jueves, 7 de junio de 2012

Integrará SME un IFE ciudadano; electricistas estarán en casillas

Anuncian movilizaciones para exigir que se pare la “guerra sucia” en contra de López Obrador; el próximo lunes realizan mitin en el organismo electoral.
Patricia Muñoz
Periódico LA JORNADA
Publicado: 07/06/2012 13:36

México, DF. Tras señalar que se integrará un IFE-ciudadano, ya que cientos de trabajadores del SME serán representantes de casillas en el próximo proceso electoral, los dirigentes del gremio anunciaron un calendario de movilizaciones que incluye un mitin el próximo lunes en el Instituto Federal Electoral en demanda de elecciones limpias.
Este gremio y otros sindicatos democráticos entregarán ante este órgano una carta en la que demandan que “ya se pare la guerra sucia contra el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador; no se deje que opere el software del conteo de votos en manos de Hildelbrando; que se acredite como observadores internacionales a organizaciones obreras que lo están solicitando y sobre todo, que no haya otro fraude electoral”.

Fuente

La mentira como estrategia política


 
Cita con la historia 2012 - Jueves, 07 de junio de 2012 

La mentira es una conducta éticamente incorrecta y totalmente reprobable bajo cualquier circunstancia, es un recurso lamentable del cual  hacen uso buscando un objetivo político y sacar provecho en el electorado. Mentir buscando generar una reacción en los votantes no solo es una conducta vil, también es una manera anti democrática de proceder y representa el menosprecio de la inteligencia del pueblo, mismo pueblo que a fin de cuentas será el último crítico y juez de todo lo que dicen los candidatos en la búsqueda de sus objetivos políticos.
Los equipos de campaña de Josefina Vázquez Mota candidata a la presidencia por el Partido Acción Nacional y  de Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional han enviado nuevos spots para ser mostrados en televisión en los cuales buscan denostar al candidato de la coalición movimiento progresista Andrés Manuel López Obrador, los spots sacan frases de contexto para dañar la imagen del candidato de las izquierdas.
En el caso del spot priísta muestra un fragmento del totalmente refutable “charolazo” que ha perdido fuerza y credibilidad por lo dudoso y cuestionable de las presuntas pruebas que poco a poco se han ido desmintiendo.
En el spot que lanzó Josefina Vázquez Mota se saca totalmente de contexto una frase pronunciada por Andrés Manuel López Obrador durante el mitin en Tlatelolco, está estrategia es un falta de respeto para todos los que ven el spot, para la sociedad en general pero sobre todo para los miles de estudiantes que libremente acudieron al mitin y tuvieron la oportunidad de escuchar  el discurso completo; con este spot el PAN vuelve a recurrir a la campaña sucia utilizada en 2006 donde el sello principal fueron las mentiras repetidas en gran cantidad de ocasiones y de spots, de nuevo buscan sesgar la información.
En algún spot anterior del PAN mencionaban “la verdad no divide” desgraciadamente en esta ocasión han dejado a un lado la verdad y han optado en su desesperación por la mentira.
Posiblemente lo más lamentable de todo el caso es que estas conductas mentirosas han sido aprobadas y por ende cobijadas por el Instituto Federal Electoral, organismo que tendría la responsabilidad de cuidar los comicios y otorgar certeza de que la elección se realizará en un ambiente de honestidad y confianza para los ciudadanos. El IFE con está clase de dediciones parece confirmar que han dejado de ser un organismo ciudadano para convertirse en un cúmulo de intereses políticos alejados en su totalidad de la ciudadanía o del principal objetivo de ofrecer una vida realmente democrática al país;  perdiendo cada vez más su ya mermada credibilidad.

@LuisQFC
Luis Fernando Pérez Rabago - Opinión EMET 

Peña, el ex puntero. AMLO, al frente

Cita con la historia 2012 - Jueves, 07 de junio de 2012 
Revista EMET

El decidido avance de Andrés Manuel López Obrador en los índices de intención del voto a nivel nacional canceló los acuerdos cupulares de una transición tranquila y negociada entre la administración panista de Felipe Calderón, y los integrantes de la nomenklatura priísta que respalda a Enrique Peña Nieto, quienes ante el cambio de escenario unen esfuerzos mediáticos para frenar y tratar de descarrilar al candidato de las izquierdas. Mientras el mexiquense se ve cada día más desesperado, al ser desinflada su imagen televisiva por el embate de los jóvenes universitarios agrupados ahora en el movimiento “#yosoy132” y también, hay que señalarlo, por los ataques de Josefina Vázquez Mota y Felipe Calderón Hinojosa, la abandera presidencial del PAN está ya fuera del contexto real de la competencia electoral. En contraste, Andrés Manuel López Obrador se manifiesta más seguro en su triunfo y se concentra en alinear a sus ejércitos ciudadanos para movilizarse el próximo primero de julio, salir masivamente a votar y, sobre todo, cuidar las urnas para impedir que se cometa un fraude electoral.
El embate en lo que es conocido popularmente como “guerra sucia”, lleva al abanderado del Movimiento de Renovación Nacional a llamar a sus seguidores y simpatizantes a prepararse para los ataques contra su creciente figura política y para impedir la intentona de hacer otro fraude electoral para imposibilitarle ganar la Presidencia de la República. Como parte de una especia de “calentamiento” se ha observado la participación de Andrés Manuel López Obrador en su encuentro con conductores y alguno que otro periodista que trabajan para Televisa y que de siempre han manifestado su abierta simpatía e inclinación por el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. A ciencia cierta no puede asegurarse que sus inclinaciones sean auténticas y menos aún puede atribuírseles mérito alguno en el lugar que ocupa el abanderado tricolor dentro de las encuestas, ya que solamente se limitan a seguir instrucciones de quienes sí pretenden y tienen con que considerar que su poder llega al extremo de pasar por encima de la voluntad popular y anticiparse a imponer a un Ejecutivo federal. Al cierre de estas líneas desconocíamos cual sería tanto el inicio como el final de este encuentro, sin embargo y dadas las circunstancias, las acciones y las opiniones vertidas en los pasados tres días, por poner un tiempo reciente, no es difícil adivinar cuáles fueron las posturas.
No tuvo que pasar mucho tiempo para que las reacciones se vieran en cadena y se emprendiera una brutal arremetida tanto de priístas como de panistas en contra del tabasqueño. Sin embargo y sin ninguna muestra de amilanamiento, López Obrador insta a los seguidores y simpatizantes a no bajar la guardia, a dar el último jalón y defender el voto. Para efectos de estos ataques que hemos visto se desmenuzan las palabras del de la izquierda y se les dan diversas interpretaciones. El hecho de que mencione que se está cocinando un fraude es visto por estos mismos locutores y comentaristas con los que se reunió esta noche como la llamada a reaccionar de manera violenta si los resultados del primero de julio no le son favorables.  Parece que no hay nada más alejado de la realidad y en este bombardeo, tal y como lo hemos venido señalando, se comete error tras error.
Al hacer referencia al fraude del 2006 sobre el cual muchos mantenían severas dudas no está sino sintetizando una verdad que desde hace años nos vienen mostrando las propias autoridades electorales. Primero fue el ex presidente del IFE, Carlos Ugalde, quien abierta y públicamente confesó que las acciones de Vicente Fox si habían influido en el proceso, como en el presente ha sucedido con las de Calderón. Ha sido el propio guanajuatense con su declaración de adhesión a Peña Nieto y su llamado al voto útil el que dejó al desnudo dos temas: el primero tiene que ver con el acuerdo o pacto o concertación hecha con el gobierno tricolor de entonces encabezado por el propio Carlos Salinas de Gortari, herido de muerto por Ernesto Zedillo para que fuera el elegido en el cambio de estafeta que ya había comprometido incluso en EU para dar la imagen de un país demócrata.
El segundo expone sus grandes temores, sus miedos, ante la posibilidad de que con aquellos con los que hizo el acuerdo y a los que indiscutiblemente les cumplió originando con ello la etapa de mayor impunidad en la historia de México, resulten derrotados y en el cambio se inicien averiguaciones, se concluyan investigaciones como las que dieron origen al cateo de su rancho y pueda llegarle tanto a él como a su familia directa y a la política, incluyendo a la Martita, el brazo ejecutor de la justicia. Esto aderezado con el respaldo a las investigaciones que en el vecino del Norte se le siguen a uno de sus hijastros. Pero ahí no terminan las cosas ya que basta también con observar detenidamente las disposiciones del IFE y su adormilamiento cuando se presentan quejas y denuncias en contra del PRI o del mismo PAN para darse cuenta de que los dados están, de nuevo, cargados y más a la vista desde el momento de la aprobación de consejeros y del propio presidente de ese instituto.
Y no se sabe a ciencia cierta cuánto daño pueden hacerle realmente al tabasqueño ya que, por ejemplo, al hablar de la frase “al diablo con esas instituciones” parece que se vio, como dice Jorge Saldaña, muy tibio. Porque cuando tenemos en las manos, a través de los medios, referencias que casi son pruebas de la corrupción que existe en los sindicatos, en las pocas paraestatales que quedan, en dependencias como, incluso, el Instituto Nacional de Migración, que permanece impávido y deja seguir funcionando como si nada se hubiese denunciado al ferrocarril al que llaman “la bestia” y que “acarrea” indocumentados. Ese “al diablo” muchos lo convertirían en un “a la chingada”. O ¿usted las necesita, las quiere, deben seguir tal y como se encuentran?  Podríamos ir así una a una y serían muchas las que seguirían el mismo derrotero.
Ya no inspira temor el que hagan esa propaganda porque la misma gente dice y repite una y otra vez que ya no puede aguantarse que se siga con los mismos métodos, con iguales abusos, con el saqueo, con todo ello que, sabemos, necesitamos debe irse a otro lado. Así pues está por un lado el programa de anoche –al que debiera escribirle de esta noche-, pero también los anuncios y habrá que ver hasta donde es cierto que tanto tricolores como blanquiazules preparan los textos de sus respectivos abanderados para atacar notoriamente a López Obrador.
Algunos consideran que de ser así será una reedición de la forma en la que se comportaron tanto el tabasqueño como la defeña con el mexiquense, o sea que “juego que tiene desquite, ni quien se fije”; aunque, visto de esa manera, es la garantía absoluta de que el “puntero” cambio de nombre y de partido ya que en el primer encuentro se trataba de bajar a Peña y tan han cambiado los números que ahora hay que dañar a AMLO. En que quedamos, ¿no que sus encuestas son verdaderas? ¿Si hay esa ventaja tan grande para qué lanzar ataques? ¿Será que aprovechan para no exhibir que serán la continuidad más segura del panismo y por lo tanto del esquema económico que ha hundido y empobrecido al país y a sus habitantes?
Lo que ya es un hecho es la promesa que les ha llegado a diversos líderes panistas y a quienes tienen influencia entre los militantes sobre la participación que podrían tener en el gobierno de ganar Peña Nieto la Presidencia. El mando no sería entregado únicamente a cabezas priístas sino que hay lugar para todos. Incluso este tipo de argumentos ya llegaron hasta los oídos de Josefina Vázquez Mota; en el caso de Gabriel Quadri se abren interrogantes ya que él, como dicen en mi pueblo, “las fue a dar sin que se las pidieran”. Por lo pronto, el mexiquense ve con gusto que le siguen garantizando el voto de los petroleros, con todo y el escándalo protagonizado por Carlos Romero Deschamps y su primogénita no lo movieron de la lista de candidatos plurinominales. Así, igual con todos los que tienen en su haber gran experiencia en cochupos, corrupción, fraudes y abusos.
Por eso, López Obrador demanda con firmeza a los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE), que preside Leonardo Valdez, que garanticen que las elecciones sean limpias, “pero parece que están dormidos”. Más que “dormidos”, los consejeros electorales están muy atentos al rumbo que ha tomado el proceso comicial presidencial y parece que el panorama no los satisface del todo.  El consejero presidente del IFE salió ante los micrófonos para responder a los señalamientos de López Obrador  al rechazar que existan elementos de “guerra sucia” –como lo denuncia el tabasqueño- o “fraude” hacia la elección del 1 de julio. El funcionario federal rechazó que el IFE se haya conducido con una actitud tibia y sostuvo que cumple con su función, en particular ante el contenido de los spots de los partidos políticos. Para fundamentar sus aseveraciones, Valdez citó que del 30 de marzo al 27 de mayo, de 102 mil 300 piezas monitoreadas, 28 por ciento corresponden al PAN, 23 por ciento al PRI-PVEM, y un porcentaje igual a la coalición de partidos de izquierda, movimiento ciudadano.
El presidente del IFE fue más allá en esta posición y siguió exhibiéndose al recordar que los partidos políticos pueden acudir ante la Comisión de Quejas y Denuncias de ese órgano electoral para presentar los recursos que consideren pertinentes, no sin destacar que “no se puede frenar la crítica dura”, la campaña de confrontación, “pero lo que no podemos permitir es que se use denigración o calumnia en la propaganda de los partidos políticos”. En el mismo sentido se expresó el consejero electoral Lorenzo Córdova, quien calificó como “venturoso” que existan mecanismos institucionales para procesar pacífica y jurídicamente la conflictividad propia de la contienda electoral.
Mientras tanto, al “ex puntero” en los sondeos sobre la intención del voto a nivel nacional, Enrique Peña Nieto,  se le siguen enredando los hilos que lo mueven, “ayudado” por la utilización de los aparatos burocráticos de investigación e impartición de justicia a favor de la causa partidista de Acción Nacional. Luego de desligarse y deslindar a su partido del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, ahora el ex gobernador mexiquense advirtió en el puerto de Tampico, que no se prestará a la complicidad o encubrimiento de sus compañeros del PRI que falten a la ley. El candidato de la coalición Compromiso con México llamó también a sus adversarios a respetar el resultado de elección del 1 de julio próximo, y que no se convoque al encono, la división o la violencia. Pidió una actitud civilizada y madura, así como de respeto a la ley, cuando concluyan las elecciones.
En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) practicaba 30 cateos en distintas oficinas y propiedades que pertenecen a los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, así como de 10 personas más que son investigados por México y Estados Unidos por presuntamente lavar dinero del narcotráfico. Los cateos se realizaron en Quintana Roo, Tamaulipas y el Distrito Federal, en cuyos inmuebles personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) aseguraron documentación y equipo de cómputo, entre otros objetos. Fuentes de la PGR destacaron que existen mas órdenes de localización y presentación contra otras personas que son investigadas, como el empresario Farough Fatemi Corcuera, de quien se presume es prestanombres de Yarrington.
Contra los exgobernadores aún no se ha solicitado orden de presentación. Sobre el particular, el ex gobernador Eugenio Hernández Flores negó tener vínculos con la delincuencia organizada así como con los tamaulipecos que son investigados por autoridades federales de México y Estados Unidos. Tras el cateo de tres de sus propiedades, dijo estar de acuerdo en que se le investigue, pero no con que se le difame antes de ser juzgado. Veremos, pues las investigaciones apenas inician.
Lilia Arellano - Opinión EMET
 

