martes, 10 de julio de 2012

Boletín de Prensa

Servicio Social

Compañero SMEita en Resistencia, solicita la ayuda de toda la resistencia para localizar a la siguiente persona.

Asamblea electoral del 3 julio 2012

SME Informe sobre la audiencia en la JFCA 10jul12

ABUCHEAN BODA DE EUGENIO DERBEZ #MegaMarcha COMPLETO

Evangélicos denuncian que PRI les compró votos y no les pagó

Blog de Izquierda 

ntegrantes de la iglesia Evangélica declararon que el PRI les ofreció materiales de construcción y renovaciones a sus templos a cambio de votos para Enrique Peña Nieto, pero que al final no les cumplieron.

De acuerdo con Sin Embargo, cientos de feligreses evangélicos comprometieron su voto en todo el país a favor de Peña Nieto a cambio de varilla, cemento y cal para sus templos, pero nunca se los entregaron en la mayoría de los casos.

Sin Embargo publica que los integrantes de la iglesia evangélica se quejan de engaño y “faltas al cristianismo”, pues calculan que miles de sus feligreses cayeron en “la trampa de la promesas” y dieron a cambio los datos de sus credenciales de elector y su voto al PRI.

“Hubo promesas de material que jamás llegó. Esto se trata de un fraude interno dentro de la fuerza política que postuló a Enrique Peña Nieto”, declaró Óscar Moha, dirigente de la asociación "A Favor de la Libertad Religiosa."

De acuerdo con datos del INEGI, en 2010 7.6% de los mexicanos se dijo Evangélico.

El sitio de internet de Lydia Cacho publica correos electrónicos de un operador de la iglesia evangélica, quien solicitó el anonimaot, que consiguió cientos de votos para Peña Nieto con la promesa de materiales de construcción, pero que al no ser entregados denunció los hechos.

La operación se hizo para el diputado Jorge Rojo, del PRI.

“Todos los pastores tenían que especificar los nombres de su congregación. Le mandé las listas. Él dijo que enviaría el recurso. Se trataba de cemento, lámina y todo lo que en ese momento necesitaran las iglesias; incluso ofreció laptops. Él me aseguró el miércoles 27 de junio que los recursos habían bajado. Incluso, el coordinador municipal de Tehuacán aseguró que ya habían bajado. Pero me mintió. Es el día que no tenemos nada”, dice el operador evangélico.

“El día de la votación, fueron por ellos a sus casas para llevarlos a votar con el uso de listas que elaboramos en las iglesias”, agrega.

Fuente

IMAGEN: PVEM coaccionó voto con boletos de cine

Blog de Izquierda

Fuente

El PVEM coaccionó votos regalando boletos para tres cadenas de cine en México.

La siguiente imagen con una carta enviada por el PVEM a simpatizantes con los boletos de cine fue difundida en Twitter.

Cabe recordar que el candidato del PVEM a la presidencia era Enrique Peña Nieto.

Anonymous advierte montaje del PRI para tomar Reforma y Prado Norte

Blog de Izquierda 

El colectivo de hacktivistas Anonymous advirtió que el llamado a bloquear Reforma y Prado Norte es un ardid del PRI convocado por un sitio falso de #YoSoy132.



Luego de que se difundiera un supuesto llamado de #YoSoy132 para bloquear Reforma, Anonymous divulgó información señalando que quien está detrás del llamado es el sitio yosoy132.mx, el cual es operado por Manuel Cossío, colaborador de un hijo de Carlos Salinas de Gortari.

Anonymous llamó a ignorar el llamado a tomar Reforma y a difundir el desmentido sobre la toma de Reforma.

Fuente

Admite Covarrubias que le pidieron alterar su encuesta #sorianavsamlo

Blog de Izquierda  

Ana Cristina Covarrubas admitió que le pidieron alterar los resultados de su encuesta para perjudicar a Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista para ADN Político, Covarrubias indicó que además de los problemas de metodología, es posible que las encuestadoras hubieran tenido problemas de ética.

ADN Político preguntó a Covarrubias directamente si cree que las encuestadoras falsean los resultados, Covarrubias respondió:

"Yo sí lo creería... que exista eso; incluso a mí me han hecho ofertas."

Covarrubias, sin embargo, no quiso decir quién le hizo la oferta porque no le gusta el chisme y le da "flojera los escándalos."

Cabe señalar que la encuesta de Covarrubias nisiquiera se acercó al resultado de la elección, al darle 10 puntos de ventaja a Enrique Peña Nieto cuando en realidad tuvo 6.5% de ventaja.

Fuente

Estudiantes del Poli desarrollan manual de álgebra para Android

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 41
Con la idea de fortalecer e incentivar el estudio de las matemáticas en el bachillerato, estudiantes de la Vocacional 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un Tutorial de álgebra que se puede usar en dispositivos móviles con el sistema operativo Android.
Los jóvenes, de la carrera de técnico en informática, explicaron que Android es un sistema operativo basado en Linux, desarrollado para teléfonos inteligentes y tablets por el consorcio Open Handset Alliance, que es liderado por Google.
Marco Antonio Chávez Aguilar, Roberto Fernando Beltrán Reyes, Édgar Gabriel Castillo Trejo y Ángel Gustavo Moreno Vargas destacaron que la mayoría de los estudiantes poseen al menos un dispositivo con la tecnología Android, y muchos de ellos suelen tener dificultades con el álgebra, por ello decidimos desarrollar un software que no sólo fuera atractivo, sino también útil.
Precisaron que el manual está conformado por cinco unidades que tienen como base el programa educativo de álgebra para el primer semestre del IPN. Se trata de Números reales, Comprensión del lenguaje algebraico, Ecuaciones lineales, Ecuaciones cuadráticas y Desigualdades o inecuaciones, cada una de ellas con su propio temario.
Para desarrollar este software, los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Benito Juárez utilizaron la plataforma de desarrollo Eclipse y tuvieron que invertir algunas horas extras, vía Internet, para comprender el proceso de programación que se utiliza para dispositivos móviles, informó el IPN en un comunicado.
Indicaron que el manual de álgebra para Android se puede adquirir de manera gratuita desde Google Player, que es un sitio en línea donde se colocan todas las aplicaciones para Android, con instrucciones muy sencillas.
Si bien este desarrollo tecnológico no sustituye a un maestro o una clase, la herramienta puede ser de gran utilidad, sobre todo cuando se escapan de la mente fórmulas o procedimientos para realizar alguna operación. Los jóvenes ya se asesoran con las instancias politécnicas correspondientes para realizar los trámites de derechos de autor y continuar con el desarrollo de este tipo de software de ayuda para el aprendizaje del álgebra y matemáticas.

