miércoles, 18 de julio de 2012

BOLETÍN DE PRENSA

Ciudadanos inconformes toman otra tienda Soriana

Foto
Un grupo de ciudadanos se manifiestó ayer en la tienda Soriana de Plaza Cantil, ubicada en avenida Aztecas, en la delegación Coyoacán, contra la ilegalidad de las elecciones del primero de julioFoto Roberto García Ortiz
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 32
Las protestas en las tiendas Soriana se intensifican. Al grito de Soriana, ingrata, vendiste a la Patria, decenas de ciudadanos tomaron de manera pacífica la tienda de Plaza Cantil, ubicada en avenida Aztecas, en la zona de Los Pedregales, delegación Coyoacán. En ese establecimiento la oferta de los inconformes fue: La Presidencia está a 3 por 2 en Soriana.
Las señalamientos de su presunta participación en el fraude electoral son cada día más contundentes, señalaron integrantes del movimiento Frente Nacional contra la Imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.
Ayer, minutos antes de la 18 horas, ciudadanos se dieron cita en dicha plaza. En pocos minutos había cerca de 50 personas con carteles, mantas y pendones en los que clamaban: No a otro fraude electoral. No a la compra de tarjetas Soriana. Nadie vota por el candidato de Televisa.
El número de personas aumentó y avanzaron con una enorme manta por delante en la que se leía: Frente Nacional contra la Imposición. Somos humanos, nos llaman mexicanos y estamos indignados.
Atravesaron el área de torniquetes y de inmediato las voces corearon las frases, que para los empleados de esas tiendas cada día se hacen más comunes, No compres en Soriana, compra en el mercado. Fuera Peña. Mercado sí, Soriana no”. Peña no ganó, Soriana le ayudó.
Caminaron por los pasillos de la tienda y lanzaron una oferta: La Presidencia a 3 por 2, sólo en Soriana. Cambiaron los carteles donde se anunciaban las promociones de la tienda y colocaron los de ellos: El fraude a bajo precio.
En su recorrido llenaron varios carritos y una vez repletos de productos los abandonaron con la leyenda: En este hogar no compramos en Soriana.
Hubo algunas molestias de los clientes. Sin embargo, los encargados de la seguridad y vigilancia del establecimiento sólo respondieron: Lo sentimos, tenemos la orden de no hacer nada, hagan lo que hagan.
Por más de 60 minutos se mantuvieron en el negocio, hicieron paradas en el área de cajas y en la entrada principal, para informar los motivos por los que no se debe comprar en Soriana. También entregaron a los clientes un volante en el que exponen el porqué de su protesta contra las televisoras y esa cadena comercial.
Por otra parte, ayer fue levantado el estado de suspensión de actividades de la sucursal de Soriana El Salado, que fue cerrada por incumplir con las medidas de protección civil y tener encadenadas las puertas de la salida de emergencia.
Autoridades de Iztapalapa informaron que el retiro de los sellos se hizo luego de que la empresa acreditó el programa de protección civil, situación que originó el cierre temporal, el pasado 4 de julio.

Fuente

Peña se benefició con recursos ilícitos durante campaña: AMLO

Su equipo argumentó los señalamientos que advierten triangulación a través de cuatro empresas, que darían sustento a su solicitud de anulación de la elección presidencial.
Roberto Garduño y Alma Muñoz
Publicado: 18/07/2012 13:50

México, DF. Andrés Manuel López Obrador, anunció que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se benefició con recursos de procedencia ilícita durante el periodo de campaña que recién culminó.
Este medio día, el candidato presidencial de la izquierda expuso que su oficina de campaña recibió información en la que se acreditaría el manejo de esos recursos a través de empresas como Atama, Koleos, Tiguan, e Inizzio y una persona física de nombre Rodrigo Fernández.
Jaime Cárdenas, integrante del equipos de abogados que presentaron el juicio de nulidad de la elección presidencial ante la autoridad electoral, describió las actividades de cada una de las empresas presuntamente ligadas al manejo de los recursos referidos. Advirtió que si la autoridad electoral no da cauce a las pruebas por ellos presentados, estarían incurriendo en delito de complicidad.
Sobre las empresas Tiguan y Koleos, dijo el abogado Cárdenas, se descubrió que fueron constituidas el mismo día ante el mismo notario.
A decir del abogado, el delito por lavado de dinero se constituye por la violación al artículo 400 bis de código penal federal que establece el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en los siguientes términos: se impondrá de cinco a 15 años de prisión y de mil a cinco mil días de multa al que por sí o por interpósita persona realice cualquiera de las siguientes conductas: adquiera, enajene, administre, custodie, cambie, deposite, invierta dentro del territorio nacional recursos de carácter ilícito.
El argumento que expuso Jaime Cárdenas es que los recursos de las empresas Inizzio, Efra, Tiguan realizaron operaciones con Monex con el propósito de ocultar la procedencia de recursos, por que con los recursos de origen delictivo se alientan al menos cuatro violaciones a la ley electoral.
En una larga exposición -que aún continúa- se advierte que los domicilios fiscales de las empresas en cuestión son falsos, fantasmas e inexistentes.

