jueves, 19 de julio de 2012

Con tu firma defiende tu voto: #MéxicoExigeDemocracia

Desde España: El Pucherazo (FRAUDE) Mexicano

Sin duda, la certeza de un Fraude en México, ha dado la vuelta al mundo!!!



El SME rechaza que vaya a retirar toma de nota

A través de un comunicado, el SME señala que su Comité Central goza de buena salud y conserva su toma de nota. ARCHIVO
  • El sindicato señala a medios de comunicación de tacharlo como una amenaza a la sociedad
  • El amparo a jubilados sólo representa que se aceptó una queja en contra del sindicato, afirman
CIUDAD DE MÉXICO (18/JUL/2012).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó que un amparo otorgado el mes pasado a un grupo de jubilados y al ex tesorero Alejandro Muñoz signifique que retiren la toma de nota al secretario general de esa organización, Martín Esparza, pues sólo representa que se aceptó una queja en contra del sindicato.

A través de un comunicado, el SME resalta que el amparo otorgado por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo no es un hecho aislado, pues en días pasados, el poder judicial reactivo procesos judiciales en contra miembros de la dirección del sindicato y "no hay día en que no se nos tache en señalados medios de comunicación de constituir una amenaza para la sociedad.

''En el autoengaño gubernamental de que será posible dividirnos y aislarnos repiten en vano la estrategia mediática de desprestigio y criminalización de antaño, al mismo tiempo que vuelven a resucitar a sus títeres para torpedear la digna lucha de resistencia de los 16 mil 599 trabajadores que no hemos aceptado la liquidación''.

Este martes, jubilados dieron a conocer que el séptimo tribunal colegiado en materia laboral otorgó un amparo al ex secretario del SME, Alejandro Muñoz y a 910 jubilados en contra de la asamblea del 12 de abril de 2011 para reformar ''de manera ilegal'' los estatutos para que se pudieran reelegir los 26 miembros del Comité Central de esa organización encabezados por Martín Esparza.

En respuesta, el SME sostuvo este miércoles: ''Desmentimos está interpretación, lo cierto es que el Tribunal referido instruye a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a que admita una retorcida queja en contra del SME''. La JFCA que en primera instancia rechazo la queja de la autodenominada ''disidencia'' ahora la va estudiar, lo que de entrada no significa que los quejosos tengan la razón.

''Nuestro Comité Central goza de buena salud y conserva su toma de nota que es resultado de nuestra digna lucha de resistencia. A reserva de informar que nuestra organización interpondrá todos los recursos legales para su defensa, queremos hacer los siguientes comentarios al respecto''.

En el comunicado del SME se subraya que al interior del sindicato no hay disidencia, sino que se trata de ''un grupo de esquiroles que en la práctica ha roto con nuestro marco estatutario y tiene rato que se convirtió en un instrumento del gobierno para facilitar y promover su intervención en nuestros asuntos interno. Así lo hicieron cuando acudieron a la Secretaría del Trabajo de Javier Lozano y a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a demandar la negativa de la toma de nota en contra de nuestro Comité Central legítimamente electo y la nulidad de nuestro proceso electoral democrático''.
 

CFE, un fiasco que pierde millonadas

JORGE VEGA
Diartio BASTA.com




Las enormes pérdidas anuales por diablitos, su criminal subejercicio presupuestal, los eleva- dos costos de operación, la afectación ambiental y las altas tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), convierten a la paraestatal en un fiasco, muy lejos de su eslogan de ser "una empresa de clase mundial".

Con cinismo, la CFE entregó un reporte a la Cámara de Diputados donde reconoce que a pesar de haber gastado 10 mil millones de pesos en los últimos dos años para bajar las fugas de energía, la paraestatal pierde el 30 por ciento de la energía que genera para el DF y Estado de México.

La situación es muy grave donde antes operaba la Compañía de Luz y Fuerza, pues el documento señala que la mitad de los 19 mil millones de pesos que perdió la paraesta- tal en 2011, se debieron a las inversiones que destina para la operación de la zona central.

Se calcula que en México hay 94 mil 700 conexiones irregu- lares de luz en viviendas y negocios, de las cuales el 30 por ciento se concentra en el centro del país.

Esto refleja sólo parte de las ineficiencias de la empresa que dirige Jaime González Aguadé, pues en todas las zonas del país se reportan pérdidas a pesar de que se había comprometido con el Congreso a que este año se reducirían las fugas, cortando las conexiones irregulares, ahorrando electricidad y mejo- rando la eficiencia energética pero todo fue un fiasco.

DESASTRE OPERATIVO Expertos en la materia señalan que por ineficiencias que se acumulan cada año, la CFE tiene elevados costos de operación que impiden que la empresa sea competitiva en los parámetros internacionales, lo que repercute en la mala calidad de los suministros y servicios, pues hasta reporta desabasto de gas natural para operar sus matrices de operación.

 En este sentido, el coordinador de Uso Eficiente de Energía del Gobierno del DF, Jaime Arceo Castro, explicó que las tarifas no son competitivas, pues en países como Chile y Estados Unidos, que no dan subsidio a la electricidad, se paga menos por kilowatt hora que en México hasta en 20 por ciento.

Ante ello, el diputado federal priísta, Antonio Benítez Lucho, exigió que la paraestatal rinda un informe pormenorizado de las causas por las que se incrementaron las tarifas eléctricas que lesionan la economía familiar.

Señaló que las ineficiencias que contribuyen a ello son los cobros estimados, compra de energía a empresas extranjeras, el robo, la i mportación de gas y el endeudamiento con constructores privados.

Por su parte, Cintia Angulo, presidenta de la compañía Alstom, señaló que las plantas de generación de CFE tienen bajos niveles de eficiencia y altos niveles de contaminación, y el programa para modernizar estas centrales tiene un retraso de casi cinco años.

Dijo que el 25 por ciento del parque de generación debe ser modernizado con urgencia porque resulta muy caro.

CRIMINAL SUBEJERCICIO En otro rubro, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, reveló que en el primer trimes- tre de este año, la CFE no ejerció 9 mil 685 millones de pesos del presu- puesto programado de 75 mil 277 millones, lo que significa que erogó sólo el 87 por ciento de los recursos calendarizados.

Este subejercicio del 13 por ciento repercute en el mal suministro de energía en la planta productiva del país, pero sobre todo en hospitales, laboratorios y clínicas, donde los cortes pueden ser fatales en la atención de pacientes, pues la paraestatal redujo los gastos de combust ibles para la generación de electricidad.

De acuerdo al documento Ejercicio del gasto para la Comisión Federal de Electricidad, al primer trimestre de 2012, el dinero no ejerci- do por la paraestatal es principalmente del programa E561 "Operación y mantenimiento de las centrales generadoras de energía eléctrica".

