sábado, 14 de julio de 2012

Convocan a segunda #Megamarcha contra EPN

Miles repudian la imposición de Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
Miles repudian la imposición de Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Sin ningún membrete en particular, usuarios de redes sociales convocaron este sábado a la segunda #MegaMarcha nacional contra la “imposición” del virtual presidente electo priista, Enrique Peña Nieto.
A través de Twitter y Facebook circulan todo tipo de invitaciones a participar en la marcha que se realizará de manera simultánea en varias ciudades del país a la 15:00 horas, tiempo del centro. En el Distrito Federal se realizará del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Las invitaciones no especifican si la marcha la promueve alguna organización o movimiento, en algunas de ellas sólo se lee: “‘Pueblo escucha esta es tu lucha’, Segunda megamarcha 14 de julio 3:00 pm. Todas las plazas públicas del país”.
A través de su cuenta en Twitter @anonophispano el colectivo de hackers Anonymous informó que la marcha se replicará en Los Ángeles California, a las 13:00 horas, tiempo local, frente al Consulado de México.
Según el blog del pueblo la #Megamarcha se realizará en las siguientes ciudades del país de manera pacífica:
En Torreón: Plaza de Armas, 4:00 pm
Ciudad de México: Zócalo, 3:00 pm
Los Ángeles CA: Enfrente del Consulado de México en Los Ángeles, 1:00 pm.
Querétaro: Jardín Guerrero, 3:00 pm
Monterrey: Colegio Civil, 3:00 pm
San José del Cabo: Plaza Mijares, 5:00pm
Guadalajara: Plaza Liberación, 3:00 pm
Puebla: Zócalo, 3:00 pm
Tlaxcala: Plaza de la Constitución, 3:00 pm
Morelia, Michoacán: Calzada San Diego, 3:00 pm
Estado de México: Alameda Central de Toluca, 3:00 pm
Veracruz: Asta Bandera, 5:00 pm
Xalapa, Veracruz: Teatro del Estado, 3:00 pm
Orizaba, Veracruz: Asilo de Mier y Pesado, 3:00 pm
Tabasco: Plaza de Armas y Plaza Revolución, 3:00 pm
Tampico: Plaza de Armas, 3:00 pm
Guaymas, Sonora: Plaza de los Tres Presidentes, 6:00 pm
Colima: Jardín Libertad, 5:00 pm
Manzanillo: Malecón del Espíritu Santo, 3:00pm
Cuernavaca, Morelos: De la Paloma de la Paz al Zócalo, 3:00 pm

Fuente

Adeudan campesinos 155 mdp a la CFE

NTRzacatecas.com
Gabriela Ponce / ntrzacatecas.com
Jueves 12 de julio de 2012


Zacatecas.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recupera anualmente 5 millones de pesos por el robo de este servicio mediante “diablitos” en la entidad, lo que representa apenas el 3.22 por ciento de lo que campesinos adeudan a la paraestatal.
Jesús Reynoso Arzate, superintendente de la zona Zacatecas de la CFE, informó que los adeudos por la electricidad que suministran a pozos de riego agrícola ascienden a 155 millones de pesos en todo el estado.
El monto que adeudan los campesinos zacatecanos es por mucho superior a la cantidad que la empresa pública recupera por el robo de electricidad con los llamados diablitos y de aparatos que generan que se registre un consumo menor al real o que provocan que se rompan los medidores.
El funcionario informó que diariamente se hacen verificaciones para detectar estas acciones, que constituyen un delito federal y de los que cada año se pueden recuperar unos 5 millones de pesos, por 5 millones de kilowatts/hora.
A través del programa Ciclo Limpio se checan los medidores casa por casa en las calles para verificar que se mida correctamente el consumo de electricidad y que las tomas sean legales.
Al detectar un diablito, explicó Reynoso Arzate, la CFE deja una factura por el tiempo que no se haya pagado el servicio, se procede al corte del mismo y se colocan sellos, además se toman evidencias del robo mediante fotografías y se notifica al usuario.
Si la persona no paga y no llega a un acuerdo con la paraestatal, se interpone una denuncia ante el Ministerio Público por este delito federal.
Respecto a casos en específico, el superintendente informó que en el Mercado de Abastos se detectaron 10 diablitos y esas tomas no han sido regularizadas.
En cuanto a los pozos, dijo que se verifican una vez al año y que se han encontrado anomalías en 50, que tienen aparatos que no corresponden o que toman la electricidad de otros lugares.
Agregó que las deudas de campesinos se elevan porque si la cuota es de 48 centavos por kilowatt/hora, se les cobra a dos pesos si se retrasan en el pago.

Fuente

Fracasa monedero y canje de focos: CFE

13 de julio, 2012 [8:51]
Antonio de la Cruz / Ciudad Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los programas de ahorro para el pago de la energía eléctrica como es el monedero electrónico y el canje de lámparas ahorradoras de luz sustentable, han sido un fracaso debido a que no resulta atractivo para los más de 182 mil usuarios en la región centro, reconoció el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Gabriel Navarrete Navarro.
“El programa es bueno pero a pesar  que se envío a los hogares tarjetas para que los usuarios pudieran acumular puntos y  pagar el servicio de energía, muy pocos lo están utilizando”.
Reconoció que apenas 3 mil de los 182 mil usuarios utilizan esta tarjeta, por lo que exhortó a la población para que hagan uso de estos monederos electrónicos para apoyar a la economía familiar.
“Desafortunadamente muy pocos están utilizando la tarjeta, debido a que son pocos los negocios que la aceptan para otorgar los puntos que pueden ser canjeados por dinero electrónico al momento de pagar la luz”.
Explicó que el programa “Monedero CFE”, tiene como beneficiario principal a los usuarios del servicio doméstico de energía eléctrica de CFE y en términos generales, a través de este programa el usuario, recibe recursos económicos que se destinarán en forma automática al pago de su recibo de luz bimestral.
Dijo que son muchas las empresas que están afiliadas a este programa, donde los usuarios por cada compra que realice en esos negocios reciben puntos.
“Con el uso de las tarjetas, acumulas puntos, de los cuales, la mitad se abona automáticamente al pago del recibo de luz, y la otra mitad se acumula en el monedero para comprar productos o servicios en los establecimientos afiliados”.
Para acumular puntos se debe  presentar el monedero electrónico al comprar en los establecimientos afiliados para que abonen los puntos correspondientes, según el monto de la compra o promoción especial.
“La mitad de los puntos acumulados al momento del corte del pago del servicio de la luz, se descontarán automáticamente del monto a pagar impreso en el aviso-recibo”.
Señaló que desgraciadamente son muy pocos los usuarios que la están utilizando, por lo que este programa no ha tenido mucho éxito.
Falta promoción a cambio de focos
Navarrete Navarro, también dijo que otro de los programas que es de gran beneficio para la población, pero que no ha tenido la respuesta esperada es el de “Luz Sustentable”, donde la CFE está canjeando cuatro lamparas ahorradoras por cuatro focos  incandescentes.
El funcionario dijo que este es uno de los programas que arrancó muy bien en la zona centro del estado; sin embargo, la falta de promoción originó que bajara.
“En la primera etapa del programa se logró canjear casi 15 mil lámparas ahorradoras; sin embargo, en la segunda etapa ya no fue tan buena la respuesta de la gente”.
Dijo que esto se debió principalmente a que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), notificó a todas las superintendencias de CFE que por cuestiones de propaganda electoral, el programa Luz Sustentable quedó varado por la Ley Electoral, durante los pasados comicios, por eso no se le pudo dar promoción a este programa.

Fuente

Para recordarlo siempre-Helguera

Han muerto por electrocución 11 personas este año

Alejandro Cruz y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 31
En lo que va del año, 11 personas han muerto electrocutadas y otras 83 han resultado lesionadas en percances por manejo de instalaciones eléctricas, por lo que la Secretaría de Protección Civil hizo un llamado a tomar previsiones para evitar este tipo de accidentes.
Al señalar que en 2011, fueron 21 los decesos y 170 los lesionados por esta causa, ocasionados principalmente por la realización de trabajos de reparación sin el cuidado necesario para evitar tocar los cables de alta tensión e incluso conexiones sencillas como las existentes en casas-habitación.
El mayor número de este tipo de incidentes ocurre en las delegaciones Iztapalapa, GAM y Cuauhtémoc.
Por su parte, la Asamblea Legislativa del DF pidió a esta secretaría un informe sobre el programa para enfrentar posibles contingencias durante la actual temporada de lluvias, sobre todo identificar los factores de riesgo que hay en los distintos frentes de obra que se realizan en la ciudad, incluidos los trabajos de mantenimiento en la red de drenaje.

Fuente

Denuncia penal de la CFE por obstruir obras de termoeléctrica

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 28
 
Cuernavaca, Mor., 13 de julio. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) demandó penalmente al ayudante municipal de Huexca, Alejandro Estudillo Flores, entre otras personas, por obstruir los trabajos de la termoeléctrica que se que construye en esa comunidad, municipio de Yecapixtla.
Estudillo dijo que el pasado jueves compareció ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en Cuautla; mientras afuera del edificio unos cien pobladores de Huexca se manifestaron cuando él rendía su declaración.
Explicó que la CFE y las empresas Abener Energía SA y Servicios Auxiliares SA de CV lo acusan de ser el responsable de la obstrucción a los terrenos (de 45 hectáreas) en donde la paraestatal construye la termoeléctrica de ciclo combinado –exactamente a unos metros de las viviendas de Huexca–. Él niega esa acusación, pues aseguró que todo el pueblo se opone a dicho proyecto.
También lo hacen responsable de las pérdidas económicas que han tenido las referidas empresas, las cuales ascenderían, de mayo a lo que va de julio, a 51 millones de dólares. La PGR emplazó a Estudillo Flores a apelar de la acusación en 10 días.
La denuncia penal contra el ayudante municipal se interpretó por sus pobladores como una medida de represión para que no sigan oponiéndose al proyecto Plan Integral Morelos, que consiste en la construcción de esa planta y un gasoducto de 160 kilómetros.
Aclararon que continuarán en contra del proyecto pues ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno, ni la CFE, pidió permiso para construir en su comunidad pese que se rige por usos y costumbres.
En su lucha de casi dos meses, los habitantes de Huexca lograron unir unos 60 pueblos de Morelos, Tlaxcala y Puebla, quienes mediante el Frente en Defensa de la Tierra y el Agua, han sostenido que no permitirán la construcción de la termoeléctrica porque está en la zona de riesgo del volcán Popocatépetl.