Bebés del ABC fallecidos: tienen que ser un motor


 
Nacional - Jueves, 07 de junio de 2012 

Revista EMET 

No puedo digerir aún, cómo la muerte de 49 pequeños que fallecieron en aquel incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora para muchos mexicanos sea un hecho más.
Pero asimilo que esto sucede porque en México para muchos, en diversos ámbitos, los niños son objetos.
Empecemos desde el ámbito familiar, en donde miles de niños tienen que sufrir el maltrato que ahí mismo se les infringe sólo por su condición de ser más débiles.  Y como, muchas veces, no hay quien se atreva a denunciar o simplemente a enfrentar al infractor.  Así y desde donde se supone están más protegidos los pequeños, es donde para muchos de ellos inicia un verdadero calvario de abusos y vejaciones.
Vayamos después al terreno escolar.  Hay cientos de docentes o trabajadores de escuelas, que ejercen una autoridad malsana sobre los educandos, que puede llegar incluso, al maltrato verbal y/o físico.  Muchas veces, aunque sus padres o tutores son advertidos por el mismo que sufre el agravio, la noticia suele pasar inadvertida o no llega más que a una queja cuando lo que se requiere es una acción.
También existen los chicos que son agredidos en terrenos de la calle por personas iracundas o criminales y amenazadas de no informar o en caso contrario, los vejaciones pueden ir en aumento o direccionadas hacia otro ser querido.
Los chicos también se maltratan entre sí y en la mayoría de los casos, sólo se les insta a defenderse, cuando ellos mismos saben que es mejor soportar el insulto a sumarlo a la no defensa de quienes se suponen pueden protegerlo.
En otros países, la muerte de connacionales de manera accidental, irracional o hasta criminal, mueve a la sociedad a exigir más y mejores mecanismos de protección y de defensa para los grupos vulnerables.  Sin embargo, en este país la mayoría tiene exigencias individuales, pero pocas veces se organizan para hacerlas grupales.
Es cierto que es difícil levantar la voz contra infractores del orden gubernamental y administrativo, eclesiástico, docente y hasta de la autoridad familiar.  Pero nunca será imposible emprender una acción de denuncia y sostenerla y tal vez, en el camino, encontremos otros actores que también estén dispuestos a denunciar y a parar a los criminales, que reitero, muchas veces se encuentran entre nuestro mismo entorno común.
Si a la muerte de los niños de la guardería ABC no se le han encontrado responsables, es porque sólo es un botón de cómo en México la impunidad está inserta en todos los rincones.

Acta Divina…El panista  Juan Molinar Horcasitas oficializó su separación de la campaña de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, y se dijo inocente y sin responsabilidad alguna del incendio donde perdieron la vida 49 niños:  "La verdad es que no existen elementos para consignarme por la comisión de delito alguno, y mucho menos para culparme de esa tragedia que tanto lamento. Por ello, sostengo que en mi caso no ha habido impunidad: ya fui acusado, investigado y juzgado en diferentes instancias. Ya demostré mi inocencia”.
Claudia Rodríguez - Opinión EMET
 

PAN y PRI le dan premio y fuero a culpables de la tragedia ABC

Nacional - Jueves, 07 de junio de 2012 

REVISTA EMET

Parece increíble, pero así es. Personajes que tuvieron alguna responsabilidad en la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que perdieron la vida 49 niños, fueron premiados con una candidatura para el Congreso de la Unión.
Esto sólo sucede en México. Impunidad solapada por los partidos políticos que postularon a Javier Lozano Alarcón, (PAN) para el Senado, a Ernesto Gandara, (PRI) también para la Cámara Alta y Abel Murrieta, (PRI) para diputado federal.
Lozano Alarcón, panista, era el Secretario del Trabajo hace tres años cuando se incendió la guardería subrogada por el seguro social a particulares. Como titular de esa dependencia debió verificar las condiciones de seguridad del local de acuerdo a la NOM-001-STPS relativa a edificios por ser un centro de trabajo.
Ernesto Ganadara, priísta, alcalde de Hermosillo que nunca se enteró de las condiciones de inseguridad en que se realizaba el cuidado de niños hijos de trabajadores, que no disponen del tiempo para atenderlos.
Abel Murrieta, priísta era el Procurador General de Justicia del Estado de Sonora quien, lejos de iniciar una investigación a fondo sobre los acontecimientos, los enredó para favorecer a los dueños de la guardería y a otros funcionarios del gobierno de Eduardo Robinson Bours.
Viva la impunidad. Tres culpables que buscan el cobijo del fuero constitucional. Ayer Enrique Peña Nieto dijo en Tamaulipas  que no por ser miembros de su partido será cómplice de sus fechorías, refiriéndose a los ex –gobernadores de Tamaulipas, en tanto que Vázquez Mota se comprometió al revisar el caso de Lozano. Veremos.
****
Sólo el ridículo es el que hace la señora Beatriz Paredes candidata del PRI a la jefatura de gobierno del Distrito Federal. La ex –dirigente nacional del PRI finalmente llegará a la meta en tercer lugar, muy lejos del primero, pero eso si dice que la única encuesta válida es la del primero de julio, aunque el perredista Miguel Mancera la saque hasta 40 puntos de ventaja. Por cierto no se notan los gastos del presupuesto asignado para su campaña, lo que hace pensar, hasta algunos compañeros de partido, que aunque pierda ganará…  Andrés Manuel López Obrador, fue ayer hasta el meritito Cuautitlán Izcalli para decirle a Enrique Peña Nieto que le va a ganar la elección del primero de julio. Peña Nieto estará hoy en  Valle de Chalco, uno de los municipios más pobres del país, que es un potencial de votos para el PRI 7 que fue enclave del programa solidaridad de Carlos Salinas de Gortari…El Movimiento Nacional del Barzón, que encabeza Alfonso Ramírez Cuellar,  anunció que realizará una cruzada nacional para tratar de evitar que el partido tricolor regrese a Los Pinos...Jaime Moreno Garavilla, de Cruzada Democrática Nacional señaló que la ciudadanía debe establecer las bases para exigir a los legisladores rindan cuentas de su actuación. Ayer ante este organismo, 44 aspirantes a diputados y senadores firmaron una carta compromiso en la que aceptan ser supervisados durante el desarrollo de sus funciones.
Héctor Moctezuma - Opinión EMET
 

