domingo, 10 de junio de 2012

Nuevo revés internacional a Calderón

En:Articulistas Fecha:9 junio, 2012

REVISTA SIEMPRE!

Tribunal Permanente de los Pueblos
Martín Esparza Flores

El veredicto preliminar emitido por el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), el pasado 2 de junio, en contra del gobierno mexicano encabezado por Felipe Calderón, es un nuevo revés internacional a la política represiva, totalitaria y antilaboral que se ha ejercido en nuestro país y que ha afectado no sólo a millones de trabajadores sino a la población en su conjunto.
El TPP es uno de los organismos más reconocidos a nivel mundial que, desde 1979, examina las causas de la violación de los derechos fundamentales en los pueblos de todo el orbe y denuncia los abusos y violaciones ante la opinión pública internacional.
En su Capítulo México, el TPP ventiló en su audiencia el tema “Violencia en contra de las trabajadoras y los trabajadores”, donde reconoce que si bien el artículo tercero de la Ley Federal del Trabajo de nuestro país, de 1970, establece que “el trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia”, en los últimos 30 años, el Estado mexicano y sus tres niveles de gobierno y en particular quienes han ocupado la Presidencia y la Secretaría del Trabajo, no han dado cumplimiento puntual a dicho ordenamiento.
Condena el TPP que en México se opere el empleo sistemático de políticas represivas que afectan a la población y a los trabajadores.
Censura también el organismo que el gobierno de Calderón avale y autorice ejercer una representatividad sindical a aquéllos que carecen de verdaderos consensos democráticos lo que permite una representación simulada de los trabajadores, también mediante la existencia de “dirigentes perpetuos” de los sindicatos corporativos.
Resultan en consecuencia trascendentes las recomendaciones que el TPP hace al gobierno de Calderón, entre ellas: garantizar la existencia de los sindicatos independientes y democráticos, como el SME; establecer procesos de elecciones sindicales libres; reformar la operación de las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje; modificar el marco regulador de los contratos colectivos de trabajo, y garantizar el derecho de los trabajadores a disponer de una copia de su contrato colectivo.
Como se observa, el TPP, como otros organismos internacionales, también reprueba y sanciona los atropellos laborales de Felipe Calderón y sus funcionarios. Excesos que serán denunciados ante la opinión pública internacional por la gravedad que implican a la violación de los derechos fundamentales del pueblo de México.

Corrupción y producción por la IP encarecen la electricidad

Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 27
Trabajador de la compañía COELSE contratada por la CFE para labores de cableadoFoto Víctor Camacho 









Protesta frente a las instalaciones de la CFE en División del Norte y Eje 10 por los cortes de energía realizados en esa zonaFoto Carlos Cisneros










