miércoles, 11 de julio de 2012

Soriana: ¡Le Llueve Hasta La Cocina! Por Fraude Peña 2012

Vecinos de Coyoacán y estudiantes protestan en Soriana de Metro Taxqueña - 11 de Julio de 2012

Hay evidencia suficiente para anular elección presidencial: #YoSoy132-Académicos

Profesores universitarios que participan en este movimiento aseguraron que en estos comicios "no se garantizó un escenario para el voto libre, razonado e informado".
Emir Olivares
Publicado: 11/07/2012 13:41

México, DF. Profesores universitarios que participan en el movimiento #YoSoy132 aseguraron que existe evidencia suficiente sobre irregularidades y presuntos delitos electorales para anular la elección presidencial.
En conferencia, miembros de #YoSoy132-Académicos aseguraron que durante los comicios del 1 de julio "no se garantizó un escenario para el voto libre, razonado e informado".
Docentes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras casas de estudio subrayaron que hay pruebas de la compra y coacción del voto por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que demandaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidar la elección de presidente.

Fuente

Invitación SME Toma de Poseción


Retrasa la Junta Federal resolución de procesos a trabajadores del SME

Foto
Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezó el mitin realizado a las afueras de la Junta Federal de Conciliación y ArbitrajeFoto Roberto García Ortiz
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 43
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer un mitin a las afueras de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), instancia que ha retrasado sin fundamento legal alguno, la resolución de varios procesos laborales iniciados por los trabajadores para recuperar sus derechos laborales y su empleo.
El gremio ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer los juicios de amparo directo interpuestos ante tribunales colegiados en materia de trabajo, debido a la negativa de la JFCA de resolver los asuntos que están pendientes.
Indicó este sindicato que se encuentran en juego los derechos laborales y humanos de más de 16 mil trabajadores y sus familias, y que busca que sea el máximo tribunal del país el que qudecida la suerte de ellos.
El SME tiene en la junta especial número 5 dos juicios laborales relacionados con la situación jurídica de los trabajadores electricistas. En el primero porque el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) dio por terminadas las relaciones individuales y colectivas de trabajo entre el organismo público descentralizado, denominado Luz y Fuerza del Centro, y sus trabajadores.
En otro proceso, iniciado ante la misma junta, demanda al SAE –que para el sindicato es la figura patronal única visible en este conflicto– por el despido injustificado o, en su caso, la declaración de algún patrón sustituto, y la asunción de la calidad de patrón por parte del Estado.
En tanto, esta junta se ha negado a acumular los expedientes, ya que los dos juicios referidos se encuentran íntimamente relacionados y de no resolverse en forma integral podrían resultar en perjuicio de miles de trabajadores.
Según el gremio, la junta es manipulada por el Ejecutivo, lo que representa una grave violación a los derechos humanos de más de 16 mil trabajadores y sus familias, circunstancia suficiente para que la SCJN atraiga el caso.
Por otra parte, ayer grupos opositores informaron que conformaron un nuevo comité central del sindicato mexicano de electricistas y que presentaron una demanda en contra del dirigente Martín Esparza Flores y el SAE con la finalidad de recuperar los bienes de la organización.

Fuente

Se quedan sin espacio en el Legislativo Martín Esparza y César Yáñez

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 13 

Tras el cómputo de votos, fueron asignados los espacios de representación proporcional que otorga, en la Cámara de Senadores, 32 escaños de este tipo y en Diputados, 200 curules.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá 11 espacios por esta vía en el Senado. En la lista tienen ya un lugar asegurado Emilio Gamboa Patrón; el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, así como Arely Gómez González, hermana de Leopoldo Gómez, directivo de Televisa.
También se encuentra Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado; el cetemista Armando Neyra, y la secretaria general del tricolor, Cristina Díaz.
Por parte del sol azteca aseguraron su lugar dirigentes, integrantes y aliados de la corriente Nueva Izquierda (Miguel Barbosa, Angélica de la Peña, Luis Sánchez, entre otros), así como la actual secretaria general de este partido, Dolores Padierna, y el coordinador del Dia, Manuel Camacho Solís.
Por el Partido del Trabajo irán al Senado, por la vía plurinominal, Manuel Bartlett Díaz y la ex corredora Ana Gabriela Guevara; por el Movimiento Ciudadano, Layda Sansores.
Por Nueva Alianza el único espacio para este partido lo ocupará Mónica Arriola Gordillo, hija de la presidenta vitalicia del sindicato magisterial.
En tanto, en la Cámara de Diputados aseguraron su lugar por el sol azteca también integrantes de Nueva Izquierda y miembros de este partido sin trayectoria a escala nacional, salvo algunos, como la ex dirigente y ex gobernadora de Zacatecas Amalia García.
El Partido del Trabajo llevará por esta vía a Ricardo Monreal y a Luisa Alcalde Luján, coordinador de campaña de López Obrador y de jóvenes del movimiento encabezado por el tabasqueño, respectivamente, así como a los dirigentes nacionales petistas Alberto Anaya y Ricardo Cantú.
Por el Movimiento Ciudadano irán a San Lázaro Alfonso Durazo, pero no entró Alejandro Puente, cuya postulación fue criticada porque –se dijo– defendía más los intereses de la telebancada del PRI y del Partido Verde.
Tampoco alcanzó espacio el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza ni César Yáñez, coordinador de prensa de López Obrador.
El Panal llevará a San Lázaro a Fernando Bribiesca, hijo de Marta Sahagún de Fox; a René Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther Gordillo.

