domingo, 1 de julio de 2012

Se declaran ganadores los priístas con a penas el 10% del PREP


El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, encabezó las declaraciones victoriosas de los tricolores al decir que “hay una tendencia favorable e irreversible de que el ganador de la contienda sea Enrique Peña Nieto”.
En la conferencia de prensa también se encontraban Miguel ángel Osorio Chong exgobernador de Hidalgo, y el jefe de campaña del aspirante priísta, Luis Videgaray, quien dijo que "El ganador es México, no una persona", refiriéndose a Enrique Peña Nieto.
Cabe señalar que las principales encuestadoras del país dan como virtual ganador a Peña Nieto, mientras que el PREP, que hasta las 11 de la noche tiene poco más del 10 por ciento de las actas capturadas, señala a Peña en el primer lugar con 36.19% a penas un margen de ventaja menor de 4 puntos porcentuales sobre López Obrador quien suma el 32.39%.

Fuente

Las mentiras del PRI las desmienten en Estados UNIDOS

En CNN norteamericana poenen a AMLO a solo un punto porcentual del EPN. ¿De dónde sacan esos datos?

Imagen contribución de la twittera  

Diferencia del respeto que le tienen al Pueblo, Joaquín Coldwell (presidente del pri) y Andrés Manuel López Obrador

Había gente formada desde antes de las 7 de la mañana y este personaje se metió arbitrariamente junto con su comitiva. Gente de él empezó a gritar "jodidos" a los que empezamos a protestar. En la casilla especial de la Estación Buenavista del Suburbano. ¡Difundan!

Video donde Le mientan la madre al presidente del PRI por no hacer fila al votar



Mientras esperaba a que se abriera la casilla para votar, AMLO recuerda con algunos vecinos formados para sufragar cómo era la zona de Copilco cuando él asistía a la Universidad y cómo cambió cuando regresó. Afirma que ahora vive cerca del metro Zapata pero sus hijos siguen viviendo en el departamento en donde vivía cuando pasó "lo del desafuero". AMLO desmuestra sencilléz, honestidad y paciencia

Morena acusa al PRI de actuar ilegalmente en Mazatlán

Impidieron cotejar el número de boletas y realizaron "operaciones carrusel"
Irene Sánchez, corresponsal
Publicado: 01/07/2012 17:12
Mazatlán, Sin. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en este puerto denunció una serie de irregularidades que buscan favorecer al PRI. Entre las acciones ilegales se cuenta la instalación tardía de las casillas, el impedimento a los representantes de los partidos para que no cotejen el número de boletas y la realización de "operaciones carrusel".
La denuncia fue hecha por Luis Guillermo Benitez, representante de Morena.
Fuentes de la policía municipal informaron que durante el día fueron detenidos once personas por incitar a votar por el PRI.

Fuente

Ciudadanos hacen fila hasta nueve horas para votar en Nuevo León

Cuestionaron la organización y la lentitud de las autoridades electorales del IFE.
María Alejandra Arroyo, corresponsal
Publicado: 01/07/2012 17:11

Monterrey, NL. Ciudadanos foráneos, quienes votaron en casillas especiales, tuvieron que hacer cola hasta 9 horas para poder emitir el voto, el interés de la mayoría de ellos era poder incidir en la decisión del titular de la Primera Magistratura Federal. Cansados pero satisfechos los ciudadanos que esperaron varias horas para emitir su sufragio cuestionaron la organización y la lentitud de las autoridades electorales del IFE; así como la actitud de algunos funcionarios electorales que en varias ocasiones invitaron a retirarse a los ciudadanos que no habían recibido un número de acuerdo a las boletas existentes, lo que consideraron era una actitud de desalentar el voto.

Se reporta un enfrentamiento entre militantes del PVEM y PRI en Chiapas

Se reporta un enfrentamiento entre militantes del PVEM y PRI en Chiapas
Fotografía: especial


Chiapas.- El Secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón, informó que elementos del Ejército se dirigen al Municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, en donde se registra un enfrentamiento entre simpatizantes del PVEM y PRI.

El funcionario estatal indicó que la gresca dejó personas heridas, aunque no pudo precisar la cifra debido a que se trata de un municipio localizado a aproximadamente cuatro horas de distancia de la capital del Estado.

Además de militares, dijo, a la comunidad se dirigen elementos de la Policía Federal Preventiva, cuya misión es restablecer el orden en la localidad que hace cuatro días fue escenario de otro enfrentamiento.

El 27 de junio pasado una trifulca entre simpatizantes del PRI y del PRD dejó heridos y casas incendiadas.
Redacción Emet - reforma
 

"Viola Peña de nuevo ley electoral con su discurso después de votar": #Yosoy132

Integrantes del Movimiento #YoSoy132 - fotografía archivo
REVISTA EMET

Ciudad de México.- El Movimiento #YoSoy132 consideró que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, violó la ley electoral al emitir su voto en Atlacomulco y dar un mensaje proselitista a los ciudadanos.

"El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, después de acudir a votar en la casilla contigua número 1, sección 420, distrito 12, ubicada en el Municipio de Atlacomulco, se sube a un pequeño templete para dirigirse a un grupo de personas cercanas al lugar", expuso el colectivo.

"La infraestructura acondicionada para emitir el mensaje se encontraba cerca de la casilla donde el candidato emitió su voto".

En un corte informativo desde su "Cuarto de Paz", los estudiantes aseguraron que los otros tres candidatos a la Presidencia sí respetaron la ley al emitir su voto.

Según los estudiantes, el Código Penal Federal estipula que se impondrá de 10 a 100 días de multa y prisión de 6 meses a 3 años a quien realice proselitismo o presiones a los electores el día de la jornada electoral en el interior de las casillas o donde se encuentren formados los votantes.