La difícil situación económica en la que se encuentran millones de mexicanos producto de políticas públicas deficientes agrava la situación de miles de hogares que diariamente afrontan el cobro excesivo de tarifas de electricidad, coinciden expertos.
Tan sólo en el primer cuatrimestre del año, 4 mil 216 personas interpusieron quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por errores de cálculo, cuota extraordinaria y negativa para corregir facturas.
Especialistas entrevistados por La Jornada coinciden en que las principales causas del encarecimiento de la electricidad son los cobros estimados; la importante compra de energía a empresas extranjeras; el robo de electricidad, sobre todo de empresas medianas; la política de importación de gas natural –combustible con precios sumamente inestables– y la expansión de la infraestructura eléctrica mediante el endeudamiento con constructores privados a través de Pidiregas.
Cabe recordar que desde 1992, hubo reformas regresivas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Esas reformas, cuya autoría se adjudican a Alfredo Elías Ayub, permitieron el inicio de la privatización eléctrica soterrada, mediante la creación de figuras anticonstitucionales, como las de productor independiente de energía y de autoabastecimiento. La privatización iniciada en 1992 fue reafirmada para generalizarla a todas las fuentes, renovables y no renovables, de energía.
Afanes privatizadores
A la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entidad propuesta por el Banco Mundial para privatizar ciento por ciento de la generación eléctrica, se le fortaleció, otorgándole facultades adicionales.
Posteriormente el proyecto de privatización de la CFE continuó con el gobierno de Vicente Fox, en el que se demostró que la continuidad del proyecto de privatización de la industria eléctrica mexicana surgió de la computadora personal de Ricardo Charvel, entonces director de estrategia y de relaciones gubernamentales de la tristemente celebre Enron en México.
Es importante recordar que Alfredo Elías Ayub fue director general de la CFE desde enero de1999, en el gobierno de Ernesto Zedillo, y en la gestión de Vicente Fox, y ratificado por Felipe Calderón hasta marzo de 2011, cuando se retira del cargo.
José Luis Apodaca Villarreal, ingeniero jubilado como gerente general divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), después de laborar 32 años en diferentes áreas de esta paraestatal, explica que un elemento de encarecimiento importante es la maquila de electricidad otorgada a las empresas extranjeras, que invierten en plantas generadoras, las operan por 25 años, y CFE les suministra el gas natural.
“Se propició la sobreinversión al mantener una capacidad de reserva por encima de 50 por ciento, con un sobrecosto anual de amortización de 8 mil millones de pesos. Mediante contratos bajo el esquema Pidiregas se aplica una muy alta tasa de descuento de 12.5 por ciento anual en dólares, para amortizar las inversiones extranjeras de los productores independientes de energía (PIE). De haber invertido directamente CFE en estas plantas, se obtendría un ahorro anual de 5 mil millones de pesos.
Un elemento adicional muy importante de encarecimiento de la electricidad en México son los robos de energía, porque en 2011 significaron para el sector eléctrico (CFE y ex LFC) más de 20 Terawatthoras (TWH) y no ingresar 28 mil millones de pesos. Se estima que en la última década se han perdido 171 TWH que a precios de 2011 significan 240 mil millones de pesos. Contrariamente a lo que pudiera pensarse no son las áreas populares marginadas las que más inciden en el monto de estos robos: son miles de empresas pequeñas y medianas, y usuarios de áreas residenciales.
Por su parte, Mario Govea Sansón, ingeniero jubilado de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y actual coordinador de energía eléctrica en el Instituto de Estudios Energéticos de los Trabajadores de América y el Caribe, recordó que la autodenominada empresa de clase mundial tuvo pérdidas al cierre de 2011, por 17 mil 168 millones de pesos en contrasentido de sus famélicas utilidades que apenas alcanzaron los 809 millones. Sus pasivos totales llegan casi a 600 mil millones de pesos.
Aunado a este sombrío panorama financiero hay que sumar el altísimo costo social que ha traído el ilegal y arbitrario cobro estimado que se ha hecho a millones de usuarios, no sólo de la zona centro sino de todo el país, ocasionándoles considerables quebrantos en su economía familiar, al ponerlos en la encrucijada de optar por comer o pagar la luz.
La tesis oficial, dijo, de que con el cierre de LFC habría cobros más justos, un servicio más eficiente y considerables ahorros al erario se ha desmoronado en el atril de los discursos y buenos deseos calderonistas.
“En el escenario real todo está peor que antes: la Auditoría Superior de la Federación (ASF) comprobó que por lo menos a 47 por ciento de los usuarios del Valle de México (antes atendidos por LFC) se les ha hecho cobros estimados del consumo eléctrico, por lo que sus recibos, antes de cientos de pesos a pagar, se dispararon a miles. Si se considera que hay aproximadamente 6 millones y medio de usuarios en este rango de error de la CFE, son más de 3 millones los afectados.
Jorge Maya Gómez, representante vecinal de la unidad habitacional J F Kennedy, en la delegación Venustiano Carranza, denunció que 3 mil 104 familias han sido amagadas por personal de la CFE para el pago de un adeudo que data desde 2009 por consumo de energía para luminarias en áreas comunes. La CFE exige un pago de 6 millones de pesos, mientras que los vecinos después de un peritaje privado establecen que su adeudo es de 684 mil pesos. La CFE fijó una fecha límite para el próximo 17 de junio para ejecutar el corte de electricidad que conllevará también el corte del suministro de agua potable porque el bombeo también se interrumpirá.
Los especialistas coinciden en que otro elemento que encarece las tarifas es la política de importación de gas natural, que implica dependencia y riesgo crítico de encarecimiento. Pese a que en el último año se ha reducido el precio del gas a nivel internacional este decremento no se ha traducido en un abaratamiento en las tarifas eléctricas.
CFE ha signado contratos a largo plazo con empresas trasnacionales para comprar gas natural licuado (GNL) a precios internacionales con la referencia Henry Hub, cuyo comportamiento histórico ha mostrado volatilidad.
