viernes, 8 de junio de 2012

Encuentran folio duplicado de Boletas Electorales en el Distrito 08 de Oaxaca

Llega a nuestro twitter, la siguiente imagen que muestra dos fajos de boletas de elección para diputados con el FOLIO DUPLICADO. y nos preguntamos, ¿cuántos folios duplicados se imprimieron?


AMENAZA de la CFE al pueblo de MÉXICO.

Llegó a nuestra redacción el aviso de que en diferentes lugares de la República Mexicana, la empresa de CORRUPCIÓN MUNDIAL, la CFE, está amenazando a los usuarios de energía eléctrica cortando el servicio a quienes se desisten de pagar el recibo dado los exagerados y desmedidos cobros que hace esta corrupta empresa. Están pegando la etiqueta que mostramos a continuación con el fin de amenzar a la creciente ciudadanía que ya se ha dado cuenta de la corrupción que impera en la CFE.


Notamos que la leyenda indica que el servicio ha sido cortado, pero además, "delito federal" está dispuesto de manera tal que pareciera que la falta de pago es un delito federal.

CIUDADANO MEXICANO, NO TE DEJES ENGAÑAR POR LAS AMENAZAS DE LA CFE, TE INVITAMOS A LEVANTAR TU QUEJA CONTRA LA CFE ANTE PROFECO EN LAS DIFERENTES MESAS DE ATENCIÓN QUE HEMOS DISPUESTO EN VARIOS PUNTOS DE LA CIUDAD. O TAMBIÉN PUEDES LEVANTAR TU QUEJA EN LA MESA DE ATENCIÓN QUE SE ENCUENTRA EN INSURGENTES 98, FRENTE AL EDIFICIO SINDICAL.

INAUGURAN PANISTAS MUSEO "DEL HORROR" POR UN VOTO INFORMADO Y RAZONADO

CFE no ejerció 9 mmdp en primer trimestre de 2012

El Universal.mx
CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 08 de junio de 2012 Redacción | El Universal14:34
Comenta la Nota



En el primer trimestre de 2012, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ejerció nueve mil 685.0 millones de pesos (mdp) del presupuesto programado (75 mil 277 mdp), lo que significa que erogó sólo el 87.1 por ciento de los recursos calendarizados, señaló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
A través del documento "Ejercicio del Gasto para la Comisión Federal de Electricidad, al primer trimestre de 2012", indicó que este monto no ejercido corresponde a los recursos que quedaron sin aplicación, tanto del gasto programable como del no programable.
Respecto al gasto programable, abundó que se ejerció el 87.2 por ciento, mientras que del no programable la proporción llegó a 86.2 por ciento.
Mencionó que al considerarse de forma separada los recursos no aplicados, se advierte que el gasto programable no ejercido por nueve mil 361.6 mdp, representa 96.7 por ciento del monto total no erogado al trimestre.
De acuerdo con un documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), refiriere el CEFP en boletín, la explicación radica en que el pago de combustibles para la generación de electricidad requirió de menores recursos, respecto a los que se tenían programados para el primer trimestre de 2012.
Subrayó que la información de la SHCP sólo muestra el avance en el ejercicio del presupuesto en tres programas de la CFE, y que de los 34 existentes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 (PEF 2012), en éstos tres se concentra más de la mitad del total ejercido al primer trimestre.
Al analizar los recursos ejercidos por los tres programas en conjunto, respecto de los recursos calendarizados, se advierte que de los 36 mil 781.3 mdp se ejerció un monto por 33 mil 622.9 mdp, que representa un avance del 91.4 por ciento del presupuesto programado, quedando recursos sin aplicar por 3 mil 158.4 mdp, resaltó.
En el documento, se añade que el monto no ejercido resulta principalmente de los recursos no aplicados en el programa E561 "Operación y mantenimiento de las centrales generadoras de energía eléctrica", por dos mil 851.2 mdp, a pesar del avance en el ejercicio de sus recursos en 89.5 por ciento. Este programa es el que presenta mayor presupuesto asignado en el PEF 2012, con un monto anual aprobado por 77 mil 75.7 mdp.
Se precisa que ese plan está vinculado directamente con el programa E563 denominado "Suministro de Energéticos a las Centrales Generadoras de Electricidad", cuyo propósito es garantizar el abasto de combustibles que requieran estas centrales.
Considerando que estos programas operan de manera coordinada, el menor gasto del de "Operación y mantenimiento de las centrales generadoras de energía eléctrica" reflejaría, hasta cierto punto, el menor gasto destinado para la adquisición de combustibles, que se argumenta como explicación del menor ejercicio del gasto programable.
Sobre el resto de los programas de la CFE, los cuales dejaron pendiente de erogación un monto por seis mil 203. 2 mdp, la SHCP no aporta elementos sobre el particular, se subraya.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas destacó que el gasto programable ejercido durante el primer trimestre de 2012 presenta una diferencia positiva de 13 mil 674.1 mdp, respecto a los recursos erogados en 2011, lo que supone un crecimiento a tasa real de 27.4 por ciento.
Los factores que influyeron en este incremento del gasto programable de la entidad fueron: mayor gasto para la adquisición de combustibles para la generación de energía eléctrica y mayor monto para el pago de servicios personales.
cg

Fuente

#Debate132 reitera invitación para Enrique Peña Nieto

La guerra sucia contra AMLO ya no tiene ningún efecto

Cita con la historia 2012 - Viernes, 08 de junio de 2012 
Revista EMET

Es muy preocupante la actitud visceral de militantes de la derecha, quienes no parecen darse cuenta de que la poca gobernabilidad que aún tenemos en México está prendida de alfileres. En su mezquino afán de mantenerse en el poder y conservar sus privilegios, hacen caso omiso al riesgo de quitar esos alfileres y así dar paso a una situación que ellos mismos serían los primeros en condenar, aunque sólo para echar más fuego a la hoguera culpando de tal situación al único líder que lucha por evitar un gran colapso que diera al traste con el futuro de la nación.

Los hechos prueban que Andrés Manuel López Obrador ha enfocado su actividad política a crear conciencia entre la ciudadanía del valor de la gobernabilidad democrática, poniendo énfasis en la organización social como elemento fundamental para encauzar la lucha cívica por cauces pacíficos. Es una canallada afirmar que se ha dedicado a provocar odio entre la población, cuando su tesis política fundamental ha sido insistir que la vía pacífica es la única válida para llevar a cabo los cambios verdaderos que urgen al país.

A las corrientes democráticas y progresistas, lo que más importa es consolidar condiciones que permitan un desenvolvimiento, lo más armónico posible de la sociedad, porque son el mejor antídoto a la violencia y a la descomposición del tejido social. En un entorno de paz, está probado históricamente, los pueblos avanzan y crean instituciones progresistas. Por eso un militante del PAN, que no ha abdicado de los principios fundacionales de su partido, como el senador Ricardo García Cervantes, condenó que los estrategas de la campaña de Josefina Vázquez Mota, hayan recurrido al nefasto procedimiento de la “propaganda sucia”.

Señaló que “intentar engañar a los ciudadanos es cada vez más riesgoso”, al condenar el espot en que se editó un discurso de López Obrador para hacer creer al público receptor que estaba incitando a la violencia, cuando en realidad la estaba condenando explícitamente. Sin embargo, para la candidata Vázquez Mota “no es guerra sucia evidenciar quién es López Obrador”. Según ella, el abanderado del Movimiento Progresista es “populista, demagogo, intolerante, violento y soberbio, porque no cree más que en su verdad. Ha hablado de amor, pero la verdad es que ha sembrado odio y rencor a lo largo de estos años”.

