viernes, 29 de junio de 2012

Tipos de Casillas Electorales

Tipos de casillas electorales

A CUIDAR EL VOTO!!!

México se debate entre la mafia y la decencia


El Prian tiene activada la trampa electoral contra AMLO
México se debate entre la mafia y la decencia
Autor: Adán González Liendo
Fecha de publicación: 28/06/12
Imprimir

El venidero 1º de julio es la última oportunidad para evitar que nuestro México se sumerja en el abismo. Pese a la guerra sucia de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lleva la delantera de cara a los comicios de este domingo y sin duda él será elegido, por segunda vez, como Presidente del país. En 2006, AMLO se alzaba con su primera victoria indiscutible, sólo que los mecanismos represores institucionales del Estado burgués se articularon, junto con el Instituto del Fraude Electoral (IFE), con el objetivo de impedir la llegada de la izquierda a Los Pinos, sede de gobierno. La línea de Washington era reeditar el bochornoso escenario de la elección presidencial estadounidense, en 2000, cuyas inconsistencias numéricas y evidencias de fraude, sobre todo en Florida, retardaron por más de cinco semanas la proclamación de un vencedor.

Al imponer a Felipe Calderón en la elección del 2 de julio de 2006, el PRIAN (PRI + PAN) y el Pentágono “compraban tiempo” para consumar las asignaturas pendientes que Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, no habían podido completar: la “reforma” (privatización camuflada) del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), la extinción de Luz y Fuerza del Centro y la venta de PEMEX (Petróleos Mexicanos) al capital transnacional, entre otros “mandados”. De lo pretérito, es evidente que resta la subasta –a precio de gallina flaca- de la paraestatal del crudo y así se completaría la tragedia de las masas. En pocas horas sabremos si la luz del cambio se posa sobre el Zócalo capitalino o si –por el contrario- la ignominia logra asirse del trono de la desesperanza. Todos conocemos la grotesca faz de quienes representan el retroceso de México.

SI LA VOTACIÓN POR AMLO NO ES MASIVA, HABRÁ OTRO FRAUDE

No nos caeremos a mentiras a estas alturas del partido: el aparato burocrático burgués dispone de los mecanismos electorales, jurídicos y comunicacionales, para ejecutar un nuevo desconocimiento de la voluntad proveniente de las urnas. Al igual que en 2006, el libreto de la plutocracia ha ido en ídem dirección: descalificación rastrera de AMLO, posicionamiento de la tesis del “empate técnico” con el candidato del “establishment” y campaña sistemática de miedo al equiparar el triunfo de la izquierda con el acabóse del país. De lo que sí se ha cuidado la burguesía en la campaña de 2012, es de comparar a AMLO con Hugo Chávez. ¿Por qué? Simple: ésta cayó en cuenta de que tal símil no perjudicó, en 2006, al abanderado del PRD (Partido de la Revolución Democrática) y más bien acrecentó las adhesiones ciudadanas a su favor. Millones de personas en México, a pesar de la manipulación mediática, saben quién es Chávez y lo que significa la Revolución Bolivariana en América Latina, por tal razón, la derecha está consciente de que utilizar al presidente venezolano en la disputa política interna podría convertirse en un “boomerang” para el PRIAN. Sin embargo, la desesperación de la plutocracia es de tal magnitud, ante el crecimiento de la opción AMLO, que el infame ex mandatario, Vicente Fox Quesada, ha hecho gala de su incontinencia verbal y ha atacado al candidato del Movimiento Progresista a través del tergiversado contraste con Hugo Chávez. ¡Vaya metida de extremidades!

El reto de la izquierda y AMLO, el 1º de julio, es derrotar la abstención y movilizar al mayor número de personas a las casillas (mesas de votación). La única garantía de que no haya fraude comicial el domingo, es que el triunfo de AMLO sea por “knock-out” técnico. C’est-á-dire, la avalancha de votos debe ser tan evidente e imparable que la derecha no tenga más remedio que reconocer –a regañadientes- la victoria de López Obrador y la coalición de izquierdas. Vebigracia, si en la Venezuela de 1998 Chávez no hubiese obtenido una holgada brecha de sufragios, de seguro el CNE cuarto-republicano y el Pacto de Punto Fijo, se habrían robado la elección a favor de Henrique Salas Römer (monigote del Imperio). La treta de recontar los votos es un “periódico de ayer” y el IFE estará obligado a revelar resultados el mismo día de la elección presidencial.

LA FATÍDICA HERENCIA DEL PRIAN: LA PRIVATIZACIÓN DEL ISSSTE Y LA EXTINCIÓN ILEGAL DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

El legado de expoliación del PRIAN ha hecho un daño casi irreparable a la clase trabajadora mexicana. Después de la orgía privatizadora de Salinas de Gortari, en el decenio de 1990, en la que se remató Teléfonos de México al mejor postor y se enterró la televisión pública azteca con la desaparición de IMEVISIÓN, Ernesto Zedillo colocó la guinda del pastel y privatizó el sistema de pensiones del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), en 1997. El ilegítimo Felipe Calderón no podía hacer menos que sus arrastrados antecesores y propulsó la Reforma a la Ley del ISSSTE, en marzo de 2007, la cual se aprobó con la aplanadora del PRIAN en San Lázaro (sede del Congreso). Además de aumentar las cotizaciones y disminuir el monto de la pensión, la fulana “reforma” lleva la edad de jubilación de 60 a 65 años y entrega los fondos de pensiones de la clase trabajadora a los conglomerados financieros privados. Lo anterior ya se ha hecho en Colombia y Chile, lo cual ha acarreado desastrosas consecuencias para el proletariado de esas naciones. La privatización de facto del ISSSTE es una cruda realidad en nuestros días y sus víctimas lo padecen en carne propia: una incapacidad (reposo) por una apendicectomía se extiende –a duras penas- por tres semanas, cuando lo mínimo debería ser un mes, sobre todo si hay complicaciones en la intervención. Por una hepatitis viral, una amiga nuestra recibió apenas cuatro días de incapacidad, algo insólito. Ahora bien, ¿qué ocurre con los médicos del ISSSTE y las incapacidades? Lo mismo que acontece en Estados Unidos con los galenos y las aseguradoras privadas: estas compañías ofrecen pagos “especiales” a los especialistas que otorguen menos licencias médicas o incapacidades por el mínimo de tiempo de recuperación. Por lo anterior, yacen en riesgo las vidas de millones de personas por la usura de doctores ansiosos de obtener el “estímulo” económico de marras. Ya en el Imperio ha habido miles de muertes atribuidas a ese perverso sistema de bonificación de las aseguradoras privadas y –por desgracia- en México se perfila un idéntico futuro.

La otra mácula del sexenio del PRIAN, es el decreto inconstitucional del 11 de octubre de 2009, acerca de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (*), entidad pública que suministraba electricidad al Distrito Federal y otras zonas de la República Mexicana, desde 1903. De la noche a la mañana, más de 40 mil trabajadores quedaron en la calle gracias a la irresponsabilidad de Felipe Calderón y su mafioso entorno; en cualquier otro lugar del orbe eso se habría traducido en un estallido social, pero en México el PRIAN se había asegurado, a través de la militarización y la guerra de laboratorio contra el narcotráfico, la neutralización de factores que perturbaran la “paz social”. El chantaje de la violencia es un elemento que induce a la desmovilización de las masas y a la atomización de la lucha sindical.

El 1º de julio el PRIAN busca perpetuar su régimen de terror y desnacionalización de México. Para hacer irreversible la privatización del ISSSTE, la liquidación de Luz y Fuerza, entre otras infamias, el PRIAN necesita de tu voto. ¡No caigas en la celada!

LOS POSIBLES ESCENARIOS DURANTE Y DESPUÉS DE LA ELECCIÓN DEL 1º DE JULIO

Los revolucionarios no podemos desestimar los planes de la derecha continental con respecto a México; por su tamaño e importancia geopolítica, el Imperio no puede darse el lujo de perder a un aliado tan significativo en la región. Por tal motivo, son variadas las hipótesis relacionadas con la elección presidencial del 1º de julio.