Analizan en asambleas locales acciones aprobadas en Atenco

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 11
Las asambleas estudiantiles que forman parte del movimiento #YoSoy132 analizan los resolutivos aprobados durante la Convención Nacional contra la Imposición, realizada el pasado fin de semana en San Salvador Atenco, estado de México.
Representantes de universidades públicas y privadas señalaron que cada asamblea decidirá si se suma a la agenda que insta a luchar contra la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia. Indicaron que eso dependerá de que las actividades no contravengan los principios del movimiento: pacífico, apartidista, plural y humanista.
Apuntaron que uno de los puntos que más disenso ha generado es la toma de sedes de Televisa el próximo 27 de julio, día en que se inauguran los Juegos Olímpicos de Londres.
La asamblea de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a reunión urgente a las asambleas de la zona metropolitana del valle de México de #YoSoy132 para definir su posición. El encuentro se realizará el próximo lunes a las 10 de la mañana en el auditorio Alberto Barajas Celís de la facultad.
En la cuenta de Twitter @fciencias132, que fue retomada por la cuenta oficial @YoSoy132media, los universitarios advirtieron: Nos parece muy importante discutir el posicionamiento de las asambleas locales sobre esta propuesta, debido a que no hemos definido una postura al respecto.
El resto de resolutivos aprobados en Atenco se discutirían en la próxima reunión interuniversitaria que se celebrará los días 28 y 29 de julio en Morelia, Michoacán, para que #YoSoy132 defina su postura.
Por otro lado, ayer el hashtag #132vecesMasViolento, desde donde se ataca al movimiento, se convirtió en trendig topic en Twitter. Desde este espacio se señaló que en Atenco se aprobaron acciones radicales a las que se sumó el colectivo estudiantil. Sin embargo, no se advierte que las decisiones se adoptarán en asambleas locales.
Vladimir Chorny, miembro de la asamblea de la Facultad de Derecho de la UNAM, aclaró que los resolutivos de la Convención Nacional contra la Imposición serán discutidos por los diferentes grupos que acudieron a Atenco. Los movimientos que ahí se dieron cita adoptarán la decisión bajo su lógica y organización. No se trata de deslindarnos, sino de que cada quien trabaje de acuerdo con sus principios.
Dante Mondragón, de la Universidad Anáhuac, dijo que no debe haber confusiones, pues desde el principio fue muy claro que #YoSoy132 era una más de las organizaciones presentes en Atenco.

 Fuente

Llega la inconformidad al TEPJF

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 5
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió ayer por la tarde todo el expediente relacionado con el juicio de inconformidad promovido por el Movimiento Progresista contra la elección presidencial. En el expediente remitido por el Instituto Federal Electoral (IFE) se incluye el escrito de tercero interesado que el PRI le remitió el pasado lunes y el informe circunstanciado del instituto.
Son 2 mil 500 cuartillas relacionadas con las elecciones presidenciales que deberán ser analizadas, en primera instancia, por la comisión encargada de elaborar el cómputo final y, en su caso, la declaración de validez de esos comicios y la declaratoria de presidente electo, según confirmó el presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos. Ya tenemos una estrategia fincada con un grupo de magistrados (Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Nava), dijo.
Nunca he anticipado juicios
En entrevista, Luna Ramos habló de la solicitud de recusación en su contra promovida por el Movimiento Progresista, por haber sostenido que nadie ganará en tribunales lo que no ganó en las urnas. Precisó que, de formalizarse, serían sus seis colegas quienes revisarían esta solicitud, pero apuntó que esa frase ya había sido pronunciada en su informe de labores, antes de que se iniciaran las elecciones.
Yo nunca he anticipado ningún juicio, pero sí creo que uno de los tesoros más grandes de la democracia es cuidar el voto, agregó.
Alrededor de las 17:30 horas llegó toda la documentación al TEPJF. Luna Ramos dijo que el número de juicios de inconformidad es muy similar al de hace seis años.
Sobre las movilizaciones sociales en contra de que se valide la elección presidencial, el magistrado respondió: Después de 40 años de ser juez, ¿usted cree que hay alguna presión que me pueda influir? Tengo una experiencia bastante connotada y reconocida. Definitivamente a mí las presiones no me afectan.