CFE no ha aprovechado la opción de adquirir directamente este energético o a través de Petróleos Mexicanos, con un ahorro sustancial en la adquisición del mismo, que en épocas de especulación los remanentes para las trasnacionales podrían superar los 8 dólares por millón de BTU (unidad térmica utilizada a nivel internacional).
Para dimensionar la tragedia energética que agobia a nuestro país, cabe señalar que Pemex desde hace varios años envía diariamente a la atmósfera más de mil millones de pies cúbicos de gas natural, que se ha ido reduciendo a casi la mitad. Sin embargo, a las pérdidas económicas habría que agregarle la contaminación atmosférica del metano.
Aseguraron que la generación con carbón nacional resultaría bastante más barata, utilizando sistemas anticontaminantes y tecnologías modernas de turbinas de vapor ultrasupercríticas. Existen reservas de este combustible en la región de Sabinas, Coahuila, para operar 12 mil Megawatts durante 30 años.
No hay justificación para haber evadido una política agresiva para invertir en esta opción desde hace 10 años, en que consistentemente el carbón ha promediado un costo de 40 por ciento respecto del gas natural y el combustóleo.
Además, se ha desarrollado un mercado de electricidad paralelo al de CFE con el esquema de producción de electricidad privada denominado autoabastecimiento remoto, que es una venta disfrazada de las empresas extranjeras, que se ganan tres veces más que en el esquema de productor independiente de energía para venta de electricidad a CFE.
En este esquema de negocio el productor extranjero y su asociado se apropian de los remanentes de CFE, repartiéndoselos entre el propietario de la planta y su asociado. La CFE subsidia este monto al no cobrar el porteo completo y al ceder sus remanentes, y los perjudicados son finalmente todos los demás usuarios de CFE, que ven incrementadas sus tarifas al disminuir los remanentes de la CFE.
En tanto, la exportación de electricidad a la Unión Americana, que debiera atender CFE para beneficio de México, es una rentable concesión otorgada a los inversionistas extranjeros. Se otorgaron permisos para producir 24 Terawatthoras (TWH) y se concluyen instalaciones en México para manejar gas natural licuado sin riesgos para los estadunidenses que permitirá incrementar la exportación que hasta ahora se ha limitado a 1.2 TWH con una ganancia para los productores privados de más de mil millones de pesos.
¿Son efectivamente altas las tarifas domésticas en México?
Para responder esta interrogante, Angelberto Martínez Gómez, ingeniero ex jefe de centrales termoeléctricas de la CFE, hizo referencia a las estadísticas de 2010 de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), en las que se aprecia que México y Corea son de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que presentan precios promedio de las tarifas eléctricas domésticas más bajos y que también son más bajos que otros países que no pertenecen a la OCDE, incluidos países latinoamericanos.
Por lo anterior, la afirmación aislada de que las tarifas eléctricas domésticas son altas es inexacta, pues debería inscribirse dentro de la reflexión de que en México la facturación eléctrica es gravosa para las economías domésticas débiles, no precisamente por ser caras, sino por el deteriorado poder adquisitivo de los ingresos y peor aún por la falta de ingresos, producto de las políticas públicas aplicadas por los gobiernos neoliberales.
Martínez Gómez, también integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), señaló que el empleo del esquema de generación privada denominado productor independiente de energía tiene implicaciones negativas para el sector eléctrico nacionalizado, desde el punto de vista social, estratégico, de salud financiera y para la confiabilidad del servicio, debido a que la CFE les paga un sobrecosto de 15 por ciento.
Los especialistas coautores del libro: El sector eléctrico en México. Costos, tarifas y opacidad ¿por qué son elevadas las tarifas eléctricas? consideraron que persiste la opacidad y corrupción en la CFE con la complacencia de la actual administración de Calderón.
Mario Govea, también asesor técnico del Frente Cívico Nacional en Contra de las Altas Tarifas Eléctricas, refirió que la consecuencia directa de esto es la atención pésima que dan a usuarios las empresas contratistas favoritas de los funcionarios corruptos, como el ex director operativo Néstor Moreno Díaz, quien actualmente afrota un proceso judicial en prisión por cohecho.
La Jornada documentó casos de corrupción hace más de 10 años
Desde hace más de una década La Jornada, mediante diversas notas periodísticas de los reporteros Emilio Lomas y Miriam Posadas, comenzó a denunciar las irregularidades en la CFE, pero fue hasta agosto de 2010, cuando se presentaron las pruebas de cohecho en contra de Moreno Díaz en la corte de distrito sur de Texas y la del distrito central de California, cuando se empezó a abrir una investigación en México, pese a que ya había denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, interpuestas por la propia CFE.
Nestor Moreno recibía de la empresa mexicana Grupo Internacional de Asesores los sobornos pagados por Lindsey Manufacturing a cambio de los 19 contratos que le otorgó la CFE con un valor superior a 19 millones de dólares.
Por muchos años, Moreno Díaz y Arturo Hernández Álvarez, director de operaciones de la CFE hasta abril de 2007, fueron los que asignaron licitaciones y contratos en la paraestatal, con la anuencia de su jefe, Alfredo Elías Ayub.
El ex diputado del PRD Cuauhtémoc Velasco Oliva, quien ha documentado por varios años la corrupción en la CFE, reveló en un amplio estudio que desde finales del gobierno de Ernesto Zedillo se tenía identificado a Néstor Félix Moreno Díaz como uno de los 10 funcionarios que integraban una red de corrupción dentro de la CFE, a quienes internamente se les identificaba como El cártel de la electricidad.
Otro personaje de la red de corrupción al interior de la CFE es Arturo Hernández Álvarez, quien fue por un largo tiempo el hombre de confianza del ex dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Leonardo Rodríguez Alcaine, La Güera.
En 2007 Hernández Álvarez se jubiló y cedió los bártulos de los negocios a Moreno Díaz. Con la llegada al relevo del SUTERM de Víctor Fuentes del Villar nada cambió y, por el contrario, las empresas contratistas han operado a sus anchas (sobre todo tras el cierre de LFC en octubre de 2009) con la aprobación del líder que a cambio se lleva un porcentaje de manos de funcionarios de la CFE: el famoso 2 por ciento de la cláusula por desplazamiento laboral, sin importarle con esto lesionar la materia de trabajo de sus agremiados, refirió Mario Govea.

