viernes, 20 de julio de 2012

Durante el cumple de Pañe Miento...


Invitación Ciudadana: Junta informativa del movimiento contra el Fraude

Nuestro compañero en resistencia TURO JACKSON (pseudónimo de Facebook) comparte con nosotros esta invitación:

Hoy a las 7 pm en el Kiosko de Lomas de Atizapán, se llevará a cabo la

 Junta informativa del movimiento contra el Fraude 

en donde se contará con la participación del colectivo de Atizapán, INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO YOSOY132, ciudadanía en general  y Jesús Jaime  García persona que metió la demanada a Calderón por Lesa Humanidad.

Convoca movimiento. yosoy132

AMLO, presenta el Plan Nacional para la Defensa de la Democracia

Conferencia de AMLO 20 de Julio presenta PLAN contra la imposición de PEÑA



Video streaming by Ustream

Objetivos y acciones del Plan Nacional de Defensa de la democracia y de la dignidad de México. #PlanxlaDemocracia


Este plan se llevará a cabo bajo dos premisas:

La Presidencia de México no se compra
El destino de México no tiene precio

Objetivo General:



1. Informar al pueblo de México sobre la manera en que operó el PRI para obtener los votos y justificar el supuesto triunfo de Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República.

2. Lograr, con la participación de los ciudadanos, el acopio de más información sobre la compra de votos y otras violaciones a la Constitución, en particular, al Artículo 41 que establece que las elecciones deben ser libres y auténticas.

3. Entregar al TRIFE, durante los términos legales, pruebas supervinientes para fortalecer el juicio de inconformidad, demandando la invalidez de la elección presidencial.

4. Hacer conciencia entre los ciudadanos que si se permite la imposición de Peña Nieto, mediante la compra de la Presidencia, el destino de México será de corrupción, dolor y frustración.

Acciones:

I. Informar y hacer conciencia sobre la manera en que el PRI pretende comprar la Presidencia de la República y el costo que tendríamos que pagar los mexicanos con más pobreza, inseguridad, violencia y mayor autoritarismo.

De manera específica, se dará a conocer por todos los medios posibles la forma en que el PRI compró 5 millones de votos y se difundirán las pruebas que sustentan el juicio de invalidez (tarjetas de Soriana, Monex, uso ilegal del presupuesto de gobiernos estatales y financiamiento ilícito o lavado de dinero).

Esta acción estará ligada a la campaña de concientización sobre la defensa de la democracia, que incluirá los siguientes temas:

- El voto comprado.
- La manipulación de los medios de comunicación, y
- Los daños de permitir la antidemocracia.

Se difundirán mensajes en radio y televisión (en tiempos oficiales de los partidos), así como artículos, volantes, lemas, caricaturas, carteles, mantas, espectaculares y pintas de bardas.

Asimismo, se difundirán los mensajes en las redes sociales.

Y se organizarán brigadas de ciudadanos para informar y concientizar casa por casa, en la calle y en plazas públicas.

Este fin de semana se darán a conocer los lemas y la información básica para la difusión en redes sociales. Asimismo, el lunes próximo se entregará al IFE el primer mensaje que se transmitirá en radio y televisión en los tiempos oficiales de los partidos, el cual se subirá a internet el mismo día.

Esta tarea de concientización e información, será coordinada por: César Yáñez, José Antonio Casillas y Adrián Rodríguez.


II. Asambleas informativas e instalación de mesas en plazas públicas para acopiar más pruebas de ciudadanos.

En uso de nuestros derechos constitucionales y apegados al principio de la no violencia, celebraremos en las principales plazas públicas del país asambleas informativas y se instalarán módulos para exhibir testimonios sobre las violaciones cometidas en la elección presidencial y, al mismo tiempo, se recabarán más pruebas aportadas por los ciudadanos.

También se obtendrán firmas con el propósito de apoyar la invalidez de la elección presidencial.

Esta acción se llevará a cabo los días 29 de julio y 5 de agosto en las principales plazas públicas del país. El domingo 29 de julio se celebrarán simultáneamente 142 asambleas y el domingo 5 de agosto, 32 asambleas en las capitales de los estados. Se anexa programa de trabajo y calendario de asambleas.

Los responsables de esta acción serán: Octavio Romero Oropeza, Gabriel García y Alejandro Esquer.

III. Invitación a intelectuales, artistas, científicos, jóvenes y a ciudadanos en general a participar en actividades creativas en defensa de la democracia y de la dignidad de México.

Estudios sobre las características de la elección del 2012.

- Convocatoria a los siguientes ensayos:
a) La elección y el voto comprado.
b) El incremento en la participación electoral y los votos del PRI.
c) Quiénes votaron por Peña Nieto.
d) El dinero en la elección presidencial.
e) Las encuestas como instrumento de propaganda política (legalidad, costos, efectos y resultados).

f) El papel de los medios de comunicación en la elección presidencial.
g) Fundamentos jurídicos para la invalidez de la elección presidencial.


Convocatoria al mejor documental sobre la elección presidencial del 2012

Expresiones artísticas y culturales sobre la elección del 2012

- Concursos de música
- Murales
- Pinturas
- Danza
- Teatro
- Poesía

El día de hoy damos a conocer las convocatorias a los concursos de Ensayo, documental, y al Festival Artístico y cultural. Se anexan las convocatorias.

En la coordinación de estas actividades participarán: Jesús Ramírez, Emiliano Calderón, Javier Jiménez Espriú, Héctor Díaz Polanco, Paco Ignacio Taibo II, Argel Gómez, Daniel Tovar, Elena Poniatowska, Epigmenio Ibarra, Paloma Saiz, Héctor Vasconcelos, Rafael Barajas y Pedro Miguel.

Mensaje final:

Hacemos un llamado a la participación en este Plan de Defensa y la Democracia de la Dignidad de México, a militantes y simpatizantes de los partidos del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) y, de manera especial, convocamos a todos los mexicanos, que incluso sin militar en algún partido, son partidarios de la legalidad, de la democracia, de la justicia y quieren una patria nueva.

La violación al Artículo 41 Constitucional, que establece que las elecciones deben de ser libres y auténticas, colocó al pueblo de México en una encrucijada. Se tendrá que decidir, entre aceptar la imposición de Enrique Peña Nieto a sabiendas de que es ilegal y que implicará más degradación en todos los órdenes de la vida pública, o luchar por la vía pacífica para exigir la invalidez de la elección presidencial y, a partir de ello, comenzar una vida nueva con apego a la legalidad para restaurar la República sobre la base de una auténtica democracia.

http://lopezobrador.org.mx/2012/07/19/plan-nacional/


Más por tu dinero: Maniquí

Enlista AMLO las acciones para la defensa del voto

El 29 de julio se realizarán 142 asambleas informativas en principales plazas públicas del país; el domingo siguiente se efectuarán 32 concentraciones y él participará en la del Zócalo de la ciudad de México.
Roberto Garduño
Publicado: 20/07/2012 09:32
México, DF. Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional y de la izquierda partidista dio a conocer las acciones que se emprenderán a través del Plan Nacional de Defensa de la Democracia y la Dignidad de México, con objeto de recabar un mayor número de pruebas y denuncias contra el uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña del candidato del PRI Enrique Peña Nieto.
El domingo 29 de julio se realizarán 142 asambleas informativas en las principales plazas públicas del país, donde se instalarán mesas para recibir las pruebas y denuncias contra el PRI e informar del proceso jurídico que se realiza en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Una semana después, el domingo 5 de agosto se realizarán 32 asambleas en las plazas más importantes del país, y él participará en la que tendrá efecto en el Zócalo de la ciudad de México.
Llamó a todos los ciudadanos demócratas y de buena voluntad a involucrarse con esta movilización nacional, porque la elección presidencial no se compra y el destino de México no tiene precio.
Demandó también al Tribunal Electoral que actúe con fundamento en la ley, porque las pruebas contra el candidato priista son suficientes para anular la elección presidencial, y acusó al Instituto Federal Electoral de omisión. Expuso que las declaraciones del presidente de ese órgano, Leonardo Valdés Zurita, en el sentido de que la investigación con las pruebas aportadas culminará hasta enero es una vergüenza, “se extralimitó de manera oficiosa”.
El Plan Nacional de Defensa de la Democracia fue desglosado por Jaime Cárdenas, quien anunció que se pretende con este (cuya duración se extenderá hasta el 6 se septiembre próximo) lograr la participación de la ciudadanía en el acopio de pruebas; entregar al Tribunal Electoral las pruebas supervenientes para fortalecer la demanda de nulidad de la elección; y hacer conciencia entre los ciudadanos de que si se permite el resultado se va a padecer corrupción en todos los ámbitos del país.
El abogado que encabeza el proceso de solicitud para que se nulifique la elección anunció también que este fin de semana el plan iniciará con el anuncio de los lemas y mensajes que se enviarán a las redes sociales, y el lunes próximo quedará listo el espot que será transmitido en radio y televisión -en tiempos oficiales que corresponden a los partidos del Movimiento Progresista-, y se subirá a internet.
También se convocó a intelectuales, científicos, académicos y ciudadanía en general a que participen en las mesas de información que serán instaladas en las plazas públicas.
Se convocará a concurso de ensayos sobre la elección del 1 de julio y la compra de votos, quién votó a favor de Enrique Peña, el dinero en la elección presidencial, el papel de los medios en la elección y los fundamentos jurídicos para invalidar el proceso.
También López Obrador anunció que siguen llegando a su oficina de campaña pruebas y testimonios, entre ellos tarjetas de la empresa Monex, que fueron repartidas entre priístas.
Al preguntarle si prevén bloqueos en calles, avenidas y plazas públicas, el candidato presidencial de la izquierda respondió: “Vamos a actuar siempre por la vía pacífica, nuestros adversarios pretendían que cayéramos a la provocación, nosotros vamos a actuar de manera responsable, ejerciendo nuestro derecho constitucional”.
También se le interrogó si el Plan Nacional de Defensa de la Democracia actuaría en consonancia con el movimiento estudiantil #YoSoy132, a lo cual el candidato de la izquierda expuso que muchos ciudadanos están inconformes, “muchos están molestos y ejercen su derecho. Quiero decir que el movimiento #YoSoy132 es ejemplar, está actuando con independencia, tomando sus propias decisiones; los del PRI quieren desprestigiarlos, actúan como siempre, buscan estigmatizarlos, pero nosotros somos respetuosos de los jóvenes porque son ejemplares. Mi recomendación fraternal es que no caigan en la provocación, que continúen actuando de manera pacífica y que no hagan caso de los halcones del PRI”.

