viernes, 6 de julio de 2012

Asamblea General en el Palacio de los Deportes

Peña Nieto miente y es un inmoral: AMLO

Blog de Izquierda.com

Enrique Peña Nieto miente y es un inmoral, acusó Andrés Manuel López Obrador en respuesta a las acusaciones que hizo Peña Nieto de que los videos del Sorianagate fueron fabricados por el candidato de izquierda.

En conferencia de prensa, López Obrador declaró a pregunta de los medios sobre las declaraciones de Peña Nieto a la BBC:

"Con todo respeto está mintiendo. Si se trata de hablar de cómo somos cada uno de nosotros, yo podría decir que Peña Nieto es un inmoral".

Indicó que fue evidente la compra de millones de votos del PRI durante la elección y aseguró que presentará evidencias de esto.

"Fue un tráfico abierto, inmoral y descarado con la pobreza de la gente", sentenció AMLO.

"Van a tener todos los elementos, facturas, testimonios y además la forma en la que compraron los votos, en dónde, cuántos votos, qué entregaron a cambio de los votos. Porque en unos casos fue con dinero en efectivo, en otros casos con las tarjetas, en otros materiales de construcción... chivos, borregos, patos, cerdos, puercos, cochinos", agregó.

Peña Nieto achacó a López Obrador los múltiples videos del Sorianagate, en el cual diversas personas admiten que el PRI les pagó por su voto con tarjetas de Soriana.

Sin embargo, Peña Nieto no presentó una sola evidencia de que AMLO haya armado un montaje.

Ayer por la tarde López Obrador presentó más evidencias de las tarjetas de Soriana, presentando 3 mil 500 tarjetas más con las que se compraron votos.

Fuente

Dinero - La era TelePRIsa

Enrique Galván Ochoa
Opinión Periódico La Jornada  
 
Televisa no ha llegado a este capítulo de la telenovela para dejarse enmendar el argumento. Lo que sigue es que Enrique Peña Nieto se haga cargo de la Presidencia de la República. El Tigre Azcárraga decía que era un soldado del PRI, pero los papeles han cambiado. Televisa probablemente asume que Peña Nieto es su soldado. Hay recuento de votos de un número importante de casillas con el que podrían comprobarse un sinnúmero de irregularidades. Sobran evidencias –Monex, Soriana, Moreira– de que corrieron raudales de dinero en la compra de votos; incluso es probable que se acredite el origen oscuro de una parte. Sin embargo, recordemos lo que sucedió hace 12 años con el Pemexgate. Se comprobó que salió dinero de Pemex vía el sindicato petrolero para financiar la campaña de Francisco Labastida Ochoa. ¿Cómo se solventó el problema? El IFE le impuso una sanción al PRI, en marzo de 2003, por mil millones de pesos, pagadera, eso sí, en abonos. Quizá uno de los capítulos siguientes del reality show presentará como heroicos defensores de la democracia a los consejeros del IFE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y hasta apliquen otra multa millonaria a los priístas. Sin embargo, el final de la telenovela seguirá siendo el mismo. Asumir estas realidades puede resultar frustrante y doloroso, pero conlleva el beneficio de despejar la mente de ilusiones. La era TelePRIsa está aquí, con sus tres ingredientes: la televisora, el PRI y las siglas SA, que enfatizan la naturaleza de su alianza: una sociedad para manejar a México como un negocio... y por mucho tiempo. Lo que no es permisible es hacer el patético papel de ingenuos, esperanzados y, más adelante, burlados ciudadanos.
Las reformas
El panismo dejará quebrado al país, con una deuda pública a escala histórica. Uno de los caminos que tiene TelePRIsa para hacerse de dinero es vender las dos empresas estatales que se libraron del desmantelamiento del salinismo –Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad– y aumentar los impuestos. Se habla cada vez con más frecuencia de las reformas energética y fiscal, entre otras. Circulan por ahí los comentarios en el sentido de que Enrique Peña Nieto no contará con mayoría en el Congreso y para sacarlas adelante tendrá que negociar con los legisladores de otros partidos políticos. ¿Para qué quiere mayoría si tiene a Televisa? ¿Cuál legislador desafiaría su poder a sabiendas de que puede ser borrado de cuadro, como sucedió a Santiago Creel? Eso sin contar que el Congreso se ha convertido en un tianguis caro, donde los votos se venden a quien puede pagarlos. Personajes que han jugado un papel lamentable en la historia del país, como Luis Téllez y José Ángel Gurría, promueven en diferentes foros los supuestos beneficios de tales reformas. Sin embargo, la gente no coincide con sus puntos de vista. La reforma energética del calderonismo dejó como resultado los gasolinazos mensuales, y la fiscal la creación de nuevos impuestos, como el IETU, IDE, el de telecomunicaciones, y el aumento de los que ya existían. Se divisa un nuevo intento de cobrar IVA en alimentos y medicinas, pero no se toca el tema de gravar las transacciones financieras, a fin de que puedan seguirse vendiendo empresas como Grupo Modelo en 20 mil millones de dólares sin pagar impuestos.
Reformón a la francesa
El presidente Hollande, de Francia, tendrá que hacer ajustes para cuadrar el déficit presupuestal en 2013. Primera medida del gobierno socialista: 30 por ciento menos de sueldo a los altos mandos. Por otro lado, las grandes fortunas serán gravadas con una contribución de 3 por ciento sobre el patrimonio, que permitirá recuperar lo perdido con las exenciones fiscales. El de Hollande sí es un reformón. Incluye un impuesto sobre las transacciones financieras, que afectará a los bancos, las petroleras y los dividendos empresariales. Y mucho más: los dividendos abonados a los accionistas tributarán 3 por ciento; las stock options y las acciones gratuitas tendrán una contribución social de 40 por ciento; las grandes empresas deberán abonar de forma anticipada 5 por ciento sobre los beneficios; la tasa sobre la venta de acciones pasará de 0.2 a 0.4 por ciento, y las petroleras pagarán de forma única 4 por ciento del valor de sus stocks.
e@Vox Populi
Asunto: expulsiones
Enrique: comentas en tu columna del jueves que los panistas no se atreverán a echar del partido a Vicente Fox, porque sabe demasiado y con lo deslenguado que es podría descubrir el cochupo de las elecciones de hace seis años. Puede ser que sea cierto, pero en todo caso falta mencionar otra cosa. Si el PAN expulsa a Fox, también tendría que expulsar a Calderón. ¿O no estuvo apoyando al PRI por debajo del agua? ¿No te parece rara su escasa ambición por retener el poder? Va a entregar la Presidencia como las pepitas: peladitas y en la boca.
Ana María Carrillo/Tijuana (panista por más de 30 años y ahora sin partido, por el asco que me dan)
R: Querida Ana María: si militaste tres décadas en el panismo de Baja California tal vez recuerdes a Salvador Rosas Magallón, que fue mi amigo. Era un panista con ideales, no como los mercenarios de hoy.
Twitter
¡Ojo! La CFE está condonando deudas por robo de energía eléctrica; único requisito: llamarse Pep y apellidarse Sico.
Marco A. Guadarrama @marcoguadarrama
Represión policiaca en Campeche por pedir recuento electoral. Hay cuatro desaparecidos y 15 detenidos.
Guadalupe Lizárraga @gpelizarraga
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Crónica de una imposición anunciada