Fuente

El juicio promovido por AMLO no actualiza supuestos de nulidad: IFE

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 5
El Instituto Federal Electoral (IFE) considera que en el juicio de inconformidad promovido por el Movimiento Progresista contra la elección presidencial no se actualiza ninguno de los supuestos de nulidad para esos comicios y tampoco se acreditan los supuestos de invalidez por la presunta compra y coacción del voto.
En su informe circunstanciado remitido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), enfatiza que un presunto rebase de topes de campaña no anula la elección, si bien aún no ha sido acreditado.
Señala que se encuentra en una etapa donde sólo se han entregado informes preliminares de gastos –los cuales no pueden considerarse como base para un procedimiento extraordinario fiscalizador– y sólo será a la presentación del informe final, el 8 de octubre, cuando la Unidad de Fiscalización del instituto cuente con los elementos para advertir un presunto rebase de tope de campaña.
No hay fundamento legal
En su caso, no hay fundamento legal para que de ello se desprenda la cancelación del registro de la candidatura, ni mucho menos la nulidad de la elección en esa hipótesis.
En torno a uno de los cuestionamientos centrales del Movimiento Progresista, la compra y coacción del voto, el IFE estima que, suponiendo sin conceder que las 6 mil 294 probanzas presentadas por la coalición acreditaran una forma de presión al electorado, no evidencian que dicha circunstancia haya sido determinante en el resultado de la votación, puesto que la diferencia entre la votación registrada es de 3 millones 329 mil 785 votos, por lo que no puede tenerse por acreditado para la actualización de la causal de nulidad.
Tampoco se da la determinancia cualitativa, es decir, que la presunta compra y coacción, por la relevancia en la magnitud de su realización, así como por su gravedad, pudiera haber afectado la voluntad de los electores. En su documento de casi 300 cuartillas, el IFE reivindica haber otorgado “la garantía de la libertad y la secrecía del voto, como derecho del elector”, mediante los materiales electorales (mamparas), el acatamiento de la legislación y la promoción de diversas campañas para inhibir esta práctica, cuyo combate no es atribución central del instituto.
En su extensa argumentación, el organismo electoral desvirtúa cada uno de los agravios que esgrime el Movimiento Progresista, entre ellos el uso de las polémicas tarjetas de Soriana y los monederos electrónicos Monex, de los que solicita sean desestimados como valor probatorio de la compra y coacción del voto. De su presentación no se desprenden circunstancias de modo, tiempo y lugar, por lo que su valor es meramente indiciario.
Referente a las aproximadamente 2 mil 345 tarjetas Soriana, en relación con las denuncias del rebase de los topes de gastos de campaña, deben de igual forma desestimarse en cuanto a su valor probatorio, cuya emisión no se acredita que corresponda a Soriana, toda vez que no existen elementos de prueba que adminiculados hagan evidente su autoría (...) No existe la certeza de que efectivamente las mismas hubieran sido recibidas por los medios que ellos refieren y su simple existencia no revela tampoco que su entrega haya sido condicionada, bajo qué supuesto y menos aún que contuviera dinero o algún tipo de prestación.
En cuanto a Banco Monex, el IFE va más allá en sus observaciones, partiendo de que en el caso de que se acreditara alguna conculcación a la normatividad electoral con motivo de la resolución del procedimiento de fiscalización, ello será motivo de una sanción administrativa y no alguna causa de invalidez de la elección presidencial, como lo pretende el incoante.
Sobre Monex y las facturas de Grupo Comercial Inizzio SA y Comercializadora Epfra –que el Movimiento Progresista aporta para sostener que hubo dinero ilícito en la campaña de Enrique Peña Nieto–, el instituto considera que la queja debe ser infundada, toda vez que parte de la premisa errónea de que la mera presentación de las facturas acredita la infracción aducida. Refiere que en la queja del PAN al respecto, la Unidad de Fiscalización deberá valorarlas de manera adminiculada con la totalidad de indicios aportados.
A juicio del IFE, la simple presentación de facturas no lleva a concluir que exista una aportación ilícita a la candidatura en cuestión y menos aún que exista un rebase de topes de gastos de campaña.
Al abundar en la entrega de estos instrumentos –Soriana, Monex y otros–, el órgano electoral agrega elementos para desestimarlos como prueba: “No ha sido comprobado y por tanto no puede hacer prueba plena (que el) otorgamiento de las tarjetas de ‘beneficios’ hayan sido con el objeto de presionar o coaccionar a los electores a emitir su voto a favor de determinada coalición y con ello se acredite la vulneración del derecho del voto libre, con independencia de que ese hecho sea determinante o no en el cómputo de la votación”.
Si bien argumenta contra la compra y coacción del voto como causal de nulidad, también aborda el resto de los motivos para anular la elección presidencial: que no se hayan instalado al menos 35 mil casillas; que se haya acreditado dolo o error en el cómputo; que se haya expulsado a representantes; violencia física o presión a funcionarios de casilla, o irregularidades graves.

Fuente

Los rechazados de la UNAM, entre los 10 temas más relevantes en Twitter

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 36
El tema de los jóvenes que no obtuvieron un lugar en alguna de las 99 licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha cobrado relevancia en la red social Twitter.
Ayer, este problema, con el hashtag #rechazadosdelaunam, se convirtió en uno de los 10 temas más relevantes (trending topic) a escala nacional en esa plataforma tecnológica.
Los comentarios al respecto iban desde burlas, críticas e insultos hasta apoyo y ánimos a los miles de jóvenes rechazados en los procesos de selección –ediciones de febrero y junio– de la máxima casa de estudios.
Los resultados de ambos concursos de ingreso arrojan cifras que especialistas consideran dramáticas. Más de 191 mil jóvenes presentaron el examen (en miles de casos el mismo estudiante participa en las dos ediciones) para ser admitidos en esa institución académica, de los cuales sólo fueron admitidos más de 17 mil 500.
El intercambio entre tuiteros vio los polos opuestos. Mientras @KidAtocha escribió: Jóvenes rechazados de la UNAM no reprobaron. Los que reprobaron son los encargados de administrar la educación al no asegurarles lugar, otros como @Mafersar opinó: Mejor que se pongan a estudiar, por eso no se quedan.
Aunque se vieron más muestras de apoyo que comentarios negativos o burlas, estos últimos fueron más retuiteados. @iauraB tuiteó: ¿Desea redondear? es para ayudar a los Rechazados de laUNAM. Otro caso fue el de _@Oritavoy, quien se mofó: Me informan que los rechazados de la UNAM se declararán alumnos legítimos. Alonso Arias, a través de su cuenta _@lonchoarias, en alusión a la asamblea que el lunes realizaron un centenar de jóvenes excluidos, dijo: Hasta los rechazados de la UNAM hacen asamblea para decidir siguientes acciones. ¿Qué les parece la acción de estudiar para pasar el examen?
Sin embargo, hubo más manifestaciones de apoyo y crítica al sistema educativo por no atender la alta demanda.
_@Lorelo reflexionó: Los más de 56 mil jóvenes rechazados de la UNAM son consecuencia en la falta de espacio académico, no en la falta de su inteligencia; _@faus72 coindició: Los Más de 56 mil rechazados de la UNAM no es por que sean burros, es por la poca oferta educativa que existe en México; _@atenea_rv escribió: Y todavía hay quienes dicen que los rechazados de la UNAM lo son porque no estudiaron. Hay que leer a Bourdieu (siquiera).

