jueves, 12 de julio de 2012

Radio SME entrevista a un Bombero de Azcapotzalco

AMLO presentación de recurso de inconformidad presenta boletas premarcadas para el PRI. Rueda de Prensa Completa

Sin comentarios...

Aún cuando este spot está hecho por los panuchos, tiene mucho de verdad.

Video presenta Ricardo Monreal Recurso de Inconformi?dad ante el Tribunal Electoral

Foto: Jorge Becerril
Foto: Jorge Becerril de El Mañana
Acompañado  por el  dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, se presento ante el IFE para dar trámite al juicio de inconformidad por la elección presidencial.
Ya en el interior del Tribuanl le fue entregada la documentación al Secretario Ejectivo remitiera a la Sala Superior las pruebas y evidencias que dan fe a la violación a los principios de equidad y legalidad, se adjuntaron junto al recurso varias cajas. Esto fue ingresado por los representantes del movimiento progresista bajo protesta ante la incapacidad del IFE para dar respuesta las demandas presentadas.
Por su parte el Secretario ejecutivo declaro que se daría entrada e inmediatamente se turnaría a la Sala Superior del Tribunal para su análisis y posterior dictaminación.
Afuera de las instalaciones del Tribunal se encontraban cientos de simpatizantes de AMLO para dar su respaldo y apoyo a esta nueva etapa de defensa legal.

¿Elecciones limpias?


"La marcha de mineros, símbolo de la resistencia a los ajustes"

Para los que andan aplaudiendo al idiota de Rajoy.


Sube CFE inversión, pero no bajan pérdidas

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 27
A dos años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha invertido 10 mil millones de pesos en infraestructura para la zona centro del país, pero no ha logrado mitigar las pérdidas de energía estimadas en 30 por ciento, señaló el director de la paraestatal, Jaime González Aguadé. Durante su participación en el foro Estrategias energéticas dijo que los retos para la empresa en los próximos 15 años serán satisfacer la demanda de 45 mil megavatios adicionales, que equivalen a 84 por ciento más de la capacidad de generación actual. En el mismo encuentro especialistas de empresas criticaron los altos costos de operación de la CFE y las altas tarifas que la hace poco competitiva y afecta de manera directa a la industria.

Inequidades impiden certeza a los resultados: AMLO

Roberto Garduño y Alma Muñoz
Publicado: 12/07/2012 18:32

México, DF. Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará esta noche ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la solicitud del juicio de inconformidad para demandar la invalidez de la elección presidencial del pasado 1 de julio.
En conferencia de prensa celebrada esta tarde en el hotel Hilton de la Alameda, el candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional y de la izquierda partidista, expuso que la solicitud ante la autoridad electoral se sustenta en graves violaciones al Artículo 41 de la Constitución, que garantiza la equidad y libertad en las elecciones.
En un mensaje dirigido al pueblo de México, López Obrador expuso que antes de la elección se inició una estrategia para imponer a Enrique Peña Nieto como presidente de México, “utilizando los medios de comunicación y mediante la publicidad introducirlo al mercado para hacerlo figura nacional”.
En su intervención, López Obrador señaló que con esa fórmula se mantuvo una gran popularidad a favor de Peña Nieto, pero “en la campaña las cosas empezaron a cambiar. Poco a poco la gente se fue enterando por las redes sociales y por otros medios no convencionales que se trataba de un engaño, de una farsa”.
Desglosó un conjunto de hechos que contribuyeron, desde la óptica de su movimiento a la confabulación en su contra: el 6 de mayo el primer debate no se transmitió en los canales de mayor audiencia, millones de mexicanos se percataron de que Peña Nieto perdió el debate”. Posteriormente el 11 de mayo Enrique Peña Nieto asistió a la Universidad Iberoamericana, “los estudiantes lo encararon y su torpe y autoritaria respuesta, dio lugar al movimiento #YoSoy132”.
Después de ese acontecimiento, el 31 de mayo se dio a conocer una encuesta en la cual la diferencia entre Enrique Peña Nieto y la candidatura de López Obrador era apenas de 4 puntos, y días después el 4 de junio, el equipo técnico de Movimiento Progresista levantó una nueva encuesta que daba como resultado dos puntos de ventaja para López Obrador.
Así, “al percatarse sus patrocinadores que Peña Nieto se estaba cayendo, desesperados buscaron reforzar su estrategia mediática y consiguieron el apoyo del exrpesidente Vicente Fox. Al mismo tiempo iniciaron la guerra sucia en mi contra, en contubernio con los personajes que ejercen mayor influencia en el. Partido Acción Nacional”.
El candidato presidencial de la izquierda recordó también que el 12 de junio se reunieron los gobernadores priistas con Peña Neito y ahí se comprometieron los primeros a conseguir votos a favor del abanderado prisita.
“La confabulación de los gobernadores en el estado de México se tradujo en utilizar recursos del presupuesto público de los estados para comprar millones de votos... En la práctica en todo el país el sufragio se adquirió con dinero en efectivo, con tarjetas para la obtención de mercancías, con despenas, materiales para la construcción, fertilizantes y otras dádivas”.
A los cuantiosos recursos de procedencia ilícita que se ejercieron, habría que sumar miles de millones de pesos gastados en publicidad, en encuestas hechas a modo y en el pago a quienes ejecutaron y apoyaron directa o indirectamente este vergonzoso plan”.
Recordó que el operativo de compra de votos se llevó a cabo antes y durante el día de la elección, y el pago por los sufragios se dio más acentuado en las zonas “donde viven los más pobres de México, en especial en el medio rural.
“No puede dejar de indignar y entristecer, el constatar que los responsables de la desgracia de millones de mexicanos encima de todo utilicen a sus víctimas, en particular a los más pobre y desinformados, para sostener este funesto poder económico, político y mediático”.
Así, consideró, sin tomar en cuenta otras violaciones flagrantes a la Constitución -dijo-, López Obrador llamó a todos los mexicanos a no permitir que se violente impunemente la Constitución y se cancele, en los hechos la vía democrática. Proceder de otra manera sería renunciar a nuestros derechos fundamentales y admitir la antidemocracia como forma de vida y de gobierno.
Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador, anunció que el juicio de inconformidad se presentará bajo protesta porque el IFE y al FE¨PADE no han resuelto las quejas que ya fueron presentadas en torno a la compra del voto.

