lunes, 11 de junio de 2012

Josefina y la guerra sucia

Cancelan marcha antiEPN por amenazas en Colima





Las típicas amenazas de los PRIistas:


Funcionarios acusados por el caso #ABC son candidatos a diputados y senadores por el PRI

Justicia, Noticias, Política 
EMEEQUIS.COM

México, DF, 5 de junio.- Al menos tres funcionarios que ocupaban cargos públicos de relevancia cuando ocurrió el incendio en la guardería ABC, que causó la muerte de 49 niños, han sido señalados por los padres de los menores fallecidos por formar parte de la lista de candidatos a diputados y senadores por el PRI.
Abel Murrieta, quien fuera procurador de Justicia de Sonora cuando ocurrió el incendio en la estancia infantil, es aspirante a una diputación local y es acusado por el padre de uno de los menores por entorpecer las investigaciones sobre el incidente, así como por tratar de minimizar el acontecimiento.
Además, se le evidencia por actuar bajo las órdenes del entonces gobernador del estado, Eduardo Bours, para brindar protección a los dueños de la estancia.
Asimismo, Claudia Pavlovich, ex legisladora local del Revolucionario Institucional y señalada por enviar una carta de recomendación a un juez para favorecer a los dueños de la guardería, busca un lugar en el Senado.
Además, Ernesto Gándara Camou, ex presidente municipal de Hermosillo y quien es culpado por no actuar correctamente cuando ocurrió el incidente, aspira a un lugar en el Senado por el PRI.
El 5 de junio de 2009, un incendio originado en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal, traspasó por el techo y afectó las instalaciones contiguas de la guardería ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), provocó la muerte de  49 menores  y causó lesiones a más de 100.
Este día se conmemoró el tercer aniversario del incidente por lo que, en señal de luto y duelo, la bandera de México fue izada a media asta en instituciones educativas y en las sedes de los tres poderes de la entidad, en testimonio de la tragedia que conmueve  y une al pueblo de Sonora y del país.
(Con información de Radio Fórmula

Fuente

Marcha Anti Peña Nieto 10-06-2012

12 La Paz es fruto de la Justicia

ESNA: el despertar de los trabajadores de América

10. junio, 2012 Opinión 
 
CONTRALÍNEA 
 
La crisis mundial del capitalismo y sus devastadores efectos en contra de los trabajadores y los sectores más vulnerables, en los países donde sus gobiernos insisten en proteger y mantener inalterable el modelo económico neoliberal, fue uno de los temas principales abordados durante el quinto Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), celebrado en México y que contó con la participación de 200 delegados internacionales provenientes de más de 27 países de nuestro continente, así como de 300 delegados nacionales.
 
Las conclusiones del encuentro, que tendrán una difusión mundial, dejaron en claro que por toda América y el mundo las oxidadas bisagras de las puertas del capitalismo salvaje rechinan ante su innegable desgaste social e histórico, anunciando la participación cada vez más activa de los trabajadores y de la sociedad en los procesos de integración política de sus naciones.
 
No es casual, como se estableció en los acuerdos genéricos del encuentro celebrado en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que por todo el mundo surjan movimientos de masas como el de los Indignados y que en países como España gobiernos de derecha se cimbren ante el clamor social que se lanza en las calles y plazas públicas exigiendo un cambio al modelo económico que afecta directamente a millones de trabajadores y a la población en su conjunto.
 
Los triunfos de la izquierda en Grecia y Francia son el reflejo de este rechazo generalizado a aquellos partidos de derecha que no quieren rectificar el rumbo de sus economías. Una de las primeras declaraciones del socialista François Hollande fue en el sentido de que las prioridades de su gobierno serán “la igualdad, la juventud, la justicia social y la reorientación de Europa hacia el crecimiento y el empleo”, recalcando que la tan llevada y traída austeridad de los gobiernos de derecha, como el del ibérico Mariano Rajoy “no puede ser una condena”. En Grecia, se habla de echar atrás “todas las políticas hostiles hacia los trabajadores”.
 
Pero mientras el mundo entero busca sacudirse ese capitalismo voraz y obsoleto, en México tres de los cuatro candidatos presidenciales pugnan por mantener inalterable dicho modelo y, más aún, seguir alentando, a través de la inversión privada, el desmantelamiento de sectores estratégicos para el desarrollo y la economía de cualquier nación, como lo es el sector energético. Los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza han manifestado su aprobación para permitir una mayor injerencia del capital privado, nacional y extranjero, en Petróleos Mexicanos y en el sector eléctrico.
 
Es importante señalar por ello que entre los acuerdos alcanzados en el quinto ESNA se estableció la necesidad de lograr la unidad de acción del movimiento continental de los trabajadores, con el fin de “elevar el protagonismo político, social e ideológico de la clase trabajadora”, no sólo para unificar al movimiento sindical, sino a los movimientos sociales que se gestan en cada país, producto de sus luchas populares, pues es indiscutible que hay puntos de coincidencia en los gobiernos de derecha que buscan supeditar los procesos políticos a las propuestas que más se acomodan a los proyectos neoliberales.
 
Las políticas de la liberación de la economía, la defensa de los tratados de libre comercio y la criminalización de las protestas sociales son parte de la estrategia de estos gobiernos, para proteger al neoliberalismo; esto, sin importarles el menoscabo de los derechos de millones de trabajadores y de la sociedad en su conjunto. Los delegados del quinto ESNA acordaron implementar una amplia difusión en sus países para que millones de trabajadores se informen de la dramática situación por la que atraviesa el pueblo de México.
 
“El quinto ESNA –establece el histórico acuerdo– no puede dejar de solidarizarse con los trabajadores mexicanos respaldando sus distintos métodos de lucha, que van de la resistencia contra el neoliberalismo a su inserción protagónica en la lucha política por el poder, enfilando sus esfuerzos hacia la construcción de una sociedad con justicia, libertad y socialismo con democracia”.
 
De manera puntual, se estableció: “en su encrucijada, el pueblo de México sufre los estragos de la guerra fallida contra el narcotráfico que significó la militarización de todo el país, la violación sistemática de los derechos humanos de los mexicanos, la pérdida de más de 65 mil vidas y la desaparición forzosa de 10 mil seres humanos entre mexicanos y migrantes centroamericanos. La pobreza, la descomposición de las instituciones de impartición de justicia, la criminalización de la lucha social, la ruptura del orden constitucional, la creciente injerencia del imperialismo en los asuntos internos del país y la feroz ofensiva de la derecha en contra de los trabajadores, empujan al pueblo de México a buscar un cambio social profundo”.
 
También se puntualizó en el documento redactado después de tres días de intensos trabajos: “en este contexto, el Quinto Encuentro Sindical Nuestra América condena la política antisindical del régimen de Felipe Calderón, dirigida al exterminio de las organizaciones sindicales democráticas e independientes que se oponen a la privatización de bienes y servicios públicos; rechaza las graves violaciones en contra de la libertad sindical, el derecho de huelga y la contratación colectiva del gobierno mexicano. Agresiones que han significado el desconocimiento de dirigentes legítimamente electos por sus bases; la persecución, encarcelamiento y asesinato de sindicalistas democráticos; el cierre ilegal de fuentes de trabajo, y el despido masivo de trabajadores, como es el caso del Sindicato Minero, Mexicana de Aviación y el SME. Asimismo, el Quinto ESNA se pronuncia en contra de las prácticas amañafdas de las juntas locales y federales de Conciliación y Arbitraje, que violentan los derechos de los trabajadores y favorecen los intereses de los patrones y el gobierno”.
 
Los delegados del Quinto ESNA también dejaron en claro su oposición a la reforma laboral impulsada tan denodadamente por Felipe Calderón que busca la implantación forzosa de la tercerización, la subcontratación, y la proliferación de los contratos de protección, con el afán de legalizar la sobreexplotación y el abaratamiento de la fuerza de trabajo en nuestro país. Importante resaltar también el apoyo y solidaridad expresados en la exigencia a las autoridades para la liberación de nuestros 12 compañeros, presos políticos pertenecientes al SME, y la incorporación de los jóvenes mexicanos a la lucha social y política, que a la par del pueblo de México, buscan incidir en la lucha electoral con el propósito de frenar y revertir las políticas neoliberales impuestas por el PRI y el PAN en los últimos 30 años.
 
Es importante que la clase trabajadora en México tome conciencia de que mientras en nuestro país el gobierno panista de Calderón permite a trasnacionales como Walmart pisotear los derechos laborales de sus miles de trabajadores, en Venezuela la reciente aprobación de los cambios a su Ley Orgánica del Trabajo prohíbe la tercerización y hasta impone cárcel a aquellos patrones que se niegan a respetar los derechos laborales. En México, sucede todo lo contrario y, por desgracia, la actual administración federal se asemeja más a la de Colombia, donde el terrorismo de Estado ha dejado una sangrienta secuela de más de 3 mil 500 dirigentes sindicales asesinados en los últimos 20 años. Brutal represión a la que no ha escapado Piedad Córdoba, senadora del pueblo colombiano, luchadora social a la que enviamos desde aquí nuestra más completa solidaridad.
 
