lunes, 25 de junio de 2012

Gil Zuarth, condenado en Barcelona por golpear a policías

Roberto Gil Zuarth, jefe de campaña de JVM. Foto: Octavio Gómez
Roberto Gil Zuarth, jefe de campaña de JVM.
Foto: Octavio Gómez
MADRID (Proceso).- El 15 de abril de 2011, el Juzgado de lo Penal 4 de Barcelona emitió una sentencia contra Roberto Gil Zuarth, entonces secretario particular del presidente Felipe Calderón, por los delitos de lesiones contra un civil, atentado contra agentes de la Guardia Urbana de Barcelona y de la policía autonómica –los Mossos d’Esquadra– y por daños y destrozos en una propiedad privada.
El juez José Antonio Lagares Morillo arguyó: “… debo condenar y condeno a Roberto Gil Zuarth como autor responsable penalmente de un delito de lesiones, de un delito de atentado a agentes de la autoridad, de una falta de maltrato de obra”, entre otros.
Por concepto de responsabilidad civil, el inculpado tuvo que indemnizar a tres policías y a un vigilante de la Sala Luz de Gas, una conocida discoteca del barrio Sant Gervasi, en la capital catalana, donde el hoy coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota protagonizó un altercado.
Gil Zuarth, su cuñado Sergio Eduardo Humphrey Jordan y las parejas de ambos participaron en la trifulca el 28 de diciembre de 2006. Previo al juicio oral, el actual candidato a una senaduría por la vía plurinominal tuvo que indemnizar con 2 mil 900 euros a los agraviados.
Su cuñado, Sergio Eduardo Humphrey Jordan, fue condenado como “autor responsable penalmente” de una falta contra el orden público y por un delito de lesiones, concurriendo asimismo la atenuante de reparación del daño. En su caso, con anterioridad al juicio oral pagó 250 euros por el daño causado a uno de los agentes que intervinieron en su arresto.
Humphrey Jordan, hermano de Carla Astrid, la hoy esposa de Gil Zuarth, fue abogado de Pemex Exploración y Producción (PEP) en 2005. Al terminar esa gestión, continuó ejerciendo su profesión en la firma Weatherford Internacional Ltd., y Weatherford Energy Services, S. de R.L. de C.V., sociedad pública sueca controladora de empresas que ofrece “servicios avanzados” en pozos de petróleo y gas natural, y en Operadora de Campos de Poza Rica DWF, S.A. de C.V., según documentos obtenidos por Proceso.
De acuerdo con testimonios recabados por el corresponsal en esta ciudad y en la capital catalana, la embajada de México, que encabeza Jorge Zermeño, intervino para encontrar una solución, lo que evitó que los implicados pisaran la prisión.
“Hubo mucha presión de México, desde Los Pinos y desde (la Secretaría de) Relaciones Exteriores para que esto no saliera a la luz pública. Incluso, Josefina Vázquez Mota presionó a Calderón y a Zermeño para que esto tuviera el perfil más bajo posible, porque (a Gil) se le habría ‘caído’ la candidatura al Senado”, dijo uno de los entrevistados.
“La embajada logró que el tema se manejara sólo como ‘reparación de daños’, porque sí ameritaba prisión”, comentó otro.
Desde la comisión de estos delitos y el fallo del juez Lagares Morillo, Gil no ha tenido ningún tropiezo en su carrera. Del 28 de diciembre de 2006, cuando ocurrieron los hechos, Gil recién había asumido el cargo de coordinador de asesores de la Secretaría de la Función Pública (SFP), encabezada por Germán Martínez.
Tras el paso de Gil por el IFE, una diputación federal, la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y su frustrado intento por dirigir el PAN, el presidente Felipe Calderón lo nombró su secretario particular el 7 de enero de 2011, tres meses antes de que el juez catalán emitiera su sentencia.
España no es un país desconocido para Gil Zuarth, ya que aquí cursó una maestría en derecho constitucional por la Universidad Carlos III de Madrid y es candidato a doctor en derecho por la misma institución.
Consultado por el reportero, Bernardo Graüe, consejero de prensa de la legación de México en España, aseguró que no tienen información ni conocimiento de la intervención de la embajada en el incidente, ni conocen nada respecto de dicho altercado.
La trifulca de 2006
De acuerdo con la sentencia, alrededor de las 4:30 de la madrugada del 28 de diciembre de 2006, Gil Zuarth, su entonces novia Carla Astrid Humphrey Jordan, el hermano de ésta, Sergio Eduardo, y su novia, Daniela Paola Romano Álvarez, intentaron salir del establecimiento con “vasos de cristal”. El portero de la discoteca, Roger Martínez Losada, les dijo que no podían salir con ellos y les pidió regresar a la barra a cambiarlos por unos de plástico.
Las dos parejas entraron de nuevo a la discoteca. Y cuando cruzaron la puerta de salida el portero se percató de que Carla Astrid llevaba un vaso de cristal en su bolso, por lo que se lo retiró. La aludida aseguró que él lo había colocado en el bolso. Carla Astrid estaba muy alterada. Gil Zuarth y su cuñado se encararon con los porteros y con el vigilante José Luis Visanzay Coscolín.
Martínez Losada llamó aparte a los “dos acusados”. Carla Astrid intentó acercarse a ellos, pero Visanzay la detuvo.
“Entonces Carla Astrid empezó a gritar diciendo que no la tocase y, al oírla, el acusado Roberto Gil Zuarth se acercó al vigilante y lo agredió con un puñetazo en la cara, provocándole así lesiones consistentes en contusión facial” que exigió “tratamiento médico-quirúrgico”, por lo cual “estuvo impedido de realizar su trabajo habitual” durante 10 días.
Los agentes de la Guardia Urbana Fernando Freixenet López y Fernando Mellado Gutiérrez, que realizaban controles de alcoholímetro en las inmediaciones, se percataron del altercado y se acercaron. Al comprobar que el vigilante estaba herido, trataron de aclarar las cosas, “tarea a la que se incorporaron los Mossos d’Esquadra Juan Miguel Martínez Estrems, Jesús Fanega Prat y Susana Deulofeu Morales, que patrullaban por la zona”.
Los policías autonómicos “acudieron en apoyo de los agentes de la Guardia Urbana al advertir que éstos tenían dificultades como consecuencia de la exaltada y violenta actitud de los acusados Roberto Gil Zuarth y Sergio Eduard Humphrey Jordan, especialmente el primero”.
Después, los policías separaron a Gil del resto de sus acompañantes “para proceder a su identificación”, pero “el acusado empujó violentamente al policía Fernando Freixenet”, mientras “Carla Astrid, muy alterada, se puso a gritar al tiempo que intentaba acercarse a Roberto. Al oír los gritos de Carla Astrid, Gil Zuarth empujó al Mosso d’Esquadra Juan Miguel Martínez Estrems contra el escaparate de vidrio de la tienda Calzados Viena”, en la calle Muntaner, donde se ubica la discoteca Luz de Gas.
El portero de la discoteca, Roger Martínez Losada, acudió en su auxilio. En su intento, “se cortó con un trozo de vidrio en un brazo”.
El Mosso d’Esquadra sufrió múltiples erosiones superficiales en el cuero cabelludo y dolor cervical a la palpación, pero no tuvieron mayores consecuencias.
La gresca continuó. Según el documento emitido por el juez catalán. “cuando los agentes de la autoridad procedían a la reducción y detención del acusado Roberto Gil Zuarth, el acusado Sergio Eduardo Humphrey Jordan se dirigió contra el agente de la Guardia Urbana con carnet profesional 23.129 (Fernando Mellado Gutiérrez), forcejeó con él y le produjo lesiones leves consistentes en eritema facial y contusión en el tercer dedo de la mano izquierda”.
Según los hechos probados asentados en la sentencia, el Mosso d’Esquadra Jesús Fanega Prat sufrió un esguince del tobillo izquierdo “en el transcurso de la reducción y detención de Roberto Gil Zuarth, como consecuencia de su oposición, precisando una primera instancia (de atención médica) y 10 días de impedimento para trabajar”.
Por lo que respecta a Gil, al resistirse a la detención sufrió “un hematoma en el párpado izquierdo (trauma ocular) con uveítis y edema de retina, lesiones que se produjeron en el contexto de su reducción y detención, ya que en dicha tarea los agentes de la autoridad hicieron uso legítimo de la fuerza imprescindible para vencer la fuerte resistencia que aquel ofrecía”.
En el juicio oral por este altercado violento al calor del alcohol, consignado como “procedimiento abreviado No. 602/09”, Sergio Eduardo y su hermana Carla Astrid acusaron por lesiones al policía Fernando Mellado Gutiérrez. El agente fue absuelto, pues estaba como parte acusadora a causa de las lesiones que sufrió.
En el juicio oral, el juez pormenorizó las penas con que sentenció a Gil Zuarth. Primero, “por el delito de lesiones de seis meses de prisión a sustituir por 12 meses de multa con una cuota diaria de 12 euros; por la de falta de maltrato de obra la pena de multa de 15 días con una cuota diaria de 12 euros y una responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día (en prisión) por cada dos cuotas impagadas”.
Y añadió: “Por el delito de atentado, la pena de un año de prisión a sustitución por dos años multa con una cuota diaria de 12 euros; por cada una de las (otras) dos faltas de lesiones la pena de multa de 30 días con una cuota diaria de 12 euros y una responsabilidad subsidiaria de un día por cada dos cuotas impagadas, y por la falta de daños la pena de multa de 15 días con cuota diaria de 12 euros con una responsabilidad subsidiaria de un día por cada dos cuotas impagadas”.
Por la vía civil, el entonces secretario particular de Calderón tuvo que indemnizar al vigilante José Luis Visanzay con 800 euros por lesiones y su secuela; al Mosso d’Esquadra Juan Miguel Martínez Estrems le dio 500 euros por lesiones; al compañero de éste, Jesús Fanega Prat, otros 600 euros por las lesiones, mientras que al portero de la discoteca, Roger Martínez Losada, le pagó mil euros. Los dos acusados asumieron también los costos procesales de manera proporcional.
En noviembre de 2011, durante su visita a Madrid, la entonces precandidata Josefina Vázquez Mota evitó mencionar ese incidente. Durante la presentación de su libro Nuestra oportunidad. Un México para todos, en el Círculo de Bellas Artes de esta capital, sólo ensalzó la presencia de su “amigo, el embajador Jorge Zermeño y su esposa Astrid”. Lo extraño fue que el diplomático no subió al podio, algo usual en este tipo de eventos, sino que permaneció entre el público.

