viernes, 1 de junio de 2012

#YOSOY132

Nuestro compañero César Torroella nos comparte este poema.


La CFE pagó $200 mil millones en 2011 a 22 trasnacionales por generar electricidad

Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 26
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó el año pasado cerca de 200 mil millones de pesos a 22 empresas privadas, la mayoría trasnacionales, con las que tiene firmados contratos por 25 años para la generación de energía eléctrica. 

Se trata únicamente del pago por la compra de energía a esas compañías privadas. En un informe que la paraestatal hizo llegar a la Comisión Permanente, detalla que además debió erogar 88 mil 367 millones de pesos, debido a una cláusula de contingencia por la cual se compromete a asumir el costo de riesgos que impidan a los llamados productores independientes cumplir con el servicio pactado. Entre esas contingencias, que no deberán pagar las empresas sino la CFE, se encuentran eventos críticos, pero también variaciones en los costos del proyecto, incumplimiento en las garantías operativas y riesgos de operación de la central, entre otros.

Detalla el documento que las 22 compañías extranjeras con las que la CFE tiene firmados contratos hasta el 31 de diciembre de 2011, están protegidas por esa cláusula de contingencia que compromete a la paraestatal a pagarles el valor de sus activos a la fecha en que se diera alguno de los riesgos inherentes de incumplimiento en la generación.
La obligación de pagos futuros para la CFE incluye reglas para cuantificar el monto de adquisición de las plantas generadoras cuando ocurra algún evento de fuerza mayor en los términos de cada contrato, aplicables desde la etapa de construcción de cada proyecto hasta el vencimiento de los mismos.
De acuerdo con ese informe, la gran mayoría de los contratos con empresas privadas (19) fueron otorgados en el sexenio de Vicente Fox, uno antes, al finalizar el gobierno priísta de Ernesto Zedillo, y dos más ya en la administración de Calderón.
El contrato que Zedillo otorgó para la instalación de la planta CT Mérida III, con capacidad de generar 484 megavatios (MW), fue por 25 años y medio, y todas las demás son por 25 años.
Una de las de mayor capacidad es la planta de Tamazunchale, de mil 135 MW, que el gobierno del presidente Felipe Calderón otorgó a una trasnacional –no se especifica cuál– en junio de 2007. La más reciente data de agosto de 2010, se denomina Norte Durango y generará 450 MW.
La que más ganancias obtuvo el año pasado fue la planta Altamira, ya que obtuvo por la venta de electricidad a CFE unos 22 mil 612 millones de pesos, seguida por Altamira III y IV, con 22 mil 612 millones de pesos, y Tamazunchale, por 18 mil 204 millones de pesos.

El costo para CFE de comprar la energía que producen las corporaciones privadas, entre ellas Repsol, se ha ido elevando. En 2010 fue de 184 mil 664 millones de pesos, y en 2011, de 194 mil 719 pesos.

Fuente

Ya estamos en empate técnico; Peña Nieto se desinfla: AMLO

Enrique Méndez y Víctor Ballinas
Enviado y reportero
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 3
Zitácuaro, Mich., 31 de mayo. Andrés Manuel López Obrador definió que está prácticamente en empate técnico con Enrique Peña Nieto y dijo que si bien entiende el nerviosismo de los empresarios, principalmente los dueños de los medios de comunicación, les pidió que no me vean como enemigo; no tengo ni quiero tener enemigos, tengo adversarios.
Se viven días de gloria, celebró por la noche en Uruapan. Después de renovar su reconocimiento al movimiento de jóvenes universitarios (#YoSoy132), dijo que fueron éstos quienes ayudaron a precipitar el despertar ciudadano. Y ya no pudieron los titiriteros imponer a Peña Nieto. Se los puedo asegurar.
Antes, en Apatzingán, al iniciar una gira de dos días por Michoacán, el candidato presidencial del Movimiento Progresista resaltó que es respetuoso y comprometió que los inversionistas van a tener garantizados sus derechos. No va a haber persecución para nadie, sólo vamos a luchar por la justicia, pero también que me comprendan, porque no nos podemos dejar someter.
Faltan los indecisos...
López Obrador realizó un recorrido por Apatzingán y Uruapan, donde las concentraciones de miles de personas fueron vigiladas por un fuerte dispositivo de seguridad de la Policía Federal. Incluso en Uruapan, los policías –que se hospedan en un hotel frente al lugar de la concentración– se asomaron desde sus habitaciones para seguir el discurso del candidato.
Por la mañana, en Zitácuaro, el abanderado de las izquierdas expresó su satisfacción con los números que le dan algunos sondeos, y al insistir en que Peña Nieto se está desinflando expuso que si bien puede considerarse un empate técnico entre ambos, todavía hay como 25 por ciento de indecisos y ellos, o los que no quieren decir, ya saben ustedes de qué lado están siempre.
Se refirió una vez más a la información sobre un encuentro con empresarios, donde colaboradores suyos supuestamente habrían solicitado respaldo económico para su campaña, pero acotó que no ha pedido recursos a nadie.
“Yo nunca le he pedido favores a Emilio Azcárraga, ni dinero, él lo sabe, nos conocemos hace mucho tiempo. Y no soy ratero. Y luego en ese periódico (El Universal) salió la gran revelación de que gente cercana a mí iba a pedir dinero. Pero nosotros actuamos con limpieza y honestidad. No podría encabezar un movimiento de transformación nacional si no tuviera autoridad moral. ¡No soy ratero!”, resaltó.
En la plaza Benito Juárez de este municipio, ante cientos de simpatizantes que se congregaron a pesar del día y la hora convocada, López Obrador planteó que los empresarios y los medios deben entender que está de por medio el país. Ellos defienden y patrocinan un proyecto para que continúe más de lo mismo: pobreza, inseguridad, violencia. ¿Ustedes aceptan vivir en la corrupción?, preguntó. ¡Noooo!, le respondieron. ¿Aceptan ser cómplices de la corrupción? La respuesta fue igual y exclamó: ¡Claro que no! Porque esa es la tirada de los gobernantes; en el fondo de su alma quieren que la corrupción sea una forma de vida y de gobierno.
De aquí, el candidato se trasladó a Apatzingán, donde propuso a los ciudadanos un nuevo pacto por la honestidad y se comprometió a constituirse en el guardián del presupuesto.
Los asistentes expresaron su indignación cuando les explicó que sólo el rubro de gastos médicos mayores de los altos funcionarios públicos, que asciende a 6 mil millones de pesos, alcanzaría para cubrir 24 años de funcionamiento del municipio. ¡Bola de ratas!, se alzó una voz.
Aquí además expuso que su propuesta de seguridad parte de atacar las causas, para que todos estemos libres de miedo, de temor, que podamos vivir como queremos. Si se combate la pobreza y la desigualdad, indicó, vamos a frenar la frustración, los estallidos de odio y resentimiento, y a la delincuencia.
Llamado a la serenidad
Por la mañana, en su conferencia de prensa, López Obrador llamó a empresarios de medios a que se serenen, que tomen las cosas con calma. Ellos saben que no les he pedido dinero ni ningún favor. Saben cómo soy, me conocen, les consta.
Sin duda, abundó, están muy nerviosos los patrocinadores de Peña Nieto, porque nuestro movimiento va avanzando y el candidato que están patrocinando se está cayendo, se está desinflando, y eso los lleva a cometer excesos como el de la noche del miércoles en el noticiero de Televisa.
Refirió que ese espacio anoche me dedicó 13 minutos por el asunto de la solicitud de cooperación para la campaña. No le he pedido dinero a nadie. Les pido que se serenen, que sean los ciudadanos los que decidan, que no quieran hacer otra campaña sucia como en 2006.
Finalmente, interrogado sobre la versión de que personas de su confianza han pedido apoyo económico para su campaña a empresarios, López Obrador aseguró que no teme a las demandas que presenten tanto PAN como PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE). Que presenten todas las quejas que quieran y si me llaman a comparecer al instituto voy a ir. Ahí vamos a presentar nuestras pruebas, va a ser interesante ante los medios.

