martes, 5 de junio de 2012

AMLO advierte que el PRI inició “reedición de la ‘guerra sucia’” de 2006; “¿a qué se van a ir? Al fraude”, dice


Por: Redacción / Sinembargo - junio 5 de 2012 - 14:51 Destacadas, ELECCION 2012, TIEMPO REAL

PURUANDIRO, Mich., (apro).- El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador advirtió que el PRI inició una reedición de “guerra sucia” en su contra. “Estoy seguro que ya llevamos la delantera, porque ya empezaron a arreciar los ataques, ya iniciaron otra vez la guerra sucia, como en 2006, con eso de que yo era un peligro para México. Están nerviosos; al pueblo lo pueden engañar una vez pero no lo pueden engañar siempre”, enfatizó. “Porque miren, ya los conozco bien, cuando vean que tampoco les funcionó la guerra sucia, ¿a qué se van a ir? Al fraude”. López Obrador encabezó un mitin en esta cabecera municipal administrada por el panista Juan Arriaga Ayala. Ahí, el candidato se comprometió a crear ambientes de optimismo nacional bajado el precio de las gasolinas, el gas, la luz y los energéticos.
SEGÚN ENCUESTA MITOFSKY, PEÑA NIETO SIGUE CAYENDO Y ESTá en 43%; AMLO SUBE Y LLEGA A 29.2%; Y JOSEFINA BAJA A 25.4%
También, por primera vez en su campaña, se refirió al cristianismo como sinónimo de humanismo, que significa atender primero a quienes más lo necesitan y con esa base guiará a su gobierno.

Fuente

La desesperación del PRI hace que golpeen a joven por defender a su madre

Seguimos con las denuncias de abuso de parte de las filas del PRI esto se tiene que acabar es necesario dar a conocer este tipo de hechos, no mas PRIAN no mas violencia queremos un pais libre y soberano.


Mitin AMLO mañana MIÉRCOLES 6 DE JUNIO DE 2012

MODIFICACIÓN DE ÚLTIMA HORA

ESTIMADOS COMPAÑEROS: 

EL MITIN DE ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR SE LLEVARÁ A CABO EN CUAUTITLÁN IZCALLI, EN LA EXPLANADA DEL PALACIO MUNICIPAL A PARTIR DE LAS 
9:00 A.M.

SME Entrevista situación clínica 26

AMLO advierte sobre posible fraude electoral

Redacción SDPNoticias.com mar 5 jun 2012 15:16
El candidato de izquierdas a la presidencia señaló que existe nerviosismo en el PRI por la caída en preferencias de su candidato, por lo cual se ha reactivado la guerra sucia y se podría recurrir al fraude electoral. 

Durante su mitin en Puruándiro, Michoacán, el candidato del PRD-PT y Movimiento Ciudadano a la presidencia señaló que ante su crecimiento y la caída de Peña en las preferencias sus oponentes intentan recurrir de nuevo a la guerra sucia de hace 6 años.
"Quieren de nuevo asustar con la guerra sucia, pero ya no les va a funcionar. Al pueblo lo pueden engañar una vez, pero no lo van a engañar siempre", declaró el candidato que aparece ya segundo en todas las encuestas.
Además, señaló que se intentará recurrir también al fraude electoral:
"Porque miren, ya los conozco bien, cuando vean que tampoco les funcionó la guerra sucia, ¿a qué se van a ir? Al fraude", señaló el candidato.
Debido a esto, AMLO pidió a los miles de simpatizantes que acudieron a escucharlo a la plaza principal de la ciudad michoacana el ayudarlo a defender el voto, apuntarse como representantes de casilla y llevar a votar a sus familiares.

Fuente

Crece la percepción de López Obrador ganará las elecciones: Consulta Mitofsky

RedacciónSDPnoticias.com mar 5 jun 2012 14:45
 
Roy Campos resaltó que a estas alturas de la contienda electoral hay una mayor percepción de que las elecciones las va a ganar López Obrador ya que del 12% que tenía el mes de marzo, actualmente cuenta con una percepción del 25% de personas que piensan que él va a ganar.  

Ciudad de México.- Esta tarde la empresa encuestadora Consulta Mitofsky presentó su novena evaluación sobre la preferencia del voto de los candidatos a la Presidencia de nuestro país, cuando faltan 25 días para la elección del 1 de julio y solo quedan tres semanas de campaña.
De acuerdo con Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, Enrique Peña Nieto, candidato del PRI y PVEM cuenta con una preferencia del 43.6%, Josefina Vázquez Mota, del PAN, 25.3%, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, tiene 29.2% y Gabriel Quadri de la Torre, del Partido Nueva Alianza cuenta con un porcentaje del 1.6%.
En cuanto a los encuestados que se mantienen indecisos o que no han revelado por quien votarán el próximo 1 de julio estos representan un 18%.
En cuanto a la preferencia del voto efectivo, en el que no se cuenta la participación de los encuestados indecisos, Peña Nieto cuenta con 44%, López Obrador 29%, Vázquez Mota 25% y Gabriel Quadri 2%.
Roy Campos resaltó que a estas alturas de la contienda electoral hay una mayor percepción de que las elecciones las va a ganar López Obrador ya que del 12% que tenía el mes de marzo, actualmente cuenta con una percepción del 25% de personas que piensan que él va a ganar.

