martes, 19 de junio de 2012

DEBATE PRESIDENCIAL DE JÓVENES #YOSOY132

Inicia proceso electoral en SME

Mexicano en el Extranjero: No votar es aceptar que nada puede cambiar.

#VotoÚtil

SME: Javier Lozano Alarcón actúa “como si fuera narcotraficante”

por Osvaldo Macuil Rojas/ Cambio  


La visita del candidato del PAN al Senado, Javier Lozano Alarcón a Xicotepec el fin de semana fue considerado como un acto de provocación por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que lo tacharon de “porro y sicópata del gobierno panista con serios problemas sicológicos". 

A través de un comunicado de prensa, los electricistas cuestionaron al exsecretario de Trabajo federal por haber acudido a la Sierra Norte de Puebla con una escolta armada, pues sólo “dejó ver su miedo”.

“¿Qué candidato que busca el apoyo popular tiene que salir con armas a hacer campaña? ¿Por qué la AFI y la PGR dan protección a este exfuncionario público? ¿Cuál es el miedo y por qué esos privilegios? ¿No se supone que es un ciudadano común que ya no tiene fuero? ¿Por qué esa actitud tan desesperada y visceral de Lozano en redes sociales por justificar la aparición de armas tratando de anticipar su versión la tarde noche del domingo y exigiendo derecho de réplica a diversos medios?”, expone el documento.

“Como si fuera un narcotraficante, con guaruras y armas largas de uso exclusivo del Ejército llegó a una reunión de 30 personas y sin dar la cara al SME, como una gallina, puso el huevo y se fue huyendo por la puerta trasera brincándose la barda y por una huerta de café, como un verdadero delincuente perseguido”.

Los electricistas denunciaron que en el operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, los elementos policiacos agredieron a los electricistas que se manifestaban por la presencia de Javier Lozano Alarcón en la región

“Repudiamos la intolerancia violenta de ciertos panistas que a golpes y jalones se abalanzaron sobre algunos de nosotros mientras nos gritaban cínicamente: 'pinches nacos jodidos, pinches güevones, pónganse a trabajar', entre otros insultos”.

CCE PIDE PRUDENCIA A LOZANO

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Rodríguez Álvarez, es necesario que los candidatos tengan seguridad durante sus giras al interior del estado; sin embargo, ésta debe ser discreta para que la gente no se sienta violentada. 

“Pedimos que este tipo de operativos sea lo más discreto posible, lo más cuidados y menos ostentosos. Entiendo que deben tener seguridad y eso implica que veamos armas de alto calibre, hay que tener cuidado para que la gente no se sienta violentada”, consideró el presidente de la cúpula empresarial.

Agregó que es necesario las diferencias que se han registrado durante la campaña electoral a solucionarse a través del diálogo y se respeten a los candidatos. 

SME replica a Lozano Alarcón: es un provocador; critica actitud policiaca

Por Fernando Pérez Corona Lunes, 18 de Junio de 2012 | 17:23

Para el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la decisión del candidato panista a senador, Javier Lozano Alarcón, de realizar una gira proselitista en Xicotepec de Juárez fue una provocación, debido a que esta localidad está rodeada de los municipios de Juan Galindo (Necaxa), Tlaola, Huauchinango y Ahuazotepec, donde hay más de 8 mil familias afectadas por el cierre de Luz y Fuerza del Centro, promovido por el entonces secretario del Trabajo y Previsión Social.

En un comunicado oficial, la agrupación recordó que desde el pasado uno de enero el pueblo de Necaxa declaró non grato a Lozano Alarcón y exigió juicio político contra el ex funcionario federal y autor del crimen industrial de Pasta de Conchos, de la represión en Cananea, de los sobornos en la Cofetel, de los golpes al SME y a Mexicana de Aviación, los cuales "ocasionaron despidos masivos que hoy siguen sufriendo los estómagos de miles de familias de todo el país".
Por lo anterior, la organización insistió que "la actitud de Lozano es totalmente provocadora y grosera, que lo evidencia como un verdadero porro y sicópata del gobierno panista con serios problemas sicológicos".
Desde el punto de vista del SME, "lo peor para este detestable personaje es que en plena campaña política tiene que salir armado a buscar el voto de 'su' pueblo y en 'su' estado. Como si fuera un narcotraficante, con guaruras y armas largas de uso exclusivo del ejército llegó a una reunión de 30 personas y sin dar la cara al SME, como una gallina, puso el huevo y se fue huyendo por la puerta trasera brincándose la barda y por una huerta de café como un verdadero delincuente perseguido."
Aquí reproducimos el resto del boletín enviada a e-consulta por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el cual destacan que Lozano Alarcón tiene escolta que usa armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
"¿Qué candidato que busca el apoyo popular tiene que salir con armas a hacer campaña? ¿Por qué la AFI y la PGR dan protección a este ex funcionario público? ¿Cuál es el miedo y por qué esos privilegios? ¿No se supone que es un ciudadano común que ya no tiene fuero? ¿Por qué esa actitud tan desesperada y visceral de Lozano en redes sociales por justificar la aparición de armas tratando de anticipar su versión la tarde noche del domingo y exigiendo derecho de réplica a diversos medios? ¿Con quién tiene pendientes este sujeto que necesita tal tipo de protección?
"Denunciamos la reprobable actitud intimidatoria, amenazante y provocadora de sicosis en la población, por la presencia de los grupos armados como el ejército, policía estatal y municipal que estuvieron en patrullaje constante y acabaron por rodear el lugar donde nos manifestábamos, como consta en el material de fotografía y video registrado.
"Denunciamos la violencia y represión de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que agredieron físicamente con golpes, jaloneos, rasguños y patadas a compañeros y compañeras electricistas que ejercían su derecho a manifestarse por la recuperación de su empleo.
"Repudiamos la intolerancia violenta de ciertos panistas que a golpes y jalones se abalanzaron sobre algunos de nosotros mientras nos gritaban cínicamente: 'pinches nacos jodidos, pinches güevones, pónganse a trabajar', entre otros insultos.
"Manifestamos que el pueblo de Necaxa y todas las familias electricistas de la Sierra Norte de Puebla nos mantenemos en firme lucha y digna resistencia contra todos estos personajes culpables de los ataques directos a la clase obrera y, que en el colmo de su cinismo y ambición, pretenden continuar en el poder para seguir saqueando a la nación y tener fuero para no pagar por los crímenes que han cometido.
"Los obreros de México ya estamos cansados de estos circos preelectorales que en nada son propios de una democracia. Nos pronunciamos por la construcción pacífica de un verdadero sistema democrático que genere igualdad en nuestro país, por lo que estaremos vigilando el respeto de la voluntad popular en el próximo 1 de julio."


Fuente

Ejemplo de la Conciencia Social - "Denle la Oportunidad a la Izquierda"

Desmintiendo a Televisa y sus falacias en tercer grado

Pelean por comida en evento del PRI

Mientras la candidata al GDF por el PRI exclamaba sus propuestas de campaña, un grupo de personas comenzó a empujarse en una carpa donde se servían platos con barbacoa, arroz, nopales, tortillas y refrescos.

Jóvenes explican por qué apoyan a AMLO. Se siguen sumando.

Dinero - El búnker de los tuiteros del PRI

Enrique Galván Ochoa
Opinión
Periódico La Jornada
 
Un mérito que no puede negárseles a Vicente Fox y Calderón es que colocaron a otro mexicano en la lista de Forbes para los más ricos. Ese es El Chapo Guzmán. Los otros huéspedes de la famosa lista son empresarios que hicieron su dinero en los años del priísmo, de Roberto Hernández a Carlos Slim, pasando por Emilio Azcárraga. El personaje quizá es el compatriota más conocido mundialmente. En Los Cabos, escenario de la reunión del G-20, el pasado febrero El Chapo escapó a una emboscada, o lo consiguió porque hubo pitazo. El diario The New York Times acaba de publicar un texto de casi 50 mil palabras dedicado a este sinaloense que ejerce un atractivo especial. Cocaína Corporation, se titula. Podría traducirse como Cocaína SA. Dice el Times que la organización de El Chapo tiene ingresos por 3 mil millones de dólares al año; son comparables a las ventas de Netflix o Facebook. En México, por sus ventas y su extensión global, podría compararse con Grupo Maseca o Grupo Alfa. Sin duda, Cocaína SA es la corporación de mayor crecimiento de los años recientes; de 2001, cuando escapó de la cárcel, el primer mes del gobierno de Vicente Fox, a la fecha. Ya merecería, si fuera un negocio legal, figurar entre las 500 empresas más importantes de la revista Expansión. El autor del ensayo, Patrick Radden Keefe, fantasea con las posibilidades de que pueda ser aprehendido o eliminado antes del primero de julio. Sería un sonado éxito para el presidente Calderón, que enfrenta la posibilidad de que su partido resulte derrotado. Tiene 11 días para hacerlo. Sabemos de antemano que no sucederá. “Incluso si el mafioso es asesinado o capturado, uno de sus asociados seguramente tomaría su lugar y la infraestructura que El Chapo ha creado sobreviviría”, dice el autor del artículo.