Interesante Balance de apoyadores de la candidatura de AMLO

Interesante Balance de apoyadores de la candidatura de AML0
Pedro Echeverría V.
1. Diferentes sectores de la izquierda socialista se reunirán (asistiré como invitado) en la ciudad de México el próximo sábado 21, un día antes de la “Megamarcha” que se planea desde la reunión de Atenco celebrada siete días antes. Entre los temas a debate están: I) Balance de la campaña electoral, sus resultados y las tareas para impedir la imposición de Peña Nieto; II) Retomar iniciativas para el reagrupamiento de varias corrientes de la izquierda mexicana. Sus objetivos: a) Impulsar amplia convergencia democrática y popular para impedir la imposición de Peña Nieto. b) Desmontar la nueva oleada de agresiones al pueblo trabajador y a la nación. c) Movilización y diversidad de acciones en lo que sería las organizaciones, la unidad y los programas.
2. Los tres objetivos anteriores son muy claros. En cuando a una concepción de balance que servirá de base a la discusión, puede leerse que: a) en el proceso electoral privó la inequidad; b) desde el principio se desplegó una estrategia para adelantar una conclusión ganadora hacia el candidato del poder político y económico, representado por Enrique Peña Nieto. c) para ello, señala, se encargaron los monopolios televisivos como Televisa y TV Azteca, así como algunos impresos como la OEM y Milenio y d) tuvieron actuación similar empresas encuestadoras con sondeos de opinión a modo, sumándose en los hechos a la campaña propagandista y publicitaria del candidato priísta.
3. Puntualiza el documento a discusión que bajo el imperio de la ley el IFE “dejó hacer y dejó pasar” acciones oportunamente denunciadas y comprobadas, tendientes a la compra de votos, el uso desmedido de recursos sobrepasando escandalosamente el tope de campaña, la intervención de gobiernos estatales y lo que después se evidenciaría con la masiva distribución de tarjetas de la banca Monex y de la cadena de autoservicio Soriana. Reitera que sin duda la credibilidad del organismo electoral se vio lesionada pues la percepción que de él tiene la mayoría del electorado es igual de negativa que en 2006, cuando se preparó el primer gran fraude a López Obrador.
4. Más aún así, con guerra sucia del PRI, a la que sumó el PAN, debe reconocerse que López Obrador pudo ubicarse al término de la campaña en empate técnico con el priísta. Preocupado por ello, el PRI desplegó durante la jornada electoral acciones fraudulentas para asegurar tres millones de votos de diferencia que aparentaran que los resultados no pueden cuestionarse. No puede olvidarse que a partir de 11 de mayo surgió un gran despertar juvenil en la Universidad Iberoamericana al ser repudiado el candidato del PRI, Peña Nieto y la empresa Televisa misma que manipulaba a los electores para imponer a Peña como presidente de México.
5. El 1 de julio, día de la jornada electoral, se reiteraron las viejas formas fraudulentas para inclinar los resultados electorales a favor del priísta Peña Nieto, pero además formas nuevas, como la utilización de los infantes chaperones que garantizaban que los votantes ‘comprados’ sufragaran por el indicado o los controles priístas en el exterior de cada casilla, para medir si se estaba cumpliendo con el objetivo planteado para cada una de ellas. Se registró que cuando aún no se daban los resultados tanto la candidata del PAN como el presidente panista Calderón reconocieron el triunfo de priísta para presionar a AMLO que lo haga.
6. Con todo y el fraude la izquierda (o mejor centroizquierda) avanzó duplicando sus grupos parlamentarios y ganando las elecciones en Morelos y Tabasco, además de refrendar con más del sesenta por ciento de los votos en el Distrito Federal. Sin embargo se actuó con rasgos de ingenuidad y candidez, al concentrarse en la vigilancia en las casillas el día de la elección, sin prever ni actuar en consecuencia ante la estrategia escandalosa del PRI para comprar votos, cooptar dirigencias sociales y mediatizar conciencias a través del miedo y la corrupción. Parece que MORENA no pudo cubrir todas las casillas por no tener el suficiente dinero para pagar el salario del día.
7. Hasta el momento ha habido dos megamarchas contra la imposición y se ha convocado para el domingo 22 a una tercera. Se han presentado denuncias del fraude y una intensa campaña en las redes sociales. López Obrador ha seguido la vía jurídica para impugnar el proceso y los resultados, además de dar a conocer el Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México. El fin de semana pasada se reunió en San Luís Potosí la organización “Congreso Social” y en Atenco, Estado de México, aproximadamente trescientas agrupaciones que aprobaron un Plan de Acción contra la imposición de Peña Nieto.
8. ¿Qué se proponen el PRI y el PAN? Josefina Vázquez dijo a Peña: “Si el candidato del PRI de veras quiere realizar la reforma laboral, reitero lo que ofrecimos en el Congreso hace más de un año: acordemos una reforma que posibilite desde ya los contratos por hora…” (Reforma, 6 de julio). El 13 de julio The Wall Street Journal informó que: “El equipo de campaña de Peña Nieto tenía la esperanza de que lograría aprobar en una sesión legislativa extraordinaria reformas importantes, en particular la laboral…, un asesor dijo que insistir enviaría a grupos de trabajadores radicales a manifestarse… pero aseguró que aún esperan promover reformas en septiembre.” Pero Enrique Peña está más decidido: “…eso (ser increpado) no me inhibirá ni frenará el impulso de las reformas que propondré. No me detendrá, pues tampoco lo consiguieron cuando fui candidato y viví el acecho y hostigamiento de algunos grupos, como el movimiento #YoSoy132 (La Jornada 13 de julio)
9) El proyecto de “reforma laboral” busca –como se sabe- aumentar la explotación del trabajo, bajar los salarios, reducir los derechos de los asalariados (de contratación colectiva, la estabilidad en el empleo, los derechos y servicios sociales, de sindicalización y de huelga, así como generalizar la subcontratación y la contratación por horas, los despidos arbitrarios y otras agresiones a los trabajadores). Las otras reformas que urgen a Peña son: La energética (mayor entrega a los grupos capitalistas del petróleo, el gas, la electricidad y de otras fuentes de energía); la reforma fiscal (IVA en alimentos y medicinas, nuevos impuestos, exprimir más a las capas medias…); la reforma educativa (mayor mercantilización de la enseñanza, cobros en la escuela pública, concesiones para la jerarquía católica en espacios y contenidos educativos, reducir la planta de profesores, facilitar los despidos.
10. Parece ahora depender el no reconocimiento de Peña Nieto de las fuertes movilizaciones que pudieran desarrollarse en el país, en particular en el DF y cuatro o cinco estados significativos (DF, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Puebla) La concentraciones tienen que ser pacíficas, sin armas, pero bloqueando instituciones económicas y políticas de la burguesía durante por lo menos una semana; si por el contrario éstas son simples marchas seremos nuevamente objeto de burla y perderemos el derecho de quejarnos. El fraude preelectoral –como lo escribí a su tiempo más de 50 veces, gigantesco y vergonzoso para nosotros si no logramos el desconocimiento de Peña Nieto. <no es un problema jurídico que deban resolver las instituciones, sino un problema político de fuerza de masas. (19/VII/12)
http://pedrecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Revelan liga de Monex con el PRI



El domicilio fiscal de las facturas emitidas por Monex a la empresa Efra coincide con el del Grupo Abogacía Profesional (GAP), el cual está vinculado con priistas cercanos al virtual ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto,  según reveló una investigación de MVS  Radio.

La investigación señala que el grupo de abogados es encabezado por Gabino Fraga Mouret y su hijo Gabino Fraga Peña, quien formó parte de la Fundación Colosio durante la administración de Beatriz Paredes y coordinador territorial de los compromisos de campaña de Peña Nieto.

El trabajo de MVS también arroja que el domicilio fiscal que aparece en las facturas de Monex es el mismo del GAP, ubicado en la colonia Polanco.

En una llamada telefónica hecha por el medio, se les informó que el dueño  de la empresa es Gabino Fraga Mouret, priista y quien fuera funcionario en el sexenio de Miguel de la Madrid y de Ernesto Zedillo.

