miércoles, 27 de junio de 2012

SME Jornada Cotinental de Solidaridad con el Sindicalismo Mexicano en Resistencia 26jun12

Represión al SME versión completa del 26 de Junio de 2012

‘AMLO arriba tres puntos de Peña Nieto’


No lo dice una encuesta, sino un estimador que traduce en estadísticas el comportamiento del electorado. El modelo, aplicado por Iniciativa Kapitolio, toma en cuenta lo que la gente hace, no lo que responde
 

Adopta una Casilla

El Sindicato Mexicano de Electricistas pone a disposición de la ciudadanía en general la siguiente herramienta llamada ADOPTA UNA CASILLA para realizar un conteo ciudadano que garantice votaciones transparentes.

Dirección web : http://adoptaunacasilla.blogspot.mx/


Camioneta con propaganda de Peña Nieto transportando urnas y boletas del IFE en Jalisco;


El 26 de Junio se descubrió en Arandas, Jalisco. a una camioneta con propaganda de EPN y del candidato a la gubernatura estatal Aristóteles Sandoval transportando los paquetes electorales del IFE.

Unos ciudadanos pasaron y les tomaron fotos al vehículo y a los individuos, a lo que respondieron de manera hostil. Los individuos intimidaron a las personas que con su celular le tomaban fotos a los paquetes electorales del IFE y los amenazaron con golpearlos si no se iban.

Los ciudadanos huyeron rápidamente porque los iban a empezar a perseguir pero decidieron darle la vuelta a la manzana y pasar una vez más para grabar a las personas y así poder levantar una denuncia. Al minuto que regresaron, los individuos ya estaban cubriendo los paquetes con lonas y tapando las calcas del PRI con bolsas de basura.




Fuente

Vamos a renovar todos los órdenes de la vida pública


Foto

Hemos hecho una muy buena campaña, con efectividad y pocos errores: vamos a volver a ganar la elección presidencial y llevaremos a la práctica el proyecto alternativo de nación, sostiene Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento ProgresistaFoto Guillermo Sologuren
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 10
Con el cansancio de años por los recorridos que ha realizado por todos los rincones del país, promoviendo la idea de un cambio estructural en la política y la economía de México, Andrés Manuel López Obrador se lleva la mano derecha al mentón, piensa, y niega con la cabeza: no prevé convocar a un pacto nacional. Gobernará, una vez ganada la elección presidencial, con su proyecto alternativo de nación, y de éste derivarán acuerdos con todos los sectores de la República.

En la segunda ocasión que contiende por la Presidencia de la República y con un respaldo popular ascendente, refiere cómo sus adversarios han recurrido a toda clase de subterfugios y difamaciones con el propósito de avasallarlo moralmente.

Eso quedó en el pasado; yo me sobrepuse, porque el único amo que tengo es el pueblo.

La entrevista con el candidato de la coalición Movimiento Progresista –integrada por los partidos de la Revolucuón Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC)– ocurre a bordo de la camioneta en que se trasladó de Oaxaca a Puebla. Atrás quedó un mitin multitudinario donde miles de indígenas le prodigaron su respaldo y le entregaron el bastón de mando.

No me someteré a chantajes

Instalado en el asiento del copiloto, afirma que no se se someterá a los chantajes de nadie: ni de los empresarios ni de los medios de comunicación.

Ante la movilización popular que apoya su causa, sostiene: Hemos hecho una muy buena campaña, con efectividad y pocos errores: vamos a volver a ganar la elección presidencial. Ayudó mucho construir el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y también la decisión de Marcelo Ebrard, del ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas y de muchos dirigentes. Que estemos juntos y unidos nos ha dado prestigio hacia fuera.

–Usted fue uno de los sorprendidos por la irrupción de la juventud –el movmiento #YoSoy132–, harta de lo que significa la clase política.

–Eso fue decisivo. Sus demandas tienen que ver con el control que se ejerce desde los medios de comunicación, la forma como hipnotizan, manipulan y se imponen. Advirtieron el intento de los medios, en particular de la televisión, en especial de Televisa, de querer imponer a (Enrique) Peña Nieto.

–Usted propone la renovación total y por eso lo acusan de llevar el país al desorden.

–Es una transformación. Es renovar la vida pública en todos los órdenes: cambiar la política económica y la forma de hacer política; promover una convivencia social humana, justa, igualitaria, y auspiciar una corriente de pensamiento que fortalezca los valores morales, éticos y espirituales.

Ejerceré el liderazgo

–Sus detractores lo acusan de que su gobierno sería caprichoso y su gabinete virtual.

–¡No! Por ejemplo, el titular de Educación Pública se hará cargo de todo lo que le corresponde al sector. Tendrá autonomía e independencia, una vez definido el programa y los proyectos. Le voy a imprimir un rasgo especial al gobierno: habrá un distintivo que consiste en ejercer un liderazgo. Se requiere un líder, porque se necesita buscar la reconciliación.

–La inseguridad no cesa, se incrementa. ¿Cómo la erradicará?