Los jóvenes identificaron otros cuatro casos de presuntos delitos electorales que merecen ser difundidos: carrusel operado por el PRI en el Estado de México; balacera en Naucalpan tras intento de robo de urnas; robo de boletas en Ciudad Juárez y compra de votos en Puebla.

"Nos preocupa bastante la cantidad de denuncias que hemos recibido, de compra y coacción de voto, de carrusel, incluso tenemos algunas direcciones específicas a lo largo del País donde se está comprando el voto y se está coaccionando", comentó Gabriela Delgadillo, de la UNAM.

Los estudiantes utilizan como fuentes medios de comunicación, el sitio contamos.mx y las denuncias vía Twitter con los hashtags #TeCache132 y #YoSoy132vc.

También están recibiendo las denuncias por mail: vigilancia.ciudadana@gmail.com y reporte@contamos.org.mx.
Redacción Emet – reforma
 

Grupo armado roba urnas en municipio de Guerrero para rellenarlas y regresarlas a favor del PRI

Grupo armado roba urnas en municipio de Guerrero para rellenarlas y regresarlas a favor del  PRI
Revista EMET
 
Un grupo de hombres armados se robó las urnas en la comunidad de Tenantitlán, Municipio de San Miguel Totolapan, para rellenarlas y después regresarlas, denunció el Partido de la Revolución Democrática (PRD).


Un grupo de hombres armados se robó las urnas en la comunidad de Tenantitlán, Municipio de San Miguel Totolapan, para rellenarlas y después regresarlas, denunció el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De acuerdo al reporte, los individuos también se llevaron por la fuerza a tres funcionarios de casilla, a quienes después liberaron.
Alberto Zúñiga, representante de Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), dijo que este hecho lo denunció el perredista Juan Manuel Hernández Gardea en la sesión de la Junta Local del IFE.
En la sesión del IEEG, los consejeros electorales señalaron que al parecer los individuos sólo se llevaron la paquetería electoral de la elección federal.
Silvestre Pacheco León, consejero local del IFE en Guerrero, dijo que lo que pasó en San Miguel Totolapan es el incidente más grave durante la jornada electoral en la entidad.
Con información de Jesús Guerrero 
 

Compra de votos del PRI en TLALPAN. HOTEL INN SUR a un día de las elecciones.


Una vez más los priistas comprando votos. Pero esta vez, lo promueven a un dia de las elecciones, violando la Constitucion. En Tlalpan Hotel Inn Sur. 30 de junio 2012.


Protestan en Puebla por falta de boletas en casillas especiales


Decenas de personas que no pudieron votar en las casillas especiales del Bulevar Atlixco y la CAPU se inconformaron, por lo que en el primer sitio los quejosos intentaron cerrar la vialidad pero, al final, con la recomendación de la Policía Municipal de Puebla sólo se ubicaron sobre una banqueta.

En tanto que en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) los ciudadanos pintaron en pancartas para manifestar su inconformidad porque no existieron las boletas suficientes este 1 de julio. 
01 de Julio de 2012 : 15:25 Hrs

Comprando el voto en Edomex.

#YoSoy132 Policias De Tlalnepantla Impiden Grabar Mapaches PRI

miembro de #YoSoy132 intentaba grabar la captura de dos mapaches priistas que pensaban comprar el voto de una persona de la tercera edad, el policía Martinez Morales y sus compañeros. de la patrulla estatal 065694 al detectar que el joven estaba grabando el ilícito, arremetieron contra el violentamente y lo subieron a la patrulla dándole rodillazos y chocando su cabeza contra el vidrio trasero de la patrulla en la patrulla argumentando que no podía grabar.

Mueren dos por balacera en Veracruz Hasta el momento no se ha informado si las víctimas participaron en el enfrentamiento

REFORMA / Redacción Grupo Reforma / Ciudad de México (1 julio 2012)

Dos personas muertas dejó una balacera reportada esta mañana en Veracruz afuera de tres casillas donde había gente votando, confirmaron fuentes militares.

Los hechos se reportaron en el Municipio de Ozuluama, en la Huasteca veracruzana, a unos 440 kilómetros de Xalapa.

El Ejército y elementos de la Marina desplegaron un operativo de búsqueda para localizar a hombres armados que huyeron en dos vehículos, de acuerdo con las primeras versiones.

Hasta ahora, las autoridades no han confirmado si las víctimas fueron ejecutadas o participaron en un enfrentamiento.

Las casillas, dijo, que suspendieron por momentos la votación son la 2776, 2781 y la 2777 debido a estas acciones violentas reportadas a las 8:00 de este domingo.

Apenas ayer una balacera se registró en Xalapa, en un hecho que causó pánico entre vecinos debido al uso de granadas.

En ese enfrentamiento la Marina detuvo a nueve presuntos delincuentes y abatió a uno más.

El Ejército, la Marina y la Policía Federal mantienen a más de 20 mil efectivos desplegados en el País en acciones de seguridad para garantizar la seguridad de los votantes.

"Voy a votar en unos minutos más después de haber tenido reunión del Gabinete de Seguridad. Toda la autoridad federal atenta en el País", anotó en su cuenta de Twitter el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

URGENTE!!! Tinta ''Indeleble'' para Votar SE BORRA!!! - Carlos Chavira




El equipo de Radio SME realizó una comparativa de la tinta utilizada en la mano izquierda en el caso de las votaciones del Estado de México y las votaciones Federales y la diferencia es enorme. La imagen muestra que efectivamente, la tinta correspondiente a la mano derecha (elecciones federales) es mucho menos intensa que el de la izquierda (elecciones estatales)

Así mismo, un ciudadano que votó en casilla especial y al cual sólo le fue marcado el dedo de la mano derecha (elecciones federales), a pocas horas de haber emitido su voto, ya se le ha despintado casi completamente tinta "indeleble",



Es evidente que la tinta indeleble para marcar los dedos de los ciudadanos fue diferente en las elecciones estatales y federales. Por otro lado, notamos también que en las elecciones estatales se utilizó el acostumbrado crayón negro para marcar las boletas, mientras que en las elecciones federales se utilizó el dudoso lápiz "anti corrupción".

