domingo, 3 de junio de 2012

Primer comunicado de la Coordinadora del Movimiento YoSoy132:


Ciudad de México, 29 de Mayo de 2012


La situación en la que se encuentra México exige que las y los jóvenes tomemos el presente en nuestras manos. Es momento de que luchemos por un cambio en nuestro país, es momento de que pugnemos por un México más libre, más prospero y más justo. Queremos que la situación actual de miseria, desigualdad, pobreza y violencia sea resuelta. Las y los jóvenes de México creemos que el sistema político y económico actual no responde a las demandas de todos los mexicanos.

Los estudiantes unidos de este país creemos que una condición necesaria para corregir esta situación, consiste en empoderar al ciudadano común a través de la información, ya que ésta nos permite tomar mejores decisiones políticas, económicas y sociales. La información hace posible que los ciudadanos puedan exigir y criticar, de manera fundamentada, a su gobierno, a los actores políticos, a los empresarios y a la sociedad misma. Por eso, YoSoy132 hace del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas.

Hoy, los jóvenes de México hemos encendido una luz en la vida pública del país. Asumamos este momento histórico con valentía e integridad. No esperemos más. No callemos más. Los jóvenes decimos: ¡Presente!

A los medios de comunicación nacionales e internacionales, a las instancias competentes del gobierno, a la sociedad mexicana en general. El movimiento YoSoy132 declara:

Primero.- Somos un movimiento ajeno a cualquier postura partidista y constituido por ciudadanos. Como tal, no expresamos muestras de apoyo hacía ningún candidato o partido político, pero respetamos la pluralidad y diversidad de los integrantes de este movimiento. Nuestros deseos y exigencias se centran en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos, en el entendido de que ambos elementos resultan esenciales para formar una ciudadanía consciente y participativa. Por lo mismo, promovemos un voto informado y reflexionado. Creemos que, en las circunstancias políticas actuales, el abstencionismo y el voto nulo son acciones ineficaces para avanzar en la construcción de nuestra democracia. Somos un movimiento preocupado por la democratización del país y, como tal, pensamos que una condición necesaria para ella, involucra la democratización de los medios de comunicación. Esta preocupación se deriva del estado actual de la prensa nacional y de la concentración de los medios de comunicación en pocas manos.

Segundo.- YoSoy132 es un movimiento incluyente que no representa a una sola Universidad. Su representación depende únicamente de las personas que se suman a esta causa y que se articulan a través de los comités universitarios.

En esencia, nuestro movimiento busca la democratización de los medios de comunicación con el fin de garantizar una información transparente, plural y con criterios mínimos de objetividad para fomentar una conciencia y pensamiento críticos. Es por ello que:

Exigimos competencia real en el sector de los medios de comunicación, en particular en lo referente al duopolio televisivo constituido por Televisa y Tv Azteca.
Exigimos la instauración en todos los medios informativos (radio, televisión y medios impresos) de instrumentos que resguarden el interés social.
Exigimos someter a concurso producciones para los canales públicos de permisionarios en las distintas escuelas de comunicación.
Exigimos hacer del acceso a internet un derecho constitucional efectivo, en los términos que establece el artículo 1° de nuestra Carta Magna.
Exigimos abrir espacios de debate entre jóvenes, académicos y los medios de comunicación sobre las demandas aquí expuestas.
Exigimos garantizar la seguridad de los integrantes de este movimiento, de quienes se expresan libremente a lo largo del país y, en particular, de los periodistas que han sido alcanzados por la violencia. Además, expresamos nuestra absoluta solidaridad con las personas que en los últimos días han sido reprimidas por manifestar sus ideas en distintos estados de la república.
Como demanda inmediata exigimos la transmisión en cadena nacional del debate de los candidatos a la presidencia de la República. Encontrando esto no como una imposición a las audiencias privilegiadas, sino como forma de garantizar el derecho a elegir verlo o no, a quienes hoy no cuentan siquiera con esa posibilidad.
¡Universitarios y jóvenes de México! este movimiento los convoca a organizarse, sumarse y hacer suyo este pliego petitorio por medio de todas las expresiones posibles, en especial utilizando su creatividad a través de la cultura.

¡Por una democracia auténtica! ¡YoSoy132!

Anexo.

YoSoy132 se construye como un movimiento que busca hacer efectivos principios fundamentales de la vida democrática. No puede haber ciudadanía sin libertad de expresión plena. Es por ello que mostramos nuestra más firme solidaridad con todos aquellos que han visto acalladas sus voces y con las causas que defienden los movimientos sociales en pro de la justicia, nos unimos a la voz de:

El movimiento en contra de Enrique Peña Nieto
Los familiares de las victimas de Feminicidios
El pueblo de Atenco
El movimiento por la paz con justicia y dignidad
Las manifestaciones estudiantiles y juveniles a lo largo del país que han sido reprimidas
Los pueblos indígenas en resistencia
Los periodistas alcanzados por la violencia
Los trabajadores, obreros y campesinos silenciados y explotados
La diversidad sexual acallada por la homofobia

En este sentido, hacemos un llamado a todos los oprimidos a unirnos en una misma lucha: por la libertad, por la justicia, por los sueños que compartimos y por el futuro que merecemos.

Un Jóven le grita a Calderón dos o tres verdades.

Bolivia: Evo Morales plantea nacionalizar todos los recursos naturales y servicios básicos

Lunes, junio 4, 2012, 0:10 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó este domingo a las naciones de América Latina a implementar nuevas políticas alimentarias que cubran las necesidades de los pueblos de la región. 

Durante el inicio de la Cumbre Social, el Mandatario andino dijo que es necesario que “compartamos experiencias” y que se deje a un lado el sistema capitalista “que se derrumba” para que no falte el alimento.
“Debemos implementar nuevas políticas alimentarias, produzcamos para que no falte alimento en el pueblo boliviano y en pueblo latinoamericano, debemos compartir experiencias para que no falte el alimento”, declaró Morales, quien encabezó este domingo los actos de la Cumbre Social que se realiza en la ciudad de Tiquipaya paralela a la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El Mandatario expresó que “lamentablemente” en la región “existe todavía un sistema capitalista, que se derrumba, pero que nos ha dejado clases de políticas”, que han afectado a Latinoamérica.
Morales resaltó que su gobierno cambió la política alimentaria y actualmente Bolivia tiene “una producción del 50 por ciento de alimentos en el mercado interno y nuestra meta es producir el 100 por ciento de trigo para el mercado interno”.
“Quiero decirles que tenemos la obligación como movimientos sociales de proponer una nueva política, por la vida, a todos los pueblos del mundo”, agregó.
También enfatizó que es urgente implementar una segunda política de cómo recuperar y nacionalizar los recursos naturales para que “estén con el pueblo y bajo la administración del Estado”, así como los servicios básicos, energía, agua, luz y telecomunicaciones que a su parecer “no pueden ser negocios privados, sino del Estado”.
“Es importante desarrollar una nueva tesis política para todos los sectores que habitan el planeta” y que incluya “el tema de la Madre Tierra y el tema del agua como un derecho fundamental en el mundo y que Naciones Unidas ya lo ha declarado así”, subrayó el jefe de Estado boliviano.
Exhortó a los pueblos de la región a “recuperar nuestros valores y la forma de vivencia en colectividad entre los seres humanos y la Madre Tierra. Tengo confianza que estos movimientos sociales son un gran aporte a los Estados y naciones”.
Más de dos mil representantes de organizaciones sociales latinoamericanas participan en la Cumbre Social paralela a la 42 Asamblea General de la (OEA), que fue inaugurada en Tiquipaya este domingo.
Esta cumbre congrega a delegaciones y representaciones de Perú, Chile, México, Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Venezuela y Bolivia entre otros países y según datos oficiales, los participantes se agruparán en cinco mesas de trabajo, en las que se debatirá temas tales como: seguridad y soberanía alimentaria, cambio climático, seguridad ciudadana, integración de los pueblos y la profundización de la democracia deliberativa y participativa en las Américas.
Además, analizarán temas de interés hemisférico como el reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas y la demanda marítima de Bolivia a Chile, así como el pedido de despenalización del acullico (masticado) de coca promovido por Bolivia.
Las cinco mesas de trabajo entregarán conclusiones sobre esas temáticas, que serán canalizadas el próximo 5 de junio al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a fin de que sean tomadas en cuenta como parte de las resoluciones de la 42 Asamblea de ese organismo multilateral, que congrega a 34 países.
Telesur 


