lunes, 16 de julio de 2012

SME Entrevista con Reyes Flores panista en huelga de hambre por la democracia


En el Zócalo Capitalino se encunetra Jose Reyes Flores, ex dirigente estatal del Partido Accion Nacional en Coahuila; ante el evidente proceso electoral irregular, ha decidido unirse a las miles de voces que se levantan contra la imposición del candidato del PRI Enrique Peña Nieto.
Dentro de la resistencia civil y pacifica, Reyes Flores se ha puesto en huelga de hambre para evitar que "alguien que gano la presidencia con corrupción, gobierne con la misma".


Ocaso sexenal


Adiós al cuento de hadas
Martín Esparza Flores
G12071224Parece que en el ocaso sexenal, Felipe Calderón insiste en vivir su imaginario cuento de hadas donde todo, según sus palabras, va de maravilla al grado de que se atrevió a declarar, tras la veda electoral, que su gobierno pasará a la historia por el número de empleos generados, dos millones, de acuerdo a su “mágico” ábaco azul.
La realidad que enfrentan millones de mexicanos es otra y diversas instituciones como el INEGI y el propio Banco de México derriban la nube color de rosa en que insiste viajar el presidente cuyo gobierno hará historia, sí, pero por haber dejado a la nación en ruinas, con 52 millones de pobres y sumergido en un baño de sangre donde miles y miles de cenotafios publicitan por todo el país los efectos colaterales de su guerra fallida contra el crimen organizado.
Histórico será el haber dejado el peor grado de endeudamiento público que ya alcanza la estratosférica e inmanejable cifra de 5.5 billones de pesos. Gigantesca deuda que tan sólo por el pago de intereses le ha costado al país un billón 258 mil millones de pesos. El pésimo manejo de su política económica ha pasado por alto incluso los lineamientos que el Fondo Monetario Internacional, recomienda para no sobrepasar cierto grado de endeudamiento en un rango de entre el 25 y el 30 % del Producto Interno Bruto. En México, la deuda ya representa nada menos que el 42.3 % del PIB. De esa dimensión el paquete que heredará el próximo gobierno.
Las crudas cifras han terminado por hacer trizas el ropaje azul de oropel con que Calderón se la pasó haciendo gala de inexistentes resultados; desde su campaña, hace seis años, se comprometió a crear un millón de empleos anuales con puestos de trabajo bien remunerados, él dice haber creado dos millones pero instituciones como el Seguro Social y el INEGI advierten que la expectativa oficial no es tal; lo que se ha incrementado a pasos acelerados son los empleos informales que se reflejan por el aumento de los ambulantes en las calles y cruceros en las ciudades de todo el país. Trabajos que carecen de las mínimas prestaciones sociales.
Calderón dijo en su campaña que sabía cómo hacer crecer la economía sin mayor endeudamiento y hasta hace un par de años lanzó la temeraria declaración de que su administración estaba reduciendo la deuda a la mitad. Claro que su desbordada demagogia ha chocado de frente con los hechos pues de acuerdo a la propia Auditoría Superior de la Federación, la deuda casi se duplicó del 2006 a la fecha; Vicente Fox recibió de Ernesto Zedillo una deuda pública cercana a los dos billones de pesos, la cual llegó a los tres billones al final del primer gobierno panista. Calderón mintió y miente a los mexicanos cuando dijo que no endeudaría más al país y, más aún, que su gobierno estaba reduciendo la deuda a la mitad; tan sólo en 2008 recibió un préstamo de 57 mil millones de dólares de organismos con el FMI y el BID; la deuda según la ASF ha crecido en el sexenio 9.6 veces o lo que es lo mismo un 65 % más en relación al 2006.
Buena parte de este endeudamiento es por concepto de deuda contingente como la autorizada por Calderón para el financiamiento de proyectos de infraestructura construidos por el sector privado para Comisión Federal de Electricidad, por 316 mil millones de pesos, sobre todo en beneficio de firmas extranjeras que ahora sangran por dos vías al erario nacional: mediante estos ventajosos empréstitos y por la compra obligada de la propia CFE a la energía que generan.
Para terminar de bajar de su nube a Calderón y situarlo a ras de suelo, basta con señalar que mientras en el 2000, por concepto de deuda pública, cada mexicano debía 23 mil 700 pesos, al concluir su gobierno la cifra será de 40 mil 800 pesos por cada habitante.

Vuelven miles a las calles para expresar su rechazo a EPN

Por segunda vez, miles repudian la imposición de Peña. Foto: Miguel Dimayuga
Por segunda vez, miles repudian la imposición de Peña.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Miles de personas marcharon nuevamente sobre el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México en contra del candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.
Los participantes de la denominada Segunda #Megamarcha Nacional contra la “imposición” del priista, partieron del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.
En la caminata participaron en su mayoría jóvenes con playeras del colectivo #YoSoy132, amas de casa y padres de familia, además de ciudadanos que se van sumando en su paso por las calles del centro del Distrito Federal.
“IFE cobarde corrige el pinche fraude”, “México… sin PRI”, “Anulación, de la elección”, “El pueblo votó y Peña no ganó”, “Aquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto presidente no va a ser”, fueron algunas de las consignas lanzadas por los inconformes, coreadas a lo largo del recorrido hacia la Plaza de la Constitución.
Algunas consignas insultaban abiertamente al candidato del PRI a la Presidencia de la República.
Los manifestantes ocuparon los carriles centrales de Paseo de la Reforma de poniente a oriente.
La Secretaría de Seguridad Pública del DF calculaba, hasta las 16:00 horas, que el número de participantes en la marcha era de entre 4 mil y 5 mil personas.
Al llegar al Zócalo, los manifestantes continuaron las consignas contra Peña Nieto y las autoridades electorales, además de que rechazaron los resultados del 1 de julio pasado.
Exigieron que se investiguen a fondo las irregularidades ocurridas durante los comicios y pidieron además la anulación de la elección argumentando que no desean imposiciones.
En la plancha del Zócalo los asistentes quemaron una figura de cuatro cabezas con las caras de Vicente Fox, Leonardo Valdés, Elba Esther Gordillo y el candidato presidencial priista.
Entre los gritos de repudio a Peña Nieto, los inconformes rodearon a quienes cargaban la figura y exigían quemarla.
Y así lo hicieron hasta que el monigote quedó hecho cenizas.
Varios grupos que participaron en la marcha aprovecharon para realizar actividades o informar a la gente.
También se colocó una mesa en una orilla con una manta que indicaba: “Ciudadanos tuiteros. Tu firma hace la diferencia, primera impugnación electoral ciudadana”.
En ella se recolectaron nombre, clave de elector y firma en hojas que decían #ImpugnaciónCiudadana y explicaban que serán presentadas como anexo a la solicitud de anular la elección que pusieron ante el Tribunal Electoral.
La marcha partió aproximadamente a las 15:00 horas del Ángel de la Independencia y siguió por Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y por la calle 5 de Mayo para llegar a la Plaza de la Constitución.
Los usuarios de redes sociales fueron quienes convocaron a esta segunda #MegaMarcha nacional contra la “imposición” del virtual presidente electo.
En otras ciudades del país también se realizaron marchas, como en Querétaro, Cuernavaca, Matamoros, Aguascalientes y Monterrey.
En esta última ciudad, por segundo fin de semana consecutivo jóvenes regiomontanos marcharon por las principales calles para protestar por el virtual triunfo del priista Enrique Peña Nieto en la pasada elección presidencial.
Los cinco mil manifestantes se pronunciaron con gritos y pancartas en contra del fraude electoral mediante el cual, afirmaron, obtuvo el triunfo el candidato de la coalición Compromiso por México.
La marcha partió a las 15:30 horas de la plaza de Colegio Civil con cartulinas que decían: “Mi país no vale 500 pesos ni una despensa” y “TEPJF haz tu trabajo o habrá revolución. (con información de Luciano Campos Garza)