Fuente

Comienza sexta asamblea interuniversitaria del movimiento #YoSoy132

Analizan el plan de acción y postura en convención nacional contra la imposición en San Salvador Atenco.
Laura Poy Solano
Publicado: 12/07/2012 13:24
México, DF. Estudiantes de 115 instituciones que integran el movimiento #YoSoy132 iniciaron su Sexta Asamblea Nacional Interuniversitaria convocada para analizar un nuevo plan de acción y definir su posicionamiento ante la realización de la convención nacional contra la imposición en San Salvador Atenco.
Al menos 171 voceros reunidos en la Escuela Nacional de Antropología e Historia también analizarán los resolutivos del Primer Encuentro Nacional Estudiantil, realizado del 6 al 8 de julio en Huexca, Morelos.
Se prevé que también se discuta un posicionamiento del movimiento ante las instituciones electorales y las empresas que participaron en la "imposición de Enrique Peña Nieto, debido al creciente número de irregularidades antes, durante y después de la elección", indicaron integrantes de asambleas locales.
Durante el encuentro, la Comisión de Comunicación y Prensa realizará un "corte informativo" sobre los posibles acuerdos alcanzados.

Fuente

Estudiantes y ciudadanos piden ante varias embajadas no provocar brotes de inestabilidad

Foto
Miembros del movimiento #YoSoy132 y de otras agrupaciones marcharon de Televisa San Ángel a las instalaciones del IFE para reiterar su demanda de legalidad en los comicios presidencialesFoto José Carlo González
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 14
Integrantes del movimiento #YoSoy132 acudieron a las embajadas de Francia, Chile, Ecuador, España y Uruguay para demandar a los gobiernos de estas naciones respetar todas las etapas del proceso electoral mexicano, y afirmaron que ante las múltiples irregularidades que detectaron en los comicios, como la compra y coacción del voto, quema de urnas, actos vandálicos, balaceras y homicidios, la felicitación anticipada de ciertos líderes internacionales hacia un candidato puede provocar brotes de inestabilidad social y política.
Por la tarde, un contingente de 150 personas, encabezadas por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, el Sindicato Mexicano de Electricistas e integrantes del colectivo estudiantil, partieron de Televisa San Ángel a la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) para protestar contra la imposición de Enrique Peña Nieto y convocar a la ciudadanía a sumarse a la Convención Nacional contra la Imposición, que se realizará en ese municipio este 14 y 15 de julio.
En el mitin que realizaron frente al acceso principal del organismo electoral, América del Valle, del FPDT, convocó a estudiantes, obreros, amas de casa y población en general a acudir a este encuentro, donde buscaremos los mecanismos para evitar que Peña Nieto sea impuesto como presidente.
En entrevista reconoció que hay quienes incluso proponen impedir su toma de posesión.
Horas antes, cerca de 25 jóvenes se manifestaron frente a las sedes diplomáticas, donde entregaron una carta y copia del informe sobre las irregularidades y delitos electorales elaborado por la comisión de vigilancia ciudadana #YoSoy132. Señalaron que creemos que resulta poco responsable adelantar juicios sin que se hayan completado todas las etapas del proceso electoral.
Los estudiantes, quienes entonaron el Himno Nacional en cada una de las embajadas, denunciaron que ante las prácticas antidemocráticas realizadas en los comicios el pasado primero de julio, incluso el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha externado públicamente su preocupación y su rechazo, diciendo explícitamente que se trata de hechos inaceptables en un sistema democrático.
En su mensaje, leído ante cada embajada, señalaron que las irregularidades en las elecciones presidenciales no se limitan a los hechos ya mencionados. Desde hace más de cinco años, explicaron, los principales poderes fácticos del país se han obstinado en violentar la soberanía que reside originalmente en el pueblo, tratando de imponer un candidato por medio de la manipulación de información y el grosero uso propagandístico de encuestas que resultaron absurdamente alejadas de la realidad.
La movilización convocada por el movimiento #YoSoy132 para la tarde de ayer enfrentó problemas de logística, informaron integrantes del colectivo, pues, pese a que se citó a las 16 horas, un contingente de 150 personas inició la marcha-brigadeo desde las 13 horas; esto generó que por la tarde sólo 15 estudiantes acudieran a las oficinas de Televisa San Ángel, quienes decidieron trasladarse en autobús hasta la sede del IFE, donde se realizó un mitin.
Fabiola, trabajadora del hogar, fue la única manifestante que arribó una hora antes al lugar de la cita. Se escapó de sus labores para exigir que se respete el voto, porque no se vale que a los de abajo siempre nos quieran ver la cara.
Hasta ese lugar acudieron representantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Instituto Politécnico Nacional y del Colegio de Bachilleres, aunque también acudieron simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional, así como integrantes del sindicato de electricistas y del FPDT.