Gilberto López y Rivas
Opinión Periódico La Jornada  
 
Enrique Peña Nieto ha sido impuesto como nuevo titular del Ejecutivo federal por los poderes fácticos que requieren la continuidad de las políticas neoliberales, las reformas estructurales, la privatización de Pemex, los turbios negocios al amparo del poder público, incluyendo el narcotráfico, y que buscan un compromiso de impunidad para los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el gobierno de Felipe Calderón. El fraude estructural del sistema político mexicano conlleva el escandaloso sobregiro en los topes económicos de campaña, la coacción de la ciudadanía por sindicatos oficialistas, patrones y sicarios, la compra de sufragios con dinero en efectivo, despensas, cemento o tarjetas de prepago, las encuestas que no miden sino norman intenciones de voto, la dictadura mediática que construye y destruye candidatos y que, de paso, se embolsa exorbitantes sumas de dinero, además de las autoridades y tribunales electorales omisos a sus obligaciones y cómplices de esas prácticas de corrupción extendida y masiva.
Todo ello, más los denunciados actos de defraudación directa en las casillas, con las múltiples técnicas que han ganado fama universal, y el levantamiento cibernético tergiversado de cifras por parte del Instituto Federal Electoral, hicieron realidad el regreso del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, a contracorriente de una sociedad civil indignada y un movimiento de jóvenes que pese a su fecunda toma de conciencia no pudieron revertir el golpe orquestado por el grupo oligárquico el primero de julio, cuando en horario estelar repartió parlamentos a los actores de una farsa que los medios televisivos presentaron como fiesta de la democracia. Resultó grotesca la sucesión de encuestas de salida que sentenciaban un ganador inobjetable, con las intervenciones discursivas de Valdés, Vázquez Mota, Quadri, Calderón y finalmente del propio Peña Nieto, acompañados por comentaristas a modo y sicarios mediáticos que ensalzaban la limpieza del proceso, la democracia en la que se pierde o se gana y que exhortaban a AMLO para aceptar sin chistar la voluntad ciudadana.
Por su parte, las izquierdas electorales, pese a las traumáticas experiencias de 1988 y 2006, y sin que mediara una autocrítica sobre su actuación pasada, no se organizaron ni organizaron a la sociedad para revertir el fraude que venía preparándose desde hace meses. Entrampadas en la institucionalidad de la que forman parte, asumieron nuevamente actitudes triunfalistas, mientras sus intelectuales perdieron el sentido de la crítica hacia su candidato y hacia el contenido ambivalente de una campaña salvada por la irrupción juvenil que vino a darle una impronta inesperada; sus organismos partidistas se alejaron de movimientos sociales importantes, como el de los pueblos indígenas, o el que se pronuncia en contra de la guerra social encubierta en la lucha contra el narcotráfico, o el que denuncia la abierta injerencia de Estados Unidos en nuestro país. Así, firmando pactos de civilidad a sabiendas de que los operativos fraudulentos estaban en marcha, resultaron amorosamente indulgentes con grupos empresariales, clericales y con priístas conversos, entre ellos quien en el pasado reciente operó la caída del sistema, y otro, subsecretario de Gobernación, tránsfugas premiados con sendas candidaturas a cargos públicos de sus estados dentro del progresismo.
Esta sería la tercera ocasión, en los últimos años, en que el pueblo mexicano experimenta la derrota en sus esfuerzos por una transición realmente democrática, de modo que habría que preguntarse por la viabilidad de procedimientos electorales impuestos por el capitalismo neoliberal y acatados dócilmente por partidos que en cada una de estas frustraciones estratégicas no pierden del todo, como pierde la democracia de manera ignominiosa, sino que, por el contrario, ganan. Ganan gobiernos estatales, municipales, delegacionales, curules en el Congreso de la Unión y en congresos locales y reciben cuantiosas prerrogativas económicas para sostener sus aparatos burocráticos. ¿Estarán estos organismos partidistas, ahora declarados segunda fuerza política en el país, interesados en luchar en contra de la aceitada imposición de Peña Nieto? ¿No es un hecho objetivo que las protestas poselectorales van a contrasentido de quienes ya son ahora flamantes funcionarios electos de representación popular?
Las experiencias latinoamericanas recientes en que las izquierdas han ganado la presidencia de sus respectivos países –Venezuela, Bolivia, Ecuador, por ejemplo– se han dado en contextos de franca ruptura del sistema tradicional de partidos, ya sea por la irrupción de masivos movimientos indígenas, ciudadanos o de variada naturaleza cívico-militar. ¿Por qué en México a las repetidas experiencias de monumentales fraudes electorales siguen las mismas rutinas de esperar otros seis años para lograr, ahora sí, el cambio verdadero, confiando en que la naturaleza autoritaria, corrupta, impositiva y tramposa del sistema imperante cambie y reconozca el triunfo de una izquierda moderna y bien portadita?
Algunos pueden preguntarse si una eventual incorporación al voto por la izquierda institucional por parte de aquellos que han cuestionado la vía electoral en nuestro país hubiese sido decisoria en los resultados a modo que nuevamente anuncia el sistema. Quizás un programa de izquierda de otra índole pudiese haber sumado más votos, pero su monto nada tiene que ver con la magnitud del tercer megafraude ni con el aparato estructural que lo hizo posible. Cada quien debe hacer el balance que le corresponde. Quienes han mantenido una posición crítica frente al régimen de partidos de Estado fueron cautos en expresarse en contra de la opción de millones de ciudadanos que han confiado en el posibilismo de los procesos electorales bajo un sistema esencialmente nugatorio del ejercicio efectivo de la democracia representativa. En todo caso, es urgente buscar otras formas de lucha política pacífica, como las autonómicas o la de #YoSoy132, que logren las transformaciones de fondo que el país requiere.


Fuente

Economía Moral

Julio Boltvinik
Opinión Periódico La Jornada 
 
Foto
El presidente del IFE sostiene que el fraude es imposible; él, Calderón y Vázquez Mota (JVM) se apresuran a declarar ganador a Peña Nieto (EPN); la elección fue limpia y transparente, señalan prestos los comentaristas al servicio de los poderes dominantes (la comentocracia); ganaron México y la democracia, declaran triunfalistas EPN y el PRI; el príncipe azul ungido rey por el establishment, anuncia que enviará iniciativas para, ahora sí, llevar a cabo las reformas estructurales (de derecha habría que añadir). Pero pronto se les cayó el teatrito. Los jóvenes del #YoSoy132 marcharon el mismo lunes 2 de julio en el DF al grito de ¡fuera Peña! (hubo marchas también en otras ciudades), y leyeron un comunicado en rechazo a la imposición de EPN. Ese mismo día AMLO anunció que impugnará la elección, ejerciendo el derecho establecido en la legislación nacional al respecto, provocando la ira de la comentocracia: López Obrador no acepta su derrota, tituló el Milenio el martes 3. Como dijo Julio Hernández (05/07/12) en una muy lúcida entrega de Astillero: Muy poco duró el barniz de limpieza y legalidad sobre el rostro del dinosaurio mapache. Y remató: una candidatura de telenovela que acaba en escándalos de supermercado bajo compras de pánico. Las fotografías de los tumultos en Soriana publicadas por La Jornada y Reforma esta semana, más los testimonios de muchas personas, son prueba irrefutable que hubo compra masiva de votos. La nota del Reforma (p.3) dice: Cientos de personas que vendieron su sufragio a cambio de uno o más monederos electrónicos cargados con 100 pesos cada uno canjearon ayer por mercancías y alimentos sus tarjetas del Aprecio. Nos las dieron a los que votamos por Peña Nieto, dice el reportero que “explicó una vecina de la colonia Lago Azul de Nezahualcóyotl. Se desató el pánico por el temor a que se descubriera el fraude, lo que abarrotó las tiendas de la cadena Soriana. En toda una paradoja ética, un vendevoto expresó, ante el rumor de que iban a cancelar los monederos electrónicos: Son fregaderas porque nosotros ya votamos. (La Jornada, 3/7/12, p.33).
Uno se pregunta por qué el PRI se habría de lanzar a la compra masiva de votos (con los riesgos que conlleva) si, según Consulta Mitofsky (Roy Campos), cuyas encuestas anuncian sus resultados en horario triple A de Televisa y son, por tanto, las encuestas más influyentes en la construcción social del ganador, unos días antes de la elección EPN seguía muy arriba de AMLO (16 puntos porcentuales) y, según GEA-ISA-Milenio (que también tiene su propio canal de tv) la ventaja de EPN era de 18 puntos (8.6 millones de votos). La única respuesta posible es que en el PRI sabían que esas encuestas estaban muy lejos de la verdad (porque las propias les decían otra historia) aunque Gómez Leyva (en Milenio) y Mitofsky (en Televisa) aseguraran que enunciaban la verdad científica. Las encuestadoras cumplieron la función de establecer como verdad científica que la gente iba a votar por EPN, lo cual fue el segundo paso en la construcción artificial del ganador. El primero fue el establecimiento por parte de Televisa de la imagen de EPN como príncipe azul de la política al lado de su princesa Gaviota, lo cual ha sido narrado por The Guardian y en Proceso por Jenaro Villamil (véase el número 1861 del 2 de julio). Pero algo falló en el camino que obligó a acudir a la compra masiva de votos: se interpuso la testarudez de AMLO y la irrupción casi milagrosa del #YoSoy132. La visión que quisieron establecer las encuestadoras al inicio de la campaña fue que EPN era el ganador indiscutible y que AMLO estaba en lejano tercer lugar y fuera de la pelea (según Buendía y Laredo-El Universal, a 33 puntos porcentuales de EPN). Aunque desde finales de abril AMLO empieza a figurar en la mayoría de las encuestas en segundo lugar, casi todas mantuvieron hasta el final de junio la visión de que el primer lugar ya estaba asegurado por EPN y que todavía había una disputa por el segundo lugar entre AMLO y JVM. Consulta Mitofsky en su última encuesta antes de las elecciones daba sólo una distancia de 5 puntos porcentuales entre AMLO y JVM, lo cual, dado el margen de error de ± 3.1 puntos declarado por la encuesta (muy subestimado) equivale a un empate técnico.
Gómez-Leyva (al parecer la persona responsable en Milenio de la contratación de encuestas) que se había pasado los tres meses de campaña elogiando su propia encuesta de seguimiento diario y admirando la robustez del voto por EPN al que nada parecía hacer bajar, pidió una disculpa a los televidentes y lectores (como si con ello remediara el grave daño social que había contribuido a infligir):
Editorialmente, no hay justificación que valga. Anunciamos el miércoles, luego de 100 días consecutivos de medición y publicación, que EPN superaría por 18 puntos a AMLO. EPN le ganó por 6.5. Falló la encuesta de seguimiento diario Milenio-GEA-ISA. Por eso una disculpa a nuestros televidentes y lectores, leales compañeros en estos tres meses de emocionante travesía. Fallamos en lo más valioso: la precisión informativa.
Dicho esto, anuncia que Milenio se retira de la contratación de encuestas electorales. Aguilar Camín, el mismo día en el mismo diario, señaló:
Se equivocaron las encuestadoras dominantes y quienes tomamos sus resultados como guía de lo que pasaría en la elección. Atinaron las encuestadoras que se salieron entre 10 y 7 puntos del promedio dominante y aparecieron en su momento outliers, aberraciones: María de las Heras, Grupo Reforma, Ana María Covarrubias, Edmundo Berumen.
Abundis, director de Parametría (cuyas encuestas publica El Sol de México) ha circulado un escrito titulado ¿Por qué fallaron las encuestas? en el cual señala:
“…los medios hicieron de nuestras mediciones un espectáculo mediático. Tal vez el mejor ejemplo es GEA-ISA con Milenio Diario. Una vez que el espectáculo se acabó, el medio no asume responsabilidad y simplemente decide deslindarse del investigador, incluso ofreciendo disculpas. Fue el medio el que dijo que eran predicciones, no el investigador. El medio se exculpa responsabilizando al investigador, cuando es el medio el que creó la percepción del pronóstico”.
Son muchas las razones por las cuales las encuestas pueden desviarse gravemente de los resultados efectivos ocurridos. Una de ellas es que la diversidad regional del voto no puede ser captada por una encuesta que sólo cubre 100 secciones electorales (SE), de un total de más de 70 mil. La gráfica muestra que la más alta variabilidad del voto por entidad federativa es la del voto por AMLO: de 59.2 por ciento en Tabasco a 12.9 por ciento en Guanajuato (rango de 46.3 puntos); el de JVM va de 6 por ciento en Tabasco a 41.6 por ciento en Tamaulipas (35.6 puntos); y el del voto por EPN es de 25.3 puntos (el 55 por ciento del de AMLO): de 51.2 por ciento en Zacatecas hasta 25.9 por ciento en el DF. Estos diferenciales entre candidatos en la dispersión del voto obligarían a las encuestas a calcular márgenes de error específicos para el voto de cada candidato (como hizo la organizada por el Observatorio Universitario Electoral y levantada por Berumen, pero que no hace ninguna otra). La gráfica muestra, además, que al ir bajando el porcentaje de voto por AMLO (de izquierda a derecha en la gráfica) por entidad federativa va subiendo significativamente el porcentaje del voto por JVM y sube también, pero muy poco, el voto por EPN.
Añadir un comentario
Barras y alogaritmos . . . . . .
 