Fuente 

Revisa TEPJF inconformidades contra elección presidencial

Arranca conteo electoral en el TEPJF. Foto: Miguel Dimayuga
Arranca conteo electoral en el TEPJF.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) empezó este domingo a recibir los 356 recursos de inconformidad contra los cómputos distritales de los comicios presidenciales, incluyendo el que interpuso Andrés Manuel López Obrador.
En la Sala Superior del Tribunal hasta esta mañana ya se tenían 200 de esos juicios, pues los plazos legales marcan que se presentan en cada distrito, se dejan pasar 72 horas para que los terceros interesados presenten alegatos y posteriormente se remiten a esa sala.
Tras cumplirse los tiempos legales para interponer las quejas y los recursos, el TEPJF comenzó a dar cauce a las quejas antes los consejos distritales.
En una primera etapa, el Tribunal contará y digitalizará las actas, luego designará al magistrado que se hará cargo del juicio que dependerá la hora en que fue interpuesta la queja y un orden alfabético de los magistrados en un afán de hacerlo aleatorio.
Después de que el Tribunal le dé trámite, se analizará si cuentan con sustento las quejas y las causales de nulidad para los conteos distritales.
El secretario de Acuerdos del TEPJF, Marco Antonio Zavala Arredondo, explicó que se espera que en el transcurso del lunes o martes de esta semana se reciba el recurso de invalidez de los comicios interpuesto por la coalición PRD-PT y Movimiento Ciudadano.

Fuente

Cuatro ejes, base en plan de Defensa a Democracia y Dignidad: AMLO

Lo anunciará el miércoles y ese día se hará la denuncia extra sobre el origen del dinero del PRI, anticipó.
Alma E. Muñoz
Publicado: 16/07/2012 14:16
México, DF. Andrés Manuel López Obrador informó que el miércoles presentará el “Plan de Defensa de la Democracia y la Dignidad” que contiene cuatro grandes acciones, todas relacionadas con informar a los ciudadanos sobre la compra de votos y las violaciones a la constitución durante los comicios presideciales.
En entrevista, también anunció que ese día presentará una denuncia extra, como prueba superviviente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el origen del “dinero que utilizó el PRI en la campaña de Enrique Peña Nieto o para decirlo de otra manera, del dinero que utilizó Peña Neto en su campaña”.
El candidato de la Coalición Movimiento Progresista envió un mensaje a los mexicanos: “que le estamos siguiendo la pista al dinero, tenemos elementos para sostener que hubo, para decirlo amablemente, irregularidades graves en todo lo relacionado con el financiamiento de la campaña de Peña Nieto.”
López Obrador reiteró que el plan de acción estará basado en acciones de carácter pacífico.

Fuente

Movilización nacional contra el "fraude", acuerdan en Atenco

Foto
Terminó ayer el encuentro entre estudiantes, campesinos, trabajadores y maestrosFoto Cristina Rodríguez
Laura Poy Solano y Javier Salinas Cesáreo
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 7
San Salvador Atenco, Méx., 15 de julio. Al participar en la primera Convención Nacional contra la Imposición, representantes de al menos 300 organizaciones lograron establecer un eje nacional de acción que agrupará a estudiantes, campesinos, obreros, sindicatos y maestros, quienes impulsarán movilizaciones nacionales, boicot a empresas que participaron en el fraude , ocupación de plazas públicas y la “toma o cerco” de instalaciones de Televisa en todo el país, con el objetivo de impedir que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia.
Integrantes del movimiento #YoSoy132, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otros, aprobaron impulsar una marcha nacional este 22 de julio en la capital del país, mientras que el viernes 27 se llamará a una acción contra la empresa televisiva, entre otras medidas, aunque se pospuso para la segunda convención, a realizarse el 22 y 23 de septiembre en Oaxaca, el plan de acción del 20 de noviembre al primero de diciembre.
Por más de cinco horas, los 2 mil 600 delegados y representantes de 29 entidades, de acuerdo con cifras de los organizadores, discutieron más de 200 propuestas de movilización. El 4 de agosto fue la fecha acordada para convocar en Jalisco a la reunión de la coordinación nacional provisional para organizar su segunda convención. Asimismo, el viernes 8 llamarán a su primer paro cívico nacional y a un ensayo de huelga general.
El 11 de agosto se sumarán a la movilización convocada por el SME en el Distrito Federal, y en ese mismo mes se podrán llevar a cabo asambleas estatales de la convención.
El encuentro vivió un clima por momentos tenso debido a la diversidad de propuestas y planteamientos de los delegados, en particular al discutir la “toma o bloqueo” de Televisa, lo que generó disensos, pues los representantes estatales señalaron que en el interior del país no tenemos condiciones. No hay garantías de seguridad ni la gente está concientizada, aunque al final se aprobó que cada estado lo hará de acuerdo con su fuerza y evaluará si tiene o no condiciones.
También se aprobó la realización de dos jornadas nacionales de lucha, el primero y 6 de septiembre. En la primera se incluye una movilización masiva del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la Cámara de Diputados en rechazo al sexto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón y contra la imposición de los próximos diputados y senadores.
Cinco días después se convocará al bloqueo de carreteras, casetas de cobro, acciones de protesta locales y actos artísticos y culturales en plazas públicas, así como a mantener el boicot a las empresas que colaboraron con el fraude, como Soriana, Wal-mart, Coca-Cola y bancos.
Para el 15 y 16 de septiembre se efectuará, con motivo de los festejos de la Independencia, un grito de México sin PRI en todas las plazas públicas del país. El 2 de octubre se convocará a un paro nacional de universidades, que deberá ser aprobado en cada una de las casas de estudios, así como a una movilización masiva.
Organización y plan de lucha
Ante el cúmulo de propuestas y movilizaciones se incluyeron algunas que no lograron consenso o que, por su trascendencia, se optó por posponer. La decisión de convocar a una huelga nacional de trabajadores para el primero de diciembre, fecha en que Peña Nieto asumiría la Presidencia de la República, no se aprobó, como tampoco las tomas del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, la residencia oficial de Los Pinos y del Congreso de la Unión. También deberá continuar la discusión sobre la propuesta de realizar diez días de movilizaciones, del 20 al 30 de noviembre, para preparar un gran paro nacional en todo el país y frenar la llegada del político mexiquense.
La aprobación de un pronunciamiento político se realizará en un próximo encuentro, aunque plantearon propuestas que incluyen definir a la convención como una organización que lucha porque Peña Nieto no sea presidente; rechazamos su imposición y lo desconocemos, pues no hay democracia cuando se compra el voto, ni aceptamos como futuro una sociedad dirigida por las televisoras.
Al clausurar el encuentro, en el que participaron comuneros del pueblo michoacano de Cherán y de Huexca, Morelos, Trinidad Ramírez, del FPDT, llamó a mantener la unidad pese a las diferencias en las propuestas e iniciativas para impulsar la democratización del país, pues recordó que por eso estamos buscando la construcción de esta convención: para escucharnos, acompañarnos e ir unidos.