Fuente

CFE pierde energía eléctrica en centro pese a inversión


11 de Julio de 2012 • 11:36hs  •  actualizado 11:57hs 

 Jaime González Aguadé aseguró que se están llevando programas para mejorar la eficiencia energética



Jaime González Aguadé aseguró que se están llevando programas para mejorar la eficiencia energética
Foto: Notimex

TERRA
Ciudad de México.- A pesar de haber gastado 10 mil millones de pesos en dos años, las pérdidas de energía eléctrica en la zona centro permanecen en 30 por ciento, informó el nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime González Aguadé.Este promedio refleja sólo las variaciones en el sistema, pues hay zonas donde las pérdidas incluso son mayores."En la zona centro, sigue siendo de alrededor, depende mucho por las diferentes zonas, sigue siendo de alrededor de 30 por ciento", expresó el ex subsecretario de Electricidad de la Secretaría de EnergíaComo parte del programa de reducción de pérdidas, Aguadé explicó que se están llevando programas para mejorar la eficiencia energética, cortar a las conexiones irregulares y ahorrar electricidad."Se han hecho inversiones de 10 mil millones de pesos en los últimos dos años para, entre otras cosas, bajar los niveles de pérdidas", dijo.En marzo pasado, el ex titular de la CFE, Antonio Vivanco, aseguró que la mitad de los 17 mil millones de pesos que perdió la empresa el año pasado se debían a las inversiones que destina para la operación de la zona central.Afirmó que cuando la Comisión tomó control de la zona centro, en 2009, se registraban pérdidas de 40 por ciento, las cuales han pasado en estos años a 30 por ciento.Sobre el caso de las altas críticas ocasionadas por la falta de gas natural, el ex director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) indicó que la propuesta de reducir el consumo del combustible no es viable."La CFE tiene una matriz donde es muy difícil cambiar el combustible y no es sencillo mudar de un combustible a otro."Estamos trabajando fuertemente con la Secretaría de Energía y con Pemex para corregir la demanda y la oferta de forma global, y generar un plan, como ya lo mencionó el Secretario Herrera, de corto, mediano y largo plazo, donde se corrija este problema", apuntó.
 

Se manifiesta #YoSoy132 frente a IFE

Integrantes del movimiento universitario están acompañados por el SME, el FPDT y simpatizantes.
Laura Poy Solano
Publicado: 11/07/2012 17:58

México, DF. Integrantes de organizaciones sociales y simpatizantes del movimiento #YoSoy132 arribaron al Instituto Electoral Federal (IFE), luego de partir en marcha desde Televisa San Ángel.
Pese a que se esperaba que la movilización estudiantil partiera de las oficinas de la televisora, al sur de la ciudad, la poca afluencia de estudiantes obligó al traslado en autobús hasta la sede del organismo electoral, para quienes se concentraron a partir de las 16 horas en la empresa televisiva.
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, del Frente Popular en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y simpatizantes del colectivo juvenil se manifiestan en el acceso principal del IFE.
De acuerdo a autoridades capitalinas, se estima cerca de 150 manifestantes, quienes se prevé realicen un mitin.

Fuente

Miembros de #YoSoy132 realizan marcha informativa en Iztapalapa

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 13
Los jóvenes del movimiento #YoSoy132 continuaron ayer con sus acciones de protesta e información ante la eventual llegada del priísta Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República. En Iztapalapa realizaron una marcha-brigadeo en la que convocaron a los ciudadanos a inconformarse y actuar por lo que llamaron la imposición del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por otro lado, el colectivo estudiantil descartó que el grupo de activistas cibernéticos Anonymous haya rescatado el portal de Internet yosoy132.mx, que era administrada por Manuel Cossío, expulsado del movimiento luego de dar a conocer grabaciones donde Saúl Alvídrez manifestaba su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, motivo por el que éste también dejó de formar parte de #YoSoy132.
Minutos antes de las tres de la tarde, 50 integrantes del denominado Frente Oriente, que agrupa varias escuelas de esa zona de la ciudad que participan en #YoSoy132, iniciaron una movilización en la puerta principal de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, que concluyó en la explanada delegacional.
Durante el trayecto, al que se sumaron algunos profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los estudiantes manifestaron su rechazo a la imposición de Peña Nieto como presidente del país.
Al grito de Peña no ganó, Soriana lo ayudó, el contingente hizo una escala en la sucursal de avenida Ermita Iztapalapa de esa tienda de autoservicio. La intención era reclamar a esa cadena empresarial el caso de los monederos electrónicos que presuntamente el PRI repartió entre miles de ciudadanos para la compra de despensas en esa tienda a cambio de votos en su favor.
Ante el desconcierto de consumidores y trabajadores de esa cadena, los miembros del Frente Oriente se apostaron frente a la entrada principal y con megáfonos informaron a las personas presentes sobre las irregularidades de la elección presidencial.
No basta indignarnos, tenemos que organizarnos, subrayaron a lo largo de toda la marcha a fin de convocar a los ciudadanía a una asamblea popular que realizaron en la explanada delegacional.
Los jóvenes se detenían a dar información sobre las inconsistencias del proceso en comercios, mercados, paleterías y hasta consultorios médicos. Nos dicen que fueron las elecciones más concurridas de la historia, pero poco nos hablan de la compra y coacción del voto, de la limpieza de los comicios. Hay que preguntarse, ¿cuántos de esos votantes fueron libres de sufragar por quien deseaban?, gritaba un estudiante. A través de un comunicado distribuido por la asamblea de la Universidad Iberoamericana (llamada másde131), el colectivo #YoSoy132 detalló que el grupo Anonymous no rescató el sitio yosoy132.mx como trascendió la noche del lunes. Además, desde su cuenta de Twitter, Anonymous Hispano también se deslindó de ese hecho.
Además, los jóvenes descartaron haber convocado a un bloqueo en la esquina de Paseo de la Reforma y Prado norte, en las Lomas de Chapultepec, lo que se hizo desde una cuenta apócrifa con el objetivo de desprestigiarlos.
Este miércoles, el colectivo realizará otra marcha que irá de las instalaciones de Televisa San Ángel al Instituto Federal Electoral. El jueves se realizará la sexta asamblea general interuniversitaria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Fuente