Fuente

Anuncia López Obrador que el sábado reportará gastos de campaña

Acudirá al IFE si se le requiere por la supuesta solicitud de recursos a empresarios, aseguró el candidato.
Enrique Méndez, enviado.
Publicado: 01/06/2012 08:43

Uruapan, Mich. El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, informó que este sábado presentará un reporte detallado de sus gastos de campaña, y anunció que comparecerá ante el Instituto Federal Electoral (IFE) si se le cita en el contexto de la queja que ayer presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la supuesta solicitud de financiamiento empresarial.
“Vamos a presentar todas las pruebas, y si se meten a la investigación, que se indaguen también los gastos de campaña del PRI, han gastado dinero a raudales. Ayer me informaron que el PRI presentó una denuncia; es el mundo al revés, es como el que se roba una cartera grita: '¡Al ladrón, al ladrón!'”. Atribuyó la denuncia del tricolor a propaganda por el nerviosismo de que su campaña va subiendo.
Y cuestionado respecto de si este caso deriva en una sanción, respondió: “Y como dijo el clásico, '¡¿Y yo por qué?!'”.
A un mes de la elección López Obrador definió que no se cambiará la estrategia y terminará con todo el programa ya definido, esto es, con giras intensas por todas las regiones. Al mismo tiempo, dijo, se fortalecerá la estructura de defensa del voto, y evaluó que, a diferencia del proceso de 2006, esta vez “no habrá problemas con la elección. Son otras condiciones”.
Por otra parte, anunció que en su proyecto en materia de seguridad no sacará de inmediato al ejército de las calles, porque primero debe iniciarse un ejercicio de capacitación, profesionalización y modernización de la Policía Federal. “Esto permitirá que el ejército va ir saliendo de las calles. No significa que será por decreto, porque sería dejar en completa situación de desamparo a muchas regiones del país. Al ejército se le usó por la emergencia, por las circunstancias tan difíciles, pero tenemos que regresar a la normalidad”, declaró.
Antes de iniciar una gira por tres municipios del estado, en su conferencia de prensa matutina, también anticipó que entre sus objetivos está el sellar la frontera norte al tráfico de armas desde Estados Unidos. Explicó que, de ganar la presidencia, en las relaciones con Washington, intentará convencer a ese gobierno de que es preferible una cooperación para el desarrollo que una de carácter militar. “Que nos manden créditos baratos, no helicópteros militares. Eso es lo mejor”, expuso.
Señaló que parte del control de la internación ilegal de armas pasa por un mayor control en las aduanas, y sostuvo que si hasta ahora el gobierno de Felipe Calderón no ha logrado convencer a la administración estadounidense sobre no permitir el tráfico de armamento, es porque “a lo mejor no lo han intentado mucho o no han sido perseverantes”.
Por otra parte, López Obrador definió la importancia de la difusión de información sin censura a través de las redes sociales y el internet. Por ejemplo, dijo, hace dos días el personaje que prestó su voz para la campaña “López Obrador un peligro para México”, en un mensaje en Youtube afirmó haberse arrepentido de participar en la guerra sucia de 2006. “Ese mensaje lo han visto más de 600 mil personas en 48 horas”, declaró.
Además, refirió que esta mañana ya había alcanzado el rango de tema del momento el mensaje entre #EnUnMesVotoPorAndrés . “La gente me ayuda con su creatividad”, expuso.

Fuente

Se suma Cárdenas a campaña de AMLO de manera activa

Su primera aparición, mañana durante un mitin en Morelia, informaron hoy líderes de la mayor parte de las corrientes del PRD, quienes anunciaron un cierre de filas en torno al tabasqueño ante la recta final de la campaña.

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Publicado: 01/06/2012 13:27

México, DF. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se meterá de lleno en el respaldo a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer hoy durante una reunión en que representantes de la mayor parte de las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otras personalidades, que incluso estaban alejadas del partido, anunciaron un cierre de filas en torno al tabasqueño.
Marco Rascón, Miguel Alonso Raya, la luchadora social Luz Estela Castro, Mario Saucedo, entre otros, forman parte de quienes hoy hicieron público el llamado a la unidad en el PRD a fin de respaldar a López Obrador y los demás candidatos de la izquierda.
Luis Sánchez, de Asamblea Democrática Nacional (ADN), corriente que encabeza el senador Héctor Bautista, recalcó que es fundamental redoblar esfuerzos el pos de la unidad y dio a conocer que el ingeniero Cárdenas va a llevar a cabo una especie de caravana por el país, en respaldo a López Obrador.
Detalló que la primera aparición pública de Cárdenas será mañana durante un mitin en Morelia a la 1 de la tarde, y se tienen ya programadas otras concentraciones en Morelos, Nezahualcóyotl, estado de México, Oaxaca y Guerrero. Al respecto, Fernando Belaunzarán, de Nueva Izquierda, dijo que es importante que el fundador del PRD se meta de lleno en la campaña, y lo hará de manera paralela a la que lleva a cabo López Obrador.
Hoy, durante el anuncio estuvieron presentes Cinthya Maza del Movimiento Cívico, Marta Dalia Gastélum del Foro Nuevo Sol Democrático, Camerino Márquez de ADN y el representante del PRD ante el IFE, Gabino Palomares. Asimismo, en el presídium estuvieron también Gabino Palomares y Marco Rascón, quienes no pertenecen a ninguna corriente.

