lunes, 4 de junio de 2012

Miente Vázquez Mota, de acuerdo a Coparmex si pasó la charola

RedacciónSDPnoticias.com lun 4 jun 2012 20:49
Para poder reunirse con Vázquez Mota en una comida realizada en un salón de esta ciudad, los empresarios tenían que hacer aportaciones a su campaña que iban desde los 3 mil hasta los 50 mil pesos.  

Puebla, Puebla.- De acuerdo con declaraciones del director de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Puebla (Coparmex-Puebla), Carlos Anaya, la candidata a la Presidencia de la República del PAN, Josefina Vázquez Mota, realizó un pase de "charola" entre los empresarios poblanos, esto durante su gira de campaña del pasado domingo por el estado.
El empresario ofreció una conferencia de prensa en la que detalló que, para poder reunirse con Vázquez Mota en una comida realizada en un salón de esta ciudad, los empresarios tenían que hacer aportaciones a su campaña que iban desde los 3 mil hasta los 50 mil pesos.
"Yo supongo que hubo hasta quien pagó más que eso por escuchar las propuestas de la candidata. Me buscaron, comentaron la posibilidad de escuchar las propuestas de Josefina y me explicaron que, a diferencia de otros eventos en que sólo era escuchar, habría que dar un apoyo económico porque estaban recaudando fondos", comentó a los medios de comunicación Carlos Anaya.
Pese a que Anaya dijo que declinó participar en este evento, sugirió a los agremiados que decidieran aceptar asistir a esta comida con la candidata de Acción Nacional (PAN), que pidieran recibos por sus aportaciones a la campaña.
El encuentro privado entre Vázquez Mota y los empresarios se realizó la tarde de este domingo 3 de junio en el salón de fiestas Sundaram, ubicado en San Andrés Cholula.

Fuente

#AMLO - 11 Competencia Equilibrada

Atenco: Romper el cerco [Documental Completo]

Tabasco - Ahorca CFE a hoteleros

El Heraldo de Tabasco
4 de junio de 2012

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Ante los montos estratosféricos que tienen que pagar y por la constante amenaza de cortar el suministro de el energía eléctrica, los empresarios del sector hotelero castigan al personal con poca o nula capacitación para pagar los costos de la servicio energético, reconoció Alfredo Cobo González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco.

Los 430 hoteles y moteles asentados en Tabasco pagan cantidades elevadas por el sumisntro de energía eléctrica, por tanto para evitar endeudamientos se racionan los gastos, afectado con eso a la plantilla de trabajadores quienes no reciben capacitación y adiestramiento para realizar mejor sus trabajos.

"En Comisión Federal de Electricidad (CFE) si nosotros no pagamos nos cortan la luz, si han habido casos. Las tarifas son industriales y nos impactan muchísimo, yo te puedo decir que hay empresarios que pagan 800 mil pesos mensuales de luz en grandes hoteles otros más 500 mil. CFE se vuelve un socio cautivo de nosotros", abundó.

-¿Están endeudados? "Más que deudas no nos permite tener inversiones, en capacitación al personal y no nos permite tener nuevos implementos porque todo el dinero se nos va en el pago de la luz porque ahí invertimos, porque no nos dan tolerancia para pagar", añadió.

Explicó que cuando llegan las acuadrillas a cortar la luz, hacen lo necesario para evitar el corte, consiguen préstamos para que no se afecte la empresa y no se deje de prestar el servicio de hospedaje.

Ante esta situación dijo que retomarán las mesas que se instalaron con la CFE ya que "vamos a pugnar porque nos sentemos y bajemos las tarifas para que tengamos ahorros de energía reales". 

Fuente

Chihuahua - Realiza CFE cobros indebidos a la JCAS

Pese a norma del FONDEN

> Impide inversión estatal en obra pública y para adquirir equipo
El Heraldo de Chihuahua
4 de junio de 2012

Jesús Manuel Ruiz

Chihuahua, Chihuahua.- Pese a que el Fondo de Desastres Naturales establece que no deberá cobrarse la energía eléctrica a organismos operadores del agua en las entidades federativas, la CFE sigue cobrando a la JCAS entre 150 y 200 millones de pesos.

El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Raúl Javalera Leal, señaló que existe un retraso en la aplicación de la norma que obliga a que los organismos operadores del agua en las entidades federativas, contempladas por el Fonden como zona de desastre, se les cobre la energía eléctrica por parte de la CFE, como es el caso del estado de Chihuahua, sin embargo se le sigue cobrando el servicio y representa a JCAS una erogación de entre 150 y 200 millones de pesos.

"Esta situación nos impide que invirtamos en obra pública de gran urgencia en la entidad, nos tiene maniatados en la adquisición de equipo y de asignación de recursos a las zonas que día a día se van quedando sin el recurso vital, todos los días hacemos un sondeo y todos los días hay nuevas colonias, nuevos municipios que requieren ayuda urgentemente", destacó.

La inclusión de Chihuahua en el plano de las zonas de desastre se realizó por el presidente Felipe Calderón desde el pasado mes de enero de forma verbal y desde febrero de forma oficial, sin embargo en Chihuahua se sigue cobrando el servicio que representa hasta el 40 por ciento del gasto anual del organismo operador.

"Al ir agotándose las fuentes de abastecimiento necesariamente debemos de bombear más profundo, esto nos ha ido incrementando paulatinamente los costos de producción, pues se consume más energía eléctrica al forzar más las bombas de extracción", destacó.

El funcionario señaló que el Gobernador del Estado ha ordenado el implementar los operativos necesarios para que ninguna familia padezca de la falta del vital líquido, sin embargo, explicó que esta condición, que no es más que de voluntad política, permita avanzar en ese noble objetivo.

De igual forma dio a conocer que en el caso de la ciudad de Chihuahua, actualmente se cumple con el abasto de agua potable que requiere la ciudad, apoyándose de pipas.

Destacó que se inyectan 4 mil litros por segundo y se acaban de incorporar otros 200 litros, e informó que en relación con el proyecto de las minas de San Antonio, se sigue teniendo como una buena opción para Chihuahua. Indicó que depende básicamente de una fuerte inversión entre particulares y el estado.

Actualmente se está valorando y se encuentra validado el proyecto para entrar al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), programa que permitiría obtener hasta un 40% del recurso de inversión a fondo perdido y la aprobación se espera en un lapso de 6 meses más, para validar esta fuente que generaría hasta mil litros por segundo.

Sin embargo, dijo, el esquema propuesto para terminar con el tandeo en la ciudad de Chihuahua se basa en la sectorización y no tanto en incrementar el abasto, ya que actualmente se ha detectado un desperdicio de agua del 30%, ya sea por fugas o por mal uso. Invitó a la población a reportar cualquier fuga o mal uso que detecten. Mediante este programa de sectorización se pretende reponer toda la tubería vieja, arreglar las fugas existentes y sectorizar la ciudad para conocer qué cantidad de agua se inyecta a cada colonia y si en realidad esa agua llega al usuario o se está desperdiciando. 