Fuente

Jornada de protestas en la República

Sergio Ocampo, Carlos García y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 7
Cientos de integrantes de los movimientos de Regeneración Nacional (Morena) y #YoSoy132 marcharon este domingo en Guerrero, Guanajuato y Chiapas para rechazar la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, y en repudio a lo que denominaron fraude electoral en los comicios del pasado primero de julio.
En Chilpancingo, la capital guerrerense, los inconformes gritaron ¡Peña, entiende, no eres Presidente! y si hay imposición habrá revolución, entre otras consignas.
El ex secretario de Derechos Humanos de la dirigencia estatal del PRD, Urbano Lucas Santamaría, aseguró que la directiva perredista en Guerrero titubea y que (sus integrantes) digan que sólo van a apoyar este movimiento por la vía legal se me hace una traición al pueblo, por su tradición de lucha, y en segundo lugar, nosotros exigimos que la elección se limpie.
Mientras, en León, Guanajuato, unos 200 integrantes de #YoSoy132 y de la sociedad civil marcharon para que se investigue la supuesta compra de votos en la entidad a favor de Enrique Peña Nieto.
Está pasando lo mismo que en 1988, con el fraude que hubo para imponer a Carlos Salinas de Gortari; ya estamos hartos de que sólo un grupo de poderosos dicte los destinos del país, dijo Rocío Díaz, maestra de primaria y participante de la marcha.
Además, unas 50 personas, procedentes de varios municipios de la zona Costa de Chiapas, marcharon ayer en San Cristóbal de las Casas, donde repudiaron las fraudulentas elecciones presidenciales del primero de julio, y exigieron que se les declare anuladas.
Los manifestantes chiapanecos también protestaron en contra de los medios masivos de comunicación que manipulan, principalmente las televisoras, y en repudio también al Instituto Federal Electoral.

Fuente

Reto del próximo gobierno, dar empleo a los que retornan de EU

Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 18
El próximo gobierno enfrentará el reto de crear fuentes de empleo para millones de mexicanos que retornan al país desde Estados Unidos, ya que su baja escolaridad los hace presa fácil del crimen organizado al no hallar trabajo en su país de origen, advierte la investigadora Carla Pederzini Villarreal, del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana (Uia).
Explica que la mayoría de los que retornan tienen entre 25 y 29 años, con baja escolaridad, y al no hallar empleo son candidatos a ingresar en las filas del crimen organizado, indica en el estudio Selección en tiempos de crisis: explorando la selectividad de los migrantes de retorno en México durante 2005-2010, que es parte de una investigación binacional México-Estados Unidos coordinada por Georgetown University, Ciesas y la Uia.
La investigadora establece en el análisis que incluso jóvenes naturalizados estadunidenses de las familias mexicanas que retornan no han construido redes sociales, no saben hablar español y enfrentan dificultades de integración cultural, además de que los jóvenes que retornan a México con su familia se enfrentan a un país sin empleo, lo que los ubica entre aquellos que no estudian ni trabajan o, en el peor de los casos, los conduce a las filas del crimen organizado, destacó.
Añade que, de 2005 a 2010, más de cien mil mexicanos que retornaron al país fueron hombres mayores de 40 años, que no tuvieron acceso a la educación, no lograron resolver su situación migratoria y que dejaron de visitar por mucho tiempo sus comunidades por la dificultad que representaba cruzar la frontera sin papeles, situación que contrasta con la de mujeres, cuyo número de retorno es menor, porque la mayoría se desempeña en el mercado doméstico, lo cual les permite permanecer invisibles o entremezcladas con la población nativa.
De acuerdo con el estudio, 139 de cada mil mexicanos hombres en Estados Unidos retornaron a México en 2010, en contraste con 37 de cada mil mujeres. Estamos en una etapa de bono demográfico, hay mucha gente en edades jóvenes y el mercado laboral no les está dando alternativas para integrarse y la opción tampoco es la migración ni a Europa ni a Estados Unidos, apuntó.
La experta en demografía de la Uia dijo que México enfrentará el reto de incorporar a la cultura y al empleo a las familias mexicanas deportadas, por las políticas antinmigratorias que se han recrudecido desde 2009 con la Ley Arizona SB1070, o la crisis económica mundial.
Una situación compleja que enfrentará el próximo gobierno federal es la reintegración a México de nuestros migrantes, que por mucho tiempo fueron los héroes que se iban y regresaban con dinero y triunfantes sólo que ahora regresan con una mano atrás y otra adelante, problema que se acentúa con aquellos jóvenes de familias mexicanas que se quedan en Estados Unidos con la esperanza de resolver la situación de sus padres para que puedan regresar.
Considera que México no está en una situación “tan mala en lo económico, siempre y cuando mantenga o incremente sus inversiones sobre todo en el mercado automotriz, aproveche su situación geográfica estratégica y prepare el capital humano mexicano en el sector técnico para insertarlos en los sectores económicos que se están desarrollando, sobre todo en la industria".