Fuente

Contribución - Binvenidos #yosoy132 a la manifestación en la calle.

Nuestro compañero Ángel Hernández comparte con nosotros el siguiente documento.


Dictamen del Gobierno del DF sobre Clínica 26

Denuncian abusos contra 12 miembros del SME presos

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 18 

En los procesos penales contra los 12 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas presos ha habido una serie de manipulaciones legaloides, inconsistencias jurídicas, manoseo de pruebas y de declaraciones, que han hecho de éste un litigio viciado que está muy lejos de la justicia.
Abogados del sindicato encargados de los procesos señalan que los juicios se han alargado de manera extraordinaria; se han desestimado las pruebas en favor de los trabajadores. En el caso de Miguel Márquez Ríos, preso desde el 21 de octubre de 2010 en Puebla, es claro cómo el gobierno de Felipe Calderón ha criminalizado la protesta social, ya que Márquez fue retenido por haber participado en manifestaciones contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro, agregaron.
La acusación de la PGR contra Márquez es por privación de la libertad, ya que, señalan, el 16 de marzo de 2010, “simpatizantes del SME, encabezados por el inculpado tomaron las sedes de las subestaciones en La Mesa, El Salto y El Carmen, y no permitieron la salida de personal de Comisión Federal de Electricidad y de la Policía Federal que resguardaba las mismas, ocasionando daños a las instalaciones”, cuando en realidad se trataba de manifestaciones.

Fuente

PRIistas son captados destruyendo propaganda del PRD en Yucatán

Radio AMLO 

“Esto sucedió en TEPAKÁN, EDO. DE YUCATÁN. El candidato del pri a la presidencia mandó romper una de las mantas de propaganda con la imagen del candidato a la presidencia por el PRD; el día que se llevo a cabo este incidente el candidato del PRI a la presidencia municipal estaba haciendo su caminata junto con la candidata a diputada de su mismo partido, se detuvieron y ellos mismos presenciaron el rompimiento de dicha manta, mientras sus simpatizantes están aplaudiendo y gritando que rompieran la propaganda e incitando a sus seguidores a que sigan con sus fechorías.



Fuente

En la Cumbre de los Pueblos denunciarán las farsas de Calderón

Ciro Pérez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 13
La Cumbre de Organizaciones Sociales frente al G-20 será la mejor forma de gritar al mundo que México no es el país que presume Felipe Calderón ante las grandes potencias, ocultando siempre los miles de muertos que han generado los niveles de violencia, el creciente desempleo, la falta de oportunidades de educación para los jóvenes, entre otros, advirtió Héctor de la Cueva, miembro del consejo del Foro Social Mundial.
Adelantó que el 15 de junio convocarán a una gran manifestación del Monumento de la Revolución al Zócalo y una más el domingo 17 en la ciudad de La Paz, Baja California. Los países del G-20 deben entender que la sociedad civil tiene otras propuestas para resolver la crisis económica del mundo.
Denominada Cumbre de los Pueblos, por estar vinculada con la que se llevará a cabo en la Cumbre Río+20, las organizaciones sociales, de investigadores y académicos nacionales y extranjeros advierten que ambas marchas son en contra de la política económica que ha aplicado en su gobierno el presidente Felipe Calderón. Tanto alardeaba de que en México las manifestaciones no eran en su contra que ahora ante los líderes mayores economías del mundo las organizaciones sociales le vamos a dedicar una, sostuvo en entrevista Héctor de la Cueva.
Cumbre alterna
Precisó que el 12 de junio se inaugurará formalmente esta cumbre alterna con una conferencia de prensa encabezada por la Coalición Mexicana Frente al G-20 acompañado de representantes de aquellas organizaciones internacionales y colectivos de jóvenes y mujeres que tomarán parte en las mesas de trabajo que comenzarán al día siguiente.
“Todas las expresiones que se recogerán en las mesas de trabajo tienen como meta dejar una prueba palpable de que hay otras alternativas a la política depredadora que promueven las mayores economías del mundo y que México defiende en esta presidencia pro tempore del G-20. Es una paradoja que un país como el nuestro con índices sociales tan bajos en materia educativa y de seguridad presida dicho grupo, porque más que una economía emergente las políticas neoliberales nos colocan como una economía sumergente: sumida en la violencia y en el desempleo”.
En la ciudad de México se instalarán en el Zócalo una serie de carpas en las que se ofrecerá información al público sobre las actividades de esta cumbre alterna además de un gran escenario en el que se ofrecerán actividades culturales de todo tipo.