Fuente

Difundirá AMLO el plan nacional para la defensa de la democracia y la dignidad

René Alberto López y Roberto Garduño
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 7
 
En entrevista con Telerreportaje, radiodifusora de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a mediados de la próxima semana dará a conocer los lineamientos del Programa Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad en México. Al preguntarle su visión del escenario nacional a partir del próximo año si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera anular la elección presidencial, el candidato de la izquierda expuso que el procedimiento jurídico señala que corresponde al Congreso federal nombrar un presidente interino que conduzca el destino del país hasta el año siguiente, cuando se convoque a una nueva elección. 
–¿También sería inédito, entraría el país en una etapa diferente, (con) un interinato...?
– Sí, pero en una etapa de rectificación, una etapa de limpieza, sería una etapa contraria a lo que prevalece, el que predomine la corrupción y la deshonestidad en el país. Yo creo que es momento de decir hasta aquí, basta, y vamos a actuar con apego a la legalidad, no se puede permitir que gobierne alguien que llega a partir de la compra de los votos, de compra de lealtades, de compra de conciencias.
De visita en la capital tabasqueña, reiteró que el programa nacional no incluye acciones que dañen el interés y los derechos de terceros. Se apegará a la Constitución para no dar pie a provocaciones de los violentos.
Sin adelantar juicio sobre el procedimiento jurídico de invalidar los comicios del domingo 1º de julio, expuso que la ley contempla las acciones que habrían de tomarse si la sala superior del TEPJF considerara válidos los alegatos para invalidar la elección presidencial.
Antes de viajar a Veracruz, para de ahí trasladarse a la capital del país, López Obrador expuso en la conversación con Emmanuel Sibilla, que el movimiento que encabeza no dará pretexto para que los violentos nos acusen de violentos. Vamos seguir con el movimiento pacífico, por las vías pacíficas, no vamos a cometer nada, absolutamente nada que afecte a terceros.
También refirió que ya se encuentra en manos de la autoridad electoral un cúmulo de pruebas que sustentarán la invalidez del triunfo de Enrique Peña Nieto.
Al responder a los señalamientos vertidos contra él y el próximo gobierno de Tabasco en el sentido de que esa entidad se convertiría en la caja chica para costear movilizaciones de protesta por los resultados de la elección presidencial, puntualizó: Cree el león que todos son de su condición.
Tampoco, adujo, tendrá injerencia en la formación del nuevo gobierno local encabezado por Arturo Núñez. “No recomendaré a nadie, el gobernador electo de Tabasco sabrá integrar su gabinete. Nosotros estamos en el tema nacional, en el caso de impugnación de la elección presidencial, porque lo que hicieron fue un fraude comprando más de cinco millones de votos a los pobres en México...
No tengo esas prácticas, en el Distrito Federal que nosotros gobernamos; en esta campaña yo no recibí apoyo económico del gobierno, no estoy acostumbrado a eso, nunca he entregado una despensa a cambio de votos, yo actúo en función de mis principios, de mis ideales, entonces va a gobernar Arturo muy bien Tabasco. Además este es un asunto de dos partes, no nada más de lo que a mí corresponde, es que también Arturo (Núñez) y en el caso de Marcelo (Ebrard), son gentes con principios que no aceptan un trato de subordinación, Arturo va a tener sólo un amo, el pueblo de Tabasco, que quede claro eso.
Para despejar dudas en torno a una supuesta ruptura con Núñez, dijo sentirse muy contento, conozco a Arturo de hace mucho tiempo, él va a estar a la altura de las circunstancias, y lo adelanto, vamos a estar ante uno de los mejores gobernadores de Tabasco, (porque) hemos tenido buenos gobernadores, pero Núñez estará entre ellos.

Fuente

Llamado al respaldo ciudadano

Foto
Acopio de pruebas del equipo legal de AMLOFoto Francisco Olvera
Alma E. Muñoz y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 7
El Movimiento Progresista demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Instituto Federal Electoral (IFE) que no sean omisos en su responsabilidad, que invaliden la elección presidencial y cumplan con los principios del artículo 41 de la Constitución relativos a certeza, legalidad, independencia, equidad e imparcialidad en los comicios. 
Ricardo Monreal y Jaime Cárdenas, integrantes del equipo legal de Andrés Manuel López Obrador, consideraron que el ciudadano ya despertó y lucha por una verdadera democracia. Tal fenómeno se enmarca en el juicio de inconformidad, al convertirse en un juicio ciudadano donde se presentarán cientos de pruebas que demuestren los agravios. Asimismo, llamaron al pueblo de México a sumarse firmando la solicitud de invalidez a través de páginas de Internet o en actas físicas.
Hoy, dijo Monreal, por primera vez en una elección presidencial será aplicada la reforma constitucional aprobada en 2008, para castigar el probable gasto de 4 mil 599 millones de pesos que habría erogado el PRI. De comprobarse ese gasto, ello sería suficiente para invalidar los comicios y convocar a su reposición por haberse violado el principio de elecciones libres y auténticas.
La legislación tiene por propósito no permitir financiamiento privado preponderante en las campañas, ni triangulación financiera, lavado de dinero o uso de recursos ilícitos para financiamiento, así como no aceptar la compra del voto, que poderes fácticos o medios de comunicación determinen al ganador y  se conviertan en grandes electores; tampoco permitir la manipulación o intromisión ilegal de funcionarios públicos en el proceso, ni gastos disfrazados o encubiertos.
El dinero que se habría destinado a respaldar la candidatura de Enrique Peña Nieto, insistió Monreal Ávila, se obtuvo de los presupuestos de los gobiernos estatales, del lavado de dinero, de estructuras paralelas de financiamiento o de endeudamiento de las administraciones estatales.
Jaime Cárdenas Gracia refirió que es el deseo y la exigencia del Movimiento Progresista que el tribunal electoral limpie la elección y repare la violación de los principios constitucionales. Ese organismo tiene la obligación suprema de garantizar que no se viole la Constitución; debe invalidar la elección y reparar el daño.
Los agravios son: inequidad en el trato de los medios debido a la adquisición encubierta de tiempos en radio y televisión; rebase del tope de gastos de campaña; financiamiento encubierto; encuestas usadas como instrumento de propaganda e inducción del voto, así como actos de presión y coacción al sufragio antes y durante la jornada electoral; intervención ilegal de autoridades ajenas al proceso, además de negligencia de la autoridad en el cumplimiento de su responsabilidad legal.
“Dentro de las pruebas tenemos un contrato de José de Aquino, que se suscribió por 56 millones se dólares contratados ilegalmente para mejorar la imagen de Peña Nieto en Estados Unidos. Por lo que hace a la manipulación de encuestas como instrumento de propaganda, demostraremos científicamente de qué manera influyeron en este resultado y lastimaron nuestra coalición: Gea Isa-Milenio, a través de 13 canales de televisión por cable y 37 de radio; Consulta Mitofsky, en canales de televisión abierta; Telefórmula, repetidoras estatales, y también casi todos los medios se comunicación; Parametría, cadena de Organización Editorial Mexicana (OEM), en 70 diarios, 24 cadenas de radio, un canal de televisión y 43 sitios de Internet.
“Ulises Beltrán, en Excélsior; barra de noticiarios de Grupo Multimedios con alcance nacional; Buendía y Laredo, en el periódico El Universal, diario de alcance nacional y digital.
“Solamente el costo total de estas encuestas, estamos demostrando, fue superior al tope de gasto de campaña de Peña Nieto. Desde la precampaña hasta la veda electoral, muchas de estas encuestas se convirtieron en un arma de propaganda para descalificar a López Obrador y fortalecer y beneficiar a Peña Nieto.
Los resultados de estas encuestas pretendieron generar la percepción de que las elecciones ya estaban decididas, pero lo más grave (fue) una actitud omisa y evasiva por parte de las autoridades electorales, en especial en el tema de fiscalización; el 8 de febrero, López Obrador solicitó al IFE una serie de medidas preventivas contra el fraude y la ilegalidad y el instituto tardó 105 días para dar respuesta, negando todo e incluso falseando información, dijo.