Atribuir a crecimiento electoral de AMLO caída del peso, una fábula: Ramírez de la O

El economista expuso que ante los riesgos de una crisis internacional, el gobierno actual está heredando -al próximo- un "colchón enorme de recursos para que se puedan recortar, sin perjudicar la eficiencia del gobierno".
Roberto Garduño
Publicado: 07/06/2012 14:16
México, DF .Rogelio Ramírez de la O, eventual secretario de Hacienda en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, calificó de fábula los señalamientos que atribuyen al crecimiento electoral del candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la devaluación del peso mexicano. Durante un diálogo entre integrantes del gabinete económico nombrado por López Obrador y empresarios, académicos, integrantes de la sociedad civil y periodistas, Ramírez de la O también expuso que ante los riesgos de una crisis internacional, el gobierno actual está heredando -al próximo- un "colchón enorme de recursos para que se puedan recortar, sin perjudicar la eficiencia del gobierno". El economista insistió en que el gasto corriente de las dos últimas administraciones panistas se disparó. Y en torno a la grave crisis bancarias en España, aceptó que esta podría golpear al sistema bancario mexicano.
Asistieron los eventuales secretarios de Economía Fernando Turner, de Energía Adolfo Hellmund, del Trabajo José Agustín Ortiz Pinchetti, Javier Jiménez Espriú y Miguel Torruco. Los representantes de López Obrador desglosaron su programa de gobierno, destacando que Petróleos Mexicanos y la CFE se convertirán en palanca de desarrollo nacional, que no habrá privatizaciones, impulsará la inversión pública en el sector de comunicaciones y transportes, especialmente en carreteras, ferrocarriles y tecnologías de la información.
También se impulsará la inversión en tecnología productiva, en investigación, se tomarán determinaciones con el sustento de abatir la pobreza y la desigualdad, recuperará la debacle salarial que ha sufrido el país en los últimos 30 años y se impulsará la libertad sindical.

Fuente

Hellmund: no pedí suma para AMLO; medios desvirtúan

El empresario, a quien se atribuye haber solicitado dinero para la campaña de AMLO, advirtió que se incrementará la guerra sucia contra éste.
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Publicado: 07/06/2012 14:02

México, DF. Adolfo Hellmund advirtió que se incrementará la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, y responsabilizó a los medios de comunicación de desvirtuar lo sucedido en la cena donde supuestamente se atribuye a él la solicitud de dinero para la campaña de Obrador.
“Si no hay una mala intención, vamos a decir que es una negligencia que está cercano a lo criminal (la información publicada) desde mi punto de vista.
Al preguntarle si él solicitó dinero para la campaña, negó reiteradamente haberlo hecho: “Yo no pedí dinero. Yo hablo de lo mío, y los medios no tratan las cosas con la seriedad que lo deberían de tratar”.
-¿Todos los medios?- se le preguntó.
-No todos, por lo menos el que lo publicó lo hizo con deslealtad. 

Fuente

Peña declina invitación de alumnos a candidatos; no hay condición de equidad

Carece del factor imparcialidad al declararse movimiento como uno “anti Peña”, expuso.
Rosa Elvira Vargas
Publicado: 07/06/2012 11:56

México, DF. Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia de la República, aseguró esta mañana que su partido no ha emprendido una guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, “sino informativa, en voz y en hechos”, sobre el candidato de las izquierdas.
Al mismo tiempo, confirmó que no participará en la convocatoria para un debate con los integrantes del movimiento #YoSoy132 porque ésta no tiene condiciones de imparcialidad ni de neutralidad, pues esta agrupación se ha definido como anti-Peña.
En conferencia de prensa, el político ratificó su participación en el debate del próximo domingo en Guadalajara, y resaltó que la preparación hacia el mismo la realiza en el día a día en sus actividades de campaña.
Peña Nieto dijo que la política no debe propiciar violencia, pues ésta ya se ve a diario en el país, generada por la delincuencia organizada.
Insistió en no tener intenciones de hacer campaña sucia. “No es para quejarme, pero yo tengo dos meses y medio donde se me atiza con una campaña en ese sentido, lo que por otra parte confirma que vamos adelante en las preferencias electorales”.

Fuente

Afirma AMLO que busca un gobierno de reconciliación nacional que logre acuerdos con todos los sectores sociales

El candidato presidencial de la izquierda en las elecciones del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que busca un gobierno de reconciliación nacional que logre acuerdos con todos los sectores sociales.


López Obrador participó en el programa de Televisa “Tercer Grado” junto a los principales conductores de informativos de la cadena y del Grupo Milenio, a los que tildó de “simpatizantes” de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y favorito en las encuestas.

Al único que reconoció imparcialidad en su noticiario fue a Víctor Trujillo, en su interpretación del personaje “Brozo”, un payaso agudo, crítico, burlón e incisivo.

El encuentro se caracterizó por las recriminaciones y discrepancias sobre diversos puntos abordados y muchas de las preguntas quedaron sin respuesta directa.

Con un discurso similar al de sus mítines, reiteró la visión de sí mismo como el único líder capaz de solucionar los problemas del país, un líder honesto, con moralidad irreprochable, incapaz de actos corruptos y que no busca el poder por ambición personal sino para servir al país.

Respecto a las encuestas que lo ubican a unos 12 puntos de Peña Nieto, aseguró que la mayoría de firmas encuestadoras “se ponen de acuerdo en lo general” para apoyar a su candidato ya que tienen compromisos que cumplir y al final son bien pagados, como algunos casos en los comicios de 2006.

“Las encuestas son parte de la propaganda política”, afirmó el candidato de la coalición Movimiento Progresista, integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) del Trabajo (PT) y Movimiento ciudadano.

Aseguró que de acuerdo con sus propias encuestas, él va adelante en las preferencias del voto con el 28 por ciento, contra 26 por ciento de Enrique Peña Nieto, y el 19 por ciento de Josefina Vázquez Mota, del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN).

“Yo soy el dirigente de un movimiento, pero el motor del cambio son los ciudadanos. Hay organización. Estoy seguro de que vamos a ganar”, afirmó.

López Obrador aseguró que ahora existe un ejército de millones de ciudadanos que van a vigilar la elección y van a impedir cualquier intento de fraude.
Indicó que se dispondrá de los resultados de todas las urnas del país y que serán imposibles de falsificar.

Una por una rechazó como “infundio” o “manipulación” las informaciones sobre la corrupción de colaboradores cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005) y de sus dos campañas electorales, la de 2006 y la actual.

Aseguró que estuvo totalmente al margen de la reciente reunión en la que algunos de sus colaboradores solicitaron la cooperación para recolectar 6 millones de dólares de apoyo a su campaña.

Insistió en que si gobierna se guiará por los principios de la honestidad y la tolerancia, por lo que buscará los acuerdos entre todos los sectores, entre empresarios y trabajadores, entre los representantes de todas las iglesias, y entre todos los sectores de la sociedad mexicana. 
Con Información de Efe
 

México/ la lucha del movimiento estudiantil alteró el proceso electoral

Política Nacional
Rafael Torres Vargas
2012-06-06 22:55:00
TODO TEXCOCO.COM

El movimiento estudiantil-popular de 1968,fue la respuesta a toda la política autoritaria, antidemocrática y represiva del régimen del PRI en los años precedentes; particularmente contra el movimiento obrero. No fue casual que una de las seis demandas centrales del 68 fuese la exigencia de la Libertad de los lideres ferrocarrileros Demetrio Vallejo y Valentín Campa con la demanda de libertad de los presos políticos y la derogación de los artículos 145 y 145 bis del código penal (disolución social) que les fue aplicado.

De manera similar hoy el movimiento estudiantil es la respuesta a 30 años de una política económica neoliberal, que abierta y descaradamente favorece a los grandes capitalistas entregando empresas estatales como teléfonos, , industria eléctrica, ferrocarriles ,y disfrazándola en el caso de PEMEX etc., al capital privado y transnacional. El hartazgo de elecciones fraudulentas como las de 1988 y 2006, y actualmente el intento descarado de imponer al candidato del PRI Peña Nieto, como presidente en el 2012. E s también la respuesta a la política represiva contra los movimientos que demandan justicia, como en el caso de la APPO en Oaxaca en donde los represores fueron los gobiernos Priista estatal y federal Panista, o como el caso de la brutal represión a ATENCO por parte del gobierno Priista de Peña Nieto, o la impunidad de los responsables de la tragedia en la guardería ABC en Sonora. El movimiento juvenil actual también responde a la política brutal del gobierno panista, que se ha ensañado en contra de los trabajadores mineros, electricistas(SME), trabajadores de la aviación como de Mexicana, de los de la educación. Representan el descontento por las modificaciones de la ley del IMMS y del ISSSTE en detrimento de derechos y conquistas de los trabajadores , la privatización de los fondos de pensiones y jubilaciones condenando a las próximas generaciones de trabajadores con pensiones y jubilaciones miserables .Estos y otros agravios han venido acumulando el descontento a lo largo y ancho del país y es la base objetiva en la que descansa esta explosión estudiantil.