–Se deben analizar las causas del delito. Vamos a incorporar a los jóvenes al trabajo y al estudio bajo el criterio de que la paz y la tranquilidad son producto de la justicia. En las corporaciones policiacas va haber mando único; vamos a tener un buen sistema de inteligencia y a seguirle la pista el dinero.

–¿Que solicitaría a sus adversarios, una vez logrado el triunfo?

–Éste será un cambio de fondo. Va a ser un cambio tranquilo, con orden, sin conflictos. Vamos a tener mucha fuerza, mucha autoridad moral, y no habrá nadie por encima del interés del pueblo.

–De ubicarlo muy lejos de la preferencia electoral hace seis meses, ahora es firme candidato a ganar. ¿Cómo remontó?

–El efecto de la guerra sucia de 2006 se desvaneció. De los candidatos, soy el que tiene menos rechazo. Estaba yo arriba en cuanto a rechazo de la gente hace un año y ya no se habla de eso. Todo es producto de la comunicación con la gente. Y voy a tener oportunidad de estarme comunicando con la gente. ¡Ahora por la televisión! Voy a estar hablando diario o cada dos días al país; no creo que como presidente me lo impidan.

–¿Se someterá a chantaje de los empresarios y sus medios?

–No voy a someterme a nadie. No serviría yo como presidente. Conviene que haya un juez por encima de intereses personales y de grupos.

–Hace un año, la dirigencia del PRD despreciaba su candidatura. ¿Cómo se encuentra la relación con ese partido?

–Es buena, muy buena; con todos, con los dirigentes de los tres partidos de la coalición Movimiento Progresista. Hay unidad en lo fundamental. Aunque lo decisivo es la organización ciudadana, la forma en que la gente se ha organizado en Morena. Ahí está la simiente.

–¿Usted instituirá una agencia de trabajo para dar cabida a recomendados de esos partidos?

–¡No! Van a entrar los mejores. Sean de donde sean. No va haber un gobierno sectario ni partidista.

–Antes de la elección del domingo se habla de la necesidad de pactos: de la Moncloa, de Chapultepec, de unidad nacional. ¿Convocaría a firmar uno?

–La gente va a votar por un proyecto y, al ganar, lo tenemos que llevar a la práctica. Con ese proyecto vamos a hacer acuerdos. Debemos armonizar a partir del proyecto alternativo de nación.

La esencia va a ser el acuerdo para lograr el propósito de hacer realidad un proyecto alternativo de nación. No se va a excluir a nadie. En esencia, esa es la política, y vamos a hacer política.

–Se le sigue calificando de autoritario y de que no rinde cuentas.

–No soy como me pintan. Entiendo que hagan esa campaña en mi contra porque no quieren que haya un cambio en el país. He pasado todas las pruebas y me siento con autoridad moral en lo fundamental. Reditaron la guerra sucia y dicen: ahí viene de nuevo Bejarano y las ligas, Hugo Chávez, autoritario, mesiánico, el plantón de Reforma, peligro para México, que vamos a quitar la casas. ¡Puras mentiras!

No va a tener efecto. No tienen otra forma de frenarnos más que utilizando lodo. Ya es muy trillado lo de los ataques, se vuelven ridículos, vulgares y la gente tiene una idea distinta; ya cambió la mentalidad del pueblo.

–¿Cuál ha sido el momento más difícil para usted?

–El más difícil fue el escándalo de (René) Bejarano y los videos, porque yo no estaba involucrado, pero lo que buscaban mis adversarios –y ahí si le voy a poner nombre y apellido: Carlos Salinas y sus socios– era destruirme moralmente, porque todo hacía pensar que yo estaba involucrado. Era muy difícil que yo no supiera lo de Bejarano o lo de (Gustavo) Ponce y que yo no lo autorizara. Eso fue muy fuerte. Yo no me sentía bien: me pegó en lo interno.

–Televisa es un asunto a revisar –se le expuso.

–Ya no habrá un medio o dos que controlen toda la audiencia. Promoveré que se pueda abrir el espectro radioeléctrico, que haya varias cadenas de televisión o estaciones de radio. Que haya libertad. No vamos a cometer ningún abuso, no se va a expropiar Televisa. Sencillamente va a haber competencia.

La república amorosa, un concepto escencial

–¿En qué quedó la república amorosa?

–Eso es parte del proyecto para transformar el país y es un concepto esencial, porque tenemos que fortalecer los valores culturales, morales y espirituales, y tenemos que auspiciar una corriente de pensamiento donde no sea el individualismo, el egoísmo, lo que domine.

–¿Alentará la participación de los jóvenes?

–No vamos a inducir nada, a dirigir el movimiento ni a querer darles línea. Vamos a garantizarles su autonomía y su libertad. Reconozco su contribución a la historia.

Fuente

AMLO: ya fracasó la estrategia de los apoyadores de Peña



FotoAndrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, durante el mitin de cierre de campaña celebrado en la Plaza de los Mártires, en Toluca, capital del estado de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 12
Toluca, Mex., 26 de junio. Fue a la casa de su contendiente Enrique Peña Nieto para advertir que no funcionará la compra del voto, acusó al gobernador Eruviel Ávila de querer erigirse en el gran elector del estado de México y recriminó que los padrinos del candidato priísta son Carlos Salinas y Arturo Montiel. Así remató sus giras por el país Andrés Manuel López Obrador.