Este rubro es el que presenta mayor presupuesto asignado en el presupuesto 2012, con un monto anual aprobado por 77 mil 750 millones de pesos.

Además, se i ndica que ese plan está vinculado directamente con el programa E563 denominado Suministro de energéticos a las centrales generadoras de electricidad, cuyo propósito es garantizar el abasto de combustibles que requieran estas centrales para generar electricidad.

LESIONA MEDIO AMBIENTE Por otro lado están las afectaciones de la CFE al medio ambiente.

Un ¡Ya basta! lo lanzaron pobladores de Tlaxcala, Puebla y Morelos, quienes impiden a la paraestatal la construcción de un gasoducto y termoeléctrica en una zona volcánica, que afectará a más de 60 comunidades.

Agrupados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, reprocharon que se les haya negado información acerca del proyecto en el que también interviene la empresa española Elecnor sin tomar en cuenta el grave impacto que tendrá la obra en cuestiones de salud y medio ambiente.

Los inconformes anunciaron que para echar atrás el proyecto realizarán protestas en las oficinas centrales de la CFE y la Embajada de España, donde entregarán un video en el que se explica por qué rechazan la obra.

Incluso dijeron que tendrán el respaldo del movimiento #YoSoy132.

Así y ante todas estas ineficiencias y malos manejos de la paraestatal, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, de la Cámara de Diputados, Arturo Santana Alfaro, impulsa un punto de acuerdo para llamar a cuentas al titular de la CFE, por solapar excesos, abusos, y corruptelas.

Fuente

La dictadura perfecta de la Oligarquía. La reunión EPN-FCH

Beto34
@beto__34
mié 18 jul 2012


Sin esperar el dictamen del TEPJF, sin guardar las formas, mandando al diablo a las Instituciones y violentando la Constitución, Felipe Calderón Hinojosa dio otro madruguete a la democracia, al reunirse en lo "oscurito" con Enrique Peña Nieto, para tratar temas de la agenda de la política nacional y "el proceso ordenado de transición"(pues ni tan ordenado, pues ya estan brincándose las trancas y desordenando todo), amen de impunidades manifiestas a cambio de reconocimientos espurios.

Don Fede, en otra columna de este medio, justifica la reunión EPN-FCH , afirmando que AMLO iba a hacer lo mismo, lo que no aclara don Fede es que AMLO lo propuso, guardando los tiempos, la normatividad vigente y las formas regidos por nuestra Carta Magna.

En sesión extraordinaria la cúpula PRIANISTA, reforma la Constitución, para evitar los sobresaltos del 2006 de Calderón en la toma de protesta, con esta contra reforma EPN va a poder tomar protesta en la casa de sus amigochos a escondidas y en lo oscurito.

Con esta acción se descara el hipócrita maridaje del PRIAN, todo esto forma parte de la imposición de EPN en la presidencia, recuerden la apresurada declaración de Josefina Vazquez Mota, aceptando su derrota a los pocos minutos de iniciado el conteo distrital, la declaración del presidente del IFE Valdes Zurita y de Calderón, declarando ganador a EPN.

No cabe duda que nuestro amado México se encuentra secuestrado por un minúsculo grupo, que hacen lo que les place con los ciudadanos, nombran a sus jueces para emitir veredictos a su gusto y conveniencia, tienen su diputados y senadores para  hacer reformas a la Constitución para robar y corromper legalmente, para quitarles conquistas y prestaciones a los trabajadores, saquean a placer y sin limites nuestras riquezas naturales y lugares sagrados(Wirikuta http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta/ ), aumentan la gasolina, gas, energía eléctrica y canasta básica, le ponen camisa de fuerza al salario con aumentos irrisorios, tienen privilegios fiscales para no pagar impuestos, privatizan encubiertamente a PEMEX, CFE y demás bienes públicos y descaradamente a Luz y Fuerza del Centro, dejando en la calle y sin sustento a mas de 45 mil familias, deterioran con sus políticas criminales el nivel de vida del ciudadano, ocasionando pobreza extrema, atrasos en educación, salud, así como también perdida del bienestar y tranquilidad del mismo.

Se cierra la pinza, con la corrupción en todos los niveles de gobierno, tienen complicidades partidistas, le ordenan a sus voceros que tengan ceguera selectiva en donde no ven las miles de pruebas de las irregularidades en las elecciones, sus televisoras y diarios se autocensuran para evitar ver las marchas en contra de la imposición, así como también  los videos y testimonios del monumental fraude, compran y corrompen a casas encuestadoras para dar la percepción de que su títere es inalcanzable e influir en el animo de miles de ciudadanos, bancos implicados en lavado de dinero, tiendas departamentales que contribuyen al fraude con monederos electrónicos, venta de armas a los narcos por parte del gobierno de Washington, acarreo masivo, manipulación de cifras y paquetes electorales, reclasificación de distritos rurales y urbanos para manipular la votación a su gusto y conveniencia (mas votos que habitantes https://p.twimg.com/AxuJd96CAAAtdWq.jpg ) en pocas palabras nuestra democracia es fingida y simulada.

20 videos del fraude

RELATO DE ENTREGA DE TARJETAS SORIANA
Existen en la red miles de videos, documentos y testimonios, que prueban el monumental y escandalosos fraude, nada mas expongo una pequeña muestra, por falta de espacio.

De los integrantes del TEPJF, no se debe esperar mucho pues la mayoría de sus integrantes, ya realizo declaraciones en donde se nota el sesgo y color priista de $u veredicto, justificando en el colmo de la ignominia, hasta la compra de votos por parte del PRI.

Vivimos la dictadura perfecta de la plutocracia en todo su esplendor, ellos deciden quien nos va a gobernar durante los próximos 100 años y los que se acumulen, hace mas de 100 años el Porfiariato en tiempos electorales, les obsequiaba y repartía en el suelo cerros de panes, para que el ciudadano sumido en la pobreza tomara uno y depositara su voto a favor de sus explotadores http://yfrog.com/ocft8cp de ese modo el porfiriato duro décadas en el poder, ¿que diferencia hay con los tiempos actuales?, la historia se repite.