Dieron a conocer que la lista de quienes llaman a cerrar filas incluye también a más de doscientos perredistas, que están ciertos de que en estos momentos difíciles y determinantes para el futuro del país, todos los perredistas, militantes, activistas, dirigentes, representantes populares y fundadores deben redoblar esfuerzos a fin de lograr que el próximo 1 de julio triunfen López Obrador y los demás candidatos de la izquierda a puestos de elección popular.

Fuente

Incumplen encuestadoras con el rigor científico y/o requisitos que exige el IFE

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 6 

Del 30 de marzo al 9 de mayo (primera mitad de la campaña proselitista) fueron publicadas 761 encuestas de preferencias electorales, cifra sin precedente en México. Sin embargo, no todas las mediciones han cumplido con el rigor científico y/o los requisitos que exige el Instituto Federal Electoral (IFE) para su difusión.
Ante ello, los consejeros electorales advirtieron –durante la sesión de ayer– algunos riesgos de esta práctica, principalmente por la diferencia en los resultados probables para una misma elección, con metodologías aparentemente similares.
Una veintena de empresas encuestadoras han omitido elementos importantísimos en sus estudios; en 11 de éstos (mediciones locales) no se presentó ningún elemento que refiera apego a criterios científicos mínimos e incluso se desconoce quiénes son los responsables de los levantamientos”, advirtió Edmundo Jacobo, secretario general del IFE.
En nueve casos de mediciones nacionales se detectó información faltante o parcial. Ante ello, Jacobo Molina subrayó que los criterios estadísticos y científicos concretos son los que diferencian a las encuestas profesionales de los ejercicios propagandísticos y las cifras improvisadas que de vez en vez suelen aparecer.
Entre los elementos que no se reportan están la tasa general de rechazo (de donde se desprende una eventual intervención no científica en los resultados), el software utilizado para el procesamiento, la base de datos y la metodología para determinar la muestra aleatoria.
Hay encuestas que no han tenido mayor empacho en demostrar que tienen bases científicas y que son sólidas, y así las juzgarán los ciudadanos; sin embargo, hay otras en que los votantes no tendrán elemento de juicio alguno, dijo la consejera María Marván.
Michoacán, ejemplo discordante
A su vez, el consejero Lorenzo Córdova comentó: Es preocupante que haya algunos medios de comunicación que no han contestado los requerimientos que ha hecho esta autoridad electoral. Como el ejemplo más lamentable de discordancia citó el reciente proceso electoral en Michoacán, donde los tres candidatos, con encuestas en mano, se proclamaron ganadores.
Al presentar un informe acerca del cumplimiento de los lineamientos aprobados por el IFE para la difusión de estos estudios, el organismo destacó el aumento de encuestas.
Para mayo de 2009, el instituto había recibido 25 estudios sobre encuestas realizadas; en mayo de 2006 (anterior elección presidencial) se habían captado 57. En cambio, en este año al corte de mayo ya se han recibido 134, es decir, un aumento de 135 por ciento respecto de la elección presidencial pasada y 436 por ciento con la de 2009.
En lo que se refiere a encuestas originales, en el periodo de precampaña (18 de diciembre a 15 de febrero) fueron difundidas 125 encuestas; en intercampaña (16 de febrero a 29 de marzo), 181, y del 30 de marzo al 9 de mayo (el más reciente corte del IFE), 761.

Fuente

Prevé IFE ampliar el plazo para registrar jóvenes de #YoSoy132 como observadores

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 10
La sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) tuvo ayer un matiz histórico, aunque fue de contrastes. Por un lado, reconoció al movimiento de estudiantes universitarios #YoSoy132, pero rechazó una de las principales demandas del colectivo: gestionar una cadena nacional para la transmisión del segundo debate entre candidatos presidenciales.
El IFE sólo concedió uno de cinco puntos planteados por los jóvenes, el de ampliar una semana el plazo (al 7 de junio) para el registro de observadores electorales, con el propósito de que integrantes de #YoSoy132 participen el primero de julio.
De acuerdo con el proyecto –que al cierre de esta edición se perfilaba para ser aprobado–, el IFE autorizaría ampliar el plazo a pesar del reconocimiento de que esa modificación sería contraria a los principios de legalidad y certeza que rigen al instituto y se generaría incertidumbre.
En representación del movimiento #YoSoy132, Rodrigo Ocampo, estudiante de ciencia política del Instituto Tecnológico Autónomo de México, dijo que lograron la apertura de Televisa y Tv Azteca para que el debate del 10 de junio se transmita por los canales de mayor audiencia, con lo que se amplía 30 por ciento la difusión del encuentro, y lamentó la determinación del IFE de no gestionar la cadena nacional.
Por primera vez, un grupo de estudiantes de universidades públicas y privadas llegó a la sede del IFE para solicitar acciones que, en su opinión, son fundamentales para que los ciudadanos emitan un voto razonado.
La coordinadora interuniversitaria nacional #YoSoy132 también solicitó al IFE organizar un tercer encuentro el 22 de junio, tema que ni siquiera fue abordado en la sesión del Consejo General.
En el IFE reconocieron a los jóvenes como promotores de la reacción de los concesionarios de televisión; sin embargo, a la hora de responder a sus peticiones la mayoría de los integrantes del Consejo General (salvo el consejero Alfredo Figueroa, que se pronunció en favor de la cadena nacional) se defendió con la interpretación literal de argumentos legales.
Dijeron que el anuncio de Televisa y Tv Azteca perfila una cobertura nacional, porque sólo cinco por ciento de los ciudadanos no tiene alcance a la televisión abierta, y si se suma la participación de todos los permisionarios y concesionarios se alcanza 98 por ciento del total de electores.
Esta condición delinea, aseveró el consejero Lorenzo Córdova, “una cadena nacional de facto, producto del reclamo social que ha llevado a asumir (a las televisoras) un compromiso democrático.
“Estoy convencido (que la decisión de las televisoras) no fue una concesión graciosa sino, por el contrario, la respuesta ineludible ante un contexto de exigencia que desde entonces se generó en relación con su falta de compromiso democrático (…) de su soberbia”, agregó.
Reunión histórica
¡Voto razonado! fue la consigna central que por la mañana emitieron unos 200 integrantes de #YoSoy132. Sus voces retumbaron en la explanada del IFE, frente a la estatua de Benito Juárez, donde mostraron varios mensajes: Información, no manipulación; IFE, no pisotearás nuestra democracia y No a la imposición. También saltaron al ritmo de el que no brinque es Peña, No a la imposición, juicio a Peña y a Calderón.
Minutos después, en absoluto silencio, seis universitarios ingresaron al salón de plenos. Ahí estuvieron, frente a consejeros y representantes de los partidos y del Poder Legislativo: Ignacio Martínez, de la Universidad Iberoamericana; Víctor Flores y Saúl Alvídrez, del Tec de Monterrey; Diego Dante, de la Anáhuac Norte; María Fernando Bustos, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y Arturo Rodríguez, también de la Universidad Nacional.
Desde la última fila de la sala escucharon, con el comportamiento propio de alumnos mesurados, a quienes ocupan los asientos de la herradura de la democracia.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, ordenó un receso para reunirse en privado con los jóvenes. Una nube de camarógrafos y fotógrafos siguió a los universitarios, quienes entregaron al consejero sus peticiones en una carta tan precisa como sus reclamos.
Por la noche, durante una larga sesión extraordinaria, Valdés celebró la decisión de Televisa y Tv Azteca de sumarse a la transmisión del segundo debate.
Estoy seguro que nada nos gustaría más a cada uno de quienes integramos este consejo, que el segundo debate fuera visto por todos los mexicanos y mexicanas, pero la decisión de qué hacer y qué escuchar debe ser siempre un ejercicio de libertad. La ley define las reglas y el IFE siempre las acatará, dijo.