El DF aportó 34% del empleo generado en México: Sedeco

Foto
Durante la 25 Feria de Empleo de la Ciudad de México, realizada el 14 de marzo en el ZócaloFoto Yazmín Ortega Cortés
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 38
En junio, tres de cada 10 empleos generados en el país fueron en el Distrito Federal, donde sumaron 30 mil 836, la cifra más importante durante la presente administración capitalina y una de las más altas de los pasados 15 años, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Dicho número de empleos formales netos en el sector privado es cuatro veces superior al generado en el estado de Nuevo León, con 8 mil 214; cinco veces el del estado de México, con 5 mil 917, y 10 veces el de Jalisco, con 2 mil 713, con lo que el DF se mantiene como la principal entidad federativa generadora de empleo en el país.
En los seis meses recientes, precisó la dependencia, el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzó también cifras históricas, con 2 millones 728 mil 671, equivalentes a 17.4 por ciento de los 15 millones 705 mil 849 existentes a nivel nacional.
La Sedeco destacó que, durante junio, el Distrito Federal aportó 34 por ciento del empleo generado en México, con lo que suman este año 79 mil 374, es decir, 16 por ciento del total, por lo que seguimos a la cabeza en esta materia, a cinco meses de que concluya la administración actual.
A la fecha se han creado en la ciudad 322 mil 223 empleos, de los 2 millones 131 mil 148 en el país, equivalentes a 15 por ciento. Le siguen Nuevo León, con 212 mil 794; el estado de México, con 211 mil 69; Jalisco, con 177 mil 606; Guanajuato, con 119 mil 304, y Coahuila, con 106 mil 405, indicó.
Más atrás se ubican Veracruz, con 105 mil 445; Baja California, con 21 mil 49; Tamaulipas, con 13 mil 631, y Chihuahua, con 10 mil 185. Los otros 22 estados, con un total de 831 mil 437, registran desde el año pasado algún mes con cifras negativas en esta materia, como sucedió en abril con los estados de México y Jalisco, señaló.
En cambio, la incorporación de 30 mil 836 trabajadores al mercado formal el mes pasado permitió al DF contribuir con 66 por ciento de los empleos generados en el país, que sumaron 91 mil 564, convirtiéndose esta administración en la más exitosa en esta materia, precisó la Sedeco.

Fuente

Minera presiona a familias para que evacuen viviendas

Foto
Treinta y ocho familias de la comunidad de Salaverna, en el municipio de Mazapil, Zacatecas, aseguran que están siendo hostigadas por la compañía minera Frisco-Tayahua para que abandonen sus viviendasFoto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 37
Mazapil, Zac., 10 de julio. Treinta y ocho familias de la comunidad de Salaverna se sienten acosadas por la compañía minera Frisco-Tayahua, que en abril comenzó a demoler casa por casa este pueblo centenario para explotar cobre y oro en la superficie de la mina. Hasta ahora ha extraído minerales del subsuelo.
Trabajadores jubilados de antiguas minas, campesinos sin cosecha por las sequías recurrentes, hombres desempleados, ancianas solas y hasta los empleados de Frisco-Tayahua se sienten presionados. Dejas esta casa ya y te damos una nueva, es la oferta constante.
Representantes de habitantes de Salaverna que se niegan a abandonar las casas que les heredaron padres y abuelos, donde siempre han vivido y quieren morir, dicen que quienes aceptaron la oferta fueron engañados. Los testimonios son de Estanislao Mendoza, Roberto de Ávila y Francisco Javier Contreras.
“Ya nos amenazaron. Sabemos que en esto podemos perder la vida –refiere serio Estanislao Mendoza, ejidatario que además de su parcela posee un pequeño taller mecánico y una vieja grúa–. Pero no importa, en esto vamos juntos. Ya platiqué con mi mujer y mis hijos, y dicen ‘vamos para adelante, te apoyamos’, y no nos vamos a salir de aquí. No en las condiciones que ellos quieren, porque no somos animales”.
A principios de este año la minera convenció a medio centenar de familias de Salaverna de construirles casas nuevas a cambio de sus viviendas de adobe y piedra. Otras familias simplemente fueron echadas, pues rentaban las casas que habitaban. A otros, aseguran los inconformes, los engañaron. Citan el caso de Trinidad Pérez Álvarez, quien tenía una casa grande en Salaverna y a cambio le ofrecieron cinco viviendas de interés social. Cuando se salió con todo y familia sólo le dieron dos casitas que parecen palomeras.
Mudanza forzosa
Un empleado que se resistía a mudarse a Nuevo Salaverna llegó un día a la mina y ahí su jefe le informó: Regrésate a tu casa, que ya está ahí la mudanza. Para cuando llegó, un grupo de jóvenes había sacado sus cosas a la calle. Su esposa lloraba y los vecinos trataban de consolarla. Tuvieron que irse y hoy su casa, como muchas más, no existe.
Es la misma estrategia que hace tres años aplicaron los canadienses de Goldcorp, quienes para operar en el Valle de Mazapil la mina de oro a cielo abierto Peñasquito, en 2009, literalmente borraron del mapa todo el pueblo de Peñasco y construyeron un Nuevo Peñasco con casas tipo Infonavit.
Pero Frisco-Tayahua no reprodujo exactamente el modelo de los canadienses. Los habitantes de Nuevo Salaverna no tienen títulos de propiedad de sus nuevas casas; se les endosaron contratos de comodato para usarlas, sin haber recibido indemnización alguna por las que debieron abandonar.