La computadora más rápida

Fue de las curiosidades que no compró el IFE, tal vez porque acaba de salir al mercado. La supercomputadora Sequoia de IBM, desarrollada para simulaciones nucleares del gobierno de Estados Unidos, así como para estudiar el cambio climático y el genoma humano, desbancó a la K Computer de Fujitsu. El anuncio, realizado en el Congreso Internacional de Supercomputación 2012, en Hamburgo, Alemania, destacó la potencia de la supercomputadora Sequoia de IBM. Está instalada en el laboratorio nacional Lawrence Livermore, financiado por el Departamento de Energía en California. Para quien entienda de estas cosas, ahí va un dato: es capaz de realizar 16.32 petaflops (un petaflop equivale a mil billones de operaciones de cálculo por segundo.)
e@Vox Populi

Asunto: los tuiteros de Peña Nieto

Te cuento que soy estudiante universitario y, por necesidad y adaptación a mis horarios de estudio, acepté trabajar de cibernauta priísta en instalaciones de las calles de Lafragua. El grupo es controlado por Sergio José Gutiérrez, dirigente nacional. La forma de trabajar es por medio de la red social Twitter. Se nos asignan de 30 a 40 cuentas falsas, en las cuales tenemos que realizar comentarios positivos de Enrique Peña Nieto, así como atacar a sus opositores mediante los HT que generan los mismos organizadores de los cibernautas. Aquí trabajamos entre 30 y 40 jóvenes; la mayoría somos estudiantes de educación superior. Estamos aquí porque deseamos ganar, al menos, para nuestros pasajes y alimentos,  pero nuestro sueldo es precario e insuficiente: 800 pesos a la quincena (y más si lo comparamos con los millones de pesos que el PRI se está gastando en esta campaña), además de que siempre nos pagan 4 o 5 días después de la quincena. Desde que apareció el video de los Peña-bots en YouTube, las medidas de seguridad se han incrementado para que no vuelva a haber otra filtración de ese tipo. Nos vigilan toda la jornada a través de circuito cerrado, hay un policía las 24 horas del día y nos obligan a dejar nuestras cosas en la entrada, incluyendo, por supuesto, nuestros celulares. Enrique, si publicas mi comentario te pido de favor que no incluyas mi correo electrónico ni mi nombre.

Identidad reservada

R: ¿Ya ven? Peña Nieto ofreció crear empleos para los jóvenes, para lo cual firmó un compromiso. Ya está cumpliendo… aunque de la peor manera.

Asunto: ¿de qué trata el tratado?

Enrique: Escucho su participación en el programa de radio de Carmen Aristegui, desde aquí, en Ventura, California, y acudo a usted para manifestarle una inquietud con respecto a la desinformación sobre lo que representa el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), del cual México formará parte pronto, según leo en La Jornada. Básicamente el mencionado tratado da poder a las grandes corporaciones por encima de los gobiernos... está de dar miedo. Aquí le mando un link de una entrevista muy interesante que vi en el programa Democracy now (Democracia ahora), de Amy Goodman, en la que ponen al descubierto exactamente de qué se trata. La entrevista es en inglés y desgraciadamente no viene con subtítulos.
José Viesca
Democracy now
R: Aquí ya tenemos un acuerdo para la transa pacífica, aunque luego resultan transgresores que provocan escándalos, como Moreira y los del Walmartgate. Así que el Acuerdo Transpacífico solamente viene a completar el cuadro. Esperamos ayuda de nuestros amigos tuiteros para ponerle subtítulos en español a la entrevista que está en el video.
Twitter
Me gustaría que las tres encuestadoras que dan (ayer) la ventaja a EPN hicieran una en las universidades.
Renato Ramírez (@RenatoR66)
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

"Hay que orientar a la gente para que no entregue su voto por migajas": AMLO

Andrés Manuel Lopez Obrador durante su gira proselitista por la capital queretanaFoto Carlos Ramos Mamahua
Víctor Ballinas
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 14
 
FotoQuerétaro, Qro., 18 de junio. En la plaza de armas de esta ciudad capital, llena de simpatizantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador señaló que no se trata de ganar una elección más, sino de llevar a cabo la cuarta transformación para el país, el renacimiento económico, social y moral del país, para darle nueva vialidad a la nación. ¡Vamos a ganar!
A las 11:40 horas la plaza estaba abarrotada, sin importar el quemante sol: unos se cubrían con paraguas, los menos; otros, con gorras y trapos para protegerse del sol, pero ahí estaban los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador; querían escuchar su mensaje.
El candidato a la Presidencia de la República del Movimiento Progresista reconoció la asistencia de los presentes en su mitin de cierre de campaña en esta ciudad: Son ustedes ciudadanos ejemplares. Hoy es casi mediodía y aquí está la plaza llena. Por eso tenemos mucha fe y esperanza, y también por eso sabemos que vamos a volver a ganar la Presidencia.
Ante los miles de simpatizantes que coreaban: Es un honor estar con Obrador, el candidato les señaló que era importante este cierre, no sólo por el número de participantes en el acto, sino por el entusiasmo que hay. Quiero decirles que así está todo el país. Ayer a esta hora estábamos en Mérida, con plaza llena. Luego, a las 18 horas en Cancún, plaza llena. Hoy aquí, plaza llena a las 11 horas.
El tabasqueño preguntó a los asistentes: “¿Por qué esté entusiasmo? Porque –respondió– la mayoría de los mexicanos, millones de hombres y mujeres, saben que ésta es una gran oportunidad. El primero de julio vamos a iniciar la transformación de México”.
Ahí denunció que a 13 días  de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto va en picada en la preferencia electoral, y sus facultativos optaron por la compra de los votos, la entrega de despensas, materiales de construcción, chivos, patos, pollos, puercos, cerdos, marranos.
Refirió que el domingo se descubrió en Veracruz una bodega llena de despensas, porque mis adversarios apuestan a traficar con la pobreza de la gente y comenzaron a entregar migajas, y las tarjetas de descuento del partido Verde.
Advirtió: eso que dan en vísperas de las elecciones es pan para hoy y hambre para mañana. El pueblo ya no está para limosnas; lo que exige es justicia, y va a haberla.
Pidió orientar mucho a la gente, para que no entregue su voto por migajas, decirle que el voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio; que no hipotequen el futuro de sus hijos, que no vendan su libertad.
En esta plaza llena de simpatizantes, López Obrador señaló que sus adversarios están recurriendo a la guerra sucia como en 2006, que consiste en meter miedo a la gente a partir de mencionar a Bejarano, el plantón de Reforma, el autoritarismo, el mesianismo y el peligro para México; puras vulgaridades, puras mentiras. Están nerviosos  porque vamos creciendo y su candidato se va desinflando.
Una persona le entregó una tarjeta y le pidió que se refiriera a esos datos en el mitin. López Obrador leyó el escrito y dijo: un señor me pidió que aclarara aquí lo que andan diciendo, que si yo gano, voy a cerrar iglesias católicas. Para disipar dudas, les digo, ni aquí en Querétaro ni el país cerraremos iglesias; se va a garantizar el derecho de los ciudadanos a las creencias.