Fuente

STPS otorga toma de nota al líder minero Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 18
La Secretaría del Trabajo notificó ayer al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros que otorga la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general propietario de esa organización, tras un prolongado litigio laboral, que llevó el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El abogado del sindicato, Carlos de Buen, explicó a este medio que la toma de nota del líder minero es por el periodo 2008-2014, por lo que tendrá efecto dos años más. Dijo que en asamblea nacional y cumpliendo los requisitos legales fue relecto el dirigente; sin embargo, se tuvieron que promover amparos y otros recursos, porque no se le quería entregar el registro, hasta obtener el fallo favorable de la Corte, el 2 de mayo pasado.
Así, Gómez Urrutia recupera el reconocimiento oficial como líder del sindicato, luego de que durante cuatro años se le negó, mientras Javier Lozano –hoy vocero del PAN– encabezó la dependencia.
El dirigente minero, quien tuvo que salir del país luego de la explosión en Pasta de Conchos, donde perdieron la vida 65 mineros, en 2006, enfrentó acusaciones –ya desvanecidas legalmente– por supuesto lavado de dinero; fue amenazado de que se pediría su extradición de Canadá, lo cual nunca se concretó. Además inició un proceso legal contra Elías Morales, quien buscó derrocarlo mediante documentos falsos, para pedir la toma de nota en su favor.
En tanto, Gómez Urrutia fue ratificado en asambleas de trabajadores, la primera en 2008, pero la dependencia le negó el reconocimiento, con el argumento de que no se comprobó que el secretario general designado fuera trabajador minero, que no estuvo físicamente en la convención que lo eligió, y otras razones, que –señaló ayer la STPS– ya no fueron consideradas por la autoridad laboral.
La dependencia, ahora a cargo de Rosalinda Vélez, explicó que con esta toma de nota a Gómez Urrutia y a Mario García Ortiz, como secretario general suplente, se cumple una sentencia del juez sexto de distrito en materia de trabajo del Distrito Federal. Indicó que se limitó a un simple cotejo entre las actas que obran en el expediente y el procedimiento establecido en los estatutos del sindicato, a efecto de cumplir la orden de la Corte, y bajo esta premisa, la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS notificó al sindicato la toma de nota. La dependencia indicó que refrenda su compromiso de actuar con pleno respeto al Poder Judicial.

Fuente

Las contradicciones del líder minero Carlos Pavón

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 2
 
Carlos Pavón, quien este lunes acusó a la campaña de Andrés Manuel López Obrador de recibir recursos de manera ilegal mediante un fideicomiso del sindicato minero, tenía hace cinco años una opinión completamente opuesta a la de ahora sobre la forma en que se administran esos fondos, que suman 55 millones de dólares.
Nunca existió ningún delito con el manejo de los recursos de un fideicomiso por 55 millones de dólares constituido por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, dirigido por Napoleón Gómez Urrutia, declaró Carlos Pavón el 11 de junio de 2007.
La acusación de un manejo irregular de esos 55 millones de dólares fue uno de los principales argumentos del gobierno del ex presidente Vicente Fox Quesada para enderezar una ofensiva legal contra Gómez Urrutia –que se mantuvo desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en esta administración– para tratar de separarlo de la dirigencia del sindicato minero.
El intento de retirar de la dirigencia del sindicato minero a Gómez Urrutia fue una de las primeras reacciones del gobierno foxista después de que una explosión en la mina Pasta de Conchos, propiedad del Grupo México, del empresario Germán Larrea, provocó la muerte de al menos 65 mineros el 19 de febrero de 2006.
Gómez Urrutia, quien ha sido ratificado en la dirigencia minera, vive desde entonces en Canadá.
Este lunes, Carlos Pavón, quien dirige el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada, solicitó al Instituto Federal Electoral que investigue un supuesto financiamiento de la organización gremial que dirige Gómez Urrutia a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista.
Según Pavón, los recursos formarían parte de los 55 millones de dólares del fideicomiso minero, el mismo que hace cinco años –cuando todavía no se enfrentaba con Gómez Urrutia– aseguraba que se manejaba con toda legalidad.
En una nota publicada por La Jornada el 12 de junio de 2007, Carlos Pavón declaró que prácticamente había quedado comprobado legalmente que no había delitos que perseguir contra Gómez Urrutia respecto del manejo del fideicomiso, constituido a partir de recursos aportados para la indemnización de mineros de puntos específicos del país.
Las denuncias por supuestos malos manejos de esos recursos por la dirigencia encabezada por Gómez Urrutia, declaró entonces Pavón, estuvieron mal sustentadas, dado que se señalaba que habían desaparecido recursos, pero se pudo comprobar su destino. La mayor parte de ese dinero está en las cuentas bancarias del sindicato que fueron congeladas, según explicó entonces.
Pavón, en ese tiempo secretario de asuntos políticos del sindicato minero encabezado por Gómez Urrutia, dijo entonces que después de 15 meses de investigación sobre el uso de los recursos del fideicomiso, se determinó que nunca existió ningún delito.