Fuente

Convertir Pemex en organismo autónomo como el BdeM, plantea Suárez Coppel

Foto
El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, en el foro sobre estrategias energéticasFoto José Antonio López
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 31
La conversión de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en un organismo autónomo como el Banco de México fue propuesta este martes por Juan José Suárez Coppel, director general de la petrolera, que aporta uno de cada tres pesos del gasto público.
Tenemos subsidios que van directo a los resultados de Pemex, tenemos un régimen fiscal que le falta un ajuste fino que no va a quebrar al país y tenemos un pasivo laboral muy importante que hay que restructurar, y hay que capitalizar a la empresa, expresó Suárez Coppel, al participar en el foro de estrategias energéticas. Petróleos Mexicanos, aseveró, no puede ser competitivo bajo las actuales condiciones en las que opera.
Las alternativas de reformar Petróleos Mexicano y la industria petrolera del país, sostuvo Suárez Coppel, empiezan por la transformación de la empresa energética en un organismo autónomo, como es el Banco de México.
En 1993 entró en vigor una reforma que dotó de autonomía al banco central, para que ya no dependiera del Ejecutivo federal. Ese organismo tiene su propia junta de gobierno, que es nombrada por el Senado a propuesta del presidente y es la única instancia que decide sobre política monetaria. El gobernador y los subgobernadores tienen periodos que no coinciden con los sexenios presidenciales.
El primer punto es por qué no hacemos a Pemex un Banco de México, en el sentido de que lo dejamos operar. Le exigimos resultados, pero no nos metemos en el día a día. Eso requeriría cambio de gobierno corporativo, saneamiento financiero, independencia presupuestal y, en ese modelo, los bonos ciudadanos serían una opción muy interesante. ¿Por qué? Porque gran parte de la aportación de Pemex (a las finanzas públicas) sería a través de dividendos (ahora es mediante el pago de impuestos). Un bono ciudadano que pagara un porcentaje de los dividendos de la empresa sin dar derechos corporativos, que es la idea del bono ciudadano, sería un papel que tendría un rendimiento muy importante, muy interesante y seguridad financiera.
Un siguiente punto en la secuencia de reforma esbozada por Suárez Coppel es que la paraestatal trabaje como empresa, aun cuando sea el único operador en el mercado, tal como, ejemplificó, lo hace la empresa estatal de Arabia Saudita. El punto es sacar a Pemex de todas las restricciones que le imponen ser una empresa paraestatal, básicamente –aunque no lo especificó así– la restricción para elaborar su presupuesto, que ahora pasa por el diseño y aprobación del Congreso.
Esas son las decisiones que se tienen que tomar como industria y en Pemex: el paso a un organismo autónomo y el paso a no paraestatal serían cambios cuánticos para como operamos en la empresa. Tenemos el recurso, tenemos la gente, tenemos la capacidad de crear valor nada más haciendo a Pemex que funcione como empresa. Queremos que Pemex compita y está bien, pero no en las actuales condiciones.
Nuevo marco legal, plantean
En el mismo foro, Jordy Herrera, secretario de Energía, sostuvo que el sector energético nacional requiere un nuevo marco legal y fiscal para enfrentar con éxito los retos de los siguientes años, relacionados con sostener la producción de petróleo e incrementar la de gas.
Es fundamental ver hacia futuro para sostener la producción de petróleo e incrementar la producción de gas, así como tener la infraestructura para acercar los recursos energéticos a las necesidades de la demanda, lo cual requerirá, en un horizonte de diez años, más de 2.1 billones de pesos, expuso el titular de Energía. Consideró necesario que se analice con detenimiento la forma en que se hará el financiamiento de la infraestructura requerida por el sector energético en los años por venir, para que México crezca y se siga dotando de insumos energéticos a la economía.
Desconocido destino de los ingresos extras por venta de crudo
En los últimos cinco años, el ingreso extraordinario por la exportación de petróleo crudo a un precio superior al previsto en la elaboración del paquete económico alcanza 500 mil millones de pesos, pero si uno trata de identificar el uso específico que se ha dado a esos recursos va a ser difícil, sostuvo, también en ese foro, Sergio Benito Osorio, fundador del Observatorio Ciudadano de la Energía y ex diputado federal.
Los altos precios del petróleo en los años recientes, aseguró, lograron evitar la gran crisis de la hacienda pública, que se abastece, en una tercera parte, de la renta generada por la extracción de petróleo crudo.
Mencionó que la Auditoría Superior de la Federación, órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados, ha hecho auditorías exhaustivas a los ingresos extraordinarios por la exportación de crudo y no ha sido posible identificar el uso último de los recursos excedentes, que se confunden con el gasto corriente.
Cada año, la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados calculan, con base en una fórmula, un precio promedio de exportación de petróleo, con cuyos ingresos se diseña el presupuesto de egresos de la Federación. Si el petróleo se vende a un precio mayor, como ha ocurrido consistentemente, los recursos extraordinarios son repartidos entre la Federación y los estados, más otra parte que se destina a un fondo administrado por Hacienda.
Ese mecanismo, que opera en el llamado Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), empezó a funcionar en el último mes del gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, en 2000.
El FEIP coincide con la alternancia y ha habido mucha presión de los gobernadores, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores y una parte de los ingresos extraordinarios van a parar a los gobiernos estatales, que tienen un funcionamiento sumamente opaco, consideró.
Es un problema grave para México que, en un momento en que comenzaron a agotarse algunos de los yacimientos petroleros, no hubo un mecanismo para el uso racional de los ingresos y los excedentes petroleros, opinó.