Deudas laborales de la CFE aumentaron 40% desde 2007

  • Fuente: Leticia Robles De La Rosa (Excélsior)
  • 04 junio 2012 
 CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suma obligaciones laborales con sus trabajadores para el momento de su jubilación por 443 mil 269 millones 95 mil pesos, monto mayor en 39.8 por ciento más con relación a la que tenían en 2007, cuando sumaron 266 mil 600 millones de pesos, pero su pasivo laboral neto proyectado es de 282 mil 914 millones 894 mil pesos.

Así lo informó la propia Comisión al Senado y la Cámara de Diputados, a quienes se les entregaron los estados financieros dictaminados de 2011 y 2010, y en los cuales precisa que la situación de los pasivos laborales lleva un camino de saneamiento gracias al acuerdo logrado con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que accedió a que a partir de 2008, los trabajadores contratados por la CFE tengan un plan de jubilaciones mucho menos oneroso para la empresa.

“Con fecha del 18 de agosto de 2008, la CFE y el SUTERM firmaron el convenio CFE-SUTERM 20/2008 sobre el régimen de pensiones para trabajadores que ingresen al organismo con posterioridad a la firma del mismo.

“Con este convenio se resuelve el problema del pasivo laboral a largo plazo, ya que representaba un riesgo para la CFE. Los derechos y prestaciones del contrato colectivo de trabajo vigente se mantienen sin cambio alguno. Para los trabajadores en activo y jubilados, de confianza y sindicalizados que fueron contratados previo al 18 de agosto de 2008 se mantiene el plan de jubilación anterior”, precisa.




Aportaciones

También explica a los legisladores federales que con este nuevo sistema de jubilaciones se crean cuentas individuales, el trabajador aporta cinco por ciento de su salario base y CFE aporta una vez y media lo que aporte el trabajador; es decir, contribuye con 7.5 por ciento; estos fondos se manejarán en los términos que acuerden la CFE y el SUTERM, conforme a las disposiciones que emita la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Ante el incremento en la expectativa de vida, el tiempo de servicio en la empresa para los nuevos trabajadores se incrementa en cinco años, excepto para los de líneas vivas que conservan el mismo número de años de servicio”, detalla.

En 2007, la obligación por beneficios definidos, retiro y terminación laboral, fue por 266 mil 600 millones de pesos; en 2008 llegó a 306 mil 741 millones de pesos; en el 2009 a 348 mil 860 millones de pesos; en 2010 a 404 mil 392 millones de pesos y el año pasado fue por 443 mil 269 millones de pesos.

Fuente

¿Se vale jugar con dinero de Pemex?

Antonio Gershenson
Opinión
Periódico La Jornada 
 
Ya habíamos visto la compra de un segundo lote de acciones de la trasnacional española Repsol por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex). Uno de los pretextos era que habría transferencia de tecnología a Pemex. Y ya es sabido la gran pérdida de Pemex por la caída del valor de las acciones de Repsol. La ruleta.
La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados revisó también el primer lote comprado, y sus consecuencias. Dice que las compras que Pemex ha hecho de acciones a Repsol no reportaron beneficios en el incremento de producción de hidrocarburos, aumento de reservas o incluso transferencia de tecnología.
Nos dice que además de la pérdida de más de mil 100 millones de pesos de la compra de títulos en septiembre de 2011, una operación similar que realizó entre 1990 y 1992 –en el sexenio de Carlos Salinas– implicó un costo financiero a la paraestatal, que se vio obligada a restructurar el monto antes de su vencimiento, previsto para enero de 2011.
Agrega que en esos años Pemex compró acciones a la empresa petrolera española Repsol YPF por 4.8 por ciento de su capital social, utilizando principalmente el mercado de instrumentos financieros para respaldar operaciones de deuda en el mercado internacional (la primera compra).
Para ello, señala, Pemex utilizó la figura del vehículo financiero RepCon Lux, extinguido con la cancelación del esquema Pidiregas en 2008, con domicilio jurídico y fiscal en Luxemburgo, para intercambiar un bono de deuda por mil 307 millones de dólares por acciones de Repsol, a través de derivados financieros con swaps (permuta financiera), y con ello garantizó el pago del capital e intereses a las instituciones acreedoras. Otra ruleta.
La suma de las dos compras resultan en 9.6 por ciento del total de las acciones de Repsol. Pero las acciones de Repsol han bajado desde la nacionalización en Argentina de YPF, que era de Repsol, que se consumó por incumplimiento de obligaciones de la trasnacional. Su valor, del total de acciones, bajó de 21 mil 800 a 17 mil millones de euros. Casi 5 mil millones de euros menos. Entonces, el 9.6 por ciento comprados por Pemex significan una caída de 48 millones de euros. Sin el premio del que hablaba el director de Pemex de la transferencia de tecnología y demás.
No había autorización del consejo de administración para hacer esa apuesta en la segunda compra, cuando ésta se hizo. Y ahora la pierde, pero no de su bolsillo, sino del de los ciudadanos que pagan impuestos y de los que pagan gasolina más y más cara, y de los que pagan alimentos transportados por diesel más y más caro, etcétera.
El 22 de abril publicamos los favores que el gobierno mexicano ha hecho a Repsol. Sólo tratamos ahora dos de ellos, tomados de los informes anuales de Repsol ante la autoridad financiera estadunidense Securities and Exchange Commission, SEC. Son las llamadas Form 20-F, correspondientes a 2008 y a 2009. En adelante, los entrecomillados son textos que vienen de estos mismos documentos.
“En septiembre de 2007, la Comisión Federal de Electricidad mexicana (CFE) entregó a Repsol YPF la firma de un contrato para entregarle LNG (gas natural licuado) en la terminal de gas natural del puerto de Manzanillo, en la costa del Pacífico de México. La planta de Manzanillo abastecería a las plantas de potencia (eléctrica) de la zona centro-oriental de México.
El contrato fue evaluado en 15 mil millones de dólares y proveerá el suministro de LNG a la planta mexicana por un periodo de 15 años. El volumen total de gas suministrado durante este periodo será de más de 67 mil millones de metros cúbicos. El gas suministrado vendrá de la planta de licuefacción de Camisea, en el sur de Perú, en la que Repsol YPF es el vendedor exclusivo.
Este es sólo uno de los negocios. Qué concurso ni qué nada. Se compromete al país no sólo por el resto del sexenio, sino durante otros dos sexenios más; eso si no aumenta el plazo, que se ha hablado de 20 años.
El otro escrito:
También hay otro contrato, éste de Pemex, de los contratos de servicios múltiples que se firmaron por 15 o por 20 años, que viene desde el pasado sexenio, también panista. Hay Repsol Exploración, SA de CV y Servicios Administrativos Cuenca de Burgos SA de CV en los documentos. Cuando, en el pasado sexenio, el gobierno, por conducto de Pemex, repartió siete áreas a otras tantas trasnacionales, la exploración y explotación de gas natural. Y una de ellas, obvio, fue Repsol, y por eso aparecen los mencionados nombres.
Esto nos muestra cómo se apoya a Repsol –y sólo son dos ejemplos–, incluso a costa de la CFE y de Pemex. Y ahora se compró un segundo lote de acciones de esta trasnacional, sólo es para que se devalúe el dinero de Pemex por la degradación de las acciones de Repsol.
Una muestra de último momento, que se acaba de publicar. La CFE pagó 200 mil millones de pesos en 2011 a 22 empresas trasnacionales por comprarle electricidad. Además les paga 88 mil millones por los riesgos que corran las trasnacionales, productores independientes, quien juega la ruleta es la CFE. Son los famosos contratos a 25 años en los que la CFE les suministra gas y todo tipo de favores, y les paga este dineral. Ya habíamos visto la cantidad de estas empresas que son de Repsol.