Fuente

Presenta el PRI un contrato de manejo de tarjetas "que podría ser" con Monex

Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 7
Entre los documentos aportados por el PRI al Instituto Federal Electoral (IFE) como tercero interesado en el recurso de nulidad e invalidez de los comicios presidenciales –presentado por el Movimiento Progresista– está un contrato con una compañía con la cual ese instituto político maneja –vía tarjetas– su gasto corriente, informó Jesús Murillo Karam, encargado de la defensa jurídica del tricolor.
El político hidalguense declinó decir el nombre de esa compañía y, cuando se le insistió si se trata de Monex, respondió: Nosotros hicimos un contrato con una empresa que tal vez se haya fondeado ahí. Yo no conozco mucho de esas cosas, pero vienen las pruebas claras en el expediente. Vienen todos los documentos para que quede claro todo.
En entrevista, también refutó la acusación de desigualdad en la contienda. Además de los monitoreos y periódicos incluidos como prueba por el PRI, argumentó: Si a alguien le pegaron en todos los medios y en las redes (sociales) fue a Enrique Peña Nieto; si alguien apareció en la televisión fue Andrés Manuel López Obrador.
También cuestionó la acusación del establecimiento de una cuota de votos a los gobernadores del PRI para el candidato presidencial. ¿Qué puede presentarse de lo que no es cierto? ¿Qué decimos?, ¿qué hacemos? ¿Les preguntamos a cada uno de los gobernadores y que digan que no? ¿Que juren ante la Biblia que no? Es absurda la acusación, no tiene sentido.
Para demostrarlo citó las seis entidades gobernadas por el PRI donde Peña Nieto perdió, así como aquellas tres en manos de la oposición donde su candidato ganó. Y si ese tipo de cuotas fueran aceptables, entonces no habría elección posible porque en todos los casos, en todos los estados se diría que hubo una cuota.
Rechazó asimismo la compra de votos: a los mexicanos nadie los obligó a votar de ninguna manera. Entonces, y como quien acusa está obligado a probar, el Movimiento Progresista tendrá que conseguir una buena cantidad, cerca de 5 millones, que digan que los obligaron. Les va a costar trabajo conseguir 10, afirmó Murillo.
Por lo que hace al uso de encuestas como propaganda electoral, aseguró que si son vistas con detenimiento se comprobará que estuvieron atinadas, pues no podían prever que casi 1.2 millones de sufragios se anularían por la alianza con el PVEM y que (los ciudadanos) se equivocaron al votar ¡Es absurdo! En ningún país del mundo culpan a las encuestas de inducción, eso ya es un invento...
El ex gobernador de Hidalgo desgranó el contenido del voluminoso legajo entregado por el PRI al organismo electoral, el lunes de esta semana: respecto del exceso de gastos de campaña, indicó: Vienen todas las pruebas hasta donde en este momento es posible, porque otras se entregarán con el paso de los días. El IFE analizará y determinará lo que evidentemente nosotros ya sabemos: que no hay exceso de gastos de campaña.
Se le insistió en el asunto de las tarjetas: “Hicimos un contrato con una empresa que usamos para el gasto que se trae en los estados y, para evitar tener que trasladar el dinero, se maneja con tarjetas.
“Se presentó ya el contrato y se señala cuáles son los montos reales. Es el gasto corriente del partido, ni siquiera tiene que ver con la campaña. Se trata de transparencia, pero no somos los únicos que lo hacemos. Lo hacen algunos gobiernos, lo hace el Gobierno del Distrito Federal, por ejemplo, para algunos programas sociales.
Es transparente y mucho más efectivo, no corre dinero. No sé si sea Monex, porque no contratamos con esa empresa en particular, pero es respecto a las tarjetas de las que hablan, por lo menos las que nosotros manejamos, concluyó el político priísta.