Fuente

AMLO, en Tercer Grado, exhibirá a López Dóriga, Loret, Ciro…

SDP Noticias
Federico Arreola
@FedericoArreola
dom 3 jun 2012
Frente a Vázquez Mota los periodistas de Tercer Grado, de Televisa, se vieron implacables.
Pendenciero cuando se siente en ventaja, López Dóriga se lució, en Tercer Grado, cuestionando a JVM.
Pero López Dóriga se vio, de plano, intimidado por Peña Nieto en Tercer Grado.
Si Vázquez Mota fracasó en Tercer Grado, Peña Nieto hizo lo que quiso con López Dóriga, Ciro, Loret…
El miércoles AMLO estará en Tercer Grado. Deben estar temblando Loret, López Doriga, etc.
Saben los de Tecer Grado, Marín, Ciro, Loret, López Dóriga, que no podrán con AMLO.
Si Peña Nieto vio a López Dóriga, Marín, Loret, como subordinados, AMLO los va a exhibir.
Aterra a los periodistas de Tercer Grado enfrentarse a alguien como AMLO que posee autoridad moral de sobra.
¿Qué va a preguntar López Dóriga a AMLO? Nada fuerte. Lo respetará para que AMLO no responda con esas verdades.
¿Qué va a preguntar Loret a AMLO en Tercer Grado? Nada que obligue a una descalificación de AMLO contra Televisa.
La fuerza de los periodistas de Tercer Grado, Televisa, será su debilidad frente a AMLO.
Es que, si los de Tercer Grado no se van derechitos con AMLO, este les recordará lo que es Televisa.
Lo que pasa es que  Televisa no tiene remedio ni tiene defensa. Y los de Tercer Grado lo saben.

Fuente

AMLO entrega informe sobre gastos de campaña

SDPnoticias.com dom 3 jun 2012 09:36
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista precisó que ha recibido apoyo de diputados y senadores, y que no ha ocupado helicópteros o aviones privados para trasladarse a sus eventos.  

México.- El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, entregó el informe sobre lo que ha gastado en su campaña en su conferencia matutina.
Detalló que en donaciones a Honestidad Valiente de mayo a diciembre del 2011 recibió 5 millones 845 mil 783 pesos, en tanto que en los gastos del 2011 en su  búsqueda por la candidatura reportó que del 4 de mayo al 15 de diciembre en la gira Salvemos a México gastó 1 millón 693 mil 58 pesos, provenientes de la misma cuenta.

El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) precisó que ha recibido apoyo de diputados y senadores, y que no ha ocupado helicópteros o aviones privados para trasladarse a sus eventos.

El aspirante a Los Pinos reportó que siete personas integran su equipo, y que a partir de la precampaña dejó de recibir 50 mil pesos de sueldo y que como ingreso personal
obtiene lo que ha vendido de libros, que asciende a un millón de pesos.

"No me voy al extranjero, no tengo que darle mantenimiento a un yate, soy normal", aseguró. 

Fuente

OIT: letra muerta en México

Revista Siempre!

En:Articulistas Fecha:2 junio, 2012

Candil de la calle
Martín Esparza Flores

En el verano de 2011, el Congreso de la Unión aprobó elevar a rango constitucional los derechos humanos, motivo por el cual el gobierno de Felipe Calderón recibió diversos elogios internacionales, entre ellos, el del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas quien se congratuló de que tácitamente nuestro país reconocía su obligación de cumplir con los tratados internacionales en la materia.
Pero como sucede de manera recurrente, en México la reforma no pasó de los buenos propósitos pues el Senado se ha negado sistemáticamente a ratificar convenios internacionales, como el 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que defiende el derecho a la sindicación y a la contratación colectiva de millones de trabajadores, con lo cual nuestros legisladores han incurrido, de forma paradójica, en una abierta violación al tema de los derechos humanos que tanto se jactaron de defender hace un año.
Es por ello que seguramente en el marco de la 101 Conferencia de la OIT, que se celebrará del 30 de mayo al 15 de junio en Ginebra, Suiza, la Comisión de Aplicación de Convenios y Recomendaciones del máximo organismo laboral del mundo tomará nota de las incongruencias con que se conducen el gobierno mexicano y nuestros legisladores, tanto del PRI como del PAN, que parecen hermanados en el propósito de acabar con la contratación colectiva en México, a través de su reforma laboral, y su negación a cumplir con los acuerdos internacionales que beneficien a los trabajadores, pero dispuestos a firmar otros que, como la explotación de los yacimientos petrolíferos del Golfo de México —en desventajosa sociedad con Estados Unidos—, terminarán por entregar la mayor parte de los 170 millones de barriles de petróleo que se calculan extraer, a los poderosos vecinos del norte.
Otro de los rocambolescos contrasentidos de la dupla senatorial PRI-PAN es el consentimiento que los legisladores hicieron a Felipe Calderón para elevar las aportaciones de nuestro país al Fondo Monetario Internacional (FMI), de alrededor de cinco mil a 14 mil millones de dólares, según se argumentó como apoyo al rescate de las quebradas economías de los países europeos, y bajo el absurdo espejismo de obtener “mayor influencia” en el mencionado organismo. Recursos que bien pudieron emplearse en programas sociales de salud y alimentación a favor de los que menos tienen y que hubieran dado un poco de congruencia al cumplimiento de los derechos humanos.
En este contexto, resulta alentador para la lucha que sostienen millones de trabajadores en el mundo, ante gobiernos con políticas totalitarias y antisindicalistas, violatorias a los más elementales derechos humanos, como el de Felipe Calderón, la llegada al liderazgo de la OIT del británico Bernard Guy Ryder, quien arriba al cargo a propuesta de los sindicatos y no de los gobiernos, como había sucedido con anterioridad, por lo que se espera que exista una mayor independencia y una exigencia puntual del máximo organismo, hacia aquellos países que se niegan a cumplir con los tratados internacionales, como es el caso de México donde además se han violado otros convenios en materia laboral como el 87, referente a la autonomía y libertad sindicales, y que en los hechos ha sido pisoteado por la abierta persecución a sindicatos independientes como el SME, y a dirigentes como el líder de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia.
¿Cómo explicarán Calderón y los senadores panistas y priistas al mundo, la inexistente elevación a rango constitucional de los derechos humanos en México? ¿Acaso no es de elemental lectura que los derechos laborales son parte indivisible de los derechos humanos? Los eternos, y maquillados, candiles de la calle… 