Fuente

Josefina, la incongruente

Día 80. Mitin de JVM en Atizapán, Edomex.
Foto: Octavio Gómez
Día 80. Mitin de JVM en Atizapán, Edomex. Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F. (apro).- La candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se ha ufanado verbalmente, antes y durante su campaña, de ser una mujer honesta y de tener un compromiso radical con la transparencia, pero oculta a los mexicanos que pretende gobernar una información clave para confiar en ella: Su patrimonio personal y familiar.
Sencillamente no le da la gana decirles a los mexicanos cuál es su fortuna y porque, como me dijo hoy su coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth, ya presentó su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuando fue secretaria y diputada federal, porque ante esas “instancias existe obligación de presentarla”.
–¿Qué oculta?
–No, no oculta absolutamente nada. Lo único que no se le puede achacar a Josefina es algún acto de corrupción o algún pasado de deshonestidad. Es la única candidata limpia en este país y eso es absolutamente cierto.
–¿Y por qué no hace público su patrimonio?
–Insisto, ella ha presentado las declaraciones patrimoniales ante la instancia correspondiente.
Se equivoca Gil Zuarth, uno de los nuevos ricos del PAN –como lo acredita su vertiginoso ascenso en el sexenio de Felipe Calderón–, porque no basta con que los servidores públicos se ufanen que son honestos y ya, sino que la sociedad tiene derecho a saber si los emolumentos que han devengado se corresponden con su patrimonio y nivel de vida.
Miembros del IPADE, el instituto formador de empresarios del Opus Dei, han dicho que Vázquez Mota y su familia poseen más de 200 negocios de pinturas Comex en todo el país, lo cual, de ser cierto, es absolutamente legítimo si lo consiguió con trabajo y no traficando con influencias.
El marido de Vázquez Mota, Sergio Ocampo, trabaja en Gruma, el consorcio de Roberto González Barrera –uno de quienes la han apoyado financieramente–, y seguramente juntos han forjado un patrimonio. Nomás faltaba que no.
Al inicio de la campaña le pregunté a Alberto Pérez Cuevas, mano derecha de Vázquez Mota en la Cámara de Diputados, si la candidata haría público su patrimonio y me adelantó que sí lo haría, porque no tiene fortuna, salvo su residencia de Tecamachalco, en el Estado de México, y su casa de campo, también en esa entidad, en Jajalpan.
¿Por qué cambió de opinión o, más aún, por qué jamás estuvo dispuesta a revelar su patrimonio? La respuesta es sencilla: Porque algo oculta o, por lo menos, porque es una política incongruente y no es de fiar.
También desde el indicio de su campaña, que no ha dejado de ser un caos, la única garantía de aplauso para Vázquez Mota ante los auditorios es prometer que despojará del fuero “a toda la clase política”, pero jamás presentó como diputada federal una iniciativa en este sentido.
¿Por qué no lo hizo, siendo no sólo diputada federal, sino coordinadora de su grupo parlamentario? Eso es lo que debe responder Vázquez Mota. ¿Por qué confiar en que ahora sí va a cumplir algo que no fue capaz ni siquiera de intentar cuando pudo? Otra vez la incongruencia.
La candidata de la derecha afirma, también, estar en contra de la guerra sucia y la aniquilación de algún contendiente, pero se coloca al frente al discurso y la acción que divide y confronta a la sociedad.
Asegura que en el PAN no compra votos ni se usan los cargos públicos y directivos para ganar elecciones, pero los miles de quejas y juicios promovidos ante la comisión Nacional de Elecciones de ese partido y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acreditan que el tráfico de la pobreza y el uso de recursos de oscuro origen son lo único que garantiza el triunfo.
¿Por qué Josefina Vázquez Mota dice una cosa y hace otra? Sí, es una mujer cuyo sello es la incongruencia, capaz de lo que sea. Ya lo dijo: “Para ganar estoy dispuesta a todo”.
Que nadie se sorprenda…
Apuntes
¿Qué persona de bien porta en su vehículo rifles R-15? Pues dos de esas armas las traía el priista Javier Lozano Alarcón, exsecretario del Trabajo y candidato a senador del PAN por Puebla, luego de que huyó junto con sus guaruras al ser increpado por trabajadores que fueron despedidos de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, en Xicotepec. ¿Para qué quiere Lozano esas armas si no es para matar?… Matar a periodistas es, también, la divisa de los criminales tolerados o asociados a Javier Duarte, el gobernador más servil a Enrique Peña Nieto. Van 9 periodistas asesinados en este año.
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

Fuente

Pide #YoSoy132 a todos los canales transmitir el debate

Foto
Estudiantes del IPN pidieron a Canal 11 que televise el debate de hoyFoto Luis Humberto González
Emir Olivares Alonso y Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 11
El movimiento #YoSoy132 reiteró su carácter apartidista, antineoliberal, pacífico, de base estudiantil, plural, social, político, autónomo y humanista. Además, detalló que el debate presidencial que se realizará este martes a las 20 horas se dividirá en tres etapas.
Solicitaron a todos los canales de televisión en México, en particular a los públicos, a las radiodifusoras y a los medios electrónicos libres retomar la señal que será transmitida a través de la liga www.youtube.com/user/masde131, a fin de difundir el debate que permitirá contrastar las propuestas de los candidatos a la Presidencia acerca de temas fundamentales para los jóvenes y la sociedad.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición anunciaron que transmitirían el debate: Ibero 90.9; Radio Ciudadana, del Instituto Mexicano de la Radio; Radio Educación, la sección mexicana de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, así como Milenio Tv, informó Efrén Trejo, integrante de la comisión encargada.
Por otro lado, Canal 11 rechazó transmitirlo con el argumento de que no participarán los cuatro aspirantes; TV UNAM tampoco lo hará porque al tratarse de una transmisión por Internet habrá dificultades técnicas para difundirla por televisión, aunque desde el sitio web de esta emisora se redirigirá a la liga de YouTube donde podrá verse; en tanto, Canal 22 lo presentará, pero sólo en su sitio web.
La transmisión por el Canal del Congreso se veía difícil hasta anoche, aun cuando tres de los integrantes de la comisión bicamaral que debe resolver el asunto enviaron su voto en favor al presidente de este órgano, el priísta Carlos Jiménez Macías, quien ha dicho que este canal no transmitió los debates organizados por el IFE.
En conferencia de prensa realizada ayer en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde esta noche se efectuará el debate, estudiantes de la Universidad Iberoamericana y del Instituto Tecnológico Autónomo de México reiteraron la invitación al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, a participar en esta actividad y aseguraron que se trata de un ejercicio neutral.
Subrayaron que en caso de continuar con su negativa, el priísta demostrará que no quiere dialogar con los jóvenes y que en su agenda no figuran los temas que se abordarán.
Detallaron que el debate se dividirá en tres etapas, será a puerta cerrada y lo conducirán los académicos Genaro Lozano, Rodrigo Munguía y el estudiante Carlos Brito. Infomaron que habrá cuatro lugares, uno por aspirante, y en el caso de aquel que no asista su lugar permanecerá vacío. El orden de las participaciones se sorteará en presencia de un notario público.
En la primera fase se realizarán cuatro preguntas diferentes a cada uno de los candidatos, incluido a aquel que no participe, elaboradas por estudiantes de #YoSoy132, en las que se abordarán nueve ejes temáticos, entre ellos ciencia y tecnología, educación, justicia y seguridad, economía, salud y derechos humanos.
En una segunda etapa, que moderará Munguía, los candidatos debatirán en torno a la democratización de los medios y al combate a los monopolios. En esta etapa se permitirán réplicas y contrarréplicas.
En la tercera parte se plantearán preguntas de la sociedad mexicana recabadas a través del sistema GoogleModerator. Éstas se plantearán en términos generales y no de forma personalizada, por lo que cualquiera de los candidatos podrá responderlas. Sin embargo, en una entrevista radiofónica, Antonio Attolini, estudiante del ITAM, explicó un formato diferente del debate.
En la primera fase el moderador será Lozano y versará sobre dos temas aún por definir. En la segunda Munguía será un tipo de auditor que analizará las respuestas que den los aspirantes presidenciales y en caso de que éstos no hayan argumentado en relación a lo que se les pregunte, el moderador podrá confrontarlos. Agregó que aquí se permitirá la réplica y contrarréplica.
En la tercera parte, afirmó finalmente, se realizarán los cuestionamientos determinados por nueve comisiones durante una asamblea universitaria.

Fuente

Marcha del movimiento en Hermosillo

Ulises Gutiérrez e Israel Dávila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 12 

Integrantes del movimiento #YoSoy132 marcharon este lunes por calles de Hermosillo, Sonora, para exigir a los medios de comunicación mayor apertura democrática, así como para denunciar que el PRI contrata jóvenes para intentar infiltrar y dañar a su agrupación en esa entidad.
Tirso Amante, integrante del movimiento, dijo en entrevista que la manifestación tuvo por fin informar a la población que sus protestas son para buscar que los medios, sobre todo los electrónicos, no impongan a un presidente, y para llamar a sufragar luego de un proceso de análisis de las propuestas y del pasado de cada candidato.
Señaló que panistas y priístas han intentado repetir el movimiento en Sonora, pero esos intentos por desprestigiar o dar un sesgo partidista a sus protestas no ha tenido éxito.