Fuente

Guerra verbal en el centro de Coyoacán

Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 10 

Cerca de un centenar de personas –en su mayoría jóvenes–, quienes se identificaron como integrantes del movimiento #YoSoy132, protagonizaron un enfrentamiento verbal con militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en el Jardín Hidalgo, de la delegación Coyoacán.
En el lugar se desarrollaba un acto de campaña de Acción Nacional encabezado por la abanderada a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota; la aspirante a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, y el candidato a delegado en Coyoacán, Ezequiel Retiz.
El enfrentamiento verbal comenzó alrededor de las 19:05 horas, cuando los jóvenes del movimiento #YoSoy132 arribaron al centro de Coyoacán con pancartas en las que se leía: ni un voto al PAN, vas a votar por un partido que encarcela mujeres, no más violencia, no más sangre, no más muertos.

Fuente

Quienes dominan México no contaron con el despertar de los jóvenes, asegura AMLO

Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 3
San Andrés Tuxtla, Ver., 4 de junio. En gira por Veracruz, donde fue recibido por miles de simpatizantes, Andrés Manuel López Obrador saludó la irrupción de los jóvenes en el escenario político nacional, y anunció que los estudiantes y las redes sociales serán fundamentales para la vigilancia y la defensa del voto, el próximo primero de julio.
¡Adonde quiera que voy, la gente está muy prendida, como ustedes!, exclamó, entre muestras de júbilo y respaldo de hombres y mujeres que se apretujaban cerca del templete, en la plaza principal de este municipio, para tratar de estar lo más cerca posible del candidato de la izquierda a la Presidencia de la República.
El mismo escenario se encontró en San Andrés Tuxtla, donde un grupo numeroso de jóvenes le expresó ruidosamente su respaldo, y una representante del Instituto Tecnológico de la localidad, Karen Montes de Oca, aludió a la alegría con que ven la primavera mexicana, y se comprometió a que los estudiantes participen de lleno en el proceso electoral. De aquí en adelante nos verás en las calles y en los caminos, cuidando casillas, evitando que manos mañosas vuelvan a truncar la voluntad popular.
Por la integridad
No más PRI, no más PAN, luchamos por una causa común, insistió la estudiante. Si no fueras íntegro, no estaríamos contigo, le dijo al candidato presidencial del Movimiento Progresista. Le prometió también que los jóvenes estarán con él después del triunfo y contribuirán con su gobierno, iniciando de entrada una cruzada alfabetizadora por todo el país.
¡Esto es lo que no tienen los otros candidatos!, respondió el tabasqueño, también emocionado. Expuso que quienes dominan México no contaron con el despertar de los jóvenes ni con las redes sociales, y pensaron que sería fácil imponer al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, tan sólo a través de la propaganda y la televisión.
Los jóvenes y los medios de comunicación alterna evitarán, recalcó, que se repita el fraude de 2006. En este 2012, sostuvo, habrá 450 mil ciudadanos para cuidar las casillas, pero también los estudiantes y las redes contribuirán a ello. En su momento, expuso, hará un llamado público en ese sentido.
Por la mañana, en Cosoleacaque, donde hacía bastante calor, López Obrador transmitió lo bien que se siente a sus seguidores veracruzanos, que en varias ocasiones interrumpieron su discurso para aplaudirle. Los gritos de ¡Presidente, presidente! volvieron a escucharse, cuando les confió que le ha ido muy bien en sus recorridos electorales, y encuestas serias marcan que va hacia arriba y Peña Nieto en picada.
Cada propuesta, cada frase motivaba un grito unánime de los perrredistas, petistas, integrantes de Movimiento Ciudadano y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) participantes en la concentración en ese municipio. López Obrador se comprometió a no permitir que manos extranjeras se apoderen de Pemex, y a terminar con la corrupción de dirigentes sindicales como Carlos Romero Deschamps.
No me voy a divorciar del pueblo; voy a gobernar con él, prometió.
El candidato presidencial concluyó por la noche su recorrido proselitista en Orizaba con otra concentración masiva, que se llevó a cabo en medio de un fuerte aguacero. La gente lo esperó más de una hora en la Alameda de esta localidad, y justo cuando comenzó su discurso vino el chaparrón. La gran mayoría de la gente se quedo ahí, hasta que concluyó el mensaje. Gracias por esta alegría, les dijo.
Aprovechó para decir que el PRI, que ayer puso un desplegado en el que le pide explicaciones del financiamiento a sus recorridos por el país, no entiende que es el pueblo quien los financia, con su presencia, con su participación.

