viernes, 15 de junio de 2012

Plantón de Reforma @AMLO_Si #PlantónDeReforma

@AMLO_Si - ¡Haz memoria! Te invito a que juntos cambiemos la historia

Resuelve IFE no retirar espot de Ebrard dónde comenta su labor en gobierno de AMLO

Las medidas cautelares (para retirar del aire el promocional) fueron solicitadas por el PAN y el PRI, partidos que – por separado- interpusieron denuncias en contra de Ebrard y los partidos de la coalición Movimiento Progresista.
Fabiola Martínez.
Publicado: 15/06/2012 23:13
México, DF. La comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió no retirar el espot en el que Marcelo Ebrard, jefe del gobierno capitalino, comenta lo que hará como secretario de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador.
Las medidas cautelares (para retirar del aire el promocional) fueron solicitadas por el PAN y el PRI, partidos que – por separado- interpusieron denuncias en contra de Ebrard y los partidos de la coalición Movimiento Progresista.
Los tres consejeros que integran la Comisión emitieron el resolutivo por unanimidad. Argumentaron que no se viola el principio de imparcialidad porque no hay indicios del uso de recursos públicos y, además, consideran que no es propaganda gubernamental, y por ellos no incurre en promoción personalizada de servidores públicos.
La negativa de las medidas cautelares no representa que se desechen las quejas; al contrario, en los próximos días el IFE deberá resolver de fondo el asunto.
El PAN asegura en su denuncia que el jefe de gobierno incurre en diversas violaciones a la Constitución tales como promoción personalizada y, además, afirma que hace uso ilegal de los tiempos oficiales en radio y televisión.
La denuncia del PAN se sumó a la que el sábado pasado presentó el PRI.
Ambos partidos piden al Instituto Federal Electoral inicie un procedimiento especial sancionador en contra de Ebrard y de los partidos de la coalición de izquierda por vulnerar el principio de imparcialidad; subrayan que los servidores públicos no deben llamar al voto.

En el espot aparece a cuadro Ebrard, quien emite el siguiente mensaje: “Como secretario de Gobernación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, me voy a dedicar con la experiencia que tengo y todo mi esfuerzo a serenar a México, que podamos renovar policías, introducir tecnologías y trabajar en conjunto con ciudadanas y ciudadanos para lograr la tranquilidad que tanto anhelamos para nosotros y para nuestros hijos; vamos por eso”.
El promocional es transmitido dentro de la pauta de tiempo de radio y de televisión asignada al Movimiento Progresista.
“Estimamos que es contrario al bien jurídico que protege el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en cuanto a la obligación por parte de los servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal de actuar con imparcialidad y de no usar la propaganda ni los recursos públicos para promoverse personalmente”, señala el PAN.
Indica que la Constitución establece una obligación total y permanente hacia los servidores públicos de la Federación, los estados y del Distrito Federal de influir en la equidad entre la competencia de los partidos políticos.
“El C. Marcelo Ebrard es actualmente el jefe de Gobierno del Distrito Federal y con ello debe llevar a cabo funciones de gobierno propias del cargo, las cuales son independientes de cualquier contienda electoral.. Por eso, al vincular su imagen en radio y televisión solicitando el apoyo de los ciudadanos para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con su posición como Jefe de Gobierno, se crea una situación de parcialidad que no escapa a la ciudadanía por tratarse de la figura pública que es el jefe de Gobierno de la capital del país”.

En simulacro electoral en la UAM, triunfo de López Obrador

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 46
Con la participación de estudiantes, trabajadores y académicos, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizó el primer simulacro electoral con metodología propia en las instalaciones de esa casa de estudios. Al ejercicio se sumaron las unidades de Xochimilco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Azcapotzalco. Al dar a conocer, por separado, los resultados, Alberto Trejo, profesor-investigador de la UAM-Xochimilco, destacó que en ese campus participaron 4 mil 430 integrantes de la comunidad universitaria, de los cuales 85.4 por ciento votó en favor del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, de PRD, PT y Movimiento Ciudadano. A La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota (JVM), la favoreció el 4.4 por ciento de los sufragios, al priísta Enrique Peña Nieto (EPN) el 5.3, y a Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza, 3 por ciento. En la UAM-Cuajimalpa participaron 730 personas. AMLO obtuvo 78.6 por ciento de los votos; JVM 8.9 por ciento, EPN 5.3 y Quadri 3.9 por ciento. En las unidades Azcapotzalco e Iztapalapa, AMLO obtuvo poco más de 84 por ciento de los sufragios. En las dos unidades participaron más de 7 mil 500 personas. 

Las finanzas de Honestidad Valiente se difundirán en unos días: López Obrador

Foto
El candidato de la coalición Movimiento Progresista encabezó un mitin en ZacatecasFoto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 11
Culiacán, Sin., 14 de junio. Al inicio de la próxima semana se harán públicos los estados financieros y toda la información en torno a la asociación Honestidad Valiente, desde la que se financiaron los recorridos por todo el país que realizó Andrés Manuel López Obrador los pasados seis años.
El candidato presidencial del Movimiento Progresista anunció lo anterior en el aeropuerto de esta ciudad.
Recalcó que no tiene nada que esconder ni de que avergonzarse, pues los recursos de Honestidad Valiente provienen de aportaciones de ciudadanos que respaldan su movimiento, por lo cual se transparentarán plenamente.
En cambio –contrastó–, su adversario priísta Enrique Peña Nieto –cuyo partido exige explicaciones al tabasqueño–, todo oculta, y no ha aclarado, por ejemplo, el costo de su dispendiosa campaña electoral ni tampoco el de los 45 días de vacaciones que tomó en Miami cuando era gobernador del estado de México.
La habitual conferencia de prensa del candidato de la izquierda se llevó a cabo a las seis de la mañana, poco antes de abordar el avión, dentro de una jornada que incluyó los cierres de campaña en Durango y Zacatecas.
El político tabasqueño recalcó que le gustaría conocer el monto de la fortuna personal de Peña Nieto, así como los contratos de publicidad que firmó con Televisa para impulsar su candidatura presidencial.
López Obrador dejó claro que aunque es importante que su contrincante presente cuentas claras, él no lo va a demandar, con el fin de no entrar en los dimes y diretes a que lo quieren llevar, en momentos en que su campaña va muy bien y la de Enrique Peña Nieto cae y cae.
Hará público todo lo que pidan sus adversarios, sin entrar en polémicas que lo distraigan de su actividad proselitista, agregó. Al priísta poco le importa eso, porque le apostó a una campaña de aire, de propaganda, mientras nosotros estamos trabajando a ras de tierra, hablando con la gente, recorriendo el país, sostuvo.
Agregó que los actos públicos del ex gobernador mexiquense han sido pocos, y ahora con el pretexto de que lo están cuestionando los jóvenes ya no hace campaña, ya se la pasa nada más en el Distrito Federal, haciendo mítines por radio y televisión, hasta con aplausos grabados.
Por otra parte, informó que va a firmar el documento que el Consejo Coordinador Empresarial le propuso y otro que le hizo llegar una asociación ciudadana, que le pide también comprometerse a respetar el resultado de la elección del primero de julio.

Fuente

"Sí salen las cuentas"; si no hay derroche ahorraremos $300 mil millones: AMLO

Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 10
Zacatecas, Zac., 14 de junio. En el último tramo de su campaña por la Presidencia, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que a él si le salen las cuentas, y pese a las críticas insistirá en su propuesta de disminuir a la mitad los sueldos que actualmente percibe la alta burocracia y de eliminar derroches y dispendios en el gasto del gobierno federal.
Durante dos reuniones masivas, una en la plaza Bicentenario de esta ciudad zacatecana y otra por la mañana en la plaza de armas de Durango, compartió con miles de simpatizantes la alegría por la respuesta ciudadana.
Afirmó que desde el lunes –en Aguascalientes, Mexicali, Hermosillo, La Paz y Culiacán– ha encontrado plazas llenas y muy llenas, como aquí en Zacatecas.
Afirmó que hay que escuchar al ex presidente Vicente Fox y votar por el puntero, porque, miren las vueltas de la vida, ¡el puntero soy yo!
La multitud reunida en la plaza Bicentenario, ubicada frente al cerro de la Bufa, donde Francisco Villa ganó en la Revolución, gritó en forma repetida y unánime: ¡Presidente, presidente!
Tanto aquí como en la plaza de armas de Durango respondió a quienes han descalificado su propuesta de austeridad republicana, que esa medida, aunada al combate frontal a la corrupción, es el camino para financiar el desarrollo nacional sin sacrificar a las mayorías con mayor carga fiscal, endeudar el país o privatizar Pemex, como pretende Enrique Peña Nieto.
Las personas que aceptaron integrar su gabinete, detalló, entre ellas el ex rector Juan Ramón de la Fuente, están conscientes de que sus ingresos serán 50 por ciento menores de los que ganan los actuales titulares de las dependencias del gobierno federal.
Acompañado por su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, y los presidentes de los partidos de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, y del Trabajo, Alberto Anaya, el candidato de la izquierda se refirió a esa propuesta, que ha sido calificada de inviable por el presidente Felipe Calderón, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y legisladores y directivos priístas.
Dicen que no es viable, que no les salen las cuentas, pero yo ya las hice, y ¡sí me salen!
Advirtió que ya no habrá sueldos de 600 mil pesos mensuales para funcionarios ni viajes al extranjero, porque se acabará con el turismo político, con las cirugías plásticas a costillas del erario. Tampoco habrá cajas de ahorro especial ni pensiones millonarias para los ex presidentes de la República.
Continuó: no más aviones y helicópteros privados para funcionarios públicos, y ¡ya no habrá cabalgatas donde se gasta mucho dinero nada más para que vengan esos fanfarrones gobernadores a montarse en caballos pura sangre! Eso se va a terminar, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
Expuso que con la eliminación de privilegios y dispendios en el gobierno federal se ahorrarán 300 mil millones de pesos y otros 300 mil millones al erradicar las prácticas de corrupción en la administración pública federal. Son 600 mil millones de pesos del presupuesto público que se destinarán a atender la emergencia en el campo, agregó.
Dijo a duranguenses y zacatecanos que está a días de ganar la Presidencia, y que después de 2006 no claudicó ni pactó con los que se sienten dueños del país.
Adelantó que Ricardo Monreal, quien lo acompañó durante toda la jornada, estará junto a él en su gobierno.

Fuente

Debemos escuchar a la población para ser mejor gobierno: Ebrard

Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 39
El Gobierno del Distrito Federal no tiene nada que ocultar y tampoco teme a la crítica; por el contrario, le interesa que los ciudadanos estén informados de cómo se ejercen los recursos públicos, aseveró su titular, Marcelo Ebrard Casaubon, en la ceremonia de acreditación de 250 contralores ciudadanos, realizada en el ex convento de San Hipólito.
No hay nada que andemos ocultando, no hay que enojarse cuando nos critican; al contrario, somos servidores públicos y tenemos que escuchar qué es lo que se debe cambiar, acotó.
Ebrard Casaubon admitió que a veces no se puede modificar todo, pero si escuchamos a los ciudadanos vamos a ser mejor gobierno. Por eso nos interesa que haya consejeros, contralores y comités vecinales y tengamos transparencia en las acciones de gobierno; que informemos todo lo que se está haciendo y cómo se está haciendo.
Agradeció a los contralores ciudadanos por la labor que realizan sin cobrar. Son los ojos y la voz de las y los capitalinos que han confiado en que ustedes hagan ese enorme y muy importante trabajo.
Apoyado en investigaciones realizadas por organismos de transparencia nacionales, el mandatario capitalino presumió que la ciudad de México se ubica en el primer lugar en transparencia. No sólo es donde se tiene más acceso a la información, sino también es la más vigilada en su ejercicio con respecto a otras entidades de la República.
Recordó que en la ciudad de México se recibe el mayor número de solicitudes de información pública que tienen que ver con transparencia y se responden en tiempo y forma más de 99 por ciento. Todo lo que piden los ciudadanos, sean contratos o licitaciones, lo que sea.
El titular de la Contraloría General del gobierno capitalino, Ricardo García Sainz, explicó que de 2007 a la fecha se incrementó cuatro veces el número de ciudadanos acreditados como contralores, al pasar de 119 a 519.
Remarcó que la contraloría ciudadana pasó de ser un sueño, una aspiración, a una realidad en la ciudad de México, pues somos la única entidad federativa donde los ciudadanos tienen y ejercen este derecho.
El procurador de Justicia capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, precisó que el ejercicio de este derecho se ha mantenido y consolidado en el Distrito Federal como ejemplo a escala nacional. Estas acciones democráticas e incluyentes de la participación ciudadana en el actuar del gobierno ponen a la ciudad de México a la vanguardia en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Explicó que los ciudadanos acreditados fueron capacitados en vigilancia del gasto público en adquisiciones, y en obras, supervisión del funcionamiento de las agencias del Ministerio Público y promoción del bienestar comunitario.

Fuente

Los problemas del derecho a la educación deben afrontarse a escala global: Vallejo

Foto
Camila Vallejo en entrevista con La Jornada en la UAM XochimilcoFoto Carlos Cisneros
Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 15
Esta chica que está por concluir su carrera de geógrafa por la Universidad de Chile lo tiene muy claro: cuando concluya su tesis sobre la construcción social en territorios vulnerables, después de titularse y especializarse para hacer de su profesión una herramienta para combatir la desigualdad, se va a dedicar a la política.
De por sí, como dirigente estudiantil, Camila Vallejo Dowling hace política, y no sólo en Chile, sino extendiendo alianzas y compartiendo experiencias en otras latitudes: los indignados de Europa, los Ocupa Wall Street de Estados Unidos y ahora el #YoSoy132 de México. Para trascender debemos tener una visión global. Los problemas del derecho a la educación son propios del modelo neoliberal en todo el mundo. Entonces, hay que enfrentarlo a escala global; no para repetir experiencias de otros países ni exportar las nuestras, sino para nutrirnos, compartir, aprender.
Desde que aterrizó su vuelo desde los Andes hasta el valle de México, no ha parado: conferencia de prensa, foro en la UAM Xochimilco y una lista de entrevistas con medios de comunicación.
Con La Jornada es generosa con su tiempo; acepta hablar de cómo transcurrió su infancia en la posdictadura; cómo el movimiento estudiantil de hoy se inspiró en los ideales de la Unidad Popular, sin decirlo explícitamente. Incluso cita El Habitante, de Pablo Neruda, el infaltable.
Recuperando la memoria de los años de Allende
El movimiento popular chileno hizo un gran esfuerzo por recuperar la memoria histórica, la de los años de Salvador Allende, porque la educación, en general, tiende a engendrar la desmemoria. Se recuperan así esos procesos de los estudiantes de antes de la dictadura, los de los años 60, principios de los 70, muy significativos: la politización que había, la discusión, ese pensar el país, lo que me hace pensar en ese poema de Neruda: Podrán matar todas las flores, pero no la primavera.
Habla también de cómo la movilización que empezó el año pasado en los campus de Santiago se expandió a otros sectores y radicalizó a la oposición en Chile: trascendimos el debate de la educación y la política y hoy en día cuestionamos el modelo de desarrollo, este que lucra con la salud, el trabajo, la vivienda, la alimentación, las pensiones.
Y de cómo un debate que empezó con lo educativo llegó a la política: una de las riquezas del movimiento fue su transversalidad. No todos son de izquierda. Hay mucha diversidad, pero se ha autodeterminado políticamente. El debate de la enseñanza es un debate político. Entendimos que para hacer reforma educativa se necesitaban transformaciones sociales, políticas, económicas. Por ejemplo, aplicar la gratuidad, con los niveles de desigualdad de hoy, es regresión. Se necesita una reforma tributaria para que los más ricos paguen más impuestos y cambios políticos para cambiar la constitución pinochetista. Y para eso necesitamos cambiar el sistema binominal, un duopolio político que siempre bloquea en el Parlamento todas las reformas.
A Camila Vallejo, militante de las juventudes del Partido Comunista de Chile, no le hace mucha gracia que The New York Times la llame la revolucionaria glamorosa. Ni que el inglés The Guardian diga que desde tiempos del carismático subcomandante Marcos no había surgido otro ícono de la izquierda latinoamericana hasta que apareció ella: los medios operan con lo de la personificación, pero siempre es necesario objetar esto, porque la gente luego se cree que el movimiento es una sola persona, y no es así.
Quiera o no, la rara mezcla de una belleza tipo Romi Schneider, una sencillez que desbarata y una sorprendente articulación del discurso de Camila Vallejo mueve multitudes. Carisma, le dicen. A ella parece darle igual lo que digan. Ella, a lo suyo:
Nací en el 88, con la supuesta vuelta de la democracia, el primer año de la Concertación (1988-2009). Yo por suerte provengo de una familia de izquierda; mis padres son comunistas, aunque ellos nunca me adoctrinaron con nada. Pero en general los jóvenes viven en la apatía, la despolitización.
–De chicos, ¿qué aprendían de los libros de texto que ensalzaban al dictador Pinochet, que hablaban de la amenaza comunista?
–Nosotros no vivimos la dictadura militar, sino la de la democracia pactada. Se va el dictador, pero nos queda amarrada una dictadura empresarial, un modelo neoliberal, de constitución pinochetista, antidemocrática en lo político. Hay una ideología imperante que cala a través de los medios de comunicación y de la educación. Esos son los dos grandes aparatos de control ideológico.
Durante la dictadura se pensaba que la enseñanza pública era la plaza del enemigo interno, del marxismo. Entonces todo se abre al mercado.
–Y a pesar de todo, surge la rebeldía del movimiento estudiantil, primera década del siglo XXI.
–La dictadura pudo haber matado a muchos, desaparecerlos, pero las ideas siguen vivas. A pesar de que se intentó destruir el tejido social y matar las ideas de justicia social, la solidaridad, la construcción de otro mundo posible, sin grandes relatos pero cada cual con su lucha particular hace resurgir esa visión humana de querer recuperar la historia.
–¿Es la militancia, el activismo, lo que les devuelve todo esto?
–La Juventud del Partido Comunista me permite entrar a un debate más de fondo, me da más herramientas quizá que a un joven sin militancia. Pero en el mundo universitario se da ese debate también. El movimiento estudiantil no obtiene esas herramientas ni en las aulas ni en los medios de comunicación. Muchos jóvenes se inician en la movilización porque están endeudados, y ahí se dan cuenta de dónde viene el problema, de la era de Pinochet.
–¿El movimiento del siglo XXI considera que los ideales de la Unidad Popular, de hace medio siglo, merecen ser rescatados?
–No explícitamente. Hay algunas similitudes con las reformas de los 60: educación pública, democratizar su acceso, pensar el país desde la universidad, la educación como herramienta de transformación social. Lo cierto es que una de nuestras consignas es: Va a caer, va a caer, la educación de Pinochet.
–Este movimiento estudiantil no empieza con Santiago Piñeira en el gobierno, sino con una presidenta socialista, Michelle Bachelet. Y no empieza en las universidades, sino con los niños de las secundarias. Cuéntanos.
–La revolución de los pingüinos empezó en 2006, el año que yo entré a la universidad. Entonces ni tenía vida estudiantil activa. Me incorporo después. Pero los chicos son claves; ellos son los que logran el salto cualitativo, de la demanda gremial de financiamiento al cuestionamiento a la estructura del modelo, al lucro de la educación subvencionada. En respuesta, el gobierno de Bachelet y la derecha llegaron a un acuerdo a puerta cerrada: la ley general de educación, que se conoce como la gran estafa.
–El movimiento juvenil chileno tiene este modo nuevo, creativo, que tienen los indignados del 15M de España, el Ocupa Wall Street y ahora el #YoSoy132.
–Hay un factor común que tiene que ver con los objetivos. Todos tenemos la necesidad de conquistar la opinión pública, que no se logra con los actuales medios de comunicación. Había que innovar, crear espacios para explicar de fondo nuestras propuestas. Lo hicimos en las calles, en las redes sociales.
–¿Es un cuestionamiento al modelo mediático también en Chile, como lo es ahora en México?
–Totalmente, pero no de manera tan concreta como aquí. Nosotros gritamos: La prensa burguesa no nos interesa. El #YoSoy132 tiene una expresión mucho más radical frente al poder fáctico de los medios.

Fuente

Insuficiente, que la juventud se movilice y acabe con el mito de que es apática e individualista

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 15
La dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo Dowling saludó el nacimiento del movimiento #YoSoy132 en México, pero advirtió que si bien la juventud tiene siempre como tarea fundamental impulsar una transformación social, tampoco es la única que puede hacer cambios. Afirmó que para alcanzar un variación radical en el modelo económico, político y social de una nación se requiere construir un movimiento social amplio, transversal y diverso.
En conferencia de prensa en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Xochimilco, donde hoy participará en el foro Las universidades públicas en América Latina: el debate necesario, afirmó que en Chile, a pesar de todo lo que se logró en 2011 y la intensa movilización, nos hemos dado cuenta de que no basta con que la juventud se movilice y acabe con el mito de que es apática, apolítica e individualista.
La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile se reunirá con jóvenes estudiantes de la UAM la tarde de este viernes. Explicó que su visita a México tiene por objetivo difundir las causas y el desarrollo del movimiento estudiantil chileno, pero también nutrirnos de las experiencias de otras naciones, como el #YoSoy132 de México, por lo que aclaro: no venimos a intervenir ni a opinar sobre sus decisiones políticas

Fuente

En México, lo único que ha crecido es la pobreza, dice el mexiquense en Jiquilpan

Rosa Elvira Vargas y Ernesto M. Elorriaga
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 7 

Jiquilpan, Mich., 14 de junio. En la ciénega de Chapala, rica región agrícola y ganadera donde también, como en otros lugares, muchos productores han abandonado las tierras al convertirse en víctimas de la violencia, Enrique Peña Nieto ofreció: Combatiré realmente, de manera frontal, al crimen organizado que ha echado raíces en varias entidades, entre ellas Michoacán.
Entonces destacó: Es importante que México deje de verse como un país que vive en el miedo, la zozobra y la desesperanza. Anunció estar trabajando ya en la política de seguridad que impulsará, y para ello escuchará todas las voces... que deben servirnos de modelo.
Hoy, además, el priísta modificó su planteamiento de sólo ajustar la estrategia de combate a la delincuencia por una totalmente nueva a partir de tomar experiencias de otros países. Tenemos que cambiar esta condición... en el país lo único que ha crecido es la pobreza, resaltó en la tierra del general Lázaro Cárdenas, a quien definió como mexicano de excepción que permitió a México transitar por una ruta de mayor progreso.
Reunido con unos 500 productores del campo, ganaderos y agroempresarios, Peña Nieto ofreció emprender desde el primer día en la Presidencia un nuevo camino para dar mejores condiciones de vida a las familias con acciones, proyectos y reformas. Y todo ello, puntualizó, pasa por el camino de otorgar paz, libertad y tranquilidad a la población, ser más eficaces en el combate al crimen organizado y reducir la violencia. Hacia ese fin tomaremos experiencias de otras latitudes que han sido exitosas.
El aspirante priísta visitó por primera vez tierras michoacanas en su campaña. Más tarde, bajo un sol y un calor impresionantes, habló ante varios miles de simpatizantes en Sahuayo, donde les pidió hacer camino y pisar firme y fuerte, no elevar desde ya las campanas al vuelo y trabajar para llegar a la victoria.
Además, ante las quejas reiteradas por la política agropecuaria aplicada por la administración federal, Peña Nieto ofreció revisar el marco legal de actuación en diversas entidades públicas para apoyar a los productores. Y como lo ha hecho ante otras organizaciones del campo, se comprometió a sustituir la política de aliento a las importaciones de alimentos, por lo cual la canasta de los mexicanos cada día se encarece más.
¿Por qué no producirlos aquí? ¿Por qué no dejar atrás ese modelo que nos llevó alguna vez a preferir, a optar por importar los alimentos y no producirlos aquí, cuando existe la capacidad para hacerlo?, preguntó Peña Nieto, al anunciar su determinación de impulsar un cambio en el modelo alimentario del país.
Ya hacia la recta final de las campañas, el priísta les aseguró: No les voy a fallar... la mayoría del pueblo de México quiere un nuevo camino que dé mayor esperanza y la posibilidad de vivir en paz. Voy a honrar la palabra empeñada, a dar cumplimiento cabal a los compromisos que he venido haciendo y un gobierno democrático que permanentemente escuche y dialogue con los sectores de la sociedad, con los sectores productivos y que todos encuentren un gobierno que resuelva.
Firmó compromisos: modernización de la carretera Uruapan-Zamora, construir la planta de tratamiento de aguas residuales de Uruapan, recuperar las márgenes del río Cupatitzio, impulsar un programa nacional e internacional de promoción de los productos que se generan en Michoacán, reforzar la vigilancia fitosanitaria para los cultivos de aguacate, y construir la primera etapa de la carretera que conecte Jiquilpan y Sahuayo con la autopista México-Guadalajara.

Fuente

Felipe Calderón, un desastre; robó la elección a AMLO: Oliver Stone

El cineasta estadunidense dijo esperar que el ganador de las próximas elecciones en México "sea más pragmático y que se decida a descriminalizar las drogas, en colaboración con Estados Unidos".
AFP
Publicado: 15/06/2012 21:47
Los Angeles. El cineasta estadunidense Oliver Stone dijo este viernes en Beverly Hills que el presidente mexicano Felipe Calderón es "un desastre" que ha hecho vivir "una pesadilla a México" al declararle la guerra al narcotráfico.
Al presentar su último filme, Savages -que retrata la pelea a muerte entre los productores californianos de cannabis y un cártel mexicano-, Stone no ahorró críticas a Calderón, quien dejará el poder tras las elecciones el próximo 1 de julio.
"Calderón es un desastre", dijo a los periodistas. "Es el equivalente a (el ex presidente estadunidense) George Bush".
Hizo vivir "una pesadilla a México al declarar la guerra" a los cárteles tras asumir el gobierno en 2006. Desde entonces, el país "ha pasado de tener cuatro cárteles a siete y sufre más violencia. Es como una guerra civil. Es una vergüenza".
La guerra contra el narcotráfico ha dejado unos 50 mil muertos, de los cuales la mayoría son civiles.
El cineasta dijo esperar que el ganador de las próximas elecciones "sea más pragmático y que se decida a descriminalizar las drogas, en colaboración con Estados Unidos".
Stone también acusó a Calderón de haberle robado la elección presidencial de 2006 al candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.
"Robó la elección. No hay ninguna duda sobre la victoria de Obrador", aseguró.
En 2006, López Obrador perdió la elección por menos de un punto porcentual y emprendió entonces una vasta campaña de movilización contra los resultados que consideró amañados.
Para las elecciones de julio, los últimos sondeos dan como ganador al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, con 44.3 por ciento; seguido de López Obrador (28.1 por ciento) y Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, el partido de Calderón (25.3 por ciento).
Savages, que se estrena en Estados Unidos y Canadá el 6 de julio, cuenta en particular con la participación de Benicio del Toro, Salma Hayek, Taylor Kitsh y Blake Lively.

Caída de Peña ha motivado un operativo contra AMLO: Anaya

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 16
 
A casi dos semanas de la elección presidencial, el dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutérrez, asegura que los preparativos de un gran fraude electoral en contra de Andrés Manuel López Obrador avanzan de manera acelerada, conforme se registra una caída en las preferencias electorales de su principal contendiente, Enrique Peña Nieto.
Apunta que, de la mano del PRI, algunos sectores del PAN y de Nueva Alianza participarán intensamente en ese operativo, en cuyo contexto se espera que en pocos días (Gabriel) Quadri decline en favor de Peña Nieto por instrucción de la maestra (Elba Esther Gordillo).
En entrevista con este diario, el también senador petista manifiesta que no será un fraude similar al de 2006. Sin embargo, “los operativos de compra de voto, de casillas, de credenciales, ya se empezaron a realizar en numerosos lugares del país”.
Comenta que a diferencia de hace seis años, cuando dejaron sin cubrir 30 por ciento de las casillas, en esta ocasión buscarán vigilar ciento por ciento. Ya llevamos más de 90 por ciento, pero tenemos que cerrar filas (Morena, PT, PRD y Movimiento Ciudadano) para garantizar el triunfo contundente y legítimo de López Obrador.
Anaya Gutiérrez destaca que los poderes fácticos no tendrán el mismo peso que en la pasada contienda presidencial, porque su apoyo está dividido. En nuestro caso, Alfonso Romo y su agrupación Despierta México han llevado la conclusión a muchos empresarios y sectores de las élites del poder que no hay más salida para el país que la que ofrece López Obrador. Todo es diferente.
Añade que sectores del PAN y del PRI votarán por nosotros, sin descontar el empuje que en esta coyuntura tiene el movimiento estudiantil #YoSoy132, cuyo surgimiento es producto del hartazgo y de que no ve alternativas. Son nuestros indignados, dice.
En el priísmo no tienen miedo sino pánico. Hoy su refugio es el fraude electoral. El gran reto de López Obrador es cuidar la jornada, porque los votos para ganar ya los tiene, y hace un llamado al PRI y al PAN para que el proceso transite apegado a la ley.
–¿Un llamado así será suficiente? –se le pregunta.
–Está claro que todo mundo conocemos sus prácticas por la historia o desempeño; estamos hablando desde 1928, cuando José Vasconcelos buscó la Presidencia de la República, hasta el caso de gubernaturas como la de San Luis Potosí, con Salvador Nava. Ese fantasma nos sigue a los mexicanos, es una cultura que no terminamos de desterrar e indudablemente los poderes fácticos han contribuido a consolidar estos fraudes.
–¿Cómo ve a los sectores que se opusieron en 2006 a López Obrador?
–Los poderes fácticos hoy se encuentran divididos por las consecuencias de las crisis recurrentes que el país vive de 1982 a la fecha: por la desilusión que por más de 70 años los gobiernos priístas dejaron sobre la oligarquía; por el fracaso rotundo de las dos administraciones panistas, que nos han metido en un estancamiento económico que sólo ha generado mayores desigualdades y más pobreza; por la descomposición social tan grave que ha llevado a que México sea un Estado fallido y en muchos lugares ya se encuentre gobernado por el crimen organizado, sumiendo a la nación en una crisis de inseguridad superior a la de la Revolución Mexicana.

Foto 
 
 
 
 

–¿Quiere decir que personas que se prestaron a lo que ustedes llamaron fraude electoral no participarían ahora?
–Están divididos; sectores del PAN y del PRI van a votar con nosotros.
–¿Han entablado relación directa con ellos?
–Cada vez que va a sus actos (de campaña), Andrés Manuel dice que no tiene problemas con los panistas ni con los priístas, que también son gente del pueblo. Que hay problemas nada más con las cabezas, y de manera sistemática los está llamando a votar por su proyecto.
–¿Buscarán que los panistas les den el voto útil?
–Es pertinente hacer un llamado a los sectores conscientes del PAN y del propio PRI para que por el bien de México voten el primero de julio en favor de Andrés Manuel López Obrador; es la catástrofe nacional o él como alternativa para lograr la salvación de México.
–¿Cree que hay condiciones para que vuelva a prender lo que se conoce como guerra sucia?
–Los grupos que conforman los poderes fácticos hoy ya no están confundidos. Están claros que en 2006 se les engañó con el eslogan de que López Obrador era un peligro para México; él ha firmado por escrito sus compromisos en materia de política económica y les ha dado mucha confianza. Entre ellos, mantener estabilidad en las variables macroeconómicas, particularmente en el equilibrio fiscal, y su compromiso de no subir impuestos sino, por el contrario, disminuirlos derogando el impuesto empresarial a tasa única (IETU).
–¿Vislumbra usted un conflicto poselectoral?
–Si hay fraude electoral, la ciudadanía ya no lo va a permitir.
–¿Cuál es su medición del segundo debate?
–La gente le pidió mucho a López Obrador que no entrara en pleitos y que pusiera énfasis en su propuesta, y él atendió esa petición de los electores. Se manejó como un hombre de Estado, con propuestas de fondo y de largo aliento.
En cambio, (Josefina) Vázquez Mota (PAN) demostró que está desesperada y tiene que jugar a golpear a todo el mundo; (Gabriel) Quadri (Panal) también tiene su visión de operar como palero del PRI; creo que cumplió bien su papel y, en el caso de Peña Nieto, cuidarse. Sabemos que su preocupación es cómo evitar su caída y tuvo un comportamiento dirigido a conseguir ese fin.

Fuente

Promueve SCT bloque de acreedores para impedir regreso de Mexicana: sindicatos

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 29
Desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha promovido la conformación y acciones del bloque de acreedores de Mexicana de Aviación, integrado por Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Banorte, cuya única finalidad es evitar a toda costa que la aerolínea regrese a volar, denunciaron ayer los dirigentes de pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza de la empresa.
En conferencia de prensa conjunta, señalaron que hay una guerra sucia del gobierno federal para bloquear a Mexicana, y denunciaron que en la manifestación que realizaron el pasado miércoles en la SCT, la Policía Federal Preventiva (PFP) intimidó a los trabajadores y los amenazó verbalmente, lo que es típico de un gobierno autoritario y represor, como el del presidente Felipe Calderón, el cual, además, según dijeron, tiene el récord de la peor gestión de los últimos tiempos.
Ricardo del Valle, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA); Fernando Perfecto, de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra de Mexicana, y Guillermo Pastor, representante de la Asociación de Empleados de Confianza, informaron de una marcha anti Calderón para este 15 de junio, la cual irá del Monumento a la Revolución al Zócalo, ya que el presidente panista les mintió, porque lejos de apoyar la restructura de la empresa, la ha entorpecido.
Fernando Perfecto planteó directamente que el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Fernando Duarte, es el que ha promovido el bloque de acreedores en contra de Mexicana, e incluso ha ignorado órdenes del titular de la citada secretaría, Dionisio Pérez Jácome, para afectar el proceso de concurso mercantil. Duarte es un personaje oscuro que pasará tristemente a la historia del servicio público como un mal funcionario, porque lejos de hacer su trabajo se ha dedicado a obstaculizar el regreso de la aerolínea al mercado aeronáutico nacional, en perjuicio de los usuarios, dijo el capitán.
Todos los dirigentes manifestaron que a ellos, como a ningún otro sector, les han atropellado su derecho de libertad de expresión, y que incluso además de los efectivos de la PFP llegaron policías vestidos de civil para provocarlos, ya que quieren judicializar el movimiento. Incluso Yúdico sostuvo que promoverán una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables de las amenazas de las que fueron objeto, pero no los van a callar.
Los dirigentes sindicales puntualizaron que el bloqueo a la restructuración de Mexicana se ha hecho a través de los discursos negativos de acreedores, como Banorte, Bancomext y el AICM, quienes ya habían pactado acuerdos verbales con Med Atlántica para el pago de las deudas. Ahora, casualmente, han conformado un bloque que entorpece el avance de las negociaciones para el despegue de la aerolínea. Así mismo, fueron ellos quienes propusieron que White & Case fuera el interventor de Mexicana a pesar de conocer las relaciones que ligan a esta empresa con grupos contrarios al despegue de la aerolínea.
Empleos
 

La panista defiende a las mujeres, pero limita su rol a las tareas del hogar

Javier Valdez e Irene Sánchez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 12
Mazatlán, Sin., 14 de junio. Josefina Vázquez Mota resaltó la labor femenina en la sociedad, pero también lanzó algunas frases misóginas y redujo a las mujeres a las tareas del hogar y a los roles sexuales y reproductivos.
Durante un encuentro con alrededor de 2 mil mujeres del sur de Sinaloa, la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que las féminas son las primeras en levantarse y las últimas en irse a la cama, mantienen la casa limpia y en perfecto estado, saben administrar los recursos del hogar y dónde ubicarlos.
Las mujeres sabemos en dónde están las cosas en la casa y en ese sentido yo voy a poner orden y disciplina en los funcionarios en caso de ser electa presidenta, dijo.
“Las mujeres hacen política en su casas: reconcilian a los hermanos, hacen que la familia coincida en algún momento. Y las casadas, cuando (el marido) no se porta muy bien, cuando están dormidos, nos entran unos instintos… así, pasionales. Pero al día siguiente seguimos adelante, somos constructoras de hogares”, dijo la candidata.
Festejada por sus seguidores, señaló que las viudas no vuelven a casarse, mientras que los hombres empiezan a buscar novia durante el velorio de la que fue su esposa. Afirmó que después de limpiar permanentemente la casa, las mujeres deben preguntarse qué les toca por vivir y soñar, en lugar de qué tarea sigue por realizar en el hogar.
Acompañada por Francisco Solano Urías, dirigente estatal panista, los candidatos a senadores y diputados federales, la diputada federal con licencia y ex secretaria de Educación Pública convocó a las asistentes a llevar 10 o más votantes a las urnas el primero de julio.
Aseguró que está muy a tiempo de inclinar la balanza a su favor, sobre todo si votan las mujeres, que representan 50 por ciento del padrón electoral, y sus hijos, que son el otro 50 por ciento.
¡Ay de aquellas parejas (hombres) que no vayan, porque no les hacemos cuchi cuchi en un mes, advirtió.
En las elecciones, dijo, se juega el regreso del Partido Revolucionario Institucional, que a través de Enrique Peña Nieto representa corrupción y complicidad, y del lado de Andrés Manuel López Obrador, el abanderado de la izquierda, el caos, la violencia y la crisis económica.
Durante la tarde, en un acto masivo realizado en la Plaza de Toros, la panista dijo que impulsará una ley de paternidad responsable para que los bebés tengan el sustento de su progenitor durante 18 años, una vez que se confirme con pruebas de ADN quién es el padre.

Fuente

Vázquez Mota persiste en su postura de atacar a AMLO

Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 12  

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, continuó ayer con su estrategia de contraste en contra de su contendiente de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, al destacar que el tabasqueño se pudo haber afiliado a un partido ciudadano y democrático cuando tenía 18 años o simplemente no adherirse al instituto político que asesino a los jóvenes de Tlatelolco.

Frente a unos 200 estudiantes de tecnológicos, reunidos en un hotel del sur de la ciudad, la abanderada del blanquiazul señaló que el perredista no era tan joven, como dice, cuando entró al Partido Revolucionario Institucional (PRI) después de la matanza del 68 y la represión de 1971. Tenía la edad de ustedes, consideró la panista.

Ahora, (el tabasqueño) convoca a los jóvenes a la Plaza de las Tres Culturas, pero se metió al PRI sobre esas muertes de la Plaza de las Tres Culturas... A los 18 años de edad, podía haber hecho exactamente lo contrario, insistió.

Podía haber entrado a un partido ciudadano y democrático o simplemente no afiliarse al partido que había asesinado a los jóvenes en Tlatelolco, resaltó.
La ex secretaria de Educación Pública también tuvo tiempo para contrastar con su contendiente del PRI, Enrique Peña Nieto, quien, le parece que, le teme a los jóvenes y por eso se encerró en un baño de la Universidad Iberoamericana el día que participó en un foro de esa institución.
En la reunión con los alumnos de tecnológicos, Vázquez Mota prometió computadoras para todos los estudiantes con acceso a Internet gratuito y a banda ancha.

Sabedora de que el voto de la población joven será determinante en los comicios del primero de julio próximo, Josefina Vázquez Mota pidió a los presentes no construir muros que dividan o de intolerancia. Pero, sobre todo, que no estén del lado de quienes no escuchan las voces de los demás; no estén del lado de quienes creen que si no ganan todo es fraude.

También les sugirió no estar del lado de los muros de la corrupción y de la impunidad; no estén del lado de los muros del crimen organizado; no estén del lado de quienes dividen a México. Pónganse del lado de los que construyen puentes, dijo en referencia a su persona.

Por la mañana, en una reunión con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), llamó a los empresarios que están convencidos de su proyecto, a que le ayuden a conseguir más votos. De esta manera les sugirió que hablen con sus trabajadores y colaboradores.

Previamente el dirigente de la CMIC, Luis Zárate, demandó incrementar la inversión en infraestructura de 4 a 8 por ciento del producto interno bruto, para hacer de México una economía altamente competitiva.
De igual manera, reactivar el Consejo Nacional de Infraestructura, con el fin de impulsar que los tres niveles de gobierno, instituciones financieras, empresarios y académicos participen en la correcta planeación, ejecución y desarrollo de proyectos.

Vázquez Mota ofreció reactivar el consejo y construir reglas más amigables para esta rama productiva.

Fuente

Militar colombiano sería asesor externo de Peña Nieto en materia de seguridad

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 7
El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, informó anoche que si gana la Presidencia su asesor externo en materia de seguridad será el general Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, quien fue nombrado jefe de la Policía Nacional de Colombia por el presidente Álvaro Uribe en 2007. El priísta ofreció dar resultados en seguridad de manera casi inmediata, una vez que llegue a Los Pinos.
En conferencia de prensa, Peña Nieto presentó como prendas de la eficacia de Naranjo Trujillo haber sido clave en “hacerle frente a los cabecillas de los cárteles de Cali y de Medellín”, la reducción de la violencia y haber sido responsable de enfrentar y desarticular a los principales líderes de la guerrilla colombiana y debilitar a las FARC.
Críticas recientes en The New York Times
El anuncio se da tres días después de que The New York Times publicó que funcionarios estadunidenses aún no están seguros del compromiso de Peña con los cambios necesarios para luchar contra el crimen y las drogas, y de que su mensaje de un nuevo PRI ha sido debilitado de cierta forma por titulares casi cotidianos sobre una investigación contra ex gobernadores de ese partido acusados de corrupción y posibles nexos con el crimen organizado.
Peña afirmó que ventilaba la invitación a Naranjo Trujillo para salir al paso de notas informativas respecto de que lo había invitado como asesor, y para no generar especulaciones.
Interrogado si estaría dispuesto a firmar con Estados Unidos un acuerdo amplio similar al Plan Colombia, y aceptar la presencia de hombres armados de agencias de Washington en México, Peña Nieto respondió:
En la relación bilateral con Estados Unidos hay ventanas de oportunidad para trabajar en varios ámbitos de interés; uno de ellos sin duda es la seguridad pública. En respeto irrestricto a la soberanía de ambos países estará el buscar una colaboración que nos permita tener fronteras seguras y una colaboración para una mayor seguridad en ambos países.
A su vez, Naranjo Trujillo acotó que si Peña Nieto gana, él sólo participará como asesor externo, no operacional, y fuera de las líneas jerárquicas de gobierno, y consideró que ha llegado la hora de que México se fije un horizonte que interrumpa la cadena de violencia lo más pronto posible.
México, insistió, ha acumulado méritos, entregado vidas, hay sacrificio y ha enfrentado la amenaza de la delincuencia organizada con estoicismo, con costos muy altos como el asesinato del reportero Víctor Manuel Báez, ocurrido en Veracruz.
En una nota informativa sobre los éxitos policiacos del general, titulada ¿Quién es el general Óscar Naranjo?, el equipo de Peña Nieto describió que ha ocupado cargos “a través de los cuales ha gestado golpes contundentes contra la delincuencia común y trasnacional, especialmente contra cárteles, estructuras y dinámicas asociadas al narcotráfico, terrorismo, secuestro, tráfico de personas, armas y municiones”.
También, que fue ascendido a general de cuatro estrellas el 10 de diciembre de 2010 por el presidente Juan Manuel Santos, que entre sus condecoraciones está la mención como miembro honorario de la DEA, y que hace unos días recibió una condecoración del presidente Felipe Calderón y del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, por su compromiso al combate al crimen organizado, y con amplios conocimientos en inteligencia.
Inteligencia electrónica en tiempos de Escobar Gaviria
“En la época del ex jefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, Naranjo era mayor de la policía y el encargado de montar en su país el sofisticado sistema de inteligencia electrónica, dotado de complejos mecanismos de localización satelital que conducirían al desmantelamiento de estructuras de este cártel”, señala el documento en el que Peña se apoyó para citar el currículo de Naranjo.
El candidato del PRI sostuvo que se apoyará en el general colombiano en la estrategia para una política de mayor eficacia en materia de seguridad, y se comprometió a reducir la violencia basado en estrategias probadas y de éxito.
Finalmente, Naranjo Trujillo afirmó que no se puede dar un trato diferenciado a las bandas criminales en el país, porque todos son delincuentes “y lo único común entre los cárteles es el terrorismo selectivo que ejercen contra los mexicanos”.

Fuente

La CFC aprueba con condiciones la alianza entre Televisa y Iusacell

Si en 24 meses no se licita una tercera cadena de televisión la sociedad quedará disuelta y un grupo venderá su parte
Si no cumplen las condiciones del acuerdo se sancionará a las empresas con multas de hasta 10% de sus ingresos
Al aprobar la alianza de Televisa y Iusacell, la Comisión Federal de Competencia argumentó que adoptó esa decisión porque el Grupo Televisa y el Grupo Salinas presentaron propuestas de condiciones que evitan de manera efectiva el riesgo de colusión y promueven una mayor competencia en los mercados de televisión abierta y restringidaFoto Yazmín Ortega Cortés
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 2
La Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó la alianza entre Televisa y Iusacell con la condición de que si en 24 meses no se licita la llamada tercera cadena de televisión, se disolverá la sociedad y una de las empresas tendrá que vender su participación a la otra. Esta medida tiene como finalidad evitar el riesgo de colusión.
FotoEl organismo regulador puso también como condiciones no practicar la discriminación en venta de publicidad, que la administración de Iusacell esté desligada de los contenidos de televisión abierta y restringida del Grupo Televisa y del Grupo Salinas, así como la venta por separado de contenidos de televisión abierta y restringida, entre otras.
La empresa Total Play –que nació hace más de un año, cuando Iusacell anunció la alianza– no podrá tener participación de Grupo Televisa y será sólo de Grupo Salinas, para evitar que Televisa mezcle aquí su negocio de Cablevisión.
Además, la CFC determinó imponer una multa de hasta 10 por ciento de los ingresos anuales de las empresas en caso de que no cumplieran con las condiciones establecidas para que Televisa formalice la adquisición de 50 por ciento de las acciones de Iusacell por mil 600 millones de dólares.
En enero pasado, el pleno de la CFC negó por mayoría la concentración de Televisa y Iusacell, porque percibió el riesgo de colusión y daño a la competencia en los mercados de televisión abierta y restringida, así como en el de publicidad, aunque la inyección de capital en Iusacell puede ser competitiva en telefonía móvil, señaló entonces el órgano regulador.
A raíz de esa decisión, Televisa y Iusacell interpusieron un recurso de reconsideración, que les concede la ley, y el 6 de junio pasado los comisionados cambiaron de opinión y resolvieron aprobar la concentración.
Ayer por la mañana, la CFC anunció que aprobó la concentración y justificó que cambió la decisión porque el Grupo Televisa y el Grupo Salinas presentaron propuestas de condiciones para resolver los problemas de competencia señalados, que evitan de manera efectiva el riesgo de colusión y promueven una mayor competencia en los mercados de televisión abierta y restringida. La resolución se adoptó con cuatro votos en favor y uno en contra, del comisionado Miguel Flores Bernés.
La decisión del organismo encargado de combatir los monopolios se da en un momento en el que la Comisión Federal de Telecomunicaciones aún no decide si la licitación de frecuencias de televisión abierta será local, regional o si habrá una tercera cadena, y cuando ni siquiera se han elaborado las bases del concurso.
En la actualidad, Televisa y Tv Azteca no permiten que Telmex, Telcel y Dish se anuncien en sus canales. Diversas empresas de televisión por cable no transmiten la programación de Tv Azteca, porque esta empresa quiere cobrar más por la difusión y los cableros alegan que se trata de un servicio abierto.
El miércoles pasado, Iusacell y Telefónica anunciaron una alianza por la competencia en la que compartirán infraestructura, que incluye parte de la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad, que ganaron en sociedad la propia Telefónica, Televisa y Megacable.
La CFC dividió las condiciones por mercado. En televisión abierta, Televisa y Iusacell quedarán sujetas a que si en 24 meses no se licita la llamada tercera cadena de televisión se detonará automáticamente un mecanismo de disolución y uno tendrá que venderle al otro su participación.
Con esta medida se busca que no entorpezcan abiertamente la licitación por medio de litigios, y en caso de que lo intentaran de manera encubierta, el grupo que lo haga estará obligado a entregar al otro un canal nacional de televisión abierta.
Televisa y Tv Azteca estarán obligadas a permitir que otras empresas de telecomunicaciones se anuncien en sus canales al precio promedio para cada estación y franja horaria. Tienen prohibido condicionar la venta de espacios publicitarios a la contratación de Iusacell. El consejo de administración de Iusacell no puede incluir empleados de otras empresas de Televisa o del Grupo Salinas relacionados con televisión abierta o restringida, y los directivos de Iusacell no podrán estar en ningún otro negocio de Televisa o del Grupo Salinas.
Las condiciones para el segmento de televisión restringida consisten en que Televisa está obligada a vender sus contenidos sin discriminación, y además debe vender de forma separada la señal abierta y la restringida, sin empaquetarlas. Tv Azteca también debe vender sus contenidos sin discriminación y sin empaquetarlos. Ambas empresas tendrán que vender por separado sus contenidos a los concesionarios de televisión restringida.
La CFC señaló que con todas estas previsiones ya no hay obstáculo para una operación que en el mercado de telefonía móvil puede generar una competencia más vigorosa.

Fuente

No descartan que funcionarios estén relacionados con la muerte de reporteros

Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 17
Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), reveló que el Ministerio Público Federal tiene como líneas de investigación de los homicidios de periodistas en el estado de Veracruz, el probable involucramiento de funcionarios de esa entidad y venganzas de grupos del crimen organizado. Dijo que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), participará en la investigación del asesinato del reportero Víctor Manuel Báez, corresponsal de Milenio en Jalapa.
Entrevistada al término de la firma de un convenio de colaboración entre la PGR y la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, indicó que las agresiones y asesinatos contra informadores que realizan su trabajo en Veracruz, es preocupante y precisamente por eso vamos a trabajar seguramente más, con una mayor intensidad para lograr esclarecer estos hechos, porque son muy lamentables y no podemos permanecer sin dar resultados. Es un compromiso: vamos a intensificar todas las investigaciones, aunque formalmente la PGR no ha atraído el caso de Víctor Manuel Báez.
Asimismo, dijo que si bien han trabajado con las autoridades de Veracruz en las investigaciones de los asesinatos de periodistas, consideró que “es importante que la PGR trabaje por su cuenta, y así poder estar, sobre todo desde el inicio (del caso): que tomemos desde un inicio las investigaciones, porque a veces, cuando otras dependencias toman las evidencias de criminalística en el lugar, es importante que sea la autoridad que va a llevar el caso quien las tome, para que no quede ninguna diligencia o ningún indicio por levantar, (o) que no se haga.
Entonces, por eso vamos a estar en tiempo real trabajando y haciendo todas las diligencias de manera directa, para no estar triangulando las diligencias, señaló Marisela Morales.
Por otra parte, apuntó que en las investigaciones de los casos de asesinatos de periodistas que se han registrado en este año en esa entidad, sí se ha considerado la posibilidad de que grupos del crimen organizado los hayan realizado, pero, también, dijo que se investiga la posibilidad de que funcionarios del gobierno de Veracruz pudieran estar involucrados.

Fuente

Piden indignados que se encarcele a ex directivos de Bankia

Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 27
Madrid. Los indignados quieren ver a los ex directivos de Bankia en prisión, para lo cual han presentado una denuncia para exigir, como otras organizaciones, que se depuren todas las responsabilidades de un escándalo que ha precipitado una crisis financiera histórica en España. Desde que el Estado español anunció el rescate público de 23 mil 500 millones de euros para Bankia, numerosas voces, incluidas las de pequeños accionistas, han reclamado que se aclaren las responsabilidades, denunciando connivencia, o algo peor, entre políticos y banqueros. La indignación subió más después que el Congreso de los Diputados rechazó el martes, con los votos del gobernante Partido Popular (PP, derecha), la petición de una investigación parlamentaria sobre la crisis financiera. Queremos mostrar que la impunidad se ha acabado, dijeron voceros del movimiento. Los demandantes apuntan al ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ex ministro de Economía del país entre 1996 y 2004, y después director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta 2007. 

Grecia, sumida en la incertidumbre y el miedo ante la prolongada crisis

El turismo ha caído 70% porque los visitantes no saben si podrán usar un cajero automático
Todo listo para la elección del próximo domingo, una de las más importantes en la historia
Alexis Tsipras, líder de la izquierda radical Syriza y uno de los favoritos para ganar la elección del domingo, durante un acto proselitista ayer en AtenasFoto Xinhua
Patrick Cockburn
The Independent
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 31
 
FotoAtenas, 14 de junio. Al tiempo que los griegos se preparan para votar en la más importante elección de su historia, dentro de dos días, la gente de Atenas teme estar ante un futuro lleno de incertidumbre, pobreza y violencia. Crímenes que han sido muy bien publicitados contribuyen a crear un ambiente de violencia, y tanto los ricos como los vulnerables inmigrantes son atacados.
En un incidente ocurrido esta semana, dos ladrones armados con una pistola y un cuchillo entraron a la casa de un magnate naviero, en el resguardado suburbio de Kifisia, en el norte de Atenas. Los ladrones evadieron medidas de seguridad como muros muy altos, guardias y cámaras de circuito cerrado, ataron a todo el personal que se encontraba en la mansión y se robaron una fortuna en joyas y efectivo antes de escapar.
Al otro lado de la capital, cerca del puerto El Pireo ocurrió un crimen distinto y de mayor tinte político. La casa en que habitaban cuatro pescadores egipcios fue allanada por diez hombres, evidentemente inspirados por un odio antinmigrante. Mientras los ocupantes de la residencia pedían ayuda a gritos por las ventanas, uno de los atacantes asesinó a golpes a uno de los egipcios, quien era propietario de una pescadería y había vivido en Grecia 20 años.
La violencia está escalando de forma tremenda, señaló Liana Kanelli, diputada comunista que puede hablar desde la autoridad que le da el haber recibido un puñetazo en el rostro, frente a las cámaras de televisión, que le propinó el líder del movimiento neonazi Aurora Dorada. Ella afirma que la mitad de las fuerzas especiales han votado por la formación de extrema derecha, según encuestas a boca de urna realizadas en los distritos electorales donde se localizan las comisarías.
Aurora Dorada no es un partido grande, pero tuvo ganancias importantes en las elecciones del pasado 5 de mayo. Mucho del extremismo y las acciones del partido hacen que muchos griegos furiosos se sientan identificados con ellos, después de los desastres que han padecido. Mientras otros partidos pueden tratar con rudeza a la elite política corrupta, el lema de Aurora Dorada es: quememos ese burdel al que llamamos Parlamento. Incluso pueden obtener mucho apoyo sus propuestas de expulsar a inmigrantes pensionados de los asilos y a niños de inmigrantes de los jardines de niños para dar esos lugares a griegos.
Aún más profundamente que el miedo a la violencia, en Grecia impera el terror de que, dentro o fuera de la eurozona, el país se está uniendo al tercer mundo y está condenado a que su nivel de vida caiga consecuentemente. La desesperación por no correr esta suerte desempeñará un papel crucial en la segunda vuelta electoral por los 300 escaños del Parlamento que se disputan el domingo, en una carrera en que van empatados el conservador partido Nueva Democracia, y la formación Syriza, de izquierda radical.
Nueva Democracia trata de espantar a los electores al afirmar que si resultamos ganadores, las ratas dominarán las calles, los niños no tendrán leche y Grecia será expulsada de la zona euro, señala Eklidis Tsakalotos, profesor de economía de la Universidad de Atenas y líder de Syriza. Creo que en los últimos tres o cuatro días estas afirmaciones han empezado a tener un impacto.
En realidad, Syriza está lejos de ser un partido griego bolchevique, y su súbito ascenso tiene mucho que ver con la implosión del partido tradicional de izquierda, Pasok. Tsakalotos enfatiza que Syriza quiere que Grecia permanezca en la eurozona; y que si ésta no fuera su política oficial, no haría sido capaz de su sorprendente éxito durante la primera elección.
El principal problema de Grecia es que los ricos no pagan impuestos, afirmó Tsakalotos. Esto es lo que la así llamada Troika (Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo) señala como el comienzo de la crisis griega.
Agregó que hay algo de absurdo en que la Unión Europea (UE) esté negociando un acuerdo para realizar una reforma radical del Estado griego que será implementado por los mismos partidos involucrados en la evasión fiscal y las políticas clientelares (que se tradujeron en empleos para simpatizantes de los partidos) del pasado.
El apoyo a Syriza proviene, por mucho, de los menores de 50 años y de las ciudades, más que de las zonas rurales. El problema para toda una generación de jóvenes griegos bien educados es que no hay empleos para ellos. Sophia, estudiante de farmacología, señaló que el problema para desarrollarse en su carrera es que a las farmacias no se les paga por lo que venden. Dice que espera migrar a Estados Unidos, pues ha oído que ahí escasean los farmacólogos.
El problema es que la crisis Griega ha durado ya tanto tiempo que todos los temores se han hecho realidad. El miedo y la incertidumbre; más que la corrupción y la burocracia, se han vuelto los problemas más graves. Por ejemplo, la única industria que tuvo un relativo buen desempeño el año pasado fue el turismo, pero este año esto es muy distinto. Una mujer de la localidad isleña de Naxos, en el mar Egeo, se topó con el problema de que la familia alemana a la que le iba a rentar un departamento para vacacionar no quiere firmar el contrato sino hasta conocer el resultado de las elecciones del próximo domingo.
Otro residente de la isla señaló que el turismo disminuyó 70 por ciento este año porque los visitantes no saben ni si quiera si van a poder usar los cajeros automáticos.
En toda Grecia existe la profunda sensación de que lo que ocurre es injusto, y lo comparten todos los partidos. La izquierda sospecha que la crisis está siendo usada para imponer una agenda neoliberal de privatizaciones en el país que, según describió un extranjero residente en Grecia desde hace mucho tiempo, “sería un thatcherismo impuesto a velocidad mortal”.
Vassilis Kikilias, cirujano ortopédico miembro de Nueva Democracia, señaló: “creímos que iba a ser ‘la Europa de los pueblos’ pero resultó ser la Europa de los banqueros”. Señaló que el principal problema que ha observado en sus pacientes es que todos están deprimidos porque a ellos, o a parientes suyos, les está yendo muy mal. Kikilias trabaja en el sector privado, pero asegura que 20 por ciento de sus pacientes se han quedado sin dinero y que ahora recurren a los hacinados hospitales públicos.
El que Syiriza salga electo podría implicar que los bancos pierdan todo el apoyo europeo, y que ello redunde en el descenso final de la economía griega de la crisis a la calamidad.
Otra alternativa es que el triunfo de Syriza marque el momento en que otros políticos europeos y funcionarios empiecen a tomar en serio el impacto político que tuvo en Grecia el programa de austeridad que se le impuso.
El ex primer ministro, George Papandreou, fue tratado con abierto desprecio por la canciller federal alemana, Angela Merkel, y el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy el año pasado, cuando el primero propuso llevar a cabo un referendo en Grecia sobre el plan de rescate de la UE. Ahora es menos probable que se soslaye de esa manera a la opinión pública griega.
En los años 40, el terror a que el comunismo invadiera a Grecia llevó a Etados Unidos a verter dinero de asistencia al país. Sesenta años más tarde, la amenaza de una izquierda griega fuerte y militante podría ablandar en sus actitudes a los líderes de la UE.
© The Independent
Traducción: Gabriela Fonseca

Fuente

Lanzan tortas y plátanos a indígenas en mitin de Quadri en Chiapas

Después de recibir el "bastón de mando" de comunidades indígenas, los asistentes recibieron los alimentos, que les fueron lanzados
Sábado, 16 de junio de 2012 a las 00:06  
 
CNN México 
 

San Cristóbal de las Casas (CNNMéxico) — En el evento proselitista de Gabriel Quadri, candidato a la presidencia de México por el Partido Nueva Alianza (Panal), le llovieron las tortas y las plátanos, a unos 2,000 indígenas de la región que los organizadores llevaron a la plaza de este municipio.
Los asistentes a la concentración llegaron a bordo de varias camionetas de redilas, provenientes de los municipios de San Juan Chamula y Zinacantán, municipios cercanos. La mayoría de ellos son monolingües, sobre todo las mujeres, por lo que no entendieron el discurso del candidato.

Aún así, se mantuvieron atentos a Gabriel Quadri, a quien indígenas de Zinacantán le colocaron su traje tradicional, y los de San Juan Chamula le entregaron el “Bastón de Mando” de su comunidad, como es una tradición hacerlo a quienes consideran es “una autoridad”.
Los indígenas varones se pusieron las camisetas blancas con el logotipo del Panal, que les regalaron los organizadores cuando bajaron de las camionetas donde llegaron.
Ante ellos, el candidato les planteó que Chiapas “debe buscar su futuro económico en una perspectiva de integración de alianza geográfica de mercados con países centroamericanos”.

Propuso un tratado de libre comercio con Centroamérica, particularmente con Guatemala y El Salvador, con quienes consideró que hay una cultura común. “Hay muchas cosas que pudieran platearse para el desarrollo de Chiapas”, dijo.

Al final de su acto político en esta ciudad, mientras el candidato partía a bordo de dos camionetas que, dijo, le fueron proporcionadas por el Estado Mayor Presidencial durante la campaña, a los indígenas que asistieron, personas contratadas por los organizadores literalmente les lanzaron tortas y las plátanos.
Mientras intentaba alcanzar alguno de los plátanos que les arrojaron desde una camioneta, cuando terminaron las tortas, Juan Sántiz, originario de la cabecera municipal de Zinacantán, explicó que él no es simpatizante del Panal.

“¿Panal? No sé de ese partido. No, no conozco al Quadri ese, pero había acuerdo de venir, y vine”, dijo a CNNMéxico. Luego se negó a explicar más, argumentó que no hablaba suficiente “castilla”, y en tzotzil pidió a quienes iban con él no hablar más.
Al final, subieron a las camionetas que los llevaron de regreso a sus comunidades.

Un estudiante cuestiona propuesta de Quadri

Por la mañana de este viernes, el candidato fue invitado por un grupo de empresarios estatales agrupados en la asociación Fomento Económico de Chiapas, quienes en un auditorio del campus del Instituto de Estudios Tecnológicos de Monterrey (ITESM), le presentaron un proyecto de desarrollo para la entidad.
En el encuentro, Gabriel Quadri planteó algunas de sus propuesta de gobierno, entre ellas la de establecer un tratado comercial con China. Al respecto un joven que se identificó como estudiante del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) que se encontraba de vacaciones en Chiapas, le cuestionó esta idea.

“Cómo puede México ser competitivo con China, si estamos llenos de piratería que proviene de ese país, y a un precio muy bajo”, le cuestionó. Quadri, le reviró planteándole escenarios donde México podría competir en procesos de maquila y ensambladoras.

Luego de la reunión, en conferencia de prensa, el candidato del Panal reiteró que asistirá al debate convocado por el movimiento #YoSoy132. “Si Enrique Peña Nieto no quiere asistir, allá él”, dijo.
Sobre los planteamientos que hará en ese encuentro, Quadri dijo que ahí “el gran tema serán las telecomunicaciones, ese es el tema que les interesa a los estudiantes del #YoSoy132, y no politiquería”.
Esta es la segunda vez que el candidato del Panal llega a Chiapas durante la campaña por la Presidencia; la primera vez estuvo acompañado de Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, y candidata al Senado de la República por la circunscripción estatal. En esa ocasión acudió a visitar a los indígenas en la Selva Lacandona.

 Fuente

Peña Nieto se juega su última carta: el fraude electoral

Peña se aferra a la única posibilidad que podría evitar que el dos de julio se pusiera a planear su salida del país, la posibilidad de poder hacer efectivo un fraude electoral.


Cita con la historia 2012 - Jueves, 14 de junio de 2012




Peña Nieto se juega su última carta: el fraude  electoralEn el segundo debate presidencial del pasado domingo 10 de junio, Enrique Peña Nieto asumió una actitud que no corresponde con la que todos esperábamos.
La tónica de los días previos al debate era la de un ataque crudo y duro contra Andrés Manuel López Obrador por parte de toda la esctructura en redes con la que cuenta la campaña del priista. Así mismo se dieron a conocer los spots donde el PRI se le lanza con todo al candidato de la izquierda reviviendo la guerra sucia con el viejo tema gastado del bloqueo de Reforma. Quizá por ello era de esperarse un ataque furibundo de Peña contra Andrés Manuel desde su primera intervención en el debate. Sin embargo esos ataques nunca llegaron.
En realidad Peña no solo no atacó a ni AMLO, ni a Josefina, ni a Quadri, sino que su participación fue absolutamente gris y deslucida. Parecía un Peña Nieto ausente, que se dedico a cumplir con su presencia aunque en realidad se le notaba ausente. Peña Nieto no parecía el “gran puntero” que señalan las encuestadoras tradicionales, sino un simple competidor resignado que se paro a repetir un discurso acartonado preelaborador.
¿Pero cómo se explica esta actitud? Creo que es muy sencillo: Peña Nieto sabe que su candidatura va en caída libre, una caída que toma aceleración a cada minuto. Lo han hecho pedazos las multitudionarias marchas en el país en su contra, el absoluto rechazo de la juventud (con gran peso electoral en el proceso) hacia él y los intereses que representa, los escándalos de su documentado vínculo con televisa, etc., etc.
Peña sabe que con una tendencia a la baja con ese ritmo acelerado de caída no va a poder ser presidente de la República por las buenas, con el voto democrático de las mayorías. En cuanto a esa posibilidad, sabe que está descartada.
Peña se aferra a la única posibilidad que podría evitar que el dos de julio se pusiera a planear su salida del país, la posibilidad de poder hacer efectivo un fraude electoral.
Es mucho dinero, son toneladas de millones de dólares las que sus patrocinadores le han invertido a su imagen, a su campaña, y esos patrocinadores no van a resignarse a ver esfumarse su inversión así de fácil, se la van a jugar con todo para operar un fraude escandaloso (la clonación de actas en varios Estados es una prueba de ello) que logre el objetivo de instalarlo en la presidencia, objetivo que la falsa imagen no logró conseguir.
A eso, solo a eso se la juega Peña, esa es su última carta. Que un fraude detenga la ilusión, el sueño,  la esperanza de millones de un cambio verdadero.
@alfredordz_ en twitter.
Alfredo Rodríguez - Opinión EMET