· Fraude electoral exitoso: la diferencia entre AMLO y Peña “Miento” es mínima, por lo cual se plantea la “solución” de ir al reconteo, como en 2006. Sólo que las condiciones de 2012 son muy diferentes y la gente no se quedará de brazos cruzados. Verbigracia, paradigmas creados por el imperialismo como “la primavera árabe”, se revertirían contra EEUU y sus aliados, ya que los mexicanos podrían tomar como símbolo la Plaza de Armas del DF y aglutinar un movimiento de dimensiones extraordinarias que obligue al Estado burgués a ceder en sus pretensiones, al menos temporalmente.

· Luna de miel y Golpe de Estado: el IFE da como ganador a AMLO y la plutocracia juega al “wait-and-see” (esperar y ver). Buscará “enamorar” a López Obrador y anotarlo en sus filas, así como trataron de hacerlo con Chávez desde 1999 hasta 2002. Si AMLO no se raja, la burguesía comenzaría un ataque inmisericorde contra el gobierno de la izquierda (Televisa y TV Azteca), convocaría a huelgas patronales e incitaría al ejército a dar el zarpazo final. La “luna de miel” duraría tres años o menos, dependiendo del ímpetu revolucionario de López Obrador.

· El Golpe Parlamentario: AMLO vence en la carrera hacia Los Pinos y el PRIAN forma de inmediato un frente legislativo “Todos contra el Peje”. Si López Obrador comienza a tocar los intereses de la mafia institucional, se activaría un juicio político para destituirlo o bloquear sus iniciativas ante el Congreso. Más que una advertencia al ALBA y a Venezuela, el golpe contra Fernando Lugo, en Paraguay, es una clara señal de la derecha internacional a AMLO. Éste último sería el escenario más acariciado por la plutocracia. Por ello es perentorio que el Movimiento Progresista conquiste una mayoría parlamentaria infranqueable.

· El Magnicidio: la derecha ha tenido planes para asesinar a AMLO desde hace rato y siempre mantendrá la opción sobre la mesa. Matar al presidente de la izquierda, echarle la culpa a los capos de la droga y establecer un gobierno de coalición, sería la otra modalidad de “golpe encubierto”. Hay que cuidar a López Obrador.  

En la totalidad de las situaciones antes descritas, los trabajadores, campesinos y estudiantes, deben jugar un papel preponderante en la defensa del gobierno y del veredicto emanado de las urnas. La Segunda Gran Depresión Capitalista debilitará aún más a EEUU y sus satélites europeos, por lo cual hay que emprender –con el liderazgo de AMLO- una labor de reconstrucción nacional sin precedentes en la historia reciente de México. Las Fuerzas Armadas deberán escoger entre el honor que hizo inmortales a los capitanes de la Revolución de los Claveles, en Portugal, o el enfrentamiento sangriento contra un pueblo hastiado que no claudicará. Rescatar el ideario de Benito Juárez es la consigna perenne. ¡Viva México!

 elinodoro@yahoo.com

(*) Es de dominio público que una de las causas de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, fue la inmensa red de fibra óptica establecida por dicha compañía. El PRIAN deseaba apoderarse de ésta para negociarla con capitales foráneos.

Fuente

Regalan EPN y Eruviel contratos millonarios a Camín, Micha, Beteta y López-Dóriga


PROCESO - JENARO VILLAMIL
29 DE JUNIO DE 2012 · 66 COMENTARIOS
COMICIOS 2012

Dóriga y Peña durante una entrevista en Televisa.
Dóriga y Peña durante una entrevista en Televisa.MÉXICO, D.F. (apro).- Con Enrique Peña Nieto primero y Eruviel Ávila después, el gobierno del estado de México no sólo ha adjudicado contratos y pautas millonarias a distintos medios de comunicación, particularmente a Televisa y TV Azteca, también se ha ocupado de cultivar a los conductores estelares de radio y televisión con generosos contratos.

Según documentos obtenidos por el reportero, Adela Micha, la titular del noticiario o Las Noticias por Adela que se trasmite de lunes a viernes a las ocho de la noche por canal 9, devengó, por ejemplo, 350 mil pesos en marzo de 2012 por impartir una conferencia de una hora de duración en Valle de Chalco.

Entre 2006 y 2010, Joaquín López Dóriga y Oscar Mario Beteta obtuvieron un contrato para la difusión de publicidad gubernamental por 5 millones 750 mil pesos y la revista Nexos, que dirige Héctor Aguilar Camín, ligó dos contratos por 4.4 millones de pesos por impartir un diplomado.

Aun con la opacidad característica del gobierno del Estado de México, en la información disponible a través de acceso a la información pública se pueden conocer algunas de estas “perlas” secretas de las relaciones con los comunicadores de Televisa y de Grupo Fórmula.

El 15 de marzo de 2012, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del gobierno de Eruviel Avila adjudicó de manera directa a Adela Micha el contrato clave GIS-AD-01-2012 por 350 mil pesos, para ofrecer “una conferencia magistral sobre Logros y Retos de la Mujer”. El argumento para otorgarle el contrato fue simple: ofreció “el mejor precio y calidad”.

La clave GIS significa Gasto de Inversión Sectorial. Según el gobierno mexiquense todas las adjudicaciones directas que se dan bajo este rubro se basan en el combate a la pobreza y la desigualdad, “impulsando proyectos y programas que coadyuven a elevar niveles de bienestar”.

Por supuesto, los niveles de bienestar de Adela Micha se incrementaron sin duda con ese pago. El boletín del 18 de marzo de la Secretaría de Desarrollo Social dio cuenta de la conferencia de Micha, realizada en Valle de Chalco, una de las zonas de mayor pobreza del Estado de México.

“Adela Micha hizo un recuento de los logros que han alcanzado las mujeres en las esferas social, académica, profesional, política y económica, y aunque subrayó que hace falta hacer visibles las aportaciones y necesidades femeninas, dijo que se transita en el rumbo correcto para superar las carencias y necesidades del sector mayoritario de la población”, dice el boletín.

Y por hacer propaganda gubernamental cobró 350 mil pesos.

López Dóriga y Beteta en la Nómina

El expediente AD-003-2006 de fecha 23 de marzo de 2006, contiene el fallo de adjudicación directa para la contratación del servicio de publicidad en los noticieros de Oscar Mario Beteta y Joaquín López Dóriga, por un total de 5 millones 750 mil pesos.

El expediente detalla que el 20 de marzo de 2006 se invitó formalmente a la empresa Astron Publicidad SA de CV a presentar una propuesta técnica y económica. Astron pertenece a López Dóriga y, según el mismo resolutivo se le aprobó esta adjudicación directa. Después del escándalo de las cuentas secretas entre Grupo Televisa y el gobierno de Enrique Peña Nieto, publicadas en Proceso, no se volvió a tener acceso a este tipo de adjudicaciones directas.

Los Diplomados de Nexos y Héctor Aguilar Camín.

La generosidad del erario mexiquense alcanzó también a Nexos-Sociedad, Ciencia y Literatura SA de CV, denominación de la revista Nexos, cuyo accionista mayoritario y director, Héctor Aguilar Camín, se caracterizaron en la campaña electoral por la defensa del proyecto de Peña Nieto.

Nada es gratis en la política y en los medios masivos. Y eso se confirma en la lista de los procesos de licitación y contratación de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México.

El 24 de agosto de 2010, esta instancia contrató los servicios profesionales de Nexos para impartir el diplomado “Formación Cívica y Ética”. El costo de ese primer diplomado fue por 1 millón 979 mil 634 pesos. La misma lista menciona otro contrato para impartir ese mismo diplomado. El monto fue mayor: 2 millones 465 mil 315 pesos.

Es decir, por dar conferencias de ética y formación cívica, Nexos de Héctor Aguilar Camín cobró 4 millones 444 mil 949 pesos.