Los 5 autogoles increíbles de Josefina Vázquez Mota

Se los dije: AMLO vive de las regalías de sus libros

Por Victor Hernández 
Blog de Izquierda 

Desde hace algunos años, cuando Jorge Fernández Menéndez publicó un editorial cuestionando de qué vive Andrés Manuel López Obrador, y alegando que no tenía ingreso puesto que supuestamente no trabaja y no escribe, yo escribí una respuesta señalando que AMLO vive de un sueldo de 50 mil pesos de Honestidad Valiete AC y de las regalías de sus libros.

Durante el actual sexenio, AMLO ha publicado 3 libros: La Mafia Nos Robó la Presidencia, de 2007; La gran tentación: El petróleo de México, de 2008, y La Mafia se Adueñó de México... y el 2012, de 2012. Adicionalmente publicó junto con su equipo de colaboradores Nuevo Proyecto de Nación, en 2011.

Pues bien, ayer domingo 3 de junio, López Obrador dio a conocer que recibió un millón de pesos por las regalías de su último libro. Que de eso ha vivido los últimos meses ya que renunció a su sueldo de 50 mil pesos de Honestidad Valiente durante la precampaña, a finales del año pasado.

Considerando que todos los libros de AMLO han sido exitosos, entonces hagamos cuentas:

1 millón de pesos de regalías por libro = 3 millones de pesos por 3 libros.

3 millones de pesos por año equivale a un ingreso mensual de 41 mil 666 pesos al mes durante 6 años (es decir, de 2007 a 2012). Esto suponiendo que los dos primeros libros de AMLO sólo generaron 1 millón de pesos de regalías, cosa que encuentro difícil de creer. Más bien creo que siguen generando regalías y que se siguen vendiendo, por lo cual no descartaría que el ingreso mensual promedio de AMLO sea mayor.

Así que reitero mi respuesta a la diatriba de Fernández Menéndez, pero con una modificación. AMLO vivía de su sueldo de 50 mil pesos al mes de Honestidad Valiente AC y adicionalmente vive de las regalías de sus libros.

Así que si alguien les vuelve a salir con la jalada de que "ay ay, no se sabe de qué vive AMLO", ahí tienen la respuesta.

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: El último libro de AMLO cuesta 100 pesos. Eso quiere decir que con una regalía de 10%, que es el estándard en la industria editorial, el libro ha vendido 100 mil copias. Pocos libros venden tantas copias.

Fuente

Luis Creel niega que AMLO pida dinero

Fuente BlogdeIzquierda

Difunden supuesta carta de campaña de JVM pidiendo ayuda a Ibero contra #YoSoy132

Redacción SDPNoticias.com lun 4 jun 2012 17:49
Una carta atribuida a la Coordinación de Campaña de Josefina Vázquez Mota, en donde se pide apoyo al Rector de la Ibero, José Morales Orozco, para “controlar” a los activistas del movimiento #YoSoy132 con motivo de la visita de Josefina a la institución, fue difundida hoy en redes sociales. 

La carta, presuntamente firmada por el Coordinador de Campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, fue dirigida al Doctor José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana.
El texto de la misiva, difundida hoy en el marco de la visita de Vázquez Mota a la Universidad Iberoamericana, es el siguiente:
“La candidata a la presidencia Josefina Vázquez Mota y su equipo de asesores solicita el apoyo y la solidaridad de la Universidad Iberoamericana y del alumnado de la misma, para controlar a los estudiantes que llegaran a participar en el movimiento estudiantil # YO SOY 132 este 4 de junio. Con la finalidad de que no repercuta en la imagen de la candidata, ni de la institución. Ya que creemos que es un movimiento con falta de fundamentos y que son organizados (sic) por otros partidos políticos para su propio beneficio.
Gracias por su cooperación y comprensión.
Sin más por el momento, reciban un cordial saludo.
ATENTAMENTE
(Firmado) 

Fuente

Desmienten de la manera más fea al sicario de la información, Pedro Ferriz

Al presumir Pedro Ferriz en su cuenta de twitter, una supuesta encuesta realizada por el New York Times, el jefe para México de dicho diario Randy Archibold, rápidamente lo desmintió, dejando en ridículo al tal Pedro Ferriz, conocido por chayotero, bravucón, intolerante, irrespetuosom mentiroso, calumniador, y manipulador de la información. Observemos.

Resolutivo y Veredicto Preliminar del TPP, Capítulo -- México 02 junio 2012

Tribunal Permanente de los Pueblos en el SME - Presentación de Casos


Martín Esparza Flores TPP Capitulo México, Caso Sindicato Mexicano de Electricistas

 

Rodrigo Olvera Briseño TPP Capitulo México, Caso Mineros Pasta de Conchos

Silvia Ramos Luna TPP Capitulo México, Caso Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros

 Manuel Munguía Zapién TPP Capitulo México, Caso CNTE

#LaIBEROlibredeMOTA‬ ‪#JosefinaEnLaIbero‬ igual q a EPN la comunidad estudiantil repudia a Josefina

El usuario @PAVELINHO29 comparte en Twitter esta imagen que muestra el repudio a JVM en la Ibero.

Audio - Reunión 9 de Junio, Soy 132 SMEita

Audio - Tribunal Permanente de los Pueblos - Violación contra los trabajadores.