Fuente

Fueron rechazados 90% de los aspirantes a cursar una licenciatura en la UNAM

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 40
Noventa por ciento de los jóvenes que aspiraban ingresar a la licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron rechazados.
Los resultados del segundo concurso de ingreso a la institución para este año, dados a conocer ayer en el sitio escolar.unam.mx, muestran que 62 mil 682 estudiantes presentaron el examen (aplicado a principios de junio), de los cuales 6 mil 500 (10.3 por ciento) obtuvieron lugar en alguna de las 99 carreras que imparte la casa de estudios
Para este proceso de selección, la UNAM ofreció 5 mil 164 lugares de primer ingreso por vía del concurso de selección, pero debido a la alta demanda amplío la cifra en mil 336 sitios más, sumando así los 6 mil 500 jóvenes que, de concretar sus trámites de inscripción, iniciarán actividades académicas el 6 de agosto, cuando comience el ciclo escolar.
Este es el segundo y último concurso de selección en 2012 para acceder a licenciatura. En febrero se realizó el primer examen de ingreso a la UNAM, al que se registraron más de 121 mil jóvenes, de los cuales 11 mil 116 fueron seleccionados al obtener los aciertos mínimos requeridos o más.
Con estos datos, la máxima casa de estudios recibirá para el próximo ciclo académico a más de 17 mil 500 estudiantes de nuevo ingreso por el examen de selección. La otra vía de acceso es mediante el llamado pase reglamentado, por el que se benefician los alumnos egresados del bachillerato universitario que cumplen con los tiempos y calificaciones marcados por la institución.
Los concursos de ingreso abarcan las modalidades escolarizada y de universidad abierta y educación a distancia.
Las carreras con mayor demanda fueron médico cirujano y derecho. Para la primera aplicaron el examen 6 mil 616 jóvenes y 5 mil tres para abogacía, de los cuales obtuvieron un lugar 115 y 591 estudiantes, respectivamente.
Para la carrera de médico cirujano, que se imparte en tres sedes, 81 jóvenes fueron seleccionados para ingresar a la Facultad de Medicina, donde el número de aciertos mínimos requeridos era de 111; para esta licenciatura en las Facultades de Estudios Superiores (FES) Iztacala y Zaragoza, donde se pidió al menos 107 aciertos, ingresarán 23 y 11 estudiantes, respectivamente.
En la Facultad de Derecho obtuvieron un espacio 151 estudiantes, en tanto que las FES Acatlán y Aragón –donde también se imparte– el número de aceptados fue de 151 en la primera y 288 en la segunda.
Comunicación fue otra de las más demandadas: 2 mil 480 muchachos presentaron el examen, de los cuales fueron seleccionados 132 (37 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 26 en Acatlán y 69 en Aragón). Para ingresar a la carrera de arquitectura, 2 mil 744 jóvenes hicieron la prueba, de los cuales 83 obtuvieron un lugar en Ciudad Universitaria, 25 en Acatlán y 21 en Aragón, dando un total de 129 aceptados.

Fuente

Llaman a tomar instalaciones de Televisa en todo el país

Integrantes de #YoSoy132 protestan en Televisa. Foto: Alejandro Saldívar
Integrantes de #YoSoy132 protestan en Televisa.
Foto: Alejandro Saldívar
MÉXICO, D.F. (apro).- La asamblea de la Convención Nacional contra la Imposición, que se realiza en San Salvador Atenco, acordó este domingo tomar las instalaciones de Televisa en todo el país el próximo 27 de julio.
Indicaron que en cada entidad se efectuará una reunión previa para medir la “correlación de fuerzas” antes de llevar a cabo las tomas.
Los representantes de unas 300 organizaciones sociales, incluido el colectivo #YoSoy132, acordaron tomar distintas sedes de la empresa televisora el 27 de julio, precisamente el día en que se inauguran los Juegos Olímpicos 2012.
Sin embargo, los participantes de la Convención detallaron que se reunirán previamente en determinado punto de cada estado para medir su fuerza y analizar si pueden tomar o no las instalaciones de la televisora o, en su defecto, hacer un bloqueo.
Integrantes de #YoSoy132 aclararon que estos acuerdos no son vinculatorios, por lo que tendrán que analizarse al interior de cada organización que participa en la Convención.
Durante las discusiones realizadas hoy, algunos activistas propusieron ingresar a la televisora para transmitir mensajes, como ocurrió cuando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca tomó radiodifusoras.

