martes, 17 de julio de 2012

Interesantes declaraciones de ciudadana mexicana.

Hacen llegar a nuestras redes sociales este interesante video de ciudadana haciendo precisiones y declaraciones bastante interesantes. Escuchemos

Invitación ciudadana


Datos curiosos ...




Video: PRI no le paga a sus representantes de casilla y los amenaza si denuncian



Representantes de casillas contratados por el PRI denuncian que no les quieren pagar los mil pesos que les prometieron por cuidar el voto. Reunidos en las oficinas del distrito electoral 34 (Metro Pantitlan, DF), dijeron que más de 500 personas han llegado en varias ocasiones a demandar que les paguen su dinero por ser representantes de casillas.
Explicaron que la semana pasada llegaron casi 80 inconformes a estas oficinas del PRI y el representante del lugar amenazó con llamar a personas con armas para que golpearan "a estos muertos de hambre" si seguían insistiendo.

Ciro Peraloca y las encuestas. ¿Basta con las disculpas?


HÉCTOR PALACIO
SDP NOTICIAS 

@NietzscheAristo
lun 16 jul 2012
Ciro Peraloca es el inventor más célebre de Patolandia y amigo de Rico Mc Pato. Se trata de un científico que constantemente está haciendo pruebas y a quien no siempre le resultan bien las invenciones. Eso sí, medio lunático, toda la vida está de buen ánimo.
Pareciera que estamos hablando de Ciro Gómez Leyva, el inventor más célebre de Milenio, amigo de Televisa que, en tratándose de encuestas pre electorales, se maneja con el rigor científico deldaily tracking –medición diaria- y así lo expone a sus televidentes y lectores aunque a final de cuentas todo aparentemente le falle. Contrario a Peraloca y pese a su sonrisa irónica que pretende pasar como un estado de buen humor, Gómez en realidad pareciera exhibir la bilis de la amargura acumulada por la ética perdida en el trayecto del camino; ah, pero eso sí, bien retribuida.
La obvia diferencia entre ambos Ciros es que no importa que el de ficción falle. Una caricatura no tiene mayor trascendencia que la sonrisa. Pero que yerre monumentalmente un periodista quien analiza sus cifras con rigor matemático y auxiliado por la más exigente metodología científica de la empresa GEA-ISA y su explicador oficial, Ricardo de la Peña, y que las fallas sean ampliamente difundidas por los medios de comunicación como si de una verdad absoluta se tratara, sí establece una trascendencia, una influencia, una injerencia, una tendencia, una querencia. Y de allí la sospecha de que precisamente de eso se trataba el ejercicio completo de los 105 días de duración: de que todo fallara convenientemente.
GEA-ISA fue la encuestadora que más erró en sus pronósticos de la elección presidencial: 18.4% dijo que sería la ventaja de Peña sobre López Obrador el día del cierre. Y eso no fue lo más grave. Lo fue todo el proceso, pues siempre estableció una distancia insuperable, la más baja fue un 14-15%. Llegó incluso a darle 50% a Peña y 15% a AMLO. La exhibición diaria de estos números naturalmente que establece tendencias, disuade entusiasmos, permea de pesimismo, manipula conciencias, altera posibilidades. Aún el día de la elección, en su encuesta de salida, repitieron la operación.
¿Y que dicen los responsables de la falla, cómo se justifican?
De la Peña se auto exculpó de todas las formas posibles, como lo han hecho otros encuestadores que también "fracasaron": que le atinaron al orden final 1, 2, 3; que se miren los rangos; que en el país se sobrevalora al PRI; que miden el momento, no el resultado final; que no porque hayan fallado deberán ser rehenes de los partidos políticos que les critiquen, etc.
¿Y el periodista? El 2 de julio celebró en su columna el triunfo del priista. El 3, admite que falló la encuesta de Milenio y agrega que editorialmente no hay justificación que valga, excusa a de la Peña de toda responsabilidad y le extiende, junto con la encuestadora, “Un reconocimiento a su disciplina, ética, capacidad de trabajo y honestidad intelectual”; anuncia que el periódico, “por lo pronto”,  se retira de las encuestas electorales (qué curioso, no hay elecciones a la vista), y se disculpa. El 4 reproduce una carta justificativa de la encuestadora en cuestión. Y ya luego se diluyen los días en otros temas, entre ellos, más ataques a López Obrador, ahora por la impugnación y búsqueda de invalidez de la elección (uno de los elementos de la argumentación es precisamente el “extraño” manejo de las encuestas).
¿Eso es todo? Han pasado los días y pareciera que sí. En cualquier lugar “decente” del mundo, ya sea a causa de la ineficiencia, la estupidez o la corrupción, habrían echado ya a patadas a Gómez y a de la Peña (Mitofsky y Roy Campos, otros grandes responsables de “fallos” que marean con la estupidez de sus argumentos). En México no pasa nada. La felicidad reina y las encuestadoras, GEA-ISA como modelo fallido-triunfador, continuarán en la impunidad. Con el mensaje de la tarea cumplida.
El IFE, el TRIFE o quien sea el responsable, para bien de la sociedad mexicana, no debiera aceptar una simple disculpa, debiera investigar con seriedad este fenómeno de las encuestas del 2012 y fijar las sanciones correspondientes a un hecho que alcanza la gravedad de delito electoral desde el momento en que la difusión masiva de información torcida interfiere determinantemente con un proceso verdaderamente democrático. Si se hubiera difundido el empate técnico entre ambos candidatos cuando el Reforma exhibió un 4% de diferencia, si las demás encuestadoras no hubiesen "fallado" tan sospechosamente, otro habría sido probablemente el resultado formal de la elección (pese aun a la compra del voto). Pero lo que se vio a diario fue la portada ofensiva deMilenio y la ironía científica de Ciro anticipando "una paliza" del PRI.
Y si se quiere, no se hable de perversidad, esa de mostrar el cinismo del rostro sonriente, justificar fallas y acusar censura, no se diga de la sospecha de la venta de los servicios de encuestas y algunos periódicos al mejor postor. Llanamente, la irresponsabilidad y la falta de profesionalismo y “cientificidad” de las encuestas, las empresas encuestadoras y sus difusores, debieran ser objeto de investigación y de algún tipo de severa sanción, no tirarlos, como Peraloca, al contento olvido y verlos aparecer tan campantes en la próxima elección. Aunque se quejen de censura a la libertad de expresión. ¡Vaya cínicos cara dura!
 P.D. Hasta alguien como Héctor Aguilar Camín anda ahora en la búsqueda de explicaciones al “cuchareo”-“copeteo”, de las encuestas.

Para recordar: ALZA DE TARIFAS eléctricas ... aprobado

ACUERDO por el que se autoriza modificar las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica.


Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA, Secretario de Hacienda y Crédito Público, con fundamento en los artículos 31, fracción X de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 15, fracción V de la Ley de Planeación, y 12, fracción VI, 30, 31 y 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, y
CONSIDERANDO
Que la Secretaría de Energía, a instancias de la Comisión Federal de Electricidad, propuso a esta Secretaría de Hacienda y Crédito Público la modificación a las tarifas que rigen la venta de energía eléctrica en el país;
Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en relación al 47 de su Reglamento compete a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la participación de las secretarías de Economía y de Energía, y a propuesta de la Comisión Federal de Electricidad, fijar, ajustar, modificar o reestructurar las tarifas eléctricas;
Que es necesario contar con un esquema tarifario que refleje con mayor precisión en la facturación de los usuarios el cambio en el consumo eléctrico, a fin de simplificar la aplicación del esquema actual de las tarifas para uso doméstico;
Que la simplificación a que se refiere el considerando anterior reducirá significativamente la variabilidad en la facturación de los usuarios con consumos medios, dándoles estabilidad en su factura;
Que habiendo recabado las opiniones de las secretarías de Energía y de Economía, he tenido a bien expedir el siguiente
ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZA MODIFICAR LAS TARIFAS PARA SUMINISTRO Y VENTA DE
ENERGIA ELECTRICA
ARTICULO PRIMERO.- Se autoriza al organismo descentralizado Comisión Federal de Electricidad, a quien en lo sucesivo se le denominará "el suministrador", modificar las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica, conforme a lo dispuesto en el presente instrumento.
ARTICULO SEGUNDO.- Se modifica el numeral 2. Cuotas aplicables mensualmente de la Tarifa 1, Servicio Doméstico, en los siguientes términos:
"2. Cuotas aplicables mensualmente
Cargos por energía consumida:
Consumo básico: $0.747 (cero punto siete cuatro siete pesos) por cada uno de los primeros 75 (setenta y cinco) kilowatts-hora.
Consumo intermedio: $0.909 (cero punto nueve cero nueve pesos) por cada uno de los siguientes 65 (sesenta y cinco) kilowatts-hora.
Consumo excedente: $2.655 (dos punto seis cinco cinco pesos) por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores."
ARTICULO TERCERO.- Se modifica el numeral 2. Cuotas aplicables mensualmente de la Tarifa 1A, Servicio Doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 25 grados centígrados, en los siguientes términos:
"2. Cuotas aplicables mensualmente
Se aplicarán los siguientes cargos por la energía consumida en función de la temporada del año:
2.1 Temporada de verano
Consumo básico: $0.667 (cero punto seis seis siete pesos) por cada uno de los primeros 100 (cien) kilowatts-hora.
Consumo intermedio: $0.769 (cero punto siete seis nueve pesos) por cada uno de los siguientes 50 (cincuenta) kilowatts-hora.
Consumo excedente: $2.655 (dos punto seis cinco cinco pesos) por cada kilowatt-hora adicional a los
anteriores.
2.2 Temporada fuera de verano
Consumo básico: $0.747 (cero punto siete cuatro siete pesos) por cada uno de los primeros 75 (setenta y cinco) kilowatts-hora.
Consumo intermedio: $0.909 (cero punto nueve cero nueve pesos) por cada uno de los siguientes 75 (setenta y cinco) kilowatts-hora.
Consumo excedente: $2.655 (dos punto seis cinco cinco pesos) por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores."
ARTICULO CUARTO.- Se modifica el numeral 2. Cuotas aplicables mensualmente de la Tarifa 1B, Servicio Doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 28 grados centígrados, en los siguientes términos:
"2. Cuotas aplicables mensualmente
Se aplicarán los siguientes cargos por la energía consumida en función de la temporada del año:
2.1 Temporada de verano
Consumo básico: $0.667 (cero punto seis seis siete pesos) por cada uno de los primeros 125 (ciento veinticinco) kilowatts-hora.
Consumo intermedio: $0.769 (cero punto siete seis nueve pesos) por cada uno de los siguientes 100 (cien) kilowatts-hora.
Consumo excedente: $2.655 (dos punto seis cinco cinco pesos) por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.
2.2 Temporada fuera de verano
Consumo básico: $0.747 (cero punto siete cuatro siete pesos) por cada uno de los primeros 75 (setenta y cinco) kilowatts-hora.
Consumo intermedio: $0.909 (cero punto nueve cero nueve pesos) por cada uno de los siguientes 100 (cien) kilowatts-hora.
Consumo excedente: $2.655 (dos punto seis cinco cinco pesos) por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores."
ARTICULO QUINTO.- Se modifica el numeral 2. Cuotas aplicables mensualmente de la Tarifa 1C, Servicio Doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 30 grados centígrados, en los siguientes términos:
"2. Cuotas aplicables mensualmente
Se aplicarán los siguientes cargos por la energía consumida en función de la temporada del año:
2.1 Temporada de verano
Consumo básico: $0.667 (cero punto seis seis siete pesos) por cada uno de los primeros 150 (ciento cincuenta) kilowatts-hora.
Consumo intermedio bajo: $0.769 (cero punto siete seis nueve pesos) por cada uno de los siguientes 150 (ciento cincuenta) kilowatts-hora.
Consumo intermedio alto: $1.001 (uno punto cero cero uno pesos) por cada uno de los siguientes 150 (ciento cincuenta) kilowatts-hora.
Consumo excedente: $2.655 (dos punto seis cinco cinco pesos) por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.
2.2 Temporada fuera de verano
Consumo básico: $0.747 (cero punto siete cuatro siete pesos) por cada uno de los primeros 75 (setenta y cinco) kilowatts-hora.
Consumo intermedio: $0.909 (cero punto nueve cero nueve pesos) por cada uno de los siguientes 100 (cien) kilowatts-hora.
Consumo excedente: $2.655 (dos punto seis cinco cinco pesos) por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores."
ARTICULO SEXTO.- Se modifica el numeral 2. Cuotas aplicables mensualmente de la Tarifa 1D, Servicio
Doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 31 grados centígrados, en los siguientes términos:
"2. Cuotas aplicables mensualmente
Se aplicarán los siguientes cargos por la energía consumida en función de la temporada del año:
2.1 Temporada de verano
Consumo básico: $0.667 (cero punto seis seis siete pesos) por cada uno de los primeros 175 (ciento setenta y cinco) kilowatts-hora.
Consumo intermedio bajo: $0.769 (cero punto siete seis nueve pesos) por cada uno de los siguientes 225 (doscientos veinticinco) kilowatts-hora.
Consumo intermedio alto: $1.001 (uno punto cero cero uno pesos) por cada uno de los siguientes 200 (doscientos) kilowatts-hora.
Consumo excedente: $2.655 (dos punto seis cinco cinco pesos) por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.
2.2 Temporada fuera de verano
Consumo básico: $0.747 (cero punto siete cuatro siete pesos) por cada uno de los primeros 75 (setenta y cinco) kilowatts-hora.
Consumo intermedio: $0.909 (cero punto nueve cero nueve pesos) por cada uno de los siguientes 125 (ciento veinticinco) kilowatts-hora.
Consumo excedente: $2.655 (dos punto seis cinco cinco pesos) por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores."
ARTICULO SEPTIMO.- Se modifica el numeral 2. Cuotas aplicables mensualmente de la Tarifa 1E, Servicio Doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 32 grados centígrados, en los siguientes términos:
"2. Cuotas aplicables mensualmente
Se aplicarán los siguientes cargos por la energía consumida en función de la temporada del año:
2.1 Temporada de verano
Consumo básico: $0.549 (cero punto cinco cuatro nueve pesos) por cada uno de los primeros 300 (trescientos) kilowatts-hora.
Consumo intermedio bajo: $0.698 (cero punto seis nueve ocho pesos) por cada uno de los siguientes 450 (cuatrocientos cincuenta) kilowatts-hora.
Consumo intermedio alto: $0.900 (cero punto nueve cero cero pesos) por cada uno de los siguientes 150 (ciento cincuenta) kilowatts-hora.
Consumo excedente: $2.655 (dos punto seis cinco cinco pesos) por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.
2.2 Temporada fuera de verano
Consumo básico: $0.747 (cero punto siete cuatro siete pesos) por cada uno de los primeros 75 (setenta y cinco) kilowatts-hora.
Consumo intermedio: $0.909 (cero punto nueve cero nueve pesos) por cada uno de los siguientes 125 (ciento veinticinco) kilowatts-hora.
Consumo excedente: $2.655 (dos punto seis cinco cinco pesos) por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores."
ARTICULO OCTAVO.- Se modifica el numeral 2. Cuotas aplicables mensualmente de la Tarifa 1F, Servicio Doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados, en los siguientes términos:
"2. Cuotas aplicables mensualmente
Se aplicarán los siguientes cargos por la energía consumida en función de la temporada del año:
2.1 Temporada de verano
Consumo básico: $0.549 (cero punto cinco cuatro nueve pesos) por cada uno de los primeros 300 (trescientos) kilowatts-hora.
Consumo intermedio bajo: $0.698 (cero punto seis nueve ocho pesos) por cada uno de los siguientes 900 (novecientos) kilowatts-hora.
Consumo intermedio alto: $1.670 (uno punto seis siete cero pesos) por cada uno de los siguientes 1300
(mil trescientos) kilowatts-hora.
Consumo excedente: $2.655 (dos punto seis cinco cinco pesos) por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.
2.2 Temporada fuera de verano
Consumo básico: $0.747 (cero punto siete cuatro siete pesos) por cada uno de los primeros 75 (setenta y cinco) kilowatts-hora.
Consumo intermedio: $0.909 (cero punto nueve cero nueve pesos) por cada uno de los siguientes 125 (ciento veinticinco) kilowatts-hora.
Consumo excedente: $2.655 (dos punto seis cinco cinco pesos) por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores."
ARTICULO NOVENO.- El suministrador continuará con la aplicación de un factor de ajuste mensual acumulativo a los cargos de las tarifas para servicio doméstico (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F). El factor será de 1.00327 (uno punto cero cero tres dos siete) para todos los cargos de las tarifas para servicio doméstico y será aplicado a partir del día primero de cada mes.
TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el 1 de julio de 2012.
SEGUNDO.- El presente Acuerdo deberá publicarse en dos periódicos de circulación nacional.
TERCERO.- Lo dispuesto en el artículo noveno del presente Acuerdo se aplicará a partir de agosto de 2012.
CUARTO.- Se derogan las disposiciones administrativas en materia tarifaria que se opongan a lo establecido en este Acuerdo.
México, D.F., a 27 de junio de 2012.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.- Rúbrica.