Fuente

Quadri arremete contra escuelas públicas; el Politécnico, "dependencia burocrática"

Alma E. Muñoz e Israel Dávila
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 12  

El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, acusó a la disidencia magisterial de condenar a los niños de Guerrero y Oaxaca a la pobreza al interrumpir las clases para protestar contra la Alianza por la Calidad Educativa, y señaló que detrás de sus manifestaciones está su intención de vender o heredar sus plazas.
Ante estudiantes de la Escuela Bancaria Comercial, en la ciudad de México, el aspirante presidencial afirmó que estamos ante una tragedia educativa porque el Estado mexicano abandonó la educación pública desde hace décadas, y calificó al Instituto Politécnico Nacional de dependencia burocrática de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Manifestó que las escuelas públicas cayeron en la decadencia; muchas de ellas se han degradado; las universidades públicas, las preparatorias, las secundarias, las normales, donde se forman los maestros, fueron casi abandonadas. Las tomaron grupos radicales, como los que andan hoy en las calles oponiéndose a la evaluación, a la calidad educativa.
Hay normales convertidas en simples apéndices burocráticos de la SEP, o el caso del Politécnico Nacional, que es una dependencia burocrática de esa secretaría, agregó.
Resaltó que al director de la institución “no lo nombran el consejo técnico o investigadores y maestros por sus méritos, sino el secretario de Educación Pública. Lo nombra el Presidente. ¿Y qué pasa con los salarios? Todo es burocrático, hagan de cuenta que los maestros del Poli son empleados de la SEP y están sujetos digamos a toda esta burocracia y restricciones del desarrollo y esto pasa peor en todas las normales del país”.
En la sesión de preguntas y respuestas, una estudiante le comentó que es vergonzoso que personajes como Elba Esther Gordillo representen la educación en México si ni siquiera sabe leer y ha tenido muchas fallas en sus discursos.
El candidato del Panal le respondió: no te preocupes, no te representa a ti.
Previamente, en entrevista en la Hacienda de los Morales, al término de un desayuno con líderes empresariales del sector de energías renovables, Quadri indicó que en el derrumbe educativo en Guerrero y Oaxaca tiene que ver la gran irresponsabilidad de estas organizaciones sociales, radicales, incluso subversivas, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Más tarde, en Toluca, estado de México, al participar en la 81 convención del consejo consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, señaló que la espotización que se vive tras la reforma electoral de 2007 representa una expropiación injusta a los medios de comunicación electrónica, por lo que consideró urgente realizar modificaciones legales para que los partidos vuelvan a contratar espacios con el financiamiento público que reciben.
Reiteró su rechazo a que el segundo debate entre los candidatos presidenciales se transmita en cadena nacional, aunque también celebró que el movimiento #YoSoy132 lograra que las dos principales televisoras determinaran emitirlo por sus canales de mayor audiencia.
El candidato presidencial se sorprendió al principio del encuentro por la poca asistencia a su presentación. En un auditorio con cupo para 150 personas, sólo había unas 60.

Fuente

AMLO.SÍ - López Obrador es un peligro para...

AMLO, la persona idónea para encabezar un proyecto nacional

Revista EMET


En junio comienza el último tramo de la contienda electoral, que será decisivo para definir las preferencias electorales de los indecisos. El debate del día 10 será importante pero no fundamental, pues lo verdaderamente trascendente es la confianza que cada candidato genere en el electorado. Con mucho, Andrés Manuel López Obrador es quien más ha trabajado para demostrar su vocación de servicio, su entrega a la causa de la democratización del país, su capacidad para enfrentar los graves problemas nacionales. Sin embargo, falta que se convenzan de ello quienes desconfían por principio de los políticos, sin reflexionar en lo que representa el tabasqueño en comparación con sus adversarios.

Basta analizar un poco la biografía de cada quien para convencerse de que López Obrador es la persona idónea para encabezar un proyecto nacional muy complejo, en uno de los momentos más dramáticos de la historia contemporánea de México. Desde su juventud demostró tener sensibilidad social, por ello entró a trabajar en el Instituto Nacional Indigenista (INI) en su natal Tabasco, donde conoció de cerca la realidad del México desconocido, el de los más pobres entre los pobres. Si le hubiera interesado la “grilla”, la actividad política como trampolín para escalar puestos públicos, no se hubiera aguantado más de seis años laborando en zonas indígenas, donde no se tenía ninguna posibilidad de protagonismo en busca de reflectores.

En cambio, Enrique Peña Nieto siempre mostró su interés en aprovechar sus nexos familiares y políticos con el único propósito de ascender en el escalafón público, para obtener dividendos económicos y sociales y tener un nivel de vida aristocrático. Nunca le interesó conocer el lado oscuro de la pobreza en que viven dos terceras partes de la población del estado de México, sino estar en la línea de fácil acceso a los privilegios del poder. Desde muy joven se acostumbró a los lujos, no al trabajo social con grupos marginados, como lo demuestra el hecho de que es un cliente “Vip” de las tiendas más exclusivas de Miami, Los Ángeles y Nueva York. ¿Cómo puede esperarse que con mucho más poder quisiera modificar sus gustos, aficiones y formas de vida?

Tanto él como Josefina Vázquez Mota quieren acceder a la primera magistratura del país para disfrutar los privilegios del poder, aspecto característico de los tecnócratas que asumen responsabilidades políticas muy ajenas a su modo de ser y de pensar. No buscan el poder para enfrentar los grandes problemas nacionales, sino para fortalecer las condiciones que permitan a la oligarquía mantener sus privilegios e incluso acrecentarlos. ¿No es por eso por lo que Felipe Calderón ha pugnado con firmeza se pongan en marcha las “reformas estructurales” delineadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial?