Vemos que la derecha no acepta que haya quienes se opongan a sus designios reaccionarios, mediante fórmulas políticas eficaces como las utilizadas por López Obrador desde que inició su carrera de líder social. La gente común tiene otro concepto de él, muy diferente, de ahí su éxito a lo largo de los años. ¿Populista porque se preocupa por el bienestar de la gente, como lo demostró siendo jefe de Gobierno al instaurar el sistema de apoyos a los adultos mayores que luego hicieron suyo los gobiernos del PRI y del PAN? ¿Demagogo porque le gusta hablar sin rodeos, diciendo las cosas por su nombre? ¿Soberbio, intolerante y violento porque no claudica de sus ideas democráticas y las defiende con firmeza?

Quienes a lo largo de estos últimos treinta años han sembrado odio y rencor por todo el país han sido los tecnócratas insensibles a los problemas concretos de los ciudadanos. Se han dedicado con un empeño extraordinario a empobrecer a las familias, a despojarlas de sus raquíticos patrimonios, a quitarles a los jóvenes las oportunidades de progreso que antes tenían y ahora ni con doctorados encuentran trabajo. Esto si es sembrar odio y rencor, etapa que se habrá de cerrar con broche maléfico con la criminal violencia desatada por la “guerra” de Felipe Calderón, que dejará una herencia de dolor y luto que seguramente se le cobrará en las urnas este primero de julio.

Si hay alguien soberbio, intolerante y violento es, por ejemplo, Diego Fernández de Cevallos, prototipo del político de derecha de corte neofeudal, acostumbrado a no creer más que en su verdad. Por eso se sienten a sus anchas en un modelo como el neoliberal, ideado para favorecer los intereses de los aristócratas que añoran los tiempos en que los poderosos tenían fueros y el derecho de despojar a los humildes de sus escasas pertenencias.

En tal tipo de políticos encaja perfectamente Enrique Peña Nieto, como lo demostró a su paso por el gobierno del estado de México. ¿No se ensañó contra los pobres que trataban de proteger su escaso patrimonio, como por ejemplo los campesinos de Atenco? La “guerra sucia” contra López Obrador no tiene sustento y por eso ya no tiene ningún efecto. Al contrario, se le revierte a sus autores, como sucedió con los últimos espots, demostrativos de una falta de argumentos de la derecha para invalidar a un líder que ha dedicado su vida a luchar por el progreso democrático al que tenemos derecho todos los mexicanos, no sólo una camarilla privilegiada, más egoísta y soberbia mientras mayor es su poder, como lo demostró el neopanismo que llegó con Vicente Fox a Los Pinos.
 
Guillermo Fabela - Opinión EMET  

Editorial EMET: ¿Estarán preparados Televisa, el PRI y Peña Nieto para perder?

Cita con la historia 2012 - Viernes, 08 de junio de 2012

Como si fuera un añejo manual de procedimientos, las televisoras y el PRI –con la complicidad del PAN– volcaron su estrategia en contra de Andrés Manuel López Obrador, porque descubrieron que goza de mayor simpatía entre los ciudadanos mexicanos de lo que habrían imaginado; pero aún más, la guerra sucia que denuesta a AMLO la articulan porque nunca se imaginaron que el movimiento estudiantil que nació el 11 de mayo hubiese puesto a la luz pública sus intenciones de imponer no sólo al próximo presidente, sino sobretodo por mantener intocable el régimen de corrupción, autoritarismo y violencia que ha imperado en los últimos 70 y 12 años en el país.
Abiertamente, el priismo de siempre, desde 2009 pactó con la principal televisora del país para construir un candidato sólido que pudiese retornar a los Pinos. Luego de doce años, la torpeza y frivolidad de Fox y la obcecación violenta de Calderón, obligaron a que la cúpula del poder hiciera a un lado la alianza que de facto tenían con el panismo, para hacer perdurar el régimen de nueva cuenta con el PRI. Enrique Peña Nieto fue y es el conejillo de indias que –como rata de laboratorio– se le entrenó para obedecer a los estímulos del neoliberalismo. El trabajo de construcción política y de percepción mediática, podríamos advertir que venía siendo pulcro y hasta perfecto de no ser porque el guión se salió de control.
Televisa y el PRI, subestimaron el trabajo –persona a persona– que llevó a cabo López Obrador en todos los municipios del país y creyeron que después del platón de Reforma y de la supuesta violencia que representaba su proyecto de gobierno, no tendría oportunidad de renacer. No obstante, la realidad les dio un palmo de narices y hoy Andrés Manuel se ha convertido una vez más en un peligro pero no para México, sino para esa élite dominante que sabe perderá sus privilegios de llegar un gobierno honesto.
Por eso, es posible explicar la razón por la cual los periodistas del programa “Tercer grado” de Televisa lo atacaron, se burlaron y lo quisieron hacer pasar por un necio que no se sale del discurso del 2006 y que sigue siendo el mismo de siempre (apoyando el discurso de la guerra sucia del PRI y PAN). Pero López Obrador no se amedrentó y puso en su lugar a todos ellos. No tuvo recato en exponer abiertamente que el candidato de Televisa era Peña Nieto y ellos (sus interlocutores) era sus personeros.
Todo ello, nos lleva a preguntarnos si el guión y la estrategia están destinados al triunfo de Peña Nieto, qué pasaría si gana AMLO. ¿Televisa, el PRI y el propio Peña Nieto estarían preparados para perder la elección? Las circunstancias y evidencias políticas nos dicen que no; de tal manera que se abre una puerta que da acceso al fraude electoral, ese fraude que por cierto los periodistas de Televisa y el IFE se niegan a reconocer. Por eso, es bueno que más allá de la simpatía que pueda haber hacia AMLO, lo más importante es vigilar la elección, cualquier descuido representaría una vez más, un robo a la democracia.
Revista EMET 