Fuente

Por un camino del todo nuevo

VIDEO: #AMLO @lopezobrador_ muestra cientos de tarjetas con las cuales Peña Nieto anda comprando el voto ¿y el IFE?

25 de junio de 2012.
Durante la conferencia de prensa mañanera del candidato del movimiento progresista Andrés Manuel López Obrador dio a conocer las tarjetas con las cuales el equipo de Peña Nieto anda comprando el voto al tiempo que mostró un ciento de tarjetas de diversos tipos para descuentos en centros comerciales, para crédito de celulares y telefonía local dejándolas caer en la mesa, lo que desato la toma masiva de fotografías.
Recordó que en varios estados del país tanto el partido verde como el PRI andan dando miles de tarjetas, algunas como la de Tabasco “La Chota” son para programas sociales, en el Estado de México es la efectiva entidad donde en la elección de Eruviel se repartieron “un millón ochocientas mil tarjetas” donde se ofrecen descuentos en tiendas comerciales.
Agrego que también el Partido Verde está dando miles de tarjetas. Dijo que estás tarjetas se las esta entregando la gente, personas que están firmes con él y que no venderán su voto.
Video: 



Fuente

Manifiesto de Mexicanos de la Universidad de Harvard en apoyo a AMLO

Manifiesto de mexicanos de la Universidad de Harvard en apoyo a Andrés Manuel López Obrador

Somos un grupo de mexicanos y mexicanas del Departamento de Lenguas y Literaturas Románicas de las Universidad de Harvard, en los Estados Unidos. A pesar de vivir lejos de nuestros seres queridos, seguimos de cerca el desarrollo de la actualidad política y social de nuestro país. Somos conscientes de que la tragedia que azota México no se debe a ninguna fatalidad. Sus principales causas son políticas. Es por este motivo que nos sentimos con la obligación moral de manifestar nuestra posición ante las elecciones del próximo 1 de julio.

Cualquier observador honesto de la realidad mexicana es capaz de identificar rápidamente el principal problema de nuestra nación. México es un país con extrema desigualdad social. Las causas históricas de esta desigualdad son profundas. Algunas de ellas se remontan al pasado colonial. Otras son mucho más recientes. El andamiaje del actual sistema de saqueo neoliberal fue diseñado durante los sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari. Este sistema tenía dos pilares. Por un lado, la privatización de los grandes monopolios, como el de la telefonía y la banca. El despojo sistemático de bienes públicos supuso una gigantesca transferencia de poder económico para beneficio de una reducida minoría de círculos empresariales que orbitaba cerca del poder político. El otro pilar fundamental del programa neoliberal fue el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Aunque su firma fue acompañada de promesas de inminente prosperidad, casi veinte años después podemos comprobar sus efectos devastadores en la calidad de vida de las clases populares de toda Norteamérica, especialmente en México. Como resultado de tres décadas de políticas neoliberales, México es hoy un país con una economía estancada y una desigualdad creciente. La emigración masiva, la pérdida de la soberanía alimentaria y la extensión de la pobreza son los síntomas más visibles del fracaso del proyecto neoliberal en nuestro país.

El pueblo mexicano ha demostrado en repetidas ocasiones su rechazo mayoritario al alarmante crecimiento de la brecha entre ricos y pobres. La larga y fértil historia deluchas sociales en México refleja el compromiso nacional con los principios de igualdad de oportunidades y justicia social. En las últimas décadas, los anhelos igualitarios de la población no se han podido traducir en conquistas legislativas que ayudaran a corregir los altos índices de desigualdad social. La distancia entre gobernados y gobernantes se explica por el carácter profundamente disfuncional de nuestro sistema político. En México, no hay una democracia real. En los últimos años, la sociedad mexicana ha sido capaz de abrir ciertas grietas de participación democrática impensables hace pocas décadas. A pesar de estos avances, el gobierno sigue, lamentablemente, en manos de la minoría oligárquica que se apoderó del país durante los años del Salinato. Es la misma minoría que, para mantener sus privilegios, necesita someter al país a un modelo económico que estrangula el crecimiento y fomenta insostenibles niveles de desigualdad social y explotación medioambiental. Consciente de la profunda impopularidad de sus objetivos, esta minoría mafiosa no tiene reparos en recurrir a múltiples y siniestros métodos para alejar del gobierno a la mayoría popular, ya sea cometiendo fraude o escamoteando el derecho democrático a la información a través de un enajenante oligopolio televisivo. Es por eso que compartimos las reivindicaciones del movimiento democrático juvenil “Yo Soy 132”, al que damos todo nuestro apoyo.

El miedo a la democracia y la imposición de la corrupción sistemática como forma de gobierno ha tenido efectos demoledores para el bienestar de los mexicanos. El tema de la seguridad es un trágico ejemplo del desprecio a la voluntad popular. Un gobierno democrático se inclinaría a satisfacer las abrumadoras ansias de mayor justicia social, que son la base material de la paz y la tranquilidad ciudadanas. En cambio, en vez de atacar a las raíces profundas de la violencia, el gobierno de Calderón ha preferido embarcarse en una quijotesca cruzada contra el tráfico de drogas. Como consecuencia, el país ha quedado atrapado en la vorágine de una espiral de violencia indescriptible. La llamada “guerra contra el narcotráfico” ha enlutado a decenas de miles de hogares mexicanos y ha hecho del miedo una realidad cotidiana para la inmensa mayoría de la población.

Creemos que ha llegado la hora de contar con un presidente comprometido con los valores de la democracia y la justicia social. Para salir de la actual crisis nacional necesitamos un gobierno que se preocupe del bienestar de todos los mexicanos, no sólo del 1% más rico. Pensamos que el candidato que más se acerca a estos ideales es Andrés Manuel López Obrador. Su trayectoria y su programa lo acreditan como un político democrático y honrado, capaz de poner el país en el rumbo de la paz y el crecimiento sustentable. Dadas nuestras inquietudes como mexicanos en una universidad extranjera, las propuestas de López Obrador en materia de educación y emigración nos interesan de forma especial. En educación, destacamos su compromiso de abrir la universidad a todos los jóvenes que deseen estudiar. También apreciamos su defensa de los derechos de los trabajadores migrantes, especialmente la promoción de una amnistía y legalización para todos los inmigrantes mexicanos en EU. Sin embargo, el principal atractivo de la candidatura que encabeza López Obrador va más allá del acierto y la solidez de sus propuestas programáticas. Lo que realmente lo distingue del resto de candidatos es la promesa de impulsar la participación popular y efectiva de todos aquellos mexicanos que quieran contribuir a la construcción de una auténtica democracia en México.

En definitiva, creemos que la mejor opción para el próximo 1 de julio está clara. Con este escrito colectivo, nos sumamos y nos solidarizamos con las numerosas iniciativas populares de apoyo a Andrés Manuel López Obrador que están surgiendo en todo el país y también en el extranjero.

María Carrillo, Teaching Assistant 
Humberto Delgado, Graduate Student 
Sergio Delgado, Assistant Professor 
Adriana Gutiérrez, Senior Preceptor 
Obed Lira, Graduate Student 
Luis López, Graduate Student 
María Luisa Parra, Senior Preceptor 
José Rabasa, Long Term Visiting Professor 
Eustolia Uriostegui, Teaching Assistant

Cambridge (Massachusetts), Estados Unidos, 23 de junio de 2012

Fuente 

¿Por qué?

ARTISTAS POR AMLO

14 Estado de Bienestar

SME Martin Esparza Flores Asamblea General Palacio de los Deportes 24jun12

El sexenio del horror

Lacerante realidad

Martín Esparza Flores
Revista Siempre! 
 