Fuente

HSBC admite en EU que permitió operaciones ilícitas en México

Foto
David Bagley, Paul Thurston, Michael Gallagher y Christopher Lok, altos ejecutivos de la matriz de HSBC, comparecieron ayer ante un comité del Senado de EUFoto Reuters
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 2
Nueva York, 17 de julio. Altos ejecutivos de HSBC, el banco más grande de Europa, fueron interrogados por el Senado de Estados Unidos sobre revelaciones de que sus filiales lavaron miles de millones de dólares de narcotraficantes en México.
Además, que transportaron bultos de billetes en efectivo de México a Estados Unidos, ayudaron a ocultar fortunas mexicanas en cuentas del banco en las Islas Caimán, así como de hacer negocios con regímenes sancionados, entre ellos Irán, y con un banco saudita ligado a Al Qaeda, entre otras maniobras financieras.
Fue tan tajante y documentada la condena al comportamiento del banco global que opera en 80 países y tiene sede en Londres, tanto en un extenso y detallado reporte emitido por un comité –en el cual la institución bancaria fue culpada de tener una cultura contaminada– como por senadores, que uno de sus altos ejecutivos, David Bagley, el encargado de cumplimiento de controles en HSBC desde 2002, anunció su renuncia, al testificar en una audiencia sobre el caso.
Bagley y otros cinco altos ejecutivos de HSBC que se presentaron hoy ante el Subcomité de Investigaciones del Comité de Seguridad Interna del Senado reconocieron los problemas, ofrecieron disculpas y aseguraron que su empresa ya se está reformando.
Los 7 mil millones en envíos de dólares físicos por HSBC de México a su filial en Estados Unidos entre 2007 y 2008 fue mayor que cualquier otra transacción parecida de un banco mexicano, y procedió sin ninguna vigilancia por HSBC Estados Unidos, a pesar del enorme volumen de depósitos de billetes provenientes de un país con alto riesgo de lavado de fondos por cárteles del narcotráfico, y esto muestra el grave problema de lavado de dinero para el sistema financiero estadunidense, afirmó el senador Carl Levin, quien preside el subcomité que elaboró el informe y celebró la audiencia de hoy dedicada a las operaciones mundiales de ese banco.
Al inicio de la larga audiencia, Levin afirmó que nuestro enfoque hoy es sobre un banco global que falló en cumplir con reglas dedicadas a combatir terrorismo, narcotráfico y el lavado de dinero que nutre tanto de lo que amenaza a la comunidad global.
Levin señaló que HSBC México (HBMX) tiene una larga historia de serias deficiencias contra el lavado de dinero y, por tanto, HSBC Estados Unidos (HBUS) debería haber manejado a su filial mexicana como una cuenta de alto riesgo para propósitos antilavado de dinero, pero no lo hizo. En lugar de ello, HBUS trató a HBMX como un cliente bancario de tan bajo riesgo que ni vigiló la actividad de esa cuenta en busca de transacciones sospechosas.
En el informe, uno de los casos documentados donde el banco no calificó a un cliente como de alto riesgo es el de Zhenli Ye Gon, quien mantenía cuentas personales y de sus empresas en HBMX. Aunque desde 2005 algunos funcionarios del banco tenían sospechas sobre las transacciones en estas cuentas, no fue hasta el arresto de Ye Gon por narcotráfico y lavado de dinero que altos ejecutivos se preocuparon.
Según el informe, Ye Gon había manejado 90 millones de dólares a través de cuentas en cuatro bancos mexicanos, incluyendo HBMX, así como en casas de cambio, algunas de las cuales tenían cuentas con el banco.
Levin afirmó que por las medidas más estrictas contra lavado de dinero en Estados Unidos, los narcotraficantes mexicanos exportan los dólares de regreso a México, buscan un banco como HBMX o una casa de cambio (algunas con cuentas en HBMX) que esté dispuesto a aceptar los billetes, y de ahí son transportados físicamente de regreso a Estados Unidos para ser depositados, en este caso, en la cuenta de HBMX en HBUS, completando así el ciclo de lavado.
Los senadores citaron el testimonio de Leopoldo Barroso, un ex director de medidas antilavado de dinero de HBSC, quien informó a ejecutivos de la empresa que estaba preocupado por alegatos de que de 60 a 70 por ciento de las ganancias lavadas en México se estaban trasladando a través de la filial en ese país.
Foto
Estaba horrorizado por lo que encontré al llegar a México para poner orden en las operaciones de HSBC, señala Paul ThurstonFoto Ap
Levin recordó que desde 2003 ya se habían detectado serios problemas con el programa antilavado de dinero de HSBC Estados Unidos, y que se le ordenó reforzar sus medidas.
Pero a la vez, Levin y su equipo también criticaron las fallas de los órganos reguladores estadunidenses, que en este caso toleraron los crecientes problemas de lavado de dinero en HBUS durante cinco años sin realizar alguna acción formal o informal.
La respuesta de HSBC hoy fue reconocer que no se hizo lo necesario para prevenir lo ocurrido. Aún tenemos algún trecho que recorrer para recuperar la confianza de autoridades y público. Estamos quemando los puentes para asegurar que nadie pueda regresar a la manera en que era antes, afirmó Irene Dorner, ejecutiva en jefe de HSBC Estados Unidos.
Paul Thurston, otro alto ejecutivo de la matriz de HSBC, comentó que el proceso de toma de decisiones en torno al combate del lavado de dinero no era satisfactorio y que no era sólo un asunto de proceso, sino del modelo de negocios, ya que éste promovía incentivos para premiar nuevas cuentas y crecimiento, no controles de calidad.
Cuestionado por Levin sobre cómo fue posible que esto haya continuado durante tantos años en México, Thurston argumentó que el modelo de negocios era complicado y descentralizado, muy difícil para que el centro lograra controles. Aseguró que ahora hay una nueva estructura de control global y que el banco ha duplicado sus gastos en supervisión de sus operaciones.
A la vez, Thurston, quien fue enviado a México en 2007 para intentar poner en orden las operaciones de HBMX, dijo que estaba horrorizado por lo que encontró al llegar, pero también indicó que el ambiente externo en México fue tan desafiante como cualquiera que he experimentado. Empleados del banco enfrentaban riesgos muy reales de ser objetos de soborno, extorsión y secuestro; de hecho, múltiples secuestros ocurrieron durante mi estancia.
Los ejecutivos de HSBC informaron a los senadores que, como parte de intentos de reformar las cosas e imponer mayor control, HBMX cerró sus cuentas en dólares en las islas Caimán, así como sucursales en zonas donde hay alto riesgo de lavado de dinero.
Según los senadores, esa subsidiaria en las islas manejaba 50 mil cuentas con depósitos de 2.1 mil millones, y fondos de esas cuentas fueron utilizados para comprar aviones para narcotraficantes mexicanos.
Bagley afirmó que el banco falló en algunas áreas importantes para cumplir con nuestras expectativas y las de nuestros reguladores. Sin embargo, me complace decir que el banco ha aprendido de su pasado y ya está en camino de convertirse en una institución bancaria mejor y más fuerte
Pero este asunto no se resolverá con disculpas y promesas. El Departamento de Justicia está investigando a HSBC, el cual también enfrenta indagaciones sobre si violó sanciones estadunidenses contra Irán y facilitó la evasión de impuestos por clientes estadunidenses.
Además, HSBC no está solo en México en el lavado de fondos. Hoy, ante la misma audiencia, el subsecretario para terrorismo e inteligencia financiera del Departamento del Tesoro comentó que no hay duda de que continúa existiendo un problema con el lavado de dinero en instituciones financieras de Estados Unidos, proveniente de México, de las casas de cambio y otras instituciones de ese país, como también de otras fuentes donde se ponen las ganancias ilícitas en el sistema financiero estadunidense.