Habrá 12 formas válidas de votar para Presidente

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 3
Por efecto de la reforma electoral y la conformación de las coaliciones –total y parcial– que contienden, el próximo primero de julio habrá 12 formas válidas de votar por la Presidencia de la República. Complejidades de la ley: el ciudadano tendrá siete formas de votar por el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y tres por el aspirante de Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
Más aún, en los distritos donde no hay coalición parcial para diputados o senadores, una forma de votar válida por Peña Nieto (cuando sea por los dos partidos) podrá ser inválida para el Congreso.
Sobre esta complejidad para sufragar alertó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que, al fallar contra el rechazo original del Instituto Federal Electoral (IFE) a una petición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de emprender una campaña explicativa de las formas de sufragar, ordenó al IFE emitir los lineamientos para orientar sobre las diversas opciones contenidas en las boletas electorales.
Sin embargo, para el consejero electoral Alfredo Figueroa, presidente de las comisiones unidas de Organización y Capacitación, estos supuestos extremos no serán dilema para el ciudadano, como quedó demostrado en la primera experiencia de la nueva legislación en materia de coaliciones, en 2009. En su caso, la complejidad corresponde a los funcionarios de casilla, para lo cual se han diseñado materiales electorales para facilitar el conteo de votos, y la capacitación se ha orientado a evitar confusión.
La reforma electoral –explica el también consejero Marco Antonio Baños– modificó el capítulo de coaliciones para adecuarlo a criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que anuló la posibilidad de trasladar votos de forma artificial, como se hacía en los convenios de coalición. Por eso ahora en lugar de emblemas de coaliciones aparecen sólo los de partidos, aun cuando vayan en coalición, apunta el consejero, quien recuerda los excesos del esquema anterior, que dio vida a agrupaciones como el Partido de la Sociedad Nacionalista.
Los cambios anularon ese esquema, mediante el cual, previo convenio, los partidos se distribuían los votos globales para la coalición. Con la reforma, desde 2009 se ha transformado la legislación mexicana en la materia en una de las más complicadas.
En el caso de la Presidencia, López Obrador aparecerá tres veces en la boleta (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), por lo que votar por alguno de ellos será válido, como también si se hace por los tres partidos y si se realiza en las tres variables de votar solamente por dos organizaciones políticas (PRD-PT; PRD-MC; PT-MC). En cualquier caso el voto contará por uno, aunque se sufrague por dos o tres emblemas, y será en el cómputo como se asignen los sufragios a los partidos coaligados.
En cuanto a Peña Nieto, la votación será válida si se vota por PRI o por PVEM, o por los dos, lo que será igualmente válido en los estados donde van en coalición para el Senado y en los distritos de diputados. Donde no hay coalición, será válido votar por los dos por Peña Nieto y, en cambio, hacerlo igual para diputado y senador implicará su anulación. Las otras dos opciones son PAN y Panal.
Esto es muy complejo para el ciudadano, subraya Jorge Herrera, representante del PVEM ante el IFE, porque ahora es posible votar por dos partidos para la Presidencia, cuando por años –y de forma correcta– se informó que votar doble anulaba el voto. Por ello se pidió al IFE que hiciera una campaña para informar cómo votar en coalición, lo que fue rechazado, decisión que el TEPJF revocó, ordenando al instituto informar sobre la forma de sufragar, incluso hasta el día de la jornada, tratándose de medios electrónicos e impresos.
Juan Miguel Castro, de Movimiento Ciudadano, señala que esta situación los ha obligado a precisar en su campaña que se vote MC, lo que contrasta con los espots donde se pide vota sólo PT. Considera que hace falta que el IFE y el TEPJF acepten que eso propicia confusión.
Tomando como referencia 2009, Figueroa subraya que las nuevas disposiciones no confundieron al elector. El saldo de votos nulos por confusiones fue muy residual –no así los votos nulos, pues hubo un movimiento social que los alentó–, como también fue residual que el votante sufragara por dos partidos. Mencionó que los funcionarios de casilla están realizando simulacros para llevar a cabo el cómputo correctamente.
Aseguró que el elector no tiene confusión; los votos nulos no derivaron de la falta de información, sino de la intención de anular o por causales recurrentes en otros comicios. La recomendación es que voten por el partido de su preferencia, por el candidato que quieran, y si deciden sufragar por dos partidos o más, tengan la certeza de que están coaligados

Fuente

Así gobierna el PAN, igualito al PRI

Josefina le dice a Elba 'querida amiga'

#JosefinaEnLaIbero Jóvenes arman protestas ante visita de Josefina a la Ibero

Por Imelda García  @imegarcia
Junio 04, 2012 


ADN Político


Estudiantes de la Universidad Iberoamericana prepararon una bienvenida a Josefina Vázquez Mota... con pancartas de protesta.








Previo a la participación de la candidata presidencial del PAN en un foro en esta universidad, estudiantes se pusieron camisetas con la leyenda "Yo sí soy perfecto, orgullosamente Ibero", como respuesta al dicho de la panista, quien en el periodo de intercampaña bromeó con alumnos del ITAM que estudió en la Ibero "porque nadie es perfecto".




Los universitarios aprovechan además para exigir justicia por el caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde el cinco de junio de 2009 un incendio provocó la muerte a 49 niños.
Los estudiantes llevaron 150 ejemplares del libro "Nosotros somos los culpables" de Diego Osorno, el cual trata el tema del incidente, que provocó indignación en la sociedad contra funcionarios de los gobiernos municipal, estatal y federal.







Los alumnos también colgaron una manta con la leyenda "Crimenes impunes, más de 60,000 muertos, 120 mil desplazados", que colgaron de uno de los pasillos en protesta por la violencia en el marco de la batalla contra el crimen organizado.
Beatriz Creel, una de las líderes del movimiento estudiantil en la Ibero, llevó hasta el auditorio universitario una manta con la leyenda "Justicia ABC", así como dos banderas, una azul y una rosa, que simbolizan a las niñas y los niños fallecidos en la estancia infantil.
Creel explicó que su protesta es en contra de la continuidad que representa la propuesta de Vázquez Mota, y dijo que ellos no harán ninguna expresión violenta.
"Nos deslindamos de cualquier agresión", afirmó en entrevista.
Para ingresar al auditorio, los estudiantes deben mostrar su credencial y un boleto que les fue otorgado esta mañana, de la misma forma que se hizo con los otros candidatos.
De acuerdo con personal de la Universidad Iberoamericana, la seguridad se incrementó para la visita de Vázquez Mota al campus, en comparación con la que hubo para la visita de Enrique Peña Nieto el pasado 11 de mayo, cuando fue increpado y debió abandonar el campus en medio de protestas.

Algunas muestras de apoyo a la candidata panista.



Fuente

Va ahora la CNTE por autoevaluación

General Lunes, 04 de Junio de 2012 07:14 hrs, por Fuente
 NSS Oaxaca
Plantean dirigentes medición con base en consulta a padres, reuniones y asambleas



REFORMA / Silvia Garduño y Virgilio Sánchez
Ciudad de México (4 junio 2012).- Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que no se oponen a ser evaluados, pero indicaron que ni ENLACE ni la Evaluación Universal Docente deben ser exámenes estandarizados, por lo que plantearon una medición del rendimiento basada en cuestionarios y asambleas.

"En muchas escuelas que no aplicaremos ENLACE, vamos a hacer una evaluación que hemos llamado integral, con base en otro tipo de instrumentos, no en pruebas estandarizadas.