Fuente

AMLO: no funcionará al PRI segunda edición de la guerra sucia del 2006

Por ello, dijo, los ciudadanos deben vigilar las casillas y no vender su voto; apostarán al fraude, sostuvo.
Enrique Méndez, enviado
Publicado: 05/06/2012 13:16
Puruándiro, Mich. Andrés Manuel López Obrador denunció aquí que el PRI ha iniciado una segunda edición de la guerra sucia de 2006, pero acotó que no le va a funcionar, porque la gente ya despertó, pero alertó que si esta estrategia no les funciona “van a apostarle al fraude. Empezó el despeñadero y yo voy para arriba. Estoy seguro que ya llevamos la delantera, porque ya empezaron a arreciar los ataques” expresó.
En una concentración ante miles de simpatizantes, cuestionó que ya quieren otra vez la guerra sucia, “aquella de la cantaleta, con la que estuvieron dale y dale de que yo era un peligro para México”.
Convocó a los ciudadanos a vigilar las casillas y a no vender su voto. “Porque cuando vean que no les funciona la guerra sucia ¿a dónde se van a ir? ¡al fraude! Van a ver si detienen la caída de Peña Nieto con la guerra sucia, por eso hay que orientar a la gente”.
Asimismo, lamentó la posición que han asumido personajes de Acción Nacional como el expresidente Vicente Fox y su exdirigente nacional de ese partido, Manuel Espino. Al explicar que en la política cualquiera que no tiene principios puede ascender tan sólo “con ser un poco lambiscón”, dijo que Espino ya se fue con Peña Nieto.
“Y Fox llamando a votar por Peña, haciendo a un lado a la candidata de su partido. Eso no lo merecía la señora Josefina Vázquez Mota. Es un acto vil, una canallada”, señaló.
Este tipo de expresiones, expuso, refleja como “arriba comen en el mismo plato Salinas, Fox, Peña Nieto y Elba Esther Gordillo”.

Al final del encuentro, y a pesar de su militancia, el alcalde de Puruándiro, Juan Arriaga, del PAN, se acercó a López Obrador para saludarlo y desearle buena suerte. 

López Obrador entrega al IFE su informe de gastos de campaña

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 7
A través de la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Instituto Federal Electoral (IFE), el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, entregó ayer pasadas las 19 horas el informe de gastos de campaña que hizo público en Chiapas el sábado pasado. Ofrecido a propósito de una queja del PRI en contra de la presunta solicitud de recursos en una cena, el informe reporta que a la fecha del corte –31 de mayo– los ingresos por financiamiento para la candidatura presidencial es de 186 millones 209 mil 847 pesos, y que los gastos realizados por López Obrador ascienden a 184 millones 893 mil 600 pesos, “existiendo un saldo al momento del corte de un millón 316 mil 247 pesos. Se agrega que los ingresos y egresos mencionados son parte de los procedimientos de auditoría del IFE. 

"Una canallada", el nuevo llamado de Fox a apoyar al priísta, señala López Obrador

Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 3
Villahermosa, Tab., 4 de junio. Andrés Manuel López Obrador calificó de canallada y vileza el nuevo llamado del ex presidente Vicente Fox a cerrar filas con el priísta Enrique Pena Nieto.
En su conferencia matutina, que ofreció desde aquí, insistió en que es una “inmoralidad que Fox le regatee el apoyo a la candidata de su propio partido, Josefina Vázquez Mota, y la haga a un lado para manifestar, de manera oportunista, su respaldo al aspirante del PRI. Lo pinta tal como es y lleva a pensar cómo es que alguien así pudo llegar a a ser presidente de la República.
Se me hace un acto infame, vil, que no corresponde a lo que debe ser la democracia. Esto está muy lejos, muy distante de lo que soñaron los fundadores del PAN, de Manuel Gómez Morin y de muchos otros, que eran gente con principios. Agregó que se podía no estar de acuerdo con esos panistas, pero eran gente íntegra, congruente.
En un salón abarrotado por reporteros, fotógrafos y simpatizantes que se colaron al acto, López Obrador recalcó que por la actitud de Fox y la del ex presidente del PAN Manuel Espino, que se pasó también del lado de Peña Nieto, muchos militantes del blanquiazul están desilusionados y votarán por el Movimiento Progresista que él encabeza.
El abanderado de las izquierdas sostuvo que finalmente el alineamiento de Fox con Peña Nieto ayuda a que la gente con principios e ideales en el PAN se dé cuenta que hace falta un cambio verdadero, que implica actuar de manera congruente y con honestidad.
No se puede engañar siempre
El político tabasqueño dijo que, como en 2006, PRI y PAN pretenden aliarse en su contra, pero esta vez no les va a funcionar. Tienen el propósito de imponer a Peña Nieto, pero confío mucho en los ciudadanos; se puede engañar a la gente una vez, pero no se le puede engañar todo el tiempo.
En la conferencia, López Obrador estuvo acompañado por el candidato del Movimiento Progresista al gobierno de Tabasco, Arturo Núñez. Denunció que al igual que el priísta Eruviel Ávila, quien repartió durante su campaña por el gobierno del estado de México un millón 800 mil tarjetas con supuestos respaldos en programas sociales, aquí el aspirante del tricolor ofrece algo similar.
Se trata de una tarjeta, denominada La choca, nombre que para nosotros significa mucho, porque es la identificación de la mujer tabasqueña, y no debe usarse para tratar de comprar el voto.