Fuente

Rebeldes o sumisos

Valdés y Gómez durante la sesión en el IFE. Foto: Eduardo Miranda
Valdés y Gómez durante la sesión en el IFE.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Sólo los rebeldes cambian al país; los sumisos terminan por ser cómplices del poder.
Lo anterior fue, en síntesis, lo que Pablo Gómez, representante del Poder Legislativo ante el IFE dijo ante los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral, el pasado 5 de julio cuando denunció la ilegitimidad de la elección presidencial, la compra y coacción del voto y la violación al artículo 41 de la Constitución por no haber sido “libre” ni contar con la certeza.
El comentario viene a cuenta por la inacción de la Procuraduría General de la República, de la que depende la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade), y del Partido acción Nacional en el tema de la triangulación de recursos ilícitos para la copra y coacción del voto en que incurrió el PRI, según denuncias públicas, documentos y videos que han circulado por las redes sociales.
El tema no es sólo si la Presidencia de la República queda en manos del PAN, el PRI o de la coalición de izquierda, sino la forma ilegal en que se pretende arrebatar la silla presidencial.
El punto es si el PAN, sabiendo de la triangulación de Monex para la emisión de tarjetas prepagadas “Sí Vale” que denunció desde junio, la llevó hasta la Fepade y le entregó la documentación.
El punto es si la PGR y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), investigaron o dejaron en un cajón la denuncia sobre los 56 millones de dólares que llegaron a banco Monex, presuntamente para pagar la promoción de Enrique Peña Nieto en Estados Unidos a través de una empresa de José Aquino, empresario mexicanoa-mericano.
Y para rematar: el caso Soriana y la compra de votos a través de la entrega de tarjetas para canjearlas por despensa o artículos electrodomésticos.
Todas estás instituciones, incluido el PAN, tienen información, tienen documentos y todos han sido “omisos” y “sumisos” ante el candidato del PRI.
Ellos tienen la información. Por ejemplo, en el caso de los 56 millones de dólares, por obligación, el SAT y la Unidad de Fiscalización que da seguimiento al delito de lavado de dinero, debieron abrir una investigación y catalogar tal movimiento bancario como “operación sospechosa”.
El PAN debió entregar todo lo que tiene de Monex.
Sin embargo, ninguno de dichos entes ha actuado. El PAN, tímido en su dicho, cómplice en su actuar, ha decidido no pedir la invalidez de la elección presidencial, a pesar de que ha reconocido que estuvo plagada de violaciones a la Constitución, al Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales).
El PAN ha aceptado que el PRI rebasó el tope de gastos de campaña; la compra y coacción de votos en que incurrió ese partido, y que se manipularon las encuestas para beneficiar a Peña Nieto; aun así, para Acción Nacional nada de ello es suficiente para invalidar la elección.
La democracia implica que una elección se realice sin coacción, sin compra de voto, sin presiones; que tenga la certeza y que sea libre el sufragio. Alegar lo contrario sólo evidencia sumisión y complicidad de quienes se alinean.
Por otro lado, hay quienes acusan a la izquierda y a su candidato, Andrés Manuel López Obrador de pretender incendiar al país, de intentar dividirlo, y todo porque han recurrido a su derecho de hacer valer la ley. De Exigir que se limpie la elección más sucia del país, al menos desde que tengo memoria.
Cuando en voz del perredista Pablo Gómez los consejeros electorales y representantes de otros partidos escucharon la palabra rebelión, se asustaron. Y como si hubiera invocado al diablo en tan puro e incólume lugar del IFE, se desgarraron las vestiduras. Las mentes más conservadoras se lo reclamaron, pero su respuesta fue, sin duda, certera.
Pablo Gómez les recordó a consejeros y a puritanos que Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero llamaron a la rebelión y cambiar para bien al país.
“Este país se ha hecho con rebeldes, no se ha hecho con sumisos ni con oportunistas, ni con arribistas, ni mucho menos con compravotos”, les restregó.
Por eso, quien no se atreve ser rebelde para defender a su país, termina cayendo en la sumisión para mal de la nación y en complicidad de quienes no ven más allá de sus intereses personales.
Comentarios mjcervantes@proceso.com.mx
@jesusaproceso

Fuente

La televisión mexicana, soldado del PRI

El conductor Carlos Loret de Mola y el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga. Foto: Octavio Gómez
El conductor Carlos Loret de Mola y el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga.
Foto: Octavio Gómez
Los programas de opinión de la televisión pública y privada del país son muy semejantes al menú de bebidas de McDonald’s: casi idénticos entre sí, con diferencias apenas perceptibles.

“El partido ganador, el PRI, regresa al poder y por primera vez en su historia lo hará gracias al voto popular. Peña Nieto tendrá, a diferencia de sus antecesores, legitimidad democrática”: Leo Zuckermann, Es la hora de opinar, Foro Tv, julio de 2012.

Televisa y Televisión Azteca, las cadenas que controlan los contenidos editoriales de la televisión pública y privada de México, ofrecen en su programación variantes de mesas redondas que corean las mismas opiniones, sin diversidad de pensamiento ni posturas encontradas. Lo mismo ocurre con los escasos canales de los sistemas de cable, donde el duopolio maquilla sus marcas con canales satélite.

“En 1960-65 en este decenio no había posibilidad de hacer actividad política si no fuera en el PRI o en las universidades, un gobierno autoritario, el partido casi único, los años dorados del autoritarismo como decimos, de tal manera que la función o la idea de lo que se tenía de lo que debía ser el estudiante o el universitario era ser un contestatario por el ambiente que había. Cincuenta años después eso ha cambiado radicalmente, queremos juzgar o queremos ver lo que ha pasado con la óptica de hace cincuenta años, hoy la tarea de las universidades no es preparar cuadros para la revolución, eso es falso desde mi punto de vista, por supuesto, de ahí que muchas personas vean eso, ¡hay que bien, me siento orgulloso de que mis alumnos le gritaron!, si nosotros revisamos los modelos universitarios del mundo, de los países exitosos, no veremos eso”, Ángel Verdugo, Círculo de ideas, Cadena Tres, mayo de 2012 . 

En los canales de televisión mexicanos brotó a la velocidad con la que crecen los hongos de lluvia una mancha de cabezasparlantesopinadoresdetodo. Lo curioso es que, salvo extraordinarias excepciones, estos analistas ven los problemas contemporáneos del país de idéntica forma, como si fuesen los militantes de una secta donde no hay cabida para ideas diferentes.
Tal vez los pioneros de esta ola de jueces públicos son los integrantes del programa Tercer Grado, reproducido las noches de los miércoles por el Canal de las Estrellas, de Televisa. En este espacio, ampliamente conocido entre los televidentes, los participantes se arrebatan la palabra para emitir calificativos casi idénticos. Participan generalmente: Carlos Marín, Joaquín López-Dóriga, Adela Micha, Víctor Trujillo, Ciro Gómez Leyva y Leopoldo Gómez.
Cadena Tres, de Grupo Imagen (propiedad de Olegario Vázquez Raña), tiene su propio foro paralelo: Círculo de Ideas. El contenido no es muy diferente a Tercer Grado, básicamente lo único distinto es que en esta barra los conductores se respetan más entre sí. Participan con regularidad: Pedro Ferriz, Ricardo Alemán, Ángel Verdugo y Pascal Beltrán.
De corte similar están las mesas de análisis: Todo personal, con Jorge Fernández Menéndez, Proyecto 40 (Televisión Azteca); A que no sabías, Pablo Hiriart y Lourdes Mendoza, Proyecto 40 (Televisión Azteca) y  Es la hora de opinar, Leo Zuckermann, Foro Tv, (Televisa), por citar los más representativos.

“Porque hay un puntero con veinte unidades de diferencia se ha producido un fenómeno peculiar de persecución contra el señor Peña  Nieto, al que todos o casi todos intentan derribar; persecución en universidades  como lo vimos en la Ibero, persecución con información falseada contra algunos de los hombres de Peña Nieto, persecución mediante movilizaciones que intentan hacer creer a los votantes que existe una corriente nacional de repudio contra el candidato del PRI. En el fondo todos esos montajes intentan descalificar al puntero y deslegitimar a todo el proceso electoral,  y mire una persecución como esa o muy parecida antes se dio ante Luis Donaldo Colosio”: Ricardo Alemán, La mudanza, Foro Tv, mayo de 2012.


