viernes, 22 de junio de 2012

Impactante Mensaje - BOLSAS

ARTISTAS POR AMLO

Caravana del Tribunal Permanente de los Pueblos rumbo a Ciudad Juárez Chihuahua

Situación Jurídica de los Usuarios de Energía Eléctrica Dr. Daniel Márquez Gómez




Intelectuales de Veracruz, con López Obrador; "es el único que sale a flote"

Foto
La plaza de la Constitución de Tlaxcala fue insuficiente para dar lugar a todas las personas que acudieron a escuchar a Andrés Manuel López Obrador. El candidato les pidió cuidar su votoFoto Carlos Ramos Mamahua
De la corresponsalía
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 14 

Jalapa, Ver., 21 de junio. Académicos, artistas, profesionistas e intelectuales de la Universidad Veracruzana y otras instituciones de la entidad, encabezados por el escritor Sergio Pitol, firmaron hoy un documento de respaldo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, por considerar que es el único que sale a flote y puede dar al país un cambio de fondo, que combata la corrupción desde arriba y luche contra los monopolios.
En conferencia de prensa conjunta, el Premio Cervantes 2005 presentó el documento Por un voto útil a favor de AMLO, en el cual se invita a los ciudadanos a razonar su voto y dar la oportunidad a Andrés Manuel de conducir el rumbo del país durante los próximos seis años.
Es momento de hacer a un lado las dudas, de votar por un cambio de fondo, de votar por un candidato que combata la corrupción y luche contra los monopolios. Es momento de votar por un presidente que nos garantice un gobierno honesto, justo y austero, señala el texto.
En el documento se insistió en la necesidad de cambiar el sistema de privilegios, de corrupción y de impunidad que se han perpetuado en el país, durante casi todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI, donde a pesar de la alternancia, por la que se optó en 2000, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) tuvo una oportunidad histórica, en el caso de Vicente Fox, la oportunidad fue desaprovechada y se traicionó la voluntad popular.
El grupo reconoció que México es un país plural y que es difícil que todos coincidan con un candidato, pero señalaron que precisamente por eso es necesario que los ciudadanos elijan a su próximo presidente con información en la mano y con un debate claro de ideas.
A él (López Obrador) se le ha buscado hasta por debajo de las piedras sin encontrar nada que lo comprometa. A él lo han vigilado con lupa y microscopio para evitar que llegue a la Presidencia de la República, porque temen que afecte los intereses de esos que han corrompido y han cometido ilícitos sin que nadie les haga pagar por los daños que ocasionan a la sociedad, dijo.
Por ello pidieron a los ciudadanos que observen las diferencias entre Andrés Manuel y los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto; del PAN, Josefina Vázquez Mota, y de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, que sean capaces de diferenciar la congruencia en la función pública, las personas con las cuales se les relaciona, y los hechos y episodios del país en los cuales se han visto vinculados.
Obrador ya presentó a su gabinete, ¿y los otros?, ¿por qué no lo han hecho en tiempo y forma? Los mexicanos requerimos certeza para el futuro; amigos del PRI, del PAN y del Panal, ciudadanos todos, es momento de dejar de dudar, es importante votar por un cambio de fondo.

Fuente

Evitar el triunfo de Peña Nieto es un acto de patriotismo

Guillermo Fabela - Opinión EMET

Evitar el triunfo de Peña Nieto es un acto de  patriotismoEn un país como el nuestro, donde la oligarquía ha impuesto condiciones leoninas a la sociedad, son muchos los problemas a resolver para que haya equilibrios elementales que permitan la vigencia del Estado de Derecho. El problema de fondo a enfrentar es precisamente crear condiciones mínimas para que haya una sana convivencia entre las distintas fuerzas políticas, ahora imposibilitada por la preeminencia de una minoría que goza de enormes privilegios que incluso le parecen pocos, por lo que sólo acepta sus propias reglas, generalmente antidemocráticas. Quienes no se ajustan a ellas son considerados ciudadanos de segunda, la plebe a la que hay que soportar porque su participación es indispensable.

No es mera casualidad que haya tantas semejanzas entre el régimen de Porfirio Díaz y el actual que encabezan los panistas. Ambos obedecen a premisas aristocráticas con las que tratan de justificar sus privilegios de clase y su admiración por formas de vida muy ajenas a nuestra idiosincrasia. En el Porfiriato fue proverbial su entreguismo a intereses extranjeros, igual que ahora con Felipe Calderón al frente de las instituciones nacionales. Con todo, hay una diferencia abismal: en los tiempos de don Porfirio había un vivo interés por aprovechar los adelantos foráneos en beneficio del país; ejemplo de ello fue el sistema ferroviario.

En la actualidad, lo único que cuenta es el beneficio particular, inmediato, como lo ejemplifican los contratos de Pemex a empresas extranjeras, que no reportan ningún provecho a México. O la entrega de grandes extensiones a empresas mineras foráneas para que las exploten de manera irracional. Con todo, el viejo dictador no se rebajaba ante los inversionistas extranjeros, como sí lo hace el actual inquilino de Los Pinos, sin parar mientes en que así debilita la capacidad del país para negociar mejores condiciones. Lo único que parece importar es la utilidad que se pueda lograr, pero no para la nación como sobran ejemplos a lo largo de los últimos cinco sexenios. ¿En qué se benefició la sociedad nacional con la criminal privatización del patrimonio del Estado en este lapso?
          
Otra diferencia notable entre el Porfiriato y el régimen neoliberal es que al anciano dictador no le importaba acumular grandes riquezas, ser el hombre más rico de México. En cambio, los mandatarios del periodo neoliberal parecen estar en una fuerte competencia para ver quien atesora más riquezas, sin que les importe un bledo el daño que le hacen al país con ese inmoral modo de “gobernar”. ¿No dijo David Cameron, primer ministro británico, que le daba “un gran gusto” ver cómo empresas británicas han encontrado en México condiciones muy favorables para su desarrollo?
          
En cambio, miles de pequeños y medianos empresarios mexicanos han tenido que cerrar sus negocios porque no encuentran condiciones mínimas para solventar sus gastos básicos. Mientras que por otro lado, grandes oligarcas se ven beneficiados con la cancelación de sus deudas al fisco, como quedó de manifiesto en días pasados al rehusar el Sistema de Administración Tributaria (SAT) revelar las identidades de quienes se beneficiaron con más de 74 mil millones de pesos. ¿No fue negado recientemente el otorgamiento de 15 mil millones de pesos a los estados del Norte que padecen los estragos de la terrible sequía?
          
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, y la de Sobrecargos de Aviación, denunciaron el pasado miércoles que “el gobierno actual ha privilegiado las aerolíneas extranjeras y literalmente ha quebrado a las nacionales”. Afirmaron que las empresas foráneas tienen ya el dominio de 81 por ciento de las rutas internacionales. En contrapartida, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha puesto todo su empeño en obstaculizar el regreso de Mexicana de Aviación, la empresa emblemática del país en este importante renglón.
          
Es cierto, los panistas ya se van para no regresar nunca más a la casa presidencial, pero se corre el riesgo de que sean suplantados por sus similares del PRI, quienes como dice el dicho popular, “no cantan mal las rancheras” cuando se habla de corrupción en gran escala, y de entrega de los bienes nacionales a extranjeros que saben pagar muy bien los favores de la burocracia dorada. Con Enrique Peña Nieto en Los Pinos se reeditaría el sexenio más entreguista y corrupto de la historia contemporánea, el de Carlos Salinas de Gortari, con las consecuencias que no es difícil imaginar.
          
Evitarlo es un acto de patriotismo elemental, con el fin de recuperar no sólo la soberanía productiva de México, sino de rescatar el Estado de Derecho que hicieron trizas los dos sexenios del PAN en el poder. Por eso el empeño de Vicente Fox de que Peña Nieto resulte triunfador en los comicios, sin importar los medios, pues sabe que con éste no correrían ningún riesgo sus privilegios mal habidos. Evitar el regreso del PRI al poder significa poner los cimientos de la nueva sociedad que es posible fundar en México, sobre bases democráticas reales, con equilibrios socioeconómicos básicos, donde haya un Estado de Derecho que permita gobernabilidad y crecimiento sustentable, conforme a las posibilidades que tiene todavía  un país como el nuestro.

 

AMLO y Chicago

Voces en Chicago con Andrés Manuel López Obrador





AMLO ganará, dicen sindicatos independientes

Andrés Manuel López Obrador. Foto: El Sol de México

Organización Editorial Mexicana
21 de junio de 2012


Sindicalistas dicen López Obrador ganará. Foto: Archivo el Sol de México

Patricia Carrasco/ La Prensa

Ciudad de México.- Sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores como telefonistas, de la Universidad Nacional, de la Alianza de Tranviarios, la disidencia magisterial, del Colegio de Bachilleres y abogados laboristas aseguran que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador va a ser el ganador de las próximas elecciones del 1 de julio, por lo que se van a convertir en observadores y cuidadores del voto, para evitar un fraude.

En conferencia de prensa, los representantes sindicales y los del Movimiento Regeneración Nacional Morena-Laboral, convocaron a sindicalizados al voto de castigo y no votar por el PRI y PAN.

Se pronunciaron por un sindicalismo democrático, independiente de gobiernos, patrones y partidos políticos.

Argumentaron que ante la falta de opciones que tienen los trabajadores decidieron apoyar al candidato de las izquierdas, quien han mostrado apertura con la clase obrera y ha escuchado las propuestas de este sector tan lastimado por la errónea política neoliberal que han aplicado los gobiernos de los últimos 30 años.