Fuente

Los profetas de Peña Nieto


PROCESO - JUAN PABLO PROAL
29 DE JUNIO DE 2012 · 28 COMENTARIOS
ANÁLISIS

Joaquín López Dóriga, conductor del noticiero nocturno de Televisa.
Foto: Eduardo Miranda
Los votantes mexicanos debemos asumir un dogma de fe: la existencia de una trinidad divina. La conforman el Instituto Federal Electoral (IFE), organismo infalible integrado por hombres purísimos; Enrique Peña Nieto, candidato invencible, con gran carisma y un nivel de aceptación similar a la Coca Cola, y finalmente, las encuestas, fuentes científicas de información, imparciales y absolutamente confiables. En caso de no creer en alguna de estas verdades, el ciudadano puede ser excomulgado.



“Hoy estamos a 10 días de las elecciones y a una semana del fin de las campañas políticas, y el promedio de encuestas publicadas da una ventaja de 15.5 puntos al candidato del PRI: Enrique Peña Nieto”, Joaquín López-Dóriga 20 de junio, periódico Milenio.



¿Cuál es el papel de un periodista?, ¿defender a ultranza la verdad del Estado?, ¿lanzar a los opositores a la hoguera?, ¿manipular al público a cambio de un convenio?



“Dentro de diez días tendremos elecciones vigiladas, competidas, con reglas que pueden no gustarnos pero que fueron parejas, con consejeros elegidos por todos los partidos sin excepción, y con cientos de miles de ciudadanos que salieron sorteados para tomar la decisión del electorado”: Pablo Hiriart, 20 de junio, periódico La Razón.



“¿Cómo pasó Peña Nieto de casi un desconocido al aparente candidato invencible?, se preguntó el diario inglés The Guardian en un artículo publicado el 25 de junio pasado. El periódico ofreció una respuesta al cuestionamiento: los medios de comunicación fueron condescendientes con los escándalos que rodean al candidato presidencial del PRI.

Las acusaciones de Maritza Díaz Hernández, anterior pareja de Peña Nieto, de no reconocer a su hijo pasaron de largo entre los periodistas que salen en las pantallas del duopolio televisivo. También el episodio del priista en la Feria Internacional del Libro que lo marcó como amigo de la ignorancia; las acusaciones contra su equipo de campaña por lavado de dinero; el endeudamiento de Coahuila encabezado por Humberto Moreira, expresidente del PRI; la fotografía del exgobernador de Veracruz Fidel Herrera cabalgando al lado de un empresario acusado de servir a “Los Zetas”, la documentada y millonaria campaña de Televisa a su favor. Por mucho menos que eso, las encuestas desahuciaron a Josefina Vázquez Mota.

Nada de eso fue importante para esos periodistas. Para ellos, lo trascendente durante su cobertura era atacar con toda la fuerza de su hígado a Andrés Manuel López Obrador. Debilitar al movimiento #Yosoy132, minimizar la participación de los ciudadanos en las redes sociales, desincentivar el voto bajo la fatídica profecía de que era inevitable el triunfo de Enrique Peña Nieto y endiosar al IFE como fuente de vida eterna.

“(…) Tenemos un país de 110 millones de personas, una cuarta parte de ese país tiene acceso al internet, de esos, un pedacito está interesado en los medios de comunicación, en las opiniones políticas, en las noticias, etcétera, de esos, de un país de 110 millones de personas, 5 millones de personas tienen Twitter, y de esos cinco millones de personas un chorro de gente lo usa para pasarse fotos”, Carlos Loret de Mola, miércoles 16 de mayo, programa Tercer Grado, Televisa.

“A nueve días de que finalice el actual proceso electoral tanto las encuestas como las apuestas ubican al candidato del PRI a la presidencia como el probable ganador y con una cómoda ventaja. Hay quienes piensan que con una gran diferencia de votos entre primero y segundo lugar más la aceptación de la derrota del tercer candidato en la competencia no van a existir muchos argumentos para un conflicto postelectoral mayor; sin embargo, hay otro escenario que no podemos ignorar, ante la evidencia de una nueva derrota del candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador (…) el conflicto postelectoral de 2012 podría ser aún más radical que en 2006 sobre todo si se le suma un movimiento de estudiantes decepcionados porque no fueron aceptados en una universidad pública”:   Leo Zuckermann, programa “Es la hora de opinar”, 21 de junio, Foro Tv.

No importó que el periódico La Jornada documentara que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) prepara el operativo Ágora para el día de la elección, un vulgar acarreo con costo de 151 millones 227 mil 750 pesos. Tampoco les pareció relevante que la coalición Movimiento Progresista denunciara a Peña Nieto por rebasar el tope de campaña mediante el desembolso de 150 millones de pesos en la contratación de nueve mil espectaculares. Pasó desapercibida la denuncia de Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, del desvío de 700 millones de pesos por parte del PRI para la compra del voto mediante tarjetas de crédito del banco Monex. Las bodegas del gobierno de Veracruz repletas de despensas con el logotipo del PRI, las boletas electorales duplicadas en Oaxaca y la campaña de Televisa para aniquilar a López Obrador, como evidenció The Guardian.

Todo lo que desfavoreciera al candidato del PRI fue marginado como nota de quinta y en cambio nos recetaron el hipnótico mantra: Peña Nieto ya ganó, debemos confiar ciegamente en el IFE, que lo confirmará.

“(…) Lo hago a partir de la información que perfila un triunfo de dos dígitos de Enrique Peña Nieto. Pero aun si la victoria del priista se estrechara a seis o siete puntos, la diferencia rondaría los 3 millones de votos. Sería demencial aludir a un ‘fraude’ con esos números”: Ciro Gómez Leyva, 21 de junio, periódico Milenio.



Estas elecciones fueron el limbo del PRI. Pasara lo que pasara, Peña Nieto estuvo en las nubes de las preferencias, como si fuese el hombre más querido de México. Se volvió costumbre que el IFE sólo ofreciera pretextos legales para cruzarse de brazos ante la evidencia de una elección repleta de porquería. Por más alto que los jóvenes del #Yosoy132 gritaron, los periodistas del sistema sólo respondieron con necia sordera.

Por eso, en caso de que el próximo domingo el presidente del IFE, Leonardo Valdez, confirme la fatídica profecía del triunfo de Peña Nieto, sobre estos voceros recaerá una responsabilidad directa por haber omitido su papel de investigar antes que asumir la verdad del Estado, por ser tan condescendientes con el candidato del PRI y por desmotivar al electorado. Tal vez ni a ellos ni a su reputación les importe, difícilmente alguno de estos rostros aparecerá en la nota roja como el nuevo reportero asesinado. El riesgo del regreso de un nuevo sexenio del PRI es para los líderes opositores, para los dirigentes sociales que arriesgan su pellejo para salvar la vida de un migrante y para los periodistas que asumen su rol de ser agentes de la verdad, no del convenio.

Contacto: www.juanpabloproal.com

Twitter: @juanpabloproal

Fuente

Denuncia PRD operativo “mapacheril” del PRI en Tabasco


PROCESO - ARMANDO GUZMÁN
28 DE JUNIO DE 2012 · 1 COMENTARIO
ESTADOS
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció un masivo operativo “mapacheril” del Revolucionario Institucional (PRI) para la compra de votos e inhibir que los ciudadanos acudan a votar el próximo domingo 1 de julio.

En reunión con los candidatos al Senado y diputados federales, así como los 17 líderes municipales del partido, el dirigente estatal del PRD, Roberto Romero del Valle, recibió reportes de compra de credenciales electorales en mil pesos, ofrecimientos de 2 mil 500 pesos a representantes generales y de casillas del PRD y reparto de apoyos federales.

Además, en el municipio de Jonuta, gobernado por el PRD, personas encapuchadas, a bordo de cinco camionetas, “siguen sembrando el terror” en las comunidades para que la gente no acuda a votar.