La televisión es el medio con más influencia y penetración en México. El Censo de Población y Vivienda del Inegi de 2010 reveló que 93 de cada 100 viviendas están equipadas con ese aparato electrónico, porcentaje que supera al radio, presente en 79.5 por ciento de los hogares. Incluso en el país hay más pantallas que refrigeradores (82.1%).
La televisión de paga también vive una época de resplandor: el 40.5 por ciento de la población cuenta con alguno de los sistemas de cable o señal digital (Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales).
Mientras la televisión privada y el dupolio televisivo consolidan su poder, los medios del Estado se inclinan por frivolizarse. Cuando el cineasta Fernando Sariñana dirigía Canal Once se encargó de desplazar los contenidos culturales por series de televisión cercanas a la telenovela. Un caso similar ocurrió con Televisión Mexiquense, que a principios de este año sacó del aire los programas de Porfirio Muñoz Ledo, Guadalupe Loaeza, Teresa Vale, Raúl Cremoux y Martha Chapa.

- ¿Cómo viste lo que pasó en Coahuila?
- La verdad es que no era de sorprender, Moreira siempre ha sido un político único, la verdad es que podemos criticarle muchas cosas pero no podemos dejar de decir…
- ¿Te cae mal?
-¡Me cae muy bien!
- A mí también, es curioso, es una persona que cae muy bien.
- ¡Es extraordinario!

Conversación entre Pablo Hiriart y Lourdes Mendoza con motivo del quinto informe de gobierno de Humberto  Moreira, anterior mandatario de Coahuila. Programa A que no sabías, Proyecto 40, noviembre de 2010.

La televisión de paga ofrece más variedad de canales y contenidos, amén de que existen algunos programas (contados con los dedos) que sí fomentan la discusión independiente; sin embargo, no deja de ser un servicio exclusivo para quienes tienen mayor poder adquisitivo, la oferta mayoritaria la acaparan empresas afines al sistema y la televisión pública sigue dominando los bombardeos editoriales.
Si busca manipulación, no pensar por usted mismo y creer a ciegas en la verdad del Estado, no hay más: prenda los programas editoriales de la televisión mexicana; no obstante, si busca posturas plurales, escuchar a periodistas comprometidos con la verdad y medios que cuestionen al poder, no hay de otra: seleccione muy bien lo que ve o apague su pantalla.

Contacto: www.juanpabloproal.com

Twitter: @juanpabloproal

Fuente

Grupo Imagen echa al antipeñista Ferriz de Con y lo releva con el salinista Hiriart

Pedro Ferriz de Con, conductor de noticias. Foto: Octavio Gómez
Pedro Ferriz de Con, conductor de noticias.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (apro).- La empresa Grupo Imagen, propiedad de Olegario Vázquez Raña, anunció que el salinista y periodista Pablo Hiriart asumirá la conducción de la emisión nocturna del noticiario de su canal de televisión, Cadena Tres.
En una nota publicada en el periódico Excélsior, propiedad del corporativo, se informa:
“Pablo Hiriart llegó a Cadenatres Noticias. A partir de hoy el periodista estará a cargo de la conducción del espacio nocturno de Canal 28, a partir de las 22:00 horas.
“Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el comunicador cuenta con una vasta experiencia en radio, televisión y en prensa escrita, dentro de los medios de comunicación mexicanos”.
En el historial de Hiriart no se menciona que ha sido un constante colaborador del presidente Carlos Salinas de Gortari, en cuyo sexenio fue director del diario El Nacional y la agencia de noticias Notimex, ambos en aquel entonces propiedad del gobierno federal, así como director de información de la Presidencia cuando el vocero era José Carreño Carlón.
Hiriart se ha caracterizado desde que fue coptado por Salinas en 1988 (cuando era reportero del diario La Jornada; antes lo fue del semanario Proceso) por ser uno de los principales denostadores de Andrés Manuel López Obrador, línea que mantiene hasta la fecha.
Una muestra del periodismo al que está acostumbrado Hiriart es el expuesto en la conversación que sostuvo con Lourdes Mendoza con motivo del quinto informe de gobierno de Humberto Moreira, anterior mandatario de Coahuila, durante su programa en Proyecto 40 en noviembre de 2010.
- ¿Cómo viste lo que pasó en Coahuila?, pregunta Hiriart.
- La verdad es que no era de sorprender, Moreira siempre ha sido un político único, la verdad es que podemos criticarle muchas cosas pero no podemos dejar de decir… responde Mendoza.
- ¿Te cae mal?
-¡Me cae muy bien!
- A mí también, es curioso, es una persona que cae muy bien.
- ¡Es extraordinario!
El viernes por la noche, el conductor Pedro Ferriz quien calificó reiteradamente en conferencias públicas a Enrique Peña Nieto de “ignorante”, de pertenecer a una clase política “acostumbrada a robar” y cuyos colaboradores “todos son multimillonarios”, anunció que saldría de la conducción del noticiero de Cadena Tres en los siguientes términos: “Yo que me dedico a hablar, creo que necesito un tiempo para pensar, para reflexionar y, por lo mismo, callaré un rato”.
Durante la campaña presidencial, Ferriz fue un defensor a ultranza de la candidatura panista de Josefina Vázquez Mota.
Un ejemplo de ello, lo contó la propia Vázquez Mota en un acto de campaña:
“Vengo de una entrevista con Pedro Ferriz, y para cerrar me dijo: ‘Hice una encuesta, Josefina, ahora que regresé del G-20 y le pregunté a todo mi auditorio: ¿A quién verías tú si no hubiese estado ahí el presidente Calderón en otra reunión como ésta más adelante? Y la gran mayoría dijo que te veía a ti’.”
Continuó citando al locutor: “Pregunté quiénes son los que coinciden con las propuestas de Josefina, y cerca del 70 por ciento creen que tus propuestas son lo que ellos también quieren para el país”.
Y agregó lo que le dijo Ferriz: “Josefina, hay una mayoría silenciosa. Hay una mayoría silenciosa que no se ha expresado en las encuestas. Hay una mayoría silenciosa que está trabajando desde el anonimato. Hay una mayoría silenciosa que todos los días está saliendo de su casa y está convocando a los jóvenes y a las mujeres y a los adultos mayores y a los migrantes, y por increíble que parezca, yo sé que los niños no votan, pero me parece extraordinario el papel que los niños están jugando en esta campaña”.
Cadena Tres es una de las empresas que busca ser el tercer canal de televisión abierta, en competencia con Televisa y Televisión Azteca.