En la ampliamente conocida visita de Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, éste mostró su verdadero rostro al justificar y defender la represión contra los pobladores de Atenco de manera similar a la forma en que Díaz Ordaz justificó la represión al movimiento estudiantil en 1968. Y luego el presidente del PRI denostó a los estudiantes que protestaban por dicha visita. Ello fue el detonante, pero el disgusto y descontento ya estaba ahí, solo fue la gota que derramó el vaso.

Al mismo tiempo las redes sociales, jugaron un papel para la convocatoria a la movilización estudiantil del día 19 de Mayo que aglutinó miles de jóvenes estudiantes de educación superior de escuelas públicas y privadas, manifestándose contra la Candidatura de Peña Nieto y en contra de la manipulación de los monopolios televisivos de TV AZTECA y TELEVISA la movilización estuvo acompañada, no podía ser de otra manera, con la participación significativa del pueblo de Atenco y del SME. Posteriormente realizaron una gran concentración el 23 de Mayo , de miles de estudiantes en la Estela de Luz , que derivó en manifestaciones ante centros de las televisoras.

De una manera sorprendente en las escuelas superiores de las instituciones educativas públicas y privadas(UNAM, IPN, IBERO,TECNOLÓGICOS, ENS, ENM, UCM,UAM., etc., igual que en el 68 se nombraron representantes denominados voceros y con ellos se realizó una gran asamblea con varios miles de asistentes y con voceros de mas de 50 instituciones de educación Superior del país, que a través de mesas de trabajo, definieron lo que es su plataforma de posiciones y reivindicaciones, tomas de posición política que va mas allá de un simple pliego de peticiones estudiantiles. Que al mismo tiempo tendrán que ser debatidas y aprobadas en cada escuela. Es un proceso que apenas está comenzando y que llevará tiempo por el periodo de exámenes y mas adelante de vacaciones en las escuelas.

Pero conviene destacar que en principio se reconoce a si mismo como un movimiento político; no abstencionista; no partidario del voto nulo; antipeña nieto; que incluso pretende desarrollar tarea de vigilancia electoral.

Sin embargo podemos adelantar que el hecho de que la inteligencia del país se haya manifestado de una manera explosiva y en cierta medida espontanea, es el resultado de acumulaciones de elementos y reflexiones previas que dieron curso a este movimiento, el cual apenas está en su inicio, y con base en los resolutivos de las mesas revela una dinámica hacia la izquierda, es decir de apoyo a las lucha de los trabajadores, por la democracia, de toma de posición de respaldo a la diversidad sexual, etc. .
La importancia del movimiento y como alteró las condiciones políticas en el actual proceso electoral

La importancia radica en ser el anuncio de un proceso mas profundo y significativo de las próximas luchas, por ser las capas mas sensibles de la sociedad es un adelanto de lo que viene, como las copas de los árboles, que con su movimiento anticipan un viento mayor y un posible crecimiento de próximos combates.

Este movimiento ya está generando cambios importantes, haciendo sentir su peso: las televisoras inicialmente trataron de ganarlos , ofreciéndoles espacios en su programación a pesar de las manifestaciones frente a sus oficinas, aceptando el reclamo estudiantil de la transmisión nacional del segundo debate de los candidatos; obligando a que las empresas encuestadoras descaren su manipulación diciendo que todo sigue igual y que nada ha cambiado y otras viéndose obligadas a introducir cambios en su manipulación, modificando los puntajes y modificando los lugares de los tres candidatos principales; modificando el curso de la campaña de Peña Nieto que ha decidido no tener mas encuentros con estudiantes en universidades o cetros de educación superior tanto privadas como públicas; el presidente del PRI ofrece disculpas de manera pública a los estudiantes de la Ibero por sus improperios;inclinando la balanza de la simpatía estudiantil a favor de Andrés Manuel López Obrador (AMLO); acelerando el proceso de fisuración en el seno del PAN , en donde al pronunciamiento de Manuel Espino por el voto útil a favor de Peña Nieto del PRI, se le suma Vicente Fox que hace lo propio.

Hay un cambio que ante el crecimiento del apoyo a AMLO, ha surgido ya la guerra sucia contra él, cuestión que había estado ausente, al grado de que Cordero acusa a AMLO de que está generando nerviosismo en el mercado de divisas bajando el valor del peso frente al dólar. Está surgiendo de nuevo la campaña de hace seis años: un peligro para México. Las mismas declaraciones del director del Banco de México de que la política neoliberal debe tener mantenerse en el próximo gobierno, va en el mismo sentido. Esta campaña se va a recrudecer ahora con la cuestión de que un elemento que figura en su anunciado gabinete, quiso pasar la charola en una reunión de empresarios y que a pesar de que AMLO ha señalado que el no estaba pidiendo nada, va a ser explotado al máximo.

Es cierto que el movimiento estudiantil ha revelado una simpatía hacia AMLO, pero que no puede generalizarse a toda la juventud, pero es un factor que cuenta a su favor y sobre todo cuando prenden incorporarse como observadores electorales. En otras palabras este movimiento ha debilitado las candidaturas del PRI y del PAN .
Mantener el movimiento unitario” Soy #132“como un organismo de frente único.

Una de las conquistas conquista mas importantes del movimiento es la de haber alcanzado una unidad en la acción contra las manipulaciones de los monopolios televisivos para imponer a Peña Nieto y contra dicho candidato priista. Esta unidad se ha ampliado y profundizado con los acuerdos de las mesas. Mantener esta unidad al mismo tiempo que se mantiene la discusión sobre las diversas propuestas y pronunciamientos, debe ser el propósito central y la preocupación mas importante en su seno.

A pesar de la simpatía con la candidatura de AMLO, no se debería ceder a la tentación de forzar una definición de apoyo abierto a pesar de que coincidamos en ello, porque ello podría romperlo.

De hecho habrá muchas definiciones cuando los resolutivos sean discutidos en las escuelas, facultades universidades y tecnológicos.

Por otra parte, la preocupación de vigilancia electoral para prevenir el fraude es una buena medida que debería ser acompañada de la creación de un centro de cómputo paralelo y de confronta, desde hoy hasta la culminación de todo el proceso, y prepararse para dar una respuesta en caso de consumarse el fraude haciendo frente a las fuerzas que están decididas a llevar adelante una imposición a rajatabla.

La importancia de este movimiento radica en que es un elemento importante en el actual proceso político-electoral y está jugando el papel de elemento catalizador para sacar del gobierno a los neoliberales recalcitrantes. Sin creer al mismo tiempo que este camino sea totalmente descartado ya que el estado está totalmente permeado de dicha política.

Este es el papel central que está jugando este movimiento y en un momento de fundamental definición.

Saludamos la irrupción de la juventud estudiantil y adquirimos el compromiso público de ser encarnizados apoyadores de su movimiento.
Nosotros también somos #132.

Fuente

Martín Esparza Flores, Informe de Reunión en la Secretaría de Gobernación 06jun2012

AMLO en Cuautitlán Izcalli 06-06-2012



Alejandro Encinas en Cuautitlán Izcalli

SME marcha de Gobernación a Televisa en apoyo a AMLO

Posibilita la Corte impugnar cobros desmedidos de la CFE

Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 27 

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abandonó ayer un criterio anterior que impedía que los usuarios de servicio eléctrico impugnaran legalmente los cobros desmedidos y otras irregularidades cometidas en su contra por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al establecer que sí es procedente impugnar, a través de juicio contencioso administrativo, la verificación al medidor del consumidor, contra las órdenes de verificación, cobro o corte del suministro eléctrico, y su ejecución, así como el aviso recibo por concepto de suministro de energía que expide la Comisión Federal de Electricidad. Los ministros consideraron que los consumidores pueden defender sus derechos con base en el artículo 83 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, a través del cual pueden paralizarse los efectos de las resoluciones de la CFE, y a determinar que los actos impugnados no son inimpugnables mediante dichos medios de defensa legal, toda vez que se trata de la mera consecuencia del contrato de suministro de energía eléctrica. La decisión de los ministros tuvo su origen en una solicitud de aclaración de tesis jurisprudencial derivada de una contradicción de tesis, presentada por un tribunal de circuito sobre la tesis de jurisprudencia 167/2011 de la SCJN que decía: “CFE. 

Impusieron patrones la tónica y mandaron al basurero a la OIT, acusa

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 43 

En un acto sin precedente, el Comité de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suspendió este año sus trabajos por la oposición de la mayoría de los gobiernos y representantes patronales –entre ellos, los de México–, a que se ligue el derecho a la huelga como parte fundamental del convenio 87 de libertad sindical.
Representantes legales de la Familia Pasta de Conchos, y consejeros de la comisión Humanos del Distrito Federal, que asisten a la reunión en Ginebra, Suiza, de esta organización informaron que líderes patronales y empresariales de 187 países manifestaron su desacuerdo para que este año sesione el comité por diferencias sobre el tema del derecho de huelga.
Para los líderes empresariales fue inadmisible que el convenio que la OIT quiera considerar el derecho de huelga como principio esencial de la libertad sindical y cuestionaron, asimismo, que el Comité de Expertos se oponga a la existencia de legislaciones nacionales que limitan las huelgas y sometan los conflictos a un procedimiento de arbitraje obligatorio.
En esta reunión, los patrones impusieron la tónica y mandaron al basurero a la OIT, debido a que quieren libertad para imponer mayor flexibilidad laboral, que no tenga límites su actuar, prolongar los horarios de trabajo y que, por supuesto, los trabajadores no hagan huelgas, señalaron los abogados de la Familia Pasta de Conchos.
Expusieron que este año, el gobierno de México estaba enlistado para responder por la muerte de 30 mineros en 2011 y nueve más ocurridos en lo que va de 2012 en plantas de beneficio y transporte de carbón. En esta acusación ante la OIT se cuestiona que las viudas y huérfanos se enfrentan con el disimulo e incapacidad de funcionarios mexicanos y con la anulación de sus pensiones e indemnizaciones, recibiendo a cambio migajas como respuesta a una justicia siempre aplazada.
Para la organización, la suspensión de la reunión del comité redunda en mayor impunidad en centros de trabajo informales (pocitos), donde laboran menores de edad sin control alguno.

