jueves, 21 de junio de 2012

AMLO con lleno total en VERACRUZ #VotoUtilxAMLO

Anonymous lanza la “#OpIFEControl” para vigilar el voto

La Redacción
21 de junio de 2012 · 17 Comentarios
Comicios 2012
Anonymous. Voto vigilado. Foto: Alejandro Saldívar
Anonymous. Voto vigilado.
Foto: Alejandro Saldívar

MÉXICO, D.F. (apro).- El colectivo de ciberactivistas Anonymous lanzó la operación “#OpIFEControl”, con la que invitan a la ciudadanía mexicana a registrar con fotos y videos eventuales irregularidades durante la jornada electoral del domingo 1 de julio.

A través de su cuenta @anonopshispano, los activistas de la red difundieron un video disponible también en YouTube, en el que informan que, junto con el movimiento #YoSoy132, vigilarán que “nuestra democracia se cumpla”.

Con el objetivo de evitar un posible fraude electoral, Anonymous conmina a los electores a grabar las votaciones con su celular y, en caso de detectar un ilícito “que afecte el buen ejercicio de la democracia”, suban el video a Internet y manden un mensaje en Twitter con el hashtag “#VideoOpIFEControl”.

Las irregularidades serán transmitidas en vivo por el sitio http://observacionciudadana.org/

También piden tomar fotos de los resultados y datos de la casilla donde se vote y subirlas a la cuenta de Twitter @ConteoYoSoy132 o Facebook www.facebook.com/ConteoYosoy132.

“La democracia la hacemos todos y es tarea de todos vigilar que se cumpla”, advierte el colectivo en su video.



Fuente

Convoca el5antuario.org a manifestación en la PGR #TodosSomos5anto

Ruy Salgado, fundador de el5antuario.org, convocó a una manifestación en defensa de los medios alternativos mañana viernes a las 5:00 de la tarde en la Plaza de la República.

La convocatoria es en respuesta a los ataques que han recibido diversos medios alternativos por parte del PAN y del PRI, ataques que ahora se transformaron en una amenaza por parte del gobierno federal contra el propio Ruy Salgado. Aquí el video de la convocatoria:



http://youtu.be/wpsK6BeJWss

Acusan al alcalde panon Eduardo Rivera Pérez de PUEBLA de colocar mantas contra AMLO

PUEBLA • 21 JUNIO 2012 - 12:50PM — MARÍA PINEDA
Este mañana en la zona de la Capu, Vía Atlixcáyotl, la autopista México-Puebla aparecieron mantas en puentes peatonales y bardas en contra de AMLO




Puebla • El diputado José Juan Espinosa Torres responsabilizó a las autoridades municipales de la colocación de mantas en contra del candidato de la izquierda a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.



Este mañana en la zona de la Capu, Vía Atlixcáyotl, la autopista México-Puebla aparecieron mantas en puentes peatonales y bardas en las cuales se podía leer lo siguiente:

“Con su política de república Amorosa y su afinidad con Chávez no se puede llevar a una crisis económica, expropiación de los medios y de empresas internacional con fuga de capital extranjero y causar el incremento de desempleo tal y sucede en Venezuela ¿Esto es lo que quieres para México?”

“Al diablo con las instituciones. Palabras de López Obrador demostrando su intolerancia en 2006 ¿Este es el tipo de presidente que quieres? Quien no respeta a las instituciones mexicanas no respeta los resultados de los comicios electorales. Andrés Manuel no respeta a los mexicanos Andrés Manuel no respeta a los mexicanos ¿Esto es lo que quieres para tu México?”.

De acuerdo con los coordinadores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),a las 9 de la mañana retiraron cerca de 80 mantas en diversos puntos de la capital, las cuales se colocaron la madrugada de este día.

Además de las lonas en contra de Andrés Manuel López Obrador, se realizó volanteo en varios cruceros de la ciudad.

Al respecto, Espinosa Torres, quien es candidato al Senado por la vía plurinominal, señaló que dichas acciones son parte de la guerra sucia y la desesperación del partido Acción Nacional, y lamentó que al alcalde Eduardo Rivera Pérez le “ganara su militancia”.

'via Blog this'



Fuente

Acusan a autoridades poblanas por ‘propaganda negra’ contra AMLO

Mitin de López Obrador en Tlaxcala. Foto: Miguel Dimayuga-
 
Mitin de López Obrador en Tlaxcala.
Foto: Miguel Dimayuga-
 
PUEBLA, Pue. (apro).- La colocación de decenas de mantas y la distribución de miles de panfletos con “propaganda negra” en contra del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, sólo pudo hacerse de manera solapada u orquestada por las autoridades municipales y estatales, denunciaron dirigentes partidistas.
En conferencia de prensa, representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) exigieron al alcalde panista de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, que entregue los videos de las cámaras viales que pondrían al descubierto a los autores materiales de la propaganda, para dar con los responsables intelectuales.
El dirigente de MC, José Juan Espinosa, dijo que desde temprana hora se comunicó con autoridades municipales para pedirles que entregaran los videos de las cámaras viales que operan precisamente en las calles donde fueron colocadas la mayoría de las mantas, sin embargo, 12 horas después no había obtenido ninguna respuesta.
“Si entregan los videos será una muestra clara de que no están involucrados, pero de no hacerlo, como no lo han hecho hasta ahora, nos queda muy claro que esta acción pareciera que fue solapada u orquestada con el aval de los gobiernos municipales e incluso con el gobierno del estado”, expuso el dirigente partidista.
“Fue un operativo que abarcó varias horas de la noche, en el que intervinieron cientos de personas, y tuvo un costo de al menos 500 mil pesos sólo en material de propaganda, sin contar lo que habrían pagado a los delincuentes electorales”, agregó Espinosa al señalar que los letreros fueron colocados en cinco municipios gobernados por alcaldes panistas.
También mencionó que existen versiones de que el material propagandístico, impreso a color y con materiales de alta calidad, salió de oficinas del Gobierno del Estado.
Hasta la tarde de ayer, simpatizantes de López Obrador habían retirado más de 180 lonas impresas y rescatado miles de panfletos que fueron lanzados a las calles o por debajo de las puertas de las casas durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves.
Las lonas aparecieron esta mañana en pasos peatonales de avenidas de alta circulación como la Vía Atlixcayotl, 31 Poniente, bulevar Xonaca, carretera a Amozoc, la autopista México-Puebla, el circuito Juan Pablo II y el bulevar 18 de Noviembre, entre otros puntos.
Tanto en las mantas como en los panfletos se reproducían declaraciones sacadas de contexto y acusaciones que ya en otras ocasiones se han lanzado en contra de López Obrador, como su supuesta relación con el presidente venezolano, Hugo Chávez; los videoescándalos de René Bejarano; expresiones como “¡Al diablo con las instituciones!”; el plantón en Reforma, y el supuesto “pase de charola” entre empresarios.
“Antes: En 2006 su intolerancia nos dejó un plantón de tres meses en Reforma, afectando a miles de mexicanos. Ahora: En 2012 se oculta bajo la identidad de la República Amorosa. Sólo una persona con estas características puede cambiar tanto: a) es bipolar b) esquizofrenia c) cinismo d) locura e) todas las anteriores”, decía uno de los panfletos.
Otro, que aparentaba la portada de una revista Miled, tenía el título “AMLO, la charola y la intolerancia”, y mostraba los resultados de la última encuesta del periódico Reforma, donde se señalaba que Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota aumentaron en las preferencias, mientras que López Obrador bajó cuatro puntos.
José Agustín Ortiz Pinchetti, coordinador de Morena en Puebla, afirmó que el operativo representa el renacimiento de la “guerra sucia” contra López Obrador en todo su esplendor.
“Un operativo extraordinariamente costoso, hecho no sólo en la ciudad de Puebla, sino también en los municipios de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc y Tepeaca y que tiene la intención de provocar terror”, expuso.
Añadió:
“Creemos que este operativo de una gran complejidad no pudo pasar desapercibido para las autoridades policíacas y civiles de los municipios”.
En ese sentido, agregó que pedirán al Ayuntamiento poblano que explique cómo fue posible que en una ciudad como Puebla, donde hay cientos o miles de policías, nadie se haya dado cuenta de este operativo que duró toda la noche.
“Estamos muy preocupados porque esto provoca mucha irritación y molestia entre la población que quiere votar por Andrés Manuel y va a generar una sensación de inestabilidad y riesgo”, manifestó.
Insistió:
“Todo esto tiene un objetivo, señores, impedir que los votantes vayan a las urnas el 1 de julio, inhibir a la gente”.
Ortiz Pinchetti dijo que primero fueron las encuestas “fantasiosas” y la campaña de prensa para hacer creer que el PRI llevaba 20 puntos de ventaja, “y ahora resulta que se lanzan a estas campañas desesperadas. ¿Por qué? (porque) no es así, nosotros tenemos razón en plantear, como lo dijo también el PAN, que la competencia es cerrada y que en cierta forma tenemos nosotros la delantera, si no, no habría este tipo de ataques”, declaró.
Consideró que esta campaña “sucia” contra López Obrador denigrará más a sus autores que al candidato, “porque todos estos argumentos se han venido ejercitando una y otra vez durante seis años”.
Por su parte, Espinosa Torres informó que los representantes de Movimiento Ciudadano, del PT y del PRD presentaron ya una queja ante las juntas distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) y se preparan para interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
En su opinión, esta campaña busca frenar el triunfo de López Obrador en Puebla, donde la mayoría de las encuestas le dan el triunfo.
En representación del Partido del Trabajo, Alfonso Rodríguez dijo que tienen sospechas de que el costo de esta publicidad “negra” fue financiado por los gobiernos del estado y del municipio poblano.
La aparición de esta campaña en Puebla, añadió, pone en evidencia que sí existe la “guerra sucia” que ha denunciado López Obrador por parte del PRI y del PAN.
Por otra parte, los candidatos a diputados federales por los distritos de Puebla anunciaron que este viernes buscarán entrevistarse con el alcalde de Puebla, para pedirle que ofrezca a la opinión pública una explicación de cómo pudo instrumentarse este operativo sin que hubiera una sola persona detenida.
“Este es un hecho que tiene que alertar a todo el territorio nacional, porque no se puede permitir que se repita lo que sucedió este día en Puebla. Sería muy lamentable que los gobiernos municipales callaran, que el gobierno estatal callara y que la autoridad federal callara”, agregaron.

Fuente

Anonymous lanza la “#OpIFEControl” para vigilar el voto

Anonymous. Voto vigilado. Foto: Alejandro Saldívar
Anonymous. Voto vigilado.
Foto: Alejandro Saldívar
MÉXICO, D.F. (apro).- El colectivo de ciberactivistas Anonymous lanzó la operación “#OpIFEControl”, con la que invitan a la ciudadanía mexicana a registrar con fotos y videos eventuales irregularidades durante la jornada electoral del domingo 1 de julio.
A través de su cuenta @anonopshispano, los activistas de la red difundieron un video disponible también en YouTube, en el que informan que, junto con el movimiento #YoSoy132, vigilarán que “nuestra democracia se cumpla”.
Con el objetivo de evitar un posible fraude electoral, Anonymous conmina a los electores a grabar las votaciones con su celular y, en caso de detectar un ilícito “que afecte el buen ejercicio de la democracia”, suban el video a Internet y manden un mensaje en Twitter con el hashtag “#VideoOpIFEControl”.
Las irregularidades serán transmitidas en vivo por el sitio http://observacionciudadana.org/
También piden tomar fotos de los resultados y datos de la casilla donde se vote y subirlas a la cuenta de Twitter @ConteoYoSoy132 o Facebook www.facebook.com/ConteoYosoy132.
“La democracia la hacemos todos y es tarea de todos vigilar que se cumpla”, advierte el colectivo en su video.

Fuente

Video sobre la realidad de las energías alternas.





Gracias por su contribución.

México pondrá a disposición del FMI 10 mil millones de dólares

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 29 

Como parte de los acuerdos de la Cumbre del G-20, el presidente Felipe Calderón anunció la participación del país en el esfuerzo internacional por fortalecer la capacidad de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó el Banco de México (BdeM).
La iniciativa tiene el objetivo de contribuir a una recuperación más rápida de la estabilidad y a la capacidad de crecimiento de la economía mundial.
En un comunicado, el organismo explicó que con este esfuerzo se garantiza la disponibilidad de 456 mil millones de dólares en recursos adicionales a través de líneas de crédito bilaterales.
Estas líneas de financiamiento estarían disponibles para el FMI una vez que se utilice la mayor parte de los recursos con los que cuenta, los cuales son principalmente las aportaciones de capital que los diferentes países han hecho a dicho organismo, detalló el Banco de México.
El FMI utilizaría estos recursos adicionales para hacer frente a las necesidades de todos los países, y no de una región en particular.
Mediante un acuerdo de préstamo bilateral, el Banco de México pondría a disposición del FMI hasta 10 mil millones de dólares, recursos a los que la mencionada institución podría acceder durante los siguientes dos años.
La institución financiera aclara que dicho plazo podría ser prorrogado por dos años más. De darse el crédito referido, sólo significaría una modificación en la cartera de inversión de los activos internacionales del Banco de México.
Cuando el FMI requiera de dichos recursos, éstos seguirán reportándose como reserva internacional de México, con todos los beneficios que dichas reservas representan para la economía mexicana.
La inversión en el FMI representaría un activo financiero seguro e incluso superior a otros considerados como reserva internacional, indica el Banco de México.
Precisa que México podría disponer de inmediato de los recursos, por lo que este financiamiento no restaría grados de libertad a las autoridades financieras del país.
Este préstamo no es, en modo alguno, un incremento de la cuota de México al FMI. Se trata de una decisión de inversión de la cartera de activos internacionales del propio banco central con fundamento en su marco legal.
Cabe recordar que actualmente el Fondo Monetario Internacional tiene extendida a México una línea de crédito flexible por aproximadamente 72 mil millones de dólares.

Fuente

PROCESO: El PAN en el poder paga bien ÁLVARO DELGADO LOS NUEVOS MILLONARIOS AZULES

El PAN en el poder paga bien
ÁLVARO DELGADO
2012-06-16 14:25:12 ·
 EDICION MEXICO


Algunos de los más cercanos colaboradores de Felipe Calderón, miembros destacados del PAN, se cansaron de ser clasemedieros y decidieron aprovechar el sexenio para acrecentar sus patrimonios personales, en particular el inmobiliario. Sigilosamente empezaron a mudarse a casas más amplias, más confortables y con muchos más metros cuadrados de construcción, en zonas habitacionales de lujo de la Ciudad de México, como San Angel Inn, Bosques de las Lomas, Polanco, El Pedregal de San Ángel… Tienen un modelo a seguir: Germán Martínez, exsecretario de Estado, exdiputado, expresidente nacional de su partido y actual litigante de un bufete jurídico, vive en una residencia de más de 700 metros cuyo costo sobrepasa los 16 millones de pesos.
Fabricante de pobres en su sexenio, Felipe Calderón es también productor de nuevos ricos del Partido Acción Nacional (PAN).



La fortuna de los miembros de esta camada es un enigma, negados a la transparencia, pero un rasgo es su prosperidad inmobiliaria: De inquilinos en barrios clasemedieros, se mudaron a zonas de lujo, como Bosques de Las Lomas, Polanco, San Ángel y El Pedregal.

Cambiaron, literalmente, de Código Postal.

El prototipo de estos nuevos ricos al amparo del poder es Germán Martínez Cázares, expresidente del PAN. Al inicio del sexenio no tenía casa propia y ahora vive en una residencia que compró en 16 millones 200 mil pesos, en la mejor zona de San Ángel Inn.

La casita de Martínez Cázares, quien renunció a la presidencia del PAN en 2009 tras la peor derrota electoral en la historia del partido, mide 743 metros cuadrados y se la vendió, en mayo de 2010, Carla María Compeán Woodworth, hija del presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán.

Consejero de la candidata Josefina Vázquez Mota y director de la Escuela de Derecho de la Universidad La Salle, su alma máter, Martínez Cázares litiga a través de un bufete jurídico, con lujosas oficinas en Coyoacán, entre cuyos socios fundadores se encuentra Roberto Gil Zuarth.

Gil Zuarth, coordinador de la campaña de Vázquez Mota, es otro de los prominentes panistas que ascendieron vertiginosamente en el sexenio de Calderón, de quien fue secretario particular. De residir en un modesto departamento en Tlalpan y no poseer ni auto, compró en julio de 2007 una casa en San Ángel Inn por 4 millones de pesos.

Otros subordinados de Calderón –cuya bonanza inmobiliaria y la de su mujer ha documentado Proceso– se han mudado de domicilio a partir de formar parte de la alta burocracia federal y de cargos legislativos por su militancia en el PAN.

Maximiliano Cortázar Lara, amigo de Calderón y de Margarita Zavala desde hace dos décadas, vivió en casa ajena toda su vida en Las Águilas, pero en mayo de 2009 se mudó a una residencia de mil 312 metros cuadrados en Jardines del Pedregal. El costo: 7 millones 430 mil pesos.

El futuro diputado federal es propietario también de la empresa MXC Consultores, dedicada al análisis de medios, redes sociales, campañas políticas, producción y marketing.

La sustituta de Cortázar en la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Alejandra Sota Mirafuentes, también ascendió: vivía en un departamento de la Del Valle y, en 2008, compró una mansión de 660 metros cuadrados en Bosques de las Lomas, una de las áreas residenciales más lujosas de la Ciudad de México. El precio: 6 millones 700 mil pesos.

César Nava Vázquez, sustituto de Martínez Cázares en el PAN, es otro integrante del grupo de Calderón que, de no poseer domicilio particular, alterna ahora su residencia entre un departamento de Polanco, que le costó 7 millones 250 mil pesos, y una casa en San Antonio, Texas.

Tras las elecciones de 2006, Nava había comprado una casa en la colonia Florida, contigua a la del priista Manlio Fabio Beltrones. Le costó 6 millones 730 mil pesos, con una hipoteca por 3 millones 100 mil pesos.

Justamente uno de los amigos de Nava desde la Universidad Panamericana, a quien hizo director jurídico del PAN y representante ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Guillermo Bustamante Ruisánchez, forma parte de los nuevos ricos.

De vivir en la casa paterna, en Santa María la Ribera, Bustamante adquirió, en febrero de 2007, una casa de 850 metros cuadrados en Bosques de Las Lomas, igual que Alejandra Sota, y a un precio casi idéntico a la de ésta: 6 millones de pesos.

Otros nuevos ricos al amparo del poder panista son Mariana Gómez del Campo, coordinadora de la campaña de Vázquez Mota en el Distrito Federal, y Rogelio Carbajal Tejada, representante del PAN ante el IFE.

Todos estos nuevos ricos, además de panistas y amigos de Calderón, tienen algo en común: al inicio del sexenio hicieron público su patrimonio, pero luego le echaron cerrojo a toda información sobre su fortuna.

Nadie sabe, salvo ellos y la Secretaría de la Función Pública, si su patrimonio se corresponde con los emolumentos que devengan.



Los socios Martínez y Gil Zuarth



Cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió que Calderón había ganado las elecciones, en septiembre de 2006, el equipo de éste comenzó a gozar del presupuesto destinado al equipo de transición: 150 millones de pesos.

Para esa fecha, la condición económica del grupo de Calderón era raquítica, conforme a sus declaraciones patrimoniales, que en poco tiempo dieron un vuelco.

Germán Martínez, que había sido diputado federal los tres años anteriores, declaró no tener casa ni vehículos propios. Era dueño sólo de un óleo con valor de 250 mil pesos, tres plumas y un reloj que costaban en conjunto 3 mil pesos, y menaje de casa que calculaba en 1 millón.

Según su declaración, al 6 de noviembre de 2006 tenía en el banco una inversión por 750 mil pesos, pero debía en tarjetas de crédito mil 500 dólares y 40 mil pesos mexicanos. Nada más.

Casi un mes después, en su declaración inicial como secretario de la Función Pública –el 19 de diciembre–, la fortuna comenzó a estar de su lado: se compró una casa con valor de 2 millones 665 mil pesos con un crédito que obtuvo a dos semanas de tomar posesión del cargo.

Pese al crédito hipotecario, que ascendió a 2 millones 132 mil pesos, Martínez declaró que seguía teniendo 750 mil pesos en el banco y agregó otros 50 mil.

Para cuando concluyó su breve gestión como servidor público para buscar la presidencia del PAN, en octubre de 2007, Martínez ya se había comprado un automóvil Honda del año, tenía cuentas bancarias por 250 mil pesos y contaba con un seguro de retiro de 424 mil pesos.

Martínez presidió el PAN apenas un año y nueve meses, de diciembre de 2007 a agosto de 2009, lapso en el que cobró un sueldo mensual de 128 mil pesos netos, según información oficial.

Pero nueve meses después de dejar el cargo –tras la peor debacle electoral del partido, que contrajo una deuda de más de 300 millones de pesos–, Martínez estrenó casa: la que le compró a Compeán Woodworth en San Ángel Inn, un barrio de alta plusvalía.

Consta en el Registro Público de la Propiedad (RPP) que la operación se realizó el 26 de mayo de 2010. Se trata de una propiedad de 743 metros cuadrados de terreno, sobre el que se edificaron dos plantas y cuenta con sótano y cuarto para el chofer. El costo: 16 millones 200 mil pesos.

A diferencia de otras operaciones de compraventa, el documento no consigna si se realizó mediante un crédito hipotecario o de contado.

Después de su salida del PAN, en medio de acusaciones de inepto pese a disponer de 600 millones de pesos para la operación electoral, Martínez Cázares comenzó a litigar en un despacho llamado FGZ Consultores, ubicado en la calle de Londres 345, en Coyoacán.

Formalmente, Germán Martínez no pertenece a la sociedad denominada Snash, S.C., constituida el 14 de abril de 2009, justo cuando estaba en curso la campaña federal, sino sólo los cuatro socios fundadores: Roberto Gil Zuarth, Miguel Novoa Gómez, Carlos Alberto Lezama Fernández del Campo y Emilio Suárez Licona.

El capital social fue de 4 mil pesos, a razón de mil pesos cada uno, hasta que, el 15 de marzo de 2010, Gil Zuarth hizo “la donación gratuita de la parte social de la que es titular” a los otros tres socios.

Aunque Germán Martínez no aparece en el acta constitutiva de la sociedad, él es el que maneja el despacho y ahí tiene su oficina. Su secretaria se llama Verónica Cortés.

–¿También es ahí Snash, S.C.? –le preguntó el reportero.

–Sí, también.

Los socios de Germán Martínez lo han acompañado en su más reciente trayectoria: Novoa Gómez fue su secretario particular en la SFP y luego en el PAN, mientras que Suárez Licona fue director de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados.

El caso de Lezama es peculiar. Apoderado del PAN cuando Martínez lo presidía, en mayo de 2007 se casó con Maricarmen Valls Esponda, hija de Sergio Valls, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A la boda, en Cuernavaca, celebrada por el obispo Onésimo Cepeda, asistieron, entre otros, el exmandatario Carlos Salinas de Gortari, el litigante Diego Fernández de Cevallos y el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Otros invitados a la boda fueron el ministro Mariano Azuela, el abogado Juan Collado, el entonces procurador Eduardo Medina Mora y el dueño de la cadena de “soles”, Mario Vázquez Raña.

La esposa de Lezama es diputada federal del PAN en funciones por ser suplente de Gil Zuarth; y el hermano de ella, Jaime, fue priista y alcalde del PRD, pero actualmente es rector de la Universidad Autónoma de Chiapas.



Otros agraciados



“Muchos panistas se han convertido en gestores de dinero y programas públicos”, escribió Germán Martínez en Reforma, el 11 de julio del año pasado, al hacer un diagnóstico que concluyó que “El PAN está enfermo”, como encabezó su artículo.

Él mismo, sin embargo, es objeto de señalamientos en este sentido al interior del PAN, aunque no ha habido aún acusaciones directas de quien es motejado como “Adela Micha: pide la micha (mitad) por adela (adelantado)”.

En noviembre de 2010, cuando aspiraba a presidir el PAN y fue vencido por Gustavo Madero, Gil Zuarth exaltó su amistad con Martínez y repudió el tráfico de influencias. “Es una actividad irregular”, dijo.

–¿A eso se dedica Martínez?

–Yo sé que Germán Martínez es un abogado que ejerce su actividad. Estoy cierto de que Germán tiene un despacho de abogados y se dedica al ejercicio libre de su profesión.

–¿Está asociado con él?

–No tengo ningún vínculo de negocios con Germán Martínez.

A sus 35 años de edad, Gil Zuarth ha tenido un vertiginoso ascenso político y económico en el sexenio: coordinador de asesores de Germán Martínez en la SFP, abogado general del PAN y representante ante el IFE, diputado federal plurinominal, subsecretario de Gobernación, candidato a presidente de su partido, secretario particular de Calderón y coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota.

Hace cuatro años, Gil Zuarth no tenía coche, poseía un modesto departamento de 100 metros cuadrados y era deudor de dos tarjetas de crédito, pero poco después de 2006 compró una camioneta Volvo de 650 mil pesos y una casa de 4 millones en el barrio de lujo de San Ángel Inn, aunque ha vivido también en el Club de Golf México y en el Pedregal de San Ángel.

“Yo vivo bien, he tenido un sueldo muy honorable en estos últimos años, con el presidente Calderón, en efecto –dijo Gil al reportero–. ¡No tengo ninguno de los tres pecados capitales de la política: no soy corrupto, no soy tonto y no soy flojo! ¡Le pese a quien le pese! Y precisamente porque son mis fortalezas las voy a hacer públicas y evidentes.”

En la camada de nuevos ricos que representa Gil Zuarth –cuya esposa es Carla Astrid Humphrey Jordán, consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF)– se inscriben también otros personajes del grupo de Calderón que se han avecindado igualmente en el rumbo de San Ángel.

De hecho, en Reyna, la calle donde vive Germán Martínez, compró una casa en 2008 Rogelio Carbajal Tejada, exsubsecretario de la Función Pública y representante del PAN ante el IFE.

Es una propiedad de 339 metros cuadrados y le costó 3 millones 900 mil pesos, según el notario Manuel Gómez del Campo López, padre de la diputada local y candidata a senadora Mariana Gómez del Campo.

Justamente ésta vive, también, por el rumbo: En Lomas de San Ángel Inn, en la avenida al Desierto de los Leones, la legisladora compró en 2009 un departamento de 143 metros cuadrados. Le costó 2 millones de pesos, además de los 100 mil pesos de un cajón de estacionamiento.

Mariana, coordinadora de la campaña de Vázquez Mota en el Distrito Federal, es hermana de José Manuel Gómez del Campo Gurza, a quien Peña Nieto le regaló una notaría dos días antes de dejar el cargo de gobernador.

Más aún: Mariana y José Manuel son primos de Virginia Gómez del Campo, esposa de Luis Videgaray Caso, coordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto…

Amigo íntimo de Mariana, César Nava prefirió vivir en Polanco, luego de que compró un departamento que generó escándalo junto con su nueva esposa, Patricia Sirvent Barton, cuyo nombre en la farándula es Patilú.

Como consta en los documentos del RPP, Fundición Residencial, S.A. de C.V., representado por José Bromberg Alterowicz, les vendió la propiedad a Nava y Sirvent por 7 millones 250 mil pesos en agosto de 2010.

El departamento de 335 metros cuadrados está en la calle Rubén Darío y tiene una vista espectacular al Bosque de Chapultepec. (Con información de Ángel Sánchez.)

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

Agustín Estrada, víctima de Peña Nieto, es atacado en California

21 de junio del 2012
Imagen de la entrevista transmitida en Liberman Broadcasting Inc.
 
Por Guadalupe Lizárraga

LOS ÁNGELES, California.- Agustín Estrada Negrete, víctima de dos atentados de los que responsabiliza directamente a Enrique Peña Nieto, fue atacado nuevamente el 18 de junio en el condado de San Diego por dos hombres anglosajones. Estrada fue internado en el hospital del sistema público, donde lo atendieron de emergencia. Después de reponerse, denunció a Los Ángeles Press que no podía dejar de relacionar este suceso de violencia contra su persona como una represalia más por la serie de denuncias que ha venido haciendo en contra del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, con quien durante siete años mantuvo una relación homosexual y ahora intenta acallarlo a costa de su vida.
Its him! Its him!, dijo haber escuchado Agustín Estrada Negrete, cuando caminaba por la calle 41 y Thorn Street de City Heights, en el condado de San Diego. Volteó para ver de dónde provenían los gritos cuando se encontró con dos hombres altos, robustos, “güeros”, que empezaron a perseguirlo. Estrada no se echó a correr, dijo, “porque no pensó que fueran a irse contra él”. Uno de los hombres lo alcanzó del hombro y lo arrastró hacia la esquina para esconderlo de la calle abierta. Ahí le dieron una golpiza y le introdujeron un objeto de plástico en el ano.
Eran cerca de la seis de la tarde, todavía a plena luz. Estrada dice que los gritos que escuchó primero fueron de un hombre con apariencia de mexicano. Pero los atacantes eran de origen anglosajón
Por parte del hospital público (USCD Health System) lo dieron de alta un día después, y realizaron un reporte para la Policía del Condado, por tratarse de un ataque que se agrava con el carácter de homofobia. La averiguación previa fue hecha a cargo del oficial Ford (5582-Div-WI) con el caso número INC #P12060035425, con número de incidente 35425.
Reporte médico del ataque de Estrada Negrete por UCSD Health System
Peña Nieto representa la crisis de respeto a los derechos humanos en México
Estos hechos han preocupado profundamente a Estrada Negrete, quien se encuentra en proceso de asilo político en Estados Unidos para proteger su vida después de haber sido víctima de dos atentados en el Estado de México, intentando acallar su relación homosexual con Peña Nieto, cuando era gobernador. “Aquí, dijo, me sentía seguro, pero no voy a detenerme en mi lucha. Seguiré denunciando porque estoy viviendo una grave injusticia sólo por ser homosexual y porque él (Peña Nieto) es un político que goza de total impunidad”.
Para Estrada, la experiencia de terror que ha vivido por su condición de homosexual en México, ya no es una experiencia individual,  sostuvo, que ya es un asunto grave de derechos humanos. “No es un caso aislado. Lo que estoy viviendo representa la crisis que hay en materia de respeto a los derechos humanos por parte de los políticos y de todo el sistema judicial en México. Peña Nieto es el rostro de una mafia política que usan a las personas a su antojo”, dijo.
Estrada dará una conferencia de prensa en las instalaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, DC, el miércoles 28 de junio, a las 15 horas. Funcionarios de la Comisión, de la unidad de protección de derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersex (LGTBI) estarán presentes para dar seguimiento a su caso.
Por último, Estrada señaló que aprovechará el marco de la CIDH para dar a concoer el documental "El expediente completo", realizado por el Consejo de los tres, una producción de jóvenes de la UNAM, sobre la serie de violaciones que ha padecido por ser homosexual y por haberse relacionado con un hombre del poder que no respeta la vida de las personas.

Con la marcha apoyando a EPN, no se puede ni pasar, es impresionante el mar de gente que está con él.

Abrumadora fue la asistencia de "chamaquitos" contratados por el PRI, partido que aprovechándose de la necesidad que tienen algunos jóvenes por ganarse algunos centavos, los mandaron a una "mega marcha" para tratar de elevar aunque sea un "poquito" la aceptación de los ciudadanos por el candidato priista.


Agradecemos a la twittera @laumrnd

Apoyo a compañero en resistencia - Se requieren donadores de Sangre

Se requieren donadores de sangre tipo "O POSITIVO" para nuestro compañero Carlos Mar, trabajador en resistencia del departamento Operación y Control. Nuestro compañero se encuentra hospitalizado en el Centro Médico Dalinde ubicado en Av. Túxpam 25, Col. Roma. Favor de comunicarse a los siguientes números telefónicos. 5523-981919 5518-222862 Gracias.

2 Trabajadores de CFE electrocutados en la Gustavo A. Madero 20 de junio del 2012

Hasta un ladrón corre ante un priista: AMLO

Revista EMET
 Hasta un ladrón corre ante un priista:  AMLO

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador dijo que hasta un ladrón corre ante un priista.
Ante la plaza municipal de Tlaxiaco llena, principalmente de indígenas mixtecos y triquis, el abanderado de la izquierda aseguró que una de las causas de la pobreza de la gente es la corrupción y su adversario, el priista Enrique Peña Nieto, encarna eso.
"Si no hay trabajo afecta a todos, si van a asaltar a alguien ni modo que le digan, a ver...", interrumpe entre risas para retomar un comentario que le hicieron sus simpatizantes, "dice (la gente) que si se identifica que es del PRI se echa a correr el ratero. Eso aplica para arriba, no para abajo".
Tras afirmar que aspira a convertirse en uno de los mejores Presidentes de México, como Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, López Obrador aseguró que en esta elección se juega una lucha entre conservadores, representados por Peña Nieto, y los liberales, encabezados por su movimiento.
"En la historia de México siempre ha habido dos opciones: en la Independencia estaban los realistas e independentistas; en la Reforma, liberales encabezados por Benito Juárez y los conservadores; en la Revolución, lo mismo, los que querían que siguiera Porfirio Díaz, aunque ya tenía 35 años en el Gobierno, y los que estaban en contra", dijo.
"Ahora también, de un lado están los que no quieren que haya un cambio, que son como los conservadores de nuestro tiempo, que quieren conservar, mantener el status quo, que no cambia nada, aunque le vaya mal a la mayoría de los mexicanos, y el otro camino es el de nosotros".
El político tabasqueño expuso que hace unos días le preguntaban a Peña Nieto en una entrevista en Televisión que si era conservador y éste dijo que sí, por lo que está claro que la pelea es entre ese bloque y el que su movimiento representa.
"A lo mejor no supo lo que dijo o es muy sincero", dijo, mientras le gritan sus seguidores "¡Sí, sí, es un burro!".
"Los conservadores de ahora (...) en el flanco izquierdo están los que queremos que haya un verdadero cambio", añadió.

Fuente

Portal de noticias El 5antuario acusa intimidación de policía cibernética


Portal de noticias El 5antuario acusa intimidación de policía cibernética Ciudad de México.- La tarde de este jueves el reconocido personaje Ruy Salgado (@el5anto), titular del portal de noticias El 5antuario (www.el5antuario.org) denunció a través de un vídeo publicado en Youtube, el acoso e intimidación por parte de la Procuraduría General de la República, específicamente de la Policía Cibernética, quien lo acusa (a través de un correo electrónico) de mantener vínculos con el grupo de hackers Anonymous y de realizar ataques a las principales páginas de las dependencias federales en el país. 

En su vídeo, Ruy Salgado explica que el documento que le fue remitido a su correo electrónico hoy por la madrugada, es el inicio de una investigación en contra de quien verdaderamente representa (nombre y datos reales incluyendo domicilio y fotografía).

El locutor menciona que a través de este mismo documento fue informado que la orden de aprehensión en su contra está en proceso.
















Fuente

Temen estudiantes que se dé mal uso a datos de página web

Foto
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, integrantes de #YoSoy132, durante el foro Perspectiva y estrategia, en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias PolíticasFoto Yazmín Ortega Cortés
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 14
El movimiento #YoSoy132 expresó su temor de que información confidencial de 100 mil personas inscritas en la página web yosoy132.mx sea vendida a algún partido político o reciba mal uso de dos ex integrantes de la agrupación, quienes fueron desconocidos el lunes pasado.
Uno de ellos es Manuel Cossío Ramos, quien está en poder del sitio donde colocó las grabaciones de Saúl Alvídrez, el otro joven del que se deslindaron por pretender desprestigiar al movimiento ligándolo con la izquierda. Indicaron que Cossío es hijo de Manuel Cossío de la Garza, quien, de acuerdo con el portal de la Secretaría de la Función Pública, fungió en 2007 como delegado y comisario público propietario del sector energético, nombrado por el entonces titular de la dependencia, el panista Germán Martínez.
En tanto, Ignacio Martínez, representante de la Universidad Iberoamericana en la Asamblea Interuniversitaria, pidió a los cibernautas que por seguridad borren o modifiquen sus datos del sitio yosoy132.mx, lo mismo que de los perfiles de Facebook y Twitter, y que no los visiten.
Temen que se usen para espiar a los visitantes registrados, quienes al desconocer esta situación opinan abiertamente en un chat visible en todo momento, como comprobó este diario.
Los jóvenes elaboraron otra página con la dirección yosoy132media.org, en formato de blog de Wordpress, más sencillo y que no se actualiza al ritmo del anterior. Pero como el problema con Cossío y Alvídrez fue repentino, adoptarán otras medidas para mejorar su comunicación por Internet y evitar confusiones.
Desde que fue creado el sitio yosoy132.mx, a finales de mayo, llamó la atención que el movimiento dispusiera tan rápido de una plataforma de alto nivel de sofisticación y, por tanto, de un aparente elevado costo.
Ahora algunos jóvenes explican que Cossío se presentó –por conducto de Alvídrez– como empresario de la industria web, dueño de GlobalStar360.com y Protegetumarca.com, especialista en propiedad industrial interesado en ayudarlos, razón por la cual diseñó el sitio.
Piden información sobre preferencias electorales
Otro tema que generó suspicacias es que el dominio solicita a los usuarios –informa que hay 100 mil 347– no sólo datos personales, como nombre, correo electrónico, sexo y si son estudiantes, sino por cuál candidato presidencial van a votar. Esto preocupa por el uso partidista que se le pueda dar.
Quien se registre debe contestar las siguientes preguntas: ¿Piensas votar? y Si hoy fuera la elección, ¿cómo votarías? Y pueden elegir entre varias respuestas, las cuales, asegura el administrador de la web, serán secretas: No votaría, “Anular mi voto’, Quadri, Vázquez Mota, López Obrador, Peña y Prefiero mantener mi voto secreto.
Para aclarar esta situación, La Jornada buscó desde entonces a los administradores del sitio, pero nunca contestaron las solicitudes de entrevista hechas mediante el chat o enviadas por correo electrónico y la página de Facebook.
De hecho, Martínez comentó en entrevista que desde el lanzamiento de la página operada por Cossío algunos integrantes desconfiaron y no se inscribieron ante el riesgo de posible infiltración del movimiento.
Otros miembros de #YoSoy132 observaron que desde entonces subían mucha información a la página web que los vinculaba con la izquierda.

Fuente

Multitudinarios cierres de campaña de AMLO en Monterrey y Ciudad Juárez

Foto
Aspecto del cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador en MonterreyFoto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril y David Carrizales
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 9
Monterrey NL, 20 de junio. En la Macroplaza de esta ciudad, repleta, desbordada de simpatizantes y acompañado en el templete por empresarios que le hicieron público su respaldo, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a encabezar un gobierno incluyente, a respetar todas las libertades y no afectar a nadie.
Frente a unos 20 mil neoleoneses de la capital y municipios conurbados, el candidato de la izquierda sostuvo que a los empresarios de Nuevo León y de todo el país les va a ir mejor que hasta ahora, si él gana la Presidencia. Les detalló su programa económico y social, y se comprometió a mantener las finanzas sanas y a no endeudar al país.
Antes de que él hablara lo hizo el empresario regiomontano Alfonso Romo Garza, quien fue impulsor en 2000 de Vicente Fox y en 2006 de Felipe Calderón, pero ayer reafirmó que su opción es ahora el tabasqueño. Lo recibió con: Es un honor estar con Obrador.
Romo recalcó que verdadero peligro para México es Enrique Peña Nieto y señaló: Estoy aquí porque estoy cansado de los gobiernos del PRI, que nos tienen, principalmente en el norte, en la violencia y endeudados; son gobiernos muy corruptos.
Otros empresarios que asistieron al cierre de campaña de López Obrador en Nuevo León fueron Alejandro Gurza y Armando Guadiana, de Coahuila, así como Fernando Turner y Malaquías Aguirre, ex presidente de la Cámara de Comercio de Monterrey, quien calificó al candidato presidencial del Movimiento Progresista de honesto, competente y comprometido.
López Obrador se congratuló de que los empresarios de Nuevo León le hayan abierto las puertas y escucharan sus propuestas. Parte de su discurso de más de una hora lo dedicó precisamente a echar por tierra las versiones falsas y dejó en claro que no va a expropiar empresas ni va a quitar dinero a los ricos para dar a los pobres.
Vamos a manejar las finanzas públicas con responsabilidad, habrá equilibrios macro, es decir, no vamos a gastar más de lo que tenemos, no vamos a endeudar más al país, ni habrá más impuestos, ofreció.
Planteó luego su proyecto de austeridad republicana que, aunado al cobro de gravámenes a quienes más tienen y hoy no tributan lo que les corresponde, permitirá ahorrar 800 mil millones de pesos para financiar el desarrollo. Reconoció que esos recursos no serían suficientes para crecer a 6 por ciento anual y generar el millón 200 mil empleos al año, pero convocará a una alianza al sector empresarial para llegar a esa meta.
Al terminar el mitin, López Obrador tardó más de media hora en poder salir de la Macroplaza, ya que todos querían saludarlo. Ya en su vehículo, una caravana de jóvenes lo siguió a pie por más de cien metros.
Por la mañana, el candidato de la izquierda cerró su campaña en Ciudad Juárez, Chihuahua , la ciudad fronteriza antaño llamada Paso del Norte y hoy golpeada por la violencia y la inseguridad. Ahí, el tabasqueño ofreció impulsar una nueva política para frenar al crimen organizado, diametralmente opuesta a la que puso en marcha Felipe Calderón.
No creo que la violencia deba atacarse con más violencia, más soldados, marinos y mano dura. Sostengo que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Por eso vamos a atender las causas del delito, a reconstruir el tejido social, planteó.
Aquí va a comenzar la restauración de la República, dijo entre miles de juarenses, entre ellos una centena de muchachos y muchachas con camisetas blancas y el logotipo AMLO 2012

Fuente 

Actuar con decencia y decoro, demanda López Obrador a gobernadores del PRI

Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 9 

Ciudad Juárez, Chih., 20 de junio. El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, llamó desde aquí a los gobernadores del PRI a desistir del fraude electoral que preparan para llevar a Los Pinos a Enrique Peña Nieto, a costa de lo que sea.
Demandó a los mandatarios estatales que la piensen, que actúen con decencia y decoro, porque violentar de nueva cuenta la voluntad popular representa un alto riesgo.
En su conferencia de prensa matutina, que ofreció en esta esta ciudad fronteriza, denunció que hubo una reunión hace unos 15 días en la casa del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, en la que Miguel Ángel Osorio Chong –integrante del equipo de campaña de Peña Nieto– les fijó cuotas de votos para el mexiquense.
Por la tarde, durante un mitin en la plaza central de este ciudad, dijo que Osorio Chong pretende que los gobernadores logren 20 millones de votos para el candidato de su partido, como se hacía en los tiempos de Fidel Velázquez, vía la coacción y la compra de sufragios.
Por la tarde, López Obrador dio a conocer un documento que, denunció, involucra al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en esa estrategia llamada Todos con Peña Nieto.
Como ejemplo mencionó el operativo instrumentado por la asociación civil Todos con Coatepec, en el que que participan 600 promotores que –se detalla– pretenden obtener 6 mil 600 votos a favor de Peña Nieto y para ello cuentan con un presupuesto de 440 mil 500 pesos.
En el documento se precisa que ese presupuesto incluye estímulos económicos para un capturista, dos brigadas de jóvenes y pago de gasolina y teléfonos celulares de ese grupo que entregará propaganda de Peña Nieto en sombrillas, lapiceros, destapadores y otros, además de estímulos en especie, como despensas, láminas, cemento y relojes.
Los promotores, se indica, no forman parte de ninguna de las estructuras del PRI, pero tienen experiencia en campañas y conocen el municipio de Coatepec y sus liderazgos.
En la conferencia, López Obrador sostuvo que se frenará ese intento de fraude electoral y llamó a la ciudadanía a que le hagan llegar información sobre las irregularidades que vean en sus respectivas localidades.
Dijo que respetará el resultado de la elección, pero le preocupa que el proceso sea limpio y no puede quedarse callado ante “ese operativo ilegal de los gobernadores priístas”.

Fuente

"Ignorantes y voraces", ni al PRI ni al PAN les interesa revivir el campo

Foto
Panorama en Peñasquito, Zacatecas, luego de dos años sin lluviaFoto Rosa Rojas
Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 2
Zacatecas, Zac. En México no ha existido planeación para hacer frente a los fenómenos climatológicos, como la sequía que azota los estados del centro-norte, porque “el gobierno ha estado en manos de ignorantes y voraces –primero del PRI, con Carlos Salinas, y ahora del PAN– que prefieren importar el maíz y el frijol que producirlos aquí, afirmó el veterinario Francisco Flores Sandoval, quien ha sido dos veces rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
En entrevista, el también ex secretario de Desarrollo Agrario (Sedagro) del estado estimó que llevará 10 años para que Zacatecas se reponga de la muerte –por hambre y sed– de más de la mitad del hato ganadero con que contaba, que en los últimos 300 años obtuvo del campo su riqueza.
Al respecto, el gerente de la Unión Regional Ganadera de Zacatecas, Felipe Cabral Pulido, detalló que de 7.4 millones de hectáreas con que cuenta la entidad, 5.4 millones tienen vocación ganadera. Indicó que de acuerdo con cifras de los 60 organismos asociados, han muerto unas 130 mil reses (40 mil más de las que estima el gobierno estatal) a consecuencia de la falta de agua.
La entidad no estaba preparada para ese fenómeno climatológico, no teníamo la infraestructura ni el forraje necesario para enfrentarla. Los responsables somos los ganaderos, pero también hubo falta de información de las instituciones para advertirnos que se venía la sequía y que debíamos comprar forraje a 50 o 60 centavos el kilo y almacenarlo, cuando ahora está a 1.20 o 1.30 en el Bajío”, señaló.
Por su parte, Flores Sandoval mencionó que Zacatecas tenía grandes hatos de borregos, cuya lana se cotizaba en Europa. Ahora tiene entre 350 mil y 400 mil cabezas, además de importantes ganaderías de toros de lidia.
Mencionó que la entidad, principal productora de frijol en el país antes de esta sequía, cuenta con 150 mil hectáreas de riego que están subutilizadas por falta de infraestructura. Si hubiera planeación –afirmó–, con 50 mil hectáreas de riego sembradas de maíz, con tecnificación, se tendrían 400 mil toneladas degrano que alcanzarían para satisfacer las 140 mil toneladas de consumo humano estatal y quedarían 260 mil para alimentación de los animales.
En cambio –señala–, desde el gobierno de Salinas se prefirió comprar el maíz a Estados Unidos, país que ya produce 350 millones de toneladas, porque para fabricar biodiesel se ha incrementado la producción, además de que otros países, como China e India, también compran el grano estadunidense, lo que encarece los precios.
Al mismo tiempo –recordó–, en México se ha desestimulado la producción del campo con la desaparición de instituciones de apoyo como Banrural, Fertimex y Conasupo, así como de los precios de garantía y de referencia, entre otros. No hay crédito; se importa 80 por ciento de los fertilizantes, la producción de semillas es muy pequeña y está dominada por trasnacionales como Dupont, Cargill, Monsanto, que nos venden el teocinte mejorado, remachó.
Consideró que para hacer frente a la sequía en Zacatecas y otras entidades deben planearse a mediano y largo plazos plantaciones de nopal, de plantas forrajeras como hoja de sen, costilla de vaca y mezquite, así como resiembra de pastos, además del cuidado de los agostaderos con la rotación. Para eso se necesita pensar que México puede y debe tener autosuficiencia y soberanía alimentaria, dar un vuelco a la filosofía de desmantelar la infraestructura de apoyo al campo, enfatizó.
Por otra parte, técnicos de la Sedagro, que pidieron reserva de su nombre, señalaron que la planta de la Cervecería Modelo instalada en 1997 en el municipio de Calera, ubicado a unos 30 kilómetros de la capital zacatecana, va a dejar sin agua a más gente que los empleos que crea, que son como 2 mil, porque toda esta zona se está como muriendo por el abatimiento de los mantos freáticos. La de Calera es una de las ocho plantas que dicha empresa tiene en la República.
De acuerdo con su sitio web institucional, Grupo Modelo –fundado en 1925– es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México. Cuenta con una capacidad instalada de 70 millones de hectolitros (siete mil millones de litros) anuales de cerveza. Actualmente tiene 13 marcas, exporta seis y tiene presencia en más de 180 países. Además ha entrado al negocio de envasado y venta de agua potable con la Nestlé. Se manifiesta como una empresa social y ambientalmente responsable.
Durante un recorrido por la zona, el campesino Armando Vázquez, que trabaja de mediero –compartiendo a mitades con la dueña de la tierra los gastos y las ganancias de su labor–, contó que cuando llegó la Corona compró sus pozos y tierras a más o menos 40 por ciento de los ejidatarios –sin poder precisar cuántos– de Calera, otros de Fresnillo y Villa de Cos.
La empresa pagó bien; como 200 mil pesos por pozo. La gente creía que había hecho el negocio de su vida, pero no hicimos nada. Buenos los que tenían tierra... (él) compró una troca (camión) y güiri güiri; se acabó el dinero y se quedó sin tierra y sin nada, relató.
Mientras trabajaba en su parcela de tres hectáreas con dos peones, platicó que la Corona cegó los pozos que no le importaban y se llevó el agua de los otros para su producción de cerveza. Fue una inversión mala para la gente... ahora la Corona devolvió la tierra a algunas personas, pero ya para qué las quieren, sin agua... aparte (la empresa) acabó con la agricultura... aquí se sembraba mucho maíz, frijol, papas, tomatillos; había mucho, ahora hay chile, maíz y frijol, pero en pequeña escala; lo más grande se acabó. Esa cervecera vino a perjudicarnos, porque además ha bajado el nivel del agua en los pozos de los que no vendieron, aseveró.
Hay empleo; como 20 por ciento del personal de la cervecera es de Calera, y pagan bien: 200 o 250 pesos diarios a los peones, cuando en el campo ganan apenas 100 o 120, pero él cosecha seis toneladas de chile guajillo y las vende a 40 mil pesos la tonelada. Ya a medias, saca 100 mil pesos por seis meses de trabajo, y yo soy mi propio patrón; si se nubla el día vengo y hago dos o tres surcos más, o si quiero me voy a descansar, indicó Vázquez.

Fuente

Los jóvenes "hicieron milagros con recursos limitados", sostiene Google

Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 12 

La empresa Google México proporcionó asesoría técnica gratuita a los organizadores del debate entre candidatos a la Presidencia de la República organizado por el movimiento #YoSoy132, que se realizó ayer en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, pero no firmó ningún convenio, mucho menos con condiciones de exclusividad para la transmisión, aseguró ayer el gerente comercial de la plataforma de Internet, Ricardo Zamora.
Explicó que las televisoras que solicitaron acceso a la señal para transmitir en vivo el debate no lo pudieron hacer por razones técnicas. Google sí envió a un asesor que estuvo presente para asegurar que las conexiones fueran adecuadas para divulgar por Internet la señal.
Aclaró que las cadenas de televisión que enviaron sus unidades móviles para transmitir en vivo no pudieron acceder a la señal, no por falta de voluntad de los organizadores, sino porque no tenían el equipo necesario. Los muchachos siempre pensaron en Internet, no en televisión. Nuestro técnico comprobó que el equipo del que disponían los muchachos encargados de la logística no tenía condiciones materiales para facilitar una conexión a las unidades móviles de televisión. Eso fue todo.
Zamora subrayó que Google no es un medio de comunicación con facultades de firmar convenios con particulares, sino una plataforma –con herramientas como Youtube, Google Moderator y Google Plus (el instrumento de interconectividad que permite que hasta 10 interlocutores intercambien comunicación en un solo canal)–, cuyo interés primordial es organizar enormes flujos de información para hacerlos disponibles a los usuarios. Cada plataforma que acceda a esta información tiene libertad para reproducirla, precisó.
Refirió que días antes del debate, los jóvenes de la Universidad Iberoamericana (movimiento Másde131, de donde partió la iniciativa de invitar a debatir a los candidatos a la Presidencia) acudieron a la empresa para preguntar las opciones de apoyo técnico que podrían obtener. “Nosotros accedimos a hacerlo pro bono; no hubo convenio comercial de por medio. No puede haberlo, porque nosotros no vendemos nuestros servicios así.”
El gerente de Google explicó que la mayor parte de las fallas de transmisión se pudieron haber originado principalmente en los recursos técnicos que se utilizaron. “La organización y la productora que los apoyaron –también en forma gratuita, según han informado– solo disponían de herramientas normales: una conexión de Internet residencial. Servicios de otro nivel, más profesionales, son muy caros. Al final de cuentas, son jóvenes ciudadanos con un presupuesto limitado, como corresponde. Disponían de herramientas técnicas normales, como las que usa cualquier persona. Pero las llevaron al límite de sus posibilidades”. Esto pudo haber sido el origen de las numerosas interrupciones y el congelamiento frecuente de la imagen, agregó.
“Aun así, el resultado fue extraordinario. Hicieron milagros con recursos limitados. Si alguien esperaba de ellos que lograran una transmisión de calidad como un Superbowl o un carnaval de Río… francamente exige demasiado”.
Descartó que las fallas se originaran en el servidor de Google. “Tenemos un dashboard, una herramienta de monitoreo que asegura que, por nuestra parte, no exista un uso ilegal o abusivo del servicio. Un patrón de uso normal puede detectar el acceso simultáneo de muchos usuarios al mismo tiempo, hasta cien o más. Pero decenas de miles de usuarios al mismo tiempo, como ocurrió, está muy fuera del patrón. Eso pudo haber disparado la alarma, mientras verificaba el origen de los accesos. Esa es parte de nuestra responsabilidad y pudo haber originado una o dos interrupciones breves al inicio”.
No obstante, sugirió que quizá haya que buscar la explicación de la mayoría de los problemas que se produjeron en la calidad de la banda ancha que se utilizó.

Fuente

Por estar en listas de Interpol, Gómez Urrutia no pudo participar en congreso en Dinamarca

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 22 

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros indicó que a pesar de que los tribunales de justicia de México han declarado inocente a su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, el gobierno federal mantiene al dirigente en la lista de los buscados por Interpol, lo que impidió la asistencia de este líder a un congreso sindical en Copenhague, Dinamarca.
Gómez Urrutia estaba considerado como uno de los principales oradores del congreso fundacional de la IndustriALL Global Union, de Copenhague, pero no pudo asistir por estar en la lista internacional de requeridos.
El dirigente hablaría ante mil 400 delegados de Dinamarca, respecto de la lucha que ha librado este gremio contra el gobierno mexicano, que ha llevado a cabo una persecución política en su contra y ha querido desaparecer el sindicato y sus contratos colectivos, a través de diversas formas de represión señaló esta organización.
Expuso que a dicho congreso asistirían activistas y héroes de la lucha por los derechos humanos de diversos continentes. Según indicó esta organización al nuevo secretario general de IndustriALL, Jyrki Raina, a Gómez Urrutia se le impidió su viaje a Dinamarca por encontrarse aún en la lista de Interpol, lo que es otra violación más a sus derechos humanos y es una acción cometida por el gobierno mexicano.
A su vez este gremio indicó que el dirigente ya presentó una apelación al cuerpo de revisión interna de Interpol, donde ha argumentado que ganó todas las instancias legales de las demandas que presentó el gobierno mexicano en su contra, por lo que no hay razón jurídica para que siga estando en la lista, lo que viola no sólo sus derechos, sino leyes internacionales e incluso los propios lineamientos de la Interpol.

Fuente

Más de 137 mil boletas sobrantes en Tabasco

René A. López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 37
Villahermosa, Tab. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco inhabilitó más de 137 mil boletas electorales que, por fallas de impresión, envió Talleres Gráficos de México, informó Gustavo Rodríguez Castro, presidente provisional del consejo electoral, quien sostuvo que está garantizada la transparencia en las elecciones del primero de julio, cuando se renovarán la gubernatura, 17 alcaldías y 35 diputaciones locales, a la par de la elección federal. No es que se hayan hecho de más o de mala fe. Por eso se revisa cada boleta, y al no tener folio se extraen y se inhabilitan, explicó. Ante representantes de los partidos políticos se levantó un acta circunstanciada de la cantidad de boletas que fueron anuladas y se asentó la razón, indicó Rodríguez Castro. Los representantes saben que estos excedentes se guardaron en un sobre sellado y ellos mismos firman el documento. El consejero Héctor Aguilar abundó que las boletas inhabilitadas serán destruidas ante notario público, luego que concluya el proceso electoral. 

Reparten seguidores del Niño Verde miles de despensas en colonias pobres de Cancún

Foto
En una bodega ubicada en la avenida José López Portillo, en Cancún, Quintana Roo, promotores de la candidatura de Jorge Emilio González Martínez al Senado reparten despensas a ciudadanos que presentan su credencial de electorFoto José Luis López Soto
Julio César Solís
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 36
Cancún QR, 20 de junio. Integrantes de la asociación Niños Verdes por Amor a México, que apoya al candidato de la coalición Compromiso por México (Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México) al Senado, Jorge Emilio González Martínez –apodado el Niño Verde–, y encabezada por la hermana de éste, Erika González, repartieron este miércoles miles de despensas a familias de colonias irregulares de Cancún, Quintana Roo.
En una bodega ubicada en la avenida José López Portillo sin número, en la colonia irregular Región 520, credencial de elector en mano y formados en una fila, los interesados recibieron una bolsa con artículos básicos, previa autorización de un supervisor.
Al ver a José Luis López Soto, reportero gráfico de La Jornada, un individuo a cargo de la operación lo amenazó de muerte. Le dijo que si no se iba lo tundiría a garrotazos y arrojaría su cuerpo en una bolsa. Agregó que por cubrir notas electorales “levantan a periodistas y los matan”.
En una pared de la bodega había un calendario con horarios de entrega de despensas, así como lugares donde vehículos de la empresa transportista La Franja debían recoger y llevar de vuelta a quienes recibirían las dádivas.
Jorge Emilio González sólo ha tenido cinco actos públicos en Cancún, y eventualmente hace campaña los viernes en otros sitios de la entidad. El único mitin en que se le ha visto fue el 16 de junio, durante la visita de Enrique Peña Nieto a Quintana Roo.
Desde que fue postulado al Senado, el Niño Verde ha sido criticado por militantes del PRI en la entidad, pues le restó un espacio al priísmo y se le acusa de no tener el tiempo de residencia necesario para ser senador.
El martes el Partido Acción Nacional aseguró que el PRI reparte despensas en varios puntos del estado, entre ellos el municipio de Lázaro Cárdenas.
Laura Lynn Fernández Piña es parte de la familia del dirigente del PRI
Su iniciativa hizo que encarcelaran a una indígena por parto prematuro
Javier Chávez, corresponsal
Cancún, QR, 20 de junio. Rechazada por agrupaciones feministas por impulsar una ley que criminaliza el aborto, la cual fue aprobada por panistas y priístas en la anterior Legislatura local, Laura Lynn Fernández Piña, candidata a diputada federal por el tercer distrito –con cabecera en Cancún–, postulada por la coalición que forman el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, enfrenta una dura competencia en una demarcación que ha dado la espalda a su partido en procesos recientes.
Fernández Piña, diputada local del PRI de 2008 a 2011, antes de tomar las riendas de la dirigencia del tricolor en Cancún, compite con tres mujeres: Marybel Villegas Canché (Partido Acción Nacional), Graciela Saldaña Fraire (Partido de la Revolución Democrática y Partido de Trabajo) y Sandybell Robaldino Aguilar (Nueva Alianza).
Sobrina de Edmundo Fernández Meza –esposo de Addy Joaquín Coldwell, cuyo hermano, Pedro, es dirigente nacional del PRI–, Laura Lynn estuvo en la antesala de la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), pero le ganó la partida la profesora Guadalupe Novelo Espadas, quien fue derrotada por el perredista Julián Ricalde Magaña en julio de 2010.
Su acto más polémico como diputada local fue el 8 de abril de 2009, cuando presentó una iniciativa de protección a la vida. Aprobada con 18 votos de diputados de PRI, PAN, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México y rechazada por legisladores del PRD y parte de la bancada del PVEM, la reforma estipula: El estado de Quintana Roo reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley, y se le reputa como sujeto de derechos para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte, salvo las excepciones que establezca la ley.
Representantes de grupos feministas consideran esta modificación un retroceso. Incluso la diputada priísta María Hadad Castillo –ex directora del DIF estatal– intervino en tribuna para descalificar la iniciativa, basada en una creencia moral. En esa ocasión la perredista Luz María Beristain Navarrete –actualmente candidata de las izquierdas al Senado– denunció que la Legión de Cristo era la verdadera impulsora de esta iniciativa.
Al igual que al adquirir un automóvil se entrega la factura a nombre de uno, el derecho a la vida surge en el momento mismo en que el ser humano comienza a vivir, a desarrollarse, convirtiéndose en un derecho propio sobre el cual nadie debe disponer en forma arbitraria, establece la iniciativa presentada por Laura Lynn Fernández Piña.
Con base en esta ley, el 20 de octubre de 2009 la indígena maya Yasuri Sac-Nicté Pool Mayorga, de 22 años de edad, fue encarcelada por perder a su hijo en un parto prematuro. Se le acusó de homicidio calificado, delito que, según el Código Penal amerita pena de 30 años de prisión. Sin embargo, fue liberada meses después por supuestas deficiencias en la integración del expediente, aunque algunos abogados explicaron que la reforma a la Constitución estatal contradice el Código Penal.
Marybel Villegas Canché, diputada local del PRD de 2005 a 2008 y ahora candidata del PAN, se perfila como la rival a vencer, pues el blanquiazul arrebató al PRI el distrito de Cancún en los procesos federales de 2000 y 2006.
De los tres distritos federales de mayoría que se disputarán el primero de julio, el de Cancún es el más codiciado. El PRI nunca ha sido derrotado en los dos distritos restantes, con cabeceras en Chetumal (2) y Playa del Carmen (1).
Por su número de habitantes, Quintana Roo sólo tiene derecho a tres diputaciones federales (de los 300 distritos en que está dividido el país), al igual que Aguascalientes, Nayarit y Tlaxcala.

Fuente

Declinan colaborar con Vázquez Mota personajes nombrados por la panista

Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 10
Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República, tardó meses en dar a conocer a posibles integrantes de su gabinete, y en cuestión de minutos algunos mencionados durante el debate de #YoSoy132 declinaron o expresaron sorpresa. Hasta Miguel Ángel Mancera le replicó que Mario Molina ya es su asesor.
Ante la pregunta de los jóvenes, Andrés Manuel López Obrador comentó que la mayor parte de su gabinete se conoce. Quadri explicó que lo dejaría a su secretario de Gobernación, mientras la candidata panista dio a conocer los primeros nombres, entre ellos a Esther Orozco, Carlos Elizondo y Luis de la Calle, ex subsecretario de Economía e integrante del equipo que negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Además, Cecilia Soto, ex candidata presidencial por el PT, y Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Vazquez Mota acotó que daba esos nombres sin consultarlo con los interesados, lo que quedó demostrado con las respuestas de algunos aludidos. Integrantes de su propio equipo también expresaron sorpresa en corto, pero la justificaron, por tratarse de personalidades que ella respeta mucho y son muy capaces.
Una vez concluido el debate, Orozco, controvertida rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, fue la “primera en declinar la invitación sin ser explícita, al difundir en su cuenta @Estherorozco: Mi compromiso es con el proyecto progresista del país y de la ciudad: educación pública de calidad, ciencia y tecnología en la_#UACM.
Elizondo Mayer Serra, investigador y articulista, aseveró en @carloselizondom: Es un honor una mención de este tipo, pero no he hablado con la candidata ni tengo más información.
Ayer Mancera, candidato del PRD al Gobierno del Distrito Federal, aclaró a la panista que Mario Molina, premio Nobel de Química, es asesor de su proyecto y que en caso de ganar el primero de julio seguirá en estas funciones. Para no dejar duda de esa cercanía, el mandatario capitalino, el perredista Marcelo Ebrard, señaló antes vía Twitter que el próximo tren del Metro de la línea 12 se denominará Dr. Mario Molina.
En el ámbito del PAN llamó la atención que se incluyera a Soto, quien eludió responder en su cuenta de Twitter y ha sido crítica de Vázquez Mota, al igual que del presidente Felipe Calderón en diversos artículos.
Después del episodio del estadio vacío en la toma de protesta de Vázquez Mota, Soto publicó: Queremos saber también cómo abordará el combate al crimen organizado. Qué cambios introducirá, si es que lo piensa hacer. Queremos una campaña de sustancia, desde ya, desde ayer. La intercampaña no quiere decir generalidades ni mensajes internos para el PAN. Josefina: háblanos a todos ya.
También se preguntaron si la abanderada panista a Los Pinos ignora que Consuelo Sáizar es muy cercana a Elba Esther Gordillo, ya que ambas comen juntas con regularidad y cuando la primera llegó al Fondo de Cultura Económica se consideró que era un espacio concedido a la lideresa magisterial.

Fuente

Por cuarta vez, ordena el Ifai al SAT dar nombres de beneficiados por cancelación de créditos fiscales

Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 15  

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó por cuarta ocasión al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que difunda los nombres de las 679 mil 35 personas físicas y morales que resultaron beneficiadas con la cancelación de los créditos fiscales en 2007, por un monto de 73 mil 960 millones de pesos.
Por mayoría de votos, los comisionados del Ifai retomaron el criterio de máxima publicidad que ese organismo asumió contra el SAT, en 2009 y 2010 (en sus recursos 6030/09, 3880/10 y 7806/10), y a la par ordenaron difundir el número de crédito, los motivos de la generación y cancelación del crédito fiscal y el monto del crédito.
Con ello, dejaron sin efecto la reserva que nuevamente había establecido el SAT por 12 años, bajo el argumento de que revelar los nombres de las personas beneficiadas afectaría la protección de datos y el secreto fiscal que está obligado a tutelar.
Contra la apertura de la información votaron los comisionados Sigrid Arzt y Gerardo Laveaga, ambos vinculados con el área de seguridad de Felipe Calderón.
Arzt, ponente de este recurso 297/12 contra el SAT, precisó que resolvía a favor de la apertura en concordancia con el criterio adoptado por el Ifai, respecto de que el interés público prevalece sobre la reserva del secreto fiscal, pero mantenía su voto disidente de la misma forma en que lo hizo con los tres casos anteriores.
El comisionado Ángel Trinidad advirtió que sería de extrema gravedad ocultar esos montos descomunales que benefician a un grupo de privilegiados. Según el propio SAT, se cancelaron 15 créditos que son de entre 100 y 500 millones de pesos; 166 más de entre 25 y 100 millones de pesos; mil 729 que van de 5 a 25 millones de pesos, y 8 mil 843, de uno a 5 millones de pesos.
“El dato es así de genérico, así de impreciso. No sabemos de estos 15 créditos cancelados: ¿únicamente 14 son por 499 millones de pesos y uno por 100 millones de pesos, o cuántos son de 100 y cuántos de 500 millones?, planteó.
Otros datos planteados por el SAT refieren que, por incosteabilidad, el organismo canceló 557 mil 683 créditos (78.4 por ciento del total) por un importe de 67 mil millones 487 mil pesos, es decir, 91.2 por ciento del monto total.
La comisionada Jacqueline Peschard propuso fortalecer la resolución del Ifai con la inclusión en el recurso de la sentencia emitida por la juez Paula García Villegas (la 1767/2010), luego de que un particular promovió un juicio contra el SAT.
Peschard se refirió a la sentencia del sexto tribunal colegiado en materia administrativa, que a principios de 2010 revocó una suspensión que había favorecido al SAT, el cual acudió al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para detener el primer fallo de los comisionados.
Peschard advirtió que, de acuerdo con el fallo de la juez, la información que tenga que ver con las cancelaciones de créditos, por tratarse de las contribuciones que debe recibir el erario, debe de ser del conocimiento público.
Maniobras legales
Pese a ello, el SAT se ha valido de diversas maniobras legales para frenar la apertura de los archivos oficiales. En entrevista, el comisionado Trinidad recordó que el SAT acudió ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para evitar el cumplimiento de las resoluciones del Ifai, bajo el argumento de que se viola el derecho humano de las personas a mantener bajo resguardo sus datos personales y patrimoniales.
Por ese motivo, el Ifai promovió en 2010 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la CNDH, por invasión de esferas. En 2011, la SCJN desechó, por notoriamente improcedente, el recurso interpuesto por el órgano de transparencia.
El SAT, por su lado, alega que fue el Congreso de la Unión el que autorizó, en la Ley de Ingresos de la Federación para 2007, la cancelación de los créditos fiscales con imposibilidad práctica de cobro o incosteables. Dicha ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2006.
En la versión pública sobre el proceso que siguió a la cancelación de los créditos fiscales referidos, elaborada por el SAT tras la conciliación que acordó con la CNDH, ese órgano fiscal indica que de los 711 mil 626 créditos fiscales, 557 mil 683 (78.4 por ciento del total) se cancelaron por incosteabilidad; éstos representan 91.4 por ciento de los 73 mil 960 millones de pesos. El resto, 153 mil 934, se cancelaron por imposibilidad práctica de cobro, ya que mil 594 personas habían fallecido y 152 mil 349 créditos correspondían a personas no identificadas.
Respecto al cumplimiento de la cuarta resolución del Ifai, Trinidad advirtió que dado que el instituto no tiene dientes, la única opción es que el solicitante de la información acuda a la Corte, ya que no resolvió el fondo del asunto en la controversia constitucional que presentó el Ifai contra el SAT. Esa información se tiene que revelar para, como indicó la juez en su momento, evitar suspicacias y no pensar que hubo beneficiados.

Fuente

Critica ONG propuesta de Calderón en el G-20

Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 33
El saldo que deja la presidencia de México en el G-20 es la certeza de que en su gobierno, el presidente Felipe Calderón perpetuará la crisis en el país, afirmaron integrantes de la Coalición Mexicana Frente al G-20. “Calderón quiere presentar los resultados de la Cumbre del G-20 como un éxito, cuando en realidad se trata de más de lo mismo, de la continuación de las fórmulas que han llevado a México y al mundo a una profunda crisis.
Es una cruenta ironía que el presidente que llevó al país a una situación extrema de pobreza, miseria e inseguridad pretenda imponer esas mismas políticas como solución global, advirtieron.
En entrevista al concluir la Cumbre de los Pueblos que se desarrolló en la ciudad de México y La Paz, Baja California Sur, Héctor de la Cueva indicó que es indispensable contrastar lo que pretende hacer creer Calderón con la realidad. Habló en la reunión del G-20 de un plan para el crecimiento y el empleo, pero no dijo en qué consiste. Lo dice quien se proclamó presidente del empleo, pero en cuya administración prácticamente no hubo crecimiento, excepto del desempleo y del trabajo precario e informal.
El único crecimiento que se aseguró en la reunión del G-20 es el de los recursos para el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un monto de 450 mil millones de dólares, con aportaciones absurdas de países como México.
A su vez, Andrés Peñaloza afirmó que el concepto de inclusión financiera, en el que insistió Calderón, no es otra cosa que la bancarización de la pobreza; los apoyos gubernamentales que reciben miles de familias de escasos recursos son intermediados por los organismos bancarios a quienes se les transfieren los recursos públicos. En educación esa supuesta inclusión no es más que la privatización de la educación, porque también se transfieren recursos públicos a los bancos que luego se convierten en deudas para los jóvenes y sus familias. Es decir, las soluciones que ofrece Calderón, como presidente del G-20, es más de lo mismo.

Fuente

Chile: reprimen a estudiantes que reiteran rechazo al lucro en el sector educativo

Foto
Estudiantes encaran en Santiago a la policía durante una nueva manifestación en demanda de un sistema educativo público, gratuito y de calidadFoto Reuters
Enrique Gutiérrez
Corresponsal, y agencias
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 28
Santiago, 20 de junio. Miles de alumnos de secundaria marcharon este miércoles por el centro de la ciudad en demanda de un sistema de enseñanza público, gratuito y de calidad y en repudio al lucro que sigue prevaleciendo en la educación. Durante la movilización se calificó de mentiroso al presidente Sebastián Piñera por acusaciones que hizo en México sobre el movimiento estudiantil.
La protesta, que reunió a unos 10 mil manifestantes, fue convocada por la Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes. Además contó con el apoyo del Colegio de Profesores, de la Coordinadora de Padres y Apoderados y de la Confederación de Estudiantes de Chile, que agrupa a las federaciones universitarias.
Un contingente de carabineros arremetió contra los estudiantes con camiones lanza-agua y gases lacrimógenos cuando pretendían entregar un pliego de peticiones a las autoridades.
Al menos cuatro personas fueron detenidas, entre ellas un fotógrafo de prensa y un observador de derechos humanos. Al finalizar la movilización también se produjo un enfrentamiento entre encapuchados y carabineros.
El principal problema reside en que el gobierno no ha cumplido con nada, declaró el dirigente de Cones, Cristofer Sarabia, pues lo que hay es una ausencia de respuesta a las demandas. Los estudiantes de secundaria rechazan el lucro en la enseñanza y reclaman temas como la gratuidad y que la educación pase de los municipios al Estado.
Sarabia también criticó al presidente Piñera, a quien acusó de mentir luego de que declaró en México que el movimiento estudiantil está influenciado por el Partido Comunista. Basta de vernos la cara y decirnos que somos sobreideologizados, que somos comunistas. Basta de mentir. Piñera miente, aseveró.
Durante la protesta se emplazó al Ministerio de Educación a fiscalizar las universidades privadas, tras conocerse un informe de diputados respecto a que en siete casas de estudio se lucra, con base en las llamadas sociedades espejos y las inmobiliarias propietarias de los campus y que los arriendan a precio exorbitante o mediante la contratación de familiares que sólo acuden a cobrar los salarios.
En otro orden, el Servicio Médico Legal de Chile señaló que el padre de la ex presidenta Michelle Bachelet, general de la fuerza aérea Alberto Bachelet, murió en prisión debido a las torturas recibidas en marzo de 1974 durante el régimen militar de Augusto Pinochet, de acuerdo con una fuente judicial. Hasta ahora su fallecimiento se atribuía a un paro cardiaco.

Fuente

Repudian miles política de austeridad y repercusión del salvamento bancario

Foto
Integrantes de la unión de comerciantes de España en el centro de Madrid, durante la protesta de este miércoles contra la política económica y la reforma laboralFoto Ap
Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 33
Madrid, 20 de junio. En una marea de camisetas de colores, decenas de miles de personas salieron el miércoles a las calles de España para gritar su ira y su angustia por las medidas de rigor, inquietos por las consecuencias de la ayuda a la banca española y el temor a que el país necesite un rescate global.
Violencia es el robar casa y pan, se leía en una discreta pancarta en el corazón del desfile que invadió el céntrico Paseo del Prado de Madrid a medida que la multitud avanzaba a ritmo de tambores y trompetas hasta la ya célebre plaza de la Puerta del Sol.
Rescate bancario=robo ciudadano, podía leerse en otras de las pancartas que portaban manifestantes, convocados por los grandes sindicatos españoles bajo el lema No te calles, defiende tus derechos para denunciar los recortes prespuestarios contra la crisis.
La protesta fue colorida entre una multitud vestida con las camisetas verdes, características de las protestas de profesores, las blancas contra los recortes en sanidad o las amarillas de la justicia. Otra pancarta pedía Un plan de rescate de los trabajadores y el pueblo.
Los sindicatos convocaron manifestaciones en unas 60 ciudades españolas que se suman a meses de protestas contra las medidas de rigor que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, justifica como imprescindibles para recuperar la confianza en su economía en un momento de fuerte tensión en los mercados.
Para reducir a 5.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) el déficit español, que el año pasado se disparó hasta 8.9 por ciento, el Ejecutivo decidió una severa política de rigor que prevé un ajuste de 27 mil 300 millones de euros.
En este contexto, los socios de España en el eurogrupo aceptaron el 9 de junio concederle un préstamo hasta de cien mil millones de euros (unos 127 mil millones de dólares) para recapitalizar sus bancos, fragilizados desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.
No creo que este rescate produzca ningún beneficio para el ciudadano, afirma María, profesora de secundaria, al tiempo que fustiga la decisión de aumentar el número de alumnos y recortar el personal docente para ahorrar.
Va a haber más desempleo, más precaridad y pobreza, en un país donde 24.44 por ciento de la población activa está sin trabajo, agrega.
Mientras los líderes europeos debaten cómo evitar que la crisis de la deuda en la eurozona se propague a España e Italia, la falta de información sobre las condiciones de dicha ayuda y su impacto en la deuda pública de España agravaron el temor de que Madrid necesite un rescate soberano global.
Rajoy no comunica, no dice lo que va a suceder con este rescate para los bancos que sin duda se va a ampliar, porque no va ser suficiente, lamenta María, que prefiere no dar su apellido.

Fuente