Fuente

El Movimiento Progresista pedirá invalidar la elección

Alma E. Muñoz, Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 7
La coalición de partidos que postula a Andrés Manuel López Obrador interpondrá hoy un juicio de inconformidad para solicitar la invalidez de la elección presidencial del primero de julio por violaciones graves a los principios constitucionales en materia electoral.
En el expediente, identificado como inconformidad nacional, se documentan múltiples irregularidades vinculadas a la compra y coacción del voto; rebase de gastos de campaña por más de 4 mil 500 millones de pesos; erogaciones ilegales de gobiernos estatales emanados del PRI; inequidad en los medios de comunicación y proliferación de encuestas manipuladas, entre otros elementos.
El artículo 40 constitucional señala que el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene que conducir su función bajo los principios rectores de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad, mismos que, en opinión de los demandantes, no fueron respetados.
El expediente será entregado esta noche en el IFE, organismo que recibe los documentos, integra informes circunstanciados y remite todo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyas decisiones son definitivas e inapelables. El tribunal calificará la elección presidencial a más tardar el 6 de septiembre próximo.
Simultáneamente, la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) interpondrá impugnaciones en prácticamente los 300 distritos electorales para lograr la anulación del mayor número posible de casillas y así apuntalar su demanda de anulación de los comicios.
La ley de impugnación señala que para que proceda esta causal deberán comprobarse irregularidades en al menos 25 por ciento de las casillas.
Andrés Manuel López Obrador y su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, quien también encabezó el equipo jurídico que preparó la inconformidad nacional, anunciaron que presentarán carpetas por cada entidad federativa en la que intervinieron mandatarios priístas para favorecer a Enrique Peña Nieto.
El límite de gastos para la contienda presidencial fue de 336 millones de pesos; según la documentación de la coalición demandante, Peña Nieto rebasó ese tope tan sólo con un rubro de gasto (publicidad visual), al contabilizar 409 millones por espectaculares, vallas, anuncios en el Metro, bardas, eventos deportivos y pantallas fijas.
Por actos de campaña, con base en los gastos de transporte aéreo privado del candidato priísta, la alianza PRI-PVEM gastó casi 100 millones de pesos en dos meses.
El Movimiento Progresista detalla el pago, con tarjetas Monex, de 36 millones de pesos para 300 delegados distritales, 19 mil 490 representantes generales y 143 mil 151 representantes de casilla.
También sobresale la entrega de tarjetas de despensa de la cadena de tiendas Soriana y la distribución de 4 millones de tarjetas telefónicas prepagadas con montos variables cada una de entre 50, 100 y 200 pesos.
La coalición de izquierda detalló para este juicio otros gastos en la difusión de anuncios por Internet, en periódicos, cines, sitios web, producción de 98 espots, call center, publicidad en revistas de circulación nacional, operativo magisterial Ágora y mitin en el Estadio Azteca. De igual forma enlista eventos, artículos de promoción, publicidad encubierta, así como “otros operativos nacionales de compra y coacción del voto”.
Camerino Márquez, representante jurídico de la coalición, dijo que, de comprobarse las irregularidades, la sanción es la pérdida del registro del candidato y de los partidos que lo postularon. Monreal aseveró a su vez que cuentan con los elementos necesarios que hacen posible demostrar las violaciones constitucionales, principalmente por la compra del voto y otras formas de inducción del sufragio. A ello se agrega, dijo, la parcialidad y omisión del IFE para resolver los casos Monex y Soriana.
En los alegatos se exponen características de otros procesos estatales que ha anulado el TEPJF; el último fue el de la alcaldía de Morelia. Monreal dijo que sería muy grave que el organismo se conformara con ordenar una sanción económica, porque entonces (los magistrados) serían responsables de lo que suceda en el país.
La coalición pedirá la recusación del presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos –por emitir a priori su juicio sobre el proceso– y de la magistrada María del Carmen Alanís, por su cercanía con el PRI.

Fuente

Existen pruebas suficientes para anular los comicios: académicos del #YoSoy132

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 14
Profesores universitarios que participan en el movimiento #YoSoy132 aseguraron que existe evidencia documentada suficiente sobre irregularidades y presuntos delitos electorales para anular la elección presidencial.
En conferencia, miembros de #YoSoy132-Académicos señalaron que durante los comicios del primero de julio no se garantizó un escenario para el voto libre, razonado e informado.
Docentes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Veracruzana, así como del Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México, El Colegio de Bachilleres, entre otras casas de estudio, subrayaron que hay pruebas de la compra y coacción del voto por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que demandaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidar el resultado de los comicios.
Ante la evidencia de las innumerables irregularidades presentadas antes, durante y después del proceso electoral para favorecer la candidatura de Peña Nieto, la indignación aumentó cuando se demostró fehacientemente que el PRI, abusando de las condiciones de deterioro social y pobreza en que viven millones de mexicanos, compraron una incalculable cantidad de votos utilizando recursos públicos de varios estados de la República gobernados por ese partido, mediante el reparto de tarjetas electrónicas de las tienda Soriana y (banca) Monex.
Frente a las afirmaciones del priísta, de que son infundados los señalamientos de compra de votos, los mentores respondieron que esas palabras son un intento de legitimar su nombramiento.
Rebeca Navarro, Shelly Schakman, Luz Arely Carrillo, Édgar Tafoya (de la UNAM), Aracely Mondragón y Mario Ortega (de la UAM) dieron a conocer un pronunciamiento político sobre el resultado electoral por parte de la asamblea de académicos que participan en #YoSoy132, mismo que se presentará este jueves durante la sexta asamblea interuniversitaria a fin de que sea adoptado por el movimiento.
Resaltaron que el sábado pasado (7 de julio) se vivió una jornada inédita en México, en la que miles de personas salieron en varias ciudades del país y algunas del extranjero “para rebelarnos contra la decisión del Instituto Federal Electoral, que apresuradamente dio el ‘triunfo’ a Peña Nieto. Los ciudadanos nos unimos en una sola voz para rechazar tal hecho que anuncia ser una nueva imposición”.
Subrayaron que sólo si el TEPJF atiende su exigencia se podrá superar la crisis de las instituciones electorales en el país. Anunciaron que propondrán en el seno de la asamblea interuniversitaria del colectivo impulsar una consulta nacional ciudadana por la anulación de la elección.
El movimiento #YoSoy132, dijeron, está más vivo que nunca y está listo para encabezar una movilización nacional de largo alcance, con el objetivo de transformar a fondo la vida pública en el país. Por ello, convocaron a los ciudadanos a participar en la construcción de un nuevo proyecto de nación.
Esta lucha, advirtieron, se dará aun en caso de que la imposición (de Peña) se concrete, pues el movimiento estudiantil estaría atento a contrarrestar reformas que perjudiquen a la mayoría de los mexicanos, como la fiscal, la laboral y la energética.
Por otra parte, #YoSoy132 se sumó a la profunda indignación que genera el asesinato de dos integrantes de la comunidad de Cherán, en Michoacán.