Fuente

Se deslinda #YoSoy132 de audios editados

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 12
El movimiento #YoSoy132 indicó que ante su continúo crecimiento y la fuerza que ha acumulado dentro del territorio nacional y su alcance internacional, se han vuelto más constantes los ataques en su contra a fin de desprestigiarlo e intentar fragmentarlo. Subrayó además que todo estudiante que no siga sus principios se puede considerar excluido del movimiento.
Ayer circularon en redes sociales grabaciones editadas en las que presuntamente se escucha la voz de Saúl Alvídrez, estudiante del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, donde acepta trabajar para una organización de izquierda que simpatiza con Andrés Manuel López Obrador.
También se señaló en redes sociales que estos audios fueron hechos públicos por Manuel Cosío, quien hasta hace unos días estaba a cargo de la página electrónica de #Yosoy132. Informaron que la nueva web es yosoy132media.org.
Ante las declaraciones de Cosío y Alvídrez, publicadas en redes sociales y algunos medios, #YoSoy132 niega categóricamente que éstos hablen en nombre del movimiento, puesto que uno de los principios resolutivos de la asamblea general es el apartidismo, y si alguien busca realizar proselitismo o encontrar financiamiento a través de partidos, en contradicción con dicho principio, quedan fuera del movimiento, se informó en un comunicado distribuido anoche.
#YoSoy132 se deslinda por completo de las acusaciones de toda persona que afirme una relación directa entre el movimiento y cualquier partido. Es gracias a la colaboración de todos los integrantes que hacemos de este movimiento uno democrático y horizontal, siendo la máxima autoridad en #YoSoy132 las asambleas locales y los resolutivos de la asamblea interuniversitaria; no reconocemos líderes ni protagonistas y reiteramos el carácter autónomo e independiente del movimiento.
En dos grabaciones se escucha presumiblemente la voz de Alvídrez, quien afirma colaborar para la organización México Ahora o Nunca, en la que, dice, participan entre otros el productor de televisión Epigmenio Ibarra, el periodista Jenaro Villamil y el académico John Ackerman. En los audios la voz que se ubica como la del joven se define como de izquierda y obradorista, afirma que fue gracias a sus contactos que se dio gran cobertura a las movilizaciones de #YoSoy132, además de que para el concierto del sábado pasado en el Zócalo se contó con el apoyo del Gobierno del DF.
Tras estos hechos, el mismo Alvídrez manifestó que se separa del movimiento y exigió a Cosío presentar completos los audios, proque si bien la plática existió, está fuera de contexto.
En el comunicado, #Yosoy132 agregó que dentro de sus contenidos se expresa una conciencia política, por lo que promovemos el voto libre, consciente e informado, respetando la postura política e ideología de cada uno de sus integrantes, como los individuos que hacen y ejercen democracia, y nos postulamos en contra de cualquier manipulación mediática.
Por la mañana, en conferencia, #Yosoy132 declaró que ante la ola de desinformación y calumnias es de vital importancia hacer las aclaraciones pertinentes respecto de algunos acontecimientos con los cuales se nos ha vinculado y que ponen en peligro la legitimidad y el espíritu del movimiento.
Agregaron que el grupo se deslinda de todos aquellos que han apoyado al candidato Peña Nieto usando erróneamente el nombre de nuestro movimiento. Y nos deslindamos de todos aquellos que utilicen el movimiento para hacer proselitismo em favor de Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri.

Fuente

Acuden al PRI y les cierran las puertas

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 11
Integrantes de #YoSoy132 reiteraron por escrito su invitación al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, a participar en el debate que se llevará a cabo este martes en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. El foro es neutral e imparcial; todo está listo para que se sume a esta fiesta por la democracia, destacaron Arturo Cuevas y Luis Bustamante, en nombre del movimiento.
Cerca de las 13:30, ambos estudiantes del ITAM se dirigieron al edificio principal del PRI para entregar el escrito a Pedro Joaquín Coldwell, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, pero el personal cerró las puertas. Minutos después, un guardia les indicó que fueran a las oficinas de atención ciudadana, donde también les cerraron las puertas.
Otro vigilante les pidió el escrito, les solicitó que firmaran el documento y les demandó mayor explicación de su presencia en la sede del partido. Poco después llegó José Encarnación Alfaro, secretario general adjunto, quien por fin los atendió y les comentó que Peña Nieto habla con los jóvenes, se comunica con ellos.

Fuente

Calderón, desesperado; la contienda entre EPN y AMLO

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Benjamin Flores
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin FloresMÉXICO, D.F. (Proceso).- El presidente Felipe Calderón sabe que se configuró el peor escenario para él: un empate técnico en la disputa por la Presidencia de la República, en la que la candidata de su partido no participa y, al contrario, se encuentra rezagada en un tercer lugar. Por ello no pudo contenerse y optó por entrometerse en el debate de los candidatos presidenciales tratando de ganar el posdebate y, de esa forma, frenar el ascenso del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador le dio pie para su intervención, pues efectivamente se equivocó al señalar que los 300 mil millones de pesos de ahorro en el gasto corriente de la Federación serían producto de la reducción a la mitad de los salarios de los altos funcionarios. En realidad, provendría de todas las partidas del gasto corriente, que se incrementó de manera desproporcionada en los 11 años de gobierno panista.
La pifia del perredista permitió al presidente enviar de inmediato su mensaje por Twitter: “Si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a presidente, ahorraría 2 000 mdp, no 300 000 mdp. ½ sueldo 1 000 m.”. Lo cual hacía aparecer al candidato presidencial como una persona totalmente fuera de la realidad.
No conforme con eso, al día siguiente el presidente envió a su secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a retomar el tema y precisar que el gobierno destina a salarios 264 mil millones, de los cuales únicamente el 0.7% corresponde a los altos funcionarios, lo que representa la cifra de mil 848 millones de pesos, cercana a los 2 mil millones que refirió el titular del Ejecutivo. Para no dejar lugar a dudas de que la embestida era contra AMLO, el secretario remató: “…un programa económico que descansa en la ficción o en el engaño ha sido el principal ingrediente de la tragedia griega que hoy estamos viviendo”.
Ganar la agenda mediática en el posdebate permitiría a Calderón afectar las preferencias electorales del dos veces candidato presidencial de la izquierda, pero no le aseguraba que Josefina Vázquez Mota se metiera a la pelea. Aunque ciertamente JVM había solicitado precisiones al perredista, no había atinado a contradecirlo, como no pudo hacerlo ninguno de los otros participantes en el debate. Así que el martes 12 Calderón tuvo que salir directamente a señalar: “Esta elección no está decidida (…) Esta elección se va a decidir el 1 de julio entre tres, bueno, entre cuatro de esos candidatos, por lo menos tres de ellos muy competitivos. Y creo que va a ser una elección igualmente competitiva, donde cada voto va a contar. A mi juicio, cualquiera de los candidatos en este momento, especialmente los punteros, puede ganar”.
El 23 de febrero, Calderón afirmó ante los consejeros de Banamex que el aspirante tricolor, Enrique Peña Nieto, aventajaba a la abanderada blanquiazul por escasos 4 puntos porcentuales; es decir, en ese momento la disputa por la Presidencia se reducía a dos: Peña Nieto y Josefina; tres meses y medio después, mantiene su postura de que la contienda no está definida, pero ahora ya es una carrera con tres participantes principales. Es su intento desesperado por evitar que AMLO llegue a Los Pinos.
No hay que revisar las encuestas para saber cómo va la contienda; basta ver la actuación de los candidatos y de los actores políticos que los rodean o arropan. El domingo, López Obrador y Peña Nieto salieron a exponer sus puntos de vista. Incluso, en un sorprendente giro, el perredista se desentendió de sus opositores, hasta del tricolor, para dedicarse a exponer sus propuestas, lo cual fue correspondido por el priista, quien tampoco se ocupó de atacarlo.
En contrapartida, la panista repartió sus ataques entre los otros tres contendientes, pues hasta Gabriel Quadri alcanzó su parte; y éste, a su vez, atacó particularmente a AMLO y trató de obligar a sus adversarios a pronunciarse sobre temas específicos.
De acuerdo con las encuestas posteriores al debate, éste no provocó mayores cambios en las preferencias electorales, por lo cual será el posdebate el que finalmente defina la contienda. A pesar de que hay una creencia generalizada en que la figura principal del encuentro del domingo fue la abanderada blanquiazul, su distancia era tan grande, y el impacto de su actuación sobre la intención de voto tan pequeño, que no alcanza a meterse en la pelea por más que Calderón trate de introducirla artificialmente.
Puesto que los cambios registrados no parecen suficientes para desempatar la contienda entre Peña Nieto y López Obrador, el resultado dependerá de quien logre dominar la agenda mediática en los siguientes 10 días: Si el tema prevaleciente son los ahorros que ofrece López Obrador, salvo que haya una respuesta contundente y precisa de él o de alguien de su equipo, las posibilidades de Peña Nieto crecerán; si lo que se sostiene son los convenios de Peña Nieto con las compañías de comunicación, mexicanas o extranjeras, serán las posibilidades de AMLO las que se incrementarán.
La gran diferencia entre esta elección y la de hace seis años es que a los opositores del tabasqueño se les acortó el tiempo para orquestar la campaña en su contra, pues debido a los bajos porcentajes de preferencia electoral que mostraba hasta hace unas semanas, nunca imaginaron un escenario como el actual. A pesar de ello, falta ver la embestida final y, desde luego, la operación del día de la jornada electoral, donde seguramente proliferarán los intentos de manipulación de la voluntad popular mediante la compra y coacción de votantes.
Lo cierto es que el segundo debate no modificó sustancialmente el escenario, y como dice Calderón: “la elección no está decidida”. Pero la contienda hoy es entre dos, no entre tres, como él afirma.