Fuente

Los acuerdos secretos de Peña con la jerarquía católica

Angélica Rivera y Enrique Peña firman su contrato matrimonial. Foto: Especial
Angélica Rivera y Enrique Peña firman su contrato matrimonial.
Foto: Especial
En su ruta a Los Pinos, Enrique Peña Nieto adquirió fuertes compromisos con la jerarquía católica por los favores que le dispensó, entre los que destacan su visita al Vaticano para entrevistarse con el Papa, así como la anulación del matrimonio religioso de La Gaviota para que pudiera casarse con él. El experto en cuestiones religiosas Elio Masferrer Kan afirma que el mexiquense sostuvo reuniones secretas con el alto clero para determinar de qué manera se apoyarán mutuamente cuando ocupe la Presidencia de la República.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) colaboró con Televisa para impulsar la imagen del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, quien de llegar a Los Pinos se comprometió a corresponder el favor apoyando los cambios constitucionales que viene pidiendo la jerarquía católica en materia de libertad religiosa.
Entre los apoyos del episcopado está el haber llevado a Peña Nieto al Vaticano para que hablara con el Papa Benedicto XVI y le presentara a su entonces prometida Angélica Rivera, La Gaviota. También consiguió anular el matrimonio religioso de ésta con su anterior marido. Finalmente logró que la pareja se casara fastuosamente en la catedral de Toluca, violando la norma eclesiástica que exige bodas discretas para quienes han tenido un matrimonio religioso previo.
Para corresponder a estos buenos oficios del clero que lo ayudaron a ser por lo pronto el que más votos obtuvo el 1 de julio, Peña Nieto impulsó la pasada reforma al artículo 24 constitucional que permite el culto afuera de los templos, y se ha comprometido a apoyar como presidente otras demandas clericales, principalmente modificar el artículo tercero para quela Iglesiapueda impartir instrucción religiosa en las escuelas públicas.
Sin embargo, la sorpresiva irrupción del movimiento juvenil #YoSoy 132 que impugna la alianza de Peña Nieto con Televisa ha provocado un cauteloso repliegue del episcopado en sus manifestaciones de apoyo al priista, pues quiere evitar que los jóvenes lo vean como un tercer aliado.
(Extracto del reportaje que aparece esta semana en la revista Proceso 1863, ya en circulación)

Fuente 

Parte central del comunicado castrense

Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 22
De nuevo los miembros de las fuerzas armadas sentimos en toda su intensidad los nuevos recortes que el gobierno realiza para toda la función pública. No en vano, desde el comienzo del reconocimiento de la crisis hemos sufrido ya varios recortes que no han hecho más que agravar una situación que ya venía siendo complicada, debido a las enormes carencias que en derechos y en capacidades de reivindicación veníamos padeciendo y que precisamente estamos intentando paliar.
Los militares hemos demostrado, y seguiremos haciéndolo, nuestra capacidad de solidaridad y de altruismo, que no sólo llevamos a cabo en nuestro quehacer diario, sino también en la respuesta firme y callada ante los recortes que hemos venido sufriendo hasta la fecha. Hemos sido pacientes, tolerantes, solidarios y firmes en estas convicciones de altruismo y de arrimar más aún el hombro cuando toca; pero estas capacidades de aguante tienen un límite.
Nuestras familias y nuestra propia dignidad no permiten que seamos tratados como comodines de valor infinito. Una utilización interesada de nuestra situación que se ve agravada además por la escasa o nula intervención del gobierno en tratar de paliar esta imagen, que tras estos recortes, muestra un funcionariado que más que estar realizando un esfuerzo solidario parece estar pagando un castigo por un estado de cosas que para nada se corresponde con la labor callada y constante, que nunca es echada de menos cuando la situación social es boyante.
Arremeter contra el funcionariado, contra los militares, de esta forma unilateral desde una clase política que día tras día nos ilumina con bajezas, desaires y falta de ideas para afrontar esta situación, no nos merece gran respeto –salvo el obligado por nuestra función.
Desde AUME no vamos a quedarnos con los brazos cruzados mientras se nos hace pagar por algo que no hemos hecho y se nos trata como a unos cabezas de turcos, desde una situación compleja que ni los que nos han prometido solucionar con ciertas medidas, ahora, tras la confianza depositada en ellos, modifican las reglas de juego con unos recortes que además negaron que fueran a realizar.
AUME se va a sumar a toda iniciativa ciudadana que plantee la defensa de derechos que nunca hemos debido perder, porque derechos conquistados son algo inherente a la condición de ciudadanía.