Esta en nosotros, romper ese circulo vicioso, la oligarquía no tiene limites, ni llenadera, ellos no van a renunciar a su inmenso poder y a sus privilegios de buena voluntad, debemos obligarlos, dejemos la indolencia, conformismo, apatía y valemadrismo de lado y rebelémonos en contra de ese destino ignominioso que nos preparo el 1% que nos gobierna, hay muchas formas de rebelión civil pacifica, el ejemplo de la primavera árabe y otros países es mas que evidente. https://twitter.com/KarlaDavila/status/223779432672923652/photo/1 

El senador Pablo Gomez en un excelente discurso llama a la rebelión pacifica, en contra de la imposición

!! MÉXICO DESPIERTA YA¡¡, !!LLEGO LA HORA DE LOS JUSTOS, NOSOTROS SOMOS MAYORÍA¡¡
 

Dinero ilícito benefició a Peña Nieto: López Obrador

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa en que denunció que hubo lavado de dinero en la campaña de Enrique Peña NietoFoto Marco Peláez
Roberto Garduño y Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 2
Andrés Manuel López Obrador reiteró el señalamiento contra el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, quien se habría beneficiado con dinero de procedencia ilícita, lo que comúnmente se llama lavado de dinero. Al presentar pruebas supervenientes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para sustentar la solicitud de invalidación de la elección presidencial, advirtió que si persiste una actitud de omisión institucional a pesar del cúmulo de elementos aportados, vamos a proceder contra las autoridades responsables.
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista postergó para el viernes el anuncio de su plan nacional de defensa de la democracia y la dignidad, debido a la importancia de lo revelado ayer en rueda de prensa, donde se expusieron pruebas de un fondeo y triangulación de fondos, que va de 70 millones de pesos a 106 millones 914 mil.
De nuevo la intervención de López Obrador atrajo a cientos de periodistas. Con insistencia, se le solicitó opinar sobre la reunión entre Enrique Peña y Felipe Calderón, celebrada el martes. No consideró importante el hecho, e incluso ironizó:
No sabemos. Nosotros vamos a seguir la vía legal, es lo que estamos haciendo. No tengo mayor información, más que lo que salió en todos los periódicos y desde luego en ocho columnas en los periódicos más libres (rió).
–Ese encuentro entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, ¿qué significa?
–No nos adelantemos. Vamos a esperarnos. Todavía esto no termina; es como en el beisbol, como decía Yogi Berra: esto se acaba hasta que se acaba, y sólo pedirles de manera muy respetuosa, fraterna, cariñosa, a los medios de comunicación que nos ayuden a defender esto, porque por lo general no publican nada.
Se le preguntó en torno a los elementos que posee para denunciar lavado de dinero en la campaña priísta.
Respondió: tengo elementos para decir que se utilizó en la campaña de Peña Nieto dinero de procedencia ilícita. Y sería muy grave que no se actuará. Nosotros vamos a seguir procediendo por la vía legal. Esto significa que vamos a utilizar todo lo que establecen en este caso la Constitución y las leyes. Si no se investiga el asunto, si hay impunidad, vamos a proceder en contra de las autoridades responsables.
Solicitó a Jaime Cárdenas que entregué en expediente a Felipe Calderón, al secretario de Hacienda, y a la PGR, para que el día de mañana no digan que no sabían. De acuerdo con la Constitución, con la ley, si no se actúa cuando se conoce de un delito, se está encubriendo, se está permitiendo que se lleve a cabo ese delito, y estamos hablando de un delito grave: el uso de dinero de procedencia ilícita para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
El candidato informó que subirá a su página de Internet todo el expediente, y reprochó al IFE su incapacidad de investigar y resolver en materia jurídica el actual enredo legal.
Recordó que el domingo pasado viajó a Tabasco para agradecer a sus paisanos por su respaldo, y tras una entrevista radial “llegaron muchos ciudadanos y me entregaron tarjetas que allá utilizaron para la compra del voto, una tarjeta que denominaron La Choca. Entregaron muchas de ésas, pero me llamó la atención que me entregaron una de estas, Monex Lealtad”.
El candidato mostró los plásticos y provocó cientos de fla-shazos de las cámaras.
“Estas son Monex Lealtad. Las otras, las que tiene que ver con las facturas que estamos probando, son Monex recompensa. Me llama la atención. Ayer al mediodía se mandó un aviso en la radio para que nos (las) entregarán los que tengan estas tarjetas, y la mayoría priístas, todos priístas que tienen problemas de remordimiento de conciencia.
Yo estoy seguro, porque vamos a seguir solicitando a todos los ciudadanos que nos entreguen pruebas, que se van a ir acumulando muchas más y las vamos a ir presentado como pruebas supervenientes al tribunal.
–¿De qué manera se puede proceder en contra de las autoridades electorales en caso de que no investiguen?
–Vamos a esperar, no nos adelantemos, pero sí se debe tener en cuenta que en la Constitución, en las leyes, se establece que no se puede permitir que las autoridades sean cómplices de delitos. Por eso vamos a enviar los expedientes a Felipe Calderón, al secretario de Hacienda, a la procuradora (general de la República) y se van a dar a conocer los documentos en nuestra página de Internet.
–Las manifestaciones contra Peña Nieto comenzarán el próximo domingo. ¿Ustedes van a participar?
–Nosotros damos a conocer nuestro plan el viernes, y ustedes van a conocer las acciones que vamos a llevar a cabo, pues todos los ciudadanos son libres para actuar. Nosotros tenemos una postura que vamos a dar a conocer el viernes próximo.
–¿Usted tiene condiciones para volver a contender?
–No nos adelantemos. Vamos a esperar a que resuelva el tribunal electoral.

Fuente

Anuncian PAN y PRD lucha conjunta para esclarecer Monexgate

En conferencia de prensa exigieron a las autoridades electorales que resuelvan el caso a la brevedad, antes de la calificación presidencial.
Alma Muñoz y Georgina Saldierna
Publicado: 19/07/2012 11:38

México, DF. Los presidentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y del de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, anunciaron que lucharán de manera conjunta por que se esclarezcan los ilícitos cometidos por el PRI para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto, y ésta incluye una denuncia ante la PGR por lavado de dinero. La acción conjunta se concreta a tema de las tarjetas Monex.
En conferencia de prensa, anunciaron que solicitaron a la procuradora General de la República Maricela Morales una cita para darle cuenta de las irregularidades cometidas y para presentarle la denuncia sobre lavado de dinero y exigieron a las autoridades electorales que resuelvan el caso a la brevedad, antes de la calificación presidencial.
Gustavo Madero estableció que esta exigencia no es apoyo para el PRD, después de que la coalición Movimiento Progresista presentó un juicio de inconformidad para invalidar aquellos comicios.
Y dejó claro su interés en clarificar todas las irregularidades registradas.
“Se tienen que aclarar de dónde vienen esos recursos, porque cada vez más se vinculan las investigaciones a empresas reales y fantasmas, a triangulación de recursos.
Jesús Zambrano, por su lado, resaltó el valor de que ambos partidos vayan juntos en esta exigencia, cuando “hemos presentado pruebas acerca de un financiamiento ilegal y de campaña en beneficio de Peña Nieto.
El perredista también resaltó que las investigaciones periodísticas confirmen el vínculo de Monex con el priísta Gabino Fraga. Estos datos serán incluidos en la denuncia como prueba superviviente.