Ejército, harto de corrupción y complicidades

Revista Siempre!
Entrevista a Edgardo Buscaglia/Presidente del Instituto de Acción Ciudadana
Irma Ortiz
Luego de la detención de tres generales de división y un teniente coronel acusados de delitos contra la salud y delincuencia organizada, Estados Unidos reconoció su preocupación por los casos de corrupción en el seno del Ejército Mexicano, según señaló el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner.
La declaración fue hecha luego de la publicación en el diario The New York Times sobre la detención realizada el pasado 15 de mayo y el posterior arraigo de los militares de alto rango que presuntamente vinculan al cartel de los Beltrán Leyva —a través de “testigos protegidos”—, ha generado, según el diario, “recelo y desgasta aún más la relación entre las fuerzas del orden de ese país y el Ejército Mexicano”.
El arraigo del general Tomás Angeles Dauahare —quien fuera subsecretario de la Defensa Nacional de 2006 a 2008— es el que más especulaciones ha causado ya que nunca alguien con un cargo tan alto en las fuerzas armadas había sido detenido. Los otros aprehendidos son Roberto Dawe, al mando de la vigésima zona militar con sede en Colima, Ricardo Escorcia y el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto.
Los cuestionamientos giran sobre si la detención se debía a motivos internos o si es producto de la agitación ante los comicios presidenciales y el nombramiento del futuro titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. Sobre el tema, Siempre! entrevistó vía telefónica a Berlín al experto en seguridad Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana y profesor del ITAM.
“En el escenario en que se encuentra México, con una crisis humanitaria como la que se vive, una delincuencia organizada descontrolada, involucrada en 22 tipos de delitos desde hace muchos años, normalmente lo que se observa en otros países y en México es que todas las instituciones del Estado están infiltradas en mayor o menor medida por la delincuencia organizada, y el Ejército no es la excepción. Los grupos criminales capturan regimientos enteros en México y en otros países, como ha sucedido en Guatemala, en Rusia.
Por tanto, no sorprende que se rumore o se acuse de delitos a generales o coroneles. El problema con México es que las instituciones que se encargan de imputar estos delitos, la Procuraduría General de la República y el Poder Judicial, también han estado infiltradas y por ello hay que tener mucho cuidado, algunas acusaciones pueden obedecer a conveniencias de la delincuencia organizada institucionalizada en el Estado y otras pueden responder a testimonios genuinos.
Sea una razón u otra, los testigos protegidos que le han dado sustento a las acusaciones hasta ahora no pueden ser suficiente peso como para motivar una sentencia en el futuro y se le van a caer los casos a la PGR si hace eso.
Muchas veces los testigos protegidos están contaminados, otra veces se fusionan intereses políticos en la acusación y otras más, son testigos protegidos genuinos. México ha tenido una trayectoria de acusaciones con testigos protegidos, y la jurisprudencia mexicana y la internacional dicen que no es suficiente para motivar una acusación, menos aún una sentencia.
Se necesitan hechos objetivos: fotos, documentos patrimoniales, evidencias científicas que corroboren o no los dichos de los testigos protegidos y hasta ahora no hemos visto nada de eso. Hay que tomar las acusaciones con pinzas, con un grano de sal y mucho cuidado.
Resultado de gobierno incompetente
En el tema de los generales, como nunca, hay mucha inquietud en la cúpula de las fuerzas armadas, no sólo por las detenciones, también por declaraciones de familiares del general Gutiérrez Rebollo. Hay un evidente interés por encabezar la Sedena.
El Ejército Mexicano está harto de la situación en que los ha metido este gobierno incompetente. Harto porque se ha desprestigiado a la institución; el Ejército con todos los defectos que puede tener una milicia, era una de las instituciones que mejor se había mantenido en cuanto a prestigio, se le percibía como ayuda al ciudadano en épocas de emergencia ante catástrofes y demás.
De pronto este gobierno incompetente los lanza masivamente, no de manera quirúrgica como se hacía antes, porque el Ejército siempre estuvo involucrado en los operativos antidrogas, pero con procedimientos quirúrgicos a través de fuerzas especiales que se utilizaban en la UEDO hace 15 años, cuando se fundó la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada—antecesora de la SIEDO.
La UEDO trabajaba en la PGR con unidades especiales del Ejército, que trabajaban al lado de Samuel González o de José Luis Santiago Vasconcelos, pero se les envió torpemente al campo, a hacer retenes, a invadir las casas de ciudadanos sin órdenes de allanamiento, a violar derechos humanos.
El Ejército está harto de que políticos corruptos de todos los partidos los hallan colocado en una situación tan  embarazosa, cuando además acusan a generales, que todavía no se sabe si es con motivación real o no, surgen las voces altisonantes a favor o en contra de las políticas que se han implementado, no sólo con el presidente Felipe Calderón sino de antaño, y a río revuelto, ganancia de pescadores.
Lo cierto es que en todos los casos, cuando hay un general involucrado en actos delictivos organizados, nunca sucede que un general esté solo. Hay toda una red de complicidad y, lamentablemente, nunca se les desmantela en México.
Se personaliza la acusación, se demoniza a la persona y la red de complicidad en la institución siempre queda suelta. Hay que investigar a las redes organizadas delictivas dentro de las instituciones. Si investigas a una persona que trabaja como funcionario de alto nivel, hay que investigar a las personas que actúan como red de apoyo y eso no se hizo adecuadamente en el caso de Jesús Gutiérrez Rebollo, ni tampoco se hace en los casos que vemos ahora.
Cuando se impulsa una acusación penal de delincuencia organizada con una mentalidad política como se hace en México, una mentalidad política de control de daños, nunca vas a demoler la red criminal dentro del Estado, a las decenas de personas y de políticos involucrados.
Debilidad del Estado
¿El ejército se ha partidizado?, ¿los generales están haciendo política?  
No lo puedo decir con certeza. El Ejército Mexicano se ha caracterizado, comparado con el de otros países de Latinoamérica, a mantener siempre una distancia política porque existía un partido único de Estado fuerte. A medida que el Estado mexicano se debilita porque se colapsaron los controles políticos, administrativos, judiciales, no llamaría la atención que el Ejército ocupara el vacío de poder, ese vacío que dejó la debilidad del Estado, y que lo cubra con controles propios.