Fuente

Bajo la lupa, Soriana, Monex y dos empresas

Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 7
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) información relacionada con el banco Monex, Grupo Comercial Inizzio, Comercializadora Epfra y Soriana para esclarecer el presunto financiamiento ilícito para la compra de votos en favor del PRI, relacionada con la elección presidencial vía la emisión de tarjetas.
Asimismo, señaló que los resultados que arrojen estas indagatorias no son vinculantes con las decisiones que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en cuanto a la calificación de los comicios, informó la titular de esa fiscalía, Imelda Calvillo.
Puntualizó que la Fepade requiere del apoyo de la sociedad para determinar, mediante testimonios, los casos en los cuales las tarjetas de Soriana o Monex orientaron el voto en favor de algún candidato o partido político, de lo contrario no se podrá consignar ningún expediente ante jueces federales.
Ningún delito electoral se considera grave
Calvillo Tello explicó que en el Código Penal ningún delito (electoral) es grave, ésa es la realidad. Por eso los presuntos responsables pueden obtener su libertad bajo fianza.
–¿Qué requiere la Fepade para consignar los expedientes por esos ilícitos?
–Acreditar los delitos; no podemos decirle al juez: tengo estas denuncias anónimas o que me hicieron estos candidatos o esos representantes de partido en contra de tal o cual persona. Debemos contar con los testimonios.
–¿La fiscalía puede acusar a una empresa o a un partido?
–Solamente a una persona física, no a una organización. Si estuviera señalada una persona moral, esa empresa tiene un responsable, un representante legal o un gerente, y él será el que tendrá que responder ante los señalamientos o ante las conductas que se pudieran estar cometiendo.
–¿Y en los casos concretos de Soriana y Monex?
–Tenemos una denuncia que se está integrando por el caso Monex, que nos hizo llegar el Instituto Federal Electoral (IFE), y ninguna de manera directa por parte de partidos políticos o ciudadanos en el caso de Soriana, pero la Fepade la inició de oficio y se está allegando todos los elementos para determinar si hubo delitos electorales.
Foto
Tarjetas telefónicas como la de esta imagen fueron repartidas por el PRI en la ciudad de MéxicoFoto La Jornada
Al igual que en el caso de Monex, la fiscalía ya solicitó información a la CNBV, la SHCP y otras instancias que nos puedan aportar elementos para continuar con las investigaciones. Para nosotros es importante que los ciudadanos o los institutos políticos afectados acudan con el Ministerio Público, se presenten y si tienen o cuentan con evidencias, las hagan del conocimiento de la Fepade y no sólo del IFE.
–¿Ya han acreditado que en los casos de Monex y Soriana se hubieran comprado votos?
–Es el señalamiento que está dentro de las denuncias; no es que Soriana le haya pedido a la gente que tenía las tarjetas o Monex les haya pedido que votaran o se abstuvieran o que votaran por determinado candidato, pero en estos casos puede haber una responsabilidad; habrá que demostrarlo.
–Y en caso de que pudieran acreditar que esas tarjetas sirvieran electoralmente, ¿cómo se va a demostrar que incidieron en el voto de los ciudadanos?
–Necesitamos de la ciudadanía, de los partidos, testimonios, declaraciones.
–Si nadie declara, ¿la investigación estará en riesgo?
–No es que esté en riesgo, es un elemento indispensable porque podemos tener las documentales, las periciales, pero debemos acreditar todos los elementos necesarios que establece esta conducta delictiva, porque no podemos decirle al juez: lo más seguro es que pasó así o pudo haber pasado de esta manera; por eso son muy importantes los testimonios directos.
–¿Los resultados de las averiguaciones previas podrán determinar si se declaran nulas las elecciones?
–No son vinculatorios, los dos son procedimientos distintos. En todo caso, eso corresponde al TEPJF. En caso de que lo solicite el tribunal, tendríamos que entregarle información de nuestras indagatorias y son ellos (los magistrados) quienes tienen la decisión.