La Plaza de los Mártires estaba llena: unas 5 mil personas que respondían con rechiflas ante cualquier mención que el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista hacía de algún integrante de la clase política mexiquense.

López Obrador afirmó que la clase achichichinle introdujo a Peña como producto chatarra (¡Buuu!, coreaban sus simpatizantes), un detergente de mala calidad, una bolsa de papas, un refresco de los que pican los dientes y provocan dolor de estómago.

Y celebró: Ya fracasó la estrategia de los patrocinadores de Peña Nieto. Luego argumentó que le lleva ventaja de 25 puntos en el Distrito Federal: dos a uno.

Cuestionó las encuestas copeteadas y se mostró seguro de triunfar de manera contundente el próximo domingo, día en que habrá fiesta cívica nacional.

¡Queremos escuela, no telenovelas!, coreaban los asistentes al mitin, mientras ondeaban banderas de PRD y PT.

Desde que intervino Alejandro Encinas, candidato a senador, los perredistas dirigieron sus baterías contra lo peor del priísmo: el grupo Atlacomulco y sus vasallos, lo que provocó otra rechifla. Pero declaró que están listos para ganarle al hijo pródigo de esa camarilla.

El candidato presidencial de las izquierdas sostuvo que los dinosaurios tienen miedo, porque carecen de escrúpulos, y sentenció que esta vez no funcionarán sus marrullerías. En el templete ya no cabía nadie más. Todos los candidatos y hasta personajes cercanos a la campaña, como los creadores de amlo.si, una página de Internet para jóvenes, trataban de aparecer en la foto con López Obrador. Porfirio Muñoz Ledo estaba cansado y se sentó a la mitad del mitin.

El tabasqueño preguntó a los asistentes si sabía que Peña Nieto viajó 45 días a Miami, y la multitud respondió: ‘¡Nooo”, lo que el candidato atribuyó a la manipulación de los medios de comunicación.

Afirmó que su adversario es hechura de otro ex gobernador, Arturo Montiel, su tío, y ahijado de Salinas de Gortari. Hubo nuevas rechiflas. Advirtió que hace 20 días se celebró una reunión de gobernadores priístas en esta ciudad para comprometerlos a conseguir votos, como en los tiempos del líder cetemista Fidel Velázquez, porque en el PRI andan nerviosos.

López Obrador señaló que Eruviel Ávila ofreció 2 millones 900 mil votos, como si fuera el gran elector del Edomex, y por esa razón pidió a sus seguidores que se apliquen a fondo en orientar a los electores para que no vendan su voto y digan a los mañosos que aceptan las dádivas y votarán por Peña, sin que sea cierto. “A la mera hora: ‘¡toma tu voto!’”

Irónico, el candidato de las izquierdas señaló: “Hasta risa me da Peñita, que dice ‘se los firmo y se los cumplo’. Va a entregar pensión a adultos mayores, ¿por qué no lo hizo como gobernador? ¿Le creen?, yo tampoco”.

Siguieron los gritos de “¡Fuera Peña, fuera Peña!’, y López Obrador concluyó su discurso: Así como me quieren, los quiero yo. Nuestra relación no es mecánica, no es utilitaria ni fría.

Al bajar del templete se hizo un remolino de gente a su alrededor. Unos jóvenes empujaban a los asistentes con el propósito de hacer un pasillo para que pasara el abanderado de las izquierdas, y en ese momento otro joven trepó al toldo de la camioneta negra y extendió el brazo para entregarle una carta escrita a mano. Fue el último que tuvo contacto cercano con López Obrador en su recorrido por el interior del país.

Fuente

López Obrador: el triunfo de Peña, moralmente imposible


Víctor Ballinas
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 9
Colima, Col., 26 de junio. Andrés Manuel López Obrador destacó aquí, en el cierre de campaña en esta entidad, que el triunfo de Enrique Peña Nieto es moralmente imposible. Sólo hay dos opciones: más de lo mismo o un cambio verdadero. Votar por el PRI y su candidato a la Presidencia de la República es hacerlo por la corrupción.

Por la mañana, ante miles de simpatizantes reunidos en la plaza Hidalgo de esta capital, el candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia subrayó: Si se vota por Peña Nieto se está avalando la corrupción, se está de acuerdo en ser cómplices de la corrupción.

Antes, en conferencia de prensa matutina en Guadalajara, Jalisco, donde pernoctó tras los cierres de campaña en Pachuca y Morelia, al preguntarle si asistirá al Instituto Federal Electoral (IFE) para firmar el pacto de civilidad, resaltó: Firmamos todo. Si me lo mandan, yo lo firmo; si ya firmé la agenda del Consejo Coordinador Empresarial.

–Los consejeros del IFE quieren hacer un acto público. ¿Irá?