Fuente

Isabel Miranda tiene un miércoles negro en la UAM; sale abucheada

Bertha Teresa Ramírez y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 41
 
En medio de expresiones de rechazo y abucheos, la candidata del Partido Acción Nacional a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda, tuvo que abandonar el plantel Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde presentaría su plataforma política.
Desde su arribo a las instalaciones de ese centro educativo, decenas de estudiantes ya la esperaban con carteles en los que se leía Sí a la diversidad sexual, PAN 60 mil muertos, No somos porros, somos estudiantes; A qué vienen, Yo soy #132, soy UAM; Panistas hipócritas y Justicia ABC. Además de los ¡uh! que la acompañaron a lo largo de su camino al estrado.
Miranda trató de hacerse escuchar y expuso algunas propuestas, en particular las relativas a educación y para los jóvenes, como otorgar becas para que no dejen la escuela y transporte colectivo gratuito.
Ante los abucheos y gritos de algunos estudiantes que cuestionaban la candidatura de la abanderada panista, expresó que sólo escuchando y estableciendo un diálogo se podrá construir la democracia en el país, y en el DF.
A pesar de los constantes llamados a la calma y el respeto, tanto de las autoridades educativas como de algunos alumnos, las condiciones no fueron las adecuadas, ante las descalificaciones que lanzaban los alumnos, por lo que, a pedido del rector Javier Velázquez Moctezuma, la candidata y su equipo de campaña decidieron retirarse.
Posteriormente, en conferencia de prensa, Isabel Miranda recalcó que su bandera será siempre el diálogo; que continuará conversando con los estudiantes y que proseguirá sus visitas a escuelas y universidades.
Antes, en el mismo espacio se presentó la candidata del Panal a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Guerra, a quien le fue mejor ante los universitarios, pero también enfrentó las críticas de un joven, que se identificó como parte del movimiento #YoSoy132, pero que habló a título personal.
El estudiante cuestionó a la aliancista su calidad moral para presentarse ante la comunidad universitaria, cuando representa la plataforma electoral de un partido caracterizado por la corrupción y juguete de Elba Esther Gordillo, a quien definió como el personaje más cínico y desvergonzado de la política mexicana.

Fuente

Gana AMLO simulacro hecho en el Politécnico

Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 44

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, resultó ganador en el simulacro electoral en la unidad Adolfo López Mateos del Instituto Politécnico Nacional –organizado por medio centenar de sus alumnos–, en el que participaron estudiantes, pero también docentes y personal de apoyo. Del total de 4 mil 350 votos, el candidato de las izquierdas obtuvo 83 por ciento (3 mil 614), mientras Enrique Peña Nieto (PRI) alcanzó 6.2 por ciento (271 votos); la panista Josefina Vázquez Mota consiguió 5.2 por ciento (228 votos) y Gabriel Quadri (Nueva Alianza), 2.6 por ciento (113 votos). 124 votos fueron anulados, correspondientes al 2.8 por ciento del total. El ejercicio se llevó a cabo porque dada la situación en que está el país, es importante que nosotros como jóvenes actuemos, señaló Aldo Daniel Patiño, uno de los responsables de casilla y estudiante de sexto semestre de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas. En siete casillas instaladas en la unidad Zacatenco de las 10 de la mañana hasta cerca de las 6 de la tarde, participaron miembros de la comunidad de seis escuelas superiores.  

Sin cambio no hay salida, dice López Obrador a intelectuales

Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 5
El presente es momento de transformar los sistemas político y económico, porque si no hay un cambio no vamos a encontrar la salida. Este régimen se agotó, es caduco, es de corrupción y nos está llevando a la destrucción completa del país, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
Reunido con un grupo de académicos y políticos, fijó posición frente a preguntas puntuales en torno a respetar el resultado electoral, si éste le fuera adverso. Y les replicó: “Ayuden para que no haya guerra sucia. Si ustedes se pronuncian para que no la haya, que no saquen sus espots los del PRI y del PAN, van a mejorar el ambiente”.
Agregó: No se puede repetir lo de 2006, pónganse en mi lugar. Si se hace un fraude, ¿cómo se va a aceptar? Es un acto de traición a la democracia, es traicionarnos a nosotros mismos. Si ustedes ayudan a que la elección sea limpia y libre, esto permitirá a todos aceptar las reglas. Ustedes pueden ayudar mucho a pedir que se transparenten las cuentas en gastos de campaña. Por mí no se preocupen, yo siempre he actuado de manera responsable y lo voy a seguir haciendo.
El candidato presidencial de la izquierda se reunió en un hotel del centro de la ciudad con intelectuales y activistas como Ángeles Mastretta, Cecilia Soto, María Elena Morera, Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín, Manuel Peimbert y Fernando Gómez Mont, entre otros.
Presente tamién en la reunión, Juan Ramón de la Fuente, eventual secretario de Educación del gabinete de López Obrador, expresó: El movimiento (progresista) no será obstáculo al desarrollo nacional, pero tampoco comparsa de la corrupción o del autoritarismo; impulsará sus propuestas desde todas las trincheras y se sumará a quienes de manera genuina apuesten a un cambio verdadero en México.
En la ronda de preguntas y respuestas, el candidato se manifestó por la democratización de los medios de comunicación. Se debe evitar la práctica monopólica. Si Emilio Azcárraga o Ricardo Salinas quieren participar en el negocio de la telefonía, como cualquier otro ciudadano lo puedan hacer; si (Carlos) Slim o cualquier otro quiere participar y tienen una concesión de un canal de televisión, también lo pueden hacer.
El ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont señaló la necesidad de elegir a un líder, y López Obrador repuso: Estoy de acuerdo, es lo que se requiere, es un momento para transformar, un dirigente para convocar a todos los mexicanos a la construcción de un nuevo pacto con todos. El eje articulador de ese pacto es acordar todos los mexicanos el poner por delante la honestidad.
Tras responder a las preguntas sobre inversión en Pemex, así como el número de agentes que aglutinaría la policía nacional que propone, escuchó la preocupación del escritor Héctor Aguilar Camín sobre que el candidato considera que el sistema democrático mexicano es obsoleto.
Sobre ello, López Obrador expresó: “Lamento decir que en efecto, hay que empezar de nuevo, por eso hablamos de transformación, de cambios profundos. Ahí esta la realidad, es monstruosa la desigualdad que tenemos en el país. Es un cambio completo. No existe una vocación democrática en las autoridades; la integración del Consejo General del IFE es partidista, sesgada, no son ciudadanos; están ahí porque los recomendó el PRI o el PAN (en ese punto sus interlocutores le mencionaron que también el PRD tiene consejeros), eso no debe ser, necesitamos avanzar.
“Les informo que ya estamos arriba en la intención del voto, estamos arriba de (Enrique) Peña Nieto y esto los trae ofuscados, nerviosos, y ya se desató la guerra sucia; y así como pregonero, notifico, informo, que Peña Nieto se está cayendo”.
Una hora más tarde, en Cuautitlán Izcalli, estado de México, una multitud de mujeres y hombres lo recibió con el coro de ¡Presidente, Presidente!
Un joven le acercó un paquete y AMLO lo recibió bromeando: “Miren, ¡dulces! Y además producto chatarra, eso pica los dientes, da dolor de barriga, produce obesidad, y ya está caduco, es producto chatarra. ¿Y saben cómo dice la bolsita? ‘Cumplimos con tu alegría. Vota PRI-estado de México’. ¡Ya está caduco el PRI!” Y otro coro surgió: ¡Fuera Peña, fuera Peña!  


Fuente

Legisladores del PRD exigen al IFE poner freno a la guerra sucia en contra de AMLO

Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 6
Senadores y diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron al Instituto Federal Electoral (IFE) aplicar la ley y frenar la guerra sucia instrumentada en contra del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, e incluso en el Partido Acción Nacional (PAN) hubo voces contrarias a la estrategia de ese instituto político de lanzar espots con discursos manipulados.
El senador panista Ricardo García Cervantes comentó que le resulta incómodo que su partido haya recurrido a ese tipo de propaganda. Qué mas quisiera que Acción Nacional hubiera aprovechado de mejor manera los espacios en radio y televisión para difundir mejor las razones por las cuales debiéramos merecer la confianza de la mayoría de los ciudadanos y seguir gobernando, señaló.
Sobre el nuevo espot del PAN, en que manipula un discurso del candidato presidencial del Movimiento Progresista y lo edita para que exprese que está en favor de la vía armada, García Cervantes respondió que intentar engañar a los ciudadanos es cada vez más riesgoso.
Insistió en que afortunadamente la ciudadanía ya no se va con un espot. Eso me queda muy claro; entonces, que cada quien asuma los riesgos de lo que dice en los promocionales.
En entrevista por separado, la coordinadora de los diputados del PRD, Mary Telma Guajardo, recalcó que el IFE está actuando con tibieza y parcialidad al permitir que se redite la campaña de lodo y desprestigio que se dio en 2006.
El senador perredista Carlos Sotelo coincidió con ello y señaló que prístas y panistas están desesperados por el repunte de López Obrador y por ello acuden de nuevo a la guerra sucia.
A su vez, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, resaltó que el IFE de ninguna manera puede ordenar que salgan del aire los promocionales contra el candidato de la izquierda. No tiene autoridad para censurar, lo único que tiene que hacer es (vigilar) que se cumpla la ley. No puede haber descalificaciones y calumnias en los medios de comunicación electrónicos, con los tiempos que la misma ley prevé para ellos.
A su juicio, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, no debe acudir al encuentro propuesto por los integrantes de #YoSoy132, porque ya tomaron partido en su contra y no se puede esperar imparcialidad.
Aparte, el PRD condenó los espots del PRI en contra de López Obrador y consideró que uno de sus mensajes calumnia y difama al candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, lo cual causa serios perjuicios al desarrollo y resultado del proceso electoral en curso.
La secretaria general del partido del sol azteca, Dolores Padierna, criticó que el tricolor incluyera en uno de sus mensajes acciones que no pudieron ser comprobadas a René Bejarano y a Luis Acosta Bonino.
Recordó que Bejarano fue absuelto de toda responsabilidad penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, a raíz de la difusión de los videoescándalos, y condenó que contra Acosta se presente una grabación ilícita como prueba de que pidió apoyo a empresarios por 6 millones de dólares para la campaña de López Obrador. 

