miércoles, 20 de junio de 2012

La virtud del voto útil - Editorial Revista EMET


Nuestra Editorial: La virtud del voto  útil
El voto útil tiene la gran virtud de la efectividad, y si se vota en contra del PRI y a favor de candidato que puede evitar su regreso –dígase AMLO–, se puede compensar con un voto diferenciado
Revista EMET
Editorial

A casi una semana de terminar el proceso electoral, el escenario que vislumbramos es el inminente final de fotografía. La razón de esta tesis es que Andrés Manuel López Obrador va adelante en las preferencias electorales, pero el PRI rescatará todas sus prácticas ilícitas para imponer a Peña Nieto como presidente de México. De ahí que los ciudadanos mexicanos tendremos la responsabilidad de cuidar al máximo la elección.
Como ya lo hemos analizado, la estrategia del PRI a través de Televisa y las principales casas encuestadoras, posicionaron la idea de que el primer lugar es de Peña Nieto y el segundo lugar es un empate técnico entre Andrés Manuel y Vázquez Mota. De hecho, la estrategia de Peña al no asistir al debate convocado por el movimiento estudiantil Yo Soy 132, fue precisamente con  la intención de que hubiera una igualdad de números entre estos actores; pues al no tener definido el segundo lugar, no podría surgir el voto útil.
No obstante, la realidad indica que Vázquez Mota está en un lejano tercer lugar y la disputa se centra por tanto entre AMLO y EPN. De esta manera la pertinencia del voto útil es necesaria en tanto que sólo así se podrán frenar las pillerías del PRI corrupto. A menor margen de maniobra, menor posibilidad de cometer un fraude.
El termómetro social señala que hay muchos ciudadanos que no quieren al PRI de regreso, pero tampoco les simpatiza AMLO y saben que su voto al PAN no tendrá utilidad en cuanto a que Vázquez Mota no tiene posibilidades de triunfo; por ello, el llamado que hacemos desde esta casa editorial es una invitación a la reflexión –sobretodo a esos electores indecisos– a que pongan en balanza si prefieren el regreso del PRI o experimentar un cambio.
El voto útil tiene la gran virtud de la efectividad, y si se vota en contra del PRI y a favor de candidato que puede evitar su regreso –dígase AMLO–, se puede compensar con un voto diferenciado. Es decir, si un panista o apartidista vota para presidente por AMLO, puede también repartir sus votos para senador, diputados y cargos públicos de su localidad, entre otros partidos.
Ya utilizamos el voto útil en el año 2000, pese a que muchos dicen que ganó Vicente Fox, la realidad histórica nos dice que lo que sucedió fue que perdió el PRI. Se castigó de manera ejemplar a un partido que había ostentado el poder por casi setenta años y que nos había dejado en la miseria. Hoy el llamado voto útil es más necesario que nunca; pues estaríamos en el camino de consolidar nuestra incipiente democracia dando el verdadero valor al sufragio e impidiendo el regreso de un partido corrupto y autoritario.

A Peña Nieto le ganó el miedo



A Peña Nieto le ganó  el miedo
El #DebateSoy132, lo vimos muchos, fue imparcial, objetivo. Se dio en un marco de seguridad y, sobremanera, de respeto a los candidatos.
Francisco Rodríguez - Opinión EMET
Revista EMET

¡Vaya que resultaron muy “truchas” estos “chavos” del #YoSoy132! Víctimas de una persecución mediática intensificada los días previos a la celebración de su novedoso debate con los candidatos presidenciales, se organizaron, se plantaron y consiguieron ser ellos quienes generaran miedo en aquellos que fallidamente los amenazaban.
Y es que, cual sucede cada ocasión en la que el establishment se siente amenazado por variables que escapan a su control –y el surgimiento del movimiento estudiantil tras la visita de Enrique Peña a la Ibero, es una de esas variables sobre las que difícilmente se puede encauzar--, suelta a sus perros de caza, persigue, hasta la desaparición.
Pero esta vez los jóvenes no se rindieron. Alzaron cara y llevaron adelante su hoy muy festejado debate.
Estos jóvenes “le dieron la vuelta a la tortilla” y, en pocas palabras, evidenciaron el miedo en aquellos que pretendían atemorizarlos. Ese es el mayor de los muchos triunfos que conquistaron la noche de este martes 19 de junio.
Porque, cuando menos desde el 2006, muchos ya sabemos que la generación del miedo es una potente arma de control y dominación ejercida por los poderosos –bien que ese poder surja de la política, las finanzas, los sindicatos y hasta los cárteles delincuenciales--, generalmente propagado a través de los medios de comunicación.
En las vísperas de aquellas elecciones, Vicente Fox, su partido, “su” candidato y los poderes fácticos que entonces lo arroparon, lanzaron una formidable campaña exaltando los tradicionales miedos sociales que, en serio, aterrorizó a tal grado a los desinformados que los hizo votar en contra de sus propios intereses.
Tal no es un fenómeno privativo de nuestro país ni de nuestros “políticos”. Una amiga me recuerda, por ejemplo, que hace no muchos meses la londinense BBC transmitió una serie de documentales bajo la rúbrica El Poder de las Pesadillas, en el cual se reflejo la importancia del miedo como arma de manipulación:
“En el pasado los políticos prometían un mundo mejor. Tenían distintas formas de lograrlo. Pero su poder y autoridad surgía de la visión optimista que ofrecían a su pueblo. Esos sueños fracasaron y, hoy, la gente ha perdido la fe en las ideologías. Cada vez con más frecuencia, los políticos son vistos simplemente como administradores de la vida pública…
“Pero ahora han descubierto un nuevo papel que restaura su poder y autoridad. En vez de repartir sueños, ahora los políticos prometen protegernos de las pesadillas. Dicen que nos rescatarán de peligros terribles que no podemos ver y que no comprendemos…”
En ese tenor, las pesadillas de las que dice va a protegernos el candidato ausente del #DebateYoSoy132 resultan mínimas frente a la magnitud de la pesadilla que para el propio status quo ya representa la movilización de las juventudes informadas de nuestro país.
Peña no asistió al debate de los universitarios no porque haya ejercido su libertad de no hacerlo, como dijo en la radio el coordinador de su campaña. Lo ató el temor. Lo detuvo el miedo. Porque la libertad, definitivamente, no surge del miedo. Todo lo contrario.
Peña no asistió al #DebateYoSoy132, por el miedo que le provoca la espontaneidad, frescura y, sobre todo, inteligencia de los jóvenes. 
Tuvo miedo al error, miedo a no ser reconocido por los atributos que le han creado, miedo a perder el puesto, miedo a no saber asumir riesgos, miedo a tomar decisiones, miedo al éxito, miedo a no ser reconocido socialmente, miedo en definitiva a no saber cómo enfrentarse a cada una de estas cosas porque, detrás de ellas, siempre hay algo que es desconocido y eso es precisamente lo que le frenó.
El #DebateSoy132, lo vimos muchos, fue imparcial, objetivo. Se dio en un marco de seguridad y, sobremanera, de respeto a los candidatos.
Sin miedo, Peña Nieto hubiese salido doblemente triunfador. Primero, por haberse atrevido a presentarse en un escenario que, cierto, no iba a caer incondicionalmente rendido ante sus reales y supuestos atributos. Dos, porque seguro lo habrían preparado para lanzar una frase, un reto, que la mañana de ayer habrían recogido los medios –esos medios que hostilizaron a los jóvenes durante los últimos días-- como titular de su nota principal. Pero…
Le ganó el miedo.

Índice Flamígero: La novedad del #DebateYoSoy132 fue el anuncio del gabinete de Josefina Vázquez. Y ya recibió la primera declinación. El Premio Nobel Mario Molina dijo así, ayer, en tres tweets: “Con mucho respeto pero siendo claro tengo que decir que jamás sería parte del gabinete de la Sra. Vázquez Mota porque no quiero. Jamás podría aceptar estar en un equipo de trabajo en el que también se encuentra una persona como Molinar Horcasitas. Ser parte de un gobierno que tiene en su espalda la muerte de más de 60,000 mexicanos y que ha aumentado la pobreza extrema sobre todas las cosas, que sigue sin adjudicar responsabilidades por el lamentable suceso de la guardería ABC”… + + + Y a este criminal sexenio, del que todos queremos deslindarnos lo antes posible, ya sólo le restan 163 días.