Artemio Ortiz, del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Fernando Amezcua del Mexicano de Electricistas, Enrique Fabela, del Sindicato de Telefonistas y Carlos Galindo del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, expusieron que hasta el último día de las campañas promoverán el voto en contra del PRI y PAN e insistirán en la orientación hacia los candidatos de las izquierdas.

En el acto en donde estuvieron, entre otros los abogados laboristas Arturo Alcalde y Manuel Fuentes, Fernando Amezcua subrayó que no se trata de impulsar un voto corporativo, sino que desde hace tiempo se ha dado información real a los trabajadores para que consideren cuál es la mejor opción para ellos, luego de décadas sindicatos corruptos y de la pérdida de los derechos de los asalariados.

Aseguran en que López Obrador es el único de los cuatro candidatos a la Presidencia que garantiza mejorar las condiciones de los trabajadores y no Enrique Peña Nieto del PRI o Josefina Vázquez Mota del PAN, que promueven una reforma laboral, a través de la cual pretenden cumplir con los compromisos con empresarios a los cuales sí beneficiarían cambios a la Ley Federal del Trabajo como lo plantean esos partidos.

En un pronunciamiento que dieron a conocer en la conferencia de prensa realizada en el Club de Periodistas, los integrantes de Morena Laboral propusieron 12 puntos para mejorar la situación del medio del trabajo en el país, entre los que destacan: Un salario justo y remunerador en cumplimiento del mandato constitucional, así como crear empleos estables y con seguridad social.

Igualmente, una nueva política en la prevención de riesgos en el trabajo, defensa de la seguridad social, "detener las políticas neoliberales seguidas por los gobiernos del PRI y PAN que han aumentado la desigualdad, la pobreza, la migración y el encono social. 
 

Arrasa AMLO en la Universidad de Chapingo con 89% de votos; EPN 6%, JVM 2%

Arrasa AMLO en la Universidad de Chapingo con 89% de votos; EPN 6%, JVM 2%
AMLO vuelve a ganar ahora en Chapingo. Foto: @sk8marce


Redacción EMET
 

López Obrador propone a Manuel Clouthier como contralor

AMLO. Foto: Miguel Dimayuga
AMLO.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (apro).- El candidato a la presidencia de la República postulado por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, anunció que, en caso de ganar la elección del primero de julio, invitará al panista Manuel Clouthier como contralor.
López Obrador calificó al hijo del excandidato presidencial del PAN como un hombre honesto “que no va a solapar nada”.
Advirtió que como presidente no permitirá la corrupción y por ello la contraloría tendrá la función de vigilar la transparencia de los gastos en la construcción de obras, licitaciones y compras del gobierno.
Manuel Clouthier renunció en febrero pasado a participar en el proceso de selección interna del PAN para contender por la precancidatura a senador por Sinaloa. Acusó al partido de parcialidad y boicotear su campaña.

Fuente

Haz que el PRI te pague por votar por AMLO

Interesante Método para recibir dinero del PRI y no comprometer el VOTO, pues sabemos que el nefasto y fascista partido político está haciendo uso de sus sucias y acostumbradas mañas para aprovecharse de la necesidad del Pueblo.







Votemos sin temor alguno

Héctor Barragán Valencia - Opinión EMET 

Votemos sin temor  algunoLas campañas electorales, en particular las presidenciales, son un “momento mágico” que muestra a plenitud el alma de los mexicanos: afloran las pasiones, los prejuicios, los gustos y los intereses. Nos dirigen las emociones, los sentimientos: el raciocinio es guardado para mejores tiempos. Tales fenómenos son observables en las conversaciones entre amigos y conocidos, en los miles de correos que circulan por la red, en los videos de YouTobe y en los demás instrumentos de comunicación de las redes sociales. También es verificable en los artículos de opinión y en las interpretaciones de los comentaristas en la radio y la televisión.
La mayoría habla, escribe y discurre guiada más por preferencias que por razones soportadas en conocimientos. Es opinión (doxa), no ciencia (episteme). Son discursos lógicos y especulativos, pero no fundados en evidencias. Por ejemplo, se arguye que si gana el PRI no habría restauración: los contrapesos imposibilitarían una Presidencia Imperial. Pero una reflexión similar se le escamotea al PRD: emociones, prejuicios e intereses se disfrazan de ciencia. Por ello los estudiosos de las campañas políticas concluyen que estos ejercicios son guerras, aunque bajo otro método, en las cuales no hay pérdida de vidas. La guerra o campaña electoral –regida por la pasión, que divide a buenos y malos o pinta el firmamento de blanco y negro–, no es limpia ni sucia. El límite son la ley y la moral pública: lo que no es prohibido es permitido. Ergo, es tan limpia como un ejercicio no cruento, y tan sucia como una guerra.
Las campañas electorales apelan al alma primitiva de la persona, no a su razón ni mucho menos a su ciencia. Por ello las estrategias de campaña invocan a los sentimientos, al corazón de los electores. Los estudios descubrieron que el sentimiento más poderoso se relaciona con la seguridad. Cuando se toca tan sensible fibra, las personas solemos elegir a candidatos que propugnan políticas públicas contrarias al interés general. De manera que lo más eficaz en las campañas es jugar con esa emoción. Por dicha causa abundan maniobras como las que sostienen que tal o cual candidato “es un peligro”. Otro ardid también contundente consiste en ridiculizar o minusvalorar al aspirante a algún cargo electoral.
Así, las campañas políticas modernas son más bien un medio para observar cómo responden los candidatos a pruebas extremas. Nada desdeñable en esta hora de incertidumbre global, cuando el mundo hoy conocido puede dar un giro radical, y que quizá de poco sirvan las propuestas electorales, que por lo demás se someterán al filtro de las fuerzas políticas locales y globales. Moraleja: votemos sin temor alguno.


Convocan a reunión en apoyo a López Obrador

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 16 

Integrantes de Morena Internacional realizarán este sábado una reunión político-cultural en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec, para externar su apoyo al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
El encuentro tendrá actos paralelos en diversas ciudades del país, de forma similar a la jornada mundial de apoyo a López Obrador del 20 de mayo pasado, que evidenció que en el extranjero los mexicanos dan un amplio respaldo a su proyecto, señaló Gilles Rafael Lalú, de Morena Francia.
En el acto de mañana participarán los escritores Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo II, más de una treintena de bandas de rock, soul, música folclórica, poetas, cantantes de ópera y grupos de danza prehispánica, así como Ofelia Medina, Héctor Bonilla, María Rojo, Sabina Berman, Eduardo del Río Rius, Naranjo y El Fisgón.
Lalú recordó que en la concentración del 20 de mayo en el Zócalo participaron alrededor de 14 mil personas, a pesar de que fue organizada con poco tiempo. Tuvo importantes expresiones en Europa, Asia y Estados Unidos, cuyas imágenes se difundieron en las redes sociales.
También se ha convocado para una movilización de la organización #YoSoy132 este sábado, por lo que se optó por realizar el encuentro en el monumento a los Niños Héroes, para evitar suspicacias y respetar cada una de las expresiones.
Agregó que el acto está organizado por Morena y no participan los partidos políticos que postulan a López Obrador.

Fuente

Empleado de Bimbo en huelga de hambre; reclama indemnización por despido injustificado

Redacción Emet - apro

Xalapa, Ver.-René Fausto Martínez Curiel, empleado de la bodega Bimbo ubicada en el municipio de Río Blanco, en el corredor industrial Córdoba-Orizaba, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado lunes 18, en protesta por despido injustificado y atropellos laborales cometidos por la empresa y el sindicato.

Al cumplir un ayuno de 72 horas, confiesa vía telefónica que se encuentra “débil”.

Empleado de Bimbo en huelga de hambre; reclama indemnización por despido injustificadoCuenta que ha pasado frío y hambre, que ha padecido fiebre y otras molestias propias de la falta de alimento. Por si fuera poco, refiere que la tarde del miércoles 20, personal de seguridad de Bimbo intentó desalojarlo por la fuerza.

Inicialmente, la empresa sólo le ofreció 10 mil pesos de indemnización, pero cuando la prensa local dio cuenta de que su despido fue injustificado la oferta subió a 100 mil.

Martínez Curiel señala que hoy está “solo contra el mundo”, ya que en la agencia de Bimbo Río Blanco los directivos le dieron la espalda, al igual que su sindicato de Veracruz, pues el líder Daniel Huerta, pretextó que en nada podía apoyarlo.

A escala nacional, el líder del Sindicato de Panaderos y Harineros, Felipe Barrientos, le ofreció apoyo en un principio, pero al tercer día del ayuno –miércoles 20– reculó y recomendó a Martínez Curiel aceptar la liquidación.

“En un principio vi el apoyo y luego siempre no; quiero pensar que hubo presiones de Bimbo México, o no lo sé, a lo mejor vieron una amenaza de que más empleados se sublevaran”, explica Martínez Curiel vía telefónica.

Alrededor de su templete de protesta reposa su esposa María Julia Pérez, y desde el auricular se escuchan los murmullos de sus hijos; el empleado de bodega de Bimbo detalla que tiene tres retoños, uno de 4 años, otro de 14 y el mayor de 18.

“Por ellos, por mis hijos, llevaré la huelga hasta las últimas consecuencias. O me dan una indemnización justa (exige 500 mil pesos), o me reinstalan en mi puesto de trabajo”, advierte.