 

Votar en inequidad e impunidad

Víctor M. Quintana S.
Opinión La Jornada
La democracia podrá no tener objetivos, pero siempre está situada. No es lo mismo votar en Suecia o en Francia que en India o en Brasil. La emisión final del sufragio es el resultado de un proceso donde cuentan mucho las condiciones sociales de cada país. En el nuestro, en el proceso electoral que culminó el domingo pasado, cuando menos cuatro factores pesaron fuerte en el resultado preliminar que se ha dado a conocer hasta ahora: la pobreza y la desigualdad que privan en el país, la administración electoral de las mismas, la impunidad general de todos los delitos, específicamente de los electorales, y la operación de alianzas de grupos de interés.
Cualquier proceso social se va a topar con la dramática realidad de que en México hay 52 millones de personas en pobreza, casi 12 en pobreza extrema y que, junto con Brasil y Guatemala, somos los países más inequitativos de América Latina. Agréguese a esto que la coyuntura de sequía en el norte y el centro norte del país, así como la oleada de violencia e inseguridad, han agudizado el desempleo y causado hambruna en varias regiones. Esto hizo que en esta coyuntura electoral hubiera un gran contingente de ciudadanos y ciudadanas cuya principal urgencia no es votar, sino sobrevivir, y muchos de los cuales estuvieron dispuestos a emitir su sufragio por un partido a cambio de una cantidad en dinero o en especie para aliviar su situación.
Aquí es donde opera el segundo factor, porque si bien en muchas partes del mundo existen gran pobreza y desigualdad social, en pocos como en México hay un partido político con una experiencia octogenaria en la administración electoral de la pobreza: el PRI. Además de la entrega de despensas y costales de papas, como en Chihuahua, y otros recursos a la antigüita, ahora el tricolor y su aliado, el PVEM, echaron mano de medios más modernos como la entrega de tarjetas de débito o de monederos electrónicos para tiendas departamentales a cambio de la prueba de voto por el tricolor, proporcionada mediante medios tan avanzados como la foto de la boleta con el teléfono celular.
Vinculada con esto, la precariedad laboral existente en el país hizo que los burócratas se convirtieran en un grupo muy fácilmente utilizado por los gobiernos, mayoritariamente del PRI, para servirles como promotores del voto, repartidores de volantes, representantes de casilla, etcétera. Con tal de conservar su empleo muchas personas tuvieron que convertirse en activistas de un partido que no las convence. Y no quieren presentar denuncia alguna precisamente para no perder su puesto de trabajo. A mayor inseguridad en el trabajo, más vulnerabilidad a los chantajes electorales del patrón.
El tercer factor es la impunidad reinante en el país, no sólo en asuntos penales, sino también en electorales. El PRI y el PVEM violaron la legislación electoral en términos de topes de campaña en propaganda, en gastos de traslados, en objetos promocionales; en inserciones pagadas en prensa escrita y medios digitales, etcétera. Sin embargo, como las autoridades electorales no actuaron o lo hicieron con tardanza o tibieza, gozaron de total impunidad. A lo más podrán ser sancionados con multas que pagarán sin problema alguno, pues de seguro las consideran gastos de campaña, porque, inexplicablemente, este tipo de irregularidades no implican de ninguna manera la nulidad de una candidatura, la invalidación de un triunfo o la pérdida de registro del partido. Como las penas no son proporcionales a las faltas, la impunidad de las conductas electorales inequitativas o dispendiosas, o utilizadoras de los recursos públicos, se seguirá reproduciendo.
Un cuarto factor es que en este país tremendamente polarizado la oligarquía opera realmente como una sociedad de crimen, como una “mafia reloaded”, antes, durante y después del proceso electoral, para imponer al candidato de su preferencia e impedir el triunfo de quien pueda afectarla en sus intereses. Dicha mafia, reiteradamente denominada así por López Obrador, está integrada por el duopolio televisivo, un puñado de grandes empresas, las cúpulas del PRI y del PAN, las cúpulas de los sindicatos más grandes y corruptos, representados por Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, y contó ahora con la colaboración de las empresas encuestadoras, que todo el tiempo estuvieron preparando a la población para la aceptación activa o pasiva del triunfo del candidato priísta. También con el respaldo de las élites del PAN. Y no sólo del muy criticado Vicente Fox, quien invitó a votar por el puntero –cuando menos lo hizo abiertamente–, sino y sobre todo de Felipe Calderón, consagrador inmediato del triunfo de Peña Nieto, y de Josefina Vázquez Mota, quien alzó la mano al mexiquense aun cuando sus correligionarios de base no contaban siquiera 10 por ciento de los votos, y luego de haber criticado los modos priístas cuantas veces pudo en los debates.
Entonces lo que debe quedar claro es que la lucha de la ciudadanía mexicana no es porque se reconozca el triunfo de tal o cual candidato, o para que se diga que se cometió fraude en contra de alguien, sino para que salga a la luz la verdad de esta elección, para que se transparenten todos los vicios, ilegalidades, irregularidades, faltas, arbitrariedades que se perpetraron. En la cultura política, en la ética pública de esta nación, seguirán privando la simulación, la sumisión, el pragmatismo más crasos si aceptamos una elección aunque esté un poco sucia. Si por el miedo que se nos ha infundido a la inestabilidad aceptamos que se nos impongan la cerrazón y la calumnia en los medios de comunicación, el uso y el abuso de los recursos públicos a favor de partidos y candidatos, estaremos propiciando, una vez más, un gobierno sin contrapesos, la consolidación del autoritarismo y la corrupción como las formas de relación corrientes entre gobernantes y gobernados, el cinismo como nota recurrente de nuestro espíritu público.
Exigir ahora la transparencia, la limpieza de la elección, no es optar por defender a un partido o candidato: es la única vía para la dignidad.