Fuente

Marchan miles en apoyo del candidato de la izquierda

Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 9
Miles de mujeres, hombres, jóvenes y familias enteras se concentraron frente al Ángel de la Independencia para caminar hasta el centro neurálgico del poder, el Zócalo de la capital del país.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), integrado por ciudadanos independientes, sin partido, amas de casa, abuelas, trabajadores, empleados, académicos y miles de estudiantes de la UNAM, el IPN, la UAM, la Universidad Iberoamericana, el Tec de Monterrey, preparatorianos y muchos pobres manifestaron su repudio al statu quo, al poder político acompañado por la mediatización y enajenación generada por los medios de información masiva, especialmente la televisión y la radio.
Los acompañantes y respaldo principal de Andrés Manuel López Obrador caminaron sobre avenida Reforma. No proferían insultos a los oponentes políticos del candidato presidencial de la izquierda, pero sí reclamaban los actos de corrupción, omisión y complacencia de Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, así como su connivencia con el actual modelo político y económico.
Los gritos y coros que se escucharon por los casi cuatro kilómetros de recorrido también se enfocaron en el quehacer de Televisa: ¡Despacio, de prisa, Televisa te idiotiza!
Con lentitud, alrededor de 35 mil manifestantes (reconoció la policía del Distrito Federal) llegaron a la plancha del Zócalo.
Personas de todos los estratos sociales se concentraron alrededor de un vehículo bautizado como La cachomba. Ahí se encontraban Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Julieta Egurrola, Héctor Bonilla, Héctor Ortega, Misael Acevedo, el saxofonista de Panteón Rococó y el cantante Líber Terán.
Al concluir el arribo de las familias que integran el Morena, desde el improvisado templete se advirtió que el primero de julio lo más importante será defender el voto ciudadano, evitar el relleno de urnas por la mañana y enfrentar y denunciar la facción del voto através de prebendas por el PAN y el PRI.
La escritora y periodista Elena Poniatowska tomó brevemente el micrófono. Se escuchó de forma espontánea un grito entre la multitud: ¡Esa mujer sí me representa. Cultura, cultura, cultura!
Poniatowska le respondió: Ustedes son la cultura, la república amorosa. Ustedes son un mar de amor, como escribiera Rosario Castellanos. Vamos a ganar con ustedes y vamos a ganar con Andrés Manuel, el futuro presidente.
La concentración fue convocada sólo unas horas antes por el movimiento Morena Cultura. Y precisamente surgió la propuesta a los ciudadanos de vigilar el voto de los comités de campaña del Movimiento de Regeneración Nacional.
Los coros contra el candidato presidencial del PRI se multiplicaron: ¡Fuera Peña, fuera Peña! También contra los medios de información, porque casi todos mienten. Prensa vendida, prensa vendida, fue el reclamo.
Julieta Egurrola y Héctor Ortega expresaron su respaldo a la candidatura de López Obrador.
Su compañero Héctor Bonilla recordó frases tristemente célebres de Gonzalo N. Santos, Carlos Hank González, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Mientras los nombraba se escuchaban rechiflas y mentadas de madre.
El actor conminó a tener conciencia del juarismo, de la gloriosa medianía, e invitó a que con el cambio que se impulsará el próximo primero de julio se genere una nueva política, a través de un gobierno, que gobierne desde abajo.
Invitó también a los presentes a entonar un goya y un huelum en favor de López Obrador.
Al atardecer, Paco Ignacio Taibo II expuso de forma vehemente que él, como todos los presentes, vive en un país donde nos han intentado robar las palabras, la palabra patria, y nos encontramos con que en algunos años decir patria sonaba cursi. Y de repente la palabra volvió. Hoy volvemos a tener patria, compañeros.
El escritor, emocionado, anunció que las palabras han vuelto. Han regresado palabras como libertad, fraternidad, igualdad de derechos. ¡Libertad!, que bien suela, coño.
Y entre todos los que llegaron ayer al Zócalo, sin partido, por voluntad, surgió un grito: ¡Libertad, libertad, libertad!  


Fuente

Lleva el PRI miles de acarreados al Azteca para oponerlos al #YoSoy132

Tania Sánchez y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 9
Miles de simpatizantes del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, fueron transportados en autobuses al estadio Azteca, al parecer para contrarrestar la manifestación convocada a través de las redes sociales en contra del ex gobernador mexiquense durante el partido de la selección mexicana contra su similar de Guyana.
Fue al minuto 38 cuando en la transmisión televisiva del encuentro se escucharon gritos de Peña puto, Peña puto, de tal manera que uno de los comentaristas de Televisa hizo referencia a las expresiones que los asistentes lanzaban cada vez que el portero contrario pateaba el balón.
La movilización de al menos 16 mil personas provenientes del estado de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Michoacán no fue notificada al Gobierno del Distrito Federal, en cuya responsabilidad recae el estadio Azteca, la Federación Mexicana de Futbol y la empresa Ticketmaster, dijo el jefe delegacional de Coyoacán, Raúl Flores.
En las tribunas también se colocó una playera gigante color verde con la leyenda México #YoSoy132, así como mantas con diversos mensajes en contra de Peña Nieto. En el estadio hubo hechos de violencia cuando varios de los simpatizantes del priísta arrebataron las pancartas a jóvenes del movimiento #YoSoy132, quienes se manifestaban en contra del mexiquense.
Los acarreados, muchos de ellos acompañados de niños y vestidos con playeras con la leyenda Compromiso por México, llegaron antes de las 17 horas a la explanada del inmueble, dijo el jefe delegacional.
Allí diversas personas sin identificar anotaban los nombres de quienes recibieron una de las miles de entradas, algunas de ellas de cortesía, que se repartieron para ingresar al inmueble. 