SME Asamblea de Toma de Protesta informe y mensajes

Invalidez de Elección por violación a principios Constitucionales

Después del fraude


Revista EMET
Lenia Batres Guadarrama - Opinión EMET

Sólo hay dos escenarios posibles posteriores al fraude electoral del primero de julio: insurgencia pacífica, anulación de la elección y nuevo sufragio o resistencia civil pacífica en un sexenio podrido más…

1. Insurgencia pacífica, anulación de la elección y nuevo sufragio

Serviles “analistas” del régimen, unos priistas como Jorge Alcocer, otros periodistas como Pedro Ferriz o Alan Arias Marín, estuvieron insistiendo en estos días posteriores a la jornada electoral en que las elecciones presidenciales no se pueden anular.

Simplistas, señalaban que si la compra del voto no estaba prevista como causal de nulidad en la ley, no se le podía invocar para demandar la anulación de la elección. Según ellos, además, no es posible documentarla. Indicaban, asimismo, que si el principio constitucional de la libertad del voto no estaba establecido en la ley electoral como causal de anulación tampoco era recurrible.

Afortunadamente, los principios de defensa jurídica garantistas, que sitúan a las normas constitucionales como derecho aplicable, afortunadamente han ido ganando espacio en el derecho sustantivo, sobre todo internacional.

Finalmente, este jueves, Andrés Manuel López Obrador presentó la demanda de invalidez de la elección presidencial con base en la información que Morena, el Movimiento Progresista y mexicanos en general estuvieron entregando a convocatoria expresa.

La demanda se basa en la compra de votos con dinero en efectivo, tarjetas para la obtención de mercancías, despensas, materiales de construcción, fertilizantes y otras dádivas; el uso de recursos de procedencia ilícita ejercidos para ese fin; la compra de publicidad con la modalidad de encuestas hechas a modo, y el pago de la estructura para ejecutar este plan. Todo ello, rebasando el tope de gasto de campaña en más de 4,000 millones de pesos. Además, se documenta la introducción ilegal a las urnas de boletas marcadas a favor de Peña Nieto.

En la demanda se prueba la compra de cerca de cinco millones de votos. López Obrador señalo que tan sólo en el Estado de México, Veracruz y Chiapas se adquirieron alrededor de dos millones de votos y destacó que las zona pobres del país fueron las que, atípicamente, registraron la mayor participación electoral y en las que, justamente, el PRI obtuvo la mayor cantidad de votos.

En resumen, la demanda sustenta que la compra y manipulación de millones de votos no otorga certeza al proceso electoral en su conjunto y acredita la violación al párrafo segundo del artículo 41 de la Constitución, que establece que las elecciones deben ser libres y auténticas. Y en ese tenor se demanda la invalidez de la elección presidencial. Su efecto, obviamente, es la nulidad misma de la elección.

En cuanto a la argumentación jurídica que se sostuvo, vale la pena comentar que el equipo que elaboró la demanda, para responder a los argumentos limitativos que trataron de desestimar la viabilidad de la nulidad de la elección presidencial, argumentó que existían dos vías para anular el resultado: la nulidad y la invalidez.

El objetivo era poner el acento en el cuestionamiento amplio de la elección en su conjunto y no en la cuantificación de irregularidades en casillas específicas a que obligaba situar la impugnación en la nulidad.

Si bien las reformas electorales de 2007 introdujeron la nulidad de la elección presidencial (Art. 56, inciso h de la Ley General del Sistema de Medios de impugnación en Materia Electoral) en su artículo 75 impuso la necesidad de documentar violaciones muy específicas. Sólo el inciso k de ese artículo señaló una causal un poco más amplia: la existencia de “irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables durante la jornada electoral o en las actas de escrutinio y cómputo que, en forma evidente, pongan en duda la certeza de la votación y sean determinantes para el resultado de la misma”.

Por eso, y dada la persistencia en la omisión del IFE de realizar una fiscalización más eficiente, así como de tomar medidas preventivas para impedir la perversión de la elección, aún no se tienen resultados del impacto de la compra de votos en todo el país. Con cinco millones de votos documentados en la demanda, se aproxima una cifra que pone en duda la equidad, la libertad y la autenticidad de los comicios en su conjunto. De allí que se recurrió a la argumentación de una causal genérica de violación de la elección que ya había utilizado el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en otros comicios para su anulación, que es esta violación a principios constitucionales.

Cabe finalmente agregar al respecto, que queda a salvo la protección que el voto tiene en el sistema internacional de derechos humanos, al que no deberíamos recurrir pero que finalmente se encuentra allí como instancia reconocida ahora plenamente por nuestra Constitución.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 21, numeral 3, señala que la voluntad del pueblo se expresará mediante “elecciones auténticas” que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e “igual” y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la “libertad del voto”.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José, indica en su artículo 23, numeral 1, inciso b), que los ciudadanos tenemos derecho a votar y ser elegidos en elecciones periódicas “auténticas”, realizadas por sufragio universal e “igual” y por voto secreto “que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores”.