Ante la ventaja de AMLO, Iglesia e IP alineados a la derecha

Cita con la historia 2012 - Viernes, 08 de junio de 2012

Al darse a conocer públicamente la ventaja del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, en los sondeos sobre la intención del voto para el 1 de julio,  quedó configurado también el esquema de la “guerra sucia” en contra del abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que a partir de esta semana y hasta el día de los comicios estará en medio de dos fuegos provenientes tanto del PRI como del PAN, quienes juntos y desesperados hacen todo lo posible por evitar que el tabasqueño gane las elecciones con un amplio margen, que los dejaría totalmente desarmados y sin elementos para llevar a cabo un pleito legal postelectoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Con gran precisión, Andrés Manuel López Obrador sostiene que el punto vulnerable de la elección del 1 de julio son las mesas de escrutinio, pues al momento de contar los votos podrían registrarse anomalías. Explicó que “tenemos la experiencia de que ahí fue donde se falsificaron los resultados y fue común ver que en una sección electoral con 400 electores aparecieron 600 votos, se valieron de que nos faltaba organización, ahora vamos a tener representantes en todas las casillas”. Reiteró que sus adversarios podrían recurrir al fraude para impedir que gane y negó que haya metido ruido al proceso electoral. Y, para no dejar lugar a dudas, aseguró que “en elecciones limpias se tiene que aceptar el resultado”. El político tabasqueño también se refirió a la decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de dar luz verde para licitar frecuencias de televisión abierta y consideró que abre la puerta para romper con el duopolio de Televisa y Televisión Azteca.
La cúpula empresarial y la jerarquía eclesiástica se evidencian dentro del juego de la sucesión y hacen su apuesta, nuevamente, hacia los candidatos de la derecha: el propio Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota. En un mensaje claramente dirigido al tabasqueño, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, exhortó a los aspirantes presidenciales a evitar la polarización del país con descalificaciones y ataques mutuos. A su vez,  el cardenal Norberto Rivera Carrera, durante la celebración, en la Catedral de la Ciudad de México, de la Solemnidad de Corpus Christi, pidió que la próxima elección presidencial no divida al país y sirva para marcar un futuro de unidad, concordia y desarrollo. Acompañado de obispos, sacerdotes y religiosas, dijo que los grandes retos del país son el fin de la violencia, el freno al narcotráfico y la corrupción, así como restablecer los valores cristianos en la sociedad para recomponer el tejido social.
Mientras, López Obrador fue expuesto a un “fuego cruzado”. Por un lado, la dirigencia nacional del PRI anunció que pondrá una queja ante el IFE contra el candidato de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, por presunta simulación en sus gastos de campaña, al acusar que utiliza al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como estructura paralela para evadir la fiscalización y rebasar los topes de campaña. El secretario jurídico y el vocero del Revolucionario Institucional, Raúl Cervantes y Eduardo Sánchez, respectivamente, sostuvieron que el abanderado de la Coalición Movimiento Progresista creó un “vehículo” idéntico a la agrupación “Amigos de Fox” en el 2000. Aseguraron que los priístas cuentan con pruebas suficientes para demostrar que López Obrador “violenta la ley” y  cuestionaron: “¿de veras cree que le vamos a creer que el anónimo colectivo le regaló mil 200 millones de pesos para promover su imagen?”.
A su vez, el propio Enrique Peña Nieto consideró que Andrés Manuel López Obrador no debe de quejarse de los spots que el PRI lanzó recientemente en los que se refiere al plantón en el Paseo de la Reforma de 2006 y que muestran algunas imágenes de los llamados “video escándalos”. “(Esa campaña) podrá gustar o no, pero es válida, es una campaña informativa, no es para quejarnos”.
En el otro flanco, Josefina Vázquez Mota se lanzó directa contra López Obrador y dijo que su posible llegada a la residencia oficial de Los Pinos “representa la restauración del PRI”. Durante una video charla a través de Twitcam, señaló: “lo que he venido sosteniendo es que (AMLO) es la restauración del PRI, porque él fue parte del PRI durante muchísimos años, y no solamente eso, él representa a un PRI que muchos jóvenes ya lo vivieron, a un PRI que no quiso las reformas para México, a un PRI que no respetaba a las instituciones, acaba de afirmar el candidato del PRD que ya está dudando de las instituciones y que va a haber fraude, es decir, antes de que vayamos a votar ya está cuestionado la vida de las instituciones en México”.
A  pesar de que aseguró que no está en el ánimo de volver a la polarización y la confrontación, pues las campañas deben ayudar para saber quiénes son los aspirantes a Los Pinos, insistió en que el tabasqueño representa a ese PRI que generó crisis económicas, pérdida de ahorros y devaluaciones. Dijo que “ese gobierno ya lo hemos vivido, hemos vivido esos gobernantes que imponen precios, que quieren controlar el mercado, que son populistas y lo que terminan haciendo es crisis económica, pérdida de ahorros, devaluaciones, que las familias pierdan su casa, pierdan sus cuentas, pierdan su patrimonio, es un PRI que ya hemos conocido”. Vázquez Mota reiteró su posición y decisión de difundir spots contra su contendiente de la izquierda, catalogados como “campaña negra”.
Ahora bien, habrá que tener presente con quien o con quienes se buscan las alianzas y las opiniones y respaldos que el PRI viene recibiendo de quienes se dijeron panistas puros, que fueron dirigentes de ese partido y ocuparon, como en el caso de Manuel Espino, la máxima posición dentro de ese partido. Lo anterior porque ante el oportuno deslinde del mexiquense sobre las actuaciones poco claras de los ex gobernadores emanados de su partido que se ventilan en Tamaulipas y Coahuila ya deja entrever que habrá fuertes sacudidas que sin duda lo beneficiarán ya que le restan compromisos y pagos de facturas con los traidores que casi siempre surgen de la propia casa y llevar a cabo acuerdos con los opositores.
Por cierto no está por demás recordar que los cambios al artículo 82 fueron los que le permitieron a Vicente Fox llegar a la silla máxima y la aprobación se dio justo en el mandato de Carlos Salinas, tiempo en el que se habló del acuerdo de hacer un paréntesis para entregarle, a la salida del sucesor, la estafeta al PAN. Como le decía, anteriormente el intento de regresar al esquema original se puso en marcha y como sucedió con el guanajuatense, con toda anticipación se ubicó a quien sería el candidato.
Lilia Arellano - Opinión EMET 

Izquierda hace un llamado para intensificar promoción a favor de AMLO

Politica - Jueves, 07 de junio de 2012 

México, D.F.- El candidato a diputado federal, Martí Batres Guadarrama, llamó a militantes, simpatizantes y dirigentes de la izquierda a redoblar esfuerzos e intensificar el trabajo de promoción del voto a favor de Andrés Manuel López Obrador y de los otros candidatos del Movimiento Progresista.

En conferencia de prensa, afirmó que en este proceso electoral la participación de los jóvenes es fundamental a través de su activismo en las redes sociales, sobre todo en este último tramo en el que se incrementaron las críticas contra López Obrador.

Destacó la importancia de que los dirigentes de la alianza del partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano sigan recorriendo el país para apoyar las campañas de los candidatos del Movimiento Progresista.

Por otro lado, el integrante de la Comisión Política Nacional del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, afirmó que piden el retiro de los spots más recientes contra López Obrador, porque se manipularon y editaron sus declaraciones, por lo que consideró que ello será una prueba de imparcialidad para el IFE.

La autoridad electoral está facultada para que en caso de que se difunda ese tipo de propaganda, ordene de inmediato su suspensión o retiro, dado el efecto pernicioso y dañino que causa al desarrollo y resultado del proceso electoral, además de la sanción al partido político que la difunda.

A su vez, el secretario de Planeación del PRD, Vladimir Aguilar García, consideró que los ataques y las descalificaciones disfrazados de propaganda de campaña emprendidos por el PRI y el PAN rebasan los límites de la libertad de expresión.

“El inminente triunfo del candidato del Movimiento Progresista el próximo 1 de julio ha desestabilizado los planes de sus opositores, lo que ha dado pie a reactivar una campaña de descalificativos contra quien ahora consideran el enemigo a vencer”, remató.
Redacción Emet - ntx
 

Loret de Mola le confirmó a excolaboradora alianza Peña-Televisa


 
Cita con la historia 2012 - Viernes, 08 de junio de 2012 

Laura Barranco, periodista y quien durante un periodo trabajó en el equipo de noticias de Carlos Loret de Mola, aseguró que durante un chat interno de Televisa, el periodista le confirmó que sí había, por parte de la empresa televisiva, servicios a favor de Enrique Peña Nieto.

La ex – colaboradora del periodista presentó a la audiencia un extracto de la comunicación establecida entre ella y Loret de Mola, el día 26 de octubre de 2005, dentro de un chat interno, que según ella, se maneja dentro de la cadena Televisa
Laura Barranco inició comentado que la conversación vía chat acontece después de que la Revista Proceso publica el primer reportaje que habla de gastos de campaña de Enrique Peña en Televisa.

Barranco señalo que Loret de Mola llegaba de una cobertura informativa fuera del estudio de Televisa con el pleno conocimiento de la nota publicada por Jenaro Villamil en Proceso, tema que sostuvieron a través del chat.

A continuación parte de lo más relevante de dicha conversación:

Loret: ¿Viste lo de proceso sobre televisa?

Barranco: ¡Ah sí¡

Loret: ¿Tú qué piensas??

Barranco: El tal Alejandro Quintero es el que decía que defendía a Montiel y que te odiaba

Loret: Bueno, TODO absolutamente todo es verdad. Como nunca proceso, todo con precisión es exacto.

Barranco: Me quiero morir. Y todavía mandan indignados, que la línea editorial no la comprometían a ningún pecio.

Laura Barranco, sostuvo que Loret de Mola era de la opinión de que las capsulas pagadas por el equipo de Enrique Peña eran válidas, porque todos los medios de comunicación lo hacen.

Barranco comentó a Loret que por esta situación empezarían a señalarlo por el reportaje de Proceso de Jenaro Villamil al admitir que era verdad.

Cabe recordar que Enrique Peña, candidato Presidencial, durante el debate sostenido el pasado 06 de mayo del presente año, negó categóricamente las cifras proporcionadas por Andrés Manuel López Obrador sobre el gasto de 742 millones de pesos en el primer año de su gobierno (2005-2006) con Grupo Televisa, haciendo alusión durante su intervención de que “si la televisión hiciera Presidentes, usted, (López Obrador) lo sería.