Fuente

AMLO exige al priísta difundir sus contratos con la televisora

Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 3
Sería muy sano para todos, incluso para (Enrique) Peña Nieto y Televisa, conocer los contratos firmados entre la empresa y el gobierno del estado de México, consideró Andrés Manuel López Obrador.
En su habitual conferencia matutina, el candidato presidencial del Movimiento Progresista insistió en convocar al abanderado del PRI a aclarar el asunto.
Él no ha querido dar a conocer los contratos. Nosotros presentamos los contratos. En la polémica del debate, él nos acusó de haber gastado mil millones de pesos, y eso ¡no es cierto! Nosotros presentamos los contratos a Carmen Aristegui. Luego Peña fue a este programa y no se tocó el tema, no se le pidieron los contratos. Sería sano que los entregara para conocer la promoción y los espots transmitidos por Televisa, y así saber cuál es el arreglo. Esto ayudaría muchísimo.
Demandó al priísta dar a conocer sus viajes por el mundo, como aquél a París, donde se hospedó en un hotel de esos donde se pagan 20 mil pesos por noche, donde van los machuchones del mundo.
López Obrador, quien desde ayer prepara la tercera etapa de su campaña, respondió a la pregunta sobre la postura del Instituto Federal Electoral (IFE), el cual asegura que no habrá fraude el primero de julio.
Lo veo bien, qué bueno, porque vamos a ganar. Va a haber fiesta cívica nacional el primero de julio. Sí ayuda, porque me preguntan los ciudadanos y les he venido diciendo que tengan confianza, porque tenemos organización. Son ciudadanos los que buscan la democracia.
Algunos reporteros insistieron en preguntar sobre el gasto que ha implicado levantar una organización popular tan grande como el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
López Obrador contestó: tenemos derecho de organizar la defensa del voto. Hay más organización que en 2006. Vamos bien, entendemos el nerviosismo de los dirigentes del PRI. Ayer salió Emilio Gamboa, que es un machuchón, y ayer también (Vicente) Fox dijo que éramos un peligro para los corruptos. (Rió).
Esos reporteros insistieron en preguntar sobre el costo de la existencia de Morena, y el candidato de la izquierda respondió: “comenzó a construirse hace cinco años, junto a los ciudadanos, invirtiendo mucho tiempo, con perseverancia.
Foto 
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, ayer durante su conferencia matutinaFoto Roberto García Ortiz
Morena es una organización de ciudadanos independientes. Hay de todos los partidos, campesinos, trabajadores, académicos, jóvenes, mujeres, de todo. Morena es una institución, y si no hay organización es muy difícil defender el voto.
–¿Cuál ha sido el gasto para financiar Morena?
–Son todos los ciudadanos.
–Pero se está manejando dinero –se reiteró.
–No. Es la participación de la gente. Son 4 millones de ciudadanos. ¡Son más! De todos tenemos organización y existe registro. No es algo ligero ni superficial.
En dos años recorrí todos los municipios del país. No nos hospedamos en hoteles de lujo como en los que se hospeda Peña Nieto. Dormíamos en los pueblos y comíamos donde se podía. A veces ni comíamos. Ocupamos dos vehículos, la gasolina y las comidas. No viajamos nunca en avión ni en helicóptero; entonces, ¿cuánto es el gasto?
Aún así, al insistirle en que aportara un dato preciso, el candidato presidencial respondió:
“Nuestros adversarios van a seguir, les mandan la orden a los periodistas, como ustedes, que sigan tocando un tema, pero no son ustedes –aclaró a los asistentes–, son muy obvios. En las mesas (de redacción) les dan la orden y les dicen: ‘pregunten eso’. Y así me gustaría que se entienda que no tenemos nada en contra de los medios de comunicación.”
Los reporteros que pretendían revivir el tema del pase de charola, y consideraban que habría más información sobre Morena, se dieron por aludidos y ya no preguntaron.
López Obrador expuso que le llama la atención el nerviosismo del PRI y el PAN. Ahora ya está muy metido el tiempo. Estaban muy confiados. Pensaron que inflando a Peña era inalcanzable. Y así, no se preocupen por nosotros, vamos a seguir actuando con responsabilidad y prudencia.