Fuente

Trabajadores y ejidatarios tomaron la mina San Pedro, en Bermejillo

Matilde Pérez y Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 38
Trabajadores del Sindicato Nacional de Mineros y ejidatarios de Bermejillo, Durango, tomaron ayer conjuntamente las instalaciones de la mina San Pedro, manejada por la empresa de capital canadiense Excellon Resources de México en protesta por el incumplimiento del contrato firmado hace cinco años con los campesinos para construir una planta de agua y por violaciones a la libertad sindical, entre otros.
Los mineros, pertenecientes a la sección 309, asumieron esta determinación debido a que en el recuento realizado en días pasados directivos y el representante de la empresa, Pablo Gurrola, intimidaron y presionaron a los trabajadores para evitar que resolvieran a qué sindicato pertenecer.
Los ejidatarios demandan que Excellon cese la depredación del medio ambiente y se comprometa a la conservación de recursos no renovables. También exigen que deje de explotar terreno fuera de las mil 100 hectáreas concesionadas durante 30 años, por las que paga 5 mil pesos por héctarea anualmente.
Desde hace cuatro años, tras la firma del contrato de arrendamiento de esa extensión, la empresa se comprometió a construir una planta de agua y a otorgar concesiones a los ejidatarios para el transporte de los trabajadores, y del comedor, lo cual ha incumplido, a pesar de que los campesinos tienen 600 mil acciones de la minera.
De esta manera, el domingo 8 de julio de 2012 los ejidatarios del municipio de Bermejillo, Durango, y los trabajadores de la Sección 309 del Sindicato Nacional de Mineros, tomaron las instalaciones de la mina San Pedro, de la cual se extraen entre mil 300 y mil 500 toneladas de plata, de las 4 mil que, según datos de 2010 de la Secretaría de Energía, se produjeron en el país.
Además, la empresa se ha negado al diálogo con los representantes de la comunidad, y a través de su subdirector de asuntos laborales, Pablo Gurrola, también ha actuado en contra de los trabajadores de la Sección 309 del Sindicato Nacional de Mineros, ya que en el recuento sindical del 5 de julio los directivos de esa empresa maniobraron para impedir con arbitrariedades, amenazas de violencia y terrorismo empresarial, que se manifestara la libre voluntad de los trabajadores en la mina para que ellos eligieran el sindicato de su preferencia entre tres opciones, dos de ellas falsas y patrocinadas por la empresa.
Una es encabezada por el grupo de Carlos Pavón Campos; la otra es representada por un inexistente sindicato Adolfo López Mateos, que sólo es un membrete creado por Excellon Resources de México para tener un sindicato blanco a su servicio.
El Sindicato Nacional de Mineros, que dirige Napoleón Gómez Urrutia, sostuvo que los ejidatarios y los auténticos trabajadores no están dispuestos a aceptar las condiciones lesivas a sus intereses comunes que pretende imponer Excellon Resources de México. Sostuvo que, en Canadá, la matriz enfrenta acusaciones graves ante las autoridades de esa nación por la violación sistemática de los acuerdos que posibiliten una convivencia legal no agresiva ni atentadora de la dignidad de ejidatarios y trabajadores.
En junio, los ejidatarios presentaron una queja ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en Canadá, por incumplimiento de contrato y ruptura del diálogo.

Fuente

Se demandará anulación o invalidez, anuncia AMLO

Foto
En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay elementos para probar la compra de 5 millones de votos. Lo acompañan Ricardo Monreal (de pie), Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Luis WaltonFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 2
Andrés Manuel López Obrador señaló que existen elementos para sostener y probar en su momento la compra de alrededor de 5 millones de votos. Dijo que se analiza si se pedirá la anulación o la invalidez de la elección presidencial, y que será el jueves, de acuerdo con los términos legales, cuando la coalición Movimiento Progresista fijará una postura definitiva.
En conferencia de prensa en el hotel Hilton Alameda, el candidato presidencial manifestó que la coalición continúa trabajando en elementos como la compra del voto, que demuestran de manera fehaciente que se violó la Constitución, en particular el artículo 41, que establece que las elecciones deben ser limpias y auténticas.
Reiteró que el IFE no ha hecho su trabajo de limpieza de resultados, por lo que no pueden aceptar las cifras que arrojó el cómputo presidencial, que es el que a mí me corresponde.
También fue insistente al hablar del compromiso que tengo con todos los ciudadanos de México de luchar por la transparencia de esta elección, y no quiero que ellos, así como con muchos profesionistas e investigadores que están haciendo sus propios análisis, se queden con ninguna duda. Es un asunto muy delicado y no podemos precipitarnos. Todo esto lo estamos sopesando porque está en juego el destino del país, la democracia.
Comentó que hacen acopio de toda la información que circula, por ejemplo, en las redes sociales, donde se habla de otros resultados, y yo no quiero, sin avalar o negar lo que se dice en estos sitios, que queden dudas a nadie; ese es el motivo por el que, como tenemos prisa, queremos ir despacio.
Reiteró que su movimiento es pacífico y agotará las vías legales, por lo cual lo primero que debe hacerse es aclararse los datos del cómputo, porque el que da a conocer el IFE no lo podemos dar como bueno; nosotros tenemos otra información. Ese es el primer paso, y tenemos hasta el jueves para definir el tipo de recurso que se interpondrá ante el tribunal electoral y hay dos vías: nulidad o invalidez. Una vez que reunamos todas las pruebas, definiremos por cuál de ellas transitar y eso lo informaremos el jueves, a las seis de la tarde.
Manifestó que se siente muy apoyado por los dirigentes de los tres partidos integrantes el Movimiento Progresista –PRD, PT y Movimiento Ciudadano–, quienes ayer estuvieron a su lado en la conferencia de prensa, como también me siento muy respaldado por los ciudadanos que nos han dado su confianza, y no los vamos a traicionar.
Al preguntarle si está de acuerdo con que el PRD y el blanquiazul emprendan una estrategia conjunta para el acopio de pruebas, indicó: todo lo que se haga para limpiar la elección es válido; si ciudadanos del PAN que son demócratas quieren ayudar para que se limpie el proceso y se conozca la verdad, desde luego que bienvenidos.
Al inicio de su intervención, López Obrador pidió a quienes no fueran representantes de los medios de comunicación que no hicieran preguntas o pronunciamientos, porque se trataba de una conferencia de prensa.
Luego nos reclaman, y tienen razón los periodistas, porque hay simpatizantes que se manifiestan y se expresan, sostuvo.
Después, el coordinador general de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, reiteró que los gobernadores priístas arreciaron la estrategia de compra del voto, tras la denuncia de López Obrador del 12 de junio, y luego de reunirse con Enrique Peña Nieto en la Casa de Gobierno del estado de México, antes de la elección.
Indicó que los mandatarios estatales pidieron apoyo a funcionarios de primer nivel en sus entidades, mientras los de tercer nivel operaron por región, por zona y por municipio.
Concentró su exposición en Zacatecas, donde señaló que el gobernador Miguel Alonso Reyes designó como responsables de distritos electorales al procurador general de Justicia de la entidad, Arturo Nahle García; al oficial mayor, Le Roy Barragán Ocampo; al secretario de Planeación y Desarrollo Regional, José María González Nava, y al de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza.
Señaló que, por ejemplo, en el segundo distrito el oficial mayor nombró operador financiero al suboficial de recursos materiales y servicios, Víctor Manuel Rentería, y resaltó que su salario es de 22 mil pesos mensuales, pero en tres meses manejó cerca de 10 cuentas bancarias con distintas denominaciones. Ahí se ve cómo se trianguló, primero, y con recursos del gobierno depositaban a sus cuentas y éste (a su vez) deposita en cuentas privadas que abrió en varias instituciones.
Aseguró que el funcionario expidió cheques a proveedores, pagó a operadores políticos, materiales para la construcción, tarjetas de descuento y de telefonía, pero además utilizó una figura muy novedosa: a los que votaban por el PRI les condonaron los impuestos en distintas modalidades y cien por ciento de la tenencia de uso de vehículos.
Precisó que la distribución de los recursos para los operadores se hizo “a través de de un sistema que denominaron Bingo. Es todo un esquema de compra impresionante”, subrayó el senador petista.

Fuente

Académicos se pronuncian por pedir que se anulen comicios presidenciales

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 12
Académicos que participan en el movimiento #YoSoy132 se pronunciaron por la nulidad de la elección presidencial, debido a que existen elementos suficientemente objetivos para señalar que el proceso en su conjunto estuvo plagado de irregularidades y delitos.
Reunidos en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, en asamblea, profesores universitarios que participan en el movimiento también convocaron al primer Encuentro Metropolitano #YoSoy132-académicos, que se realizará la última semana de julio con formato y lugar aún por definir.
En este espacio, dijeron, se discutirán con especialistas cuatro temas relevantes: régimen y reforma políticos; democratización de los medios; reforma educativa, y tareas y perspectivas del movimiento.
Convocaron a todas las organizaciones sociales, así como a académicos y estudiantes, a participar en la convención nacional que se llevará a cabo en San Salvador Atenco, el 14 y 15 de julio.
A ejercer presión
Por otra parte, el grupo de jóvenes que acampó desde la semana pasada afuera del Instituto Federal Electoral (IFE) trasladó su movilización a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la intención de hacer presión para que las autoridades anulen los comicios presidenciales, debido al sinnúmero de irregularidades que se presentaron durante la jornada.
Los jóvenes, que conforman el Frente Nacional contra la Imposición, señalaron que su movimiento no tiene relación con #YoSoy132. Asimismo, se deslindaron del bloqueo que el martes pasado varios sujetos realizaron de todos los accesos al IFE y de los intentos de agresión a policías que se dieron durante esa jornada.
La intención es permanecer en plantón en este sitio por lo menos hasta el 6 de septiembre, informó Ignacio Rojas, de la comisión de prensa de este movimiento, pues será el TEPJF el que califique el resultado de los comicios.