La Revista Proceso en su reportaje del mes de octubre 2005, afirmó que dicha cifra millonaria forman parte del “Plan de Acción” que Televisa negoció con el gobierno de Peña Nieto para “fortalecer su liderazgo a nivel nacional y su proyección a nivel nacional e internacional”.
@gabriel_Mzuma - Redacción EMET 

La panista, AMLO y Quadri aceptan el debate convocado por #YoSoy132

Rosa Elvira Vargas, Víctor Ballinas, Georgina Saldierna y Ulises Gutiérrez, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 12
Los candidatos presidenciales del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, y de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, confirmaron ayer que participarán en el debate convocado por el movimiento #YoSoy132, mientras el abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, ratificó su negativa a acudir a dicho encuentro, al considerar que no hay condiciones de imparcialidad y neutralidad, al haberse manifestado los jóvenes en su contra.
El aspirante presidencial del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, señaló en Hermosillo, Sonora, que aunque no ha recibido una invitación formal para acudir al debate, estaría dispuesto a participar.
El ex gobernador mexiquense dijo lamentar la posición en su contra que han mantenido integrantes del movimiento, pues me parece que lo que hoy México busca son propuestas para estar a favor y en pro de lo que el país debe tener, no en contra (ya que) eso sólo despierta encono, diferencias y eventualmente violencia y es lo que debe evitarse.
El priísta confirmó su participación en el segundo debate convocado por el Instituto Federal Electoral (IFE) –que se realizará el próximo domingo–, pero en definitiva no atenderá la invitación del #YoSoy132.
A su vez, López Obrador respondió a los jóvenes del movimiento que participará en el encuentro, propuesto para el 19 de junio a las 20 horas. Añadió que ya hizo el ajuste en su agenda para estar presente.
En su conferencia de prensa matutina, refirió que la apertura que se ha dado en los medios en los últimos días tiene mucho que ver con el despertar de los universitarios. ¡Que vivan los jóvenes y los estudiantes!, exclamó.
Consideró que el de los jóvenes, es un movimiento independiente. Son jóvenes limpios, inteligentes, creativos. No se dejan manipular por nadie, y eso ha quedado manifiesto y, en lo que corresponde a nosotros, nunca hemos intentado influir, conducir, intervenir en las decisiones de los jóvenes y no hemos actuado de manera oportunista.
Vázquez Mota por su lado, estimó que los muchachos seguramente se reunirán con los equipos de campaña para establecer las reglas del debate y presentar su propuesta de esquema.
Resaltó su interés en participar en dicho encuentro, para discutir y dar a conocer sus compromisos relacionados con la juventud mexicana.

Fuente

Protestan perredistas en IFE; exigen parar 'guerra sucia' contra AMLO

Unos 200 militantes del partido en el DF acudieron al instituto, donde demandaron equidad.
Fabiola Martínez
Publicado: 08/06/2012 12:59

México, DF. Integrantes del Partido de la Revolución Democrática capitalino exigieron al Instituto Federal Electoral una actuación más firme “para detener la guerra sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador”.
Con este fin, alrededor de 200 perredistas manifestaron que afuera de las oficinas centrales del instituto y colocaron cartulinas para exigir al organismo equidad y comisiones de imparcialidad.
Cerca del medio día los manifestantes se retiraron, sin que se registraran incidentes salvo el cierre de un tramo de una de las arterias periféricas del instituto.
Los militantes perredistas estaban encabezados por su dirigente en el Distrito Federal, Manuel Oropeza. 

Representantes de PRI y PRD coincidieron en que hay que desechar la actual reforma laboral

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 50 

Por primera vez representantes del PRI y del PRD coincidieron en que la reforma laboral que se quedó congelada en la Cámara de Diputados tendrá que ser desechada totalmente e ir por una nueva, que no atente contra los derechos de los trabajadores, y concordaron en que dicha reforma por sí misma no va a generar empleo, ya que para ello se requiere incentivar el mercado interno.
En un foro en el que se analizaron las políticas laborales que implementarían los candidatos a la Presidencia de la República, organizado por el Instituto de Política Laboral, se dejó en claro que las reformas laborales propuestas por el PAN, primero, y luego por el PRI, serán retiradas, ya no van más.
El primero participante en este foro, Arturo Alcalde, comentó que en todos los rubros que competen a los trabajadores, como son empleo, salarios, libertad sindical, prestaciones, contratación colectiva y demás, en todos estamos mal, pues el tema laboral fue degradado por los gobiernos del PAN.
Al hablar sobre el proyecto laboral del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, indicó que éste buscará poner énfasis en el cambio del modelo económico, y la agilización del mercado interno, como el camino para el crecimiento del empleo y la mejora paulatina de los salarios. Es decir, abandonar la ruta de la precarización por la que nos ha llevado el panismo, dijo.
La sorpresa fue que Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña del abanderado de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, al tomar la palabra le dijo a Alcalde compartimos totalmente su tesis, ha sido un error la precarización, pues lo único que ha generado es mayor conflicto social.
Sostuvo que el PRI también se iría por el fortalecimiento de la economía como vía para generar empleo, y reconoció que la propuesta laboral del tricolor fue presentada de manera abrupta, sin antes tomar consenso.
Así, el representante del blanquiazul en esta mesa, Javier Salazar, ex secretario del Trabajo, se quedó solo defendiendo la referida iniciativa de reforma panista, dijo una vez más que ésta es necesaria y que sólo se le tendrían que incorporar algunos elementos como la regulación de la tercerización (outsourcing).
El ex funcionario y ahora diputado también tuvo que defender solo el planteamiento de que la reforma generaría empleo, porque Marín y Alcalde sostuvieron que es ilusorio esperar que la iniciativa per se cree los trabajos que requiere el país. También señaló que el PRI fue el que frenó la aprobación de la reforma propuesta por el mismo partido y la del PAN.

Fuente

Quitan a alumnos prueba evaluatoria en Michoacán; hay 15 actas en la PGR

Elio Henríquez, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Jorge A. Pérez y Octavio Vélez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 48
Maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que el lunes se instalaron en plantón ante el palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se retiraron ayer luego de firmar un acuerdo con el gobierno estatal. En tanto, profesores de Michoacán quitaron a alumnos pruebas Enlace, mientras miles de mentores marcharon en Chilpancingo, Guerrero, para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero que se abra el diálogo, así como el repudio a Enlace y a la evaluación universal.
Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7, dio a conocer que este viernes se reanudarán las clases, suspendidas desde el lunes. Firmamos un acuerdo mínimo de seis puntos con el gobierno del estado, por lo que declaramos un receso en la lucha, pero si no se cumplen reanudaremos la movilizaciones.
Indicó que el principal acuerdo es que se suspende la evaluación universal a los maestros y el compromiso de las autoridades de agotar todos los medios para que se libere al profesor Alberto Patishtán Gómez, encarcelado hace 12 años y sentenciado a 60 años de prisión.
En Morelia, Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estuvieron a punto de enfrentarse a golpes con profesores de la Secundaria Técnica 128, cuando trataron de impedir la aplicación de Enlace.
Alumnos del plantel apoyaron a sus maestros; no obstante, los paristas sustrajeron las pruebas. A la fecha, se han levantado 15 actas circunstanciadas ante la Procuraduría General de la República en contra de la CNTE, por despojo de documentos.
Unos 5 mil maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) protestaron en Chilpancingo. Su movilización inició en el plantón que mantienen en una bodega de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), donde se resguarda la papelería de la prueba Enlace.
Mientras, padres de estudiantes de al menos ocho escuelas de los municipios de Santa María El Tule, San Jacinto Amilpas y Teotitlán del Valle, y de la agencia municipal de San Martín Mexicapam, conurbados a la capital de Oaxaca, impidieron que las plantillas docentes ingresaran a los planteles, hasta que firmaron un compromiso para reponer los 13 días perdidos por el paro que culminó el miércole. Lo mismo se pretendió hacer en el municipio de Ánimas Trujano, pero lo mentores dijeron que sólo podían signar el acuerdo representantes legales de la sección 22 del SNTE.