No obstante, una nota de El Diario de Tlaxcala identificó que el hijo de Fraga Mouret, Gabino Fraga Peña, se desempeñó como coordinador regional de compromisos de campaña de Peña Nieto.

El 16 de julio, la Coalición Movimiento Progresista detectó facturas de las cuentas en Grupo Monex, pertenecientes a las empresas Inizzio y Grupo Efra, por un monto total de 179 millones 639 mil 71 pesos, presuntamente relacionadas con tarjetas prepagadas utilizadas para la compra y coacción del voto.

En el recurso de impugnación presentado por la coalición se documentó la existencia de 40 facturas.

Esta mañana, los presidente de los partidos Acción Nacional, Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, anunciaron que sus institutos políticos irán juntos ante las autoridades electorales para aclarar el supuesto lavado de dinero en la campaña de Enrique Peña Nieto, a  través del banco Monex.

En conferencia de prensa conjunta, los lideres de partido coincidieron en que cada día hay más evidencias “fuertes y contundentes” del manejo ilegal de recursos a través del banco Monex durante la campaña del candidato presidencial del PRI.

Con información de Reforma.

#YoSoy132 advierte sobre riesgo de “estallido social”



MÉXICO, D.F., julio 19 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Vigilancia y de Derechos Humanos y Jurídico del movimiento #YoSoy132 advirtió que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no toma en cuenta las cientos de denuncias ciudadanas de irregularidades y delitos electorales "estarían dando paso a un grave riesgo de estallido social".
"La calificación del proceso electoral en su conjunto ya lo hizo la sociedad mexicana y no favorece al candidato del PRI. La estabilidad política y social de éste país se encuentra ahora en manos del TEPJF, única autoridad facultada para calificar la elección y otorgar validez al voto emitido por los ciudadanos", señaló Sofía Silva al leer el pronunciamiento.
Integrantes de estas dos comisiones dijeron lo anterior durante una conferencia de prensa, donde también se anunció el inicio, a partir de hoy, de la "Estrategia #132 por la democracia y contra la imposición".
Parte de esta estrategia consiste en la presentación del Segundo Informe General de Delitos e Irregularidades Electorales ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en la semana del 23 al 27 de julio.
Edgar Tafoya integrante de la Comisión de Vigilancia del movimiento, aseguró que si el TEPJF no está a la altura de la demanda de los ciudadanos y valida como legal y legítima la elección estaría cometiendo un error al no mandar un mensaje político de limpieza de las elecciones.
"Se abonaría al descontento social y a la efervescencia que ya se ve en las calles", comentó. Aseguró que el movimiento #YoSoy132 no está a favor de que los movimientos sociales se radicalicen.
Melissa Díaz también integrante de la Comisión de Vigilancia aseguró que la respuesta que dará el #YoSoy132 ante la decisión del TEPJF será en consecuencia de lo que éste órgano emita, pero siempre apegados a su principio de movimiento pacífico.
Recordaron que el próximo lunes en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostendrán una reunión extraordinaria de las asambleas locales metropolitanas para definir su participación en la toma simbólica de las instalaciones de Televisa que se llevará a cabo el próximo viernes 27, y que es un acuerdo tomado en San Salvador Atenco el pasado fin de semana.

Fuente 

#YoSoy132 exige al TEPJF que dé certeza a la elección

Foto
Gabriela Delgadillo, Sofía Silva, Édgar Tafoya y Melissa Díaz, durante la conferencia de prensa en la que el movimiento #YoSoy132 presentó una propuesta de plan de acción para impedir la imposición del priísta Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la RepúblicaFoto José Carlo González
Emir Olivares y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 13
La comisión de vigilancia ciudadana y el comité jurídico y de derechos humanos del movimiento #YoSoy132 presentaron una propuesta de plan acción para proteger la democracia, exigir la limpieza del proceso electoral, demandar la invalidez de la elección presidencial y evitar la imposición, que incluye la participación en la megamarcha de este domingo.
Representantes de ambas instancias aclararon que algunos puntos del plan deberán ser aprobados por la asamblea interuniversitaria que se realizará los días 28 y 29 de julio en Morelia, Michoacán.
En conferencia de prensa, hicieron un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a dar certeza a la elección y contribuir así a la limpieza de los comicios, ya que la califican de limpia, equitativa y transparente se daría un muy mal mensaje a la sociedad. La calificación del proceso electoral ya la hizo la ciudadanía y no favorece al candidato del PRI.
Al dar lectura al documento, advirtieron que si las autoridades electorales ignoran las miles de denuncias ciudadanas (sobre presuntas irregularidades) documentadas hasta la fecha, estarían dando paso a un grave riesgo de estallido social.
Interrogado al respecto, Édgar Tafoya, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante de la comisión de vigilancia ciudadana, aseveró que en el país se observa “una efervescencia legítima de descontento social, debido a la calificación a priori de la elección. Vemos un riesgo de que éste pueda generalizarse y salirse de las manos”.
Sofía Silva, del comité jurídico y alumna de la Facultad de Sicología de la UNAM, leyó el pronunciamiento con los cuatro puntos de acción: la megamarcha nacional contra la imposición el próximo domingo en todas las plazas públicas del país, única protesta aprobada por la asamblea interuniversitaria.
Además, la presentación del segundo informe general de delitos e irregularidades electorales de #YoSoy132, y el proyecto internacional en defensa de la democracia y por la invalidez de la elección, que incluye la recolección de firmas a escala nacional y argumentos basados en el derecho internacional para solicitar la protección del sufragio, tarea que ya se realiza.
Por último, plantearon una campaña nacional de difusión e información YoTambiénSoyDefensor, con el propósito de denunciar en forma creativa y didáctica las violaciones sistemáticas que existieron antes, durante y después de los comicios.
Cuestionado sobre posibles acercamientos de Enrique Peña Nieto con el movimiento, Tafoya señaló que no hemos tenido ningún acercamiento ni nos interesa, pues no lo vemos como interlocutor. Nuestra llamado es y ha sido a la sociedad.
En tanto, estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM que participan en #YoSoy132 realizaron una asamblea para definir su posición sobre los acuerdos de la Convención Nacional contra la Imposición, realizada en San Salvador Atenco.
Reconocieron los lineamientos ahí aprobados, ya que #YoSoy132 fue parte de la convención y propondrán que se impulse una segunda sesión, atendiendo a la estructura, lógica, principios y métodos en la toma de decisiones del colectivo.
El acuerdo se presentará en la reunión extraordinaria del próximo lunes en la Facultad de Ciencias. La asamblea de la Facultad de Derecho expondrá que por el momento el movimiento “no tiene la capacidad de tomar pacíficamente las instalaciones de Televisa, por lo que propone un bloqueo de los accesos con acciones simultáneas y actividades informáticas y culturales”.
Aseguraron que respetarán y apoyarán las acciones que se realicen en otros estados, sin criminalizarlas ni deslindarse, y reconocieron el derecho a la legítima defensa y autodefensa en respuesta a agresiones o represión del Estado.

Fuente

Admite el PRI que repartió tarjetas de prepago por $66 millones 326 mil

Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 4
El PRI admitió haber suscrito un contrato con la empresa Alkino Servicios y Calidad para la emisión de 7 mil 851 tarjetas de prepago por 66 millones 326 mil 300 de pesos, destinadas al personal ocupado en trabajos partidistas ordinarios –no de campaña, aseguró–, la cual pudo haberse fondeado a través del Banco Monex. De esa manera, insistió en negar cualquier relación con dicha institución financiera.
¿Qué sucede? Entregamos esas tarjetas. Yo no sé si todas sean de Monex o no, porque tenemos un intermediario que hace el trámite, la empresa Alkino, y ésta es la que nos convierte en dinero y nos financia, lo van a ver en el contrato, explicó Jesús Murillo Karam, responsable jurídico del PRI ante los organismos electorales.
Insistió en que la contratación de los servicios de Alkino fue para gasto ordinario, sin relación con el gasto que no se puede rebasar correspondiente a la campaña presidencial.
Dichas tarjetas, explicó, se les daban a los representantes generales, que son los que se encargan de atender las casillas. En el documento de respuesta entregado a los órganos electorales y ayer a la PGR se ubica como actividades motivo del contrato con Alkino las inherentes a las secretarías de Organización y de Acción Electoral, enunciadas en los artículos 90 y 91 de los estatutos partidistas.
Murillo Karam expuso que el presupuesto ordinario del partido se destina ese día (el primero de julio) a eso: a gastos, a comidas. Teníamos (...) 300 mil representantes más o menos en casillas. Hasta en tortas es mucho dinero. E implica también transporte, traslados y todo lo que se dedica a atender el representante general partidista.
Toda esa labor, añadió, es mucho más transparente pagarla con tarjetas que con dinero, porque son más fáciles de trasladar, no implican riesgos. Además, no somos el único partido que lo hace, lo hicieron prácticamente todos y lo saben tanto el PAN como el PRD. No estamos escondiendo nada, es un asunto muy claro, insistió.
Exigen castigar mentiras
En la conferencia de prensa donde se anunció la presentación ante la Procuraduría General de la República (PGR) de los mismos documentos entregados al Instituto Federal Electoral y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con los cuales el PRI refuta las acusaciones de compra de voto y lavado de dinero formuladas por el Movimiento Progresista, también se difundió un extracto donde específicamente el tricolor explica la naturaleza de su transacción con Alkino.
Raúl Cervantes Andrade, secretario jurídico del PRI, llegó antes de las cuatro de la tarde a la PGR. Entregó, además de copia de las pruebas de descargo, una denuncia de hechos con la exigencia de que, una vez concluida la investigación, se castigue a quienes han acusado sin prueba alguna y con mentiras y especulaciones del candidato perdedor Andrés Manuel López Obrador, sobre supuesto lavado de dinero en la campaña presidencial.
El PRI rechaza la supuesta contratación con Banco Monex para la distribución de tarjetas de prepago con la leyenda Monex Recompensas, así como haber recibido una aportación de cuando menos 250 millones.
No existe ninguna relación de orden jurídico o comercial con esa institución ni con las empresas Grupo Comercial Inizzio, SA de CV, y Comercializadora Efra, agregó.
Enumeró en qué fechas recibió determinado número de tarjetas de prepago y ofreció el número de las dos únicas facturas pagadas a Alkino hasta el momento, por 4 millones 243 mil pesos. Mencionó los depósitos y claves bancarias correspondientes y destacó que si bien tienen un retraso en el monto de los pagos originalmente pactados, la empresa ha aceptado que se le pague en los próximos meses, aplicando el interés pactado en la cláusula segunda del contrato que tienen celebrado.
El PRI insistió en que los recursos aplicados a través de las tarjetas fueron empleados para cubrir gastos que, conforme con la normatividad aplicable, son considerados ordinarios, y no de campaña y dichos gastos habrán de ser informados en tiempo y forma, de acuerdo con lo señalado en el código electoral.