Es decir, el derecho internacional reconoce los mismos principios de sufragio libre y auténtico cuya violación se alega ahora, con lo que podríamos acudir a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos si el Tribunal Electoral no asume la defensa del sufragio mexicano.


2. Resistencia civil pacífica en un sexenio podrido más

En caso de que la vía legal, de la que todos somos escépticos, falle a favor de la impunidad priista, nos quedará acudir a un sexenio de resistencia más…

Y habrá que presionar y presionar para que no pasen las contrarreformas “estructurales” que el neoliberalismo prianista tiene pendientes en su agenda, y mantener un movimiento como el que estos seis años logró encabezar con audacia y responsabilidad Andrés Manuel López Obrador.

No queremos este escenario. Merecemos el de la esperanza que la trampa del cártel priista no permite a los mexicanos.

Aún no está escrito nada. Pero ya lo estamos escribiendo. El sábado 7 de julio, a una semana de la elección, millones de personas, con convocatoria exclusiva en redes sociales, nos movilizamos en más de 70 ciudades de todas las entidades federativas del país:

Transcribo la lista porque ningún medio de comunicación lo hizo y seguramente será en al menos estas ciudades en las que se vuelva a movilizar la gente este sábado 14:

Aguascalientes: Aguascalientes
Baja California: Tijuana, Ensenada
Baja California Sur: La Paz, Los Cabos
Campeche: Campeche, Ciudad del Carmen
Coahuila: Torreón, Aguaprieta, Saltillo
Colima: Colima
Chiapas: Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas
Chihuahua: Chihuahua
Durango: Durango, Gómez Palacio
Estado de México: Toluca
Guanajuato: Guanajuato, Celaya, Irapuato, León
Guerrero: Acapulco, Chilpancingo
Hidalgo: Pachuca
Jalisco: Guadalajara, Puerto Vallarta
Michoacán: Morelia
Morelos: Cuernavaca
Nuevo León: Monterrey
Oaxaca: Oaxaca
Puebla: Puebla, Atlixco
Querétaro: Querétaro, San Juan del Río
Quintana Roo: Cancún, Chetumal, Playa del Carmen
San Luis Potosí: San Luis Potosí
Sinaloa: Culiacán
Sonora: Hermosillo, Ciudad Obregón
Tamaulipas: Ciudad Victoria, Matamoros, Tampico
Tlaxcala: Tlaxcala
Tabasco: Villahermosa
Veracruz: Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Xalapa, Orizaba, Poza Rica
Yucatán: Mérida
Zacatecas: Zacatecas

Empieza la insurgencia pacífica y con ella la esperanza de obtener la democracia que ganó México en la intención del voto libre el primero de julio.

Fuente

Dinero del narco entre los 7 mil mdd que HSBC México envió a EU, revela reporte


PROCESO

LA REDACCIÓN
16 DE JULIO DE 2012 · 6 COMENTARIOS
DESTACADO

Una sucursal del banco HSBC.
Foto: Fernando Gutiérrez
Una sucursal del banco HSBC. Foto: Fernando GutiérrezMÉXICO, D.F. (apro).- Entre 2007 y 2008, la filial en México del gigante bancario HSBC envió unos 7 mil millones de dólares en efectivo a la unidad del banco en Estados Unidos, un volumen que de acuerdo con autoridades judiciales del vecino país sólo se podía alcanzar si incluía ganancias ilegales de los cárteles del narcotráfico.

Según un reporte elaborado por un subcomité del Senado estadunidense –divulgado este lunes por CNNMoney–, HSBC México tiene un alto número de clientes relacionados con el tráfico de drogas, así como una gran cantidad de cuentas marcadas para cerrarse por actividad sospechosa, pero cuyo cierre se retrasó.

El informe señala que HSBC Global no pudo evitar transferencias de miles de millones de dólares que los investigadores del Senado creen que estaban vinculados a los cárteles de la droga y grupos terroristas.

La investigación concluye que HSBC no ha examinado miles de transacciones sospechosas durante la
última década.

El subcomité también encontró que HSBC ha trabajado extensamente con el banco Al Rajhi de Arabia Saudita, en donde algunos propietarios han sido relacionados con la financiación de grupos terroristas.

El reporte señala además que la filial de HSBC en Estados Unidos manejó cerca de 25 mil transacciones que involucran a Irán entre 2001 y 2007, a pesar de las sanciones estadunidenses contra ese país.

“Desde la perspectiva de la supervisión, la falta de rendición de cuentas aquí es dramática”, dijo el senador Carl Levin, presidente del subcomité, cita CNNMoney.

El informe se produce antes de una audiencia este martes 17 con el subcomité del Senado que contará con el testimonio de ejecutivos de HSBC y funcionarios del gobierno, entre ellos del Departamento del Tesoro y el Departamento de Seguridad Nacional.

Admite errores HSBC

El caso ofrece “importantes lecciones para toda la industria en la búsqueda de prevenir que actores ilegales entren en el sistema financiero mundial”, admitió HSBC en un comunicado emitido este lunes.

Este martes 17, altos ejecutivos de HSBC comparecerán ante el Senado estadunidense como parte de una investigación sobre operaciones en lugares considerados como focos rojos para el lavado de dinero, entre los que se encuentra México.

En la audiencia “reconoceremos que en el pasado nuestros estándares en algunas ocasiones no fueron los esperados por reguladores y clientes. Nos disculparemos, reconoceremos estos errores, responderemos por nuestras acciones y nos comprometeremos absolutamente a reparar lo que se hizo erróneamente”.

La institución que es dirigida en México por Luis Peña Kegel argumentó que su caso brindará importantes lecciones para toda la industria al buscar impedir que actores ilícitos ingresen al sistema financiero global.

“Hemos aprendido mucho al trabajar con el subcomité y las autoridades regulatorias de Estados Unidos en este caso, y reconocemos que nuestros controles pudieron y debieron ser más sólidos y más efectivos para identificar y enfrentar conductas inaceptables”, añadió HSBC en su comunicado.

CNBV: EU no puede sancionar a HSBC México

A menos de 24 horas de que comparezcan ejecutivos de HSBC ante el Senado estadunidense, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aclaró que esta situación es ajena a la subsidiaria bancaria de HSBC en México.

“En primer lugar, la CNBV es respetuosa de lo que (autoridades en Estados Unidos) hayan determinado en sancionar a sus propios intermediarios allá”, aseveró el vocero del organismo supervisor
mexicano Carlos López-Moctezuma.

En el caso de la subsidiaria financiera en el país, subrayó, “las autoridades estadunidenses no pueden sancionar a HSBC en México”.

Confirmó que al parecer se presentará un reporte muy completo sobre HSBC Estados Unidos, en el que pueden darse a conocer operaciones que impliquen varios países.

Fuente

Activan página en Internet para recabar firmas


Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 8
La coalición Movimiento Progresista activó la página de Internet (www.change.org/es/peticiones/con-tu-firma-defiende-tu-voto-mexicoexigedemocracia) para recabar firmas de apoyo al juicio de inconformidad por la invalidez de la elección presidencial, recurso que presentaron el jueves pasado al Instituto Federal Electoral (IFE).