Fuente

Tiene AMLO un derecho inalienable a impugnar la elección: Arce Paniagua

Foto
Óscar Martín Arce Paniagua, promotor del juicio al ex presidente Vicente FoxFoto maría Luisa Severiano
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 9
Óscar Arce Paniagua es panista y preside la Cámara de Diputados, pero no se identifica con el establishment de su partido. No soy grupero ni del PAN de las antiminifaldas, aclara para deslindarse de los grupos. Además, defiende el derecho de Andrés Manuel López Obrador de impugnar la elección. Todos los partidos lo van a hacer, ¿por qué unos sí y o otros no?
Su diagnóstico sobre el primero de julio es implacable: “La gente dijo: ‘no quiero más PAN’. Tenemos que reflexionar en las causas con mucha humildad y no solamente el oficialismo, sino toda la base del partido y la sociedad civil. Si quienes queremos al PAN no comenzamos por admitir que no nos quieren y debemos rencontrarnos con la ciudadanía, esta debacle podría seguir y más hondo”.
Promotor del juicio de expulsión contra Vicente Fox, demanda barrer la casa desde el ex presidente hasta varios militantes que en los estados hicieron trabajo en contra, como quienes aparecieron al lado de Manuel Espino y siguen en las filas panistas.
Abogado originario de Rosarito, Baja California, fue subsecretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Alejandro González Alcocer. Ingresó al partido flechado por un discurso de Salvador Rosas Magallón, el abogado de los pobres, como llamaban a esta figura emblemática en el estado.
Acción Nacional, apunta en entrevista con La Jornada, perdió donde tenía más arraigo: las clases medias y los jóvenes. Éramos los capitalistas, pero no por el dinero, sino porque gobernábamos muchas capitales, y perdimos Tijuana, León, Guadalajara. O sea, no estamos conectados con las clases medias. Tampoco, añade, están cerca de los jóvenes. Desde el gobierno nos faltó hacer políticas para ellos, y lo refleja el padrón juvenil, que se redujo a una tercera parte.
–¿Les hizo daño el poder?
–Nos dañó estar en el poder. Hay que reflexionar hasta qué punto el oficialismo nos alejó de la gente. Reprodujimos los peores rituales del PRI, como el de la autoadulación. Por eso la gente se pregunta qué diferencia hay si hacemos lo mismo.
–¿En qué medida pesó la imagen del gobierno en la derrota?
–Falló mucho la comunicación, además la desunión del partido y lo que hicimos y dejamos de hacer muchos, no solamente en política pública, sino en escuchar a la gente.
En busca de ganar las candidaturas, asegura que los grupos abusaron afiliando a 10 o 15 mil personas sin principios ni compromisos con el PAN. Cuando vas sólo por la masa se te olvida algo muy importante, que falta en todos los partidos: la formación de cuadros.
–Se criticó el amiguismo...
–Más allá de ello lo que importa es que el gabinete funcione, pero si los funcionarios no tienen vocación de servicio, tampoco son humildes: les gustan las Suburbans, los guaruras, nunca van a oír a la gente. No quiero decir que se haya hecho todo mal.
–¿No cree que les costó la guerra contra el crimen?
–La decisión del Presidente fue correcta; nos faltó decirle a la sociedad que esta lucha era una corresponsabilidad con los gobernadores, quienes son los más reprobados, pero la gente sigue votando por ellos.
–¿Cuál debe ser el papel del presidente Felipe Calderón?
–Tengo diferencias con el Presidente, pero como panista nos va a ayudar su reflexión sobre los errores que tuvo y tuvimos. Debemos definir hasta dónde debe estar involucrado el gobierno en el partido, si hay consejeros del PAN y una gran parte son delegados o trabajan en el gobierno, qué tanto daño hizo.
–¿Dejaron sola a Josefina Vázquez Mota?
–Pudo haber un mejor acompañamiento. Las guerras intestinas distrajeron mucho tiempo de la campaña.
He negociado con todos los partidos. Por eso estoy en contra de los apasionamientos desbocados contra personajes como López Obrador. Hay cosas que no me caen mal de él, como el programa de adultos mayores, y ahora tiene un derecho inalienable a impugnar la elección.

Fuente 

PRI también compró votos con tarjetas de teléfono: perredistas

Foto
Facsímil de una de las tarjetas con 200 pesos de tiempo aire que el PRI habría entregado a jóvenes de Iztapalapa y Neza a cambio del voto para sus candidatosFoto La Jornada
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 34
La estrategia de compra del voto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante las pasadas elecciones se basó no sólo en la entrega de tarjetas Soriana, sino también en la distribución de miles de tarjetas telefónicas, con 200 pesos de tiempo aire, a jóvenes de Iztapalapa, Distrito Federal, y Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, a cambio de que emitieran su voto en favor de los candidatos del tricolor.
Denunciaron lo anterior las diputadas electas Dione Anguiano (local) y Karen Quiroga (federal), quienes mostraron pruebas de tal reparto, el cual se hizo días antes de los comicios del pasado primero de julio. Las tarjetas formarán parte de la querella que interpondrá la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de ese partido.
En entrevista, Dione Anguiano precisó que antes y durante esas votaciones se percataron de que gente ligada al partido tricolor estaba entregando dos tipos de tarjetas: la de Soriana (de lo que ha venido dando cuenta este diario) y otra para jóvenes, con 200 pesos de tiempo aire para teléfonía, que fue el voto más barato que compró el PRI.
Detalló que, de acuerdo con testimonios que han recabado entre adolescentes, la distribución de esos plásticos se realizó días antes de la elección en zonas muy cercanas a escuelas y templos católicos, sobre todo a estudiantinas o grupos de corte religioso.
Las tarjetas telefónicas tienen en el frente el emblema que utilizó a lo largo de su campaña el abanderado presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, es decir, un cuadro dividido en nueve pequeñas porciones con la imagen del priísta a color y en alto contraste, y a un lado su nombre y el lema de la coalición que formó con el Partido Verde: Compromiso con México.
Al reverso se observan las indicaciones para obtener el código PIN e ingresarlo al teléfono celular para recargar 200 pesos de tiempo aire. En el extremo inferior izquierdo está impreso el logotipo de la empresa MarkCom Tech Solutions, y en el derecho la leyenda Prohibida su venta.
Karen Quiroga detalló que uno de los elementos que demuestra el uso electoral que tuvieron esas tarjetas es la inclusión de la fecha de vigencia del plástico, que en el caso de la muestra que poseen es el 28 de junio de 2012.
–¿Cómo se entregaban a los jóvenes esas tarjetas?
–Una forma era por medio de tráileres, los cuales traían una especie de carpa arriba; al llegar a las colonias de Iztapalapa o Neza atraían a los jóvenes, quienes subían al tráiler, que era como un cine, les echaban el rollo de que votaran por Peña Nieto y les daban sus tarjetas.