Fuente

Cuatrocientos votos por un baño

Inocencio Santiago*
Opinión Periódico La Jornada  
 
La pequeña comunidad mixe de Santiago Tutla, municipio de San Juan Mazatlán, Oaxaca, brincó a la fama nacional hace unos pocos meses cuando los policías comunitarios –o topiles– de ese poblado retuvieron por algunas horas al sacerdote Alejandro Solalinde, quien denuncio como responsable de los atropellos que sufrió al violento cacique José Raymundo.
Santiago Tutla, o Nuevo Tutla, como también se le conoce, es un pueblo mixe que durante los últimos 50 años ha estado sometido a feroces caciques, quienes mantienen el control por medio de actos de violencia extrema. Decenas de indígenas han sido asesinados o expulsados por no acatar las órdenes del dueño del pueblo. Durante muchos años el cacicazgo de Tutla ha recibido protección e impunidad a cambio de aportarle votos al PRI.
Los caciques, con sus pistoleros, han obligado al pueblo a que por acuerdo de asamblea toda la comunidad vote por el PRI. En las elecciones federales de 2006 sólo una ciudadana se rebeló, y fue castigada. Desde esa fecha no ha podido regresar a su comunidad. Lo mismo ha ocurrido en las elecciones locales. Nuevo Tutla tiene fama de tener casillas zapato. Todos los votos son para el mismo partido. En ocasiones han llegado observadores o representantes de otros partidos, quienes de inmediato han sido corridos, en medio de amenazas y empujones.
Este primero de julio la modernidad democrática no llegó a Nuevo Tutla. Tampoco llegó por ningún lugar el nuevo PRI que tanto pregonan. Como ha ocurrido desde hace muchos años, en estas últimas elecciones federales toda la comunidad fue obligada a votar a la vista a favor de Peña Nieto, a cambio de un baño público: 400 votos a cambio de un retrete.
Sofí Castro, candidata a senadora, ex diputada federal y políticamente cercana al siniestro Ulises Ruiz, logró que toda la comunidad de Nuevo Tutla diera su voto a los candidatos del PRI en ese lugar, pero también en las comunidades de San Juan Cotzocón, Matamoros, Puxmetacan y otras de la región del Bajo Mixe. También consiguió que, a cambio de pequeñas obras y dinero para las autoridades comunitarias, se obligara a los vecinos a votar por ese partido. De esa manera Peña Nieto ganó miles de votos en el Bajo Mixe.
En toda la región se cometieron abusos y fraudes en estas elecciones. Se entregaron materiales de construcción, despensas y dinero a cambio del sufragio; los operadores del PRI y del PAN coaccionaron de manera abierta a los votantes e intimidaron a los representantes de otros partidos. En el pueblo de El Porvenir los representantes de un partido fueron amenazados de muerte por un ganadero priísta conocido también por sus lazos con el narco.
En enero de este año el padre Solalinde denunció los atropellos que se cometen en la zona. Señalo que la policía comunitaria de Nuevo Tutla es una banda paramilitar al servicio de los Raymundo, y que estos topiles portan armas de alto poder, de uso exclusivo del Ejército. Además, el sacerdote denunció el nexo que tiene el cacicazgo con el crimen organizado. Pero no pasó nada. Aunque las autoridades estatales y federales saben que algo grande se cocina en Nuevo Tutla, no actúan, y por ello el pasado primero de julio, bajo presiones y amenazas, todos los ciudadanos votaron por el PRI a cambio de un baño.
¿Cómo se atreven a comprometer un cambio, cuando ellos mismos no cambian? Este año no llegó el nuevo PRI al Bajo Mixe... ni llegará.
A la memoria del luchador social mixe Armando Agustín Bonifacio, asesinado en Tutla en 1995 por los caciques.
* Profesor bilingüe

Fuente

IP nacional y extranjera puede generar dos tercios de la electricidad en México

Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 35
El sector privado internacional tiene el potencial y las autorizaciones para generar ya dos tercios de la capacidad efectiva de electricidad en México, revelan informes oficiales.
Al cierre de abril de 2012 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado un total de 672 permisos en las diversas modalidades para que los productores privados tengan el potencial y la autorización para generar una capacidad total hasta de 28 mil 986 megavatios (MV).
Solamente en las modalidades de productor independiente hay autorizaciones para generar electricidad hasta por 14 mil 289 MV; en autoabatecimiento, 7 mil 941.4 MV, y en cogeneración 3 mil 545 MV, con lo que en conjunto estas tres modalidades podrían ya generar hasta 65.6 por ciento del total de la capacidad efectiva de generación de electricidad.
Aunque los productores independientes todavía no generan el total de su capacidad autorizada, porque el crecimiento de la demanda no es tan intensivo por el mediocre crecimiento económico del país ocurrido en la última década, actualmente 22.72 por ciento de la capacidad instalada corresponde a 22 centrales construidas con capital privado por los productores independientes de energía (PIE).
Al concluir 2011 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) redujo su capacidad de generación para abrir espacios a los productores independientes. Durante el año pasado la capacidad efectiva de generación fue de 39 mil 270.30 MV, con una disminución de 433.90 MV comparada con los 39 mil 704.20 MW que se tenían al 31 de diciembre de 2010, revelan informes de la paraestatal.
En contraste, al cierre de 2011, 14 proyectos de generación de energía eléctrica se encontraban en proceso de construcción, los cuales ,al entrar en operación, de manera conjunta aportarán aproximadamente 4 mil 633 MV a la capacidad instalada de generación de energía eléctrica.
De acuerdo con lo que establece el plan nacional de desarrollo 2007-2012, se requiere ampliar la infraestructura de energía eléctrica con inversiones que faciliten la atención de la demanda en los diversos segmentos del país que impulse el desarrollo de proyectos bajo las modalidades que no constituyen un servicio público.
Durante el año pasado los movimientos de disminución de capacidad de las plantas de CFE para abrir espacio a las plantas privadas, en su mayoría extranjeras, fueron en las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica Salamanca (316 MV), y en las unidades 1 y 2 de la Central Geotermoeléctrica Cerro Prieto I por disminución en la producción de vapor en el campo geotérmico de Cerro Prieto (75 MV); baja de unidades 1, 2 y 3 en la Central Termoeléctrica Las Cruces (43 MW).
Otras plantas que también redujeron su capacidad fueron la unidad 1 de la Central Termoeléctrica El Verde, para su traslado a la central Xul-Ha en la región de producción Sureste (25 MV); las unidades 1, 2, 3 de Central Hidroeléctrica Zumpimito (4 MV); las unidades 9 y 10 de Central Termoeléctrica Santa Rosalía (3.2 MV), y la baja de unidades 11 y 12 de central geotermoeléctrica Los Azufres (2.9 MV). En total, la disminución de capacidad en 2011 fue de 468.1 MV.

Fuente

Despido en Puebla por no aplicar la prueba Enlace

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 44
En la primaria Braulio Rodríguez de San José Las Minas, en Puebla, los niños cuidan su pequeño huerto para sembrar conocimiento, producen el cloro para la limpieza del pueblo, reciclan la basura y, con altoparlantes y una grabadora tienen su estación de radio llamada Ojos de Niño. El impulsor de todo ello, ahora ex director de la escuela, Humberto Ramiro Arciaga Martínez, fue despedido del plantel que sólo tiene dos maestros –él y otra compañera–, por respetar la decisión de los padres de que sus hijos no aplicaran la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).
La mayoría del pueblo pide el regreso del docente. Sin embargo, el gobierno de Rafael Moreno Valle y el secretario de Educación, Luis Maldonado Venegas, no han dado respuesta.
Como Arciaga Martínez, 39 directores escolares fueron cesados a causa de que sus alumnos no presentaron esa prueba, por lo que exigen reinstalación inmediata e incondicional en sus centros de trabajo. En protesta, hoy viernes, cinco de sus compañeros cumplen 18 días de huelga de hambre en el contexto de una movilización que se realizará en la capital poblana para hacer cumplir sus demandas.
A la primaria del profesor Arciaga asisten 80 niños. Hasta hace poco, él atendía a 36 escolares de cuarto, quinto y sexto grado, además de la dirección, mientras la educadora Rebeca Sánchez Jiménez da clases a los de primero, segundo y tercero. Ella fue citada este viernes para recoger un acta de extrañamiento en su contra por negarse a que otra profesora sustituya a su compañero de trabajo, a petición de los tutores.
El maestro Humberto Arciaga tiene 33 años de servicio, de los cuales ha pasado 12 años en San José Las Minas.