Fuente

Ante la guerra sucia, los consejeros del IFE están como si nada: AMLO

Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 5
El Instituto Federal Electoral (IFE) debería estar pendiente de que no haya guerra sucia y garantizar que las elecciones sean limpias, libres y equitativas, pero no actúa, dijo ayer el candidato de la izquierda a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina, ironizó sobre la actuación de los integrantes del órgano electoral: Los consejeros deben estar ahorita dormidos, porque no se levantan temprano, se la llevan tranquila. Leen el periódico, luego se van a un buen restaurante a desayunar. No están en lo que deberían de estar.
Pese a lo anterior, confió en que la campaña enderezada en su contra y el fraude electoral no van a dar resultados, pues 2012 no es 2006. El pueblo entiende las cosas, se van a cuidar todas las casillas y existen las redes sociales, lo cual es de gran apoyo, subrayó.
Enseguida se refirió a los nuevos espots de PRI y PAN donde se le vuelve a comparar con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y se insinúa que promueve la lucha armada. Confió en que los partidos que lo postulan presentarán ante el IFE alguna queja, pero dijo no hacerse ilusiones sobre la efectividad de la medida.
Insistió en que los consejeros electorales deberían estar pendientes de que no haya guerra sucia, porque es su responsabilidad; señaló que su avance en las preferencias electorales ha generado nerviosismo entre sus adversarios y por ello ya comenzó la guerra sucia para tratar de manipular y desorientar a la gente.
Pero se les va a revertir. Recomendó a Enrique Peña Nieto que mejor haga campaña, que hable con la gente, que se asolee. Está muy blanco, bromeó el tabasqueño.
Frente a los nuevos espots de sus adversarios señaló que, como parte de la campaña en su contra, se editaron sus declaraciones ante jóvenes en Tlatelolco y en ese promocional del PAN se le hace ver como que está en favor de la lucha armada para transformar el país, cuando no hubo tal.

Fuente

Acepta AMLO participar en debate de #YoSoy132

La apertura en los medios es resultado del movimiento pacífico de los jóvenes, aseveró el candidato de izquierda.
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Publicado: 07/06/2012 08:36

México, DF. Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, respondió a los jóvenes del movimiento #YoSoy132: "Acepto el debate que proponen para el 19 de junio a las 20 horas. Ya he hecho los ajustes necesarios en la agenda”. Luego, insistió en que “vamos a volver a ganar; nuestras encuestas internas me reportan que voy dos puntos arriba del candidato a la presidencia por el PRI, Enrique Peña Nieto”.
El candidato presidencial del Movimiento Progresista destacó que Peña Nieto se viene desinflando de tiempo atrás. “Peña va cayendo, hay una tendencia hacia el despeñadero en tres semanas y nosotros vamos subiendo. Es importante ver la tendencia cómo se ha comportado la opinión pública desde hace varias semanas”.
Explicó que antes del debate, Peña tenía 29 por ciento en la intención del voto y yo 25. 14 días después yo subí a 28 puntos en la intención del voto y él en 26 puntos la intención del voto; son datos de una encuesta interna que levantamos nosotros.
Comentó que le gustó la reunión con los intelectuales que sostuvo ayer por la mañana, donde Gómez Mont “me planteó que el país requiere de un líder en esta circunstancia”.
Ante los cuestionamientos de que sus opositores manifiestan que si pierde las elecciones habrá violencia, resaltó: “Yo siempre he dicho que voy a luchar por la vía pacífica, legal; por eso es muy burdo el espot, es una inmoralidad, no sé si es del PAN o del PRI, porque al final lo hicieron los mismos. Incluso refieren un plantón en Reforma que duró más de tres meses; es la desesperación, se equivocaron por mes y medio, son los nervios”.
López Obrador aseveró: “vamos muy bien”, y sostuvo que el movimiento de los jóvenes estudiantes ha actuado con mucha responsabilidad. Incluso manifestó que en el programa de televisión al que asistió ayer por la noche, se me pasó decir que la apertura en los medios es resultado de la lucha de los jóvenes, es un movimiento pacífico, mayoritariamente pacífico. 

Fuente

Frente a oficinas de Cofetel, #YoSoy132 exige democratizar medios informativos

Emir Olivares y Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 10 

Tras constituir su Asamblea Universitaria General, el movimiento #YoSoy132 realizó una manifestación frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en demanda de que se democraticen los medios de comunicación y se autorice una tercera cadena televisiva, y en contra de la fusión de Televisa y Iusacell. Esta actividad fue la primera de su plan de acción a corto plazo.
Las acciones que efectuarán hasta el primero de julio fueron resultado de una larga asamblea de voceros de 98 universidades públicas y privadas realizada en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, que finalizó cerca de la medianoche del martes. Destaca el acuerdo de sumarse a la marcha conmemorativa por el halconazo y convocar a los candidatos presidenciales a que participen en un tercer debate.
Tras casi 12 horas de sesión, los jóvenes resolvieron protestar frente a la Cofetel; sin embargo, sólo acudió una pequeña representación (al inicio no más de 10 personas). En ese lugar se dio lectura a un escueto comunicado.
Daniel Cubria, del ITAM, justificó la ausencia debido a la prolongada sesión en la Facultad de Arquitectura. Dijo que el boletín contiene los postulados que enarbola el movimiento #YoSoy132. En ese documento se incluye la exigencia a la Cofetel de que se utilicen todos los mecanismos necesarios para la apertura de la competencia en el mercado de las telecomunicaciones.
Subrayaron que el duopolio televisivo (Televisa y Tv Azteca) no permite la pluralidad de ideas, atenta contra la calidad de la información y no se ajusta a ninguna regulación ciudadana.
El movimiento defiende que la información es un derecho y, como tal, los organismos públicos requieren hacer todas las gestiones necesarias para garantizar que ésta llegue fidedigna y de la manera más veraz posible.
En el documento se hizo referencia al costo de negociar la unión de Televisa con Iusacell: necesariamente implica la fusión de otras dos grandes empresas, lo cual acrecentaría la acumulación sin escrúpulos y mermaría el estado de plena competencia a que se debe aspirar.
Ante la insistencia de los jóvenes por conocer sobre la posible fusión, empleados de la Cofetel que observaban la protesta –que estuvo acompañada de pancartas y cartulinas con las exigencias por la democratización de los medios y el reconocimiento a las radios comunitarias– comentaban irónicos que la negociación no era en esa dependencia, sino en la Comisión Federal de Competencia.
Conforme pasaron las horas se acrecentó el número de estudiantes, sin llegar a una concentración masiva.
En tanto, los acuerdos para su plan de acción a los que llegaron en la asamblea del martes fueron: sumarse a la marcha del próximo domingo para conmemorar el llamado halconazo del 10 de junio de 1971 y vigilar el voto durante la jornada del primero de julio, en particular en el estado de México y en el norte del país.
También acordaron convocar a un tercer debate entre los cuatro candidatos presidenciales y, en caso de que éstos, el gobierno y las televisoras se nieguen, decidieron colocar la información de los aspirantes en una sola página web; emprender jornadas de brigadeo informativo en todo el país y realizar el 30 de junio una marcha para demandar comicios limpios. 

Fuente

Pugna Ibarra por que termine la tortura; "ha sido tremenda"

Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 38
Con la entrada en vigor de las reformas al Código Penal para el Distrito Federal, con las cuales se sanciona con tres a 12 años de prisión y multas de 200 a 500 días de salario mínimo a los servidores públicos que con finalidad de obtener alguna información o confesión cometan algún acto de tortura, se busca erradicar de fondo esa práctica en la ciudad de México.
No estemos escamoteando avances que tienen que ver con derechos fundamentales... El objetivo es erradicar la tortura de nuestra vida para siempre, aseveró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, durante la ceremonia realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la que se dio a conocer la promulgación del decreto de adiciones a diversas disposiciones de dicho código en materia de tortura.
Pues aquí ya lo dijo Rosario (Ibarra de Piedra, quien estuvo en el acto) todo lo que ha vivido nuestro país en materia de tortura, sea por razones políticas, de otra naturaleza o de investigaciones por diversos motivos. Estamos hablando de un tema muy de fondo y nos interesa mucho asumir el compromiso y que lo hagamos de manera conjunta todas las instituciones para erradicar la tortura; eso es lo que queremos lograr, por supuesto en nuestra ciudad y ojalá en toda la República Mexicana, explicó.
Antes, la senadora Rosario Ibarra de Piedra se había referido a los cientos de casos que se tienen registrados de tortura y a las desapariciones, entre ellas la de su hijo. La tortura ha sido tremenda en este país, remarcó, y pugnó porque esto termine.
Señaló que estas reformas significan un paso importante para la ciudad, sobre todo cuando en el país hacen falta modificaciones en la legislación para que estas prácticas no lastimen a la sociedad.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, afirmó que al regular el delito de tortura la ciudad de México se ubica a la vanguardia en la materia. Se cancela toda posibilidad de barbarie de los civilizados... Que nadie quiera justificar ninguna acción contra las personas, bajo el pedestre argumento de que se trata de delincuentes.
Con base en los cambios promulgados a partir de este miércoles se catalogan como tortura los dolores o sufrimientos, sean físicos o mentales, incluida la violencia sexual que un servidor, en el ejercicio de sus atribuciones, provoque a una persona para obtener de ella o de un tercero información o una confesión.
Asimismo, se considera tortura la aplicación sobre una persona de métodos tendientes a anular la personalidad de la víctima o a disminuir su capacidad física o mental, aunque no cause dolor físico o angustia sicológica.