Fuente

Es inaceptable la compra de votos, señala Calderón

Foto
Protesta por el presunto apoyo de Soriana al PRI. La empresa reiteró que no ha participado en el proceso electoralFoto Víctor Camacho
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 3
El presidente Felipe Calderón señaló que es inaceptable la compra de votos y que es necesario aclarar el caso de las tarjetas de Soriana, usadas presuntamente para favorecer al candidato priísta, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, acotó que no sabía si eso es suficiente para descalificar una elección con esas diferencias y solicitar anularla.
En 2006 se inventaron muchas cosas, mitos y tonterías que nunca se probaron, afirmó.
En entrevista radiofónica, Calderón agregó: voy a evitar la palabra, para ser muy respetuoso, pero esta compraventa de voluntades políticas, así sea una o 10 o 100 o mil, pues es simplemente inaceptable, y hago votos por que la autoridad electoral rectifique de inmediato y la castigue si debe castigarla.
La esencia de la democracia, subrayó, no es sólo contar los votos, sino que las campañas se desarrollen en condiciones iguales.
El asunto de las tarjetas de Soriana “es un tema que no digo que va a ser suficiente, no lo sé, para descalificar una elección con esas diferencias, pero que debe ser resuelto, por supuesto. No podemos quedarnos así nada más, ‘(en) qué tanto es tantito’”.
Afirmó, en entrevista con Leonardo Curzio, que el primero de diciembre entregará un país estable en lo económico, político y social, y que su sucesor tendrá todo su respaldo, algo con lo cual él no contó al principio del sexenio.
Respecto a la derrota sufrida el primero de julio por su partido, señaló que el PAN debe ser refundado y hacer una mejor selección de candidatos.
La premisa mayor de Acción Nacional era que cualquier candidato a un puesto público debiera ser el mejor (...) Yo lo creo, desde luego, de Josefina (Vázquez Mota), pero creo que no lo podemos asegurar, seamos honestos, de todos los candidatos en esta elección. (Hay que) revisar membresía, discursos, militancia. Eso es reconstruir el PAN, no discutir si me quedo más o si viene fulano o fulana. Claro que hay que discutirlo, subrayó.
Aludió a su antecesor, Vicente Fox –cuya expulsión del PAN ha sido planteada por militantes que consideran que traicionó a su partido al invitar a votar por Peña Nieto–, al señalar: como dice el clásico: yo sí saqué las tepocatas de Los Pinos.
Aseguró que si Vázquez Mota hubiese ganado, habría aceptado ser procurador general de la República, y reiteró que no es el responsable de la muerte de más de 60 mil personas, víctimas de la violencia durante su sexenio.
Dijo que de cualquier manera hubieran ocurrido los asesinatos, pero con la diferencia de que el Estado estaría sometido a los cárteles de la droga.
Defendió a la Policía Federal, pese al incidente en el que tres elementos murieron a manos de sus propios compañeros en la terminal dos del aeropuerto capitalino, al sostener que es una corporación de calidad, a pesar de que haya quienes incurran en hechos que avergüenzan.


Fuente

Testimonios sobre reparto de tarjetas de Soriana

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 2
Una semana antes de la elección presidencial decenas de autobuses procedentes de diversos entidades transportaron a miles de personas al Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del Estado de México (Ciecem), ubicado en el municipio de Lerma.
Dentro del salón más grande de ese centro de negocios, dichas personas fueron colocadas en filas, clasificadas por apellidos.
Cada columna culminaba en una mesa en la que militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregaron tarjetas de prepago expedidas por Soriana. A la mayoría de los convocados se les dio uno de esos plásticos, aunque hubo personas que recibieron hasta 10.
Las filas no sólo eran para repartir tarjetas. Los operadores de la compra de votos buscaban reclutar observadores del PRI.
Los operadores se comprometieron, semanas antes de la elección, a entregar pagos de entre 2 mil 500 y 5 mil pesos por persona, a cambio de la entrega de copia de la credencial de elector, para crear una lista de los priístas que vigilarían las casillas el primero de julio.
Se pidió a los asistentes al Ciecem recopilar nombres, direcciones y copias de credenciales de elector de probables votantes por el tricolor, con el fin de garantizar que el día de la elección se multiplicaran en cadena los probables sufragios por ese partido.
Personas que acudieron al Ciecem una semana antes del primero de julio relataron ayer a La Jornada la forma en que operó la presunta compra de votos en el estado de México.
“Había miles de personas en ese centro de convenciones. La gente del PRI tenía habilitados cajeros automáticos, no recuerdo de qué bancos, para disponer de efectivo inmediato.
Decían (los priístas) que lo único que querían a cambio era que votáramos por los candidatos de PRI-PVEM, además de que les diéramos apoyo para recolectar copias de la credencial del IFE, y que fungiéramos como observadores de casilla. Hubo quien de plano se descaró y nos dijo que de lo que se trataba era de que recopiláramos a nuevos posibles votantes por Enrique Peña Nieto (candidato presidencial priísta), reveló una mujer que solicitó mantener su nombre en secreto.
No faltó quien, el día de la elección, estuvo acarreando familiares y vecinos para exhortarlos a que votaran PRI, con el argumento de que con otro partido nos podía ir muy mal, afirmó otra de las personas entrevistadas ayer.

Fuente

Apoderado de Soriana comparece ante Fepade

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 4
La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que el apoderado legal de la empresa Soriana compareció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en el contexto de una denuncia contra el PRI, al que el Movimiento Progresista acusa de compra y coacción del voto mediante el uso de tarjetas de esa cadena de tiendas.
En un comunicado de tres párrafos, la Fepade indicó que el Ministerio Público de la Federación solicitó al apoderado legal documentación e información necesarias para la investigación correspondiente.
Reiteró que continúa recabando los elementos necesarios para la debida integración de la averiguación previa, con estricto apego a la ley.
La coalición Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia, acusó al PRI de haber comprado el voto a través de tarjetas de Soriana, las cuales fueron abonadas con distintas cantidades de dinero, para que una vez emitido el sufragio se pudiera hacer uso de ellas.
Ayer, también en un comunicado, Soriana insistió en que no ha tenido participación en el proceso electoral y dijo estar colaborando con las autoridades del Instituto Federal Electoral y la Fepade para esclarecer dichas acusaciones.

Fuente

Ofrecen difundir resultados en cuanto concluya indagatoria del caso Monex

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 4
La comisión de quejas del Instituto Federal Electoral (IFE) informó que analiza el caso Monex –por la presunta triangulación de al menos de 70 millones de pesos para apuntalar el primero de julio la estructura priísta en casillas–, y señaló que los resultados de la indagatoria podrían estar listos antes de la calificación de los comicios presidenciales.
El IFE no tendría por qué no dar a conocer los resultados de la investigación, una vez concluida, sea el miércoles entrante o antes del 6 de septiembre, sostuvo Alfredo Figueroa, integrante esa comisión.
“Me preguntan qué vamos a hacer con el caso Monex. No es que vamos a hacer: ya lo empezamos a hacer.
“Ese asunto se conoce por un trabajo y esfuerzo nuestro a partir del cual se conoce que hay un fondeo de 70 millones de pesos. En la denuncia (del PAN) llegaron con dos tarjetas (expedidas por Monex durante la campaña electoral).
Se habla de 10 mil tarjetas (fondeadas por una tercera empresa, cuya identidad no se ha revelado, para el pago de representantes del PRI), a partir de una investigación del IFE, dijo.
Figueroa señaló que el proceso de investigación tiene varias vías. Una es la penal, a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, dependiente de la Procuraduría General de la República. Otra ruta es la que sigue la unidad de fiscalización del IFE (cuyos dictámenes de los gastos de campaña pueden darse a conocer varios meses después de la jornada comicial), y la tercera es la de la comisión de quejas, presidida por Benito Nacif, de la cual también es integrante Sergio García Ramírez.
“¿Por qué no se cierra la investigación? Pues porque seguimos indagando. No sé cuándo (concluirá). Mi intención es, si tuviéramos una investigación concluida el miércoles, por ejemplo, inmediatamente presentarla.
“Lo que no puedo hacer (es determinar) adónde me va a llevar la investigación. En cuanto esté lista, que no esté fuera de los plazos legales, inmediatamente será dada a conocer, aunque incluso, esa será mi posición, no se haya resuelto todavía el asunto de la validez o nulidad de la elección.
Si tenemos una investigación concluida, podemos darla a conocer antes del 6 de septiembre. El IFE no tendría por qué no dar a conocer una investigación que tiene concluida; hacerlo (no revelarla) sería ir en contra de los principios que nos rigen, señaló en entrevista.