En los municipios de Cunduacán y Macuspana se detuvo a los tripulantes de dos camionetas repletas de ropa interior para mujeres, vehículos presuntamente operados por personal del candidato del PRI-PVEM al Senado y exsecretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal.

También se denunció que en Comalcalco se están entregando tarjetas telefónicas con saldo de hasta mil pesos, y en Tenosique se regalan enseres domésticos y vales para surtir despensa en las abarroteras.

En Tenosique se reportó que presuntos “cazamapaches” perredistas interceptaron un camión torton cargado con bultos de cemento que supuestamente se utilizarían para la compra del voto en favor del PRI.

El camión fue llevado a la colonia Obrera y descargado por más de cien habitantes de esa localidad. El chofer de la unidad dijo que el cemento sería utilizado para un programa de Instituto de la Vivienda del gobierno del estado.

En Cunduacán, desconocidos hicieron disparos frente a la casa del abanderado perredista a la alcaldía, Ángel Enrique Aguilar, y dañaron un vehículo.

El candidato confirmó que los hechos ocurrieron la madrugada de este jueves, cuando una camioneta pasó frente a su domicilio y sus ocupantes hicieron varios disparos que se impactaron y destrozaron el parabrisa de un vehículo.

Por su lado, la senadora perredista Dolores Gutiérrez informó que platicó y enteró al subprocurador de la SIEDO, Cuitláhuac Salinas Martínez, sobre los mensajes que la supuesta agencia informativa Infotabasco envió a usuarios de telefonía celular sobre presunta investigación de esa dependencia contra Arturo Núñez Jiménez, por un presunto fraude de 2 mil millones de pesos destinados a damnificados por inundaciones.

La senadora aclaró que, en los últimos cinco años, el abanderado de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano al gobierno del estado fue senador de la República y no manejó recurso alguno, por lo que el haber distribuido dicho mensaje es solamente una estrategia más para desacreditarlo.

Dijo que le parecía de una gravedad e irresponsabilidad mayúscula el hecho de que por acentuar la “guerra sucia” contra Arturo Núñez se utilice el nombre de esa institución federal.

“Es una estrategia para denostarlo y lo único que logran con ello es clarificar quién es el que va adelante en la carrera por la gubernatura de Tabasco”, puntualizó.

Manifestó que solicitó al subprocurador Salinas Martínez que tome cartas en el asunto, toda vez que existen varios teléfonos desde donde se transmiten estos mensajes, con clave lada del Distrito Federal y que, de no sancionar a los responsables, “la guerra sucia se podría acentuar en las próximas horas”.

Fuente

Reclaman a gobernador de Puebla que reparta computadoras en plena veda


PROCESO - GABRIELA HERNÁNDEZ
28 DE JUNIO DE 2012 · 2 COMENTARIOS
ESTADOS
PUEBLA, Pue. (apro).- Un grupo de jóvenes, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reclamaron al gobernador Rafael Moreno Valle por entregar, en plena veda electoral, 2 mil computadoras portátiles a estudiantes de preparatoria.

“Gracias por las computadoras, pero el voto es libre”, decían los carteles que portaban los jóvenes, a quienes se les impidió el acceso al recinto del Centro Escolar Miguel Alemán, donde el gobernador entregaba las computadoras a los estudiantes de mejor promedio.

Pese a ello, gritaron consignas en contra de la compra del voto que se escucharon durante el acto oficial. Moreno Valle se limitó a hacer caso omiso de la protesta.

Encabezados por Ariel Manelic García Islas, representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), los inconformes acusaron al mandatario poblano de ser un “cínico” por violentar a la vista de todos el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

García Islas anunció que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la supuesta violación a la veda electoral por parte de Moreno Valle.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo local del IFE, Luis Zamora Cobián, pidió a los funcionarios municipales, estatales y federales respetar la veda electoral y evitar la entrega de cualquier apoyo en estos días previo a los comicios del domingo próximo, acto que podría interpretarse como una coacción al voto.

Al ser cuestionado sobre la entrega de computadoras por parte de Moreno Valle, el funcionario electoral reprobó cualquier acción que pueda estar orientada a influir sobre el voto de los ciudadanos, e incluso convocó a emitir un “voto de castigo” para los partidos que intenten comprar el sufragio.

“Me parece una afrenta al hambre y pobreza que está viviendo nuestro pueblo que se compre o coaccione el voto durante la elección y, es más, como consejero presidente exhorto a la ciudadanía a que acepte las dádivas que les ofrezcan pero no vote por ellos, porque es vergonzoso que alguien se vaya a burlar del hambre que tiene un ciudadano”, declaró.

Fuente

Entre gritos y acusaciones, revocan mandato a otro edil del PAN ligado a Los Zetas


PROCESO -  LA REDACCIÓN
28 DE JUNIO DE 2012 · 4 COMENTARIOS
DESTACADO
XALAPA, Ver. (apro).- La revocación del mandato del alcalde panista de Chinameca, Martín Padua Zúñiga –aprehendido el pasado 17 de abril en el municipio de Minatitlán, al sur de Veracruz, en posesión de armas largas, estupefacientes y dinero en efectivo–, desató un enfrentamiento verbal entre priistas y panistas en la sesión de este jueves en el Congreso local.

Desde la tribuna, unos y otros se gritaron “rateros” y “delincuentes”.

Luego de que el secretario de la Mesa Directiva del Congreso local, Juan Carlos Castro, dio lectura al dictamen –con 47 votos a favor, cero en contra y tres ausencias– en el que se revocó el mandato del alcalde de Chinameca por sus presuntos vínculos con Los Zetas, el diputado priista Enrique Levet Gorozpe subió a la tribuna para lanzar sus baterías contra los legisladores del PAN.

“Ustedes están distraídos en otras cosas, no observan los activos que promueven, muchos de ellos delincuentes. Por eso el PAN viene en declive. Por eso la sociedad los está calificando como la tercera fuerza electoral, porque no tienen recursos humanos con calidad y con honestidad. Hoy el PAN es el mal común”.

De inmediato, el coordinador de la bancada panista, Danilo Alvizar Guerrero, respondió a Levet Gorozpe:

“Señor diputado, veo mucha sangre aquí, de tanto que se mordió la lengua. El PAN no protege ni encubre a sus correligionarios, como ustedes sí a su regidora de Chacaltianguis, quien tiene un año con una orden de aprehensión y no le han podido sacar un dictamen, como en cuestión de días le sacaron a dos alcaldes del PAN”.

Añadió:

“Vemos que agarran la tribuna con sesgo político. Nosotros no protegemos delincuentes como ustedes al alcalde de Fortín, al que hoy le van a intervenir la Tesorería, porque es un ratero y se llevó toda la lana”.

Los siguientes 90 minutos continuó la guerra de alusiones, en la que tomaron parte, además de Enrique Levet y Danilo Alvizar, los diputados Flavino Ríos Alvarado (PRI) y Juan Carlos Castro (PAN).

En esa hora y media salió a relucir la acusación que pesa sobre el exgobernador priista de Tamaulipas, Tomas Yarrington, sobre lavado de dinero, y los vínculos de Mario Villanueva, exmandatario de Quintana Roo, con el crimen organizado.

También se hizo alusión al “osote” del gobierno federal al confundir al hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán; la balacera entre policías federales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el pasado lunes 25, con un saldo de tres muertos, y hasta la tragedia en la Guardería ABC, donde murieron 49 niños.

En el ring político, como lo llamó el panista Juan Carlos Castro, no faltaron las diatribas.

“Lo digo y lo digo, y lo ratificó bien y lo sostengo (sic): el PAN no tiene buenos candidatos. Ahí están los detenidos por la Policía Federal (…). De lo que nos acusan, primero demuestren, pero no tienen capacidad”, señaló Levet Gorozpe.

No tardó la respuesta de Juan Carlos Castro: “El revocar el mandato hoy a un alcalde del PAN, que está arraigado, no indiciado –aclaró el legislador panista–, tiene toda la intención de desprestigiar al PAN. Sólo les recuerdo que en Veracruz los cuerpos policiacos no servían y no funcionaban para combatir la delincuencia”.