"Estamos hablando de cuestionarios hacia los padres de familia, de reuniones, de asambleas, donde estamos solicitando que expresen una evaluación muy objetiva sobre lo que está sucediendo en las escuelas: cómo tendríamos que mejorar la infraestructura, el mobiliario, la capacitación a los docentes, los programas", indicó Pedro Hernández, dirigente de la Sección 9 del Distrito Federal.

Juan Ramírez, de la Sección 22 de Oaxaca, señaló que en la tercera semana de paro indefinido en aquella entidad, los docentes están buscando el reconocimiento del plan para la transformación educativa.

"Es un proyecto educativo propio de Oaxaca, donde contempla todos los elementos normativos, jurídicos, políticos, pedagógicos, y que fue trazado a partir de los maestros, que comprende todas las necesidades educativas de nuestro estado.

"La prueba ENLACE en Oaxaca tiene ya seis (o) siete años que no se aplica, y de la misma manera este año se rechaza de manera categórica la prueba ENLACE y la evaluación que le quieren aplicar a los maestros", advirtió.

Según dirigentes de la CNTE, tanto la prueba ENLACE como la evaluación docente tienen como objetivo la privatización de la educación pública.

"No es más que una justificación de la clase empresarial del País para justificar la privatización de la educación. Todos nosotros sabemos que los hijos de los grandes empresarios de nuestro País no estudian en escuelas públicas, ni siquiera estudian en nuestro País, estudian en escuelas particulares, y mayoritariamente en el extranjero.

"Ellos ven en la educación la posibilidad de hacer jugosas ganancias. Con esta evaluación universal hacia los docentes, pretenden justificar, como justificaron la aniquilación de Luz y Fuerza del Centro, la aniquilación de la educación pública", dijo Daniel López Castellanos, dirigente de la Sección 7 de Chiapas.

En conferencia de prensa, los dirigentes de la CNTE anunciaron que llevarán a cabo distintas acciones esta semana para impedir la aplicación de la prueba ENLACE, reiteraron su oposición al Examen Universal Docente y demandaron la instalación de una mesa única de negociación con el Gobierno federal.

Amagan con radicalizar

No obstante el cese del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares, y de dos de sus colaboradores, los maestros disidentes de esa entidad amagaron con radicalizar sus protestas esta semana.

El pasado viernes, en la mesa de negociación entre la Sección 22 y los gobiernos federal y estatal, el Gobernador Gabino Cué, en atención a una demanda de los maestros, se presentó con la renuncia del director del IEEPO y de los coordinadores de Planeación y Proyectos Estratégicos de esa dependencia, Daniel Pérez Montes y José Luis Melchor Velasco.

Azael Santiago Chepi, líder de la sección, dijo ayer que ese ofrecimiento no ha sido oficializado en un documento, por lo que no es suficiente para la concluir el paro de labores y levantar el plantón.

"El viernes hubo planteamientos por parte del Gobierno del estado, sin embargo, se quedan en el vacío dado que no se tienen formalmente y aún un documento por escrito, y en tanto no se tenga este documento no podemos convocar a una asamblea estatal (de maestros) en donde se informen los avances",
justificó, y anunció más bloqueos para esta semana.

"Va a haber acciones más contundentes... no descartamos los bloqueos carreteros nuevamente, la toma de (tiendas) transnacionales de manera permanente, la toma de los accesos al
aeropuerto", dijo.

Fuente

Intensificará protestas la sección 22

O. Vélez, J. A. Pérez, E. Martínez y S. Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 38
La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca proseguirá con su paro –que afecta a un millón 300 mil alumnos– y plantón en el centro histórico de la capital de Oaxaca; además anunció que este lunes realizará acciones contundentes para exigir a las autoridades que entreguen la cuarta respuesta por escrito.
Entre las medidas previstas por la sección 22 está reforzar el plantón en la ciudad de México, adonde enviaría a 30 por ciento de sus agremiados (actualmente está 10 por ciento); además realizarán marchas los próximos miércoles, jueves y viernes en el Distrito Federal y en la capital de Oaxaca a fin de exigir que se cancelen las pruebas estandarizadas y la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
En conferencia de prensa, el secretario general de sección 22, Azael Santiago Chepi dijo que si bien las administraciones federal y estatal hicieron compromisos en la mesa de diálogo, no los entregaron por escrito para presentarlos a la asamblea estatal, que donde se analizarían y se determinaría si se aceptan.
Entre esos planteamientos está la aplicación del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, alternativo a la Alianza por la Calidad de la Educación, la renuncia del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Bernardo Vásquez Guzmán, y de los jefes de Planeación Educativa, Daniel Pérez Montes, y de la Unidad de Proyectos Estratégicos, José Luis Melchor Velasco, así como la creación de una comisión de la verdad para investigar los asesinatos, la tortura, las detenciones y desapariciones forzadas cometidas por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz contra el movimiento magisterial y popular durante 2006 y 2007.
Estamos en espera de que se formalicen las respuestas en algún documento, señaló Santiago Chepi y responsabilizó a los gobiernos federal y estatal de la continuación del paro y del plantón por no haber formalizado la cuarta respuesta en un documento. No nos dejan alternativa, afirmó.
Por la tarde, decenas de personas vestidas de blanco, entre ellas varios priístas, se reunieron en el parque Juárez El Llano para repudiar las protestas del magisterio estatal.
El empresario convocante, Víctor Ortiz Romero, dijo que la sociedad oaxaqueña no permitirá que se incrementen los 33 años de paro de labores del magisterio oaxaqueño y demandó que se aplique la ACE, se suspendan las marchas y plantones durante días de clases, no más juntas sindicales en días hábiles u horarios de clases y no heredar las plazas de profesores. Asimismo llamaron al gobernador, Gabino Cué Monteagudo a dejar de ceder a los caprichos del magisterio oaxaqueño.
En Michoacán el dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cázares Torres, anunció que a partir de este lunes extenderán por todo el estado el paro indefinido, en el cual participan 6 mil escuelas, para incrementar el número a unas 8 mil, lo que equivaldría a 80 por ciento del total de los planteles.
Los docentes afirmaron que no permitirán la aplicación de la prueba Enlace en la entidad.
Cázares Torres dijo que con la integración de Chiapas al paro indefinido se reforzarán las acciones en la capital del país.
En tanto, la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero anunció que boicotearán la realización de la prueba Enlace en la entidad a partir de este lunes. Destacó que el 72 por ciento de la papelería del examen se encuentra en la bodega de la Secretaría de Educación en Guerrero, instalaciones que mantienen tomadas desde hace una semana. 