Los indecisos deberían detenerse a pensar en las biografías de cada uno de los candidatos (ni vale la pena detenerse en Gabriel Quadri de la Torre, un arribista carente de principios que sólo participa en la contienda porque le habrá de dejar buenos dividendos), a fin de definir su voto con base en fundamentos objetivos, no sólo en suposiciones ni mucho menos dejándose llevar por un importa-madrismo improcedente, que en las actuales condiciones del país no es aconsejable. Cuantas veces sea necesario decirlo, estos comicios serán la última oportunidad para que los mexicanos podamos cerrar las puertas de la violencia y el caos, y sentar las bases de un país verdaderamente democrático, donde nadie quede excluido del progreso.

México está urgido de tener un Presidente real, no un “general manager” al servicio de intereses extranjeros. Un estadista visionario y progresista que se entregue con pasión y patriotismo a rescatar a la nación de las garras de la ingobernabilidad a las que nos condujeron cinco sexenios de carácter gerencial, ajenos por completo a las necesidades reales de la población mayoritaria. Sería no sólo suicida, sino criminal, pretender mantener una situación como la que estamos viviendo, luego del rotundo fracaso del PAN como alternativa de gobierno.

La realidad, como es fácil observarlo, es mucho muy diferente al irracional triunfalismo de Calderón, actitud que desde su óptica quizá sea válida, pero no para las clases mayoritarias que padecen los desaciertos y despropósitos de un sexenio sin más proyecto que el de alterar la paz social con fines claramente políticos: crear condiciones para la instauración de un sistema fundado en el uso de la fuerza del Estado en contra de las organizaciones populares, a fin de mantenerlas postradas ante la oligarquía, la cual está decidida a fortalecer asociaciones con intereses extranjeros que permitan una explotación más provechosa de los bienes nacionales.

Peña Nieto y Vázquez Mota son los “gerentes” idóneos para encabezar el proyecto continuador del neoliberalismo depredador. Así lo avalan sus biografías, por eso salen sobrando sus promesas de cambio: el único cambio que pueden ofrecer es el de sus ropas cada uno de los días que durara su “mandato”.  
 
Guillermo Fabela - Opinión EMET
 

Presume AMLO empate técnico con Peña ante miles en Zitácuaro

Revista EMET

Zitácuaro,  Michocán.- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, presumió el empate técnico con el priista Enrique Peña Nieto, basándose en la encuesta publicada este jueves por Grupo Reforma.
"Hoy sale una encuesta en el periódico Reforma en donde prácticamente hay un empate técnico, ya estamos empatados. Y les digo, técnicamente empatados: 38 a 34, pero todavía hay como un 25 por ciento de indecisos y esos indecisos o los que no quieren decir ya saben ustedes de qué lado están siempre", dijo el político tabasqueño ante seguidores durante un mitin en este Municipio.
"Esto los trae muy nerviosos, anoche de manera inusual Televisa nos recetó un ataque en el noticiero de 13 minutos, ya en la mañana les aclaré, que se serenen, tranquilos. Ya sé que son los patrocinadores de Peña Nieto, pero que no abusen, que actuen con objetividad, que digan la verdad".
En el arranque de una gira de dos días por Michoacán, López Obrador aseguró que no ha pedido dinero a nadie, en referencia a la información de que en una reunión se habrían pedido 6 millones de dólares para su campaña.
"No he pedido dinero a nadie, ¿saben en qué se basa mi estrategia? Se resume en una frase: sólo el pueblo puede salvar al pueblo, y sólo el pueblo organizado puede salvar a la Nación", afirmó.
Después de dar un discurso de más de 50 minutos, López Obrador dejó a sus simpatizantes para dirigirse a Apatzingán, en la llamada Tierra Caliente, donde tendrá un mitin a las 16:00 horas, y después otro, por la noche, en la ciudad de Uruapan.
Las actividades del aspirante presidencial para mañana están previstas en Zacapu, La Piedad y Zamora.
Con información de David Estrada 
 

SI ERES MEXICANO DEBES VER ESTO!!!

No está AMLO a 4 puntos de EPN, sino a 2 puntos

La distancia entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador no es de 4 puntos, sino de sólo dos en base a la preferencia bruta, dio a conocer el diario Reforma.

De acuerdo con la encuesta presidencial que dio a conocer el día de hoy Reform, la preferencia "efectiva" es de 38% para Peña Nieto y 34% para AMLO. Sin embargo, la preferencia bruta, tomando encuenta a los indecisos y a los anulistas, es de 28.5% para Peña Nieto y 26.5% para López Obrador. De esta manera los números reales de Reforma son los siguientes:

EPN: 28.5%
AMLO: 26.5%
JVM: 18%
Quadri: 4%
Indecisos: 21%
Nulo: 3%

Esto quiere decir que con una caída de sólo un punto de Peña Nieto, y un crecimiento de 2 puntos de López Obrador, AMLO rebasaría a Peña Nieto en la preferencia electoral.

Adicionalmente, el 21% de indecisos dificilmente podría inclinarse hacia Peña Nieto o hacia Josefina Vázquez Mota, ya que sus tendencias son a la baja.

Fuente

El PRI lanza a menores de edad contra López Obrador

Periodistas Quintana Roo
CHETUMAL, 29 de mayo
Anwar Moguel  



Manipulados de manera descarada por el PRI, unos doscientos jóvenes –la mayoría menores de edad– realizaron una marcha en la capital en contra del candidato del PRD-PT, Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó un mitin en Chetumal la tarde de este martes.
Los manifestantes, quienes procedían principalmente de escuelas de nivel medio superior como el CBTIS 253, y Bachilleres I y II, señalaron que fueron invitados para defender el “voto libre”, negando que su movimiento fuera partidista y contra López Obrador.
“La marcha es a favor del voto libre, esta manifestación no es política, de ninguna manera. La convocatoria se hizo en escuelas, porque esta es una manifestación de escuelas, se envió la convocatoria para que los estudiantes vinieran a manifestarse por el voto libre”, señaló uno de los jóvenes que dirigían el movimiento.
Sin embargo minutos antes de que empezara la marcha, empleados del Ayuntamiento capitalino a bordo de una camioneta pick up color beige, arribaron con lonas y cartulinas impresas con consignas contra López Obrador con las que armaron a los jóvenes, los cuales en su mayoría ni siquiera tienen la edad legal para votar.
En el lugar estuvieron operando funcionarios priistas como Esteban Mora Montalvo, subdirector de participación ciudadana en el municipio capitalino; César Jiménez Hernández, jefe de departamento en SESA y el ex panista Manuel Cimé, quien encabezó el movimiento junto con Mora Montalvo.  