Remató:

“La ola de secuestros, levantones y ejecuciones suceden porque el gobierno federal se encuentra en un operativo de limpieza, y eso ha venido a dar tranquilidad a los ciudadanos, por eso veo al diputado Gorozpe preocupado y temeroso”.

Flavino Ríos Alvarado, del PRI, recriminó luego a la bancada panista que le diera tintes políticos a dos revocaciones de mandato de los alcaldes panistas de Las Minas y de Chinameca, cuando los vínculos con la delincuencia organizada –dijo– fueron tácitos, en flagrancia y detenidos por instancias federales.

En su última intervención, con lo que puso fin a la polémica, Francisco Lara Arano recriminó a la bancada del PRI actuar tan rápido con los ediles del PAN y aletargar una orden de aprehensión para una regidora del Revolucionario Institucional en Chacaltianguis.

“Honestidad es una palabra, pero hay que aplicarla. Hoy hablan de la delincuencia, y es cierto, pero nosotros no le dimos la llave a la delincuencia para que entrara en Veracruz, fue el gobierno anterior del PRI (en alusión a Fidel Herrera Beltrán), pero ustedes actúan por órdenes, la bancada del PRI es un apéndice del Ejecutivo”.

En otro tema, el diputado local priista Américo Zúñiga Martínez, informó que en la sesión ordinaria del Congreso local, la Comisión de Vigilancia acordó intervenir la Tesorería del ayuntamiento de Fortín de las Flores, de extracción priista, por diversas irregularidades.

Se trata, dijo, de un monto importante superior a los 44 millones de pesos, en el que “se incluyen los adeudos derivados de la contratación de empréstitos y los servicios de deuda respectiva”.

Fuente

Con la venta de Modelo, empresas extranjeras se adueñan de la industria cervercera nacional


PROCESO - LA REDACCIÓN
29 DE JUNIO DE 2012 · 10 COMENTARIOS
DESTACADO
MÉXICO D.F. (apro).- Grupo Modelo formalizó hoy la venta de la totalidad de la empresa a su socio belga-brasileño-estadunidense Anheuser Busch InBev (ABI) por un total de 20 mil 100 millones de dólares, con lo cual la industria cervecera nacional pasa a estar controlada, casi en su totalidad, por empresas extranjeras.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cervecera mexicana detalló que la operación se realizará después de efectuar una serie de pasos para simplificar la estructura corporativa de Grupo Modelo, seguidos de una oferta pública de adquisición de acciones en efectivo por parte de AB InBev por todas las acciones en circulación de la empresa.

De acuerdo con Modelo, el acuerdo constituía el siguiente paso natural dada la participación económica de más de 50%que AB InBev ya poseía en el Grupo.

Añadió que con dicha transacción Corona se convertirá en la marca bandera junto con Budweiser. “Surgirán oportunidades significativas para el crecimiento de Corona globalmente fuera de Estados Unidos y México, dada la plataforma establecida de AB InBev para la distribución mundial y los recursos que tiene a su disposición por ser la cervecera global líder”, dijo.

Grupo Modelo y AB InBev llevaban tiempo negociando la posible transacción; sin embargo, fue hasta el lunes pasado cuando se vieron forzadas a notificarlo al público inversionista luego de que los títulos de ambas emisoras se dispararan en los mercados de valores.

En México, particularmente, las acciones de Modelo fueron suspendidas y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) le solicitó que diera parte a los inversionistas sobre los eventos relevantes de la compañía, los cuales ya habían sido filtrados a un diario estadunidense que alertó de la transacción.

Fue entonces que Grupo Modelo admitió que negociaba con su socio AB InBev para llevar a cabo “una posible operación para expandir su relación actual”. Sin embargo, el rumor combinado con el comunicado de la emisora mexicana, dispararon el precio de su acción, aumentando su valor de capitalización casi 4 mil 400 millones de dólares.

La adquisición por 20 mil 100 millones de dólares del 50% de Grupo Modelo que hizo AB InBev es la mayor cifra que se ha pagado por una empresa mexicana en la historia del país, al superar los 12 mil 500 millones de dólares que dio en 2011 Citigroup por Grupo Financiero Banamex-Accival.

Inicialmente se había estimado que la compra sería por cerca de 10 mil millones de dólares, con lo que se ubicaría en el segundo sitio de adquisiciones, pero la oferta superó por mucho las estimaciones.

La cervecera belga indicó en un comunicado que acordó con la gerencia de Modelo pagar 9.15 dólares por acción, que representan una prima de 30% respecto al precio del papel poco antes de que apareciera el 22 de junio la noticia sobre un posible convenio.

La compañía resultante tendría ventas anuales de 47 mil millones de dólares y 150 mil trabajadores en 24 países.
Grupo Modelo mantendrá su nombre, su identidad y legado, con un Consejo de Administración local y el corporativo en la Ciudad de México, tras la compra de la compañía por parte de AB InBev, aclaró el actual presidente del Consejo y director general del Grupo, Carlos Fernández.

“Juntos formaremos el grupo cervecero global líder con las principales marcas del mundo y bien posicionado en algunos de los países de mayor crecimiento”, señaló.

El directivo dijo que María Asunción Aramburuzabala, Valentín Diez Morodo y él seguirán como parte importante del Consejo de Administración de Grupo Modelo.

Fernández precisó que dos de los consejeros de Grupo Modelo participarán en el Consejo de Administración de AB InBev, y ellos se comprometieron, únicamente si venden sus acciones, a invertir en acciones de AB InBev mil 500 mil millones de dólares de sus ganancias provenientes de la oferta pública, que se entregarán en un periodo de cinco años.

De acuerdo con la cervecera mexicana, Corona se convertirá en la marca bandera junto con Budweiser y éstas se integrarán a las marcas globales Stella Artois y Beck’s, aprovechando la plataforma de AB InBev y los recursos que tiene a su disposición.

La alianza implicó una serie de pasos para simplificar la estructura corporativa de Grupo Modelo, seguido de una oferta pública de adquisición de acciones en efectivo por parte de AB InBev por todas las acciones de Grupo Modelo.

Fuente

Considera 71% de los mexicanos que puede haber fraude electoral


Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 3
Recientes encuestas muestran que en México existe un déficit en la disposición a cumplir las reglas, incluidas las electorales. Así, los datos revelan que 71 por ciento de los mexicanos consideran posible un fraude electoral.

En vísperas de la jornada electoral, académicos y especialistas participaron en el seminario La elección presidencial 2012: instituciones, valores democráticos y responsabilidad de los actores, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde sostuvieron que la adopción de normas no garantiza la consolidación de la democracia; por ello, todos los actores implicados en los comicios deben asumir su responsabilidad, en particular la ciudadanía.

La consejera del IFE María Marván indicó que, si bien se conocen las obligaciones de las instituciones en los procesos electorales, se ha descuidado hablar de las obligaciones ciudadanas: conocer, informarse y elegir libremente al candidato de su preferencia.

Aseveró que en el país la cultura cívica presenta un déficit de confianza: de acuerdo con la más reciente encuesta de Latinbarómetro, 62 por ciento de los mexicanos creen que no se respeta la ley, y el mismo porcentaje piensa que esto se da porque no hay sanciones a quienes la vulneran; 55 por ciento tienen poca confianza en los jueces, y 71 por ciento consideran posible el fraude electoral.

Destacó que la incertidumbre en las elecciones es un elemento inherente a la democracia, así como lo es la aceptación de los resultados. Los ciudadanos deben ser conscientes de que su candidato puede ganar, pero también perder. Agregó que la legitimidad del proceso electoral depende de las actitudes de los aspirantes respecto de reglas, principios, valores y resultados.

Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), aseveró que además de partidos, actores e instituciones, hay tres sectores cuya responsabilidad es fundamental para la democracia: medios de comunicación, intelectuales y ciudadanos.