Fuente

La elección presidencial, “totalmente falsificada”, sostiene López Obrador

Acusó a gobernadores de extracción priísta de ser los operadores de la compra del voto.
Roberto Garduño
Publicado: 06/07/2012 12:43
México, DF. La elección presidencial del domingo pasado “fue totalmente falsificada”, consideró Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a los gobernadores del extracción priísta de ser los principales operadores de la compra del voto.
En conferencia de prensa, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional y de la izquierda partidista calificó con dureza lo sucedido en la jornada electoral: “No puede imponerse la antidemocracia. Es una vergüenza nacional”.
Reveló que en distintas entidades del país, y particularmente en las zonas rurales de éstas, la participación de los votantes fue mayor a 62 por ciento del promedio nacional:
“No hay ninguna lógica en cuanto a la participación que hubo en distintas regiones del país, en las que gobierna el PRI y en sus áreas rurales. Hubo una partición mayor a 62 por ciento. Es decir, hubo mucha conciencia cívica”, ironizó y enseguida expuso que aprovechó la pobreza en las zonas rurales donde se dio “un tráfico inmoral y deshonesto”.
El candidato presidencial sostuvo que la elección sí puede echarse abajo, porque el país lo que necesita y requiere es transparencia. “Que se limpie la elección”.
Anunció que mañana saldrá de nuevo ante los medios para informar del estado en que se encuentra la conjunción de pruebas que serán utilizadas y presentadas ante la autoridad electoral para controvertir el resultado de los comicios del domingo. Al referirse a las posturas que han emitido el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial (Trife), Alejandro Luna Ramos, y del IFE, Leonardo Valdés Zurita, en el sentido de que el resultado electoral no variará, López Obrador señaló: “Que se esperen (las autoridades electorales). No convienen las expresiones del presidente del Trife y del IFE. ¡Ellos tienen que actuar como jueces, hacer valer la Constitución, y van a tener todos los elementos para que así sea!”.
Insistió, también, en que el movimiento que encabeza será pacífico, que no habrá violencia. Y al preguntarle si convocará a la movilización popular, replicó: “Esperen, poco a poco, nosotros estamos por la vía jurídica y legal”.

Fuente

Anuncia AMLO impugnación legal por la compra de millones de votos

Foto
El candidato, rodeado de cientos de tarjetas de Soriana, presentadas ayer a la prensaFoto Carlos Ramos Mamahua
Roberto Garduño y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 5
La impugnación de los comicios realizados el domingo pasado se apegará a la legalidad porque está de por medio la defensa de la democracia en México, la limpieza del proceso electoral, que arrojó la compra de millones de votos, expuso ayer Andrés Manuel López Obrador.
Hemos actuado y vamos a seguir actuando de manera responsable, con apego al procedimiento legal; nadie puede decir que estamos violentando la ley; estamos haciendo uso de nuestros derechos constitucionales, estamos defendiendo la democracia, el voto de muchos ciudadanos que quieren un cambio verdadero, que no quieren que esta situación de antidemocracia, donde gana el dinero, se imponga a través de trampas y graves violaciones a la Constitución.
El candidato presidencial del Movimiento Progresista ofreció ayer una conferencia de prensa en su casa de campaña. En el sitio donde habitualmente se encuentra el retrato de Benito Juárez García, las paredes y muros fueron tapizados con cientos de tarjetas de débito Soriana, las mismas que han provocado la controversia en torno a la compra del voto.
El silencio del PAN...
López Obrador reveló que los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) no defienden el voto ni la democracia; ahora negocian –repuso– con el PRI: Me llama la atención que (los panistas) no están hablando de que se limpie el proceso a pesar de todas estas evidencias. Lo digo de manera respetuosa: en el PAN ha habido muchas traiciones arriba, muchas canalladas, maltrato a la candidata (Josefina Vázquez Mota), todo es del dominio público.
Acompañado por Ricardo Monreal, Jesús Zambrano y Luis Walton consideró lamentable que los dirigentes de Acción Nacional dejen solos a quienes votaron por ellos. Votaron por el PAN y no por el PRI; votaron por el PAN y muchos no votaron por Peña Nieto... y los dirigentes (panistas) tienen que defender esos votos; no están diciendo absolutamente nada, y estoy hablando del partido de Manuel Gómez Morín, del partido que siempre ha defendido la democracia, que siempre ha estado en contra de estas irregularidades... ¿dónde están? Nosotros sí vamos a defender los votos, sí vamos a defender la democracia.
Los reporteros que asistieron a la casona de San Luis Potosí y Córdoba, en la colonia Roma, preguntaron con insistencia al candidato sobre el tipo de acciones que emprendería si las autoridades electorales confirman el triunfo a Peña Nieto.
Vamos por partes, éste es un camino largo que desde luego tenemos que recorrer, porque se trata nada más y nada menos que de la democracia en México, les contestó.
–¿Cuántos votos fueron comprados? –se le preguntó.
–Se está haciendo un análisis minucioso y se está sacando toda la información. Son millones de votos. Vamos a buscar una aproximación a partir de un análisis que estamos llevando a cabo. Sin duda no hablamos de miles, hablamos de millones de sufragios.
La conferencia de prensa se inició con una exposición de Ricardo Monreal, quien adujo la insatisfacción del Movimiento Progresista por el recuento de votos realizado en el IFE. No es un ejercicio completo, suficiente ni claro. Creemos que el instituto ha dejado pasar una gran oportunidad para limpiar la elección.
El coordinador de la campaña presidencial del Movimiento Progresista refirió que las tarjetas de débito Soriana que se encontraban tapizando las paredes de la casa de campaña fueron entregadas por personas que, quizá arrepentidas, reflexionaron sobre el daño que le infligieron a la democracia nacional.
En seguida, López Obrador dijo que su equipo cercano recaba información y testimonios sobre el significado del uso del dinero para la compra del voto.
–El PRI dice que es montaje...
–Bueno, creo que es mucho cinismo de parte de ellos. Es del dominio público, hablamos de millones de votos comprados, y si se tratara de la compra del sufragio en un municipio o en un pueblo, entonces se podría ocultar el crimen. Pero se trata de la compra masiva del voto a través de tarjetas que no sólo se utilizaron en el estado de México, sino en otros estados. Además, utilizaron otros mecanismos de compra: dinero en efectivo, entrega de despensas, materiales de construcción, artículos domésticos.
Eso significó una operación bien diseñada, deliberada, desde luego deshonesta y antidemocrática. Sólo les puedo decir a estos señores cínicos y corruptos que nunca nosotros hemos comprado un voto, jamás hemos entregado una despensa a cambio del sufragio.
–¿Cuál es la demanda para la apertura de todas las casillas?
–Que se limpie la elección, porque es una exigencia de los ciudadanos... la compra del voto con tarjetas se dio a conocer desde hace algún tiempo; presentamos una denuncia ante el IFE en febrero sobre este tema, se presentaron pruebas, incluso se propuso un mecanismo para evitar que esto siguiera y las autoridades del instituto y del tribunal electoral no hicieron caso, no se hizo nada y ahora salió todo porque estaban y siguen estando muy nerviosos y desesperados. Esta es una especie de irresponsabilidad, porque pensaron que se tenían que apoderar de la elección.
No faltó la pregunta de si convocará a la movilización social, y respondió. “Están nerviosos porque pensaron que íbamos a actuar de otra manera, y dijimos: ‘vamos a seguir el procedimiento legal’. Quisieran que habláramos hacia el futuro, es decir, que en una conferencia de prensa como ésta les definiéramos la derrota. ¡No! Vamos poco a poco, porque es un asunto muy serio. Hemos decidido buscar la vía legal y en eso estamos”.
Por último, insistió en que deben abrirse todos los paquetes y que se limpie la elección, porque se trata de defender principios, ideales y la dignidad.