Relata que llevaba siete años y cuatro meses de trabajar en la agencia Bimbo de Río Blanco y, de acuerdo con su gremio sindical, al cumplir ocho años debería recibir una gratificación denominada “ayuda mutualista” por 90 mil pesos.

Esa cantidad onerosa pudo haber sido el motivo de despido de Martínez Curiel y haber despertado la avaricia del gerente y líder sindical, “porque de buenas a primeras empezó el hostigamiento laboral, los malos tratos, y de ahí el despido injustificado”, explica el entrevistado.

Mientras se realiza la charla, un médico de Protección Civil Municipal le realiza un chequeo: “Si fallezco, los responsables serán mis jefes Marco Antonio Romero Garduño y Edwin Omar Gil Bandala”, advierte.

Como colofón, Rene Fausto recrimina a Bimbo que dónde quedaron los valores que siempre resalta la empresa a sus nuevos empleados:

“Ver siempre al otro como persona, nunca como un instrumento” y “buscar que nuestro personal se desarrolle y realice plenamente”, repite el ideario de la poderosa panificadora.

 

Exhortan a jóvenes de NL a no avalar a Peña Nieto

David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 22
 
Monterrey NL, 21 de junio. Claudia Hernández Martínez, una de las víctimas de la incursión policiaca en Atenco, estado de México, quien sufrió cárcel injustamente, violaciones sexuales y tortura, pidió a jóvenes universitarios de Nuevo León no permitir que un represor como Enrique Peña Nieto llegue a la Presidencia de la República, porque se multiplicarían por todo el país casos como el citado, en el cual confluyeron intereses económicos y políticos de las elites del poder para apropiarse de los bienes públicos, así como someter a los movimientos y luchadores sociales que se oponen a sus políticas.
Hernández Martínez participó, junto con la abogada Jaqueline Sáenz, representante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y la religiosa Consuelo Morales Elizondo, coordinadora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, en la presentación del libro Atenco, seis años de impunidad, seis años de resistencia.
Claudia Hernández expuso que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconoció en 2010 que durante el operativo implementado en San Salvador Atenco en mayo de 2006, y luego durante el proceso contra los campesinos de esa región, hubo graves violaciones a las garantías individuales, y sin embargo no hay un solo policía, militar o funcionario castigado por esos delitos, ni siquiera el ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, quien tuvo gran participación en esos hechos, y así lo asumió públicamente.
Recordó que durante la represión a los campesinos de Atenco por oponerse a la construcción de un aeropuerto en sus tierras hubo dos muertos, así como más de 200 detenidos, entre hombres y mujeres, que sufrieron por igual torturas y violaciones sexuales como forma de someter su lucha.

Fuente

Enviados de 117 universidades definen hoy rumbo y estrategias de #YoSoy132

Foto
Integrantes de Los Malditos Cocodrilos, Panteón Rococó y Los de Abajo ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre el concierto que se busca realizar el próximo sábado en el Zócalo capitalino. Se insistió en que el movimiento no recibe financiamiento de ningún partido o empresaFoto Roberto García Ortiz
Emir Olivares y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 15 

Integrantes del movimiento #YoSoy132 se reunirán hoy en asamblea, que hasta el momento agrupa a 117 universidades públicas y privadas del país, para definir las acciones que realizarán de cara al proceso electoral del primero de julio y después de éste.
En el encuentro, a realizarse en la Universidad del Claustro de Sor Juana a partir de las 10 horas, serán los voceros los únicos que podrán ingresar al encuentro y ejercer el derecho a voto, de acuerdo con lo aprobado por los miembros de este órgano. También deberán definir los mecanismos de toma de decisiones.
En tanto, representantes y voceros de algunas escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que participan en #YoSoy132 harán un llamado a la unidad y a la suma de fuerzas a todos los estudiantes que forman parte del movimiento: sólo así podremos avanzar. Se declararon contra algunas prácticas emprendidas por la coordinadora interuniversitaria (primer órgano de decisión del grupo) y por la comisión de logística que han impedido el desarrollo democrático de las asambleas.
Los universitarios entregarán este viernes, durante la tercera asamblea general interuniversitaria en la Universidad del Claustro de Sor Juana, un documento conciliador, que hasta el cierre de esta edición se estimaba firmarían más de una docena de asambleas. En éste refrendan su voluntad de permanecer aliados y firmes para construir nuevos vínculos que trasciendan más allá de los desencuentros y así concretar el objetivo en común: la transformación del país.
Ayer, representantes de las facultades de Filosofía, Química, Economía, Odontología, Ciencias y de Estudios Superiores Aragón, Cuautitlán y Zaragoza; de los Colegios de Ciencias y Humanidades Vallejo y Naucalpan; de las preparatorias 6, 9 y 2; de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de las universidades Pedagógica Nacional y Autónoma Chapingo, entre otras, participaron en una larga reunión en la Facultad de Ciencias de la UNAM para discutir los detalles del pronunciamiento. Hasta el cierre de la edición continuaban el debate, aunque representantes de Derecho, Acatlán y Arquitectura decidieron no firmarlo.
En el texto señalan que durante la reunión general de los días 11 y 12 de junio, en la Universidad Iberoamericana y en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, se pasaron por alto acuerdos tomados en el encuentro de voceros que tuvo lugar, una semana antes, en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Entre ellas: la decisión de negar el voto a algunas organizaciones, el desconocimiento sobre el carácter abierto de las asambleas, el principio de voz para todos, forzar la votación para la aprobación del acta constitutiva y la declaración de principios sin antes haberlo discutido en asambleas locales, considerando que estos son los órganos máximos de decisión.
En caso de ser aprobado, reiterarán la independencia del movimiento respecto de partidos políticos, refrendarán su posición contra la imposición mediática de cualquier candidato a elección popular y de los sesgos informativos en los medios de comunicación, particularmente las grandes televisoras del país; y subrayarán que es vital que el movimiento trascienda a la coyuntura electoral.
Por su parte, el comité jurídico y de derechos humanos de #YoSoy132 hizo un llamado a sus simpatizantes, a través de un video, a denunciar cualquier acto de hostigamiento, amenaza o ataque del que hayan sido víctimas.
Recomendó tres acciones ante este tipo de hechos: registrar lo sucedido con fecha, hora y lugar exactos; reunir videos, fotos, grabaciones o documentos que puedan probar los hechos; describir, con todo detalle, a los agresores, y enviar sus datos al correo electrónico comité.derechos.humanos.132@gmail.com para documentar tu caso y ejercer presión con las autoridades.
Ayer por la tarde, elementos de seguridad de la terminal norte de autobuses impidió que un grupo de jóvenes de la Facultad de Ciencias de la UNAM que forman parte de #YoSoy132 repartieran propaganda e información en torno al movimiento, denunciaron los afectados.

Fuente

Estudiantes buscan reunir al menos 460 mil pesos para el #Festival132

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 15
El concierto previsto para este sábado en el Zócalo capitalino en apoyo al movimiento #YoSoy132 corre el peligro de ser cancelado, debido a la falta de recursos.
El comité organizador del #Festival132 informó en conferencia de prensa que requiere 460 mil pesos para financiar el concierto, pero sólo ha reunido donaciones por poco más de 30 mil pesos. No obstante, subrayaron que las actividades artístico-culturales se realizarán como se tenía previsto, de las 10 a las 20 horas.
Fernanda Rodríguez, integrante de la asamblea Másde131, que agrupa a estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Uia), señaló que la convocatoria, apoyada por el movimiento #YoSoy132, sigue en pie, pues se llevarán a cabo diversos talleres creativos y arte informativo como la realización de un grafiti en un lienzo de 25 metros y una escultura con botellas de Pet, entre otras actividades.
Sin embargo, reconoció que aún deben garantizar los recursos para la participación de las bandas Panteón Rococó, Los de Abajo, Malditos Cocodrilos, Los Estrambóticos, Botellita de Jerez y Los Músicos de José –quienes participan de forma gratuita–, ya que para los gastos de producción, escenario y luces se requieren 300 mil pesos, pues subrayó que no recibimos ni solicitaremos apoyo de ningún partido ni empresa.
Luis López, responsable de la plataforma de financiamiento Bandatastic, indicó que los proveedores necesitan tener una parte de estos recursos para realizar su trabajo el sábado, y demandan un adelanto no menor a 150 mil pesos, enfatizó.
En los primeros minutos de este viernes se cerrará la plataforma para recibir donaciones a través del boteo en calles, por Bandtastic y en la cuenta de Banorte 0828218272 a nombre de la fundación Tekitiwatika Ipampa Mexihko AC. Explicó que una vez que conozcan el monto acumulado se dará a conocer en la página www.festival132.mx, y se determinará si hay condiciones para realizar el concierto.

Fuente

#YoSoy132 desea observar cómputo de votos

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 14
El movimiento #YoSoy132 solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) presenciar los procesos de cómputo de sufragios que serán emitidos el domingo primero de julio.
Además de la vigilancia, este colectivo pide que se explique a los ciudadanos, a través de anuncios en radio y televisión, las diversas formas válidas en las que se podrá votar. También solicita que el árbitro electoral dé a conocer de inmediato los reportes preliminares de gastos de campaña de los partidos políticos.
Al tiempo que representantes de #YoSoy132 entregaban al IFE su misiva, otro grupo identificado como Nosotros somos Peña, interponía una queja en contra de los estudiantes por violación al código electoral en la modalidad de coacción del voto. Estamos en contra de los actos de acoso, descalificaciones, provocaciones y mentiras que el movimiento realiza en contra de la campaña de Enrique Peña Nieto., señala un comunicado.