Fuente

Panistas mandan a Fox al alcoholímetro por pedir el voto para Enrique Peña Nieto

Víctor Ballinas y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 10  

Senadores panistas lanzaron una andanada de críticas al ex presidente Vicente Fox Quesada por su llamado a votar en favor del candidato presidencial del PRI –el puntero en las encuestas–, Enrique Peña Nieto.
Que se vaya al Tibet, mercenario político, “que le hagan también la prueba del alcoholímetro” y esto nos comprueba que desde hace rato anda mal, fueron algunas de las frases que le dedicaron sus correligionarios al guanajuatense.
El ex precandidato presidencial del PAN Ernesto Cordero, quien intentó minimizar el impacto de ese llamado en las aspiraciones de la abanderada del partido blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, llamó a Fox a no olvidar sus orígenes democráticos.
La senadora con licencia Blanca Judith Díaz aseveró: Que se vaya a Australia, a Japón, al Tibet, o si quiere estar en el PRI, que lo diga. En tanto, el senador Ramón Galindo señaló que todo el panismo está sorprendido por estas ingratas y ofensivas declaraciones.
El también senador Rubén Camarillo manifestó que el señor Fox ha demostrado en sus últimas intervenciones una total inconsistencia de criterios. Hace unas semanas salió diciendo que su apoyo incondicional era para Josefina Vázquez Mota, y ahora sale cual mercenario político. Me avergüenza y me agravia profundamente, pues su expresión está llena de una profunda ingratitud hacia el proyecto político que lo llevó a la Presidencia de la República.
Felipe González, senador panista por Aguascalientes y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, deploró que Fox Quesada “ya no esté comprometido con el cambio que impulsó en el año 2000. Que le hagan la prueba del alcoholímetro, a ver si no le pasa lo mismo que a Manuel Espino, que lo metieron al bote porque andaba cuete”.
Dijo: Ahora Fox quiere reinstaurar lo que decía él que había combatido: que el PRI era autoritario, corrupto; ese PRI que tanto daño le hizo al país. Ahora busca que seamos solidarios con ese sistema que él nos decía era malo. El senador y presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer, señaló: Desde hace rato Fox anda mal.

Fuente

Desconocido, el destino que el Ejecutivo dio a $737 mil millones extras: Fundar

Elizabeth Velasco
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 22
En lo que va del gobierno de Felipe Calderón han ingresado a las arcas públicas 737 mil millones de pesos extras por la venta de petróleo crudo, pero se desconoce con exactitud el destino que se ha dado a esos recursos, advierte el centro de análisis e investigación Fundar.
Si a esa cantidad se le suman los recursos ingresados a las arcas públicas por concepto de derecho ordinario sobre hidrocarburos (DOH), más de 3 billones de pesos en la actual gestión, “resulta difícil entender por qué el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) –creado para ahorrar en épocas de bonanza petrolera y proteger las finanzas públicas– cuenta hoy con apenas poco más de 18 mil millones de pesos.
La respuesta a esa incógnita, como en el caso de los excedentes, no se encuentra donde debería, es decir, en los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), subraya esa asociación en un estudio de su área de presupuestos y políticas públicas. Se advierte que es limitada la información que sobre el tema ha difundido Hacienda.
La autora del estudio, Aroa de la Fuente, sostiene que lo único que se conoce de lo difundido por esa dependencia es que de la parte de los excedentes que sí reporta la SHCP, más de 70 por ciento fue destinado al pago de recursos humanos y contrataciones de bienes y servicios del gobierno federal.
Pese a que no vivimos una época de bonanza petrolera, se mantiene el pago de elevados sueldos a los directivos de la paraestatal, además de primas y sobresueldos adicionales, así como de personal contratado en estas y otras gestiones.
De la Fuente destaca que el total ingresado por la venta de crudo no es cosa común: “representa 20 por ciento del presupuesto público federal de 2012 (de 3 billones 706 mil 922 millones 200 mil pesos).
Ante tal cantidad de recursos adicionales, y si consideramos que el petróleo es un recurso natural no renovable que pertenece a toda la población, parecería que es del mayor interés público conocer con exactitud cuál fue el destino que el Ejecutivo federal le dio a este dinero.
De la Fuente consigna que el destino de los recursos se buscó en los informes trimestrales sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, así como en las cuentas de la hacienda pública federal que difunde la SHCP, pero la información de este sexenio es, por decir lo menos, limitada a la hora de mostrar qué uso se le dio a dichos ingresos excedentes, destaca.
La investigadora advierte que dichos excedentes –que no están calculados al determinar el presupuesto y provienen de un recurso natural finito– debieran destinarse a cuestiones que aseguren la sostenibilidad del gasto público y la diversificación de la estructura productiva del país, así como para el ahorro. 