EU desconfía de Peña Nieto



EU desconfía de Peña  Nieto
Añadió que “me preocupa que nuestra relación esté llegando a su punto más alto con el inminente cambio en la oficina de la Presidencia.
Lilia Arellano
Revista EMET

En los Estados Unidos, la cúpula del Partido Republicano y sus legisladores federales manifiestan inquietud y preocupación porque el candidato presidencial del PRI-PVEM,  Enrique Peña Nieto, en caso de ganar la Presidencia de México, como lo señalan las últimas encuestas, realice cambios cruciales a la actual estrategia dictada desde  el Departamento de Estado, lo que obligaría a los militares estadounidenses y sus agencias de inteligencia a una reconfiguración de la “guerra contra el narcotráfico” en su traspatio.  No hay que olvidar que los Estados Unidos comprometieron 1,400 millones de dólares para apoyar las labores antinarcóticos de Felipe Calderón, que han dejado más de 60 mil muertos desde el 2006 a la fecha,  costo que no les ha importado dado que han logrado mantener abastecido el mercado de estupefacientes de más de 30 millones de adictos y logrado que las ganancias por el narcotráfico, alrededor de 40 mil millones de dólares anuales, se “laven” y queden en el sistema financiero estadounidense.
La atención de la opinión pública del pueblo norteamericano esta concentrada en aspectos secundarios y no de fondo del problema del tráfico de estupefacientes desde América Latina hacia su territorio,  y en las disputas políticas entre demócratas y republicanos: así, mientras el presidente Barack Obama invocó este miércoles la autoridad de “privilegio ejecutivo” para mantener confidenciales los documentos sobre el polémico y fallido operativo de trasiego de miles de armas a México, conocido como “Rápido y furioso”, el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes aprobó una resolución de censura contra el fiscal general,  Eric Holder, por ese hecho. Totalmente de lado se ha dejado el fracaso del gobierno de Barack Obama en el combate al consumo de estupefacientes en su territorio.
La administración de Obama, en una carta dirigida al representante republicano Darrel Issa, indica que el fuero se aplica a los documentos que explican cómo se enteró el Departamento de Justicia de que había problemas con la operación de trasiego de más de dos mil armas a México para rastrearlas hasta las manos de los sicarios al servicio de los cárteles del narcotráfico. El subsecretario de Justicia, James Cole, reportó que “el presidente ha ejercido su fuero ejecutivo” y expresó que “lamento que hayamos llegado a este punto después de los muchos pasos que hemos dado para responder a las inquietudes del Comité para satisfacer los intereses legítimos del Comité”. Darrel Issa, presidente del Comité de Supervisión, señaló que la declaratoria es insuficiente para poner en suspenso el voto de desacato.
En efecto, el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes aprobó –con 23 votos a favor y 17 en contra- la resolución de censura contra el fiscal general, Eric Holder, por su negativa a entregar más documentos sobre la operación de “Rápido y furioso”, exigidos en octubre pasado, y que estuvo a cargo de la Oficina para el Control del Alcohol, el Tabaco y las Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés). Cabe destacar que a los legisladores les preocupa el hecho de que las armas adquiridas dentro de dicha operación fueron a parar a los cárteles de la droga mexicanos. El punto neurálgico es que dos de ellas fueron halladas en la escena del asesinato del agente estadounidense de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, en diciembre de 2010. La resolución de 48 páginas deberá ser votada ahora –seguramente la próxima semana- por el pleno de la Cámara Baja. Si la aprueba el pleno donde los republicanos tienen mayoría, se abriría una larga y tortuosa batalla legal entre el Congreso y la administración de Obama. 
Durante la audiencia en el subcomité de crimen, terrorismo y seguridad interna de la Cámara Baja de EU, quedó de manifiesta la preocupación sobre un eventual triunfo del candidato priísta a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, que representaría una regresión en la política antinarco del país, ya que el mexiquense ha señalado como prioridad reducir la violencia en lugar de capturar capos, según el congresista republicano por Wisconsin, James Sensebrenner. Este legislador señaló que “cuando estuvo en el poder, el PRI redujo al mínimo la violencia haciéndose de la “vista gorda” ante los cárteles”. El actual presidente Felipe Calderón cambió esa estrategia y combatió agresivamente al crimen organizado”.
Añadió que “me preocupa que nuestra relación esté llegando a su punto más alto con el inminente cambio en la oficina de la Presidencia. El señor (Peña) Nieto no enfatiza el decomisar cargamentos de drogas o capturar capos”. También recordó que recientemente el abanderado priísta le dijo al periódico New York Times que mientras México continuará trabajando con EU, no se debe subordinar a las estrategias de otros países. Más aún,  enfatizó que su prioridad será la reducción de la violencia y no desmantelar a las organizaciones criminales”. Y razonó que “desde cualquier punto de vista esto suena a una regresión a las antiguas políticas del PRI. Obviamente no tenemos ningún voto en la próxima elección mexicana y nuestra única esperanza es que sea libre y justa”.
En ese mismo subcomité., la titular de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), Michelle Leonahart, destacó que la extradición de 230 personas desde 2010 en el marco de una cooperación antidrogas sin precedentes ha logrado que un buen número de los extraditados no puedan seguir dirigiendo cárteles en México tras haber recibido sentencias condenatorias en Estados Unidos. A juicio de esa funcionaria, la detención de líderes de carteles ha resultado de gran utilidad para México porque neutraliza a “esas personas con poder para corromper funcionarios gubernamentales mexicanos”.

Con Peña Nieto la debacle nacional sería devastadora



Con Peña Nieto la debacle nacional sería  devastadora
Está demostrado que quienes han estado al frente del Ejecutivo federal, lo han hecho no para servir a la nación, sino para ejecutar instrucciones de los organismos financieros internacionales
Guillermo Fabela - Opinión EMET
Revista EMET

La crisis europea es la demostración del fracaso de un modelo económico injusto y antidemocrático, que aquí en nuestro país quiere seguir manteniendo la minoría que se ha beneficiado del mismo durante las últimas tres décadas. Para ello cuentan con el triunfo en las urnas del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, quien asumiría el compromiso de salvaguardar los intereses de los grupos oligárquicos que sólo piensan en acrecentar sus ganancias, aun a costa de la gobernabilidad y viabilidad del Estado.

 Está demostrado que quienes han estado al frente del Ejecutivo federal, lo han hecho no para servir a la nación, sino para ejecutar instrucciones de los organismos financieros internacionales, quienes a su vez obedecen designios de los líderes de las súper potencias. Así quedó de manifiesto en la Cumbre de Líderes del G-20. Felipe Calderón se comportó no como un digno anfitrión, sino como un fiel empleado del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tal parece que su principal interés en este momento, a unos cuantos meses de que termine su mandato, es congratularse con los grandes centros de poder trasnacional con el fin de que le den alguna posición el año entrante. Se mostró muy preocupado por el futuro del FMI, y muy complacido por haber superado en 20 mil millones de dólares la cifra prevista para el fortalecimiento del organismo financiero global: 450 mil millones de dólares. Afirmó, complacido: “Es un logro que implicó varios meses de complejas negociaciones bajo la coordinación de la Presidencia mexicana del G-20 en esta ocasión”.

Vemos así que sus principales esfuerzos los últimos meses los dedicó a conseguir fondos para el FMI. Puso el ejemplo al autorizar la entrega de 14 mil millones de dólares, cifra superior incluso a la que dio Rusia, cuyo Producto Nacional Bruto es incomparablemente mayor al de nuestro país. Vladimir Putin autorizó sólo 10 mil millones de dólares, aun cuando el país más grande de la Tierra no enfrenta los difíciles problemas que tenemos los mexicanos en la actualidad, como la brutal sequía en el Norte y las tremendas inundaciones en el Sur, y no se diga la violencia extraordinaria que se quiere paliar con más violencia.

Así se constata que el principal problema de México es la ausencia de un Ejecutivo que esté al servicio de la patria. Otra muy diferente sería la marcha de la nación si Calderón ahora, o quienes lo antecedieron en el cargo a partir de 1983, actuaran con un elemental patriotismo, como lo hacen los mandatarios de las súper potencias, o de los países emergentes que han podido enfrentar con éxito las presiones del Grupo de los 7 y de los organismos financieros internacionales.

Esta es la cuestión a dilucidar en las elecciones del primer domingo de julio: se vota por quien se ponga la camiseta de México, en este caso por Andrés Manuel López Obrador, o por quien sería el fiel continuador de la entrega del país a los grandes intereses trasnacionales, o sea Peña Nieto. La debacle nacional sería devastadora en el supuesto de que el abanderado del PRI quisiera llegar a Los Pinos a como diera lugar, no sólo por la crisis generalizada que ello acarrearía, sino porque en el mundo está de salida el modelo neoliberal, como lo demostró Francia.

No dar el paso que reclaman los pueblos y exige la cordura, sería dar margen a una Tercera Guerra Mundial. Tal “solución”, por supuesto, sería el último recurso, cuando el egoísmo de los grandes consorcios trasnacionales se impusiera a la racionalidad que demandan los pueblos como medio para salir de la gran crisis histórica, cada vez más grave por la avaricia de los principales beneficiarios del neoliberalismo. Al fin que para alimentarla cuentan con fieles empleados en las naciones emergentes, como nuestro país.

Tal es la magnitud de lo que está en juego en los comicios del domingo primero de julio, situación que se agravaría por el aumento brutal de las desigualdades y las injusticias que sobrevendrían, en caso de que se quisiera imponer al candidato de la derecha. La propia oligarquía sería la primera en lamentarlo, al ver que sus negocios irían en picada por la bancarrota del país, debido a la ingobernabilidad que suscitaría un “gobierno” espurio. Cabe afirmar que López Obrador sería rebasado, y el plantón de Reforma de hace seis años sería un juego de niños con las protestas que surgirían de inmediato.