Eso siempre es una mala noticia para la democracia mexicana hacia futuro, todavía muy lejos de serlo porque México vive una ilusión electoral, cuando en realidad es un proceso maquillado electoralmente, donde macroempresas  multinacionales, oligopólicas o monopólicas, establecen quiénes son candidatos en todos los partidos.
Hasta que eso no deje de ser así, la debilidad del Estado mexicano va a dar lugar a que no sólo el Ejército, sino cualquier poder fáctico, cualquier tipo de poder privado o público, cubra áreas que el Estado mexicano ha dejado vacías.
Se desmantelaron los controles que existían cuando el PRI ejercía un monopolio del control político hace muchos años; esas contenciones se abatieron, como el Cisen, y lo hizo Eduardo Medina Mora cuando llegó al poder Vicente Fox.
La repartió entre varias instituciones del Estado, la fragmentó, pero no la sustituyó con nada. Se dejaron de lado los controles previos y no se les reemplazó con nada. Hay una ley de oro en la política de Estado: cuando existe un vacío de poder, siempre alguien o algo lo va a cubrir.
Cuando el Estado se debilita, la delincuencia organizada cubre ese poder y otros poderes del Estado también se adueñan de ese vacío que dejan los poderes civiles. Por ello, lo primero que tiene que hacer la nueva administración es llamar a un gobierno de coalición tácito o explícito —si se llega con un amplio margen de victoria electoral— y convocar a una reconstitución de los controles el Estado mexicano.
En lo judicial, la señora Josefina Vázquez Mota y los señores Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador se tienen que poner realmente de acuerdo en qué tipo de sistema judicial desean que prevalezca en el país. No como ahora, donde si se leen las plataformas de cada uno de los partidos, se encuentra que AMLO está en el planeta Saturno, Peña Nieto en Venus y Vázquez Mota en otro. Se necesita un pacto político para reconstituir el Estado mexicano y un consenso de los controles judiciales y políticos.
Al leer los reportes del Auditor Superior de la Federación, se da cuenta de cómo los presidentes municipales de las entidades se llevan las flotillas de autos públicos a sus casas como bienes privados. No hay controles patrimoniales, ni judiciales, por lo que el Estado mexicano tiene que reconstituir sus controles con un sentido moderno, cosa que todavía no se ve, no hay un acuerdo político tipo Moncloa o concertación chilena o a la mexicana.
A muchos políticos les conviene que exista ese descontrol. Entra mucho dinero a sus campañas de manera muy fácil, con diferentes tipos de orígenes lícitos e ilícitos, nadie controla los dineros y todos están muy felices. Las élites político-electorales, muchas veces están mejor sin controles que con ellos, pero el país se colapsa alrededor de ellos y obviamente la delincuencia organizada aumenta la corrupción y el país tiene cada vez menos relevancia doméstica e internacional.
Van a tener que reaccionar muy pronto y esperemos que la reacción venga con esta nueva administración pero tiene que llegar en un sistema presidencialista, con un amplio margen de victoria electoral para arrastrar a las oposiciones —arrastrar en un sentido político—, y obligarlas un acuerdo de Estado.
Infiltración de grupos criminales
Por otra parte, se han registrado ataques de la delincuencia organizada a empresas importantes en algunas entidades.
Forma parte de la infiltración de los grupos criminales que no deben ser separados conceptualmente del Estado, ni del sector privado. Parte del sector privado pertenece a la delincuencia organizada operativamente hablando, le dan a los grupos criminales las flotillas de transporte, los galpones de almacenamiento para drogas, armas, para almacenar personas y secuestrados.
Son víctimas y victimarias; víctimas porque se les extorsiona masivamente en lugares como Durango, Zacatecas, Tabasco, Campeche, Sonora, Sinaloa, pero también pueden ser victimarios. Le prestan al crimen organizado, por estar forzadas, amenazadas o simplemente por estar trabajando, flotillas de transporte, almacenes, sistemas de distribución y centros de producción, en el caso de la industria farmacéutica mexicana.
Hay toda una infiltración en diferentes empresas que debe investigarse. La unidad de inteligencia financiera mexicana no está diseñada para investigar la economía real que está fuera del sector financiero.
Los periódicos y las revistas siempre hablan de lavado de dinero y es sólo un sector de la economía criminal. Hay más de 20 sectores de la economía criminal que no son financieros, que no son lavado de dinero y son transacciones criminales reales.
Por ejemplo, si vienen los Zetas y dicen: “debes darme ese pedazo de tierra, escriturado a mi nombre o asesinamos a tu familia”, te fuerzan a acudir ante un notario a escriturar tus tierras a nombre de un testaferro y eso no pasa por el sector financiero. Es una transacción en la economía criminal real y eso sucede en el sector empresarial mexicano, sin ningún tipo de institución que controle, prevenga y combata ese tipo de transacciones.
No hay una institución en ningún sector, a ningún nivel del Estado mexicano, que prevenga lo que le sucedió a la empresa que mencionas y tampoco de prevenir que a esas empresas, sean las que sean, no importa el nombre, que usen sus camiones, galpones y centros de producción para abastecer a grupos criminales que se dedican a 22 tipos de delitos. Recuerden que una vez que sale del puerto de Colima un cargamento de piratería, va a parar a galpones de almacenamiento de otras empresas, que deben ser identificadas a través de los registros de la propiedad mercantil y de la propiedad y ninguna institución se encarga de eso.
Lo que están viendo en México es una simulación obscena, inmoral, ya que el presidente Felipe Calderón y su administración saben que existen vacíos institucionales a lo largo y ancho del Estado mexicano y las entidades federativas no tienen ninguna institución que se encargue de monitorear este tipo de transacciones.
Salgan de la mentalidad del lavado de dinero, es un delito de los muchos que se vinculan a la economía real. Es ahí a donde tiene que apuntar la próxima administración, a cubrir ese vacío institucional a través de las 32 entidades federativas para establecer una unidad de investigación patrimonial, que trabaje en red con la unidad de inteligencia financiera.
Insisto, se requiere un pacto político con los gobernadores, cosa que sólo un presidente o presidenta fuerte puede llegar a lograr, que llegue al poder con un amplio margen de victoria electoral, con una mayoría en el Congreso que de alguna manera arrastre a la oposición a un pacto político que permita a los gobernadores establecer estas unidades, de ninguna manera bajo su arbitrio, sino bajo el organigrama de los Congresos locales. 