Fuente

El gobierno mexicano y el IFE barnizaron detalles sucios de comicios: Washington Post

Foto
Policías de tránsito de la SSP del DF fueron encargados de resguardar la entrada principal del Instituto Federal ElectoralFoto José Antonio López
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 13
Nueva York, 4 de julio. La decisión de Andrés Manuel López Obrador de impugnar la elección, y más evidencias de irregularidades en el proceso, generaron mayor atención de lo medios y opacaron las imágenes de la jornada inicialmente calificada como limpia e imparcial en Estados Unidos. Al mismo tiempo que comenzaron acciones de protesta en torno a la legitimidad del ganador entre agrupaciones mexicanas.
El anuncio de que las autoridades electorales mexicanas realizarán un recuento por lo menos parcial de las urnas después de detectar inconsistencias fue difundido por varios medios aquí. Además se multiplicaron reportajes sobre cómo miles de personas acudieron a tiendas Soriana para canjear tarjetas que, según ellas, les fueron entregadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con lo cual se nutrió la sospecha de compra de votos en gran escala, reportó Ap en una nota publicada por varios rotativos y noticieros de televisión en el país.
En su afán por asegurar al mundo que la elección del domingo fue libre e imparcial, el presidente mexicano Felipe Calderón y los altos funcionarios electorales del país parecen haber barnizado algunos detalles sucios. La elección, al parecer, no fue tan pulidamente limpia después de todo, indicó el Washington Post esta tarde. Informa que a pesar de las felicitaciones a escala nacional e internacional para el virtual presidente, está creciendo la sospecha sobre su triunfo, no necesariamente sobre el conteo total de votos, sino sobre la manera en que la Presidencia mexicana fue ganada.
Vergüenza nacional
El rotativo cita a Andrés Manuel López Obrador, quien calificó la elección de una vergüenza nacional por las dimensiones de las irregularidades que está denunciando. En entrevista con el Post, Eduardo Huchim, de Alianza Cívica, y ex funcionario del Instituto Electoral del Distrito Federal, afirmó que la elección no fue ni limpia ni imparcial y que fue tal vez la operación de compra de voto y coerción más grande en la historia del país.
El Post reporta que la controversia sobre la compra de votos “mina la narrativa de Peña Nieto de que pertenece a una nueva generación honesta, transparente, que renunció a la coerción… y trucos sucios” de los dinosaurios, y cita una declaración de Eric Olsen, del Centro Woodrow Wilson, de que si López Obrador puede comprobar una amplia operación de compra del voto, pondría en duda la validez de los resultados sin importar cuál es la cuenta de votos.
Mientras tanto, varios medios empezaron a reportar sobre las movilizaciones de protesta y las quejas que se presentan, sobre todo las del movimiento #YoSoy132, informando que miles de estudiantes expresan su rechazo a la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente. El Washington Post reporta que masas de jóvenes han tomado las calles a través de México, antes y después de la elección presidencial, para protestar la mano pesada de los medios y del sector empresarial, y el presunto fraude en los comicios. La gran pregunta ahora: ¿qué será lo próximo que hará la juventud?
Peña Nieto enfrenta una oposición de base animada y posiblemente una larga lucha por la legitimidad, reportó el New York Times, al informar de la decisión de López Obrador de impugnar el proceso y que el Instituto Federal Electoral investigará alegatos de compra de votos. También indicó que estas acusaciones y videos han nutrido el movimiento estudiantil anti Peña Nieto y destaca que una pancarta muestra lo que le espera al presunto ganador: la lucha comienza ahora.
Pero también se informó que por ahora los mercados financieros no están preocupados por el cuestionamiento de la elección. Claudio Irigoyen, un jefe de estrategia del Bank of America Corp en Nueva York, declaró a la agencia Bloomberg que López Obrador probablemente seguirá ladrando, pero eso es todo lo que va ocurrir. Reconoció que hace seis años López Obrador podría haber tenido razones, por ser un resultado tan cerrado, pero ahora nadie tiene duda de que Peña Nieto ganó; entonces creo que esto va a ningún lado. Agregó que una vez que los resultados sean confirmados, los mercados se enfocarán en la habilidad de Peña Nieto de hacer coalición con el PAN para promover sus reformas.
A su vez, algunos ecos de las protestas en México se expresan en Estados Unidos. Pequeñas agrupaciones de mexicanos realizan manifestaciones y otros actos. La agrupación Mexicanos sin Fronteras en Washington organizó manifestaciones frente a la Casa Blanca y la embajada de México, donde, afirmaron, ante el cúmulo de pruebas, evidencias y testimonios del fraude electoral, demandamos que se aclare y limpie la elección con un recuento de todos los votos, y expresaron su rechazo a la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente. También llamaron a que los gobiernos se abstengan de reconocer y felicitar públicamente a quien aún no ha sido reconocido como presidente electo legítimamente.
Por su parte, #YoSoy132 Nueva York ha convocado a reuniones donde se discuten acciones y otras respuestas desde Estados Unidos al unísono con el movimiento en México para repudiar la imposición del candidato del PRI.
Voto desde el extranjero
Según cifras oficiales, la mayoría de los cerca de 40 mil mexicanos que participaron desde el exterior (en unos 100 países) –77 por ciento de ellos en Estados Unidos– votó en contra del candidato del PRI. De acuerdo con cifras oficiales preliminares, de los más de 40 mil, Josefina Vázquez Mota obtuvo 17 mil 169, López Obrador 15 mil 878 y Peña Nieto 6 mil 359. Por los aún enormes obstáculos para poder votar desde el exterior, afirman críticos, el voto emitido por mexicanos en Estados Unidos fue minúsculo (dado que se calcula que hay 12 millones de inmigrantes mexicanos aquí), pero eso no implica que no están siguiendo muy de cerca la evolución del proceso, reportan activistas en Chicago, Los Ángeles y Nueva York, entre otros lugares. No pocos sospechan que las cúpulas políticas en México prefieren que no participen.
Algunas organizaciones que favorecían a López Obrador en Los Ángeles, Chicago y otras ciudades también están considerando cómo responder a los resultados, y expresan su rechazo a la legitimidad del proceso. Entre ellas, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, junto con otras organizaciones, que promovieron el voto a favor de López Obrador organizando caravanas desde Los Ángeles, Fresno y otras ciudades a Tijuana para votar en casillas especiales, están observando la evolución del proceso y difundiendo información sobre el cuestionamiento de la elección por sus redes en Estados Unidos.

Fuente

Las despensas millonarias del Edomex compradas a Soriana

ARISTEGUI NOTICIAS

Entre 2008 y 2012 el Estado de México ha comprado casi 4 mil millones de pesos en despensas a la cadena de supermercado, en la mayoría de los casos como único competidos de licitaciones públicas.

(Foto: Especial) 

El gobierno del Estado de México adjudicó contratos para la entrega de despensas y productos alimenticios a la cadena de tiendas Soriana por 3 mil 933 mil millones de pesos, desde el 2008 al 2012, la mayoría de ellos en licitaciones públicas y sin otros competidores, de acuerdo a documentos en poder de este medio.
Esta semana la cadena de supermercados con base en Monterrey ha sido acusada de operar monederos que podrían haberse usado para comprar votos a favor del PRI. Así lo denunció en Noticias MVS  Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista.
Un “Acta de Fallo” de una licitación del Estado de México a favor de Soriana en diciembre del 2011, entregada por un ciudadano a Noticias MVS, donde se incluye que dicha empresa vendió despensas por 64 millones de pesos y donde el supermercado fue el único participante, lo sucedió de manera similar desde 2008, como se publicó esta mañana.
En una revisión de las licitaciones en años anteriores vía el portal Edomex.gob.mx y Compranet.gob.mx, se encontró que este tipo de gastos son consistentes en diferentes tipos de programas sociales del Estado, desde que Enrique Peña Nieto era Gobernador en 2009
De acuerdo a esta información, no es posible comprobar que exista una relación directa entre las compras del gobierno del Edomex y las campañas electorales.
El origen, las compras de pánico
Este lunes 2 de julio, la tienda Soriana Zaragoza en la delegación Iztapalapa, la cual se encuentra a una cuadras del municipio de Nezahualcóyotl del Estado de México, fue abarrotada por personas que utilizaron la “Tarjeta del aprecio”, presuntamente por haber votado por el PRI, de acuerdo a la acusaciones del Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista quien obtuvo el segundo lugar en los sufragios.
Este jueves el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, rechazó que los monederos electrónicos de la tienda Soriana tengan algún vínculo con cualquier partido, pues informó que durante su gestión ha entregado más de 170 mil tarjetas de dicha cadena de supermercados a estudiantes mexiquenses, mediante el programa ‘10 Acciones por la Educación‘.
Millones en despensas desde 2009
De acuerdo al histórico del órgano de compras en línea Compranet (web.compranet.gob.mx) y el Portal de Transparencia del gobierno del Estado de México ha realizado compras millonarias de despensas y productos alimenticios con Soriana desde el 2009 a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México y hasta marzo del 2012, un mes antes del inicio de las elecciones Presidenciales.
En el apartado de Transparencia de DIF Edomex, en documentos del 2012, la Licitación Pública Nacional con folio EA-915080982-N2-2012 con el concepto “Productos Alimenticios para Personas (Canasta Mexiquense)”, muestra cómo Tiendas Soriana S.A. de C.V fue el único competidor participante, y el dos de marzo del 2012, se le adjudicó un contrato por 194 millones 980 mil 200 pesos.
En estos documentos no es mencionado el programa para estudiantes mexiquenses descrito por Eruviel Ávila, mediante el programa ‘10 Acciones por la Educación’ no son mencionados en los documentos.
En los  plazos de entrega, se establece que la entrega de la Canasta Mexiquense se realizará conforme a una primera entrega del 23 de abril al 4 de mayo del 2012 y una segunda entrega “del 2 de julio al 18 de julio del 2012”, justo el mismo día de las “compras de pánico” este lunes.