Y es que muchos de los jóvenes manifestantes no tenían ni idea del propósito de su marcha, y solo acudieron por ser “parte del relajo”, como lo expresó uno de ellos. Además, una fuerte lluvia cayó en el momento en que realizaban la manifestación, lo que debilitó aún más al grupo, pues muchos se retiraron para evitar mojarse.
La marcha anti AMLO inició minutos antes de las cinco de la tarde partiendo del Museo de la Cultura Maya, recorriendo toda la céntrica Avenida de los Héroes y con destino final en la Explanada de la Bandera, donde pretendían manifestarse durante el evento que encabezaría López Obrador.
Sin embargo, el director de la Policía Municipal capitalina, Gumersindo Jiménez Cuervo, prudentemente impidió el acceso a los jóvenes manifestantes a la explanada, para evitar una confrontación con los simpatizantes del candidato de las izquierdas, que se contaban por miles.
Aunque los jovencitos insistieron, la policía los escoltó hasta el parque de Los Caimanes, donde continuaron con sus consignas contra López Obrador por espacio de media hora, y luego se disgregaron por distintos caminos.  


Salud de NL apoya en actos de campaña de Peña

AMLO causa pánico y desesperación entre priístas

Revista EMET

La estrategia electoral para el último mes antes de la elección no le está alcanzando a Enrique Peña Nieto para mantener su escasa ventaja sobre Andrés Manuel López Obrador. Su equipo de campaña comenzó la distribución masiva de propaganda vía correo electrónico para dar a conocer los compromisos que ha adoptado, que muchos electores saben que no va a cumplir.  Intentan enviar el mensaje de que el ex gobernador mexiquense rechaza cualquier idea autoritaria y que tendrá un gobierno de puertas abiertas, que escuche las necesidades de la gente. Insiste en que de ganar la elección va a trabajar por un México democrático y libre, con mejores oportunidades de vida para sus habitantes. Pero por desgracia el pasado inmediato de su gestión en el Estado de México no permite que los electores le crean.
La desesperación va en aumento y no es para menos, sobre todo en las filas priístas en donde realizan una serie de actos y hacen del conocimiento general declaraciones sorprendentes por su impropiedad, por los errores que cometen y que resultan inexplicables no solo para quienes militan en un partido con más de 80 años de existencia sino porque ansían regresar a la Presidencia de la República. La obviedad de la campaña que emprenden en contra del candidato de las izquierdas es insultante, sobre todo porque apenas se enteraron el lunes de la semana que termina que la distancia con el mexiquense se acortaba al grado de ubicarlo tan solo cuatro puntos abajo y dieron inicio de una serie de revelaciones que causan risa y, si le siguen, lo más probable es que el resultado les sea adverso y lejos de disminuir las preferencias hagan que López Obrador empate a Peña Nieto mucho antes de lo previsto.
Encadenados, los dueños de las televisoras y sus comentaristas se dieron vuelo con la grabación sobre una reunión que sostuvieron empresarios con el primo de Santiago Creel en la que se afirma hubo “pase de charola” y que publicó el periódico Universal el mismo miércoles. Algunas plumas también registraron el evento santiguándose ante semejante osadía, lo cual no han hecho ni unos ni otros cuando es sabido que al mexiquense lo han apoyado desde su tiempo de gobernador grupos llamados por los “dinosaurios” de su partido que lo seleccionaron como abanderado y que tampoco han alzado fuertemente la voz para cuestionar los fondos con los que doña Josefina financió una larga y fuerte precampaña que incluía al inquilino provisional de Los Pinos como adversario o más bien como real enemigo.
Este señalamiento, el dar conocimiento de la reunión, lejos de perjudicar a López Obrador le traerá beneficios ya que por una parte y en el terreno de lo legal nada puede afectarle desde el momento en el que se trató de una solicitud, según lo mencionan, pero no hay ningún registro de que se hubiese entregado suma alguna y menos aún de que ésta se esté empleando en la campaña. Ahora que, mediáticamente, les ha servido para ligarlo al asunto del señor de las ligas cuando en efecto, el tabasqueño pudo no haber estado enterado ni de la reunión ni de que solicitan dinero para su campaña. A nadie se puede culpar porque salga un simpatizante, un espontáneo o un amigo que quiera hacer un favor, como suponemos lo planeo Mandoki y lleve a cabo reuniones con el objetivo de ayudar.
Esto también ha servido para recordar que en el debate y cuando Peña Nieto le habló de la corrupción y ubicó a su gobierno en esta práctica por el asunto de Bejarano y otros, López Obrador le recordó que también en esa lista estaba su ex tesorero, el del casino en Las Vegas, y que en todos los casos los protagonistas estuvieron y están en la cárcel. Ahora que el gran beneficio llega junto con el absurdo de la acusación que ha orquestado el tricolor ya que con el simple hecho de que se presentaran los empresarios, de que acudieran a la invitación a una reunión para hablar del tabasqueño, ya es síntoma muy claro de que existen deseos de enterarse y de apoyar lo cual habla de que ha penetrado en el sector que le tenía desconfianza.
También habría que estar muy pendientes y comparar unas acciones orquestadas con los errores cometidos para establecer que el sello es el mismo. Don Enrique no necesita que lo exhiban, el se encarga de hacerlo y no de la mejor manera, por lo menos no siempre. Como ejemplo están sus declaraciones sobre el caso Atenco, sobre la represión en ese pueblo: “fue una acción determinada personalmente en el legítimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública”. Ahí, con sus propias palabras se hundió porque hay que recordar estos hechos muy puntualmente ya que por ellos es que se arman los coros que al unísono lo califican de asesino y represor.
Pero además y contradiciendo esa seguridad con la que advierte que “cumple”, agregó: “lamentablemente hubo incidentes que fueron debidamente sancionados y los responsables de los hechos fueron consignados ante el Poder Judicial”. Mintió cuando expresó que la fuerza pública en Atenco había sido validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya que el dictamen previo de ésta señaló que se usó la fuerza pública de manera ilegítima, innecesaria y desproporcionada. Pese a que se advirtió la existencia de un acuerdo político, hubo votación dividida pero de ninguna manera se validó la represión y se asentó que allí hubo violaciones graves.
Había en ese lugar la intención de construir otro aeropuerto y la inversión se acercaba a los 3 mil millones de dólares con la esperanza de obtener una derrama económica 100 veces mayor. Para llevar a cabo el proyecto había que expropiar miles de hectáreas que los pobladores no estaban dispuestos a vender y menos al ridículo precio que les ofrecieron por sus tierras. Esta postura, la de defender su propiedad, de levantar la voz, de no dejarse manipular, fue interpretada como una gran desobediencia por parte de los hombres del gran capital y de los socios de Peña Nieto y de Vicente Fox en este gran negocio. Los hechos llegaron al extremo a principios de mayo del 2006.
Al poblado mandaron a centenas de federales y a prácticamente todos los activos de la policía del Estado de México. Las golpizas y los allanamientos que les propinaron a los de Atenco no tuvo antecedente. Hubo también cientos de detenidos y según la documentación oficial fueron 47 mujeres las violadas, cinco de ellas extranjeras. El problema se centraba en la negativa de los dueños de la tierra de venderla a centavo el metro. Las reacciones no justificaban de ninguna manera la violencia y con tan solo retirar el proyecto de la mesa se restablecía ese orden que dice Peña que tuvo que dictar para restablecerlo. Por otra parte y mientras que los agraviados tuvieron que ir a parar inclusive a “La Palma”, al penal de alta seguridad para grandes mafiosos, los agresores fueron, de poco a poco, liberados. Solo hubo, de 2 mil 500 policías, 22 consignados de los cuales soltaron casi inmediatamente a 16 y cinco más resultaron absueltos desde hace dos años. Solo uno duró unos cuantos meses más. Todos están ya libres y don Enrique en abierta carrera por la Presidencia.
En fin, la parte de mayor desesperación está por llegar y de seguir cometiendo el equipo de Peña Nieto y él mismo tantos errores, parafraseando a doña chepina, a una semanas de que concluya la campaña tendrán la suerte echada y puede no ser la que les aseguraba el triunfo. Por lo pronto, es innegable que la encuesta publicada por Reforma en la que da cuenta de nuevo, como lo hiciera otra encuestadora el lunes próximo pasado, que solo 4 puntos de diferencia separan a Andrés Manuel de Peña Nieto, causó gran estupor, pánico, sorpresa. Todavía falta y mucho en tan pocos días.
Lilia Arellano 