Ha llegado el momento de que juntos, trabajadores y movimientos sociales, nos sumemos con plena conciencia a ser protagonistas directos del proceso electoral que está por definir el rumbo de México en julio próximo. En tal suerte podemos decir que los obreros de México no estamos solos, contamos con el apoyo solidario de millones de trabajadores de América y de todo el mundo, como quedó establecido en el quinto ESNA, donde además se acordó impulsar una movilización latinoamericana y caribeña el próximo día 26 de junio en los distintos países de los delegados participantes.
 
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
 
 
Fuente: Contralínea 288 

 

Pemex y la CFE dejaron de ejercer $22 mil 108 millones en enero-marzo

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 33
 
Las dos principales paraestatales del país, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejaron de ejercer en conjunto un presupuesto total de 22 mil 108.6 millones de pesos sólo en el primer trimestre del año, con lo que se castigaron los programas de inversión física y el mantenimiento de la infraestructura energética, revelan informes oficiales.
Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), con base en los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública de la Secretaría de Hacienda, correspondientes al periodo enero-abril de 2012, revela en el caso de Pemex que la cantidad no ejercida sumó 12 mil 423 millones de pesos, por lo cual se hizo tanto menor inversión física como menor gasto de operación.
Mientras, en la CFE el subejercicio presupuestal fue de 9 mil 685 millones de pesos y afectó el programa de operación y mantenimiento de las centrales generadoras de energía eléctrica.
De esta manera, los reportes oficiales revelan que Pemex ejerció casi 90 por ciento de su presupuesto programado para el primer trimestre del año, mientras la CFE ejerció 87.1 por ciento de los rescursos calendarizados en el mismo periodo.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 se aprobó para Pemex un presupuesto total por 477 mil 485.4 millones de pesos, que se distribuye 92.7 por ciento para gasto programable y el resto para no programable.
Del presupuesto total se tenía previsto ejercer 122 mil 106.3 millones de pesos en el primer trimestre del año, sin embargo, sólo se ejercieron 109 mil 682.7 millones, lo que implica un rezago en el ejercicio del gasto de más de 10 por ciento para dicho periodo.
El diferencial entre los presupuestado y lo ejercido por 12 mil 423 millones de pesos, es el resultado de un gasto programable inferior al previsto por 14 mil 564.6 millones de pesos y de un gasto no programable superior al presupuestado por 2 mil 146 millones de pesos.
El gasto no programable a ejercer durante el primer trimestre, según el calendario de gasto de Pemex, ascendía a 10 mil 14.9 millones, destinados a cubrir el servicio de su deuda. No obstante, de acuerdo con el informe trimestral, los recursos aplicados durante el periodo fueron mayores a lo programado en 21.4 por ciento, es decir, se ejercieron en total 12 mil 160.9 millones para atender los compromisos del costo financiero.
Por su parte, la CFE presenta un ejercicio del gasto total por 65 mil 592.0 millones de pesos al primer trimestre de 2012, el cual representa 87.1 por ciento de los recursos calendarizados al periodo. En relación al gasto realizado por programas presupuestarios, el presupuesto ejercido en el programa Operación y mantenimiento de las centrales generadoras de energía eléctrica, resulta inferior al que se consideró para el periodo, ya que 2 mil 851.2 millones no fueron aplicados.

Fuente

¿Aceptaría Peña Nieto su derrota?

John M. Ackerman
La Jornada 
Opinión
 
El verdadero riesgo para la democracia no son las acciones pacíficas que podría emprender Andrés Manuel López Obrador después del 1º de julio, sino el fuerte coletazo del dinosaurio si el PRI pierde las elecciones presidenciales. El candidato de las izquierdas siempre ha defendido la vía electoral y pacífica como el único camino para conquistar al poder gubernamental. En contraste, el PRIAN controla las fuerzas militares y cuenta con tantos pactos y compromisos inconfesables que muy difícilmente aceptaría una derrota en las urnas.

En contraste con la versión hegemónica divulgada por los principales medios electrónicos de comunicación, López Obrador sí sabe perder. Tanto en la elección para gobernador del estado de Tabasco en 1994 como en las elección presidencial de 2006, el candidato llamó a la movilización ciudadana pero jamás auspició la violencia. En ambos casos, López Obrador se negó a romper con el orden institucional y recurrió a las instancias correspondientes con la ley en la mano para impugnar la validez de la elección. La grosera manipulación por Josefina Vázquez Mota en su más reciente espot del discurso del candidato del PRD es, para decir lo menos, una afrenta a la inteligencia ciudadana.

La marcha de Tabasco al Distrito Federal en 1994 y la toma del Paseo de la Reforma en 2006 sin duda generaron importantes molestias ciudadanas. Estas acciones también lastimaron la imagen de López Obrador entre algunos sectores de la sociedad. Sin embargo, a la postre tuvieron una contribución sumamente positiva a la democracia. Debemos a estas expresiones ciudadanas, junto con el importante movimiento Zapatista en 1994, las históricas reformas electorales de 1996 y de 2007 que colocaron a México a la vanguardia en materia de derecho electoral.
La verdadera preocupación no es cómo reaccionaría López Obrador ante un resultado cuestionable el 1º de julio, sino como respondería Peña Nieto si los ciudadanos acuden masivamente a las urnas para expulsar al PRIAN del poder. El comportamiento del PRI durante la campaña sugiere que este partido de ninguna manera estaría dispuesto a aceptar su derrota. Peña Nieto, como Felipe Calderón en 2006, también pretende ganar “haiga sido como haiga sido”.

La formidable iniciativa ciudadana Todos Contamos (contamos.org.mx), encabezada por Carlos Gershenson y Amílcar Sandoval, ha recibido gran cantidad de información que indica que el PRI ya ha iniciado una movilización masiva al escala nacional para comprar votos, recolectar claves de elector, repartir despensas y condicionar el voto ciudadano. También son cada vez más comunes las presiones y los chantajes por el PRI a los medios de comunicación e incluso directamente a los locutores y reporteros. Este sábado, el IFE aceptó el gravísimo e inaceptable error de la duplicación de algunos folios de boletas electorales.

Si López Obrador se coloca a la cabeza en el conteo la noche del 1º de julio, evidentemente se les antojará a los operadores del PRIAN descarrilar la elección. Este grupo de poder ha demostrado una y otra vez que le interesa más el poder que la democracia. Ésta es precisamente la razón de ser del importante conteo ciudadano paralelo x Casilla (www.fotoxcasilla.com) impulsado por Víctor Romero Rochín.

Hay que evitar a toda costa la imposición de un nuevo Presidente de la República. El país simplemente no aguantaría otra elección sin certeza. Con este fin, se ha conformado el Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo para defender la legalidad, la equidad y la autenticidad de la elección presidencial. Lo promueven académicos y periodistas de la talla de Héctor Díaz Polanco, Julio Boltvinik, Lorenzo Meyer, Epigmenio Ibarra, Carlos Payán, Víctor Flores Olea, Rafael Barajas, Araceli Damián, Jesús Cantú, Víctor Romero Rochín, Sergio Aguayo, Irma Eréndira Sandoval y Luis Mochán, entre muchos otros. Un servidor también tiene el honor de formar parte de esta iniciativa.

Mañana martes, a las 10:30 horas en el Club de Periodistas, este mismo grupo presentará los resultados de una encuesta de preferencias electorales que demuestra que no es el periódico Reforma sino la mayoría de las otras casas encuestadoras quienes están fuera de rango. Más allá del impacto del debate de anoche, ya existe un empate técnico entre los dos candidatos punteros.

Lamentablemente, en lugar de celebrar la creación de este nuevo grupo ciudadano, el IFE lo ha querido ningunear y descalificar. En un desplegado publicado a plana entera, los consejeros electorales no se dignan a mencionar al grupo por su nombre o a contestar nuestras cinco exigencias, sino que se esconden atrás de autoelogios injustificados y evasivas irresponsables. También mandan a sus voceros de oficio, como Ciro Murayama quien en 2006 organizó el desplegado en contra del recuento total de la votación, a golpear y a descalificarnos. Al visualizar a la ciudadanía como su adversario, el IFE divide y polariza a la sociedad.
Recordemos que el principal problema con las elecciones de 2006 no fueron las protestas de López Obrador, sino la ilegalidad y la inequidad del proceso electoral, así como la falta de certeza en los resultados. Hasta la fecha, los ciudadanos todavía no hemos podido revisar las boletas electorales utilizadas hace seis años, aún después de una larga lucha jurídica y social por la transparencia.