Fuente

Se altera intencionalmente la actividad en las redes sociales por elecciones: expertos

De las 11 millones de cuentas de Twitter, se estima que el 30 o 40 por ciento son automatizadas, para aplicar estrategias de desinformación e intolerancia, afirman investigadores de la Uia y del Observatorio y monitoreo ciudadano.
Laura Poy Solano
Publicado: 05/06/2012 11:36

México, DF. A partir del inicio del proceso electoral ha prevalecido un "fenómeno de alteración intencionada" de la actividad en algunas redes sociales como twitter, afirmaron investigadores de la Universidad Iberoamericana y del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios.
En conferencia de prensa, indicaron que los 11 millones de usuarios de Twitter se estima que de un 30 a 40 por ciento sean cuentas automatizadas, con las que principalmente se aplican "estrategias de desinformación e intolerancia hacia periodistas, políticos y todo tipo de usuarios, a través de casos de cuenta anónimas que supuestamente se identifican con determinados candidatos".
Entre las principales conductas negativas se incluye el uso de bots para creación de trending topics, uso y creación de hashtags denigrantes y discriminatorios, conocido como ciberbullying político, así como un discurso violento y de agresiones contra actores públicos.
Especialistas como Regina Santiago, Manuel Alejandro Guerrero y Jorge Rendón, integrantes del Observatorios, reconocieron que tras el surgimiento del movimiento estudiantil #Yosoy132, "hay mayor participación de usuarios, simplemente se despertó la Red".
En cuanto a Twitter indicaron que la coyuntura electoral no sólo incremento la participación de usuarios en temas políticos, las "discusiones han sido menos contrastadas y más de apoyo o demostración de un candidato".

Pánico en España



Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 26
El 25 de mayo, el gobierno español anunció una inyección de 19 mil millones de euros más en Bankia, con lo cual el segundo banco del país por monto de depósitos fue de hecho nacionalizado. Para el día 28, los réditos de la deuda del gobierno se habían disparado a su nivel más alto en el año, como reflejo de los temores del mercado de que habría nuevos rescates en puerta. Y en especial, de que el plan del gobierno de financiar el rescate mediante un intercambio de deuda sugería que no era capaz de obtener en los mercados ni siquiera esa pequeña cantidad de dinero (equivalente a menos del 2% del PIB).
Si eso fuera cierto, el país sencillamente no podría encontrar los cientos de miles de millones de euros necesarios para pagar sus deudas y sufragar el gasto público en los años siguientes, por lo menos sin enorme ayuda externa. Los inversionistas entraron en pánico, vendieron sus activos en el país y el costo de la deuda española se fue a las nubes. No será fácil atraer esos capitales de nuevo.
El 28 de mayo, el primer ministro español Mariano Rajoy insistió en que no había necesidad de un rescate internacional de los bancos de su país, y añadió que Bankia se habría derrumbado si el gobierno no hubiera intervenido. No vamos a dejar caer ningún gobierno regional ni ningún banco. Las entidades financieras no pueden caer, porque caería el país, reconoció. Cataluña, región que representa la quinta parte de la economía española, ha pedido apoyo del gobierno central para pagar los intereses de su deuda a medida que el financiamiento del mercado se vuelve más escaso y caro.
Revuelo en los mercados
El rescate de Bankia ha puesto a girar los mercados; los réditos de los pagarés españoles a 10 años oscilaron la semana pasada alrededor de 6.5%, peligrosamente cerca del 7% que provocó los rescates de Portugal, Irlanda y Grecia, y que sería incosteable para las agobiadas finanzas gubernamentales.
España paga ahora más de 5 puntos porcentuales por su deuda que Alemania. Eso refleja en parte los persistentes temores de que sus problemas bancarios sean mucho peores de lo que reconoce: el estallido de la burbuja inmobiliaria ya dejó a los prestamistas con créditos impagables por 180 mil millones de euros, que el gobierno ha estado intentando que los propios bancos paguen, obligándolos a hacer enormes incrementos en su provisión de deuda y fusionarse para crear un número menor de bancos más grandes. Sin embargo, existen temores de que los precios de los inmuebles caigan aún más y que el desempleo, que ya rebasa 24%, incremente el número de personas incapaces de pagar sus préstamos.
El banco de inversión Normura calcula que el gobierno necesitará encontrar más de 50 mil millones de euros para refaccionar a los bancos, y algunos analistas elevan esa cifra al doble.
Por sí mismo, Bankia hace que la estimación de Normura parezca conservadora: el gobierno planea ahora inyectar 23 mil 500 millones de euros al banco para tomar una participación de 90 por ciento. Quizá tal acción fue necesaria para evitar un retiro en masa de depósitos, pero lo que en realidad preocupó a los mercados fue la aparente admisión de que el gobierno no lograría recaudar ese dinero por sí mismo.
En el curso de un fin de semana se ideó un esquema para inyectar 19 mil millones de deuda gubernamental en el banco cuando sea recapitalizado, en junio o julio, a cambio de acciones de BFA, la empresa matriz de Bankia. Luego Bankia podría depositar esos valores en el Banco Central Europeo (BCE) a cambio de liquidez.
Algunos analistas vieron en este esquema un posible modelo para futuros rescates bancarios en la zona euro, pero el mercado lo vio como un reconocimiento de que el gobierno no encontraba financiamiento comercial ni para una suma relativamente modesta de dinero.
Al subir como la espuma los costos de la deuda, Rajoy se apresuró a distanciarse de la idea, diciendo que la emisión de bonos del gobierno había sido la forma más fácil de financiar el rescate, pero el daño estaba hecho. EIU estima que España necesitará obtener unos 400 mil millones de euros de los mercados en los próximos dos a tres años, tomando en cuenta el costo de los rescates bancarios. Si no puede reunir menos de 20 mil millones para rescatar un banco, menos podrá obtener cientos de miles de millones de prestamistas privados. Sin un rescate internacional, será incapaz de pagar sus deudas mayores.
A corto plazo, la concentración estará en tranquilizar a los inversionistas obteniendo la limitada suma necesaria para financiar el rescate de Bankia y el de otros bancos. Esto puede manejarse con comodidad mediante los fondos de rescate existentes en la UE, quizás en combinación con el FMI. España debe esperar que con eso baste para poner un límite a la crisis actual, que dejará al país con una economía estancada pero con una carga de deuda que parece manejable, equivalente a un 90% del PIB, aun tomando en cuenta el costo probable de los rescates bancarios (Italia y Grecia tienen deudas públicas equivalentes a un 120% del PIB).
El problema es que no está claro cómo se manejarán esos rescates, y eso mantendrá la preocupación de los mercados.
Con ayuda exterior España puede enfrentar sus problemas bancarios, pero está por verse si podrá calmar a los inversionistas privados lo suficiente para evitar la necesidad de un paquete de rescate mayor, y cuándo.
Traducción de textos: Jorge Anaya