Fuente

La operación Monex encuadra en lavado de dinero: especialistas

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 5
La operación denunciada por los opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para transferir fondos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto a través del Banco Monex encuadra en el mecanismo típico de lavado de dinero, aseguraron especialistas.
En tanto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo encargado de la vigilancia del sistema financiero, confirmó a La Jornada que está haciendo su trabajo de supervisión, aunque esgrimió la obligación que tiene de proteger el secreto bancario para no pronunciarse en específico sobre las operaciones realizadas por Monex.
Este intermediario bancario fue señalado por los partidos Acción Nacional (PAN) y los que integran la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) de haber sido vehículo para transferir a la campaña de Peña Nieto recursos que exceden el monto permitido por la ley para aportaciones privadas a candidatos en procesos electorales.
Compañías facilitadoras
Los días previos a la elección presidencial del primero de julio, el PAN y la coalición Movimiento Progresista denunciaron por separado que entre el 20 de abril y el 19 de junio pasados el PRI recibió recursos de dos empresas a través del Banco Monex. Según esa denuncia, Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora Epfra depositaron recursos en Monex, que a su vez emitió al menos 9 mil tarjetas prepagadas que, de acuerdo con esa denuncia, sirvieron para pagar a operadores priístas. El monto involucrado, 160 millones de pesos, rebasa la aportación máxima que un particular puede hacer como donativo electoral.
Ayer, la periodista Carmen Aristegui reveló en su noticiario que los domicilios fiscales a los que facturó Monex a Inizzio y Epfra, ambos en la colonia Polanco de la ciudad de México, no corresponden a esas empresas.
La operación de Monex, como ha sido descrita, encuadra en el mecanismo típico de lavado de dinero, consideró el diputado federal Mario di Costanzo, quien como integrante de la Comisión de Hacienda en San Lázaro participó en la discusión y elaboración de la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la más actualizada legislación contra lavado de dinero, en vigor desde este año.
Resulta que de repente entró un dinero a Monex, se abrió una cuenta y luego hicieron un trato con dos empresas a las que se facturaron ciertas cantidades, pero resulta que esas dos empresas tienen un registro federal de causantes falso, que presentaron un domicilio donde no existen y que por su operación no se justifica que adquieran, por ejemplo, vales de despensa por esas cantidades, dijo a este diario.
Apuntó: Eso es el lavado de dinero: no se sabe el origen ni el destino de esos recursos; no se sabe de dónde entró el dinero a Monex y para qué se usó, aunque sabemos que estuvo vinculado con la campaña del PRI. Pero, resaltó, aun si ese dinero no estuvo vinculado con la campaña de Peña Nieto se trata de una operación atípica que encuadra en los supuestos que la autoridad debe investigar cuando se presume lavado de dinero.
La Jornada trató de obtener este miércoles la postura de Monex respecto de los señalamientos hechos por el PAN y los partidos que forman la coalición Movimiento Progresista, así como su respuesta al señalamiento, documentado, de que ese banco emitió facturas a dos empresas cuyos domicilios fiscales no corresponden a las compañías Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora Epfra.
Una telefonista dijo llamarse Angélica Rivera
Una llamada al número telefónico del corporativo, a las 10:20 horas, fue respondido por la operadora del conmutador, que dijo llamarse Angélica Rivera. Se negó a transferir el telefonema al área de comunicación o dirección del banco y dijo que la única manera de obtener información era enviando las preguntas a la dirección electrónica vgomez@monex.com.mx. Sin embargo, no quiso proporcionar el nombre de vgomez o su extensión telefónica. Se envió el correo electrónico a esa dirección, pero no hubo respuesta.
A las 12:50 horas fue enviado un nuevo correo electrónico, en el que se solicita la misma información, a Alfredo Gershberg Figot (agershberg@monex.com.mx), encargado de relación con inversionistas de Monex y cuya dirección electrónica aparece en la página web del banco. Tampoco hubo respuesta.
La Secretaría de Hacienda fue consultada por este diario respecto de si la Unidad de Inteligencia Financiera, encargada de impedir la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tiene abierta alguna investigación sobre el movimiento de recursos realizado por Monex, relacionados con la campaña electoral del PRI. En esta dependencia la respuesta fue que cualquier investigación correspondía a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Carlos López-Moctezuma J., director general de proyectos especiales y vocero de la CNBV, fue consultado para saber si la comisión, en el ámbito de su competencia, realiza alguna investigación específica de lavado de dinero a Monex, a partir de la evidencia de inexistencia de las empresas en los domicilios señalados en las facturas emitidas por la institución financiera.
La Comisión Nacional Bancaria tiene facultades en materia de supervisión, de que se cumplan las reglas de lavado de dinero, de que mes a mes las operaciones relevantes (en las que se sospecha que hay indicios de lavado) y todo lo que tiene que ver con las reglas de lavado se cumpla. Eso sí es atribución de la comisión, respondió.
Para dar cumplimiento a esa obligación, abundó, la CNBV lleva a cabo visitas normales de supervisión a todos los intermediarios, también visitas especiales y otras cuando está en curso una indagatoria. Argumentó que el organismo nunca jamás ha informado de ninguna actividad de supervisión específica a ningún intermediario, porque se lo impide la legislación sobre protección del secreto bancario. Las sanciones, cuando hay un incumplimiento a las normas contra lavado, sólo se hacen públicas una vez que están en firme.
–En el caso de Monex y los recursos del PRI, se ha documentado que los domicilios fiscales no corresponden con las empresas Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora Epfra. Las normas de prevención de lavado de dinero obligan al banco a conocer a su cliente (tener un expediente donde sean corroborados todos sus datos). ¿Estos indicios no son suficientes para investigar?
–El tema de conocimiento del cliente es parte de las reglas de lavado. Esto tiene que ver con toda la parte de apertura del expediente. Entonces es cuando entra la visita de supervisión que puede hacer la comisión, ya sea dentro de las ordinarias, especiales o de investigación.
La comisión lleva a cabo labores para supervisar a intermediarios
Lo que puedo decir es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hace siempre su trabajo en materia de supervisión a intermediarios. Cuando hay algún tema en específico, la CNBV entra y lo revisa. No puedo estar dando información al respecto.
–¿No puede confirmar o negar que se están investigando las operaciones de Monex con estas dos empresas?
–Así es. En la cuestión de controles y de conocimiento del cliente, siempre se revisa a los intermediarios. Si hay algo en específico en lo que haya que revisarlos, se entra otra vez y se vuelve a revisar. No podemos hablar de eso, pero sí puedo asegurar que la comisión está haciendo su trabajo de supervisión –insistió el vocero.
En el dictamen por el que se expidió la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita se enlistan actividades que se consideran vulnerables al movimiento de recursos fuera de los circuitos legales y supervisados por las autoridades, entre los que menciona la emisión o comercialización habitual o profesional de tarjetas de servicios o de crédito no bancarias, así como de cheques de viajero.

Fuente

Reparto en el IFE de tarjetas telefónicas de Peña Nieto

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 8
El representante del PRI ante el consejo distrital 14 del IFE repartió tarjetas telefónicas con la imagen de Enrique Peña Nieto dentro de las instalaciones del instituto y por medio de capacitadoras del organismo.
Heriberta Ferrer, integrante de dicho consejo, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en contra del representante priísta y de personal del instituto por el reparto de las tarjetas telefónicas a los ciudadanos elegidos para ser funcionarios de las mesas receptoras de votos.
Los hechos ocurrieron el 10 de junio en la colonia Héroes de Padierna. La capacitadora involucrada dijo que el representante del PRI se le acercó y le entregó las tarjetas para los funcionarios de casilla.

Fuente

Los comicios fueron un "simulacro democrático", asegura Raúl Vera

Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 9
El obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera, consideró que los comicios del pasado 1º de julio fueron un simulacro democrático, y sostuvo que la libertad y democracia en México la mandaron a pique el afán de poder y de ganancia de malos mexicanos que hicieron todo lo posible para hacer de la jornada electoral un trámite administrativo a cubrir.
Al presidir la ceremonia religiosa en la Basílica de Guadalupe con motivo de la peregrinación de esa diócesis, durante la homilía señaló que sólo creen en la alternancia democrática quienes intentan simularla, para que sea como ellos se lo han propuesto y no como decida el pueblo: mediante voto libre de coacción y sin que se manipule su pobreza, convirtiendo su voto en un comercio.
Pidió a los fieles apoyar a grupos emergentes de la sociedad, como los indignados de Coahuila y el movimiento juvenil #YoSoy132, en su demanda de forjar una sociedad más informada y crítica ante los políticos y grupos económicos.
Más tarde, en conferencia de prensa, lamentó que el Instituto Federal Electoral (IFE), la Procuraduría General de la República y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que debieran actuar con celeridad para esclarecer la compra de votos y la procedencia del dinero para tarjetas de supermercado, no lo hagan.
Acerca de quienes decidieron vender su voto, Vera señaló que el sistema político primero crea pobreza y luego la manipula; la gente tiene hambre.
Acerca de la legitimidad de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, dijo: Si no se cuidó que no se corrompiera el voto, ¿con base en qué se va a sustentar un equipo político nuevo? ¿En un terreno movedizo en el que hay dudas de la procedencia del dinero, donde hubo corrupción del voto?
El país debe ser reconstruido desde la base, con la participación del pueblo, añadió.