Fuente

Llega maíz de Sudáfrica sin pagar arancel, acusa la CNPM

Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 37
Productores de Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Guerrero, Morelos, estado de México y Coahuila pertenecientes a la Confederación Nacional de Productores de Maíz (CNPM) analizan las acciones legales que podríamos emprender para protegernos de la importación de maíz blanco procedente de Sudáfrica, la cual les ha impedido comercializar más de 2 millones de toneladas, con un impacto económico negativo, afirmó su líder, Carlos Salazar Arriaga, quien responsabilizó a las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público de permitir la entrada del maíz sudafricano sin el pago de aranceles, lo que les permite vender por debajo del precio internacional, explicó.
Ello nos ha afectado porque venden por debajo del precio de referencia y tenemos casos como el de Jalisco, donde hay cerca de 240 mil toneladas desde diciembre, lo que lleva a que tampoco puedan pagar los crédito; el costo de mantener el maíz en bodega representa unos 30 pesos por tonelada cada mes, y así por seis meses, lo que resulta en una afectación económica de cuando menos 40 millones de pesos.
En conjunto, la producción de maíz guardada en bodegas en los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Guerrero y Veracruz, asciende a más de 2 millones de toneladas.
En una reunión que sostuvieron en la ciudad de México, los productores acordaron someter a discusión con sus compañeros el procedimiento legal que emprenderán, previa consulta con su abogado. En cuanto tengamos una ruta definida, lo haremos saber a las autoridades, y veremos si puede haber un diálogo con ellas, concluyó.

Fuente

Encuentro Calderón-Peña en Los Pinos

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 7
El presidente Felipe Calderón recibió anoche a Enrique Peña Nieto. En el encuentro acordaron que una vez que concluya la calificación del pasado proceso electoral y, en su caso, se otorgue al priísta la declaratoria de presidente electo se iniciará un proceso ordenado de transición administrativa y política.
Así, en el día en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió los juicios de inconformidad del proceso comicial del pasado primero de julio –y que deberá estar calificada a más tardar el 6 de septiembre–, Calderón y Peña se reunieron durante casi hora y media en Los Pinos. Del encuentro no hubo declaraciones.
En un breve comunicado, la Presidencia de la República informó anoche de la reunión privada y se refiere a Peña Nieto como candidato que, conforme al conteo distrital del Instituto Federal Electoral (IFE), obtuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial del primero de julio de 2012, en una posición similar a la del mensaje de Calderón pronunciado la noche de las elecciones.
Peña Nieto arribó a Los Pinos a las 19:10 horas, sin dar declaraciones, a bordo de una camioneta Suburban azul marino, con placas del estado de México, acompañado de tres unidades más con escoltas. Iba acompañado por su director de comunicación social, David López, y su secretario particular, Jorge Corona. A las 20:36, hora en que salieron, el candidato priísta dijo: Nos vemos mañana, al bajar a media altura el cristal de su camioneta blindada.
Presidencia informó que durante el encuentro Calderón y Peña dialogaron sobre distintos temas de la agenda nacional, entre los que destacaron los económicos, políticos, sociales y de seguridad. Asimismo, acordaron que, una vez concluido el proceso jurisdiccional en materia electoral, y en su caso la sala superior del tribunal otorgue la declaratoria de presidente electo a Enrique Peña Nieto, comenzarán un proceso ordenado de transición administrativa y política.
El comunicado señala que el presidente Calderón aseguró que el gobierno de la República ofrecerá todo el respaldo necesario a fin de que dicho proceso se realice de manera eficaz y plenamente apegado a derecho.
Hace apenas unos días, en una entrevista radiofónica, Calderón Hinojosa señaló que era inaceptable la presunta compraventa de voluntades y planteó la necesidad de aclarar el asunto de las tarjetas de Soriana.
Reuniones con empresarios
Por otra parte, la cúpula empresarial informó que sostiene reuniones con el equipo de transición de la próxima administración para impulsar la agenda del sector e incluirla en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del próximo gobierno.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), Jorge Dávila Flores, explicó en conferencia que ya ha habido reuniones con el ex presidente de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados Ildefonso Guajardo, quien también fungió como coordinador de vinculación con empresarios en la campaña de Enrique Peña Nieto.
El presidente de Concamin, Francisco Funtanet Mange, destacó que entre los dos organismos aglutinan 97.6 por ciento de los trabajadores formales del país y 82.8 en la participación del producto interno bruto (PIB), lo que les da la representatividad para crear un PND de la industria.
Estamos haciendo un esfuerzo con los organismos que conforman Concamin para tener una agenda muy clara, porque México carece de una política industrial. Se está trabajando con el equipo de transición del candidato ganador, dijo.
(Juan Carlos Miranda)