¿POR QUÉ NO SE ESTANDARIZARON LOS MÉTODOS DE VOTACIÓN EN LAS ELECCIONES ESTATALES Y FEDERALES?


PRI-OLICIAS DE JEREZ ZACATECAS





La policia de Jerez, sube a simpatizantes de AMLO que se diriguen a votar, le cortan cartucho a los ciudadanos y golpean y amenazana reportero del periodico Imagen queriendole quitar la camara por tomar fotos, algunos de estos elementos, sin placa de identificacion y reprimiendo cualquier intento de grabacion, Para todo esto se llevaron a los jovenes en una camioneta Nissan color Roja de Obras Publicas del Ayuntamiento

Grupo de personas roba boletas y son detenidas; ya las habían marcado en favor del PAN

Grupo de personas roba boletas y son detenidas; ya las habían marcado en favor del PAN
Las detenidas, en su mayoría mujeres, transportaban las boletas ya marcadas en favor de candidatos del PAN - fotografía twitter




REVISTA EMET



Chiapas.- En el Municipio de Villaflores, Chiapas,  fueron detenidas 15 personas que transportaban unas 200 boletas electorales marcadas para elegir gobernador, diputados locales y presidente municipal.

Siendo mayoritariamente mujeres las personas detenidas, afirmaron que iban hacer la operación carrusel y fueron detectadas por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Las boletas estaban marcadas a favor del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir presidente Municipal.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) confirmó que las personas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público para realizar las investigaciones correspondientes, en tanto las personas ya se encuentran rindiendo su declaración ministerial.

La localización de las boletas se pudo conocer luego que el presidente de la casilla 1881 denunció la desaparición de las mismas y de notificar a los electores que no iban a poder votar varias personas.

Asimismo, el IEPC dio a conocer una veintena de incidencia detectadas en las primeras horas de la jornada electoral del estado de Chiapas, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, Marqués de Comillas, Tapachula, La Independencia, Vilalflores, Mazapa de Madero, Suchiapa.
Redacción Emet - agencias
 

LA AGRESIVIDAD DE LOS MAPACHES DEL PRI

Coldwell se brinca fila de 300 personas para votar; lo abuchean y llaman corrupto

Coldwell se brinca fila de 300 personas para votar; lo abuchean y llaman corrupto
Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI - fotografía especial

REVISTA EMET

Ciudad de México.- De forma arbitraria y sin ningún respeto por los demás votantes, y Haciendo uso de su jerarquía política, Pedro Joaquín Coldwell, dirigente del CEN del PRI, se brincó esta mañana a más de 300 personas formadas desde las siete de mañana en la casilla especial del IFE ubicada en el centro del Ferrocarril Suburbano estación Buena Vista para ejercer su voto.

Entre abucheos y gritos que expresaban su malestar, el dirigente del PRI emitió su voto alrededor de las 9 de la mañana; algunos de los formados le gritaron "¡corrupto!" al personaje que no tardó en sufragar y retirarse del lugar.

En el Distrito Federal, se encuentran 39 casillas especiales que tienen capacidad para un máximo de 750 votos.





Fuente

"Insuficientes las boletas electorales por alta afluencia de votantes": IFE

Fotografía: especial


México, D.F.- El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Sergio García Ramírez, confirmó que en algunas casillas especiales, como las ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), han sido insuficientes las boletas electorales, dada la alta afluencia de votantes.

En entrevista dijo que ante al numeroso grupo de personas es probable que en varias casillas especiales ya se haya agotado las 750 papeletas electorales que se entregan, de acuerdo con los reportes que hasta las 13:00 horas habían llegado al órgano electoral.

“Con las casillas especiales siempre ha habido cuestiones especiales, no son tantas, no son muchas porque no es posible multiplicarlas, tienen una dotación de boletas limitadas y hay mucha gente que se atiene a que habrá casillas especiales y que quizá no es muy cuidadosa de ir temprano a la que le corresponde”, añadió.

Ésto ha pasado, por ejemplo, en el AICM donde se han agotado las boletas, “y esto ha pasado desde que tengo memoria, desgraciadamente, pero es un tipo de casilla que no se puede multiplicar de manera exponencial, porque sería muy arriesgado y tampoco se puede entregar un número muy elevado de boletas, porque también con eso se corre riesgo y se siembra desconfianza”.

Consideró que para la gente que padece la falta de boletas en las casillas especiales, “siempre es un problema”, no así a nivel nacional porque el número no es considerable.

Por separado, la consejera electoral Macarita Elizondo coincidió en que las papeletas electorales se han agotado en algunas casillas especiales debido a la alta afluencia de votantes.

“Tenemos una gran participación ciudadana, una gran afluencia de ciudadanos lo cual agradezco y felicito, eso ha generado que a muy temprana hora estén por un lado formados un gran número de ciudadanos y que ello genere que el número de boletas especiales asignadas a una casilla especial se hayan acabado”, puntualizó.
Redacción Emet - ntx
 

Elecciones 2012: Partido Verde hace proselitismo en celulares

 SDPNOTICIAS.COM dom 1 jul 2012 09:01
 Elecciones 2012: Partido Verde hace proselitismo en celulares
México.- Comienzan las irregularidades en esta jornada electoral. Ciudadanos han reportado que esta mañana llegó un mensaje a sus celulares invitando a votar por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). “Dale un Voto a Buenas Propuestas Vales de Medicinas, Cadena Perpetua a Secuestradores, Que no Falte Agua y No mas Cuotas Escolares. Vota Diputados Partido Verde”, se lee en el mensaje. La Ley electoral prohíbe hacer actos de proselitismo en plena jornada electoral, por lo que la acción estaría violando las reglas.

