lunes, 18 de junio de 2012

Equipo de JVM saca a rastras a reportero del evento del CCE

Debido a que interrumpió a la presidenciable para que cubriera el adeudo de 20 millones de dólares que debe a su periódico por supuesta publicidad a favor de los migrantes
Viridiana Lozano Ortiz @viriloz 
Ciudad de Puebla, 18 de junio de 2012.- Durante el evento de Josefina Vázquez Mota con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial,  Roberto Macías Cabrera – quien se acreditó  como reportero del diario San Antonio Texas- fue arrastrado hasta la salida por Carlos Anaya secretario de la COPARMEX y equipo de seguridad de la candidata luego de que Macías Cabrera interrumpiera a la candidata durante su discurso para hacerle una solicitud e impidiera que  Vázquez Mota regresar  al estrado.

Roberto Macías asegura q interrumpió a la presidenciable  para que cubriera el adeudo de 20 millones de dolores que debe a su periódico  por supuesta publicidad a favor de los migrantes,  la candidata le prometió hablar con el después del evento, no obstante Macías se negó a bajar de estrado,  lo que enardeció  a los asistentes del evento quienes  a gritos le solicitaron salir.

Poco después Carlos Anaya subió corriendo al estrado y se abalanzó en contra del reportero, junto con otras dos personas lo arrastraron hasta la salida hasta dejarlo al filo de las escaleras.


Inicia proceso electoral interno del SME

Marcha contra el G20 y participación de Martín Esparza, Secretario General del SME

"HONESTIDAD VALIENTE" ES UNA ASOCIACION CIVIL DEBIDAMENTE REGISTRADA.

Spot AMLO - Somos millones

Javier Lozano sus ladies y sus armas

Javier Lozano en Xicotepec de Juárez, Puebla, en su camioneta portaba con armas exclusivas del ejército. También se observa a una loca fanática de Javier Lozano que agrede a la persona que graba el video.

Aflora la suciedad del golpe a Luz y Fuerza del Centro

La toma de Luz y Fuerza. Foto: Germán Canseco
La toma de Luz y Fuerza.
Foto: Germán Canseco
Aspectos elementales como descripciones detalladas de los activos y pasivos de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro siguen siendo escamoteados por el gobierno de Felipe Calderón, que en octubre de 2009 disolvió el organismo descentralizado y trasladó su infraestructura a la Comisión Federal de Electricidad. Este ocultamiento de cifras correspondientes a los estados financieros de LFC prevalece no obstante la reciente desclasificación de algunos de los documentos relativos al proceso de extinción, los cuales muestran ya, con todo, evidencias claras de la naturaleza perversa del decreto calderonista.
A punto de que se cumplan tres años del decreto mediante el cual el presidente Felipe Calderón extinguió la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, prevalece la opacidad en lo relativo a los inventarios de la infraestructura de la empresa y la incógnita respecto de lo qué sucederá en octubre próximo, cuando venza la entrega en comodato de los bienes del organismo descentralizado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El pasado 22 de febrero, la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y un grupo de diputados del PRD lograron que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) ordenara la desclasificación de una serie de documentos sobre la extinción de LFC, toda vez que el gobierno de Calderón había determinado mantenerlos en reserva por un periodo de 12 años, lo que fue considerado improcedente por el IFAI.
Entre la información desclasificada figura el convenio mediante el cual el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) asumió la administración de LFC y de un plumazo la otorgó en comodato a la CFE.
El comodato es un tipo de contrato consistente en otorgar a una persona física o moral el usufructo de un bien de manera gratuita pero con un plazo establecido de restitución. Para este caso, el comodato vence en octubre próximo y, de no haber ninguna acción en contrario, se prorrogará por tres años más.
La operación de extinción de LFC se inició con la negativa de la Secretaría del Trabajo, el 5 de octubre de 2009, de conceder la toma de nota al dirigente del SME, Martín Esparza. El mismo día la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación dictaminó en secreto la extinción.
Durante los primeros minutos del 11 de octubre de 2009, Calderón  emitió el decreto referido mientras miles de policías federales y soldados tomaban las instalaciones del organismo que abastecía de electricidad a la región centro del país y se realizaban los trámites administrativos para la extinción, considerados inconstitucionales por la dirigencia del SME.
(Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1859, ya en circulación)

Fuente 

Senadores pedirán a CFE que explique el aumento en recibos tras cambio de medidores

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 17
La Permanente analiza pedir la comparecencia del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco, para que explique el incremento en la facturación del servicio de energía eléctrica, derivado de la sustitución de medidores analógicos por electrónicos o digitales y que, a decir de los usuarios, marcan inconcebiblemente un consumo superior al de los anteriores aparatos.
El senador priísta Rogelio Rueda presentó la propuesta con punto de acuerdo para que la Comisión Permanente cite a comparecer al director de la CFE, y destacó: no podemos cerrar los ojos ante el clamor popular derivado del alto consumo que refleja la incorporación de los denominados medidores electrónicos o digitales que han venido colocando.
Rueda indicó que la facturación que reportan estos medidores, a decir de los ciudadanos de Aguascalientes y de diversas entidades del país, es de un consumo muy superior al que tradicionalmente marcaban los aparatos mecánicos. La tecnología en ningún caso deberá favorecer el detrimento de los consumidores del servicio.
Suspensión de pagos
Esta situación, explicó el senador, redundará en la suspensión de pagos del servicio. Este encarecimiento no obedece a una razón lógica, de ahí la protesta de los consumidores y el consecuente aprovechamiento de algunas facciones políticas para la protesta.
Refirió el legislador que la CFE ha explicado, en diversos medios de comunicación del país, “que el cambio de medidores no ha significado incremento alguno en las tarifas, las que siguen siendo ‘planas’ para la parte doméstica, y que el único aumento es el de la inflación”.
El senador Rueda destacó que la deuda de la CFE no debe trasladarse indiscriminadamente a los consumidores. No resulta razonable que consumidores con historial de pagos de 400 pesos bimestrales en promedio, alcancen, con el cambio de medidores, tarifas de hasta 2 mil 500 pesos bajo las mismas condiciones de vida. Es indiscutible que a los consumidores les ha salido muy caro modernizar el servicio.
El legislador priísta hizo un llamado a que se atienda la inconformidad nacional a este respecto: “no se trata de permitir actos ilícitos, pero tampoco tolerar cobros injustificados y quejas inatendidas que evidentemente rebasan el servicio otorgado por la CFE.
“La población –agregó– no ha percibido el beneficio o la eficiencia reportada por la alta dirigencia de la paraestatal, y la pregunta en el aire es si esta modernización no se traduce en botín de particulares nacionales o extranjeros.”

Fuente

Retienen credenciales de elector a beneficiarios del programa Oportunidades;


Retienen credenciales de elector a  beneficiarios del programa Oportunidades; Revista EMET

Coatepec, Ver.- El diputado local Roberto Pérez Moreno denunció que el programa Oportunidades está manipulándose en los municipios del distrito de Coatepec a favor de los candidatos panistas, particularmente de Everardo Souza, quien busca ser diputado federal. .

De esta situación responsabilizó al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Abel Cuevas Melo, por lo que ciudadanos afectados se están organizando para presentar una denuncia.

Explicó que en los pasados pagos les han pedido su credencial de elector para identificarse como es normalmente el proceso, pero ahora se las retuvieron y no se las devolvieron, por lo que cuestionaron esta situación, sin embargo les respondieron que las requerían.

Esta situación se presentó en los municipios de Cosautlán, Ayahualulco, Xico, Coatepec, Ixhuacán de los Reyes y Teocelo.

Roberto Pérez Moreno reprochó que el programa de Oportunidades de la Sedesol esté manipulándose por el proceso electoral en la región de Coatepec, incluso afirmó que los ciudadanos afectados podrían denunciar estos hechos ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Comentó que ciudadanos de varias comunidades de su distrito le han informado que los condicionan para acceder a los programas de la Sedesol, Oportunidades particularmente, a cambio de no estar inscritos en el programa estatal Adelante.

“Le han preguntado y dicho a la gente que si ya están recibiendo el programa Adelante, que sí los van a inscribir, pero entonces les piden la credencial, la cual les prometen devolver hasta pasadas las elecciones”, expresó.

El diputado local reprochó que mientras el gobierno estatal esté beneficiando por igual a los ciudadanos dentro de los apoyos que brinda el programa Adelante, por el contrario, el gobierno federal a través de la Sedesol esté condicionando los apoyos.

“Esta situación tiene que ser denunciada de inmediato porque, de lo contrario, se estaría quitando la posibilidad a cientos de personas de participar en el proceso electoral y el delegado de la Sedesol tiene que dar una respuesta de esta situación”, añadió.
Redacción Emet - Jornada
 

"Televisa idiotiza", "Tv-Azteca apendeja", "Gaviota, tu marido es un idiota"

Peña ni se despeinaba el copete y hoy anda con cara de angustia 

Revista EMET

“¡Televisa idiotiza… Tv-Azteca apendeja… Gaviota, tu marido es un idiota!”. Fueron las frases más contundentes y más usadas en las manifestaciones del viernes, sábado y domingo, de la tercera semana de mayo, que anuncian la Primavera Mexicana sobre la ola juvenil-estudiantil, y que la arrogancia de Peña frente a los universitarios de la Iberoamericana provocó. Éste ya no se repondrá de la crítica y debe descartar 20 millones de votos que representan las generaciones de 18 a 25 años de edad, quienes (“en la historia siempre hay un elemento de sorpresa” o, en frase común y corriente: “la liebre salta donde menos se espera”), decidieron participar activamente contra el candidato del PRI quien ha demostrado no estar preparado ni política ni intelectualmente para una campaña que se ha salido de lo tradicional, aunque arrastra vicios del pasado. El “carro completo” con el que Peña aseguró tendría una mayoría absoluta en el Congreso (en contra de los pesos y contrapesos de una democracia, para hacer lo que se le pegue la gana) es imposible.
Se echó encima a la población con credencial de estudiantes y para votar, en un acto de arrebato y prepotencia, cuando en lugar de aceptar que hubo un exceso de su parte en la represión sangrienta de Atenco, enseñó el cobre de su personalidad autoritaria (lo que fue mejor, para saber de antemano quién es Peña) y justificó la masacre, las violaciones sexuales y los abusos policiacos. El fantasma del matón Díaz Ordaz, con copete, se apareció. Millones de votos, que tal vez irían al abstencionismo y la anulación, si las cosas van como prendieron tras la rebelión estudiantil, serán sufragios favorables a López Obrador, con quien Peña disputará la elección. Y en una de esas el del PRI se las verá negras para mantenerse en la punta de las amañadas encuestas, reportando que se ha detenido, López avanza, Josefina y Quadri están rezagados.