Fuente

Mantenerse unidos, acuerdan líderes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano

Alma E. Muñoz y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 9
Los dirigentes nacionales de los partidos integrantes de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) acordaron mantenerse unidos hasta que se limpie la elección presidencial y no descartaron trasladar la lucha al Congreso de la Unión, donde prevén impulsar propuestas legislativas de manera conjunta.
Luis Walton, líder nacional de Movimiento Ciudadano, descartó la posibilidad de una división. “La idea es que vayamos en unidad hasta el final y con la confianza de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) va a resolver conforme a derecho (el juicio de inconformidad por la invalidez de la elección presidencial).
Por lo pronto, el dirigente anticipó: Nuestro candidato nos ha dicho que habrá asambleas informativas, pero no plantones ni nada de eso. Walton expresó lo anterior tras participar en una reunión con Andrés Manuel López Obrador, en su casa de campaña, luego de la conferencia de prensa donde el abanderado presidencial anunció que posee pruebas y elementos para decir que en la campaña de Enrique Peña Nieto se utilizó dinero de procedencia ilícita.
Segunda fuerza
Conscientes de que juntos se erigen en la segunda fuerza federal, con cerca de 140 diputaciones y alrededor de 30 senadurías, PRD, PT y Movimiento Ciudadano se aprestan a trabajar para defender los principios de la democracia en México y a mantenerse en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), el IVA generalizado en alimentos y medicinas o reformas a la Ley Federal del Trabajo que resulten lesivas para la clase trabajadora.
En el Partido de la Revolución Democrática se acordó recientemente que sus diputados federales y senadores electos preservarán en la 62 Legislatura la unidad de las izquierdas, profundizarán la agenda social en materia de derechos fundamentales y trabajarán en una agenda económica para el rescate del mercado interno, del campo y para que se generen mayores oportunidades para los jóvenes y las mujeres.
Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, ha dicho que si se suman los tres partidos en el Congreso estaremos en condiciones de impulsar, no solamente un frente de lucha para buscar dar mayor fuerza a nuestra presencia en las cámaras, sino también tendremos la capacidad para establecer comisiones investigadoras.

Fuente

Nombran en Xalpa #YoSoy132 al primer centro comunitario de la zona

Foto
El centro comunitario #YoSoy132, en Xalpa, tuvo sus primeras actividades ayerFoto Luis Humberto González
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 40
La efervescencia juvenil llegó a la comunidad de Xalpa, en la delegación Iztapalapa. El despertar de los jóvenes en contra de una imposición motivó a que los habitantes de una colonia del oriente de la capital decidieran ponerle #YoSoy132 al primer centro comunitario de la zona.
La gente de Xalpa ha sido reconocida por su organización, pues durante muchos años exigió la construcción de un centro comunitario y ayer fueron los jóvenes de esa comunidad quienes decidieron el nombre que llevará el espacio, en homenaje a los estudiantes en su lucha y porque ellos también se suman a #YoSoy132.
En el terreno de 220 metros cuadrados se construyeron dos aulas donde la comunidad desarrollará diversas actividades físicas, culturales y sociales. La inversión destinada fue de un millón y medio de pesos.
La comunidad está considerada entre las más pobres de la ciudad de México por el alto grado de marginalidad en el que vive.
Los habitantes de la parte alta de Santa Catarina, colonias Xalpa y San Pablo, compartirán el centro comunitaria. Se calcula que podrá dar servicio a 25 mil personas, explicó la jefa delegacional, Clara Brugada Molina.
Habrá actividades culturales, de desarrollo social y deportivas, como zumba. También va a haber actividades para los adultos mayores y para los jóvenes, detalló.
Agregó que tendrán el programa Préndete con tus derechos. Entonces vienen una serie de talleres para los jóvenes de secundaria. Va a ser un centro integral por los derechos plenos.
En la inauguración también estuvieron jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132, Héctor Baca León, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Antonio Jiménez, de la Universidad La Salle, quienes consideraron un honor que la comunidad de Xalpa haya decidido dar ese nombre al espacio recreativo y social.
Resaltaron la organización de la comunidad para alcanzar objetivos, tal como lo hace el movimiento, sin dejar de picar piedra. Organizados nada nos detiene y debemos mantenernos unidos para que se escuche nuestra voz, puntualizó Héctor Baca.
Antonio Jiménez expuso que son estudiantes con dos objetivos: protesta social para alcanzar la democracia plena en el país y políticas públicas integrales.
En tanto, Brugada Molina señaló: hoy ponemos un granito de arena y hoy nuestros invitados especiales nos llenan de alegría en esta comunidad alejada, pero de las más luchadoras, la que más participa y la que menos tiene.

Fuente

Asambleas de universidades privadas aún dialogan sobre la toma de Televisa

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 12
Asambleas locales de instituciones privadas, como las universidades La Salle e Iberoamericana (Uia) y los institutos Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que participan en el movimiento #YoSoy132, continuaron el análisis acerca de los mecanismos para sumarse al plan de acción aprobado en la Convención Nacional contra la Imposición, realizada los días 14 y 15 de julio en San Salvador Atenco, durante la cual se avaló realizar movilizaciones con el propósito de impedir que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia.
Sin embargo, aclararon: Vamos por el respeto total de nuestros principios como movimiento, que es apartidista y pacífico, afirmó Antonio Jiménez, vocero de la asamblea de la Universidad La Salle.
Por su parte, Rodrigo Serrano, de la asamblea #Másde131, que agrupa a estudiantes de la Uia, destacó: Nuestra posición es no realizar ninguna acción violenta. Tenemos claro que estamos en contra de las instituciones y de un sistema, pero no de las personas.
En entrevistas por separado, señalaron que a partir del próximo lunes, cuando se reúnan los voceros e integrantes de asambleas locales del colectivo, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, para “analizar la toma de las instalaciones de Televisa, buscaremos consensuar que cualquier acto de protesta sea pacífico, que muestre claramente nuestro rechazo a lo que sucede, pero sin ningún tipo de violencia”.
Javier Bautista, profesor de la Uia e integrante de #YoSoy132-académicos, indicó que el 23 de julio se iniciará una semana de “búsqueda de consensos, no sólo entre las asambleas locales, sino con las casi 300 organizaciones sociales que participaron en la Convención Nacional contra la Imposición, porque no se trata de deslindarnos de ningún acuerdo, sino de dar cauce a cómo y bajo que premisas se podrá realizar la toma de Televisa”.
En tanto, Serrano aseguró que en la asamblea local de la Uia nos solidarizamos con todas las causas sociales y consideramos sentarnos a dialogar con las distintas organizaciones, porque eso es parte de la pluralidad y el diálogo que está buscando #YoSoy132.
Aclaró que esto no implica que estemos de acuerdo con sus mecanismos de lucha. Eso es lo que tendremos que analizar la próxima semana.
En cuanto a la movilización nacional convocada para el 22 de julio, voceros y representantes de universidades privadas reiteraron que se sumarán a esa actividad para recordarle al gobierno entrante y al saliente que existe una sociedad civil dispuesta a movilizarse.