Fuente

Exhibe Alavez tarjeta que dio el Verde a seguidores

Foto
Copia de la carta que envió el Partido Verde Ecologista de México, junto con la tarjeta de promociones y descuentos Premia platino, a sus simpatizantes
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 35
La diputada local Aleida Alavez, secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, exhibió ayer otra tarjeta que habrían utilizado integrantes de la coalición PRI-PVEM para comprar votos en favor de sus candidatos; a cambio, el portador gozaría de descuentos en varios establecimientos enlistados en un folleto anexo.
En este caso, dijo la legisladora del PRD, se trata de un plástico que trae impreso el logotipo del Partido Verde en la parte frontal; en el extremo superior derecho el tipo de tarjeta: Premia platino, y abajo el nombre y la dirección de la persona a la que se visitó en su domicilio y se le entregó en mano.
En entrevista, Aleida Alavez aseguró que esta situación implica una violación flagrante a la ley, pues se utilizaron datos personales, como nombre, calle y número donde vive. Resaltó que se detectaron casos de que se obsequió esa pieza en colonias de Iztapalapa, y no descartó que ocurriera lo mismo en zonas del estado de México.
Esta prueba de compra de votos fue entregada ayer en la oficina del ex candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, para que la integre con todos los elementos que tiene y que presentará ante las autoridades electorales federales para demostrar las ilegalidades que imperaron antes y durante la jornada electoral del pasado domingo primero de julio, señaló.
Se prevé que este jueves el ex abanderado de PRD-PT-MC ofrezca una conferencia de prensa para hacer público todo lo que hasta ahora se ha reunido de pruebas de la eventual compra de votos.
Detalló que con la tarjeta Premia platino se pueden obtener descuentos en tiendas de marca, que van de 15 a 20 por ciento, y que al hablar a una de las cadenas comerciales se pudo comprobar que el plástico está vigente y se puede utilizar en el momento que así lo desee su portador.
“Lo anómalo –subrayó la legisladora– es que las tarjetas son personalizadas, llegan al domicilio particular de personas que no son simpatizantes ni militantes del Partido Verde, y menos dieron su anuencia para recibirla”.
Agregó que a la par de ese elemento entregaron dos videos en los que ciudadanos dicen que gente afín al PRI les entregó la tarjeta Soriana, la cual fueron a validar en esos negocios y que corroboraron que sí tenían crédito (dinero).
Igualmente, fotos de gente del tricolor al entregar dichos plásticos, y testimonios sobre cómo operó lo de las tarjetas Soriana. Asimismo, tarjetas telefónicas para jóvenes.

Fuente

Sin aptitudes para desempeñar sus labores, unos 40 mil policías estatales: funcionario

Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 17
Al menos 40 mil agentes de los cuerpos policiacos estatales no son aptos para desempeñar esa labor, ya sea por vinculación directa con el crimen organizado, consumo de drogas o deficiencias físicas o intelectuales, afirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín, quien llamó a los gobiernos estatales para que le den seguimiento a tales elementos, a efecto de consignarlos o rehabilitarlos en los casos que proceda.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que estos 40 mil agentes representan 20 por ciento de los policías evaluados en las entidades federativas, proceso que es apenas 40 por ciento de un universo de 500 mil elementos, por lo que de seguir esta tendencia, al final de la evaluación alrededor de 100 mil uniformados serían declarados no aptos por alguna de las consideraciones mencionadas.
Señaló además que muchos de continúan prestando sus servicios en los cuerpos de seguridad, por lo que reiteró el llamado a separarlos del cargo y, eventualmente, hacerlos sujetos de la acción de la justicia en los casos que lo ameriten.
Al hacer un balance de los compromisos asumidos por los gobiernos federal y estatales en materia de control de confianza a las instituciones de seguridad pública, Vega Marín refirió que de continuar el avance registrado hasta este momento, la meta fijada para enero del año próximo se cumpliría cabalmente, aun cuando hay entidades como Yucatán y Quintana Roo que presentan avances de uno y 12 por ciento, respectivamente, frente a un promedio nacional de 94 por ciento del avance comprometido, y de al menos 14 entidades que han rebasado dicho acuerdo con porcentajes hasta de 161 por ciento, como es el caso de Zacatecas, 138 por ciento de Guanajuato o 135 por ciento de Nuevo León.
Otro dato relevante del análisis que presentó el funcionario es el hecho de que en las evaluaciones a personal de nuevo ingreso, que suman en el caso de estados y municipios 62 mil 293, es decir, 55 por ciento, no aprobó dichos exámenes. En tanto que en las evaluaciones de control de confianza en los organismos federales, como la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública se ha alcanzado ya el ciento por ciento y algunos, inclusive, han sido evaluados en más de una ocasión.
Explicó que en el caso de mandos superiores, la periodicidad para renovar la certificación va de seis meses a un año, mientras que en el caso de otros niveles, puede ser de entre uno y dos años.
Al ser interrogado sobre la sanción a aquellos funcionarios públicos que no cumplan con los compromisos establecidos, dijo que podrían hacerse acreedores a sanciones penales, toda vez que se trata de una ley derivada de una generalizada inconformidad social por los niveles de inseguridad pública en el país.