Fuente

"Mi voto fue por AMLO": Julieta Venegas a sus 2 millones de seguidores

Revista EMET





Mi voto fue por AMLO con mucho amor por mi país: Julieta Venegas a sus 2 millones de seguidores





Fuente

Denuncian fuerte operativo priista de compra de votos en Tabasco

Revista EMET

El PRD denunció ante la Fepade un plan estrategia de compra y movilización de votantes del PRI, a partir de un documento el cual contiene la relación de una casa por sección electoral, de donde se desplazan camiones o camionetas para recoger a los que fueron "promovidos" para sufragar por ese partido.
Se trata del listado de las 38 secciones del distrito 10, cuyo membrete dice:
Denuncian fuerte operativo priista de compra de votos en  Tabasco"Coordinación Estatal de Activismo y Movilización", y en el cual se desglosa la ubicación de cada casilla y una casa correspondiente para coordinar el transporte para cada una de ellas, con el nombre del propietario y dirección.
"Toda esta información nos las hizo llegar una persona que está dentro de esa estructura del PRI, que nos dijo además que en cada una de esa casas se revisa quienes de sus promovidos no han ido a votar para irlos a buscar y pagarles por votar", dijo Juan José Martínez, representante de la fracción parlamentaria del PRD ante el Consejo Electoral y de Participación Ciudadana.
El caso fue presentado durante la sesión del órgano electoral al filo del medio día, y paralelamente, el PRD también acudió a denunciarlo ante la Fepade.
"Tenemos la denuncia presentada, ahora sólo falta que el Consejo Electoral haga un pronunciamiento, aún cuando va a reiniciar su sesión a las 15:30 horas, porque no queremos que el PRI siga pagando por el voto", dijo Juan José Martínez.

Con información de Carlos Marí 
 

Boicot a MORENA en Colima

Exigen comicios limpios miles de integrantes de #YoSoy132

Foto
La marcha En Vela por la Democracia partió de la Plaza de las Tres Culturas y culminó en el Zocalo (en la imagen)Foto Yazmín Ortega Cortés
Arturo García Hernández y Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2012, p. 10
Un caudaloso río de luz, formado por miles de personas con velas; un río que se extendía más allá de lo que la vista alcanzaba, recorrió anoche varias de las principales calles y avenidas alrededor del Centro Histórico. Fue la marcha En Vela por la Democracia, organizada por el movimiento #YoSoy132, que partió de la emblemática Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, hizo una parada de protesta frente a Televisa Chapultepec y concluyó en el Zócalo.
Convocada a las seis de la tarde, la movilización empezó a las 19:15 horas, cuando la luz diurna menguaba tras las nubes, las cuales se alejaban después de una pertinaz lluvia que no desanimó a la hormigueante multitud que casi llenaba el emblemático lugar, donde otra manifestación estudiantil fue acallada a sangre y fuego en 1968 por órdenes del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
Abundaban, como era previsible, los estudiantes. Eran miles. Del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de instituciones privadas, como el Tec de Monterrey, el Claustro de Sor Juana y la Universidad del Valle de México, unidas por un solo grito: voto informado, jamás manipulado.
La Plaza de las Tres Culturas estaba casi llena y seguían llegando manifestantes. Había un contingente de punks anarquistas que corearon consignas antifascistas. Entre música de mariachis cantando Cielito lindo, también había familias con niños tomados de las manos y otros en brazos.
El contingente de los pueblos de Atenco portaba una enorme manta en contra del candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, lo cual provocó inquietud entre algunos manifestantes, ante el temor que fuera tomado como desacato a la veda electoral.
Hubo instantes de tensión y confusión, pero las cosas se tranquilizaron cuando alguien explicó que la veda es para partidos y candidatos, no para ciudadanos.
Los manifestantes salieron de la plaza por avenida Flores Magón. Después tomaron Paseo de la Reforma. Al paso, muchos automovilistas los saludaban con claxonazos de apoyo.
Un helicóptero con cámara giratoria para grabación de video sobrevoló la velada por la democracia. Aunque el aparato estaba pintado de amarillo, un reportero de Televisa comentó que no pertenecía a esa empresa, contra la que estaban dirigidas una parte de las consignas. La movilización transcurría en calma y con buen ánimo.
Después realizaron una manifestación frente a las instalaciones de Televisa, y luego las miles de personas marcharon por Izazaga en silencio, que sólo se rompió al grito de ¡Yo soy 132! cuando a las 22:45 horas arribaron al Zócalo.
En ese ambiente festivo, la vanguardia, encabezada por pobladores de Atenco, quienes portaban antorchas, marchó lentamente hasta llegar al asta bandera de la Plaza de la Constitución, donde los jóvenes leyeron un comunicado en el que fijaron su posición ante la jornada electoral de este domingo.
Se pronunciaron contra la imposición de cualquier candidato, pues advirtieron que hacerlo significaría el regreso de un viejo régimen político y de las prácticas antidemocráticas.
Tambien dieron a conocer su programa de lucha, acordado entre voceros y delegados de más de cien universidades del país.
Hicieron un llamado para que otros jóvenes, trabajadores, campesinos y la población en general se sume a sus demandas.
En cuanto a la democratización y transformación de los medios de comunicación, se pronunciaron contra los monopolios y oligopolios que manipulan la información, en particular en el actual contexto electoral, en el cual es evidente el contubernio entre partidos políticos y las empresas mediáticas.
Señalaron que en el actual modelo de medios comercial, representado por Televisa y Tv Azteca, se excluye a la sociedad y organizaciones civiles en general.
En su mensaje, donde se incluyeron los seis ejes de lucha que guiarán acciones futuras, se destacó la importancia de impulsar un cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico.
Indicaron que el Estado mexicano ha aplicado un modelo educativo neoliberal, lo que resulta ajeno a un sistema formativo verdaderamente laico, gratuito, científico y pluricultural.
En cuanto a una transformación del modelo económico neoliberal, se pronunciaron por mantener una lucha por la transformación social del país.
En seguridad nacional y justicia, el movimiento se pronunció por el retiro de las fuerzas armadas de las funciones de seguridad pública.
Señalaron en relación con la transformación política y su vinculación con movimientos sociales que es necesaria la interlocución con el pueblo en general.
Exigieron además el pleno cumplimiento del derecho consagrado en el artículo cuarto constitucional para que todo mexicano tenga acceso a la salud.
Nunca había ocurrido esto: una marcha ciudadana la víspera de elecciones en demanda de comicios limpios. Histórico.