Fuente

Rehúsa el IFE acelerar pesquisas sobre denuncias del caso Monex

Foto
Leonardo Valdés aseguró que el IFE no ha sido omiso ante inconformidadesFoto Carlos Cisneros
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 3
En respuesta a la petición del PAN y el PRD de agilizar las investigaciones en torno a la presunta conexión PRI-Monex, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, expresó: somos un órgano de legalidad; solamente vamos a seguir trabajando en los términos de la ley, no en los términos de actores políticos interesados, que tienen otra lógica, diversa a la lógica de la ley, que, por cierto, ellos mismos aprobaron.
En rueda de prensa, Valdés subrayó que el Consejo General del IFE no le puede ordenar a la unidad de fiscalización que realice sus investigaciones fuera del marco de la ley, y es sólo en el mismo que esta unidad realizará sus averiguaciones y presentará sus proyectos de resolución. El instituto, enfatizó, ofrece garantías de certeza a todos los partidos políticos y candidatos.
A pregunta sobre el caso Monex, Valdés rechazó que exista una absolución de cualquier responsabilidad del PRI. El caso sigue abierto y la unidad de fiscalización está realizando sus investigaciones, y si encuentra elementos que impliquen una infracción por parte de algún partido político, así lo hará del conocimiento del Consejo General, y si eso implica una sanción, seguramente éste la impondrá.
–¿Son rehenes de una estrategia política del Movimiento Progresista? –se le preguntó.
–El instituto no es rehén de nadie. Es una institución de legalidad, un órgano del Estado mexicano que hace su trabajo con seriedad y responsabilidad.
Al abundar sobre la petición de PAN-PRD, Valdés dijo que quienes pretenden que se apresuren los procedimientos de fiscalización saben bien que hay plazos legales para realizarlos y que la unidad responsable tiene autonomía de operación, a pesar de lo cual se aprobó un acuerdo de adelantar ciertos plazos legales en ese aspecto.
Destacó que los partidos conocen que las autoridades bancarias o hacendarias están obligadas a responder los requerimientos del instituto, pero tienen un plazo máximo de respuesta de 30 días hábiles.
Resaltó que los partidos también conocen bien que la unidad de fiscalización está dotada de autonomía técnica para realizar sus investigaciones. No obstante, agregó que el IFE ha incorporado a su página de Internet todas las acciones que en materia de fiscalización se han realizado, para conocimiento de los actores.
Explicó que desde el primero de julio el instituto ha recibido 140 quejas relacionadas con la fiscalización y, por tanto, la unidad está obligada a actuar en consecuencia y aplicar con rigor sus facultades y con objetividad en sus investigaciones.
Dijo que con estas quejas suman mil 420 las que se interpusieron en general ante el IFE durante el proceso electoral, de las cuales han sido resueltas mil 35.
Valdés aseguró que lo anterior muestra que el IFE no ha sido omiso ante las inconformidades de los actores políticos, sino que, por el contrario, en la parte litigiosa no ha detenido su trabajo.
Se le preguntó si existe ya un conflicto poselectoral. El consejero presidente respondió que en realidad lo que estamos viviendo es la normalidad de un proceso electoral que está establecido en la ley, que está regulado y con facultades expresas de cada órgano. De tal suerte que vamos a una nueva fase litigiosa en la que el actor principal es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, responsable de desahogar todas las impugnaciones.

Fuente

PAN y PRD exigen aclarar si existió lavado de dinero en campaña de Peña Nieto

Foto
Los dirigentes nacionales panista, Gustavo Madero, y perredista, Jesús Zambrano, demandaron en conferencia de prensa sancionar al PRI si cometió irregularidadesFoto José Carlo González
Foto
Raúl Cervantes Andrade, secretario jurídico del PRI, muestra una denuncia presentada ante la PGR contra el Movimiento ProgresistaFoto Roberto García Ortiz
Alma Muñoz y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 2
Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, sumaron ayer esfuerzos en busca de que se esclarezcan y sancionen las irregularidades ocurridas en la elección presidencial, y anunciaron que presentarán ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos para que se investigue el presunto lavado de dinero en la campaña del candidato priísta, Enrique Peña Nieto.
Ambos partidos están unidos en la exigencia de que el Instituto Federal Electoral (IFE) resuelva la triangulación de recursos que presuntamente realizó el tricolor a través de Monex, pero el PAN no apuesta por la invalidez de los comicios. Acataremos sin regateos el fallo del tribunal electoral, cualquiera que éste sea, aclaró Madero en conferencia de prensa conjunta con su homólogo del PRD.
Para nosotros, insistió, el cómputo de la jornada electoral del pasado primero de julio –que da el triunfo al priísta Peña Nieto– es claro, pero advertimos una obligación moral y legal de oponernos a las prácticas fraudulentas efectuadas por el tricolor.
Como parte de la inusual acción conjunta de PAN y PRD, Zambrano puntualizó que solicitarán a la titular de la PGR, Marisela Morales, una entrevista para pedirle que por conducto de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada, o las instancias que correspondan, se investigue el presunto lavado de dinero, porque siguen apareciendo elementos que hablan justamente de que el caso Monexgate apesta, y las autoridades no se pueden hacer de la vista gorda.
Madero dejó claro que hablar de lavado de dinero no implica que los recursos propiamente provengan del crimen organizado, sino pueden ser robados, de evasión de impuestos, de empresas, del gobierno, de los gobiernos estatales.
En su primera aparición pública conjunta después de la elección presidencial del primero de julio, los dirigentes pidieron al IFE que resuelva y aclare las denuncias que han presentado sus partidos por separado sobre presuntas irregularidades cometidas por el PRI en su campaña presidencial antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique los comicios.
Dieron a conocer que sus representantes ante el órgano electoral presentaron cerca de la medianoche del miércoles una solicitud al secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo Molina, para que en la próxima sesión del Consejo General se informe sobre el estado que guardan las quejas presentadas por el PAN el 14 de junio pasado, por la comisión de conducta ilícitas cometidas por Enrique Peña Nieto.
Los recursos se refieren a la recepción por parte del PRI de recursos ilícitos (caso Monex) y, consecuentemente, el rebase del tope de gastos autorizado para la campaña presidencial.
En un salón del hotel Marriott de Reforma, Madero pidió al IFE que utilice todos los recursos a su alcance para superar el secreto bancario y solicite formalmente a la Secretaría de Hacienda, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a quien corresponda la información sobre el manejo de recursos ilegales en la campaña, y que también se amplíen las pesquisas a los retiros en efectivo que hayan hecho los gobiernos estatales durante los 90 días que duró el proceso electoral.
Durante la rueda de prensa, el dirigente del PRD criticó el informe circunstanciado que envió el IFE al tribunal electoral, en el que desestima los alegatos de la coalición Movimiento Progresista contra el resultado de los comicios, porque parece más una justificación a ultranza del PRI y de las cifras electorales. Se mete el IFE donde no lo llaman y no se mete donde le exigimos que lo haga.