Fuente

Marchan cientos en demanda de justicia para las víctimas de la guardería ABC

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 15 

Abraham Fraijo, padre de Emilia, una de los 49 niñas y niños que murieron en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, contiene las lágrimas al recordar que este 5 de junio habrán transcurrido tres años de la tragedia. Es el único de los padres que marcha en la tarde gris del domingo en la ciudad de México en demanda de justicia, pero en esta exigencia lo acompañan cerca de mil personas.
A los padres cuyos hijos fallecieron y a 70 más con niños lesionados los apoyan ciudadanos, jóvenes de #YoSoy132 e integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. La mayoría de los familiares de los pequeños están en Hermosillo, preparando las actividades conmemorativas que se desarrollarán este lunes y martes en esa ciudad.
Alrededor de las 18 horas sale del Zócalo capitalino el contingente. Primero caminan jóvenes con 25 banderas rosas –una por cada niña que falleció–, 24 azules –una por varón– y una blanca por los que resultaron lesionados. Se alinean a los lados de la vanguardia, conformada por decenas de carreolas, algunas empujadas por menores. Atrás van los jóvenes con las fotografías de las víctimas.
En el país es común la impunidad por los gobernantes, es el común denominador de las tragedias. Los responsables son premiados, expresa Fraijo. Con voz firme, advierte que han pasado tres años y nadie ha sido castigado.
Menciona que entre los responsables señalados en el dictamen del ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, estaba Juan Molinar, quien ahora es parte del equipo de la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota, y no es el único que goza de impunidad.
El ex procurador de Sonora, Abel Murrieta, fue ratificado por el gobierno panista y busca una candidatura a diputado, enfatiza. Pide al próximo Presidente que no olvide esta tragedia.
Considera una burla que la Organización de Naciones Unidas vaya a premiar a Felipe Calderón por el programa de estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social, cuando en el país murieron 49 niños en una guardería, y anuncia que una comisión de padres acudirá a Nueva York para protestar. 

Fuente

Anuncia AMLO en Chiapas que propiciará la democratización de los medios masivos

Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 7 

Comitán, Chis., 3 de junio. En la tierra de Belisario Domínguez, el candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, anunció que, luego de ganar las elecciones el próximo mes de julio, propiciará la democratización de los medios masivos de comunicación, a través de eliminar los monopolios en radio y televisión.
No voy expropiar Televisa; no es por ahí, sino a garantizar la libertad de competencia entre los medios, aclaró. Dijo que garantizará que ningún periodista será censurado y ningún medio perseguido, ya que habrá un régimen de libertades plenas para simpatizantes y adversarios.
Anunció que en en 2013, en que se cumplen 100 años de los asesinatos de Francisco I. Madero y de Belisario Domínguez, convocará a un encuentro por las libertades y la democracia aquí, en Comitán.
Durante un mitin en la plaza central de esta localidad, en su segundo día de recorrido por tierras chiapanecas, López Obrador dijo que será una semana para la libertad individual, religiosa, política y para la libertad de expresión, y detalló que, en cuanto a la democratización de los medios de comunicación, no se impondrá nada.
Se auspiciará, insistió, que esa democratización se dé en los propios medios. El político tabasqueño dijo que hay que acabar con los monopolios y también alentar la competencia en los medios informativos.
Frente a una enorme manta en que se leía En Comitán somos 132, López Obrador recordó que cuando más libertad de expresión hubo fue en la época de la República restaurada. Se criticaba fuerte al presidente Juárez y a todos esos grandes gobernantes liberales, quienes decían que la prensa se tenía que regular con la prensa, es decir, con la libertad, y esto tiene que ver con la democracia.
Más tarde, durante una concentración en Ocosingo, con algo de lluvia, dijo que el mundo está al revés, en referencia a las declaraciones del ex presidente Vicente Fox, quien llamó a votar por el priísta Enrique Peña Nieto.
López Obredor compartió a su auditorio que el ex mandatario panista le regatea el voto a la propia candidata de su partido y exclamó que por eso siempre ha dicho que PRI y PAN son más de lo mismo y hasta comen en el mismo plato.
Al igual que un día antes, la candidata del Movimiento Progresista al gobierno de Chiapas, María Elena Orantes, acompañó al candidato presidencial durante toda la jornada. El tabasqueño criticó nuevamente el derroche de recursos en la campaña a la gubernatura del estado del candidato del PRI y Partido Verde, Manuel Velasco. Este güero ahora sí ya se pasó de la raya, ya debe haber rebasado el tope, al igual que Peña Nieto. Finalmente, en Palenque, López Obrador se comprometió a reforestar y recuperar la Selva Lacandona, a invertir en proyectos de desarrollo sustentable y a introducir un tren bala a fin de que se reactive el turismo. 

Fuente

Simpatizantes de AMLO realizan marcha de apoyo en Juárez; dos protestas en QR

Rubén Villalpando, Julio César Solís y Javier Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 6
Unos 300 jóvenes simpatizantes del Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) realizaron una marcha en vialidades de Ciudad Juárez, Chihuahua, para manifestar su apoyo al candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
Los participantes de la llamada Caravana pro AMLO se reunieron en cuatro puntos de la ciudad para avanzar hacia el monumento a Benito Juárez, donde realizaron un mitin con la participación de varios oradores que integran el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la entidad.
Por otra parte, en la capital de Chihuahua, alrededor de 6 mil mujeres priístas realizaron la marcha llamada Jornadas por la Paz, para manifestar su apoyo al aspirante presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
Durante la movilización lformularon acusaciones contra el gobierno federal por la violencia y también contra la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota.
Por otra parte, en Quintana Roo, unas 6 mil 500 personas se manifestaron en dos contingentes contra Andrés Manuel López Obrador y pidieron no votar por el candidato del Movimiento Progresista.
El primer grupo del movimiento denominado AntiAMLO, integrado por unos cinco mil participantes, marchó por la avenida Tulum hasta el palacio municipal de Cancún. Durante el recorrido lanzaron consignas tales como: Tu revanchismo está orillando a la confrontación, Basta de tus mentiras, Exigimos respetes las instituciones, Somos más de 132, somos millones, entre otras.
Mario Alberto Ramírez Gutiérrez, integrante del comité organizador, detalló que el contingente es ciudadano y fue convocado a través de las redes sociales. Somos un grupo de amigos que nos unimos para esta manifestación y pronto tendrán más noticias de nosotros, dijo sin precisar mayores datos.
Negó que hayan sido acarreados por algún partido político, aunque la mayoría de los participantes llegaron y se fueron en camiones de transporte público de la empresa Maya Caribe, perteneciente al sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo.
Durante la protesta, la candidata al Senado de la coalición Movimiento Progresista, Luz María Beristáin Navarrete, se enfrentó a los inconformes, quienes le tiraron agua para que se retirara del lugar. La perredista acusó al PRI y al PAN de orquestar el acto.
El segundo contingente, de poco más de mil 500 personas marchó por la avenida Héroes. En la manifestación militantes del PRI mostraron leyendas como: No al amoroso, no al diferente, Peña Nieto Presidente, AMLO miente, mesiánico, manipulador
 Fuente

“Canallada y vileza” de Vicente Fox, pedir voto por Peña Nieto: AMLO

PRI y PAN pretenden aliarse, pero esta vez no les funcionará; jóvenes y redes vigilarán el voto, sostuvo.
Andrea Becerril, eviada
Publicado: 04/06/2012 09:36