Fuente

'Limitado, el éxito' militar de la lucha antinarco en México: Senado de EU

Se manifiesta por la depuración de policías y propone dar mil mdd en un cuatrenio para impulsar reformas.
Afp
Publicado: 12/07/2012 10:02
Washington. La mayoría demócrata del Senado propuso este jueves entregar a México mil millones de dólares durante los próximos cuatro años para colaborar con la reforma judicial y la depuración de las policías en ese país, a su juicio la clave en la lucha contra los cárteles de la droga. El despliegue de militares contra los cárteles ordenado por el presidente Felipe Calderón hace más de cinco años ha tenido un "éxito limitado" y es acusado de violaciones a derechos humanos; el acento debe estar en mejorar las policías para que retomen el control de la seguridad interna, indicó el informe demócrata.
"Es de vital importancia para el próximo gobierno mexicano modernizar sus sistema judicial e implementar una reforma profunda de las fuerzas policiales" y Estados Unidos debe colaborar, estimó el informe del comité de Relaciones Exteriores.
Para tal fin, el reporte recomienda que el Congreso estadounidense "asegure fondos adecuados y continuos, idealmente unos 250 millones de dólares por año durante los próximos cuatro años a través de la Iniciativa Mérida".
Según el Senado, el Congreso estadunidense ha asignado en 2008 mil 900 millones de dólares para la Iniciativa Mérida de lucha contra el crimen organizado en México, de los cuales hasta los momentos se han entregado mil millones.
"La transición presidencial mexicana ofrece una ventana para discutir y debatir las mejores estrategias de seguridad para enfrentar la grave violencia que afecta a México", dijo el senador demócrata John Kerry, jefe del comité.
El informe es divulgado poco después de la elección como nuevo presidente mexicano de Enrique Peña Nieto, quien ha afirmado que quiere revisar la estrategia antidrogas con el objetivo de centrarse en disminuir la violencia en el país, que ha dejado 50.000 muertos desde fines de 2006.
El informe reconoce que la estrategia de Calderón centrada en acabar con los capos de los cárteles ha sido "extensamente criticada" y que Peña Nieto "sin duda enfrentará una enorme presión pública" para bajar la violencia.
Washington debe abogar por las reformas, que son "a largo plazo, técnicamente difíciles y requieren de voluntad política de todos los partidos", indicó el informe, redactado por asesores del comité tras una visita en abril pasado a México, donde se reunieron con funcionarios, analistas y grupos de derechos humanos.
La ayuda estadounidense debe priorizar las policías estatales, ya que la reforma de la policía federal "está más avanzada", y garantizar que existan mecanismos internos de prevención de corrupción y abusos de derechos humanos, agregó el informe.

Fuente

Dura represión de la "marcha negra" en Madrid; 76 heridos

Foto
Una manifestante sangra tras haber sido golpeada por la policía antidisturbios cerca del Ministerio de Industria, durante la represión de la marcha negra, ayer en MadridFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 23
Madrid, 11 de julio. La policía española reprimió con violencia la manifestación central de la llamada marcha negra, la protesta de los mineros del norte del país que luchan por mantener sus puestos de trabajo ante los severos recortes aprobados por el gobierno del conservador Mariano Rajoy. En una histórica movilización, a la que acudieron decenas de miles de personas frente a la sede del Ministerio de Industria, la administración respondió con una negativa a reunirse con los representantes de los trabajadores y con un operativo policial que se saldó con 76 heridos –cuatro de ellos en estado de reserva– y siete detenidos. Los representantes del Ministerio de Industria advirtieron que el gobierno no tiene la menor intención de dar marcha atrás en sus planes de recortes.
Tras más de dos meses protagonizando protestas que han contagiado a otros sectores afectados por las medidas neoliberales aprobadas por el gobierno, como los profesores, estudiantes, funcionarios públicos y los trabajadores de la salud, los mineros declararon: La marcha aquí termina, pero la lucha sigue.
Decenas de miles de personas marcharon por el centro de Madrid bajo el llamado de la marcha negra. Mientras avanzaba la inmensa columna de gente que abarrotó el Paseo de la Castellana se escuchaba la explosión de cohetes caseros detonados con pólvora mientras se gritaban lemas como a por ellos, oe o somos mineros, no terroristas.
Mineros de las cuencas de Aragón, Asturias, Palencia y Castilla y León protestan desde abril contra los recortes aprobados por Rajoy al plan de la minería en el Presupuesto General del Estado. De un plumazo se suprimió 63 por ciento de lo previsto, a fin de reducir el déficit público exigido por la Unión Europea para desembolsar el millonario plan de rescate para el sistema financiero español en quiebra, el cual gozará de una inyección de 100 mil millones de euros.
Foto
Aspecto parcial de la multitudinaria marcha de mineros y simpatizantes que recorrieron Madrid para protestar contra las medidas de austeridad del gobierno españolFoto Reuters
El rescate a la minería del carbón, que emplea más de 14 mil personas y es una actividad de la que viven miles de familias y numerosos pueblos de las cuencas mineras, no supondría más de 200 millones de euros.
La manifestación de Madrid fue la culminación de una larga marcha a pie de 200 mineros, que recorrieron más de 400 kilómetros a pie para llevar sus reivindicaciones al ministerio de Industria y a La Moncloa. A su paso por los pueblos, ciudades y pedanías, los mineros recibieron el apoyo y la solidaridad de una sociedad castigada por la crisis y por los recortes del gobierno, que asisten al desmantelamiento del Estado del bienestar y al empobrecimiento de un país que hasta hace unos años se situó entre los más prósperos del planeta.
Después de la enésima negativa del gobierno a recibir a una delegación de los mineros que llegaron hasta el Ministerio de Industria, algunos manifestantes intentaron cruzar las vallas de seguridad instaladas por los agentes antidisturbios, quienes además grabaron con sus cámaras a los manifestantes. Esto fue visto como un nuevo gesto de provocación contra los trabajadores.
A partir de ahí comenzó un duro enfrentamiento. La policía lanzó pelotas de goma, macanazos y gases lacrimógenos y los manifestantes respondieron arrojando algunos objetos del mobiliario urbano.
El saldo final fue de 76 heridos –43 manifestantes, un periodista y 32 policías– y siete detenidos, entre ellos algunas de las mujeres de los mineros que viajaron desde las cuencas mineras para apoyar a sus esposos en los 600 autobuses que arribaron a Madrid.
Mientras transcurría la manifestación, desde el Congreso de los Diputados el presidente Rajoy anunció el mayor recorte en la historia de la democracia al Estado del bienestar.