El programa de desarrollo social “Canasta Mexiquense” tiene como fin mejorar la ingesta de alimentos de las familias mexiquenses que viven en condiciones de pobreza, a través de la dotación bimestral de despensas, así como las acciones de orientación alimentaria. El requisito es que “vivan en comunidades que presentan alto y muy alto grado de marginación de zonas indígenas, rurales y urbanomarginales”, de acuerdo a la gaceta del Gobierno del Estado de México publicada el 31 de enero del 2012 en la página 15.
Canasta Alimentaria Bicentenario 2011
Más documentos en el sitio de Edomex señalan que el 19 de diciembre del 2011 se adjudicó otro contrato de 64 millones 993 mil 400 pesos a Soriana como único participante para la compra de 284 mil despensas de “Productos Alimentarios para Personas  (Canasta Alimentaria Bicentenario), como resultado de la Licitación Pública Nacional EA-915080982-N7-2011.
La fuente que entregó los documentos a este sitio, incluye al “Acta de Fallo” firmada por Isis Rocío Sánchez Gómez, Directora de Finanzas y Planeación de dicho gobierno, documento que no se encuentra en el portal del Estado de México, y que la cual a continuación se reproduce, donde se incluye la adjudicación al representante legal de dicha empresa llamado Rafael Gutiérrez Jiménez.
La compra de estos productos incluye la “Despensa Integrada” con los siguientes productos: Leche, arroz, aceite vegetal, salchicha de pollo, frijol claro, guio de soya, soya texturizada, cereal multigrano, hojuelas de cereal, albóndigas de calamar, cuyo costo total de cada paquete de 228.85 pesos. Las marcas de esos productos son Rica leche, Paisa, Patrona, Nutri Well, Campo Fresco y Nutrihum, entre otros.

Adjudicación de despensas a Soriana por el Edomex
 Licitaciones del 2012 en Edomex, de las cuales la 02 fue también para Soriana:

Licitaciones Públicas Nacionales en el Edomex en 2012
Programas Alimentarios del Consejo Estatal de la Mujer  en 2010
El 21 de diciembre del 2010 se adjudicó otro contrato como único competidor a Soriana por mil 400 millones 975 mil 925 pesos por el concepto de “Adquisición, Almacenamiento, Distribución y Entrega de Canastas y Productos Complementarios de los Programas Alimentarios del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Bajo la Modalidad de Contrato Abierto”.
Este contrato fue adquirido por  la Dirección de Bienestar Social para Adultos Mayores del Edomex.
Licitaciones del Estado de México adjudicadas a Soriana
Concepto Fecha Adjudicado a Monto Licitación
Canasta mexiquense 2 de marzo 2012 Soriana (único competidor) $194,980,200 pesos EA-915080982-N2-2012
Programas Alimentarios 21 de diciembre 2010 Soriana (único competidor) $1,400,975,925 pesos LPN-07-2010
Programas Alimentarios 8 de diciembre 2009 Soriana (tres competidores) $1,295,461,000 pesos (2 millones 706 mil despensas) 44829001-001-09
Productos Alimenticios 31 de julio 2009 Soriana $628,486,893 pesos 44068002-008-09
Despensas
15 de julio 2008 Soriana (dos competidores) $371,624,000 pesos GIS-IR-02-2008
Despensas Navideñas
5 de noviembre de 2008 Soriana (único competidor) $41,982,000 pesos GIS-AD-O7-C-2008
Total
$3,933,510,018 pesos
Productos alimenticios, bebidas y tabaco en 2009
Destacan en el documento que enlista las licitaciones del 2009 del Gobierno del Estado de México la 44829001-001-09 donde se adjudicaron a Soriana mil 295 millones 461 mil pesos adjudicada el 8 de diciembre de 2009 con el concepto “Almacenamiento, distribución y entrega de paquetes de beneficiarios de Programas Alimentarios del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social”. En este caso fueron tres las empresas que concursaron, pero la misma empresa ganó la licitación.
Estas compras están registradas en Compranet, y detalla los  montos de las tres partidas de dicho gasto con 2 millones 706 mil unidades compradas (despensas), cada una con costos entre 108 y 640 pesos.
Ese mismo año, el DIF estatal adicionalmente realizó una compra de miles de despensas a Soriana, que de acuerdo a un documento de la instancia 31 de julio del 2009, Licitación Pública Nacional 44068002-008-09 (LPN-008-2009) para la “Adquisición de Productos Alimenticios para Personas, Semillas y Abarrotes en General (Desayunos Escolares Fríos y Reacciones Vespertinas) que solicita la Dirección de Alimentación y Nutrición Familiar por un monto de 628 millones 486 mil 893 pesos.
Estas compras, indican los documentos de Compranet,  provienen de recursos federales del Ramo 33.

Adquisiciones 2009 en Edomex
Detalles de la Licitación Pública del Edomex para despensas de Soriana en 2009


Despensas Navideñas en 2008
En 2008 cuando Peña Nieto era gobernador y 7 meses antes de la elección intermedia, se compraron más despensas en en dos licitaciones, una  el 5 noviembre del 2008  y otra el 16 de julio, las cuaeles  se adjudicaron a Soriana por 413 millones de pesos aproximadamente.
La primera licitación GIS-IR-02-2008 fue realizada el 16 de julio del 2008 por el concepto de “Despensas” que costó 371 millones 624 mil pesos fue adquirida por la “Dirección de Bienestar Social para el Adulto Mayor”  donde participaron dos proveedores, donde Soriana resultó ganador.
La segunda licitación del 2008, la número GIS-AD-O7-C-2008,  fue realizada el 5 de noviembre por la Dirección de Bienestar para Adultos Mayores de y de nuevo, Soriana fue el único proveedor inscrito en la licitación para las “Despensas Navideñas” por un monto de 41 millones 982 mil pesos.
Más información:
Estados compraron miles de millones a Soriana en despensas

Fuente








Las tarjetas Soriana que dio el PRI tienen dinero: poseedores

Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 39
Las tarjetas prepago Aprecio por ti que entregó el PRI a electores del estado de México a cambio de su voto, disponen de dinero y puntos, que sólo pueden utilizarse en la cadena de tiendas Soriana. Poseedores de las mismas dijeron que al consultar el saldo en el centro de atención de esa firma, la operadora informa claramente los fondos que se tienen en pesos y puntos.
Unos, al deslizar las tarjetas en el kiosco electrónico para consultar el saldo, pudieron identificar que está en pesos, y que después de alguna compra les abonan puntos.
Las cajas identifican las prepago como Bonomatic, según arrojan los tickets de compra de las máquinas registradoras, es decir, que antes de usar la tarjeta se depositó una determinada cantidad en pesos para su uso, explicó uno de los operadores telefónicos.
Si bien en las tiendas Soriana la tarjeta Aprecio por ti está descontinuada y ha sido sustituida por la de Mi Ahorro, las prepago se podrán utilizar hasta que el cliente lo decida. La respuesta del personal de atención a clientes fue en torno a los cuestionamientos de si se hicieron mediante convenio con el PRI.
Foto
Personas verifican el saldo de las tarjetas que repartió el PRI en la tienda de Soriana El SaladoFoto Yazmín Ortega Cortés
En las consultas vía telefónica al centro de atención Soriana la operadora marcó la diferencia: Saldo, 100 pesos con cero puntos. Era una tarjeta que aún no se había utilizado; sin embargo, la número 2000 1003 7494 7053 reportó 7 pesos con 11 puntos.
También, de acuerdo con los tickets de control de las cajeras de la tienda comercial se pueden identificar las series de expedición de éstas que fueron canjeados y sus montos. Dicha serie podría constatar que les fueron entregadas por el Partido Revolucionario Institucional, afirmó Rosalio Rodríguez, habitante de la colonia Benito Juárez, en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México.