Las consecuencias de intentar cambiar su imagen de presidente ilegitimo sobre la base apocalíptica de una guerra contra el narcotráfico muestran el extenso mapa de injusticias sociales cometidas por Felipe Calderón.
Lo que mata nuestras instituciones es el enrarecido clima político que ha pulverizado el Estado de derecho, causante de los rostros de la desesperación, hambre, muerte e injusticia, elementos cotidianos de nuestra lacerante realidad.
Esos rostros busca reflejar la exposición fotográfica montada por el Sindicato Mexicano de Electricistas y otras organizaciones, llamada: El sexenio del horror. La intención es que sea itinerante para que los habitantes conozcan las consecuencias de los excesos y abusos cometidos del gobierno panista.
Una de las fotografías más escalofriantes muestra a Agustín Salinas Pérez, un joven de Puebla, con medio cuerpo desfigurado y dañado por las quemaduras sufridas por una descarga eléctrica, cuando realizaba trabajos sin equipo de protección para Inova Eléctrica, una de las empresas contratistas de la CFE.
El accidente ocurrió el 30 de julio del 2010; meses después, Agustín falleció, como muchos otros jóvenes arrojados a una muerte segura por la ambición de funcionarios y contratistas de CFE. Sus familiares no recibieron compensación alguna, y las autoridades panistas guardan silencio ante este inaceptable homicidio industrial. Las empresas se deslindan de casos similares argumentando que son trabajadores temporales, y la CFE las encubre, pisoteando los derechos de estos desventurados mexicanos.
El gobierno de Calderón ha hecho mutis en el caso de los 65 mineros que permanecen sepultados en la mina de Pasta de Conchos; también lacerante es la muerte de 49 niños de la guardería ABC, y María Matilde Altagracia Gómez del Campo, familiar de Margarita Zavala, aparece como una de las principales responsables sin recibir castigo alguno, al igual que el extitular del IMSS, Juan Molinar Horcasitas.
También figuran los más de 60 mil muertos de la guerra contra el narcotráfico; los feminicidios de ciudad Juárez y el Estado de México, sin faltar los crímenes de los delincuentes de “cuello blanco” en contra del erario: la Estela (estafa) de Luz, y la corrupción en CFE protagonizada por los exdirectivos Alfredo Elías Ayub y el hoy procesado Néstor Moreno Díaz.
Y la extorsión a Zhenli Ye Gon, por 295 millones de dólares, a quien el inefable Javier Lozano Alarcón amenazó con el “o coopela o cuello”, por los recursos ilícitos que el PAN tenía asignados para desestabilizar el país para evitar que Obrador ganara la presidencia en 2006. A Lozano, hoy candidato al Senado por Puebla, las autoridades decomisaron a sus guaruras (agentes de la PGR), dos rifles R-15 de uso exclusivo del ejército. Todo esto como parte y elenco de El sexenio del horror.

El pueblo demanda justicia, no migajas: AMLO

Foto
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD, PT y MC), ayer en el cierre de la campaña electoral en Tepic, NayaritFoto Carlos Ramos Mamahua
Víctor Ballinas
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 7
guadalajara, jal., 24 de junio. En la plaza Juárez, desbordada por militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano, principalmente, aunque también había militantes del PRD, el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, convocó a los ciudadanos a continuar el movimiento para ganar las votaciones el próximo 1º de julio.
Era una plaza llena con los simpatizantes del candidato al gobierno del estado por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, y los candidatos a legisladores por ese partido y el PT, porque aquí el PRD va solo con sus candidatos al gobierno estatal y legisladores.
López Obrador y Enrique Alfaro, con el puño en alto, recibieron vivas y el grito de ¡presidente, presidente, presidente!
El aspirante presidencial dijo que así como están esperanzados en esta plaza, así hay millones en el país; hay un ambiente de triunfo, de mucha alegría, de esperanza por el cambio verdadero. Todo este clamor por el cambio es producto del mal gobierno, de la crisis de inseguridad, de la crisis de violencia, de la crisis social, de la crisis de empleo. Señaló que hace 45 días el movimiento de los estudiantes, de los jóvenes, vino a sacudir todas las conciencias: ¡Que vivan los jóvenes! El 1º de julio va a ser histórico, va a iniciar una nueva etapa en el país.
Dijo que en México ha habido tres transformaciones: la Independencia, la Reforma y la Revolución, y nosotros vamos a emprender la cuarta. Vamos a lograr el renacimiento económico, social y político, pero sobre todo el renacimiento moral de México. Es una lucha que estamos dando desde abajo.
En esta plaza, tapizada por las banderas anaranjadas y rojas de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, el candidato presidencial de la izquierda dijo: Debemos recordar para nuestros hijos y nietos que entre todos salvamos a México de ese pequeño grupo que domina económica y políticamente el país.
De nueva cuenta denunció que una señora le dio una tarjeta, de esas con las que compran lealtades y conciencias, pero me dijo que no la va a usar. No va a vender su conciencia.
Se trata, abundó el abanderado de las izquierdas, de una guerra del dinero contra la dignidad. Y va a ganar la dignidad.
No fueron pocos los gritos de ¡Obrador, Obrador!, ¡presidente, presidente! y ¡sí se pudo, sí se pudo! Y cuando el candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República dijo que Alfaro va a ser el próximo gobernador de Jalisco, de inmediato se escucharon gritos de ¡no más PRI!
López Obrador mostró los paquetes de tarjetas, de esas que compran lealtades y conciencias. Las vamos a guardar para el museo de la antidemocracia y la corrupción que se abrirá después del 1º de julio, apuntó.
Este día fueron dos cierres de campaña multitudinarios de Andrés Manuel López Obrador.
Por la mañana cerró su campaña en Tepic, Nayarit, ante miles de ciudadanos y militantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano y simpatizantes suyos. Colmaron la avenida México, en pleno centro de esta capital. El candidato del Movimiento Progresista llamó a los ciudadanos a no vender su voto. Pidió orientar el sufragio de los ciudadanos ante la compra de votos por el PRI, los gobernadores priístas y el candidato Enrique Peña Nieto.
Sugirió a los ciudadanos que tomen todo lo que les ofrezcan: despensas, materiales de construcción, vasos, todo lo que les den, pero a la hora de la hora, ¡toma tu voto!, es decir, voten de acuerdo con su conciencia, voten por el cambio verdadero.
López Obrador denunció: Un señor me acaba de dar una copia de un cheque que les distribuye el gobernador Alberto Sandoval, y me dijo: no lo voy a cobrar, no voy a vender mi dignidad.
Por ello, resaltó López Obrador, vamos a ganar, porque hay una efervescencia en todo el país, dondequiera que voy hay mucha gente, es un movimiento nacional. Ayer sábado tuve plaza llena en Tabasco, pero también en Tlaxcala y ahora en Tepic.
El abanderado de la izquierda insistió en que hay un despertar ciudadano. ¿A qué se debe? A que la gente ya está harta de sufrir, de que la engañen; ayudó mucho que nosotros, después de 2006, no nos rindiéramos y seguimos para que no se apagara la llama de la esperanza en el país. También resaltó: El movimiento de los jóvenes ayudó a detonar esto, porque hace 45 días se pensaba que los jóvenes eran apáticos, que no les importaba la realidad, y miren lo que está sucediendo. ¡Vivan los jóvenes!, arengó desde el presídium.
Ante los miles de simpatizantes que coreaban ¡presidente, presidente, presidente!, López Obrador señaló que los 300 que gobiernan el país no quieren ningún cambio; por eso, al ver que el PAN ya no les funcionaba, empezaron a hacer crecer a Enrique Peña Nieto, como una telenovela. Echaron a andar un PRI revivido, porque el PAN, como ya no tiene levadura, ya no levanta. Pensaron que iba a ser muy sencillo engañar a la gente.
Aquí, donde los candidatos al Senado y a diputados le manifestaron que Enrique Peña Nieto no visitó el estado, López Obrador dijo: No vino porque sabe que vamos a ganar. Votar por Peña Nieto es peor que votar por Ney (González), el ex gobernador.
Ante la denuncia de compra del voto y la copia de un cheque que le entregó un señor, López Obrador dijo a los ciudadanos: Agarren todo lo que les den, está permitido decir una mentira piadosa, y cuando les pregunten si van a votar por el PRI, digan que sí, pero a la hora de la hora, ¡toma tu voto!
Concluyó con que no hay necesidad de estirar la mano para pedir migajas, el pueblo lo que demanda es justicia.

Fuente

La agenda laboral de AMLO pone fin al "desastre" ocasionado por el PAN

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 13
La agenda laboral del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, propone resolver el desastre que dejaron en este rubro los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), desde el desempleo y la caída de los ingresos de los trabajadores mexicanos, hasta regresar al cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo y lograr el respeto a la autonomía de las juntas de Conciliación y Arbitraje.
En la plataforma de este candidato está integrada la restitución del poder adquisitivo, el respeto a los trabajadores, el fomento a un sindicalismo democrático, salarios justos y empleos estables, entre otros compromisos. Incluso se integró una instancia denominada Morena laboral, en la que participan gremios de diverso orden, abogados laboralistas y expertos en el tema, entre ellos los sindicatos de telefonistas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de tranviarios, el Mexicano de Electricistas, la Coordinadora Nacional de Trabaja- dores de la Educación y muchos más.
Estas organizaciones han propuesto al candidato diversos temas en materia laboral al candidato, que incluyen principalmente un programa de recuperación salarial y de los ingresos de los trabajadores, ya que consideran que es el único que puede encabezar un cambio en las condiciones que enfrenta la clase obrera del país y evitar una reforma laboral-patronal.
El candidato ha planteado, a su vez, la creación de empleo como centro de la solución de los problemas de pobreza y violencia en el país.
En este tema, Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, señaló la semana pasada que está en favor de impulsar una reforma laboral, pero según dijo, no será a espaldas de los trabajadores.
En un encuentro con sindicalizados aseguró que esta iniciativa ahora sí será en consenso con los trabajadores y que no mermará las conquistas laborales.
Explicó que si gana las elecciones habrá un nuevo marco normativo en materia laboral, pero también nuevos esquemas de trabajo, para impulsar la productividad y el empleo, por ejemplo, para las mujeres guarderías de fin de semana para las que laboren esos días. En el segundo debate había incluso prometido mejores salarios para los mexicanos, aunque no especificó cómo lo lograría.
Sobre el punto de la reforma laboral, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecordinador del candidato priísta, indicó en entrevista que habrá reforma laboral, pero definitivamente se retirará la que fue presentada en la Cámara de Diputados y se empezará desde cero una nueva.
En tanto, para la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, una bandera constante en su campaña ha sido insistir en la reforma laboral que ya presentó ese partido a la Cámara de Diputados. Una y otra vez, la abanderada del blanquiazul ha hablado de que se requiere urgentemente una reforma laboral para crear empleo, solucionar los problemas de ingreso de los trabajadores mexicanos y otros, como la discriminación laboral de las mujeres.
Ha defendido la cuestionada reforma que se encuentra congelada en el Legislativo, no ha planteado cambios a la misma e incluso la propuesta presentada por el secretario del Trabajo, Francisco Xavier Salazar, en un foro en el que se discutían las plataformas que tienen los partidos para los trabajadores, era la aprobación inmediata del proyecto panista para lograr, entre otras cosas, la flexibilización de la contratación y más requisitos para que los trabajadores puedan emplazar a huelga.
Por último, Gabriel Quadri ha propuesta impulsar una reforma laboral flexible y generar condiciones menos rígidas para las mujeres trabajadoras. En opinión del candidato de Nueva Alianza, la reforma laboral permitirá crear empleos estables, seguros y bien remunerados, considera que es necesario modernizar y actualizar la legislación para regular las relaciones obrero-patronales y planteó la elimina- ción de los tribunales de Conciliación y Arbitraje para sustituirlos con tribunales del Poder Judicial.