Estas exclamaciones de lucha política de los jóvenes cimbraron a la Nación. Si se sigue multiplicando y arraiga en la voluntad de los estudiantes, los rechazados por falta de cupo, quienes carecen de empleo y los despedidos… el PRI sabrá que no las tienen todas consigo. Es un despertar cívico y 70 millones de los casi 80 millones de ciudadanos pueden decidirse a ir a las urnas y darle la voltereta al pronóstico priista, para perder con amplísimo margen. El abstencionismo y la votación nula serán mínimos.

“¡Gaviota, tu marido es un idiota!” clavó la estaca a Peña. “¡Televisa idiotiza!”, una severa crítica que exhibe el total descrédito del imperio mediático. “¡Tv-Azteca apendeja!”, un desprecio a su arrogancia y golpismo. La rebelión estudiantil es un multiplicador de voluntades y si esos jóvenes mueven a otros, provocarán una asistencia masiva a las urnas que no le conviene al PRI quien con sus adeptos y acarreados creyó tener segura la victoria. Peña ni se despeinaba el copete y hoy anda con cara de angustia, porque tocó a un núcleo ciudadano que no quería votar y ahora tiene un motivo: sufragar contra Peña-PRI, votando por otro candidato, que no es ni Quadri ni Josefina.
Álvaro Cepeda Neri - Opinión EMET
 

Piden liberar a líderes de organizaciones

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 37
San Cristóbal de las Casas, Chis. Organizaciones sociales de México y Guatemala acordaron este domingo realizar movilizaciones a partir del día 25 para exigir la liberación de los dirigentes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ)-Movimiento de Liberación Nacional, Caralampio Gómez y Pablo César Gómez, acusados de fraude. Durante el foro estatal por la defensa de los derechos humanos, la tierra y por el rezago social, realizado ayer en San Cristóbal, los asistentes convinieron exigir la liberación de nueve miembros de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, presos desde octubre de 2010.

Llaman a la calma a trabajadores de Mexicana

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 35
El diputado Mario Di Costanzo hizo un llamado a los trabajadores de Mexicana de Aviación a conservar la calma y no caer en provocaciones ante la estrategia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de recurrir al apoyo de la fuerza pública para evitar manifestaciones de protesta. Conminó a todos los involucrados a reunirse esta semana para conocer el estado que guarda el concurso mercantil, y que la SCT dé garantías a los trabajadores y a los inversionistas, ya que un bloque del gobierno federal es el principal opositor a que la aerolínea regrese al aire. La semana pasada los trabajadores de Mexicana reactivaron sus movilizaciones porque no hay avances en la capitalización de la aerolínea, pues, afirmaron sus dirigentes, el gobierno federal integró un bloque para impedir que se integre el convenio de acreedores.

"Aceptare los resultados de las elecciones, máxime cuando vamos a ganar": AMLO

Andrés Manuel López Obrador, candidato Presidencial por la coalición Movimiento Progresista, durante su conferencia matutina, este día desde el Distrito Federal 

Revista EMET 
 
México, D.F.- El Candidato Presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, comenzó diciendo en su conferencia de prensa matutina, que se encuentra muy satisfecho con la respuesta de la gente durante sus giras de cierra de campaña estatal. Comento que hasta la fecha ha visitado 14 entidades, 10 correspondientes al Norte del país y 4 del Sur-Sureste, y aseguró que considera muy buenos los resultados.
A pregunta expresa sobre algunas encuestas publicadas en los principales medios de comunicación, López Obrador desacredito las que ubican al candidato presidencial priísta Enrique Peña a 15 puntos de diferencia respecto a él y aseguró que hay encuestas realizadas por su equipo de campaña que lo ubican en primer lugar en las preferencias electorales y agregó – de acuerdo a las declaraciones del ex presidente Vicente Fox – “hay que apoyar al puntero” remató.

López Obrador agrego que uno de los grandes fracasos durante las actuales campañas presidenciales ha sido el manejo propagandístico de las encuestas, aseguró que esta situación provoca un escenario de desconfianza en la ciudadanía.

A pregunta por parte de un representante de la prensa extranjera, López Obrador comentó que la reciente guerra sucia en su contra es una muestra de que sus adversarios no han cambiado y que esto es resultado del nerviosismo por el crecimiento que tiene su popularidad y la caída del abanderado priísta.

El político tabasqueño refrendo nuevamente su disposición de firmar los acuerdos o cualquier documentos que le sea enviado a través del IFE y que fuera necesario para garantizar unas elecciones libres y limpias, dijo, aceptara los resultados que emanen de la decisión de los ciudadanos y agregó “máxime cuando vamos a ganar”

El Candidato Presidencial nuevamente expreso su descontento con la imparcialidad del Instituto Federal Electoral respecto a todas las evidencias que acusan al abanderado priísta de coaccionar el voto a través de “migajas” que se reparten para traficar con la pobreza de la gente a cambio de su voto.

“Primero, el control del dinero, sobre eso no se ha hecho nada o muy poco, no se investigó. No hay discusión sobre el convenio de (Enrique) Peña por los 56 millones de dólares con un publicista México-estadunidense. Sobre las bodegas que están encontrando con despensas, son migajas que reparten para traficar con la pobreza de la gente a cambio de votos” denunció.

“Aun con todo eso, si me mandan un documento pidiéndome que yo me comprometa a aceptar los resultados, lo voy a firmar. Vamos a ganar de nuevo la Presidencia de la República” aseguró el candidato

Pidió al IFE tomar cartas en el asunto y darle seguimiento al dinero que se utiliza a raudales a favor de Enrique Peña.

López Obrador comento además la imparcialidad en los medios de comunicación – algunas con honrosas excepciones – dijo, al hacer noticias de todos los mensajes negativos o subjetivos que tienen que ver en su contra, he hizo un llamado a que es indispensable que se garantice el derecho a la información el país ya que muchas cosas se desconocen.

El candidato Presidencial por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, recalcó su confianza en los ciudadanos que le darán el triunfo en las próximas elecciones del mes julio, dijo que esta será un referéndum que servirá para que los mexicanos externen su decisión de continuar por el camino de la corrupción o, si hay un Verdadero Cambio para que prevalezca la honestidad.

“Porque esta tan seguro q va a ganar” pregunta un reportero, “La mayoría de la gente me lo dice en la calle (…) el ciudadano está muy despierto y por eso sostengo que vamos a triunfar” aseguró.

López Obrador aseguro que “el arroz estaría cocido a su favor” ya que de lo contrario sus adversarios, como les llama él, no estarían haciendo cierto tipo de acciones y declaraciones, específicamente se refirió a la proporcionada por Enrique Peña cuando aseguró que la mejor encuesta será la del primero de julio.

Dijo que las constantes reuniones entre gobernadores priístas da mucho que pensar y respecto a la supuesta reunión entre gobernadores priístas en la ciudad de Puebla, el político tabasqueño dijo que los mandatarios estatales saben porque se reúnen, “y es por la caída de Peña Nieto y el crecimiento nuestro” aseguró.

En caso contrario dijo, el escenario sería distinto y no constantes los ataques en su contra, dijo, estaría Peña Nieto de compras en Miami, comentó.

En otros temas, López Obrador, pidió a los ciudadanos tener confianza en que el primero de julio se hará valer el voto de cada uno de los mexicanos, dijo que su movimiento cuenta con cerca de 450 mil ciudadanos que serán los guardianes de las casillas.

“Nosotros vamos a cumplir con nuestros compromisos, no vamos a traicionar la confianza que han depositado en nosotros millones de mexicanos. Que nadie se quede sin saber que existe la opción para sacar a México de la decadencia” aseguró.

A pregunta expresa sobre qué tipo de protección le ofrecería al Presidente Felipe Calderón al término de su mandato, López Obrador comentó que los mexicanos quieren una etapa nueva en el país, quieren justicia y no perseguirá a nadie durante su mandato, dijo que actuará con respeto al marco legal y aseguró que todos los mexicanos gozarán de protección.

“Va a tener protección quien lo necesite (…) muchos han sido víctimas de la delincuencia. Vamos a proteger a todos, vamos a garantizar el derecho a la vida, principalmente” comentó

A medios de semana, informo López Obrador, hará un importante llamado a integrantes de las redes sociales para que ayuden en la observación y vigilancia del ya cercano proceso electoral.