La brutalidad policíaca sólo serviría para soliviantar más a la gente, y no podrían culpar por ello a la izquierda, porque la movilización social sería ajena a partidos y organizaciones políticas y de la sociedad civil. Por ello deberían pensar mejor las cosas los oligarcas que sólo viven y actúan conforme a la marcha de sus negocios. No pongan obstáculos a la democracia y les irá mejor. ¿Acaso no acabaron en total bancarrota los grandes capitalistas que apoyaron a Hitler?

Josefina, sexo, elecciones y videos



Josefina, sexo, elecciones y  videos
Un caso más, como el de Josefina, en el cual el sexo se convierte en ardid propagandístico.
Francisco Rodríguez - Opinión EMET
Revista EMET

Las sosas, aburridas y hasta predecibles campañas políticas de los candidatos presidenciales se “calentaron” o, para que mejor se entienda, se pusieron “hot”.
Y, paradoja de paradojas, el ingrediente sexual fue aportado por Josefina Vázquez Mota, postulada por un partido conservador, moralino que, decía el desaparecido José Ángel Conchello, está mayoritariamente conformado por “meones de agua bendita”.
Como usted seguro ya sabe, tal sucedió a partir del llamado que la señora Vázquez hiciera a las mujeres mexicanas de negar su cuerpo durante un mes a los varones –o damas, de acuerdo a las preferencias de cada quién-- que no acudan a sufragar el próximo primero de julio. Tremendo castigo, ¿no cree usted? Pero no sólo para los hombres, pues citando al clásico me decía apenas una amiga “y yo ¿por qué?”.
No obstante, se quedó corta la matrona doña Chepina al querer ponerle sabor al caldo, jejeje. Su propuesta se escucha timorata –el “cuchi-cuchi” es infantiloide, extraído de una caricatura de la televisión--, frente a aquella que hace poco más de cinco años hiciera la entonces candidata al senado belga –de Bélgica, claro—Tanja Derveaux quien, de triunfar en la contienda, comprometía 400 mil blowjobs –en inglés: felación o sexo oral-- a quienes la llevaran a ocupar el escaño. La oferta resultaba más que tentadora, toda vez que la promitente, joven y guapa Tania aparecía en la publicidad electoral  desnuda o semidesnuda con alitas de ángel… lo que, por fortuna, no llegaremos a contemplar en el caso de la Vázquez Mota.
Le dio en el clavo Vázquez Mota. Sexo y política son los temas que, de acuerdo a Paul Achar, presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, más se comentan a través de internet y de las redes sociales que anidan en ella: “el 33% de la temática manejada a través del Facebook y Twitter es de índole sexual, mientras en segundo lugar, con 30% corresponde a temas políticos y campañas de puestos de elección popular, y el 20% de los contenidos de ambas redes sociales se relaciona con sentimientos y percepciones de vida”, dijo el personaje a principios de abril de este año.
Y fue merced al “cuchi-cuchi” que la señora Vázquez --madre de tres hijas ya mayorcitas quienes pronto la convertirán en abuela-- consiguió los que parecen ser sus últimos 15 minutos de notoriedad. Aunque la mayoría de los muchos comentarios recogidos en las redes sean en contra, especialmente de las feministas quienes otra vez detectan en la panista posiciones que degradan a la mujer a mero objeto sexual.
El sexo y la política son temas que se entrecruzan y que han sido estudiados por académicos de la talla de Sigmund Freud, Wilhelm Reich y, entre otros, Herbert Marcuse.
Pero, también, el sexo y la política han dado mucho material a los medios de comunicación: “El caso Profumo”, en la Inglaterra de los 60´s del siglo pasado… Las sesiones de sexo oral en el Despacho Oval de la Casa Blanca, protagonizado por Mónica Lewinsky y Bill Clinton… Los amoríos extramaritales de Enrique Peña Nieto…
Hace unos días, apenas, hounters.com, página de internet de una empresa que anuncian comenzará a operar en julio y que garantiza aventuras sexuales a los casados con “total discreción”, daba a conocer una encuesta en la que el 88% de las entrevistadas con marido o con novio estarían dispuestas a “poner el cuerno” a sus parejas con el priísta Peña, no por sus talentos (ejem, ejem), sino por su sex appeal.
Un caso más, como el de Josefina, en el cual el sexo se convierte en ardid propagandístico.
Hay, empero, casos en los que el sexo va en contra de los políticos. John Profumo y Bill Clinton bien lo saben. También, en el aquí y ahora, un par de políticos del PRD, Víctor Hugo Romo y Rubén Escamilla están en la misma picota.
Romo, candidato del sol azteca a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, ha visto revivir una denuncia penal que, en su contra, levantó su ex novia por hostigamiento, agresión y abuso sexual presuntamente perpetrados en 2005, sin que hubiese consecuencias ni mucho menos castigo. Escamilla, quien busca ser diputado a la Asamblea del DF, apenas ha sido “balconeado” en un video –ya “bajado” de YouTube-- que exhibe como una empleada de la delegación Milpa Alta que, hasta hace poco estuvo a su cargo, practicándole una felación… para merecer una plaza burocrática.
Las elecciones se pusieron “hot”… ¿a poco no?

Convierten encuestas en mito genial: hasta priistas serios se burlaron



Convierten encuestas en mito genial: hasta priistas serios  se burlaron
Los de López Obrador repiten que andan más que desesperados y preocupados por lo que puede pasar el primero de julio y de ahí que multipliquen erróneamente sus agresiones hacia el tabasqueño
REVISTA EMET

El tema de este martes y lo que motivó la risa hasta de los priístas fueron las encuestas publicadas por los diarios que circulan en el Distrito Federal y que dan una gran diferencia entre el sitio que ocupa el mexiquense del de tabasqueño y ahora resulta que en tan sólo 72 horas hasta la doña Josefina repuntó. ¿Será por el cuchi, cuchi? Algunos tricolores de los que son serios y que están dando pelea por la llegada de su candidato advierten que “se les está pasando la mano y esto se pondrá peligroso porque a la gente se le agrede innecesariamente, tanto a los panistas con el llamado al voto útil, como a los perredistas. Los panistas solo esbozan una media sonrisa porque ni ellos, los que están participando en la contienda, se la creen ya que encuentran que a cada paso la Vázquez Mota va perdiendo la brújula.
Los de López Obrador repiten que andan más que desesperados y preocupados por lo que puede pasar el primero de julio y de ahí que multipliquen erróneamente sus agresiones hacia el tabasqueño, quien sin proponérselo y merced a estos ataques cada día suma más y más adeptos, aunque las encuestadoras, que en diferentes momentos han aceptado que sus números corresponden a un parte de la estrategia de las campañas publicitarias electorales y que las hay que brindan resultados de acuerdo a lo que el cliente espera, se empeñen en intentar demostrar lo contrario. Aquí lo cierto es que estas empresas y las televisoras se están jugando el todo por el todo, al igual que Felipe Calderón, al igual que todos los que rodean a la familia Fox, incluida ésta por supuesto.
Los intereses creados durante décadas y décadas unidos en estos dos partidos están haciendo su juego y eso hace peligroso el proceso, de ahí que el IFE y los líderes empresariales se empeñen una y otra vez en llamar a la paz, a la cordura, a la tranquilidad y hagan obligatorio el pacto de no agresión, de aceptación de resultados, de total admisión a lo que la autoridad electoral determine. Y esto lo basan en el argumento de que es toda una estructura, la del IFE, que cuesta además miles de millones de pesos y que está conformada por especialistas a los que hay que creerles a pie juntillas y la verdad eso no ha pasado y no está esa confianza presente en el electorado, en la gran mayoría de votantes. Que cuesta mucho dinero, ni dudarlo; que su desempeño de antes y más el de ahora deja muchas dudas, genera interrogantes y no satisface y mucho menos produce confianza ciega esta a la vista y no es con declaraciones como logran revertir tal imagen.