Televisa entrevistó a académica y manipuló su testimonio a favor de EPN

Peña Nieto quiere comprar a la UV!! regala memorias usb a cambio de que hables bien de él

Carta de una expanista que votará por AMLO

REVISTA EMET

Con cariño, para mis hermanos panistas:

Este es un llamado a todas las personas hermosas que quieren un país igual de hermoso, y esta carta la quiero dedicar con todo mi amor a los simpatizantes del Partido Acción Nacional, dedico esto con el corazón a todos mis prójimos panistas, gente que antes de todo, son mis hermanos, todos somos hijos de Dios.
Soy una persona relativamente joven, tengo 35 años, siempre he trabajado mucho, actualmente tengo una hermosa familia, dos hijas preciosas y crecí dentro de una familia panista, tengo esa herencia política de mis padres, así como heredé y aprendí los altos valores y moralidad que se me inculcó, creo en Dios, y jamás he hecho mal a nadie.
Me da mucho dolor y tristeza ver que la herencia que me dejaron mis padres, ya no existe, esos principios de doctrina que fueron aprobados en 1939, no existen. Yo siempre me identifiqué con el PAN por este principio: “La persona humana tiene una eminente dignidad y un destino espiritual y material que cumplir, por lo que la colectividad y sus órganos deben asegurarle el conjunto de libertades y de medios necesarios para cumplir dignamente ese destino”, pero, entre más vieja me he hecho, más me he dado cuenta que el partido lo han dejado morir, a las personas valiosas, no les han hecho caso y a las personas corruptas, las han dejado llegar.
No quiero contarles mi vida, así que iré al punto importante de todo. Josefina Vázquez Mota, realmente pensé que era una mujer ejemplar, tenía estampas enormes en mi camioneta, me sentía orgullosa por demostrar mi convicción política, pero no, ahora digo con enojo y cierta tristeza, que es una mujer que nada tiene que ver con lo que dice. Mi admirado Maquío dijo: “Sólo tiene derecho a la autoridad, aquél que esté dispuesto a servir y a servir bien a sus semejantes”, esto es una verdad total, pero ¿por qué su hijo dijo: “Josefina Vázquez Mota tiene una gran capacidad para engañar a la gente”?, No quiero hablar en contra de mi partido amigas y amigos, pero sí quiero decirles que tenemos que ser responsables con nuestro país, tenemos que mirar con los ojos de Dios y saber qué es lo correcto.
JVM tiene muchas pruebas en su contra. Actualmente habla de que quitará a la líder sindical Elba Esther, cuando hace unos años le llamó amiga, y dijo que la reforma educativa no se podría dar si no está el sindicato. JVM dijo estar cercana a las necesidades de nuestra gente, y lamentablemente cuando le preguntaron precios de canasta básica, ninguno atinó, mientras le preguntaban, yo estaba contestando a todo, me llenó de vergüenza, y lo que más me lleno de pena, no fue que haya yo visto que realmente fue a pocas sesiones en la cámara de diputados, ni tampoco que me haya enterado hasta ahora que estuvo a favor de la ley televisa, lo que me llenó de gran indignación, fueron dos cosas, el haber visto que gente con valores del mismo partido, la denunció por desvío de dinero cuando estuvo en SEDESO, dinero que iba para nuestros hermanos Tarahumaras, y que en una entrevista haya dicho que ella mentía de vez en cuando, que era una tarea que no hacía excepción en las mujeres. ¡Qué inmensa vergüenza!, ahora entiendo tantas mentiras de Josefina, y que me perdone, yo no miento, precisamente por el amor que le profeso a Dios, no me permito caer en eso, ¿dónde está entonces el destino espiritual que se debe cumplir si la mentira va a ser lo que dirija nuestras acciones?
Personas hermosas de México, panistas con conciencia y valores, personas que realmente creemos en Dios, no olvidemos por favor la frase de Maquío: “Es preciso repetir hoy, que sólo el pueblo salva al pueblo y que los cambios verdaderos los hacen los ciudadanos”. No blasfemen en mi contra por lo que voy a decir, no me odien, entren en mi corazón, sean amorosos y léanme con atención: López Obrador no está loco como nos hicieron creer a muchos, López Obrador, es quien ha dicho “Sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, me duele decirlo, pero no es Josefina el cambio, no es Josefina la que está viendo por el pueblo, no es Josefina la que está dándole es poder al pueblo para un cambio verdadero, es López Obrador.
Sé que no soy sólo yo la que se siente defraudada por Josefina y por muchas cosas del partido, somos muchos, gente del partido se ha salido, y todo tiene una razón de ser, y esa razón es que no se ha luchado por la persona, por el bien común, por la espiritualidad, por la dignidad.
López Obrador no nos va a quitar nuestras casas si es presidente, no será un Chávez, un Fidel, no es demonio que nos dijeron, López Obrador es el enemigo de quienes han manipulado la información para seguir como reyes impíos en el poder. Por eso les digo hermosa gente, miren con los ojos de Dios, vean con amor, no con el partido, vean con el fondo del partido, con sus valores, dense cuenta que el único candidato que le puede cerrar el paso a los diablos rojos, es López Obrador. Hago un llamado a los cuatro vientos y les digo que hagamos uso del voto útil, sumémonos a López Obrador, seamos parte de los panistas conscientes y con valores.
No olviden, se los ruego, les suplico, no olviden esas palabras de Maquío, esas palabras que Andrés Manuel coincidencialmente ha repetido al parecer una y otra vez, investiguen gente hermosa, no permitamos que nuestras almas puras, esos divinos regalos, se llenen de mentiras, de odio, de rencor, la verdad nos hará libres, y sólo mirando con bondad, nos daremos cuenta y podremos señalar dónde están los falsos, sólo mirando con bondad, podremos señalar, dónde está el cambio.
Unámonos sin rencores, con amor, con dignidad, con moral, con valores, con los verdaderos principios de acción nacional, sumémonos a López Obrador, no lo veamos como el enemigo, él, no es el partido contrario al PAN, él es una persona muy diferente a lo que nos han dicho, él es honesto, él no es... tristemente como Josefina, que miente y que sonríe por protocolo, él es la persona que... los medios odian, que los corruptos odian, pero nosotros no odiamos, por lo menos, yo no, por eso, mi voto va para Andrés Manuel, porque él quiere justicia, no venganza, porque él sabe que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, porque él es el único que le puede cerrar el paso a los diablos rojos.
Atentamente
Maria José G. M.
Maria José G. M. - Especial EMET
 