–Sí, si estoy en la ciudad. Pensé que sería hoy o mañana.

En la conferencia –que será la última, aclaró–, dijo que de acuerdo con encuestas propias “llevamos ya más de tres puntos arriba de Peña Nieto.

Pese a la compra de votos, el PRI está bajando mucho dinero y repartiendo migajas para obtener votos, no les va a alcanzar, porque la mayoría de la gente no va a vender su voto. Muchos van a recibir las migajas y le van a dar un escarmiento a los patrocinadores de Peña Nieto, que creen que con dinero todo lo pueden comprar.

En el cierre de campaña en la plaza Hidalgo, López Obrador agradeció la asistencia de miles de simpatizantes y militantes de PRD, PT y MC: Sin ustedes no haremos nada. El motor del cambio es el pueblo; sólo el pueblo puede salvar al pueblo.

Ante los gritos de los asistentes de ¡Obrador, Obrador! y ¡Presidente, presidente!, el candidato de las izquierdas aseguró: “Ganaremos de nuevo la Presidencia de la República. Hay mucho entusiasmo de la gente que quiere un cambio verdadero; el pueblo no quiere más de lo mismo: desempleo, inseguridad, violencia.

El PRI y los patrocinadores de Peña están nerviosos. Están pensando que con dinero van a comprar al pueblo. Estoy optimista, contento por el despertar ciudadano y por el movimiento de los jóvenes.

Con gritos de ¡Obrador, Obrador! y Presidente, presidente!, la multitud interrumpió en varias ocasiones el mensaje del candidato, quien expuso su programa social: becas para estudiantes, pensión de mil pesos mensuales para mayores de 68 años, seguro de vida para madres solteras, mejores servicios de salud en los institutos Mexicano del Seguro Social y de Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado; útiles escolares y uniformes gratuitos, estancias infantiles, apoyos a discapacitados e inscripción para todos los estudiantes que quieran ingresar a la universidad.

Fuente

Redes Universitarias inician campaña en apoyo a AMLO


Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 17

Estudiantes y académicos de diversas universidades del área metropolitana de la ciudad de México iniciaron la madrugada de ayer una serie de actividades de información para promover el voto en favor del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Agrupados en las Redes Universitarias (RU), integrantes de las comunidades de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México y Pedagógica Nacional, así como del Instituto Politécnico Nacional, entre otras, colocaron 48 mantas en los accesos carreteros al Distrito Federal en apoyo al abanderado de las izquierdas.

La intención, sostuvo Karina Mendoza, académica de la UNAM, es promover el voto útil en favor de López Obrador, porque su proyecto es el único que ofrece alternativas y oportunidades reales para la juventud, la educación, la ciencia y la cultura. Aunque los mensajes de las mantas –colocadas en puentes peatonales– son variados, hay un común denominador: comparar la calidad de vida y programas sociales existentes en el Distrito Federal y el estado de México luego del gobierno de AMLO.

Fuente

Recibe AMLO la Agenda ciudadana para salvar al país; tiene propuestas de 150 expertos


Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 19

Los Diálogos por la regeneración de México, convocados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dieron como resultado propuestas de 150 expertos, académicos y líderes sociales con el objetivo de resolver los grandes problemas nacionales.

El diplomático Jorge Eduardo Navarrete y Víctor Suárez, eventuales secretario de Relaciones Exteriores y de Agricultura en el gabinete de López Obrador, dieron a conocer el volumen de 400 páginas, que resume la propuesta integral de un gobierno progresista para el sexenio 2012-2018.

Tanto Morena como la Fundación Equipo convocaron a los foros con el objetivo de recopilar ideas, proyectos y propuestas de cambio para integrarlos al programa de gobierno del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En las instalaciones del Club de Periodistas de México, en la calle de Filomeno Mata, tanto el diplomático Navarrete como Víctor Suárez desglosaron el contenido de los temas abordados en el volumen de 400 páginas: seguridad, estado de bienestar, medio ambiente, derechos indígenas, campo, corrupción, sexualidad, política exterior, ciencia, política energética, medios de comunicación, salud, economía, diversidad cultural, género, derechos humanos, política cultural y educación, entre otras.

A este cuerpo de iniciativas y propuestas se les denomina Agenda ciudadana para salvar al país, y también advierte sobre la urgencia de dotar de nuevas facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF); incrementar los derechos políticos mediante mecanismos como la revocación de mandato, el referendo y el plebiscito, sentar las bases para instalar un estado de bienestar; descentralizar e impulsar la producción científica; separar la impartición de justicia de los poderes políticos; preparar al país para el salto digital y ordenar el espectro radioeléctrico; limitar los monopolios; valorar la diversidad cultural; garantizar el acceso universal a servicios de salud de calidad, y fortalecer la industria nacional.

Al anuncio de la agenda de propuestas y proyectos, también asistió Rosario Cobo, integrante de Morena, quien anunció, que ya se hicieron llegar ejemplares del libro Los grandes problemas nacionales. Diálogos por la regeneración del país (en evocación de la obra escrita, y con el mismo título de Andrés Molina Enríquez a principios del siglo XX).