Fuente

Montaje y burla", supuesta compra de votos: Peña

Son infundios absolutos, "una mentira que se quiere hacer verdad que han dañado y confundido" al Ejecutivo federal. Las afirmaciones no tienen sustento, pues no hay pruebas fidedignas, dijo el priísta.
Rosa Elvira vargas y Enrique Méndez
Publicado: 10/07/2012 13:10
México, DF. Enrique Peña Nieto respondió al presidente Felipe Calderón que las acusaciones de compra de voto por parte del PRI son “un montaje, una mofa y una burla al voto libre y razonado de los mexicanos. Son un montaje de la oposición y de quien no ha reconocido (el resultado). Son infundios absolutos, una mentira que se quiere hacer verdad que han dañado y confundido” al jefe del Ejecutivo federal.
En conferencia de prensa el candidato presidencial del PRI lamentó que se recurra “al engaño y a la mentira” para tratar de distorsionar la elección.
Indicó que la postura asumida ayer por Felipe Calderón, respecto de que debe sancionarse la compra de esos sufragios” es parte de la confusión y del engaño. No tiene sustento. No hay pruebas fidedignas y tal parece que las pruebas de que esto no es verdad no cuentan”.
Afirmó que él es el primero en condenar la presunta coacción del voto, porque se trata de una práctica que no cabe en este momento democrático, y además porque los señalamientos parten del supuesto “de que el voto es sujeto de venta, y eso es una burla”.
Asimismo, respecto de la etapa contenciosa de la elección, afirmó que ningún partido político “ni actor político tienen derecho a lastimar la unidad y a polarizar los ánimos”.
En ese sentido convocó al Movimiento Progresista y al movimiento #yosoy132 a deponer cualquier actitud que “ponga en riesgo la condición de armonía y paz social que los mexicanos reclaman. Nadie tiene derecho a ello”.
Por otra parte, respecto de los ajustes que espera llevar a cabo en materia del combate a la delincuencia, Peña Nieto ofreció lograr “resultados en la inmediatez”, pero rechazó que éstos puedan obtenerse en los primeros cien días de su eventual mandato. “Pero por lo menos esperamos lograr un alto a la escalada violenta”.
Peña Nieto dijo que este miércoles adelantará algunos de los temas sobre los que se requieren acuerdos en el corto plazo en materia de reformas que deberá discutir el Congreso de la Unión.

No alcanzan la mayoría simple PRI-PVEM en la Cámara de Diputados

El tricolor obtuvo 207 diputaciones y el Verde 33 en la suma de mayoría relativa y plurinominales.
Fabiola Martínez
Publicado: 10/07/2012 11:08
México, DF. El PRI y su aliado Partido Verde no alcanzaron el número de diputados suficientes para tener mayoría simple, lo que les permitiría el control del trabajo legislativo y de las iniciativas que eventualmente envíe a San Lázaro el Presidente de la República.
Aun con el apoyo de los diez diputados del Partido Nueva Alianza (obtenidos por la vía plurinominal) la dupla PRI-PVEM no alcanzaría las 251 curules que significan la mayoría simple mencionada.
Lo anterior se desprende de un informe publicado este martes por el Instituto Federal Electoral, el cual presenta los resultados de la elección del 1 de julio, todos ellos sujetos a posible revisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Según el recuadro elaborado por el IFE, el PRI obtuvo 207 diputaciones (157 ganadas el 1 de julio y 50 del reparto proporcional, conocido como plurinominal); su aliado, el Partido Verde, tendrá 33 diputados (19 de mayoría relativa, 14 plurinominales), mientras que Nueva Alianza, como se apuntó, llegó a los 10.
Así, salvo algún viraje que resuelva el tribunal electoral, PRI, PVEM y Panal suman 250 curules y les faltaría uno para la mayoría simple, toda vez que la Cámara de Diputados tiene 500 integrantes.
Respecto a la izquierda, el IFE precisó que el PRD tendrá 101 diputados (57 de mayoría relativa y 44 plurinominales); el Partido del Trabajo, su coaligado en el Movimiento Progresista, alcanzó 19 y el Movimiento Ciudadano 16, por lo que el bloque de partidos de izquierda sumará 136 curules. Por su parte, el PAN tendrá 114, luego de haber ganado en 52 distritos y de haber obtenido, por la vía de la representación proporcional, 62 asientos.
Por lo que toca al Senado, el IFE dijo que estos resultados, que también tendrá que validar el Tribunal, revelan una composición mayoritaria del PRI-Verde. El tricolor alcanzó 52 escaños y el Verde 9. En tanto, el PRD llegó a 22, el PT 4 y el Movimiento Ciudadano 2, con lo que el bloque de izquierda en el Senado será de 28 escaños. Nueva Alianza tendrá 1 (Mónica Arreola, hija de Elba Esther Gordillo) por la vía plurinominal, en tanto que el PAN reporta 38 senadores, para un total de 128 escaños que integran esta Cámara.
El IFE manifestó su respeto a todas las fuerza políticas y a las impugnaciones que dentro de la ley consideren pertinentes y necesarias.
Subrayó que los mexicanos pueden estar seguros de haber concurrido a un proceso “en el cual su voto será rigurosamente respetado luego de haber sido emitido en paz, en secreto y en libertad”.
Reiteró lo que a su juicio es el dato más importante: “la alta participación de los ciudadanos que alcanzó una votación total de 50 millones 323 mil 153, lo que representa el 63.34 por ciento de la lista nominal”.
Precisó que 572 mil 520 mexicanos vigilaron y contaron los votos de sus vecinos en las 143 mil 130 casillas instaladas en todo el país.
Recordó que fueron recontados 242 mil 412 paquetes electorales para las tres elecciones federales, lo que corresponde al 54.8 por ciento de las casillas a escala nacional. Es decir, se volvieron a contar 139 millones 169 mil 665 votos.