Fuente

Miembros de #YoSoy132 marchan en cinco capitales con un llamado a votar

Myriam Navarro, Claudio Bañuelos, Jorge Pérez, Mauricio Ferrer y David Carrizales, corresponsales
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2012, p. 12
Al menos 800 integrantes del movimiento #YoSoy132GDL marcharon la tarde de este sábado por la avenida Javier Mina y Juárez hasta el parque Revolución, en la capital de Jalisco, donde efectuaron un festival musical e informativo para invitar a la población a salir a votar hoy, cuando además de las elecciones federales en la entidad se renovarán los cargos de gobernador, 125 alcaldías y 39 escaños en el Congreso local.
Loas manifestantes, quienes cumplieron su señalamiento de que no se pronunciarían en favor o en contra de los candidatos, anunció que durante la jornada al menos mil de sus integrantes participarán como observadores electorales para vigilar lo que ocurra en las casillas y defender la voluntad ciudadana.
Al contingente inicial se fueron sumando participantes durante el trayecto hasta reunir a unas 2 mil personas, quienes señalaron que denunciarán cualquier acto irregular del que sean testigos y que si se comprueba que la elección careció de limpieza habrá movilizaciones para defender la decisión del pueblo.
En Aguascalientes, unos 300 jóvenes del movimiento #Yo Soy132 marcharon de la glorieta del Quijote, en el cruce de las avenidas Héroes de Nacozari y López Mateos, rumbo a la Plaza de la Patria. En el trayecto lanzaron consignas como: Voto informado, jamás manipulado, El pueblo consciente se une al contingente, Si hay imposición, habrá revolución. Al pie del monumento la Exedra llamaron a la ciudadanía a ejercer su voto y a denunciar cualquier actividad irregular durante la jornada electoral, en las páginas de Internet: fotoxvoto.org y hayfe.info.
Deterioro de la vida nacional
Un contingente de unos 300 estudiantes de la Asamblea Interuniversitaria y del movimiento #YoSoy132, marcharon por calles del centro de Monterrey, Nuevo León, para exigir a las autoridades respeto al voto ciudadano, y a los electores les pidieron que ejerzan su derecho a sufragar con libertad, sin aceptar coacciones o amenazas, ni venderlo por despensas o dinero.
Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132 durante su manifestación de ayer hacia el centro de GuadalajaraFoto Arturo Campos Cedillo
Puntualizaron que la movilización no era en favor de ningún partido, pero en los discursos arremetieron contra los gobiernos de recientes, pues son responsables del grave deterioro de la vida nacional, con sus problemas de violencia, desempleo, pobreza, corrupción, educación, vivienda y salud, entre otros.
En Nayarit, unos 100 jóvenes emprendieron una marcha a las 16 horas de la explanada de la Universidad Autónoma de Nayarit a la plaza principal de Tepic, donde efectuaron un festival artístico.
Los participantes respetaron el no llevar mantas o cartulinas alusivas a algún candidato o partido, y exhortaron a la población a que salga a sufragar este domingo.
En Oaxaca, estudiantes miembros de #YoSoy132 realizaron su última manifestación previa a las votaciones federales de hoy. Partieron de la fuente de las Ocho Regiones con destino al zócalo de la capital oaxaqueña.
Durante la manifestación, un grupo de cerca de 10 hombres encapuchados comenzaron a pegar carteles y a realizar pintas contra el PRI, sin embargo, el colectivo de la marcha les exigió que dejaran de hacer eso, pero los sujetos continuaron, por lo que los estudiantes de la coordinación del movimiento se deslindaron de los actos vandálicos y de provocación.
Uno de los jóvenes que lideraba la marcha se interpuso entre los enmascarados y una barda donde pretendían realizar pintas, les solicitó que dejaran los aerosoles y comenzó a gritar, no somos porros, somos estudiantes, inmediatamente los participantes de la marcha corearon masivamente la frase.