Villahermosa, Tab. Para la vigilancia y la defensa del voto el próximo primero de julio, se contará con los jóvenes y las redes sociales, anuncio aquí Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina calificó como "una canallada y una vileza" el nuevo llamado del ex presidente Vicente Fox a cerrar filas con el priísta Enrique Pena Nieto.
Es "infame y vil", insistió, que Fox le regatee el apoyo a la candidata de su propio partido y ahora de manera oportunista se manifieste a favor del priísta.
"Eso lo pinta tal como es" y lleva a pensar cómo es que alguien así llegó a ser presidente de la república.
En un salón totalmente abarrotado por reporteros, fotógrafos y simpatizantes que se colaron, López Obrador recalcó que por esa actitud de Fox y del presidente del PAN, Manuel Espino, que se colocó también del lado del candidato priísta, muchos militantes del PAN están desilusionados y votarán por él.
El político tabasqueño dijo que , como en el 2006, PRI y PAN pretenden aliarse en su contra, pero esta vez no les va a funcionar.
 La gran diferencia de la anterior elección presidencial, dijo, es la irrupción de los jóvenes y las redes sociales que han ayudado mucho a su movimiento.
" Poco contaban los que dominan  México ni con el despertar de los jóvenes ni con las redes sociales. Pensaban que cerrando los medios, la televisión podía administrar la ignorancia".
Adelantó que "precisamente con los jóvenes en las redes sociales se va a defender el voto".
Y, "además de que se está montando una estructura de 400 mil ciudadanos que van a estar en casillas representándonos,  en su momento voy a hacer un llamado para que a través de las redes sociales se lleve a cabo la observación y la defensa del voto".
En la conferencia se presentó el trabajador petrolero  Emanuel Adrián Antulio, quien denunció que fue despedido el pasado 30 de abril de Pemex, por respaldar al tabasqueño.
Recalcó que la dirigencia que encabeza Carlos Romero Deschamps presiona a los integrantes de ese gremio para que voten por Peña Nieto. 

Fuente

Alerta entre opositores a planta termoeléctrica

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 38
Cuernavaca, Mor. Habitantes de la comunidad Huexca, municipio de Yecapixtla, se declararon ayer en alerta máxima para mantener suspendida la construcción de una planta termoeléctrica en la localidad. Además, emplazaron a autoridades de los tres niveles de gobierno y a la Comisión Federal de Electricidad a una reunión que el 8 de junio. Por lo pronto, habitantes de Huexca acordaron colocar en los accesos al terreno donde estará la termoeléctrica guardias de unas 20 personas, que llamarán con campanas al pueblo si la CFE intenta entrar por la fuerza al predio.  

Expertos, por regresar el Ejército a los cuarteles

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 20
Académicos y abogados expertos en seguridad pública y derecho penal aseguraron este domingo que es hora de que el Ejército se retire de las calles y los tres niveles de gobierno asuman la lucha contra el crimen organizado. Hay que regresar el Ejército, cuanto antes, a los cuarteles. El gobierno federal ha tenido el tiempo más que suficiente para restructurar y fortalecer a la Policía Federal. La tarea pendiente la tienen las policías estatales. Los gobiernos estatales deben asumir o regresar a asumir su responsabilidad en esta materia, sostuvo en entrevista con La Jornada el abogado –egresado de la UNAM– Martín Millán Rubio, profesor de práctica forense de criminalística en universidades privadas.
El también académico e investigador privado Rogelio Garza, abogado especializado en derecho penal, manifestó que la prevención y la investigación deben ser practicadas por las autoridades municipales y estatales, pues para ello fueron diseñadas. No hay por qué seguir dejando más esa responsabilidad al Ejército, expuso.
La académica Laura Rosales, profesora de prácticas de criminalística de campo en el Instituto Juárez de preparación policial, puntualizó que en este sexenio se hizo un uso extralimitado de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues la Constitución no da facultades al Ejército para realizar operaciones policiales.
Mientras, el abogado Javier Rojas, ex delegado de la Policía Federal en Jalisco, pidió a las organizaciones no gubernamentales que acusan al Ejército de violar los derechos humanos que presenten pruebas para castigar a los responsables.
El pasado sábado, el presidente Felipe Calderón pugnó por que las policías civiles participen en la primera línea de operación y no cargar la responsabilidad a los militares. 

Fuente

Ahora se paga el gas LP entre 28 y 76 pesos más que al comenzar el sexenio

Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 28
Con el nuevo aumento mensual del gas licuado de petróleo (LP) autorizado desde el viernes por la Secretaría de Economía (SE), los mexicanos pagan desde 28 hasta 76 pesos más que a principios de este sexenio por un tanque de 20 o 30 kilos, dependiendo de la región del país.
Los precios máximos de este energético, que es utilizado en 80 por ciento de los hogares mexicanos, muestran que se ha encarecido 25 por ciento desde diciembre de 2006, cuando comenzó el gobierno del presidente Felipe Calderón, hasta junio de 2012.
Para el Distrito Federal cada kilo de gas LP cuesta desde este mes 11.50 pesos, por lo que un tanque de 20 kilos se vende en 229.92 pesos, es decir 47 pesos más caro del precio de 182.76 pesos que tenía en esta ciudad al arrancar el sexenio.
Quienes más pagan por el gas LP son los habitantes de Baja California Sur: ahora desembolsan 50 y 76 pesos más por tanques de 20 y 30 kilos, respectivamente, en comparación con el último mes de 2006. En ese entonces las autoridades determinaron que los cilindros se vendieran a 203.85 pesos y 305.77 pesos, pero los precios actuales fijados son de 254.56 y 381.84 pesos.
Por el contrario, la SE fija para Chihuahua el precio más barato del gas LP, pero aún así el incremento acumulado es de 18 a 42 pesos. El tanque de 20 litros pasó de 163 a 192.39 y el de 30 litros de 244.59 a 287.08 en el periodo señalado, según los acuerdos que la dependencia ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en cada aumento mensual del energético.
En los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que concentran altos porcentajes de población en pobreza y pobreza extrema, los tanques subieron de 45 a 49.8 pesos para las presentaciones de 20 kilos, y de 68 a 74.8 pesos en las de 30 kilos en los cinco años y medio que lleva esta administración. Desde el viernes comprar un cilindro de gas LP implicará para los habitantes de esas tres entidades desembolsar entre 3.8 y 4 salarios mínimos (59.08 pesos por día, ya que pertenecen a la zona C fijada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos).
En cambio, para quienes viven en el Distrito Federal o en Chihuahua, donde el salario mínimo es de 62.33 pesos por día, comprar la misma cantidad de gas LP representa 3.6 salarios mínimos. 