Arremete PRI contra AMLO por "supuestos" de El Universal

Revista EMET

El vocero del PRI, Eduardo Sánchez exigió a Andrés Manuel López Obrador ofrezca una explicación sobre la reunión que personas cercanas a él con empresarios y en la que se presuntamente solicitan seis millones de dólares para terminar de financiar la campaña del tabasqueño a la Presidencia.
De acuerdo con el diario El Universal, el pasado 24 de mayo, en una casa en Lomas de Chapultepec, un grupo cercano al candidato de la coalición Movimiento Progresista, acudió ante empresarios para solicitar su apoyo económico ya que "necesitamos conseguir seis millones de dólares para ganar la campaña presidencial".
El diario refiere una grabación de la reunión en la que se dice estuvieron presentes Luis Creel, primo de Santiago Creel, Luis Orvañanos, presidente de Casas Geo; Elena Achar, representante de Grupo Comex; Luis del Valle Gurría, Rogelio Jiménez Pons, además del cineasta Luis Mandoki, Luis Costa Bonino, asesor de López Obrador quien ha fungido como asesor de Francois Mitterrand y Luiz Inacio Lula Da Silva; y Adolfo Hellmund, empresario tamaulipeco.
Al respecto, el vocero del PRI exigió al tabasqueño una explicación pues en caso de que se confirme la versión del diario, el perredista estaría cayendo en una ilegalidad pues no se puede recurrir a donativos de personas morales para el apoyo a las campañas y existe un tope que es de 25 millones de pesos.
Acusó a López Obrador de tener una doble moral y ser un político incongruente pues mientras dice que será un presidente austero que vivirá con 50 mil pesos al mes, exige a sus colaboradores "pasen la charola" y no piden cualquier cosa, dijo, sino seis millones de dólares.
"Es un verdadero intolerante acepta las críticas a otros, pero cuando son dirigidas a él no las acepta" acusó al tiempo en que pidió se investigue el estatus legal de Luis Costa Bonini quien es uruguayo y como extranjero opera para conseguir fondos de campaña para el tabasqueño.
Pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto e investigar el caso pues se estaría incurriendo en diversas irregularidades que deben ser sancionadas.
 
Redacción EMET
 

Se acusan calderonistas y colaboradores de Josefina por fracaso de campaña y tercer lugar

REVISTA EMET

En el equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota las diferencias entre los calderonistas y los colaboradores cercanos a la candidata del PAN a la Presidencia siguen sin resolverse. A un mes de la jornada del primero de julio, continúan los reproches.
La gente que lleva años trabajando con Vázquez Mota acusa al personal que llegó de Los Pinos de haber copado la campaña y de haber hecho de la candidata un personaje acartonado que no transmite a sus interlocutores lo que realmente es y piensa; los últimos se quejan de que no todas sus recomendaciones se siguen y eso impacta en la organización.
Tras los primeros descalabros que sufrió Vázquez Mota se decidió dar “un golpe de timón” y modificar la estrategia. Esto se tradujo en el ingreso a su equipo de personajes cercanos al presidente Felipe Calderón, como Rafael Giménez, quien se hacía cargo de los estudios de opinión en la Presidencia de la República; Maximiliano Cortázar, ex vocero de Los Pinos, y Juan Ignacio Zavala, quien participó en la campaña del michoacano en 2006.
Pero la llegada de estos cuadros no fue fácil, porque implicó el desplazamientos de varios colaboradores de Vázquez Mota y porque el equipo inicial ya tenía su propia mecánica de trabajo.
Fuentes del blanquiazul señalaron que los dos grupos tardaron casi tres semanas en acoplarse y poner en marcha las nuevas estrategias de campaña. Pero las diferencias persisten.
No es inusual que panistas cercanos a Vázquez Mota se quejen de que las estrategias traídas por el equipo Pinos no han dado resultados visibles, lo que se evidencia porque la ex funcionaria sigue sin repuntar en las preferencias electorales.
“Estamos haciendo todo lo que dice Giménez, así que si perdemos la elección será su responsabilidad”, confió una fuente de la campaña, quien consideró que la candidata luce acartonada por seguir los consejos del especialista en estudios de opinión.
Incluso señaló que a Vázquez Mota le está sucediendo lo que a Luis Felipe Bravo Mena cuando contendió el año pasado por el gobierno del estado de México. “Estaba en segundo lugar en las encuestas, pero cuando llegaron los asesores de Los Pinos y siguió sus recomendaciones se fue al tercer sitio.”
Del lado del grupo Pinos sostienen que los operadores de la candidata traen su propio ritmo y no les permiten ni contestar un teléfono. No obstante, reconocen que Vázquez Mota sí ha seguido algunas de sus recomendaciones.
Esto aún no se refleja en las encuestas, porque no se trata de un fenómeno automático que se da de un día para otro, pero en lo que resta de la campaña empezará a cristalizar en una mayor preferencia electoral, confiaron fuentes de este sector del panismo.
Con información de Georgina Saldierna