Fuente

Defiende el IFE a encuestas y medios de comunicación

Foto
Los magistrados Alejandro Luna Ramos y (detrás) Flavio Galván, ayer en el tribunal electoralFoto Carlos Cisneros
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 7
El Instituto Federal Electoral (IFE) sostiene que no hay evidencias de que haya habido compra ilegal de espacios en radio y televisión para Enrique Peña Nieto; tampoco hay constancia de que las encuestas tuvieran un carácter propagandístico a su favor, y reivindica que el reconteo distrital se realizó en todos los casos donde hubo fundamento legal.
Como parte del informe circunstanciado sobre la elección presidencial que remitió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el instituto contrargumenta cada uno de los agravios esgrimidos por la coalición Movimiento Progresista. En su documento el IFE rechaza que se haya detectado adquisición encubierta de espacios en medios de comunicación y enfatiza que, a pesar de que el Movimiento Progresista argumenta que esta ilegalidad se registró desde 2005, en los archivos del instituto sólo obran cuatro quejas presentadas por el PRD (relacionadas con Peña Nieto y esta causal), de las cuales una fue en 2010, dos en 2011 y una en el presente año.
Atención puntual a quejas
El IFE reivindica que no puede hablarse en modo alguno de inacción por parte de la autoridad electoral, sino por el contrario, de una atención puntual en los términos de ley a los agravios hechos valer por todos los partidos entre 2009 y 2012, quejas que, en todos casos, han sido resueltas y confirmadas por el tribunal electoral.
Añade que debe tomarse en cuenta que si bien el recurso de la coalición de izquierda denuncia la compra ilegal de espacios desde 2005, la reforma legal que proscribe este esquema entró en vigor hasta 2008.
Más adelante, el instituto hace referencia a los documentos publicados por el diario británico The Guardian, donde se describe la estrategia de posicionamiento que presuntamente habría realizado el ex gobernador mexiquense, sobre lo cual destaca que para que el documento en mención pudiera tener validez debió estar firmado en original y revelar la fuente en la cual se sustentó para obtener la información.
Al referirse a las encuestas como propaganda electoral, que también menciona el Movimiento Progresista enfatizando en las grandes diferencias registradas en las realizadas por GEA-ISA (12 puntos, que equivalen a casi 6 millones de votos de margen de error en favor de Peña), el IFE niega que estos sondeos hayan servido al PRI.
Rechaza que esto pueda definirse como irregularidad grave y sistemática, como lo califica el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, porque contrario a las críticas que consejeros hicieron en su momento a las encuestas, este ejercicio es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar información mediante un cuestionario prediseñado.
A decir del instituto, el Movimiento Progresista parte de la premisa falsa de que hubo una indebida utilización de este método, y subraya que la parte acusadora resulta ser omisa en ofrecer el medio probatorio idóneo por medio del cual acreditara que las encuestas multicitadas fueron contratadas por el equipo de campaña de Peña Nieto, y agrega que la implementación de las encuestas no significa que se genere un magnetismo para que la gente hubiera hecho caso a la información proporcionada por las consultas.
En consideración del IFE, la difusión de los sondeos en medios de comunicación no implica forzosamente que hayan sido empleados para beneficiar al candidato de la alianza Compromiso por México, ni que su resultado haya sido persuasivo en la población para la inducción al voto en favor de su candidato, así como que se manipulara la verdad respecto de la preferencia existente en el electorado; esa situación no se encuentra probada por la coalición enjuiciante.
Sobre la inconsistencia en los cómputos distritales, el IFE asegura que se recontaron prácticamente todas las casillas donde había causales de apertura, en especial las relacionadas con diferencias en las cifras. Las casillas con inconsistencias que no fueron recontadas representan apenas 2.52 por ciento del total instalado y la decisión de no recontarlas fue tomada por los consejos distritales y sumaron en total 3 mil 442.
El instituto indica que, en la elección presidencial, 16 mil 407 casillas fueron detectadas con diferencias en los totales, y agrega que de las actas de esa elección que fueron clasificadas originalmente con diferencias totales, el universo sólo era de 11.47 por ciento y no de 50 que, incorrectamente, aduce la demandante.