Ya para finalizar, le preguntaron al candidato cual habría sido el evento más emotivo durante su campaña, a lo que contesto:

“Todos los actos han sido muy emotivos. La gente está muy entregada, la gente está apoyando, haciendo la campaña, hay una relación de afecto y de cariño, ellos me quieren y yo los quiero, y amor con amor se paga” remato López Obrador.

El día de hoy, López Obrador sostendrá asambleas de cierre de campaña estatal a las 11:00 horas, en Querétaro, Querétaro y a las 18:30 horas, en Campeche, Campeche.
Redacción Emet - @gabriel_Mzuma
 

Encuestadores y articulistas de la derecha piden respetar resultados electorales







Encuestadores y articulistas de la derecha piden respetar resultados  electoralesRevista EMET

Encuestadores, articulistas, académicos y escritores, la mayoría de ellos identificados a la derecha, publicaron este lunes un desplegado para exigir a los candidatos presidenciales respetar los resultados electorales del próximo primero de julio.
“Convocamos a todos los partidos políticos y candidatos, así como a los medios de comunicación, actores económicos y todas aquellas organizaciones y sectores de la sociedad que quieran sumarse a suscribir el compromiso de respetar las reglas y las instituciones electorales así como los resultados que emanen del recuento de votos del Instituto Federal Electoral, y, una vez desahogadas, las quejas e impugnaciones de los partidos, su ratificación por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, cita la publicación.
De acuerdo a Apro, el desplegado, impreso en los diarios con mayor circulación del país, y titulado “Acuerdo por la Defensa de las Instituciones y los Resultados Electorales”, señala:
“A lo largo de dos décadas los mexicanos hemos sido capaces de construir una institucionalidad democrática aceptada y aceptable. Con imperfecciones que habrá de corregir, México se dotó de reglas e instituciones que dan certeza en la competencia electoral a partidos y candidatos y que garantizan a los ciudadanos que sus votos se cuenten y cuenten”.
Entre los firmantes del desplegado: Francisco Abundis, Rubén Aguilar, Héctor Aguilar Camín, Roy Campos, María Amparo Casar, Jorge G. Castañeda, Jorge Chabat, Denise Dresser, Fernando Gómez Mont, Claudio X. González, María Elena Morera, Bruno Newman, Federico Reyes Heroles, Cecilia Soto, José Woldenberg y Raúl Trejo Delarbre”
Cabe comentar que la mayoría de los firmantes son personas abiertamente identificados con el sistema, muchos de ellos con alto descrédito social por defender intereses económicos y empresariales.
En el caso de Francisco Abundis y Roy Campos, directores de encuestadoras que favorecen al PRI y que son contratados por medios de comunicación con línea a favor del candidato del PRI Enrique Peña Nieto.
Redacción EMET

AMLO logra reunir 40 mil personas en Puebla


AMLO logra reunir 40 mil personas en  PueblaRevista EMET

Andrés Manuel López Obrador cerró campaña en Puebla con una petición para el Gobernador poblano Rafael Moreno Valle: que explique si participó en una reunión con gobernadores priistas en apoyo al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
El aspirante a la Presidencia por las izquierdas recordó que la lideresa magisterial iba a dejar el control de la educación y pidió que los poblanos difundieran un mensaje sobre las alianzas que ella realiza.
"Vengo en plan de reconciliación, pero estas cosas no se pueden dejar pasar. Miren, ya tengo información de la alianza de la señora Elba Esther Gordillo con Peña Nieto ya se dieron cuenta, ¿verdad?", preguntó para recibir una respuesta afirmativa de la concurrencia.
"Entonces me dirijo a la señora Elba Esther Gordillo, pero con un mensaje muy claro, te lo digo a ti puerta para que escuches tú ventana, ya sé que hay una alianza con el PRI aquí en Puebla desde el Gobierno del Estado", comentó.
Dijo tener información de que Moreno Valle asistió a una reunión en apoyo al candidato de Compromiso por México pero que podría no ser correcta y esperaría una aclaración.
"Ahora si que ojalá y se aclare, que se sepa, porque tengo información de que se llevó a cabo una reunión de gobernadores ahora con el nerviosismo que hay con Peña, porque como se va cayendo, va en picada, se reunieron con urgencia.
"Tengo información, a la mejor no es correcta, pero no está de más que se aclare que el Gobernador de aquí asistió a esa reunión con Peña y con gobernadores del PRI", dijo López Obrador y se escuchó una rechifla.
El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal explicó que ventilaba esa información porque se viven tiempos de lo que calificó como canalladas, en los que personajes como el ex Presidente Vicente Fox traicionan hasta a su partido y a su candidata.
Aunque sólo estaba programado que se utilizaran parte de las gradas y medio parque del Estadio de beisbol Hermanos Serdán, éste se lleno en su totalidad y organizadores estimaron la asistencia de entre 35 y 40 mil personas.
Tras casi una hora de discurso, López Obrador dejó el estadio con música de mariachis, saludos a la gente que se encontraba en los jardines y salió por el túnel central.
Con información de Laura Ruiz
 

Haré en 6 años lo que se haría en 12, promete AMLO

En el Parque Mejorada, el abanderado del Movimiento Progresista respondió a sus críticos de sí se pueden ahorrar 300 mil millones de pesos como él propuso mediante medidas de usteridad.
 
Andrés Manuel López Obrador ofreció que de ganar la Presidencia hará en seis años lo que haría en 12, porque no cree en la reelección.
Haré en 6 años lo que se haría en 12, promete  AMLOEn el Parque Mejorada, el abanderado del Movimiento Progresista respondió a sus críticos de sí se pueden ahorrar 300 mil millones de pesos como él propuso mediante medidas de usteridad.
"Dicen que no me salen las cuentas. Las tengo bien hechas. Les inquieta mucho que no va a haber sueldos de 200 mil o 600 mil pesos", expuso.
Acompañado en esta gira por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, pidió hacerle caso al ex presidente Vicente Fox, quien pidió votar por el candidato presidencial puntero hace dos semanas".
"Hay que hacerle caso a Fox, porque el puntero es el que está hablando", comentó ironizando sobre los dichos del panista.
Ante un público que interctuaba con él con abucheos a Peña, Fox y Gordillo recordó la "canallada" que hizoo Fox al respaldar el regreaso del PRI a Los Pinos.
Con información de La Jornada
 
 

López Obrador, dispuesto a firmar pacto con IFE en pro de elecciones limpias

El candidato reiteró su compromiso a aceptar resultados al asegurar que ganará en las elecciones.
Víctor Ballinas
Publicado: 18/06/2012 08:18
 
México, DF. Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, aseveró que está dispuesto a firmar cualquier documento que quiera el IFE para garantizar elecciones limpias y que aceptará los resultados porque “vamos a ganar”.
Resaltó en su conferencia de prensa matutina que ha visitado 14 estados en esta parte del cierre de campaña y diez estados del norte y cuatro del sur, sureste con muy buenos resultados. “Este arroz ya se coció, vamos a ganar”.
López Obrador, dispuesto a firmar pacto con IFE en pro de elecciones limpiasDijo que el Instituto Federal Electoral (IFE) debe cuidar la elección en lo que se refiere al control del dinero, pues no se ha hecho nada, no hay difusión, ni investigación del convenio que hizo Enrique Peña Nieto, 56 millones de dólares con publicistas mexicanos y estadunidenses, no hay investigación, hay que darle seguimiento al dinero que se está usando.
Insistió López Obrador en que “firmo cualquier documento que quiera el IFE, me comprometo a aceptar los resultados, vamos a ganar de nuevo la elección, ahora hay mayor vigilancia, hemos acreditado ya a 450 mil ciudadanos que vigilarán los votos, y esta semana voy a hacer un llamado a las redes sociales para que nos ayuden a vigilar la elección”.