Fuente

Exigían "cojones" a jefe de la unidad en México

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 26
Para 2007, John Root, el responsable de cumplimiento de normas del banco HSBC para América Latina, ya estaba harto. Habían pasado casi cinco años desde que el mayor banco británico realizó la compra, en 2002, de Grupo Financiero Bital, una entidad prestamista mexicana que carecía de un departamento de cumplimiento en el momento de su adquisición, como reconoció internamente HSBC, cita un recuento del periódico británico Financial Times, elaborado por Shahien Nasiripour.
El 17 de julio de ese año, Root le dijo a su homólogo en México que su equipo necesitaba algunos cojones. Estoy muy preocupado porque el comité (antilavado de dinero) no está funcionando correctamente. Incluso alarmado. Estoy a punto de llamar a su CEO, escribió Root en un correo electrónico a Ramón García Gibson, jefe de cumplimiento de la unidad de HSBC en México.
HSBC había tratado de cambiar la cultura, pero sus esfuerzos fueron insuficientes. El problema, según los investigadores del Senado de Estados Unidos, es que los intereses comerciales del banco pesaban más que su obligación de cumplir las normas.
La entidad británica se enfrenta a la posibilidad de multas que, según estiman analistas, podrían alcanzar los mil millones de dólares o más luego de varios años de averiguaciones conducidas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Departamento del Tesoro, y el fiscal de distrito de Manhattan relativas a acusaciones de que el banco pudo haber sido utilizado, involuntariamente, por lavadores de dinero y financiadores del terrorismo, señala el diario británico, citado por el portal CNN-Expansión.
En 2007, México era para HSBC una pesadilla en materia de cumplimiento. Los reguladores estadunidenses no perdían de vista al banco, que unos años antes había sido citado por sus deficientes políticas contra el lavado de dinero.
En su correo electrónico, dado a conocer el lunes en un informe del Subcomité permanente del Senado, Root acusaba a García Gibson de autorizar sin reparos riesgos inaceptables. Él y sus colegas deberían asumir una posición más firme; el banco corría el riesgo de ser multado por su laxitud en el cumplimiento de controles internos.
Los investigadores del Senado sostienen que HSBC eliminó detalles de transacciones que habrían identificado a entidades iraníes, lo que puede haber colocado al banco en situación de violación de las sanciones estadunidenses contra Irán, acusación similar a la dirigida contra ING. HSBC presuntamente instruyó a un banco iraní sobre cómo evitar que se accionaran las alarmas.

Fuente

México: Venturosa incertidumbre

jueves, 19 de julio de 2012

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

No hay pronóstico. La única certidumbre es la incertidumbre. El castillo de naipes construido a golpe de marrullerías y excesos se tambalea. Peña Nieto y el IFE a su servicio cuentan votos y los cuentan de más (casillas con más votos que votantes, por ejemplo) mientras que en la calle se suman los mejores votos, que también pueden ser los mayores. El proceso electoral aún no concluye; en tribunales se ventila la impugnación formal por los partidos del Movimiento Progresista, encabezados por AMLO; en la calle y en las plazas el rechazo a Peña Nieto no atiende a formalismos ni a tutelas; no necesariamente luchan por un proyecto concreto sino contra uno que significa muerte.


En cualquier caso la disyuntiva está en la decisión que tome el Tribunal Electoral de la Federación (TRIFE) la que indudablemente será determinada por razones de orden político, más que por las de estricto apego a derecho. Me explico: la demanda de nulidad del proceso electoral está sustentada en la consideración del cúmulo de irregularidades y excesos con que operó la campaña de Peña Nieto, cuya probanza formal reviste un alto grado de dificultad (se les acusa de tramposos no de estúpidos). Las trampas son obvias pero sus huellas se difuminan en la maraña legaloide; las elecciones fueron tan limpias como el sanitario del hotel más lujoso que no por ello deja de procesar mierda. El TRIFE puede resolver por la afirmativa o por la negativa y en ambos casos hacerlo con apego a derecho. En este sentido es que afirmo que la decisión que se adopte tendrá que ser política, como también fue la del 2006.

Con este criterio y ante la incertidumbre es que me doy licencia para especular (no sin la calentura propia de la temporada). Por principio de cuentas vale señalar una importante diferencia respecto de la resolución tomada hace seis años que, de manera muy poco aseada, ratificó el supuesto triunfo de Calderón; entonces el presidente de la república aplicó toda su influencia para lograr tal ratificación por tratarse del candidato de su propio partido. Hoy el presidente en funciones ha tenido que adoptar el triunfo de Peña ante el rotundo fracaso de la candidata de su partido y con el designio de impedir el acceso de AMLO a como de lugar. Pero hoy resulta que la invalidación del proceso no significará que López Obrador sea presidente, por lo menos en términos inmediatos, sino transcurrido un plazo no menor de 14 meses, durante los que pueden suceder muchas cosas. Siendo así, la motivación de Calderón y de su fuerza panista bien puede transitar hacia la invalidación con lo que eludiría la calificación negativa de su régimen y hasta pudiera aspirar a terminar como un presidente que apoyó la democracia.

Por el lado del PRI hay fuerzas agazapadas que no ven con malos ojos la reacción negativa provocada por el supuesto triunfo de Peña Nieto. Beltrones tuvo que someterse a la aplanadora mediática y de dinero que impuso al candidato, pero no de buen grado. Hoy resulta que, en el caso de la invalidación, el más obvio prospecto para ocupar la presidencia interina es precisamente Manlio Fabio Beltrones y que ese papel histórico reviste un enorme atractivo para un político que se ha distinguido por su capacidad de concertación. Incluso para los que deveras toman las decisiones la invalidación no significaría un salto al vacío, sino que le ofrecería la posibilidad de que las cosas sigan igual pero con un importante aporte de saneamiento. Lo anterior sin olvidar que Beltrones es un priísta de cepa, con todos sus agravantes, y que siempre fue el plan B de Salinas.

De otro lado, a quienes realmente mandan en el país no les conviene sostener el triunfo de alguien que provoca tal nivel de rechazo social; López Obrador no les significa un peligro inminente, por lo que bien pueden decantarse hacia el interinato de Beltrones y con ello dar oxígeno a su proyecto.

Para el Movimiento Progresista, cierto de no poder revertir el resultado a su favor, lo importante es la invalidación de la que resultaría fortalecido y con capacidad de negociar eficazmente con el gobierno interino e impulsar reformas de orden político y electoral para un mejor ordenamiento de los procesos.

El movimiento popular no quedaría satisfecho plenamente con una negociación como la que aquí especulo, pero se apuntaría un enorme triunfo en su proyecto de rechazo a Televisa y a Peña Nieto capaz de catapultarlo a un nivel superior de organización.

Son puras especulaciones calenturientas… pero ¿Por qué no?.

Fuente 

"Dimisión" y "referendo", reclaman a Rajoy miles de españoles en 80 ciudades

Foto
Bomberos participaron ayer en Barcelona en la masiva protesta contra los recortes presupuestales del gobierno de RajoyFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 29
Madrid, 19 de julio. Centenares de miles de personas salieron a las calles de 80 ciudades españoles para expresar su malestar por la política de recortes y de mutilación del Estado del bienestar llevada a cabo por el actual Ejecutivo, del conservador Mariano Rajoy, al que exigieron su dimisión y que convoque referendo o elecciones anticipadas. La manifestación en Madrid reunió a más de 800 mil personas, entre las que se contaban funcionarios públicos –maestros, bomberos, médicos, policías, militares, jueces, fiscales y burócratas de los tres niveles de gobiernos–, que se sumaron a la convocatoria de los principales sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT). La marcha también fue respaldada por el movimiento 15M o de los indignados, que iniciaron hace poco más de un año una de las respuestas sociales más activas en la historia del país contra la política neoliberal dictada desde la Unión Europea (UE).
Esta nueva movilización masiva se convocó por el mismo motivo por el que se han intensificado las marchas y protestas desde el pasado miércoles: la aprobación de un nuevo y durísimo plan de recortes del gobierno, que pretende suprimir de un plumazo 65 mil millones de euros del gasto público en dos años, afectando sobre todo a las clases medias y bajas, y a los sectores más desfavorecidos, como los desempleados, las personas del plan de dependencia, funcionarios públicos y pensionistas.
Este paquete se suma a las medidas adoptadas por el gobierno desde su llegada al poder hace sólo siete meses, el cual, a través de 20 decretos leyes –fórmula vertical e impositiva para cambiar la legislación–, ha adoptado medidas tan severas como el incremento a 21 por ciento del IVA, la eliminación del plan de dependencia, el aumento de impuestos directos como el IRPF, y recortes por más de 20 mil millones de euros en las dos áreas más sensibles: educación y salud.
Desde la llegada al poder del PP se han llevado a cabo más de mil 450 manifestaciones, pero la de esta jornada es especial, tanto por el número de manifestantes como por la singularidad de que por primera vez se ha logrado la unidad absoluta de todos los sectores agraviados con los recortes.
Los sindicatos convocaron las marchas en 80 ciudades, a las cuales de inmediato se adhirieron funcionarios públicos de todos los sectores, mineros, desempleados, indignados, estudiantes, padres de familia, pensionistas y ahora también empresarios del pequeño y mediano comercio, afectados por el incremento del IVA y de los impuestos.
Foto
Vista panorámica de la marcha que recorrió ayer las calles centrales de Valencia, España, contra las medidas de austeridadFoto Reuters
En todas las marchas se reprodujeron las consignas, que han sido habituales en las movilizaciones de los últimos días: Rajoy, dimisión –nunca antes un mandatario español logró que en tan poco tiempo se exigiera su renuncia de forma tan masiva y contundente–,Manos arriba, esto es un atraco y ¡Que se jodan! (palabras ya históricas de la diputada Andrea Fabra sobre los desempleados). Las marchas iban presididas por enormes pancartas en las que se leía: Impedir que nos arruinen.
Barcelona y Madrid fueron los escenarios de las manifestaciones más multitudinarias, con lo que ni las altas temperaturas de más de 35 grados, ni que se hayan convocado en jueves, evitó que la gente saliera a expresar su profundo malestar tanto contra el gobierno como contra los responsables del PP.
El líder sindical Cándido Méndez explicó que no hay ningún referente de la magnitud del atropello que el gobierno está haciendo. Estamos en una agresión multidireccional. Esto afecta a 99.99 por ciento de la población. Además la sociedad percibe que la política del gobierno es suicida en términos económicos, porque va a provocar una mayor depresión de la actividad económica y fuerte aumento del desempleo, con lo que llevarán al país a la ruina.
Durante las protestas también acusaron al gobierno de incurrir en un fraude democrático, pues aplica un programa que es justo lo contrario de lo que prometió durante la campaña electoral. Este es el argumento que han usado los partidos políticos de oposición para reclamar la convocatoria a un referendo, con el propósito de consultar a la sociedad sobre el mayor hachazo al Estado del bienestar en la historia del país.
Sabotaje policiaco
El malestar y la indignación han llegado a tal nivel, que por primera vez se protagonizó un sabotaje de los policías contra su propio cuerpo. Se informó que durante la madrugada fueron ponchadas las llantas de 97 furgonetas con las que se trasladan miembros de grupos antidisturbios.