Fuente

Afecta derechos al trabajo y medio ambiente autorizar siembra de soya transgénica

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 49
La soya transgénica es el primer cultivo de este tipo que se libera en México, lo que de entrada afectará a los productores de miel, de la cual México es el sexto productor y tercer exportador mundial. Al contener polen de soya el dulce verá afectada su comercialización en la Unión Europea, donde está prohidido su consumo si contiene transgénicos.
La autorización que dio el miércoles por la noche la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para este cultivo en 253 mil 500 hectáreas se traslapa con la región del sureste donde se produce la mayor cantidad de miel en el país, explicaron integrantes de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCSS).
Federico Berrón, de la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel de Abeja de Yucatán, explicó que al año se exportan a la Unión Europea entre 28 y 30 mil toneladas, 90 por ciento de la producción. En la Unión Europea la miel se considera una sustancia viva; en Estados Unidos se ve como endulzante, agregó.
En entrevista telefónica consideró que la decisión del gobierno de autorizar el cultivo comercial del transgénico, parece agresión y negligencia.
Dijo que procederán con recursos legales, porque este permiso se dio ignorando los derechos humanos al trabajo, medio ambiente, salud y consulta de los pueblos indígenas; todos están atropellados flagrantemente con este permiso”.
Yucatán tiene más de 70 años de vender miel a Europa, donde el 6 de septiembre se publicó una sentencia que se volvió norma y señala que el producto con polen transgénico tiene que ser etiquetada, pero se trata de una región donde la gente no quiere consumir transgénicos, lo cual afectará a los productores.
Indicó que hasta ahora, que sólo se ha cultivado soya transgénica en fase experimental y en pequeñas superficies, ya se han detectado casos de miel con polen de la soya transgénica. Hay estudios, detalló, en los que de 90 muestras evaluados se encontraron 13 casos. Cuando el cultivo sea comercial en más de 250 mil hectáreas habrá más problemas, consideró.
De acuerdo con información de la UCSS la solicitud 007/2012 presentada ante la Sagarpa por Monsanto para la siembra de 253 500 hectáreas de soya transgénica abarca 5 polígonos de la península de Yucatán, Chiapas y la planicie Huasteca.
La misma secretaría reconoce que Yucatán, Campeche y Chiapas son los estados con mayor número de apicultores (más de 4 mil en cada estado). Esto implica un amplio traslape entre zonas apícolas y la siembra de soya.
La campaña Sin maíz no hay país consideró inaceptable que una decisión de tal envergadura, que afecta a todos los mexicanos, al ambiente, a las abejas polinizadoras de una infinidad de plantas silvestres y cultivadas, quede en manos de funcionarios menores como son los directores de Impacto Ambiental y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, no hay duda que los titulares de la Sagarpa y de Medio Ambiente son los responsables. 

Fuente

Jóvenes profesionistas batallan para conseguir empleo en su área

Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 45
Un periodista con maestría en artes visuales vende afores. Un pedagogo comercializa seguros de vida. Un abogado conduce un taxi. Historias como las de Franco, Salvador y Gustavo, comunes en la capital del país, refuerzan la idea de que entre más preparado esté alguien, más se dificulta la posibilidad de encontrar empleo.
En el Distrito Federal 48.84 por ciento de la población económicamente activa desempleada es joven, es decir, casi cinco de cada diez jóvenes no tiene trabajo y de la población no económicamente activa disponible, calificada por el Inegi como que ya no buscan empleo por ser amas de casa, jubilados o estudiantes, 51.44 son jóvenes, y ya no buscan trabajo porque ya no tienen esperanzas de encontrarlo, señala la Secretaría del Trabajo y Fomento al empleo capitalina.
Para Franco estudiar periodismo en la UNAM y una maestría en artes visuales, no fue suficiente para lograr colocarse en un empleo cuyo salario le permitiera vivir desahogadamente. Gana 5 mil pesos al mes como vendedor en una empresa promotora de afores.
Cuando va a una entrevista laboral le dicen que está sobrecalificado para el puesto y ni modo, en ocasiones los grados los sustentas o los ocultas, dependiendo de las necesidades de conseguir una vacante, lamentó.
Salvador tiene 29 años, estudió pedagogía. Encontrar trabajo relacionado con su carrera no ha sido labor sencilla. “Cuando fui a pedir empleo me decían que ya estaba muy grande –salió de 25 años–, además querían experiencia mínima de tres años, fui a la Unitec, a la UVM, e intenté con el Sindicato de Maestros (SNTE), pero pedían cien mil pesos para darme una plaza”.
Finalmente desde hace cuatro años trabaja en una empresa dedicada a la venta de seguros.
Mientras para Gustavo lidiar a diario con el tráfico infernal de la ciudad de México y una que otra mentada de madre de automovilistas, son parte de su rutina.
Es taxista desde hace doce años, lo que le ha dado la seguridad económica que una carrera universitaria no le otorgó; es casado, tiene una hija de cuatro años, una renta que pagar y afirma, muchos sueños frustrados.
El desempleo es para todos
En la ciudad de México hay una tasa de desocupación de 6.54 por ciento al primer trimestre de 2012 según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, mientras en el cuarto trimestre de 2011 fue de 6.36 por ciento.
En esta lógica, el secretario de Trabajo del DF, Benito Mirón, reconoció que el asunto del desempleo en la capital es complicado, sin embargo, dijo, obedece a una política económica equivocada del gobierno federal que impacta a todas las entidades federativas y con mayor fuerza a las que aportan más al producto interno bruto que es el caso del DF.
“Hace todavía no mucho se decía ‘no puedo encontrar trabajo porque ya tengo más de 35 años’ y hoy se dice ‘no encuentro trabajo porque tengo 25 años’. El asunto del desempleo es hoy para todos”, lamentó.
Ante ello, la secretaría a su cargo, afirmó, lleva a cabo diversos programas para apoyar al sector juvenil que no consigue trabajo, pero, aseguró, después de ayudarlos con el seguro de desempleo o becas para que sigan estudiando, hay que meterse a la parte productiva y desarrollar esta parte de la economía.
El DF no esperará que la situación cambie: como entidad federativa tiene que seguir dando al batalla, aseveró. 

Fuente

Isabel Miranda culpa a panistas de reclamos

Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 44
Por segunda ocasión consecutiva, estudiantes universitarios cuestionaron y abuchearon a Isabel Miranda, candidata del PAN al Gobierno del Distrito Federal.
Esta vez fue en el plantel Tlalpan de la Universidad Insurgentes, donde además de criticar su incongruencia al decir que representa a los ciudadanos y al mismo tiempo se vincula al PAN, le cuestionaron por qué apoya la Ley de Seguridad Nacional, si claramente viola los derechos fundamentales de los ciudadanos y otorga facultades al Ejército para allanar moradas
Con carteles del movimiento #YoSoy132 en mano, también le cuestionaron “por qué apoya las reformas a la Ley Federal de Trabajo que pretenden macdonalizar el trabajo, es decir, eliminar los derechos laborales”, y cómo garantizaría la diversidad sexual.
Apenas comenzó a dar algunas respuestas, entre ellas negar que las reformas laborales se propongan acabar con el derecho de huelga, y asegurar que no defiende a Acción Nacional, decenas de manos se levantaron para hacerle más cuestionamientos.
Ante ello, las autoridades escolares optaron por cerrar la sesión de preguntas y respuestas, lo que provocó protestas de los estudiantes, quienes al reverso de sus carteles escribieron rápidamente leyendas con la exigencia de que se respetara la libertad de expresión y manifestación, al tiempo que lanzaban abucheos.
Pero las autoridades determinaron no reanudar la sesión, ante lo que un nutrido grupo de alumnos despidió a la aspirante panista con gritos de apoyo al candidato del PRD a la jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
A diferencia del miércoles en la UAM Iztapalapa, donde los alumnos no dieron oportunidad a la candidata de presentar su plataforma política, en esta ocasión Miranda hizo una larga exposición sobre su propuestas de gobierno.
Reconoció que muchos de los reclamos que ha recibido son por el descontento que hay ante el actuar de los panistas, e insistió en que su proyecto es ciudadano. 