Fuente

"No te rindas, aún hay tiempo", afirman jóvenes de #YoSoy132 en marcha anti Peña

Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132 durante la marcha de este domingo en la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 16
En la insistencia de los jóvenes #YoSoy132 por hacer suyas las calles cuando falta una semana para las elecciones muestran no darse por vencidos, aunque muchos saben, y lo dicen, que su lucha es contra una poderosa maquinaria priísta, la que ayer llenó el estadio Azteca, y de intereses en favor de Enrique Peña Nieto. No te rindas, aún estás a tiempo, expresa una pancarta.
Mes y medio después de que surgió el movimiento prevalece el entusiasmo con cierta dosis de realismo. Esta vez asistió menos gente que a la segunda, unos 12 mil, según algunos organizadores. México no es el Distrito Federal, lamenta una joven con el busto desnudo pintado de blanco lo mismo que todo el cuerpo, al reflexionar sobre el poco tiempo que tienen para informar las implicaciones del retorno del PRI a la Presidencia y lo caótico que, según ella, es el movimiento por las pugnas internas.
“No se trata de decir a la gente que Peña no y ya, sino explicar por qué estamos en contra de él. Sí está complicado. ¿Cuántas personas somos en el país? ¿Cuánta gente está mal informada y hasta es analfabeta?, pero no por eso dices: ‘que se queden así de mal’”, señala Mariana Medina, estudiante de la Facultad de Ciencias, de la UNAM, con un dejo de desesperación.
Y si algo positivo dejan estas movilizaciones es también la apropiación de las avenidas principales del centro de la ciudad por parte de los capitalinos y algunos visitantes de otros estados. No son sólo los marchistas de a pie, sino también quienes aprovechan para llevar a sus bebés en carreolas o pasear en patines, patinetas o a sus perros adornados con pañoletas de #YoSoy132.
Porque ha nacido una mercadotecnia de #YoSoy132. Los ingeniosos vendedores ambulantes ya encontraron una veta y ofrecen toda clase de suvenires: playeras con el emblema de movimiento a 50 pesos, pines de cinco pesos, carteles de esos que primero surgieron de la inventiva de alguien y luego ya son comercializados.
Aunque la creatividad individual sigue dominando el escenario de la protesta. Del Zócalo al Ángel de la Independencia muchos muestran pancartas elaboradas por ellos mismos y con un tono de hartazgo. 70 años de chingaderas no caben en esta cartulina, se puede leer en una hecha a mano.
En la tercera marcha anti Peña Nieto se ven más activos los estudiantes de universidades públicas. En un contingente grande corean: “¡UNAM, Poli, UAM unidos!” y brincotean con la consigna de que quien no lo haga es Peña Nieto; son los mismos que todavía tienen fuerzas para ir a Televisa.
Sus villanos favoritos aparecen personificados con máscaras en una especie de carro alegórico y desatan el enojo con un coro de: ¡Esos son, esos son, los que chingan a la nación! Arriba de una combi Elba Esther Gordillo besa a Carlos Salinas de Gortari y a un Enrique Peña Nieto vendado que sale de un ataúd. En minutos se asoma un Vicente Fox de bata color crema, como salido de un hospital, y se escucha una sonora rechifla.
Aparecen muchas mantas inspiradas en la propaganda oficial de Peña Nieto, pero modificadas al gusto del manifestante, como la que porta una chica de lentes oscuros y que reza: Mi compromiso es contigo y una flechita hacia una carita de Salinas más la frase: y acabar con todo México.
Por Paseo de la Reforma caminan unos seguidores de la panista Rosy Orozco con pancartas alusivas a su campaña, y cuando en la multitud alguien se da cuenta comienzan a gritar: Ni un voto al PAN, ni un voto al PAN.
Ante la proximidad de las elecciones, los partidarios de Andrés Manuel López Obrador no pierden el tiempo y reparten propaganda en favor de su candidato. Quizá la más original es un billete de un pejo juerte del Banco del pueblo para el pueblo, con las imágenes del tabasqueño al lado de un hombre de gorra.
En la banqueta alguien deja pegada una cartulina: YoSoy132. La única forma para que no gane EPN es el voto útil para AMLO. No hay tiempo. Seamos realistas. El movimiento debe consolidarse ya.
Daniel Coronel, egresado de la academia La Esmeralda y otros 15 artistas escénicos, como se definen, hacen un perfomance que cuenta la historia de unos zombis que despiertan. La escena impacta y hace que mucha gente se detenga. Los actores están untados de sangre real (en alusión a que estamos en un país en guerra) y sostienen corazones de buey en las manos.
Es un diálogo estético con los 132, explica Daniel Coronel, el coordinador del grupo, que dice compartir ideas con los muchachos, pero no del todo. No estoy de acuerdo con la democracia. Mientras sigan usando bancos y recibiendo dinero de sus papis, pienso que no va a ser muy efectiva la protesta, pero está bien chido que la banda se despierte.
Duda que logren la derrota de Peña Nieto. “Estamos en una corporatocracia. A Peña lo pusieron los corporativos a los que nosotros les damos nuestro dinero diario. Él sólo es un muñeco público”, expresa.
Pero es sólo una postura entre miles que piensan distinto, a diferencia de los acarreados del Azteca, afirma Maglog Orozco, alumna de la UNAM, de 22 años, quien camina acompañada de su madre y sus abuelos, con quienes coincide en que sí podrán parar a Peña Nieto el 1º de julio. 

Fuente

Policías del Edomex agreden a integrantes de MORENA en Coacalco

2012-06-24
SDP Noticias


"El PRI desesperado utiliza a la policia para reprimir a integrantes pacificos de MORENA simplemente por volantear en el Boulevard de Coacalco, Estado de Mexico" es la descripciòn que aparece en el video subido a Youtube.
La patrulla PVU-238 agredió a las personas que hacían trabajo proselitista a favor de AMLO y MORENA en Coacalco, según se muestra en el video.




Fuente

Oponerse al PRI puede significar la muerte

El aspirante presidencial priista y su equipo de campaña. Foto: Miguel Dimayuga
El aspirante presidencial priista y su equipo de campaña.
Foto: Miguel Dimayuga
No hay cosa tan cruel como el miedo, cuando tiene el miedo las armas en la mano:
Rafael Barreto.

“Fíjate con quien te metes si no quieres terminar así, perro pendejo”. Clemente Castañeda, coordinador de campaña de Ismael del Toro, candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga, encontró este mensaje afuera de su casa, al lado de una cabeza de perro.
En este proceso electoral, oponerse al PRI conlleva riesgos:
Simpatizantes de candidato del PRI asesinan a panista en Chiapas: Proceso, 11 de junio.
Porros de Peña Nieto amenazan, roban y agreden al #YoSoy132 en Coatzacoalcos: Diario Presencia, 17 de junio.
Asesinan a líder de Morena en Michoacán: Proceso, 17 de mayo.
Hidalgo: amenazan de muerte a candidato de PRD-PT-MC: La Jornada, 26 de mayo.
Amenazan de muerte al candidato del PSD: El Sol de Morelos, 15 de junio.
Asesinan en San Luis Potosí a aspirante del PRD: Excélsior, 11 de marzo.
Autoridades de Tlalnepantla detienen y golpean a integrantes de #YoSoy132: Proceso, 15 de junio.
Amenazan de muerte a la periodista Katia D’Artigues por criticar a Peña Nieto: Emeequis, 9 de junio.
Los presentadores de noticias afines al PRI dedican gran parte de sus programas a advertir de la hipotética amenaza de un estallido de violencia en caso de que Andrés Manuel López Obrador no reconociera su eventual derrota ante Peña Nieto el próximo primero de julio, pero rara vez los escuchamos hablar de esta estrategia de intimidación contra los opositores al Revolucionario Institucional.
En este proceso electoral nos hemos enterado con frecuencia, sobretodo en provincia, de un candidato asesinado, principalmente del PAN o del Movimiento Progresista. En la mayoría de las notas se menciona como sospechoso a algún militante activo del PRI. Se ha vuelto cotidiano leer sobre aspirantes amenazados, golpeados o que súbitamente suspenden sus giras proselitistas ante intimidaciones.
Los integrantes del movimiento estudiantil #Yosoy132, declarado abiertamente opuesto a Peña Nieto, han sido perseguidos y calumniados como si fuesen los peores traidores de la patria. Paradójicamente, este grupo nació como una protesta ante las acusaciones del presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, quien los tildó de “porros” y pidió un castigo en su contra por protestar contra el candidato presidencial del tricolor.
Los jóvenes del #132 han recibido llamadas telefónicas a su casa, con voces cobardes que les recuerdan los datos personales de sus familiares. Los militantes de este movimiento en el extranjero fueron amenazados con que la Secretaría de Relaciones Exteriores no les renovaría su pasaporte en caso de continuar sus críticas a Peña Nieto. Los han detenido y golpeado. Los han acusado de ser financiados por el PRD y les han robado sus datos personales.
Jóvenes de #YoSoy132 denuncian amenazas ante Derechos Humanos: CNN, 12 de junio.
Partido Verde amenaza de muerte a jóvenes que asistan a marchas anti-Peña: Revista Emet, 8 de junio.
Amenazan con ‘tronar’a alumnos antipeñistas en el Tec de Acuña: Vanguardia, 10 de junio.
Amenazan de muerte a estudiantes que integran marchas a favor de #Yosoy132 de Zacatecas: Notientelevisión, 5 de junio.
Con un alud de grosera mercadotecnia, el PRI ha pretendido imponer la idea al electorado de que ya cambió, que “es nuevo”. Una “nueva generación de priistas”, la llamó el expresidente Vicente Fox en su afán de convencernos de votar por Peña Nieto. Nada más alejado de la realidad. De acuerdo con un reporte de la organización Artículo 19, en los estados gobernados por el PRI han sido asesinados 51 periodistas, el equivalente del 70 por ciento de homicidios contra reporteros.
Ningún nuevo PRI. Es el mismo que mató a mansalva a estudiantes en 1968 y 1971 por oponerse a su régimen; el mismo que desapareció militantes de izquierda y derecha durante su periodo al frente del país; el mismo acusado por el PRD de asesinar a 500 de sus simpatizantes en 1988; el mismo que dejó la sospecha colectiva de acabar con su candidato presidencial en 1994; el mismo que ahora tiene como operador de sus redes sociales a Enrique Aquino, un mercenario cazador de opositores.
Si el Revolucionario Institucional se comporta así en tiempo electoral, cuando los candidatos muestran su cara más amable, no quiero pensar qué ocurrirá si ganan los próximos comicios. Aún tenemos el primero de julio para evitarlo.

Contacto: www.juanpabloproal.com
Twitter: @juanpabloproal

Fuente

Detienen a dos mujeres por volantear a favor de MORENA en Coacalco, Edomex

SinEmbargo.mx


Esta mañana a través de las redes sociales se ha difundido un video en donde dos mujeres son detenidas ilegalmente por dos policías en el municipio de Coacalco, Estado de México mientras difundían volantes en apoyo al candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. El video se ha convertido en uno de los temas más comentados en la red de Twitter. Al respecto, el gobierno municipal emitió un comunicado donde informa sobre la situación de los detenidos:





Fuente

Empieza a declinar el PAN por el PRD: Declina candidato panista de Neza

El candidato del PAN a la alcaldía de Nezahualcóyotl, Estado de México, Eduardo Xicotencátl Cabello, declinó a favor del candidato del PRD, Juan Zepeda.

De acuerdo con La Jornada, la declinación de Eduardo Xicoténcatl será sólo de facto, ya que legalmente no procede, y que lo hace para ganarle al PRI, por lo cual llamó a los panistas de Nezahualcóyotl a que voten por el PRD en las elecciones del primer de julio.

Junto con el panista, también declianron los 5 candidatos a regidores del PAN.

Esta es la primer declinación pública de un candidato panista a favor del PRD con el propósit de darle voto útil en este proceso electoral.

Fuente

Ruben Luengas: ¿El Pri ya prepara fraude electoral en Mexico?

Al descubierto, plan del SNTE para captar 5 millones de votos

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 3
Mediante un sofisticado operativo electoral denominado Ágora –el cual incluye estrategias de inteligencia, de comunicaciones y menciona seis estados prioritarios para la jornada de este primero de julio–, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, pretende captar “5 millones de simpatías (votos)”, para lo cual serán contactadas más de 6 millones 768 mil 250 personas. De éstas, serán acarreados a las urnas 3 millones 434 mil 125 ciudadanas y ciudadanos, con un ejército de 27 mil 473 activistas. Todo a un costo de 151 millones 277 mil 750 pesos.
De acuerdo con el documento Sistema digital de activismo y movilización alternativo (Ágora) del SNTE, la estrategia no sólo es para el Día D, como se identifica al domingo de la votación en la que se elegirá presidente de la República, sino ya está en marcha, pues según el calendario de ministraciones, hoy lunes se deberán pagar 42 millones 874 mil 187 pesos, además de los 43 millones 155 mil 188 que ya se erogaron el pasado 3 de junio y que en total suman 86 millones 29 mil 375 pesos por varios conceptos, que van desde el desarrollo informático hasta los apoyos adicionales a las entidades de mayor importancia según su competitividad.
El informe fue dado a conocer por la CNTE
El informe fue entregado ayer por el comité ejecutivo nacional democrático (CEND) del sindicato, a cargo de Artemio Ortiz Hurtado. La organización, que forma parte de la agrupación de maestros disidentes, advirtió que toda esta estrategia es “para operar en favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y no del aspirante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri. El objetivo de Ágora es construir el fraude desde antes. Tener la foto de la película antes de que pase la película”, alertó. Este diario pidió una posición oficial del sindicato y su respuesta fue: No hay opinión al respecto.
Con el logotipo del SNTE, el documento detalla el entramado organizacional que se llevará a cabo antes y durante este primero de julio, para lo cual ya se tienen ubicadas las casillas. La estrategia incluye un contact center para llamar a cada uno de los 3.4 millones de personas que serán movilizadas a las urnas; el despliegue de 27 mil 473 movilizadores, cada uno con un teléfono celular para enviar resultados por mensaje SMS en tiempo real y a escala de estado, distrito y sección sindical; una encuesta previa, el 30 de junio, con 2 mil 500 casos; otra encuesta de salida el día de la elección, con 12 mil 500 entrevistas, y un conteo rápido de los resultados, según actas, en 250 puntos monitoreados del país. Toda esta información será enviada al llamado cuarto de mando, creado para la toma de decisiones.
En julio de 2006, días después de la elección, se hizo pública una llamada telefónica entre Elba Esther Gordillo y el entonces gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, en la que la maestra reveló la existencia de una red que armamos en todo el país, así como de encuestas e información privilegiada para hablar con Felipe ( Calderón) y vendérselo.
Seis años después, dicho informe indica, en el renglón denominado movilización, que se tiene programada la captación de 5 millones de simpatizantes, de los cuales serán movilizados 3 millones 434 mil 125 el primero de julio. Las metas se fijaron por casilla, sección electoral y distrito, y fueron verificadas y firmadas en una carta compromiso por el líder de cada una de las secciones.
Incluso, se considera que para obtener los mejores resultados del proyecto “es necesario dotar de recursos económicos a los 20 mil movilizadores –aunque después se corrige y se habla de 27 mil 473 personas, cuyas actividades tendrán un costo de ‘65 millones 248 mil 375 pesos’– para que sean responsables de trasladar a las urnas” a los simpatizantes estimados.
Así, cada uno de los movilizadores o mapaches, como dijo Ortiz Hurtado, recibirá 500 pesos y cada uno de los movilizados o acarreados obtendrá 15 pesos. En el Día D se le agregarán 100 pesos de crédito en su celular a cada movilizador.
Los seis estados que el operativo Ágora considera prioritarios, de acuerdo con su competitividad, son: Aguascalientes, Chiapas –donde Mónica Arriola, hija de Gordillo, es candidata al Senado por el Panal–, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa –la tierra del yerno de la maestra, Fernando González Sánchez, quien también busca un escaño– y Tamaulipas.
En razón de lo anterior, se les dará un presupuesto adicional que en el conjunto de las entidades suma cerca de 7 millones de pesos, así como mil 580 de activistas más por los seis estados.
Los territorios con los más altos costos de movilización y mayor número de contactados serán: estado de México, la tierra del candidato priísta, donde se operará el acarreo de 477 mil 500 personas, 855 mil contactados y habrá 3 mil 820 activistas en las secciones 17 y 36 del valle de México. Lo anterior tendrá un costo de 9 millones 72 mil 500 pesos.
Después sigue el Distrito Federal, con las secciones 9, 10 y 11, donde se movilizará a 426 mil 500 personas, se contactará a 853 mil y estarán contratados 3 mil 412 movilizadores. En tercer lugar se encuentra Sinaloa, donde se gastarán 8 millones 172 mil 375 pesos, se contactará a 880 mil 250 personas, se movilizará a 530 mil 125 ciudadanos –ya con los adicionales– y habrá 3 mil 841 activistas.
Este operativo consta de un desarrollo informático de seis etapas: inteligencia (que es la planeación, organización, prioridades y metas); levantamiento (brigadeo); incorporación a base de datos de geocodificación, segmentación, reporte de cumplimiento de metas por activista, procesamiento y preparación de la movilización con listados por activista, ubicación de casillas y logística. Todo ello antes del primero de julio.
Para el día de las elecciones entrará en operación la fase cinco, denominada movilización, con los reportes de avances en tiempo real, vía teléfono celular, de la movilización por activista con agregaciones por municipio, distrito, estado y a escala nacional. La etapa seis es el cuarto de mando, el cual cuenta con “tres puntos de ubicación para la toma de decisiones, con monitores informando el comportamiento de las casillas en tiempo real durante el ‘Día D’ y un call center”.
La moderna tecnología informática que se usará, según el escrito, permitirá “garantizar los mejores resultados para la captación de simpatizantes del partido político –el cual nunca define–, así como movilizar a nuestros promovidos a las casillas”. En el subtítulo usuarios sólo se habla de organización, partidos y candidatos, y en el de implantación se incluye hasta el hospedaje de la aplicación, esto es, de los miles de movilizadores.
El subtema reportes incluye mapas temáticos electorales nacionales, estatales, municipales, distritales y seccionales, así como reportes con las clasificaciones de las secciones electorales. Los datos obtenidos de las encuestas tendrán los siguientes perfiles de votantes: sociodemográficos, identificación partidista, evaluación retrospectiva y expectativas ciudadanas, evaluación de autoridades, de candidatos y campañas, y agenda político-legislativa. Los 250 encuestadores enviarán su información recopilada vía mensaje SMS a un call center.
En operatividad, el documento apunta que habrá tres puntos diferentes y cada uno contará con un monitor 1. Resultados de Ágora; monitor 2. Tablero de control de la movilización a nivel estado, distrito y sección sindical; monitor 3. Resultados históricos de votación por estado, distrito, sección electoral y ubicación de casillas federales electorales, y “monitor 4. exit poll.
El fraude lo harán antes... Con el padrón, la gente de Gordillo ya visitó a los insaculados de las casillas, a los que van a ser funcionarios... ya los convenció de que estén con ellos o los amenazó para que no vayan; ya se formó su gente en la fila, en caso que no lleguen los funcionarios. Durante el día, ya acarrearon, ya hicieron cambio de boletas, ya compraron gente..., lamentó Ortiz Hurtado.

Fuente

Trabajadores pasarán factura al Partido Acción Nacional

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 13  

Trabajadores del país, además de pasar la factura al gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) en las urnas este primero de julio y de entregarle su “certificado de defunción, se organizarán para evitar el fraude electoral.
Habrá una red de sindicalizados que vigilarán casillas, que estarán pendientes de que el proceso se lleve a cabo legalmente y que alertará de posibles artimañas priístas, el mapacheo y otras prácticas con las que se buscaría arrebatar el triunfo al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. Además, sacarán fotos de los resultados oficiales de cada casillas y las mandarán al sitio en Internet adoptatucasilla.com, para hacer el conteo paralelo.
Tales acciones fueron anunciadas ayer por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) durante la asamblea magna que realizó en el Palacio de los Deportes, y donde este gremio llamó a los trabajadores del país a apoyar al candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia. La dirigencia del sindicato sostuvo que “llegó el momento de hacerles pagar al PAN y al tricolor” por las políticas que afectaron a la clase trabajadora, y sostuvieron que su primera victoria es haber sobrevivido como sindicato al gobierno de Calderón.
En la concentración que llenó el recinto de electricistas y sus familias, la consigna era ¡el SME se queda, Calderón se va¡ Ahí el secretario del exterior del gremio, Humberto Montes de Oca, señaló que no basta con emitir el voto contra el PRI-AN, sino que los trabajadores se están organizando para tareas adicionales al sufragio. Se realizará un dispositivo ciudadano para evitar el fraude y que todos nos convirtamos en vigilantes del proceso.
Sostuvo que el sexenio del presidente Felipe Calderón ha sido el del horror para los mexicanos, y para terminar de sacar al PAN de Los Pinos las tareas inmediatas son impulsar el voto de castigo a este partido y al PRI, porque si Josefina o Peña Nieto se quedan en el poder, van a continuar criminalizando la lucha social de los trabajadores e impondrán nuevos sacrificios al pueblo.
En el acto en el que estuvo presente Mario Delgado, candidato al Senado por el DF, Martín Esparza indicó que funcionarios de la Secretaría de Gobernación les pidieron la semana pasada que los electricistas no hagan marchas ni plantones. “Pero la única forma de no hacer estas movilizaciones y protestas es que se reinstale a los 16 mil 599 trabajadores en resistencia, que se deje en libertad a los presos políticos del SME, se resuelvan las más de mil 200 jubilaciones pendientes y se pague el ahorro y aguinaldo a todos los que no aceptaron liquidación.
“Decían que sólo faltaba que nos entregaran el acta de defunción del SME, ahora se la vamos a entregar al PAN, pues ni con un milagro gana Josefina. La quisieron montar diciendo que habían agarrado al hijo del Chapo y ni con eso remonta, con todo, se va al tercer lugar. Es hora de presentarle la factura a este mal gobierno, por lo que le hizo no sólo al SME sino a todos los trabajadores del país”, apuntó.

Fuente

En la marcha del sábado se prohíben actos de proselitismo, advierte el IFE

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 10 

Ante el llamado del movimiento #YoSoy132 a realizar una marcha nacional por la democracia el 30 de junio, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, sostuvo que la legislación en la materia prohíbe la realización de cualquier movilización en favor o en contra de algún partido o candidato.
Añadió que la ley no solamente obliga a los partidos políticos, sino a todos los ciudadanos, a no realizar acciones proselitistas el día de la jornada electoral y tres días antes.
El consejero Lorenzo Córdova insistió en que la prohibición es general y no sólo alcanza a los partidos políticos, pues la ley define a este periodo como de reflexión sobre todas las ofertas de campaña electoral. “Esto no quiere decir que se cancele ni la libertad de expresión ni la libertad de manifestación. No hay una suspensión de garantías y derechos de los ciudadanos, pero sí existe una restricción para efectos de proselitismo, pensando precisamente en este periodo de reflexión.
Córdova dejó entrever que una eventual manifestación política en la veda electoral podría ser motivo de un proceso sancionador contra quienes violenten las restricciones legales entre el jueves y el domingo. Esto no quiere decir que no pueda haber marchas o pronunciamientos públicos de ciudadanos, pero no que constituyan actos de proselitismo.
En las democracias constitucionales ninguna libertad es absoluta; todas tienen límites intrínsecos y tienen una razón de ser, equiparando la restricción de actos proselitistas en veda a las limitaciones que tienen las empresas encuestadoras y medios de comunicación de difundir sondeos en este periodo, y eso no significa que se cancele la libertad de expresión, sino está pensada en la lógica de la legislación electoral.
Para el consejero Córdova es en ese sentido por lo que no se puede decir que estas restricciones sean ilegítimas, inconstitucionales o vulneradoras de derechos fundamentales de la sociedad.
Valdés Zurita citó expresamente el artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que en su párrafo cuatro dice: El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electoral.
En rueda de prensa para presentar la forma como se realizará el recuento de votos, Valdés subrayó que las fuerzas políticas tienen muy claras las restricciones legales a partir del próximo jueves y hasta la jornada electoral, pues es una instrucción añeja.
Indicó que el Consejo General del IFE aprobó el jueves pasado un acuerdo que ratifica las limitaciones en el activismo de partidos y ciudadanos a partir de la conclusión de la campaña.
Como parte de las actividades del movimiento #YoSoy132, se tiene previsto para el próximo sábado, la víspera de las elecciones, una marcha nacional por la democracia.

Fuente

Enfrentan empresas encuestadoras tasas de rechazo hasta de 70%: investigadores

Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 5
Las casas encuestadoras en México enfrentan crecientes dificultades para aplicar sus sondeos, con tasas de rechazo hasta de 70 por ciento. Unos temen contestar por la inseguridad, otros por el hartazgo con la política y algunos más no confían en sus números. Sin cuantificar este factor, consejeros electorales, investigadores e incluso las propias empresas –éstas en menor medida– admiten que existe el problema y eso enrarece el clima electoral.
¿Qué origina esta falta de confianza en las encuestadoras? El consejero electoral Lorenzo Córdova explica que desde hace dos años los resultados dados por las empresas no coinciden entre sí, como ocurre con los rangos de 20 puntos o más de diferencia que establecen en la elección presidencial. Además, han anticipado números que acaban siendo completamente distintos, y pone el ejemplo de las elecciones para gobernador en Puebla, Oaxaca o Sinaloa, que parecían muy competidas y al final se resolvieron con márgenes de votación muy amplios.
La raíz de lo que algunos definen como encuestocracia, explica Etelberto Cruz, doctor en ciencias económicas y estudioso del tema en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se encuentra en que los candidatos y empresas de comunicación dan uso político a los ejercicios de demoscopia, aprovechando que no hay transparencia sobre quién paga y los intereses que están detrás de estos sondeos.
Por eso considera que las diferencias que apuntan algunas empresas de más de 20 puntos en favor de Enrique Peña Nieto parecieron insertarse en una estrategia deliberada para propagar la cultura de la anomia. La define como una cultura de la depresión, que busca provocar la inacción, la parálisis de la gente, que ve casi imposible cerrar la brecha entre el priísta y sus contendientes y prefiere no ir a votar o sumarse al puntero, si de todos modos éste va a ganar.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), Gabriela de la Riva, asegura que las 36 casas afiliadas a esa organización –entre las que se encuentran Mitofsky (que eludió dar entrevista para este texto), Berumen e Ibope, entre otras– siguen criterios metodológicos de los países más avanzados y no están dispuestos a arriesgar su credibilidad.
Sin embargo, ella no mete las manos al fuego por las encuestas publicadas en medios de comunicación. No las conozco, dice. Cita los resultados de la publicada en un diario, que merece verse con lupa, porque está fuera de rango.
Desde 1996, el Instituto Federal Electoral (IFE) fijó criterios metodológicos para las empresas encuestadoras, pero no puede sancionarlas. De hecho, muchas no presentan sus datos completos y la sanción se queda en el ámbito social.
Ante las suspicacias, el Instituto Federal Electoral (IFE) convocó hace más de una semana a los encuestadores a un foro donde, según De la Riva, les planteó: Hablan mal de ustedes, ¿qué dicen?, y ahí Roy Campos, la misma presidenta de la AMAI y otros explicaron por qué la disparidad entre unos resultados y otros.
La directora del despacho De la Riva Group reconoce que todavía hay formas de hacer trampitas, aun con metodologías impecables.
Por ejemplo, menciona algunas empresas que mañosamente reducen las letritas de su ventana metodológica. Puede hacer trampita el que quiera y puede. Las trampitas las hacen los medios de comunicación cuando publican encuestas como si fueran nacionales o cuando se presenta el cruce entre candidatos a conveniencia de algunos.
Encuestitis
Córdova está convencido de que, hasta las elecciones de 2009, la coincidencia entre los resultados electorales y las encuestas le dieron una importante legitimidad social y una profusión de su uso político. De hecho, en 2012 se dio un auge. De enero a mayo, el IFE recibió 134 encuestas, más del doble de las 57 registradas en el mismo periodo de 2006.
¿Se ha convertido en un negocio? También, responde Córdova en torno a estos ejercicios, cuyos costos están en la opacidad. Recientemente el Observatorio Universitario Electoral fue de los pocos en anunciar que gastó un millón 100 mil pesos en 3 mil 480 entrevistas efectivas (con una tasa de rechazo de 40 por ciento).
Explica las razones por las que cree que hay tasas altas de rechazo: El desencanto con la política y el debate que desde hace un par de años ha suscitado una falta de confianza hacia las encuestas, además de los indecisos, que prefieren no responder.
El origen de esta incertidumbre, explica, es la diferencia de resultados. El escenario más grave, comenta, fue el ocurrido en Michoacán, donde los tres candidatos (a la gubernatura) se declararon ganadores, porque no hubo un conteo rápido oficial. Por este motivo señala que el ambiente electoral se está enturbiando, y expone que si bien las encuestas han sido motivo de polémica, los conteos rápidos deberán elaborarse con mucha seriedad, porque serán esenciales para dar certeza a la población entre el cierre de las casillas y la difusión del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
La presidenta de la AMAI defiende a las encuestadoras porque los candidatos van y vienen, nosotros no; de 8 a 12 por ciento de nuestro trabajo son estudios políticos y el resto es para productos de consumo o empresas de servicios.
Vendemos credibilidad, sentencia, aunque admite que entre las razones del rechazo a los cuestionarios puede estar la imagen de las encuestadoras, pero no es la más importante; hay hartazgo por tanta publicidad política.
Llamadas incómodas
Prevé que el rechazo a responder aumentará a medida que aparezcan las push pulls, llamadas telefónicas de propaganda política disfrazadas de encuestas y efectuadas por call centers y no por empresas profesionales.
No obstante el uso tendencioso que se puede hacer de los estudios de opinión pública, Agustín Porras, investigador de la UAM y autor del libro El papel de las encuestas en las elecciones de 2000, confía en que las empresas no van a perder. La mayoría de la población no está entrenada en la aritmética política, lamenta.
–¿Y por eso las empresas encuestadoras pueden hacer lo que quieran?
–Exacto, es un terreno fértil para falsear los datos –responde el investigador.
Apunta esa responsabilidad sobre todo a los formadores de opinión pública, quienes bombardean a la gente con interpretaciones de datos a conveniencia de determinados intereses.

Fuente

El cuchi-cuchi de Josefina

Para vergüenza de los panistas fundadores
Mireille Roccatti
Revista Siempre! 
3080-ROCCATTI¡Hasta dónde hemos llegado! El PAN fundado en 1939 por un grupo de liberales, que representó hasta hace tiempo una derecha inteligente, hoy cuesta abajo —doctrinariamente— luego de haber abandonado los principios de sus fundadores, en especial, don Manuel Gomez Morín y Efraín González Luna o de ideólogos e ilustres pensadores como Adolfo Christlieb Ibarrola o Carlos Castillo Pereza, ideológicamente ahora, está de dar pena.
Es cierto que desde los años setenta cuando el partido fue tomado al abordaje por los denominados “bárbaros del norte”, empresarios del norte del país encabezados por Manuel Clouthier fueron abandonando los principios, lo que propició la salida de un importante núcleo de militantes a los que se les conoció como los doctrinarios.
También organizaciones ultraderechistas de manera paulatina se apoderaron de los órganos de dirección, imponiendo el pragmatismo por encima de los valores liberales y demócrata-cristianos que guiaban su actuar, pero lo que testimoniamos en la actual campaña electoral es un espectáculo en verdad lastimoso. El país requiere un partido de derecha moderno e inteligente, más aún cuando es previsible que después de doce años en el poder tendrá que abandonarlo en medio de una catástrofe electoral que muy probablemente lo ubique como tercera fuerza opositora. Sí la derrota del 2009 fue impactante, la de estos comicios será histórica, después de su ascenso al poder. Se cumplirá así la profecía: el poder les hará perder el partido.
Frente a la historia intelectual del panismo, lo que se observa es una miseria del pensamiento. La candidata Josefina Vázquez Mota ha tratado de utilizar el hecho de ser mujer para ganar votos, ignora que la simple idea de merecer un voto por el hecho de ser mujer es antidemocrática y antifeminista. Con sus declaraciones insistentes del cuchi-cuchi, expone su pensar sobre las mujeres, de los vínculos afectivos y del erotismo. El erotismo es para ella un medio de premiar o castigar a los hombres, de manera que las mujeres no lo deseamos, ni lo disfrutamos. Las parejas son relaciones de poder en las que la moneda de intercambio es la actividad sexual. Esta manera de pensar atropella una verdadera equidad de género.
Para la candidata las mujeres somos superficiales, enajenadas por la televisión, dominantes emocionales de nuestras parejas y además volubles emocionalmente. Y en otra desafortunada declaración entiende que la Presidencia de la República es un encargo para el cuidado de los hijos. Será que no entiende que los mexicanos no requerimos una mujer con muchos pantalones, ni una presidenta que nos descalifique por nuestros gustos, nuestras emociones o nuestra sexualidad.
Reitero, ante la historia intelectual del panismo, el espectáculo ridículo que presenciamos es mayúsculo. Si Fox es recordado por las tepocatas o las víboras prietas, la campaña del PAN de 2012 lo será por el cuchi-cuchi, para vergüenza de sus fundadores.

Interceptan tráiler con despensas en BCS

Foto
Vecinos de la colonia Navarro Rubio, en La Paz, Baja California, se reparten las despensas encontradas en un tractocamión, aparentemente enviadas a candidatos del PRI. El vehículo, con la leyenda “Zaldivar’s SPF, René Zaldivar Navarrete, domicilio conocido, Temascalcingo, estado de México, Nextel 01 55 10192027”, quedó bajo resguardo de la PGJEFoto Raymundo León
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 36
La Paz BCS, 24 de junio. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confiscó la noche del sábado un tractocamión con despensas presuntamente enviadas a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado. Integrantes del Movimiento Progresista detuvieron el vehículo y avisaron a las autoridades cuando era descargado en un domicilio de la colonia Navarro Rubio de esta capital.
El Movimiento Progresista señaló que los hijos de Isaías González Cuevas, aspirante del tricolor al Senado, y Juan Sánchez Ortiz, líder estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, huyeron cuando fueron descubiertos en la maniobra.
La coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano informó que centenares de personas de colonias aledañas llegaron al lugar donde se encontraba el tráiler, entre las calles Manuel Torre Iglesias y México, para apoderarse de unas 18 toneladas de víveres. Otra parte del cargamento ya se había guardado en un domicilio particular.
El representante legal del Movimiento Progresista, José Luis Mendoza, informó que presentó una denuncia en el portal de la Procuraduría General de la República y hará lo propio ante el Instituto Federal Electoral. Calculó que el costo del cargamento de despensas es de alrededor de 15 millones de pesos.

Fuente

Simpatizantes de Peña Nieto, trasladados en cientos de autobuses, no abarrotan el Azteca

Foto
Cierre de campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, en el estadio AztecaFoto Daniel Aguilar
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 8
Las matracas atacan todavía, pero hay nuevo PRI. De Gustavo Díaz Ordaz a Ernesto Zedillo, la arenga agradecida del ungido estuvo dedicada a los poderosos sectores del partido. Hoy, Enrique Peña Nieto da las gracias a los clubes de fans y a los activistas.
Hay nuevo PRI, pero la movilización de los simpatizantes sigue siendo un problema de logística que resuelven casi 2 mil autobuses venidos de todo el país, playeras, cornetas y otros regalitos.
El nuevo PRI no reniega de su historia. Si en 1988 el chiapaneco Jorge de la Vega Domínguez declaró el triunfo claro, contundente e inobjetable de Carlos Salinas de Gortari, en 2012 Peña Nieto anuncia que el primero de julio su victoria será, claro, contundente e inobjetable.
Cuando aún no era candidato, Peña Nieto afirmaba que México necesita un presidencialismo fuerte, sin obstáculos y pragmático. A lo largo de la campaña y este domingo en el estadio de Televisa ofrece lo que establecen las leyes: una presidencia democrática.
De la flota de siglas del pasado sólo quedan algunas balsas que sobrevivieron al naufragio de los sectores. En el nuevo PRI, si nos atenemos al número de asistentes, la lancha más eficaz pertenece a los petroleros. No trae las siglas del sindicato ni el nombre de su dirigente, Carlos Romero Deschamps, pero recibe un lugar de privilegio, en las primeras gradas, detrás de una portería.
El lugar para consentidos, hasta el frente, cerca del candidato, sin embargo, es para los invitados especiales y los peñistas que portan en carteles los emblemas de la ciberpolítica: #YosoyelPRI, #SoyelPRIqueviene y #ContigohastaLosPinos.
La prole, atrás de la raya
La prole queda detrás de las mallas ciclónicas. Abajo, en la cancha, sólo hay lugar para quienes visten camisas y blusas blancas o rojas, siempre bordadas con el nombre y el lema del candidato. Funcionarios públicos, dirigentes estatales y sus familiares. En las gradas sólo hay camisetas, aunque nuevecitas.
A espaldas del escenario principal, la campaña priísta despliega enormes letreros con las principales ofertas del candidato. Tras cinco sexenios –tres del PRI, dos del PAN– con un modelo económico que ofreció crear riqueza para luego derramarla, los compromisos son sólo piezas que se acomodan, para usar la jerga jurídica, en un marco regulatorio intocable.
Peña, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri pueden diferir sobre los medios, pero los fines están establecidos de antemano. Lo que queda es lo que queda: políticas públicas compensatorias. Arriba a la izquierda lo dice una de las ofertas del priísta: Oportunidades y el Seguro Popular van a crecer. Con el nuevo PRI, se entiende, aunque sean programas del PAN.
Hay un nuevo PRI que es el de siempre. Lo encarna, por ejemplo, Hortensia Hernández, de la delegación Magdalena Contreras, quien no duda un segundo su voto por Beatriz Paredes ni, por supuesto, por Peña Nieto. Puro PRI, priístas de corazón somos yo y toda mi familia. A saber la cara que mira, porque se siente obligada a añadir: Y créame, es por convicción.
En este cierre en la capital del país, el músculo del nuevo PRI es mexiquense. Coacalco, Ecatepec, Neza, Tultitlán, Valle de Chalco y el resto de municipios conurbados aportan el mayor número de transportados que disfrutan un largo concierto de la banda El Recodo, con todo y su por Dios, qué borracho vengo, que sirve de marco para la llegada de Manuel Espino, ex presidente nacional del PAN, deudor de El Torito y convencido de que, nos guste o no, Peña va a ser presidente.
El nuevo PRI incluye otras adquisiciones de campaña que asisten al estadio propiedad de Televisa. Pablo Escudero, candidato a senador y yerno de Manlio Fabio Beltrones. Y Rosario Robles, a quien el nuevo tricolor da la oportunidad, según sus propias palabras, de estar con Peña pero no con el PRI. Una decena de gobernadores completan el cuadro de honor en el cual no falta Beatriz Paredes, quien, por si alguien no recuerda, funge como candidata del PRI al Gobierno del DF.
El nuevo PRI no tiene enemigos eternos. “No habrá derrotados… todo México va a ganar”, dice Peña Nieto poco antes de que en el Zócalo, a unos kilómetros de aquí, arranque otra marcha en su contra.
A los que serán derrotados les dedica unas líneas: Uno significa más de lo mismo, inseguridad, pobreza y desempleo. Otro es el populismo autoritario que no rinde cuentas ni respeta las reglas ni las instituciones.
Orwell o las encuestas le completan la arenga: Los mexicanos ya no quieren más de lo mismo, y menos dar saltos al vacío.
Es un momento clave del discurso. Muchos de los asistentes no entienden nada de lo que dice el candidato, por la pésima acústica (sólo quienes están en el ángulo correcto respecto de las bocinas alcanzan a entender plenamente las frases del candidato). De modo que se dedican a hacer la ola y a gritar –justo cuando Peña habla de Josefina Más de lo Mismo Vázquez y de Andrés Salto al Vacío López–: ¡Sí se puede, sí se puede! Hasta el candidato debe interrumpir brevemente su discurso y sumarse a la alegre consigna.
Juntos vamos a dejar atrás las prácticas de la vieja política, dice Peña, aunque su renacido PRI siga cargando la sombra del renovador que le precedió: Carlos Salinas de Gortari. Los manifestantes anti Peña que gritan: detrás del copetón está el pelón olvidan, sin embargo, que durante la campaña el ex gobernador sólo se tomó foto con un ex presidente: Ernesto Zedillo. Y fue hasta Suiza a buscarla. Y hoy se expresa en los letreros que llaman al voto por la paz, igual que Zedillo en 1994.
El nuevo PRI tiene sólo un rostro que se reparte por montones a los asistentes: máscaras de cartón de Peña Nieto. Algunos se las ponen para tomarse la foto, pero la mayoría las usa para cubrirse del sol.
El nuevo PRI es tan nuevo que se da el lujo de no llenar a tope el Azteca. Casi lo consigue, pero tanto a ras de cancha como en las gradas quedan huecos.
Dentro y fuera del estadio hay de todo. Botargas, bailarinas de hawaiano, sindicalistas mexiquenses con tambores, jóvenes en zancos con pelucas que quieren imitar la cabellera del abanderado.
Globos y papeletas de tres colores coronan un discurso en el cual, nuevo PRI de por medio, Peña nombra la palabra cambio 10 veces; democracia, cinco, y jóvenes, cinco.
Peña Nieto habla menos de media hora en un templete que tiene inscrita su oferta principal: Vas a ganar más. Con el nuevo PRI.
Desde gayola, lo observan militantes de la CNOP veracruzana, que trajeron la mejor manta del acto: Enrique Peña Nieto es popular y está de moda

Fuente 

Oaxaca: damnificados se quejan de abandono

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 39
Escobilla, Oax. Cientos de familias de la agencia municipal de Escobilla, municipio de Santa María Tonameca, afectadas por el huracán Carlota, dijeron que la ayuda llega a cuentagotas y se quejaron de falta de atención del alcalde Salomón Reyes García, quien ni siquiera se ha presentado. Recordaron que el miércoles pasado el gobernador Gabino Cué prometió despensas, agua y 15 láminas por casa. Sólo nos entregaron seis láminas, dijo Silva Torres, quien agregó que el personal del programa Oportunidades sólo incluye en el censo de afectados a personas que perdieron sus viviendas.

Recursos de Calderón al FMI, mayores que fondos de programas

Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 27
El préstamo de 10 mil millones de dólares que el presidente Felipe Calderón autorizó para el Fondo Monetario Internacional (FMI), equivalentes a 138 mil millones de pesos a la cotización interbancaria promedio de la semana pasada (13.8 pesos por dólar), es mayor a los subsidios que diversas secretarías entregarán a la población este año y supera en 17 por ciento los presupuestos autorizados a los tres principales programas sociales gubernamentales: Procampo, Oportunidades y Seguro Popular que, en conjunto, suman 117 mil 668 millones 858 mil 192 pesos.
Así lo indica un comparativo realizado por este diario entre varias partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 con los fondos comprometidos por el mandatario federal al FMI durante la reciente Cumbre del Grupo de los 20 (G20).
Por dependencias, el FMI recibirá de México el equivalente a 90.7 por ciento del monto de los subsidios que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará este año, 58 por ciento de los correspondientes a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), 56.6 por ciento de los de la Secretaría de Salud (Ssa) y 41 por ciento que aplicará la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El organismo mundial obtendrá casi la misma cantidad de recursos del gobierno del presidente Felipe Calderón que los subsidios que las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de (Sagarpa) tienen previsto ejercer y que en conjunto ascienden a 138 mil 63 millones 291 mil 316 pesos.
Además, se encontró que el préstamo representa 7.5 veces el monto de 18 mil 325 millones de pesos que Sagarpa asignó sólo para el programa de apoyo al ingreso agropecuario, mejor conocido como Procampo. También cuadriplica el presupuesto anual que Sedesol destinó para el programa de desarrollo humano Oportunidades, calculado en 34 mil 941 millones 400 mil pesos, y duplica los 64 mil 402 millones 458 mil 192 pesos del Seguro Popular a cargo de la Ssa.

Fuente

Si Mexicana MRO no hace contrato recibirá demanda mercantil del AICM

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 45
Luego de interponer un recurso de revocación en primera instancia contra las medidas cautelares dictadas por el juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, para proteger la base de mantenimiento Mexicana MRO, las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) preparan un recurso de amparo en caso de que la respuesta del juez no les sea favorable.
Incluso, se prevé la promoción de una demanda mercantil de arrendamiento si MRO no entrega de manera voluntaria las instalaciones ni formaliza un contrato por el espacio que ocupa en el aeropuerto capitalino.
Para el AICM, las medidas cautelares dictadas por el juez Consuelo son totalmente improcedentes y afectan al aeropuerto y a la Federación, debido a que el contrato que tenía Mexicana MRO Services, filial de Mexicana dedicada al mantenimiento de aeronaves, venció en mayo.
De esta forma, todo el tiempo que duren las medidas cautelares se estará causando una afectación a los recursos de la Federación, pues se están dejando de percibir los ingresos que corresponden al AICM, comentaron fuentes aeroportuarias, quienes revelaron que ya se trabaja en las medidas jurídicas a tomar en caso de que el recurso de revocación de las medidas cautelares no prospere.
Hay que recordar que el 29 de mayo, el juez del concurso mercantil ordenó a diferentes autoridades, entre ellas al AICM, abstenerse de realizar cualquier acto de desalojo en la base de mantenimiento MRO Services, una vez que dicha empresa recibió notificación del aeropuerto de que debía desocupar las instalaciones, debido a la conclusión de su contrato de arrendamiento. Sin embargo, hace unos días Mexicana de Aviación realizó un pago de 2.9 millones de pesos, monto que pagaba antes de que se venciera el contrato de arrendamiento, el 31 de mayo, luego de 30 años de vigencia, con diversos acuerdos modificatorios.
En meses recientes, Mexicana MRO regularizó con el AICM sus adeudos acumulados fuera del concurso mercantil, por lo que únicamente tiene pendientes 13 millones 857 mil pesos, sujetos todavía a dicho concurso.
El criterio que siguió el juez para dictar las medidas cautelares fue que las cosas se mantengan en el estado actual en tanto se resuelve el concurso mercantil al que está sujeto Mexicana de Aviación desde el 7 de septiembre de 2010, cuando dejó de operar. Aunque hay negociaciones entre el AICM y Mexicana MRO para que ésta continúe sus operaciones de mantenimiento de aeronaves, las autoridades del AICM pretenden aumentarle la renta más de seis veces, lo que no aceptará la empresa.
Mexicana MRO ha expresado su interés en rentar casi 247 mil metros cuadrados para plataformas, hangares, oficinas y estacionamiento. De acuerdo con el AICM, por ese espacio la empresa debe pagar 12.3 millones de pesos, a razón de casi 50 pesos por metro cuadrado.
Luego de la salida del mercado de Mexicana de Aviación, MRO de Mexicana es la única empresa filial que permanece en operaciones y brinda servicio a aerolí-neas de Centro y Sudamérica.

Fuente