La única manera de atajar la percepción de que puedan presentarse conflictos poselectorales es que todos los actores asuman su responsabilidad compartida, lo que implica informar y transparentar al máximo, buscar y analizar la información con la que se cuenta, dijo.

Los medios de comunicación son responsables de difundir información completa, veraz, objetiva y oportuna. Sólo así la gente puede formar opiniones y tomar decisiones. Las posturas de intelectuales y académicos tienen gran influencia sobre el imaginario colectivo, por lo que no pueden ser ajenas a la búsqueda de la verdad ni al impacto que generan, añadió.

Expuso que los ciudadanos son los actores más importantes de una elección democrática, por su dimensión numérica y porque si se asumen como sujetos activos del quehacer público cobran una incidencia que puede ir más allá de su carácter de elector.

Sin embargo, reconoció que las cifras de participación en recientes procesos electorales no revelan un impacto favorable. En la elección presidencial de 1994 se ubicó en 75 por ciento, en 2000 bajó a 64 y en 2006 a 58.55 por ciento.

Hubo un descenso que se puede explicar por la escasa satisfacción que el arribo de la democracia y la consecuente alternancia han tenido entre la población, que depositó muy altas expectativas en el proceso de transición, alertó.

Durante el foro se dio a conocer que durante la actual campaña electoral se transmitieron en radio y televisión 44 millones de espots. Al respecto, Diego Valadés, investigador del IIJ, recordó que un grupo de intelectuales envió hace unos meses una misiva al Senado solicitando la modificación legislativa en este tema, a fin de que se diera otro sentido a este tipo de propaganda y reducirla. Sin embargo, dijo, fueron los presidentes de los partidos políticos quienes no acogieron esa iniciativa.

Fuente

En silencio y con velas, la marcha de este sábado, dice asamblea interuniversitaria


Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 12
La asamblea interuniversitaria del movimiento #YoSoy132 reiteró que la marcha convocada para este sábado, denominada en vela por la democracia, se realizará sin violentar la veda electoral, pues a los asistentes que lleven una pancarta partidista les pedirán que hagan un trueque por una vela o elaboren una consigna distinta.

Integrantes de la comisión de comunicación y prensa de #YoSoy132 informaron que en la asamblea extraordinaria, convocada en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, campus San Lorenzo Tezonco, se ratificó que la movilización saldrá a las 18 horas de la Plaza de las Tres Culturas rumbo a Televisa Chapultepec, y de ahí hasta la avenida 20 de Noviembre, con la intención de que en las últimas calles, antes de llegar al Zócalo, lo hagamos en silencio y con una vela encendida.

Una vez ahí se formará un 132 con las velas y habrá la participación de un coro interuniversitario, aunque aún estaría por definirse si emitirán un mensaje.

En el encuentro, realizado en el ágora de esa casa de estudios, al que asistieron 52 representantes de universidades públicas, 11 de privadas y cuatro voceros de instituciones educativas de Jalisco, Morelos, Michoacán y Chihuahua, difundieron un comunicado en el que señalaron que voceros de universidades públicas y privadas estamos reunidos para continuar con los acuerdos de las cinco mesas de trabajo que se desarrollaron en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Reiteraron la denuncia de una campaña de agresiones y descalificaciones contra integrantes de su movimiento, acentuada por el incumplimiento del Estado en su responsabilidad de garantizar la seguridad. Informaron que el comité jurídico y de derechos humanos #YoSoy132 presentará a la asamblea un informe de las agresiones contra integrantes de nuestra lucha, el cual se prevé den a conocer este viernes en conferencia de prensa, donde también difundirán –de aprobarse– los resolutivos sobre su plan de lucha.

La asamblea, que empezó poco después de las 13 horas, continuaba hasta el cierre de esta edición. Voceros de 67 escuelas y facultades, divididos en cinco mesas de trabajo, seguían analizando temas como educación, ciencia y tecnología, seguridad, modelo económico, democratización de los medios de comunicación y vinculación con otros movimientos sociales.

Por su parte, Antonio Attolini, integrante de la asambla estudiantil del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), enfatizó que la marcha de este sábado buscará la unidad, no sólo en la capital del país, sino en varios estados, por lo que el llamado es a que todos nos sumemos, no sólo los universitarios.

Fuente

#YoSoy132 critica en Televisa, Banamex y Telmex la concentración de la riqueza


Arturo García Hernández

Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 12
Una brigada del movimiento #YoSoy132 llevó ayer una acción denominada Cadena Nacional por una Democracia Real.

Varias decenas de integrantes del colectivo estudiantil se apostaron tomados de la mano frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, Banamex y Teléfonos de México –en el Centro Histórico–, consorcios representativos –señalaron– de un sistema económico que propicia la concentración del ingreso y la riqueza en unas cuantas manos y el empobrecimiento de la mayoría de la población.

La primera cadena humana se formó cerca de la una de la tarde frente a Televisa, donde 10 de los manifestantes se repartieron la lectura de un documento en el que se hizo una relación de cómo el surgimiento de la televisión privada en México (1951) fue resultado de acuerdos y favores entre Emilio Azcárraga Vidaurreta –abuelo del actual presidente de Televisa– y el gobierno de Miguel Alemán Valdés, hasta llegar al momento en que Vicente Fox, el presidente que en 2000 inauguraba la transición a la supuesta democracia, decidió agachar la cabeza ante el creciente poder de la televisión privada, de la que ya formaba parte Televisión Azteca.

Poderes fácticos

Los activistas de #YoSoy132 se trasladaron posteriormente a las oficinas de Banamex en la calle de Venustiano Carranza, en el Centro Histórico, donde se refirieron a los banqueros como miembros del los poderes fácticos que se han erigido en un formidable obstáculo para la realización de una democracia real. Recordaron que al estallar la crisis económica de 1982 el entonces presidente José López Portillo nacionalizó la banca y, una vez saneada, fue reprivatizada por Carlos Salinas de Gortari, en 1991: A pesar de haber sido vendida muy por encima de su valor, la banca fue entregada a empresarios sin experiencia en el ramo, quienes posteriormente otorgaron préstamos impagables, lo que llevó a los bancos a un problema de insolvencia del que fueron rescatados con recursos públicos a través del tristemente célebre Fobaproa.

La siguiente parada de la marcha fue en las oficinas de Teléfonos de México, ubicadas en la calle de Isabel la Católica, donde los manifesatntes, siempre tomados de la mano, criticaron la privatización poco transparente de una empresa que siempre se maneajaba en números positivos, para favorecer a Carlos Slim, quien hoy es el hombre más rico del mundo: Es un ejemplo de que la privatización de empresas mexicanas tan importantes como ésta no fue para mejorar la economía del país.

La llamada Cadena nacional por una democracia real concluyó frente a Palacio Nacional, donde los activistas estudiantiles dieron lectura al documento Saldos del neoliberalismo, que hizo pasar de 40 millones –en 1980– a 52 millones –en 2012– el número de pobres en el país, con una pérdida en ese periodo de 82 por ciento del poder adquisitivo.

Como parte de sus actividades acordadas dentro de la campaña Seis días para salvar a México, el movimiento #YoSoy132 llevará a cabo una marcha este viernes de la Universidad Chapingo a San Salvador Atenco.

Fuente

Presidentes de casilla deben firmar boletas: IFE


Alonso Urrutia y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 10
Ante los señalamientos de robo de boletas, folios duplicados, errores de impresión y otras inquietudes de algunos partidos, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) avaló que la Secretaría Ejecutiva gire una circular a los presidentes de las mesas de casilla para que ejerzan la disposición de ley y firmen en el reverso las boletas el día de la elección, como un candado más de seguridad.

Durante la sesión extraordinaria, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, dio respuesta a las inquietudes del PRD sobre robos de boletas en Chiapas y Veracruz, así como folios dobles –36 boletas de más de 240 millones–, para propiciar esta facultad establecida en el artículo 259 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, como los representantes perredistas, Camerino Márquez y Pablo Gómez habían solicitado.