Fuente

Felipe Calderón es como Bush en 2001: detonó su propia guerra

Foto
Blake Lively y Oliver Stone en la premier de Salvajes, en Los Ángeles, el pasado 25 de junioFoto Reuters
Juan José Olivares
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 8
¿Por qué comparó al presidente Felipe Calderón con George W. Bush?, pregunta La Jornada a Oliver Stone, ganador de tres premios Óscar y referente del cine mundial.
El realizador, que tanto en sus largometrajes de ficción como en sus documentales pone la sal a la herida en temas sociopolíticos, responde: “No soy sicólogo ni conozco al presidente (Felipe) Calderón personalmente. Tampoco sigo en detalle la política en México, pero cualquiera pudo darse cuenta de que esa guerra que desató contra los cárteles de la droga fue una locura, un desastre.
Calderón se enamoró de la idea de Bush de 2001, cuando decidió hacer esa guerra en Irak, y detonó la suya propia. Fue innecesaria esa violencia, que trajo más de 50 mil muertes.
Por ello, asegura Stone, los resultados de las recientes elecciones presidenciales de México son muestra del repudio del pueblo mexicano hacia su actual jefe del Ejecutivo.
Él es como Bush en 2001, dice el realizador de Pelotón, con la que ganó la estatuilla dorada por mejor dirección.
Afirma que el posible triunfo del PRI, partido que gobernó al país por más de 70 años y que quiere recuperar la Presidencia luego de dos sexenios en los que el PAN estuvo en el poder, demuestra la desaprobación de la gente, que “está en contra de la guerra contra el narco; la gente ya no votó por su partido. No sé si ganó o perdió Peña (Nieto). Sé que muchos votaron por él, pero creo que lo hicieron por no aprobar lo que hizo Calderón”, dice el politizado director, que está en México para promover su reciente trabajo, Salvajes, crónica de la hipotética guerra, muy sangrienta, entre productores de mariguana de California y un cártel mexicano que trata de quitarles el negocio.
Jipis contra narcos
El elenco de la cinta, que se estrena este viernes en México, lo conforman los mexicanos Salma Hayek, Lisa Echeverría, Demián Bichir, Joaquín Cosío, Diego Cataño, el puertorriqueño Benicio del Toro, los estadunidenses John Travolta, Blake Lively, Taylor Kitsch y Aaron Johnson, entre otros.
En su cinta, que se desprende del libro Savage, de Don Winslow, Stone, quien también participó en la escritura del guión, retrata la guerra entre esos jipis new wave y una banda mexicana de la droga.
Para Stone, una manera de parar esa guerra es descriminalizar el uso de drogas. Es lo que piensa la gente inteligente; es dar ese primer paso. En cualquier forma, la legalización de la mariguana sería el inicio. Pero hay que saber que la política intervendrá, porque hay intereses económicos. Pero lo primero que hay que decir es que la droga no es un demonio, no es la culpable; puedes usarla desde un contexto médico o de placer, pero al final el aspecto monetario es el más importante para todos los involucrados. Ese ha sido el mal más terrible: la economía de este tipo, que llamaremos subterránea, asegura Stone, quien vuelve al tema de la droga desde Expreso de medianoche y Caracortada, para las cuales escribió el guión.
En Salvajes, Stone pone en escena a tres locos californianos: Ben (Aaron Johnson), Chon (Taylor Kitsch) y Ophelia (Blake Lively), quienes comparten su vida entre el surf, la mariguana, los tríos sexuales y una boyante empresa de cultivo de cannabis. Todo es sexo and rocanrol hasta que la banda de Elena (Salma Hayek) quiere meter mano en su negocio.
“Sabemos que algunos gobernantes tienen tratos con los cárteles de la droga, pero no sólo ellos; también está el Ejército... hablamos de corrupción, que está aquí, a la vuelta de la esquina. Hay mucha gente involucrada en el negocio. Pero podemos dar ese primer paso con la despenalización. Como sociedad estamos preparados, porque muchos de nosotros fumamos desde la secundaria, en cualquier parte. Para muchos es normal fumar cannabis; gran cantidad de personas lo hace.
Recomiendo al gobierno que la legalice, que cobre impuestos y así ayude a su economía, para que ya no haya gánsteres, insiste el realizador de Asesinos por naturaleza, Nixon y Nacido el 4 de julio, entre otros filmes.
Sin embargo, acepta Stone, existen fuerzas oscuras que no quieren que el uso de la yerba se legalice, porque no les conviene. Hay políticos sin ética que buscan sólo un cargo, dirigentes policiales, líderes sindicales corruptos, directores de prisiones, que no quieren eso... sólo desean dinero.
En la entrevista estuvo presente uno de los actores de la cinta, el mexicano Demián Bichir, para quien el problema real radica en la corrupción e impunidad. Claro que no nos gusta el regreso al poder de lo que representa un partido como el PRI. El problema esencial son la corrupcion y la impunidad, tanto en Estados Unidos como en México, y parece que no hay escape. Lo curioso es que los más afectados siempre son la gente más pobre, a los que ves en las cárceles.
Para la actriz Sandra Echeverría, “el problema de la guerra entre cárteles es la corrupción de ambos países”.
Sancionar el cohecho
En entrevista, comenta que “más sanciones para autoridades que aceptan dinero por debajo del agua sería una avance.
Vemos que hay gente que delinque y que al rato ya está afuera. No sé si la legalización es lo adecuado, porque no nos gustaría ver que nuestro hijos consideren normal que haya drogas; además de que en un país tan corrupto como México no sé si sea lo mejor o si estemos preparados. Hay ventajas y desventajas, y todo hay que ponerlo en la mesa y hacer una evaluación profunda.
La actriz abunda: “Siempre ha habido narcotráfico en México, secuestros, pero ahora nos enteramos más. Las autoridades en Estados Unidos checan todo, y por eso les tienen pavor, pero en México se ríen de ellas. Dan una mordida y la aceptan, entonces, ¿cómo se hará un cambio con esa actitud; cómo legalizaremos las drogas? En México no estamos preparados para eso”.
Echeverría argumenta que Oliver Stone sabe “qué tema saca y en qué momento. No busca hacer sólo cine y entretener, sino además busca crear conciencia. Salvajes es una obra que toca temas fuertes, pero que al final hace reír, al usar el humor negro. Es una sátira, es el cliché de lo que ocurre todos los días”.

Fuente

Impiden protesta contra Calderón

Claudio Bañuelos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 12
Aguascalientes, Ags., 9 de julio. Elementos de tránsito y vialidad municipal, así como policías estatales, impidieron que un grupo de jóvenes del movimiento #YoSoy132 en Aguascalientes se manifestara en contra del presidente Felipe Calderón, quien visitó la entidad para poner la primera piedra de la planta Nissan II, al sur de esta ciudad capital.
Rodrigo Ibarra, integrante de la agrupación, denunció que al menos 12 jóvenes viajaban en dos vehículos particulares por la carretera 45 Sur cuando fueron detenidos por agentes de tránsito municipal, con el argumento de que habían cometido una falta administrativa.
Los miembros de YoSoy132 se dirigían a la comunidad de Peñuelas, donde se reunieron autoridades federales, estatales y directivos de la armadora japonesa, con motivo de la colocación de la primera piedra de la planta Nissan II.
Ibarra relató que “los compañeros que viajaban en el otro vehículo nos llamaron por teléfono y nos dijeron, ‘saben qué; vamos escoltados y no vamos a poder llegar’. Nosotros quisimos probar suerte y seguimos nuestro camino, pero nos topamos con un retén. Ahí los agentes nos dijeron que como habíamos cometido una falta reglamentaria porque el auto no portaba un engomado, nos detenían”.
Agregó que los uniformados los trasladaron a la sede de la policía estatal, donde “nos quitaron pancartas y mantas. En ese momento –prosiguió Ibarra– se acercó el general Rolando Hidalgo Eddy (titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal), quien nos dijo: ‘pórtense bien porque si no los van a encerrar’”.

Fuente

Niegan a Tomás Yarrington amparo para descongelar sus cuentas bancarias

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 15
Un juez federal negó al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba una suspensión provisional en vías de amparo, con la que pretendía que le fueran descongeladas varias cuentas bancarias a su nombre, aseguradas como parte de la investigación que realiza en su contra la Procuraduría General de la República (PGR) por diversos delitos ligados a la delincuencia organizada, revelaron fuentes judiciales.
Aunque el juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal negó dicha suspensión, mantiene abierto el expediente para analizar los argumentos del político priísta y pronunciarse en los próximos meses en favor o en contra de conceder el amparo de fondo a Yarrington.
La semana pasada un tribunal federal ordenó suspender el congelamiento de las cuentas bancarias de Seyed Farough Fatemi Corcuera, empresario tamaulipeco y considerado uno de los presuntos prestanombres de Yarrington.
Datos del Poder Judicial indican que la demanda del ex gobernador priísta –investigado por autoridades mexicanas y de Estados Unidos por recibir presuntamente dinero proveniente de pagos de sobornos del cártel del Golfo y Los Zetas– fue promovida el pasado 25 de junio.
En el amparo, el tamaulipeco argumenta que fueron violados los derechos protegidos por el artículo 14 constitucional, el cual señala que ninguna persona podrá ser privada de su libertad o sus propiedades sino mediante juicio seguido ante tribunales.
Asimismo, alude al artículo 16, referente a que no puede ser molestado en su persona, familia, domicilio y posesiones, salvo en virtud de mandamiento escrito debidamente fundamentado; por último, Yarrington cita el artículo 22, que prohíbe la confiscación de bienes.
La demanda del priísta es consecuencia de las diversas acciones de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).
En enero, la dependencia pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitir una alerta migratoria para impedir que 45 personas, entre ellas Yarrington y otros dos ex gobernadores de la entidad fronteriza –Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández Flores– abandonaran el país.
Cuatro meses después, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congelaron sus cuentas bancarias, así como las de sus presuntos prestanombres Fernando Cano Martínez, Napoleón Rodríguez de la Garza, Eduardo Rodríguez Berlanga, Zonia Nereida de Pau García y Seyed Mohammad Farough Fatemi Corcuera.