Ante la debacle, Peña Nieto se hace populista

Polimnia Romana
@polimniaromana
dom 3 jun 2012
¡Tanto que criticaba Fox a Andrés López Obrador por ser un populista!, y ahora sale a pedir  apoyo para la tepocata-víbora prieta del PRI, sí, del PRI que prometió sacar de Los Pinos.
Ayer, en San Cristóbal, Guanajuato, el ocurrente Fox dijo que hay que votar por Peña Nieto porque Andrés Manuel es un populista. De su entrañable amiga y colaboradora Josefina Vázquez Mota no dijo ni pío.
Lo que Fox ignora, entre todo lo que ignora, es que Peña Nieto, al darse cuenta de la aceptación que tienen López Obrador y su Proyecto Alternativo de Nación, se está volando las propuestas de AMLO, “el populista”.
Peña Nieto fue a prometer a Baja California Sur que de llegar a la Presidencia elevará los salarios, bajará los precios de la canasta básica, bajará el precio de la luz, entregará útiles gratuitos a estudiantes de primaria y secundaria, dará becas de transporte a estudiantes y dará pensión a los adultos mayores, vales de medicina y programas de vivienda, todo eso que la derecha considera POPULISMO PURO.
El semanario Zeta, reconocido en esa entidad por su objetividad, ha informado en los últimos días que Peña Nieto va en segundo lugar en las preferencias de los bajacalifornianos, de ahí su conversión repentina al “populismo” que no ejerció durante su administración en el Estado de México, donde los mexiquenses carecen de lo que ahora anda prometiendo su ex gobernador.
Desde mi punto de vista, considero que ya es muy tarde para convencer al electorado de que a partir del próximo diciembre ahora sí van a velar por el bienestar del pueblo los que nunca lo hicieron estando en el poder.
El Estado de México es una de las entidades donde más creció la pobreza, el desempleo, la inseguridad, el autoritarismo, la represión y, lo más grave, la corrupción y la impunidad.
Difícil creer que AHORA SÍ las cosas van a cambiar para la mayoría de los mexicanos y que se va a anteponer el interés general a los intereses de un grupo de privilegiados.
La hora del cambio verdadero ya llegó.
Vamos con AMLO por un país próspero y un pueblo feliz.

Fuente

Con #AztecavsEPN llaman a protestar contra Peña Nieto en partido de la selección

RedacciónSDPnoticias.com lun 4 jun 2012 20:23
Con el hashtag #AztecavsEPN, la comunidad de usuarios en Twitter esta haciendo un llamado a manifestarse contra el abanderado priísta en el partido de la selección mayor, programado para el próximo viernes en el Estadio Azteca.

 Ciudad de México.- Nuevamente las redes sociales son el mejor conducto para convocar a una protesta en contra de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI, PVEM), al que ahora pretender manifestarle su rechazo durante un partido de la selección mexicana de futbol.
Con el hashtag #AztecavsEPN, la comunidad de usuarios en Twitter esta haciendo un llamado a manifestarse contra el abanderado priísta en el partido de la selección mayor, programado para el próximo viernes en el Estadio Azteca.
Además, también en Facebook ha corrido la convocatoria a dicho evento. 

Fuente