Todos debiéramos ser 132

Revista Siempre!
Rebeldes, insatisfechos
Jorge Carrillo Olea


A Angel Pazos, joven hacedor de nuevas conciencias.

Gratas sorpresas reserva la vida. En medio de un abismo de desencanto, viene la frescura de donde debe: de la juventud. ¡Qué lección para los viejos acartonados de espíritu! Para aquéllos que proclaman la resurrección, la renovación, que dicen ser los Esperados y se comportan en lo político y en lo personal peor que sus antepasados: ostentación, arrogancia, fatuidad, corrupción y, por supuesto, ignorancia.
Cómo no debieran irritarse los vetustos de alma e intolerarse cuando se ven en un espejo y no reflejan nada. Cómo, si se creen llamados por Dios para redimir a los idiotas y de repente resulta que los idiotas ¡no lo son! Resulta que esos menospreciados jóvenes “provocadores” son sólo gente limpia, con ausencia de egoísmos personales, que se declaran apartidistas y sólo exigen respeto, justicia y espacios. Y por exigir respeto a su condición de seres pensantes se les adjudican adjetivos insustanciales. ¿Quiénes serían en la realidad los intolerantes, a quiénes habría que investigar, según pidió Pedro Joaquín Coldwell?
Se alinearon medios de comunicación de toda especie, aunque no hubo la unanimidad que la cumbre priista hubiera deseado. ¿Y ahora? Los muchachos lograron lo que otros poderes no alcanzaron: romper la coraza de los medios, lo hicieron por senderos que no fueron el dinero. Pues va pa´trás. Sapientísimos, ahora nos sumamos, nos unimos a los libertarios, nos identificamos con sus nobles causas, les damos sonrisas, simpatías, espacios y admiración.
Crecieron los admirables 132. Siguen sin asociarse a ninguna ideología pero sí repudian a Enrique Peña. Aunque de éste su triste traza moral, su peor tacha, es su simbolismo de todo lo nefasto de sus orígenes. Los jóvenes ven en él no sólo sus déficits de respetabilidad e incongruencias. Ven que es símbolo de la ranciedad. Su discurso viejo no cuadra con el discurso juvenil de la insatisfacción, de la propuesta franca, pero lógicamente y tal vez esa es la raíz de lo que no se entiende: los jóvenes son así, rebeldes, insatisfechos. Hay que interpretarlos: entre David y Goliat, ese abultado y pesado ser nunca tendrá la razón.
Por eso hay ese desentendimiento, por eso hay inconexión, en la que son los rancios de espíritu los que debieran cambiar. El ejemplo en dar un esquinazo de conducta, aunque sólo se subió a la ola por cómodo revisionismo, lo dio Televisa. Mientras que el PRI, en su más pura esencia y estilo sólo hubiera atinado a convocar a asambleas de la “Juventud Revolucionaria” ¡Así que imaginemos a los jóvenes jilgueros regresando al buen camino a los 132!
¿Para dónde van esos jóvenes universitarios?, sería la pregunta que se aclara momento por momento: van mediante una agregación regionalizada de inconformes, universitarios o no, hacia un claro crecimiento y ojalá que con sus clamores sostengan su grito preventivo. Un crecimiento de voces reclamando transparencia electoral, seguridad pública, alto a la corrupción e impunidad. Sin creerse dioses, para nada, son sencillos, son racionales, sí son una voz del pueblo.
¡No somos porros ni queremos ser rehenes de un partido! Si bien es un grito de definición, es también una señal de peligro. Ya los quisieron cooptar en la Estela de Luz: Paco Ignacio Taibo II, falto de ética y lleno de dogma, intentó pronunciar un discurso a favor del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. Fue detenido por los organizadores del movimiento.
Si los 132 se identifican como apartidistas acosados, si son vulnerados por la corrupción política, que ellos ya perciben como intención de partidos y grupos sectarios, sería lo peor que les podría suceder. Más bien lo peor que nos podría suceder a todos. Otro viento fresco no se repetiría en breve.

***

…Suspensivos: No fue la Procuraduría General de la República, tampoco la Secretaría de la Función Pública, tampoco la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado, ni el Congreso el Tamaulipas. Fue la DEA la que indició la posible responsabilidad de TomásYarrington.
  
Fuente

Encuestas son usadas para mentir y hacer propaganda: consejera del IFE

SDPnoticias.com dom 3 jun 2012 11:24
María Marván Laborde alertó que la mayoría de las encuestadoras no les han entregado la base de datos.

México.- El asunto de las encuestas para medir las preferencias electorales se ha vuelto un tema de discusión del que ya no sólo se ocupan los medios de comunicación, María Marván Laborde, consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), advirtió que dichos estudios  se han convertido en elemento de propaganda que son usados para decir mentiras y de manera mañosa.
De acuerdo con el IFE 16 empresas se habían registrado para hacer encuestas de salida y conteos rápidos día de las elecciones, para dar a conocer los resultados de la contienda presidencial a partir de las ocho de la noche.
Marván comentó al diario La Jornada que la mayoría de las encuestadoras no les han entregado la base de datos, información con las que se podrían contrastar las respuestas de los consultados con las preferencias electorales que aparecen en los medios de comunicación.
“¿Cómo pueden encuestas que dicen ser nacionales traer una 20 puntos de ventaja (de un candidato sobre otro) y otra cuatro? No es creíble. Eso quiere decir, necesariamente, que una de las dos miente”, señaló.
“Y si no nos están entregando metodologías –añadió–, la situación se vuelve más preocupante porque puede llevar a cierta confusión al electorado. Una encuesta seria no es propagandística”, apuntó.
Explicó que aunque el organismo electoral sólo tiene la facultad de exhortar a los involucrados en irregularidades a que las subsanen, no para censurar resultados.
Marván subrayó que de 82 estudios que han sido publicados por diversos medios de comunicación, 13 no han entregado un solo documento. “Lo que más preocupa es que no están entregando la tasa general de rechazo (los ciudadanos consultados que no quisieron responder); el software para el procesamiento de información y la base de datos; ésa no nos la quieren entregar nunca y la metodología para determinar la muestra aleatoria, lo cual es sustancial”. 

Fuente

Farage - Quiebren al euro y restauren la dignidad humana

Las llamas se acercan a Grecia

Gravísima situación—Tienes un día más. Un día de gracia.
—No, ya no hay tiempo.
—Jóvenes, debemos partir con nuestros secretos.
—Hay que matar a los hombres para creer en ellos.
Carlos Fuentes


Regino Díaz Redondo
Madrid.- Para Alemania, la salida de Grecia del euro “no causaría grandes problemas”, dice el ministro de Finanzas Michael Wolfgang Schauble; mientras, en España vivimos en un continuo sobresalto: colocar deuda pública alcanza ya el 6.4% de interés —el 7% es el límite para ser intervenidos—, la prima de riesgo aumenta a 490 puntos, disminuyen la inversión extranjera y las exportaciones y el gasto se reduce.
En ese país el rescate tiene sus bemoles. Los 80 mil millones de euros aprobados para que salga del atolladero no irán a las arcas del Estado sino a los bancos acreedores que son alemanes y franceses. ¿Qué tal?
Cunde en el grupo de los 17 la idea de “un divorcio amistoso” si los helenos no pueden cumplir con el pacto fiscal firmado. La intranquilidad y la violencia están apoderadas de Atenas. Se suceden cotidianamente los enfrentamientos, aumenta la miseria y hay mujeres que abandonan a sus hijos en guarderías porque no pueden mantenerlos.
El presidente del Consejo de Estado encabezará un gobierno provisional hasta el 17 de junio en que se cita a nuevas elecciones generales. El colapso se apropia de la vivienda griega y los líderes continentales apenas se dan por enterados.
La situación es muy grave y el límite del aguante llega a su fin.
Pocas imágenes se ven sobre los disturbios cotidianos en la patria de Sófocles. Periódicos, la radio y la televisión procuran ser cautos, por miedo o por órdenes; no le echan más leña al fuego.
A sabiendas de que las llamas están acercándose a la península inexorablemente.
La magnitud del problema obliga a buscar soluciones imaginativas. Una de dos: fortalecemos la eurozona o se rompe el pacto continental. Así están las cosas.