Lilia Arellano - Opinión EMET 

PRI-PAN son los que preparan un escenario difícil al conocer el resultado electoral



PRI-PAN son los que preparan un escenario difícil al conocer el resultado  electoral
Milenio no vende el número de ejemplares que vio el #DebateYoSoy132


La intriga, las perversiones, no sólo de índole político sino de carácter social, la manipulación, las más bajas acciones de los seres humanos, los crímenes, van conformando el panorama del proceso electoral actual. En el presente, los medios de comunicación, varios de ellos, los más comprometidos con el sistema, sea éste del partido que sea, ya que en el fondo van por el mismo rumbo y tienen similares prácticas, han dejado de ser informadores en sus páginas principales, dejaron de contar con liderazgos de opinión basados en análisis serios e hicieron a un lado los pensamientos procedentes de diferentes ideologías para dar paso a  su conversión en actores, son materia informativa, son sus medios escaparates publicitarios que rematan sus espacios a la iniciativa privada y que se venden muy caros a la clase política.
Ya no importa si por quedar bien y cumplir compromisos para poder recibir las pagas correspondientes agreden a los ciudadanos, a los que compran sus diarios, ven sus noticieros, conocen a sus conductores. Resulta inexplicable el observar como se fueron a la crítica contra el debate de los jóvenes del grupo “#Yosoy132”, no han dudado en denigrarlos, en llevarlos al fondo, en instalarlos en el punto de no valer nada ni su posición, ni su opinión. Consideran que si los siguieron 100 mil es un fracaso cuando, en un solo caso para ejemplificar –que pueden ser muchos de los impresos- el Milenio no vende esa suma de ejemplares ni reuniendo a las franquicias que ha vendido en varias Entidades del país.
Claro que esta expresión la pueden debatir y presentar sus reportes oficiales de tirajes emitidos por empresas que dicen son de gran prestigio, tanto como el que tienen sus encuestadoras, o las que les miden la audiencia. Tal parece que no se han percatado de lo que están logrando despertar con esa su permanente expresión sobre una situación postelectoral difícil, conflictiva y se basan en declaraciones que tienen, incluso, líderes tanto del PRI como del PAN, en tanto que los del PRD alertan una y otra vez sobre un fraude. Lo dicho por Madero y Joaquín, representantes nacionales del blanquiazul y del tricolor, respectivamente, hace recordar cuando una y otra vez se escuchaba afirmar “van a matar a Colossio”. Y, sucedió. ¿No será que son ellos mismos los que están preparando un escenario difícil al conocer el resultado electoral? ¿No serán los que preparan el terreno con sus propios grupos de choque?
No ha sido fácil olvidar tantos y tantos crímenes que se han registrado en uno y otro partido. En el PRI desde su abuelo, desde sus primeras siglas, desde Plutarco Elías Calles y el crimen de Álvaro Obregón hasta el sexenio en el que se llevaron a la tumba a un Cardenal, Juan Jesús Posadas Ocamo,  al líder del tricolor y excuñado del presidente, José Francisco Ruiz Massieu, y al propio candidato presidencial, o más recientemente el asesinato del candidato al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.  El PAN también tiene lo suyo y lo primero que habría que preguntarse es porque guardaron tanto silencio cuando “Maquío”, su candidato a la Presidencia, el hombre que los empujó a poderse sentar a la mesa de las negociaciones con Carlos Salinas de Gortari, sufrió un extraño accidente. Ni qué decir de Ramón Martín Huerta o de Juan Camilo Mouriño y de Francisco Blake. A los perredistas, a esos, los han matado y por docenas.
Es pues tiempo de llevar al análisis a los medios y de comparar las informaciones, de estar pendientes y percatarnos de hasta dónde llegan las inclinaciones, del momento en el que el análisis se convierte en parte de la campaña publicitaria como las encuestas. Porque si no estamos bien enterados difícilmente estaremos a salvo de equivocarnos.
Lilia Arellano - Opinión EMET

PRI-PAN saben que tienen perdida la elección


REVISTA EMET 
PRI-PAN saben que tienen perdida la  elección
Recurso tramposo de las encuestas no ha dado resultado


Mientras más se acerca el fin de las campañas políticas, más arrecian las embestidas de la derecha contra el candidato del Movimiento Progresista. Esto tiene explicación en el hecho de que los dirigentes del binomio PRI-PAN saben que tienen perdida la elección, pues el recurso tramposo de las encuestas no ha dado el resultado que esperaban, y cada vez hay más evidencias de que amplios grupos de la sociedad están decididos a evitar la redición de un fraude como los cometidos en 1988 y en el 2006. En tales circunstancias, el voto duro con que cuentan ambos partidos no sería suficiente para derrotar el sufragio de más de una tercera parte del electorado.
           
En las tres décadas que llevan los tecnócratas en el poder, han dado muestras de sobra de que lo único que les interesa es medrar, como lo patentizan las riquezas que han acumulado los miembros de la burocracia dorada, inexplicables de conformidad con los sueldos que dicen devengar. ¿Acaso Carlos Salinas de Gortari no es uno de los políticos más ricos del mundo? ¿No están en el mismo caso quienes formaron parte de su gabinete? ¿Qué decir de Ernesto Zedillo y sus principales colaboradores? ¿No son Vicente Fox y Diego Fernández de Cevallos, ejemplos paradigmáticos de políticos enriquecidos en menos de un sexenio?
           
En el mismo caso están, sin duda, Felipe Calderón y los miembros más connotados de su gabinete, como lo prueba el reportaje de la revista “Proceso”, donde se muestran las mansiones que algunos de ellos han podido adquirir antes de que finalizara el sexenio. Tal realidad es el principal argumento para que no quieran perder el poder, los panistas, y para quererlo recuperar, los tecnócratas del tricolor. El futuro del país les importa un bledo, y no tendrían empacho en ponerlo en grave riesgo con tal de conservar sus privilegios.
           
Vale tal señalamiento por los preparativos para que los gobernadores priístas lleven a cabo la “Operación maletas” de aquí al día de la elección. Contarían con el apoyo de Elba Esther Gordillo, a sabiendas de que no le queda otro recurso para tratar de salvarse y salvar a su organización mafiosa, de conformidad con un acuerdo al que llegaron ella y Enrique Peña Nieto con la mediación del mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle. Con todo, lo más lamentable es que en el Instituto Federal Electoral no parezcan darse cuenta de las maniobras que anuncian un fraude, que de llevarse a cabo pondría al país en una efervescencia política y social que iría subiendo de tono.
           
Se equivocan los ideólogos y dirigentes de la derecha si creen que la situación calamitosa podría calmarse en pocos meses, una vez aceptado el fraude por las autoridades electorales. No en las actuales circunstancias, como lo reconocen incluso varios jerarcas católicos. El obispo auxiliar de Durango, Enrique Sánchez, afirmó que “el entorno social que rodea a las elecciones está cargado de sombras, angustias y tristeza por la inseguridad desencadenada por el crimen organizado, desconfianza en las instituciones públicas, pobreza, abandono del campo, corrupción, impunidad, crisis educativa”.
           
¿En qué cabeza cabe que en tal situación pueda aceptarse un nuevo fraude electoral, cuya única finalidad no sería otra que mantener un estado de cosas inaceptable para la inmensa mayoría del pueblo? El obispo Sánchez pidió a los electores que no se dejen influenciar por las encuestas, sino que elijan a sus representantes de acuerdo con sus principios y creencias. Conviene puntualizar que deben votar conforme al imperativo de salvaguardar el presente y el futuro de las familias, pues de continuar el modelo impuesto al país hace tres décadas, no habría manera de evitar una gran catástrofe apocalíptica.
           
Es cierto, como dice el prelado, que “el cristiano tiene la obligación de participar en la búsqueda del modelo político más adecuado en la organización y en la vida política de la comunidad”. Es obvio que el que se ha seguido los últimos treinta años no encaja en tal premisa, como lo demuestran los resultados que el propio obispo enumeró. En este lapso se canceló una mínima posibilidad de hacer avanzar la democracia, pues las políticas públicas se orientaron a fortalecer a una oligarquía voraz y apátrida, así como a una clase política corrupta sin otro compromiso que el de acrecentar sus cuentas bancarias y acumular bienes.
           
Los militantes de base del binomio deben votar por la opción que puede frenar el desastre al que nos conduce la burocracia tecnocrática. Evitar que haya un continuismo depredador y cínico es vital para garantizar la paz social que se necesita en las actuales circunstancias del país. Con Peña Nieto en Los Pinos (Josefina Vázquez Mota no cuenta porque no tiene la confianza plena de la oligarquía), el caos no tardaría en presentarse y sería imposible poner en marcha programas que impulsaran el crecimiento. La instauración de un régimen policíaco no sería la solución, porque sólo contribuiría a generar más rencor social. No es difícil imaginar lo que sobrevendría los meses siguientes, sobre todo si la toma del poder se realizara mediante un fraude. La oligarquía sería la primera en lamentarlo.

Guillermo Fabela - Opinión EMET

PRI de siempre compra votos

Elena Poniatowska explica Razón Para Votar

Ciudadanos con AMLO

Informe Mitin en Secretaría de Gobernación 19-06-2012

Ante caída de JVM, llaman a ejercer el voto útil a favor de AMLO

AMLO
AMLO

MÉXICO, D.F., (apro).- En un desplegado publicado este miércoles, escritores, académicos, investigadores y artistas convocan al electorado a ejercer el voto útil a favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista.
“Frente a la caída en las preferencias electorales de Josefina Vázquez Mota y de cara al riesgo de restauración autoritaria que representa Enrique Peña Nieto, quienes suscribimos este pronunciamiento, mexicanos provenientes de distintos ámbitos profesionales, de diverso signo ideológico y con trayectorias políticas diferentes y hasta divergentes, hacemos un llamado a la ciudadanía a votar por Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos convencidos de que él sería un presidente de la República honesto, congruente y eficaz, que conduciría al país por al senda de la paz y el desarrollo incluyente, equitativo, justo y sustentable por el que hemos trabajado. En particular el perfil, trayectoria y propuestas de quienes conformarían su gabinete ofrecen certidumbre y confianza.

“Este llamado que hoy hacemos a votar por Andrés Manuel López Obrador no nos hace necesariamente partidarios de su movimiento, ni nos exime de la responsabilidad que como ciudadanos tenemos por mantener la crítica constructiva del gobierno, en el ánimo de avanzar en la verdadera consolidación de nuestra democracia.

“Ha llegado la hora del voto útil, cerremos filas en torno al cambio democrático, démosles una oportunidad a la paz”, cita la publicación.

Firman el desplegado: Juan Villoro, Humberto Musacchio, Rafael Reygadas, Alberto Azis, Lorenzo Meyer, Jesús Robles Maloof, César Cansino, Demián Alcázar, Ernesto Villanueva, Florence Toussaint, Sergio Sarmiento, Federico Campbell, Axel Driksson e Inti Muñoz, entre otros más.

Fuente

Mexicanos piden cancelar candidatura de Peña Nieto por violación a ley electoral

LOS ANGELES PRESS 
 
19 de junio del 2012




Fotocomposición: Producciones Liber en Faccebook
Por Guadalupe Lizárraga
REDES SOCIALES.- A través de un video que circula en las redes sociales se pide la cancelación de la candidatura del PRI a la presidencia de México, ocupada por Enrique Peña Nieto, con base en el sustento jurídico del artículo 341 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).
La petición del cese de esta candidatura se apoya con una petición de firmas de la organización internacional basada en San Francisco, California, Change.org, a iniciativa del ciudadano mexicano Carlos Manuel Rodríguez Román. En la exposición de la carta señala los artículos violados por el candidato del PRI respecto a los gastos de campaña como el 344, incisos b, c, e y f, por solicitar y recibir recursos económicos, omitir informes, exceder topes de gastos y por incumplimiento de estas disposiciones. Así mismo, el artículo 211 por contratar propaganda u otra forma de propaganda disimulada en radio y televisión y medios impresos. La sanción de estas violaciones, estipula el COFIPE, sería el retiro de la candidatura.
Con voz de Anonymous, en el video se pide al presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, que tome como evidencias los videos ciudadanos que promueven la compra del voto a través de despensas y electrodomésticos, así como la demanda penal que el propietario de Frontera Televisión, José Aquino, interpuso contra Peña Nieto en Estados Unidos por el fraude de 56 millones de dólares.
La voz de Anonymous se dirige al presidente consejero también para que tome con seriedad y responsabilidad las evidencias de fraude electoral y las analice a exigencia del pueblo de México. Le recuerda que el artículo 8º constitucional estipula que los funcionarios y empleados públicos deberán respetar el ejercicio del derecho de petición de los ciudadanos mexicanos, y que desde el 2005, el IFE ha sido una institución que fraudeado la voluntad popular.
El video concluye pidiendo que se dé respuesta puntual a cada una de las denuncias y se difundan en los medios de comunicación.
Despensas guardadas en el estacionamiento de un WalMart en Oaxaca Foto: red
Lista de videos y otras evidencias violatorias al COFIPE por parte del candidato presidencial del PRI
- Videos ciudadanos que comprueban la compra directa de votos.
- Videos ciudadanos que comprueban el hostigamiento de ciudadanos a través de sus hijos en escuelas secundarias.
- Videos ciudadanos que comprueban el acarreo de miles de personas a actos públicos en los que se ha agredido a ciudadanos de otros partidos.
- Videos y fotografías que comprueban la compra o la aceptación ilegal de decenas de miles de despensas que son utilizadas para la compra y coacción del voto.
- Reportes de la prensa internacional que comprueban que se ha efectuado compra de tiempos de radio y televisión nacional para la promoción del candidato mediante contratos multimillonarios.
- Denuncia presentada en los Estados Unidos por el señor José Aquino propietario de Frontera Televisión Network (FTN) por 56 millones de dólares para promocionar la imagen del Sr. Peña Nieto.
- Videos y Fotografías ciudadanas que demuestran los exagerados gastos de promoción en espacios publicitarios a lo largo y ancho de la República, gastos que deberían ser considerados a precios de mercado y no según los precios declarados por el partido conducente.
- La contratación de 22 asesores extranjeros participando activamente en la campaña de Enrique Peña Nieto para implementar guerra sucia contra el candidato de Izquierdas Andrés Manuel López Obrador.
- La parcialidad con que han actuado las empresas Televisa, TVAzteca y Milenio Televisión al difundir sólo información negativa de un sólo candidato, mientras que se da constantemente una imagen positiva de los otros tres candidatos. La sola equidad en los tiempos de transmisión es insuficiente como indicador de la parcialidad de los medios.
- La aparición de boletas con folios repetidos en diferentes localidades gobernadas por el partido del Candidato.
- La actuación ilegal, documentada por ciudadanos, del funcionario del IFE Fermín Ramirez García, en el Estado de México, marcando boletas a favor del Sr. Enrique Peña Nieto durante el manejo de la papelería electoral.
 Los elementos de toda esta evidencia son públicos y sus fuentes fácilmente localizables en sitios de Internet. Uno de estos sitios provee información a detalle es http://www.contamos.org.mx/
Acarreo de despensas para Michoacán Foto: red
Estas fotografías llegaron a una estacion de radio local en Baja California: Radio Patrulla, y es una composición de un usuario de Facebook.

Fuente

'Maniobra sucia' de EPN, vincularme a movimiento #YoSoy132: AMLO

Busca descalificar a universitarios, señaló, y felicitó a los estudiantes por ser los “nuevos jugadores”.
Andrea Becerril y La Jornada en línea
Publicado: 19/06/2012 13:07
'Maniobra sucia' de EPN, vincularme a movimiento #YoSoy132: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, de gira por Silao, Guanajuato, regresa esta tarde a la ciudad de México para el debate organizado por los jóvenes del movimiento #YoSoy132. La Jornada / Carlos Ramos Mamahua

México, DF. Andrés Manuel López Obrador rechazó que busque vincularse con el movimiento estudiantil #YoSoy132 tal y como lo han intentado hacer creer el equipo del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
Los audios que ayer lunes comenzaron a circular y en el que supuestamente se vincula la expresión universitaria con la candidatura de izquierdas son “una maniobra sucia” para descalificar, agregó el candidato del Movimiento Progresista.
Sobre su participación de este martes en el debate organizado precisamente por el #YoSoy132, el tabasqueño dijo que contestará todas las preguntas que ahí se haga y al mismo tiempo felicitar a los jóvenes por ser “los nuevos jugadores” en los medios, y cuyo objetivo va encaminado a la democratización de los mismos.
Siempre lo he planteado, añadió, “es una vergüenza lo que pasa en México, el control que tiene un pequeño grupo de la mayoría de los medios de comunicación, con honrosas excepciones, la mayor parte de los medios de comunicación están en unas cuantas manos y utilizan a los medios de comunicación para beneficio de sus intereses, sobre todo en el caso de las televisoras, y también cadenas de radio controladas que usan la libertad de expresión como negocio o negocian con la libertad de expresión”.
Por eso, sostuvo, en el debate de este martes aclararé cualquier duda que haya, para también dejar en claro que “es Peña y sus patrocinadores los que quieren desacreditar el movimiento de los jóvenes.
“Lo hicieron desde el principio, los acusaron de porros, de acarreados y de estar vinculados a los partidos, lo dijeron ellos mismos, los dirigentes del PRI, Pedro Joaquín, y el del Verde”, precisó el aspirante presidencial.
Por lo que toca a las recientes encuestas, López Obrador denunció que se siguen manipulando para favorecer a su adversario Peña Nieto.
Sostuvo que de acuerdo con mediciones realizadas por su equipo, sigue dos puntos por arriba del candidato del PRI.
Expuso que por eso le extraña el resultado de la encuesta que hoy publicó un diario de circulación nacional, en que ek priísta le aventaja con 12 puntos.
"Sin duda creo que hay un error", porque las mediciones realizadas por ese diario son serias.
En su entrevista mañanera, parte realizada en Campeche y parte en el aeropuerto de la ciudad de México, insistió en que " la mayoría de las encuestas están manipuladas"
Se trata, sostuvo, de "encuestas copeteadas, hechas para favorecer al candidato del PRI.".
Insistió en que más allá de esas cifras falseadas, él va muy bien. "Vamos a ganar de nuevo la Presidencia de la República".

Niega Marcelo Ebrard tener algún vínculo con el movimiento #YoSoy132

Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 44 

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, rechazó tener algún vínculo con el movimiento #YoSoy132. Advirtió que hay una campaña para atribuir a esa organización un sentido político subordinado a alguien, muy del PRI, muy del PRI de los 60, diría yo.

Luego de visitar la línea 12 del Metro en compañía de la escritora Elena Poniatowska, en la estación Eje Central, fue cuestionado sobre las grabaciones que circularon el lunes pasado en redes sociales, en las que se le involucra con #YoSoy132. El mandatario respondió: Creo que hay una campaña muy clara para tratar de atribuir a #YoSoy132 y todo lo que ocurrió después de eso, un sentido político subordinado a alguien, muy del PRI, muy del PRI de los 60, diría yo.

Destacó que no tiene ni ha hecho ninguna intervención respecto de #YoSoy132; eso es falso.
Ebrard Casaubon señaló que la sociedad debe escuchar lo que los jóvenes plantean. La sociedad los debe escuchar, me parece que es genuino lo que les preocupa y que dentro de lo que es #Yo Soy132, pues seguro habrá diferentes opiniones, diferentes puntos de vista, pero yo lo veo como un movimiento genuino de gente joven preocupada por su país.

Aclaró que el Gobierno del Distrito Federal no otorgó ninguna facilidad para el concierto que el movimiento realizó el sábado anterior. Simplemente nos avisaron que iba a haber un concierto, y como ha habido cientos de actividades, no hicimos nada extraordinario.

En otro orden, sobre el olor a basura que se percibe en la ciudad de México, el mandatario explicó que tiene que ver con el manejo de desechos y residuos en el Bordo de Xochiaca. El otro día se registró ahí un incendio, no muy grande; esperamos que eso, ya con la temporada de lluvias, mejore sustancialmente.

Fuente

Hablar del Metro es hacerlo del tiempo, dice Elena Poniatowska

Foto
La escritora Elena Poniatowska realizó ayer un recorrido por la línea 12 del Metro, en el convoy que desde ayer lleva su nombreFoto María Meléndrez
Foto
Marcelo Ebrard en la fonda La Fortaleza, tras imponer el nombre de la escritora Elena Poniatowska a un convoy del Metro de la línea 12. En la imagen, con su esposa Rosalinda BuesoFoto María Meléndrez
Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 43

Hablar del Metro es hacerlo del tiempo y de la alegría, porque es anaranjado y por sus viajeros, sintetizó la escritora Elena Poniatowska minutos antes de retirar –junto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon– el papel que cubría el frente del convoy número 06 de la línea 12 del Metro, que desde ayer lleva su nombre.

En un video de no más de tres minutos se resume la vida de la escritora mexicana, entre cuyas obras están La noche de Tlatelco, Leonora, El tren pasa primero, Tinísima, Fuerte es el silencio, De noche vienes y Hasta no verte, Jesús mío.

Al terminar tomó el micrófono. Esto es una sorpresa muy alegre, porque es un homenaje sumamente original. Nunca pensé, ni siquiera en sueños, que esto podría suceder.

Afirmó que es muy importante hablar del Metro, porque es hacerlo del tiempo, y citó algunas frases de un poema de Renato Leduc: Sabía virtud de conocer el tiempo, al tiempo amad y desatarse a tiempo..., se detuvo y con una gran sonrisa aclaró que no lo dirá todo para que ustedes lo busquen.
Comparó el Metro con el de otras ciudades. El de México, que he tomado muchísimo, siempre me ha dado una sensación de alegría, porque es anaranjado y no es como the Tube de Londres, que es más oscuro, o el de París, que es también más oscuro. Pero el mexicano tiene mucha alegría, sobre todo también por sus viajeros. Hay un cuento de (Julio) Cortázar dedicado al Metro que les aconsejo lean, porque es muy bello de todas las personas que ahí viajan.

La también fundadora de La Jornada felicitó a los trabajadores, que andan con su casco y se juegan la vida; a los grandes ingenieros, a Marcelo Ebrard, que han hecho posible esta obra amplia, maravillosa, donde todos caben. No es estrecha, no son corredorcitos, son corredorsotes.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal abundó que esta línea está diseñada para los próximos 40 o 50 años. Si lo hubiésemos hecho sólo para los usuarios de hoy podríamos haber hecho, por ejemplo, esta estación como 30 por ciento de lo que es, pero dentro de algunos años ya no funcionaría.
Refirió que fueron los habitantes de la ciudad de México quienes no sólo propusieron que uno de los 38 trenes de la línea 12 del Metro llevara el nombre de Elena Poniatowska, sino que también escribieron muchas cosas bonitas sobre ella.

Para el mandatario, una forma de que los ciudadanos se apropien de su Metro es que los trenes dejen de ser impersonales. Una vez me dijeron: Son como las (trajineras) que usamos en Xochimilco, que tienen nombre, por el cariño y porque te apropias de ello.
–Creo que tú nunca has manejado un tren, ¿verdad? –preguntó Ebrard a Poniatowska. Ahorita lo vas a manejar. No se preocupen, es automático, agregó.

Rodeada por el mandatario y su esposa, Rosalinda Bueso, así como de los directores del Metro, Francisco Bojórquez, y del Proyecto Línea 12, Enrique Horcasitas, Elena Poniatowska se sentó en el lugar del conductor. Empezó el recorrido de la estación Eje Central a Culhuacán, y de regreso.

Al salir de la estación, una señora invitó a Rosalinda Bueso que se tomara un pulquito en La paloma azul, de su propiedad. El jefe de Gobierno despidió a su invitada y entró junto con su esposa a la fonda La Fortaleza, donde aceptaron una gordita de chicharrón y él un vaso de curado de guanábana.

 Fuente

Protestan en Morelos contra termoeléctrica

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 40 

Cuernavaca, Mor. Más de un centenar de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua marcharon por esta ciudad para exigir al gobernador de Morelos, el panista Marco Antonio Adame Castillo, la cancelación del gasoducto y la termoeléctrica de ciclo combinado que la Comisión Federal de Electricidad construye en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, en el oriente de la entidad. Los labriegos, la mayoría provenientes de Huexca, iniciaron la protesta a las 11:30 horas en la glorieta de la Paloma de la Paz y la concluyeron alrededor de las 15:30 horas en el palacio de gobierno, donde entregaron un escrito en el que advierten al mandatario que no permitirán la instalación del gasoducto (que abastecerá a la planta) ni de la termoeléctrica porque el proyecto, argumenta, viola sus derechos humanos, indígenas, ambientales, de protección civil y de consulta. El documento fue entregado por una comisión de 10 personas, encabezadas por el ayudante municipal de Huexca, Alejandro Estudillo Flores, pues al resto de los inconformes unos 100 policías antimotines les impidieron el paso. Luego, en un mitin, los campesinos lamentaron que el gobierno del estado y la CFE edifiquen la termoeléctrica y el gasoducto sin siquiera haberles consultado. 

Asigna Pemex 4 yacimientos petroleros a la IP para su exploración y explotación

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 35
Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó cuatro de los seis campos maduros en la región norte, entre los estados de Tamaulipas y Veracruz, que licitó bajo la figura de contratos integrales de exploración y producción para que empresas privadas exploren, desarrollen y extraigan los hidrocarburos a cuenta de la paraestatal mexicana.

En dos casos, Atún y Arenque, la subasta se declaró desierta: en el primero las dos empresas registradas, tras disculparse, no presentaron ofertas, mientras que en el segundo todos los interesados cotizaron por arriba del costo fijado por Pemex.

El campo denominado Pánuco fue asignado al consorcio conformado por Dowell Schlumberger de México en conjunto con Petrofac México (de capital francés). La inglesa Schlumberger es una de los mayores contratistas de la petrolera mexicana y ya en una licitación anterior, la de campos maduros del sur, se hizo con la concesión del campo Carrizo.
Otros participantes que resultaron ganadores fueron: en el campo Altamira, Cheiron Holdings Limited, que pertenece a la empresa Pico International Petroleum, de origen egipcio; el campo Tierra Blanca fue asignado a la empresa Monclova Pirineos Gas, en consorcio con Alfasid del Norte. Este es un consorcio formado por empresas mexicanas, colombianas y venezolanas y también ganó en campo San Andrés.
De acuerdo con cálculos de Pemex, con la adjudicación de los contratos se alcanzará un volumen de producción adicional de aproximadamente 80 mil barriles diarios de petróleo, con lo que prácticamente se duplicaría la actual producción de la región norte. Se prevé además que en la fase inicial las empresas ganadoras realizarán inversiones de al menos 55 millones de dólares.
En la subasta realizada en Poza Rica, Veracruz, Pemex recibió en total 28 ofertas y a eso Pemex comentó: El proceso, iniciado en enero de este año, registró un gran interés en la industria petrolera. Participaron 31 empresas entre operadoras y de servicios nacionales e internacionales para las seis áreas contractuales. El pasado 6 de junio, conforme al calendario establecido, se llevó a cabo la precalificación a 16 grupos de empresas.
La petrolera mexicana mencionó también que las empresas interesadas tuvieron la oportunidad de efectuar visitas al cuarto de datos y a las áreas contractuales, además de participar en tres talleres de temas técnicos y económicos y en cinco juntas de aclaraciones.
La subasta realizada ayer fue la segunda que convoca Pemex. Antes, en agosto de 2011 se adjudicaron los tres primeros contratos licitados para campos maduros en la región sur. Bajo este nuevo esquema, Pemex busca ampliar su flexibilidad operativa y su capacidad de ejecución mediante la incorporación de nueva tecnología en sus procesos lo que, supuestamente, redundará en mayor eficiencia y en un incremento de su producción de gas y crudo, además de que se presenta una nueva forma de colaboración entre Pemex y la industria petrolera, e insistió en que las empresas ganadoras de las licitaciones NO tienen ningún derecho sobre los hidrocarburos, los cuales seguirán siendo propiedad de México.
Sin embargo, la licitación para la exploración, el desarrollo y la explotación de campos maduros representa la mayor apertura al capital privado desde que se nacionalizó la industria petrolera, en 1938.

Fuente

Una más del PRI : La Jornada - Denuncian trabajadores de Semarnat quebranto

Patricia Muñoz R.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 22 


Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Democráticos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales denunciaron ayer que se les está escamoteando el pago de sus prestaciones económicas, y que estos recursos están siendo utilizados por el secretario general del sindicato oficial, Santiago García López en su campaña como candidato del PRI al 14 distrito en el estado de Guanajuato. En un mitin realizado a las afueras de la dependencia, cerca de 200 trabajadores exigieron la entrega de dichas prestaciones económicas, las cuales ascienden a cerca de un millón de pesos. Denunciaron además que hay otras anomalías en la dependencia, como compras poco transparentes de obsequios que se deben entregar a los empleados

Entregan el territorio a las trasnacionales

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 14
María Luisa Albores, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ser titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), si gana las elecciones, afirmó que más de la cuarta parte del territorio nacional se ha entregado a empresas trasnacionales.
Indicó que durante el sexenio de Vicente Fox se les dieron 30 millones de hectáreas, y en el de Felipe Calderón otros 21 millones, según consta en la Secretaría de Economía, y particularmente se favoreció a empresas mineras de Canadá.
Al ser entrevistada en el Centro Cultural El Juglar, afirmó que gente estudiosa del tema nos han comentado que llegan a sumar 56 millones de hectáreas, de las 196.7 millones que componen el territorio nacional. Es una realidad y sabemos que se está quitando la posesión a gente que ha estado preservando y guardando el territorio, indicó.
Manifestó que la entrega del territorio no se limita a la minería: Hace nueve días se dio el permiso para sembrar 235 mil hectáreas de soya transgénica en la Península de Yucatán, lo que implica que 25 mil familias que históricamente habían sido apicultoras no puedan seguir siéndolo, porque ya no pueden vender su producto ni exportarlo, pues la miel donde se detecta el área de pecoreo tiene transgénicos.
Indicó que ésa es la política actual: de exterminio, de marginación hacia la gente que vive en el campo.

Fuente

Rechaza la Cumbre de los Pueblos que trasnacionales decidan sobre el planeta

Foto
El presidente ruso Vladimir Putin, ayer en conferencia de prensa con motivo de la clausura de la reunión del G-20 en el Centro de Convenciones de San José del Cabo, Baja California SurFoto José Carlo González
Angélica Enciso y Raymundo León
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 32
La Paz BCS, 19 de junio. Con el rechazo al Grupo de los 20 (G-20) porque a través de éste las multinacionales toman las decisiones que afectan a todos los habitantes del planeta, ninguna de las cuales es en beneficio de los más pobres, la denominada Cumbre de los Pueblos llamó aquí a la construcción de un nuevo sistema económico y financiero.
En la declaración final de los trabajos que realizaron durante cuatro días, hizo un llamado a fortalecer la resistencia, la articulación de los movimientos sociales globales y a impulsar la defensa y protección de los recursos naturales de los territorios. Destacó el derecho de las comunidades a decidir sobre la realización de los megaproyectos en sus territorios, a la eliminación de paraísos fiscales y a los privilegios de los inversionistas extranjeros, entre otros puntos.
Pierre Yves Segrinet, de la organización canadiense Nuestro Mundo no se Vende, explicó que a la Cumbre de los Pueblos frente al G-20 asistió una delegación de 60 personas de países de todos los continentes y uno de los objetivos es la construcción de la inclusión, a diferencia de la exclusión que promueve el G-20.
Ya se ha visto, agregó, que el G-20 no logra medidas claras para resolver la crisis económica, financiera, ambiental, social y humanitaria. Esto es así porque tratan de salvar un modelo que no funciona, con las mismas recetas de este modelo. El G-20 está más preocupado por salvar el euro, con medidas de austeridad; los pueblos pagan todo esto, por eso la Cumbre de los Pueblos trabaja en un proceso desde lo local hacia lo global.
Antes de la lectura de la declaración final, mencionó que la intención es construir otro paradigma. Se busca establecer una estrategia de movilización, en Madrid, en Chile, en Grecia, Italia. Si no hay un cambio de sistema, estas movilizaciones continuarán porque el pueblo tiene que ser partícipe del proceso mundial.
La declaración final señala que la Cumbre del G-20, reunida en Los Cabos, es un espacio ilegítimo, ya que rompe con el multilateralismo. Rechazamos que unos cuantos gobiernos asuman que tienen el mandato para definir qué debe hacer el resto del planeta. Por ser una ampliación de países que integran el G-7, son los responsables directos de los graves problemas económicos, financieros, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad, no pueden ser juez y parte.
Señala que ninguna de sus propuestas será en beneficio de los más pobres; sus respuestas a la crisis están sustentadas en mantener el sistema actual sin ninguna modificación de fondo. Es la alianza entre las élites tecnocráticas y políticas globales y el poder corporativo multinacional.
Democracia de pantalla
Denunciaron que el gobierno mexicano ha querido mostrar una cara democrática impulsando procesos de diálogo en los que participaron sólo algunas de las posturas existentes en la sociedad civil, con exclusión de otras coaliciones tanto nacionales como internacionales.
La cumbre planteó que se debe dar un cambio, “no sólo económico, sino de valores, de formas de pensar, de vivir, de relacionarnos con la naturaleza (…) en suma, por una nueva civilización cuya racionalidad no es la ganancia y el consumo, sino el buen vivir”.
Alejandro Villamar, de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, se refirió al acuerdo con Estados Unidos que se dio a conocer el lunes en Los Cabos: “las negociaciones secretas y espurias del Tratado de Asociación Transpacífico, el cual se presenta como ‘un acuerdo de libre comercio de nuevo tipo y altos estándares’, cuando en realidad es una nueva Biblia de privilegios a los inversionistas especuladores y de paso es un tratado geopolítico contra todos aquellos países (empezando contra China) que pretendan ejercer su soberanía para poner límites a los abusos de los inversionistas”.

Fuente

Llega a Toluca caravana contraria a Peña Nieto

Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 22 

Toluca, Méx. La Caravana por la dignidad, la tierra y la libertad, que realizaron diversas organizaciones sociales de la entidad, llegó hoy a esta ciudad para expresar su repudio al candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, ex gobernador mexiquense, a quien acusaron de represor por haber criminalizado la protesta social durante su mandato. Luego de tres días de caminata desde la colonia El Capulín en Naucalpan y de recorrer a pie más de 60 kilómetros, más de un centenar de activistas externaron su rechazo a que Peña Nieto pueda instaurar desde la Presidencia de la República, si gana las elecciones del primero de julio, una política de persecución, como la que implementó en el estado de México contra los que piensan diferente a él.

Intento de ligar a #YoSoy132 con López Obrador, "una campaña de descrédito"

Laura Poy, Alma Muñoz y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 15  


En un video, Saúl Alvídrez, estudiante del Tec de Monterey campus Santa Fe, quien fue integrante del movimiento #YoSoy132, respondió a las acusaciones de haber ligado esta causa a Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República.
En un mensaje de 54 minutos, afirmó que no es el líder: Yo no mando; a veces tengo ideas. Si me quieren acribillar a mí, adelante, no lo hago por victimizarme; pero al movimiento, no.
Alvídrez aseguró no haber traicionado a nadie, y si lo hizo fue sólo a mi inteligencia, por haber confiado en este cabrón, en referencia a Manuel Cossío Ramos, quien lo grabó sin su consentimiento y lo difundió en Internet.
Consideró pertinenente que #YoSoy132 se desligue de mí, y dijo que se quedó como el perro de las tres tortas: ya no estoy en el movimiento; están poniendo en juego mi nombre, y le estoy haciendo daño a López Obrador, y aclaró que nunca se reunió con el perredista Alejandro Encinas, como lo dice en las grabaciones.
Encinas rechazó tener relación alguna con el movimiento #YoSoy132, y reafirmó el carácter autónomo y espontáneo del mismo. Sería un gravísimo error si cualquier político o partido intentara meterse en su vida interna.
El perredista indicó que las acusaciones forman parte de una campaña de descrédito, con lo cual se quiere regresar a la vieja idea de 1968, donde se hablaba de una conjura comunista detrás de los estudiantes.
Sostuvo que la difusión de audios con presuntas declaraciones de Alvídrez por parte de Manuel Cossío, colaborador de Enrique Peña Nieto, forma parte de una ola de acciones tendientes a desacreditar al movimiento juvenil.
A Cossío, también ex miembro de #YoSoy132 y ex alumno de la Universidad Iberoamericana (Uia), se le ha involucrado en varios incidentes agresivos, y fue el creador del sitio web yosoy132.mx, que el lunes desconoció el movimiento.
En 2006, Cossío Ramos presuntamente embistió con una camioneta, placas 175 RZP, a simpatizantes de López Obrador que participaban en el plantón de Reforma durante el proceso poselectoral.
Integrantes de las asambleas estudiantiles de El Colegio de México, Centro de Investigación y Docencia Económicas y del Instituto Tecnológico Autónomo de México, que forman parte de #YoSoy132, señalaron en un comunicado que su participación no ha respondido a los planes de ningún partido político, y nuestras acciones no se han visto nunca impedidas por ello.

Fuente

Ejercen jóvenes su derecho de réplica ante tres candidatos

Foto
Integrantes de #YoSoy132, al concluir la conferencia de prensa que ofrecieron después del debate entre tres de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República: Josefina Vázquez Mota, del PAN; Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, y Gabriel Quadri de la Torre, del Panal, en un salón de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito FederalFoto Francisco Olvera
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 2
El mismo día en que Enrique Peña Nieto dijo no al movimiento #YoSoy132, aceptó reunirse con las huestes de Elba Esther Gordillo. El candidato presidencial del PRI rechazó, como se sabe, asistir al debate organizado por los jóvenes, aduciendo que no le garantizaban condiciones de neutralidad y de imparcialidad. Sin embargo, aceptó asistir, este viernes, a una reunión con la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que desde su neutralidad respalda a otro candidato presidencial, Gabriel Quadri de la Torre, el único que hasta ahora había accedido a participar en un cónclave magisterial.
En el cierre del debate organizado por el movimiento #YoSoy132, el moderador entregó sendas carpetas a los tres candidatos asistentes, con centenares de preguntas hechas por jóvenes de todo el país. La carpeta de Peña Nieto terminó en la silla vacía que los organizadores del insólito ejercicio dejaron para subrayar su ausencia.
El encuentro –una mesa redonda, según Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI– arrancó con mensajes de los tres candidatos asistentes. Andrés Manuel López Obrador, primero en hacer uso de la palabra, agradeció a los jóvenes y a su movimiento limpio, auténtico, crítico su aporte fundamental a la vida pública.
Coincidió Josefina Vázquez Mota, quien atribuyó a la movilización juvenil que el segundo debate –al cual sí asistieron los cuatro aspirantes– haya sido visto por millones de mexicanos. Ustedes, les dijo, han encendido la luz.
En esos primeros minutos las redes sociales enloquecieron por la caída de la señal. En Twitter y Facebook se multiplicaron las recomendaciones sobre las ligas adecuadas para ver el ejercicio.
Menudearon comentarios como los siguientes: Error garrafal que #YoSoy132 no permitiera a la Tv una transmisión directa del debate. Quién les entiende pues; Vale madre, no se puede ver el debate; Ya tiraron la página los priístas; La página del canal 22 se murió.
En pocos minutos, cada interesado halló la mejor ventana para seguir el encuentro, aunque a ratos la señal fallaba.
Vinieron las preguntas, el rejuego entre los aspirantes y, aquí lo inédito, las réplicas de muchachos y muchachas que, conectados frente a sus pantallas, cuestionaron a los candidatos. Sin Televisa, esto es nuestro, se escribió en las redes.
Cada uno de los candidatos volvió a lo suyo, a las propuestas o fórmulas en que ha insistido a lo largo de las campañas. Pero también tuvieron que atender las preguntas, las réplicas de los muchachos desde sus cámaras.
Los preguntones fijaron una agenda que le resultó más cómoda al candidato del Movimiento Progresista, pero la candidata del PAN sorteó las aguas cuando habló de la reforma de derechos humanos de 2011 (aprobada por todos los partidos, pero presumida como propia por Felipe Calderón) como base del diseño futuro de políticas públicas.
Gabriel Quadri repitió la propuesta que hizo frente a la cúpula del SNTE, la misma que recibirá a Peña Nieto en un par de días. Un gabinete de educación, encabezado por el secretario de Gobernación, como si no fuera Alejandro Poiré quien ha llevado mano en el conflicto magisterial reciente. Y le brincó la pregunta que lo ha perseguido a lo largo y ancho del país, sobre su subordinación a la profesora Gordillo: No soy títere de nadie, y estoy decidido a emprender la reforma educativa, volvió a decir.
Todo es más amistoso sin Peña
El eje de las movilizaciones juveniles fue tema inevitable.
López Obrador le entró a su mole: Están queriendo imponer al próximo presidente de México, se han dedicado a impulsar a un candidato con la publicidad, con la mercadotecnia. Es urgente la democratización (de los medios). Como camino hablo de la competencia, de la expansión de Internet (cosa en la que coincidieron los otros dos aspirantes) y de terminar con los monopolios que se dedican a administrar la ignorancia.
Vázquez Mota vio la suya y cuestionó a López Obrador, sugiriendo una relación fluida entre el tabasqueño y el mayor magnate del país. No tengo compromiso con ningún grupo de interés creado, dijo él. Que Slim, Azcárraga y Salinas Pliego compitan, soltó. Y fue a más: Fui el primero en decir que era una mentira que todo México era territorio Telcel.
Mientras los candidatos hablaban, la señal fallaba una y otra vez. Las redes sociales eran otro debate. La señal se cae más que la de Telcel, decía un usuario. Todo es más amistoso sin @epn, sin el puerquito de las burlas se ponen más serios, juzgaba el analítico.
Del duopolio al monopolio, el debate llegó al tema de la energía. Vázquez Mota se pronunció por abrir Petróleos Mexicanos a la inversión privada complementaria; abrir estos monopolios y hacerlos de todos los mexicanos y no sólo de unos cuantos (con referencia expresa a los viajes de lujo de la hija del cacique sindical de Pemex). Quadri se sumó y en el camino trató, sin conseguirlo, que la panista fuese más clara en su propuesta de inversión complementaria.
En ese tema López Obrador se mantuvo en lo suyo: “La Constitución es muy clara. Lo que hay detrás es la ambición: ahora andan zopiloteando y se quieren quedar con el petróleo… Aun con la corrupción, aporta un billón de pesos a la hacienda pública; 10 grandes empresas pagan 15 veces menos que Pemex. ¿Qué quieren? ¿Terminar de destruir el país?”
Volvió a la carga Vázquez Mota: “El candidato del PRD no quiere las reformas… un país sin reformas es un país condenado a la mediocridad”. Y al espot: “Nos lleva al caos, a las deudas, a las crisis económicas… a ese México donde los niños tienen que salirse de las escuelas y se pierden las propiedades”.
Drogas, aborto y gabinete
La legalización de las drogas, el aborto, el papel del Instituto Federal Electoral (IFE), fueron otros temas abordados en un debate sin rispideces y con la intervención de jóvenes mediante una plataforma de Internet.
Vázquez Mota evadió el tema de la legalización de las drogas, lo mismo que López Obrador, pero aprovechó el asunto para dar un raspón al ausente. A diferencia del candidato del PRI, que no quiso venir, yo sí creo en ustedes (la Marina y el Ejército). No voy a importar policías.
No voy a encabezar un gobierno de ocurrencias, nos ha costado mucho. Sin tener un diagnóstico se tomó una decisión que agravó la situación de inseguridad y violencia, dijo en su turno el tabasqueño.
Mientras la panista y Quadri expresaron confianza en el IFE, López Obrador se dijo partidario de cambiar la forma en que se elige a las autoridades electorales para terminar con las cuotas partidistas.
Dado que el candidato de las izquierdas había insistido en que tiene listo un gabinete, Vázquez Mota aprovechó para dar algunos nombres, aunque dijo no haber consultado a los mencionados: Mario Molina, Carlos Elizondo, Esther Orozco, Consuelo Sáizar, Luis de la Calle, Cecilia Soto. Y ya entrada en gastos, pidió a los jóvenes que le presenten una terna para escoger al encargado de atenderlos.
Somos un movimiento de jóvenes mexicanos que buscan un proceso democrático limpio y honesto de parte de candidatos, instituciones y medios, dijeron los organizadores del primer debate no convocado por autoridades y sin la presencia de las televisoras. Unos dirán que ese hecho es, en sí mismo, un triunfo del movimiento juvenil.
El SNTE, con sentido de oportunidad, anunció que este miércoles informará de su reunión con otro candidato. En 2006, la cúpula magisterial sólo se encontró con Felipe Calderón.

Fuente