Fuente

Calderón intenta aparentar apertura para legitimar sus errores: activistas

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 14
Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), consideró que el hecho de que el gobierno de Felipe Calderón convoque, en las postrimerías de su gobierno, a las organizaciones civiles y ciudadanos a integrar el Consejo Nacional de Seguridad Pública lo que busca es legitimidad para la guerra que provocó. Son de esas realidades un poco esquizofrénicas. Quiere aparentar apertura y que escucha a los ciudadanos, cosa que nunca hizo.
Édgar Cortez abundó: son de esas decisiones que trata de tomar de último momento, porque este anunció de que el Ejecutivo federal va a integrar a cinco miembros de la sociedad civil al Consejo Nacional de Seguridad Pública, no supone una mejoría en la política de seguridad pública que Calderón ha mantenido en estos cinco años y medio de su gestión.
El presidente Calderón ha defendido a todas luces esta lucha que inició y que ha costado 70 mil muertes y lleva ya 20 mil personas desaparecidas, y miles de desplazados, con esta aparente apertura al final de su mandato no va a modificar la imagen que se labró en estos casi seis años, en los que mantuvo una política de seguridad con un alto costo social y humano, subrayó el investigador del IMDHD.
Hizo notar que hemos visto que en la integración de los consejos, cuando el Ejecutivo invita a representantes de la sociedad, prioriza la participación de empresarios y no a organizaciones civiles con visión crítica de la situación de los derechos humanos.
Fabían Sánchez Matus, director de Litigio Estratégico en Derechos Humanos, manifestó que esta propuesta que hoy hace el gobierno ha sido desde hace mucho una demanda de grupos de la sociedad civil. Vería bien esta medida sólo si define muy bien la participación civil, de forma muy clara, y que tengan voto, porque hasta ahora siempre que se invita a integrantes de la sociedad, se les da voz, pero no voto.
Sánchez puso como ejemplo el consejo en materia de derechos humanos que se instaló en la Secretaría de Gobernación, en el gobierno panista de Vicente Fox para elaborar el Plan Nacional de Derechos Humanos. En el se dio voz a las organizaciones, pero se modificó todo lo propuesto y en lo que había consenso.
Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Derechos Humanos y Democracia, dijo que es una situación errónea, deberían convocar a crear el consejo de derechos humanos, pero invitar a miembros de la sociedad para legitimar sus acciones de seguridad no tiene sentido.
Tratar de legitimar sus acciones abriendo el consejo nacional de seguridad pública a los ciudadanos, que lo más que puede hacer el ciudadano es ser escuchado, pero no tiene derecho a voto, es absurdo, todo indica que quiere legitimar su guerra violatoria de los derechos humanos.

Fuente

El porcentaje de votos obtenidos por el PAN, el más bajo en 66 años, dice Gelista

Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 34
El porcentaje de votos que obtuvo el Partido Acción Nacional (PAN) en los comicios del pasado primero de julio en esta capital –13.6 por ciento– es el más bajo que ha tenido en toda su historia, aseguró el ex dirigente capitalino de ese partido Carlos Gelista González, quien precisó que desde 1946 su partido no registraba un nivel tan bajo de sufragios en la ciudad de México.
En entrevista, Gelista –quien encabezó al panismo local de 2003 a 2007– precisó que de acuerdo con datos y documentos históricos que se allegó, hace 66 años su partido obtuvo 15 por ciento de los votos emitidos en el Distrito Federal.
Destacó que a ese porcentaje le siguió el que registró el PAN durante las elecciones de 1997 en la ciudad de México, cuando por primera vez los capitalinos tuvieron el derecho de votar por jefe de Gobierno. En esa ocasión, el blanquiazul –que llevaba a Carlos Castillo Peraza como abanderado a ese cargo– logró 15.6 por ciento de los sufragios totales.
Ahora, dijo, esas cifras quedaron atrás con las elecciones del pasado primero de julio, en las que Acción Nacional –con Isabel Miranda de Wallace como su candidata al Gobierno del DF– consiguió 13.6 por ciento de los votos emitidos, nivel que no habíamos tenido nunca.
Consideró que su partido no está en situación de debacle o catástrofe, pero sí en una situación delicada, a grado tal que eso se refleja, incluso, en su grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal –encabezado por Mariana Gómez del Campo–, que pasa por un momento que tampoco se había visto antes, como es la renuncia de tres de sus miembros: Lía Limón, Giovani Gutiérrez y Guillermo Huerta.
Además, enfrenta fuertes cuestionamientos por la poca transparencia con la que se manejan las prerrogativas que recibe la fracción panista.
Cuestionado respecto de los factores que han incidido en que el panismo esté en tercer lugar de las preferencias electorales de los capitalinos, Carlos Gelista mencionó que se han consolidado grupos de poder que son los que han definido candidaturas y líneas erróneas de acción. Ahora, dijo, se debe hacer un diagnóstico serio del momento por el que pasa el partido y definir el nuevo camino para sacar de ese marasmo al PAN-DF.