Fuente

Difundirá Google mapa con resultados preliminares de la elección presidencial

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 11  

El primero de julio se pintará el mapa nacional con los colores del nuevo entramado político mediante imágenes satelitales.
Como una novedad tecnológica al servicio del proceso electoral, la plataforma Google pondrá a disposición de cualquier persona con acceso a Internet el mapeo de los resultados preliminares de la elección presidencial.
Funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) explicaron que tanto los ciudadanos como los contendientes podrán ver con el sistema de mapeo satelital el avance y/o dominio de determinada fuerza política en cualquier punto del territorio nacional.
Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del IFE, precisó que la empresa concedió el servicio al árbitro electoral de manera gratuita.
(La utilización de) la plataforma Google será sin costo; se vaciará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el mapa de la República, de tal forma que cualquier ciudadano podrá entrar, ubicarlo y ver el estado y los distritos para consultar los resultados de la elección presidencial. Veremos cómo se va pintando el país, señaló en entrevista con La Jornada.
Entre las herramientas que se pondrán en marcha durante la jornada comicial también se usará Internet para ubicar con exactitud el lugar donde serán instaladas cada una de las más de 143 mil 148 casillas programadas para el territorio nacional.
Con los números de la sección y de la credencial de elector se podrá localizar la ruta para llegar a la casilla y saber si está ubicada, por ejemplo, junto a un jardín o una escuela.
Este andamiaje cibernético servirá también para consultar el nombre de los candidatos en cada contienda federal (diputados, senadores y presidente de la República), que estará acompañado con datos curriculares.
En esta información no hay obligatoriedad, por lo que se captarán datos adicionales que hayan enviado los partidos.
Hasta el momento, el IFE ha recibido información curricular de 320 de un total de mil 600 candidatos a diputados y senadores de mayoría relativa.
Por otra parte, el IFE puso a disposición de los usuarios de dispositivos móviles de comunicación una aplicación para consultar el PREP.
Esta herramienta se puede bajar de manera gratuita y con ella se podrá consultar cómo va el cómputo de los datos asentados en las actas de cada casilla para las elecciones de Presidente, diputados y senadores.

Fuente

Insta AMLO a gobernadores priístas a desistir del operativo de compra de votos

Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 10 

Veracruz, Ver., 21 de junio. A seis días de que concluya su campaña por la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer dos mítines: uno en este puerto y otro en Tlaxcala, donde advirtió que la redición de la guerra sucia en su contra y el intento de coaccionar a los ciudadanos no va a funcionar.
Foto
Una vez más con plazas llenas, denunció que la ciudad de Puebla amaneció tapizada de propaganda en la que se le vincula con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y sostuvo que PRI y PAN no saben ya qué hacer para golpearme, están muy nerviosos.
Dejó en claro que él no se guiará por ningún gobernante extranjero, sino por luchadores y estadistas mexicanos, como Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Emiliano Zapata.
En Veracruz y Tlaxcala, entre aplausos y porras de hombres y mujeres de todas las edades, así como de un grupo nutrido de jóvenes que expresaban de forma bulliciosa su apoyo, el candidato presidencial de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) llamó a los gobernadores priístas de esas entidades a desistir del operativo que han puesto en marcha para comprar votos en favor de Enrique Peña Nieto.
Frenar el operativo “maletas, pide a Javier Duarte
Agradeció a los miles de veracruzanos reunidos en el malecón del puerto –que ondeaban banderas y lo recibieron con el grito: ¡Presidente, presidente!el entusiasmo, la fe y la esperanza mostrada. Tardó en subir al templete, porque la mayoría quería saludarlo.
Al pronunciar su discurso, López Obrador sugirió al gobernador Javier Duarte que lo pensara muy bien y frenara el operativo maletas con que pretenden comprar votos para el candidato priísta. Se lo digo en buena lid: la mancha de un fraude no se quita ni con toda el agua de los mares.
Un día antes, el tabasqueño hizo público un documento en el que se muestra cómo Duarte, por conducto de una asociación civil denominada Todos con Coatepec –que es manejada por funcionarios del gobierno de Veracruz–, pretende obtener, mediante reparto de despensas y hasta teléfonos, 6 mil 600 votos para el aspirante presidencial del PRI en ese municipio.
Es sólo una muestra, aclaró, de lo que pretenden hacer los gobernadores priístas a escala nacional después que se comprometieron, como en la época de Fidel Velázquez, a obtener cuotas específicas de votos para Peña Nieto.
López Obrador insistió: Al gobernador Duarte le pido que deje a mis paisanos que elijan libremente al presidente de la República. Ojalá este mensaje sea escuchado también por los operadores, que llevan las maletas llenas de dinero para repartir a cambio del voto por Peña Nieto.
Reveló que en el reparto que se impuso a los gobernadores a Duarte le corresponde obtener un millón y medio de sufragios.
Advirtió que sólo así podrá el priísta obtener votos, “traficando con la pobreza de los mexicanos, a los que reparten migajas en época de elecciones.
Exclamó: ¡Ya estuvo bueno de estar violando los principios democráticos! y pidió a los veracruzanos no caer en ese juego. Sugirió que reciban lo que les dan, en caso de que haya mucha necesidad, pero voten de manera libre.
Pidió a los operadores que llevan las maletas con dinero para cooptar la voluntad de los mexicanos, guardarlas y después de la elección entregar los recursos a la Cruz Roja, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia u otra institución benéfica.
En la Plaza de la Constitución, en Tlaxcala, López Obrador reiteró ese mensaje. Señoras con bebés en brazos, campesinos de edad avanzada, estudiantes y obreros escucharon al tabasqueño y aplaudieron las propuestas del candidato, a quien no dejaron de llamar: ¡Presidente, presidente, entre porras y sonar de trompetas amarillas.
Ahí se refirió a las denuncias en su contra presentadas la víspera en el IFE y comentó que le hacen lo que el viento a Juárez.

Fuente

López Obrador, seguro de ganar; "la sorpresa será en el norte", advierte

Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 10 

Monterrey NL, 21 de junio. El candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó su confianza en que ganará las elecciones del próximo primero de julio, ya que esta vez cuenta con la organización suficiente para defender el voto en cada casilla y el Instituto Federal Electoral (IFE) no está bajo el dominio de Elba Esther Gordillo, como en 2006.
En conferencia de prensa matutina celebrada en esta ciudad, dijo que tanto el responsable de capacitación electoral como el titular del IFE en la pasada elección, Luis Carlos Ugalde, eran incondicionales de Gordillo y ella pudo maniobrar e instrumentar el fraude que le arrebató el triunfo hace seis años.
Detalló que la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tenía todo el control en el proceso de selección de funcionarios de casilla –secretarios, escrutadores y presidentes–, pero este año la situación es distinta. Ahora hay más participación ciudadana y vamos a cuidar todas las casillas.
Aseguró que en Nuevo León, el entonces gobernador Natividad González Parás aprovechó que nos faltaron representantes para operar y robarnos una gran cantidad de votos.
López Obrador insistió en que ahora no podrán instrumentar otro fraude, porque vamos a cuidar mucho la elección. Adelantó que hará un llamado a los jóvenes y a la ciudadanía para que le ayuden, mediante las redes sociales, a vigilar la jornada electoral del primero de julio.
El candidato presidencial del Movimiento Progresista dijo que le ganará a (Enrique) Peña con buen margen y la sorpresa será (en) el norte, donde esta vez obtendrá alta votación.
Los estados del sur del país, sostuvo, lo han respaldado; en cambio, en el norte siempre nos había costado trabajo, pero ahora nos está yendo muy bien y se puede constatar.
Se mostró seguro de triunfar en Nuevo León, Sinaloa, Baja California y Chihuahua, y consideró que tiene buenas probabilidades en Sonora, por el apoyo de ciudadanos independientes, sin partido, lo que se demuestra aun en las encuestas más cuchareadas.
Al ser cuestionado sobre la similitud con el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien después de tres intentos ganó la presidencia de su país, respondió que él ya ganó en 2006 y volverá a ganar. Destacó que en lo que sí hay parecido es que Lula se enfrentó a un candidato fabricado también por los medios de comunicación –Fernando Collor de Mello–, quien le ganó, pero duró poco en la presidencia, ya que debió renunciar envuelto en escándalos de corrupción.

Fuente

Presenta AMLO declaraciones de impuestos de Honestidad Valiente

Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 8 

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ayer las declaraciones anuales y el pago de impuestos de la agrupación Honestidad Valiente de 2006 a 2011.
El propósito es, precisó el candidato presidencial del Movimiento Progresista, demostrar que Honestidad Valiente ha cumplido con su obligación de pagar impuestos.
Los documentos incluyen el pago del impuesto sobre la renta, retenciones por arrendamientos de inmuebles y honorarios asimilados a salarios, que en ese periodo ascienden a 3 millones 386 mil 886 pesos.
En el desglose, se indica que Honestidad Valiente pagó, en 2006, 31 mil 129 pesos; en 2007, 2 millones 143 mil 658, y en 2008, 121 mil 755 pesos.
Durante 2009, Honestidad Valiente, la asociación civil que financió los recorridos de López Obrador por el territorio nacional entre 2006 y 2011, pagó 267 mil 512 pesos de impuestos.
En 2010 la cifra depositada em el Sistema de Administración Tributaria fue de 331 mil 895 pesos, y de 490 mil 937 en 2011.
Andrés Manuel López Obrador decidió hacer públicos los estados de cuenta de Honestidad Valiente después de las críticas vertidas por dirigentes priístas y panistas, que acusaron a esa organización de falta de transparencia y de no pagar gravámenes a las autoridades hacendarias.

Fuente

Más de 600 organizaciones saldrán a la calle si no se respeta la voluntad popular

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 8  

Más de 600 organizaciones civiles y ciudadanos a título personal dieron a conocer ayer un manifiesto donde advierten que si en las elecciones presidenciales del primero de julio hay visos de fraude, saldrán a movilizarse para impedir cualquier intento de atropellar la voluntad popular, ya que ésta podría ser la última oportunidad para generar un cambio en el país por la vía de las urnas.
La misiva –firmada por personajes como el obispo de Saltillo, Raúl Vera; Pablo González Casanova, Javier Sicilia, Miguel Concha Malo, Rosario Ibarra de Piedra y Enrique Semo, entre otros– está dirigida a las autoridades de los tres niveles de gobierno y en ella se señala que el país se encuentra en un estado de emergencia y desastre nacional debido a la imposición de una economía parasitaria y estancada.
Con el respaldo de organizaciones religiosas, de migrantes, campesinas, sindicales, ecologistas y de defensa de los derechos humanos, en el documento se señala que la situación se ha agravado por la guerra desatada por el gobierno federal, no para combatir al crimen organizado sino para proteger intereses de empresas monopólicas, lo cual ha provocado una catástrofe humanitaria.
Ante ese escenario, los comicios representan la posibilidad de lograr cambios por la vía institucional, pero el éxito del proceso dependerá en buena medida de que las autoridades legales y los poderes fácticos respeten la voluntad popular, ya que de lo contrario tal vez ésta sea la última oportunidad para que siga vigente la vía electoral como medio para acceder al gobierno en un clima de paz social.
En la carta, los firmantes subrayan que en la historia reciente del país han ocurrido varios ejemplos de fraude e imposición, entre ellos los comicios presidenciales de 1988 y 2006, y siguen ocurriendo prácticas nocivas, como la utilización de dinero del crimen organizado, rebase de topes de campaña, compra de votos, incapacidad e ineficiencia de los órganos electorales, uso propagandístico de las encuestas e incluso intimidación y muerte.
Celebran la aparición del movimiento estudiantil y juvenil #YoSoy132, que ha puesto de manifiesto la grave decisión del monopolio televisivo de imponer a su candidato como presidente de la República para resguardar los privilegios de las minorías que detentan el poder político y económico.
En el documento se enfatiza que siguen ocurriendo prácticas utilizadas en elecciones anteriores que ponen en riesgo el pleno respeto del derecho al sufragio efectivo, por lo cual se deja claro que si las autoridades planean cometer un fraude, tendrán como respuesta nuestra movilización y nuestra resistencia. Lo haremos de manera pacífica, no violenta, pero con la firme determinación de revertir cualquier intento de atropellar la voluntad popular.
Por último, los firmantes del pronunciamiento convocan a una Asamblea por la Paz y la Legalidad Electoral, que se realizará este sábado a las nueve horas en la Universidad Obrera de México (San Ildefonso 72, Centro Histórico), y a reunirse el 14 de julio –en un sitio por definir– para evaluar el proceso electoral y acordar acciones al respecto.

Fuente

Campaña de difamación en Puebla contra López Obrador

La Jornada de Oriente
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 6 

Puebla, Pue., 21 de junio. Medio centenar de mantas y lonas con propaganda en contra de Andrés Manuel López Obrador fueron colocadas por personas desconocidas en puentes peatonales del sur de la ciudad y la periferia.
En los textos se recuerda el plantón de Paseo de la Reforma de la ciudad de México, que el candidato presidencial encabezó en 2006 para protestar por el fraude electoral, y se acusa que en aquella ocasión tuvo un comportamiento violento que atentaba contra las instituciones, mientras que hoy maneja un discurso de conciliación.
También se repartieron panfletos que semejaban portadas de medios impresos. Uno, titulado La verdad, revista de polítika, con el titular El amoroso se quitó el disfraz, menciona los llamados que incitan a la violencia con supuesto fraude adelantado y la economía del país se podría ir al diablo. Circuló otro impreso con el cabezal Miled, similar al del diario Milenio, que dice: AMLO, el pase de charola

Fuente

Aparecen boletas electorales extraviadas en Chiapas

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 15 

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un taxista cuyos datos no fueron anotados por las autoridades entregó en las oficinas de la junta distrital del Instituto Federal Electoral (IFE) con sede en el municipio de Comitán un paquete con 183 boletas electorales –62 para Presidente de la República, 62 para diputados federales y 59 para senadores–, que desaparecieron la semana pasada, informó María Emilia Domínguez Gordillo, vocal ejecutiva del distrito 8. Indicó que el pasado 14 de junio, durante una reunión con personal del IFE, representantes de partidos y consejeros electorales se detectó que faltaban boletas sobrantes que serían enviadas al vecino municipio de La Independencia. Añadió que después de revisar paquete por paquete, y de buscar durante dos días en el edificio donde están las oficinas del consejo distrital del IFE sin encontrarlas, se dio parte a la Procuraduría General de la República para evitar que se hiciera mal uso de las boletas, y localizar a los responsables de sustraerlas. 

Acarrean a niños de Ecatepec a mitin priísta

Foto
Alumnos de escuelas secundarias y jardines de niños de Ecatepec, estado de México, fueron llevados al centro cívico del municipio a un acto de apoyo a candidatos del PRIFoto Javier Salinas
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 38

Ecatepec, Méx., 21 de junio. Con el pretexto de festejarles su graduación y fin de cursos, cientos de alumnos de escuelas secundarias y jardines de niños de la localidad suspendieron clases y fueron acarreados al centro cívico municipal, donde se realizó un acto de apoyo a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Temprano, a bordo de decenas de camiones, los menores y sus padres fueron trasladados desde sus colegios hasta el centro de Ecatepec, donde el candidato del PRI a la alcaldía, Pablo Bedolla López, llamó a votar por los abanderados del tricolor. En el acto, que congregó a más de 4 mil menores y padres de familia, se rifaron en nombre del candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, computadoras y videojuegos y se ofreció un desayuno con carnitas.

Otra escuela cuyos alumnos de tercer grado fueron acarreados es la secundaria número 200 Roberto Ruiz Llanos, anexa a la Unidad Pedagógica de Ecatepec. Los estudiantes fueron citados a las 7:30 horas y transportados en cinco autobuses. Algunos padres se inconformaron con el uso de menores en reuniones partidistas.

Fuente

Denuncian desvío de fondos a favor de Peña

Octavio Vélez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 38 

Oaxaca, Oax. Pobladores de Miahuatlán de Porfirio Díaz ocuparon el palacio municipal, bloquearon las calles de esa localidad y acusaron al munícipe priísta Diego Ramos Ramos de desviar 15 millones de pesos a la campaña del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, en vez de atender las necesidades de la comuna. El abogado Fortino López Vásquez dijo que el alcalde ha sido omiso, negligente y desentendido con las comunidades, a pesar de manejar este año 83 millones 219 mil 401 pesos. 

Calderón ha colaborado a la expansión del cártel de "El Chapo": cortes estadounidenses

Calderón ha colaborado a la expansión del cártel de Para las agencias de inteligencia de Estados Unidos, “El Chapo” Guzmán es el narco más peligroso del mundo. No obstante lo anterior, han pasado años desde su escape de un penal de alta seguridad en México, en enero del 2001, y no han logrado recapturarlo. Las razones de la expansión de su boyante organización criminal durante las administraciones federales panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, han sido exhibidas en cortes penales de Estados Unidos en los últimos años, en donde se ha señalado una y otra vez que los operativos de las agencias estadounidenses y de las autoridades mexicanas han ayudado a el capo sinaloense a deshacerse de los cárteles enemigos y han logrado convertirlo en la organización criminal número 1 del país, con ramificaciones en Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos y Europa.

Lilia Arellano - Revista EMET


Los juicios a capos mexicanos en cortes estadounidenses han revelado que las agencias de inteligencia de ese país, así como las de México y las fuerzas armadas, han colaborado a la expansión del cártel de Sinaloa y lo han auxiliado a imponerse a las organizaciones criminales rivales como las que encabezan los hermanos Arellano Félix, los Beltrán Leyva o Vicente Carrillo.
Entre los casos que se investigan y litigan en juzgados estadounidenses, destaca precisamente el de Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, extraditado de México en el 2010, en la que en el curso de las investigaciones el gobierno de Estados Unidos se ha visto obligado a negar haber otorgado “carta blanca” al cártel de Sinaloa para traficar drogas en Estados Unidos a cambio de información sobre los otros cárteles mexicanos, tal como lo sostiene los abogados de “El Vicentillo” en la defensa de su causa. A finales del año pasado, el fiscal federal Patick J. Fitzgeral comunicó al juez a cargo del caso que “no existe ningún documento” que pruebe las alegaciones del acusado sobre el papel desempeñado por el abogado mexicano Humberto Loya Castro, quien es considerado como una figura clave porque trabajó como informante durante 10 años para la Dirección Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y presuntamente fue intermediario de un acuerdo entre agentes federales y el cártel de Sinaloa a cambio de inmunidad.
Según los abogados de “El Vicentillo”, la inmunidad abarca a las actividades de su defendido en EU. De acuerdo los archivos del caso, Loya Castro fue el mediador de una reunión de 30 minutos de duración entre agentes federales y Zambada Niebla, en un hotel de la Ciudad de México en marzo de 2009, donde presuntamente se discutió la colaboración de “El Vicentillo” con la DEA. Cabe destacar como antecedentes que Loya Castro firmó un acuerdo de cooperación con la DEA donde se compromete a informar sobre actividades de tráfico de drogas y “lavado” de dinero de los otros cárteles. Su cooperación resultó en la incautación de varios cargamentos importantes de narcóticos y precursores químicos, así como “información de inteligencia” muy útil para el gobierno de Estados Unidos. Gracias a la información que entregó a la DEA, las autoridades mexicanas logaron prácticamente desmantelar al cártel de Tijuana, una organización criminal importante porque controlaba las vitales rutas contrabandistas a través de Baja California y San Diego. Los operativos en contra de los hermanos Arellano Félix le permitieron al cártel de Sinaloa apoderarse de ese territorio.
El material de Loya Castro fue tan productivo para la DEA que en 2008 le permitieron que se desechasen las acusaciones en su contra. Informes también de Loya Castro, a quien se le considera como uno de los agentes (doble o triple) más astutos de “El Chapo” Guzmán, permitió también que en diciembre de 2009, la Marina mexicana rodeara y matara a Arturo Beltrán Leyva, otro de los capos importantes competidores de el cártel de Sinaloa. La versión oficial señala que eso fue posible gracias a las labores de “inteligencia” conjuntos de EU y México. Este tipo de colaboración entre “el agente” de “El Chapo” y la DEA, también contribuyó para que el cártel de Sinaloa arrancara el control de Ciudad Juárez, Chihuahua, al cártel local. Hombres de “El Chapo” trabajaron con la DEA para eliminar a jefes locales de La Línea que le interesaban al capo sinaloense, a través de redadas importantes.
En una corte federal de Chicago, los abogados de una alta figura del cártel de Sinaloa sostienen que la relación de la DEA con Loya Castro se trató de prácticamente una conspiración para darle al cártel de “El Chapo” rienda suelta. Los funcionarios de la DEA han negado categóricamente que en algún momento protegiesen el comportamiento de “El Chapo” Guzmán. De ser cierta esa aseveración, poco creíble por cierto, entonces la realidad que implica es peor:  fueron completamente engañados por Guzmán Loera.
De ahí que en los Estados Unidos se ponga en duda la aseveración del gobierno estadounidense que encabeza Barack Obama en el sentido de que “está decidido a desmantelar el “imperio criminal” de Joaquín “El Chapo” Guzmán. De ahí también que en México, los acciones y operativos de las fuerzas armadas en la llamada “guerra al narcotráfico”, que detonó Felipe Calderón desde el inicio de su administración, se han centrado más en los rivales de el cártel de Sinaloa que en la organización que encabeza “El Chapo”. De ahí que la DEA se apresurara a felicitar al gobierno de México y la Secretaría de Marina “por esa exitosa aprehensión de Jesús Alfredo Guzmán Salazar en Guadalajara esta mañana. Esta es otra victoria en la batalla en contra de los narcotraficantes alrededor del mundo”, según declaró Rusty Payne, vocero de esa agencia.  De ahí también el jubilo de la administración calderonista ante esta captura.
 
 

Con gobiernos del PAN han aumentado los embarazos de adolescentes: De la Fuente

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 14  

Los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) han dejado como saldo el incremento de las tasas de embarazo en adolescentes en algunos estados y, en otros, se han reducido los derechos de salud sexual y reproductiva, por lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador abordará estos temas desde la perspectiva del Estado laico, el cual es fundamental rescatar, expresó Juan Ramón de la Fuente.
El candidato de las izquierdas se adhirió a los 10 puntos estratégicos para avanzar en el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y la adolescencia mexicana impulsados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). En su representación, el ex rector de la máxima casa de estudios enfatizó que el perredista se compromete con un Estado respetuoso, pero que tampoco se subordine a los sesgos ideológicos de los gobernantes en turno.
De la Fuente, quien será el secretario de Educación en caso de que López Obrador obtenga el triunfo este primero de julio, subrayó que el Estado laico es el que puede rescatar que los derechos de salud sexual y reproductiva se ejerzan plenamente y sin distinciones. “Como decía el Quijote a Sancho cuando se iba a gobernar la isla: ‘ahora que se cumplan’”.
Ante los miembros del consejo consultivo del Unicef y de la Redim, entregó un documento de los compromisos suscritos por el perredista ante las 10 medidas estratégicas de Unicef. Y también, dijo, se agregaron otros temas complementarios como el de la violencia entre los jóvenes.
Las tasas de homicidio y también de suicidio se han disparado entre las mujeres de ese sector, añadió. En el grupo de las que tienen entre 15 y 19 años, añadió, el suicidio es la segunda o tercera causa de muerte, lo cual es un problema que se tiene que atender, porque algo está ocurriendo.
De acuerdo con la Unicef, las defunciones por homicidio en el rango entre 10 a 19 años creció de un millón 249 mil en 2008 a un millón 762 mil en 2009. Pero entre 2009 y 2010, la cifra aumentó a 2 millones 428 mil.
Entre los 10 compromisos impulsados por estos organismos y que hasta ahora han suscrito López Obrador y Josefina Vázquez Mota –por lo que la Redim hizo un llamado al resto de los aspirantes a sumarse a estas iniciativas– destacan asegurar el acceso de agua potable y alimentos saludables en todas las escuelas; reducir 20 por ciento la tasa de mortalidad infantil en los estados y municipios donde se concentra el mayor número de muertes; otorgar actas de nacimiento gratuitas a todos los niños en su primer año de vida; reducir 50 por ciento la tasa de deserción escolar en el bachillerato y presentar una nueva iniciativa de ley general de promoción y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.
El director ejecutivo de la Redim, Juan Martín Pérez García, destacó que este decálogo de acciones van más allá de la coyuntura electoral y dijo que después del primero de julio iniciará una segunda fase para dar seguimiento a las adhesiones.
De la Fuente expresó que frente a estos problemas urgentes, el Movimiento Progresista ofrece los cómo para dar respuestas y un punto clave para atenderlos es la coordinación intersectorial puesto que son temas que no sólo competen a las secretarías de Salud o de Educación sino a varias de ellas, de manera simultánea.

Fuente

Nueva multa a Acción Nacional ante reincidencia en calumniar a AMLO

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 7 

El Instituto Federal Electoral (IFE) impuso una nueva multa al Partido Acción Nacional (PAN) por considerar calumniosos sus promocionales en contra del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. En ese contexto, mencionó el espot Algunas personas nunca cambian, donde el blanquiazul tergiversó la postura del tabasqueño en torno a la vía armada, durante un mitin ante estudiantes en Tlatelolco.
Los consejeros determinaron que el PAN ha sido reincidente al calumniar a sus adversarios, en alusión a la que ya lo había hecho en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que asemejaba a un grupo de corruptos, por lo que aumentaron la sanción a 934 mil 500 pesos.
Asimismo, se multó con 543 mil 710 pesos al tricolor por el mensaje llamado charolazo, ante la queja interpuesta por el empresario Luis Creel, en un espot relacionado con una cena en su casa, pero que se ilustra con imágenes de los videoescándalos, donde aparece René Bejarano, pues se le asocia a una práctica delictuosa sin fundamento alguno.
En el dictamen aprobado se concluye que hubo una “imputación delictuosa sin asidero jurídico, innecesaria y desproporcionada, toda vez que se advierte fuera de contexto y no aporta una crítica proporcional al debate público, ni en torno a la idoneidad o eficacia de una política gubernamental, lo que comprendería una comprensible discrepancia y confrontación de ideas.
Por el contrario, las frases se utilizan con un afán calumnioso y denostativo al candidato señalado y los partidos quejosos, al imputar actos deshonestos a su candidato presidencial.
En la edición del discurso de López Obrador sobre la transformación del país, lo hacía reivindicar la vía armada como una posibilidad que contemplaba, que nadie discute ni controvierte, pero que aislados del contexto original presenta una denotación diversa, tergiversan un hecho y le atribuye algo que pudiera implicar inclusive la comisión delitos federales, entrañan una ofensa en la imagen, opinión o fama de dicho candidato y de los partidos integrantes de la coalición.
Aunque en el proyecto original se determinaba una sanción de 623 mil pesos, a propuesta del consejero Alfredo Figueroa se planteó que el PAN había incurrido en reincidencia, por lo cual procedía incrementarle la sanción en 50 por ciento.
En cuanto al promocional del PRI denominado charolazo, que recibió dos quejas, una de los partidos de la coalición y otra de Creel, sólo procedió la relacionada con el empresario. Aunque en el dictamen de la secretaría ejecutiva venía infundado, los consejeros Figueroa, Marco Antonio Baños, Francisco Guerrero, María Marván y Sergio García Ramírez argumentaron en contra.
Grabación ilegal
Se dijo que aparte de que estaba basado en una grabación ilegal de la cual se desprende la petición de 6 millonmes de dólares a los asistentes para financiar la campaña de López Obrador– se le asociaba a un hecho delictivo, lo que suponía una calumnia hacia Creel y, por tanto, se impuso la multa.
Finalmente, en acatamiento de sentencia de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se ordenó revocar una candidatura en el distrito 8 de Guerrero a Moraima Manzanarez, por el argumento de cuota de género.

Fuente

El PRI mexiquense "aparta" y rodea con vallas la Plaza de los Mártires para Peña

Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 6
Toluca, Méx., 22 de junio. Con el argumento de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene apartada la Plaza de los Mártires desde el domingo 24 al miércoles 27 de junio –día del cierre de campaña de Enrique Peña Nieto–, el gobierno municipal de Toluca y la administración estatal negaron el permiso para que dicho espacio público sea ocupado el martes 26 por Andrés Manuel López Obrador y las fuerzas de izquierda para su cierre de actividades proselitistas, denunciaron hoy las dirigencias estatales de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Informaron que el gobierno municipal les ofreció como alternativa la plancha de la Alameda central de Toluca para el acto del abanderado de las izquierdas. En conferencia de prensa, el líder del perredismo mexiquense, Juan Hugo de la Rosa, manifestó que pese a haber solicitado la Plaza de los Mártires desde hace días, las autoridades estatales y municipales negaron la autorización, ya que ésta se le concedió previamente al tricolor para el cierre de Enrique Peña Nieto.
La Plaza de los Mártires, la más importante del estado de México, se encuentra desde hace días rodeada de vallas metálicas para impedir su ocupación. Desde el año pasado, la oposición promovió un punto de acuerdo en el Congreso local en el cual solicitaba al gobierno del estado no sitiar la plaza con vallas, ya que éste es uno de los espacios públicos más emblemáticos de la entidad. La recomendación no ha sido atendida por el gobierno mexiquense.
No pueden argumentar que el acto de López Obrador va a interferir con el de Peña Nieto. Son días distintos y hay tiempo suficiente para desinstalar el templete y habilitar otro para que ambos candidatos puedan utilizar la plaza sin ningún problema, apuntaron.
Otros espacios negados
El dirigente perredista recordó que durante esta campaña electoral las autoridades municipales del PRI ya les han negado el uso de las plazas principales en Nezahualcóyotl, Ecatepec e Ixtlahuaca, entre otras.
Los partidos de izquierda informaron que presentarán un recurso ante el Instituto Federal Electoral a fin de que requiera al ayuntamiento de Toluca y al gobierno mexiquense para que den las facilidades para llevar a cabo el acto de cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador. 

Fuente

Conforman el sindicato más grande del planeta; tendrá 50 millones de miembros

Foto
Acompañados por sus familias, mineros de España marchan en Robla y León –al norte– en protesta por la intención del gobierno de reducir el financiamiento para la producción de carbón, en medio de la fuerte crisis económica que vive el paísFoto Reuters
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 21
Quedó conformada la organización sindical más grande del planeta: IndustriALL Global Union, que de entrada agrupará a más de 50 millones de miembros, según informó el sindicato nacional minero, que formará parte de esta nueva central y cuyo dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, fue electo como miembro del comité ejecutivo mundial del nuevo organismo.
El gremio minero apuntó que la conformación de esta central internacional, que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, es uno de los esfuerzos más importantes que se hayan dado por la clase trabajadora mundial para unir sus luchas y fuerzas en la defensa de los intereses de clase y de los sindicatos.
Delegados de 140 países participaron en la primera sesión
Sólo en la primera sesión de esta central participaron mil 400 delegados de más de 140 países. Además, en su instalación se eligió por unanimidad a Gómez Urrutia como miembro del comité ejecutivo para el área latina y del Caribe, lo que el sindicato minero calificó como un reconocimiento pleno a la lucha de este gremio.
El criterio adoptado por las organizaciones fundadoras de IndustriALL Global Union señala que mientras las empresas multinacionales y los grandes capitales se unen y conjugan entre sí para establecer mejor su dominio sobre mercados, recursos naturales, mano de obra y gobiernos, los sindicatos seguían anclados en el ámbito de sus propias fronteras nacionales, carentes de la solidaridad que muchos de ellos necesitaban, no sólo para subsistir como organismos de la clase trabajadora, sino para desempeñar su papel de equilibrio y justicia.
De forma que uno de los objetivos de la nueva agrupación es hacer frente a los retos que tiene ante sí la clase trabajadora mundial y tomar acciones conjuntas y solidarias al respecto.
Los grandes grupos internacionales que fundaron el IndustriALL Global Union, son: la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM); la Federación Internacional de Sindicatos de la Energía, la Química, la Minería y Otras (ICEM), y la Federación Internacional de Trabajadores Textiles, del Vestido y Productos de Cuero (ITGLW), pero también participaron muchos otros gremios industriales y de servicios de diversas naciones de Europa, América, Asia, África y Oceanía.
En tanto, los objetivos estratégicos de esta central son: garantizar condiciones de seguridad para los trabajadores, respeto a sus derechos humanos, salarios dignos, que las empresas sean socialmente responsables y que la autonomía sindical y la libertad de asociación sigan existiendo para proteger la justicia y la dignidad. Esto se debe a que los gremios han visto una pérdida considerable de su fuerza y capacidad de acción y de maniobra frente a los embates del capitalismo globalizado.
En el magno evento fundacional, inaugurado por el alcalde de Copenhague, Franky Einsen, estuvieron presentes Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior, exterior y actas del sindicato minero, y Javier Zúñiga García, secretario del trabajo, ya que Gómez Urrutia estuvo impedido de asistir porque sigue en la lista de los requeridos por Interpol.
Así, mientras el dirigente es reconocido en todo el mundo por la defensa férrea de su gremio, en México el gobierno y algunas empresas carentes de responsabilidad social, siguen en la acción persecutoria en su contra, señala el sindicato minero.

Fuente

AL debe rebelarse contra los emporios mediáticos

Foto
El mandatario ecuatoriano expresó respaldo a la lucha de universitarios mexicanosFoto Aline Sasahara
Stella Calloni
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 27
Río de Janeiro, 21 de junio. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró este jueves que los países deben luchar por inaugurar la verdadera libertad de prensa, como parte de un concepto mayor y el derecho de todos los ciudadanos a la libertad de expresión, que intenta privatizar el poder mediático con fines de lucro. En este aspecto, destacó, esperanzado, la rebelión de los estudiantes universitarios de México frente al poder mediático, que calificó en algunos momentos de dictadura.
Asediado por la prensa internacional en relación con el asilo solicitado por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, sostuvo que independientemente de esa petición el periodista ha dicho que quiere ir a Ecuador para seguir cumpliendo con su misión a favor de la libertad de expresión sin límites, porque nuestro país es un territorio de paz comprometido con la justicia y la verdad. Esto que el señor Assange ha dicho es más cercano a la realidad de Ecuador que las basuras que todos los días publican los dueños del poder mediático.
Durante una entrevista con La Jornada, Carta Mayor (de Brasil) y Página 12 (de Argentina), que se extendió más de una hora, en un hotel de esta capital convertida en el epicentro de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, comentó que si en Ecuador a alguien se le hubiera hecho la centésima parte de lo que le hicieron a Assange seríamos llamados dictadores y represores, pero como lo que éste divulgó afecta a las grandes potencias y evidencia la doble moral de Estados Unidos, se decide que hay que aplicar todo el peso de la ley contra Assange. Y lo llaman violador.
Agregó que no quería anticipar cuál será su criterio. Hemos recibido la solicitud y analizaremos las causales y tomaremos una decisión cuando sea pertinente. Él está en nuestra embajada en Londres bajo la protección del Estado ecuatoriano.
Descartó que el asunto provoque tensión entre su gobierno y Gran Bretaña. Es lo último que quisiéramos, pero nosotros no vamos a pedir permiso a ningún país para tomar decisiones soberanas. Ecuador hace tiempo dejó de ser colonia. No tenemos alma de vasallos, apuntó.
“Si por dar asilo, refugio, residencia a fugitivos de la justicia se deteriorara la relación, América Latina debería tener deterioradísima su relación con Estados Unidos, porque, como probablemente le pase a Argentina, a Brasil, a México, cualquier fugitivo que viole la justicia, que no es el caso del señor Assange –me estoy refiriendo a corruptos como los banqueros que quebraron a Ecuador en el 99–, huyen a Estados Unidos y allá son recibidos muy bien y gozan de una vida bastante cómoda.”
Sin duda el tema Assange posibilita a Correa analizar la injusticia de aplicar una doble moral. Todos los días hay juicios en países desarrollados contra diarios; allí no hay problema porque eso es civilización, pero enjuiciar en nuestro país a un periódico o un periodista es calificado como barbarie. Y no es que nosotros criminalicemos la opinión, porque en nuestro país todos los días publican y dicen lo que quieren y hablan de falta de libertad de expresión. Cualquiera puede decir que el gobierno es bueno, que es malo, que es un gobierno competente o incompetente. Pero lo que no se puede decir en un medio es que el presidente, o cualquier ciudadano, es un criminal de lesa humanidad y afirmar, por ejemplo, que ha disparado sin previo aviso contra un hospital (como escribieron algunos medios cuando el intento de golpe de 2010 contra Correa), porque eso no es información. Es difamación; eso es delito en cualquier país.
Admitió que hubo un tiempo en el que nos sentimos muy solos, cuando fuimos víctimas de un ataque tremendo por no agachar la cabeza ante un negocio muchas veces corrupto, muchas veces encubierto bajo la capa de la libertad de expresión. Esa es la lucha, no hay lucha mayor.
Consultado sobre la aparición de cables de Wikileaks donde aparecieron periodistas ecuatorianos que eran considerados informantes por la embajada de Estados Unidos, señaló que eso demostró que siempre se derrumban sus mentiras.
“Vemos entidades que financian a estos emporios mediáticos, ciertas organizaciones que en nombre de la sociedad civil nos denuncian ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y encuentran las puertas sospechosamente abiertas, y ahora resulta que esos señores son identificados en Wikileaks como informantes de la embajada (estadunidense). No sólo eso, esa gente es financiada por la USAID con 4.5 millones de dólares que les dan a estos supuestos defensores de la libertad de expresión para supuestamente ‘fortalecer la democracia y fortalecer la acción cívica’; en realidad, a la oposición a los gobiernos progresistas de Latinoamérica. Ante esto tenemos que reaccionar los pueblos de América Latina.”
Respecto a México, afirmó que existen excelentes relaciones, pese a que el gobierno del país “en los actuales momentos es de una tendencia ideológica distinta a la nuestra.
Es un gobierno que representa a un país hermano, y como con muchos gobiernos de centroderecha, mantenemos estrechos lazos. Respecto a la situación interna del país no opino, y sobre elecciones tampoco. Deseo tan sólo el mejor de los éxitos al pueblo mexicano. Pero sí tal vez me refiero a la rebelión de los estudiantes universitarios frente al poder mediático. Ojalá ese ejemplo sea seguido por todos los jóvenes en nuestra América. Tienen que rebelarse. Aquí nos han acusado de que tenemos dictadura donde hay gobiernos progresistas, como en Ecuador, Venezuela, Bolivia y otros. Aquí la única dictadura que se ha intentado implantar es la gran dictadura mediática, y los jóvenes deben rebelarse contra esas dictaduras.
En un largo recorrido por diferentes temas, desde los peligros de la militarización de América Latina y las bases extranjeras hasta las fundaciones y sus trabajos desestabilizadores, Correa ratificó sus buenas relaciones con nuestra América, y dijo que su gobierno quiere tenerlas con todos los países en un marco de mutuo respeto.
Rechazó actitudes como la de la vocera del departamento de Estado Susan Jacob, quien afirmó que iba a defender a la SIP frente a los ataques de Ecuador, porque Correa rechaza la denuncia de la CIDH sobre atropellos de su gobierno y resulta que nosotros reconocemos a esa comisión, mientras Estados Unidos ni siquiera ha firmado el pacto de San José. Entonces esa doble moral no la vamos a aceptar más, y cada vez que nos hagan estos exámenes sobre derechos humanos les haremos también nuestro examen nosotros sobre las torturas en Guantánamo, los falsos juicios, la farsa judicial contra los patriotas cubanos, etcétera. Ecuador dejó de ser colonia hace mucho tiempo, y si hay gobiernos que no hicieron respetar esa independencia, esa soberanía, esa dignidad en nuestro país, ahora sí hay un gobierno que se hace respetar.
Destacó los avances en Unasur y otros mecanismos de integración, aunque admitió que es necesario ir mucho más rápido.
Estimó necesario avanzar en políticas laborales, para que nunca más caigamos en América Latina en la trampa de competir para atraer inversiones deteriorando y precarizando la fuerza laboral. Debemos acordar un salario mínimo regional y así, en lugar de atraer capitales sobre los esfuerzos, las lágrimas y el sudor de los trabajadores, pensamos en otro mundo. Creo que se avanza, pero tenemos que ir mucho más rápido.
Finalmente, con energía, advirtió que no concurrirá a ninguna Cumbre de las Américas en que esté ausente Cuba. Si un país es excluido, entonces que no se llame Cumbre de las Américas, sino conversatorio con el poder hegemónico. Mientras yo sea presidente, Ecuador no asistirá a ninguna Cumbre de las Américas si se excluye a Cuba.

Fuente

Arremete Evo Morales contra "economía verde, nueva forma de colonialismo"

Foto
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Cuba, Raúl Castro, participaron en la conferencia sobre desarrollo sostenible que se realiza en Río de Janeiro, BrasilFoto Reuters y Ap
Afp, Notimex y Dpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 28
Río de Janeiro, 21 de junio. El ambientalismo capitalista y la economía verde que nos pretenden imponer es imperialista, es una nueva forma de colonialismo, afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el primero de dos días de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, en la que los países europeos lograron la aprobación de un borrador de declaración final, cuya votación está programada para este viernes.
Pese a la aprobación del documento principal del encuentro al que asisten gobernantes de 86 países, Bolivia, Ecuador, agrupaciones indígenas y organizaciones no gubernamentales denunciaron la iniciativa que propone la transición hacia una economía verde y reclamaron la falta de resultados concretos en la conservación del medio ambiente.
Los países del Norte se enriquecen en medio de una orgía depredadora y nos obligan a los países del Sur a ser sus guardabosques pobres, afirmó Morales.
“Nos quieren crear mecanismos de intervención para monitorear y juzgar nuestras políticas nacionales con excusas ambientalistas”, lamentó.
Entendemos que la economía verde es el nuevo sometimiento de los países a los gobiernos capitalistas. Es un colonialismo de la naturaleza que mercantiliza las fuentes naturales de la vida, agregó.
Ese ambientalismo capitalista califica y cuantifica cada río, cada montaña, cada lago, cada selva; lo traduce en en dinero, en ganancia empresarial y lo resguarda para su mejor apropiación, para que le dé más réditos económicos, apuntó.
Quieren un Estado débil, con instituciones sumisas, sin regulación, para que les demos nuestros recursos naturales, como pasó históricamente. El capitalismo promueve la privatización de la biodiversidad, que para la economía verde no es vida, es un negocio, concluyo.
A su vez, el presidente de Cuba, Raúl Castro, sostuvo que la incapacidad de transformar modelos de producción y consumo insostenibles atenta contra los equilibrios y la regeneración de los mecanismos naturales que sustentan la forma de vida en el planeta.
Representantes de la sociedad civil, ecologistas y activistas de la lucha contra la pobreza manifestaron su furia ante lo que calificaron de ausencia de compromiso en el encuentro.
La declaración de Río+20 no basta para encaminar a la humanidad en un camino sostenible; comprendo la frustración, dijo la ex primer ministra noruega Gro Harlem Brundtland, quien ayudó a lanzar el concepto de desarrollo sostenible hace 25 años y forma parte del grupo de ex líderes y premios Nobel conocido como The Elders.

Fuente

El presidente Lugo, al borde de la destitución; descarta renunciar

Foto
Partidarios y detractores del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se manifestaron en AsunciónFoto Reuters
Reuters y Pl
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 26
Asunción, 21 de junio. El presidente paraguayo, Fernando Lugo, quedó este jueves al borde de ser destituido por un juicio político para determinar si incumplió sus funciones y permitió un estallido social que culminó el viernes pasado durante un enfrentamiento que dejó 17 muertos: 11 campesinos y seis policías.
El Senado de Paraguay inició hoy, en sesión extraordinaria, los trámites legislativos sobre el juicio político contra el presidente, horas después de que la Cámara de Diputados decidió, sin que el asunto estuviera en el orden del día, iniciar el procedimiento contra el mandatario. El veredicto se dará este viernes.
Al conocerse la decisión de la Cámara de Diputados, Lugo dijo que no planea renunciar y que defenderá su posición ante el Senado, donde tampoco cuenta con el apoyo necesario para evitar su destitución. Amo profundamente al pueblo paraguayo, vine de él, continuaré trabajando por la causa de sus grandes aspiraciones, como la justicia social y la paz, recalcó.
No existe ninguna causa valedera ni jurídica ni política que me haga renunciar a mi juramento como presidente, sostuvo Lugo, ex obispo cuyo gobierno ha estado marcado por escándalos de paternidad y la superación de un cáncer linfático.
Los legisladores aseguran que Fernando Lugo, a quien falta poco más de un año para terminar su mandato, no reaccionó como debía ante la matanza del fin de semana pasado.
Cientos de manifestantes a favor y en contra del presidente llegaron hoy a la plaza del Congreso y protagonizaron enfrentamientos menores.
Tras el anuncio, Lugo visitó las embajadas de Ecuador y de Estados Unidos al tiempo que campesinos se encaminaban a la capital Asunción para manifestar su respaldo. Las fuerzas armadas dijeron que siguen operando en sus funciones constitucionales bajo las órdenes del mandatario.
El Banco Central y el Ministerio de Hacienda dijeron que recurrirán a todos los instrumentos a su alcance para garantizar la estabilidad económica durante esta crisis política.
En el reglamento correspondiente se conceden a la defensa de Lugo dos horas para presentar argumentos en contra de la destitución. Los senadores decidieron que la sentencia se conocerá este viernes por la tarde.
En la cámara alta se necesitan 30 votos de un total de 45 para destituir al presidente. Lugo tendría solamente dos votos a favor asegurados, pero contaría por lo menos con 24 horas para defenderse de las acusaciones.
Lugo perdió apoyo de sus propios aliados del Partido Liberal cuando designó un nuevo ministro del Interior vinculado a un partido opositor tras los choques entre campesinos y policías.
En respuesta, los cuatro ministros liberales que formaban parte de su gabinete presentaron su renuncia.
Los diputados dijeron durante la sesión en la que se votó el inicio de un juicio político que Lugo mantuvo en la cartera del Interior a una persona inepta e incapaz para ocupar el cargo, en referencia al ex ministro Carlos Filizzola, sustituido por Raúl Candia Amarilla.
La Iglesia católica paraguaya pidió a Lugo que se aparte del cargo para evitar mayor tensión política. Tres prelados se reunieron con el mandatario luego de que los diputados resolvieron enjuiciarlo. El presidente se mantuvo firme en su decisión de no renunciar, dijo a periodistas el obispo Claudio Giménez.

Fuente