Fuente

Compra y coacción del voto, delitos más comunes

Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2012, p. 8
Para la Procuraduría General de la República (PGR) no tendrán impacto en la elección casos como el de Monex, en el cual se investiga un financiamiento superior a 70 millones de pesos o el uso del Programa Oportunidades para impulsar campañas de candidatos de PRI y PAN a la Presidencia de la República, afirmaron funcionarios de alto nivel de la institución.  
La incidencia de casos denunciados no impactará en los resultados finales, y las investigaciones que ha iniciado la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) continuarán su curso y podrían tomar varias semanas o meses llegar a la conclusión de estos asuntos, pues el agente del Ministerio Público Federal investiga a personas que cometen actos presuntamente ilícitos y no partidos políticos o instituciones, indicaron las fuentes.
Oficialmente, la Fepade difundió que entre las denuncias más recientes se encuentran las realizadas por probables actos de compra y coacción del voto, presentadas en diferentes partes del país.
En esas denuncias, consideradas relevantes, se incluye la investigación por financiamiento a través de tarjetas de Monex que superan los 70 millones de pesos y la utilización de recursos públicos del programa Oportunidades.
Po otra parte, en este año la Fepade ha consignado 589 averiguaciones previas y ha obtenido 612 órdenes de aprehensión en contra de igual número de personas por la comisión de algún delito electoral, y ya han sido condenadas 120, principalmente por violar la ley del Registro Nacional de Electores.
De acuerdo con información de la Fepade, entre los delitos que más se cometen en el ámbito electoral se encuentra la obtención ilícita de credenciales para votar y utilizarlas para cometer fraudes comerciales o bancarios; en segundo lugar se encuentra la obtención u ofrecimiento de dádivas a cambio del voto ciudadano, mientras que el tercer sitio lo ocupa el condicionamiento de un servicio público a cambio de sufragar por un candidato o partido político.
Otros delitos denunciados están relacionados con actos de alteración de listados nominales o del Padrón del Registro Federal de Electores y la expedición ilícita de credenciales para votar.
La fiscalía ha recibido denuncias por recoger  credenciales para votar y solicitar votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales, que pueden ser sancionados con  seis meses a tres años de prisión y multa de 10 a cien días de SMV.
Entre las denuncias e investigaciones se encuentran casos en los que se condicionó la prestación de algún servicio público y el cumplimiento de programas sociales a cambio del voto en favor de un partido político o candidato
Otro de los delitos que se cometen durante las jornadas electorales es el desvío de recursos públicos para apoyar a un candidato o partido político.

Fuente

Unos 3 mil jóvenes serán observadores para garantizar el respeto al sufragio

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2012, p. 10
La comisión de vigilancia ciudadana del movimiento #YoSoy132 informó que unos 3 mil jóvenes serán observadores de los comicios de este domingo, con el fin de garantizar el respeto al voto libre, crítico e informado.
A ellos se sumará un número aún indeterminado de universitarios organizados por sus asambleas locales para recorrer sus municipios y localidades en casi todo el país, quienes también formarán parte de la red de fotocasilleros que a partir de las 18 horas saldrán a tomar imágenes de los resultados de cada casilla.
Gabriela Delgadillo, de la comisión de vigilancia, convocó a la ciudadanía a sumarse a esta tarea de observación, así como a participar en la seguridad de los jóvenes, a quienes se ha pedido que si salen a las calles lo hagan en grupos de tres o más, ser muy discretos y no caer en provocacions, e informar en las redes sociales la ruta que cubrirán, así como cualquier acto de hostigamiento o amenaza que detecten.
En conferencia de prensa, Antonio Attolini, integrante de la asamblea del Instituto Tecnológico Autónomo de México, dijo que el colectivo contará con un cuarto de paz para realizar el seguimiento de la cobertura mediática en el territorio nacional. También se recabarán allí y se difundirán en las redes sociales las denuncias de presuntos delitos electorales detectados por los observadores.
Habrá un seguimiento minuto a minuto de las denuncias que se difundan en su portal oficial, www.yosoy132media.org, desde la Acampada Revolución, instalada en la explanada de la Plaza de la República, donde a partir de las 20 horas se realizará un sondeo ciudadano sobre presuntas irregularidades y será punto de reunión de integrantes y simpatizantes del colectivo.
Por medio del hashtag #Tecache132, indicó Attolini, se podrán hacer denuncias en redes sociales. En el sitio web del movimiento, explicó, se abrirá el blog www.tecache132.blogspot.com, donde también se irán reportando los casos de posibles delitos electorales que se irán documentando para su denuncia oficial y se difundirán boletines de prensa.
Mariana Fabela, integrante de #YoSoy132, indicó que la observación electoral se realizará por etapas, entre ellas la recepción de información, su control y ordenamiento, que realizará la comisión de vigilancia ciudadana.
Una vez que haya sido sistematiza y analizada, pasa a la etapa de publicación en el sitio oficial del movimiento, agregó

Fuente

Llama López Obrador a salir a votar; prevé fiesta nacional esta noche

Al emitir voto, convocó a sufragar con libertad y convicción de que se requiere un cambio verdadero.
Roberto Garduño y Alma Muñoz
Publicado: 01/07/2012 08:51
México, DF. Al ejercer su voto, Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la izquierda partidista, llamó al pueblo de México a salir a votar con libertad y convicción de que se requiere un cambio verdadero.
Andrés Manuel López Obrador llegó a las 8 de la mañana a la casilla 1234 de la sección electoral 359 ubicada en avenida Insurgentes esquina con Copilco, en la delegación Coyoacán, para emitir su voto.
En compañía de su esposa, Beatríz Gutiérrez, de sus hijos José Ramón, Gonzalo, Andrés Manuel y Jesús Ernesto, así como del presidente nacional del PRD, el candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional y la izquierda partidista anunció que esta noche habrá fiesta nacional una vez que el IFE dé a conocer el cómputo preliminar de la votación.
López Obrador esperó una hora para que se instalara la casilla y los funcionarios electorales organizaran la papelería.
Durante ese tiempo fue asediado por decenas de reporteros quienes le preguntaban con insistencia si se encuentra seguro de ganar. El candidato respondía con serenidad aduciendo que lo más importante es que la población salga a votar de manera libre.
Reconoció el papel relevante de la juventud en el actual proceso electoral: “ellos son la levadura para levantar los movimientos sociales”.
Aun así, en medio de cámaras y micrófonos, López Obrador expuso que en el próximo gobierno habrá concordia.
Tras emitir su voto a las nueve de la mañana, en compañía de su familia, el candidato presidencial se trasladó a su casa donde desayunará, y al medio día se trasladará a sus oficinas en la colonia Roma, para posteriormente dirigirse por la tarde-noche al Hotel Hilton donde se concentrará con la prensa y sus hombres más cercanos.