Fuente

En España toca el turno a desempleados para manifestar descontento contra Rajoy

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 27
Madrid, 17 de julio. Una nueva marcha de ciudadanos agraviados por la crisis, en este caso el colectivo de desempleados que exigen un cambio en la política económica y social del país, recorrerá las carreteras españolas hasta llegar a Madrid el próximo sábado, donde se manifestarán frente al Congreso de los Diputados. El malestar y la indignación aumentan día tras día en este país asfixiado por la situación económica y por las medidas adoptadas por el Ejecutivo del conservador Mariano Rajoy, que ha incumplido todas sus promesas electorales y ha asestado el peor hachazo de la historia al Estado del bienestar español.
Después de las numerosas críticas vertidas contra Rajoy, la Casa Real, que fue de las pocas instituciones junto con la Iglesia católica y el conjunto de la banca y de las grandes fortunas que no se vieron afectadas por los recortes, informó que tanto el rey Juan Carlos como el príncipe Felipe anunciaron que se iban a reducir el sueldo 7.1 por ciento.
Primero fueron los maestros, después los estudiantes, luego los mineros y ahora se manifiestan los desempleados, uno de los colectivos más diversos y afectados por la crisis.
Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en España hay 5 millones 650 mil desempleados, de los cuales se calcula que más de 40 por ciento son de larga duración, lo que supone que en estos momentos no cuentan con ninguna ayuda del Estado.
Diversos grupos de desempleados de varios puntos del país iniciaron una marcha a pie, en la que hasta ahora han recibido la solidaridad y el impulso de la ciudadanía que comparte sus reivindicaciones y que, al igual que ellos, reclama un giro en el timón de la política económica del país.
Nuestro objetivo es exigir un verdadero cambio en la gestión político-administrativa, económica y social del país. Nos motivan los continuos ataques que está sufriendo la población en forma de recortes extremos y desproporcionados, sobre todo en los servicios más esenciales como salud y educación, explicó la plataforma de desempleados, que llegará a la capital en dos grandes columnas y para la que se espera el apoyo de miles de personas.
La marcha de los parados también aspira a visibilizar el drama del desempleo, problema que se agravará en los próximos años si se cumplen las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco de España, que auguran que la recesión económica durará al menos dos años más.
El método de esta marcha es similar al de la de mineros y de otros colectivos, como el de los indignados el año pasado: caminar y caminar durante el día hasta llegar a algún pueblo o pequeña ciudad, en la que por la noche se celebra una asamblea informativa para la ciudadanía de la localidad en la cual se explican las razones de la protesta. También se escuchan los problemas de la región.
Funcionarios, otra vez en la calle
Mientras los desempleados marchan hacia Madrid, los funcionarios públicos de la administración del Estado, autonomías, ayuntamientos, policía, Guardia Civil, milicia y justicia continuaron con sus protestas reivindicativas, mientras en Madrid se anunciaba que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, analiza el recorte de su estructura de unas 20 mil personas entre militares y civiles, entre los años 2012 y 2025, reportó Notimex.
Primero por la mañana, con concentraciones de 15 minutos aprovechando la pausa laboral que los funcionarios tienen por derecho, cerraron las calles aledañas a sus puestos de trabajo y, en el caso de Madrid, volvieron a gritar en la Puerta del Sol y ante la sede del PP las consignas habituales en estas protestas: Rajoy dimisión, Esto es un atraco, Yo una vez tuve derechos y Quieren arruinar el país, entre otros.
Por la tarde, una vez finalizada la jornada laboral, miles de personas volvieron a expresar su malestar en las plazas públicas y las calles de las principales ciudades del país. En Madrid otra vez se escuchó la indignación frente a la sede central del PP y en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, protegido desde hace más de una semana por un fuerte dispositivo policial. De nuevo hubo cortes de tráfico en céntricas avenidas como la Gran Vía, la calle Alcalá, Génova y Paseo de la Castellana.
Amonestan a diputada del PP por insultar a desempleados
Una semana después del agravio, el PP y el presidente del Congreso de los Diputados decidieron amonestar a la diputada conservadora Andrea Fabra, quien en la sesión en la que Rajoy anunció los recortes a los desempleados les gritó fuera de sí: ¡Que se jodan!
Fabra, hija del cacique conservador de Castellón, Carlos Fabra, quien amenazó a Izquierda Unida y a la formación comunista de que iría a orinarme en su sede, presentó una carta el Parlamento en la que pidió una disculpa a los otros grupos parlamentarios. En ningún momento se disculpó con los insultados, los parados.
Ni el PP ni el presidente del Congreso admitieron las peticiones de los otros grupos parlamentarios de que se le abriera un expediente disciplinario o fuera expulsada de forma fulminante como diputada.

Fuente

Entrevista a Humberto Montes de Oca 16 de Julio 2012