Fuente

La izquierda impugnará cómputos en prácticamente todos los distritos

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 5
La coalición de partidos de izquierda (Movimiento Progresista) impugnará los cómputos en prácticamente la totalidad de los distritos electorales, con el propósito de lograr la anulación del mayor número posible de casillas.
Esta acción sería uno de los sustentos de la impugnación de la elección presidencial –por violación a los principios constitucionales– que se presentará mañana (jueves) por parte de la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador.
En el equipo jurídico que prepara el expediente de esta demanda se encuentran Ricardo Monreal, Jaime Cárdenas, Arturo Núñez –gobernador electo de Tabasco–, Jesús González Schmal, Camerino Eleazar Márquez, Silvano Garay, Martí Batres y Esthela Damián. También se dijo que participará Bernardo Bátiz, entre otros.
Mañana vence el plazo para presentar inconformidades
El plazo legal para interponer los juicios de inconformidad vence este jueves; toca a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver los casos.
Si bien una de las causales de nulidad de la elección presidencial es acreditar irregularidades en por lo menos 25 por ciento de las casillas instaladas el primero de julio (35 mil 750 casillas), la estrategia de la coalición será impugnar en dos niveles: los cómputos en 299 distritos (sólo dejarán de impugnar uno de Veracruz, con sede en Xalapa, porque ahí no ganó ninguna casilla el PRI) y, como segundo bloque, concentrarán sus alegatos en la violación de principios constitucionales relacionados con el voto.
Los juicios de inconformidad en prácticamente todos los distritos también tienen como propósito acumular votos y elevar su nivel de espacios otorgados por la vía plurinominal, así como ser un antecedente clave para la impugnación de la presidencial.
De manera simultánea, el Movimiento Progresista amplió la denuncia por la presunta triangulación de recursos públicos de Zacatecas para la compra del voto.
En el expediente, cuya copia tiene este diario, se acusa al gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes (PRI), y a funcionarios estatales de cometer delitos electorales, peculado y los que resulten para favorecer las candidaturas a Presidente, senadores y diputados de la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional.
Como parte de las pruebas entregaron un listado de cuentas en distintas instituciones bancarias a nombre de diversos servidores públicos, quienes habrían expedido cheques para el pago a proveedores de materiales, operadores políticos y actividades de proselitismo. Se incluyen números de cheques, montos de expedición y receptores.
También hay una relación de beneficiarios de materiales, con domicilios, cantidades entregadas y responsables de haberlas autorizado, lo mismo que una lista de dependencias estatales que habrían sido utilizadas para movilizar personal, recursos económicos y humanos.
En tanto, en el Partido Acción Nacional (PAN) la indicación es impugnar aquellos distritos en los que la diferencia entre el primero y segundo lugares sea de cinco puntos o menos. Bajo este criterio destaca el distrito 6 de Chihuahua, que perdieron con 0.22 por ciento (equivalente a 389 votos); el seis de Tamaulipas (Ciudad Mante), donde la diferencia con el PRI es de apenas 0.58, así como el uno de Coahuila (Piedras Negras), donde el blanquiazul obtuvo 55 mil 85 votos contra 57 mil 529 del tricolor, es decir, una diferencia de 1.6 por ciento. Respecto de la elección de senadores, el PAN impugnará Durango y Baja California, mientras que la izquierda hará lo propio con Durango.
Un alud de juicios deberá atender el tribunal electoral, en particular porque el PRI requiere del viraje en al menos un distrito para alcanzar, con el apoyo del Partido Nueva Alianza (Panal), las 251 curules para hacer mayoría simple en la Cámara de Diputados.
Si bien el PAN no impugnará la elección presidencial, se plantea echar toda la carne al asador, porque los cómputos distritales lo relegaron a la tercera fuerza en las dos cámaras que integran el Congreso de la Unión, en particular en San Lázaro, en donde tendrá sólo 114 curules.
La jornada comicial del primero de julio colocó al albiazul en su peor momento desde 1994, cuando tuvo 119 diputados.
Tres años antes, en 1991, también como oposición, alcanzó 89; para 1997, llegó a 121; en 2000, con el triunfo de Vicente Fox en la Presidencia, registró 213; tres años después, 151; en 2006, 206, y en 2009 obtuvo 143 curules.

Fuente

Promoverá la izquierda invalidar elección por falta de certeza y equidad

Apela al artículo 41 Constitucional que también define imparcialidad y objetividad, señala Ricardo Monreal.
Alma Muñoz
Publicado: 11/07/2012 15:40
México, DF. La coalición Movimiento Progresista promoverá la invalidez de la elección presidencial por violación a principios constitucionales, plasmados en el Artículo 41, de certeza, imparcialidad, equidad, objetividad y profesionalismo, informó el senador Ricardo Monreal, coordinador nacional de campaña de Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista indicó que cuentan con elementos que hacen posible demostrar las irregularidades graves que se presentaron durante el proceso, entre ellas una demostración científica de cómo las encuestas “fueron utilizadas como un método de propaganda y de inducción del voto”.
Además, mencionó la parcialidad con la que se condujo el proceso, la compra del voto, la triangulación de recursos ilegales, la doble contabilidad, el rebase del tope de campaña por aproximadamente 5 mil millones de pesos “que podemos cuantificar”, la intervención “ilegal” de gobernadores del PRI y también la omisión del IFE al negarse a realizar una sesión extraordinaria de su Unidad de Fiscalización para que resuelva sobre los casos Monex y Soriana.
Monreal dejó claro que el juicio de inconformidad que presentarán este jueves buscará la invalidación por violación a principios constitucionales. “No se trata de lo que pasó un una casilla, sino que se violaron los principios constitucionales de certeza, imparcialidad, equidad, objetividad y profesionalismo”.
Recordó que el Tribunal Electoral no es un órgano solo de legalidad, sino también de constitucionalidad, es decir, su obligación es corregir las violaciones a la Constitución.
Al final también la posición definitiva en torno al proceso electoral la dará maña López Obrador en conferencia de prensa a las 18 horas.