Cinco objetivos históricos para la construcción de una sociedad mejor

jueves, 19 de julio de 2012


Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Mediante los cinco objetivos históricos que forman parte de su propuesta de gobierno, el Presidente Hugo Chávez ha puesto de relieve asuntos de primer orden que debieran contribuir a una mayor definición de los diversos cambios políticos, económicos, sociales, culturales y militares que han tenido lugar en Venezuela, apuntando con ello a la realización, consolidación y profundización de una revolución socialista inédita y, por tanto, de nuevo tipo que sirva, a su vez, de guía para el resto de los pueblos que luchan por su liberación y su desarrollo integral.


Por eso, el objetivo referido a la independencia no sólo abarca el derecho que asiste a toda nación de existir de manera soberana en el contexto internacional, sino también a lo que la misma implica -de modo general- en el contexto actual cuando el imperialismo yanqui y sus socios de la OTAN pisotean la soberanía de nuestros pueblos para imponerles el control de sus recursos estratégicos, como ocurre con los países del Medio Oriente. Tal cosa no puede interpretarse como patriotería trasnochada, dando por entendido que nuestros países deban plegarse a los dictados imperiales de Washington para acceder a las “bondades” del mercado capitalista globalizado y así “modernizarlos”, tal como se desprende de la oferta demagógica de “progreso” de los sectores contrarrevolucionarios.

Pero ello no sería aún suficiente sino se consigue impulsar, consolidar y profundizar la construcción del socialismo revolucionario, modificando sustancialmente los patrones de conducta y las relaciones de poder actualmente existentes, de manera que correspondan a los esquemas de la democracia participativa. De este modo será posible también construir un nuevo esquema económico productivo, diametralmente diferente al capitalista, y un Estado acorde con las exigencias de mayor participación y de control democrático del poder popular. A la larga, una vez desarrollados estos objetivos históricos, Venezuela se transformaría en un país-potencia económica, política y socialmente que contribuya a la conformación de una zona de paz en nuestra América, en vez de la proliferación de planes y de bases militares bajo la tutela directa del Comando Sur estadounidense. De ahí que resulte fundamental entender que esto responde a la necesidad que del establecimiento de una nueva geopolítica internacional -con un mundo multicéntrico y pluripolar-, que rompa así con la hegemonía mundial impuesta por las transnacionales capitalistas por medio de sus gobiernos y ejércitos imperialistas.

Con el quinto objetivo, se plantea la urgencia que tiene la humanidad de salvaguardar la vida en nuestro planeta, cuestión que nos obliga a proyectar un modelo productivo eco-socialista en el cual predomine la relación armónica de las personas y el medio ambiente por encima del interés comercial habitual. Así, conquistados tales objetivos históricos podrían alcanzarse los niveles de soberanía, de democracia, de cambio económico y de justicia social que aspira el pueblo bolivariano de Venezuela.

Fuente 

Su apellido es ‘Crisis’

jueves, 19 de julio de 2012

Alejandro Nadal (LA JORNADA)

¿Cuándo fue la última vez que una economía capitalista se mantuvo en expansión y en armonía social? Parece que hay que hacer un buen ejercicio de memoria porque no es fácil recordar semejante episodio de placidez. Y sin embargo, en el imaginario social perdura la creencia de que en una época perdida que habría que recuperar, el capitalismo pudo hacer entrega de buenos resultados. Quizás el anhelo profundo del ser humano es ese mundo de paz, bienestar y justicia. Pero esa aspiración no significa que ese mundo anhelado sea posible bajo la feroz regla del capital.

La historia del capitalismo revela un proceso de continua expansión y eso ha sido interpretado como señal de éxito. En esa misma historia hay una nutrida sucesión de episodios de contracción y descalabro. Es como si la crisis incesante fuera el estado natural del capitalismo.

La lista de crisis y dislocaciones traumáticas en la marcha del capitalismo es densa. En ella se entrelazan la especulación financiera, la caída en la demanda agregada provocada por recortes salariales, el exceso de capacidad instalada y, por supuesto, las expectativas optimistas de los inversionistas que fueron una y otra vez desmentidas por el mercado. En varios momentos los límites a la acumulación de capital condujeron a confrontaciones inter-imperialistas y a políticas de colonización que buscaban superar esas limitaciones. En todos estos casos la secuela de desempleo y empobrecimiento, destrucción y guerras dejó cicatrices sombrías.

El mítico periodo glorioso del capital es algo endeble. Hagamos abstracción de las crisis de siglos anteriores, como la de la South Sea Company inglesa (1720) o las del siglo XIX: la depresión post-napoleónica, la crisis de 1837 en Estados Unidos, la de 1847, las de 1857 y 1873-96 (llamada la ‘Larga Depresión’). Pasemos al siglo XX.

En 1907 explota una feroz crisis en Nueva York que amenaza todo el sistema bancario y desemboca en la creación de la Reserva Federal. En 1920-21 se presenta una crisis deflacionaria que precedió a la Gran Depresión. Ésta dejó una huella profunda en la historia económica y política de la primera mitad del siglo.

Después de la Segunda Guerra viene la llamada época dorada de expansión capitalista. Esa fase (1947-1970) estuvo sostenida por circunstancias excepcionales e insostenibles: la demanda de la reconstrucción post bellum y del consumo postergado desde la crisis de 1929. La era dorada duró poco: a fines de los sesenta comienza el agotamiento de oportunidades rentables para la inversión. En 1973 concluye el crecimiento de los salarios y arranca la crisis de estancamiento con inflación, misma que desemboca en el alza brutal de las tasas de interés y desencadena la crisis de los años 80 a escala mundial. En América Latina nos acostumbramos a decir la década perdida de los 80. Olvidamos que en los países centrales la crisis se había gestado precisamente en la era dorada. La crisis de los 80 le pega a todo el mundo.
A finales de los 70 estalla la crisis de las cajas de ahorro y crédito en Estados Unidos. El costo fue enorme y los efectos se prolongaron a lo largo de 10 años hasta que en 1987 sobrevino el Lunes Negro. Durante los años 90 la economía estadunidense experimenta un episodio de bonanza artificial y hasta las finanzas públicas alcanzan a tener un superávit. Mientras en Estados Unidos se está gestando la burbuja de las empresas de ‘alta tecnología’, en el resto del mundo se presenta una nutrida serie de crisis: México, Tailandia y el sudeste asiático, Rusia, Turquía, Brasil. Para cuando los atentados del 9-11 la recesión ya tenía dos años de golpear en Estados Unidos.

No hay pausa para respirar. El capitalismo vive a través de mutaciones patógenas continuas. Es como si se tratara de un enfermo que en momentos de aparente buena salud estuviera preparando los momentos de graves convulsiones.

No hay que caer en una visión reduccionista. No todas las crisis son iguales, ni tuvieron las mismas causas. El desarrollo del capitalismo es un proceso contradictorio y por ello ha tenido fases de relativa prosperidad. Precisamente en esas etapas de estabilidad se gestan las mutaciones que conducen a más crisis.

El análisis de corte marxista ofrece las perspectivas más ricas para el análisis teórico de la crisis como esencia del capital. Pero hasta en una disposición reformista, à la Keynes, es fácil observar que la crisis es el apellido del capitalismo: no existe un mecanismo de ajuste que permita solucionar el problema de la inestabilidad de las funciones de inversión y de preferencia de liquidez en una economía monetaria de tal manera que se alcance una situación de pleno empleo. El punto es este: no es que no funcione el mecanismo, sino que no existe.

Definitivamente, la visión ingenua sobre el capitalismo debe ir a reposar en el museo de los mitos curiosos. Se desprende una importante tarea política e histórica para la izquierda, la única fuerza capaz de cuestionar las bases del capitalismo.
 

Una puñalada a la unidad de América Latina

jueves, 19 de julio de 2012

Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

El golpe de Estado en Paraguay obedece a varias causas. Enumeraré por su pertinencia algunas que se han estado señalando y añadiré una observación indispensable. Una causa importante es que los intereses nativos y trasnacionales ligados a la producción de soya transgénica no toleran nada que intente detener su afán de ganancia.