Fuente

Emplazan maestros a Calderón a "debate público televisado"

Laura Poy y Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 42
Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazaron al presidente Felipe Calderón Hinojosa –quien en la víspera dijo que ya estuvo bueno de que la disidencia no dé clases– a un debate público televisado para este viernes a las 10 horas en el Auditorio Nacional con el propósito de discutir el rumbo de la educación en México.
Procedentes de 14 entidades, los maestros marcharon desde este lugar en Paseo de la Reforma hacia la Secretaría de Gobernación. Al término de sus pláticas con el subsecretario de esa dependencia, Obdulio Ávila, una comisión de la CNTE informó que acordaron el establecimiento de la mesa de negociaciones, la cual iniciará hoy a las 18 horas, así como la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que gire indicaciones de que los maestros no sean sancionados por la inasistencia a clases a causa de las protestas y su negativa a aplicar la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace).
Si el Ejecutivo mantiene oídos sordos a sus demandas, advirtió, convocarán a la ciudadanía a dar un voto de castigo a los abanderados presidenciales del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.
Lejos de desplantes autoritarios y de bravuconadas, indicó el líder de la sección 18 de Michoacán, Jorge Cázares, el Presidente debe sentarse a dar un debate. Ahí lo vamos a esperar, dijo. También citaron al diálogo a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a Mexicanos Primero y al narrador del documental De panzazo, Carlos Loret de Mola, así como a todos aquellos que han denostado la educación pública.
Por la mañana, al realizar un mitin sobre Reforma y Chivatito, los mentores reviraron al Ejecutivo: Ya estuvo de descalificar al magisterio. Ya estuvo de una política errática en seguridad pública. Ya estuvo del abandono al campo. Ya estuvo de los 60 mil muertos. Ya estuvo de sostener la alianza perversa con Gordillo y con otros seres nefastos para seguir asaltando al pueblo.
Llamaron al magisterio nacional a no participar en los nuevos lineamientos del programa de estímulos. ¡Al carajo con la carrera magisterial!
Los contingentes, que según los reportes policiacos sumaron 12 mil 600, mientras los organizadores aseguraron que fueron 15 mil, se nutrieron, sobre todo, de maestros de Guerrero, Chiapas y Michoacán. Por casi dos horas, los docentes estuvieron detenidos en dicho punto, luego avanzaron y alrededor de las 14 horas arribaron a Gobernación.
Los maestros permanecieron en los alrededores hasta que salió la comisión de sus representantes tres horas después. Epifanio Paredes, integrante de la dirigencia de la sección 22 de Oaxaca, afirmó que a pesar de la cerrazón del gobierno no vamos a cejar en nuestra jornada de lucha, pese a las sanciones, entre ellas, el anuncio de la SEP de que aplicará descuentos a quienes no laboraron.
Francisco Bravo, líder del comité democrático de la sección 9 en el Distrito Federal, dio un balance de los resultados de su protesta en contra de la Enlace: En cuatro estados (Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas) no se realizó y en otros 10 fue cancelado en diferentes magnitudes. Y dejó en claro que los próximos 23, 24 de junio y 6 julio no se presentarán a la evaluación universal.
En la mesa de negociación, a la que acudirán hoy, abordarán su posición en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación y su rechazo a la evaluación universal. Además de que presentarán el listado de los mentores que han sido apercibidos.
Los inconformes aseguraron que el plantón instalado en el Zócalo capitalino desde el 28 de mayo continuará, mientras la representación de Oaxaca en la capital se renueva constantemente con 30 por ciento de su base magisterial, apuntó Epifanio Paredes.

Fuente

Tercer grado, AMLO y la utopía de Marín

El Nolato
@Nolato2
jue 7 jun 2012
SDP Noticias 



Tuve la oportunidad – o el valor, según se quiera ver  - de presenciar el programa de Tercer Grado en que se invitó a AMLO a fin de intentar lincharlo mediáticamente. No me decepcionó AMLO. Aplicó una curiosa estrategia combinada de honestidad irreverente, incomoda para los conductores, y de ingenuidad discursiva. Estrategia que agotó el tiempo del programa entre desencuentros de sentido en los discursos, y aprovechando el tiempo para lanzar misiles que definen a cuerpo completo y al desnudo la verdadera naturaleza de los conductores de dicho programa.
Muchas cosas me llamaron la atención del programa. Creo que da material para varios artículos. Pero en esta ocasión me quiero concentrar en un punto que dejó ver el completo estado de ignorancia en que viven los conductores de ese programa. Me refiero a ese asunto que se da hacia la parte final del programa y en que Carlos Marín, el “intelectual radical”, se arrojó sobre AMLO para cuestionarlo acremente sobre su propuesta para el diálogo nacional entre los mexicanos de ganar la presidencia de la república. En concreto, en medio de sus acostumbradas argumentaciones colmadas de retruécanos y expresiones picantes despojadas de gracia, Carlos Marín se refirió a la propuesta de AMLO con el epígrafe de “utopía”. Y por supuesto que Marín se cuida de investir a este epígrafe con una tremenda carga peyorativa para intentar hacer ver a AMLO como un soñador extraviado.
En realidad no me interesa el contenido del discurso de Marín en este punto porque, por principio, está embarazado de un deliberado sesgo pernicioso y de una situación adicional que mencionaré a continuación, cosas ambas que lo invalidan por completo en todos los sentidos. Quiero referirme, pues, a lo siguiente.
Fue gracias a esa misma carga peyorativa con que Carlos Marín trató al concepto de utopía, que me di cuenta del completo estado de ignorancia de este hombre en este tema. Me queda claro que Marín posee el concepto de utopía que es el propio de un muchacho de secundaria, lo cual denota escasa cultura. En concreto, este hombre aborda el concepto de utopía como algo ideal que es deseable pero irrealizable.
Puntualizaré algunas cosas sobre este concepto reducido de utopía para visualizar mejor nuestro asunto. Y advierto que estas puntualizaciones son cosas que seguramente Marín desconoce si por principio me atengo a su enjuta noción de utopía.
Las utopías son consideradas como ideales deseables pero irrealizables porque se refieren a modelos de sociedades humanas – normalmente - para un futuro desconocido y sin fundamentos en la realidad inmediata, coetánea, y que están dotadas, por esto último, de toda suerte de perfecciones, de tal manera que todos los problemas de la realidad quedan en ellas resueltas de manera automática. Podría decirse que las utopías se refieren a sociedades modelo que han culminado y cesado su kinesis – en lenguaje aristotélico – y que han realizado, por ello, toda su forma, sus potencialidades, su perfección y ejecutan ya todas sus funciones. Y es por esto que las utopías son modelos cerrados, acabados, incapaces de dar ya lugar a cambios en aras de progresos ulteriores, porque éstos son ya imposibles.
A saber, ningún autor de utopía alguna jamás pensó o tuvo por plan consciente el construir un modelo de sociedad perfecta poniendo su fe en que el mismo se realizaría por completo en el mundo real. Pero también es cierto que ninguno de ellos construyó su utopía con la vista puesta en el simple placer estético.
Y si así son las cosas, ¿por qué esos hombres se dieron a la tarea de construir una utopía? ¿Acaso fueron idiotas que gustaban de perder el tiempo?
Pese a que se podría objetar que las utopías hacen a un lado determinadas pasiones humanas que se oponen por entero al espíritu de la utopía, lo cierto es que ésta ni es totalmente inoperante y ni es totalmente irrealizable como pretende creer Marín en su mundo reducido.
Para entender lo anterior, puntualicemos que el objetivo último y real de toda utopía es la reflexión crítica y completa en torno a las condiciones de las sociedades reales con la vista puesta en la reforma definitiva y culminante de éstas en base a la guía normativa de un modelo ideal. Y con “reforma definitiva y culminante” me refiero a que pretende ser exhaustiva y final, agotadora de todo posible progreso.
En su trabajo crítico y reformista las utopías se fundan en postulados sobre las realidades humanas. Y está demostrado históricamente que estos postulados pueden determinar las mismas realidades humanas y, con ello, determinar a su vez la realidad de las sociedades concretas. En este sentido, el espíritu utópico no siempre es utópico, pues está siempre en posibilidad latente de dar lugar a ciertas condiciones que se concretan en realidades sociales.
¿Y cómo las utopías han logrado resultados tangibles y concretos a lo largo de la historia?
Bueno, como afirmaba Hegel, eso se logra cuando los mismos postulados de la realidad humana que fundamentan la utopía pasan de ser teorías alternativas, revolucionarias, subversivas, paradójicas y extrañas para las creencias comunes, a paradigmas dominantes en la ciencia y en la cultura. Y para esto solo hace falta una voluntad unificada del pueblo que dé su asentimiento a los nuevos postulados de la realidad humana que buscan abrirse paso frente a las resistencias del pasado, de lo caduco.
Como ya puede ver el lector, todas estas cosas son completamente desconocidas para Carlos Marín. De ahí que este señor se dé el extraño, cómico e ilegítimo lujo de investir al concepto de utopía con un carácter peyorativo, disfuncional. Y lo cierto es que la misma condición de ignorancia de Marín es compartida por sus mismos compañeros de oficio, toda vez que ninguno de ellos fue capaz de atajarle el paso para advertirle de su error de discurso.
Y mire usted que en esto hay ironía y cosas lamentables al mismo tiempo.
Ironía, porque los panelistas de Tercer Grado no han pasado por alto ciertas ocasiones para hablar en torno a los grandes héroes nacionales de la Revolución –Zapata, Villa, etc. -, y cuyos proyectos de nación quedaron truncados por la “Robolución institucionalizada” que luego dio lugar a esa banda de ladrones llamada PRI. Sin embargo, pasado el tiempo, sabemos que los ideales de esos héroes pasaron a la condición de utopías que se desgarraron en sangre y muerte cuando colisionaron con la cruda y funesta realidad de las  pasiones humanas de los primeros ancestros de los dinosaurios del PRI; dinosaurios que, como bien dice El Peje que no es Lagarto, son el amor culminante de los panelistas de Tercer Grado.
¿Y por qué los ideales de Zapata no son sometidos a juicio bajo el epígrafe de utopía por estos panelistas?
Como siempre en estos casos, la respuesta la tiene el doctor Samuel Johnson cuando nos habla de los sentimientos patrioteros.
Sócrates, el segundo hombre más sabio de la historia, entregó su vida a un apostolado consistente en luchar para rescatar a los atenienses de su tiempo de esa triste inclinación que, por obra de la vanidad y la petulancia, lleva a los hombres a pasar por alto su propia ignorancia y a hablar con palabras cuyo significado desconocen. Y aquí radica lo lamentable de este asunto de Tercer Grado, porque parece que, a pesar de tantos siglos de historia humana desde que Sócrates nos abandonó, muchos hombres y mujeres persisten en hablar sin saber lo que hablan, sin importar dignidad y rango. Y el programa de ayer de Tercer Grado estuvo colmado de esas expresiones palmarias de ignorancia completa entre los conductores del mismo, al grado de que puedo suponer que habrían llevado al mismo Sócrates a morir, no por obra de la cicuta, sino de tristeza y desconsuelo por lo infructuoso de su apostolado.
Por supuesto que los posicionamientos de AMLO pueden en ocasiones adquirir matices utópicos. Y esto sucede, no porque sean irrealizables, inoperantes, sino porque constituyen una crítica racional, responsable y profunda, a las condiciones de descomposición general en que pervive nuestra sociedad mexicana por el influjo nefando de una clase política perversa,  caduca y avasallada a una Oligarquía de los Treinta; una crítica que ha puesto su vista en la necesidad de la reforma integral de la república y su vida democrática. Sin duda que un posicionamiento político de semejante talla y proyección, que se levanta hacia el cielo como una columna de fuego, siempre parecerá una utopía a los que podrían ver lastimados sus negocios privados con semejante proyecto de nación para todos, porque son ellos los más esclavizads a esas bajas pasiones que obliteran el paso al espíritu de Bien que pervive en el corazón de todo ideal de sociedad humanista.      
Si los conductores de ese programa convinieran, me encantaría recomendarles algunas lecturas a fin de que pulan con esmero y prudencia sus argumentos en este tipo de lances. De entrada, y para abrir boca en el tema de las utopías, bien les caería leer a Platón – República y Leyes -, Campanella, Moro, Bacon, Cabet, o por lo menos Una Utopía moderna, de H. G. Wells. Este último me parece mucho más accesible para una mentalidad…digamos “moderna”.
Buen día.  