Fuente

Estrategia de campaña de AN logró bajar a Peña, pero los votos se fueron para AMLO

Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 11
Frente al uso de las encuestas con fines de propaganda, Rafael Giménez propuso ayer que el Instituto Federal Electoral (IFE) exhiba públicamente los resultados de cada encuestador, para que en próximos comicios no vuelvan a decir que el PRI lleva una gran ventaja, cuando eso no corresponde a la realidad, y los medios de comunicación analicen con cuidado si quieren volver a contratarlos.
Especialista en estudios de opinión, el número dos en el equipo de campaña de la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, calificó de una vergüenza la forma en que operaron algunas encuestadoras durante la campaña electoral, pues sobrestimaron al PRI y a su candidato de manera brutal, sin reflejar lo que estaba pasando en la realidad.
Ello, agregó, provocó desánimo en el electorado y que al menos 60 por ciento acudiera a las urnas con la idea de que los comicios ya estaban decididos en favor del priísta Enrique Peña Nieto, cuando en realidad sólo 38 por ciento votó por el mexiquense.
Por otra parte, ubicó la responsabilidad de la debacle electoral del PAN en el gobierno, el partido y la campaña. Reconoció que la elección fue un referendo sobre la forma en que gobierna Acción Nacional, del que evidentemente salió reprobado, pues quedó en tercer lugar.
Ex director de estudios de opinión de la Presidencia de la República y uno de los encuestadores que no sólo han estado cerca del presidente Felipe Calderón, sino también de Vicente Fox, Giménez fue entrevistado en el inmueble que funcionó como casa de campaña de Vázquez Mota y que hoy luce prácticamente abandonada, sólo con el personal necesario para contestar teléfonos.
Contra las versiones de otros militantes que ubican en un solo elemento la culpa de la derrota panista, el especialista repartió responsabilidades. Primero, destacó el deseo de cambio de los ciudadanos afectados por la crisis económica de 2009, de la cual nunca se alcanzó a recuperar el bolsillo de los mexicanos, y la violencia derivada de la lucha contra el crimen organizado. Estos dos elementos se constituyeron en un tope para las aspiraciones del partido de mantenerse en la Presidencia, explicó.
Sumado a ello, en el gobierno no todos fueron leales al proyecto del PAN. Por ejemplo, en las áreas técnico financieras se mantuvo en puestos de alto nivel a cuadros del PRI, que evidentemente no apostaron por el blanquiazul.
Agregó que la elección se realizó en momentos en los que Calderón no tenía la mejor aprobación por parte de la población, y se habían registrado problemas de corrupción en algunas entidades, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por lo que hace al partido, manifestó que las pugnas entre los grupos y corrientes son profundas, y por esa causa se perdieron estados importantes, como Jalisco y Morelos. Destacó que las divisiones en el Distrito Federal hicieron que no se cuidaran las casillas y se dejara de asistir a los eventos de la candidata a la jefatura del gobierno capitalino, Isabel Miranda, quien fue totalmente abandonada por el partido. De igual manera se refirió al caso de Veracruz, donde el grupo liderado por Miguel Ángel Yunes sólo sacó la elección de senador, pues su hijo Fernando contendió por ese cargo.
En entrevista con La Jornada, Giménez Valdés estimó que los pleitos internos hacen pensar que el partido se puede romper en muchos estados.
Por lo que hace a la campaña, señaló que no tuvo el financiamiento adecuado y se diseñó una estrategia que logró bajar a Peña Nieto de las encuestas, pero los votos no se fueron al PAN, sino para Andrés Manuel López Obrador, quien de manera incomprensible no hizo un solo promocional que atacara al PRI o a su candidato. Además subrayó que la televisión se las arregló para pasar hacer desapercibida la campaña, hasta que llegaron los estudiantes del YoSoy132.
Por ello, a la que más descargo de la derrota es a la candidata. El gobierno y el partido no la pudimos acompañar como debimos. Ella fue la única que hizo su parte, enfatizó.
–¿Qué impacto tuvieron las encuestas? ¿Hubo manipulación?
–Llevan años haciéndolo y lo aceptamos. Pero hasta aquí. Los encuestadores que tuvieron mucha exposición sobrestimaron al PRI de manera brutal. Decían que Peña Nieto iba a ganar por 20 o 16 puntos, y ganó por 6.6; nada que ver con lo que decían, no mostraron que en la realidad había una competencia. Entonces ya sabemos que es un error sistemático y grave con el que favorecen a un mismo candidato y partido siempre. ¡Es una vergüenza!
–¿Cómo corregir esa situación?
–El IFE, al inicio de cada elección, debe exhibir cómo quedaron las encuestas en el proceso anterior, para que el propio medio de comunicación decida si quiere contratar a esas casas.
Resaltó que en una televisora se repetía 40 veces la cápsula de la encuesta del día. Eso era un espot político, puntualizó, y señaló que los encuestadores predominantes que sobrestimaron al PRI recorrían los medios de comunicación para repetir el discurso de que nada le afectaba a Peña y que ya estaba decidida la elección. Eso, por supuesto, afectó.
El elector, dijo, llegó con una fatalidad y desánimo a la urnas. Una gran cantidad iban a votar por PRD y PAN, con la idea de que estaban perdiendo su tiempo, pues había la certeza, promovida por estas mediciones, de que Peña Nieto iba a ganar. Incluso hubo gente que ya no fue a las urnas o acudió con la percepción que su voto no valía porque los comicios ya estaban decididos.

Fuente

El caso Soriana ha pervertido la política, advierten investigadores

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 5
La falta de reglas de operación y de fiscalización en los estados es lo que lleva al uso discrecional de recursos de los programas sociales y que éstos sean utilizados para cooptar voluntades y compra de votos. Se requieren cambios legales para que se sancionen estas acciones, las cuales se han ido sofisticando: se pasó de las urnas embarazadas a las tarjetas Soriana, señaló Virgilio Bravo, investigador especializado en políticas públicas del Tecnológico de Monterrey (campus estado de México).
Los gobiernos federal, estatales y municipales destinan recursos a la ayuda asistencial; de ahí el paternalismo. Esto no se ha revertido para transformarlo en algo productivo. Y es cuando se instrumentan estos programas. Lo reciente, con las tarjetas Soriana, es la perversión de la política pública, sostuvo el investigador.
Había el temor de que la Secretaría de Desarrollo Social usara los programas para cooptar el voto: Esto no sucedió. Los gobiernos estatales en manos del PRI lograron este objetivo; por eso vemos que lo de Soriana es un escándalo e incluso ya perdió puntos en la bolsa de valores.
La reforma electoral que urge en el país es para que estas cuestiones no afecten una elección presidencial, porque a ojos de muchos, extranjeros y nacionales, hay un tufo de que las cosas no fueron del todo limpias. Todos lo sabemos, pero no se hace mucho, no hay marco jurídico que sancione esto. No hemos hecho las modificaciones legales para que esto no ocurra, señaló Bravo.
Por su parte, Sergio Ramírez, líder del proyecto del Comité Conciudadano para la Observación Electoral, opina que los programas sociales que manejan los estados no cuentan con reglas de operación, aunque la mayor parte tienen leyes impuestas por Sedeso, y es ahí donde se aprovechan los operadores políticos y las dependencias gubernamentales para bajar los recursos a las acciones electorales.
En los estados hay una dispersión de programas sociales. Algunos están reglamentados, otros no, y las partidas se entregan de manera discrecional y no hay forma de conocer el destino de los recursos utilizados para la cooptación del voto.