De allí que se opusieran con todo al débil intento de reforma agraria y al impuesto de 12 por ciento sobre la ganancia que intentaba establecer el depuesto presidente Fernando Lugo (en Argentina es del 35 por ciento). La alta cotización internacional de la oleaginosa impulsa el designio de un puñado de terratenientes y transnacionales por arrebatar al pueblo guaraní sus tierras y recursos hídricos. De la mano con financiamiento del Banco Mundial y el Fondo Monetario internacional estos pulpos llevan a cabo una guerra de exterminio contra las agriculturas campesinas y el modo de vida que las ha sostenido a lo largo de décadas y siglos, así como los fundamentos biológicos mismos de la nación paraguaya.

Desde los años ochentas los terratenientes soyeros aliados a Monsanto, Cargill, Syngenta y otros gigantes del agronegocio gringo, han expulsado de sus tierras a 100 000 campesinos y forzado la reubicación de muchas comunidades indígenas para extender sus gigantescas siembras del frijol. Cerca de 2 por ciento de los terratenientes poseen el 80 por ciento del área cultivable mientras existen 87 mil familias campesinas sin tierras. El cultivo de la soya hace que cada año se rieguen en Paraguay 20 millones de litros de agrotóxicos que contaminan y enferman a las personas, la tierra, el agua y el ganado. Son elocuentes a unas semanas del golpe los despidos masivos en el anteriormente respetado y competente ente estatal de sanidad vegetal, el reemplazo de su director por un gerente del agronegocio y la súbita aprobación del cultivo de algodón transgénico violando las normas legales. Los despidos se extienden a numerosas dependencias gubernamentales en las que ilegalmente se echa por “luguistas” a los trabajadores de la misma manera que se priva a familias de programas sociales con ese argumento. Un factor impulsor del golpe podría ser el afán del vicepresidente golpista Federico Franco, aspirante a la presidencia en 2013, de apoderarse de los fondos de los programas sociales para la compra ilimitada de votos en las elecciones de ese año.

Otro motivo del golpe, considerado de primer orden por algunos analistas, es el suculento negocio para el propio Franco de firmar contrato con la trasnacional canadiense Río Tinto, cuya exigencia de que le entregaran a título de subsidio 14 mil millones de dólares de energía eléctrica en veinte años para la extracción de litio era rechazada por Lugo, que en cambio intentaba sacarle beneficios para el Estado paraguayo. No ha de extrañar por ello que el gobierno golpista haya designado viceministro de industria a un cabildero de Río Tinto e iniciado negociaciones con la trasnacional.

En resumen, Paraguay, pese a ser uno de los países con mayor desigualdad social y población en pobreza en América Latina y la economía más débil del Cono Sur ocupa a la vez un lugar importante en el mercado capitalista mundial por su condición de cuarto exportador mundial de soya, potencia hidroeléctrica, las ubérrimas aguas del acuífero guaraní, su biodiversidad y ricos yacimientos minerales. Sin embargo, el extraordinario apetito de control y dominio que estas condiciones despiertan en Estados Unidos y el capital internacional se potencian exponencialmente debido a su situación geográfica, fronterizo con Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay, países estratégicos en el esquema integracionista latinoamericano Unasur/Mercosur/Celac, todos con gobiernos que en distintas medidas se distancian del Consenso de Washington. Dicho esquema constituye el escudo que laboriosamente intentan construir América Latina y el Caribe para defender su independencia frente a Estados Unidos. De allí que derrocar a Lugo, por pálida que fuera su gestión, era fundamental para el imperio y es incompleto cualquier análisis de las causas del golpe que no lo tome en cuenta.

El objetivo principal del golpe es clavar un puñal a la unidad de América Latina y el Caribe empuñado por un gobierno servil hasta el tuétano a Estados Unidos. Hay que evitar que se consolide el gobierno de Franco y la farsa electoral que se pretende montar para perpetuarlo. Mantener bien lejos a la OEA.

Fuente 

Agencia de Correos enfrenta peligro de quiebra inminente en Estados Unidos

jueves, 19 de julio de 2012 

PL

El Servicio de Correo Postal (SCP), segunda mayor fuente de empleos en Estados Unidos, informó hoy que entrará en incumplimiento de pagos el próximo 1 de agosto si el gobierno federal demora un auxilio monetario.

La empresa apoyada por el Estado proyecta desde 2010 cerrar cientos de sucursales en medio de pérdidas financieras masivas e indicó que la virtual quiebra afectaría a casi medio millón de familias norteamericanas.

Es improbable que el Congreso certifique la ayuda para el SCP antes de septiembre debido al tradicional receso parlamentario de verano. Para reflotar, la corporación necesita unos cinco mil millones de dólares.

De concretarse la crisis, serían congeladas las prestaciones sociales, pensiones y coberturas sanitarias de miles de familias, a muchas de las cuales la empresa les debe dinero desde mediados de 2011.

Después de la cadena de tiendas Wal-Mart Stores Inc (con 1,4 millones de trabajadores), el SCP es el mayor empleador civil en la nación americana y representa el sustento de casi 750 mil familias estadounidenses.

En mayo el Correo Postal confirmó que recortará la mitad de las horas de oficina en áreas rurales de Estados Unidos para intentar ahorrar 500 millones de dólares anuales.

La agencia alegó que la recaída en los ingresos se debe a que las personas están enviando muchas menos cartas debido al uso mayoritario del e-mail.

El reajuste del SCP afectará a 13 mil 167 postas de correo ubicadas en comunidades no urbanas, las cuales reducirán sus agendas de atención como promedio en unas cuatro horas diarias.

La red de comunicaciones informó que desde febrero había registrado mermas semanales ascendentes a casi 25 millones de dólares, y como un paso preliminar para evitar la quiebra eliminó la entrega de los sábados.
 

Mientras tanto en Francia... : Los socialistas franceses suprimen la subida del IVA y gravan las horas extra

 
El presidente francés François Hollande practica con el arco durante su visita al Instituto Nacional Físico y de Educación / CHARLES PLATIAU (EFE)
Entre gritos, insultos y debates eléctricos que se alargan hasta la madrugada, los diputados franceses están dedicando esta semana a desmantelar punto por punto la política fiscal económica de Nicolas Sarkozy, que algunas veces se confunde con la de Merkozy. La reforma más simbólica y que sirvió de arranque y faro a la presidencia anterior, la Ley TEPA (siglas de Trabajo, Empleo y Poder Adquisitivo), va a ser virtualmente derogada en la Asamblea Nacional justo un lustro después de su entrada en vigor. Tras tres días de discusiones, la mayoría socialista se aprestaba a abolir anoche la medida icono del anterior quinquenio, las exenciones fiscales a las horas extra.
Los conservadores han presentado 450 enmiendas a la Ley de Presupuestos de 2012, y las cosas van despacio. Pero la nueva mayoría socialista ha suprimido ya la subida del IVA aprobada por el anterior Gobierno, y a cambio ha propuesto aumentar muchos otros impuestos de forma progresiva, con la diana puesta en las grandes fortunas y las grandes empresas. El reajuste fiscal supondrá 14.000 millones más de impuestos en el bienio 2012-2013.
El martes, el debate acabó con la abolición del llamado IVA social, que el Gobierno de François Fillon aprobó antes de las elecciones con la idea de aplicarlo desde el 1 de octubre. El objetivo de los conservadores era subir el IVA desde el 19,6% hasta el 21% (coste estimado: 10.600 millones anuales) para compensar gran parte de la rebaja en las cotizaciones sociales a las empresas, valorada en 13.200 millones y concebida para mejorar la competitividad.
Pierre Moscovici, ministro de Economía, ha dicho que la subida del IVA habría golpeado a “todos los hogares”, mientras la desgravación de las horas extra, que benefician a unos ocho millones de trabajadores, “no sirven para crear empleo”. François Hollande prometió suprimir el aumento del IVA para no recaudar de forma indiscriminada, pero muy probablemente tendrá que subir otros impuestos directos porque necesita 33.000 millones en 2013 para ajustar el déficit.
El ajuste de 2012, con una treintena de artículos, debe ser aprobado antes del 31 de julio, pero los debates son densos, técnicos y a ratos apasionados, dignos de un cambio de época. El ecologista François de Rugy se ha hecho un hueco en los medios por su ataque al secretario general de la UMP, Jean-François Copé, ardiente paladín de las horas extra sin cargas. “Cuando Monsieur Copè”, afirmó De Rugy, “era a la vez diputado, alcalde, presidente de comunidad de concejos y jefe del grupo de la UMP en la Asamblea, encontró el modo de hacer unas horitas extra en un bufete de abogados”. Y añadió: “Ahí sí, es verdad que la desgravación importaba”.

Jessica Lucero de 14 años, asesinada en Ecatepec tras denunciar a su violador

Denunciar a su violador le costó la vida. Hoy los familiares de Jessica Lucero, quien tenía 14 años de edad cuando fue asesinada, exigen justicia para la joven, quien el pasado sábado fue apedreada por quien presuntamente abusó sexualmente de ella un mes antes.