Fuente

Peña,lamiendo botas de EEUU

Peña,lamiendo botas de EEUU
1. Emilio Lozoya -hijo de quien fuera alto funcionario salinista- probable secretario de Relaciones o embajador en EEUU, acaba de declarar a la revista Proceso: “No nos interesa si el apellido del capital es estadounidense, brasileño, chino o noruego, siempre y cuando se comporten como agentes económicos responsables. Con la apertura del sector energético a la inversión extranjera Peña Nieto buscará la modernización de PEMEX, lo que incluye creación de empleo. Si las empresas petroleras de infraestructura de gas de los EEUU invierten en México van a generar empleos en ambos lados de la frontera”. Recordar: hace 40 años nuestra dependencia fue del 60 a 70 por ciento, hoy es del 90 y ni siquiera nos damos cuenta. ¿Es México es un estado más de los yanquis?
2. ¿Puede olvidarse que el dictador Porfirio Díaz decía a principios del siglo XX que había que alentar la inversión de capitales europeos para que EEUU no nos termine de engullir? Y parece ser que eso han hecho los gobiernos yanquis con México y parte de América Latina: los ha atrapado entre sus redes de saqueos y endeudamiento y sólo le falta deglutirlos. El joven Lozoya sabe hasta qué grado los EEUU nos tienen arrinconado y con las manos apretándonos el cuello con una gigantesca deuda, millones de trabajadores migrantes, el control de nuestro mercado, el intercambio de armas por droga, además de decenas de miles de agentes de la CIA, FBI y DEA metidos en toda la estructura de control; pero dado que es el “pensamiento de Peña Nieto” hay que llevarlo adelante.
3. Al júnior Lozoya, flamante asesor de Peña Nieto, no le interesa de qué país llegarán los capitales extranjeros que saquearán las riquezas mexicanas, le basta con que vengan porque –según él- “crearán riquezas y empleos” aunque estos –como las famosas maquiladoras- superexploten a los trabajadores mexicanos, no les den derechos y seguridad y sufran la falta de organización sindical para defenderse. Pero tampoco le interesa a Lozoya-Peña que el solo hecho de la entrega de nuestro petróleo y nuestra electricidad significa que nuestras últimas riquezas, que de acuerdo a la Constitución Política significan la identidad nacionalista, sea vendida al mejor postor. Pero ello no interesa a los ignorantes de nuestra historia.
4. ¿Cómo mover a Peña si tiene comprometido hasta los calzones? La entrega del petróleo y el gas, de la electricidad, así como el total apoyo a Televisa, es un enorme compromiso que no puede venirse abajo con protestas muy pacifistas como las conocemos; pero si paralizamos la ciudad de México (bloqueando carreteras) y dos a tres ciudades más, en menos de una semana se invalidará la elección. Hasta los panistas podrían participar si dos o tres gobernadores del PAN sienten que fueron defraudados. Quizá la toma del Zócalo sea indispensable, pero sólo para coordinar acciones; nunca para permanecer encerrados e inmovilizados en él, aunque todas las tardes –como en 2006- tenga que dar su mensaje López Obrador.
5. Un gobierno de Peña –si logra imponerse como hasta ahora- sería mucho más que los gobiernos de Fox y Calderón, la continuidad directa del salinismo y el zedillismo con los mismos programas e incluso con muchos de los viejos funcionarios. El PRI seguirá la misma dirección de los dos gobiernos panistas anteriores, pero será más apegado a las viejas normas de control. Peña, como lo hizo Calderón, buscaría arreglarse con un sector del narcotráfico mientras se enfrenta a otros grupos. Seguirá permitiendo el tráfico de armas de los EEUU hacia México porque es uno de los grandes negocios que se hace a través de la frontera, además de permitir el lavado de dinero. Una vez implantado sería muy difícil frenar ese sistema de relaciones que llevan ya muchas décadas.
6. Por ello la batalla del Movimiento Progresista encabezado por López Obrador –aunque no se haya declarado antiimperialista- es muy importante en este momento porque reivindica la defensa de los recursos de los mexicanos representado por sus riquezas básicas, el petróleo y la electricidad; pero también porque se opone a la aprobación de las llamadas “reformas estructurales” que quieren imponer la reforma a la Ley del Trabajo para eliminar la contratación colectiva, imponer el trabajo temporal por horas y eliminar los derechos conquistados; así como aprobar un reforma fiscal que beneficie a los empresarios más poderosos. La realidad es que el gobierno yanqui seguirá actuando en México como lo ha hecho con los gobiernos panistas, absolutamente libre y sin límite.
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx
Articulo leido aproximadamente 217 veces
¡Palo al Tiburón! Contra el Imperialismo en Defensa de la Soberanía
Pedro Echeverría V
¡Palo al Tiburón! Contra el Imperialismo en Defensa de la Soberanía
Honduras, Paraguay, la OEA e Insulza
Carlo Maglione
¿Que va a pasar, realmente, en Venezuela antes del 7 de octubre?
Braulio Martínez Zerpa
La miopía revolucionaria ante el verdadero gran problema mundial
José Miguel González Villalobos
Astrolabio
Las operaciones de la CIA en Venezuela
Luis Figuera
el intento de guerra civil que propicie el gobierno de los Estados Unidos debe ser aplastado
Todo Venezolano que se sienta Revolucionario, Bolivariano, Chavista y Patriota debe estar preparado para defender nuestra Patria
Romel Alí Rodríguez Z
La agresión global
Carlos Armando Lazo García
Las intensiones de los EEUU y sus aliados para nuestra América: invadir, eliminar y exterminar
Ana Bordas
Algunos de los planes secretos de Los Estados Unidos para dominar al mundo
Franciisco Natera

Fuente

Aunque le limpien el expediente, Peña Nieto siempre será un gobernante represor

Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 10
 
Edith Rosales es una trabajadora jubilada del IMSS. Es activista de la otra campaña zapatista. Fue solidaria con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco. Fue torturada y agredida sexualmente por policías. Fue presa política un año 10 meses y finalmente absuelta sin cargos. Junto con 10 mujeres más es demandante en una querella penal en la que señala al priísta Enrique Peña Nieto como autor intelectual de los ilícitos cometidos durante el operativo que él ordenó, el 3 y 4 de mayo de 2006.
Hoy, ante la perspectiva de que el ex gobernador del estado de México llegue a asumir la Presidencia, asegura que a Peña Nieto le han tratado de limpiar el expediente. Pero que a un político que, como él, ha violado derechos humanos, no se le puede cambiar su verdadera naturaleza, la de un represor.
El caso de Atenco, a pesar del paso de los años, regresa al debate público constantemente. El martes 17 de julio, por ejemplo, el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) presentará su reporte sobre México, tomando en cuenta el informe alternativo que le fue presentado por la Organización Mundial Contra la Tortura y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Según explica una de las abogadas del Centro Prodh, Araceli Olivares, se espera que este órgano inste al Estado mexicano a tomar todas las medidas pertinentes para que las mujeres víctimas de tortura sexual en 2006 accedan a la justicia y a la reparación del daño y ordene a la Procuraduría General de Justicia que consigne a los perpetradores de los abusos. Paradójicamente, el cumplimiento de esta resolución internacional le correspondería aplicarla a Peña Nieto, a quien, en sus acusaciones, las mujeres víctimas de tortura y agresión sexual identifican como uno de los principales responsables, junto con el ex presidente Vicente Fox, el ex comandante de la Agencia de Seguridad del estado de México Wilfrido Robledo y el ex procurador de justicia estatal Humberto Benítez Treviño.
Edith Rosales es una de las 11 mujeres que persistió en la demanda por la vía penal. Para ella, cuenta a La Jornada, el pasado 1º de julio, el día electoral, fue una fecha dolorosa. Ese hombre que se declaraba victorioso fue quien nos dijo mentirosas, por haber tenido el valor de contar la verdad, por haber superado el estigma y haber pronunciado la palabra violación. Fue él quien se burló de nosotras y despreció nuestra palabra.
–Y si asume la Presidencia, ¿qué van a hacer?
–Sabemos que va a obstruir a la justicia; si hasta ahora ha prevalecido la impunidad después va a ser más difícil. Pero eso no debe inhibirnos, debemos luchar con más ganas para demostrarle al mundo que aquí lo que hay es un gobernante represor.
La tortura fue también para mi mamá, mis hijas, mis hermanas
Los testimonios de las mujeres que fueron detenidas brutalmente en Atenco la madrugada del 4 de mayo de 2006 y lo que pasó en aquellos autobuses llenos de policías durante el trayecto hacia el penal de Santiaguito, trayecto que se hace en media hora pero que se demoró cuatro infernales horas, están publicados en libros, informes de decenas de organismos humanitarios, reportajes.
Lo que me pasó a mi, lo que nos pasó a todas, lastimó a mucha gente más. Con la prisión injusta que sufrí y las humillaciones que sufrieron mis hijas, mi mamá, que murió mientras estuve en la cárcel, mis hermanas.
–¿Violación? ¿Puedes nombrar así el daño que les hicieron?
–Cuesta mucho trabajo poder pronunciar esa palabra. Como no nos penetraron con sus penes, sino con los dedos, con objetos, no decíamos que nos habían violado. Yo incluso declaré: intento de violación. No fue sino hasta que leí los códigos penales que me llevaron mis hermanas a la cárcel que entendí. Ni siquiera con las abogadas podíamos hablar. Cada vez que salía el tema, éramos unas magdalenas de puro llorar. Cuando salí de la cárcel me tomó año y medio de terapias para poder manejar el asunto”.
Por eso mismo la mayoría no denunció, explica. Vergüenza, estigma, miedo al abandono de la familia. Casi todas las que sí dimos ese paso somos mujeres organizadas, con más conciencia de lo que es la represión.
Casi 50 agredidas, un solo consignado por actos libidinosos
En el caso de tortura y agresión sexual de las mujeres detenidas en Atenco –que la Suprema Corte de la Justicia cataloga como caso emblemático, todas las instancias judiciales apostaron por la inmovilidad. Primero fue la entonces Fevim (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en Contra de las Mujeres), cuya fiscal Alicia Elena Pérez Duarte renunció al cargo porque –según dijo– la PGR se negó a consignar a los agresores. Retomó la investigación la Fevimtra (Fiscalía Especial para los Delitos de la Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas), con Guadalupe Morfín. Renunció 18 meses después sin concretar las consignaciones. Finalmente la PGR se declaró incompetente y el expediente pasó al ámbito estatal.
Durante años hemos ido muchas veces a ver cómo está la averiguación. Nunca se mueve, nunca hacen nada, señala Edith Rosales. La procuraduría estatal alega que ningún agresor ha sido identificado. El único que sí lo fue se le consignó por actos libidinosos. Nunca pisó una celda.
En 2008, las víctimas presentaron el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El expediente fue admitido en 2011. Si la denuncia prospera y llega a ser adoptada por la Corte Interamericana, probablemente la justicia para las mujeres agredidas de Atenco haya permanecido dormida durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Esto es: a Peña le tocarían seis aniversarios de Atenco; seis fechas en las que no nos vamos a cansar de recordarle su responsabilidad, su carácter de gobernante represor, concluye.