Fuente

Hacienda debe informar de dónde salió el dinero para tarjetas Monex y Soriana

Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 10
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene la obligación de informar de dónde salió el dinero y a quién se le entregó para la emisión de tarjetas Monex y Soriana, esta última administrada por Banamex, de las cuales se tiene que contar con un registro con los nombres y domicilios de los usuarios, afirmó Marcos Fuentes Franco, coordinador del Centro de Estudios del Sector Bancario.
De acuerdo con las políticas de supervisión de procesos preventivos de lavado de dinero, dijo, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le corresponde supervisar los reportes de clientes y usuarios del sistema financiero, para lo cual cuenta con una Unidad de Inteligencia Financiera que tiene la obligación por ley de detectar operaciones y negocios sospechosos, así como la identificación de personas, actividades, origen y destino de los recursos potencialmente ilícitos.
Especializada en divisas, Monex es la mayor operadora de cambio de moneda que existe en el país, con más oficinas en el mundo que cualquier banco, y tiene que haber reportado las operaciones inusuales y los nombres de quienes las realizaron, pues de otra manera se habrían violado las disposiciones legales sobre lavado de dinero.
Más aun, por ley las instituciones de crédito tienen la obligación de reportar a la CNBV las operaciones sospechosas de lavado de dinero, como es el caso de las tarjetas Monex y de Soriana, administrada por Banamex.
Fuentes Franco precisó que la Secretaría de Hacienda debe contar de inmediato con esta información, porque de lo contrario las instituciones financieras estarían actuando fuera de la ley, y los bancos son beneficiarios de una concesión y tienen la obligación de reportar a las autoridades los movimientos inusuales, a la vez de contar con un banco de datos con información de los usuarios de todo tipo de tarjetas que constituyan un medio de pago. También tienen la obligación de reportar movimientos de ingresos para aplicar el impuesto sobre depósitos en efectivo.
Incluso, para la expedición de sus tarjetas, Soriana requiere de los domicilios y de una identificación oficial de los solicitantes, según informa en su página web, pues estos plásticos son parte de un programa por medio del cual se obtienen puntos, dinero electrónico u otro beneficio como resultado de las compras realizadas en sus establecimientos.
Por lo mismo, es obligación de la CNBV investigar de inmediato, porque así lo establece la ley, lo que parece blanqueo de dinero, porque no hay información del origen y destino de los recursos involucrados.

Fuente

Sancionar compra de votos corresponde a Fepade: IFE

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 7
Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) acordaron ayer cerrar filas, no caer en provocaciones y resaltar que la sanción penal por compra y coacción del voto no es responsabilidad del árbitro de la contienda, sino de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).
Con este deslinde, hoy al mediodía los consejeros darán un mensaje con motivo de la impugnación de la elección presidencial que interpondrá el jueves la coalición de izquierda Movimiento Progresista.
El IFE destacará también que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la instancia que calificará la elección presidencial.
Por lo pronto, argumentó que este instituto no puede adelantar sus dictámenes acerca de las quejas en curso: 24 procesos especiales y ordinarios sancionadores por violaciones al código electoral, relacionadas con compra y coacción del voto.
El lunes pasado, el presidente Felipe Calderón calificó de inaceptable la compra y coacción del voto. Al respecto, Benito Nacif exhortó al jefe del Ejecutivo para que, en su calidad de superior jerárquico de la Fepade y de la PGR, llegue al fondo y resuelva rápidamente las indagatorias.
Señaló que la Fepade sí podría resolver los casos antes del 6 de septiembre, fecha límite para la calificación de la elección presidencial en el tribunal. Es correcto; ellos tienen los instrumentos y esa es su atribución específica, porque estamos hablando de delitos electorales claramente tipificados en el Código Penal Federal, dijo.
Sería el primero en exigir a la Fepade que realice esa investigación, porque todos estamos preocupados que esa compra de votos haya podido realizarse. Por supuesto que son prácticas inaceptables, por lo que deben resolver a la brevedad, advirtió.
Por lo que toca a la comisión de quejas que preside, dijo que tienen en marcha 24 procedimientos, lo mismo en contra del gobierno federal que de partidos políticos de todos los colores.
En tanto, señaló, los plazos para entregar el dictamen de gastos de campaña están en el código electoral y éste marca la entrega hasta enero de 2013. El dictamen puede surgir sólo después de que se presenten los informes, incluidos los casos más relevantes, como el de la presunta triangulación de recursos para el pago de la estructura del PRI en casillas (caso Monex), promovido por el PAN, así como la presunta entrega de monederos electrónicos de Soriana para la compra del voto en favor del PRI, situación denunciada por la coalición de izquierda.
El consejero Francisco Guerrero señaló que tanto el PAN como el presidente Calderón han reconocido la buena organización del IFE y que los conteos fueron exitosos. Las instancias correspondientes para resolver las denuncias son la Fepade y la PGR, que dependen del presidente de la República.
El Presidente puede hacer mucho por atender las denuncias que han presentado todos los partidos, y una buena manera de acelerar las investigaciones la tiene el propio Ejecutivo.