Fuente

Exige el Movimiento Progresista al IFE indagar financiamiento ilegal

Foto
Documento presentado por la coalición Movimiento Progresista
Foto
Documento presentado por la coalición Movimiento Progresista
Alma Muñoz, Roberto Garduño y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 3
El Movimiento Progresista entregó a la unidad de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) pruebas supervenientes relacionadas con el entramado de operaciones que vinculan a Banca Monex y otras empresas en el financiamiento irregular al PRI durante la campaña de Enrique Peña Nieto.
Por lo anterior, la coalición solicita investigar aportaciones ilegales de personas morales y físicas a la campaña del priísta y la existencia de una estructura de financiamiento paralelo al tricolor, de la que no se informa al IFE, y demanda que, por tanto, se indague el consecuente rebase del tope de gastos de campaña.
En paralelo, una vez certificadas las pruebas aportadas a esa unidad del IFE –que las integrará como parte de las investigaciones sobre presunto financiamiento ilícito–, la coalición formalizará su entrega al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se anexen al juicio de inconformidad contra la elección presidencial que ya fue radicado con el número SUP-JIN-359/2012.
Se solicita también que esos recursos no se consideren gasto ordinario del PRI, sino recursos de la campaña de Peña Nieto.
El representante de la coalición, Camerino Márquez, y el diputado Jaime Cárdenas explicaron por separado que igualmente se notificará a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Secretaría de Hacienda sobre los presuntos ilícitos, a partir de lo cual se presume la existencia de lavado de dinero en las operaciones de financiamiento del tricolor.
Lo anterior, en función de que el capital social de las empresas involucradas no explica razonablemente que súbitamente se fondearan montos, inicialmente, de 70 millones de pesos hasta 106 millones 914 mil –teniendo como eje medular a Banca Monex–, cuando las empresas y personas involucradas (Grupo Comercial Inizzio; Importadora y Comercializadora Efra; Comercializadora Atama; Grupo Koleos; Grupo Empresarial Tiguán y Rodrigo Fernández Noriega) reportan en sus escrituras públicas capital social que oscila entre 50 mil y 600 mil pesos.
La coalición sugiere en su escrito que los recursos utilizados durante la campaña por las empresas Inizzio, Efra, Atama, Koleos y Tiguán, así como por Fernández Noriega, provienen presumiblemente de ilícitos de carácter penal, peculado derivado del desvío de presupuestos públicos estatales o de otros delitos vinculados al crimen organizado.
Todos los señalados transfirieron y depositaron en Monex recursos de origen desconocido y de procedencia ilícita, porque del comportamiento fiscal y financiero de esas personas no se desprende que hayan obtenido recursos equivalentes a sus depósitos y operaciones millonarias, apunta la queja ante la unidad de fiscalización.
Cárdenas expuso que a partir de la investigación se desconoce cuál es el origen de los recursos de esas empresas y persona física. Por la información que se dispone de sus actividades empresariales, dichas personas no contarían con los recursos que aportaron a Monex.
El escrito señala que las pruebas supervenientes se recibieron de manera anónima, y constituyen la descripción de lo que serían el tinglado de operaciones para financiar la campaña de Peña Nieto.
Además de las pruebas aportadas, la coalición refiere –para conocimiento del TEPJF– que la propia unidad de fiscalización detectó la triangulación de operaciones, por conducto de Banca Monex, con aportaciones de Inizzio y Efra.
Es decir, la autoridad electoral federal acreditó que operadores del PRI utilizaron las tarjetas de Monex para pagar a representantes generales y a promotores del voto en Guanajuato. La coalición entregó 33 facturas, seis notas de crédito y tres detalles de factura por la adquisición de tarjetas, así como una relación de depósitos.
El Movimiento Progresista destaca que existe un salto en las operaciones financieras de esas empresas entre el 18 de abril y el 15 de junio, a través de Banca Monex. Grupo Comercial Inizzio y Efra manejaron un monto hasta de 70 millones de pesos, lo que habría dejado a Monex comisiones por un millón 89 mil 853 pesos.
Los propietarios de Grupo Comercial Inizzio, constituido el 27 de octubre de 2006, según registro ante la notaría pública 165, son Ramón Paz (con 30 acciones) y Juan Óscar Fragoso Oscoy (con 20). La empresa tiene un capital social de 50 mil pesos, con objetivo social de compraventa, exportación de maquila y manufactura en general.
Fragoso Oscoy, accionista minoritario, declaró en 2009 ser obrero –fecha en la cual ya había sido constituida la empresa–, y Ramón Paz tiene como actividad la construcción.
De dicha empresa se detectaron tres notas de crédito por un monto total de 21 millones 425 mil pesos y facturas de carga de saldo de prepago de Banca Monex por 46 millones 179 mil pesos.
La Importadora y Comercializadora Efra –de la que se detectaron notas de crédito por 29 millones 781 mil pesos– tiene un capital social de 600 mil pesos y es propiedad de Gustavo Hernández (600 acciones) y Moisés Hernández (también 600), con domicilio en Calderón de la Barca 78, Polanco.
La referencia en la queja muestra que es el mismo domicilio –según el Movimiento Progresista– de Gabino Antonio Martín Fraga Peña, a quien se identificó como coordinador regional de compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto de los sectores priístas en Tlaxcala.
En otras 16 facturas se detectaron carga de saldo prepago por 60 millones 594 mil 924 pesos –de los cuales Monex cobró comisión por 605 mil 949 pesos–, asociadas a tres sociedades mercantiles más: Atama, Koleos y Tiguán, todas con capital social reportado en sus escrituras de conformación de 50 mil pesos.
Atama, de la que existen facturas por 13.9 millones de pesos, comenzó a operar en octubre de 2007, se dedica a los textiles y entre 2007 y 2010 declaró utilidades por un millón 81 mil 911 pesos. Su pago total de impuesto sobre la renta en esos cuatro años fue de 263 mil 904 pesos.
Tiguán es propiedad de Juan Antonio Hodorogo y Luz María Viveros y está dedicada a servicios de publicidad y actividades conexas. Se le relaciona con el tricolor y se reporta que durante la campaña del priísta Eruviel Avila para la gubernatura del estado de México cobró por sus servicios 2.5 millones de pesos.

Fuente

Televisa se sube al ring poselectoral

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 7
Acusada por el Movimiento Progresista de sesgo informativo en favor de Enrique Peña Nieto, a quien también le habría vendido espacios noticiosos para posicionarlo cuando era gobernador del estado de México, Televisa entró al litigio poselectoral mediante un escrito como tercero interesado. El documento refuta las imputaciones carentes de sentido de la coalición de izquierda y puntualiza: ni venta de espacios, ni sesgos informativos.
Agrega: Independientemente de lo desacertado de las valoraciones unilaterales y sin sustento de los actores, pareciera, sin aceptar que lo dicho por ellos sea cierto, que cualquier noticia o comentario negativo en contra de un personaje público constituye un acto de propaganda electoral en su contra y a favor de sus adversarios políticos. Estas consideraciones sólo buscan frenar el ejercicio de la libertad de expresión, dice la empresa.
El documento de Televisa fue turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), junto con el juicio de inconformidad del Movimiento Progresista contra la elección presidencial, el escrito del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –como tercero interesado– y el informe circunstanciado del Instituto Federal Electoral (IFE). En su escrito la televisora reivindica tener derecho a una adecuada defensa de las imputaciones que en su contra se hacen en el juicio de inconformidad.
Al desglosar sus argumentos, Televisa destaca que en el acuerdo sobre los lineamientos de noticieros emitidos por la autoridad electoral, se establece que no tienen un carácter vinculante y su aplicación no implica sanción alguna para los concesionarios y conductores de programas informativos. Sin embargo, afirma que los conductores de los noticieros cubrieron cabalmente con la procuración de equidad en la información, como se desprende de monitoreos del IFE.
Refiere que en sus noticieros se dio 26.81 por ciento a la panista Josefina Vázquez Mota, 26.41 a López Obrador y 26.68 por ciento a Peña Nieto. Añade que 99.6 por ciento de las piezas informativas se hicieron en tono neutral y sin valoración alguna, según reporte de la UNAM, que lo equipara en cumplimiento a otros medios monitoreados e incluso menciona la invitación a todos los candidatos al programa Tercer Grado.
Televisa también destaca el cumplimiento de las pautas de los espots de partidos, como confirmó el presidente del IFE, Leonardo Valdés, en entrevista con Joaquín López Dóriga.
Finalmente, en lo concerniente a las publicaciones del diario británico The Guardian, la empresa Televisa considera que se trata de una conjetura unilateral que proviene de una valoración subjetiva que no encuentra asidero en un hecho comprobable o verificable.