Fuente

#YoSoy132 de Querétaro pide anular comicios

Foto
El poeta Hugo Gutiérrez Vega, ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, y la bailarina Ámbar Luna, durante una conferencia en la que expresaron su apoyo al movimiento #YoSoy132, que entregó un documento a la Conago y realizó actividades culturales en el centro histórico de la ciudadFoto Demián Chávez
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 9
Querétaro, Qro., 13 de julio. Integrantes del movimiento #YoSoy132 en la entidad pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que invalide los comicios del primero de julio por estar plagados de compra de votos y no reconocieron a Enrique Peña Nieto como presidente legítimamente electo.
Una comisión, acompañada por el poeta Hugo Gutiérrez Vega –quien dijo fue en calidad de joven honorario–, acudió la tarde del viernes a entregar un documento en las instalaciones de Palacio de Gobierno para que el mandatario queretano, José Calzada, hiciera extensivo el contenido a los gobernadores reunidos en la plenaria de la Conago.
Ámbar Luna Quintanar, representante de la asamblea en Querétaro, leyó el documento dirigido a la Conago, en el que los jóvenes expusieron su petición al TEPJF para que invalide el resultado de los comicios, porque no se respetó el artículo 41 constitucional, en el sentido que la emisión del voto debe ser libre, lo cual –afirman– no se cumplió por falta de equidad en la contienda.
En conferencia, Gutiérrez Vega indicó que los no tan jóvenes deben seguir los pasos de los muchachos del movimiento #YoSoy132 que están preocupados por la anulación de la dignidad que prevalece en el país.
Explicó que ante la pobreza alimentaria se pudo vender el voto y con ello se anula la dignidad, lo que preocupa a los jóvenes.

Fuente

El IEEM acredita a perredista como edil electo de Nezahualcóyotl

Foto
El perredista Juan Zepeda Hernández, derecha, recibió la constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México. A su lado el dirigente estatal del sol azteca, Juan Hugo de la Rosa.Foto René Ramón
Israel Dávila y René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 27
Toluca, Méx., 13 de julio. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) terminó de contar los votos de la elección a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl y declaró ganador de la contienda a Juan Zepeda Hernández, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La madrugada de este viernes, luego de concluir el cómputo oficial de los sufragios, el órgano validó los comicios y entregó a Juan Zepeda la constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo para el periodo 2013- 2015.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuya abanderada Martha Angón quedó en segundo lugar, a sólo mil 617 votos de diferencia, anunció que impugnará el resultado ante los tribunales y advirtió que aún no se ha dicho la última palabra.
Según el cómputo oficial Zepeda Hernández obtuvo 192 mil 903 sufragios, frente a 191 mil 286 de Angón. En tercer lugar se ubicó Eduardo Cabello, del Partido Acción Nacional (PAN), con 50 mil 760 votos, quien una semana antes de las elecciones declinó en favor del aspirante del sol azteca.
En cuarto sitio quedó el ex priísta Luis Alberto Contreras, con 25 mil 955 sufragios, quien contendió por Movimiento Ciudadano, y por último el abanderado del Partido del Trabajo (PT), quien sólo obtuvo 15 mil 81 votos.
La elección de Nezahualcóyotl fue calificada de atípica por los consejeros electorales, no sólo por las complicaciones tras la jornada del 1º de julio, sino porque se contabilizaron 42 mil 316 votos nulos, casi 9 por ciento del total de los sufragios emitidos: 518 mil 931.
La tarde del jueves agentes ministeriales de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) se presentaron en el IEEM para tratar de acceder a los paquetes de la elección de Neza, debido a la denuncia que presentó el PRD hace una semana, cuando se descubrieron decenas de paquetes con evidentes signos de alteración, en los que presuntamente se habrían remarcado boletas para anular votos efectivos en favor del sol azteca.
El IEEM impidió a los agentes acceder a los paquetes, porque estaban bajo resguardo para terminar el cómputo de 76 casillas que no se pudieron contabilizar en la junta municipal de Nezahualcóyotl.
Tras la negativa, la PGR envió un requerimiento al IEEM para que diera las facilidades a los ministeriales para acceder a la paquetería electoral y le advirtió que si abrían los paquetes podrían alterar pruebas fundamentales de la averiguación previa, la cual se inició el sábado pasado a petición del PRD.
Esto obligó al IEEM a rencauzar la forma en que terminaría de contar los votos. Hasta la mañana del jueves sostenía que realizaría voto por voto, como se hizo en la junta municipal de Nezahualcóyotl, pero en la noche se decidió que el cómputo lo harían con base en las actas de escrutinio.
Los perredistas temían que si se recurría al voto por voto, continuaría la anulación de sufragios emitidos en su favor por la remarcación de boletas, y el resultado de la elección se podría revertir, tomando en cuenta que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le había concedido la victoria.
Actas de escrutinio, determinantes
Al efectuarse el cómputo con base en las actas de escrutinio, el riesgo de que se le anularan votos desaparecería y de paso aseguraría su victoria, como finalmente ocurrió.
Pasadas las tres de la madrugada, el IEEM terminó el cómputo y reconoció al perredista Zepeda como triunfador. Tras recibir su constancia de mayoría el alcalde electo festejó con más de mil seguidores que desde el lunes mantenían un plantón en la explanada exterior del órgano electoral.
Por la tarde, Juan Zepeda informó que su partido ratificó la denuncia ante la Fepade por la alteración de al menos 72 paquetes electorales. Reconoció a los consejeros del IEEM que hayan reflexionado de último momento y validaran sus argumentos respecto al fraude que se había orquestado en la junta municipal electoral 60 de Nezahualcóyotl.
Ya no es tiempo de mirar atrás, vamos a pensar a futuro, manifestó. Convocó a todos los actores políticos a que por el bien del municipio y de la ciudadanía se actúe con responsabilidad.

Fuente

Empresas encuestan a los integrantes de #YoSoy132 para definir "liderazgos"

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 8
Para los integrantes del movimiento #YoSoy132 el análisis de los mecanismos y formas de organización será uno de los ejes centrales de la próxima asamblea nacional interuniversitaria que por primera vez se realizará fuera de la capital del país, en Morelia, Michoacán, los días 28 y 29 de julio.
Como parte de los acuerdos alcanzados en su sexta asamblea interuniversitaria, realizada en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación manifestaron su apoyo al colectivo, nuevamente se aprobó delegar a la comisión emergente de plan de acción la coordinación de las acciones propuestas por diversas asambleas locales.
En la sesión de trabajo convocada este viernes los integrantes informaron que se realizarán diversas acciones de brigadeo, propuestas por distintas universidades, por lo que a partir de la próxima semana habrá tareas de volanteo en la capital del país, una marcha en la delegación Xochimilco y dos conferencias de prensa.
Javier Bautista, miembro de la comisión emergente, destacó que la propuesta de plan de acción que presentarán el 28 de julio a la asamblea interuniversitaria deberá ser aprobada o rechazada por el máximo órgano de decisión del movimiento, pues nuestra tarea es sólo ordenar las iniciativas para que no se dupliquen ni se convoquen a la misma hora.
En tanto, poco más de 30 estudiantes del movimiento partieron por la mañana de la Escuela Superior de Economía del Politécnico a la caseta México-Cuernavaca para realizar tareas de brigadeo.
Durante dos horas distribuyeron miles de volantes contra Enrique Peña Nieto y en rechazo a reformas estructurales que privaticen los recursos naturales y energéticos, así como aquellas que atenten contra los derechos laborales.
Por su parte, integrantes de  #YoSoy132-Académicos informaron que en días recientes se detectó  la aplicación de encuestas o etnografías entre los miembros del movimiento en los que se buscan detectar perfiles muy claros de liderazgo, señaló Édgar Tafoya, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Luego de reiterar que los docentes #YoSoy132 acudirán hoy a la Convención Nacional contra la Imposición en San Salvador Atenco para demandar la anulación de los comicios presidenciales, señaló que estamos investigando a las empresas y los objetivos con que se están aplicando estos perfiles etnográficos, en los que indicó se incluyen preguntas sobre preferencias políticas, capacidad de liderazgo y de acción.
Causa preocupación, explicó, que se trata de incidir mucho en que la persona encuestada determine quién considera que conduce el movimiento, cuáles son las preguntas centrales que se hace el colectivo y a qué le tiene miedo.
Por ello, reiteró, estamos investigando quiénes solicitaron realizar estos cuestionarios y para qué, concluyó.