Fuente

Militares españoles repudian los nuevos recortes de Rajoy

Foto
Un manifestante es arrestado por la policía antidisturbios, durante la marcha que la noche del domingo se congregó en Madrid contra las nuevas medidas de austeridad del gobierno conservador de Mariano RajoyFoto Ap
Pl y Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 22
Madrid, 15 de julio. La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) mostró su total desacuerdo con los recortes gubernamentales que afectan hoy a la ciudadanía y criticó a la clase política del país por impulsar tales disposiciones de austeridad económica.
Los miembros de las fuerzas armadas sentimos en toda su intensidad los nuevos recortes que el gobierno realiza para toda la función pública, declaró la organización castrense, al quejarse en un comunicado de las enormes carencias de derechos y capacidades de reivindicación tras el estallido de la crisis.
En lo que se cuenta como el mayor destrozo del Estado de bienestar en la historia de la nación, el viernes el gobierno del Partido Popular encabezado por Mariano Rajoy aprobó un conjunto de severas medidas que castigan el bolsillo y el nivel de vida de los españoles.
Entre las disposiciones aprobadas, la referente a la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios provocó que en los tres últimos días ese sector saliera a las calles a protestar contra lo que consideran un atraco del gobierno.
Arremeter contra los funcionarios, contra los militares de esta forma unilateral, desde una clase política que día tras día nos ilumina con bajezas, desaires y falta de ideas para afrontar esta situación, no nos merece gran respeto, salvo el obligado por nuestra función, consideró la AUME.
“No vamos a quedarnos con los brazos cruzados mientras se nos hace pagar por algo que no hemos hecho y se nos trata como ‘cabezas de turcos”’, agregó el cuerpo castrense, al afirmar que las fuerzas armadas y sus miembros no son insensibles ni pueden permanecer pasivos ante cualquier medida, recorte o acción.
Los militares plantearon como alternativa para evitar la suspensión del aguinaldo eliminar todos los actos y celebraciones que supongan gastos superfluos, así como otras medidas como racionalizar el uso de coches oficiales o revisar qué desplazamientos aéreos no operativos de jefes militares son necesarios.
Varios miles de personas, muchas de ellas funcionarios, salieron de forma espontánea la noche de este domingo a las calles de Madrid para protestar contra las últimas medidas de austeridad decretadas por el gobierno conservador español. Ha sido todo espontáneo; nos hemos reunido por redes sociales, por mensajes a móviles, relata Miguel Rodríguez, bombero madrileño de 21 años, cerca de la sede del gobernante Partido Popular (PP), donde la manifestación hizo una de sus paradas.
Entre pitos y coreando lemas como ¡juntos podemos! o ¡el próximo parado que sea un diputado!, los manifestantes recorrieron el centro de Madrid desde la sede central del PP hasta la emblemática Puerta del Sol para dirigirse después al Congreso de los Diputados. Nos recortan a los de abajo, pero no a los concejales y asesores que tienen, afirma Jesús, policía de 35 años, mientras dice que con el sueldo de un asesor se pagan cuatro policías. A pesar de todo, su compañero Domingo es bastante pesimista respecto a la eficacia de las protestas: es una batalla perdida, pero al menos que vean que no somos tontos; hay que moverse y que nos escuchen.
El anuncio de un nuevo plan de recortes, que entre otras medidas reducirá sueldos a los funcionarios y aumentará el IVA, está haciendo crecer todavía más el descontento de los españoles, ahogados desde 2010 por sucesivos planes de ajuste y por una crisis que parece no tener fin. Cada día trae sus malas noticias y el pasado viernes el gobierno aprobó un plan de recortes sin precedentes para reducir el gasto público en 56 mil 440 millones de euros, como había anunciado el miércoles el ejecutivo Mariano Rajoy.
Policías, bomberos, profesionales de la salud o profesores con camisetas verdes en defensa de la educación pública desfilaron por el centro de Madrid en un ambiente festivo, vigilados por efectivos antidisturbios, mientras más ciudadanos se iban sumando a la marcha.
La manifestación acabó ante el Congreso de los Diputados, donde un centenar de personas se sentaron ante un cordón policial coreando ¡que se forran, oé! y estas son nuestras vacaciones, antes de iniciar de nuevo la marcha por las pequeñas calles aledañas al edificio de la Cámara Baja, que habían sido bloqueadas por barreras policiales.
Ante la imposibilidad de llegar hasta el Congreso, los concentrados acabaron en la Plaza de Neptuno, ante un cordón policial formado por varias furgonetas y barreras, mientras los agentes antidisturbios, con los brazos cruzados en actitud relajada, mantenían la vigilancia.
Esta nueva manifestación espontánea llega después de que el viernes los indignados realizaron una marcha, marcada por algunos incidentes, también contra los recortes previstos por el ejecutivo. Los manifestantes de este domingo tampoco han esperado a las movilizaciones convocadas en toda España para el próximo jueves por los dos principales sindicatos del país, UGT y CCOO.

Fuente

Burócratas piden la renuncia de Rajoy; “estamos hasta los huevos”, corean en las calles

MADRID (apro).- Las protestas no amainan en España: centenares de servidores públicos, incluidos policías y bomberos, volvieron a salir hoy a la calle y cortaron la circulación de algunas avenidas de centro de la ciudad, como la Gran Vía, una de las de mayor afluencia, y en las inmediaciones de la Plaza de Cibeles.
Protestan por el plan de ajuste del gobierno de Mariano Rajoy, aprobado por el Consejo de Ministros del viernes 13 que incluye el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 18 a 21% y la cancelación del pago de diciembre para los funcionarios.
En Valencia, los trabajadores de la televisión pública tomaron el plató de Noticieros, e impidieron la transmisión del bloque de noticias del mediodía, en protesta por el anuncio del Expediente de regulación de Empleo (ERE) que pretende prescindir de mil 200 de los mil 600 trabajadores.
El sábado y domingo se repitieron las mismas escenas, concentraciones principalmente en la Puerta del Sol, donde policías y bomberos se sumaron a las protestas.
Este lunes, alrededor de las 11:00 horas, cientos de trabajadores salieron a las puertas de los Ministerios y dependencias en las que laboran para mostrar su inconformidad con el recorte, en especial, el que pretende quitarles la paga extraordinaria de Navidad.
Muchos se sumaron al corte del flujo vehicular de la Gran Vía, y se dirigieron a la Plaza de Cibeles, donde coincidieron con un “cortejo fúnebre” que escenificaron los empleados del Ayuntamiento de Madrid, vestidos de negro, en un simbólico entierro de sus prestaciones laborales.
Otros se dirigieron al Congreso de los Diputados gritando consignas “manos arriba, esto es un atraco”, en alusión al recorte gubernamental, el cual pretende recortes que le permitan ahorrar 65 mil millones de euros, para enfrentar el déficit público.
Pese al disgusto que han externado las autoridades porque a las protestas se han sumado bomberos y policías fuera de servicio, éstos se sumaron hoy a empleados de hospitales, profesores y burócratas.
“Estamos hasta los huevos”, era la consigna que gritaban otros.
Fuentes del ayuntamiento de Madrid, consultados por varios medios españoles, señalaron que los cortes han sido intermitentes, tanto en el Paseo de la Castellana, a la altura de Plaza de Castilla, de Nuevos Ministerios y de la Plaza de San Juan de la Cruz, que es donde se ubican juzgados y varios ministerios, como el de Fomento y Agricultura, señalan medios como El País.
En la O´Donell, se registró un corte de circulación por médicos y enfermeras del Hospital Gregorio Marañón.
El domingo, la manifestación concentró a miles de inconformes en los alrededores del Congreso de los Diputados.
Por otra parte, en la Radio Televisió Valenciana (RTVV) sus instalaciones fueron tomadas luego que la dirección convocó al Comité de Empresa para poner en marcha la fase final de un ERE, que reducirá de 1,695 empleados a 400.
Tras el anuncio, un nutrido número de trabajadores ocupó las instalaciones donde se transmite el noticiero de las 2 de la tarde e impidió la emisión del telediario.
Durante más de cinco minutos emitieron un mensaje de protesta y mostraron pancartas y camisetas en repudio al ERE.
“Vamos a luchar para mantener una Rádiotelevisió pública como hemos querido siempre, al servicio de los ciudadanos y no al servicio de cuatro que han ido a forrarse (enriquecerse)”, sentenció uno de los empleados.

Fuente