Rosario Cobo informó que el libro en cuestión también se hace acompañar de un disco compacto y ambos son muestra fehaciente de cómo las muchas izquierdas que hay en nuestro país no sólo reúnen a las mejores y más lúcidas y críticas mentes del país, sino que además pueden discutir, intercambiar puntos de vista y pensar juntas en cómo construir un futuro más justo para todas las mexicanas y los mexicanos. Hacemos entrega de esta agenda ciudadana con el llamado al gobierno progresista para que las retome y con ello recupere a nuestro país.

Víctor Suárez recibió el texto y argumentó: Por supuesto que el gobierno del cambio lo revisará y lo considerará para implementar los nuevos proyectos de nación. En los pasados 30 años se rompió el pacto entre el Estado y la sociedad que se construyó a raíz de la Revolución Mexicana. Con el neoliberalismo se arrasaron todas las conquistas sociales, se malbarató al país y reconcentró la riqueza. Quienes integramos el gobierno progresista tenemos el compromiso de no dejar de lado al movimiento social y de recuperar el interés común como eje de la política y de la toma de decisiones.

El libro Los grandes problemas nacionales. Diálogos por la regeneración del país, fue coordinado por Armando Bartra y editado por Ítaca. También se puede adquirir en las principales librerías del país y consultar en la página grandesproblemas.org.mx.

Fuente

Decide el sindicato minero apoyar a López Obrador en los comicios


De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 27
El sindicato minero acordó respaldar en los comicios del próximo domingo al candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien siempre nos ha apoyado y que ofrece cambios verdaderos al actual estado de desastre en que se encuentran la política gubernamental y la sociedad mexicana.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana informó que en asamblea general celebrada ayer entre la dirigencia –encabezada por su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia–, líderes y delegados estatales, así como los responsables de los órganos de vigilancia, se acordó que los mineros no votarán por el PAN, que nos ha agredido, ni por el PRI, que nos olvidó en plena persecución.

En un comunicado, expresó que este acuerdo fue adoptado por unanimidad absoluta y aclamación por los dirigentes, y será llevado a las asambleas seccionales de los 24 estados en que el sindicato minero tiene presencia, donde no hay ninguna duda de que la aprobación de los trabajadores de base será también unánime a favor de esta posición electoral.

Además, los dirigentes mineros de todo el país expresaron apoyo total a la política seguida por Gómez Urrutia al frente del gremio minero, en relación con el constante avance en materia de salarios y prestaciones a los agremiados, pues a pesar de la perversa persecución política y laboral ejecutada por el gobierno federal en complicidad con algunas empresas carentes de responsabilidad social, se han obtenido incrementos en salarios y prestaciones superiores a los de otras organizaciones sindicales, así como reparto de utilidades para todos sus trabajadores.

También se acordó apoyar a plenitud la política del secretario general en el ámbito internacional, quien recientemente fue nombrado miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la nueva organización IndustriALL Global Union, ya que esto refuerza el reconocimiento internacional hacia la lucha de los mineros de México.

La asamblea también aprobó los esfuerzos de su líder para ampliar la representación de los trabajadores hacia otras ramas de la industria nacional. Se aspira a que este año 10 mil nuevos agremiados participen las filas del organismo sindical minero.

Fuente

Acuerda el #YoSoy132 plan de acción para antes y después de los comicios


Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 16
La cuarta asamblea nacional interuniversitaria del movimiento #YoSoy132 definió mantener un intenso plan de acción de cara al proceso electoral del primero de julio, que incluye como acciones prioritarias la marcha que hoy partirá del Monumento del Coyote al palacio municipal de Nezahuacóyotl, así como la movilización nacional convocada para el 30 de junio, que se realizará simultá- neamente en la capital del país y en diversos estados, la cual se mantiene como un acto apartidista, pacífico y respetuoso de la ley.

Después de casi 10 horas de debate, en el que sometieron a discusión los ejes de lucha del movimiento y la construcción de un plan de acción inmediato, representantes de al menos 80 universidades y escuelas de educación superior aprobaron impulsar un encuentro nacional de estudiantes los días 6, 7 y 8 de julio en Morelos, y convocar para la siguiente asamblea nacional interuniversitaria después del 8 de julio.

Entre las iniciativas presentadas en la plenaria se incluyó fortalecer las acciones de protesta en los estados, así como la convocatoria a sumarse a una nueva movilización en el estado de México este 29 de junio, de la Universidad Autónoma Chapingo al pueblo de San Salvador Atenco. Hasta el cierre de este edición los estudiantes continuaban discutiendo la aplicación de una agenda nacional de movilizaciones que incluiría tareas inmediatas luego del proceso electoral de este primero de julio.

El calendario de actividades de #YoSoy132 incluye las propuestas tanto de asambleas locales como estatales, aunque estaba por definir cuáles serían incluidas como acciones nacionales que impulsarían todas las asambleas universitarias agrupadas en la lucha estudiantil.