Fuente

Activistas toman pacíficamente dos tiendas de Soriana en Tlalpan

Foto
Aspecto de la protesta que se hizo dentro de la tienda Soriana en la colonia Toriello Guerra, en TlalpanFoto José Carlo González
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 30
Un grupo de estudiantes, amas de casa, personas de la tercera edad y niños tomaron pacíficamente dos sucursales de la tienda Soriana localizadas en la delegación Tlalpan para manifestarse en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto como ganador de la elección presidencial.
La convocatoria fue abierta. Se hizo por medio de carteles y de voz en voz. Se invitó a los habitantes de la demarcación al boicot contra las tiendas de la cadena comercial, pues aseguraron que contribuyó en la coacción del voto.
El consorcio fue cómplice del fraude. Impidió nuestro derecho de elección limpia y democrática, comentó, Josué Alvarado, integrante del Frente Nacional Contra la Imposición, movimiento que surgió en defensa del voto y entre las organizaciones que lo integran hay estudiantes del #YoSoy132.
Cerca de las 16 horas en las tiendas Soriana de Acoxpa y Tlalpan empezó la movilización de los integrantes del frente nacional. En el primer punto, un reducido grupo de personas se instaló en las entradas del estacionamiento. Con carteles y pancartas explicaron que fueron 5 millones de votos comprados y Soriana les ayudo con más de la mitad.
Conforme pasaron los minutos el número de personas creció y superó el centenar, fue entonces que decidieron comenzar la protesta dentro de la tienda. Se alertó al personal de seguridad desde el momento en que fueron identificados, por medio de radio localizadores se comunicaban para saber cada movimiento de los manifestantes.
El contingente caminó hacia la entrada y sin problema ingresó al establecimiento. Se escucharon consignas como: Peña no ganó, Soriana le ayudó, De Chetumal a Tijuana no compren en Soriana, Pueblo, protesta o ya no sales de ésta, Si hay imposición habrá revolución.
Su recorrido duró varios minutos, en cada pasillo los manifestantes trataban de convencer a los pocos clientes que había de que no compraran en ninguna de las tiendas de la cadena comercial y recomendaban otros sitios, donde hasta es más barato.
Se instalaron en el área de cajas y con megáfono en mano expusieron cada uno de los motivos por los cuales llamaban al boicot de la cadena comercial, durante el tiempo que permanecieron en el lugar pocos clientes lograron cruzar el cerco.
Mientras los guardias de seguridad, los seguían a cada momento, las cámaras de vigilancia fueron activadas y los activistas fueron filmados durante todo el recorrido. Con celular y cámaras los elementos de seguridad grababan los rostros.
Una situación similar se reportó en la sucursal de Soriana de calzada de Tlalpan, colonia Torriello Guerra, ahí también se llenaron algunos carritos y luego fueron abandonados para simbolizar las compras que hubieran hecho si Soriana no hubiera participado en la compra de votos.
Por otra parte, alrededor de las 14 horas autoridades de la delegación Iztapalapa retiraron los sellos de suspensión de actividades de la sucursal de Soriana localizada en avenida Zaragoza, colonia Juan Escutia, delegación Iztapalapa, la cual fue cerrada el pasado tres de julio por incumplir con medidas de protección civil.
Luego del retiro de sellos el personal recibió la orden de ingreso a la tienda para hacer labores de limpieza y abastecer los anaqueles, que quedaron vacíos, debido a la compras que hicieron habitantes del estado de México, quienes canjearon por despensa las tarjetas que supuestamente les dio el PRI a cambio de su voto.

Fuente

Confabulación y compra de votos invalidan las elecciones: AMLO

Alma E. Muñoz y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 5
La confabulación para colocar a Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, y el sesgo que significó la compra y manipulación de millones de votos, no permiten dar certeza a ningún resultado ni al proceso electoral en su conjunto, expuso Andrés Manuel López Obrador.
Al argumentar la solicitud de invalidez del proceso del pasado primero de julio, el candidato presidencial del Movimiento Progresista también anunció que la semana próxima emitirá los lineamientos del Plan nacional para la defensa de la democracia y la dignidad de México, en apego al derecho estricto que concede la Constitución.
A las seis de la tarde y acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez, así como por los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, además de Ricardo Monreal, Jaime Cárdenas, Arturo Núñez y los eventuales integrantes de su gabinete José Agustín Ortiz Pinchetti y Javier Jimenez Espriú, entre otros, López Obrador argumentó por qué la elección presidencial es ilegítima.
Juicio de inconformidad
En el terreno estrictamente legal, se violó el artículo 41 de la Constitución, el cual indica que las elecciones deben ser libres y auténticas. En consecuencia, el día de hoy (ayer jueves), en los términos que establece la ley, presentaremos el juicio de inconformidad para demandar la invalidez de la elección presidencial del primero de julio.
El mensaje de ayer redundó en la defensa de la democracia: Llamo a todos los mexicanos a no permitir que se viole impunemente la Constitución y se cancele en los hechos la vía democrática. Proceder de otra manera sería renunciar a nuestros derechos fundamentales y admitir la antidemocracia como forma de vida y como sistema de gobierno.
La estrategia se sustentará en los postulados del Plan nacional para la defensa de la democracia y la dignidad de México, y la táctica se apoyará en los derechos ciudadanos y políticos que conforman la Carta Magna.
Todo lo que hagamos será en estricto apego a nuestros derechos ciudadanos consagrados en la Constitución. En especial, reitero que siempre actuaremos por la vía pacífica. ¡No daremos ningún pretexto para que los violentos nos acusen de violentos! ¡No aceptemos que la corrupción domine por entero la vida nacional! ¡Luchemos por el renacimiento moral de México!
López Obrador exhibió boletas electorales marcadas en favor del PRI, un día antes de la elección, en Tabasco y estado de México. Esas pruebas, dijo, se presentaron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y esta instancia no actuó.
El candidato reiteró el señalamiento contra la minoría que domina en el país, la cual decidió “mantener el régimen de corrupción que le beneficia e imponer a Enrique Peña Nieto como presidente de México.
“La estrategia que pusieron en práctica consistió en utilizar sus medios de comunicación y mediante la publicidad introducirlo al mercado para hacerlo figura nacional. Televisa, Milenio y muchos otros se dedicaron a proyectar una imagen de Peña Nieto que no corresponde con lo que es y representa.”
En su recuento, recordó que el 6 de mayo se realizó el primer debate entre aspirantes presidenciales, y aun cuando no se transmitió en los canales de mayor audiencia, millones de mexicanos se percataron de que Peña Nieto perdió el debate y quedó evidenciado como el candidato del grupo más corrupto de México.
Asimismo, el 11 de mayo, el candidato presidencial del PRI asistió a la Universidad Iberoamericana. Los estudiantes lo encararon y su torpe y autoritaria respuesta, secundada por los políticos que lo rodean, así como la distorsión de los hechos en los medios de comunicación, en particular Televisa, dieron lugar al movimiento #YoSoy132.
También, el 31 de mayo una encuesta marcó una diferencia de sólo cuatro puntos entre López Obrador y Peña Nieto. Cinco días después, otro sondeo, elaborado por el equipo técnico del candidato de las izquierdas, daba ventaja de dos puntos a Andrés Manuel López Obrador.
“Al percatarse sus patrocinadores de que Peña Nieto se estaba cayendo, desesperados buscaron reforzar su estrategia mediática y consiguieron el apoyo del ex presidente Vicente Fox. Al mismo tiempo, iniciaron la guerra sucia en mi contra, en contubernio con personajes del PAN. Sin embargo, lo más perverso e ilegal fue la determinación de reclutar y alinear a los gobernadores del PRI para encargarles que se ocuparan de obtener votos a como diera lugar, sin escrúpulos morales de ninguna índole.”
El sufragio, dijo, se adquirió con dinero en efectivo, y a los cuantiosos recursos económicos de procedencia ilícita que se ejercieron para la compra de los votos, habría que sumar miles de millones de pesos gastados en publicidad, en encuestas hechas a modo y en el pago a quienes ejecutaron y apoyaron directa o indirectamente este vergonzoso plan. Aunque la compra del voto se dio en prácticamente todo el país, fue más acentuada en las zonas donde viven los más pobres de México, en especial en el medio rural.
Abundó: No puede dejar de indignar y entristecer el constatar que los responsables de la desgracia de millones de mexicanos, encima de todo utilicen a sus víctimas, en particular a los más pobres y desinformados, para sostener su funesto poder económico, político y mediático.
Al concluir, Andrés Manuel López Obrador salió en medio de un mar de reporteros, fotográfos y camarográfos; su esposa Beatriz Gutiérrez lo esperaba en la puerta del elevador y junto con el candidato salieron de la sede de la conferencia, mientras en la calle medio millar de personas coreaban: ¡No estás solo, somos millones los que estamos contigo, nuestro presidente!

Fuente 

Llega al IFE el recurso de la coalición

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 5
Representantes de la coalición Movimiento Progresista entregaron anoche en el Instituto Federal Electoral (IFE) el recurso de impugnación a la elección presidencial. Minutos antes, los dirigentes partidistas advirtieron que el instituto no ha cumplido con su responsabilidad constitucional, porque ha sido omiso ante violaciones graves a la ley que pueden representar, incluso, uso de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.
Al citar el caso Monex, presunta triangulación de recursos para apuntalar la estructura del PRI en casillas, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, resaltó que al indagarse a las empresas involucradas en estas cuentas, las autoridades no hallaron los domicilios fiscales.
Doble delito
Hay una clara presunción de lavado de dinero, doble delito, probablemente proveniente del narcotráfico y al mismo tiempo ilegal e ilegítimamente metido a las campañas electorales. Puede ser que esto que se ha revelado sea la punta de la madeja de algo mucho más grande, dijo en conferencia de prensa.
El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, recibió de manera oficial los documentos minutos después de las 10 de la noche, dos horas antes de que venciera el plazo legal para que los partidos interpusieran juicios de inconformidad. Ahí, el funcionario dijo que el IFE no está ni puede estar confrontado con ningún partido político.
El instituto, dijo, recibe los documentos, los procesa, los coteja y los coloca en estrados 72 horas para que los terceros interesados puedan interponer sus propios argumentos. Luego se notifica de la existencia de la impugnación al tribunal electoral. Anexa informes circunstanciados y en un plazo máximo de 24 horas traslada los paquetes a la sede del tribunal. Se prevé que los magistrados tengan en sus manos todo el material entre domingo y lunes.