Las instituciones electorales aparentemente no han aprendido de los acontecimientos de 2006. Una vez más, se distancian de la sociedad y permiten que se enturbie el proceso electoral. Nuestra única salvación sería la participación, análisis y movilización ciudadana en favor de la legalidad y la equidad de las elecciones presidenciales de 2012.
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

Fuente

Jornada - Correo Ilustrado - Al movimiento estudiantil

Se cumplen 41 años de la muerte de Francisco Treviño Tavares, estudiante, maestro, activista, organizador y dirigente de la Preparatoria Popular Tacuba –hoy Mártires de Tlatelolco–, en la Cruz Roja un mes después de la represión estudiantil del 10 de junio de 1971, por disparos recibidos de manos del grupo paramilitar Halcones. Ahora surge el movimiento estudiantil #YoSoy132, que agrupa a lo mejor de nuestra juventud y puede manifestar su descontento con el actual régimen, también ejerce su legítimo derecho a expresarse libremente. Paco descansa en paz, sabedor de que el cambio en nuestro país está más cerca que nunca.
Javier Sánchez García, Zoia E. Fernández Mejía, Javier Cervantes Rodríguez, Max Arturo López Hernández, Alberto Cortés Ochoa y Arturo Sánchez García

Ex cecehachero apoya lucha de jóvenes

Yo también soy 132, y en 1971 había ingresado a los recién creados CCH. Hoy debatimos el posible regreso del PRI al poder; en aquel tiempo, la apertura democrática echeverrista, que pretendía conjurar los efectos de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.
El 10 de junio de ese año, como flamante universitario, participé en mi primera manifestación. Con varas de bambú, pistolas y rifles, los Halcones se nos vinieron encima. Hubo confusión, gritos, sangre, heridos y muertos; también mucha solidaridad.
Corrí, me salvé, sobreviví, por eso pude conocer y amar a una compañera cecehachera. Años después tuvimos dos hijos, Ana Bertha y Guillermo. Hoy, él también es orgullosamente 132, representante de su escuela, de la UNAM, en la Asamblea General del Movimiento.
Este 10 de junio caminamos juntos en la misma marcha y compartimos porque es imprescindible gritar, consignar y sostener el ¡no se olvida! y ¡él nunca más!
Alfonso Revilla Basurto

En Washington también #somos 132

Compañeros del movimiento #Yo soy 132: Somos mexicanos sin partido que, por diferentes razones, salimos del país y residimos en Maryland, Virginia y Washington DC, capital de Estados Unidos.
También nosotros fuimos obligados a salir del país a razón de la injusticia social y económica y de la descomposición y degradación de la vida publica, especialmente la del gobierno. Expresamos nuestra admiración, respeto y apoyo, haciendo pública nuestra decisión de unirnos al movimiento en sus razones, principios, acciones y demandas. Suscribimos sus documentos y declaramos que en Washington DC ¡también #Somos132!
Ayer domingo marchamos de la Casa Blanca a la embajada de México, donde nos manifestaremos para exigir una democracia verdadera; que las elecciones del 1 de julio sean limpias, libres y democráticas; para expresar nuestro rechazo a la guerra sucia. Nos manifestaremos por la veracidad en la información y contra la manipulación en los medios de comunicación, así como contra la pretensión de imponer como presidente de México a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, contra el derecho del pueblo de elegir a sus gobernantes.
Compartimos su sentir y anhelos, deseamos y luchamos por un cambio que nos dé una vida digna a todos los mexicanos y que ponga en el camino de la paz, la justicia y el progreso a nuestro país. Juntos podemos rescatar a México.
Gracias por devolvernos la esperanza y por su ejemplo. No se rindan jamás.
Por Washington DC, #Somos132: Ricardo Juárez Nava (ricardo@mexicanossinfpronteras.org)

Preguntas para Televisa

¿Hasta cuándo, Televisa, abusarás de nuestra paciencia? ¿Por cuánto tiempo aún hemos de seguir siendo juguete de tu insensatez? ¿A qué extremo irá a llegar tu temeridad sin límites? (...)
¿No te percatas de lo escandalosas que resultan todas tus maquinaciones ? (...)
¿O quién te imaginas que ignora entre nosotros los pasos que anoche y antenoche diste, la cita a que acudiste, las personas que a la misma convocaste y la resolución que en ella has adoptado?
Marco Tulio Cicerón. Desde ultratumba: Catilinarias, paráfrasis de
Federico Campbell

Desmienten que Sin Maíz no hay País financie a AMLO

El viernes 8 de junio, en diversos diarios de circulación nacional, el PRI acusó que la Campaña Nacional Sin maíz no hay País ha financiado al hoy candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Afirmamos que el PRI miente, nos difama y con ello enrarece aún más el proceso electoral.
Hay que recordar que la campaña es una red que aglutina a más de 300 organizaciones campesinas, indígenas, ambientalistas, de derechos humanos, así como a intelectuales, académicos, científicos y ciudadanos.
Sus actividades son financiadas por la cooperación voluntaria de las organizaciones participantes y los recursos obtenidos son usados exclusivamente para las acciones que la campaña realiza.
En sus cinco años de vida, ha denunciado las políticas anticampesinas de los gobiernos de PAN y PRI. Hemos logrado poner al campo en la boca de los mexicanos, informando sobre la importancia de éste y los riesgos del maíz transgénico para nuestra biodiversidad y nuestra salud; hemos ofrecido alternativas para tener un campo sustentable y libre de alteraciones biológicas.
Exigimos al PRI que no difame a la campaña y no ensucie más este proceso electoral, menos a los movimientos sociales que luchan día con día por un México mejor, más justo, sustentable y soberano.
Rosalba Calva, Rosario Cobo, Aleira Lara, Enrique Pérez y Adelita San Vicente 


Fuente

Según estudio de opinión, AMLO supera por dos puntos a Peña Nieto

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 15
 
Un estudio de opinión difundido por el equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador da cuenta de que el candidato de la coalición Movimiento Progresista supera por dos puntos en las preferencias electorales al del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
Además, que el abanderado de la izquierda fue el más claro en el primer debate, seguido por Gabriel Quadri, del partido Nueva Alianza; Peña Nieto, y Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN).
De igual forma, que el debate del pasado 6 de mayo hizo que 20.6 por ciento de personas cambiara su intención de voto, aunque afianzó la de 75 por ciento.
En la pregunta ¿a cuál candidato le entendió mejor?, el del Partido Nueva Alianza (Panal) superó al del PRI por seis puntos porcentuales, al obtener 21.8 contra 15.7.
El equipo de campaña de López Obrador envió a los medios de información dicho estudio de opinión el pasado fin de semana, pero no menciona quién lo realizó.
Sólo incluyó la anotación de que es información obtenida de la encuesta de opinión nacional levantada del 30 de mayo al 3 de junio de 2012, que incluye una muestra de mil 312 opiniones, lo que da un margen de error de + -2.7 por ciento y una confianza de 95 por ciento.
Al preguntar ¿cuál de esas personas cree que garantizaría un cambio verdadero para el país?, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista se aleja por casi 10 puntos del ex gobernador del estado de México, al obtener 28.4 por ciento contra 18.4. En tanto, la candidata del PAN alcanzó 14.3 por ciento y el del Panal 1.9.
Establece que en una escala de cero a 10, donde cero significa que lo hace muy mal y 10 muy bien, Felipe Calderón obtuvo una calificación de 6.1 como Presidente de la República.
En cuanto a los abanderados presidenciales, la gente conoce más a López Obrador que al resto, con 96.7 por ciento. Siguen Peña Nieto (96.3), Vázquez Mota (92.9) y Gabriel Quadri (69).
Sin embargo, destaca que por el priísta nunca votaría 27.2 por ciento, 15.6 por el tabasqueño, 18.7 por la panista y 19.8 por el candidato de Nueva Alianza.
Si las elecciones fueran hoy, de acuerdo con dicho sondeo, 28.1 por ciento sufragaría por López Obrador, 26 por Peña Nieto, 19.3 por Vázquez Mota y 2.9 por Quadri. No sabe por quién 13.7 por ciento y 5.7 por ninguno.
En el estudio se plantearon dos preguntas relacionadas con las protestas de estudiantes contra Enrique Peña Nieto; 83.1 por ciento aseguró que se enteró de éstas, y 14.9 por ciento no; 58.2 por ciento de encuestados da la razón a los universitarios.

Fuente

AMLO: "funcionó la estrategia; le hice caso a mi asesor, el pueblo"

Fabiola Martínez, enviada
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 9
 
Nos funcionó la estrategia. Les hice caso a mis asesores, que son los mexicanos, el pueblo, indicó Andrés Manuel López Obrador frente a miles de simpatizantes que lo acompañaron a celebrar el resultado del segundo debate de los candidatos a la Presidencia.






¡Propuestas, propuestas! Llevaba yo alguna documentación. No hubo necesidad de usar nada, expresó el candidato de la coalición de partidos de izquierda en el mitin realizado en la glorieta de la Minerva, emblemática de esta capital.
Vamos a ganar la gubernatura de Jalisco y la Presidencia de la República (...) El primero de julio vamos a estar en el Zócalo, en todas las plazas de México celebrando en una fiesta cívica nacional, aseveró.
Frente a los suyos, en este último tramo de la campaña, López Obrador pidió defender los votos, la democracia y, sobre todo, cuidar las casillas el primero de julio.
Resaltó que en este avance ha sido fundamental el apoyo de los jóvenes, “asunto clave, fundamental, porque es un movimiento bueno, limpio, creativo, que está convertido en vanguardia; es el precipitador del cambio democrático en México.
“Ya de lo demás –expresó– no se preocupen. Nos vieron millones; se tuvieron que abrir las televisoras.”
El candidato del Movieminto Progresista terminó el día como lo inició, con la mesura de saludar a varios de los que él mismo califica como adversarios, no enemigos.
En el vuelo que lo trajo a esta ciudad, coincidió con el conductor de noticiarios de Televisa Joaquín López Dóriga, a quien respondió el saludo con tranquilidad, educación y amabilidad. Lo mismo hizo más tarde con quienes encontró a su paso. Por la noche, con los otros tres candidatos, en especial con el priísta Peña Nieto.
En la Minerva estuvo en el templete con varios de quienes lo acompañaron en la sede del debate, como parte del grupo de 20 invitados, su círculo más cercano, entre ellos sus tres hijos mayores, su esposa Beatriz Gutiérrez, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y dirigentes de los partidos que lo abanderan (PRD, PT y Movimiento Ciudadano). Además, su coordinador de logística, Nicolás Mollinedo, y de prensa, César Yáñez.
También estuvieron el empresario Alfonso Romo; su ex abogado Javier Quijano; Enrique Ibarra; el candidato de PT y Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro, y Tatiana Clouthier, quien resumió algunos comentarios de los hombres y mujeres más cercanos al candidato:
La estrategia fue mostrar al candidato como lo que es: un hombre sereno, muy educado. No dejó pasar los ataques; bueno, tal vez uno de Josefina, pero en razón del tiempo, la idea fue no responderle.

Fuente 

Deja el segundo debate a AMLO y a Peña Nieto como finalistas

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 3
El contenido y el resultado del segundo debate presidencial definió la condición en que se encuentran los candidatos a 20 días de la elección. Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto privilegiaron las propuestas de sus eventuales gobiernos, y en contraste Josefina Vázquez Mota emprendió la descalificación y el ataque, incluso contra Gabriel Quadri, utilizando recursos de la guerra sucia de 2006.




En un golpe de efecto, López Obrador anunció ante la audiencia nacional la integración de buena parte de su gabinete presidencial, y aseguró que gobernará para todos, que no habrá venganzas y enfrentará la corrupción.
Al finalizar el encuentro, en Guadalajara, el candidato del Movimiento Progresista convocó a todos los mexicanos a un pacto para salvar a México, mientras que Peña Nieto pidió un voto de confianza, Vázquez Mota llamó al voto útil de los indecisos: priístas que no estén del lado de la corrupción y de la izquierda moderada. Dijo vota así, mientras exhibía una cruz color azul que se pintó en su palma izquierda.
Y Quadri aseguró: Si todos ustedes saben que soy el mejor candidato y votan por mí, seré el próximo presidente.
Fallas técnicas, negrito en el arroz
A lo largo del debate se registraron algunas fallas técnicas, como malos encuadres de los candidatos y las gráficas que exhibieron; la imagen de Andrés Manuel López Obrador se perdió unos segundos porque se congeló, y Vázquez Mota de plano desapareció y se fue a negros (desapareció), como se dice en el argot televisivo.
Los dos candidatos que al parecer disputan el triunfo, López Obrador y Peña Nieto, dedicaron la mayoría de los 30 minutos 30 segundos que les correspondían de participaciones a proponer y describir sus proyectos. Entre ellos no se atacaron. Del lado contrario, Vázquez Mota buscó votos del Panal, al entrar al terreno de la descalificación hacia Gabriel Quadri, quien le respondió provocando un evidente malestar en la panista.
Esa estrategia le valió que sus dos principales oponentes la ignoraran, pero sí le replicaron con dureza en su momento: López Obrador reviró que la panista mintió cuando lo acusó de haber pertenecido al PRI en 1971, durante la represión a jóvenes en San Cosme –aunque ella dijo que fue en Tlatelolco–, de haber compuesto el himno del PRI tabasqueño y no haber renunciado a su militancia tricolor en ese año.
El ex jefe de Gobierno aclaró con una frase que provocó la única risa en el estudio: A Josefina le digo que en 1971 estaba en primero de preparatoria. Aparento más edad, pero tengo 58 años. Lo que pasa es que estoy aflojado en terracería. Es mentira lo que usted dice; lo mismo en el caso del himno: tampoco es cierto, es la misma calumnia de siempre. Pero la respeto mucho.
Peña Nieto reprochó que ella utilizara su tesis de licenciatura dedicada a Arturo Montiel y sostuvo que si en la actual legislatura no se aprobaron más reformas, fue debido a sus largas ausencias como diputada o por su incapacidad para lograr acuerdos.
Vázquez Mota pretendió llevar a los otros candidatos al terreno del escándalo político y al no recibir respuesta se olvidó de su plataforma electoral; cuando la recordaba señaló: Déjenme regresar de manera breve a mis propuestas. La panista subestimó a Gabriel Quadri, al cuestionar su cercanía con la maestra Elba Esther Gordillo.
Tiene un grave problema, señor Quadri, porque cada voto es para una familia, pero no para las que me escuchan, sino de la profesora Gordillo, que claramente está buscando una posición en el Congreso... lástima que cada voto es para una familia que ha venido acumulando tanto poder.
La respuesta fue demoledora. Quadri exhibió una fotografía donde aparecen sonrientes Felipe Calderón, Vázquez Mota y Elba Esther Gordillo y debajo la frase Querida amiga, que la panista prodigó a la lideresa magisterial. “Pedirle nos explique por qué antes tenía una opinión tan favorable, tan zalamera de la maestra Elba Esther. Ahí les dejo el video ‘Querida Amiga’, que puede consultarse en Internet”, le reviró.
Desencajada, como se le observó en la televisión, la panista trastabilló en su réplica: He tenido civilidad política. No me preocupa, candidato cuadro (sic) esa expresión, sino su complicidad.
En el transcurso del debate, Enrique Peña Nieto y López Obrador prefirieron hablar de sus proyectos y propuestas en temas de política exterior, desarrollo social y política y gobierno.
Josefina Vázquez Mota continuó en la tesitura de atacar. Como en 2006, pero ahora contra PRI y PRD, insistió en que ambos son dos caras de la misma moneda. Al tricolor lo identificó con el autoritarismo, rendido ante el crimen organizado y ejemplo del abuso del poder; al otro rostro del PRI le endilgó la intolerancia, el rencor, la confrontación, el populismo y las crisis económicas.
La candidata del PAN sostuvo que los jóvenes pueden manifestarse sin el temor de un presidente autoritario y reclamó a Peña Nieto haber llevado 400 autobuses al estadio Azteca con simpatizantes a reprimir y golpear jóvenes que no piensan como usted, y repuso al priísta: “El caso más patético es su visita a la Ibero, donde no sólo le tiene miedo a los jóvenes (sino) terminó encerrado en el baño”.
Peña replicó: Fue un momento importante, no sólo de experiencia en la campaña, sino de este proceso democrático. No es cierto, carece de la más mínima verdad, no me escondí, hice frente a los grupos que se expresaron legítimamente en contra. Son voces que respeto.
López Obrador, en tanto, expuso su confianza en lograr una gran transformación del país por el bien de todos y para gloria de México. Sólo podrá impedir este hecho histórico y trascendente la desinformación, la desorientación y el miedo al cambio, inducido por los que no quieren que las cosas cambien.
En la salida, el moderador Javier Solórzano convocó a todos los ciudadanos a acudir el primero de julio, y a tomar una decisión por quién queremos que nos gobierne.

Fuente

Marcha para ver el debate en el Zócalo deviene en apoyo a AMLO

Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 10
Durante la transmisión del debate en el Zócalo de la ciudad de México el apoyo a Andrés Manuel López Obrador fue tan grande como el rechazo y la condena al resto de los candidatos presidenciales.
Mientras cada intervención del tabasqueño era precedida por aplausos, a los que seguían gritos de ¡Presidente! ¡Presidente!, a Peña Nieto le gritaron ¡asesino!, a Gabriel Quadri zalamero, hijo de Elba Esther, en tanto que las intervenciones de Josefina Vázquez Mota era acompañada por el grito de ¡Mentirosa! ¡Mentirosa!


Claramente inclinadas en favor del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, las expresiones de apoyo se dejaron sentir desde que el contingente de jóvenes, niños y padres de familia se dio cita ayer por la tarde en la columna del Ángel de la Independencia, para partir en una segunda marcha al Zócalo capitalino para presenciar en una gran pantalla el segundo debate entre los candidatos presidenciales.
A lo largo de las avenida Reforma, Juárez y Madero, los contingentes, muchos de ellos de jóvenes con camisetas en las que se leía la leyenda YoSoy132, No somos acarreados y El cambio nadie lo detiene, y otros de adultos con pancartas con la leyenda Nuestra generación hizo poco; hoy es el momento, avanzaron entre bailes, cantos y batucadas para llenar una cuarta parte del Zócalo y seguir con atención cada una de las propuestas que mantuvieron una constante: el apoyo incondicional a López Obrador y el rechazo a los demás candidatos.

Sólo por momentos los asistentes reconocieron a la candidata del PAN. Lo hicieron con aplausos y vítores cuando le recordó a Gabriel Quadri que cada voto en su favor era un voto para la familia de Elba Esther Gordillo; cuando lamentó que Enrique Peña Nieto se escondiera en el baño de la Universidad Iberoamericana y no supiera enfrentar una escenario adverso, además de que ahora rehúya al debate que proponen los jóvenes, y cuando recordó al priísta que quienes lo ungieron como candidato hoy enfrentan cargos por lavado de dinero.

Si los abucheos eran grandes para Enrique Peña Nieto, lo fueron más cuando quiso ponerse del lado de los jóvenes al asegurar que fue justamente después de su intervención en la Universidad Iberoamericana cuando inició el despertar de la juventud mexicana para participar en este proceso electoral. A ese rechazo contribuyeron los titubeos del priísta al iniciar su intervención en el debate, que fueron festejados con aplausos y risas por el auditorio.

De esos breves momentos de reconocimiento, Josefina Vázquez Mota pasó inmediatamente a otra andanada de condenas cuando al unísono los asistentes a esta transmisión le gritaron: ABC!, ¡ABC!, ¡ABC!, recordando la muerte de decenas de niños en esa guardería de Sonora, y los más de 60 mil muertos en la guerra estúpida de Felipe Calderón.

En el cierre no hubo cambios. Cada nombre del gabinete que propone López Obrador fue coreado y aplaudido, incluso cuando se le terminó el tiempo de su intervención; el cierre de Gabriel Quadri pasó sin mayores comentarios, mientras que el de Peña Nieto se hizo entre gritos de ¡Asesino!, y el de Vázquez Mota fue acompañado de silbidos y mentadas de madre.

Fuente

"¡No más PRI!", demanda el #YoSoy132 en Guadalajara

Alonso Urrutia, Fabiola Martínez, Juan Carlos García Partida y Mauricio Ferrer
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 11
Guadalajara, Jal., 10 de junio. En la concentración más grande que se hayan realizado en esta ciudad, alrededor seis mil integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron esta tarde para exigir la democratización de los medios de comunicación, y expresaron su repudio al viejo regimen priísta que, consideran, representa el nuevo PRI y su candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.
De los manifestantes, unos 200 jóvenes lograron llegar hasta el primer círculo de seguridad de la sede del encuentro entre presidenciables. Al menos dos de ellos traspasaron los filtros de seguridad y, al ser detectados, fueron retirados por elementos de la policía estatal.
¡Yo soy 132! ¡Yo soy 132!, fue el grito con el que comenzó la marcha, compuesta en su mayoría por jóvenes de universidades privadas, como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), el Tec de Monterrey y la Universidad del Valle de México (UVM), así como de planteles públicos, entre ellos la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Alrededor de las 14 horas el contingente partió de Los Arcos, en la avenida Vallarta, con rumbo al parque Rojo, en el primer cuadro de la ciudad.
Ahí, en Los Arcos, los organizadores pidieron a los asistentes no caer en provocaciones ante cualquier acto de violencia que pudiera registarse en el trayecto.
Un grupo de panistas con camisetas de su partido y afines a su candidato al gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, acudió al lugar, a lo que de inmediato obtuvieron una respuesta de los integrantes de #Yosoy132: ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!, se escuchó, y los blanquiazules se retiraron del sitio.
¡No más PRI! ¡Cerebro sí, copete no! ¡Pueblo informado jamás manipulado!, fueron las consignas que los manifestantes gritaron durante el trayecto de casi dos kilómetros hasta el parque Rojo.
Chris Lemans, estudiante de ingeniería de la UVM y uno de los organizadores, relató que la primera parte de la manifestación tenía como nombre antimanipulación, en la cual aclaró que no aceptará la imposición de un candidato por parte de las televisoras.
Las consignas contra el PRI y su abanderado a la Presidencia no se hicieron esperar.
En el parque Rojo, los organizadores pidieron iniciar la segunda parte de la marcha con rumbo a Expo Guadalajara, la sede del debate presidencial.
Ante cualquier indicio de agresión externa, los participantes se sentarían, para identificar así a los probables agresores, además de no responder de forma violenta ante los hechos.
Cerca de las 17 horas, #YoSoy132 estaba integrado por más de 6 mil personas aproximadamente. Marcharon por la avenida Vallarta, y a la altura de la rectoría de la UdeG lanzaron consignas en contra del ex rector Raúl Padilla López, al que se le atribuye un control de la casa de estudios por más de 20 años.
En el parque de las Estrellas leyeron un manifiesto, en el que aseguraron conformar un movimiento ajeno a cualquier partido político, que exige una apertura de los medios de comunicación, en especial de las televisoras.
Anunciaron que solicitarán un juicio político contra el presidente Felipe Calderón, y exige que Elba Esther Gordillo deje la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Fuente

Gran carnaval de casi 100 mil personas para manifestarse contra Peña Nieto y Televisa

Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 13
Al retumbar de la batucada algunas chicas menean las cinturas adornadas con la frase Sin Peña ni miedo por allá raperos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) estrenan una rola contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y estudiantes de teatro se corretean por la Glorieta de la Palma gritando: ¡Apaga la tele! Hay alegría en la protesta, en los mexicanos o en los #YoSoy132 que por miles se lanzan a las calles.
Desmesura o no, el calificativo de Primavera mexicana a la movilización surgida hace un mes en la Universidad Iberoamericana ya desborda esas y muchas otras, porque el rechazo a Televisa, al PRI y a Enrique Peña Nieto reúne a una juventud diversa y a muchas familias que hacen suyas las avenidas en una especie de paseo dominical cívico. Bebés en carreola, sus padres y muchos abuelos caminan o esperan en la banqueta con un sol que quema.
¡Peña, la tele es tuya; las calles son nuestras!, resume una de las cientos de pancartas desplegadas en el Ángel de la Independencia, el destino de la marcha que si muestra algo es la espontaneidad y la creatividad de una sociedad civil sin figuras políticas visibles que se expresa a sus anchas más allá de las redes sociales. Son 90 mil, según la policía capitalina.
No hay una manta igual entre cientos. Yo hice la mía en Photoshop y hoy me la imprimieron en el Office Max, comenta orgulloso Ulises Castro, estudiante de ingeniería química, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre su cartulina ilustrada con imágenes y la oración: Peña Nieto es un Teletubbie y los dos te teleidiotizan.
Es el reflejo del humor que surge hasta en la adversidad, porque algunos de los #YoSoy132 salen con la palabra fraude en la boca a repudiar al candidato presidencial priísta y a un modelo que según ellos se los quiere imponer. Yo veo esto como un problema poselectoral, porque han hecho todo para que regrese el PRI, comenta Georgi, como se identifica un joven punketo que estudia curaduría de arte en el Claustro de Sor Juana.
La gente no necesita calle para unirse a las consignas. Cerca del mediodía, la hora de la convocatoria, la estación del metro Zócalo está llena de jóvenes, quienes corean desde el subterráneo los Fuera Peña, fuera Peña que se colaban de arriba y agregan los Fuera Gordillo, fuera Gordillo. En la plaza de la Constitución muchos hacen sus cartulinas con crayones y plumones, mientras los estudiantes de filosofía y letras de la UNAM se colocan en sus cabezas pantallas de televisión o se las atan a los pies con lazos en una suerte de performance contra las televisoras. Así avanzan por la calle Francisco I. Madero y hacen algunas paradas para leer poemas de un folleto que imprimieron para la ocasión.
No dejes que te eduque la Virgen de Guadalupe, exclaman los de la UAM frente a los comercios del Centro Histórico, en los que se guarecen algunas personas mayores como Gloria García, jubilada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien sacudía su sombrero y clamaba: Ojalá todos nos unamos contra esta bola de rateros. Muy cerca de ella una señora en silla de ruedas expresa: aunque estoy viejita los apoyo.
Hubo un ambiente de carnaval, como de gozo por poder expresar alto el pensamiento y por eso se oyen frases como: Peña, te odio más que a mi suegra o algunas más irreverentes: Detrás del copete hay un pinche ojete.
¡Beso, beso!, expresa con alborozo un grupo mientras dos jóvenes, uno con máscara del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y otro con la de Peña Nieto, saludan y presumen su pancarta: Somos novios y qué, pinche prole. El error de la Feria Internacional del Libro no se lo perdonan al candidato del PRI.
Al cruzar Paseo de la Reforma e Insurgentes alumnos de la Escuela Nacional de Arte Teatral cargan a algún compañero mientras suena la marcha fúnebre. ¿Qué significa? Eso no se explica, se siente, responde una chica casi ofendida mientras otro añade que es un entierro simbólico de los muertos del sexenio de Felipe Calderón.
El lema Sin PRI, México se esparce por Paseo de la Reforma como la escenografía de la protesta que invade hasta los monumentos. A la escultura de Hermenegildo Galeana le colocaron una máscara de Gordillo en el pedestal y otra de Salinas en un brazo, lo que atrae la atención de los transeúntes que guardan todo en fotografías y videos que luego suben las redes sociales, el sello de este movimiento.
La edad no importa para expresarse. Un niño de short sostiene una cartulina: Yo he leído más que Peña Nieto, mientras tres adolescentes vestidos de superhéroes y advierten: Si Peña gana, ni nosotros te podemos ayudar.
La caminata unifica muchas causas, porque si bien el eje de esta segunda marcha es el rechazo a Peña Nieto y a las televisoras, muchos reivindican sus exigencias, como los grupos lésbico gay, los ecologistas que no se bajan de la bicicleta o los de Atenco que hacen de las avenidas tapetes de fotos que muestran la represión en contra de su movimiento.
Tardan cinco horas en llegar todos los manifestantes y convierten el Ángel de la Independencia en una especie de sambódromo al que le dan varias vueltas portando sus mantas o playeras con toda clase de grabados como: No alimentes al PRInosaurio.
Y con la algarabía que distingue esta marcha de #YoSoy132 la música combinada con el sarcasmo es también otra herramienta para mostrar la inconformidad hacia las televisoras en su propia casa. Varios se emplazan frente a Televisa Chapultepec y acompañados de un grupo de mariachis entonan Las Golondrinas y gritan casi como súplica: Adiós Televisa, adiós Peña

Fuente

En al menos 13 estados muestran su rechazo al abanderado del tricolor

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 10 

Miles de personas, especialmente estudiantes simpatizantes del movimiento #YoSoy132, marcharon este domingo en al menos 13 entidades en repudio al candidato presidencial de la coalición entre PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto. Por el contrario, hubo marchas en favor del priísta en Nayarit y Quintana Roo.
En este contexto, el delegado regional de la Secretaría de Educación en el puerto de Veracruz, Raúl Díaz Díez, escribió en Twitter: Encarcelan a tres estudiantes de #YoSoy132 en marcha anti EPN en Juárez, es lo menos que se merecen. Esto desató polémica en redes sociales y descalificaciones hacia el funcionario, quien fue dirigente juvenil del PRI y regidor de dicho puerto.
En Morelos, más de 2 mil personas marcharon en Cuernavaca, donde criticaron la forma autoritaria y las violaciones reiteradas a los derechos humanos perpetradas durante los 70 años de administraciones priístas. Pidieron no votar por el candidato del PRI a la gubernatura de Morelos, Amado Orihuela Trejo, ni por candidatos del PAN.
La marcha salió de la glorieta de La Paloma de la Paz alrededor de las 13 horas, avanzó por las avenidas Emiliano Zapata y Matamoros, y llegó al zócalo de Cuernavaca a las 15:40, donde los inconformes colocaron pantallas para ver por la noche el segundo debate presidencial.
En un mitin, un estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos sostuvo que Peña Nieto representa el regreso a un régimen autoritario, represor, violento y corrupto. Es la continuidad de la devastación del tejido social, de las instituciones, del saqueo a la nación y la perpetuación de la desigualdad.
Entre otras exigencias, se demandó a Tv Azteca y a Televisa informar de manera imparcial, y que dejen de inflar al candidato de “los dinosaurios del PRI”. Asimismo, advirtieron al Instituto Federal Electoral (IFE) que no permitirán que se les imponga a Enrique Peña.
La marcha en la capital de Oaxaca avanzó de la fuente de las Ocho Regiones al zócalo, donde unos 300 estudiantes y ciudadanos en general mostraron su repudio al ex gobernador del estado de México, así como a Televisa y TvAzteca. Entre otras consignas, gritaron: Voto mata gavioto.
Cuando los manifestantes llegaron al cruce de las calles Alcalá e Independencia vieron a un vehículo que portaba una bandera en apoyo a Josefina Vázquez Mota. En ese instante los inconformes gritaron: Ahí están, esos son, los que chingan la nación, y le arrancaron la propaganda, pero la mayoría comenzó a gritar: No a la violencia, lo que calmó los ánimos y la movilización continuó.
También hubo marchas en Coahuila, Baja California, Sinaloa, Chihuahua, estado de México, Guanajuato, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz (en las ciudades de Jalapa, Veracruz, Córdoba, Huatusco y Tierra Blanca), Aguascalientes y Querétaro.
Mientras en Cancún, Quintana Roo, 700 integrantes del movimiento #YoSoy132 marcharon en repudio a Enrique Peña Nieto y al PRI, 13 mil personas marcharon en Chetumal, la capital de esa entidad, para apoyar al mexiquense, lo mismo que en Tepic, Nayarit, donde el PRI convocó a unas 20 mil personas.
Rubicela Morelos, Jorge A. Pérez, Leopoldo Ramos, Octavio Vélez, Sergio Ocampo, Antonio Heras, Javier Valdez, Rubén Villalpando, Israel Dávila, Martín Diego Rodríguez, Carlos García, Elio Henríquez, Jesús Lastra, Claudio Bañuelos, Mariana Chávez, Myriam Navarro, Julio César Solís, Javier Chávez y La Jornada de Oriente 

Fuente

Ojalá los indecisos se unan al movimiento: Poniatowska

Juan Partida y Mauricio Ferrer
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 11  


Guadalajara, Jal., 10 de junio. Elena Poniatowska acudió a Jalisco con el grupo de invitados de Andrés Manuel López Obrador para acompañarlo en el segundo debate entre los candidatos presidenciales, efectuado en la Expo Guadalajara, pero además para expresar su solidaridad con el movimiento #YoSoy132, que se manifestó este domingo en repudio a la candidatura de Enrique Peña Nieto.
En rueda de prensa anterior al discurso que dio durante el mitin de #YoSoy132Gdl en el parque de las Estrellas –en las cercanías de la Expo Guadalajara–, la escritora subrayó la importancia de que en todas las universidades sea respetada la libre manifestación.
Cuestionada sobre la forma en que deberían integrarse los jóvenes al movimiento #YoSoy132, más allá de sus propias organizaciones estudiantiles internas, específicamente en el caso de la Universidad de Guadalajara, afirmó que deben hacerlo inmaculados.
“En el DF lo han hecho solos, por motu proprio; creo que lo mismo debería suceder en Guadalajara. Recuerdo que José Revueltas, en 1968, llamó al movimiento estudiantil un movimiento de pureza. Lo valioso de una organización así es que sea limpia de influencias”, agregó.
–¿Dará el #YoSoy132 para el cambio electoral el 1º de julio?
–Somos muchos los que esperamos este parteaguas, y ojalá que muchos de los indecisos pueden estar entre los jóvenes del #YoSoy132. Por cierto, yo nací en el 32, así que…
De buen humor, Poniatowska se dio tiempo de bromear sobre la lentitud para hablar de López Obrador, de quien dijo esperar que en el debate fuera más rápido.
Ponderó que López Obrador sea el único candidato que ha dado a conocer su gabinete presidencial, y negó que ella tenga intenciones de algún puesto público en un eventual gobierno encabezado por él, pues ella es escritora y periodista.

Fuente

Los granaderos llevan tres meses sin descanso ni pago de compensación

Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 42
Desde hace casi tres meses los granaderos de la ciudad de México tienen que laborar durante sus días de descanso sin ninguna remuneración extra por este servicio. Si se niegan, saben que serán objeto de represalias, arrestos y suspensiones.
Con la llegada de las campañas electorales, los plantones de los maestros y marchas de estudiantes, entre otras protestas, los granaderos, que normalmente trabajan 24 horas continuas para descansar 48 horas, ahora trabajan varios días continuos por un promedio de 4 mil pesos mensuales. Su trabajo consiste en estar parados en vallas durante horas resguardando instalaciones, contingentes o vialidades.
Héctor, quien pidió el anonimato, llegó el sábado al Agrupamiento de Granaderos Oriente para firmar su hoja de salida cuando le informaron que tenía asignado otro servicio este domingo en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, en espera de otra marcha.
No sólo no tenemos paga por trabajar en nuestros descansos, sino que nos quitan toda oportunidad de convivir con la familia. Mi mujer ya ni me cree. Piensa que ando de canijo por ahí.
El policía lleva ocho horas sentado en uno de los 10 camiones costeros que trasportan a 600 granaderos que esperan en las calles de Danubio y Lerma la llegada de manifestantes. Es la una de la tarde y apenas reciben un sándwich y un refresco.
Nos tienen aquí a tantos, cuando a veces las marchas son pequeñas. Sólo estamos para resguardar, de pura presencia. No tenemos permitido golpear a la gente ni nada. No es como antes, ahora recibimos pláticas de derechos humanos y todo, apunta.
Otro granadero que se queja de la cancelación de sus descansos, cuenta que si recibiera un dinero extra, él mismo se apuntaría haciendo un esfuerzo para trabajar más, porque de su salario tiene que pagar 2 mil 800 pesos de renta para una vivienda y darle mil pesos quincenales a su mujer para sostener a la familia de cuatro hijos.
“Los mandos dice que es orden de hasta arriba (Manuel Mondragón) que trabajemos así, pero luego son los jefes que nomás quieren quedar bien teniendo muchos granaderos en las calles, y así no pierden su hueso”, apuntó un elemento más, quien pidió no revelar su nombre por temor a sufrir sanciones.
Los elementos del cuerpo de granaderos confirman que todos los miembros de la Policía Metropolitana (policía montada, fuerza de tarea, de tránsito, el grupo relámpago y granaderos, entre otros), están trabajando sin tener derecho al goce de sus descansos o en su caso a una remuneración extra, debido a la época electoral y la gran cantidad de manifestaciones en las calles de la ciudad.
Los granaderos responsabilizaron al director de Agrupamientos, Armando Palacios y a sus subordinados, de esta situaciónde trabajar sin paga y de recibir un trato prepotente cuando son asignados a trabajar en sus días de descanso. 

Fuente

Retira el IFE un espot del blanquiazul que altera discurso de López Obrador

Fabiola Martínez, Alonso Urrutia, Mauricio Ferrer y Juan Carlos Partida
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 15
Guadalajara, Jal., 10 de junio. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) decidió retirar el espot del Partido Acción Nacional (PAN) denominado Algunas personas nunca cambian, en el cual aparece el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, revindicando la lucha armada, porque altera la veracidad del discurso sacándolo de contexto y difundiendo un sentido opuesto al original.
Reunidos en un hotel contiguo a la Expo Guadalajara, donde se efectuó el debate de los candidatos a la Presidencia, los consejeros electorales Benito Nacif, Alfredo Figueroa y Sergio García Ramírez manifestaron que tras analizar el promocional se determinó que hay una modificación deliberada del discurso.
Figueroa aseveró que en el mensaje panista López Obrador señala que la vía armada es una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos. Sin embargo, en el discurso pronunciado por el candidato del Movimiento Progresista ante universitarios en Tlatelolco la frase original sostenía: No despreciamos a quienes piensan que la vía armada es una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos. Además, reiteraba que su movimiento es pacífico. Hay elementos calumniosos, se establece la posible comisión de delito, comentó Figueroa.
A su vez, Nacif, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, indicó que también se determinó no retirar otros promocionales sobre los que el Movimiento Progresista había solicitado adoptar medidas cautelares.
Sin embargo, en esos casos, dos del Partido Revolucionario Institucional –sobre el plantón de Reforma y la presunta solicitud de 6 millones de dólares para la campaña de López Obrador– y uno de la abanderada panista, Josefina Vázquez Mota –que plantea que el tabasqueño llevará el país a la quiebra–, se decidió, por votación dividida, no aplicarles medidas cautelares. 

Fuente

Siguen cerrados los mercados para los alimentos transgénicos, señalan expertos

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 44
La primera solicitud en México para hacer pruebas de campo con transgénicos fue con el tomate y la presentaron productores de Sinaloa en 1988. Ahora, 24 años después, el gobierno federal dio paso al cultivo comercial de un transgénico para consumo humano al permitir la liberación de la soya MON-04032-6 en el sureste del país.
Estas invenciones son fruto de la biotecnología que este año cumple 40 años en el mundo, pero, de acuerdo con expertos como Ignacio Chapela, de la Universidad de Berkeley, los resultados son que los mercados siguen cerrados a los organismos genéticamente modificados (OGM), como los alimentos transgénicos.
Según datos que abarcan hasta 2001, provenientes del Servicio Internacional para la Adquisición de las Aplicaciones Agro-biotecnológicas (ISAAA, por sus siglas en inglés), de un potencial de superficie cultivable de mil 600 millones de hectáreas en el mundo (de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) había 160 millones de hectáreas cultivadas con transgénicos, luego de17 años de que comenzaron las siembras comerciales.
ISAA reportó que los países en vías de desarrollo que encabezan la adopción de biotecnología son China e India; Sudáfrica en el continente africano, y Argentina y Brasil en América Latina. Este último tuvo el mayor incremento mundial por tercer año consecutivo: 4.9 millones de hectáreas, lo cual representa un aumento de 20 por ciento respecto del año anterior.
El país que continúa como líder en la aplicación de la biotecnología agrícola es Estados Unidos, con 69 millones de hectáreas, sobre todo de maíz y algodón genéticamente modificado.
En México, entre 1988 y 2005 el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Agricultura con el aval vinculante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio 330 permisos de liberación al ambiente de semillas transgénicas. Se otorgaron autorizaciones para pruebas experimentales para papa, tomate, calabacita, maíz, tabaco trigo, soya, alfalfa, canola, melón, algodón, jitomate, chile, papaya, clavel y limón. Entre 2005 y 2009 se otorgaron 211 permisos de liberación de transgénicos a escala experimental y 20 piloto; ninguno fue comercial.
De 2010 a la fecha proliferaron los permisos para pruebas experimentales de algodón, soya y maíz, y se dieron algunos para cultivos piloto. Hasta marzo pasado se otorgaron tres permisos de pruebas piloto (previo a la fase comercial) de maíz a la empresa Monsanto, para Durango y Coahuila, y otros tres para Tamaulipas. Para algodón se dieron cuatro autorizaciones para cultivo comercial a la misma empresa, en julio y agosto pasados.
El riesgo para México que señalan científicos, productores, organizaciones ambientalistas y campesinas es que el territorio nacional es centro de origen de productos como maíz, variedades de tomate, algodón y calabacita. Esto pone en riesgo, sobre todo en el caso del grano, la diversidad del alimento, que además es parte de la dieta básica de los mexicanos.
El permiso comercial a la soya, desarrollada por Monsanto, abarca una superficie potencial de siembra de 253 mil 500 hectáreas en los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.
Se trata de una región donde la miel es uno de los principales alimentos que se producen, y corre el riesgo de contaminarse con el polen de soya.
La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad recordó que desde el 6 de septiembre de 2011 una decisión de la Corte de Justicia de la Unión Europea obliga a considerar el polen como un ingrediente de la miel. Esta decisión lleva a los comercializadores del dulce que compiten dentro del mercado mundial a exigir a los productores demostrar que su miel esté libre de polen transgénico. Sin embargo, el riesgo más inmediato es que las abejas puedan pecorear dentro de un radio de uno a dos kilómetros, pero en periodos de escasez de néctar vuelan hasta seis o siete kilómetros, así es que pueden llegar a los predios donde se cultiva soya transgénica. 

Fuente

Grupo de migrantes en EU respalda los principios del movimiento #YoSoy132

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 12
Una agrupación de migrantes mexicanos de la zona de Washington DC realizó una marcha de la Casa Blanca a la embajada de México en solidaridad con el movimiento estudiantil en México declarando que en Washington también #YoSoy132.
En un comunicado a los integrantes del movimiento #YoSoy 132 en México, representantes de la organización Mexicanos sin Fronteras expresaron que somos mexicanos sin partido que por diferentes razones salimos del país y residimos en Maryland, Virginia y Washington DC, capital de Estados Unidos. También nosotros fuimos obligados a salir del país por la injusticia social y económica y la descomposición y degradación de la vida publica, especialmente la del gobierno. Queremos expresarles nuestra admiración y respeto, y más que nada nuestro apoyo total, haciendo pública nuestra decisión de unirnos al movimiento en sus razones, principios, acciones y demandas, suscribimos sus documentos y declaramos que en Washington DC también #YoSoy132.
Afirman que se manifestaron para exigir una democracia verdadera, elecciones limpias y libres, por la veracidad de la información y transparencia, contra la manipulación de los grandes medios y contra la pretensión de imponer como presidente de México al priísta mexiquense Enrique Peña Nieto. Gracias por devolvernos la esperanza y por su ejemplo, ¡no se rindan jamás!, concluye el documento 

Fuente

Mexicanos en Madrid se manifiestan por la "burda y grosera" parcialidad televisiva

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 12
Madrid, 10 de junio. Por la memoria histórica de nuestro país y para que no se olviden los atropellos y violaciones que perpetró durante décadas el régimen priísta, un grupo de jóvenes universitarios mexicanos se manifestaron en la Puerta del Sol en esta ciudad, en apoyo a la jornada de lucha convocada por el movimiento #YoSoy132.
Después de recorrer una céntrica calle de la capital española, los ciudadanos mexicanos –la mayoría estudiantes, pero también había profesores y emigrantes– reclamaron medios de información imparciales, de cara al proceso electoral que estamos viviendo, al sentirse hartos del duopolio televisivo y de la manipulación burda y grosera de los periodistas de Televisa y Televisión Azteca.
YoSoy132 Madrid congregó docenas de sus seguidores para expresar, de manera simbólica, su adhesión y apoyo a la marcha que recorrió las calles de la ciudad de México para repudiar los asesinatos de estudiantes en 1971, en el hecho histórico conocido como El halconazo y que fue ordenado por el entonces presidente de México, el priísta Luis Echeverría Álvarez. Los ciudadanos mexicanos también quisieron exigir otras cuestiones vitales y pendientes: el fin de los feminicidios en todo el país, pero sobre todo en la frontera norte, el fin de la corrupción política, de la violencia, de la desigualdad y la pobreza, de la impunidad en los crímenes más atroces que vive a diario el país y el fin de la manipulación y corrupción en los medios de comunicación electrónicos.
Erick Guerrero, aspirante a doctor por la Universidad Complutense, explicó que el día de hoy es muy importante, porque reivindicamos todos los postulados por los que el movimiento #YoSoy132 se ha lanzado a las plazas y las calles de México. Queremos transformar el país y recuperar la memoria histórica, en un día como hoy que se masacró a estudiantes en 1971. Es un hecho simbólico, porque no queremos que este movimiento de estudiantes vuelva a estar expuesto a la represión violenta por parte de las autoridades. Por eso la memoria histórica está tan presente en el movimiento.
Cristina Aragón, estudiante mexicana de doctorado, explicó a La Jornada que decidió acudir a la marcha y apoyar al movimiento porque hay que defender la memoria histórica, que está llena de lucha y represión. Ahora emerge el 132 como la voz de los jóvenes que estamos inconformes de que no se escuche nuestro clamor, que las escuelas se estén privatizando y que la demanda ciudadana nunca se escuche, sea el partido que sea. Entonces eso se siente estando en México y también estando fuera, por eso nos queremos sumar y hacernos escuchar.

Fuente

SPOT - Tienen Miedo - Máscaras

AMLO Himno - contribución.

Nos hacen llegar el siguiente video donde una ciudadana ofrece un himno a AMLO.


Miles toman las calles en varias ciudades y pueblos del país contra Peña Nieto “y la imposición de televisoras”

SinEmbargo.MX
Por: Redacción / Sinembargo - junio 10 de 2012 - 19:20 De revista, ELECCION 2012, TIEMPO REAL,


Miles de personas han salido este domingo a protestar en las principales capitales y en otras ciudades del país en contra del candidato del PRI a la presidencia de República, a quien acusan de ser producto de una imposición del monopolio televisivo mexicano, TV Azteca y Televisa.

A las marchas se han unido estudiantes del Movimiento #YoSoy132, que gritan consignas a favor de la limpieza en las elecciones y el fin “la guerra sucia”, y en contra de Peña Nieto y lo que consideran una imposición directa de los poderes fácticos y de los consorcios televisivos. En estos momentos se reportan en las redes sociales marchas en las principales capitales del país, así como en otras muchas ciudades.

Las manifestaciones contra Peña se registran en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Saltillo, Cuernavaca, Culiacán, Puebla, Xalapa, Querétaro, Cancún, Tapachula, y otras comunidades de menor tamaño como Tierra Blanca, Veracruz. En la Ciudad de México, hay una marcha que va del Zócalo al Ángel de la Independencia.

La Segunda Marcha Nacional Anti Peña Nieto fue convocada a través de redes sociales y éstas participan estudiantes, trabajadores, amas de casa y niños de todo el país, quienes llevan carteles y mantas con todo tipo de consignas: ‘Gaviota, Gaviota, tu esposo es un idiota’, ‘Cuando se lee poco se dispara mucho’, ‘No a la imposición de un candidato ignorante’”, por ejemplo.

Entre los manifestantes, en la Ciudad de México, destacan integrantes del movimiento #Yosoy132, así como contingentes de universidades como la FES Acatlán, el Instituto Politécnico Nacional y el Simón Bolívar, entre otras instituciones.

Otras consignas lanzadas por los manifestantes son: ¡Si el pueblo se organiza, no gana Televisa!”, “¡Queremos escuelas, no telenovelas!”, “¡Queremos cultura, no telebasura!”, “¡Hay que estudiar, hay que estudiar porque si no como Peña va a acabar!” y “¡Fuera Peña, fuera Peña!”.

Norte de Monterrey y tuiteros locales dicen que en la segunda ciudad más poblada de México integrantes del movimiento #YoSoy132 salieron después del mediodía de la Plaza Colegio Civil, en Juárez y 5 de Mayo, en el centro de la ciudad, rumbo a la Explanada de los Héroes frente al Palacio de Gobierno. ¡No a Peña Nieto, no a Peña Nieto!”, “¡Somos el pueblo, no somos acarreados!”, “¡Se, ve se siente, Peña es delincuente!”

Otras consignas que ya se han vuelto clásicas en las manifestaciones contra Peña Nieto, son:

¡Gaviota, no olvides, lo que pasó a la otra” y “Gaviota, Gaviota, su esposo es un idiota”.

En Puebla, aproximadamente 500 personas marchan contra el candidato de la coalición Compromiso por México.

En Cancún, en el parque Las Palapas, unos 400 jóvenes marchan hacia la entrada de la zona hotelera, para después seguir por la avenida Tulum.

En Cuernavaca, Morelos, además de su rechazo a Peña Nieto, jóvenes del movimiento #YoSoy132 exigen a los militares respeto a los derechos humanos. Los estudiantes leyeron un comunicado en el que aseguraron que su movimiento es pacífico, por lo que pidieron a los soldados que analicen y valoren la forma en la que la actual administración federal los está utilizando.

En Querétaro, unos 150 jóvenes, miembros del movimiento #YoSoy132 iniciaron después de las 13:00 horas una marcha contra el candidato del PRI, que terminará con una concentración en la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Gobierno.

Las consignas son similares a las que se lanzan en otras ciudades del país: No vine por tortas, vine por mis huevos, Queremos escuelas, no telenovelas y Gaviota, tu esposo es un idiota.

En tanto, en Chiapas miles de jóvenes se sumaron a la convocatoria del movimiento #YoSoy132 con pancartas y consignas, y marcharon por las principales calles de las ciudades para concentrarse en las plazas públicas.

En Guadalajara, jóvenes del #YoSoy132 comenzaron a concentrase en el Jardín Orozco para partir a las cercanías de la Expo Guadalajara, en donde hoy por la noche se desarrollará el último debate presidencial.

La manifestación, convocada por medio de las redes sociales inició a las 14:00 horas con rumbo al Parque Revolución.

Ahí se realizará un performance artístico para después partir, en una segunda etapa, hacia el Parque de las Estrellas, muy cerca de donde se realizará el debate.

Fuente

Comparativo entre las movilizaciones proPeña y ANTIPeña:






Jóvenes del PRI golpean a simpatizantes de #AMLO después del debate – VIDEO

EMEEQUIS NOTICIAS

Elecciones 2012, Noticias

Un grupo de militantes del PRI golpeó y pateó a ciudadanos que portaban pancartas en contra del PRI y habían participado en las manifestaciones anti Peña Nieto y habían asistido al Zócalo capitalino para presenciar el segundo debate entre los cuatro candidatos presidenciales. La agresión ocurrió a las 11 de la noche en los andenes de la estación del Metro Revolución. Los elementos de la policía presentes no intervinieron durante la agresión.



Fuente

Funcionarios de EU dudan de EPN y el “nuevo PRI”: NYT; “casi a diario les salen nuevos vínculos con el narco”

Por: Redacción / Sinembargo - junio 11 de 2012 - 8:55 
SIN EMBARGO.MX

Las autoridades de Estados Unidos están preocupadas porque cualquiera de los candidatos que llegue a la presidencia en México cambiarán la estrategia contra el crimen organizado, dando más prioridad a la seguridad interna que a capturar jefes de la droga o cargamentos, dice este día un reportaje que The New York Times publica en su portada. Pero su otra preocupación es que Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI que encabeza las encuestas, pueda separarse de un pasado de corrupción y tratos con criminales, y de un presente en el que casi a diario los titulares vinculan “al nuevo PRI” con dinero del crimen organizado. “Funcionarios estadounidenses dijeron que todavía no estaban seguros sobre el compromiso del señor Peña Nieto al tipo de cambios que serían necesarios para luchar contra la criminalidad y las drogas.


Su mensaje de un ‘nuevo PRI’ ha sido socavado casi a diario por los titulares [de los diarios] sobre investigaciones de ex gobernadores priístas acusados ​​de corrupción y de posibles vínculos con el crimen organizado”, dice The New York Times. “Incluso algunos de los partidarios de Peña Nieto en Washington, como el representante Henry Cuellar, demócrata de Texas, quien le ofreció su amistad el año pasado, reconocen los cuestionamientos sobre el partido y sobre si el señor Peña Nieto puede distanciarse de su pasado”, agrega el diario. “El nuevo presidente mexicano probablemente se enfrentará a un Congreso dividido, lo que significa que él o ella ejercería una influencia considerablemente menor que los líderes del pasado”, señala. “Lo que es realmente bastante claro es que la presidencia no es lo que solía ser”, dijo al Times Arturo Valenzuela, profesor de la Universidad de Georgetown y ex alto funcionario del Departamento de Estado en la región. Y agregó: “Si el PRI regresa, no va a ser de la forma en que el PRI ha gobernado antes, porque el país es muy distinto ahora. Entonces la pregunta es: ¿cómo van a gobernar el país? Tendrán que funcionar en una democracia electoral muy complicada”.

El reportaje de The New York Times dice que los tres principales contendientes por la presidencia de México han prometido un cambio importante en la estrategia nacional para la lucha contra la droga, con una mayor prioridad en la reducción de la violencia en México que en detenciones y decomisos para bloquear el flujo de drogas a los Estados Unidos. “Mientras que prometen seguir luchando contra el tráfico de drogas, los candidatos han manifestado su intención de retirar, finalmente, al Ejército Mexicano de la lucha contra las drogas. Están preocupados de que se ha demostrado su incapacitado para el trabajo policial y han contribuido al alto número de muertes, que ha superado los 50,000 desde que el presidente saliente, Felipe Calderón, hizo a los militares una piedra angular de su lucha contra los traficantes de drogas desde hace más de cinco años”, agrega. “El principal candidato, Enrique Peña Nieto, no hace hincapié en detener cargamentos de droga o en la captura de capos de la droga mientras entra en las últimas semanas de campaña para las elecciones del 1 de julio”, dice. “Últimamente ha sugerido que, mientras que México debe seguir trabajando con el gobierno de los Estados Unidos contra el crimen organizado, no debería ser ‘subordinado a las estrategias de otros países’”. “La tarea del Estado, lo que debería ser su prioridad, desde mi punto de vista, y lo que he dicho en esta campaña, es reducir los niveles de violencia”, dijo en una entrevista con el Times.

Los funcionarios estadounidenses, agrega el diario, han sido cuidadosos de no tener un peso público sobre la carrera presidencial o la perspectiva de una estrategia de cambio, por temor a ser acusado de intervención. Un alto funcionario del gobierno de Obama dijo el viernes que la demanda de Peña Nieto de que Estados Unidos respete las prioridades de los mexicanos “es un eslogan que se destina a evidentes fines políticos”. Pero en privado, dice el Times, él se ha comprometido con seguir trabajando con Estados Unidos. Sin embargo, el cambio potencial, lo que refleja el pensamiento de un número creciente de investigadores del crimen, ha generado preocupación entre algunos responsables de las políticas estadounidenses. “¿Habrá una situación en la que el próximo presidente sólo se hará de la vista gorda a los cárteles, la cesión de México a los cárteles, o van a ser un socio dispuesto con los Estados Unidos a luchar contra ellos?, cuestionó el representante Ben Quayle, republicano por Arizona, en una audiencia de este mes en Phoenix.

The New York Times dice que los otros dos candidatos: Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, también han hecho énfasis en la necesidad de bajar la violencia y los muertos de la guerra, que en atacar el tráfico de drogas y en capturar a los jefes del narco.

Fuente