No convencen los ajustes
Aquí, el programa de “ajustes” del gobierno no convence a la eurozona y los bancos españoles tienen invertidos 304 mil millones de euros en créditos inmobiliarios, casi imposibles de rescatar.
Ya operan, oficialmente, supervisores de nuestras finanzas enviados por Bruselas para ver si no mentimos. En medio de esta incertidumbre, el partido en el poder acusa al Banco de España de indolencia e ineficacia.
Este año el país debe pagar 47 mil 990 millones de euros por los créditos vencidos entre junio y octubre, algo difícil de lograr.
Las radicales medidas tomadas para reducir el déficit no calman a los mercados, especulan a su antojo. Por tanto, Luis de Guindos, ministro de Economía, acaba de manifestar: “Hemos hecho nuestros deberes, ahora falta que la comisión europea colabore para salir de la crisis”.
Por si fuera poco, se esperan más “nacionalizaciones bancarias” y se sabe de una nueva inyección de 5 mil millones de euros más a Bankia, cuyas acciones han perdido el 50% de su valor.
Vivimos momentos tan tensos como cuando Lehman & Brothers quebró y desapareció.
En la reunión entre François Hollande y la canciller Angela Merkel, sólo quedó claro que Francia no ratificará el Pacto Fiscal aprobado hace dos meses. Hasta ahí la noticia, después sonrisas y halagos mundanos. Nada sobre el cambio absoluto de las estructuras sociales de la Unión Europea. Seguimos por el escabroso sendero, sucio y empolvado de siempre.
La primera ministra alemana insiste en anteponer la austeridad a la emisión de eurobonos que permitiría el crecimiento.

Ya no hay tiempo
Pese a sus continuas derrotas políticas en el interior, a la embestida social-demócrata todavía no la orillan a modificar el rumbo. Quizá sea una treta para darse un tiempo. Ojalá. Pero es que ya no hay tiempo. El partido ha terminado y es preciso ir a penaltis, lo que ningún equipo desea porque el resultado quedaría, únicamente, en manos de la suerte.
La hoja de ruta está manchada, desleída, casi indescifrable y los Estados miembros de la comunidad europea tienen presbicia o no saben leer.
La obsesión —maldita obsesión— es sanear el sector bancario. Antes, nada. Y a la nada iremos derechitos sin remedio.
En este horizonte, la marca España no vende. Pero tal parece que el neoliberalismo de Mariano Rajoy, tampoco. Por fortuna, los ciudadanos siguen siendo profundamente europeístas y esta posición mitiga los golpes a la economía de los bolsillos de trabajadores y pequeños empresarios.
Hay que meterse en el estómago de los banqueros. Operarlos para reducir su volumen con el fin de que coman menos. O darles algún laxante para la digestión.
Por doquier se sabe de la fuga de capitales hacia tierras más fértiles. No quieren apuntarse a la “amnistía fiscal” tan cacareada por las autoridades.
Ellos, a lucrar en otros países donde son bien recibidos, sin pedirles cuentas.
Paralelamente, en las protestas ocurridas en Madrid y otras capitales españolas, los Indignados reafirman su derecho a cambiar las estructuras sociales y políticas. La democracia real ya da, otra vez, un ejemplo y es una esperanza inagotable.
La Puerta del Sol se llena de sueños; publica folletos para reforzar el rechazo a los partidos políticos tradicionales. Brilla la cara de los allí congregados. Un hombre de 77 años charla, animadamente, con una muchacha de 20. Ambos están de acuerdo en que el Establishment murió.
Tres generaciones se unen con el mismo propósito: la transformación del sistema global con medidas que sirvan para emancipar a los esclavos del dinero.
En un recorrido o un simple paseo, si nos dejan, por Sol, puede leerse en muchas pancartas y en videos mofas que ridiculizan a todos los partidos políticos sin excepción:
Aparece San Pedro abriendo las puertas del paraíso a un grupo de personas que tocan con insistencia: “Bienvenidos al cielo. Aquí no hay trabajo, ni escuelas, ni hospitales, ni bomberos, ni comedores para pobres, ni ideologías, ni…” —le interrumpen con una exclamación conjunta—: “Coño, España”.
Otra: “Se necesitan huelguistas para huelga general, se le dará bocadillo. No es preciso adjuntar currículum. Presentarse en las oficinas de la UGT y de las CC.OO”.
Más: Varios elefantes aparecen en una carretera africana. Abandonan los matorrales y ven venir un coche. Inmediatamente, huyen despavoridos y exclaman: “Joder, el rey”.
En las pequeñas pantallas aparecen frases contundentes: No hay pan para tanto chorizo…. Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir… Me sobra mucho mes al final del sueldo… Mariano, no llegas al verano…
En niños y adultos se nota la firmeza pero acompañada por estentóreas sonrisas. Contagian el entusiasmo. En el centro de la plaza rodean la estatua de Carlos III y, al fondo, acampan frente al ex Ministerio del Interior y ahora sede de la Comunidad de Madrid. Las autoridades protestan: “son violentos que manchan la buena imagen de España”, estribillo de Esperanza Aguirre.
Da gusto encontrarse con jóvenes y viejos llevando letreros: “Estamos construyendo una nueva civilización…: no os preocupéis, hay dinero para Rato (Rodrigo Rato, exdirector del FMI y ex de Bankia que se jubiló con un sueldo de 68 millones de euros).

Ríe, payaso, ríe
Pobres bancos, pobres banqueros, son culpables de todos los males, la plebe los acosa sin razón. Se debe crear un Movimiento para la Defensa de la Banca. Sus argumentos irrefutables. “No todos somos malos; además, hubo otras crisis, la Segunda Guerra Mundial, los terremotos, los tsunamis, accidentes de carretera, en ferrocarriles, caída de aviones” y múltiples catástrofes. Ellos son víctimas de locos que matan en ataques suicidas, de los que asesinan en nombre de las religiones y se suicidan brokers. “Hay hombres de negocios arruinados”, dicen.
Tienen razón. Hay que revindicar a los financieros que nos dan de comer. ¡Son tan piadosos!
Hagámoslo ya, antes de que fallezcan, aunque no vamos a lamentarlo.

Detienen a alcalde peruano por apoyar protestas contra empresa minera suiza


La vicepresidenta del movimiento Tierra y Libertad, Marissa Glave denunció la manera “violenta y arbitraria” como fue detenido el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, quien fue fue detenido esta semana por las autoridades municipales de esa zona ante su presunta vinculación con las revueltas en contra de la minera suiza Xstrata.

Mollohuanca es un alcalde democráticamente electro por el voto ciudadano y la manera arbitraria en que ha sido detenido es un violentamiento a la voz legítima del pueblo de Espinar”, señaló Glave.
La Vicepresidenta del movimiento Tierra y Libertad también enfatizó que la actitud de las autoridades “bloquea la posibilidad de una salida dislogada y concertada al conflicto minero”.
Por otra parte sostuvo que en lo que va del gobierno de Ollanta Humala se han producido doce muertos durante los conflictos sociales producidos en el país, incluido un menor de edad, por lo que exigió una profunda investigación sobre este tema, en especial los ocurridos recientemente en Espinar.
“En Espinar quiénes ordenaron portar armas donde existía población civil, quiénes dispararon contra población civil y ciudadanos”, mencionó en una conferencia de prensa.
De la misma manera, rechazó todos los actos de violencia que se han producido hasta el momento, como la quema de la propiedad privada, el secuestro de un fiscal, entre otros.
YVKE Mundial / Telesur

Fuente 

España - Los adversarios de la ciudadanía

Gran artículo:

El tiempo tiene sus paradojas, como el espacio, y en el mismo momento coinciden a veces instancias opuestas. Un par de días después de enterarnos que Martha C. Nussbaum había ganado el Premio Príncipe de Asturias, se filtraron en la prensa los detalles de las modificaciones que el Ministerio de Educación va a imponer al temario de la maltratada asignatura de Educación para la Ciudadanía, que entre zarandeos varios ha perdido hasta el nombre. La paradoja de esa coincidencia estriba en que Nussbaum es una decidida propugnadora de la formación cívica que debe incluir la educación en nuestras democracias. Frente a quienes pretenden (sobre todo ahora, en época de crisis) que la educación debe centrarse solamente en la instrucción en materias de aplicación práctica con perspectivas laborales, ella sostiene que no nos vemos obligados a elegir entre una forma de educación que promueve la rentabilidad y una forma de educación que promueve el civismo. La prosperidad económica requiere las mismas aptitudes necesarias para ser buen ciudadano. Una observación tanto más pertinente cuando estamos viendo hasta qué punto la ciudadanía deficiente, tanto la de los especuladores financieros como la de quienes rehúyen los impuestos o malbaratan los servicios públicos, se convierte en causa de desastre social. El libro en que Nussbaum hace esta constatación se llama: Sin fines de lucro (ed. Katz), pero podemos decir también que la carencia de formación cívica es tan dañina para la riqueza social como para los demás aspectos de nuestra convivencia.
En esta obra, Nussbaum pasa revista a centros escolares y universitarios de diferentes latitudes. Hace especial mención de la India y de las sugestivas teorías educativas de Rabindranath Tagore, de cuyo nacimiento acaban de cumplirse precisamente 150 años. Hablando de las deficiencias de formación en ese país, recoge un testimonio que bien podría también asignarse al nuestro: La mayoría de ellos (los escolares) fueron criados con la idea de que conseguir un buen trabajo es el objetivo principal de la educación. El concepto de que las personas deben aprender cosas que las preparen para ejercer su ciudadanía de manera activa y reflexiva es una idea que jamás se les cruzó por el camino. En un libro anterior y más extenso, Cultivar la humanidad, la autora sostiene la importancia para el civismo de combatir los prejuicios sexistas y rechaza expresamente la acusación de adoctrinamiento que suele darse a tales planteamientos. Más allá de que sus opiniones puedan y deban ser discutidas, puesto que como se exponen argumentadamente buscan serlo, uno no puede por menos de felicitar a la profesora Nussbaum por su precaución de nacer en Nueva York y dar clases en Chicago. Gracias a ello su reputación, por polémica que sea, la ha merecido el Príncipe de Asturias. Si por descuido hubiese nacido aquí y diera clases en un instituto de Leganés, ahora quizá lamentase que no le hubieran renovado el contrato por subversiva
Con la Educación para la Ciudadanía, el problema es que en España todo el mundo ha boicoteado la asignatura. Como soy de los que lucharon por una educación cívica desde mucho antes que Zapatero y su gobierno estuviesen en la mente del Señor, puedo asegurarles que la izquierda se oponía a ella con no menos empeño que después la derecha clerical. ¡Cuántas veces hemos tenido que oír esa memez de que iba a ser una nueva versión de la Formación del Espíritu Nacional! Según ese razonamiento, debería haberse suprimido la asignatura de historia del bachillerato, puesto que la profesada por el franquismo era tendenciosa Lo que por lo visto resulta inaceptable en este país es formar ciudadanos no de izquierdas o de derechas, sino capaces de saber lo que necesaria y constitucionalmente todos compartimos para después ser capaces de elegir razonadamente sus preferencias políticas.
Cada cual tacha de ideológicos los aspectos del posible temario que le contrarían: ya se sabe, ideología es lo que tienes tú, mientras que lo mío es razón. Intentar convencer a políticos o medios de comunicación sectarios de que tan reaccionarias son las sensibilidades que se ofenden por la denuncia de la homofobia como la de quienes se sublevan al oír hablar de nacionalismos excluyentes es tiempo perdido. Cada cual tiene su Iglesia y nadie va a apearse de su superstición favoritay favorable. Y peor si intentamos como sería imprescindible en esa asignatura bien entendida decir algo sensato sobre cómo funcionan las leyes y los tribunales que, con aciertos y errores, deben aplicarlas. ¡Pero si entre nosotros figurones políticos o mediáticos admiten que las sentencias deben atenerse al clima político del momento y no a las circunstancias legales de cuando se cometieron los delitos o infracciones! No hay mejor argumento a favor de la Educación para la Ciudadanía que los debates en que se discute su verosimilitud o sus contenidos. Pero también dejan claro que ya la asignatura llega demasiado tarde y que no hay modo de salvarla de sus variopintos adversarios. Sólo cuenta con una mísera hora semanal y con una plétora temática recargada hasta el absurdo de detallismos maniáticos, que además cada Comunidad parece dispuesta a interpretar a su modo, es decir de acuerdo con los prejuicios de quienes la gobiernan. Ante esta situación, sólo cabe repetir la opinión clásica: imposible la dejasteis, para vos y para mí.
No es solo la dificultad de consensuar los temarios: hasta los métodos mismos de evaluación conspiran actualmente contra la educación para la ciudadanía. Si a unos alumnos ya conformados para la fragmentación por el záping de imágenes y el apócope de twitter (cuyos modelos, como diría Cioran, son el telegrama y el epitafio) se les imponen pruebas tipo test, que excluyen la argumentación y los matices razonados, el resultado es bloquear el discurso cívico de corte socrático, según la nomenclatura de Martha Nussbaum. Como dice la laureada profesora norteamericana, en tanto los exámenes estandarizados se convierten en la norma para evaluar el desempeño de las escuelas, los aspectos socráticos de los programas curriculares y de los métodos pedagógicos corren riesgo de quedar atrás. Más bien tienden a desaparecer, diría yo.
Pero es de suponer que todo forma parte de un mismo proceso en el que los aspectos objetivos de la instrucción descartan o minimizan los elementos que predisponen a la persuasión y por tanto preparan para el debate. Hay que evitar la confrontación a fin de respaldar una unanimidad de criterio, impuesta de antemano y no resultado del equilibrio entre razones contrapuestas. Es aquí donde el ciudadano se extingue, como una fastidiosa reliquia del pasado improductivo. Ya no cuenta, ya no vale. Es muy significativo que sean las dos Comunidades que abiertamente han solicitado la retirada completa y definitiva de la Educación para la Ciudadanía Madrid y Cataluña las que se disputan el privilegio de dar albergue a ese proyecto de Eurovegas que alguien ha calificado con poca finura pero indudable precisión como casa de putas. En efecto, la formación de ciudadanos pareció por un momento una buena idea pero se ha revelado fuente de discordias, de modo que apostemos ahora por las putas. A ver si hay más suerte
Fernando Savater es escritor.

http://pda.elpais.com/index.php?module=elp_pdapsp&page=elp_pda_noticia&idNoticia=20120528elpnepopi_16.Tes&tipo=TRB

Fuente

Documental - De la barbarie a la esperanza

Documental "Como haiga sido" Canal 6 de Julio

Tod@s somos Alexis, Tod@s somos Atenco.