Fuente

Se solicitan "nulidad total" de la elección y declaración de no validez

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 7
Al formalizar su recurso en contra de los comicios presidenciales, el Movimiento Progresista planteó que al haberse efectuado una elección que incumple el postulado constitucional de la renovación de los cargos de elección popular mediante elecciones libres y auténticas se solicita la nulidad total de la elección que se impugna, así como la declaración de no validez, y cancelar el registro del candidato de Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
La impugnación central va dirigida contra la suma de los resultados que están consignados en dichas actas por partido y candidato. De igual forma, se cuestionan las omisiones en que incurrió la autoridad electoral administrativa encargada de organizar las elecciones federales para impedir la recurrente y sistemática violación a las condiciones de equidad de la contienda y los principios rectores de la autoridad electoral por parte de diversos servidores públicos, partidos políticos y particulares identificados.
Se subraya que el gasto real de la campaña de Peña Nieto ascendió a mil 807 millones 331 mil 16 pesos, lo que supone un rebase sustancial del máximo permitido por la ley. Ante lo que considera inacción de la autoridad, pide al tribunal electoral atraiga las quejas relacionadas con el financiamiento de la campaña priísta.
Acusa a la Unidad de Fiscalización del IFE de no haber resuelto 12 quejas presentadas por presunto rebase de topes de campaña, por lo que debe ser el tribunal el que defina los gastos de Peña Nieto y corrobore por sí mismo este presunto ilícito, así como de las aportaciones prohibidas de empresas. La atracción incluiría el caso Monex y las 9 mil 924 tarjetas que una persona moral de carácter mercantil contrató en favor del PRI, cuyo monto total fondeado asciende a 70.8 millones de pesos.
En el extenso documento de más de 400 páginas, la coalición de izquierda detalla y documenta siete agravios centrales en el proceso electoral: adquisición encubierta de tiempo en radio y televisión; inequidad de la elección por el rebase de topes de campaña presidencial por la cantidad de mil 892 millones 987 mil 873 pesos, por lo que el rebase de tope de campaña sería de poco más de mil 500 millones, en razón de que el tope autorizado por el IFE fue de 336 millones; financiamiento encubierto en la campaña de Peña Nieto –Frontera Televisión Networks, Soriana–, y las encuestas como medio de propaganda y presión de electores.
También se inconforma con la compra y coacción del voto que violenta principios constitucionales de la elección, denuncia la intervención ilegal de funcionarios ajenos al proceso electoral, con énfasis en los gobernadores de extracción priísta y cuestiona las omisiones de la autoridad electoral para detener los delitos electorales en los que –asegura– se incurrió en la campaña presidencial de Peña Nieto.
El Movimiento Progresista parte de la premisa de violaciones sistemáticas a la Carta Magna, además de haber transgredido los principales rubros de la reforma electoral, entre ellos las restricciones en radio y televisión.
El documento hace un extenso desglose de las violaciones al modelo de comunicación política, en que responsabiliza esencialmente a Televisa como empresa principal que apuntaló la candidatura del mexiquense.
En lo que hace a inconsistencias en el recuento, subraya que en el promedio de diferencial de errores fue de 9.22 votos, pero con  variaciones de hasta 13.8 promedio en Guerrero o 4.5 en Colima. Resalta que hay entidades donde el porcentaje de actas con errores fue de 31 por ciento, pero en otras hasta 73 y 14 estados presentan más de 50 por ciento.
En cuanto a la compra del voto, el documento subraya que el caso Soriana esconde el más oscuro contubernio entre gobiernos estatales y una empresa, con el claro fin de coaccionar y comprar el voto.
En el capítulo de financiamiento, el documento asocia los 56 millones de dólares –más de 800 millones de pesos– con Soriana y el Banco Monex.
Agrega que se registró violencia física y presión a los electores, pues antes, durante y después de la jornada electoral existen evidencias y pruebas fehacientes de que la coalición Compromiso por México, así como cuerpos de policía y diversas autoridades, llevaron a cabo de forma generalizada actos de violencia. Se denuncia también el robo de material y documentación electoral, entre ellos boletas y urnas.
En su valoración general, el movimiento de izquierda cuestiona que hubo violaciones sistemáticas a los principios contenidos en los artículos 14, 16 y 41 constitucionales sobre la elección, así como los artículos 38, 119, 342, 344, 354, 377 y 378 del Código Electoral. En su demanda solicita que el TEPJF valore estas violaciones a la luz de las reformas en materia de derechos humanos.

Fuente

Acepta Monex que la Fepade investiga al grupo sobre transferencias al PRI

Foto
Integrantes de la Red de Usuarios de Servicios Financieros AC, durante la protesta que realizaron ayer frente a las oficinas del consorcio financieroFoto Roberto García Ortiz
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 9
El grupo Monex se convirtió en el primer consorcio financiero en ser investigado por servir de vehículo para transferir financiamiento irregular a una campaña presidencial. Este jueves, directivos de la empresa confirmaron que ya están entregando informes documentales a la autoridad para dar respuesta a la acusación de haber triangulado fondos para financiar al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
Directivos de Grupo Monex confirmaron que ya están rindiendo informes para responder a las acusaciones, declaró Alejandro Carvajal, dirigente de una agrupación ciudadana que pide investigar la triangulación de fondos al PRI, después de una reunión con ejecutivos de la institución bancaria.
La Jornada publicó este jueves que la operación denunciada por opositores al PRI para transferir fondos a la campaña de Peña Nieto encuadra en los mecanismos típicos de lavado de dinero. Monex facturó servicios a dos empresas que presentaron domicilios fiscales falsos, desde las cuales se financiaron miles de tarjetas de prepago para, según la denuncia de los opositores al PRI, movilizar recursos hasta por 160 millones de pesos a la campaña de Peña Nieto, cantidad que supera los montos máximos que señala la ley para aportaciones de particulares, de 39 millones.
No hay más comentarios
Ante la información publicada por La Jornada, la institución bancaria respondió ayer a este diario por conducto de la agencia que lleva sus relaciones públicas: Monex no tiene comentarios adicionales a los ya presentados en el comunicado a la opinión pública que se emitió hace unos días. Se trata de un pronunciamiento del 4 de julio pasado, tres días después de la elección, cuando comenzaron a circular evidencias de la participación del grupo en la triangulación de recursos al PRI, según expresó Carvajal.
Monex, aun con la reiterada petición de entrevista, ayer rechazó hablar con La Jornada sobre los señalamientos que involucran al intermediario en la triangulación irregular de recursos al PRI y en prácticas características del lavado de dinero.
Cerca del mediodía, ciudadanos agrupados en la Red de Usuarios de Servicios Financieros se manifestaron frente a las oficinas de Monex, ubicadas en el Paseo de la Reforma de la capital del país, para denunciar la participación del intermediario financiero en una red de canalización de recursos a la campaña de Peña Nieto, según expresaron los inconformes. Demandaron que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) –organismo supervisor del sistema financiero– investigue y, en su caso, aplique las sanciones que corresponden a las operaciones de lavado de dinero que, según evidencias, involucraron a Monex, expresó Alejandro Carvajal, dirigente de la red.
Las operaciones realizadas por Monex relacionadas con la campaña de Peña Nieto muestran una doble contabilidad por parte del PRI, que se reflejan en denuncias presentadas por el PAN y los partidos que forman la coalición Movimiento Progresista, que llevan a suponer la existencia de financiamiento ilícito, ya sea por desvío de recursos públicos o por el uso de dinero de actividades vinculadas a la delincuencia organizada, lo que provocaría, en cualquiera de los casos, un terrible daño a la transición democrática iniciada por la sociedad hace apenas 12 años, dijo al encabezar la protesta a las puertas de Monex.
Carvajal fue recibido por ejecutivos del consorcio a quienes, según expresó, entregó una carta en la que los ciudadanos piden que Monex aporte a la autoridad toda la información relacionada con las denuncias que la oposición al PRI hizo respecto del financiamiento irregular a Peña Nieto y la facturación que hizo Monex a empresas con domicilios fiscales inexistentes.
En nombre de los ciudadanos, Carvajal se reunió con directivos de Monex. En el encuentro, además, estuvo el especialista Alejandro Castillo, por parte de la agrupación ciudadana, y Víctor Gómez, encargado de comunicación de Monex.
Al término de la reunión, Carvajal señaló que los directivos de Monex reconocieron que ya están rindiendo informes al Instituto Federal Electoral y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), relacionados con las demandas presentadas por el PAN y el Movimiento Progresista.
Los directivos de Monex nos preguntaron el motivo de nuestra inconformidad. Manifestamos que dadas las circunstancias del caso, de las acusaciones de financiamiento irregular, venimos a pedir respuesta sobre esas anomalías. Nos recibieron y comentaron que en su momento, cuando termine la investigación de la autoridad electoral y de la Fepade, podrán abundar al respecto.
Aseguró que los funcionarios de Monex confirmaron que en este momento ya están rindiendo informes documentales a las autoridades electorales y a la Fepade para dar contestación a las denuncias presentadas sobre el presunto financiamiento ilegal del que se habría beneficiado Peña Nieto.