Fuente

Integrantes de #YoSoy132 protestan en mitin de Peña Nieto realizado en Chalco

René Ramón, Rubén Villalpando y Mariana Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 10
Al menos 200 integrantes del movimiento juvenil #YoSoy132 protestaron ayer en contra del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, quien este jueves encabezó un acto proselitista ante simpatizantes reunidos en el deportivo Luis Donaldo Colosio Murrieta, del municipio de Valle de Chalco, en el oriente del estado de México.
Con pancartas en mano, los jóvenes gritaron diferentes consignas en contra del abanderado del partido tricolor, quien rechazó participar en el debate público entre los aspirantes a la Presidencia de la República convocado por dicho movimiento para el próximo martes 19 de junio en la ciudad de México.
Los estudiantes inconformes se apostaron en el cruce de las avenidas Alfredo del Mazo y Tezozómoc, en la colonia Alfredo Baranda, detrás de las vallas metálicas que colocó la policía estatal en las inmediaciones del palacio municipal.
Los miembros de #YoSoy132 pidieron a los habitantes de Valle de Chalco no dar su voto al ex gobernador del estado de México, sino mejor darle un libro.
En ese ambiente, comenzaron a gritar: ¡Peña, los que leemos no te queremos!. En la protesta de Chalco participaron jóvenes de diversas instituciones públicas de educación superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como algunas universidades privadas.
¡No somos porros, somos estudiantes!, ¡Valle de Chalco, despierta!, exclamaba otro grupo de muchachos, quienes desde las 11 horas ya se encontraban en las inmediaciones de la cabecera municipal.
Después sobrevino un momento de tensión, cuando varios simpatizantes del PRI formaron un escudo humano para impedir el paso de los integrantes del movimiento #YoSoy132. Muchos de los priístas fueron identificados como gente del alcalde con licencia y candidato a diputado local, Luis Enrique Martínez Ventura.
Sin embargo, los estudiantes opositores a Peña Nieto no cayeron en la provocación y se manifestaron pacíficamente hasta que concluyó el acto proselitista del Revolucionario Institucional, alrededor de las 13:45 horas.
Asamblea constitutiva en Ciudad Juárez
Por otra parte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, ayer se realizó una asamblea en la que participaron alrededor de 200 alumnos de diferentes universidades públicas y privadas para constituir en esta ciudad fronteriza el movimiento #YoSoy132.
En conferencia de prensa posterior, los estudiantes universitarios juarenses precisaron:Queremos dejar en claro que no estamos en favor de ningún partido político, ni a favor de ningún candidato o candidata a la Presidencia, lo cual no significa que seamos apolíticos.
Asimismo, en la ciudad de Querétaro tuvo lugar ayer por la tarde otra asamblea del movimiento estudiantil #YoSoy132, cuyos miembros acordaron postularse como una organización apartidista, antipeñista y ser propositivos.
Reunidos para debatir en las instalaciones de la ex preparatoria centro de la Universidad Autónoma de Querétaro, unos 70 jóvenes presentaron sus opiniones y propuestas con el objetivo de fijar los lineamientos de su movimiento para que éste no se desvirtúe.

Fuente

Josefina confundida

Revista EMET  
Cita con la historia 2012 - Viernes, 08 de junio de 2012

¿Creerá de verdad la candidata panista a la Presidencia Josefina Vázquez Mota, que su contrincante priísta Enrique Peña Nieto ya no es un enemigo de valor en las urnas electorales?
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a sólo dos días del segundo y último debate entre candidatos, y menos de un mes de la propia contienda electoral, todavía se mantiene a la cabeza de varios sondeos de opinión, pese a la furia del rechazo del movimiento juvenil Yo soy 132.
Es más, esos mismos muestreos de la intención del voto para presidente de México en este 2012, señalan que Josefina ha sido rebasada del segundo lugar por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, y la colocan ya en un tercer sitio.
Es clara la estrategia declarativa de Josefina al anunciar ahora que la elección del primero de Julio será entre ella y López Obrador, una vez que su guerra de desprestigio ha mandado todas sus baterías hacia la figura y acciones de Peña Nieto, sus huestes y antepasados.
Descartado el candidato priísta por la contrincante panista, viene ahora la guerra de odio y lodo azul direccionada hacia él que ella cree --¿o le han hecho creer?--, es su único enemigo a vencer.  Andrés Manuel López Obrador está en la mira de la campaña de desprestigio de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN),  por lo que ya descuida el flanco priísta.
Pero Josefina no se da cuenta que al haber adoptado una estrategia de promoción con base en el ataque, éste tiene varios frentes y ninguno debe ser ni minimizado, ni desatendido.  Si la panista no ha entendido lo mal que ha llevado su campaña al grado de posicionarla en las encuestas de opinión hasta el tercer lugar, sería mucho pedirle a ella y quienes de verdad le apoyan --y no están con ella por puro compromiso--, que las grandes guerras se pierden por los flancos que se desatienden.
El primer frente enemigo se encuentra al interior de su propio partido político y está conformado por los Maderos, los Creels, los Corderos, los Molinares y hasta los Calderonistas.
El segundo terreno de ataque de la panista se ubica en el ámbito priísta y quien ahora es su máximo estandarte.  Un tercero, es el que representa Andrés Manuel López Obrador  pero no por eso menos potente que el del PRI.
Además de que existen otras tantísimas más líneas de combate en la estrategia de Josefina que le causan ya, serios dolores de cabeza.  De hecho hay un frente que ha minimizado y es la propia Televisa.
Si Josefina cree que en su camino ha terminado con la mayoría de sus adversarios y que sólo le queda eliminar del mismo a Andrés Manuel López Obrador el candidato de la izquierda, puede ir marcándose una gran derrota, pues en el desarrollo de una guerra, no existe adversario pequeño y menos cuando ha sido más que pisoteado y aún tiene pertrechos.

Acta Divina… Al inaugurar " El museo del horror 15 años del PRD y la Izquierda en la Ciudad de México " en la sede nacional del PAN, Ernesto Cordero advirtió que Andrés Manuel López Obrador dejó de ser un peligro para México y ahora se ha convertido en una amenaza para la economía de las familias que quieren seguir saliendo adelante.
Claudia Rodríguez - Opinión EMET 

Haré lo que sea para que no gane López Obrador: Fox

María Alejandra Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 12
Monterrey NL, 7 de junio. Estuve 75 por ciento de la campaña acompañando a la candidata de mi partido para que éste se mantuviera en el poder, pero creo en las encuestas; las he manejado en la mercadotecnia y entendí que Josefina (Vázquez Mota) no tenía posibilidades de llegar a la Presidencia; por ello, entre las opciones, me decidí por la que considero menos mala para el país, y corro el riesgo, aunque es enorme, pero no quiero a ese personaje (Andrés Manuel López Obrador). Me le voy a poner enfrente, haré lo que sea para que no llegue esa opción, dijo el ex presidente Vicente Fox durante una conferencia que ofreció este jueves ante miembros del Club Harvard de Monterrey.
Invitado de honor en la ceremonia de cambio de la mesa directiva del club, Fox aseguró que López Obrador representa una “opción mentirosa, engañosa, capaz de hacer barrabasada y media, como cuando tomó los pozos petroleros en Tabasco, y con un acto de amor de 15 minutos se le entregó un montón de gente.
Es momento de empezar a trabajar en un escenario electoral donde el tal AMLO no nos venga a descomponer la fiesta y venga a poner en entredicho nuestra democracia y nuestros instituciones: que no venga a poner zancadillas y obstáculos a la nueva Presidencia (...) Hay que encaminar al país por un rumbo sólido para construir mayorías.
Aseguró que el próximo presidente deberá negociar y buscar fórmulas para construir mayorías en el Congreso si no las alcanza en los comicios. Es indispensable lograr acuerdo, tenemos muchos pendientes en México, advirtió.
Señaló que los conceptos del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal son nostálgicos, del siglo pasado, el mundo opera en otra dimensión totalmente diferente; el populismo y la demagogia sólo están en Venezuela y Bolivia, y basta ir a esos países para ver cómo han fracasado.