Fuente 

Choque entre mineros y la policía deja 76 heridos y 7 detenidos en Madrid

La llamada “Marcha Negra” contra los recortes al sector llegó este miércoles a la capital española.
Notimex y Afp
Publicado: 11/07/2012 10:31
Madrid. Mineros del norte de España que realizaron hoy una manifestación frente a la sede del Ministerio de Industria se enfrentaron con agentes antidisturbios, con un saldo de 76 heridos y siete detenidos. La llamada “Marca negra” se movilizó este miércoles en Madrid tras llegar a partir del lunes a esta ciudad, para trasladar sus protestas ante el gobierno central por el recorte en las ayudas al sector del carbón, en más de un 60 por ciento, lo que paraliza parte de la actividad.
La manifestación que salió de la Plaza de Colón hacia al Ministerio fue organizado por las centrales Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), la que se realizó por casi dos horas sin incidentes algunos.
La sede ministerial estaba fuertemente custodiada por coches de la policía y vallas que aguardaban la zona y una vez allí varios mineros y otros manifestantes que apoyan su causa comenzaron a lanzar piedras y petardos (cohetones) hacia los agentes, lo que llevó al enfrentamiento.
Varios grupos de agentes cargaron contra un sector de los manifestantes usando macanas y lanzando pelotas de goma para disolver a quienes les lanzaron piedras, aunque también alcanzaron a otros mineros que no estaban haciendo nada.
El Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (Samur) reportó que atendió en la zona a unas 23 personas, de ellos 12 mineros, seis policías y cinco personas que observaban la manifestación.
Al momento de irse disolviendo, fueron muchos los mineros que se encararon, en algunos momentos los insultaron, pero no volvieron a enfrentarse.
Según fuentes del Ministerio del Interior, entre los manifestantes habría grupos antisistema que fueron quienes lanzaron piedras contra los policías que custodiaban la sede ministerial.
Se espera que a lo largo de este miércoles, la policía difunda imágenes de esas personas y un reporte sobre la situación creada.
En el lugar de la manifestación, los dirigentes de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, descalificaron la actuación policial, a la vez que anunciaron que se realizarán más movilizaciones.
Con camisetas negras con consignas como "Apoyamos la lucha minera" o "SOS mineros en peligro de extinción", mineros, familiares, miembros de sindicatos y de otros movimientos sociales se unieron a la manifestación que se dirigía al ministerio de Industria español. "Es la muerte de la minería, de las cuencas y de todos los pueblos que hay alrededor", explicó Rafael Blanco.
Los mineros consideran que la decisión del gobierno de recortar un 63 por ciento las ayudas públicas al sector este año, pasando de 301 millones de euros en 2011 a 111 millones este año, supondrá en la práctica el fin del sector, por lo que reclaman que sigan las ayudas, aunque también denuncian el uso que se ha hecho de las subvenciones durante estos años. "El dinero no se empleó en crear puestos de trabajo", considera Rafael.
"Se le han dado miles de millones a la minería, pero lo único que yo me llevo es el sueldo, que me lo he ganado. ¿Es mi trabajo mirar dónde lo metían? ¿No lo deben hacer ellos (las autoridades, ndlr)?", se pregunta indignado Luis Eusebio Méndez, de 48 años.
Junto a Luis Eusebio opina también Jesús Díaz, de 37 años, ambos llegados este miércoles a Madrid para la manifestación ataviados con la camiseta negra y el casco blanco que emplean en la mina de Santa Cruz, donde trabajan desde hace varios años.
"Hay dos centrales eólicas en El Bierzo (en la provincia de León) que están paradas", dice Jesús, denunciando las críticas que se hacen a las subvenciones al sector de la minería y comparándolo con otros sectores que también reciben ayudas públicas.
En restructuración desde hace 20 años, las minas de carbón españolas han ido cerrando poco a poco. Unas cuarenta están aún activas, principalmente en el norte del país, y emplean alrededor de 8.000 personas.
Pero el carbón español, más caro que el importado, depende de las subvenciones del Estado, que deberán terminar de aquí a 2018 por decisión de Bruselas.
"Sí hay subvenciones para otras empresas, pero no para la minería", opina por su parte Ángel Triguero, de 68 años, y miembro del sindicato UGT, antes de añadir: "creo que una minería bien organizada debería ser productiva".
El martes, cientos de mineros iluminaron la noche madrileña con sus cascos al cruzar el centro de la capital en un desfile de la "marcha negra" que había llegado a Madrid en dos columnas, una desde Castilla León y Asturias y otra desde de Aragón (noreste).
Los miembros de esta "marcha negra", que recorrieron unos 400 kilómetros en 20 días, también participan en la manifestación de este miércoles.
"Los recortes que nos aplicó (el Gobierno) no tienen sentido, había un plan firmado hasta el 2012 y no lo cumplen. Y eso es lo que estamos pidiendo, simplemente eso", solicita Iván Collazo, de 30 años.
Con esta manifestación, tras varias semanas de movilizaciones, incluyendo cortes de carreteras, huelgas y encierros, los mineros esperan que el Gobierno retroceda y no reduzca las ayudas al sector, en el marco de sus medidas de ajuste para reducir el déficit público del 8,9% de 2011 al 6,3% este año.
"Estamos aquí preparándonos para que nos dejen nuestros puestos de trabajo donde estabamos trabajando", explica Andrés Fernández, otro de los mineros de la "marcha negra", de 35 años.
Pero el optimismo en torno a los frutos que puedan dar estas movilizaciones es limitado entre los asistentes.
"Lo veo difícil por el tema de la crisis, pero algo se conseguirá con todas las acciones", valoró Verónica Fernández, hija de minero de 32 años llegada a Madrid para la protesta desde Mieres, en Asturias (norte).
Rafael Blanco, por su parte, espera que, "aunque quiten algo, que siga funcionando la minería y que se creen puestos de trabajo".

Fuente

SME Informe mesa SME SEGOB 11-07-2012