Fuente

Asegura Hugo Chávez que está "totalmente libre" de cáncer

Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 30
Caracas, 9 de julio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este lunes que está totalmente libre del cáncer que le diagnosticaron en 2011, y negó que su condición física pueda incidir en su campaña para lograr la relección para un tercer mandato en los comicios del 7 de octubre próximo.
Libre, totalmente libre, y me siento en las mejores condiciones morales, espirituales y físicas para la campaña, expresó al responder una pregunta de un periodista respecto de si puede afirmar que ha superado la enfermedad.
Chávez, quien hizo la declaración al término de su primera rueda de prensa como candidato presidencial, había negado momentos antes que su condición física pudiera ser factor que incidiera en la campaña.
Afortunadamente, gracias a Dios, aquí estoy, y cada día me siento en mejores condiciones físicas. Creo con firmeza que esa expresión de limitaciones físicas no va a ser factor que vaya a jugar en la campaña, aseguró.
Las limitaciones producto del proceso las he superado y tengo mucha fe y estoy trabajando con disciplina para seguirlas superando, añadió el presidente, quien se medirá en los comicios con el ex gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski.
Reflejo de su recuperación, Chávez señaló que entre el jueves y sábado encabezará varios actos. Pueblo de Anzoátegui, todavía no tenemos la ruta ni la hora exacta, pero estaremos allá el jueves. El viernes no sé dónde, puede haber sorpresa, y el sábado en Barquisimeto, comentó.
El mandatario, de 57 años, en el poder desde 1999, ha enfrentado dos operaciones por tumores cancerígenos desde junio de 2011. Esta noche recordó que ya se cumplieron ocho semanas de la última radioterapia para combatir un rebrote de la enfermedad, y celebró que tras ello empezó a trotar el domingo.
La radioterapia no es cualquier cosa, aseveró, pero ya empecé a dar un trotecito. El gobernante retomó parcialmente en semanas recientes su participación en actos oficiales y militares, así como en encuentros bilaterales y mítines.

Fuente

"Marcha negra" minera avanza hacia Madrid

Foto
Familiares de mineros de carbón protestan frente a la sede del Parlamento europeo en Oviedo, en el norte de España, el pasado 28 de junio. Los mineros están en contra de la propuesta del gobierno de disminuir el financiamiento para la producción del mineralFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 23
Madrid, 8 de julio. La marcha negra continúa su paso con dirección al centro histórico de Madrid, donde mineros procedentes de Asturias, Castilla y León, Aragón y Palencia expresarán ante las dependencias del Ejecutivo español, del conservador Mariano Rajoy, indignación ante las medidas de ajuste que condenan a la desaparición al sector de la minería.
El riesgo latente de eliminar de un plumazo una actividad histórica que han desarrollado varias generaciones y actualmente emplea a 29 mil 500 personas llevó a los mineros a iniciar una protesta histórica, con cortes de carretera, enfrentamientos directos con la policía y una larga marcha pacífica en la que se han encontrado en la mayoría de las localidades por las que ha pasado la solidaridad y el apoyo de la sociedad.
En las primeros presupuestos generales aprobados por el gobierno de Rajoy, el mandatario electo el pasado noviembre, se eliminó un 63 por ciento del presupuesto destinados a la minería del carbón. Una reducción tan drástica que condenó de facto a la desaparición a una actividad histórica y de la que han vivido numeroso pueblos de las llamadas cuencas mineras.
En abril, con la aprobación en las Cortes Generales del nuevo presupuesto, iniciaron unas marchas, protestas y movilizaciones que han derivado en la mayor manifestación general y masiva de la minería del carbón, en la que se han implicado los propios mineros –algunos encerrados en los pozos como señal de protesta– y el resto de sus familiares, que también han expresado su repulsa a unas medidas draconianas contra un sector, mientras se aprueban rescates millona- rios para los bancos y el sistema financiero.
Después de varias semanas de cerrar carreteras, enfrentarse directamente con la policía y luchar por mantener sus puestos de trabajo, los mineros decidieron iniciar una marcha a pie hacia Madrid, el centro del poder político desde donde se decidió la desaparición de su actividad.
Salieron dos columnas: de Asturias, Palencia y León, que ya está a unos 10 kilómetros de Madrid; y la que inició su andadura en Aragón, que se encuentra en Alcobendas, a unos 12 kilómetros de la capital.
Llegan exhaustos, pero con el apoyo y la solidaridad de miles de personas que se han volcado con ellos a su paso por los pueblos, después de haber recorrido 400 kilómetros a pie. Este martes se unirán las dos columnas a la altura del distrito de La Moncloa, a un costado de la sede del Ejecutivo español. Dormirán en la capital y el miércoles se prevé la gran manifestación frente a la sede del ministerio de Industria.
Silencio del gobierno
El gobierno de Rajoy mantiene silencio sobre las protestas mineras, que ha intentado neutralizar con el uso de la fuerza de los agentes antidisturbios. Sin embargo, hoy el subsecretario de Industria, Enrique Hernández, señaló que la administración no quiere acabar con la industria del carbón, pero no incrementará ni un céntimo más las ayudas presupuestadas para este año. Queremos apostar por las ayudas, pero para este ejercicio no hay más dinero, advirtió.
En tanto, el gobierno de Rajoy anunció una nueva subida del IVA, en la tónica de hacer lo contrario a lo prometido en campaña electoral. Después de aumentar los impuestos, elevar los precios de los servicios básicos, recortar en Sanidad y Educación, ahora el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que el gobierno prevé una nueva subida del IVA y el aumento de las horas laborales de los funcionarios públicos.
Estamos en un tránsito hacia una fiscalidad menor para el trabajo y mayor en el ámbito indirecto. Si el IVA lo pagarán más quienes lo tienen que pagar no habría que subirlo tanto. Es imposible que lo diga más claro, advirtió.
El político conservador también señaló: “Tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países. Este debate no existiría si no hubiera una economía sumergida.
Según el ministro, la presión fiscal en España es la más baja del mundo desarrollado y además ha sufrido una caída de siete puntos del PIB desde 2007.

Fuente

PRI pretendió convertir votos nulos en válidos, denuncian

Blog de Izquierda

Un lector nos envía el siguiente documento de un incidente ocurrido en el conteo distrital del distrito 1 de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde el PRI pretendió que votos nulos contaran como votos para el PRI en la elección para el congreso y de esa manera obtener más plurinominales.

Aquí el documento firmado por los representantes de los partidos políticos en la junta distrital:



Nos comenta el lector al respecto:

El pri en complicidad con el ife, quisieron recuperar votos nulos y hacerlos validos al mandarlos al pleno, y con esto sumar mas votos para las pluris...La coalicion progresista, el pan, el panal y el cofipe no se lo permitieron.


COMENTO: Habría que preguntarnos en cuántos distritos le metieron votos nulos a los votos válidos del PRI para inflar a Peña Nieto y a sus demás candidatos. También habría que preguntar en cuántos paquetes de los que no se recontaron pasó eso.

Fuente

Denuncian paquetes electorales fuera de sede distrital en pleno recuento

 Blog de Izquierda

Usuarios de Twitter difundieron esta imagen tomada en Guadalajara, Jalisco, en pleno conteo distrital, de paquetes electorales dentro de una van sin explicación alguna. Los paquetes, cabe señalar´, deberían estar en la sede distrital resguardados por el ejército.



COMENTO: La imagen incluye las placas del vehículo. ¿Qué espera la FEPADE para investigar?

Fuente

Denuncian fraude cibernético en conteo distrital

BLOG DE IZQUIERDA: 

Un lector de Mexicali nos envía esta carta donde nos narra lo que ocurrió en una junta distrital, donde al parecer alguien estuvo metiendo datos de casillas sin que estuvieran contadas, sugiriendo un fraude cibernético.

El miercoles me toco ser observador del reconteo de votos de presidente en el distrito 2 de mexicali BC (un distrito muy PRIANista, y note dos cosas extrañas. La primera me dio animo: Aproximadamente entre 85% a 90% de las casillas que se estaban recontando le disminuian la ventaja a EPN que se registro en las actas de casillas originales y le incrementaban votos a AMLO. Eso es, despues del reconteo AMLO salia mas fuerte mientras EPN disminuia. En algunos casos hasta por cien votos de mas le habian registado a EPN en las actas del domingo que despues del reconteo se le quitaron.