Hasta ayer por la noche ya sumaban cerca de 30 mil los ciudadanos que firmaron la petición, mientras en las redes sociales se abrieron otros links para recibir más apoyo.

En tanto, desde la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador se enviaron los formatos correspondientes y la liga de Internet, bajo la leyenda: con tu firma defiende tu voto, a los comités del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en todo el país.

En el sitio electrónico se explica que, con el recurso de invalidez de la elección presidencial, se inicia un proceso jurídico que habrá de marcar la historia de México... No lo hacemos pensando sólo en nuestro candidato, en los partidos que representamos, sino en México. Es el futuro de la democracia el que está en juego.

También, que aceptar el triunfo de la ilegalidad es tanto como convertirla en una forma de vida en este país; perpetuar la corrupción transformándola en una verdadera pandemia que, como el cáncer, corroerá todos los ámbitos de la vida pública.

Se informa, de igual manera, que impugnar la elección presidencial es un derecho y, habida cuenta de las graves violaciones al proceso electoral y al flagrante atropello a la Constitución de la República, un deber que no podemos ni debemos eludir.

La coalición recuerda que acompañó los alegatos legales con pruebas y evidencias que los propios ciudadanos, convertidos en los más severos y cuidadosos defensores del voto, nos han hecho llegar, lo que hace que nunca como hoy los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tengan –a partir de este martes– un cúmulo tan contundente de evidencias de las violaciones en las que el PRI y su candidato Enrique Peña Nieto incurrieron en los comicios presidenciales, además de la responsabilidad histórica de fallar a favor de la democracia, la paz, la legalidad y la justicia.

Fuente

Quieren que AMLO siga vigente


Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 5
La dirigencia nacional del PRI insistió ayer en su versión de que todos los recursos utilizados en la campaña presidencial son de origen lícito y, al anunciar el inicio de la defensa jurídica del triunfo de Enrique Peña Nieto, acusó que el recurso presentado por el Movimiento Progresista contra el resultado de la elección tiene por objeto contar con una justificación para que su ex candidato (Andrés Manuel López Obrador) siga vigente.

Sin permitir preguntas, el dirigente Pedro Joaquín Coldwell sostuvo que el único fraude en esta elección es pretender invalidar sin pruebas y razón legal el voto legítimo, legal y secreto de más de 50 millones de electores.

Sostuvo que el proceso fue el más limpio de la historia del país, y sobre la acusación de que el PRI compró cinco millones de votos, afirmó que el tricolor no permitirá que se trate de acusar de corruptos a millones de ciudadanos.

Según el PRI, es contrastante la magnitud de las acusaciones y la pobreza de las pruebas exhibidas por el Movimiento Progresista, y calificó de mentiras los señalamientos hechos en las dos semanas recientes de presuntas irregularidades.

Hizo una lista de las seis “mentiras de López Obrador y de la coalición que lo postuló, que forman parte del argumento para rebatir la impugnación del proceso. Entre éstas –declaró– que los gobernadores surgidos del PRI se hayan comprometido a aportar una base mínima de sufragios para Peña Nieto. Argumentar que el estado de México tenía una cuota de 2.9 millones de votos es tan falso e insultante para los mexiquenses como sería para los capitalinos decir que el jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard) cumplió con una cuota de 2.5 millones de sufragios para el candidato de la izquierda”.

Es falso, reiteró, que se rebasaran los topes de gastos de campaña, y el IFE cuenta con toda la información que lo confirma; también, la inequidad en el acceso a los medios electrónicos.

El dirigente priísta argumentó que le equidad fue avalada por el monitoreo hecho por la UNAM, y en todo caso, al candidato presidencial perdedor le molesta la diversidad y pluralidad de los medios.

También se refirió al editorial del diario español El País, en el que se califica a López Obrador de un lastre; en respuesta, el tabasqueño pidió al rotativo dejar la manía de hacer periodismo colonizante. Al respecto, el priísta resaltó: “Ya vimos que si lo apoyan, son medios ‘progresistas’, pero si lo critican con ‘colonizantes’. Resulta insultante para los mexicanos argumentar que los medios tienen poder para imponer un candidato”.

Negó la manipulación de encuestas y consideró impensable que todas las empresas se hubieran prestado a ello. Rechazó que con las tarjetas Soriana se compraran 5 millones de votos, porque equivale al absurdo de que uno de cada diez votos sea resultado de esa práctica. Tampoco, dijo, se manejaron estructuras paralelas de financiamiento; nos apegamos estrictamente a los topes que marca la ley.

Fuente

Bajo asedio, Gordillo prometió dejar la dirigencia del SNTE... cuando los maestros quieran


Foto


Arturo Cano

Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 2









Bajo el asedio cotidiano de dos candidatos presidenciales, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, dañados sus lazos con Felipe Calderón, blanco favorito de su otrora aliada Televisa, Elba Esther Gordillo aprovechó una visita a Sinaloa para decir que su vida sindical se acerca a su fin. Claro, cuando le pidieron fecha, usó la fórmula de siempre: me voy cuando los maestros quieran.

Tras los resultados electorales, y visto que el PRI de Enrique Peña Nieto no alcanza la mayoría simple en la Cámara de Diputados ni con sus aliados verdes, el anuncio de Gordillo se queda en lo que fue: un artilugio para despresurizar una atmósfera política que le era adversa como nunca.

En el círculo íntimo de Elba Esther Gordillo arquean las cejas o de plano ríen cuando comentan columnas de prensa que incluso asignan encargados de Peña Nieto para dar una salida digna a la lideresa, y las colocan en la misma tesitura de otras que hasta la han matado, con parte médico incluido.

¿Adiós Elba? No está en sus planes irse, confirman fuentes del sindicato.

Aunque no el único, el saldo electoral del partido fundado por Gordillo es uno de los motivos para que se mantenga al frente del corporativo político-sindical- empresarial comúnmente conocido como elbismo.

La relación con el PRI nunca se rompió

Otro mal perdedor, tuiteó Gabriel Quadri sobre Felipe Calderón, luego de que el Presidente se refiriese –según algunos para elevar el costo de la negociación y dejar claro dónde está el mando panista– a la compra de votos en la elección del primero de julio.

Para conservar su reputación de candidato ciudadano, Quadri evitó usar las redes sociales para proclamar como buena ganadora a la querida amiga Elba Esther Gordillo. Pero ganas no le deben de haber faltado.

El partido creado por la profesora chiapaneca resultó tan eficaz electoralmente que incluso, como en 2006, le regateó apoyo a su propio candidato a la Presidencia. Mientras Quadri obtuvo 2.29 por ciento de los votos, los candidatos a senadores del Panal se llevaron 3.70, y los aspirantes a diputados, 4.08 por ciento.

Fernando González y Mónica Arriola, yerno e hija de la profesora Gordillo, confirmaron satisfechos sus cálculos, opuestos como estuvieron, aunque en momentos y por razones distintas, a la candidatura del ingeniero ambientalista y liberal.

González rechazó desde un principio la ruptura de Nueva Alianza con el PRI. A pesar de ser candidato a senador por el Panal, hizo público su voto por Peña Nieto.