Fuente

Exige PRD quitar de inmediato espot contra López Obrador

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 11
El espot del PAN en que se presenta al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, como incitador de la violencia será transmitido a partir de mañana y de inmediato el PRD solicitará al Instituto Federal Electoral (IFE) retirarlo, por considerar que denuesta y calumnia.
Los integrantes de la Comisión de Quejas del IFE se comprometieron a sesionar el domingo en Guadalajara para resolver la petición a la brevedad; sin embargo, aun cuando los consejeros determinaran sacar el promocional del aire, éste sería difundido en horas del segundo debate entre candidatos a la Presidencia, pues una vez que la comisión decide aplicar medidas cautelares (a petición del denunciante), los concesionarios tienen hasta 24 horas para acatar la resolución.
En el supuesto de un fallo de la comisión al mediodía del domingo, los concesionarios de radio y televisión podrían bajarlo hasta la tarde del lunes.
La Comisión de Quejas está conformada por los consejeros Benito Nacif, Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños.
Mientras Nacif está en favor de la libertad en el contenido de los espots, Figueroa y Baños opinan que el IFE debe ser riguroso sobre propaganda denigratoria. Incluso Baños apoya que se puedan aplicar medidas desde que los mensajes se colocan en la página del IFE.
La comisión ha recibido en lo que va de la campaña 12 solicitudes de medidas cautelares. Hasta el momento ha ordenado suspender dos, ambos del PAN contra el PRI, en particular por relacionar a ex gobernadores de ese partido con corrupción y narcotráfico.
El PRD afirma que las imágenes y discursos de López Obrador están sacadas de contexto y manipuladas.
Camerino Márquez, representante perredista, recordó que hay una queja previa para decir al IFE que aunque la pauta en referencia aún no ha sido transmitida, ya les está afectando su difusión en Internet por calumnias de políticos opositores.
Están poniendo en boca de Andrés Manuel cosas que no ha dicho; por tanto, están mintiendo, denigrando, calumniando. Qué lamentable sería que la autoridad estuviera en una actitud complaciente. Sentarían un precedente muy negativo, indicó.
En el espot se ve a López Obrador en un mitin de 1996. Se transmite un extracto de su discurso, en el cual dice: Vamos a impedir la apertura de nuevos pozos petroleros; en 2006, cuando señala: Al diablo con sus instituciones, y el bloqueo de Paseo de Reforma ese año.

Fuente

¡Ya ganó AMLO a la TV y radio! ¡Peña Nieto es un fantoche, igual que Vázquez Mota!

 ¡Ya ganó AMLO a la TV y radio! ¡Peña Nieto es un fantoche, igual que Vázquez Mota!
Pedro Echeverría V.

1. Gracias al movimiento estudiantil iniciado en la Ibero, que vino a abrir los ojos y el entendimiento de la población, ahora las empresas Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula, dan pasos atrás cuando pueden –haciendo concesiones que antes negaron rotundamente- para demostrar que son “muy democráticos”, que son “muy abiertos”, cuando en realidad han mantenido a todo el pueblo engañado y manipulado. Y es que no puede ser de otra manera porque los propietarios de esos medios: Azcárraga, Salinas Pliego y otros -son parte de eso que llaman “poder fáctico” que ha dominado el país por lo menos en los últimos 30 años- Han dominado totalmente al Estado y al gobierno y ahora –con el candidato Peña Nieto- buscaban poner directamente a “su presidente de la República”. Pero parece que –a pesar de los miles de millones de pesos que le han inyectado a su campaña- se está desinflando porque el nutrido movimiento estudiantil ha denunciado las maniobras televisivas.

2. En esta primera semana de junio se ha desatado de manera abierta –como sucedió en 2006- la campaña del PRI y del PAN para evitar que López Obrador llegue a la Presidencia. Bastó una encuesta de la semana pasada –publicada por el diario Reforma- que reconocía que López Obrador había rebasado a la panista Mota y que sólo estaba a cuatro puntos del puntero Peña Nieto (quien ha venido cayendo) para que PRI y PAN se reúnan para decir que “AMLO no debe llegar” y para eso panistas y perredistas renegados (expresidente Fox; expresidenta del PRD, Rosario Robles; expresidente del PAN, Espino; los experredistas hermanos Cirilo, etcétera) declaren que brincaron al PRI para apoyar a Peña Nieto y Televisa; sin embargo estos personajes saben que de llegar a la Presidencia López Obrador saldrán a la luz todas sus trampas, fraudes y robos. Fox se ha arrastrado a Peña por sus enormes desfalcos y la amante del delincuente de cuello blanco, Ahumada, todavía tiene que confesar.

3. Se anuncian –por parte del PRI y del PAN- muchos falsos videos contra AMLO denunciándolo donde está más fuerte: en el manejo de dineros. Durante seis años viajó en avión comercial y luego en camioneta en toda la República visitando dos o tres veces todos los municipios y poblaciones. ¿Saben como viajan el priísta Peña Nieto y la panista Vázquez Mota durante su campaña?, en aviones y helicópteros privados. ¿Saben que regala AMLO a quienes lo escuchan? Nada, absolutamente nada. ¿Saben que regalan Vázquez Mota, pero más Peña Nieto? Sacos de cemento, bombas de agua, mangueras, bicicletas, camisetas, planchas eléctricas, licuadoras, tarjetas para teléfono, llaveros y decenas de cosas más. ¿De qué más quieren acusar a López Obrador? De que no se deslinda de los guerrilleros y los grupos violentos cuando más de mil veces ha subrayado que su lucha es electoral y pacífica. ¿O acaso pretenden aplicarle a AMLO lo mismo que al Herry Batasuna en España?