Fuente

Legisladores: atenta el ACTA contra derechos establecidos en la Constitución

Foto
El acuerdo podría violar leyes, como la del Derecho de AutorFoto La Jornada
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 14
En septiembre del año pasado, el Senado demandó al presidente Felipe Calderón no firmar el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés), con base en un amplio estudio realizado durante más de un año por un grupo plural de legisladores, el cual concluyó que ese tratado atenta contra derechos establecidos en la Constitución, se contrapone a otras leyes, como la de Derecho de Autor, y de aplicarse podría derivar en una censura a los contenidos de Internet y, en consecuencia, a una restricción de la libertad de expresión.
En las conclusiones del trabajo de ese grupo de legisladores se destaca que las disposiciones del acuerdo vulneran la presunción de inocencia, que debe estar presente en todo el sistema jurídico mexicano y da a los proveedores del servicio de Internet facultades para actuar como autoridad de facto e intervenir la privacidad del usuario por presunta violación de derechos de autor.
Asimismo, concluyeron, pone en riesgo el desarrollo del legítimo comercio electrónico, la actividad digital y la difusión cultural y en general limita la universalización del acceso de la sociedad a Internet, ampliando con ello la brecha digital y la posibilidad de que el país se inserte en la denominada sociedad de la información y del conocimiento.
Advierten en el documento –aprobado por el pleno en septiembre de 2011– que Calderón violó la Ley sobre Aprobación de Tratados en Materia Económica, dado que el Senado no fue notificado del inicio de negociaciones, del avance de las mismas y menos de los alcances y compromisos que implica el ACTA.
El grupo plural fue presidido por el priísta Eloy Cantú e integrado por los perredistas Francisco Javier Castellón y Carlos Sotelo, los panistas Federico Döring y Beatriz Zavala, el petista Ricardo Monreal y por el Verde, Ludivina Menchaca. Se creó el 19 de octubre de 2010 y durante nueve meses realizó consultas y audiencias públicas con expertos, académicos y representantes de la sociedad, así como autoridades e integrantes del sector privado, cámaras y organizaciones empresariales, en torno al contenido del ACTA.
En el documento final, en que dan a conocer las conclusiones, destacan que la firma de ese instrumento internacional, encaminado a establecer nuevos estándares multilaterales para el respeto de los derechos de propiedad intelectual, ante el crecimiento del comercio de bienes piratas y falsificados, está afectada de un vicio de origen, toda vez que desde las diversas instancias del gobierno federal, las negociaciones se condujeron con sigilo y opacidad.
Los legisladores ven con preocupación inconsistencias del contenido de ese acuerdo con diversas disposiciones jurídicas nacionales, principalmente en el tema de Internet.
No se especifica, señala el documento, qué se entiende por ámbito digital, si lo conformarán las redes públicas y/o privadas, los equipos de cómputo, los sistemas y/o aplicaciones, las redes celulares, satelitales y/o telefónicas. La ambigüedad podría atentar contra la certeza jurídica e implicaría riesgos derivados de su libre interpretación.
Les preocupa además que el artículo 27.2 del ACTA confiera responsabilidades a los prestadores de servicios de Internet para decidir qué contenido o trasmisión por la red significa una infracción a la legislación contra la piratería, ya que la ley mexicana impide conocer lo que se comunica por Internet.
El artículo 16 constitucional establece la inviolabilidad de las comunicaciones y el artículo 177 del Código Penal Federal sanciona hasta con12 años de prisión, a quien intervenga comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial competente.
De hecho se pretende convertir a los servidores de Internet en una autoridad de facto que decidiría qué contenido o transmisión es contrario a lo establecido en el acuerdo, lo que afectaría el derecho de los usuarios al debido proceso, violando los artículos 14 y 16 constitucionales.
Contrario a la legislación nacional, el ACTA obliga a la divulgación de datos no sólo de infractores, sino también de presuntos infractores.

Fuente

Ola de críticas contra Calderón por suscribir en lo oscurito el ACTA

Foto
Uno de los principios oficiales del ACTA es combatir la piratería, sin embargo, sus detractores sostienen que en realidad se trata de un intento de controlar el flujo de información en InternetFoto Alfredo Domínguez
Andrea Becerril y Myriam Navarro
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 17
La decisión del presidente Felipe Calderón de suscribir de forma repentina el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés), pasa por encima del Senado, que de forma oficial le recomendó no signar ese tratado, porque viola garantías incluidas en la Constitución para los mexicanos, advirtieron legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Asimismo, reiteraron que el Senado debe mantenerse en su postura y no ratificar ese acuerdo, que limita la universalidad del acceso a Internet, puede ahondar la brecha digital en el país y abre la posibilidad de intromisiones en la privacidad de los usuarios.
Lamento que las conclusiones del grupo plural del Senado hayan sido desoídas, escribió el coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, en su cuenta de Twitter.
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Francisco Javier Castellón Fonseca, coincidió en que es una falta de respeto al Poder Legislativo la firma del ACTA, ya que anteriormente los senadores se habían manifestado de manera unánime por no rubricar este instrumento internacional, que atenta contra la libertad de los usuarios de Internet.
Por separado, el senador del PRD Carlos Sotelo dijo en entrevista que Calderón actuó como operador de grupos de interés, particularmente de los monopolios de Estados Unidos, que intentan limitar el acceso a nuevas tecnologías de la información y la comunicación a amplios sectores de las sociedades en México y el mundo.
El perredista consideró que el mandatario actuó con cobardía y cálculo electoral al firmar el acuerdo después de la elección del primero de julio, desoyendo el exhorto que formuló el Senado en septiembre del año pasado para que no lo hiciera.
El priísta Eloy Cantú, presidente del grupo plural, encargado de analizar la conveniencia de suscribir el ACTA, explicó que desde un principio hubo problemas, ya que Calderón no informó al Senado que había iniciado la negociación para firmar ese acuerdo comercial.
Debido a ello, dijo, el grupo escuchó a prestadores y usuarios de servicios de Internet, a autores intelectuales, creadores y abogados expertos en el tema, y determinó que México no debe firmar ese convenio.
Las conclusiones, cuyos argumentos son similares a los que expresó la Unión Europea para rechazarlo recientemente, fueron aprobadas por el pleno senatorial y remitidas al Ejecutivo el 11 de septiembre de 2011.
Cantú lamentó que Calderón haya desestimado las recomendaciones del Senado, y aseveró que a su juicio será la nueva legislatura la responsable de analizar la ratificación del ACTA. Al respecto, Sotelo dijo que alertarán sobre esa inadmisible decisión y confiamos en que el Senado honrará su palabra, su acuerdo y su trabajo.
A través de un comunicado, Francisco Javier Castellón consideró que el gobierno mexicano aplicó la célebre frase ni los veo ni los oigo, pues durante un largo periodo de la actual legislatura el Senado hizo un profundo análisis del contenido de ACTA y sencillamente el gobierno federal ignoró el debate y ahora dice que firma el tratado para llamar a una discusión.
El senador perredista estimó que las autoridades debieron haber contraído algún compromiso internacional para suscribir el ACTA, instrumento que podría ser utilizado como moneda de cambio con el nuevo Congreso. Para el gobierno federal, traer ya firmado dicho acuerdo implica evidentemente tener una baraja en las manos para poder negociarla en la siguiente legislatura, apuntó.
De igual forma, Castellón adelantó que en la próxima sesión de la Comisión Permanente presentará un punto de acuerdo para que se ratifique el exhorto emitido el año pasado por el Poder Legislativo, y se dijo preocupado por la posibilidad de que a través del ACTA las procuradurías de justicia de los estados busquen intervenir en la red con la excusa de perseguir delitos en Internet.

Fuente

Aplican este sábado séptimo gasolinazo del año; la Magna costará 10.36 pesos

Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 24
Este sábado el gobierno federal aplicó el séptimo aumento a los precios de los combustibles. La gasolina Magna subió 9 centavos por litro; la Premium 5 centavos y el diesel 9 centavos, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
Así, el litro de gasolina Magna cuesta a partir de hoy 10.36 pesos por litro; la Premium, 10.94 y el diesel 10.72 pesos.
Ante la falta de infraestructura para ampliar la capacidad de refinación Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene que acudir a los mercados internacionales para comprar el volumen faltante para completar la oferta de combustibles en el país.
Solamente en los primeros cinco meses del año se han destinado 11 mil 832.1 millones de dólares para comprar petrolíferos, principalmente gasolinas, así como MTBE, materia prima utilizada para la elaboración de gasolinas.
Entre enero y mayo de 2012 se recurrió a un volumen de importaciones de gasolinas para completar el suministro local de alrededor de 376.3 mil barriles diarios. Es importante señalar que en lo que va de la actual administración la capacidad de refinación prácticamente se ha mantenido estable y en los primeros cinco meses del año se elaboraron alrededor de 470 mil barriles diarios de gasolinas, incluidos productos no terminados.
Las compras de gasolinas por Pemex se concentran en 60 por ciento en el mercado estadunidense y otro 20 por ciento se adquiere de compañías europeas (particularmente Shell).
En la última década, entre 2000 y 2011 la producción de gasolinas en el país creció apenas 2 por ciento y la demanda del combustible aumentó 347 por ciento, por el crecimiento del parque vehicular y el transporte público. Esta situación llevó a que las importaciones se incrementaran 67 por ciento durante ese mismo lapso, según revelan informes de Pemex.
Cabe recordar que el objetivo del ajuste mensual en el precio del combustible para automotores es equilibrar las finanzas públicas y reducir los subsidios por el diferencial entre los precios de las gasolinas a nivel internacional y local, para lo cual el Congreso de la Unión autorizó al Poder Ejecutivo realizar 36 incrementos consecutivos, de los cuales hoy se aplica el séptimo ajuste.
En lo que va de la actual administración los subsidios a los precios de los combustibles para automotores superan los 511 mil 627.2 millones de pesos, de acuerdo con informes reportados por la Secretaría de Hacienda.
Recientemente los analistas del grupo financiero Banamex, filial del estadunidense Citibank, consideraron que de continuar con el actual ajuste mensual a los precios de los combustibles el diferencial de precios de la gasolina a nivel interno y externo en pesos desaparecerá al final del año, con lo que prácticamente se eliminaría el subsidio a los combustibles.
Señalaron que pese a la depreciación del tipo de cambio, los precios de las gasolinas seguirán bajando en el ámbito internacional, por lo que de continuar con los actuales incrementos mensuales a los precios de la gasolina en México se igualarán al cierre de 2012.