Durante la campaña hizo la guerra a Luis Castro, presidente del Panal, a quien acusaba de privilegiar la candidatura presidencial y dejar sin gas a los aspirantes a diputados y senadores. El riesgo, decían desde su flanco, era que Nueva Alianza tuviera buenos resultados en la elección presidencial, conservara el registro, pero no lograra llevar legisladores al Congreso.
Foto
Mónica Arriola Gordillo, secretaria general de Nueva Alianza e hija de Elba Esther Gordillo, será la única senadora de ese partido. En la imagen aparece con Gabriel Quadri, luego de la participación de éste en el debate entre candidatos presidenciales realizado el pasado 6 de mayo en Guadalajara. Un hijo del también académico será diputado suplente, en una fórmula que completa René Fujiwara, quien será legislador propietarioFoto Cristina Rodríguez


Mientras Quadri se lanzaba como candidato contra la fauna jurásica del PRI, el yerno de Gordillo, Fernando González, mantenía aceitada la relación con el tricolor con tan buena mano que, al cuarto para las 12, Peña Nieto compareció ante la cúpula del SNTE.

La ruptura de la alianza con el PRI quitó a González la senaduría que tenía en la bolsa. Como candidato de la fallida coalición, llevaba de suplente nada menos que a José Ignacio de Nicolás, secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa en el gobierno del priísta Jesús Aguilar Padilla.

La relación, sin embargo, no se queda en el ámbito estatal. José Ignacio es hermano de Eustaquio, poderoso empresario inmobiliario que balconeó la elección competida de Felipe Calderón ante los consejeros de Banamex. Eustaquio, dueño de Homex, fue compañero de Peña Nieto en la Universidad Panamericana e incluso se le menciona como posible integrante del gabinete del mexiquense.


La dirigente vitalicia del SNTE acudió el pasado 2 de junio a la celebración del Día del Policía en las instalaciones de la PFFoto José Carlo González
La bancada premia sangre, amistad y lealtad

La bancada del Panal en la Cámara de Diputados premia los lazos sanguíneos y amistosos, así como la lealtad sindical.

Así, será diputado Fernando Bibriesca, hijo menor de Martha Sahagún, cuya postulación es prueba de la sellada amistad transexenal de la lideresa con la pareja presidencial.

Varios cuadros sindicales experimentados forman parte de la bancada de oro. La primera es Sanjuana Cerda, conocida en la cúpula del SNTE como Sanjuanita, quien ha sido tesorera del sindicato y coordinadora de delegaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Hace unos años Cerda se convirtió en una heroína del elbismo, cuando profesores disidentes de Michoacán la vejaron en medio de una protesta. Entre los elbistas se considera que tiene mayores posibilidades de coordinar el grupo de legisladores, dada su trayectoria, aunque tiene en su contra lo que resume un dirigente del Panal: la maestra la elogia en público, pero la pendejea en privado.

Otro personaje con posibilidades de convertirse en cabeza de la fracción es Lucila Garfias Gutiérrez, proveniente de la sección sindical consentida de Gordillo, la 36 (Valle de México). Además de secretaria general de dicha sección, ha sido dirigente estatal del Panal (uno de los pocos casos en que la primera posición se deja a un maestro) y diputada local en el estado de México, donde respondió el quinto informe de Peña Nieto.

Tercera en la lista, aunque con menores probabilidades, es la chiapaneca Sonia Rincón Chanona, ex secretaria general de la sección 40.

También del ámbito sindical vienen José Angelino Caamal Mena, ex secretario general de la sección 4 (Campeche) y miembro de la dirección nacional del SNTE, lo mismo que María Guadalupe Talamante Lemas, líder del sindicato y del Panal en Sonora.

Cristina Olvera Barrios, dirigente del sindicato de la Secretaría de Desarrollo Social, fue la beneficiaria de la cuota que correspondió a los gremios de burócratas que acompañaron a Gordillo en la destrucción de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

Fuera del ámbito familiar y sindical se encuentran el mexiquense Luis Antonio González Roldán y el empresario Rubén Félix Hays, paisano del yerno de Gordillo.

González Roldán es dueño de una trayectoria política que comparten algunos aliancistas: ha sido miembro del PRI y del PVEM (fue secretario de su comité nacional). Actualmente es legislador local en el estado de México y ha sido representante ante el IFE.

El papel de comisario de la familia correrá a cargo de René Ricardo Fujiwara Montelongo, de 28 años, primogénito de la hija mayor de Gordillo, Maricruz Montelongo, esposa de Fernando González.

Fujiwara podría operar a la manera de su tía Mónica, quien controlaba los dineros y las decisiones sin ser formalmente la coordinadora, pues entre los elbistas se considera que sería un error exponerlo.

El nieto de Gordillo es además presidente de Alianza Joven, que hace unos años definía así frente a sus amigos: lo que pesa es que soy presidente de una organización grandísima, vinculada al partido, con dinero del SNTE, y que puedo hacer lo que se me hinchen los güevos; cualquier cosa que se me ocurra y pidiéndole dinero a quien sea.

Para no comportarse como los políticos de siempre, el candidato presidencial del Panal hizo poner como suplente de Fujiwara a su hijo, Luciano Quadri.

Fuente

Mañana, AMLO presentará denuncia extra contra Peña


Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 8
Andrés Manuel López Obrador informó que el miércoles presentará el Plan de defensa de la democracia y la dignidad, que contiene cuatro grandes acciones encaminadas a informar a los ciudadanos sobre la compra de votos y las violaciones a la Constitución que se cometieron en los comicios presidenciales.

En entrevista afuera de su casa de campaña, anticipó que también presentará una denuncia extra, como prueba superviviente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre el origen del dinero que utilizó el PRI en la campaña de Enrique Peña Nieto o, para decirlo de otra manera, del dinero que utilizó Peña Nieto en su campaña.

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista reiteró que el movimiento se va a desenvolver de manera pacífica. Repito: no le vamos a dar pretexto a los violentos para que nos acusen de violentos.

–¿Podría tratarse únicamente de asambleas informativas?

–Ya van a conocer el plan, pero hay bastante información –respondió el candidato.

Antes, se reunió con los dirigentes de los partidos de la coalición Movimiento Progresista –del PT, Alberto Anaya; del PRD, Jesús Zambrano, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton y Dante Delgado–, para pedirles que se mantengan unidos y estén presentes en la conferencia de prensa que dará el miércoles.

Nos dijo que nos citaría para que lo acompañemos a la conferencia, en la cual va a hacer público un plan de acción en torno al tema del fraude, y que esperaba que los partidos nos mantuviéramos en consecuencia, afirmó Anaya en entrevista.

Indicó que se mantendrán hasta el final de la lucha con el ex jefe de Gobierno capitalino y se mostró confiado en que prospere el juicio por la invalidez de los comicios presidenciales, porque fueron un cochinero; hay causales para invalidar la elección: el tema de Monex, de Soriana, de los recursos ilícitos que se recibieron del extranjero, compra de credenciales, compra de votos, resaltó el senador.

López Obrador, por su parte, en breve entrevista manifestó que está preparando el plan que dará a conocer mañana por las violaciones al artículo 41 constitucional, que establece que las elecciones deben ser libres y auténticas. Y también, agregó, daremos a conocer nuevas pruebas sobre el dinero que utilizaron los del PRI en la elección presidencial.

Quiero decir a los mexicanos que estamos siguiendo la pista al dinero y que tenemos elementos para sostener que hubo, para decirlo amablemente, irregularidades graves en todo lo relacionado con el financiamiento de la campaña de Peña Nieto, y eso es lo que vamos a mostrar.

–¿Va más allá de que utilizaron los recursos de los estados? –se le insistió.