4. Si algo debe criticársele a López Obrador desde la izquierda es el dejarse maltratar por los medios de información, el gobierno, los empresarios y los curas sin movilizar a la gente contra ellos. Si algo debe criticársele es que en 2006 haya encerrado la protesta en el Zócalo, en Madero, Juárez y Reforma sin bloquear los bancos, las carreteras, las secretarías de Estado y las embajadas. AMLO –como todos los socialdemócratas- es un pacifista electoralista que cree en la Constitución y en sistema capitalista. Los izquierdistas –a los que NO pertenece AMLO- luchamos contra el sistema capitalista, contra la explotación empresarial, estamos convencidos que las elecciones por hoy sirven para un carajo y que la Constitución protege a los ricos, no a los pobres. AMLO, por el contrario cree que México puede transformarse de manera pacífica y a través de los procesos electorales y cuando ha mandado “al diablo a las instituciones” es simplemente porque en ese momento está encabronado.

5. Lo que pasa es que la funesta burguesía mexicana no entiende, es muy imbécil; prefiere mantener a los políticos tontos como ellos, que impiden el desarrollo pleno de México –que le permiten saquear al país- que construir una nación con mejor nivel económico del pueblo y mayor participación que posiblemente les de mayor presencia. Países que en las últimas décadas han crecido enormemente como Brasil, China, India, que han alcanzado altos grados de desarrollo, es porque sus clases dominantes han tenido mayor visión pensando en inversiones de largo plazo; por el contrario en México la burguesía explotadora, siempre temerosa, piensa en ganancias a muy corto plazo aunque el país quede totalmente saqueado y destruido. Pienso que el socialdemócrata López Obrador busca idealmente convencer a la burguesía “nacional y patriota” para que se preocupe por México y no solamente por sus ganancias. Pienso que busca que la población ya no esté tan miserable y jodida.

6. Por todo ello las manifestaciones de masas en México deben continuar, es necesario que se incrementen. Por un lado los maestros de la CNTE deben continuar luchando en las calles tal como lo han hecho durante más de 20 años y el último mes. Los profesores de Oaxaca, según se informó hace unos minutos, parece que logró conquistar –aunque mínimamente- sus demandas después de 17 días de paro y levantará el plantón para fortalecer sus contingentes en la ciudad de México. Los estudiantes de educación superior no han dejado de realizar actividades para cumplir con su compromiso de exigir que los medios de información –la TV en particular- dejen de engañar y manipular a la población con informaciones falsas o tergiversadas, así como querer imponer al candidato del PRI –Peña Nieto- en la Presidencia de la República. Este movimiento en menos de un mes se ha convertido en nacional y ha obligado a los medios a dar pasas atrás, pues incluso se ha comprometido a pasar en debate de los candidatos.

7. Pero, ¿Qué pasaría si Peña Nieto o Vázquez Mota obtuvieran la Presidencia? Pues simple: se repetirían los gobiernos de Salinas del PRI o el de Calderón del PAN, pero al cuadrado, en privatizaciones del petróleo y la electricidad, peor desempleo, otros 70 mil muertos y asesinados y más dependencia hacia EEUU. Sería el reino de Televisa y TV Azteca que consolidarían su monopolio y, el hombre más rico del mundo, Slim, negociaría, se sometería a Televisa o tendría que hacer negocios fuera de México. Pero como no hay mal que dure cien años posiblemente el pueblo pobre y miserable (70 % de los mexicanos) obligue a que estallen movimientos armadas –ya no pacíficos- en el Norte, Sur y Centro de México que nos hagan recordar a Villa, Zapata y a los jóvenes de la Liga 23 de Septiembre. Entonces habrá despertado el “México Bronco” que no estará dispuesto a negociar con empresarios, gobiernos, partidos o políticos que lo han traicionado. (6/VI/12)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx 

Fuente

Porros de Peña Nieto en el México Guyana en el Azteca agreden al #YoSoy132

Logra #YoSoy132 “meter gol” en el estadio Azteca

Detectan en Oaxaca boletas electorales duplicadas

Llega este sábado el sexto gasolinazo del año

Académicos #YoSoy132 exigen a ‘Milenio’ transparente sus encuestas

Encarcelan a tres estudiantes de #YoSoy132 en marcha anti EPN en Juárez

Aristóteles como EPN: Mercadotecnia y mujeres

¿De dónde viene el asunto electoral mexicano que no termina de nacer y sigue enredándose?