Fuente

Propone panista que ciudadanos se armen

Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 42 

Aguascalientes, Ags., 7 de junio. Alfredo Reyes Velázquez, líder de la bancada panista en el Congreso local, propuso, a fin de enfrentar a la violencia en que vivimos, modificar la ley para que los ciudadanos puedan llevar un arma en su automóvil, pues los vehículos son extensiones de la propiedad.
El legislador señaló: No es posible que uno vaya conduciendo y en un retén falso lo detengan a uno unos criminales, que en el mejor de los casos te despojan de tu vehículo y tus pertenencias y te golpean, y en el peor, además de golpearte, violan a las mujeres y luego matan a todos. No es posible soportar esta situación.
En entrevista colectiva, el ex senador por el Partido Acción Nacional (PAN) indicó que primero podría presentarse la propuesta en el Congreso del estado y luego en el federal. “Por poner un ejemplo: Ciudad Juárez (Chihuahua), una ciudad invadida por la violencia y el crimen, está a unos cuantos metros de El Paso, Texas, y los índices de criminalidad son totalmente opuestos de cada lado de la frontera.
Lo mismo sucede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y en Laredo, Texas, y es que en Estados Unidos sí se permite que los ciudadanos puedan comprar armas para defenderse, y allá la situación es muy distinta, afirmó.
Se le preguntó si esta propuesta podría incrementar la violencia en el país. Es algo que ya tenemos. Me parece que hay que estar mejor defendidos, porque los criminales siempre van a llevar ventaja. Hace unas semanas se subieron dos ladrones armados a un autobús; uno de ellos tenía un arma y acabó con ellos. Es algo que debemos tomar en cuenta: poder defender nuestras pertenencias y nuestras vidas en determinado momento, replicó.
Reyes Velázquez señaló: Habría que iniciar el debate, no sólo local sino nacional, y si se dan las condiciones, no veo por qué no se pueda aprobar.

Fuente

Conferencia de Prensa del SME 07 de junio de 2012

The Guardian confirma lo que todos sabíamos… el abierto apoyo de Televisa a EPN

Beam
@Beam
jue 7 jun 2012
SDP Noticias


Cuando en mis columnas llamo a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de México, “Engendro de Televisa” no se trata simplemente de un insulto o de un adjetivo, más bien se trata de una descripción.
Los documentos en poder del diario británico The Guardian, los cuales muestran un plan que se ha ejecutado a lo largo de 7 años, tanto para inflar al candidato del reluciente copete como para tratar de eliminar a AMLO del escenario político a como dé lugar, simplemente confirman lo que tipos como Jenaro Villamil y muchos, pero muchos mexicanos ya sabíamos: el descarado (aunque poco desinteresado) impulso de Televisa a quien consideran un títere que cumplirá todos sus deseos una vez impuesto (si es que los dejamos) en la Presidencia de la República.
No sé si Peña esté en picada como afirman sus adversarios o en una simple caída gradual pero inevitable. Pero lo que sí es notorio es que su campaña está haciendo agua y el PRI, junto con Televisa y “genios” como Luis Videgaray ya piden esquina y no ven cuando llegue el fin de las campañas y el 1 de julio para que cese la sangría de votos y las muestras de repudio contra su inflado candidato.
Postdata: como dijo alguien en Twitter: ayer los lectores de noticias y levantacejas de Televisa reían nerviosamente cuando AMLO los llamó activos promotores de EPN. El día de hoy, The Guardian nos explicó el chiste a todos.


Fuente

The Guardian revela que Televisa vendió a EPN plan para posicionarlo y hundir a AMLO; involucra a Fox

SinEmbargo.MX

El emporio de medios Televisa vendió a Enrique Peña Nieto una cobertura favorable en sus programas más importantes de noticias y en sus programas de entretenimiento, y utiliza los mismos programas para desprestigiar a un líder de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con documentos obtenidos por el prestigiado diario británico The Guardian.

El plan involucra al ex presidente Vicente Fox, quien habría acordado con Televisa y TV Azteca un plan para impedir que AMLO llegara en 2006 a la presidencia. Habría obtenido recursos de una partida secreta de Los Pinos. Los documentos parecen haber sido desarrollados dentro de Radar Servicios Especializados, una empresa de marketing a cargo de un vicepresidente de Televisa, Alejandro Quintero.
 Los archivos electrónicos fueron guardados bajo el nombre de Yessica de Lamadrid, quien en ese momento era empleada de Radar, una empresa de servicios especializados, y que era entonces amante de Enrique Peña Nieto.

The Guardian dice poseer ahora copias de los documentos. En un reportaje firmado por Jo Tuckman se afirma que esos documentos, que consisten en decenas de archivos de computadora, emergen apenas unas semanas antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio, y coinciden con la aparición de un movimiento de protesta enérgica, el Movimiento #YoSoy132, que acusa a la cadena Televisa de manipular su cobertura a favor del candidato líder, Enrique Peña Nieto. Los documentos, que parecen haber sido creados hace varios años, incluyen: • Un esquema de pagos aparentemente cobrados para elevar el perfil nacional de Peña Nieto, cuando él era gobernador del Estado de México
• Una estrategia detallada diseñada explícitamente para torpedear la candidatura presidencial del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ahora está cerca en las encuestas de su rival Peña Nieto.
• Los pagos que sugieren que la oficina del ex presidente Vicente Fox ocultó gastos desorbitados para promoción en medios.

LIGA AL REPORTAJE EN THE GUARDIAN, AQUÍ 

Según el libro Las Mujeres de Peña Nieto, del periodista Alberto Tavira, Yessica de Lamadrid es originaria de Chihuahua. Trabajó en la campaña de Peña Nieto para gobernador del Estado de México en 2005 y “poco tiempo después inició una relación sentimental con su cliente –quien estaba casado con Mónica Pretelini– y fruto de ese amor nació un niño. El pequeño falleció víctima del cáncer en 2007, tres semanas después de la muerte de la Primera Dama del Edomex”. The Guardian dice que si bien no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos, que fueron filtrados al diario por una fuente que trabajó con Televisa– extensas comprobaciones cruzadas han demostrado que los nombres, fechas y situaciones que se mencionan, van con la línea con los acontecimientos.

También hay evidencia, dice The Guardian, de que las acciones sugeridas en las propuestas explicitadas en los documentos tuvieron lugar, es decir, se ejecutaron. “En un país en donde la lectura de periódicos es muy pequeña y el alcance de Internet y televisión por cable sigue siendo limitado en gran medida a las clases medias, Televisa -y su rival TV Azteca - ejercen una poderosa influencia sobre la política nacional.

Televisa, el mayor imperio mediático en el mundo de habla hispana, controla alrededor de dos tercios de la programación de los canales de televisión libres de México”, dice el diario. De acuerdo con Jo Tuckman, corresponsal de The Guardian en la Ciudad de México, él se comunicó con Televisa pero sus directivos se negaron a aclarar la relación entre Radar Servicios Especializados y la televisora ni quisieron pronunciarse sobre el papel de Quintero en las dos empresas sin antes ver los documentos. “Un portavoz se negó a comentar sobre las acusaciones sin ver los archivos. ‘No podemos dar una opinión acerca de información y/o documentos que no conocemos’, dijo”.