–Eso y más –resaltó.

–Las pruebas son suficientes para que el tribunal electoral...

–Suficiente para decir, como lo mencionaba Yogi Berra en términos de beisbol: esto no se acaba hasta que se acaba.

Fuente

Las inconformidades por la elección presidencial ya superan a las de 2006


Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 7
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido ya 356 juicios de informidad promovidos contra la elección presidencial, lo que cubre alrededor de 290 distritos de los 300 en los que está dividido el país, y supera los impugnados en las polémicas elecciones de 2006, sostuvo el magistrado Manuel González Oropeza.

No obstante, dijo, “no basta con decir o descalificar (…) se necesita de alguna manera probar, porque el tribunal no es propiamente un órgano que investiga”.

Agregó que las pruebas tienen que ser aportadas por las partes en cuestión, porque están afirmado una cosa y la están comprobando por otro. No somos como el Instituto Federal Electoral (IFE), donde se presenta una queja y la persona o el partido piden investigar y abrir un procedimiento de investigación. Esa etapa ya concluyó, el IFE desahogó varios miles de quejas en diversas partes del proceso, y a nosotros ya nos toca decir si efectivamente sucedió eso el día de la jornada.

En entrevista con el Canal Judicial, González Oropeza adelantó su visión de las elecciones: Han sido muy vigiladas. La vigilancia y la transparencia son la mejor protección. De tal suerte que cuando nos llegan las impugnaciones prácticamente son cuestiones jurídicas que tenemos que dilucidar, pero los hechos son claros; ha sido una elección ejemplar, donde se movilizaron millones de mexicanos no sólo para integrar las casillas, más de medio millón, sino también para votar más de 50 millones de votos emitidos.

González Oropeza también se refirió a las impugnaciones para los comicios de elecciones de diputados y senadores, las cuales, explicó, se resuelven en dos instancias. Los juicios de inconformidad los desahogan las cinco salas regionales a más tardar el 3 de agosto, y sólo bajo los supuestos de ley sus fallos se pueden recurrir ante la sala superior, que tendría de plazo hasta el 19 de agosto para su resolución definitiva.

Una vez que se califica la mayoría relativa, se tendrán que computar los votos que recibió cada partido para hacer la asignación de diputados y senadores de representación proporcional. Y en ese segundo paso, el Instituto Federal Electoral hará la asignación con base en nuestras resoluciones en la mayoría relativa el 23 de agosto, para que en definitiva, si procede algún recurso de reconsideración, el 28 conozcamos respecto de la representación proporcional.

El magistrado mencionó que en el caso de los comicios presidenciales, les corresponden poco más de 50 recursos por cada uno de los que fueron promovidos, pero destacó que existe la capacidad para recibir y solventar todas estas impugnaciones. Recordó que a partir de octubre de 2011, cuando arrancó el proceso electoral, ascienden a 20 mil 500, en su mayoría ya resueltos.

Destacó la importancia que tendrá para el desahogo de los juicios de inconformidad la operación del denominado Sistema de Información Electoral Federal (SIEF), que acordaron el TEPJF y el IFE para sistematizar toda la información relacionada con los cómputos y los expedientes asociados a a ellos, con detalles del medio de impugnación y si hay partes como tercero interesado.

Precisó que en principio el SIEF será para uso interno, porque evidentemente este es un sistema donde se tienen todos los datos sensibles de cada caso, expediente (mismos) que solamente son para nuestra resolución a fin de que tengamos todos los detalles. Hemos establecido un programa de ingreso masivo y seguimiento de expedientes electorales federales que también es computarizado para sistematizar toda la información.

Por otro lado, Marco Zavala, secretario general de Acuerdos del TEPJF, acudió a la sede del IFE, donde afirmó que, más allá del volumen de recursos contra la elección presidencial, el órgano está en capacidad para responder en los plazos legales.

Finalmente, este lunes, alrededor de medio centenar de inconformes con los resultados de la elección del primero de julio se manifestaron a las puertas del tribunal electoral en demanda de limpiar los comicios.

Fuente

Debe acabar la idea de que son reprobados; no hay cupo: experto


Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 37
En años recientes, los jóvenes que desean obtener un lugar para recibir educación superior pública se enfrentan a una dramática situación: la falta de espacios para todos los que solicitan ingresar a ese nivel de estudios.

De acuerdo con cifras oficiales, sólo tres de cada 10 jóvenes en edad de ir a la universidad pueden hacerlo, dato que incluye la matrícula de las instituciones privadas.

FotoSon miles los jóvenes que anualmente son rechazados por alguna de las universidades públicas del país. El caso más reciente es el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde de los más de 191 mil estudiantes que presentaron el concurso de selección –en las ediciones de febrero y junio— para ser admitidos en esa casa de estudios, sólo fueron aceptados 17 mil 590.

En este tenor, un centenar de jóvenes que no fueron aceptados por la UNAM, participaron en una asamblea de rechazados convocada por el Movimiento de Apirantes Excluidos de la Educación Superior, que se realizó en la explanada de la rectoría de la casa de estudios.

Acordaron no aceptar los resultados del examen de selección y demandar un espacio para alguna de las 99 licenciaturas universitarias. Señalaron que se sumarán a las acciones del movimiento #YoSoy132, a la marcha del domingo 22 de julio que, entre otras cosas, se opone a la imposición de Enrique Peña Nieto) y realizarán semáforos informativos frente al Senado de la República este miércoles. Asimismo, convocaron a un hacer un ejercicio similar con los jóvenes que resulten excluidos del IPN –que en breve dará los resultados de este año.

El año pasado quedaron fuera del Instituto Politécnico Nacional (IPN) más de 65 mil aspirantes. En tanto que en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) únicamente admitió a 3 mil 800 jóvenes de un total de 35 mil solicitantes.

Ha sido tal la demanda estudiantil por un espacio en la educación superior que estas tres instituciones han hecho esfuerzos por incrementar sus matrículas. Tan sólo en el caso de la máxima casa de estudios, en años recientes ha ampliado en más de 10 mil el número de espacios de primer ingreso a sus licenciaturas.

Estadísticas de la UNAM documentan que para el ciclo escolar 1999-2000 la demanda de ingreso fue de 127 mil 775 jóvenes, de la que atendió a 35 mil 953 (de los cuales 12 mil 558 fueron aceptados mediante examen y 23 mil 395 por la vía del pase reglamentado).

La cifra se incrementó a 226 mil 232 jóvenes que buscaban un espacio en la casa de estudios para el ciclo 2011-2012, de los cuales atendió a 25 mil 952 por pase automático y a 18 mil 606 por concurso de selección, para sumar un total de 44 mil 558 estudiantes de primer ingreso.

El problema de la insuficiencia de espacios en este nivel académico, sostuvo Manuel Gil Antón, investigador del Colegio de México (Colmex) y especialista en el tema, no tiene que ver con la falta de capacidad académica de los alumnos que aplican los exámenes de ingreso, sino con la renuncia del gobierno federal a crear nuevas casas de estudio de calidad.

Detalló que en 39 años las administraciones federales no han fundado ninguna universidad en la capital del país y se ha conformado con opciones técnicas superiores.

El único caso reciente fue la puesta en marcha de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, aunque se trató de un esfuerzo del Gobierno del Distrito Federal (GDF), dijo.