Lo otro que note fue que mientras estaban capturando los datos del reconteo en el sistema del IFE la empleada que lo hacia se quejo en voz alta y dijo: "otra vez...quein esta metiendo esta informacion pues?... yo todavia no capturo la informacion de estas casillas y ya estan apareciendo en el sistema". La persona del IFE encargada del reconteo en el cuarto donde me encontraba se le aserto y yo hice lo mismo para escuchar. La empleada que estaba capturando los datos volvio a quejarse pero esta vez con la persona encargada y dijo: "Alguien esta metiendo la informacion y yo soy la que lo debe de hacer!, quein lo esta haciendo?!?!?". Inocentemente la empleada pensaba que otro empleado de la misma oficina lo estaba haciendo. La encargada nomas se rio, en buen plan, y se le quedo viendo como diciendo: estas cansada, y alli quedo.

Dudo mucho que otra persona en esa oficina haya metido la informacion por error ya que en el cuarto que estabamos entraban las urnas del almacen, se abrian, se sacaban los sobres con los votos se recontaban alli mismo y se guardaban otra ves en sus urnas y se escribian los nuevos (recontados) numeros de votos en el documento que luego se capturaba en el sistema minutos despues... EN ESE MISMO CUARTO. Y solo habia una computatadora en ese cuarto (aparte de la mia que yo lleve personalmente para comparar los datos de recuento a las actas escaneadas). O sea, la informacion no podia haber sido metido de ningun otro cuarto ya que todo lo que sucedia en ese cuarto que media 8x4 metros no salia de alli y solo una computadora se estaba utililizando para capturar los datos en el sistema del IFE.

Bueno, el dia siguiente, ayer jueves, me comienzo a informar en la red ya que la tele solo desinforma (por cierto los medio de mexicali ya se vendieron y solo estan malinformando sobre la eleccion). Y leo en la Jornada que ya habia quejas de que habia casillas por todo el pais que se estaban separando para posteriormente hacer el reconteo y ya aparecian en el sistema de conteo distrital del IFE antes de que empezaran los recuentos. MUY SIMILAR A LO QUE MENCIONE POSTERIORMENTE. Y tambien lei lo que escribiste en el blog que los porcentajes del conteo distrital no cambiaron mucho y cambiaban solo decimas de porcentaje. Eso fue algo que a mi tambien me llamo la atencion ese dia. Also estadisticamente muy poco probable.

No se acaba allli, esa tarde del jueves fui a las oficinas del IFE y me encontre a la empleada del IFE que era encargada del cuarto donde se llevaron acabo los reconteos el miercoles, y le dije sobre lo sucedido el dia anterior y que si se acordaba que su empleada estaba intentando meter datos que ya estaban en el sistema. Y la encargada me dijo que si se acordaba y que ella piensa que la empleada estaba muy cansada igual al resto de los empleados del IFE y que estaba haciendo errores en tratar de volver a capturar datos que ya habia metido en el sistema anteriormente, y que por eso (ese jueves) ya habia mandado a los empleados a descansar para que luego regresaran frescos esa tarde/noche para recontar las casillas de los senadores y/o diputados. Yo le pregunte si no se le hacia raro que eso sucediera mas de una vez y si es posible que esten modificando la informacion de otro lugar. A lo cual ella respondio que la base de datos tenia muchos candados de seguridad y que crei que eso no era posible. Yo le dije que yo tengo experiencia en hacer bases de datos y facilmente puedo hacer una base de datos en la que metan informacion de diferente puntos y arroje otros numeros al generar un reporte o consultar los datos. En ese momento fue sincera y me dijo que no era muy conocedora de eso pero que si eso fuese posible que triste seria ya que hay mucho trabajo que se esta haciendo por muchas personas para que eso este sucediendo. En ese momento llegaron oficiales del IFE de otro lugar y lo unico que le pude decir es que tuviera cuidado si eso sucede en el conteo de ese dia.

AL PARECER TODO APUNTA A UN FRAUDE CIBERNETICO!

Ojala se hubiera podido haber hecho ley lo que proponia Pancho Villa: Fusilar a los que cometieran fraudes electorales.


Fuente

IMAGEN: Aparecen destrozadas boletas para AMLO

Blog de Izquierda

Una usuaria de Facebook publicó una imagen de boletas electorales destrozadas que estaban marcadas a favor de Andrés Manuel López Obrador en el distrito 2 de Nogales, Sonora.



La descripción de la imagen en Facebook, no obstante, no explica cómo fueron encontradas las boletas.

Fuente

Pese a 'billetazos del PRI' aceptamos el resultado de la elección: Madero

El blanquiazul apoyó la petición del candidato de la izquierda sobre el recuento de votos, afirmó.
Georgina Saldierna
Publicado: 06/07/2012 14:38

México, DF. El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, ratificó que aceptarán los resultados de la elección, no obstante que, aseguró, "el PRI gana a billetazos".
También señaló que el PAN no tiene ningún acuerdo con el PRI o algún otro partido para permitir la llegada del priísta Enrique Peña Nieto a Los Pinos.
En conferencia de prensa destacó que el blanquiazul ha apoyado la petición del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de realizar un recuento de votos.
Pero cuando se le preguntó sobre las declaraciones del perredista en torno a que el PAN dejó sola a la abanderada presidencial, Josefina Vázquez Mota, y fue traicionada, dijo simplemente que López Obrador está haciendo política y tratando de amarrar navajas.
Madero informó que el próximo lunes se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para analizar los resultados electorales.

Fuente

Anomalías Distrito 08 Salamanca Guanajuato (Elecciones Federales 2012)

Canal Youtube Denuncia México

Esta anomalía se presento en el distrito 08 en la ciudad de Salamanca del estado de Guanajuato. Esto ocurrió mientras se hacian los recuentos de voto por voto, entre las 2 y 3 am. Pudimos captar a uno de los responsables acreditados por el IFE (la persona con chaleco rosa) el cual en ese momento se encontraba enseñando una serie de boletas supuestamente nulas (eran exactamente 16 boletas) a los representantes de partido para que estos vieran si existia alguna anomalía o irregularidad y claro, si efectivamente se trata de boletas nulas y no boletas válidas.

Nos percatamos que 3 boletas estaban indebidamente clasificadas ya que no se trataba de boletas nulas si no de boletas perfectamente válidas, tan es así que los representantes denunciaron tal anomalía y los representantes del IFE aceptaron tal impugnación y orillaron la boleta.

Algo que resulta curioso es que ya cuando el representante del IFE finalizaba de contar las boletas se le acercó un encargado también del IFE (pero él sin el chaleco rosa) y le dijo algo, debido a nuestra relativa lejanía nos fue imposible escuchar o grabar cosa alguna, pero inmediatamente después de esto la persona que contaba las boletas nos volteó a ver muy discretamente, como si no se hubiera percatado de nuestra presencia y de nuestra cámara, nos volteó a ver en repetidas ocasiones después de este acontecimiento, y volviendo a ver el vídeo se me hace muy extraño este comportamiento porque antes de que fuera avisado por su compañero jamás volteó su mirada hacia el lugar donde nos encontrabamos (aproximadamente 4 ó 5 metros).

Después de este acontecimiento ya no fue tan indiscreto en el conteo de futuras boletas, en el sentido de que ya no levantaba las boletas al aire si no que las ponia sobre la mesa o si acaso las levantaba sólo un poco para que los representantes las verificaran lo cual levanta mi sospecha de que ese compañero efectivamente le aviso de nuestra presencia y de nuestra grabación enfocada hacia su mesa (Si algo esconden es porque algo temen).

También se me hizo muy raro el hecho de que las tres boletas marcadas indebidamente como nulas perjudicaran a la coalición encabezada por AMLO, de las tres boletas las tres perjudicaban sólo a este movimiento.

Son varias inconsitencias captadas solamente en una mesa ya que no tuvimos acceso a las demás porque no se encontraban al alcance de nuestros ojos y nuestra cámara.

Cabe decir que nos restringieron el paso y nos dieron esa área de donde tratabamos de captar lo que pudieramos,la mayoría de las veces fallando en el intento porque muchas veces había personal de pie el cual obstruia por completo la visión de nuestras cámaras.