Fuente

Veracruz: mueren envenenados seis obreros de tenería

Foto
En el piso yacen cuatro de los seis obreros de la empresa Tenería Company que perecieron intoxicados con ácido sulfhídrico cuando limpiaban una cisternaFoto Sergio Hernández Vega
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 38
Jalapa, Ver., 12 de julio. Seis trabajadores de la empresa Tenería Company SA de CV, ubicada en el municipio de Ixtaczoquitlán, en la zona centro del estado, quienes laboraban sin equipo de protección adecuado, murieron al inhalar gas sulfhídrico mientras limpiaban una cisterna, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil del estado, Noemí Guzmán Lagunes.
Alrededor de las 8 horas descendieron al depósito subterráneo tres obreros de la compañía, que fabrica y exporta productos de cuero, pero cuando los otros tres se percataron de que sus compañeros no respondían, bajaron a buscarlos y tampoco regresaron.
La funcionaria explicó que bomberos y rescatistas sacaron los cuerpos de Pedro Yane González, José Guadalupe Ramos Hernández, Gerardo Juárez Javier, José Daniel Ortiz, José Antonio Vázquez Hernández y Eli Castañeda de Jesús.
Los socorristas no encontraron instrumento alguno de protección para el trabajo que realizaban los obreros. Un agente del Ministerio Público y elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado dieron fe de los hechos e iniciaron las indagatorias.
–¿Fue negligencia? –se le preguntó a la funcionaria estatal.
–No puedo calificarlo de esa manera todavía. Tendríamos que hacer una revisión puntual con las demás instituciones para emitir un dictamen –respondió.
Tenería Company fue clausurada temporalmente. El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, aseguró que las autoridades estarán atentas para que la compañía, situada en el corredor industrial Córdoba-Orizaba, cumpla sus obligaciones con las familias de los fallecidos.
Tendremos que revisar con otras instancias de gobierno por qué no se dio protección suficiente a los trabajadores, acotó. Luego de recorrer las instalaciones de la empresa, subrayó que se detectaron deficiencias en su infraestructura.
En Papantla, un incendio ocurrido anoche en la comercializadora de agroquímicos y fertilizantes Agri-Star, en el centro de esa ciudad, obligó a las autoridades a evacuar el perímetro más cercano, pues se formó una nube tóxica.
Las autoridades recomendaron a la población no consumir agua proveniente de la zona cercana a la conflagración. Debido a la intensidad del incendio, fue necesario traer espuma química desde Poza Rica para combatirlo. A las 5:30 horas este jueves elementos de protección civil, bomberos y personal de Petróleos Mexicanos sofocaron las llamas.

Fuente

Justifica hijo de Gabriel Quadri compra de votos del PRI y se mofa de AMLO

Redacción SDPNoticias.com vie 13 jul 2012 20:42
El “junior” del ex candidato del partido de Elba Esther Gordillo a la presidencia, Gabriel Quadri de la Torre, justificó la compra de votos del PRI arguyendo que se trata de un “contrato privado”.
Justifica hijo de Gabriel Quadri compra de votos del PRI y se mofa de AMLO
 
Luciano Quadri Barba, hijo del ex candidato presidencial por el Panal, Gabriel Quadri de la Torre, justificó la presunta compra de votos del PRI a favor de Enrique Peña Nieto, argumentando que se trata simplemente de “un contrato privado”.
“Comprar votos es inmoral, sin embargo es un contrato privado legal, y AMLO dijo que se apegaría al marco legal. Estrésense”, fue uno de los enjuagues mentales difundidos por el “junior” de Quadri, quién vivirá del presupuesto durante los próximos tres años, al acceder a una diputación federal del Panal por la vía plurinominal.
El flamante nuevo congresista también declaró que Andrés Manuel “le cae mal” y se mofó de él en su cuenta de Twitter @lucianoquadri, espetando: “Es difícil imaginarse a AMLO con un trabajo normal. Ahora que perdió; ¿Qué hará?”.
Provocando a los usuarios de las redes sociales, el triunfante junior de la política que obtuvo la diputación plurinominal sin mayor trayectoria en el servicio público gracias a la posición de su padre en el Panal, azuzó a sus detractores e incluso los instó a que le “mentaran la madre”, afirmando que “le hacen publicidad”.
En su farragosa defensa de la compra de votos del PRI presuntamente a favor de Peña Nieto, Luciano insistió en que adquirir los sufragios puede ser algo “inmoral”, pero que la ley es “ambigua” en ese sentido, además que dicha acción se trata de un “contrato privado”, el cual “falta

Fuente

Política antinarco de Calderón, un fracaso que empeoró la violencia: Senado de EU

Foto
Una mujer coloca una servilleta bordada refiriendo el nombre y fecha de muerte de una víctima de la violencia en Nuevo León. En los lienzos, que fueron colgados ayer en la Macroplaza de Monterrey como parte de una protesta pacífica, fueron bordados los nombres de personas asesinadas o desaparecidas en la entidadFoto Reuters
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 21
Nueva York, 12 de julio. El despliegue de las fuerzas armadas para combatir el narcotráfico en México ha sido inefectivo y hasta podría haber empeorado la violencia, concluye un informe del Senado de Estados Unidos difundido hoy, y propone un giro de estrategia, incluyendo el envío de más personal y fondos estadunidenses para capacitar y facilitar las reformas policiacas y judiciales necesarias para reducir la violencia en el país vecino.
El informe elaborado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos fue ordenado por su presidente, el senador demócrata John Kerry, con el objetivo de ofrecer un contexto para desarrollar estrategias bilaterales con el nuevo titular del Ejecutivo mexicano.
El diagnóstico ofrecido en el informe afirma que “una extensa dependencia de los militares para acotar la ilegalidad y confrontar directamente a los cárteles del narcótico parece haber sido, en gran medida, inefectivo y, en algunas instancias, ha exacerbado la violencia sufrida por civiles”. Indica que a pesar de los avances significativos en el esfuerzo del presidente Felipe Calderón, su “estrategia anticrimen centrada en combatir a los capos ha sido ampliamente criticada por colocar en segundo plano las necesidades de seguridad cotidianas de los mexicanos”.
Aunque elogia los esfuerzos del presidente Calderón y el alto nivel de cooperación bilateral que se ha desarrollado durante los años recientes con la Iniciativa Mérida, el informe sostiene que esta estrategia ha dejado dudas entre la población sobre si puede triunfar debido a la inhabilidad del gobierno para suprimir la hiperviolencia que está ocurriendo en ciertas partes de México. Puesto simplemente: la mayoría de mexicanos desconfía de las principales herramientas de las autoridades federales y estatales para combatir el crimen, con la policía y el sistema judicial, dado su historial de amplia corrupción e inefectividad. Además, señala el preocupante incremento de alegatos de violaciones graves de derechos humanos contra civiles por personal militar.
Por otro lado, el informe parece apoyar la posición de Enrique Peña Nieto –a quien identifica como presidente electo– de promover reformas policiacas y judiciales para reducir los altos niveles de violencia en México. Indica que Peña Nieto enfrentará inmensa presión pública para rápida y públicamente abordar las amplias preocupaciones sobre la violencia y la inseguridad.
El senador Kerry declaró, al emitir el informe, que la transición presidencial de México ofrece una nueva ventana para discutir y debatir las mejores estrategias de seguridad para abordar la grave violencia que padece México. Al continuar el cambio del panorama político en ambos países, el informe subraya la importancia de continuidad en dos áreas criticas: reforma judicial y policiaca. Son fundamentales para cualquier reducción sostenida de la violencia en México.
El informe Reformas judiciales y de policía en México recomienda al gobierno estadunidense ampliar su apoyo a los esfuerzos de reforma judicial y policiaca a escalas federal y estatal, con fondos de la Iniciativa Mérida por unos 250 millones anuales durante cuatro años. Estos fondos incluyen apoyar la capacitación estadunidense de agentes mexicanos.
Al parecer, esta recomendación implica redoblar esfuerzos. Los investigadores del comité del Senado informan que ambos gobiernos ya acordaron apoyar la creación de una academia de seguridad pública para entrenar a policías estatales de todo el país, y que ésta ya abrió sus puertas en mayo de 2012 en Puebla. Agregan que el gobierno mexicano amplió de tres a ocho los estados considerados prioritarios para recibir asistencia estadunidense en profesionalización de policía en el contexto de la Iniciativa Mérida. A la vez, reportan que con este esfuerzo, Estados Unidos está colocando asesores expertos en las academias policiacas de Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, así como ayudando a crear equipos especializados de policía estatal en por lo menos 21 estados.
Los autores sugieren que el gobierno estadunidense incremente esfuerzos para la implementación de mecanismos de rendimiento de cuentas al interior de las fuerzas policiacas federales y estatales en México para prevenir corrupción y abusos de derechos humanos.
Reiterando que el despliegue de militares para combatir el crimen organizado ha tenido éxito limitado y, en algunos casos, ha llevado a violaciones de derechos humanos, el informe indica que esfuerzos estadunidenses para ampliar las capacidades policiacas ayudarán a reducir el papel de las fuerzas armadas para restablecer la seguridad interna.
Recomienda que el gobierno estadunidense continúe fortaleciendo las capacidades de fiscalización de la oficina del procurador general, como también mejorar estas capacidades a escala estatal. Bajo este rubro, informa que la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID) ya está asistiendo a siete estados mexicanos en la implementación de reformas judiciales, incluyendo la capacitación de fiscales, y que se contempla ampliar este esfuerzo a otras 13 entidades. Mientras tanto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está haciendo algo parecido a escala federal en México, incluyendo impartir cursos sobre nuevos procedimientos fiscales y capacitar a personal en la Procuraduría General de la República.
Aunque no abunda sobre el punto, el informe reconoce que Estados Unidos tiene que hacer más para abordar problemas dentro de su país que contribuyen a la violencia en México, tales como reducir la demanda de drogas ilícitas, disminuir el flujo de armas al país del sur y combatir el lavado de dinero en instituciones financieras estadunidenses.

Fuente

Subsidiarán deuda de productores zacatecanos con CFE

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 39
Zacatecas, Zac., 12 de julio. El gobierno de Zacatecas signó un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar que se corte el suministro de energía a pozos de riego de 3 mil productores agrícolas por falta de pago.
Según la administración estatal, debido a la sequía de meses recientes, que mermó la productividad agropecuaria, los afectados deben casi 100 millones de pesos a la paraestatal, que esta semana comenzó a notificar a decenas de usuarios que les cortaría el servicio.
El gobernador priísta Miguel Alonso Reyes se reunió con Jaime González Aguadé, director general de la CFE, con quien acordó que las administraciones local y federal solventarán 50 por ciento de la deuda. Los campesinos y ganaderos tendrán hasta el 31 de octubre para liquidar sus pasivos.
En entrevista, Alonso Reyes refirió que el gobierno del estado aportará 25 millones de pesos y el federal 25 millones; el otro 50 por ciento “pudieran pagarlo los propios deudores.
Esperamos que este acuerdo camine. No sería justo para los productores que, cuando ya hemos avanzado en una negociación y están por cubrirse las aportaciones del gobierno estatal y del federal, se suspendiera el servicio.

Fuente