Fuente

Tras reunión Peña Nieto-Calderón, el PRI recula en la defensa de la ley de víctimas

Foto
Familias que padecen la violencia en el país protestaron durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, en la que el PRI retiró su apoyo a la inmediata publicación de la ley de víctimasFoto Francisco Olvera
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 14
Después de la reunión de Enrique Peña Nieto con el presidente Felipe Calderón, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) modificó radicalmente su postura en torno a la ley general de víctimas y ayer dejaron solo al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la propuesta de que la Comisión Permanente condene el desacato del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, por no publicar la norma.
En reunión a puerta cerrada con integrantes de ambas bancadas del tricolor, el coordinador de los diputados priístas, Francisco Rojas, les dijo que no insistirán en la exigencia de que se publique la reforma, hasta encontrar una salida.
De acuerdo con asistentes al encuentro –previo a la sesión de la Comisión Permanente– la actitud de Rojas, quien tiene contacto directo con Peña Nieto, sorprendió a los senadores, que llegaron con la idea de exigir, en conjunto con el PRD, que Calderón publique la ley de víctimas.
En la reunión, Rojas y otros diputados insistieron en que la legislación tiene fallas, una de ellas que indique obligaciones a los estados y municipios, y que lo mejor es tratar de llegar a un acuerdo con las autoridades de Gobernación y modificar la ley, porque de lo contrario se llegará al escenario poco deseable de que la Presidencia de la República presente una controversia constitucional.
Por ello, cuando el senador Leonel Godoy, del PRD, llevó a tribuna la propuesta para que la Comisión Permanente condene el desacato en el que incurre Calderón al no publicar la ley general de víctimas, los legisladores del PRI y de Acción Nacional votaron en contra de que se discutiera como de urgente resolución y fue turnada a comisiones.
Desde la tribuna el senador Godoy pidió a los legisladores que aprobemos de urgente resolución esta proposición y condenemos el desacato del gobierno federal y además eso permita que estén expeditas las vías para acciones jurídicas que tengan ciudadanos o el propio Congreso de la Unión a través de su Comisión Permanente.
Antes, en entrevista, la coordinadora de los diputados del PRD, Mary Telma Guajardo Villareal, reiteró que la bancada de su grupo parlamentario insistiría en la publicación de la ley general de víctimas,” a la que Felipe Calderón le ha negado su respaldo, pese a que 18 estados de la República, ya le dieron su aval”.
Ninguno de los diputados priístas que un día antes se pronunciaron por pedir cuentas al Ejecutivo quiso explicar por qué el cambio de postura. Humberto Benítez Treviño, que la víspera planteó que el secretario de Gobernación puede ser sujeto de juicio político, modificó el tono.
Cuestionado del por qué el PRI votó en contra de la propuesta de PRD, cuando ya había consenso para su aprobación, Benítez Treviño respondió: No, no hemos cambiado de opinión. Había consenso sólo para que se presentara al pleno. Lo que procede es que se envié a comisiones y se dictamine. Yo sigo sosteniendo mi convicción de que el paso siguiente es la publicación de la ley.
–¿No están negociando ya en la Secretaría de Gobernación?
–Yo no. Seguimos insistiendo en que se publique ya.
–Enviarlo a comisiones ¿no es perder mucho tiempo?
–No pasa nada, mientras se publique yo no tengo problema.

Fuente

Aumentan 700% proyectos mineros en Zacatecas

Alfredo Valadez Rodríguez y Ariane Díaz
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 36
Zacatecas, Zac., 18 de Julio. Un total de 124 empresas mineras nacionales y extranjeras trabajan en cerca de 800 proyectos de exploración, en un nuevo auge de la minería en el estado, impulsado por los elevados precios del oro y la plata, entre otros minerales, dijo Juan de Dios Magallanes Quintanar, director de minas de la Secretaría de Desarrollo Económico de Zacatecas.
El funcionario destacó que este crecimiento se debe al aumento de la demanda mundial y a la gran reserva minera que posee la entidad.
Precisó que en 2011 había 114 proyectos en exploración –a cargo de 96 empresas– y este año la cifra se septuplicó. Hay 124 empresas en cerca de 800 proyectos en etapa de prefactibilidad y factibilidad. Aclaró que hay compañías que operan tres o cuatro proyectos.
Magallanes Quintanar explicó que antes los proyectos tardaban 10 años entre la fase de exploración y la de explotación, lapso que se redujo a la mitad.
Mientras, ejidatarios de La Sierrita, quienes desde el 8 de julio bloquean la mina La Platosa, en Tlahualilo, Durango, refrendaron su disposición al diálogo con la minera Excellon Resources Inc y negaron haber faltado a las reuniones con funcionarios de gobierno del estado para destrabar el conflicto, como afirma la empresa canadiense.
Darío Maldonado, de Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, asociación civil asesora de los inconformes, afirmó en entrevista: La empresa dice que los ejidatarios se han negado al diálogo y eso es mentira. El lunes acudieron a la casa de gobierno, donde estuvieron funcionarios estatales y una comisión negociadora de 15 ejidatarios, y la empresa no envió ningún representante.
Por conducto del gobierno, la empresa solicitó quitar el bloqueo de la mina para empezar a dialogar, pero los ejidatarios argumentan que Excellon Resources no ha generado condiciones de confianza. Si se van, nada les asegura que el contrato ahora sí se cumplirá.