Fuente

Llama AMLO a simpatizantes a no vender su voto ni su futuro

Andrés Manuel López Obrador, ayer en MéridaFoto Carlos Ramos Mamahua
Claudia Herrera
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 7
FotoMérida, Yuc., 17 de junio. Dos semanas antes de la elección, Andrés Manuel López Obrador convocó a quienes buscan comprar el voto con maletas de dinero a que las guarden y pasados los comicios las entreguen a alguna institución de beneficencia y les vamos a organizar un homenaje.
En su gira por Quintana Roo y Yucatán, ambos gobernados por el PRI, el candidato presidencial del Movimiento Progresista planteó que como no funcionó el plan de impulsar a Enrique Peña Nieto mediante las televisoras, gracias al movimiento juvenil, ni la guerra sucia en su contra, ahora quieren comprar el voto. Por eso aconsejó a los ciudadanos no hipotecar su futuro.
Acompañado en Quintana Roo por Porfirio Muñoz Ledo en el Parque de los Niños –que lució lleno–, reiteró su crítica a la cobertura televisiva de su campaña: Todavía no panean las cámaras, nada más me toman los zapatos (risas), los pies son los que salen. A (Enrique) Peña lo sacan con toda la gente. Usan las cámaras de ojo de pescado. Ojo de ballenaaaa. Y acá ni un paneo. No le hace, la verdad siempre se abre paso.
Antes, en Mérida, prometió hacer en seis años lo que haría en 12, porque “no me voy a relegir, no creo en la relección. Me dicen algunos: ‘es que no va a alcanzar el tiempo’; no, sí va a alcanzar, porque no voy a trabajar ocho horas diarias, voy a trabajar 16, 18 horas”.
De primera a clase turista
Al subir al avión rumbo a la capital yucateca, López Obrador se sorprendió porque tenía lugar en primera clase. Entonces, se lo cambió a un reportero gráfico para sentarse en la sección económica al lado del dirigente del PRD, Jesús Zambrano.
En cuestión de minutos, el piloto del vuelo de Aeroméxico, capitán Javier Mota, fue a saludarlo y pedirle que aceptara estar en primera clase. Pásate, por favor, yo te asigné el lugar.
El abanderado presidencial insistió en que no podía hacerlo y Zambrano le hizo ver al jefe de la tripulación que el perredista es congruente con su discurso de austeridad. Sin estar muy convencido, el piloto regresó a la cabina, donde López Obrador acudió al aterrizar en Mérida para recompensar la deferencia: ¡Se ve que sí hay capitán!, exclamó. Luego, los dos posaron para una fotografía, como también lo hicieron varios pasajeros.
En el aeropuerto decenas de yucatecos lo recibieron con porras de ¡Ya llegó, ya está aquí, el que va a chingar al PRI. Un grupo de jóvenes del trío Romance lo escoltó a la camioneta entonando: Es un buen tipo mi viejo... ahooora ya camina lento.
–¿Ya lo ven viejo?, –les preguntó un reportero.
–Es por el Día del Padre y él es papá –respondió el guitarrista.
Antes del arribo del candidato a la plaza La Mejorada se dio una rebatiña entre 12 personas que querían gorras rojas del Partido del Trabajo. Un señor de baja estatura no sabía cómo resguardarlas y trataba de apretarlas en una bolsa de plástico, pero la gente lograba arrebatarle algunas. ¡Si son para repartir!, gritaban. Al final entregó las cachuchas a una mujer que logró escabullirse del gentío.
Alrededor se paseaba un hombre con pancarta en mano que decía: Si te condicionan tu voto a cambio de cuchi cuchi denúncialo ante la Fepade, en alusión al consejo de Josefina Vázquez Mota (PAN) para llevar a los maridos a votar. El tabasqueño pidió a cientos de yucatecos reunidos en el mitin dar el último jalón. La respuesta fue: ¡No estás solo!
López Obrador presumió que tiene el voto del norte y ya ni hablar del sur y del centro. Este arroz ya se coció. Los asistentes le contestaron: ¡presidente, presidente!
Cuando definió a su contricante del PRI como producto chatarra, se escuchó ¡Fuera Peña, fuera Peña!, que tanto corea el movimiento juvenil #YoSoy132, al que, por cierto, López Obrador reivindicó con la frase: ¡Qué vivan los jóvenes! Con una metáfora de su deporte predilecto los convocó a cuidar las casillas y estar fildeando, como en el beisbol.
Recordó que en dos semanas ha recorrido 16 estados a ras de tierra. Luego viajó a Cancún por carretera durante cuatro horas. En las dos plazas habló con el sol a plomo y sin lona que protegiera el templete.
En el Parque de los Niños fue recibido a ritmo de batucada. Ahí, la candidata al Senado Luz María Beristáin declaró que en nombre de un grupo de jóvenes le entregaba una pancarta con la frase: Los estudiantes son de izquierda. Un chavo levantaba otra entre la multitud, que señalaba: Yo sigo propuestas, no partidos políticos. AMLO 2012 y otros más coreaban: No nos falles. Con su triunfo, el perredista advirtió que Jorge Emilio González, El Niño Verde, y Elba Esther Gordillo, se van a quedar con las ganas de ocupar puestos.

Fuente

Pide AMLO que 'maletas' de dinero para el PRI las guarden y se hagan donaciones

Revista EMET 

Cancún, QRoo.- Andrés Manuel López Obrador, candidato Presidencial por la Coalición Movimiento Progresista, pidió a gobernadores priístas que hayan recibido dinero para comprar el voto a favor del aspirante del Revolucionario Institucional, Enrique Peña, a que lo guarden y después de la elección lo entreguen a alguna institución sin fines de lucro.

Pide AMLO que 'maletas' de dinero para el PRI las guarden y se hagan donacionesDe hacerlo, prometió que les rendirá un homenaje, expresó en el cierre de campaña celebrado en la Plaza de la Reforma en el municipio Benito Juárez, ante miles de simpatizantes provenientes de toda la República que viven del turismo generado en Cancún.

“A esos que van a manejar la maleta del dinero yo les digo que piensen en sus familiares y les propongo que pasada la elección mejor lo entreguen a la Cruz Roja y después de la elección del 1 de julio les haremos un homenaje. Les pido que actúen con patriotismo”, expresó.

Y es que en un acto proselitista en Puebla realizado ayer sábado, el candidato dijo tener información sobre una eventual reunión en esta capital entre los 20 gobernadores priistas y Peña Nieto, porque empieza la “operación maletas” encaminada a comprar el voto.

Ahí, el tabasqueño pidió al dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, presentar una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por este hecho.

En Cancún, López Obrador aseguró que una vez que gane los comicios presidenciales no se perpetuará en el gobierno mediante la reelección, porque no cree en ésta.

“Sufragio efectivo no reelección”, expresó el candidato citando a su admirado Benito Juárez, el Benemérito de las Américas, a quien considera el mejor presidente de México.

El candidato pidió a sus seguidores no equivocarse al emitir su voto el 1 de julio. Aseguró que después de esa jornada electoral habrá fiesta cívica nacional porque se logrará la transformación de la vida pública del país.

Frente al Palacio Municipal, junto a una estatua de Benito Juárez, el candidato celebró, como cada acto de campaña, el despertar de los jóvenes, quienes –consideró– dieron una lección a la ciudadanía al asumir su papel en la historia y salir a las calles a manifestarse contra la intención de que se impusiera al presidente mediante la televisión.
Redacción Emet - apro
 

La injerencia de Calderón sí violentó la Carta Magna: González Oropeza

El TEPJF calificará los comicios sin filias ni fobias; no hay márgenes para un fraude, dice el magistrado
Es preocupante que la libertad de expresión de los movimientos sociales se vea rebasada y se instale la intolerancia, señaló el magistrado electoral Manuel González Oropeza en entrevista con La JornadaFoto Cristina Rodríguez
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 5
FotoEn la fase final de la campaña electoral, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Manuel González Oropeza sostiene que ese órgano no tiene filias ni fobias por partido alguno para la calificación presidencial; también expresa su preocupación porque la libertad de expresión de los movimientos sociales sea rebasada y se instale en la intolerancia, al tiempo que advierte que la ley mexicana es compleja, pero prácticamente no deja márgenes para un fraude electoral.
En entrevista con La Jornada, el magistrado alude a la injerencia presidencial en la contienda, con el precedente que significó la intervención del ex presidente Vicente Fox Quesada en 2006, y sostiene que ha sido el único tribunal en poner un alto a esas prácticas: “En ocasiones pasadas, cuando se ha probado la intervención del Presidente (Felipe Calderón), ya hemos resuelto que sí ha violentado el marco constitucional. Este es el primer tribunal que lo ha hecho. En consecuencia, si se interviene, cumpliremos nuestro deber.
El problema es que la Constitución no prevé ninguna responsabilidad para el Ejecutivo más que de orden penal por traición a la patria o delitos graves. Ni siquiera una amonestación, pero una sentencia del tribunal de mayor instancia en materia electoral es por sí misma una descalificación hacia el Presidente, ciertamente moral, pero sí podemos hacer la declaración de que ha habido una violación a la ley.
González Oropeza se refiere también a los excesos de gastos de campaña denunciados y a la imposibilidad de que ello impacte en la eventual nulidad de la elección presidencial, pues habrá que probar, como en cualquier otra infracción, que por ese solo hecho se ganó la elección. Se puede convertir en indicio, pero debe haber una relación directa con el resultado de la contienda electoral, precisa.
–¿El rebase de topes es un factor...?
–Es un indicio. Si yo le doy una tarjeta de teléfono para que llame ilimitadamente, no hay garantía de que haya un voto favorable al candidato. Esas tácticas las hacen todos; en Michoacán PRI y PAN lo hicieron y se denunciaron, pero no por ello se anuló la elección.
A partir de este proceso hay causas específicas de anulación de los comicios presidenciales, y si bien se eliminó la denominada nulidad abstracta –violaciones sistemáticas de diversos ordenamientos– se podría llegar a anular porque se infringieran sistemáticamente los principios constitucionales de una elección, pero en unos comicios tan regulados como éstos, con los tiempos de radio y televisión operados por el Instituto Federal Electoral (IFE, es muy difícil.
En torno a la posibilidad de fraude, el magistrado del TEPJF cuestiona que se anticipe a priori una descalificación al proceso, a la participación ciudadana. Existen elementos que la garantizan, como la validación por etapas. No sé cual sea la intencionalidad, pero ahora, con el recuento de votos en presencia de representantes partidistas, y un modelo electoral que podría ser exportable, es difícil anticiparlo.
Tenemos todo para hacer un recuento total y estamos preparados. Hay una estrategia en la secretaría general de acuerdos para hacer un vaciado inmediato y distribución de los juicios de inconformidad que podríamos recibir; hay un plan interior para que todo el personal profesional se dedique a estos fines, dice.
Su preocupación sobre la libertad de expresión de movimientos sociales es que, al amparo de ésta, se pueda llegar a la violencia. Podemos estar en absoluto desacuerdo con un candidato, pero nadie tiene derecho a hostilizar. Si está convencido de que ese candidato es negativo, tiene su derecho a votar, a convencer a quien quiera, pero no imponer con manifestaciones, porque la coacción a la libertad electoral es algo muy grave. Está bien manifestarse, protestar, pero no confrontarse, boicotear.
Legislación compleja
La legislación mexicana –asegura González Oropeza– es muy compleja porque ha sido pactada por todos los partidos; por ello no es sistemática, “está construida con base en la desconfianza y eso genera muchas suspicacias. Lo peor para un tribunal es su aplicación cuando en ocasiones la legislación puede ser contradictoria o tener lagunas. Nosotros no podemos decir, ‘es que la ley es imperfecta’; tenemos que suplir y ahí la desconfianza existe, empieza la sospecha, y por qué interpretaron así”.
El magistrado electoral subraya que si bien puede haber entre ellos interpretaciones ponderadas o extremas, generalmente vamos a la que menos problemas puede generar, pero si la legislación es abstracta y descansa en principios abstractos, nuestra función es interpretarla en casos concretos.
Cita el caso de la representación legislativa de las mujeres: “Evitamos lo de las juanitas, las artimañas; se explicó que si no ha habido liderazgos de mujeres es porque no se les han abierto las puertas”.