Al encuentro, convocado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco, acudieron voceros de al menos siete entidades del país para plantear la necesidad de establecer mecanismos de denuncia nacional sobre hechos de acoso y hostigamiento contra integrantes del movimiento. El representante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez recordó que hay estados donde “por tener pintura en las manos para las pintas te pueden levantar. Deben recordar que no todos vivimos en la ciudad de México”. Pasadas las 10 de la noche, los estudiantes, quienes por más de seis horas discutieron un plan de acción y una agenda poselectoral, continuaban con el debate, pues fue insistente la demanda de analizar punto por punto la agenda de acciones a fin de no empalmar actos en una misma ciudad, por día y horario.

Durante la asamblea, en la que también se leyó una carta enviada por Adolfo Gilly, profesor emérito de la Universidad Nacional Autótoma de México, quien exhortó a los estudiantes a privilegiar la organización de cara al proceso electoral, la activista América del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, invitó a los integrantes del movimiento a sumarse a la realización de una convención nacional, rumbo a lo que consideró la segura imposición de Enrique Peña Nieto, por lo que tenemos que organizarnos para que esto no se concrete.

Fuente

Unidad secreta de Televisa operó en 2009 a favor de Peña: The Guardian


Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 3
Una unidad secreta dentro de Televisa diseñó y financió en 2009 una campaña en redes sociales en favor de Enrique Peña Nieto, actual candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en ese año gobernador del estado de México, reveló este jueves el diario británico The Guardian.

“Las nuevas revelaciones de parcialidad de Televisa hacia Peña Nieto desafían los alegatos de la empresa televisora de que ha sido políticamente imparcial, así como la insistencia del aspirante presidencial del tricolor de que nunca ha tenido una relación especial con Televisa”, publicó el rotativo londinense en su página electrónica.

El diario mostró la versión facsimilar de un contrato encargado por Comercio Más, mejor conocida como Esmas, empresa filial de Televisa, para la producción de videos que se burlen de algunos de los errores y puntos débiles del Partido Acción Nacional (PAN).

La página electrónica del diario lleva a dos vínculos desde donde se pueden observar piezas de entre 1:30 y 2:30 minutos en que se ataca –en tono de mofa– a tres políticos mexiquenses de Acción Nacional: Xavier Mawaad, entonces candidato a alcalde de Metepec; José Luis Durán Reveles, ex presidente municipal de Naucalpan, y Juan Carlos Núñez, ex edil de Toluca y ex dirigente del blanquiazul en el estado de México.

En busca del músculo

Los videos, que según The Guardian encargó Televisa para ser difundidos en redes sociales, tenían un objetivo claramente político. Las elecciones intermedias de 2009 serían la plataforma desde la cual el entonces gobernador del estado de México (Peña Nieto) mostraría músculo político para lanzarse posteriormente a la arena nacional en la búsqueda de la candidatura presidencial de 2012, que finalmente consiguió.

Los documentos, que consisten en copias escaneadas de contratos firmados, así como otras instrucciones y propuestas, sugieren que subsidiarias de Televisa y ejecutivos identificados de esa empresa pusieron empleados y conocimiento a trabajar en beneficio de Peña Nieto en las importantes elecciones legislativas (federales) de 2009.

El 7 de junio, The Guardian dio a conocer que Televisa vendió a Peña Nieto una cobertura favorable en su principal noticiero y en programas de entretenimiento, como parte de un trato que incluyó la utilización de esos mismos espacios para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador, actual candidato presidencial del Movimiento Progresista.

En esa oportunidad, Televisa argumentó que las pruebas documentales del diario británico carecían de certeza y confiabilidad. Sin embargo, el rotativo respondió que las acciones reseñadas en los documentos para favorecer a Peña Nieto y denostar a sus posibles competidores efectivamente fueron transmitidas por la empresa televisora.

En esta ocasión, el contrato de Televisa reseñado por The Guardian está firmado por Jorge Agustín Lutteroth Echegoyen y Vladimir Martín Rivas Fonseca, dos apoderados legales de Comercio Más. Ésta es una filial de la televisora encargada del portal electrónico Esmas. Además de la firma de los apoderados, el documento está marcado con un sello con el logotipo de Televisa, debajo del cual aparece la leyenda JURÍDICO y una rúbrica. El contrato tiene copia para “Dirección Jurídica Esmas –Televisa Interactive Media”–, con domicilio en avenida Vasco de Quiroga 2000, Edificio D, Piso 1, colonia Santa Fe; la misma que tiene el corporativo de la televisora.

Zares del Universo

Uno de los contratos firmados por Lutteroth y Rivas encarga a una empresa identificada como Zares del Universo SA de CV, propiedad de un cómico que trabaja para la televisora, llamado Facundo Gómez, la producción de videos que fueron transmitidos a través de YouTube, en los que se critica a Juan Carlos Núñez, panista que fue alcalde de Toluca y que en 2009 buscó nuevamente competir por ese puesto.

También se produjo un video en el que, durante la epidemia de influenza A/H1N1 –en la que el gobierno federal recomendó no llevar corbata– Peña Nieto aparece en una entrevista en Televisa con esa prenda para detener la imagen que se proyecta de un país enfermo.