Fuente

Interceptan perredistas camiones cargados de cemento en Edomex

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 35
Acolman, Méx., 6 de junio. Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los municipios de Teotihuacán y Acolman interceptaron 10 camiones cargados con 180 toneladas de cemento que, aseguraron, eran trasladados a la casa de un supuesto integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de nombre Manuel Roldán, para utilizarlos en la compra de votos en favor del tricolor.
Alrededor de las 8 horas, un grupo de miembros del sol azteca se percató de que 10 tractocamiones circulaban por la carretera libre México-Pirámides, cerca de la comunidad de Santa María Acolman, casi en el centro del municipio. Les hicieron el alto a los conductores, quienes al ser interrogados dijeron que entregarían el cemento a Roldán, en un domicilio de Teotihuacán.
Osvaldo Cortés, representante de la coalición Cambio Verdadero en Acolman, integrada por el PRD y el Partido del Trabajo (PT), dijo que se determinó retener los 10 camiones debido a que los conductores no demostraron la procedencia del cemento y en las campañas suelen usarse materiales de construcción para coaccionar el voto.
Luego de cuatro horas de retener los tractocamiones arribó un grupo de presuntos priístas de la comunidad de Atlatongo, Teotihuacán, quienes intentaron por la fuerza liberar las unidades, con el argumento de que el material se destinaría a un centro deportivo.
Sin embargo, los perredistas se opusieron a que se llevaran los vehículos, lo que generó una riña de varios minutos. No se reportaron personas heridas.
El agente del Ministerio Público Alonso Ayón Cureño dio fe de los hechos y determinó trasladar los vehículos al centro de justicia para deslindar responsabilidades.
Rodolfo Alonso Sánchez, presidente del consejo de participación ciudadana de Atlatongo, afirmó que el cemento se obtuvo mediante gestiones hechas hace dos años; sin embargo, confirmó que fue otorgado a la comunidad por el priísta Darío Zacarías Capuchino, ex diputado local y hoy candidato del tricolor a diputado federal por el quinto distrito.
José Vázquez Ruiz, candidato del PRD a la presidencia municipal de Acolman, aseguró que el cemento iba a usarse para favorecer al PRI en los comicios del primero de julio, cuando se renovarán el Congreso local y los 125 ayuntamientos, además de Presidente, diputados federales y senadores. Estaremos pendientes de cualquier irregularidad para denunciarla, advirtió.
En este contexto, ocho líderes de izquierda del municipio de Nezahualcóyotl, entre ellos el ex diputado federal perredista Luis David Gálvez Gasca y los hermanos Diego y Jorge León Díaz, regidor y ex diputado federal, respectivamente, anunciaron su adhesión a la campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y de los aspirantes del tricolor en la localidad.
Sin embargo, al terminar de dar su anunció señalaron que en la administración municipal del priísta Édgar Navarro (alcalde con licencia y candidato a diputado federal) prevalecieron la extorsión, la corrupción, el enriquecimiento y el nepotismo.
Con información de René Ramón, corresponsal

Fuente

Loret miente, aquí está el informe de la CONEVAL que citó en ‪#AMLOenTercerGrado

El usuario de twitter @arterwin comparte con nosotros el verdadero reporte del Coneval:

En Coyoacán, panistas atacaron a manifestantes

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 10
En el enfrentamiento verbal que sostuvieron el pasado lunes algunos integrantes del movimiento #YoSoy132 con simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), durante un mitin de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota en Coyoacán, fueron los panistas quienes insultaron y agredieron físicamente a los primeros, afirmaron los estudiantes Alejandro Valderrama y Emiliano Domínguez, voceros del Colegio Madrid en las asambleas del movimiento.
Los estudiantes lamentaron el manejo informativo de las televisoras sobre este incidente y el resto de las actividades de los jóvenes organizados.
El lunes estábamos en Coyoacán armando cosas sobre el 132, cuando nos dimos cuenta de que iba a estar ahí Josefina Vázquez Mota, y hubo gente que se organizó para comprar cartulinas y manifestarnos de manera pacífica, explicó Valderrama en entrevista con La Jornada.
Grupo de choque
Los jóvenes hicieron pancartas en las cuales reclamaban justicia para los niños fallecidos en la guardería ABC y señalaban los efectos nocivos de la guerra contra el narcotráfico, apuntó.
Acordaron que la manifestación sería apartidista y respetuosa, para no provocar ni caer en provocaciones, indicó.
Nuestro objetivo era llegar a los medios de comunicación, pero cuando caminamos hacia allá, un grupo de choque nos estaba esperando, nos quitó las pancartas, soltaron cabezazos y a un amigo lo patearon, cuando nosotros veníamos en un plan meramente concientizador y difundiendo un mensaje que yo creo que muchos sienten, explicó Emiliano Domínguez.
Aunque los integrantes de #YoSoy132 gritaron consignas de no a la violencia, los panistas formaron una cadena humana durante más de 40 minutos para impedirles que se movieran y los provocaron verbalmente, añadió.
“Eso lo dejamos de lado, pero lo que más nos indignó es que Vázquez Mota saque un comunicado hoy (anteayer) en la mañana, pidiendo que ‘paren los actos de provocación y las acciones violentas’ en su contra, y responsabilizando de la manifestación al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La provocación y la agresión empezaron del otro lado, y nos parece indignante que Televisa, Milenio y Tv Azteca pasen sólo el comunicado del PAN y no nos den voz, subrayó. 

Fuente

Autorizan primer cultivo comercial transgénico

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 47
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) autorizó ayer a la empresa Monsanto el primer cultivo comercial de transgénicos: producirá soya en 253 mil hectáreas en seis estados del país. Esto ocurre pese al rechazo de científicos mexicanos y productores que demandaban establecer el principio de precaución.
En un comunicado divulgado por la noche, la dependencia informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emitió el permiso de liberación comercial de soya genéticamente modificada para una superficie potencial de siembra de 253 mil 500 hectáreas en los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas, con el cual se podrán utilizar 13 mil 75 toneladas de semilla del evento MON-04032-6.
En Argentina, uno de los principales países productores de soya transgénica, se han detectado incremento de casos de cáncer, malformaciones y abortos, en regiones cercanas a donde se cultiva este alimento.
La semilla que comercializa Monsanto está asociada al uso del herbicida glifosato, al cual se le atribuyen tales efectos en las poblaciones, señaló Andrés Carrasco, investigador de la Facultad de Medicina de Buenos Aires (La Jornada, 7 de mayo 2012).
El permiso se dio, pese a que la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad demandó a las autoridades fijar el principio precautorio sobre el cultivo de soya transgénica en Yucatán y Chiapas. Advirtió que afectará la diversidad de especies de abejas, de las cuales hay en el país mil 800 variedades nativas.
En una carta enviada hace unas semanas al titular de la dependencia, Francisco Mayorga, así como a los secretarios de Medio Ambiente, de Salud y de Economía, advirtieron que de otorgar el permiso a la más grande productora de transgénicos en el mundo, sería inevitable la afectación a la calidad y al mercado de la miel de abeja.
 En el mismo sentido se manifestaron productores de miel de la región y organizaciones ambientalistas. Además de la soya, en México hay pruebas experimentales de otros productos. 

Fuente