Fuente

Por megadeuda de Moreira, gobierno de Coahuila despide a 2 mil personas

 
Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila.
Foto: Octavio Gómez
Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila. Foto: Octavio GómezSALTILLO, Coah. (apro).- El gobierno de Rubén Moreira ha recortado su plantilla laboral en alrededor de 2 mil 100 personas como parte de las medidas de austeridad que impone pagar los compromisos financieros contratados por el estado, informó hoy el secretario de Finanzas Jesús Ochoa Galindo.
El funcionario acudió la mañana de este lunes el Congreso del estado para entregar el informe mensual de ingresos y egresos de la administración estatal, el cual fue recibido por el diputado Eliseo Mendoza Barrueto.
En el reporte se precisó que la deuda actual del estado es de 35 mil 726 millones 978 mil pesos, en la cual se incluyen los créditos irregulares que se contrataron durante la administración de Humberto Moreira.
Ochoa Galindo precisó que se ha reducido la plantilla laboral en aproximadamente 2 mil 100 personas de burocracia, “básicamente mandos medios superiores”.
“En el rubro del Capítulo Mil (nómina) hemos ahorrado entre 430 ó 450 millones de pesos al año, que son los sueldos al personal”, dijo el secretario.
Agregó que no se ha reducido personal en dependencias estratégicas como la Secretaría de Seguridad, en Educación o Servicios de Salud.
El programa de austeridad que lleva a cabo la administración de Rubén Moreira comenzó a aplicarse, dijo, en septiembre del año pasado y continuo en lo que va del presente año 2012.
El secretario de Finanzas detalló su intención de restructurar la deuda estatal y los recientes adelantos para pagar los pasivos inmediatos.
“Los pagos que ya se hicieron a la deuda son 50 millones de pesos al capital, y se tiene una reserva de 350 millones de pesos que será un abono para la deuda pública”, dijo el secretario.
Asimismo, mencionó que la deuda de Coahuila está integrada por los pasivos bancarios, menos la reserva, y que está en un fidecomiso maestro que se acordó con los bancos.
En su alocución, comentó también que están analizando comprar papeles financieros conocidos como “derivados” para lograr ahorra en intereses, como ya hicimos el año pasado, logrando una restructuración.
Los ahorros serán utilizados en mayor obra pública e inversión social, concluyó el secretario de Finanzas Jesús Ochoa Galindo.
Durante la pasada administración, encabezada por Humberto Moreira hermano del actual gobernador, se falsificaron documentos para contratar de manera ilegal más de tres mil millones de pesos.
El fraude fue encabezado por el exsecretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria estatal, Héctor Javier Villarreal, quien presentó ante autoridades de Hacienda federal documentos falsos del Congreso local.
Cuando se descubrió el ilícito, Humberto Moreira renunció a la presidencia del PRI, en plena campaña electoral a favor de Enrique Peña Nieto.
Por esos hechos, se encuentran detenidos Jaime René Jiménez Flores, exdirector de Deuda Pública de Entidades y Municipios, y Jorge López Alarcón, exjefe del Departamento por Honorarios, ambos de la Unidad de Coordinación con entidades Federativas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.
Además, están prófugos: Miguel Ramón Rodríguez Flores, extitular de la Tesorería General del estado de Coahuila; Héctor Javier Villarreal Hernández, exsecretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de la entidad (SATEC), y Sergio Ricardo Fuentes Flores, exadministrador General de Políticas Públicas del SAT estatal.

Fuente

Siguen huelga y protestas de los mineros en España

Foto El minero Hernán Taberna, de 25 años, escucha a uno de sus líderes durante la marcha de protesta en Langreo, cercano a Oviedo, España. Los 8 mil trabajadores de 40 minas de carbón del norte del país realizan una huelga general contra las acciones del gobierno para reducir las subvenciones al mineralFoto Ap
 
 
 
 
 
 
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 30 

Madrid, 18 de junio. Los mineros españoles –de Asturias, Castilla y León y Aragón– protagonizaron una nueva jornada de huelga y paro general en protesta por los durísimos recortes del gobierno del conservador Mariano Rajoy, que suprimió 64 por ciento del presupuesto anual de la minería, lo que supondrá el final de una actividad que emplea a unas 29 mil 500 personas y de la que viven numerosos pobladores de la región. En todos los pueblos de las comarcas mineras se sumaron a la protesta el resto de sectores, desde la educación hasta las pequeñas y medianas empresas que colgaron el cartel: Cerrado en solidaridad con los trabajadores del carbón y su propia supervivencia.
Desde hace 22 días los mineros españoles mantienen una huelga indefinida que intercalan con actos contundentes de protesta, como el corte de carreteras, el cierre de avenidas centrales de las principales ciudades de las regiones mineras y marchas ante las oficinas del gobierno y de las sedes del Partido Popular (PP), al que señalan como el principal responsable de su situación. El origen del conflicto fue la aprobación de los presupuestos generales del Estado, que redujeron en 64 por ciento el dinero destinado a la minería, lo que supone –según los trabajadores y sindicatos– el acta de defunción de una actividad histórica y modo de vida de numerosos pueblos de las comarcas mineras de Asturias, León y Palencia.
Los mineros mantienen una lucha constante que en algunos momentos ha sido de alta tensión y de duros enfrentamientos con los agentes antidisturbios, con los que se han enfrentado con cohetes pirotécnicos. Ahora se les unió el resto de la sociedad, con el cierre generalizado en todos los pueblos mineros del norte de España de panaderías, colegios, bares, oficinas y supermercados. Además continuó el encierro de decenas de mineros en tres minas, en Asturias y León. En El Bierzo, por ejemplo, siete mineros llevan 25 días recluidos en la mina de Santa Cruz del Sil. Todas estas minas de explotación del carbón es a su vez el sector más afectado del recorte a pesar de que supone la actividad laboral de 7 mil 900 personas.

Fuente

Año de Hidalgo: funcionarios del PAN saquean el erario público, como lo ha hecho el PRI

Año de Hidalgo: funcionarios del PAN saquean el erario público, como lo ha hecho el PRI
Pedro Echeverría V.
1. La revista Proceso acaba de publicar una investigación inmobiliaria donde asoman los robos y saqueos multimillonarios de los funcionarios del PAN; investigación que ya esperábamos en este año de Hidalgo, es decir, el último año del sexenio de gobierno cuando los funcionarios en turno saquean todo, sin dejar algo. Dice Proceso: “Algunos de los más cercanos colaboradores de Felipe Calderón, miembros destacados del PAN, se cansaron de ser clasemedieros y decidieron aprovechar el sexenio para acrecentar sus patrimonios personales, en particular el inmobiliario. Sigilosamente empezaron a mudarse a casas más amplias en zonas habitacionales de lujo en la Ciudad de México”, como San Angel Inn, Bosques de las Lomas, Polanco, Pedregal de San Ángel. Los nuevos ricos son Germán Martínez, Roberto Gil Zuarth, Maximiliano Cortázar, César Nava, Alejandra Sota, Mariana Gómez del Campo.
2. Los funcionarios del PRI han sido menos descarados, a pesar de que hay todo un historial de los gigantescos atracos de esos políticos; pero no hay duda de que lo hacen con más cuidado. Por el contrario estos jóvenes funcionarios panistas parecen más descarados y cínicos porque esos manejos millonarios les es natural, dado que originalmente pertenecen a clases altas. Realmente es muy poco el tiempo que ha gobernado el PAN para que sus jóvenes funcionarios salgan con mucho dinero. Por eso en alguna ocasión se quejaba el banquero Espinosa Iglesias –que fue dueño del Banco de Comercio- diciendo que él tuvo que luchar 50 años para convertirse en uno de los hombres más ricos de México y que hoy en unos cuantos años se hacen millonarios. ¿Cómo es posible de que esos jóvenes funcionarios panistas en menos de un sexenio se hagan de residencias, automóviles y dinero en el banco?
3. Esta denuncia –gracias a Proceso- ha aparecido 14 días antes de las elecciones; esperamos que ayude a terminar de enterrar a la candidata del PAN que habla con mucho cinismo de honradez y justicia. Sin embargo son tan grandes los robos y saqueos de funcionarios de gobierno del PAN, que sólo habría que ver después de las elecciones del 1 de julio la podredumbre que saldrá a flote, tal como se ha registrado en pasados decenios en los tiempos del PRI. ¿Por qué cada sexenio es productor de nuevos millonarios que saqueando el presupuesto público se burlan del pueblo que vive en la miseria y la ignorancia? En primer lugar porque los funcionarios de gobierno están hechos de una pasta y una conciencia fácilmente corruptible y en segundo lugar porque la población no está preparada para investigar lo que sucede ni para castigar los robos de que es permanentemente víctima.
4. Aprendí en la facultad de Arquitectura –donde laboré 18 años- que las gigantescas residencias, los palacios de gobierno, los castillos y las iglesias son símbolos de poder, tanto en el feudalismo como en el capitalismo; que fueron y son construidos en grande y en gran altura para que la pobre población aprenda bien en dónde reside el poder y dónde habitan los poderosos que ordenan y mandan. ¿Cómo enseñar al pueblo a obedecer si no le muestran quiénes son los poderosos? Por eso los altos políticos del PRI y del PAN en México –despreocupados que los descubran que esos palacetes los hicieron con dinero robado del presupuesto público o del narcotráfico- se construyen gigantescas residencias. Pero al mismo tiempo las construyen en zonas cercadas o reservadas para millonarios haciendo que los gobiernos destinen mucho dinero para que policías y militares ejerzan la vigilancia.
5. Además, esos personajes de la derecha mexicana que se hacen millonarios en unos cuantos años, que viven tras enormes murallas y rodeados de coches y otras cosas, pierden totalmente su identidad porque actúan siempre tratando de conservar y agrandar sus propiedades. La izquierda real –la que sí es izquierda socialista- es exactamente otra cosa: no se rodea de propiedades porque sus valores nada tienen que ver con la propiedad y el dinero, sino que son humanos; no dilapidan riquezas porque saben que éstas son de propiedad colectiva. ¿Pero qué tal su cariño a los libros, a los seres humanos, sobre todo a los explotados y oprimidos? No puede existir, sería una tremenda contradicción, que un personaje de izquierda radical goce de grandes propiedades y privilegios. Es precisamente ese tipo de valores el que enraíza a los izquierdistas en su ideología.
6. Por eso López Obrador, el candidato del Movimiento Progresista, insiste en que –conocida la inmensa corrupción que ha dominado en el país- no es necesario privatizar PEMEX, la electricidad, ni hipotecar al país; que basta con bajar los insultantes salarios de los altos funcionarios y acabar con la enorme corrupción institucionalizada, desde siempre. Habría que preguntar: ¿Por qué así como se fija desde el año 1931 un salario mínimo diario de 60 pesos (cuatro dólares) para un trabajador no se fija un ingreso máximo diario para funcionarios de dos mil pesos, (143 dólares) y al mismo tiempo no se determina limitar las ganancias de los empresarios? No solo habría dinero para servicios de salud y educación, sino para la construcción de las cinco refinerías, para abrir fuentes de empleo y muchas cosas más.
7. En tanto los altos funcionarios –del PRI, del PAN- sigan saqueando la economía, cobrando gigantescos salarios, bonos, prestaciones, vacaciones, viajes al extranjero, despidos y demás, el pueblo seguirá con una gran desconfianza y absteniéndose a participar. En tanto la mayoría de la población siga en la miseria, en el desempleo y la desesperación, su participación política será casi nula. ¿Cuánto tiempo debe pasar para que esos funcionarios defraudadores sean encarcelados y devuelvan al pueblo el dinero que le robaron? Las denuncias de la revista Proceso, así como de otras publicaciones, deben servir para algo, no simplemente como una denuncia para los oídos de los mismos funcionarios. ¿Cómo vamos a recuperar a nuestro país si la población sigue permaneciendo al margen de las luchas sociales? (18/VI/12)
http://pedrecheverriav.wordpress.com

Fuente

AMLO ya ganó, dicen estudiantes e intelectuales honestos; ¿y la maquinaria priísta y televisiva?

AMLO ya ganó, dicen estudiantes e intelectuales honestos; ¿y la maquinaria priísta y televisiva?
Pedro Echeverría V.
1. En todas las universidades, escuelas o institutos las votaciones para presidente de la República, (de sondeo, adelantadas o reales,) han favorecido por mucho a Andrés Manuel López Obrador. En las concentraciones en calles, en los festivales masivos –como si se tratara de un insulto- se grita: “Televisa te idiotiza” y “el que no brinque es Peña” y todos brincan. La realidad es que Enrique Peña Nieto sigue arriba en las encuestas pagadas y AMLO en segundo lugar, pero nadie confía en ellas porque sólo han servido de propaganda. La pobre candidata del PAN Josefina Vázquez Mota –con un discurso de halagos a la política del presidente Calderón y diciendo que ella también es hombre porque “bajo sus faldas lleva bien amarrados los pantalones”- nunca agarró vuelo.
2. Sin embargo no debe olvidarse que la maquinaria del PRI en todos los estados está bien aceitada, pues ha logrado imponer a muchos gobernadores, sumados a los que tiene. Éstos, como bien se sabe, tienen el control del caciquismo en cada estado. Platicaba ayer con mi amigo José Luis que AMLO ha venido a Yucatán más de 15 veces a presidir reuniones y mítines pero su equipo de trabajo es muy débil; Peña sólo ha venido a presidir en un estadio una gran concentración de acarreados, pero su equipo aquí –que preside la gobernadora- es en todo el estado. El resultado es que en Yucatán el PRI ha tenido siempre el 50 por ciento de los votos, el PAN el 45 y los progresistas apenas se reparten un cinco por ciento. El PAN tuvo un gobernador del PAN (2001-2007), pero fue igual de corrupto y regresó el PRI.
3. Sin el optimismo de AMLO, que me ha parecido muchas veces irreal –que ha sido golpeado, reprimido, engañado, calumniado por los medios, despojado en 2006 de la Presidencia, silenciado durante seis años- ya estuviera arrinconado él junto a sus más fieles seguidores. Yo, el pesimista más extremo, he vuelto a emocionarme a partir del 11 de mayo que los estudiantes gritaron ¡Basta! y se pusieron a caminar. Después de la conferencia de Jaime Avilés y su gigantesco optimismo acerca de la “vida privada” de sus amigo el candidato del Movimiento Progresista, comencé a entender ese optimismo y a ver enormes posibilidades en que AMLO pudiera triunfar. Pero sigo poniendo en primer plano la enorme maquinaria de compra de votos del PRI contra el trabajo de millones de amloístas dispersos y esperanzados.
4. Pienso que el gobierno de López Obrador será asediado por sus enemigos de los medios de información, los empresarios y toda la derecha del PRI, del PAN y del clero. Le impondrán todo tipo de obstáculos: los votos de legisladores, la Constitución, el llamado “Estado de derecho”, para evitar que gobierne en beneficio de quienes más lo necesitan, los sectores mayoritarios. ¿Puede olvidarse acaso a aquellos que durante décadas han acrecentado sus negocios y sus cuentas bancarias durante los anteriores sexenios? Imaginen nada más a la enorme oposición de la derecha para evitar que su gobierno se consolide al buscar que su equipo pudiera gobernar durante el siguiente sexenio. Pero sabemos que AMLO podrá responder con movimientos de masas para poder gobernar con libertad y esa será la gran ventaja.
5. Estas últimas dos semanas serán definitivas: es necesario que el movimiento estudiantil, que ha entendido que Peña Nieto no debe ser impuesto por Televisa y el dinero, se extienda mucho más en los estados de la República. Deseo que organismos como la CNTE, el EZLN, Sicilia, pudieran hacer llamados a sus bases para darle una oportunidad a López Obrador e inaugurar otro programa político y económico distinto al PRI y al PAN. Démosle a AMLO aunque sea un año de gracia para demostrar que está dispuesto a servir a los sectores mayoritarios y si no demuestra claramente a que está dispuesto, exigimos entonces su renuncia. ¿Por qué no probar si durante un gobierno lópezobradorista pueden abrirse los espacios para la lucha por el socialismo?
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Apertura de la exposición fotográfica EL SEXENIO DEL HORROR

Spot AMLO - Somos millones

"Retorno del PRI puede significar vuelta al autoritarismo en México": Gael García

El actor Gael García - fotografía especial
Revista EMET


■ Cannes, Francia.- "Tenemos ahí al PRI, al dinosaurio, al gobierno que de alguna manera dejó al país como lo dejó, que está subiendo, que está de vuelta y que a mí me parece terrorífico", comentó el actor Gael García, que hoy presentó en el Festival de Cannes el filme "No", del chileno Pablo Larraín, que protagoniza.

Advirtió contra "que haya la posibilidad de que (el PRI) pueda volver a gobernar México porque es una vuelta a un autoritarismo y a una falta de libertad muy fuerte, por más que se haya modernizado", afirmó.

"Creo que tiene todavía una razón de ser que es completamente presidencialista, paternalista y muy poco inteligente y sensible", agregó el actor preguntado por la prensa sobre su intuición acerca del resultado de los comicios en los que sigue favorito en los sondeos el candidato del PRI Enrique Peña Nieto.

"¿Qué va a pasar en México? no tengo la más remota idea", confesó

Aludió a los problemas que a su juicio tiene México desde el punto de vista de la efectividad de sus inversiones en educación, según los estudios internacionales de organizaciones como la OCDE, que "dice que es (el país) donde peor se invierte, ahí creo que hay algo que está equivocado".

Y con esa base, agregó, "te imaginas cómo va a ser el juego democrático, con ese fracaso educativo que tenemos".

Y abogó por "una especie de revolución cultural que nos emocione y nos haga sentir orgullosos de algo".
Redacción Emet - efe
 

Porros del PRI en el DF prometen “chingadazos” contra opositores: VIDEO

Un video grabado clandestinamente en un evento del PRI en la Delegación Cuauhtémoc muestra el audio de un delegado prometiendo a sus porrors que “mentaran la madre” y “se agarraran a chingadazos” contra los adversario del tricolor . Otra prueba que los priistas harán lo que sea para su candidato a la presidencia de México: fraude, acarreo, compra de voto e intimidación permanente. 








Nuestro grupo se va romper la madre allí en las calles” anuncia el delegado del PRI en una reunión con militantes donde se recuerda que debe hacerse lo que sea al servicio del revolucionario institucional. Algo textual. Y real. Como dice el vocero del PRI en esta conferencia grabada en forma clandestina; “Para nosotros no hay zonas perredistas, si las hay entramos y nos agarramos a chingadazos” No bromean. Amenazan…y madrean opositores porque son los reyes de la porra.
Recordemos que esto no es un juego. En pocos días los incidentes relacionados con porros o brigadistas del tricolor en el DF han aumentado. Grupos del PRI cercan secundarias y preparatorias, hacen eventos de compra de voto en barrios y colonias y se mueven por toda la ciudad o bien prometiendo o bien amedrentando.
Los dos últimos eventos conocidos, aparte de la agresión masiva del PRI contra #YoSoy132 en el Estadio Azteca, con grupos de choque del Edomex, sucedieron en el metro revolución y en una secundaria de Coyoacán. ¿Refrescamos la memoria?


 PRI: agresión tras agresión.



Metro Revolución. 11 de la noche, domingo 10 de junio. Sin mediar palabras y en una acción tumultuaria, un grupo de porros priistas se lanza sobre un indefenso joven cuyo pecado esencial es apoyar a Andrés Manuel LópezObrador. Con su cámara, otro joven graba la agresión y aunque no puede actuar por hallarse en el andén contratrio, describe el abuso de poder, grita en contra de la agresión y sube a you tube este video para dejar constancia del comportamiento de los priistas que desde los eventos de Córdoba hasta el estadio Azteca se comportan como saben: amenazando y madreando.



Comportamiento similar de amedrentamiento se pudo ver en Naucalpan minutos antes del segundo debate presidencial cuando otra persona fue intimidada por el delito de portación de catátulas en favor de #Yosoy132.



Pero la espiral de intimidaciones no paró. Chava Rock, ícono del periodismo musical mexicano, dejó escrito en La Jornada y grabado en yo tube lo que le sucedió el 12 de junio en Coyoacán. Merece una leída porque legiones de empleados eventuales del PRI recorren ciudades y pueblos de México regalando cualquier cosa, pidiendo credenciales de elector a cambio de dinero y tomando por asalto casas particulares, secundarias o preparatorias e incluso vecindades con todo tipo de señuelos: encuestas, fiestas infantiles, dentista gratuito.Todo lo que sirva para la compra masiva de voto cara al 1 de julio.
Veamos, pues, el video y el testimonio de Chava Rock:





Varios padres de familia de la escuela secundaria “Ludwing Van Beethoven” No. 101 se mostraban contrariados porque un grupo de personas, con playeras y publicidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se plantaron frente al plantel en espera de que salieran los estudiantes del turno matutino.
Este grupo se ubicó frente a la puerta de acceso de la escuela para que al salir los estudiantes pasaran por una especie de pasarela, lo cual molestó a algunos padres de familia, pues se les daría publicidad con el logo del partido y del candidato a diputado local Distrito XXX, demarcación Coyoacán.
Ante este hecho, varios padres que llevaban a sus hijos al turno vespertino y otros más que esperaban a que salieran sus hijos de las clases matutinas, manifestaron a este reportero que sentían un acoso del grupo de representantes, por lo que empecé a hacer un registro gráfico de lo que estaba sucediendo.

Chava Rock, toda una institución…underground.
De inmediato un grupo de representantes de este partido, que se distinguían por llevar uniforme y playera color rojo, se me acercaron de forma intimidatoria para tratar de impedir la toma de fotografías, acto seguido empezaron las agresiones físicas, patadas y empujones.
En dos ocasiones se me intentó quitar una videocámara con la que también logré captar algunas imágenes.Entre el grupo de priístas saltó un joven, quien previamente se había quitado su playera roja, me empujó por la espalda y me arrebató la videocámara, el sujeto escapó por Canal de Miramontes, rumbo a la avenida Taxqueña.
Varios padres de familia que presenciaban los hechos se percataron del robo y corrieron tras el asaltante, durante el trayecto una docena más de este grupo de priístas intentó detenernos y nos bloquearon el paso, a mí se me hizo tropezar en dos ocasiones; no obstante uno de los padres de familia y otro más de nombre Cuauhtémoc Cortés alcanzaron al asaltante y se recuperó parte de mi equipo de trabajo que se me hurtó.
Segundos después los priístas abordaron varias camionetas (al vehículo que alcance a ver, traía placas del estado de México) y abandonaron rápidamente el lugar en medio de gritos de desaprobación al PRI y condenando hechos como el que cometieron.

Y si quieren ayudar a identificar a estos rateros del tricolor, el Twitter de Chava_Rock proporciona algunas pistas:


 
Abundan los videos de violencia priista en esta campaña electoral. Y vendrán más. Mejor hagamos memoria, ¿no?.

¿Quién es Manuel Cossío? El sobrino de un magistado que gustaba arrollar pejistas

Manuel Cossío, sobrino de Jose Ramón Cossío,  magistrado de la SCJN, no sólo se infiltra en el movimiento #YoSoy132 y grabó a uno de sus miembros, hoy expulsado, Saúl Alvídrez. Es también un entusiasta seguidor de Peña Nieto, un fanático anti AMLO y un junior de la élite político-económica del DF dispuesto a hacer lo que sea para señalar a los enemigos del sistema. Y si fue estudiante, pero en otros tiempos.



Manuel Cossío organizó, vía espionaje, su propio #132leaks


Tuvo su día de gloria. O su #132leaks, dos grabaciones cuidadosamente editadas donde balconea a Saúl Alvídrez, simpatizante de AMLO y líder de #YoSoy132 hasta su separación el 18 de junio. Manuel Cossío es lo que se llama una fichita. Su historial de junior-protegido de un influyente ministro de la SCJN ha sido rescatado por impacto.mx. Historial de impunidad que incluye el intento de arrollar a simpatizantes de AMLO en el plantón de Reforma en agosto del 2006:


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal –averiguación previa FAO/AO3/T3/01619/10-09– investiga a los empresarios Manuel Cossío Ramos y Manuel Cossío Garza, sobrino y tío del ministro de la Suprema Corte de Justicia José Ramos Cossío Díaz, por los delitos de daño en propiedad ajena, lesiones y amenazas de muerte.
“Aprovechan su parentesco con el jurista para evadir la acción de la justicia”, aseguraron los denunciantes. “Durante muchos años los Cosío han aprovechado su parentesco con el alto funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para violentar la ley y agredir la sociedad, como lo acredita el hecho de que Cosío Ramos, en agosto de 2006, en la esquina de Paseo de la Reforma y Gandhi, con una camioneta Frontier y en estado de ebriedad, se llevó parte de un campamento de militantes del Partido de la Revolución Democrática, quienes incluso intentaron lincharlo, siendo rescatado por personal de la Policía Preventiva”.
Tras puntualizar lo anterior, Guillermo Pous Fernández, ex cuñado de Manuel hijo, detalló que a finales del pasado septiembre, en compañía de su padre, Cosío Ramos pretendió agredir físicamente a su hermana, quien se vio obligada a solicitar su intervención, ya que su ex esposo la mantiene amenazada de muerte.
“Ambas personas son sumamente violentas y por ello han sido denunciados en anteriores ocasiones en la propia PGJDF –Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar– sin que a la fecha se procesa en su contra, seguramente por su parentesco con el ministro Cosío Díaz, quien seguramente no es ajeno a los hechos de su sobrino y tío”, asentó el demandante, a quien los Cosío destrozaron, con un bate de beisbol, su camioneta Honda, además de ocasionarle lesiones físicas y amenazarlo de muerte. “Milagrosamente no perdí la existencia a manos de Cossío de la Garza y su hijo Manuel quienes me persiguieron con el bate de madera para ultimarme. Dañaron seriamente ni camioneta, matrícula la 309-CRV-Honda, pero ello es lo de menos.
Ya es momento de que las autoridades ministeriales y judiciales procedan contra los parientes del señor Ministro y éste, quien seguramente conoce la reputación de éstos, deje de protegerlos, como lo hizo cuando Bernardo Bátiz, fungió como procurador”.


Jenaro Villamil contó otra de las facetas de este personaje metido en mil historias donde abunda el dinero negro, el coyotaje y las relaciones políticas:
En su video, donde Cossío lee un texto, dice que sufrió “una gran decepción” al darse cuenta que muchos dirigentes estudiantiles del #YoSoy132 fueron “cooptados” por Marcelo Ebrard, por López Obrador o por Alejandro Encinas.
Cossío no menciona su propia trayectoria. De acuerdo con información que está en la propia red, Cossío fue productor asociado de la empresa Mantequilla Studios, en sociedad con Pedro Moctezuma. Esta empresa organizó en diciembre de 2009 el Goliath Festival, en la Alameda Poniente de santa Fe. Asistieron grupos como Black Eyed Peas, Pitbull, Calle 13. Grupo Televisa tuvo una activa participación como patrocinadora de ese festival.
Al conocerse estos videos, los otros voceros de #YoSoy132 aclararon que su sitio online sufrió una especie de “hackeo”. Reiteraron que este movimiento tiene una estructura horizontal y nadie puede ostentarse como dirigente o vocero exclusivo. Se deslindaron de las afirmaciones de Alvídrez y reiteraron su invitación al candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto para que acuda al debate del martes 19 de junio.


Pero otros activistas descubrieron que su papel como infiltrado en el movimiento #YoSoy132 llegó mucho más allá de su presunta decepción con la politización del movimiento. Registró el site 132 que mucha gente confundió por semanas como la página oficial del movimiento y como abogado de Cossío & Rius registró la marca que Alvídrez se encargó de legalizar:


Sus vínculos con el PRI son tan obvios que en su desactivada cuenta de Twitter, las pocas capturas de pantalla que se hicieron lo muestran como un porro digital fanático de Peña Nieto:


Así pues, este falso estudiante que estuvo en la UIA años atrás es en realidad un abogado-empresario de amplias relaciones en la tenebra política capitalina, vinculado de nuevo a la Coparmex, la patronal mexicana que hoy hace su propia campaña a favor del PRI contra todo lo que huela a izquierdoso:

Un documento en el sitio de Coparmex Empresarios Jóvenes incluye a Manuel Cossío Ramos en su listado de integrantes.
El documento es una minuta de una reunión de Coparmex Empresarios Jóvenes de enero de 2011 en el Hotel Nikko de la Ciudad de México.
Como invitado especial en esa reunión aparece In La Kech, cuyo sitio de internet inlakech.mx fue registrado por Manuel Cossío Ramos.
Ramos, además, aparece en el listado de asistencia de la Comisión de Empresarios Jóvenex de Coparmex en el número 37 precisamente como director de In La Kech, con el teléfono 56585101 y la dirección de email manuel.cossio@gmail.com, datos que coinciden con los de Cossío & Rius, la firma consultora de propiedad intelectual de Cossío Ramos.
El documento se encuentra en la dirección www.coparmex.org.mx/upload/comisionesDocs/minuta.docx y fue denunciado, además, por usuarios de Twitter.
Cossío Ramos alegó en un video que Andrés Manuel López Obrador manipula al movimiento #YoSoy132 y difundiío un audio de Saúl Alvídrez diciendo que algunos intengrantes de #YoSoy132 son de izquierda.
Sin embargo, Cossío Ramos fue descubierto manifestando su apoyo a Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter, la cual fue borrada, pero sus mensajes aún se conservan en el sitio topsy.com.
Esta sería la segunda vez que una persona relacionada con Coparmex alega que el movimiento #YoSoy132 está siendo manipulado por la izquierda. La primera vez fue Rodrigo Ocampo Soria, quien es asesor de Coparmex y quien pretendió atacar a #YoSoy132 con un membrete llamado Generación MX.



#YoSoy132 se deslinda y aclara que estamos en guerra sucia.



Una conferencia de prensa para clarificar las cosas sirvió hoy a las 3 de la tarde para que los voceros del movimiento #YoSoy132 aclararan su postura ante las grabaciones tendenciosas de Manuel Cossío y los comentarios del propio Saúl Alvídrez:



Ante la ola de desinformación, calumnias y malos entendidos hacia el movimiento #YoSoy132, nos parece de vital importancia hacer las aclaraciones pertinentes respecto a algunos acontecimientos con los cuales se nos ha vinculado y que ponen en peligro la legitimidad y el espíritu del movimiento.
El movimiento #YoSoy132 se deslinda de todos aquellos que han apoyado al candidato Enrique Peña Nieto usando erróneamente el nombre de nuestro movimiento. Y nos deslindamos de todos aquellos que utilicen el movimiento para hacer proselitismo a favor de Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri.
Asimismo declaramos nuestra preocupación por los diferentes sucesos de agresión ocurridos en varias partes del país contra células de nuestro movimiento, que únicamente ejercen su legítimo derecho a la libertad de expresión, de manifestación y de disenso. En este sentido identificamos los actos ocurridos en Tlalnepantla, el Estadio Azteca, Atizapán, Veracruz, Michoacán, en Cd. Juárez y otras partes donde se han visto involucrados simpatizantes priístas, no como hechos aislados, sino como una alarmante política de represión y control social, por lo que hacemos responsables de cualquier agresión pasada y futura, en primera instancia, al Partido de la Revolución Institucional, pero también al Estado mexicano, por ser su responsabilidad el garantizar, defender y promover el pleno respeto a todos los derechos humanos que en estos actos se violentan.
Por último, damos a conocer la plataforma oficial de comunicación de la Asamblea General Interuniversitaria: yosoy132media.org, reiterando que es el único contacto formal con el movimiento.

Fuente 

10 mitos sobre Andrés Manuel completo. @AMLO_SI #MitosAMLO

Sitio oficial del #yosoy132

Después del intento de sabotaje priista del movimiento #yosoy132, nos informan que el sitio del movimiento estudiantil es el siguiente:

http://yosoy132media.org/

Desaparece Linkedin de Manuel Cossío Ramos, delator de Saúl Alvídrez, pero aparecen sus datos


El perfil de Linkedin Manuel Cossío Ramos, quien alegara en un video que #YoSoy132 está manipulado por Andrés Manuel López Obrador, y quien difundiera un audio en el que Saúl Alvídrez declara que algunos de los integrantes de #YoSoy132 son de izquierda, despareció de las búsquedas del sitio.

Una búsqueda del perfil en Google muestra que sí existió, pero al ingresar al enlace, el perfil ya no aparece.

Sin embargo, Google guarda una copia del perfil de linkedin en su cache, en el cual se pueden ver los datos de Cossío


Los datos indican que Cossío es fundador del sitio protegetumarca.com y que lista como página de Facebook a http://www.facebook.com/criplaw, el cual es el perfil de la consultora Cossio & Rius Intellectual Property and Entertainment Law, ubicada en Benito Juarez 21, Del Carmen Coyoacan, Ciudad de México, con teléfono  01 55 5658 5101 de acuerdo con los datos del perfil.



Una de las imágenes en la página de Facebook revela además la dirección http://cr-iplaw.com, el cual es el sitio de internet de la firma.

El perfil de Linkedin también confirma que el Twitter de Cossío era @manucossio, cuenta que ya fue eliminada y en la cual aparecen varios tweets de Cossío apoyando Enrique Peña Nieto.

 
Fuente