Se debe terminar con la idea de que son jóvenes reprobados; se trata de un conflicto de falta de cupo. Un chico que desea ingresar a la carrera de médico cirujano (en la UNAM) puede obtener 110 aciertos en un examen de 120 preguntas (calificación equivalente a 9.1), pero el mínimo requerido son 111 aciertos. Esto es, miles de jóvenes quedan fuera de las instituciones públicas aun obteniendo un resultado aprobatorio.

El académico descartó que se pueda responsabililzar a la UNAM, la UAM y el IPN de la falta de espacios, pues en años recientes han incrementado su matrícula en más de 55 mil lugares.

Enfatizó que datos de la Secretaría de Educación Pública muestran que en México existen 272 instituciones de educación superior, de las cuales 49 son públicas y 223 particulares. Esto ha ocasionado que más de la mitad de los jóvenes que cursan educación superior lo hagan en escuelas privadas.

Aunado a ello, la mayoría de los colegios particulares no pueden ser considerados como universidades. Señaló que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior define estas instituciones como una casa de estudios que ofrece al menos tres áreas del conocimiento y una debe ser humanidades y ciencias sociales.

Gil Antón, también participante en el Seminario de Educación Superior de la UNAM, subrayó que sólo 140 instituciones (entre públicas y particulares) cumplen con esa definición. “La solución a este problema estriba en el impulso y generación de más universidades en la zona metropolitana de la ciudad de México. Hoy, sólo 13 de cada 100 niños que comienzan la primaria llegan a la educación superior.

Fuente

Senado de EU: cultura contaminada en HSBC favoreció manejo de fondos oscuros


Reuters

Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 29


Washington, 16 de julio. Una cultura contaminada en HSBC Holdings Plc permitió al banco actuar como financista de clientes que recibían fondos oscuros desde los lugares más peligrosos y secretos del mundo, incluidos México, Irán, las islas Caimán, Arabia Saudita y Siria, según un duro reporte del Senado de Estados Unidos emitido el lunes.

Si bien los problemas del gran banco británico se han conocido durante casi una década, la investigación del Senado detalló lo profundos que son, tanto en el banco como en la Oficina del Controlador de Monedas (OCC), importante órgano regulador bancario estadunidense que, según el reporte, no supervisó de forma adecuada a HSBC.

La cultura en HSBC estuvo enormemente contaminada por largo tiempo, sostuvo el senador Carl Levin, presidente del subcomité permanente de investigaciones del Senado de Estados Unidos, organismo supervisor del Congreso. El reporte se revela en un momento difícil para la industria bancaria, que se tambalea después de una investigación en varios países sobre la manipulación de tasas de referencia internacionales.

El mes pasado, el banco británico rival Barclays accedió a pagar una multa de 453 millones de dólares para resolver una investigación en Reino Unido y Estados Unidos, sobre la manipulación de la tasa de interés London Interbank Offered Rate, conocida como Libor.

La investigación del Senado ofrece una inusual mirada sobre la manera en que HSBC respondió cuando se le presentaron múltiples casos de flujos de dinero sospechoso.

El reporte pone fin a una investigación de un año que incluyó la revisión de 1.4 millones de documentos y entrevistas con 75 funcionarios y reguladores bancarios. Será el centro de atención de una audiencia del martes, en la que HSBC y funcionarios de la OCC deberán testificar.

El banco y el regulador enfrentarán duras preguntas en la audiencia sobre cómo se permitió que los abusos continuaran, incluso después de que la OCC tomó medidas regulatorias contra HSBC en 2010.

En un comunicado enviado por correo eléctronico, HSBC dijo que el reporte del Senado había ofrecido importantes lecciones a toda la industria, al buscar evitar que actores ilícitos ingresen al sistema financiero mundial.

El reporte también contiene duras críticas a la OCC, pues dice que el regulador no persiguió al banco a pesar de las múltiples alertas, lo que permitió que temas de lavado de dinero se convirtieran en un enorme problema.

Thomas Curry, quien asumió como contralor hace menos de cuatro meses, dijo en un comunicado el lunes que el cumplimiento de las normas contra el lavado de dinero es clave para los esfuerzos de nuestro país en el combate contra las actividades criminales y el terrorismo, y la OCC espera que los bancos nacionales y cajas federales tengan programas vigentes para cumplir efectivamente con estas leyes.

Hoy, comparecencia ante el Senado de EU

El Hong Kong Shanghai Bank (HSBC) reconoció que sus controles no fueron tan sólidos para identificar conductas inaceptables, y se comprometió a reparar el daño que se cometió por error. Anunció al menos siete nuevas medidas para fortalecer en la institución el combate al lavado de dinero.

El Senado de Estados Unidos investigó las transacciones de HSBC en algunos lugares considerados focos rojos para el lavado de dinero, incluido México, así como la investigación sobre otras transacciones financieras indebidas.

Directivos de HSBC comparecerán hoy martes ante el Subcomité Permanente de Investigación del Senado de Estados Unidos, a fin de analizar la vulnerabilidad del sistema financiero en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en ese país.

En un comunicado, HSBC afirmó que toma muy en serio el cumplimiento de la ley, en cualquier país donde opera.

Este martes reconoceremos que en el pasado nuestros estándares en algunas ocasiones no fueron los esperados por reguladores y clientes, señala el comunicado del banco.

Nos disculparemos, reconoceremos estos errores, responderemos por nuestras acciones y nos comprometeremos absolutamente a reparar lo que se hizo erróneamente, aseguró la entidad de origen inglés.

Dijo que ha aprendido mucho al trabajar con el subcomité y las autoridades regulatorias de Estados Unidos, y reconoció que nuestros controles pudieron y debieron ser más sólidos y más efectivos para identificar y enfrentar conductas inaceptables.

Afirmó que con un nuevo equipo y una nueva estrategia implementada desde el año pasado, HSBC ha emprendido ya pasos concretos para fortalecer controles internos y una cultura para el manejo de riesgos.

Señaló entre los pasos que se han dado la creación de una estructura global, que facilite la administración y el control de HSBC a través de cuatro negocios y diez funciones globales, que permiten un enfoque coordinado y consistente, donde se incluyen controles internos y manejo de riesgo, así como el incremento sustancial de recursos, duplicando el gasto en el área de control interno.

También se adoptan los estándares internacionales que debemos aplicar en todos los países donde operamos. Esto incluye: maximizar la acción de compartir información para propósitos de manejo de riesgo en todo HSBC hasta el grado permitido por la ley.

Adicionalmente se aplica un enfoque globalmente consistente en las políticas de conocimiento del cliente (KYC por sus siglas en inglés). Además requerirá a todas las filiales de HSBC realizar auditorías de sus contrapartes o corresponsales, aún cuando se traten de filiales de banco.

Estas medidas se añadirán a los cinco filtros que utiliza el banco para definir inversiones, más un sexto que estandarizará la forma en que se hacen negocios en países de alto riesgo.

Además, reforzará una política consistente de sanciones globales. Entre otras cosas, esto significará que estaremos monitoreando todos los actores ilícitos que aparecen en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros en todas las jurisdicciones.

Finalmente, considera que el éxito en detectar e impedir que actores ilícitos accedan al sistema financiero global exige vigilancia constante y HSBC continuará trabajando en estrecha cooperación con todos los gobiernos para lograrlo. Esto es parte integral de la ejecución de la estrategia de HSBC y de nuestros valores esenciales, destacó.

(Israel Rodríguez)

Fuente