Fuente

Desalojan del Congreso a esposas de mineros; más protestas contra el Ejecutivo

Foto 
Enviará la Unión Europea 67 millones de toneladas de alimentos a España
El presidente de España, Mariano Rajoy, ayer durante una sesión en la Cámara de los Diputados en 
 
MadridFoto Ap
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 28


Madrid, 18 de julio. Las mujeres y esposas de los mineros españoles levantaron el puño y expresaron su profundo malestar en el Congreso de los Diputados de Madrid, donde llamaron mentiroso y exigieron la dimisión del Ejecutivo, el conservador Mariano Rajoy. El presidente del Parlamento, Jesús Posada, del derechista Partido Popular (PP), ordenó a la policía desalojar a las que se autodenominaron las mujeres del carbón, mientras éstas continuaron descalificando a los diputados conservadores, a los que responsabilizan de la supresión de 70 por ciento del presupuesto para el sector.
A pesar de que el Congreso español lleva más de una semana convertido en un fortín, protegido con inmensas vallas de acero y de decenas de agentes antidisturbios que vigilan las 24 horas las inmediaciones de la institución, un grupo de una decena de mujeres del carbón lograron entrar y asistir a una sesión plenaria. Precisamente se debatía la cuestión que les atañe directamente: la supresión fulminante por parte del gobierno de Rajoy de más de 70 por ciento de las ayudas a la minería del carbón, lo que supone la aniquilación de la actividad, que en estos momentos emplea 13 mil 500 personas y supone la actividad económica principal de varios pueblos de las cuencas mineras de Asturias, Aragón, Palencia y León.
Cuando el diputado conservador Rafael Hernando tomó la palabra para defender el plan de recortes del gobierno, las mujeres del carbón saltaron de sus asientos, indignadas, y afirmaron a voz en cuello mentiroso, Rajoy, dimisión y Estas son las mujeres del carbón. Antes de que se ordenara su desalojo por la fuerza, las esposas de los mineros –que hace unos días culminaron una larga caminata de 400 kilómetros para exigir un cambio y que ni siquiera logró que fueran recibidos por algún representante del gobierno– también reclamaron su principal reivindicación: Que se siente el ministro a negociar. Yo marché con 52 años. También asistió a la sesión un minero jubilado, que segundos antes de que la policía les desalojara les gritó a los parlamentarios que hace falta más carbón y menos Bankia, en alusión al rescate de la entidad financiera, que supondrá un desembolso de las arcas públicas de más de 30 mil millones de euros.
Mientras tanto, los funcionarios continuaron sus protestas en las principales ciudades del país, cerrando calles y expresando su malestar frente a las dependencias públicas de Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Coruña, Santiago de Compostela y Madrid, entre otros. En la capital del país se volvieron a cerrar vías del centro histórico, provocando de nuevo el caos vial, sobre todo en las sedes del Ministerio de Hacienda, en las inmediaciones del Congreso y en la Puerta del Sol.
La situación del país es tan grave que la Unión Europea (UE) aprobó una ayuda alimentaria de 67 millones de kilos productos básicos, que irán destinados al creciente número de personas que viven en la pobreza y que no tienen ni siquiera para satisfacer sus necesidades básicos. Según los últimos informes oficiales, en menos de cuatro años aumentó el número de pobres y representan más de 26 por ciento de la población. La ayuda de la UE, que supone un desembolso de 80 millones de euros, servirá para comprar legumbres, aceite de oliva, conservas de pescado, jugos, fruta en conserva y alimentos infantiles, lácteos y cereales.

Fuente

En riesgo, sueldos de burócratas

Armando G. Tejeda
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 28
Madrid, 18 de julio. El ministro de Hacienda español, el conservador Cristóbal Montoro, reconoció en una sesión en el Congreso de los Diputados que las arcas públicas están vacías y que si no sube la recaudación estamos en riesgo de no pagar las nóminas y es lo que está ocurriendo en las comunidades autónomas y en las corporaciones locales. Las palabras del máximo responsable de las finanzas públicas españolas provocó una nueva subida de la prima de riesgo, que cerró en 576 puntos y el pago de intereses por los bonos públicos a 10 años están cerca de 7 por ciento.
Montoro repitió en dos ocasiones la frase no hay dinero y reconoció ante un sorprendido Parlamento que están en riesgo el pago de las nóminas de los funcionarios públicos, un síntoma más de los efectos devastadores de la crisis financiera y económica y del acoso de los últimos meses de los mercados a la deuda pública española, que en estos momentos está en situación insostenible y que a mediano plazo supondrá la quiebra del Estado.
Un diputado de Esquera Republicana de Cataluña (ERC), Joan Tardá, advirtió al ministro que se le va a helar la sonrisa cuando vea las movilizaciones que se preparan por las medidas de ajuste y los severos recortes en servicios públicos y derechos históricos aprobados por el gobierno del PP, en el poder desde diciembre pasado.

Fuente

Explosión en autobús lleno de turistas israelíes en Bulgaria

Afp, Dpa y Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 31
Sofía, 18 de julio. Al menos seis personas murieron y 32 resultaron heridas hoy en un atentado contra un autobús en que viajaban turistas israelíes en el aeropuerto búlgaro de Burgas, a orillas del mar Negro, ataque que fue condenado por Israel, Francia y Estados Unidos.
De los 32 heridos, dos se encuentran en coma. Las autoridades búlgaras investigan la hipótesis de un atentado terrorista, indicó la cancillería búlgara.
Las víctimas, que llegaron en un vuelo charter que aterrizó poco antes de las cinco de la tarde (hora local), se encontraban en un autobús y eran trasladadas a la terminal del aeropuerto, precisó el Ministerio del Interior.
El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, anunció por la noche que su par búlgaro, Nikolai Mladenov, le indicó por teléfono que fue colocada una bomba en el autobús.
Lieberman ordenó la creación de una célula de crisis, y se espera que en las próximas horas lleguen a Bulgaria equipos de socorro por avión, informó la radio pública israelí.
Previamente, el ministerio búlgaro de Interior señaló que la explosión provocó un incendio que se extendió a otros dos autobuses.
El alcalde de Burgas, Dimitar Nikolov, quien se encontraba en el aeropuerto en el momento del incidente, dijo que la explosión destruyó el autobús cuando los turistas israelíes subían a la unidad y colocaban su equipaje en el maletero, donde se sospecha estaban los explosivos.
Se trata del primer atentado contra israelíes en suelo búlgaro.
Mladenov condenó el ataque y prometió trabajar para encontrar a los autores.
Una sobreviviente declaró a la radio militar israelí: creo que fue un atentado suicida. A los pocos segundos de habernos sentado en el autobús hubo una explosión. Logramos salir por un agujero y corrimos hasta la terminal del aeropuerto. Vi muertos y muchos heridos.
El premier israelí, Benjamin Netanyahu, no tardó en acusar a Irán de estar detrás de lo ocurrido.
Todas las señales llevan a Irán, declaró el premier en un comunicado.
Dieciocho años después del atentado contra el edificio de la comunidad judía en Argentina, el terrorismo asesino iraní sigue golpeando a inocentes, añadió Netanyahu, en referencia al ataque contra la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA) en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos y 300 heridos. Israel imputó ese atentado a Irán.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de bárbaro el ataque y ofreció la ayuda de su país. Francia también condenó el atentado.
El aeropuerto de Burgas fue cerrado al tráfico aéreo.
Funcionarios israelíes dijeron que Bulgaria era vulnerable a ataques de militantes islamitas que podrían infiltrarse desde Turquía.

 Fuente

¡Gabriel Blas Bastian Libre!