Fuente

El PRI nos capacitó, ofreció mil pesos y al final nos plantó

Josefina Quintero y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 39
Habitantes de las colonias Río Blanco, La Joya, Campestre Aragón y Nueva Atzacoalco, en la delegación Gustavo A. Madero, denunciaron que luego de haber sido capacitados para resguardar casillas electorales el domingo pasado, y el compromiso de recibir a cambio mil pesos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) los dejó plantados, pese a que invirtieron 15 días de su tiempo.
Señalaron que por medio de una casa encuestadora, que aplicó un cuestionario a cerca de 35 mil personas en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, se buscó gente que se declarara simpatizante de Beatriz Paredes.
Luego de ubicar a los seguidores, se les pidieron sus datos personales y se les informó que las actividades que realizarían sería fungir como representantes de casillas para las elecciones del primero de julio.
Detallaron que fueron capacitados en las primeras semanas de mayo, durante cuatro horas, aproximadamente, en un periodo de 15 días. Los horarios serían adecuados conforme a los tiempos de cada uno. Los cursos se dieron en Ticomán y La Raza.
Asimismo, dijeron, se les explicó sobre la obligación de participar el día de la elección: deberán llegar desde la 8 horas y retirarse al concluir el conteo con el acta de la elección de la casilla.
Por participar en la jornada electoral se les prometió un pago a cada simpatizante de Paredes. Nos ofrecieron mil pesos por ser representantes de casillas y a la hora de la hora nos dejaron plantados. La molestia del grupo se originó, principalmente, por el engaño y la inversión de su tiempo en el curso referido.
Ayer se contabilizaron unas 200 personas que reclamaban al PRI un pago equivalente al tiempo que dedicaron al partido. Señalan que han hablado con Bulmaro Sierra y Habacuc Cervantes Corona, presuntos representantes de Beatriz Paredes, pero les han dicho que la decisión no depende de ellos.
Por otra parte, una nueva protesta emergió en la delegación Magdalena Contreras: 150 representantes de casillas reclamaron el pago de 700 pesos que les habían prometido los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México.
Ante el retraso de tres días y como medida de presión, el miércoles los afectados decidieron presentarse en la tercera cerrada de Contreras, número 100, en la colonia Barrio la Conchita, donde se encuentran las oficinas del PVEM. Se les informó que no había recursos, que se pagaría sólo a 20 personas y éstas serían las que estuvieron en casillas de votación federal.
Ayer, los inconformes acudieron a las oficinas del PVEM localizadas en calle Cruz Verde 70, y permanecieron por varias horas. Ante los amagos de acudir a la sede delegacional del PRI, directivos salieron a calmar la protestas, pero sólo para decirles que fueran a las oficinas centrales del PVEM.
Cumple a medias
El Comité Delegacional del Partido Revolucionario Institucional en Azcapotzalco comenzó al atardecer de ayer a pagar, pero de manera diferenciada, a sus representantes de casilla. Los montos oscilaron entre 100 y 600 pesos.
En sus oficinas, ubicadas en avenida Aquiles Serdán, algunas de las personas a las que se requirieron sus servicios como representantes de casillas dijeron haber recibido esas cantidades.
Muchas de las personas que acudieron a cobrar dijeron no estar de acuerdo con lo que les están pagando. Manifestaron su intención de protestar ante la sede nacional del PRI, en Insurgentes Norte, aunque no precisaron cuándo llevarían a cabo la movilización.
Indicaron que como parte del trabajo que realizó el PRI antes de las elecciones, a algunos les dieron tarjetas Soriana y una cámara digital, y a otros mil 200 pesos y 300 pesos de tiempo aire para convencerlas de que votaran por el PRI.

Fuente

Dimite edil de Tulum, acusada de desvíos

Julio César Solís
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 37
Tulum, QR. La alcaldesa priísta de Tulum, Edith Mendoza Pino, renunció anoche argumentando motivos de salud. La funcionaria, acusada de desvío de recursos públicos para pagar viajes, entre otras anomalías, dijo a los regidores que deja finanzas sanas. Antes de dimitir, Mendoza Pno encabezó un mitin en un parque aledaño a la alcaldía, donde rindió cuentas a los ciudadanos que se congregaron. Una comisión del Congreso local tiene pendiente una solicitud de juicio polítco en contra de la munícipe.

México podrá importar 132 mil toneladas de huevo y reducirá el arancel: Ferrari

Foto
Continúa el cerco sanitario en la zona de Tepatitlán, JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 44
Como una medida más para restablecer el precio correcto del huevo luego de que subió hasta 56 por ciento entre el 20 de junio y el 4 de julio, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que México podrá importar hasta 132 mil toneladas del producto de países con los que no tiene acuerdos comerciales, como Turquía, China, Ucrania y Polonia, lo que implicará reducir el arancel actual, que es de 45 por ciento.
No obstante, aclaró que dichas medidas no serán inmediatas, ya que se requiere una consulta a los involucrados para aprobar un cupo de importación, además de que dependerá cómo reaccionan aquellos productores y comerciantes que sean sancionados por especular con el producto, ya que las multas pueden ascender hasta al 10 por ciento de sus ingresos o incluso ser encarcelados.
Al insistir en que el encarecimiento de este producto es injustificado y no hay riesgo de desabasto –pues el país es autosuficiente en su producción–, el funcionario condenó que el gobierno de Sinaloa pretenda impedir la introducción a su territorio de pollo y huevo, principalmente de Jalisco, donde se registró el brote de influenza aviar.
Advirtió que con ello el gobierno sinaloense violará el artículo 117 de la Constitución, referido a la imposibilidad de los estados de impedir o gravar el tránsito de personas o cosas por su territorio, y la Ley Federal de Competencia Económica, además de que atenta contra el mercado nacional, por lo que llamó a que ninguna entidad impida la libre comercialización de pollo y huevo.
Hizo notar que Sinaloa no es autosuficiente en huevo, ya que aporta sólo entre 2 y 3 por ciento a la producción nacional, pero registra el mayor encarecimiento del producto, con un alza de 85 por ciento.
La influenza aviar, indicó, sólo ha afectado a 1.7 por ciento de los 475 millones de aves que conforman la parvada de gallinas a escala nacional y se mantiene el cerco sanitario. De 129 granjas inspeccionadas por las autoridades agropecuarias y sanitarias, únicamente 24 presentaron el brote, se detectaron 2.5 millones de aves afectadas y un millón murieron o fueron sacrificadas.
A su vez, Bernardo Altamirano, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a la población a no incurrir en compras de pánico pero al mismo tiempo recomendó cambiar sus lugares de consumo si detectan alzas. Incluso convocó a los consumidores a que se acerquen a las tiendas de autoservicio a comprar el huevo, porque es ahí donde menos ha aumentado de precio, en comparación con centrales de abasto y pequeños negocios.

 Fuente

Países del G-20, responsables del 66% del proteccionismo mundial

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 35
Los países del G-20, constituido por las naciones más industrializadas del mundo y la Unión Europea como bloque económico, son responsables de 66 por ciento de todas las medidas proteccionistas dispuestas en el mundo luego de la crisis económica de 2008, señala un análisis del Centro de Investigación de Política Económica (CEPR, por sus siglas en inglés), con sede en Londres.
En su último reporte sobre proteccionismo, el organismo señaló que desde noviembre de 2008 se han puesto en marcha 2 mil 430 medidas estatales proteccionistas en el mundo.
Recordó que en 2009 aproximadamente 60 por ciento de todas las medidas proteccionistas fueron tomadas por los países del G-20. En 2011 ese porcentaje había aumentado a 75 por ciento y en lo que va del año, llegó a 79 por ciento.
En su análisis, el CEPR (una red de más de 700 becarios en investigación y afiliados de las principales universidades europeas) destaca que el aumento de este tipo de medidas se dio pese a que en una reunión del G-20 en noviembre de 2008 los líderes de gobierno de los países miembros se comprometieron públicamente a evitar el proteccionismo.
Que los gobiernos recurren a la discriminación contra los intereses comerciales extranjeros durante las recesiones económicas mundiales es bien conocido. La historia muestra que las formas del proteccionismo tiende a cambiar durante la crisis y que éste prevalece mucho después de que las economías nacionales se han recuperado, señala el estudio, elaborado por Simon J. Evenett, profesor de comercio internacional y desarrollo económico de la Universidad de St. Gallen, Suiza.
El informe, dado a conocer a mediados de junio, precisa que el número total de medidas implementadas por los 27 estados miembros de la Unión Europea, además de las medidas adoptadas por la Comisión Europea, supera 200. Argentina y Rusia también se destacan por la implementación de un gran número de medidas.
Agrega que de las 2 mil 430 medidas estatales adoptadas desde noviembre de 2008, mil 340 casi de seguro empeoraron intereses comerciales extranjeros. Otras 538 probablemente perjudicaron intereses comerciales extranjeros y 553 fueron medidas de liberalización o de mejora de la transparencia.
En conjunto, los países del G-20 han puesto en marcha 877 medidas que casi con toda seguridad son discriminatorias y 136 medidas de probable discriminación desde Noviembre de 2008.
Del total (mil 13), 272 fueron medidas de defensa comercial, lo que implica que 73 por ciento de todas las medidas proteccionistas implementadas en todo el mundo durante la época de crisis no eran antidúmping, de cuotas compensatorias o acciones de salvaguardia.

Fuente