Fuente

Latió fuerte el pulso tuitero en el segundo debate; la panista, la que más críticas recibió

Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 41
El pulso tuitero del segundo debate entre los aspirantes a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal latió fuerte. Los usuarios de las redes sociales hicieron de #DebateGDF y #DebateDF un trending topic (tema relevante) durante casi toda la transmisión. Sin embargo, los comentarios generados no fueron positivos ni para su vestuario, lenguaje, falta de iniciativa para pedir la palabra en el debate o sus relaciones con otros políticos, excepto para el candidato del PRD, Miguel Ángel Mancera, quien si bien no recibió grandes muestras de simpatía, tampoco tuvo manifestaciones de inconformidad no se manifestó en su contra.
?@LeoAgusto escribió: “el candidato @ManceraMiguelMX es muy amable al asistir al debate con la ventaja que lleva. Aunque se nota nervioso”. Otros coincidieron en que lo veían más por morbo que para tomar una decisión electoral: ?@dharma_gal: La verdad, ver el #DebateDF? Nah! Ya está muy decidido mi voto.
Los tuiteros pusieron énfasis en el pasado priísta de Beatriz Paredes: “Ahora @BPR2012 habla de gastos excesivos en la campaña del #PRD, seguramente la de @EPN debe ser muy austera”; o el comentario de ?@cesargasca: ¿Dónde está la transparencia del PRI? ¿Y las tranzas de Espinoza Villarreal dónde quedaron?”
Pero sin duda la que más críticas recibió fue la candidata del PAN, Isabel Miranda de Wallace, por arremeter continuamente contra Mancera. @gsc54: “La lógica de Miranda balconea al gobierno federal. Urge un bozal porque nomás suelta tiros al pie y gargajos pa’rriba”; @aLeXmOrA16 escribió: Ay wey! Isabel Miranda de Wallace ya se enojó y de verdad que me recuerda una maestra de la primaria maldita, jajaja; @El_Chamuco: ¿No están viendo el #DebateGDF? No se burlen de la Señora Wallace, no es que no se le entienda, es que habla cetáceo.
Otro aspecto que predominó en Twitter fueron los errores al hablar de los candidatos: ?@marthatagle: Mi propuesta que propone (sic) BPR”; ?@Bluzpulido “Guerra y la Walas dan penita ajena... idial, transuente, huérfanos de orfandad total... Ay, ay, ay!”; ?@alopeztenorio “Me parecía un exceso que JVM diga presidenta. Pero Beatriz Paredes dice jefa de Gobierna del Distrita Federala?
Al finalizar el debate, los tuiteros coincidieron en que la transmisión no cambió mucho sus preferencias elegidas: “@Osbelio escribió: ver el #DebateDF es como ver un partido entre el México y el Trinidad y Tobago: ya sabes quién va a ganar, sólo lo ves por morbo”.
(Con información de Patricia Zavala)

Fuente

Candidatas no dan tregua al puntero; Mancera repele ataques

Resbalón de la priísta Paredes Rangel; da por sentado el triunfo del aspirante de la izquierda
Los aspirantes a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, durante el sorteo del segundo debate. En la imagen, Rosario Guerra (Panal), Miguel Ángel Mancera (PRD-PT-MC), Isabel Miranda (PAN) y Beatriz Paredes (PRI)
Raúl Llanos
 
FotoPeriódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 40
En los 100 minutos que duró el segundo debate entre los aspirantes al gobierno de la ciudad, las candidatas de PRI-PVEM, Beatriz Paredes; PAN, Isabel Miranda, y Panal, Rosario Guerra, prácticamente gastaron sus tiempos en atacar al abanderado de los partidos de izquierda, Miguel Ángel Mancera, más que en exponer sus propuestas de gobierno, pero, a diferencia del debate anterior, ahora sí tuvieron respuestas directas del perredista.
Incluso, las críticas de la priísta Paredes Rangel fueron tan reiteradas que en una de ellas resbaló y terminó por reconocer que Mancera será el próximo mandatario capitalino. Cuando le echaba en cara el peso mayoritario que tuvo el grupo de René Bejarano en la definición de candidaturas delegacionales, aseguró al micrófono: a eso no se puede abstraer el futuro jefe de Gobierno.
Otro caso fue el de Rosario Guerra, quien, insistente en el tema de la venta de enervantes en muchos puntos de la ciudad, exigió poner un alto al problema de la “narcomenudencia”, mientras la panista Miranda le increpó la manipulación de programas de uniformes escolares en épocas de Martín Batres.
El debate de ayer –realizado de nuevo en las instalaciones de Canal 11– tuvo como moderador al politólogo Ricardo Raphael. La duración fue de una hora con 40 minutos, tiempo en el cual predominó una pertinaz lluvia que caracterizó la llegada y la salida de los cuatro abanderados al gobierno de la ciudad.
Si bien los dos temas que se abordaron a lo largo del encuentro estaban ya acordados (transparencia y buen gobierno y seguridad y justicia), salieron a relucir otros, que fueron utilizados por las tres candidatas para lanzar ataques a su contrincante del sol azteca durante más de una hora.
De entrada, Beatriz Paredes lanzó su andanada al reclamar que el PRD tenga tapizada la ciudad con propaganda, que algunos de los candidatos priístas hayan sido golpeados por gente afín a ese partido, que impere en el DF una red clientelar operada desde el gobierno de la ciudad que manipula los programas sociales, y el alto nivel de corrupción, impunidad y amafiamiento que prevalece en la administración pública local.
Isabel Miranda no soltó el tema de la deuda del GDF y aseguró que las autoridades capitalinas habían desaparecido 12 mil millones de pesos de remanentes, y secundó el tema de las tribus perredistas: “el doctor Mancera me merece todo mi respeto como persona, pero con las tribus de su partido, son ellas las que gobernarán esta ciudad, porque lo tienen atado con muchos compromisos”.
Guerra no se quedó atrás y al hablar sobre la situación de las mujeres citó el caso reciente del delegado de Tláhuac con licencia y candidato a diputado local, Rubén Escamilla, quien pide favores sexuales, y dijo: Yo me pregunto si permitirán eso; si no tiene vergüenza ese señor Escamilla para renunciar, si creen que con ese tipo de representantes van a ganar.
A esos ataques, el candidato de PRD-PT-MC les hizo frente, y entre propuesta y propuesta respondió. A Miranda de Wallace le recordó que ella se asume como candidata ciudadana, pero apoyó a Manlio Fabio Beltrones para la Presidencia de la República, e incluso dijo en un momento que aceptaría la candidatura (al GDF) del PRI y del PRD.
Para la abanderada de PRI-PVEM, el capotazo de Mancera Espinosa fue distinto. Ante los reclamos de corrupción de la priísta, el candidato de las izquierdas fue directo: “Beatriz hablándonos de corrupción…”
De hecho, fue enfático en su planteamiento de continuar en el combate a la corrupción en esta ciudad y subrayó: habremos de recomponer el tejido social, como forma de coadyuvar al desarrollo armónico de la sociedad.
¿Quién pide la palabara?
A lo largo del debate fue evidente la falta de respuesta de las candidatas y el candidato al gobierno de la ciudad para poder extenderse en sus propuestas o ataques, a grado tal que el moderador del debate, Ricardo Raphael, debió insistir en varias ocasiones: ¿Quién pide la palabra?, como posibilidad de responder a sus contrapartes o ahondar en un tema.
La situación fue tal, que en una de esas ocasiones el moderador entregó –sin soliciud previa– la palabra a la panista Isabel Miranda, pero ésta rehuyó el turno y se la pasó a Mancera: él tiene más tiempo.
Al final, los cuatro aspirantes al GDF reiteraron su llamado a votar por ellos, con el compromiso de que no fallarán en la encomienda que pudieran llegar a tener.
Ya fuera de las instalaciones de Canal 11, las tres abanderadas al GDF se concentraron en las sedes de sus respectivos partidos para festejar con su militancia su desenvolvimiento en el debate. Sólo Mancera se retiró a su domicilio, para preparar su agenda de mañana, aseguró su equipo de campaña.
En conferencia de prensa al término del debate, la abanderada del Panal consideró que el encuentro fue más flexible, pero nos quedaron pendientes dos temas que a mí me preocupan, que no estaban en la agenda: economía, que tiene que ver con inversión y empleo, y el relacionado a la problemática de una ciudad igualitaria a través de las políticas sociales que no perpetúen la pobreza, sino que la reviertan.
También en conferencia de prensa en la sede del PAN capitalino, Isabel Miranda dijo que el PRD quedó mal parado en el debate, luego de que Mancera evadió responder dónde se encuentra el remanente de 12 mil millones de pesos correspondiente a la cuenta pública 2011.
(Con información de Josefina Quintero y Bertha T. Ramírez)

Fuente

Miles de voces cantan, rechazan a Peña Nieto y piden voto razonado en #ConciertoYoSoy132

Miles de voces cantan, rechazan a Peña Nieto y piden voto razonado en  #ConciertoYoSoy132 Vicente Gayo subió al escenario para interpretar "Cosas que Encontrar", "Fin de Transmisión" y "G-A-Y-O", una bomba instrumental para todos los jóvenes reunidos. 