El contrato publicado por The Guardian, fechado el primero de mayo de 2009, también lleva la rúbrica de las personas que aceptaron el trabajo en nombre de la empresa Zares del Universo SA de CV, y que por esa operación cobró un millón 722 mil pesos.

La unidad de Televisa que contrató los servicios, que según el diario es conocida como “Equipo Handcok”, palabra en código que dentro de la empresa televisora identifica a políticos y sus aliados, comisionó la elaboración de videos para promover al actual candidato presidencial y a su partido, el PRI, y para hablar mal de sus rivales en 2009.

Envío masivo

Los documentos obtenidos por el diario londinense, agrega la nota, sugieren que los videos fueron distribuidos a miles de direcciones de correo electrónico, colocados en Facebook y en YouTube, donde inclusive algunos todavía pueden ser vistos.

El diario recuerda que la naturaleza de la relación entre Peña Nieto y Televisa ha sido uno de los temas importantes de la elección del próximo domingo, desde la irrupción en la escena pública del movimiento estudiantil #YoSoy132, que ha llamado la atención sobre la manipulación que hacen los medios de comunicación en favor de Peña Nieto.

“Una fuente dijo al Guardian que el equipo trabaja en semisecreto dentro de las oficinas de Televisa, obligado a firmar contratos de confidencialidad y prevenido de no utilizar las direcciones electrónicas de Televisa para distribuir material. Una segunda fuente dijo que las compañías externas contratadas por Televisa para la producción de materiales destinados a Internet también están obligadas a firmar contratos de confidencialidad”.

Los contratos sugieren, dice, que las empresas contratadas para hacer los videos son legalmente responsables por cualquier reclamo individual o colectivo respecto del contenido.

El diario identifica como una de las responsables de la unidad secreta de Televisa en 2009 a Alejandra Lagunes, entonces directora general de Televisa Interactive Media, quien después trabajó para el candidato elegido por Peña para gobernador del estado de México en la elección de 2011, Eruviel Ávila Villegas, y ahora es la coordinadora de estrategia en redes sociales de la campaña presidencial del Revolucionario Institucional.

Uno de los videos que de acuerdo con The Guardian fueron contratados por la filial de Televisa se titula La corbata de Enrique Peña, y en él se refutan las críticas que recibió el entonces gobernador del estado de México por no seguir la recomendación del gobierno federal de no utilizar corbata durante la epidemia de influenza de 2009.

En el video se reproduce parte de una entrevista a Enrique Peña Nieto en el noticiero nocturno insignia de la televisora, en el que explica su decisión como un esfuerzo para detener la imagen que se está proyectando de un país enfermo, que está realmente dañando nuestra economía.

Otros contratos que fueron mostrados a la corresponsal del diario detallan blogs y páginas electrónicas que promueven al PRI y que fueron encargadas a otras compañías por las subsidiarias de Televisa Comercio Más y Desarrollo Vista Hermosa SA de CV.

Fuentes

En Tabasco hay 144 mil boletas de más: senadora Gutiérrez Zurita


Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 9
El equipo de campaña del candidato de PRD, PT y MC a la gubernatura de Tabasco, Arturo Núñez, denunció la existencia de 144 mil boletas electorales extras que ya fueron distribuidas en los distritos de la entidad.

La senadora Dolores Gutiérrez Zurita (sustituta de Núñez) expuso que el aparato gubernamental de Tabasco se encuentra volcado para favorecer a los candidatos del PRI.

La legisladora aseveró que las maniobras burdas de las autoridades de Tabasco tienen como finalidad frenar el crecimiento electoral del candidato Núñez.

Recordó que las autoridades del IFE aceptaron la existencia de 144 mil boletas extra para el proceso del próximo domingo en aquel estado. El IFE determinó que se destruyeran las boletas, pero los paquetes se enviaron a Tabasco y de la bodega concentradora se distribuyeron a los distritos electorales. También hubo acuerdo en el estado para destruir esa documentación, pero ya se encuentra en distintas zonas de Tabasco.

Gutiérrez Zurita consideró preocupante la situación, porque funcionarios y trabajadores de diversas instancias de gobierno fueron nombrados enlaces para resolver, en cada comunidad, los problemas que aquejan a los habitantes, mediante el uso de recursos incluidos en el presupuesto estatal.

Están utilizando programas como Progresa y Procampo en favor de los candidatos del PRI.

Dijo que PRD, PT y MC investigaron qué acciones han instrumentado las autoridades estatales y el PRI para impulsar a sus candidatos y “hemos descubierto –y ya presentamos denuncia– que están empadronando a menores de edad ¡y les están entregando credenciales de elector!”

Fuente

Quadri: de ganar, invitaré a Gordillo a atender los asuntos de educación


Leopoldo Ramos y Lilia Ovalle
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 13
El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, afirmó que de ganar invitaría a Elba Esther Gordillo a ser parte de un equipo colegiado de gobierno, para atender los asuntos de educación del país. Indicó que la principal encomienda del organismo sería buscar la calidad del sistema educativo.