Muchos de los archivos de la computadora, vistos por The Guardian, se guardaron con el nombre de Yessica de Lamadrid, quien en ese momento era una empleada de Radar y amante de Peña Nieto, planteó el diario británico. De Lamadrid dijo a The Guardian que ella creía que los documentos eran falsos. Ella dijo que los proyectos políticos de promoción en los que trabajaron estaban sujetos a no poner el contenido a la venta. Uno de los documentos es una presentación de PowerPoint que explícitamente declara su objetivo de asegurarse que “López Obrador no gane las elecciones de 2006”.

Esa elección vio al candidato de izquierda perder una amplia ventaja y terminar con él mismo diciendo que había sido engañado. “Fue creado al parecer, poco después de medianoche, el 4 de abril de 2005, horas antes se informó que el presidente Fox se había reunido los jefes de Televisa y TV Azteca. “Fox se enfrentaba entonces a crecientes críticas por un intento de acusar a López Obrador, entonces alcalde de la Ciudad de México, por una disputa de planificación de menor importancia.

El documento describe medidas a corto plazo para controlar la reacción, incluido un período de duelo nacional por el entonces reciente fallecimiento del Papa Juan Pablo II para distraer la atención de la creciente polémica. Al día siguiente, Fox declaró un día de luto por el pontífice”, describe Tuckman. A más largo plazo las estrategias propuestas para “desmantelar la percepción pública de que López Obrador es un mártir/salvador”, fue aumentar la cobertura de noticias de la delincuencia en la capital y revisar viejos casos de corrupción que involucran a sus antiguos aliados.

El plan también prevé “la promoción de las historias personales de los crímenes sufridos [en la capital] por las celebridades del mundo del espectáculo” e “instando a los habitantes de la casa de Gran Hermano [el programa Big Brother de Televisa]” a hacer lo mismo. Algunas celebridades de Televisa lo hicieron, tanto en los programas del mundo del espectáculo y en la versión mexicana de la emisión de Gran Hermano, que se transmitió en mayo de ese año, dijo el periódico inglés. El documento también informa que los guionistas de un popular programa de sátira política semanal llamado El Privilegio de Mandar debían hacer que el personaje que representaba López Obrador fuera “torpe” e “inepto”. El episodio final del programa, transmitido inmediatamente después de las elecciones de 2006 –cuando el resultado del recuento todavía estaba pendiente–terminó con un discurso humorístico de un actor llamando a López Obrador a aceptar la derrota, describe Tuckman.

Un ex empleado de Televisa, que no es la fuente de los documentos, dijo a The Guardian que asistió a las reuniones dentro de la empresa donde se discutió la estrategia de lucha contra López Obrador: “Había una estrategia y había un cliente que pagó mucho dinero”. En la mayoría de los otros documentos están las estrategias y los presupuestos asociados, al parecer destinados a la promoción de los clientes políticos a través de anuncios de televisión y programas, expuso el corresponsal de The Guardian. “Estos incluyen tres hojas de cálculo de Excel tituladas “Enrique Peña Nieto: Presupuesto 2005-2006”, al parecer creado en el inicio de su mandato como gobernador del Estado de México. “Las tres hojas de cálculo detallan cerca de 200 informes de prensa, entrevistas y reportajes. La primera versión precisa el costo total de estos servicios a razón de 346 millones 326 mil 750 pesos (unos 36 millones de dólares del momento).

El último incluye una ‘reducción de 50% de la tasa’”. Otro documento en papel –que contiene las mismas cifras observadas por The Guardian– fue citado por López Obrador durante el debate presidencial del mes pasado, en el que el candidato de las izquierdas hizo repetidas afirmaciones de que Peña Nieto era un producto de televisión. Peña Nieto y Televisa sugirieron que el documento –publicado por primera vez en la revista Proceso en 2005– podría haber sido una falsificación, describió el diario.

El documento fue obtenido por el periodista de investigación Jenaro Villamil, quien siempre se ha negado a revelar la identidad de su fuente. En el pasado, Televisa ha acusado a Villamil de tener una misión para desprestigiar a la empresa, añadió. “Interrogado sobre si el Estado de México había pagado por la cobertura de Televisa, el equipo de campaña de Peña Nieto se negó a comentar. En una respuesta por escrito, David López, quien es el jefe de Comunicación de Peña Nieto, y anteriormente ocupó el mismo cargo en el Estado de México, dijo: ‘Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México (desde 2005 a 2011) no existían contratos de este tipo’. López añadió que ‘todos los contratos de publicidad para la comunicación de las actividades del gobierno y las sumas en cuestión han sido transparentes y se pusieron en la Internet’”. Tuckman escribió: “Los políticos mexicanos han sido criticados por gastar pródigamente para promover los logros de sus administraciones, en medio de sospechas de una contabilidad creativa que enmascara el costo real para el público”.

También citó al experto en medios Raúl Trejo, quien le dijo que los tipos de prácticas que se detallan en el documento no parecen ser ilegal bajo la ley mexicana, pero, de ser ciertas, no serían éticas. El único documento que detalla los servicios prestados, se refiere al parecer a una campaña de televisión en torno al quinto informe de gobierno del presidente Fox, que dirigió a la nación el 1 de septiembre de 2005. El documento, de acuerdo con The Guardian, describe una “cuota de acuerdo” de 60 millones de pesos (alrededor de unos 6 millones de dólares), que abarcan la producción de seis anuncios de televisión para Fox, así como la difusión de los medios de comunicación de cinco de sus ministros y una serie de entrevistas con ellos. “The Guardian comprobó que al menos tres de esas entrevistas se llevaron a cabo. La sección que podría resultar más controvertida se refiere a las modalidades de pago, lo que sugiere la manipulación deliberada de ocultar la magnitud del gasto.

El documento dice que “tal como se acordó” la oficina presidencial facturó directamente sólo 3 millones de pesos, y agregó que las facturas de los restantes 57 millones de pesos serían enviados cuando “la oficina presidencial nos diga en qué otras partes del gobierno se cobrará por los servicios”. Tuckman añadió que los archivos también contienen propuestas, presupuestos y material promocional que involucra a otros políticos como el ex gobernador del estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado por los fiscales estadounidenses de lavado de dinero para el cártel de las drogas del Golfo. Los abogados de Yarrington, expuso, han negado las acusaciones de blanqueo de dinero.

Otro político mencionado en los documentos es el ex senador Demetrio Sodi, quien dijo que no tenía conocimiento de una estrategia de promoción elaborada por Radar poco antes de su intento fallido de convertirse en alcalde de la Ciudad de México. “Sodi dijo que era poco probable que el documento fuera una falsificación, pero insistió en que nunca había pagado por una cobertura favorable. Él sugirió que el documento podría tener su origen entre las personas que, sin él saberlo, querían apoyar su candidatura. “Ninguno de los otros políticos mencionados en los documentos quiso hablar. La actual ola de protestas en contra de los medios de comunicación percibidos como llenos de trucos sucios se desencadenó el 11 de mayo, cuando Televisa ignoró una protesta contra Peña Nieto en una universidad privada en la que estaba dando un discurso de campaña –y luego le dio amplia cobertura a las acusaciones de que la protesta fue organizada no por estudiantes sino por alborotadores”, planteó el periódico británico.

Uno de los manifestantes en una marcha reciente llevaba a un cartel que proclamaba: “Ni siquiera mi madre me manipula como Televisa”, añadió. “Como las protestas contra la supuesta parcialidad de los medios se aceleraron, Televisa ha aumentado sus ganas de demostrar que su cobertura se equilibra. En la actualidad cubre el movimiento de protesta a detalle, y sus principales presentadores de noticias lo mostraron recientemente a través de una entrevista agotadora a Peña Nieto. La televisora también ha anunciado que emitirá el próximo debate presidencial el 10 de junio en su canal más popular, que durante el primer debate se reservó para un show de talentos.



Fuente