Al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco
A La Otra Campaña y la Zezta Internacional
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y A las Juntas de Buen Gobierno
Al Movimiento #Yo soy 132
A Todas y Todos los estudiantes de México
Al Tribunal Permanente de los Pueblos “Capítulo México”
Al Movimiento por Paz con Justicia y Dignidad
A las Normales Rurales y Casas de Estudiantes
A la Comunidad Autónoma de Cherán
A la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
A todos los movimientos y organizaciones anticapitalistas
A todos los explotados y oprimidos de México y el mundo
Este 7 de Junio se cumplen seis años del crimen de Estado en contra del Adherente de la Otra Campaña Ollin Alexis Benhumea Hernández de 20 años de edad, egresado de la academia de la danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, estudiante de Economía, de Matemáticas y de la lengua rusa en las Facultades de Economía, Ciencias y el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ollin Alexis es firmante de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y miembro del Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Otra Campaña.
Ollin Alexis asistió junto con miles de estudiantes y trabajadores del campo y la ciudad, solidariamente y con conciencia de clase los días 3 y 4 de mayo del 2006 a apoyar al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, que continuaba en la defensa de sus tierras, de su territorio y de su agua.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco representa el mejor ejemplo de la lucha digna y consecuente por democracia, libertad y justicia para todos y todas.
La Otra Campaña venía construyendo que si nos tocan a un@ nos tocan a tod@s, por esa razón Ollin Alexis junto con sus compañeros estudiantes y trabajadores llegaron en horas de la noche el tres de mayo y pasaron lista en la Casa Ejiidal de San Salvador Atenco, en la cual los campesinos atenquenses le encomendaron una trinchera que defendió sin replegarse y donde minutos antes de las seis de la mañana del día 4 de mayo cayó herido de muerte por una cápsula de gas lacrimógeno que el ejército disfrazado de policía le disparó directamente en la cabeza.
La represión al pueblo de Atenco y poblados circunvecinos del 3 y 4 de mayo de 2006 es un parteaguas en la represión a los movimientos sociales que se venían desarrollando en las últimas décadas, con Atenco se da la represión generalizada y de aterrorizar a toda la población mexicana a través de los medios. El Estado mexicano asume la política del terrorismo de Estado permanente, con esa acción represiva el Estado persigue dos objetivos principales: escarmentar y detener el avance organizativo y solidario de Atenco y por el otro detener el avance y la construcción de la Otra Campaña que venía organizando abajo y a la izquierda a todos los movimientos y luchas anticapitalistas en la coyuntura electoral de ese año de 2006.
Con el inicio de esta política de terrorismo Estatal, el Estado mexicano saca al ejército a las calles, no para combatir al narcotráfico ni al crimen organizado, sino que sus objetivos principales son combatir, detener, encarcelar, desaparecer y asesinar a los movimientos y luchadores sociales, estrategias de contrainsurgencia delineadas en los manuales preparados por el Estado norteamericano y que se vienen ejecutando de manera permanente en Oaxaca, en Cananea, en Guerrero, en Michoacán, en Chiapas, en Hidalgo, en Ciudad Juárez, en toda la república mexicana donde existen mexicanos organizados que luchamos por un México anticapitalista.
Enrique Peña Nieto que es un asesino confeso, es el brazo ejecutor de un acuerdo de Estado tomado de la más alta jerarquía de los tres niveles del gobierno municipal, estatal y federal con el aval de los tres partidos gobernantes de esos niveles de gobierno, con la participación de las instituciones nacionales de seguridad y todas estas bajo la jerarquía del entonces presidente de la república Vicente Fox Quesada. Todos ellos tomaron la decisión de este crimen de Estado en contra del pueblo digno y rebelde de Atenco y de Ollin Alexis Benhumea Hernández. Contra los estudiantes y todas las personas que se solidarizaron quedando como consecuencia ciudadanos golpeados, encarcelados, 48 mujeres violadas entre ellas 3 extranjeras que fueron expulsadas de inmediato violando todos sus derechos políticos.
Consideramos que la llegada a la presidencia de la república del Partido Revolucionario Institucional y su candidato el asesino confeso Enrique Peña Nieto sería continuar la misma política criminal que este partido implementó en más de 70 años, sería la continuación de la aplicación de la política de terrorismo de Estado que han venido implementando los gobiernos panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, que sería además la continuación de la política aplicada y vista por todos los mexicanos a través de los medios de Comunicación controlados por el Estado que se implemento al pueblo de Atenco. Ésta misma política de Estado implementada los días 3 y 4 de mayo de 2006, sin ninguna duda la repetiría Peña Nieto, ya lo ha confesado, por lo que reiteramos que debe de conformarse inmediatamente un tribunal independiente de todos los órganos del Estado que enjuicie a este asesino confeso. Que esté conformado con representantes de los movimientos sociales en lucha que han sufrido esta represión terrorista de Estado.
Coincidimos con el Tribunal Permanente de los Pueblos “Capítulo México” y con el gran movimiento de #Yo Soy 132, de juzgar y hacer un juicio político a todos los culpables materiales e intelectuales de esta política de Estado terrorista. Y que quede claro NI PERDÓN NI OLVIDO CASTIGO A LOS ASESINOS, juicio político a Peña Nieto, a Higinio Martínez, a Nazario Gutiérrez, a Vicente Fox, a Felipe Calderón, a Carlos Salinas de Gortari, a Mario Marín, a Ulises Ruiz, a Juan Sabines, juicio político a todos los responsables materiales e intelectuales de la aplicación de esta política terrorista de Estado.
Saludamos y coincidimos con el movimiento de #Yo soy 132, de rescatar la verdad histórica de los de Abajo, de los oprimidos, de los explotados, de ampliar la lucha a otros sectores, de continuar el movimiento más allá de la coyuntura electoral y de construir un programa que reivindique las luchas de todos los estudiantes y de los trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, es decir, de todos los oprimidos y reprimidos por el Estado mexicano.
Consideramos que un programa de carácter coyuntural ó benefactor que indudablemente son capitalistas no resolverán en el corto, mediano o largo plazo los problemas económicos, políticos y sociales que hoy padecemos más del 99.9% de mexicanos y este programa benefactor sólo alargaría la agonía y la explotación de los trabajadores. Un programa coyuntural solo beneficiaría a los partidos políticos y a su nefasta y corrupta clase política.
Proponemos que el Programa que construyamos sea un programa antisistémico en el cual se luche por la defensa, recuperación y apropiación de la tierra, del agua, de los bosques, es decir, la recuperación y apropiación de todos los medios de producción y de todas las riquezas de los mexicanos, sobre todo las que ya han sido entregadas por el Estado mexicano a las trasnacionales.
Es por todo esto, que para recordar la memoria y la lucha de Ollin Alexis Benhumea Hernández invitamos a todos ustedes a un encuentro de todos los movimientos que luchan por la transformación de México, a reflexionar y a construir un programa antisistémico el próximo 7 de junio en la Facultad de Economía de la UNAM a las 10 hrs. Así como a realizar un acto político-cultural en la tumba en la cual permanece sepultado Alexis, en este mismo día a las 13 hrs. en el panteón de San Jerónimo Lídise en las calles que confluyen Héroes de Padierna y la calle La Presa en la delegación La Magdalena Contreras.
Contáctanos al correo: todossomosalexis@yahoo.com.mx 
¡Ni perdón ni olvido Castigo a los Asesinos!
¡Juicio al Asesino Confeso Peña Nieto y a todos los culpables materiales e intelectuales de los crímenes de Estado!

Atentamente
Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña.