domingo, 17 de junio de 2012

CIRCULAR - VOTACIONES DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Programa para la constitución de comités de la OPT

Simulacro electoral beneficia a AMLO


Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 15
Morelia, Mich., 15 de junio. En un simulacro electoral organizado por alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, obtuvo mil 907 votos; Enrique Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México, 594; Josefina Vázquez Mota, del PAN, 254, y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, 235. Los estudiantes dieron a conocer los resultados de este ejercicio –en el que participaron 2 mil 860 jóvenes de diferentes facultades– en las redes sociales. El 61.18 por ciento de los votos fueron para López Obrador, 19.05 por ciento para Peña Nieto, 8.14 para Vázquez Mota y 7.53 por ciento para Quadri. El 2.15 por ciento no ingresó su voto a las urnas. Cabe señalar que en este ejercicio no participaron autoridades universitarias, ya que sólo decidieron participar los estudiantes. La candidata al Senado por el Movimiento Progresista, Fabiola Alanís Sámano, aseguró que la mayoría de la intención del voto de alumnos y académicos de instituciones de educación superior del país (públicas y privadas) está con López Obrador. Para las dirigencias estatales de PRI y PAN, con este ejercicio no se trata de algo definitivo. 

Jóvenes contra la guerra sucia


Arturo Alcalde Justiniani
Periódico La Jornada

Al tiempo que se acredita que López Obrador avanza en las preferencias electorales y que sus posibilidades de triunfo son reales, se ha desatado una campaña sin límites para desprestigiarlo. Forman parte de ella mensajes injuriosos, rumores, noticias alteradas, calumnias y una jauría de comunicadores que, actuando por encargo, buscan confundir a la población con el fin de provocar miedo y angustia. El árbitro parece lento en sus reacciones y no se decide a poner un mínimo de orden.
No sólo las televisoras ya conocidas participan en esta maniobra, también cadenas de diarios que en todo el país repiten consignas e información falsa, por más absurda que parezca, confiando que en el corto plazo no podrán ser desmentidos. La lista es inagotable. Te van a quitar tu casa para dársela a otros, es igual que Chávez, vas a perder tu automóvil, se va a repetir la toma de Reforma, no está dispuesto a aceptar su derrota, tiene grandes propiedades, etcétera. Bastaría preguntar a los habitantes de la ciudad de México, que conocieron su gobierno y su equipo de trabajo, para confirmar que las acusaciones planteadas no tienen fundamento. Por algo ahora los gobiernos progresistas de esta entidad tienen tanto respaldo popular.
Las redes sociales también son objeto de embate. Un trabajador me informaba sobre un empleo de reciente creación en una oficina ubicada en Cuautitlán Izcalli, estado de México; la tarea consiste en enviar diariamente 160 tuits, 80 en contra de López Obrador y el resto a favor de Peña Nieto. Pagan $150 por día. Les hacen firmar un compromiso de discreción. En esta misma línea los estudiantes creadores del video Somos más de 131 han sido hostigados de diversas maneras, a grado tal que se han visto obligados a solicitar la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
La última andanada activada desde el Consejo Coordinador Empresarial (el mismo que le plantea al IFE y a candidatos firmar un pacto de civilidad) se ha orientado a descalificar la propuesta de reducir el gasto corriente superfluo y los salarios exorbitantes para canalizarlo a diversos programas. El propio presidente Calderón y funcionarios de su gobierno se dedican también a esta tarea, señalando que aun reduciendo el sueldo de los altos mandos a la mitad, se lograría menos de un tercio de lo propuesto. Varios analistas, entre ellos Enrique Quintana (12/6/2012), en el periódico Reforma, han aclarado, atendiendo a la declaración exacta del candidato, que éste no sólo se había referido a sueldos de altos funcionarios sino también a otros gastos superfluos en las distintas dependencias del gobierno. Quintana concluye que hay mucha tela de dónde cortar para hacer ahorros y agrega que el propio Consejo Coordinador Empresarial ha señalado que la iniciativa privada paga alrededor de 10 por ciento de sus ingresos en corrupción, y recuerda que el monto de los privilegios fiscales que en el propio presupuesto dejarán de percibirse es de alrededor de 178 mil millones de pesos. Más allá de los números, lo importante es el concepto que está detrás de la propuesta, y que consiste en racionalizar el gasto y contar con una administración pública que responda a las necesidades de la sociedad.
La manipulación de la información empieza a generar en algunos sectores un efecto contrario al deseado por sus promotores. En buena parte explica la reacción del movimiento juvenil reclamando la democratización de los medios de comunicación, que siendo propiedad pública deben favorecer el desarrollo social y cultural del país. Muchos jóvenes han respondido con firmeza y dignidad frente a estas campañas que pretenden tratarlos como incapaces de discernir entre el mensaje y la realidad. Es alentador escuchar la sorpresa de algunos padres de familia, frente a la definición de sus hijos que en estos días han tomado la decisión de involucrarse en diversas movilizaciones, simplemente porque no se conforman con el mundo que se les pretende imponer. Se resisten a la lógica de que todo está arreglado y que no se puede hacer nada; que la pobreza es natural, que la injusticia seguirá toda la vida, que deben conformarse con su condición de subordinados y, peor aún, que sólo les queda irse preparando para aprovecharse de otros, si quieren sobrevivir.
Esta nueva generación de jóvenes no se conforma con su reclamo en materia de medios de comunicación; con una visión más creativa, informada y responsable, saben que existen soluciones para los problemas que tienen postrada a buena parte de la población, y que para lograrlo se necesita un cambio de rumbo apoyado en la participación de gente de buena fe, que vive como piensa, que entiende que el principal problema de nuestro país es la desigualdad social, que no sólo destruye el tejido social, favoreciendo la inseguridad, sino que también frena el crecimiento económico, la posibilidad de generar empleos de calidad y, en consecuencia, la esperanza por un mundo mejor.
Es fácil confirmar cómo las medidas económicas de los últimos gobiernos han condenado a los jóvenes a un mundo más precario. Basta observar la tendencia salarial, el avance en las llamadas reformas estructurales o los cambios a los sistemas de seguridad social. En este último tema se han establecido pensiones no sólo más reducidas sino que se ha despojado a los trabajadores más jóvenes de sus recursos, entregándolos al sector privado a través de las Afore, para que los administre y se beneficie con ellos sin ser su propietario.
La guerra sucia agravia a la sociedad en su conjunto. La mejor manera de neutralizarla es convertirnos en difusores de la verdad dentro de nuestro entorno social. Es tiempo de que los indecisos y escépticos hagan causa común con los jóvenes, que han recuperado la esperanza de que muy pronto puedan cambiar las cosas en favor de nuestro país. La guerra sucia no debe triunfar.

Fuente

Baja económica y principios de recuperación


Antonio Gershenson
Peiódico La Jornada


El crecimiento económico ha estado muy bajo en general, incluso con casos de decrecimiento, en especial en Europa. Gran Bretaña tuvo un decrecimiento de 0.3 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, y en el primero de 2012, otra baja del mismo 0.3 por ciento. España, en los mismos trimestres mencionados, 0.3 de declinación y luego una baja de 0.4 por ciento.
Grecia, de los países más dañados, tuvo bajas de 7.5 por ciento en el último trimestre de 2011, y en el primero del año actual declinó 6.5 por ciento. Otros países tuvieron crecimientos muy bajos.
En un artículo mío publicado en estas páginas el 8 de enero pasado, se difundieron declaraciones de Amartya Sen, de India y premio Nobel. Este profesor crítica a los gobernantes europeos por impulsar programas de austeridad para tratar de remediar sus problemas. Dice que esos programas llevaban a una catástrofe en espiral que estaba afectando a más países europeos. Que Europa va por un camino de crecimiento lento de 10 años o más.
Ha habido resistencia a estos programas. En Francia, los electores descartaron al presidente vigente y el triunfador, presidente socialista, ha mencionado que se debe sustituir la austeridad e impulsar un mayor crecimiento. Hasta el momento no está claro qué va a resultar, pues hay discusiones en la Unión Europea, y en especial Alemania tiene una política rígida.
Hoy hay en Grecia, el país más afectado, elecciones legislativas. En estas páginas se ha informado de los intentos de la izquierda por lograr un cambio de fondo. Plantea eliminar las medidas de austeridad. También persigue la nacionalización del sistema bancario y la eliminación de la deuda de pequeños comercios y de personas que estén sobrendeudados.
Veremos qué sucede. Mientras tanto, la situación europea está delicada. En el caso de España se privilegia a un gran banco que iba hacia la quiebra y al que se le quiere transferir un dineral a costa de endeudar más al gobierno, a costa de los crecientes desempleados y de los que ya no tienen dónde vivir. Y se entrega más dineral a otros bancos en problemas, aunque el desempleo siga subiendo y el ingreso popular siga declinando. El Estado está cada vez más endeudado y pagando intereses cada vez más altos.
Otro síntoma de la crisis es la baja de la producción de gasolina y diesel en Europa. En abril fue de 77 por ciento del total la producción de las refinerías, y en mayo bajó otro uno por ciento.
En otras regiones, Estados Unidos no estuvo tan afectado, pero su crecimiento en el cuarto trimestre del año pasado fue de tres por ciento, y en el primero de 2012, de 2.2 por ciento. Y su relación entre deuda nacional y producto nacional bruto sigue siendo de más del ciento por ciento. Además, Japón creció en el primer periodo 0.1 por ciento, y en el segundo, uno por ciento.
India, con el segundo nivel de crecimiento del mundo, llegó a 7 por ciento, pero en el cuarto trimestre de 2011 bajó a 6.1 por ciento y en el primero de este año a 5.3 por ciento. Con todo y sus bajas, tiene el segundo lugar mundial.
China, el primer lugar mundial en crecimiento, había llegado a niveles del orden de 10 a 11 por ciento, pero en el último trimestre del año pasado tuvo 8.9 por ciento y en el primero del año actual 8.1 por ciento.
Las bajas de India y China tuvieron relación con la crisis europea, pues esta región redujo notablemente sus importaciones por la crisis, incluso las provenientes de estos dos países de Asia.
En China se empezaron a dar medidas hacia la recuperación. Posiblemente aprovecharon que el índice de precios bajó y que fueron castigados funcionarios por corrupción.
El Banco Central bajó las tasas de interés en un 0.25 por ciento, primera baja desde la crisis de 2008. Esto estimula las inversiones. Y aumentaron los préstamos de los bancos en 16 por ciento entre abril y mayo pasados. Con mayor razón aumentaron las inversiones, en este caso, principalmente en obras de riego y en plantas de generación de electricidad.
No sólo se trata de plantas eléctricas instaladas en China. Está una planta, a punto de ser terminada en India, en Haryana, cerca de la capital Nueva Delhi. Pero la empresa a cargo está en Hong Kong y los principales componentes esán fabricados en China.
Recordamos que en la anterior crisis, en México tuvimos los peores efectos, con 6 por ciento de declinación de la producción, debido al comercio exterior concentrado en un país.
Con la crisis europea, las exportaciones chinas se han diversificado, incluso a países de América Latina, empezando por Brasil, que venden a su vez a China, en buena medida, óxido de fierro (materia prima del acero), frijol, soya, cobre y petróleo.
Cuando se vea el crecimiento durante el segundo trimestre del año se podrán evaluar los efectos de éstas y otras medidas.

Todo listo para el debate entre tres candidatos presidenciales


Arturo García Hernández, Alejandro Cruz y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 8

El debate entre candidatos presidenciales, convocado por el movimiento #YoSoy132 y que se llevará a cabo el próximo martes, tendrá como sede las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Aunque falta el visto bueno de los abanderados, tanto el ombudsman capitalino, Luis González Plascencia, como estudiantes de la Universidad Iberoamericaca agrupados en #Másde131 llegaron a un acuerdo para que en ese lugar se realice el encuentro entre los aspirantes presidenciales de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador; del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota; y del Panal, Gabriel Quadri. Como se sabe, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, declinó participar en este debate.
Por la tarde, tras una asamblea realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, en la que se afinaron detalles sobre el debate, integrantes del movimiento confirmaron que el encuentro tendrá una duración de dos horas y estará dividido en tres partes: en la primera, nueve estudiantes seleccionados ex profeso harán una pregunta cada uno sobre temas diversos. No será en presencia sino a distancia, ya que estarán en distintos puntos del país o de la ciudad.
La candidata y los candidatos responderán a cada pregunta, su interrogador replicará y el candidato cerrará en cada caso. En una segunda etapa, los candidatos debatirán libremente, con un tiempo para cada uno de hasta 15 minutos en total, sobre dos temas acordados en la asamblea de ayer en la FCPS: Democratización de los medios y Combate a los monopolios. Habrá un moderador cuya única tarea será llamar a los contendientes a no salirse del tema en cuestión.
En la tercera y última etapa del debate, Vázquez Mota, López Obrador y Quadri responderán preguntas del público recibidas de todo el país, de las cuales se hará una selección considerando los temas que no hayan sido abordados en el debate. A cada candidato se le hará una pregunta y los demás podrán replicarle.
A propósito, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados demandó al Canal del Congreso que transmita el debate organizado por #YoSoy132. La coordinadora de la fracción perredista en San Lázaro, Mary Telma Guajardo, envió al presidente de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, el priísta Carlos Jiménez Macías, un oficio solicitándole que realice las consultas del caso, a fin de poder efectuar la transmisión.
En un comunicado, la legisladora confió en que el senador del tricolor responda pronto a su solicitud y muestre una actitud imparcial, ante la ausencia de Peña Nieto en el encuentro.
A su vez, #YoSoy132 está realizando gestiones para que el mencionado debate sea transmitido por la televisión pública, específicamente los canales 11 y 22. El próximo lunes efectuarán una movilización para respaldar su petición.
Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó que tiene abiertas cuatro averiguaciones previas por amenazas en agravio de integrantes del movimiento #Másde131, luego de la manifestación que realizaron durante la visita del aspirante priísta a la Universidad Iberoamericana el pasado 11 de mayo. El titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que el hostigamiento se ha dado, principalmente, a través de las redes sociales y correos electrónicos, por lo que la Unidad de Investigación Cibernética de la PGJDF trabaja para detectar de dónde fueron enviados dichos mensajes.
Sobre el tema de las agresiones y de las amenazas, ayer también los representantes del movimiento #YoSoy132 condenaron la agresión del que fueron víctimas tres de sus activistas la noche del jueves, presuntamente por parte de un familiar del presidente municipal de Tlalnepantla. Antonio Jiménez y Saúl Arvidre, situaron la agresión como parte del asedio al que está expuesto el movimiento por quienes ven afectados sus intereses debido a la actividad política de #YoSoy132.
Recalcaron que son un movimiento pacífico y precisaron que su rechazo es a toda expresión de violencia, venga de donde venga, y se deslindaron de la agresión que en días pasados sufrió el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, durante una gira proselitista por el estado de Puebla.
Como parte de las actividades de #YoSoy132, previas el debate y a las elecciones, hoy se llevará a cabo en el Zócalo el Concierto por la Paz y la Democracia (a partir de las 16 horas), con la participación de Julieta Venegas, Real de Catorce, San Pascualito Rey, Luz de Riada, Torreblanca, Simplifires, Descartes a Kant, Vicente Gayo, Sonidero Mestizo, Tex tex y Liran Roll, músicos adherentes del movimiento estudiantil. Durante el concierto, la dirigente chilena, Camila Vallejo, dirigirá un mensaje.

Fuente

El titular de la Defensa será mexicano: AMLO


Promesa ante miles: Elba Esther Gordillo dejará de manejar la educación en México
Foto Decenas de miles de simpatizantes del candidato a la Presidencia de la República del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, asistieron al estadio Hermanos Serdán en la ciudad de Puebla, donde lo recibió un coro atronador de ¡vamos a ganar! ¡vamos a ganar!Foto Carlos Ramos Mamahua
Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 13
Puebla, Pue., 16 de junio. El diamante de beisbol y las gradas abarrotadas de mujeres y hombres de todos los estratos sociales, concentrados en el estadio Hermanos Serdán, recibieron con un coro atronador e imponente a Andrés Manuel López Obrador: “¡Presidente, presidente… vamos a ganar, vamos a ganar!”
El mensaje que envió ayer tuvo dos destinatarios. El Ejército mexicano: los sueldos de sus integrantes no serán tocados, y para el combate a la delincuencia no se contratará a ningún extranjero.
Anunció que el próximo gobierno establecerá un pacto nacional para reformar la educación en todos los órdenes, sin recortar la planta de trabajadores del gobierno.
En el último tramo de la campaña, el candidato de la coalición Movimiento Progresista llegó al mediodía a la plaza central de Oaxaca. Una multitud de indígenas, campesinos, profesores y trabajadores lo recibieron con un clamor repetido: ¡presidente, presidente!
Otra vez la misma escena, los pobres, estudiantes, profesionistas, clases medias se le acercaron y le confirmaron su respaldo. Frente a la majestuosa catedral de cantera verde, miles de oaxaqueños lo escucharon y vitorearon cuando convocó a los maestros a comprometerse a un pacto para reformar la educación en todos los niveles.
En la gira de este sábado, las manifestaciones en favor de su candidatura se manifestó con una multitud concentrada sobre la grama y las gradas del estadio de beisbol en Puebla. El clima húmedo y frío contrastó con la algarabía y el fraternal respaldo de sus simpatizantes.
Ahí, López Obrador solicitó al dirigente del PRD, Jesús Zambrano, que los representantes del sol azteca recomienden al Consejo General del IFE que solicite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que vigile el manejo de las cuentas de PRI y PAN, así como las de los gobiernos de los estados, con el propósito de evitar el manejo de recursos públicos en la compra y coacción del voto el 1º de julio.
Al mediodía, en Oaxaca, el mensaje del candidato presidencial prendió el ánimo de los miles de asistentes a la alameda. Dijo que en su gobierno Elba Esther Gordillo no volverá a manejar la educación.
La respuesta fue de aprobación. ¡Fuera, fuera, fuera!, y el reclamo subió de tono cuando el candidato mencionó a Televisa. ¡Muera, muera, muera!, y López Obrador les replicó: No, que nadie muera. Lo que ya no habrá serán monopolios en el país. ¡Vamos a garantizar el derecho a la información!
Antes de anochecer, el respaldo de los poblanos afines a su proyecto de nación se manifestó con un lleno en el estadio Hermanos Serdán.
Más de 35 mil mujeres y hombres sonrieron al verlo entrar al diamante. El candidato, quien ha recorrido miles de kilómetros, retomó nueva fuerza y elevó la voz.
Puntualizó algunos ejes de su estrategia de cambio verdadero. Los campesinos recibirán apoyo para que tengan condiciones y saquen provecho de su vocación productiva. Va a cambiar la política agropecuaria, vamos a producir lo que consumimos, vamos a combatir la corrupción. Nuestros adversarios quisieran que se mantengan los lujos en el gobierno, ¡ya no!: vamos a bajar los sueldos de los funcionarios públicos.
López Obrador envió un mensaje al Ejército mexicano y a todos los trabajadores del gobierno: “No vamos a bajar los sueldos de los mexicanos que trabajan en el gobierno. Los soldados ganan poco, no les vamos a bajar los salarios, los soldados son pueblo.
Un mensaje a los generales mexicanos: no vamos a traer extranjeros, la Constitución lo prohíbe. Yo voy a nombrar secretario de la Defensa a un general de división del Ejército Mexicano. Que quede claro, no vamos a bajar los salarios y no vamos a despedir a nadie.
En el sexenio, dijo, se generarán siete millones de empleos porque no es normal lo que ha venido sucediendo. Los mexicanos sólo tienen tres opciones: emigrar, la economía informal y el camino de las actitudes violentas.
Tengo admiración por el presidente Franklin Delano Rooselvet, en 1929, en seis semanas creó cuatro millones de empleos. Vamos a bajar el precio de la luz, del diésel, a garantizar el derecho a la alimentación, a sentirnos seres humanos, a vivir felices, vamos a estar bien con nuestras conciencias.
También esbozó un plan al que dará prioridad en su gobierno. Vamos a trabajar porque haya Internet en todo el territorio nacional, para garantizar el derecho a la información.
La multitud respondió con un reclamo: ¡fuera, fuera!, cuando en cada oportunidad en que se mencionó a la lideresa del SNTE. “Quiero que se sepa que la señora Elba Esther ya no va a manejar la educación. Tengo información de que el gobernador de aquí –Rafael Moreno Valle– asistió a la reunión de Enrique Peña con gobernadores. No está de más que lo aclare.”
Y ante “el  tiempo de canallas –que vive el país–, ahí está Fox, que traicionó a la candidata de su partido”. Luego solicitó a todos los que les respaldan: Vayan a votar, el voto es el arma para cambiar. En el caso de las casillas hay que estar muy pendientes. Voy a hacer un llamado a las redes sociales para que vigilen las casillas... tenemos que buscar la unidad de todos para enfrentar a este régimen opresor.

Fuente

Arranca la Cumbre de los Pueblos; definirá la agenda social ante la crisis


Angélica Enciso y Raymundo León
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 29
La Paz, BCS 16 de junio. En contra de las políticas del Grupo de los 20, este día comenzó aquí la Cumbre de los Pueblos, en la cual se realizarán conferencias para analizar los megaproyectos turísticos y mineros, la soberanía alimentaria, el sistema financiero internacional, el papel de los trabajadores ante el ajuste estructural y se buscará definir la agenda social frente a la crisis civilizatoria.
Convocada por la Coalición Mexicana contra el G-20, integrada por alrededor de decenas de organizaciones nacionales e internacionales, a partir de hoy y hasta el próximo martes, en la cumbre habrán conferencias y el domingo una marcha por la ciudad, una vez que los días 18 y 19 de junio, el gobierno mexicano presidirá y será anfitrión  de la cumbre del G-20 en la ciudad de los Cabos, a dos horas en automóvil de este puerto.
El G-20 se ha autoproclamado como el garante de la estabilidad económica y financiera mundial, cuando mantiene las políticas que llevan a crisis recurrentes y hace que las pague el pueblo trabajador, señalaron integrantes de la coalición. A pesar de las  crisis generadas por ellos mismos, han mantenido y defendido una dictadura financiera que beneficia a los más ricos, que son el uno por ciento de la población mundial, y afecta al resto de los pobladores en las condiciones de trabajo, de vida, de educación, a la agricultura, el clima y la biodiversidad, advirtieron.
La Coalición Mexicana, la Coalición Sudcaliforniana y el Comité Internacional frente al G-20 desconocieron la legitimidad del G-20,  rechazamos que ese grupo de poderosos del mundo dirijan nuestros destinos.
En la inauguración, participaron representantes de la coalición internacional, como Lacy MacCallen de Ocupa Washington, quien dijo que desde ‘que comenzó este movimiento en Wall Street sabían que en el mundo algo estaba mal, cuando el sistema financiero toma decisiones ignorando a la mayoría de los ciudadanos. La lucha contra el Fondo Monetario Internacional y el G-20 también ocurre en Estados Unidos, señaló.
Por su parte, Vladimir Slivyak   de Ecodefensa de Rusia, sostuvo que estos son momentos en los que el planeta se precipita a un desastre, y el G-20 responde sólo a los intereses de las transnacionales, las cuales son causantes de la crisis actual. A su vez, Susana Sánz, quien participa en el M15 en Madrid, se refirió a que este movimiento ya lleva un año, a pesar de la criminalización y represión, la ciudadanía ya quiere participar en las decisiones, y organizaciones como el G-20 les niegan esa posibilidad.
En la ciudad de México comenzaron desde el martes las protestas.

Fuente

Exigen integrantes del #YoSoy132 detener agresiones contra adherentes en el Edomex


Silvia Chávez González, Carlos García y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 10
Unos 500 jóvenes adherentes al movimiento #YoSoy132 marcharon hacia la explanada del palacio municipal de Nicolás Romero, en el estado de México, para exigir a grupos afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI) deponer actos de violencia contra miembros de la organización, además pugnaron porque el tercer debate de candidatos a la Presidencia de la República sea transmitido por televisión.
A las 12 horas los jóvenes se congregaron en un paraje de la colonia San Idelfonso y luego marcharon sobre un carril de la carretera Atizapán de Zaragoza-Nicolás Romero, hacia el palacio municipal, como una muestra de repudio a los actos de represión que tres estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México sufrieron en el municipio de Tlalnepantla quienes fueron arrestados por colocar propaganda del movimiento #YoSoy132 en la vía pública de esa demarcación, dijeron.
Asimismo, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato en medio de las coplas de protesta de los Leones de la Sierra de Xichú –grupo de huapango que fue vetado del Festival Internacional Cervantino por criticar al gobernador con licencia, Juan Manuel Oliva Ramírez–, se realizó la primera concentración estatal del movimiento #YoSoy132 para exigir que haya una vigilancia minuciosa de la jornada electoral por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Los jóvenes hicieron un llamado a emitir un voto informado y reflexivo que evite que México regrese a un pasado oscuro.
Sin mencionar nombres de candidatos presidenciales, los asistentes portaban cartulinas con frases como “votemos por un cambio verdadero, ni un voto más al PRIAN” y quiero un presidente inteligente.
Foto







Lamentaron la violencia y la decadencia económica que vive el país, por eso urgieron a generar condiciones que despierten la libre conciencia. No queremos el México viejo lleno de crueldad e individualismo, ignorante y ausente de participación ciudadana, externaron.
Los estudiantes exigieron el cese inmediato de la manipulación informativa que pretende imponer candidatos presidenciales y solicitaron difusión de noticias sin tendencias a beneficiar o desprestigiar a actores políticos.
En Morelos, medio centenar de jóvenes de Jiutepec realizaron una protesta en la glorieta del Ángel de la Independencia de esa cabecera municipal para repudiar a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI.
Durante la manifestación pacífica, los muchachos pidieron a las personas que pasaban por ahí no votar el próximo primero de julio por el PRI o por el PAN porque, aseguraron, que ellos son los responsables de la pobreza, violencia, inseguridad y corrupción que padecen los mexicanos.
Anunciaron que participarán este domingo en otra protesta organizada por jóvenes de Temixco. La idea, agregaron, es informar a la gente de quién es Enrique Peña Nieto, y que sólo representa la corrupción de ese partido; así mismo dijo que el candidato del PRI a gobernador por Morelos, Amado Orihuela Trejo, está peor todavía que Peña Nieto porque aparte de corrupto se le liga con gente violenta y personas que operan fuera de la ley.

Fuente

Demuestra elmenospeor.com el liderazgo político juvenil surgido del mundo digital


El lugar tiene abierto un sondeo en el que Peña Nieto ganó la primera vez, luego se cayó
Arturo García Hernández
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 12
Como preveían los especialistas, uno de los protagonistas de mayor incidencia en este proceso electoral por la Presidencia han sido las redes sociales en Internet. Ejemplo del activismo político juvenil surgido del mundo digital es el portal El Menos Peor, creado a principios de diciembre de 2011 por dos publicistas veinteañeros que querían saber quiénes eran realmente los candidatos presidenciales, más allá de lo que, en contra o a favor, decían los medios convencionales de comunicación.
Convencidos de que los cambios que necesita el país no vendrán del abstencionismo, Gonzalo Fragoso y Jorge Alvite se dieron a la tarea de buscar las plataformas políticas de los tres principales candidatos: Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional (PAN) y Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresita. En el momento en que se creó el portal, Gabriel Quadri todavía no era candidato del Panal, partido tras el cual se encuentra Elba Esther Gordillo.
Ninguno los convencía. De ahí el nombre del sitio, El Menos Peor (www.elmenospeor.com/, con enlaces a Twitter y Facebook), en cuya portada aparece la leyenda: Uno de estos tres será tu presidente. Y como no votar no es opción, conoce lo que piensan sobre los temas que te importan y toma una decisión. El logotipo del sitio es la silueta de una mano con el dedo medio extendido fálicamente y el pulgar dirigido hacia arriba, a la manera de los emperadores romanos cuando perdonaban la vida a los gladiadores en el Coliseo.
Perfiles y temas
En seguida aparecen los retratos de cada uno, su edad, los cargos públicos que han ocupado y el partido al que pertenecen. Más abajo se enlista una serie de temas: aborto, diversidad sexual, legalización de las drogas, privatización de Pemex, pena de muerte, promesas, cusiosidades, economía, seguridad y justicia, educación, salud y empleo, donde se da cuenta de las propuestas y opiniones de los candidatos respecto de cada una.
Foto








       
Por último, bajo los nombres de cada uno dice Vota, invitando al público a expresar su intención de sufragio por el menos peor.
La respuesta rebasó por mucho sus expectativas y les hizo descubrir que había miles de jóvenes con la misma necesidad de información confiable sobre los candidatos y que la elección no estaba decidida en favor de Peña, como pretendían hacer creer algunos medios y firmas encuestadoras.
Gonzalo Fragoso y Jorge Alvite percibieron desde entonces el entusiasmo participativo y la posición crítica de los jóvenes, la que estallaría con toda su fuerza durante la visita Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, dando lugar al nacimiento del movimiento #YoSoy132.
Votos inyectados desde una computadora
El primer día tuvieron 22 mil visitas y el sondeo arrojó resultados favorables a Peña Nieto, mientras que López Obrador y Vázquez Mota se quedaron rezagadas: Pensamos que era la tendencia natural, pero días después nos dimos cuenta de que nos habían inyectado muchos votos favorables a Peña desde una misma computadora. En los días siguientes todo dio un vuelco, el candidato del PRI no ha vuelto a ganar dicho sondeo.
Los administradores de El Menos Peor admiten que no se trata de una muestra estadística representativa, pero sí es significativa; algo nos está indicando en relación con cierta parte de los jóvenes; recordemos que el próximo primero de julio van a votar por primera vez 14 millones de jóvenes que pueden inclinar la elección hacia donde quieran.
Con hasta 200 mil visitas en el sitio, 40 mil likes en Facebook y más de 20 mil seguidores en Twitter, El Menos Peor –dicen sus fundadores– forma parte del contrapeso que están siendo las redes sociales frente a los medios convencionales, sobre todo la televisión privada: Somos ciudadanos, no somos un medio ni un sitio periodístico, pero representamos la inquietud de cambio, nacimos de una inconformidad, somos críticos y podemos incidir para dar la vuelta a la elección.

Fuente

Trascender la coyuntura electoral, demanda Vallejo al #YoSoy132; "la batalla será difícil"


Los movimientos estudiantiles de Chile y México, herederos del zapatismo: González Casanova
Natalia Cuevas, Camila Vallejo y Eugenia Monsalve durante el encuentro en la Escuela Nacional de MúsicaFoto Carlos Cisneros
Arturo García Hernández y Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 9
FotoEn su última actividad pública durante su visita a México, la dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo llamó al movimiento #YoSoy132 a trascender la coyuntura electoral.
Reconoció que los estudiantes mexicanos han dado un ejemplo de compromiso y lucha por la dignidad, aunque advirtió que la lucha será larga y difícil. Vallejo llevó un saludo al #YoSoy132 en el contexto del concierto por la paz y la democracia que tuvo lugar ayer en el Zócalo de la ciudad de México.
La juventud mexicana, igual que la juventud chilena, ha dado una gran batalla, y en ambos casos estamos dando una lucha por recuperar nuestra democracia, destacó.
En su breve intervención sostuvo: Han puesto en duda el rol que están jugando los medios de comunicación, pero también están cuestionando la sociedad en que viven, están cuestionando cómo se hace la política, cómo se construye la democracia, cuál es el rol que deben jugar los jóvenes y la sociedad en su conjunto en las transformaciones social y política.
En Chile “la batalla no ha sido fácil; hemos tenido que superar sectarismos, disputas de ego, iluminismos, división interna, como intentos de fractura desde el exterior por los medios de comunicación y los poderes fácticos, y ante eso queremos transmitirles que lo más importante de todo es mantener la transversalidad, la unidad ante las diferencias y el compromiso tácito de que esto no va a ser fácil.
“A lo que nos enfrentamos no son poderes nacionales, sino a escala mundial. Y nos afectan a los pueblos en su conjunto.
Se requiere unidad. Es una lucha necesaria, legítima y justa. Y sobre todas las cosas, es posible, señaló.
Horas antes, la dirigente había dicho que los movimientos sociales que están surgiendo no sólo en América Latina, sino en otras regiones del mundo, son movimientos políticos que no luchan en la lógica del mercado, sino por utopías que están vivas, porque no se han abandonado los ideales por los cuales lucharon nuestros padres.
La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile participó también en un mitin convocado por profesores y alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el Monumento a la Revolución, donde se leyó un texto enviado por Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que recordó que el surgimiento del movimiento estudiantil emancipador chileno también es heredero de otras luchas.
Afirmó que forma parte de un movimiento universal que en México iniciaron en 1994 los pueblos indígenas zapatistas, pero también con los cristianos herederos de la teología de la liberación y su opción por los pobres, y de forma más reciente, con el pueblo purépecha de Cherán.
En su mensaje, el investigador y profesor emérito de la UNAM destacó que a los movimientos emancipadores del pasado se añade el #YoSoy132, con el que la juventud mexicana hace acto de presencia en el campo cibernético de la lucha y muestra el inmenso poder que en ese campo tenemos para ganar las batallas de la libertad de expresión y de comunicación, de la organización de colectivos y redes que hagan realidad la educación universal, la democracia como gobierno del pueblo y la subsistencia de la tierra y la humanidad.
Este movimiento contiene –afirmó el antiguo rector de la máxima casa de estudios–, además de muchas aportaciones intelectuales y culturales, la de haber descubierto que el yo es parte del nosotros: #YoSoy132.
En el encuentro, al que también acudió la investigadora Elvira Concheiro, Camila Vallejo destacó que llama la atención que el movimiento 132 haya surgido en una universidad privada. Es algo que sorprende, porque históricamente las universidades públicas son las que han generado mayor movimiento y debate político, y las privadas no tienen esa trayectoria política ni tradición. En Chile pasa lo mismo.

Fuente

La ley prohíbe asesoría de extranjeros en seguridad, aclara López Obrador al PRI

Roberto Garduño y Leopoldo Ramos
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 12
Ciudad Victoria, Tamps., 15 de junio. A dos semanas de la elección presidencial, los simpatizantes y todos aquellos que alientan la candidatura de Andrés Manuel López Obrador no dan muestra de desaliento y temor por la guerra sucia contra el abanderado del Movimiento Progresista, y mucho menos se amedrentan duranto los actos proselitistas ante el intenso calor en distintas regiones del país.
En el corredor de violencia formado en menos de una década entre Coahuila-Nuevo León-Tamaulipas, el tabasqueño expuso que ante la violencia no aplicará la misma receta del actual régimen en el combate a los delincuentes.
Criticó el anuncio de su oponente priísta de traer al país a un asesor colombiano en materia de confrontación al crimen: Peña Nieto presentó un asesor extranjero en seguridad, un personaje de Colombia. Saben ustedes que la Constitución prohíbe que los extranjeros tengan que ver en asuntos de seguridad del país.
Sus seguidores, concentrados en la plaza principal de Ciudad Victoria, respondieron con el ya habitual grito en sus mitines a lo largo del país, “¡fuera Peña, fuera Peña!
El calor a las seis de la tarde era intenso, húmedo y agotador. Así, López Obrador –con la garganta muy afectada por los constantes cambios de temperatura a los que se ve expuesto– reiteró la postura de no utilizar la violencia contra los violentos. “No será por medio de la cohersión como se serenará el país.
“Lo que está de por medio es que es que están apostando (el PRI y el PAN) a que siga la actual política de fuerza. ¡Nosotros no queremos eso! Pensamos que la violencia genera más violencia; no podemos apagar el fuego con más fuego. Vamos a atacar las causas del delito. El problema que tenemos en México es que no hay fronteras entre autoridad y delincuentes. Si no combatimos eso, no vamos a tener ninguna posibilidad. Una cosa es la autoridad y otra la delincuencia.
No tiene que permitirse la impunidad; se tiene que aplicar la ley por parejo. Con nosotros sí habrá eficiencia.
López Obrador, en otra jornada a ras de tierra, cruzó desde muy temprano territorio zacatecano para dirigirse a Saltillo, de ahí a Ciudad Victoria, atravesando Monterrey y Linares.
En Saltillo, la multitud que se concentró por la mañana en la plaza principal le recibió con el coro ¡Presidente, presidente!
En respuesta al recibimiento, les recordó a sus seguidores que ahora sus oponentes pretenden denostar al Morena (Movimiento Regeneración Nacional), y la reacción fue la desaprobación.
En el acto, el abanderado de las izquierdas insistió en que las pensiones para los ex presidentes de la República desaparecerán, y prendió el ánimo cuando se refirió a la familia Moreira y a Elba Esther Gordillo: van a pasar, pero al basurero de la historia.
Reprochó la indefinición de Enrique Peña al no responder en un programa de televisión si aumentaría el IVA: Quieren elevar ese impuesto a 22 por ciento, pero no se les va a hacer, ni a Peña ni a Elba Esther, porque les vamos a ganar.
En la capital tamauilpeca, Lóepz Obrador se refirió al estado en que se encuentra el tejido social en Tamaulipas: Aquí hace falta la renovación para serenar al estado, dañado, golpeado y abandonado.

Fuente

Si luchan en apoyo a México lo harán por nosotros, dice a exiliados chilenos


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 9
Frente al surgimiento de diversos movimientos sociales en América Latina que buscan acabar con el modelo neoliberal, que ha generado una creciente desigualdad económica y social, la labor que puedan hacer (en México) es fundamental. Si todos somos chilenos y al final seres humanos, no nos pueden limitar las fronteras, afirmó la dirigente estudiantil Camila Vallejo.
Reunida con integrantes del exilio chileno en México, señaló: Debemos dar una lucha en conjunto. Aunque ustedes no estén luchando por Chile, háganlo por México, y lo harán también por nosotros, por Latinoamérica y por una transformación global.
Convocados en la Escuela Nacional de Música, adonde acudieron alumnos, miembros de la Asociación Salvador Allende Gossens y profesores universitarios, entre ellos Adolfo Gilly, afirmó que si bien los jóvenes chilenos de hoy no sufren las persecusiones y represión, los asesinatos y el exilio de la dictadura de Augusto Pinochet, sí vivimos sus consecuencias.
Por ello, reiteró que el movimiento estudiantil que transformó a su país en 2011 reivindica la memoria de otras luchas, de sus padres y abuelos, de quienes se fueron al exilio y de los que se quedaron y han comenzado a contar sus historias, pese al miedo. Para nosotros es muy importante el haber combatido la desmemoria, porque en Chile se han borrado asignaturas como civimo, pero también están en el abandono las facultades de Filosifía e Historia, porque no son productivas en términos económicos, como producto de la mercantización educativa que vive ese país.
Acompañada por Natalia Cuevas, quien afirmó que gran parte de lo que estamos haciendo en Chile es tomar el legado de su lucha durante la Unidad Popular, encabezada por el presidente Salvador Allende, Vallejo exhortó a aprovechar la fisura que presenta la hegemonía del modelo neoliberal y consolidar la unidad de los movimientos sociales en América Latina.
También asistieron al encuentro integrantes del movimiento del 68, como Raúl Álvarez Garín, quien destacó la importancia de la lucha del pueblo chileno y sus vínculos con las movilizaciones estudiantiles de los años 60 y 70 del siglo pasado.
Por su parte, María Eugenia Monsalve, presidenta de la Asociación Salvador Allende Gossens, señaló: Hemos tenido el privilegio de tener entre nosotros a una niña-mujer, que tuvo la valentía y las agallas de levantar un movimiento que ha tenido eco en el mundo entero. Mi deseo es que haya muchas Camilas y muchas Natalias, porque si no el mundo no va a cambiar.

Fuente

Activistas recorren el país en promoción de la paz y cambiar política de seguridad


Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 7
Activistas de la organización civil Estemos Unidos Mexicanos instalaron ayer en la explanada del Palacio de Bellas Artes una manta con la leyenda Basta de guerra, que llegue la paz, en donde pidieron a los ciudadanos interesados que escribieran mensajes alusivos para el final de la violencia en el país.
César Castillejos Rangel, representante del colectivo, afirmó que desde hace dos años han recorrido varias ciudades con esta iniciativa, y aunque en algunas entidades la policía o grupos no identificados han retirado sus mensajes, anunció que seguirán promoviendo la paz y el rediseño de la actual política de seguridad.
Desde 2010 hemos llevado mensajes antiviolencia colocando lonas en muchas ciudades del país. Hoy (ayer) invitamos a la gente a firmar esta por la paz, y nos encantaría que todos los candidatos a puestos de elección pública la firmaran también, indicó.
Indicó que una de las evidencias de que hay una política errada del gobierno en este ámbito son los más de 50 mil muertos, derivada de la guerra contra el narco.
Los asesinatos son consecuencia de este clima violento, pero debemos atacar las causas. Necesitamos trabajar con la sociedad y las instituciones para que estas estrategias puedan mejorar, subrayó.
En algunas entidades, dijo, los actos públicos de Estemos Unidos Mexicanos se han visto obstaculizados por los cuerpos policiacos o por presuntos grupos de la delincuencia organizada.
En Chihuahua, hace dos semanas, dos camionetas sin placas persiguieron a nuestros compañeros por poner mantas, y en León, Guanajuato, los policías municipales las quitaron para hacerles pruebas y saber quién estaba detrás, deploró Castillejos.
Pese a esto, en los próximos días el colectivo exhibirá sus mensajes y recolectará firmas en diversos estados, entre ellos Morelos, Puebla, Hidalgo, Chihuahua y Tamaulipas, y seguirá promoviendo en Internet la campaña Basta de guerra, que llegue la paz, a través del sitio bdg.mx.

Fuente

Desde La Paz, protestas en rechazo al G-20

Ariane Díaz y Carolina Gómez
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 29
Activistas de organizaciones internacionales que se encuentran en México con motivo de la cumbre G-20 lamentaron que debido a las estrictas medidas de seguridad impuestas en Los Cabos, la mayoría de los integrantes de las agrupaciones opositoras a la reunión no podrán acercarse a la sede del encuentro internacional, pero aseguraron que realizarán manifestaciones pacíficas, foros y talleres en La Paz.
Pierre Ives, del Comité Internacional contra el G-20, expuso en entrevista que solicitaron formalmente al gobierno mexicano entablar un debate público con los líderes del G-20, pero nos negó la posibilidad.
La española Susana Sánz, integrante del 15-M, remarcó que las protestas que encabezarán organizaciones internacionales y mexicanas en el contexto del cónclave tienen como finalidad visibilizar nuestra indignación frente a las políticas neoliberales que sólo oprimen a los pueblos, quitan derechos y venden los pocos recursos naturales que nos quedan.
El canadiense Ives, subrayó que se debe dar un brinco a otro modelo porque el actual ya no funciona por lo cual indicó que el G-20 tendría que plantearse repensar el modelo de producción, de acumulación capitalista y la relación con la naturaleza. Aseguró que la forma de subsanar la crisis actual no es seguir rescatando a los bancos y pasar la cuenta a la gente pues eso sólo agudiza el problema social.
Al respecto, Sánz indicó que sí hay fórmulas para tomar decisiones en beneficio de la ciudadanía, pero nuestros gobiernos son unos cobardes y están al servicio de los neoliberales, no de nosotros y añadió que los movimientos que tienen causas comunes deben unificarse para así ejercer mayor presión.

Fuente

Cuestionan al asesor en seguridad del priísta


Fernando Camacho Servín y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 14
La participación del general colombiano Óscar Naranjo –que en la página del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia en Internet, coloca su foto el día de ayer indicando que es el actual director general de la Policía Nacional– como asesor del gobierno en materia de seguridad, en caso de que triunfe el candidato priísta a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, significaría un guiño del tricolor al gobierno de Estados Unidos, y una especie de extensión del Plan Colombia en territorio nacional, pese a que este tipo de esquemas han demostrado su fracaso, por lo que sería más recomendable buscar a un experto mexicano, afirmaron especialistas.
Javier Oliva, investigador sobre asuntos de seguridad nacional, señaló que el anuncio de Peña Nieto podría tomarse como respuesta a una nota publicada el lunes anterior en The New York Times.
El Presidente tiene como asesor a Álvaro Uribe (ex mandatario colombiano), quien lo ha acompañado a Ciudad Juárez, y ahora Peña tendría a Óscar Naranjo, y me preocupa que no obstante el clarísimo fracaso de esquemas como la Iniciativa Mérida, ahora Estados Unidos aumente la presión sobre el nuevo gobierno mexicano a través de Naranjo, alertó.
Por su parte, Elena Azaola, académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), indicó que el eventual nombramiento de Naranjo daría un mensaje implícito de que a Peña Nieto no le convencen los posibles asesores mexicanos en el tema de seguridad, por más que conozcan de forma más cercana la realidad de México.
“Tengo una buena impresión de Naranjo, pero sobre el trabajo que ha realizado en Colombia señala que “aunque el jefe policiaco tiene una labor destacada y prestigiosa, sería mucho mejor buscar a un experto mexicano.
Por su parte, el PAN señaló que la intención del candidato del PRI constituiría flagrante violación al artículo 32 de la Constitución que establece: ‘En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejército ni en las Fuerzas de Policía o Seguridad Pública’”; además, que al optar por un policía colombiano manifiesta menosprecio hacia las fuerzas armadas mexicanas”.

Fuente

La asesoría de un general colombiano es un desprecio al Ejército Mexicano: PRD


Georgina Saldierna y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 11
La asesoría del general colombiano Óscar Naranjo al candidato priísta Enrique Peña Nieto generó posiciones encontradas entre legisladores, y el señalamiento de José Luis Piñeiro, especialista en fuerzas armadas y seguridad nacional, de que se trata de una medida con carácter electoral.
Piñeiro, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirmó que la contratación del general Naranjo “es una señal de continuidad de la lucha contra el narcotráfico sin considerar los costos sociales que ha dejado.
“Se trata –dijo– de una postura electoral, aprovechando la percepción de inseguridad que existe en el país, como medio para obtener votos, sin considerar que se requieren políticas de Estado en materia laboral, ambiental y social, y no de incremento de prisiones”.
En la Cámara de Diputados, legisladores priístas consideraron que la medida constituye una clara muestra de que el mexiquense no pactará con el narcotráfico, mientras el PRD expuso que el planteamiento evidencia subordinación a los lineamientos del gobierno estadunidense, así como desdén y desprecio al Ejército Mexicano.
El diputado priísta Eduardo Bailey calificó la propuesta de Peña de muy importante, pues dijo que Colombia atravesó una situación similar a la que vive México y por tanto poner los ojos en un hombre que tiene experiencia en enfrentar esta clase de problemas implica aprovechar la capacidad de alguien que ha tenido resultados positivos en el combate al crimen organizado.
El legislador perredista Agustín Guerrero criticó el anunció del ex gobernador mexiquense, ya que se trata de una medida que lesiona gravemente la soberanía nacional.
Los agentes bajo el mando del general Naranjo abatieron a Gonzalo Rodríguez Gacha, uno de los miembros más importantes del cártel de Medellín, y también colaboró en el operativo en que ultimaron a Pablo Escobar, líder de esa organización delictiva.
Naranjo ha sido uno de los miembros más activos de la International Drug Enforcement Association, financiada por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), e integrante la Asociación Internacional de Jefes de Policía.
Presuntamente dirigió operaciones policiales que concluyeron con la detención de más de 150 miembros de grupos criminales que eran solicitados en extradición por Estados Unidos, entre ellos varios que formaban parte de los enlaces con el cártel de Sinaloa, que dirigen Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.
Además de las operaciones contra el narcotráfico, también estuvo involucrado en el operativo en territorio ecuatoriano en el cual fue asesinado el comandante Raúl Reyes, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Fuente

Las elecciones en Grecia, manchadas por el chantaje y una campaña de miedo

Diputada insta a sufragar con dignidad y orgullo
Hoy, la cita con las urnas
Seguidores del Partido Socialista Griego, en AtenasFoto Reuters
Rodrigo Hernández Tejero
Especial de TeleSur para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 2
Atenas, 16 de junio. Podría ser necesario sacrificar a Grecia para salvar el euro. Medios digitales e informativos en televisión abrían sus noticias con el rostro de George Osborne. La cara del ministro del Tesoro británico no es muy conocida para los griegos, pero sus palabras parecen repetir el discurso que escuchan a diario.
FotoHan dejado de sorprenderse al oír a políticos extranjeros opinar sobre su situación interna. Una semana nos dicen cómo debemos vivir y la siguiente por quién debemos votar, manifiesta cansado Kostas, un jubilado de 65 años al que acaban de recortar su pensión.
Las paradojas se amontonan en la crisis política helena. Donde la convocatoria hace sólo unos meses de un referéndum sobre las medidas de austeridad se vio como un ataque hacia las instituciones europeas y acabó desembocando en la salida de su primer ministro, Yorgos Papandreu, ahora ven cómo un político de un país que ni siquiera pertenece a la eurozona defiende que Grecia abandone la moneda única. Observan cómo el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, alerta de que habrá fluidez para las entidades financieras si los helenos deciden abandonar el euro. Escuchan al presidente de Luxemburgo decir que la victoria de la izquierda traería consecuencias impredecibles.
Grecia celebra unas elecciones generales que determinarán el futuro de gran parte del continente. Los últimos sondeos presentan mucha igualdad entre Nueva Democracia, partido conservador que ha aceptado durante los últimos meses las imposiciones de la Unión Europea (UE), y Syriza, grupo de izquierdas que ha pasado de ser una formación sin apenas representatividad a volverse la esperanza de los griegos que pretenden rechazar las medidas de austeridad. Entre ellos hay diferencias políticas, económicas y una campaña mediática centrada en el miedo.
Una clase llena de niños de unos ocho años con cara de preocupación que preguntan a su profesor por qué Grecia ya no está en el euro ha sido la propaganda electoral utilizada por Antoni Samaras, líder de la formación de derecha. En su cierre de campaña, volvió a defender las privatizaciones y la renegociación de algunos puntos del memorando pactado con la UE. Su discurso se ha vuelto más agresivo contra la inmigración indocumentada, aprovechando la crisis que sufren millones de griegos sin empleo.
En cambio, la edad es bastante avanzada en los hombres que sujetan las banderas y pancartas durante los mítines de Nueva Democracia. En ellos escuchan su intención de reducir gastos, sobre todo en el entramado estatal y su posición contraria a la subida de impuestos.
Pero son los políticos de la eurozona los que apoyan de manera más efusiva su campaña. Los mensajes desde Bruselas han dejado de ser disimulados apoyando un gobierno en coalición con el Pasok, el otro partido tracional que trajo a Grecia hasta esta situación.
La grave dificultad radica en la caída libre que este partido, de inicios socialistas, ha tenido durante los últimos meses. De gobernar el país ha pasado a no tener más que 13 por ciento de los escaños tras las anteriores elecciones. La frustración ante estos resultados la encarna su líder Evangelos Venizelos. El pasado viernes en un programa televisivo donde un ciudadano lo juzgaba por los sobornos aceptados por su partido desde grandes empresas alemanas, su respuesta no pudo ser más desafortunada. ¿Quién eres tú para decirme eso?, le gritaba mientras golpeaba fuertemente una mesa. “¿No sabes con quién estás hablando?, preguntaba ante la mirada de incredulidad de los asistentes.
Resultaría muy difícil para los griegos que después de lo que hemos vivido nos vuelvan a gobernar los mismos. Cada vez son menos los que quieren estar con ellos, comenta Kostas, ingeniero industrial que lleva meses trabajando de taxista. Los comunistas no van a pactar con ellos y nadie va a acercarse a los fascistas, reflexiona. Según los últimos sondeos tanto el partido de extrema derecha Amanecer Dorado como el histórico KKE reducirán sus porcentajes en estas votaciones en relación con las que se llevaron a cabo el 6 de mayo.
La incapacidad de los distintos partidos para formar un gobierno en esos días ha aumentado el nerviosismo de los mercados y de la Unión Europea. Más aun cuando vieron el impresionante aumento de votos de una formación política que pretende realizar una auditoría de la enorme deuda griega, nacionalizar los bancos rescatados y cambiar parte de las relaciones comerciales e internacionales del país.
Syriza no se ha convertido en un partido de masas porque toda la gente se convirtió en adoradora del marxismo de la izquierda. La gente quiere sobrevivir, quiere tener dignidad, comenta Kostas Isixos, miembro del partido. En su opinión, en caso de llegar al poder lo importante sería sobrevivir a nivel económico los primeros meses; en ese contexto vamos a necesitar la solidaridad de las naciones que compartan nuestra visión.
Por eso sus expectativas se centran en ser el partido más votado en estos comicios, ya que según la ley electoral helena, esto daría automáticamente 50 diputados más a su formación. En ese contexto, sería más sencillo conformar una mayoría, aunque probablemente sean necesarios otros apoyos.
Es un momento histórico para la izquierda, debemos aprovecharlo, decía el dirigente Alexis Tsipras a miles de seguidores de su partido durante su último acto electoral.
El primer reto para ese joven político que lidera su partido mientras tiene los ojos del mundo observando todos sus movimientos sería conseguir formar un gobierno. Su primera posibilidad debería centrarse en Dimar, otro partido de izquierda, aunque más conservador.
El juego de cifras comenzará en cuanto se den a conocer los primeros resultados, previstos para la misma noche electoral. Para Tsipras, lo más normal sería que la gente intentara convertir su rabia en una propuesta política alternativa. Y creo que si no fuera por el miedo, el terror mediático, que es el arma más fuerte de nuestros políticos enemigos, estas elecciones serían para nosotros un paseo.
Ese miedo gira en torno al profundo rechazo de Syriza a las medidas impuestas desde el Fondo Monetario Internacional y a la salida de Grecia del euro.
Aquí se usa todo ese chantaje de que o aprobamos el memorando o llegará la bancarrota. Lo único que han provocado estas medidas son más pobreza, comenta Sofia Sakorafa.
Esta diputada de porte atlético adquirido tras años de ser deportista de elite tiene en su despacho un enorme cuadro de Hugo Chávez. Nosotros decimos que una de las primeras cosas que vamos a hacer es denunciar estas medidas de austeridad, y eso significa eliminar todas las leyes aprobadas que tienen que ver con este tema, pero no salir de Europa.
La zona euro se ve en una encrucijada al no tener mecanismos legales para poder expulsar a un país, mientras teme que por primera vez una nación no acepte los dictámenes que provienen desde las grandes potencias del continente. El temor también llega hasta sus puestos de poder, al saber que un derrumbe en la economía helena provocaría un efecto dominó en todo el continente.
Según Sakorafa, utilizarán todos los medios para que los griegos voten con miedo en lugar de hacerlo con dignidad y orgullo. Probablemente el último editoral del Financial Times alemán dé buena cuenta de ello: tenemos un interés común con la mayoría de los griegos; queremos que su país permanezca en el euro. Por eso hacemos una excepción y damos un consejo a los griegos: resistan la demagogia de Tsipras y de Syriza. Les aconsejamos votar por Nueva Democracia.

Fuente

Se prevé mayoría para la izquierda en las legislativas de hoy en Francia

Aún se duda si el partido socialista alcanzará los 289 escaños para tener el control total
Foto
La candidata socialista Ségolène Royal saluda a simpatizantes previo a las elecciones de este domingo en FranciaFoto Reuters
Françoise Escarpit
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 24
Burdeos, 16 de junio. Los siete días entre las dos vueltas de la contienda electoral en Francia han sido bastante agitados. La telenovela Dallas, que regresará a las pantallas francesas el próximo jueves, parece haberse adelantado. Poder, amor y celos…
El tuit de apoyo de Valérie Trierweiller, compañera del recién electo François Hollande, a Olivier Farloni, candidato disidente socialista de La Rochelle, que enfrenta a la socialista Ségolène Royal, ex de François Hollande y madre de sus cuatro hijos, ha provocado un revuelo mayor en el mundo político y sigue comentándose en el país.
El pasado 10 de junio, Ségolène Royal llegó en primera posición con 32.03 por ciento de los votos, seguida por Olivier Falorni con 28.91 por ciento. En el tercer lugar, Sally Chadjaa, de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), consiguió 19.47 por ciento de los sufragios, pero no los 12.5 puntos porcentuales de los inscritos necesarios para mantenerse en la segunda vuelta. Así que hoy se enfrentan socialista contra socialista y se sabe que las consecuencias de ese duelo fratricida irán mucho más allá de la pugna para un escaño en el Parlamento.
En el puerto de La Rochelle, alcaldía de izquierda que agrupa a socialistas, radicales de izquierda, ecologistas y comunistas, cómo pensar, gane o no gane, que Falorni pueda seguir en su cargo de concejal encargado de las finanzas de la ciudad al lado del alcalde, principal apoyo de Ségolène Royal, y de otro concejal, suplente de la misma. Sobre todo recibiendo el masivo apoyo de la derecha cuyo objetivo es derrotar a una mujer, no sólo socialista, sino también ex candidata presidencial en el 2007, que anhela llegar a la presidencia de la Asamblea Nacional.
Parece sin embargo que el tuit de una mujer celosa no tendrá un real impacto en el resultado de una circunscripción, conflictiva desde el inicio de la campaña. Como no lo tuvo la actitud de Cecilia Sarkozy, en el año 2007, que no votó en la segunda vuelta para su marido, se fue con su amante y futuro esposo, pero regresó a casa hasta la toma de posesión. Y tampoco, en el de 1988, la mujer e hija escondidas de François Mitterrand. O la afirmación de Jacques Chirac que votaría por Hollande y no por Sarkozy, de su mismo partido…
Más preocupante es el clima de violencia verbal y hasta física entre candidatos y partidarios. Muy significativa fue la reacción, esta semana, Nadine Morano, ex ministra de Nicolas Sarkozy, que cayó en la trampa de un imitador. El humorista la llamó a su celular, haciéndose pasar por el numero dos del Frente Nacional (extrema derecha), Louis Aliot, compañero de Marine Le Pen. Me parece que Marine Le Pen tiene mucho talento, le dijo Nadine Morano, y comentó que los socialistas van a llevar Francia a la chingada como nunca... Nos van a imponer el derecho de voto para los extranjeros… No quiero que este país se vuelva el Líbano…”
La tentación del apoyo a la extrema derecha, de parte de la UMP, va a ser la clave de las elecciones. El buro político del partido decidió, la semana pasada, no apoyar al Frente Nacional pero tampoco al republicano.
Algunos candidatos, no obstante las consignas, se han retirado para favorecer a la extrema derecha y derrotar al partido socialista.
Hoy se espera una mayoría amplia para la izquierda francesa –y una abstención más alta que en la primera vuelta–. Lo que no se conocerá hasta la noche del domingo es si el partido socialista, que podría obtener entre 284 y 313 escaños, alcanzará la mayoría absoluta de 289 o si tendrá que acudir a las otras componentes de la izquierda. Tampoco se sabe si los ecologistas, por una parte, y el Frente de izquierda, por otra, tendrán suficientes diputados (15) para conseguir un grupo en la Asamblea o si tendrán que unirse como lo hicieron en la anterior legislatura.
Otro aspecto que aún se desconoce es si entrará el Frente nacional a la cámara de diputados. Desde que, en 1997, el socialista Lionel Jospin hizo adoptar un nuevo calendario electoral, las legislativas se dan después de la elección presidencial, como un tour d’honneur, para darle una mayoría fuerte al nuevo mandatario. Los diputados se reunirán en el transcurso de julio próximo, después de la mesa de trabajo con los sindicatos, para adoptar una serie de leyes destinadas, unas a cumplir las promesas electorales, otras a enfrentar la crisis económica europea.
El gobierno ya no podrá esperar más y tendrá que enfrentarse a la realidad nacional, a la baja del poder adquisitivo y, antes que todo, al problema del desempleo. Si no atiende esas emergencias, corre el riesgo de ver desencadenarse una movilización fuerte a finales del verano.
Ayer, se acabó la inmunidad presidencial de Nicolas Sarkozy. Probablemente, recibirá en los próximos días una convocatoria del juez para explicarse sobre el caso Liliane Bettencourt –la primera fortuna francesa– y el posible financiamiento oculto de su campaña electoral en el año 2007.
Mañana, mientras tambalean las revoluciones árabes y votan los griegos, en México empieza el G-20. El presidente Hollande estará presente en Los Cabos, en Baja California, y sabrá ya hasta dónde tiene las manos libres para llevar a cabo su política económica.


Promete Rajoy más reformas para flexibilizar la economía; protestan miles

La deuda exterior, el déficit presupuestal y la falta de crédito, principales problemas
Promete Rajoy más reformas para flexibilizar la economía; protestan miles
Foto
Miles de españoles protestaron frente a la sede de Bankia para rechazar el rescate de ese bancoFoto Reuters
Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 30
Madrid, 16 de junio. El presidente de España, Mariano Rajoy, prometió este sábado más reformas para una economía más flexible y competitiva mientras miles de ciudadanos protestaron delante de la sede de Bankia en Madrid por el rescate público de este banco, que precipitó un voluminoso plan de ayuda europeo al sector bancario español.
Un día después del llamado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo a España para que adopte nuevas medidas, el mandatario anunció que continuará haciendo reformas durante toda la legislatura.
Tenemos que preparar al país para el futuro, afirmó Rajoy ante electos de su partido, el conservador Partido Popular (PP).
Recordó la serie de reformas ya instauradas en el ámbito presupuestario, bancario y en el sector de la electricidad, y admitió que los problemas más importantes del país seguían siendo la deuda exterior, el déficit presupuestario y la falta de crédito.
Desde el anuncio del plan de rescate europeo a los bancos españoles el sábado pasado, Madrid afirma que no está sometido a ninguna otra condición que la reforma del sector bancario.
Pero el FMI, que asume un papel de supervisión del plan de ayuda europea de hasta 100 mil millones de euros, formuló el viernes sus primeras instrucciones, al defender entre otros un aumento inmediato del IVA y la reducción de los salarios de los funcionarios.
Para salir adelante, el país también debe seguir con las privatizaciones de forma agresiva, identificar a los bancos no viables, lo cual implica dejarles que quiebren, y llamar la atención inmediatamente a algunas regiones e intervenir rápidamente si no reequilibran sus cuentas, afirmó el FMI, en un informe presentado el viernes.
Las declaraciones de Rajoy se dieron mientras miles de ciudadanos en España y Roma protestaban por la medidas de austeridad implementadas por sus respectivos gobiernos.
En la sede de Bankia en Madrid, miles de personas convocadas por varios grupos del movimiento de los indignados se manifestaron golpeando cacerolas y a gritos de ladrones luego de haber marchado previamente durante dos horas.
Por el camino pegaron carteles en cada sucursal de Bankia, en los que podía leerse: Este banco engaña, estafa y echa a la gente de su casa, en referencia a los desalojos de los propietarios que no pueden pagar su hipoteca inmobiliaria y a los productos tóxicos vendidos por la entidad.
Ante la sede del banco, protegido por policías antidisturbios, los manifestantes gritaron: ¡Ladrones!, ¡Culpables!, Vuestra deuda no la pagamos y Queremos una solución, los banqueros en prisión, mientras hacían ruido con tambores, pitos y cacerolas.
Alejandra Pinel, una estudiante de derecho de 25 años, señala: hemos empezado con las cacerolas cuando la prima de riesgo ha superado los 500 puntos, refiriéndose a la disparada de las tasas de interés de la deuda española, que han hecho que para Madrid sea muy costoso captar capital en los mercados financieros.
Los manifestantes denunciaban el rescate público de 23 mil 500 millones de euros de Bankia y el plan de rescate europeo de hasta 100 mil millones de euros destinado a la banca española, cuyos detalles están por definir.

Fuente