Fuente

Indignados que protestan en la Puerta del Sol se solidarizan con el movimiento #YoSoy132

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 17
Madrid, España., 3 de junio. La asamblea general del movimiento del 15M, también conocido como los indignados, expresó solidaridad y apoyo a la revuelta social de la primavera mexicana con una declaración aprobada por unanimidad. En la Puerta del Sol, el epicentro de la movilización social que se ha contagiado al resto de España y a más de 300 ciudades del planeta, se lanzó una proclama en favor de los enojados mexicanos: Enviamos nuestro apoyo solidario al movimiento que se está expresando en México. Por los sueños que compartimos y el futuro que merecemos.
Los indignados españoles y los enojados mexicanos coinciden en buena parte de sus críticas al actual modelo neoliberal, así como en sus exigencias por perfeccionar la democracia, abrir los espacios públicos al debate y a poner en marcha métodos de participación directa de la ciudadanía en las decisiones que afectan a la mayoría, por la vía del referendo directo.
El movimiento #YoSoy132 ya cuenta con un grupo, que crece por días, en Madrid, esencialmente integrado por estudiantes mexicanos que residen en España porque cursan algún tipo de maestría o doctorado. Muchos fueron testigos y partícipes de la revuelta popular que se inició el 15 de mayo del 2011 en Madrid, que dio origen al Movimiento del 15M. Y la mayoría han vivido desde la distancia, primero, la protesta estudiantil que nació en México a raíz de la visita de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, a la Universidad Iberoamericana.
Los estudiantes mexicanos, procedentes de toda la geografía mexicana y que cursan carreras diversas, decidieron crear su propio grupo de apoyo al movimiento #YoSoy132, con lo que ya celebran asambleas propias y tienen comunicación y enlace directa con la asamblea general de la ciudad de México. De hecho, el gesto de solidaridad del 15M español que se produjo hoy en la Puerta del Sol ya se había debatido, ayer, en Ciudad Universitaria, y se había incluso consensuado un texto para leer en el que se reflejaron las principales reivindi- caciones del movimiento. Para explicar ante los indignados españoles que ellos también tienen muchos motivos para estar enojados, como las condiciones de miseria, desigualdad, pobreza y violencia que prevale en el país.
Dos jóvenes mexicanos –una mujer y un hombre– leyeron ante la asamblea general de la Puerta del Sol un comunicado en el que se subrayó la postura del movimiento ante la coyuntura política actual que vive México, poniendo especial énfasis en tres cuestiones: la amenaza del regreso al poder de las prácticas totalitarias del PRI, los abusos que perpetran a diario Televisa y Tv Azteca, y la urgencia de reformar los sindicatos y someter a juicio a quien señalan como el personaje más nefasto del sindicalismo mexicano actual, Elba Esther Gordillo.
Tenemos mucha rabia y enojo de que se nos siga viendo como un subdesarrollado, donde nosotros los jóvenes y los universitarios no representamos nada, sólo cuentan los proyectos de los políticos y de los medios de comunicación. Sólo quieren nuestro voto para seguir contando la mentira de esa democracia que han ido deformando con sus ambiciones, corrupción, despotismo y con todos los instrumentos simboló- gicos del poder y de la comunicación, explicaron los jóvenes mexicanos a los indignados instalados en la Puerta del Sol.
Mientras se celebraba la asamblea y los jóvenes mexicanos leían sus reivindicaciones, una marea de manos se agitaban en señal de aprobación; uno de los símbolos de la revuelta popular española es precisamente la agitación de las manos en las asambleas. Sobre todo cuando leían posturas que comparten, por ejemplo cuando los mexicanos afirmaron rotundos que salimos a la calle, a las avenidas para decir basta, para gritar que no queremos más mentiras, más engaños; no más dolor, no más muertes, no más pobreza, no más desigualdad, no más abusos, no más ofensas, no más desesperanza.
Y para explicar que “esta lucha no es sólo del movimiento yo también soy 132. Para nosotros las revoluciones en África del Norte, del 15M en España, las movilizaciones en Grecia y Portugal, el movimiento en Islandia, Occupy, Takethesquare, el movimiento estudiantil en Chile son una gran inspiración y motivo para sumarnos. Por estas razones venimos con la palabra de nuestra historia, de nuestras utopías, para pedir su solidaridad y apoyo a nuestro movimiento”.
Una petición que encontró la respuesta unánime y entusiasta. Con la aprobación en la asamblea general y el grito de rabia compartida: Desde la Puerta del Sol Madrid decimos: Yo también soy 132

Fuente

La crisis deja sin medicinas ni atención médica a los griegos

Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 30
Atenas. Entre otras muchas cosas, la grave crisis financiera que vive Grecia ha provocado que los grandes comerciantes de medicamentos y material médico ya sólo suministran a los principales hospitales a cambio de un pago inmediato y directo. Además, cientos de miles de asegurados en el principal seguro de enfermedad, EOPYY, deben pagar en metálico sus medicamentos en las farmacias y después dirigirse con la cuenta a los seguros para recuperar su dinero. Desde hace semanas muchos médicos de hospitales tampoco ven pacientes si no es a cambio de un pago. No puedo más. No tengo los 300 euros que necesito y mi marido se muere, contaba hoy Evangelia Papadopoulou. La farmacia no quiere darle los medicamentos que necesita su marido pues el Estado nos debe más de 8 mil euros, se defiende la farmacéutica. Al final Evangelia pudo comprar la medicina con la ayuda de varios vecinos.  

Protestas en Londres contra jubileo de la reina

Dpa, Afp y The Independent
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 34
Londres, 3 de junio. Con pancartas en que se leía: el poder al pueblo o democracia, no monarquía, decenas de personas se reunieron hoy ante el City Hall de Londres para protestar contra el Jubileo de Diamante de la reina Isabel II, que en su segundo día se celebró con una fragata en las aguas del río Támesis.
Graham Smith, del movimiento antimonárquico Republic, señaló que están en contra de celebrar los privilegios de la monarca de 86 años.
No todo el país ama la monarquía. Sólo una minoría se interesa por ello y seguiremos protestando hasta que sea suprimida. Es una protesta, no una fiesta. Se trata de un problema serio, indicó.
La reina como jefa de Estado debería elegirse democráticamente; si gana, lo que puede ocurrir, entonces aceptaré el resultado, dijo el opositor monárquico Peter Tatchell.
Los inconformes también se congregaron en la orilla sur del Tamésis.
Estamos aquí para defender la democracia, afirmó por un megáfono Andrew Child, director de Republic.
Fuera la monarquía, viva la república, corearon los manifestantes, mientras repartían a los curiosos broches con la frase: A la mierda el Jubileo.
Sin embargo, los antimonárquicos van claramente a contracorriente de la opinión dominante en el país desde la boda del príncipe Guillermo con Catalina en abril de 2011.
Según un reciente sondeo, sólo 13 por ciento de los británicos dice respaldar la república, frente a 80 por ciento que apoya a Isabel II, quien se encuentra en la cima de su popularidad.
Republic reprocha a la monarquía su carácter hereditario, pero también su alto costo para los contribuyentes.

Fuente