Cita con la historia 2012 - Sábado, 16 de junio de 2012 
Revista EMET
 
La lucha por un País mejor y para promover un voto razonado e informado entre los jóvenes, de cara a las elecciones presidenciales del 1 de julio en México, ahora se hace presente a través del concierto #YoSoy132 en el Zócalo capitalino, al cual han acudido jóvenes universitarios y músicos con el objetivo de lograr un cambio.
En punto de las 15:30 horas apareció en el escenario Liran Roll y los miles de asistentes.
"Nosotros venimos a apoyar el movimiento, ya queremos un mejor lugar para vivir", fueron las palabras del vocalista Antonio Lira.
La participación de los rockeros fue breve; sin embargo, con sus acordes instrumentales y canciones como "María", "El Perdedor" y "Cuarto para las Dos" prendieron a un público que, a pesar de la lluvia, continúa elevando el ambiente en la plancha del Zócalo.
Tras la primera presentación, se escucharon consignas en contra del candidato del PRI a la Presidencia de la República.
"El que no brinque es Peña", repitieron los asistentes una y otra vez.
El calor en el Centro Histórico subió con la aparición de pancartas con mensajes a favor de la democratización de los medios de comunicación, del voto informado y la unidad del pueblo.
"Yo vine con mis hermanos, con mis amigos de la Colonia, de la escuela, para demostrarle a los políticos que nosotros también existimos", expresó Adrián Gómez, estudiante de Medicina en la UNAM.
Según Reforma, el festival continuó con la presentación del performance "Limpia México", la interpretación de "México, Lindo y Querido" por parte del coro Eduardo Victoria.
Vicente Gayo subió al escenario para interpretar "Cosas que Encontrar", "Fin de Transmisión" y "G-A-Y-O", una bomba instrumental para todos los jóvenes reunidos.
"México está en un momento crítico y necesitamos un cambio", dijo Alan Ortiz antes de abandonar el escenario, en medio de aplausos.
Hasta el momento, el público ha manifestado su deseo por escuchar a Real de Catorce, Julieta Venegas, San Pascualito Rey y el mensaje de la líder estudiantil chilena Camila Vallejo, quien encabezó las manifestaciones estudiantiles de 2011 en su país para exigir una reforma educativa.
Redacción EMET
 
 

El #YoSoy132 no apoya a ningún candidato presidencial, aclaran en conferencia de prensa

Cita con la historia 2012 - Lunes, 18 de junio de 2012

El #YoSoy132 no apoya a ningún candidato presidencial, aclaran en conferencia de  prensaResponsabiliza #YoSoy132 al PRI de agresiones que han sufrido miembros del movimiento
 
Revista EMET 
 
El movimiento #YoSoy132 se deslindó de quienes "erróneamente" dicen a nombre del movimiento apoyar al candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. Reiteraron el carácter apartidista de su causa por lo que negaron apoyar a cualquiera de los otros tres aspirantes presidenciales.
En conferencia, integrantes de las comisiones de Prensa y Comunicación, Jurídica y Derechos Humanos y de Vigilancia Ciudadana de la Asamblea General Interuniversitaria de #YoSoy132, censuraron las agresiones de las que han sido víctimas miembros del movimiento. Y responsabilizaron de éstas al PRI y al Estado mexicano quien es el encargado de hacer cumplir y respetar las garantías fundamentales de los ciudadanos.
A fin de evitar malos entendidos, señalaron que se creó un sitio oficial en el que se dará a conocer todo lo relacionado con el movimiento: yosoy132media.org.
Asimismo convocaron a los medios de comunicación a dar seguimiento al debate presidencial que han organizado y en el que participarán tres de los cuatro candidatos: Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri. Indicaron que la negativa de Peña para participar en este ejercicio se debe probablemente a que "en su agenda no están los temas que se abordarán en este debate".
Con información de Emir Olivares 
 
 

Caravana antiPeña en el Edomex

Israel Dávila, corresponsal,
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 15
Naucalpan, Méx., 17 de junio. Unos 100 integrantes de diversas organizaciones del estado de México iniciaron este domingo, en la comunidad El Capulín, la Caravana por la dignidad, la educación, la tierra y libertad, con la cual pretenden demostrar a México que los gobiernos del PRI, y en especial el que pretende instaurar Enrique Peña Nieto, son autoritarios, antidemocráticos y contrarios al bienestar del pueblo.
La caravana, en la que participan miembros de la Alianza Única del Valle de México, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, entre otros, llegará el próximo martes a Toluca, corazón del peñanietismo, donde los inconformes realizarán un mitin para alertar a la sociedad mexicana del riesgo que representa que el PRI vuelva a la Presidencia.
La caravana partió al mediodía de este domingo de la caseta de cobro de la autopista Chamapa-La Venta y bloqueó 20 minutos los dos carriles con dirección a la carretera México-Toluca. Después avanzó sobre sólo uno de los carriles.
Luego de cuatro horas, los marchistas llegaron a La Marquesa, municipio de Lerma, donde pernoctaron; el este lunes seguirán su marcha a la capital mexiquense.

Fuente

Peña Nieto se juega su última carta: el fraude electoral


Peña Nieto se juega su última carta: el fraude  electoralRevista EMET
 
Peña se aferra a la única posibilidad que podría evitar que el dos de julio se pusiera a planear su salida del país, la posibilidad de poder hacer efectivo un fraude electoral. 
 
En el segundo debate presidencial del pasado domingo 10 de junio, Enrique Peña Nieto asumió una actitud que no corresponde con la que todos esperábamos.
La tónica de los días previos al debate era la de un ataque crudo y duro contra Andrés Manuel López Obrador por parte de toda la esctructura en redes con la que cuenta la campaña del priista. Así mismo se dieron a conocer los spots donde el PRI se le lanza con todo al candidato de la izquierda reviviendo la guerra sucia con el viejo tema gastado del bloqueo de Reforma. Quizá por ello era de esperarse un ataque furibundo de Peña contra Andrés Manuel desde su primera intervención en el debate. Sin embargo esos ataques nunca llegaron.
En realidad Peña no solo no atacó a ni AMLO, ni a Josefina, ni a Quadri, sino que su participación fue absolutamente gris y deslucida. Parecía un Peña Nieto ausente, que se dedico a cumplir con su presencia aunque en realidad se le notaba ausente. Peña Nieto no parecía el “gran puntero” que señalan las encuestadoras tradicionales, sino un simple competidor resignado que se paro a repetir un discurso acartonado preelaborador.
¿Pero cómo se explica esta actitud? Creo que es muy sencillo: Peña Nieto sabe que su candidatura va en caída libre, una caída que toma aceleración a cada minuto. Lo han hecho pedazos las multitudionarias marchas en el país en su contra, el absoluto rechazo de la juventud (con gran peso electoral en el proceso) hacia él y los intereses que representa, los escándalos de su documentado vínculo con televisa, etc., etc.
Peña sabe que con una tendencia a la baja con ese ritmo acelerado de caída no va a poder ser presidente de la República por las buenas, con el voto democrático de las mayorías. En cuanto a esa posibilidad, sabe que está descartada.
Peña se aferra a la única posibilidad que podría evitar que el dos de julio se pusiera a planear su salida del país, la posibilidad de poder hacer efectivo un fraude electoral.
Es mucho dinero, son toneladas de millones de dólares las que sus patrocinadores le han invertido a su imagen, a su campaña, y esos patrocinadores no van a resignarse a ver esfumarse su inversión así de fácil, se la van a jugar con todo para operar un fraude escandaloso (la clonación de actas en varios Estados es una prueba de ello) que logre el objetivo de instalarlo en la presidencia, objetivo que la falsa imagen no logró conseguir.
A eso, solo a eso se la juega Peña, esa es su última carta. Que un fraude detenga la ilusión, el sueño,  la esperanza de millones de un cambio verdadero.
@alfredordz_ en twitter.
Alfredo Rodríguez - Opinión EMET
 
 

Crea el PRI en Aguascalientes grupo antagónico al movimiento #YoSoy132

Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 15
Aguascalientes, Ags., 17 de junio. Para contrarrestar la fuerza del movimiento juvenil #YoSoy132 que ya permeó todo el país, el PRI estatal creó un grupo denominado #MéxicoCongruente.
En un comunicado del Comité Directivo Estatal del tricolor se señala que jóvenes de nueve universidades y tres agrupaciones realizaron la asamblea constitutiva de #MéxicoCongruente, mismo que pretende conformar un grupo serio a nivel nacional, el cual permita que los estudiantes sean tomados en cuenta con seriedad y deje de catalogárseles como asociaciones de choque e incluso de guerrilla, como ha sucedido tras la aparición de #YoSoy132.
En el documento se menciona que es un movimiento incluyente, democrático y ciudadano, surgido a partir de la urgencia de impulsar ideas que transformen nuestro entorno, principalmente en materia de educación.
Detalla: entre los integrantes del naciente #MéxicoCongruente se encuentran estudiantes del ITAM, Itesm campus Aguascalientes, de medicina de la UAA, alumnos de la UCA, Universidad Autónoma de Durango, Universidad Panamericana, Universidad Politécnica de Aguascalientes, Autónoma de Zacatecas, estudiantes de arte de la UNAM, jóvenes empresarios, campesinos y dirigentes de asociaciones civiles juveniles.
En sus principios básicos se encuentra el trabajar por tres compromisos primordiales: educación de primer mundo, democratización de los partidos políticos y transformación de algunas instituciones públicas. No se busca la confrontación ni el disturbio, por el contrario, se pretende sumar ideas y propuestas de todos los jóvenes del país. Son además, un movimiento pro-Peña Nieto que no se afiliará al PRI.
Se manifestaron en desacuerdo con movimientos que disfrazan su afinidad a determinados candidatos y partidos políticos, usando el chantaje que en poco o nada coadyuva a las propuestas que requiere México. Se refirieron, a los integrantes del grupo #YoSoy132, a los que calificaron como seguidores patrocinados y embozados de López Obrador, beligerantes y belicosos, lo que genera un rechazo entre los verdaderos estudiantes.

Fuente

PRI: apoyan más de 70 mil simpatizantes al candidato

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 12
La dirigencia nacional del PRI afirmó ayer que más de 70 mil militantes y simpatizantes realizaron marchas en cinco estados del país la semana pasada para respaldar a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, en movilizaciones que por su magnitud, aseguró, no se habían visto antes.
Las movilizaciones, indicó en un comunicado, fueron en respaldo del proyecto de Peña para que regrese la paz y la estabilidad, y mejore la economía familiar, con más y mejores empleos, con mayores oportunidades para todos.
Según el PRI, en Aguascalientes más de 4 mil 500 jóvenes marcharon en favor de una contienda democrática limpia, pacífica y libre de agresiones, y expresaron su total respaldo al candidato presidencial del tricolor, pero también, expuso, se dijeron decepcionados de la parcialidad que ha mostrado el movimiento Yosoy#132.
Mientras, en Coahuila, 35 mil personas en 10 mil vehículos protagonizaron la megacaravana, la más grande de que se tenga registro en la entidad, pues participaron simpatizantes de manera simultánea en Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Frontera y Monclova.
También, refirió, en la capital de Durango, más de 25 mil mujeres vestidas de blanco en favor de la paz y la unidad refrendaron su compromiso como madres, hermanas e hijas de votar por Peña Nieto y los candidatos priístas a senadores y diputados.
Las mujeres, se añadió en un comunicado, caminaron en demanda de que regrese la paz y la estabilidad a México, y que mejore la economía familiar, con más empleos y mejor pagados.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, otras 5 mil mujeres marcharon por la paz en todo el estado, aseguró el tricolor.
Otra movilización, agregó, se dio en San Juan del Río, Querétaro, con casi 4 mil personas que exigieron un cambio con certeza, liderazgo y estabilidad, con rumbo, que proteja y mejore su economía familiar.

Fuente

A Calderón le debería "dar vergüenza hablar de progreso y justicia social", dicen sindicatos

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 31
Al gobierno del presidente Felipe Calderón le debería dar vergüenza hablar de progreso y justicia social en el contexto de los trabajos del G-20 en Los Cabos, Baja California Sur, cuando ha instrumentado políticas que profundizaron la desigualdad en el país, elevaron las tasas de marginación y enviaron a la calle, a la economía informal o al desempleo a varias decenas de miles de ciudadanos, señalaron sindicatos de diversas corrientes.
En foros alternos que realizaron integrantes de sindicatos agrupados en la Coalición Mexicana Frente al G-20, gremios de todas las corrientes criticaron fuertemente la actuación del actual gobierno panista. También hicieron una amplia denuncia de las acciones del régimen que afectaron a la clase trabajadora mexicana.
Agrupados en foros sobre energía, feminismo, sector laboral, y otros con el mismo tema del G-20, representantes de los sindicatos de la UNAM, pilotos, sobrecargos, personal del tierra y confianza de Mexicana de Aviación, del Mexicano de Electricistas, Tranviarios, Telefonistas y decenas más de organizaciones hicieron un amplio listado de lo que consideraron agravios del presidente Calderón a la clase trabajadora.
También realizaron un recuento de los desempleados del actual régimen y particularmente hicieron un balance del retroceso que han sufrido los trabajadores y sus derechos laborales, como el ataque a la contratación colectiva de trabajo, la virtual desaparición de los contratos ley y las resoluciones ejecutivas y legales que han afectado a la clase obrera. Expusieron que el gobierno mexicano busca en el G-20 maquillar una triste realidad: que los mexicanos, y particularmente los trabajadores, ahora viven peor y están en peores condiciones económicas que hace 6 años.
La lista de agravios del gobierno panista, realizada por los sindicatos en estos foros, incluye, por entre otros: el caso de las viudas y huérfanos de Pasta de Conchos que siguen esperando justicia, tras casi seis años de luchar porque les entreguen los restos de sus mineros muertos; el caso del Pocito 3, donde los familias siguen esperando una pensión justa; el despido de los 44 mil trabajadores del SME; el acoso contra el sindicato Nacional de Trabajadores Mineros; el caso de Mexicana de Aviación; la demanda de los jubilados ferroviarios; la persecución a los sindicatos independientes de la Honda, de Vidriera del Potosí y la represión al gremio conformado por la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.
Los sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), del Frente Sindical Mexicano, Mineros, Tranviarios, y organizaciones como el Centro de Reflexión y Acción Laboral y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, que han participado en dichos foros, indicaron que al G-20 México únicamente fue a hacer la pantalla, a presentar cifras maquilladas de la realidad, cuando la pobreza, el desempleo y la inconformidad no se pueden ocultar.

Fuente

El partido socialista francés obtiene la mayoría en la Asamblea Nacional

Françoise Escarpit
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 25
Burdeos, 17 de junio. A pesar de un abstencionismo récord de 44 por ciento, el Partido Socialista de Francia y sus aliados ganaron la mayoría absoluta en la nueva Asamblea Nacional francesa, con 314 escaños, muy arriba del umbral de 289 necesarios. Para el Frente de Izquierda, que sólo tendrá 10 diputados, es decir, menos de los que tenían los comunistas en la anterior legislatura, es un rotundo fracaso. La extrema derecha regresará a la asamblea después de más de 25 años de ausencia, con dos diputados del frente nacional, el abogado Gilbert Collard y Marion Maréchal Le Pen, sobrina de Marine Le Pen, que será la diputada más joven del recinto. El centrista MoDem, de François Bayrou, derrotado en Pau, está en vía de desaparición con sus dos diputados. Cabe recordar que los 18 escaños que han ganado los verdes ecologistas, que sólo tenían cuatro anteriormente, se consiguieron por un acuerdo con el partido socialista que no presentó candidatos frente a ellos. En cuanto a la ex mayoría de Nicolás Sarkozy, tendrá 228 diputados. La Asamblea Nacional está integrada por 577 representantes.
Entre los candidatos derrotados se encuentran tres conocidos ex ministros de Nicolás Sarkozy, Claude Guéant (Interior), Nadine Morano (Familia) y Michèle Alliot-Marie (Defensa/Relaciones exteriores). En cambio, para los ministros del gobierno del primer ministro Jean-Marie Ayrault, es carro completo, incluso en Marsella, baluarte de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), donde no la tenía ganada Marie-Arlette Carlotti.
La socialista Ségolène Royal fue, como estaba previsto, derrotada en La Rochelle por Olivier Farloni, un disidente socialista que, aunque fue segundo lugar en la primera vuelta, se negó a retirarse y se benefició de los votos de la derecha. Marine la Pen, la dirigente del Frente Nacional, no acepta el cerrado resultado (118 votos de diferencia) que la separa del vencedor socialista, Philippe Kemel, en Hénin Beaumont, y reclama un nuevo conteo.
Así termina una larguísima campaña electoral, la más prolongada quizá que se haya conocido en Francia. Hace poco más de un año se pensaba que el candidato del partido socialista sería Dominique Strauss Kahn, todavía director del FMI, y que arrasaría en la elección. Con su escandalosa caída se iniciaron elecciones primarias socialistas muy abiertas y la campaña se volvió más áspera. El hartazgo de la población francesa, primero, se deshizo de Nicolás Sarkozy eligiendo a François Hollande, y ayer confirmó su voto dándole un poder prácticamente sin límite a él y a su partido, que ya gobiernan la mayor parte de las grandes ciudades francesas, controla casi todas las regiones y también el Senado, que ganó hace poco. Situación que nunca se había dado en el país.
Foto
Ségolène Royal, quien fue derrotada ayer en La Rochelle por un disidente socialista apoyado por la derechaFoto Reuters

Tampoco se había manifestado de esa manera un bipartidismo ajeno a la cultura francesa. Por una parte, una derecha que se ha radicalizado y se inclina hacia el extremo en una banalización del Frente Nacional. Por la otra, una izquierda socialdemócrata, que acaba de devorar al centro, que regala escaños a los ecologistas para restarles su poder de protesta y que ningunea a la izquierda de la izquierda, considerada utopista, poco realista y, ahora, inútil.
El tema de elecciones proporcionales está de regreso a la mesa de debate, porque muchos electores ya no aceptan que el sistema actual de votación distorsione su sufragio. Ese es uno de los motivos que ocasionaron el alto índice de abstencionismo.
François Hollande tiene un programa de 60 puntos. Los franceses esperan que lo cumpla, pero la desconfianza es inmensa. En la tormenta que sacude a toda Europa no se sabe qué podrá sostener y lograr François Hollande frente a Angela Merkel. Se sabe que el gobierno necesita importantes recursos para poner en marcha su política y que la crisis económica y el aumento del desempleo no son propicios para llenar las arcas del Estado.
Se esperan, para principios de junio, trabajos de la contraloría de la nación sobre las cuentas del país. Después será cuando se anuncien las primeras medidas de saneamiento de la economía nacional y la reforma tributaria que, según las promesas de François Hollande, no tocará a una clase media muy golpeada desde hace varias décadas. Se espera también que pronto se inicien los programas para superar el desempleo de los jóvenes y de los “seniors” (entre 50 y 60 años), y se busquen soluciones para parar los cierres de empresas.
Estas elecciones marcan, una vez más, los límites de la democracia parlamentaria. ¿Cómo inventar otros modelos en los que el pueblo pueda expresarse y participar efectivamente? La idea de una constituyente para la sexta república, manejada por el frente de izquierda, plantea el debate de la repartición y del control de los poderes. El frente de izquierda, que difícilmente se levantará después del fracaso legislativo, podría tomar el tema de la constituyente para volver a movilizar a sus partidarios. Igualmente lo podría hacer sobre la cuestión europea en un momento en que la tentación federalista parece muy fuerte. Pero si los alemanes, los italianos o les españoles nunca han tenido un Estado centralizado, no es el caso de Francia, que desde la Revolución de 1789 reivindica su tradición jacobina. ¿Cómo inventar e imponer otra Europa que tome en cuenta los intereses de los pueblos y no de las finanzas?

Fuente

En las urnas, el pueblo griego decide continuar en la eurozona

No puede haber cambios en los compromisos adquiridos por Atenas, advierte Alemania
Foto
Simpatizantes de Nueva Democracia festejan el triunfo de su partido frente a la sede del Parlamento griego, en AtenasFoto Reuters
Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 2
Atenas, 17 de junio. La derecha pro europea griega se impuso a la izquierda radical y quedó en condiciones de formar un nuevo gobierno de coalición con los socialistas tras las elecciones legislativas de este domingo, alejando el espectro de una salida del país de la eurozona.
Los conservadores de Nueva Democracia (ND), de Antonis Samaras, obtuvieron 29.96 por ciento de los votos, lo cual les asegurará 130 de los 300 escaños del Parlamento, según resultados basados en datos parciales difundidos por el Ministerio del Interior. La desproporción entre el porcentaje de votos y el número de escaños se debe a que la Constitución atribuye 50 asientos suplementarios al partido que queda en primera posición.
En segundo lugar, con 26.65 por ciento y 71 escaños, quedó la formación de izquierda radical Syriza, de Alexis Tsipras, que denuncia los ajustes impuestos a Grecia a cambio de los rescates financieros otorgados por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los socialistas del Pasok quedaron terceros, con 12.46 por ciento de los votos y 33 escaños.
Tsipras admitió su derrota y dijo que su partido llevará a cabo una oposición activa contra el memorando o programa de austeridad impuesto por la UE, el BCE y el FMI a cambio de fodos para evitar la quiebra del país.
Samaras llamó de inmediato a amarrar el país al euro y a formar un gobierno de coalición.
Instamos a todas las fuerzas políticas que comparten el objetivo de mantener al país en el euro a participar en un gobierno de unión nacional, afirmó.
El pueblo griego votó por que Grecia permanezca en el euro; el país no tiene un minuto que perder. No podemos seguir con la nación a la deriva, indicó Samaras ante una multitud congregada en el palacio de Zappeion, que lo había recibido al grito de Acá está, éste es nuestro primer ministro.
Pero los socialistas pusieron una condición para armar un gabinete con los conservadores: que otro partido de izquierda se sume a la alianza.
Ese llamado se dirige a Izquierda Democrática (Dimar), que con 6.11 por ciento de los votos y 16 curules queda en el centro del juego de alianzas para sacar al país de la parálisis en la que se sumió tras los comicios del 6 de mayo.
El partido neonazi Amanecer Dorado consiguió 6.92 por ciento de los sufragios y 18 escaños, y el comunista KKE, último partido estalinista de Europa, logró 4.49 por ciento y 12 escaños.
Samaras propone una renegociación del programa de ajustes, en tanto Tsipras denuncia esa política y exige medidas de crecimiento para un país que vive su quinto año consecutivo de recesión.
El presidente de la Unión Europea, Herman van Rompuy, señaló en Los Cabos (México), en la reunión del G-20, que espera una rápida formación de un gobierno, y prometió apoyo a Atenas.
En un comunicado, también en Los Cabos, el FMI se declaró listo para comprometerse con el próximo gobierno griego.
La canciller alemana, Angela Merkel, que llamó por teléfono a Samaras, estimó que Grecia respetará sus compromisos europeos en materia de reformas.
No puede haber cambios sustanciales en los compromisos, pero puedo imaginar sin problema que negociemos de nuevo los plazos, señaló el ministro germano de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle.
Europa y el mundo, empezando por los líderes de las potencias industrializadas y emergentes (G-20) que se reúnen en México, siguieron con particular atención estos comicios, cruciales para Grecia, pero también para el futuro de la eurozona, cuya crisis amenaza la economía mundial.
EU se congratula por resultados
Como el presidente Barack Obama y otros líderes mundiales han dicho, creemos que está en el interés de todos que Grecia permanezca en la zona euro respetando a la vez su compromiso con la reforma, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Los griegos votaron por segunda vez en seis semanas, dado que en los comicios del 6 de mayo los partidos proeuropeos no alcanzaron la mitad de los escaños y ninguno logró pactar alianzas para formar gobierno.
Socialistas y conservadores ya formaron un gobierno de coalición tras la renuncia del socialista Giorgos Papandreu en noviembre de 2011. Ese gabinete tuvo a cargo negociar un segundo plan de rescate internacional.
El primer plan de rescate, de 110 mil millones de euros, acordado en mayo de 2010, resultó insuficiente ante el volumen de la deuda pública griega, que suma 165 por ciento de su producto interno bruto.
El segundo rescate, de 130 mil millones, se completó con una restructuración de la deuda en manos de los bancos privados y fondos de pensión. Todas esas ayudas totalizaron 347 mil millones de euros.

Fuente

La actual, nueva etapa de la crisis continua, dice Zoellick, del BM

Hay que hacer un frente común para restablecer la confianza de los inversionistas, propone Christine Lagarde, del FMI
El desequilibrio financiero de la eurozona, tema central del G-20
Foto
Robert Zoellick, del Banco Mundial, y Christine Lagarde, del FMI, durante un encuentro con hombres de negocios del Business 20, previo a los trabajos de la Cumbre del G-20Foto José Carlo González
Roberto González Amador, Israel Rodríguez J., Susana González G. y José Antonio Román
Enviados
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 29
Los Cabos BCS, 17 de junio. La crisis económica y financiera, que se prolonga ya por cinco años, se encuentra en una nueva fase, afirmó este domingo Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial (BM). Es importante no sólo reconocer que hay una nueva etapa de crisis continua, sino que se requieren políticas distintas a las empleadas en 2008 para hacerle frente, afirmó. Lo que es crítico es restablecer la confianza, consideró Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las alternativas de solución a la crisis internacional no deben concentrarse en el corto plazo, expuso Zoellick, al participar junto con la directora gerente del FMI en un encuentro organizado por empresarios, previo a la reunión de presidentes del Grupo de los 20 (G-20) países con las mayores economías del mundo.
El encuentro del G-20, presidido por México, está inevitablemente marcado por el desarrollo de la crisis económica y financiera que ahora tiene como epicentro a los países de la zona del euro, en particular a Grecia, España e Italia. En el mismo foro en que estuvieron Zoellick y Lagarde participó el mexicano José Ángel Gurría, presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Abrió su intervención informando a los presentes el resultado –en ese momento preliminar– de la elección de este domingo en Grecia, que se saldaron sin mayoría clara respecto de seguir o modificar las políticas de austeridad impuestas a cambio del rescate financiero de la Unión Europea y el FMI.
Que en una reunión como esta no se hable de África o de América Latina es una buena noticia, comentó Gurría cuando uno de los asistentes al foro convocado por el B-20 reclamó a los ponentes la escasa atención en la agenda del encuentro a las naciones en desarrollo.
Sin embargo, la crisis que ha trasladado su epicentro a Europa es uno de los temas centrales de esta reunión del G-20, el grupo que reúne a naciones avanzadas y en desarrollo.
La incertidumbre en torno al desarrollo de la crisis financiera y económica tiene que ver no sólo con Grecia, sino también con los acontecimientos en España. En ese país, un rescate del sistema bancario con fondos europeos, garantizado por el gobierno de derecha que asumirá el costo de esa deuda, no logró atenuar las presiones financieras, que cada día paga más para saldar los intereses de su deuda, lo que a la vez presiona el déficit fiscal en un momento en que la economía está en recesión y más de una quinta parte de la población desempleada.
Creo que todo mundo sabe que esta reunión se lleva a cabo en un momento crítico, expuso Zoellick. Estamos esperando que Europa nos diga qué es lo que se debe hacer, o qué se va a hacer. Los mercados pueden manejar (el riesgo) y los mercados lo conocen. El problema y el riesgo aquí es que la elaboración de políticas es lo que arroja incertidumbre.
Para tomar el ejemplo de España, yo preguntaba cómo es que se anuncian cien mil millones de euros (en recursos disponibles) y eso se torna en una historia negativa. Eso es tremendo. La ejecución fue mala, nadie sabía de dónde provenía el dinero, o cuál era la subordinación (cómo se contabilizaría en la cuenta pública) o cuál era el efecto de la deuda. Tomaron una gran bala y la desperdiciaron y España está haciendo lo que Alemania recomendó: hacer consolidación fiscal, reformas estructurales, pero todos reconocen que esas reformas van a tomar tiempo para que se vean beneficios. Necesitan un mecanismo de inversión y fondeo. Hay puntos básicos donde no tenemos las respuestas, afirmó Zoellick.

Fuente