–Si se convierte en presidente de México, ¿qué hará con Elba Esther Gordillo y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación? –se le preguntó en conferencia de prensa que ofreció ayer en Saltillo, Coahuila.

–Convocarla al gabinete, si es que los maestros la religen como su dirigente, y si no, a quienes los maestros elijan. Invitaría a ella y a los principales dirigentes del magisterio al gabinete de educación, que estaría integrado por el secretario de Gobernación, el Educación Pública, el de Hacienda y Crédito Público y el del Trabajo, y sería presidido por el propio presidente de la República. Con el sindicato no haría nada; el gobierno no puede intervenir en los sindicatos.

El autodenominado candidato ciudadano aseguró que tres meses no le bastaron para presentar su oferta como candidato a la Presidencia. Si hubiéramos tenido oportunidad de tener una campaña por lo menos de seis meses, las cosas serían totalmente diferentes, aseguró.

Adelantó que si el desenlace de la jornada electoral no le favorece, seguirá en la actividad política dentro del Panal.

En la mañana, Quadri visitó Torreón, donde dijo, en referencia a los cinco millones de votos que se le aseguraron a través del SNTE al candidato priísta Enrique Peña Nieto, que existen profesores que coinciden con las propuestas de otros candidatos. Por la noche acudió al centro recreativo de la sección 38 del sindicato, donde se reunió con militantes del Panal, en su mayoría maestros.

Fuente

Cancelan mitin priísta en Tabasco


René Alberto López y Enrique Méndez
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 8
Cárdenas, Tab., 26 de junio. Enrique Peña Nieto no pudo llevar a cabo en esta ciudad el mitin de cierre de campaña presidencial, porque una falla menor en el avión en que viajaba lo obligó a aterrizar en el aeropuerto de Puebla.

Lamentablemente, una falla mecánica menor no nos permitió llegar a Tabasco. ¡Aquí estamos en el aeropuerto de Puebla!, escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter @EPN, e incluyó una fotografía de él con su esposa, Angélica Rivera, y de fondo, la torre de control de la terminal aérea.

La concentración estaba programada para las 18 horas en la plaza Hidalgo y casi una hora después el candidato a gobernador, Jesús Alí, subió al templete para confirmar que se cancelaba el mitin.

La primera información sobre la falla la difundió el coordinador de campaña, Luis Videgaray, quien reportó, vía Twitter: “Tanto @EPN como sus acompañantes están perfectamente bien, pero lamentablemente no llegarán a Tabasco al cierre” con Jesús Alí.

Videgaray explicó que este miércoles Peña Nieto reanudará sus actividades en Toluca y Monterrey.

Antes de que Alí llegara al templete, miles de priístas que esperaron en la plaza desde las tres de la tarde continuaron esperando con la idea de que se trataba de un retraso por la lluvia.

Fuente

Guerra de acusaciones entre priístas y panistas


Patricia Muñoz y Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 7
A unas horas de que se inicie la veda electoral, legisladores de PAN y PRI se enfrascaron en acusaciones mutuas de realizar actos ilegales para coaccionar el voto en favor de sus respectivos candidatos presidenciales.

Diputados del tricolor señalaron que es una pena que Acción Nacional, en su desesperación por la derrota inminente de Josefina Vázquez Mota, trate de deslegitimar las elecciones con acusaciones falsas, mientras el senador Gustavo Madero presentó supuestas pruebas de que los 20 gobernadores priístas intervienen en los comicios.

El dirigente nacional del PAN ofreció una conferencia de prensa en el Senado, en la que señaló que el partido tiene un ejército de abogados y una intranet para presentar las denuncias y armar los expedientes sobre las irregularidades que detecten en cada una de las casillas.

Aseguró que el partido está preparado, pero no insinuamos que la campaña tenga que ser descalificada por fraude; estamos llamando a los gobernadores del PRI a que saquen las manos del proceso.

La disputa se dio en conferencias de prensa, ya que el tema electoral fue excluido en la discusión de la Permanente y, por ejemplo, se turnó a comisiones la propuesta del senador Ricardo Monreal (PT) para que se aprobara un punto de acuerdo en contra de la estrategia electoral del SNTE, conocida como Ágora.

Casi al arranque de la Comisión Permanente, Madero habló con la prensa y apuntó que el PRI está tratando de ganar votos a billetazos. Presentó fotografías en las que supuestamente candidatos priístas están repartiendo despensas, costales de papas, dinero, además de que operadores del partido tendrían a su disposición tarjetas de débito Monex.

Los diputados del PRI Alfonso Navarrete Prida y Carlos Flores Rico reviraron que esos señalamientos son falsos y lo que sí hemos detectado es que a través de programas sociales federales, como Oportunidades, los delegados han estado interviniendo de distintas maneras en el proceso electoral, y lo que hemos hecho los priístas es lo correcto: ir ante el IFE y denunciarlo.

Fuente

Conferencia de Prensa SME 27-06-2012