¿De dónde viene el asunto electoral mexicano que no termina de nacer y sigue enredándose?
Pedro Echeverría V.
1. El actual proceso electoral, la legitimación de los partidos políticos y los organismos que se encargan de las elecciones vienen de 1977, del gobierno de López Portillo y de sus asesores políticos, Reyes Heroles, el principal. Debe recordarse que todos los candidatos presidenciales del PRI ( partido en el gobierno) tuvieron oposición electoral desde que nació en 1929; algunos dentro del mismo aparato priísta, pero desde los años cuarenta un candidato del PAN era alentado desde el gobierno para hacer la competencia. Pero en 1976 el candidato López Portillo se quedó sólo porque el PAN –por problemas internos- no pudo lanzar candidato. Esa situación, más las presiones de la centroizquierda organizados en sindicatos: electricistas, universitarios, izquierda radical, provocaron que el gobierno del PRI se planteara la “recuperación de la confianza”, pero sobre todo de millones de votos que tendían a debilitar más al Estado y al gobierno. Para recuperar la clientela política perdida el gobierno de López Portillo decretó la llamada reforma política o electoral de 1977.
2. Los partidos desde los cincuenta sólo eran cuatro: el PRI, el PAN, el PPS y el PARM. La realidad es que el PRI era casi partido único desde 1929, porque controlaba el 98 por ciento de los cinco mil cargos electorales y administrativos a nivel nacional. El PAN tenía unos 10 en todo el país, el PPS tres y el PARM uno, por decir algo. Pero en 1964 el mismo PRI repartió diputaciones de partido o de minoría: 20 al PAN encabezado por Christielb Ibarrola, 10 al PPS liderado por Lombardo Toledano y 5 al PARM dirigido por el general Juan Albarrán. No existía la oposición en la práctica porque eran partidos de presión subsidiados por el mismo gobierno. ¿Quién podía animarse a votar si cada elección era exactamente más de lo mismo? El PPS y el PARM apoyaron siempre -cada seis años- al candidato del PRI en nombre del “nacionalismo”, y el PAN jugaba a la oposición de derecha para obtener el cinco por ciento de la votación. Para acabar con ese estado de cosas se proclamó la Reforma de 1977.
3. En 1977 aparecen varios partidos y organizaciones que buscan su registro, mismo que significaba: subsidios económicos millonarios de gobierno, pago de locales, derecho a la TV, imprentas y propaganda, además diputados de elección y de proporción. En la derecha se registró el Partido Demócrata Mexicano (PDM) de carácter sinarquista y de la ultra derecha de los Abascal, Zermeño y González Gollás: por la izquierda aparecieron varios: el Partido Comunista Mexicano (PCM) de Martínez Verdugo, Pablo Gómez, Amalia García; el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) de Heberto Castillo, Buho Valle, Paoli Bolio; el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) de Aguilar Talamantes, Jesús Ortega, Graco Ramírez; el Partido Socialista Revolucionario (PSR) de Roberto Jaramillo; el Partido Revolucionario del los Trabajadores (PRT) de Manuel Aguilar, Edgar Sánchez, Jaime González. Varios han desaparecido para recomponerse en PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC y NA.
4. Diez años después de aquella reforma política, en 1987-88 surgió una oposición de centro-izquierda encabezada por Cárdenas, Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, incluso López Obrador, que al parecer fue despojada del triunfo por Carlos Salinas y el PRI. Desde entonces el absoluto dominio del PRI comenzó a caer hasta que en el año 2000 Vicente Fox del PAN ganó la elección presidencial. Hoy los procesos electorales parecen maduros, pero la realidad es que siguen determinados por quienes dominan el gobierno, el empresariado, los medios de información y el clero. El pueblo deposita su voto para legitimar a los candidatos y partidos que los medios de información –al servicio de los más poderosos- han remachado en la cabeza de los electores, pero también a favor de quienes han comprado los votos con regalos y promesas. No se podría decir que hay madurez entre los electores; aunque lo digan a los cuatro vientos quienes ganan.
5. La realidad es que eso que llaman “democracia electoral” existe en México sólo formalmente porque en los hechos sigue pareciéndose más al siglo XIX y a la dictadura porfiriana. En 1908 el dictador Porfirio Díaz dijo a un periodista gringo –después de 32 años de gobernar- que creía que “ahora sí” México ya estaba maduro para la democracia y que él mismo ya estaba preparado para dejar la presidencia a quien salga triunfante de las elecciones. No se sabe cómo pudo medir esa “madurez”, pero la realidad es que se piensa más que ya estaba cansado de estar en el poder y buscaba a un sustituto de su confianza. Dos años después estalló la revolución mexicana y a los pocos meses Díaz se exilió de México. Desde 1917 –la revolución burguesa triunfante, con su flamante Constitución y sus tres poderes- ha realizado elecciones en México, hace casi un siglo, y si analizamos a través de sus resultados, vemos que la “madurez” de la que hablaba Díaz en 1908, no aparece en ningún lugar.
6. Tengo la convicción que los electores –desafortunadamente- son siempre muy manipulables y quienes triunfan en los procesos son aquellos que mayor capacidad tienen para obtener grandes financiamientos para sus campañas. No se si ahora cambie la situación con la campaña presidencial de López Obrador que ha usado muy poco dinero en sus giras electorales, que no usa aviones y helicópteros privados tal como lo hace el PRI y el PAN. En México no hay experiencias al respecto porque quienes han obtenido la Presidencia lo han hecho haciendo uso dispendioso de dineros públicos y de particulares. Sin embargo ahora las cosas parecen cambiar a partir del levantamiento de los estudiantes contra los medios de información y su candidato Peña Nieto. Pero no puede decirse que ya todo es distinto porque eso será hasta el 1 de julio. De todas maneras hay que seguir reflexionando acerca si el pueblos mexicanos, como dijo Porfirio Díaz, está ya maduro para la democracia. (5/VI/12)
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente