martes, 26 de junio de 2012

PEÑA NIETO NOTICIEROS DE EE UU INVESTIGAN CANDIDATURAS PEÑA-AMLO "COMPARATIVAS"

6 DÍAS PARA SALVAR A MÉXICO

AMLO supera a Peña por 11 puntos en la 5a y última Encuesta Nacional Independiente

AMLO supera a Peña por 11 puntos en la 5a y última Encuesta Nacional  Independiente
Usted cree en las encuestas publicadas en periódicos y Tv: Mucho 11%, poco 29%, nada 58%
REVISTA EMET



  • AMLO llega a la contienda presidencial con 11 puntos de ventaja sobre Peña: ENI
Los resultados de la 5a y última Encuesta Nacional Independiente, en el apartado de voto efectivo a 4 días de las elecciones del primero de julio son: Andrés Manuel 39.80% (49.29% en mayo), Peña Nieto 28.48% (26.54% en mayo), Vázquez Mota 27.08% (18.80% en mayo) y Gabriel Quadri 4.60% (5.37% en mayo).
Andrés Manuel López Obrador llega a la contienda presidencial como puntero y con 11 puntos de ventaja sobre Enrique Peña Nieto y más de 12 sobre Josefina Vázquez Mota.
Los datos que se muestran en el video, provienen de una encuesta en plazas públicas, de alcance nacional sobre una muestra de 1505 casos que se llevó a cabo entre los días 11 a 22 de junio.
En el apartado de voto general, es decir, tomando en cuenta el voto no definido, Andrés Manuel López Obrador obtiene el 32.05% de las intenciones de voto.
Enrique Peña Nieto logra el 22.94%  de las preferencias y Josefina Vázquez Mota, se ubica abajo de Peña Nieto con 21.88% de las intenciones de voto.
La población que no ha decido su voto baja de 12% en mayo a 10.42% en el presente mes, 3.98% dijo que no votaría (4% en mayo), 3.72% aseguró que anulará su voto y el 1.4% no contestó la encuesta.
En la 5a y última Encuesta Nacional Independiente se le preguntó a los encuestados ¿Cuánto creen en las encuestas publicadas en los periódicos nacionales y en la televisión?
11.61% contestó que mucho, 29.26% contestó que poco y 58.13% contestó que NADA.

Resultados de la 1a Encuesta Nacional Independiente:
http://revistaemet.com/nota/encuesta-presidencial-independiente-amlo-41-70-pena-34-18-mota-24-12-/7267
Resultados de la 2a Encuesta Nacional Independiente: http://revistaemet.com/nota/encuesta-nacional-independiente-amlo-39-36-mota-30-74-pena-29-90-/8176
Resultados de la 3a Encuesta Nacional Independiente:
http://revistaemet.com/nota/encuesta-nacional-independiente-amlo-40-46-pena-31-69-mota-27-08-quadri-0-77-/9314
Resultados de la 4a Encuesta Nacional Independiente:
http://revistaemet.com/nota/encuesta-nacional-independiente-amlo-49-pena-26-josefina-18-quadri-5-/10450
Redacción EMET
 
 

Invita Morenaje al "AMLOFEST" en Ciudad Juárez

Invita Morenaje al
Jóvenes de MORENAJE Cd. Juárez - fotografía especial

REVISTA EMET


■ Ciudad Juárez, Chis.- Jóvenes del Movimiento de Regeneración Nacional de Jóvenes y Estudiantes (Morenaje), lanzaron esta mañana una invitación para el “AMLOFEST”, el cual se realizará mañana.

La actividad iniciará a partir de las 6 de la tarde en las instalaciones de la Mega Bandera, donde partirán en caravana hasta el Monumento a Benito Juárez.

Es dicho lugar, se ofrecerán una serie de espectáculos musicales y artísticos tales como body paint, baile, cuenta cuentos, dibujos, entre otros.

Más de 400 personas han confirmado ya su asistencia a través de las redes sociales, pero los organizadores esperan que lleguen al menos unas mil personas.
 
 
Redacción Emet - diario mx
 

El creyente o seguidor de Cristo tiene como deber moral votar por López Obrador


El creyente o seguidor de Cristo tiene como deber moral votar por López  Obrador
Todo lo contrario: cuando se niega la espiritualidad y los valores cristianos se cae en una sociedad de consumo, materialista, donde no importa oprimir al otro ni pisotearlo


Un cristiano no puede ser de derecha así como no puede ser anticomunista. Un verdadero cristiano que conoce la Escritura jamás defenderá al régimen opresor.
Para sustentar esto les diré lo que dice el Evangelio.
En Hechos de los Apóstoles se habla de cómo la unión fraterna de las sociedades se consigue con conciencia de comunidad:
“Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común; vendían sus posesiones y sus bienes y repartían el precio entre todos, según la necesidad de cada uno”. (Hch 2, 44-45)
“La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma. Nadie llamaba suyos a sus bienes, sino que todo era en común entre ellos. Los apóstoles daban testimonio con gran poder de la resurrección del Señor Jesús. Y gozaban todos de gran simpatía.
No había entre ellos ningún necesitado, porque todos los que poseían campos o casas los vendían, traían el importe de la venta, y lo ponían a los pies de los apóstoles, y se repartía a cada uno según su necesidad”. (Hch 4, 32-35)
Es ridículo que se quieran combatir y satanizar las ideas de izquierda cuando ellas son la base del verdadero proyecto social de la cristiandad.
Hay una gran confusión que deberíamos transparentar para comprender todo esto ¿dónde está la incongruencia entre la espiritualidad y el repartir la riqueza entre todos? Y en este mismo sentido ¿dónde está la negación del espíritu en esta manera de vivir?

Todo lo contrario: cuando se niega la espiritualidad y los valores cristianos se cae en una sociedad de consumo, materialista, donde no importa oprimir al otro ni pisotearlo, donde no se entiende el dolor ajeno, porque lo más importante es el YO y el NOSOTROS no tiene cabida.
Cuando mi querida Mater, la  Iglesia Católica se ve movida por intereses terrenales (dinero, poder, privilegios) y se dedica a promover un ataque contra la izquierda, mediante clérigos o practicantes desinformados, está yendo en contra de la verdadera vena cristiana. ¿Esto de quien es culpa? Sin duda del alto clero que no se educa, que no se forma en valores, que no conoce a cabalidad la escritura y que actúa por miedo; y por ignorancia y también de los pseudo cristianos que no toman conciencia de lo que está escrito y que, es más, se conforman con asistir a misa dominical o al servicio religioso en el mejor de los casos, pero sin tener la mínima conciencia de que es ser un verdadero cristiano, porque en su mayoría desconocen la profundidad el mensaje central de Cristo “Ámense los unos a los otros”. (Jn 15, 9)
Ya es hora de abrir los ojos. No te permitas vivir engañado. No es posible que un cristiano acepte o adopte la vida de egoísmo que propone el proyecto de la derecha, eso es incongruente; Cristo mismo marca la pauta: “Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver”
Los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?". Y el Rey les responderá: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo". (Mateo 25, 35-40)
Y a los injustos les dice: "Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron". Estos, a su vez, le preguntarán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?".
Y él les responderá: "Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo". (Mateo 25, 41-45)
No solo la Teología de la Liberación está en lo cierto, más allá, el verdadero cristianismo, sin importar la denominación, es de izquierda.
Independientemente de que algunos incautos se traguen el cuento de que la izquierda está peleada con la vida cristiana y la moral, es más grave, ridículo e irrisorio que haya quienes afirmen ser cristianos y ataquen las ideas izquierdistas que están contenidas en la Biblia muchísimo antes de que Marx  nos iluminara con sus letras.
Atacar el pensamiento de bienestar común, desarrollo social, equidad, justicia, igualdad de oportunidades, eso es lo anticristiano.
El voto de aquel que cree en las enseñanzas de Jesucristo debe ser hacia la izquierda, debe ser por Andrés Manuel López Obrador.
QUE QUIEN SE DIGA CRISTIANO QUE LO DEMUESTRE CON HECHOS, NO CON FRASES VACÍAS Y HUECAS DE TESTIMONIO. NADIE QUE CREA EN CRISTO PUEDE APOYAR AL PRI O AL PAN.
Yo votaré por López Obrador. ¿Y tú, seguidor de Cristo?
 
@AfroditaOpina - Opinión EMET
 

Audio: GEA-ISA intentó venderme encuesta: Fausto Vallejo

SME Marcha dentro de la Jornada de Solidaridad Continental

Podrían quedar libres dos de 11 presos políticos del SME; seguirán marchas

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 42

En unos días más podrían quedar liberados dos de los 12 presos políticos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya que se espera que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Procuraduría General de la República (PGR), valide un sobreseimiento de la acusación que pesa sobre Miguel Márquez Ríos, que lleva un año y ocho meses encarcelado en un penal de Puebla.

Gabriel Blas Bastián podría salir libre en las próximas horas, ya que la PGR le otorgará un perdón por razones humanitarias, ya que tiene 70 años, se encuentra muy enfermo y está encarcelado en el Reclusorio Oriente, al igual que 10 de sus compañeros.

En tanto, ayer por la tarde integrantes del SME realizaron una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo para demandar la liberación de sus presos políticos, encarcelados injustamente.

Al respecto, Martín Esparza, dirigente del gremio, dijo que el SME intensificará movilizaciones en demanda de que sean liberados sus compañeros y de que el gobierno federal cumpla los acuerdos firmados con la Secretaría de Gobernación en septiembre del 2011, mediante los cuales se comprometió a reintegrar su empleo a los 16 mil 599 trabajadores en resistencia.

Según refirió, Márquez Ríos está acusado de privación ilegal de la libertad de policías federales durante una movilización que realizó el sindicato; sin embargo, este delito fue derogado en el Código Federal de Procedimientos Penales, por lo que no tiene sustento legal el encarcelamiento y se estudia el caso con Gobernación.

En el caso de Blas Bastián y de los 10 electricistas detenidos en abril del 2011, indicó Esparza que se trató de “un delito fabricado, ya que un ingeniero de la Comisión Federal de Electricidad los acusó de haberle robado una computadora con valor de 30 mil pesos; sin embargo, no ha comprobado el hecho. Además, Bastián se encuentra muy enfermo. Es una persona de la tercera edad, cuya salud se ha mermado en la cárcel y está delicado, por lo que se ha pedido a Gobernación que sea liberado por razones humanitarias.

Además de marchas realizarán plantones en Gobernación y otras dependencias, ya que además de reinstalación piden jubilación para mil 200 trabajadores que ya cumplen con los requisitos legales.

Fuente

Reparación de la CFE deja sin luz a vecinos

Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 39
La mala calidad del trabajo que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la colonia San Juan y Guadalupe Ticomán, delegación Gustavo A. Madero, provocó que los vecinos pasen varios días de la semana sin energía eléctrica.
El caso más reciente fue la semana pasada, por tres días, debido a una descarga eléctrica. Los reportes de la avería ya se hicieron cotidianos y se llegó al extremo de retener por algunas horas a personal de la paraestatal.
Vecinos aseguran que a raíz de que se instaló un poste y se reforzó la red que abastece a la zona, las viviendas empezaron a tener apagones con más frecuencia.
Los habitantes de las faldas del cerro del Chiquihuite son una incomodidad para los trabajadores de la CFE, pero si hicieran bien su trabajo esto no pasaría, dijeron los vecinos.
En marzo pasado, vecinos de San Juan y Guadalupe Ticomán bloquearon por varias horas Periférico Norte para exigir que la CFE restableciera el servicio; entonces estuvieron cuatro días sin luz.

Fuente

Protestan productores de maíz contra SE en Jalisco

Foto
Agricultores de Jalisco tiraron varias toneladas de maíz frente a las oficinas de la Secretaria de Economía en Guadalajara, Jalisco, en protesta por la importación de grano transgénico proveniente de Sudáfrica, cuando ellos no han podido colocar sus cosechas en el mercado nacionalFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 32
Guadalajara, Jal., 25 de junio. Agricultores vaciaron un camión cargado de maíz a las puertas de la delegación estatal de la Secretaría de Economía (SE), en el centro de esta capital, para reclamar que intermediarios e industriales no les compran el grano que tienen almacenado desde hace meses, mientras el gobierno federal importa maíz, incluso transgénico, de Estados Unidos y Sudáfrica.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Jalisco, Gabriel Ponce Miranda, y el líder de los maiceros inconformes, René López Ruelas, aseguraron que los acaparadores e industriales del grano buscan comprar el producto a menos de 4 mil pesos por tonelada, como si fuera sorgo, mientras el cereal amarillo importado lo pagan a 4 mil 300 pesos.
Esto se debe a que existen subsidios (de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa) hasta de mil 600 pesos para que algunos acaparadores compren maíz importado sólo para almacenar el grano y evitar la escasez, dijo López Ruelas, quien señaló que los inconformes buscan obtener un precio razonable de al menos 5 mil pesos por tonelada.
El maíz fue arrojado a la acera de la avenida 16 de Septiembre. Los productores dijeron tener al menos 190 mil toneladas que no han podido comercializar, casi 10 por ciento de la producción del año pasado en Jalisco, que superó dos millones de toneladas.
Jalisco es el segundo productor de maíz en México, después de Sinaloa, y aporta aproximadamente 13 por ciento de la producción nacional, de acuerdo con la Sagarpa. También produce 25 por ciento del maíz amarillo del país, sólo debajo de Chihuahua, que contribuye con 35 por ciento.
La mayoría de los inconformes provienen de las regiones Ciénega y Altos de Jalisco.
El pasado 21 de junio, el titular de Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, visitó Jalisco y afirmó que en el país hay al menos dos millones de toneladas de maíz que no se han podido comercializar, y que existe una estructura oligopólica entre los compradores del cereal, lo que agrava el problema.
Según cifras oficiales, México consume más de 30 millones de toneladas de maíz anuales, y el déficit se cubre con importaciones de 10 millones de toneladas.
Niegan importación excesiva
Luego de la manifestación, el delegado de la SE en Jalisco, Roberto Fernández Silva, negó que se importe maíz en volúmenes excesivos. Aseguró que lo que entra a México corresponde a los tratados de libre comercio que el país ha suscrito.
Recordó que desde 2008 la importación del grano se liberó y los industriales pueden comprar el alimento donde les ofrezcan mejor precio. Las importaciones que se espera realizar en este ciclo son prácticamente las mínimas para cumplir con las expectativas de consumo en el país, dijo.
Fernández Silva agregó que ante los problemas que enfrentan productores de maíz de Sinaloa y Jalisco para comercializar sus cosechas, la Sagarpa hace lo necesario para darles certidumbre, como instalar mesas de comercialización directa entre productores e industriales.
Negó que el precio que se paga por tonelada sea inferior a 4 mil pesos, como aseguraron los quejosos, y señaló que oscila entre 4 mil 700 y 4 mil 800 pesos, aunque reconoció que ante la producción mundial y el dominio de los precios internacionales, es muy probable que para fin de año efectivamente baje a 4 mil pesos.

Fuente

Con la participación de los jóvenes, las cosas en el país comenzaron a cambiar: AMLO

Foto
Cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de Morelia, MichoacánFoto Carlos Ramos Mamahua
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 7
Morelia, Mich., 25 de junio. En la plaza Melchor Ocampo, desbordada de simpatizantes, Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a dar el último estirón para ganar la Presidencia de la República. No cambien su voto por migajas; hay que orientar a la gente: que acepten todo lo que les den, pero que voten de acuerdo con su conciencia.
Convocó a los ciudadanos a que convenzan a cinco personas más para que después de votar se queden en las casillas a cuidar los sufragios. Tómenle fotos a las sábanas de casillas con sus teléfonos celulares y envíenlas a un centro de información que habrá para que nos hagan llegar todas y ese día podamos anunciar nuestro triunfo.
En cuatro ocasiones el discurso de López Obrador fue interrumpido por el repicar de las campanas de la catedral. Cada 15 minutos se escuchaban, y el candidato de las izquierdas llamaba a la gente a esperar, entre gritos de Presidente, presidente y Es un honor estar con Obrador.
Señaló a los michoacanos que hace 45 días las cosas comenzaron a cambiar, por la participación de los jóvenes, muchos creían que eran apáticos, que no les interesaba el cambio, pero gracias a las redes sociales y a su movimiento, Peña empezó a irse en picada y nosotros hacia arriba.
Los patrocinadores de Peña pensaban que iba a ser fácil, que con una telenovela lo iban a sentar en la silla presidencial, pero no les salió, y entonces fueron a buscar a (Vicente) Fox, y éste traicionó a su partido y a su candidata y llamó a votar por el puntero, que ahora es quien les habla. Hagánle caso a Fox.
Ante los gritos de Presidente, presidente, refirió: vamos muy bien en todo el país; el entusiasmo de ustedes es lo que se siente; en mis cierres de campaña he tenido plazas llenas en Tabasco, en Guadalajara, en Tepic, en Pachuca y ahora en Morelia; mañana va a ser lo mismo en Colima y en Toluca, y los invito el próximo miércoles al cierre en el Distrito Federal, donde vamos a caminar del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Explicó que la efervescencia que se vive, el ánimo, el entusiasmo es porque la gente quiere un cambio verdadero ante la crisis social de inseguridad y violencia que hay en el país; hoy hay condiciones para lograrlo; que no se apague la llama de la esperanza, ésta que surgió hace 45 días.
En respuesta, los asistentes coreaban No más PRI, Fuera Peña, fuera Vallejo. Entonces López Obrador subrayó: Peña va en picada, se desinfló. Llamó al gobernador Fausto Vallejo a no obstaculizar el ejercicio democrático del voto, porque, dijo, “el fraude electoral no lo borran las aguas de todos los océanos.
El PRI, ante el fracaso de su estrategia, ahora de manera descarada recurre a la compra de votos. Los gobernadores, como antaño con Fidel Velázquez, ofrecen millones, pero la gente quiere justicia.
Por la mañana, también en un mitin multitudinario en Pachuca, López Obrador cerró su campaña en Hidalgo. Ahí se comprometió a ser el guardián del presupuesto y dedicarlo al desarrollo del país, a generar empleos y a incrementar los salarios de los trabajadores.
En los dos cierres de este lunes insistió en su programa social. En el de Michoacán destacó: Yo no los voy a traicionar, sería una infamia. Líder no va a faltar, tengan confianza.

Fuente

Congelar el alza a combustibles, ofrece Jiménez Espriú a transportistas de carga

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 18
En reunión con dirigentes de transportistas de carga federal, Javier Jiménez Espriú, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ser su titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que de ganar el candidato presidencial las elecciones del próximo domingo, el incremento al diesel y la gasolina se congelará, y prometió solución a dificultades que afectan al sector, entre ellas la corrupción y la inseguridad en carreteras.
Manifestó que las cosas que tengan necesidad de nuevas leyes irán al Congreso, aunque 80 por ciento de la problemática lo podemos ver con una decisión política y con acciones concretas que podamos definir en cinco meses, del 1º de julio al 1º de diciembre, para poder llegar a instrumentarlas de inmediato.
Al encontrarse con líderes de 30 empresas del transporte de carga en la terminal Vallejo, con más de 750 mil empleados indirectos, Jiménez Espriú dejó claro que López Obrador llegaría a la Presidencia sin compromisos con absolutamente nadie, ni con ustedes ni con Televisa ni con Telcel. Vamos a tratar de actuar con un compromiso nada más con la gente, que son los usuarios de los servicios públicos, y la que necesita que este país funcione honestamente.
Prometió sentarse con ellos a ver las entrañas de los problemas que los aquejan, una vez que nos digan que el presidente electo es López Obrador. Además de la corrupción que priva en los sistemas de vigilancia en carreteras, particularmente con policías federales para obtener derecho de paso, se citó la burocracia, el pago de impuestos, costo de autopistas, de combustibles y conflictos regulatorios.
Leopoldo Almanza Mosqueda, presidente del consejo de administración de la Terminal de Autotransporte Federal de Carga del Área Metropolitana, pidió en nombre de sus compañeros analizar muy bien el precio del combustible, ya sea que en el precio directo o vía impuestos se toque, y resaltó que les gusta usar las autopistas, pero a un precio de uso frecuente.
Jiménez Espriú comentó que López Obrador pretende un precio competitivo del combustible para la industria y que sea accesible para los usuarios.
El eventual secretario les recordó que el candidato ha planteado cómo regular a los concesionarios de servicios públicos, donde ustedes se encuentran trabajando, y que esa regulación deberá ser equitativa, justa y estar libre de corrupción, de apatía, de abulia, de ineficiencia, de ineptitud, que es lo que ha reinado en los años recientes en el país.
Almanza definió que les preocupa el incumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la vulnerabilidad que tenemos respecto del cabotaje, que es la única reserva que México tiene para el transporte mexicano. Jiménez Espriú dijo que buscarán que se cumpla el acuerdo.
Tras el encuentro, comentó que los problemas que se le plantearon son los mismos de otras áreas como el transporte aéreo, el ferrocarril, las telecomunicaciones. Tenemos un sector lleno de conflictos, de complicaciones, de burocracia, de ineficiencia y de ineptitud, definió.
–¿Son bombas de tiempo? –se le preguntó.
–Las iremos desactivando, resolviendo los problemas en función de las prioridades. Vamos a ir por lo más delicado y por lo más importante, así como por lo más sencillo de resolver –comentó.

Fuente

Crean grupos campesinos frente anti Peña y llaman a no votar por el PRI

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 18  

Integrado por 12 organizaciones como la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), el Barzón y la Central Campesina Independiente, ha surgido el Frente Campesino anti-Peña Nieto, cuya primera tarea fue hacer un llamado a no votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), debido a que la pérdida de soberanía y miseria en el campo “se generaron en los 70 años que gobernó el tricolor”.
Dirigentes campesinos informaron lo anterior en conferencia de prensa conjunta, en la que sostuvieron que con el PRI el país no saldrá adelante.
También forman parte del frente la Coordinadora Nacional Plan de Ayala; la Federación de Pueblos Rurales; la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo; la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos; la Alianza Campesina del Noroeste; la Unión General de Obreros y Campesinos de México; la Red Nacional de Mujeres Vigilantes, y la Coalición Nacional Campesina y Urbana.
Por la Coduc, su dirigente, Marco Antonio Ortiz Salas, informó que dichos gremios acordaron no apoyar al tricolor, ya que los gobiernos emanados de ese partido por décadas han permitido mayor acumulación de riqueza para 3 por ciento de la población, manteniendo al margen al restante 97 por ciento. Apuntó que no es con los gobiernos que continúen el saqueo, el compadrazgo, la impunidad y la corrupción, como México alcanzará una posición de liderazgo. Recordó que fueron los gobiernos del PRI, con Carlos Salinas de Gortari, quienes modificaron el artículo 27 constitucional, que volvió mercancías la tierra, el agua y los recursos naturales, y despojó de este bien a ejidos y comunidades.
Además en ese sexenio se firmó un tratado de libre comercio, el cual ha resultadao inequitativo para el país, pernicioso para el modo campesino de producir, en el cual se privilegió a empresas trasnacionales y monopolios agroalimentarios.

A juicio de Marco Antonio Ortiz Salas, fueron los gobiernos priístas los que vedaron a los pueblos indígenas el conocimiento y derecho plenos, además desmantelaron de los procesos encargados de insumos, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios del campo.

Fuente

Voto contra AN, anuncian líderes de mexicanos residentes en el extranjero

Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 13
Líderes migrantes mexicanos de las ciudades con mayor concentración de connacionales en Estados Unidos y Canadá anunciaron que su voto, así como el de sus familiares radicados en México, será por un partido distinto a Acción Nacional, ya que el presidente Felipe Calderón no atendió hasta su conclusión una serie de demandas, y fueron impuestos integrantes del consejo consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).
En conferencia de prensa ex integrantes de ese consejo demandaron la renuncia de la canciller, Patricia Espinosa, y otros funcionarios por violentar la Constitución al imponer a consejeros a modo y mantener la opacidad en el manejo de los recursos que debieran reflejarse en el bienestar de la comunidad mexicana, y no en el suyo propio.
Roberto Rosas, de Texas, y Francisco Mendoza, de Arizona, en representación de una docena de líderes de mexicanos residentes en Estados Unidos y Canadá, afirmaron que el director del IME, Cándido Morales Rosas, provocó el retiro del nombramiento del consejero Heladio Vargas, por ejercer dentro de los límites legales su libertad de expresión; también, junto con Hilda Dávila y Sara Luisa Medina (también funcionarios del IME), ha provocado enfrentamientos entre los dirigentes del consejo consultivo, lo cual ha causado una ruptura entre connacionales.
Destacaron que se han presentado diversos recursos legales, de los cuales esperan respuesta de las autoridades judiciales en México.
Por otra parte, el Instituto Federal Electoral informó que al 22 de junio había recibido 35 mil ocho sobres postales-votos para la elección presidencial, de los cuales 24 mil 994 provienen de mexicanos residentes en Estados Unidos y 10 mil 14 de otros 88 países.
Agregó que es alentador que los ciudadanos inscritos continúen enviando sus sufragios, ya que se incrementó el número recibido en 2006, cuando se contabilizaron 32 mil 632 de 33 mil 111 sobres-voto recibidos.
La recepción de esos sufragios terminará el 30 de junio a las ocho de la mañana, como señala la ley.

Fuente

Integrantes de #YoSoy132 dan a conocer el plan Seis días para salvar a México

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 16
A unos días de realizarse la elección, integrantes del movimiento #YoSoy132 anunciaron una jornada de acciones denominada Seis días para salvar a México, que incluye manifestaciones, brigadeo para informar a la ciudadanía por qué no votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), una marcha por la democracia y la transparencia de la jornada electoral y la vigilancia durante los comicios.
En conferencia efectuada en el Parque México de la colonia Condesa, representantes de 25 de las 117 escuelas que conforman la Asamblea General Interuniversitaria del movimiento convocaron a los ciudadanos, en particular a los jóvenes que representan 50 por ciento de los indecisos, a participar el primero de julio con un voto reflexivo, informado y razonado.
El pronunciamiento y las actividades anunciadas ayer –que aún no obtienen consenso entre la totalidad de los representantes del movimiento– se presentarán este martes en el pleno de la Asamblea General, durante su cuarta reunión que se realizará en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco. La intención es que se sume la mayor parte de las 117 escuelas participantes.
Fue evidente la ausencia de la representación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que generó desconcierto entre universitarios que se enteraron de esta convocatoria por otras vías.
Frente a ello, Carlos Brito, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sostuvo que algunas representaciones estudiantiles no han suscrito este posicionamiento, debido a que su postura en torno al sufragio es divergente. La decisión de esta iniciativa, dijo, apela a la autonomía de cada asamblea. Estamos convocando a una participación reflexiva, informada y razonada, pero creemos que si eres indeciso o eliges no votar, al final incides en el resultado.
El programa de actividades fue avalado por las asambleas de las universidades Iberoamericana, UAM Cuajimalpa, del Valle de México, del Claustro de Sor Juana, Anáhuac, La Salle; por dos escuelas del IPN, por el Cinvestav, por los campus de la ciudad de México y del estado de México del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y El Colegio de México, entre otras.
Durante la jornada electoral se involucrarán 3 mil jóvenes de #YoSoy132 como observadores electorales. Convocaron a participar en la iniciativa tufoto cuidatuvoto.mx y fotoxcasilla.mx, donde plantean tomar fotografías de las mantas con los resultados de cada casilla y subirlas a los portales mencionados. Esa información será contabilizada y se comparará con el resultado final del Instituto Federal Electoral (IFE).
Parte de la agenda es la siguiente: martes a las nueve de la mañana, un foro informativo sobre las telebancadas y la incidencia de los medios de comunicación en la elección; a las 10, Asamblea General Interuniversitaria en la UAM Xochimilco; al mediodía, toma simbólica del IFE, y a las 19 horas, el segundo festival por la luz y la verdad frente en las instalaciones de Televisa Chapultepec.
El miércoles hay dos movilizaciones: una en Ciudad Nezahualcóyotl y otra del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, llamada Peñaton, que incluirá brigadeos informativos para dar argumentos de las razones por las cuales no votar por el PRI.
El jueves realizarán una cadena nacional por la democracia, en la que simbólicamente se tomarán las sedes de empresas e instituciones representantes de los poderes fácticos.
El viernes 29 de junio convocan a una manifestación artística en todas las plazas públicas del país, y el sábado 30 a la marcha por la transparencia y el proceso electoral limpio, que irá de la Plaza de las tres Culturas en Tlatelolco a Televisa Chapultepec, y de ahí al Zócalo de la ciudad de México, movilización que, acotaron, no es antiPeña, debido a que después del miércoles no se puede hacer proselitismo por ningún candidato.
Ayer, diversas asambleas del movimiento habían convocado a una movilización de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM, al centro del municipio de Nezahualcóyotl. Sin embargo, al no ser más de 80 personas las que atendieron el llamado, decidieron no efectuar la movilización por cuestiones de seguridad, ya que se adentrarían en el estado de México.

Fuente

Denuncian agresiones a estudiantes

Rubicela Morelos y Alejandra Arroyo, corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 7
Integrantes del movimiento #YoSoy132 que fueron golpeados en Cuautla y Zacatepec por militantes del PRI el pasado fin de semana, por protestar contra Enrique Peña Nieto, presentaron ayer denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia de Morelos contra los candidatos priístas a la Presidencia y a gobernador, Amado Orihuela Trejo, así como contra el alcalde de Cuautla, Felipe Güemes Ríos; el abanderado del tricolor a la presidencia municipal de Cuautla, Félix Rodríguez, y funcionarios del ayuntamiento de Zacatepec, por las agresiones y amenazas que recibieron.
En Monterrey, miembros de #YoSoy132 informaron que la Asamblea Interuniversitaria de Nuevo León se unió a la lucha de las mujeres de Atenco; a la defensa del parque La Pastora del municipio de Guadalupe, donde se pretende construir un estadio de futbol; con familiares de víctimas inocentes del crimen organizado, y con todas las causas civiles en pro de la justicia.

Fuente

Costó más de $6 millones el segundo debate, casi 50% más que el primero

Jesús Aranda y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 13
El informe sobre los gastos para la realización del segundo debate entre candidatos presidenciales revela que el encuentro tuvo un incremento de casi 50 por ciento respecto del costo del primero, pues ascendió a más de 6 millones de pesos.
De acuerdo con el informe, que será analizado en la sesión del próximo jueves del Consejo General del Instituto Federal Electoral, los requerimientos técnicos necesarios para el cumplimiento del formato y las reglas adoptadas para su celebración en Guadalajara, Jalisco, entre los cuatro aspirantes presidenciales, se tradujo en un aumento en el presupuesto para su organización.
Por ejemplo, añade el documento, hubo requisitos adicionales en materia de infraestructura técnica; fue necesario implementar un diseño técnico que permitiera tener en pantalla cronómetros en varias versiones.
El desglose señala que fueron 762 mil 120 pesos más IVA lo que se erogó en materia de infraestructura técnica.
Los gastos que más se incrementaron fueron: alimentación y hospedaje, 71 mil 782 pesos adicionales; equipo de producción y transmisión, 2 millones 100 mil 760; personal de producción, 403 mil 680; traductores de señas, 146 mil; servicios satelitales y de microondas, 29 mil 232, y arrendamiento de computadoras, 59 mil 285.
Los principales ahorros respecto del primer debate fueron: arrendamiento de salones y servicio de café, 269 mil 486 pesos menos; edecanes, 38 mil 753 menos; escenografía, 215 mil 831, e Internet y telefonía, 61 mil 304. Los dos moderadores cobraron lo mismo: 73 mil pesos.

Fuente

Exigen en Tabasco destruir 137 mil boletas excedentes

René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 34
Villahermosa, Tab., 25 de junio. Dirigentes de partidos opositores al PRI suscribieron este lunes un documento para exigir al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de estado (IEPCT) que haga un llamado enérgico al gobierno de Tabasco, para que deje de meter las manos en la elección mediante la policía estatal.
Asimismo solicitaron que el organismo destruya 137 mil 204 boletas excedentes de las elecciones de gobernador, alcaldes y diputados locales, que se encuentran en bodegas de los 21 distritos electorales con que cuenta la entidad, según acusaron.
En el escrito también consignan irregularidades en la contratación del personal que realizará la entrega-recepción de la paquetería electoral; presunta falsificación de credenciales de elector, y hostigamiento de la fuerza pública contra sus brigadistas.
En conferencia de prensa, representantes de PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano también solicitaron al Consejo Estatal Electoral convocar a una sesión extraordinaria para tratar las anomalías detectadas en las campañas. Alegaron que genera sospecha que en vísperas de las elecciones se haya aprobado en los 17 consejos electorales municipales el ilegal acuerdo por el cual se autorizó la contratación de personal para la entrega-recepción de los paquetes electorales.

Fuente

Sin avances, la situación de Mexicana, a casi dos años de permanecer en tierra

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 29
La capitalización de Mexicana de Aviación no muestra mayores avances, a escasos dos meses para que la aerolínea cumpla dos años en tierra.
Ayer, Tenedora K, que era la dueña de 95 por ciento de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico y que las transfirió a Med Atlántica bajo la creación de un fideicomiso, informó que no tiene la certeza de que Med Atlántica Europa haya demostrado que dispone de dinero suficiente para constituirse en propietaria de la aerolínea.
La precisión de Tenedora K responde a que el viernes pasado el juez decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, emitió un acuerdo en el que afirmó que Med Atlántica Europa ya tiene disponibles los recursos para la restructura de la aerolínea; dijo que el grupo de inversionistas acreditó los fondos en documentos que fueron entregados en sobre cerrado anexo al acuerdo, y ordenó que todo quedara bajo resguardo del juzgado de forma confidencial para los efectos legales a que hubiera lugar.
En ese mismo acuerdo, Consuelo Soto notificó que José Miguel Orozco Ortiz, Margarita del Villar Aldrich y Martín Alberto Madero López, además del fideicomiso 1363/2011 de Banca Mifel, ya no forman parte del grupo de inversionistas representado por Christian Cadenas, de Med Atlántica, y que esta sociedad se integró como fideicomisario adherente del Fideicomiso CIB/212 de CI Banco, con lo que la fiduciaria se convirtió en el titular ciento por ciento de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico.
Tenedora K precisó que no hay información suficiente sobre que Med Atlántica Europa haya cumplido ya con las condiciones establecidas en el Fideicomiso CIB/212 constituido en CI Banco para constituirse en propietario absoluto de las acciones de Mexicana de Aviación, como afirmó la semana pasada el juez Felipe Consuelo Soto.
Med Atlántica está considerada legalmente como promitente fideicomisario (mantiene la promesa de aportar el dinero al fideicomiso) en el proceso de capitalización de Mexicana de Aviación, ya que como medida para facilitar el intercambio de acciones Tenedora K hizo la transferencia sin que mediara dinero, y Med Atlántica tiene que lograr los acuerdos necesarios con los acreedores para que empiece a fluir dinero del que el juez constató la existencia. La operación de transferencia de acciones se produjo el 11 de mayo pasado.
Luego de que el juez emitió el acuerdo en el que aseguró que Med Atlántica Europa ya comprobó la existencia de 300 millones de dólares y que se encuentran en un nuevo fideicomiso, Tenedora K informó que hasta este momento no tiene conocimiento de que Med Atlántica Europa haya cumplido con las condiciones establecidas en el Fideicomiso CIB/212 constituido en CI Banco, Institución de Banca Múltiple, como fiduciario, por lo que dicha empresa mantiene el carácter de promitente fideicomisario adherente en el mencionado fideicomiso.
Tenedora K se mantiene a la expectativa del contenido de los documentos que en sobre cerrado depositó dicha empresa ante el juez Felipe Consuelo Soto y que los mismos se hagan llegar al fiduciario para verificar el cumplimiento de todas y cada una de las condiciones pactadas, para ser considerado fideicomisario adherente. Se informará oportunamente del avance, para dar certeza a los más de 8 mil trabajadores, acreedores, grupos aeroportuarios y usuarios.

Fuente

PAN intensifica apoyos federales en Álvaro Obregón a cambio de votos

Foto
En el número 18 de la calle Mina Rica, en la colonia Real del Monte, se observó una fila de al menos 50 personas que esperaban ingresar para recibir su tarjeta de Oportunidades. En el recuadro, una cartulina pegada en el exterior de una casa de la calle Roque Velazco invita a recoger los apoyosFoto La Jornada
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 37
A cinco días de que se realicen las elecciones en esta capital, operadores de los programas federales Oportunidades y 70 y Más intensificaron ayer la entrega de tarjetas de apoyo económico familiar, sobre todo en zonas de alta marginación de la delegación Álvaro Obregón.
De acuerdo con la denuncia que hicieron vecinos de esa demarcación a este diario, se identificaron al menos 10 domicilios particulares –en las colonias Jalalpa, Golondrinas, Liberación Proletaria, Santa Rosa Xochiac, Ampliación Águilas, Santo Domingo y Cebada– en los cuales se convocó a los habitantes de esa demarcación para entregarles su tarjeta, previa presentación de documentos, como la credencial de elector, y la invitación a que voten por los candidatos del Partido Acción Nacional en los comicios de este domingo.
Personas inconformes con esas acciones detallaron que el sábado y el domingo pasados comenzó el reparto de los plásticos en casas en las que estaban coordinadores de los candidatos de Acción Nacional en Álvaro Obregón, y operadores de los mencionados programas federales. Indicaron que ayer se multiplicaron esas acciones.
Por esa razón, vía telefónica, vecinos de esa delegación denunciaron ayer mismo esas acciones ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR), y ante la Fiscalía Central de Asuntos Especiales y Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), lo cual quedó asentado con los folios 4856 y 4941, en el primer caso, y 076, en el segundo, y anexaron fotos y testimonios.
Según lo expuesto en la queja, los domicilios en los que se entregaron las tarjetas de los programas sociales federales están en avenida Vasco de Quiroga –o Camino a Santa Fe– en las casas marcadas con los números 1551, 1635 y 1428; además el inmueble de Vasco de Quiroga y Pólvora, y calle Roque Velazco, número 25, colonia Cristo Rey.
Los inconformes definieron que en esos puntos había bardas o lonas de los candidatos a delegado de Alvaro Obregón, Rafael Medina, y a diputado federal, Juan Manuel Gamiño, y las puertas eran custodiadas por sujetos de playera blanca que sólo dejaban pasar a personas que se identificaban.
Una situación similar se detectó en la calle 24 de Febrero manzana 3 lote 17; y en 5 de Febrero 25, de la colonia Pólvora, donde había grupos de personas que esperaban se les entregaran sus tarjetas de Oportunidades. En Mina Rica 18, colonia Real del Monte, también se observó una fila de 50 personas que esperaban ingresar al domicilio; todas portaban copia de su credencial de elector.

Fuente

El priísta maneja $700 millones en una estructura financiera ilegal, acusa AN

Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 12
El equipo de Josefina Vázquez Mota anunció que presentará una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el abanderado presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, por rebasar más del doble los topes de gastos de campaña, al destinar 700 millones de pesos a una estructura financiera ilegal operada desde un banco denominado Monex.
Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de la candidata presidencial panista, mostró como prueba unas tarjetas de débito al portador que el PRI presuntamente entrega a 300 delegados distritales, con 60 mil pesos mensuales, lo que implica un monto total de 54 millones de pesos.
En conferencia de prensa indicó que además cada uno de los 19 mil 490 representantes generales recibe 17 mil 500 pesos de pago por toda la campaña, más 2 mil 500 pesos después de la jornada como bono. Esto implica una inversión de recursos de 389 millones de pesos.
Adicionalmente hay 143 mil 151 representantes de casillas acreditados por este partido. En cada casilla hay tres casilleros y cada uno recibe 600 pesos en una tarjeta, para un total de 257 millones 671 mil 800 pesos.
Estas cifras suman más de 700 millones de pesos, cuando el tope de gastos de campaña es de 330 millones, aseveró Gil, quien a partir de esta información concluyó que el PRI representa delincuencia electoral organizada.
Perdimos a Fox
Sobre las nuevas declaraciones del ex presidente Vicente Fox, quien acusa al gobierno de Felipe Calderón de haber violado los derechos humanos y no generar empleos, Juan Ignacio Zavala, cuñado de Presidente, expresó: La verdad es que, bueno, ya lo perdimos, ¿no?
Ante las peticiones de consejeros de Guerrero de expulsar a Fox del PAN por apoyar a Peña Nieto, Gil Zuarth comentó que coinciden con Gustavo Madero,  presidente del partido, en que no es momento de abrir expedientes, sino de trabajar en unidad por la campaña de Vázquez Mota.
Será el momento cuando el proceso concluya, cuando Josefina sea presidenta de México, que el partido tomará las determinaciones que mejor le convengan a la organización, expresó.
Zavala minimizó el nombramiento de Manuel Clouthier como fiscal anticorrupción en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia, ya que el sinaloense “nunca militó en el PAN y está en toda la libertad de juntar su ‘candidatura legítima’ con la ‘presidencia legítima’ del otro. Dios los hace y ellos se juntan”.
También declaró que la candidata panista ayer estaba a cinco puntos de distancia de Peña Nieto, cuando el domingo ella había dicho que la diferencia entre ambos era de dos puntos.

Fuente

Mueren tres policías federales durante balacera en el AICM

Foto
Vigilancia instantes después del operativo antinarcóticos en la terminal aéreaFoto Alfredo Domínguez
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 3
Tres policías federales antinarcóticos, quienes realizaban un operativo en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), murieron este lunes tras enfrentarse a balazos con un grupo de agentes de esa corporación asignados a la vigilancia de la terminal aérea.
Hasta el momento, la acción investigadora de los agentes ha generado más dudas que respuestas. Según versiones de testigos, así como la información proporcionada por fuentes gubernamentales, policiacas y funcionarios del aeropuerto, los hechos ocurrieron a las 8:45 de la mañana en el área de comida rápida de la Terminal 2.
Horas después, en un escueto y confuso comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó: “Esta mañana, elementos de la Policía Federal (PF), quienes realizaban trabajos de investigación, se trasladaron para realizar el aseguramiento de probables responsables vinculados con el delito de tráfico de drogas en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; al verse rodeados se realizaron disparos con arma de fuego contra los efectivos federales”.
Tiro de gracia
Información proporcionada a este diario por las fuentes gubernamentales consultadas refiere que a las 8:50 horas hombres uniformados como policías federales dispararon contra tres agentes de esa corporación; mataron a dos e hirieron a un tercero, que poco después falleció en un nosocomio.
Varios testigos aseguraron que uno de los policías asesinados recibió al menos cinco impactos y uno fue en la cabeza.
Al parecer, dijeron las fuentes, un grupo de agentes federales que custodian el AICM permitían cotidianamente el ingreso de pasajeros con droga y con cantidades de dinero superiores a los 10 mil dólares que permiten las leyes migratorias.
De su lado, la delegación metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa para dar con el paradero de los agresores que se enfrentaron con los elementos de la Policía Federal. Desde el mediodía, autoridades del aeropuerto capitalino entregaron a la PGR los videos de las cámaras de seguridad.
De acuerdo con algunos testigos –quienes narraron en redes sociales lo sucedido–, los uniformados que resultaron muertos llegaron hasta la zona de comida rápida de la Terminal 2, donde un policía y dos hombres vestidos de civil estaban en una de las mesas. Uno de los elementos se acercó al grupo que estaba sentado y cuando apenas iniciaba un intercambio de palabras uno de ellos se levantó rápidamente para disparar su arma.
En cuestión de segundos, dicen los testigos, las otras dos personas que estaban en la mesa sacaron armas y dispararon a quienes venían atrás del primer oficial, sin darles tiempo de defenderse. Vimos cómo dos hombres le dispararon a uno; cuando cayó al piso lo remataron y se fueron corriendo hacia el estacionamiento. Yo a todos les vi uniformes de la Policía Federal. Los que lograron huir y los que murieron, todos iban vestidos con el uniforme azul de los federales, según uno de los relatos.
José Ramón Salinas, vocero de la SSP y único funcionario federal que concedió entrevistas sobre esos hechos, informó por la tarde, durante una entrevista radiofónica, que ya se tenía identificados a dos de los probables responsables del asesinato de tres agentes federales en la Terminal 2, pero declinó precisar si los sospechosos pertenecían a la PF y dijo que ya había unidades de la corporación abocadas a su búsqueda.
Se ve y se identifica en una de las cámaras a dos de ellos que salen corriendo justamente del lugar donde fueron los hechos, y se aprecian sus rostros y su actitud en el momento en que ocurre la situación, dijo.
El vocero de la dependencia afirmó que la balacera se desató debido a que elementos de la PF pretendían detener a una red de narcotraficantes en el aeropuerto capitalino. Lo que ocurrió es que estos elementos de investigación intentaron capturar en flagrancia a presuntos narcotraficantes, cuando fueron agredidos por disparos de arma de fuego. La acción de hoy (ayer) forma parte de esta investigación que les comento sobre el trasiego de droga que se realiza en el aeropuerto y, bueno, estas investigaciones giran y llevan a intentar detener a los probables responsables cuando en este intercambio de disparos lamentablemente tres de nuestros elementos pierden la vida, indicó.
Mientras tanto, funcionarios de la terminal aérea informaron haber entregado los videos de las cámaras de seguridad y aseguraron que los hechos no alteraron las operaciones e itinerarios de los aerolíneas.
Durante ayer lunes, elementos de la Policía Federal realizaron tanto en las instalaciones de la Terminal 2 como en Zacatecas y Guanajuato cateos en casas de cambio de la empresa Prodira, como parte de una indagatoria que realiza la PGR en contra de los dueños de las mismas.
Por la noche, la SSP federal precisó que los cateos no corresponden a las investigaciones abiertas para dar con el paradero de los responsables del asesinato de tres elementos de la PF.
Finalmente, al dar a conocer una versión más detallada del enfrentamiento, la SSP confirmó que fueron policías federales quienes ejecutaron a sus compañeros e informó que “las líneas de investigación generadas a través de estos meses y derivado de los recientes aseguramientos de cocaína, permitieron ubicar una red de funcionarios de diversas dependencias locales y federales, adscritas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y presuntamente involucrados con el tráfico de drogas en esta terminal”.
Agregó que a partir de esa investigación se implementó el operativo de este lunes para la captura en flagrancia de dos elementos de la Policía Federal sujetos a investigación, adscritos al AICM y vinculados con las actividades de la red de tráfico de droga. Los dos elementos investigados, al verse descubiertos por la Unidad de Investigación de la Policía Federal, realizaron disparos para evitar su captura, con lo que privaron de la vida a tres agentes federales.
(Con información de José Antonio Román)

Fuente

El destituido Fernando Lugo desconoce al nuevo presidente de Paraguay

Foto
En el país hubo quiebre institucional, aseveró ayer Fernando Lugo (centro) tras reunirse con sus ex colaboradores en la ciudad de AsunciónFoto Xinhua
Notimex, Afp, Dpa y Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 24
Asunción, 25 de junio. El ex presidente de Paraguay Fernando Lugo, destituido el viernes por el Congreso tras un cuestionado juicio político, desconoció hoy la autoridad del nuevo mandatario, Fernando Franco, y dijo que en el país hubo un quiebre institucional.
En un cambio de su discurso tres días después de haber aceptado la decisión del Poder Legislativo, Lugo encabezó una reunión de su gabinete en la sombra. Subrayó: Aquí hubo un quiebre institucional del proceso democrático, que reconoce la mayoría de la comunidad internacional.
Lugo explicó ante la prensa que inicialmente aceptó la decisión del Senado para evitar un brote de violencia en el país, pero ahora, enfatizó, puedo denunciar que hubo un quiebre democrático en mi destitución y la asunción de Franco.
Antes del amanecer Lugo dio la primera señal de su cambio de postura frente a lo que originalmente describió como golpe parlamentario, al anunciar que su gabinete seguirá en funciones para fiscalizar a Franco, mientras decenas de seguidores de Lugo se mantienen frente a las instalaciones de la televisión púbica.
Horas después Franco dio a conocer la designación de los miembros de su gabinete, formado principalmente por militantes de los partidos Colorado –único legal durante la dictadura, de 1947 a 1963–, Liberal –en la escena política desde finales de la década de 1970– y Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, vinculado con soldados que intentaron restituir el gobierno dictatorial en la década de 1990.
El Poder Judicial intervino hoy en la crisis política para validar la decisión parlamentaria del fin de semana pasado.
Primero la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de inconstitucionalidad que presentó el viernes la defensa de Lugo, poco antes de que al atardecer de ese día aceptara el veredicto del Senado.
Después el Tribunal Superior de Justicia Electoral declaró a Franco como legítimo presidente de la República de Paraguay, en virtud de que Lugo admitió ser sometido a juicio político, acusado de ser responsable de la muerte de 16 personas –nueve campesinos y siete policías– durante el desalojo de labriegos que ocupaban parte de una inmensa propiedad rural del noreste de Paraguay, el 15 de junio.
No obstante, se ahondó hoy el aislamiento internacional en que el gobierno de Franco cayó el fin de semana, luego de que casi todos los países latinoamericanos retiraron o llamaron a consultas a sus embajadores. El Mercosur suspendió la participación del nuevo gobernante paraguayo en la cumbre de los días 28 y 29 de junio, pero Lugo informó hoy que irá a explicar lo sucedido a Argentina, que denunció el golpe.
La cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas, programada para el miércoles en Quito con el fin de analizar el caso paraguayo, fue trasladada a Buenos Aires, mientras la Organización de Estados Americanos realizará este martes una sesión extraordinaria para discutir el mismo asunto.
El Departamento de Estado estadunidense se declaró bastante preocupado por la rapidez del juicio político contra Lugo, mientras Alemania expresó que observa con preocupación los acontecimientos en Asunción.

Fuente

SME Brigada Operacion y Control de Equipo pro AMLO

SME Martin Esparza segundo informe SEGOB 26jun12

PEÑA NIETO MINTIO EN DEBATE...NO EXISTE 2o. PISO BICENTENARIO EN SATELITE

Carta del ESNA en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Imágenes de la Represión de hoy 26 de Junio de 2012
































HERIDOS Y AFECTADOS EN SECRETARÌA DE GOBERNACIÒN 26 DE JUNIO DE 2012



A continuación se enlistan los nombres de compañeros Activos, Jubilados y Familiares heridos a golpes, toletazos, consecuencias de daños por ataques con gas lacrimógeno, estallamiento de petardos, entre otros, la mañana del 26 de Junio del 2012.

  1. Roberto Requena Reyes. Activo. Herida profunda en la cabeza. Atendido por Paramédicos. Trasladado a Hospital en Ambulancia.
  2. Javier Barragán. Jubilado. Afectado por efectos de gas lacrimógeno. Alteraciones graves. Trasladado a Hospital en Ambulancia.
  3. Enrique Albino. Activo. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  4. Antonio Navarro. Activo. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  5. César Hernández. Activo. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  6. Efrén Tapia. Jubilado. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  7. Joel Hernández Sierra. Jubilado. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  8. Adriana De la Rosa López. Activo. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  9. Ricardo Anguiano. Activo. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  10. Ricardo Arroyo. Activo. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  11. Francisco Rodríguez. Activo. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  12. Abel Salvador Jiménez Rosas. Activo. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  13. Jesús Conde. Activo. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  14. Ramòn Delgado Àngeles. Activo. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  15. Julio Cesar Grostieta. Activo. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  16. Itzayana Rivera. Familiar (hija). Afectado por efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  17. Domingo Ledezma. Activo. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  18. Jorge Ledezma. Activo. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  19. Ricardo Ruiz. Activo. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  20. Santa Salgado Carreño. Jubilada. Afectado por efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  21. Irma Jiménez. Junbilada. Afectado por efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  22. Oscar Quintero. Activo. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  23. Felipe Jarillo. Jubilado. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  24. Hugo Ortega Comezaña. Activo. Miembro Comitè Central. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  25. Ernesto Ramírez Ramírez. Activo. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  26. Luis Maya. Activo. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  27. Ricardo Jair Arroyo Sánchez. Activo. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  28. Francisco Reyes. Activo. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  29. Francisco Escorza Hernández. Activo. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  30. América García Franco. Activo. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  31. Hugo Álvarez. Activo. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  32. David De la Rosa. Jubilado. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  33. Daniel Onofre. Activo. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  34. Daniel Onofre Sustaita. Jubilado. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  35. Julio Contreras. Activo. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  36. Fernando Muñoz. Activo. Miembro Comitè Central. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  37. Eduardo Bobadilla. Activo. Miembro Comitè Central. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  38. Alfredo Trejo Monroy. Activo. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  39. Juan Luis Vera Aguilar. Jubilado. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  40. Ruben Vargas Bautista. Activo. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  41. Jaime Vargas Bautista. Jubilado. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  42. Eduardo Martinez Jiménez. Activo. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  43. Juan Carlos Ortega Arias. Activo. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  44. Arturo Balderas. Activo. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.
  45. Héctor Becerra. Activo. Afectado por golpes y efectos de gas lacrimógeno. Atendido por paramédicos.


Agradeciendo la labor de los Paramédicos “Rescate ERUM” que acudieron y atendieron a nuestros compañeros, se enlistan algunos nombres:

Carlos Colín.
Eloisa Herrera Quijano.
Alfredo Gutiérrez Márquez.
Israel Reyes.
Anabel López.
Valentín Escobedo.