En el informe sobre inquietudes relacionadas con las boletas, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, dijo que los errores identificados abarcan solamente 0.02 por ciento de los 248 millones 36 mil 580 boletas. Precisó que la detección de folios obedeció a los candados que la propia organización del IFE ha aplicado. Precisó que las boletas sobrantes –también cuestionadas– no constituyen un error en la impresión, sino una medida prevista por el IFE para cubrir en tiempo y forma.

Los perredistas cuestionaron la desaparición de boletas en Comitán, Chiapas; otro robo en Veracruz, la reimpresión de 284 mil 290 boletas en Tamaulipas por un error en el nombre de un candidato, además del folio doble en Oaxaca. Ante los cuestionamientos, los consejeros cerraron filas y justificaron los candados de seguridad de las boletas y los mecanismos para detección de errores.

Fuente

Denuncia el Movimiento Progresista campaña tarjetera en el Edomex

Alma E. Muñoz y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 6

Foto
La coalición Movimiento Progresista denunció que el PRI repartió en el estado de México por lo menos un millón 800 mil tarjetas Soriana, con mil pesos cada una, y que fueron adquiridas por el gobierno de la entidad para comprar votos en favor de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa exhibió 3 mil de esos plásticos –que incluyen el logotipo de la CTM–, los cuales les fueron proporcionados por ciudadanos y operadores políticos priístas que simpatizan con Andrés Manuel López Obrador. Denunciaron que, adicionalmente, el PRI repartió 5 millones de tarjetas telefónicas con recargas de 100 pesos cada una.

Por la noche, el gobierno mexiquense negó categóricamente utilizar tarjetas precargadas de Soriana en favor de partido alguno u organización sindical, y se deslindó de cualquier señalamiento que pretenda empañarlo.

Operación millonaria

Horas antes, en instalaciones del PRD, Ricardo Monreal Ávila, coordinador general de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, resaltó que la distribución de los plásticos comprueba que el tricolor lleva una campaña tarjetera y millonaria.

Recordó que también el PRI supuestamente repartió tarjetas de débito Monex entre sus representantes de casilla para la compra y coacción del voto.

La semana pasada presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por presunto desvío de recursos para la campaña de Enrique Peña Nieto –la cual ayer por la tarde fue ratificada–, y dijo que ya se demostró que hay evidencia de que Monex está involucrado en probable lavado de dinero en favor del PRI. Estamos demandado la investigación a esta empresa... Hay casi 10 mil tarjetas con distintas cantidades de dinero... Sólo en esta operación se trata de 70 millones de pesos, sostuvo.


Reiteró que tienen sospechas de una triangulación con los 56 millones de dólares que el equipo cercano de Peña Nieto presuntamente defraudó al dueño de las empresas Frontera Televisión Networks e Intelimedia, José Luis Ponce de Aquino, de acuerdo con una querella que el empresario interpuso en Estados Unidos.

Luis Sánchez y Juan Hugo de la Rosa, líderes perredistas mexiquenses, resaltaron que en 2009, durante la gestión de Enrique Peña Nieto como gobernador, Soriana fue beneficiada con dos contratos para adquirir tarjetas precargadas con las cuales se pudieran comprar despensas. El primer contrato, indicó Sánchez, fue por 3 mil millones de pesos, y el segundo, por 2 mil millones, pero luego –añadió– a la tienda de autoservicio se le continuaron otorgando más.

Los integrantes de la coalición dieron a conocer un video donde la candidata del PRI al Senado María Elena Barrera ofreció, como muestra de la voluntad del gobierno de Eruviel Ávila, tarjetas Soriana a ministras de la Iglesia, el pasado lunes en el salón Atenas, en Valle de Chalco.

Fuente

El tricolor hace mutis y cierra sitios electrónicos


Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 6
Cobijados en el argumento de la veda electoral de los días previos a la elección, en el PRI sus dirigentes han hecho mutis para abordar el affaire Monex. De hecho, tanto la página electrónica oficial de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, como la del partido tricolor están canceladas temporalmente.

Sólo el vocero partidista, Eduardo Sánchez, se limitó a declarar: Ni el comité de campaña de Peña Nieto ni el Comité Ejecutivo Nacional tienen cuenta en Monex.

Otros dirigentes partidistas simplemente se hicieron a un lado en este tema. No traigo nada al respecto, dijo uno de los más cercanos colaboradores del aspirante presidencial.

Únicamente Eduardo Sánchez justificó, a través de un ejemplo, el procedimiento iniciado la víspera en el Instituto Federal Electoral (IFE) –que a su vez dio vista a la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales)– por la expedición de las tarjetas de débito del Grupo Financiero Monex.

Es como si denuncio que robaron mi casa; la policía debe investigar sea o no cierto que ello ocurrió. Es el caso de la acusación del PAN: está obligado a probarla, afirmó.

El martes, tanto el PRI como el Grupo Financiero Monex emitieron las únicas posiciones oficiales conocidas hasta el momento para deslindarse de cualquier presunta triangulación de fondos privados para ser usados por los operadores de la campaña de Peña Nieto.

Ese día, el tricolor rechazó tener una cuenta bancaria o manejar recursos económicos a través de Monex e insistió en lo infundado de los señalamientos expresados por el coordinador de la campaña del blanquiazul, Roberto Gil Zuarth.

Según Acción Nacional, el supuesto financiamiento irregular al PRI proviene de fondos que habría recabado el empresario Alejandro Carrillo Garza Sada, cuyo nombre fue ventilado en una demanda ante una corte de Estados Unidos por José Luis Ponce de Aquino, en la que involucra a dirigentes del partido y colaboradores de Peña Nieto. A su vez, el PRI interpuso una denuncia de hechos en contra de Ponce, al señalar que éste pretendió extorsionar a los priístas.

Gil aseguró el miércoles que una persona moral contrató con Monex una cuenta concentradora de la cual se desprenden las tarjetas para el pago a representantes de casilla pertenecientes al PRI, de acuerdo con las primeras indagatorias reportadas por el consejero del IFE Alfredo Figueroa.

Por su parte, el mismo martes, Grupo Financiero Monex informó estar dispuesto a entregar la información que las autoridades le soliciten.

Fuente

El cultivo comercial de soya transgénica, riesgo para la apicultura, alertan ONG


Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 19
El consumo per cápita de frijol cayó drásticamente en una década al pasar de 30 kilogramos a 12, además de que cada año se incrementa el precio. Mientras esto ocurre el gobierno federal, en lugar de promover ese cultivo básico, impulsa la siembra de productos transgénicos, como la soya, señalaron integrantes de la Campaña Sin Maíz No Hay País, que cumple cinco años de trabajo.

En conferencia de prensa, Adelita San Vicente, de la organización Semillas de Vida, sostuvo que con el permiso para el cultivo comercial de soya transgénica en seis estados del país se liberarán alrededor de 13 mil toneladas del producto que representan un riesgo para la apicultura y afectará a miles de productores de miel. Demandó a Monsanto y al gobierno federal que den a conocer los convenios de la venta en la materia.

Dijo que para la aprobación comercial del cultivo de esa semilla autorizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el pasado 6 de junio, no se tomaron en cuenta las opiniones negativas del Instituto Nacional de Ecología, de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Señaló que esos permisos benefician al monopolio de Monsanto, que busca acaparar el mercado del producto del país. Sus prácticas pretenden obligar a los agricultores a comprar sus semillas, lo cual significa un riesgo claro de endeudamiento para los pequeños agricultores.

José Herrera Vizcarra, de la Central Campesina Cardenista, consideró que se debe conseguir una producción nacional suficiente, no depender de las importaciones ni de las transnacionales para lograr el desarrollo de la agricultura.

Julieta Ponce, del Centro de Orientación Alimentaria, explicó que el frijol en combinación con el maíz es lo más eficiente de ingestión de proteínas vegetales. Aporta aminoácidos esenciales y carbohidratos.