Voceros de #YoSoy132 anuncian movilización para el 2 de julio

Acordonarán edificios públicos de manera simbólica. Exigen a IFE cumplir debidamente sus funciones.
Laura Poy y Arturo García
Publicado: 01/07/2012 09:13

México, DF. En los primeros minutos de este domingo, ante miles de simpatizantes e integrantes del movimiento #YoSoy132 reunidos en el Zócalo capitalino, voceros de ese colectivo anunciaron que este 2 de julio realizarán su primera movilización poselectoral. Además se prevé, ya que fue aprobado por la asamblea interuniversitaria, que este lunes inicien el acordonamiento simbólico de diversos edificios públicos. Ante cientos de personas que portaban velas, y desde un templete ubicado frente a Palacio Nacional, aseguraron que al Instituto Federal Electoral y a los organismos electorales del país “les damos la última oportunidad y les exigimos enérgicamente cumplir debidamente sus funciones durante la jornada electoral y que garanticen el cumplimiento de la voluntad popular”.
También se pronunciaron por el voto “libre, secreto e informado, para quienes han decidido dar la lucha político electoral, pero también respetamos las diferentes formas de lucha política que van más allá de las elecciones”. Por lo que retiraron su llamado a “unirnos y organizarnos, en este punto de acuerdo, para la transformación del Estado actual mexicano”.
Pasada la media noche, la música y la proyección de videos continuó entre los saludos y las porras de universidades públicas y privadas. Los contingentes se fueron dispersando, después de que se escucharan pronunciamientos de distintos colectivos sociales y gremios como el Frente de Pueblos en Defensa de San Salvador Atenco y del Sindicato Mexicanos de Electricistas.
Al concluir la marcha En vela por la democracia, decenas de jóvenes formaron un 132 con velas, cerca del asta bandera de la Plaza de la Constitución, donde dejaron carteles y mensajes con leyendas como: “por cada vela prendida, mil conciencias encendidas”, “por la verdad”, “mis sueños no caben en tus urnas”, “no temas a la conciencia” y “todos somos uno”.
Fuente