Fuente

Rajoy sube el IVA y recorta el gasto; referendo, piden opositores

Foto
El rey Juan Carlos y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, platicaron en el Palacio de la Zarzuela, en MadridFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 23
Madrid, 11 de julio. El gobierno del conservador Mariano Rajoy, elegido el pasado 20 de noviembre con mayoría absoluta, aprobó un nuevo y durísimo plan de recortes al Estado de bienestar, además de un incremento al impuesto al valor agregado (IVA), que pasará de 18 a 21 por ciento. En un agrio debate en el Congreso de los Diputados, el mandatario español anunció además la eliminación de 65 mil millones de euros del gasto público para los próximos dos años, que afectarán sobre todo a los desempleados –que cobrarán menos por la prestación–, funcionarios públicos, trabajadores de la salud y al plan de dependencia para el cuidado de personas mayores y enfermas, además de la supresión de cargos públicos de elección popular.
El plan no prevé ninguna medida contra las entidades financieras ni contra las empresas constructoras, señaladas como las principales responsables de la crisis. El conjunto de la oposición recibió con malestar e indignación el nuevo plan de ajuste del gobierno, al que instó a convocar a un referendo o en su defecto llamar a elecciones.
Desde que asumió el poder en diciembre pasado, Rajoy ha incumplido la mayoría de sus promesas electorales en materia de lucha contra la crisis. Los más de 5 millones 500 mil desempleados, la recesión de la economía, la paralización de sectores como el de la construcción y el crédito bancario, así como la quiebra del sistema financiero por la intoxicación de productos de la burbuja inmobiliaria han situado a España como uno de los países más frágiles y vulnerables de la Unión Europea (UE).
Rajoy prometió que no aumentaría los impuestos, no tocaría los servicios públicos y no incrementaría el IVA, medida ésta que en su etapa en la oposición consideraba una decisión propia de los malos gobernantes, que además es especialmente negativa en época de crisis.
El agravamiento de la situación económica –con España en el centro del huracán de la especulación financiera– y ante las exigencias de la UE para aprobar el plan de rescate del sistema bancario, Rajoy anunció, en un pleno que estaba programado para informar de la reunión de Ecofin, uno de los recortes más severos al Estado de bienestar.
Además del incremento del IVA de 18 a 21 por ciento, el gobierno español suprimió el aguinaldo a todos los funcionarios públicos de la administración central, local y autonómica, así como a los senadores y diputados.
Asimismo, anunció el aumento de las horas de trabajo de los funcionarios, que además verán recortadas sus condiciones laborales con la reducción de los días de libre disposición, que se utilizan para asuntos personales.
También habrá fuerte reducción en el cobro de la prestación por desempleo, derecho conquistado por los trabajadores que con sus cotizaciones fiscales se garantizaban una cobertura mínima en caso de quedar sin empleo.
Ahora, a partir del sexto mes esta prestación sufrirá una reducción de 60 a 50 por ciento. Rajoy justificó esta medida al decir que la prestación desincentiva la búsqueda de trabajo de los que están sin empleo.
Una de las medidas que más daño harán en los sectores más vulnerables de la sociedad es la drástica reducción en el financiamiento del plan de dependencia, creado para ayudar a las personas mayores y enfermas, que por su situación requieren asistencia especial; el plan permite que los familiares tengan tiempo libre del trabajo. Así explicó Rajoy: Se racionalizará el gasto en el sistema de dependencia, revisando el baremo y las prestaciones.
También advirtió que planea acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad; es decir, se acelerará el retraso de la edad de jubilación y se endurecerá el tratamiento de la jubilación anticipada.
Además del incremento del IVA, el gobierno aprobó otros aumentos en impuestos directos e indirectos, algunos especialmente delicados por sus consecuencias en sectores que todavía funcionan bien en la economía española, como el turismo. Así, se subirán los vinculados con el medioambiente, el tabaco, el impuesto de sociedades para modificar el pago fraccionado, así como la implantación de una tasa por turismo. La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, advirtió que con el aumento del impuesto, que en el caso del turismo sube de 8 a 10 por ciento, caerán estos ingresos anuales hasta de 2 mil 10 millones de euros para el conjunto de la actividad turística, además de una pérdida calculada en 18 mil 730 empleos directos en un año para el conjunto del sector.
Rajoy también pretende desmantelar el aparato de trabajadores del Estado tal y como está constituido, con la reducción de 30 por ciento de los concejales electos por el voto y en función de los tramos de población.
Advirtió que se llevará a cabo un proceso de liberalización y, en su caso, privatización de los servicios asociados al transporte ferroviario, portuario y aeroportuario.
Además se aprobará un paquete regulatorio para avanzar en la liberalización de los servicios profesionales y en la clarificación de la normativa para el sector energético, que irá acompañado por un nuevo esquema de fiscalidad energética.
España, democracia intervenida
El conjunto de la oposición política rechazó el plan presentado por el gobierno de Rajoy, al que acusaron de destruir el Estado del bienestar y de llegar al poder con mentiras. El líder de los socialistas españoles, Alfredo Pérez Rubalcaba, le espetó: Le hago una enmienda a la totalidad por sus seis meses de gobierno. Vamos a hacer un plan de austeridad justo, que fomente el crecimiento económico y que dé confianza. Un plan serio frente a los recortes sin ton ni son.
El líder de la oposición le recomendó: Mire usted al norte; mire a Francia y al señor Hollande, con subida de impuestos a las grandes fortunas y con políticas de crecimiento, como también hace el presidente Obama. Hay alternativas distintas para obtener ingresos, más justas y menos dañinas. Le pedimos que no suba el IVA; ya subió el IRPF, ya pidió un esfuerzo a los ciudadanos, no les pida más.
El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, le recordó a Rajoy sus palabras cuando su antecesor subió el IVA (es un sablazo de mal gobernante, dijo entonces). Su gobierno ha faltado a la verdad, ¡cuánto incumplimiento de palabra!, la credibilidad se le escapa a borbotones. Vulnera un contrato con sus electores. Yo no le he votado, como tampoco me votó usted a mí, pero contrajo un compromiso en la campaña. Y si no lo cumple tiene la obligación de salir y decirlo. Y lo hace usted poco. Así que pregunte al pueblo, someta estas medidas a referéndum, porque esta es una democracia intervenida, un Estado de excepción.

Fuente

Diputados solicitan medidas ante las explosiones de transformadores en el Centro Histórico

This person will be the next president of Mexico (?), It's a shame!!