Fuente

Habrá tranquilidad económica y financiera sin importar quien gane la Presidencia: S&P


Notimex

Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 19

Standard & Poor’s anticipó un escenario de tranquilidad económica y financiera independientemente de quien resulte ganador en las próximas elecciones del primero de julio, debido a que México, apuntó, demostró que puede separar el manejo económico del político.

El director general de Standard & Poor’s México, Víctor Manuel Herrera, destacó que el factor principal de riesgo para el país viene del exterior; de hecho, el huracán que viene de Europa le pega ya a la economía mexicana.

A unos cuantos días de las elecciones los mercados muestran una atracción de capitales. Estamos logrando separar el manejo de la economía del político y eso es algo que da confianza a los mercados internacionales.

En el Foro Sectores Inmobiliario y de Infraestructura 2012 aseguró que no habrá mayor cambio en los mercados, aun cuando se llegaran a impugnar los resultados electorales.

Agregó que de llegar la izquierda al poder no habría cambios dramáticos como en otros países.

Durante su participación en el foro, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), destacó la crisis europea no sólo afectaría por el tipo de cambio, sino también por la disponibilidad de recursos y financiamiento a las empresas mexicanas, lo cual todavía no se observa, pero es un riesgo latente.

Advirtió: Todo indica que el entorno económico sí se puede complicar por aspectos externos hacia la segunda mitad del año y principios del que entra. Existe la posibilidad de que la crisis de Europa afecte a Estados Unidos, un canal de transmisión directa a México.

Sin embargo, precisó, hay que esperar, pues mientras la economía de Estados Unidos se mantenga con un crecimiento moderado pero consistente, se puede esperar un desempeño positivo para México.

La mejor manera de amortiguar cualquier escenario negativo es continuar con la disciplina macroeconómica de los años pasados, tener prudencia en las cuentas fiscales y un manejo de la política monetaria como lo ha hecho el Banco de México. Ese es el mejor antídoto, consideró Víctor Manuel Herrera.

Fuente

Moody’s degrada a los tres bancos más grandes que operan en México


Roberto González y Juan Antonio Zúñiga

Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 22
La calificación sobre la solvencia de los tres principales bancos que operan en México, todos filiales de firmas extranjeras, fue degradada este jueves por Moody’s Investors Service a consecuencia de su alta exposición a la deuda emitida por el gobierno mexicano y en atención al entorno macroeconómico y financiero.

La revisión, que afecta a BBVA Bancomer, Banamex Citi y Santander, es parte de una evaluación general para que las calificaciones de las subsidiarias bancarias estén en concordancia con las de su casa matriz en su país de origen. La calificadora dijo que la decisión proviene también de la relación entre la deuda soberana y las instituciones bancarias, y abarcó a subsidiarias en Brasil, Colombia y Paraguay.

Además de Bancomer, Banamex y Santander, la revisión de Moody’s involucró a otras siete filiales de bancos extranjeros, entre los que figuran Bank of America (Bofa), Merrill Lynch México, ING Bank, Deutsche Bank, Credit Suisse, Barclays Bank y Citi México Investments.

“La reducción de las calificaciones independientes de estos bancos y la evaluación de su crédito refleja la opinión de Moody’s de que su solvencia está altamente correlacionada con la fortaleza crediticia”, dijo la agencia calificadora.

Los factores determinantes para revisar la calificación de este grupo de bancos, explicó, fueron: el alto nivel de exposición de sus balances a la deuda emitida en pesos en el mercado local, en comparación con el capital básico de esos mismos bancos, y el hecho de que su principal negocio –que es la captación y el crédito en el mercado interno– depende de la situación macroeconómica local y del entorno financiero. Estos dos elementos, apuntó, se ven equilibrados por la resistencia de las franquicias bancarias y su fortaleza financiera.

La revisión de Moody’s, según la propia agencia, encontró que hay, si acaso, una pequeña razón para creer que estos bancos pueden estar aislados de una crisis de deuda del gobierno, lo que refleja el vínculo entre el perfil de créditos de la deuda pública y de las propias instituciones.

Hay una estrecha relación entre la calificación del crédito del gobierno y la de los bancos, en particular porque las instituciones financieras tienen como parte de sus activos bonos de la deuda gubernamental por un monto que en promedio equivale a tres veces su capital básico (identificado como capital Tier 1, medida de solvencia empleada por autoridades reguladoras que mide el capital básico de un banco respecto de los activos en riesgo).

Adicionalmente, los bancos mexicanos son instituciones básicamente dedicadas al mercado doméstico, que se ven afectadas por el entorno macroeconómico de manera similar a las emisiones de bonos que efectúa el gobierno; por lo tanto, sus calificaciones fueron ahora colocadas en el mismo nivel que tienen los bonos emitidos por el gobierno en el mercado local.

En un comunicado de 18 páginas, Moody’s sintetizó que la calificación de papeles emitidos en moneda local de siete bancos fueron degradados entre uno y tres niveles, y las evaluaciones de la escala nacional fueron disminuidas de uno a cuatro niveles en el caso de seis bancos.

En el caso de Bancomer, el principal banco de los que operan en el país, Moody’s redujo la calificación en un nivel, como reflejo tanto de la situación de esa filial en el mercado interno, como de una revisión a la baja en las notas de su matriz, en España.

Respecto de la decisión de Moody’s, fuentes de Bancomer expresaron que la baja de calificación se explica por cambios metodológicos que la agencia ha decidido para más de 100 bancos a escala global. Actualmente, dijeron, Bancomer se encuentra calificado por encima de su casa matriz, por lo que los cambios no derivan de un deterioro en los indicadores fundamentales ni del desempeño de la filial.

En cuanto a Banamex, la agencia redujo la calificación por una revisión previa que había hecho de la nota de Citi, su matriz en Estados Unidos, y de la solvencia del crédito de la filial mexicana.

Por el lado de Santander, Moody’s degradó los depósitos de largo plazo y la deuda en un escalón, aunque los colocó con perspectiva estable. En este caso, también fue un factor determinante la baja en la calificación de la matriz española de Banco Santander.

Este diario solicitó la opinión de Banamex y Santander respecto a la baja de calificación de la agencia estadunidense, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Partes relevantes del reporte de Moody’s

La reducción de las calificaciones independientes de estos bancos y las evaluaciones de crédito refleja la opinión de Moody’s de que su solvencia está altamente correlacionada con la fortaleza crediticia del gobierno mexicano. Los factores claves para las acciones de calificación fueron: (1) el alto nivel de exposición del balance de la deuda soberana nacional en comparación con bases de capital de los bancos, y (2) su negocio de carácter nacional, que depende de la macroeconomía interna y el entorno financiero.

Fuente

Trabajador bancario griego se quita la vida lanzándose desde la Acrópolis


Reuters

Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 31
Atenas, 28 de junio. Un trabajador bancario griego se mató lanzándose desde la Acrópolis este jueves, en lo que para la policía podría ser el caso más reciente de una creciente ola de suicidios provocada por la crisis económica que afecta el país.

El suicida, de unos 40 años, y quien trabajaba en una casa prestamista estatal, tomó un descanso poco después de comenzar sus labores, pero nunca volvió, informó la policía.

Guardias y turistas lo vieron antes de saltar, dijo un policía. Otros escucharon un grito fuerte y lo vieron tendido en el suelo. Podría ser un suicidio, pero no se ha encontrado una nota, agregó.

El incidente ocurrió durante la mañana, cuando los turistas comenzaban a llegar a la atracción más famosa de Grecia, donde se ubica el Partenón.

El creciente número de suicidios en Grecia se ha convertido en símbolo del costo humano de la crisis por la que atraviesa el país, mientras las constantes medidas de austeridad impulsan a los griegos a la desesperación.

El gobierno griego, que comenzó su mandato tras las elecciones del 17 de junio, considera que el sufrimiento se ha vuelto intolerable, y adelantó que pedirá a la Unión Europea que mitigue las tortuosas condiciones impuestas para un salvamento internacional.

Fuente

Cierre de Campaña Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo Capitalino