A las urnas 79 millones de votantes

Son los comicios de mayor costo, más judicializados y vigilados hasta ahora.
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Publicado: 01/07/2012 08:42
México, DF. Como cada seis años, el primer domingo de julio está marcado para poner en disputa la Presidencia de la República. También se renovará el Congreso de la Unión, clave para definir el margen de gobernabilidad del futuro mandatario: 128 senadores y 500 diputados se elegirán hoy.
A las urnas 79 millones de votantesEn esta contienda, la primera presidencial con un nuevo marco legal derivado de la reforma electoral 2007-2008, participan: Josefina Vázquez Mota (PAN); Enrique Peña Nieto (coalición PRI-PVEM); Andrés Manuel López Obrador (coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano), y Gabriel Quadri de la Torre, por el Partido Nueva Alianza.
En el proceso electoral en curso destacó el uso de las encuestas como mecanismo proselitista; de octubre a junio fueron difundidas o reproducidas 3 mil 441 piezas vinculadas a los sondeos variopintos. También fue un proceso que ha transcurrido y llega a la votación de hoy en medio de acusaciones de compra y coacción del voto.
En este contexto, acorde con el volumen de votantes, habrá cinco entidades clave para el resultado, entre las cuales destacan como las dos primeras, el estado de México, de donde surgió Peña Nieto, y el Distrito Federal, en su momento gobernado por López Obrador.
El estado de México tiene 10 millones 396 mil 537 votantes, que equivalen a la suma de los ciudadanos que podrán votar en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Morelos, Tlaxcala, Durango y Yucatán.
Sin esas dimensiones, la capital del país es el segundo aportante de votos: 7 millones 217 mil 943. La lista de los cinco estados con mayor número de sufragios la completan Veracruz (5 millones 530 mil 347), Jalisco (5 millones 260 mil 991) y Puebla (3 millones 915 mil 969).
El nuevo modelo de campañas
Concluidas las campañas más cortas de la historia, apenas 90 días, 79 millones 454 mil 802 ciudadanos acudirán hoy a las urnas. Campaña acortada que no impidió la saturación propagandística con más de 40 millones de espots transmitidos, los partidos someterán hoy a la prueba de las urnas la eficacia de sus propuestas, la penetración de su propaganda, el carisma de sus candidatos e, incluso, el efecto de las descalificaciones de sus adversarios.
Noventa días de mensajes políticos que, en este lapso, han difuminado los 60 mil muertos que ha dejado la guerra contra el narcotráfico, la violencia extrema que ha alcanzado el país, que no había sido vivida hasta antes del sexenio actual.
Campañas que se dieron también en un entorno económico mundial muy adverso con la crisis europea y el consiguiente impacto en la cotización de la moneda mexicana y las expectativas de crecimiento económico y su impacto en la generación de empleos, en el ocaso del sexenio calderonista.
Cuestionadas por onerosas, la elecciones en 2012 costarán 4 mil 133 millones de pesos expresamente asignados por el Instituto Federal Electoral al proceso, sin contar el 5 mil 722 millones pesos de presupuesto base, que incluye, esencialmente salarios del personal del instituto; 5 mil 292 millones de pesos de financiamiento a los partidos partidos políticos, de los cuales mil 680.5 millones son expresamente destinados a los gastos de campaña y el resto, al financiamiento ordinario de partidos, que incluye, el gasto operativo de los partidos
A pesar de ello, caracterizan esta elección las denuncias cruzadas de todos los partidos y coaliciones sobre el excesivo gasto de sus adversarios, la presunta utilización de fuentes de financiamiento ilícito y las quejas que quedarán, acorde con la legislación, pendientes de resolverse meses después de la elección, cuando se revisen los informes de gastos de campaña que por ley están obligados los partidos.
El IFE tiene la expectativa de participación superior a 60 por ciento, que revertiría la tendencia decreciente de votantes en comicios presidenciales, desde la histórica votación en el convulsionado 1994, cuando sufragaron 77.16 por ciento de los ciudadanos.
Desde entonces, la elección de los presidentes ha sido decreciente incluso en 2000, con la expectativa de la alternancia en el poder por primera vez en la historia. La elección del panista Vicente Fox convocó a las urnas a 64 por ciento de los electores, lo que implicó un crecimiento porcentual en la abstención de casi 14 puntos.
Pese a la intensidad en las campañas de 2006, la polarización social entre el PAN y la coalición Por el Bien de Todos no detuvo la caída de votantes. Sólo 58.55 por ciento acudió a las urnas, esto es, cinco puntos porcentuales más que en 2000 y 19 respecto de 1994. La expectativa del IFE tiene un sustento: ya en 2009 las tendencias históricas de abstencionismo creciente en elecciones intermedias se revirtió y la participación repuntó ligeramente.
No obstante la sofisticación de la legislación, la reforma de 2007-2008 que pretendió corregir los vacíos detectados en las elecciones de 2006, los comicios de 2012 serán también los más judicializados de la historia, aun antes de la fase poselectoral, donde históricamente se registra el mayor número de quejas: mil 215, según el corte del jueves pasado.
Un corte que no incluye aún las denuncias públicas sobre operativos de compra y coacción del voto. En este contexto, ayer el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, afirmó que las elecciones de hoy serán las más vigiladas de la historia: dos millones de representantes de partidos políticos que observarán al millón de ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla. También habrá 28 mil observadores electorales y 615 visitantes extranjeros.
Acorde con el último corte, el PRI tenía acreditados 99.96 por ciento de representantes generales y 99.04 de representantes en casilla; PAN 94.49 y 92.29; PRD 92.16 y 87.66; PVEM, 61.9 y 67.9; PT, 81.3 y 81.2; Movimiento Ciudadano, 62.5 y 66.1 y Nueva Alianza, 92.78 y 86 por ciento.
Cerco policial a Gobernación
Por otra parte, la Policía Federal cerró todos los accesos hacia la Secretaría de Gobernación, aparentemente en prevención de protestas ante el Palacio de Covián. Versalles, Cuauhtémoc y otras cales que rodean la institución fueron cerradas con rejas metálicas. Mientras, el edificio de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizad reforzó la vigilancia con policías federales.
Con información de Gustavo Castillo

Fuente

Agresión Policiaca en Ocuilán, Estado de México

Nuestro compañero Rayo Rebelde nos reporta lo siquiente: 
DATOS DE LA AGRESION DE MAS DE 100 POLICIAS CONTRA LA INDEFENSA POBLACION EN OCUILAN ESTADO DE MEXICO.. 
 
..NUESTRA MEJOR ARMA PARA APOYARLOS ES DIFUNDIENDO ESTA INFORMACION GRACIAS

HOY A LAS 7:30 PM, UN DIA ANTES DELAS ELECCIONES, EL PRESIDENTE MUNICIPAL DEL PRI EN OCUILAN, ESTADO DE MEXICO, REPARTIA DESPENSAS EN APOYO A SU PRIMO EL CANDIDATO EL PRI A PDTE. MUNICIPAL, LOS POBLADORES AL TENERLO INFRAGANTI LO ENFRENTARON Y MAS O MENOS COMO 200 POBLADORES SE REUNIERON.

EL Y OTROS DE SUS ACOMPAÑANTES IBAN ARMADOS CON PISTOLAS, NO DISPARARON PERO SI AGREDIO CON SU ARMA SEGUN ME REFIEREN. AL VERSE COPADO PIDIO AYUDA A LOS POLICIAS MUNICIPALES Y ESTOS LLAMARON A GRANADEROS Y POLICIAS ESTATALES DEL GOBIERNO PRIISTA DE ERUVIEL AVILA EN EL EDOMEX. QUIENES ACUDIERONA RESCATARLO DE LA DETENCION PACIFICA YA QUE NI LO GOPEARON SIQUIERA, EN CAMBIO PARA LIBERARLO AGREDIERON ESOS 100 POLICIAS A LOS POBLADORES Y HUBO AL PARECER COMO 20 GOLPEADOS, UNO DE ELLOS TAMBIEN DETENIDO ES IDELBERTO ENSASTEGUI BERNARDINO Y QUIZAS HAYA MAS DETENIDOS... SOLICITE AYUDA A LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL SENADO DE LA REPUBLICA QUIEN YA TOMO CARTAS EN EL ASUNTO Y LLAME AL PERIODICO LA JORNADA.. CONFIRMADO TODO ESTO HORAS ANTES DE LAS ELECCIONES, SOLICITO DE USTEDES COMPARTIR YDIFUNDIR UNA INFAMIA MAS DEL GOBIERNO PRIISTA DEL ESTADO DE MEXICO... GRACIAS Y SUERTE MAÑANA A TODOS