Ante ello, más de 50 personas se manifestaron la tarde de ayer frente a las instalaciones de las oficinas regionales del gobierno del estado de México en Ecatepec para exigir que se esclarezca el homicidio de la joven ocurrido el pasado 14 de julio.
La familia de la víctima, oriunda de la colonia Ostor Tulpetlac, solicitó a sus vecinos apoyo para llamar la atención de las autoridades estatales para que se investigara el crimen.
Durante la manifestación, los padres de la chica aseguraron que el 12 de junio un sujeto abusó sexualmente de su hija, situación que los llevó a denunciar tal delito ante el Ministerio Público de San Cristóbal.
Los parientes narraron que los policías ministeriales que los atendieron cuando presentaron la queja les pidieron dos mil pesos para “agilizar” el trámite, cantidad que ellos no pudieron pagar.
Mientras intentaban juntar el dinero, la familia de quien Jessica señaló como su agresor amenazó a su madre de que se iba a arrepentir si no retiraba la demanda.
“Cuando mi hija fue violada la familia del sujeto fue conmigo a que llegáramos a un acuerdo, pero nosotros les dijimos que eso no se arreglaba así, entonces nos dijeron que nos atuviéramos a las consecuencias”, explicó Cruz Pérez Moreno, madre de la occisa.
Se trata Carlos García Sanjuán, alias “El Quico”, de 22 años de edad, quien la señora asegura atacó a su pequeña, ya que ella lo identificó plenamente después de la agresión.
Sin embargo, eso no fue suficiente para que el sujeto fuera aprehendido, lo que, según los padres, le costó la vida a Jessica Lucero ya que fue encontrada muerta el sábado 14 de julio en un lote baldío de la colonia El Parque.
El cadáver de la chica presentaba golpes en todo el cuerpo y el rostro quedó prácticamente irreconocible pues también fue atacada a piedrazos.
Hoy los parientes exigen justicia para que el presunto agresor sea detenido, así como los policías ministeriales que intentaron extorsionarlos.
Fue gracias a que la organización vecinal se manifestó frente a las oficinas del gobierno mexiquense, los padres fueron recibidos la tarde de ayer en dichas instalaciones.
Ahí los recibió el fiscal regional de Ecatepec, Iván Martínez, quien les prometió que se iniciarían las investigaciones para esclarecer el crimen. Por lo pronto, fueron citados el viernes en el MP de San Cristóbal para que su declaración sea tomada formalmente.
“Ahorita el tipo anda libre, anda como si nada, lo que nosotros queremos es que pague por lo que hizo”, indicó la madre.
EL UNIVERSAL

Fuente 

Manual Contra la Desaparicion Forzada

Comparten con nosotros este interesante documento.


Manual Contra la Desaparicion Forzada

"Al ochenta por ciento de los reporteros muertos los ha matado el gobierno"

NAR: En una entrevista llena de recuerdos, unos entrañables, otros terribles, Carlos Sánchez lleva a Alejandro Almazán a una retrospectiva reflexiva de su infancia, su barrio, su familia y su vida como periodista. Con dos momentos especiales en la entrevista. Uno, cuando Almazán nos cuenta su infancia en el barrio de la Colonia Roma, el papel que jugaron su padres para que él decidiera ser periodista y la reivindicación del rol de la madre en su formación. Otro, cuando Almazán reflexiona desde su experiencia sobre las muertes de periodistas en México, apuntando hacia los narco-políticos como principales responsables. Al mismo tiempo que cuenta cómo fue su entrevista con Lino Quintana y los eventos que le siguieron y derivaron en la materia prima de su novela: Entre perros.

***

 "Al ochenta por ciento de los reporteros muertos los ha matado el gobierno"
Carlos Sánchez

México, DF.- Es mañana de sábado. Alejandro Almazán, reportero, escritor, llega al mercado del Arenal. Allí pide dos tacos de barbacoa, un consomé, agua de piña. No hay mejor remedio para la resaca que un desayuno en las inmediaciones de su barrio, allí donde vivió la infancia y creció entre sus camaradas, a los cuales desde hace tiempo le perdió la huella. A algunos porque los mataron, a otros porque viven presos.
Alejandro Almazán tiene en su trayectoria como periodista, escritor, varios premios de periodismo, algunas novelas publicadas, El más buscado, por ejemplo, de reciente aparición y en cuyas páginas existe la vida del Chalo Gaitán, personaje cuyas similitudes para con el Chapo Guzmán son precisas, casi puntuales.
En esta visita al barrio, Almazán, inevitable, reencuentra lo que es. Rencuentra el significado entrañable que representa el nombre María Elena: su madre. Y después de caminar como pez en el agua por los intestinos del mercado, de regreso adonde ahora es su morada, allá en la colonia Roma, y sobre su coche que es bien chilo y de color gris, conversamos respecto de la formación y los cuates, el periodismo y la literatura, los miedos, las razones por las cuales matan a los periodistas, y los motivos para seguir escribiendo.
Unos se murieron, otros están en la cárcel

--¿Qué te provoca regresar a tu barrio?
--Me gusta un chingo, porque me acuerdo de todo lo que viví, o lo que he dejado de vivir. En las calles donde crecí, y si conocieras con los que conviví, te darías cuenta que en nada me parezco a ellos, a lo mejor sólo en los tatuajes, pero de ahí en fuera no nos parecemos en nada, y sin embargo con estos güeyes crecí y creo que siempre han sido una inspiración fantasma, en el sentido de saber por qué ellos no salieron del barrio, por qué unos se murieron, por qué otros están en la cárcel, por qué unos se volvieron secuestradores, otros narcos, ninguno es gente de bien, y sin embargo con ellos crecí y son inspiración fantasma porque siempre busco personajes bizarros, como para entender en qué momento dejas de ser bueno, porque tú no naces bueno ni malo, te haces, y yo siempre estoy en la búsqueda de por qué a éstos güeyes les ocurre eso, esa es una gran parte que siempre me produce regresar a mi barrio. La otra son los recuerdos, imaginarme entre las calles a mis papás, a mis carnales, a las viejas que tuve, a mis mejores amigos quienes sí se fueron del barrio y viven hacia Xochimilco, y acordarme de todo lo que fuimos: escondidillas, fajes, guerras de huevazos, futbol, todo lo que fuimos y está chingón porque es la infancia y dices: de aquí soy y siempre me llena de alegría decir que vengo de este barrio.

--¿Puedes identificar las razones de por qué no fuiste como uno de ellos, esos que ya no están?
--No, yo de pronto, de mamada, digo que es porque mi mamá nos encerraba con llave, y no podíamos salir, pero no, porque aún cuando mi madre nos hubiera encerrado, hubiéramos encontrado la manera de saltarnos, nuestra puerta era de madera y casi cayéndose. Creo que tiene qué ver sí mi madre en el sentido de que nos educó como Dios le dio a entender, porque mi padre se desafana cuando nosotros todavía estamos chicos, mi madre se hace cargo y nos educa, y creo que entendemos los tres hermanos que mi jefa se está partiendo la madre. Mi madre tenía una tienda de abarrotes, nosotros le ayudábamos, sí nos íbamos de desmadre, de pedos, ya fumábamos, pero no caímos en drogas, ni de entrarle a robar, teníamos unos compas que robaban autos, y que pagaban bien, pero eso no nos latía, y mi jefa dejó sus ojos en la tienda para que nosotros estudiáramos, ella es de esa generación de padres que tenía la idea de que yendo los hijos a la escuela serían hombres de bien, entonces creo que lo entendimos y lo hicimos, salvo mi hermano el del medio, Carlos, ese güey siempre ha sido súper inteligente, tiene dos cerebros, cabrón, Jorge y yo, no, pasamos como porque le dábamos lástima a los maestros, pero nunca fuimos muy duchos para la escuela.
Mataron al Toqui allá a la vuelta, tres balazos y a la chingada

--¿Cómo detona en ti la literatura y el periodismo?
--Son dos cosas, una: mi papá trabajó en Excélsior, formaba el periódico, entonces nuestro segundo patio, por lo menos hasta los diez, once años, fue Excélsior, y le tengo un cariño especial a Excélsior porque en algún momento nos dio de comer, no le tengo ningún respeto profesional pero sí un cariño.
Mi papá siempre llegaba a casa con el periódico, no teníamos libros, pero sí teníamos un chingo de periódicos, él llegaba con diario, con la Extra primera edición, segunda edición, con el Jueves de Excélsior, con Revista de revistas, esa era la literatura que leíamos. Y la otra, creo que fue mi mamá, ella era una doña que, yo nunca la vi leer un libro, en unas cosas era muy ignorante, pero tenía un don bien chingón, siempre que pasaba algo en la colonia a mi mamá le llegaba el chisme, la tienda era como una sala de redacción, mi jefa era la jefa de redacción, o la directora. Entonces ocurría algo: oye güey, mataron al Toqui allá a la vuelta, tres balazos y a la chingada, yo esa te la cuento en diez segundo, mi mamá esta historia te la podía contar en media hora, y te la iba contando cachondamente, yo no sabía si inventaba, pero la contaba tan chingona que la creías, todo lo que ella te iba aventando. Creo que mi mamá saca ese don de mi bisabuelo, Ruperto Rodríguez, quien fue miembro de la banda del carro gris, esta banda que acá hay entre Puebla y el DF, asaltaban a los ricos, los mataban, pinches sanguinarios, pero que de una u otra manera tuvieron gestos de solidaridad de la gente porque les daban lana a los pobres, eran unos Chuchos Rotos muy raros, sanguinarios, y mi bisabuelo quien en realidad siempre fue mi abuelo, porque a mi abuelo también le valió madre la vida, fue quien educó a mi mamá.
Cuando éramos niños mi bisabuelo Ruperto nos contaba sus historias, yo la neta ya no las recuerdo muy bien, pero sí recuerdo su elocuencia y que a todos nos tenía en la pendeja, y siempre nos mostraba su fotografía, con su gabardina, su sombrero, su metralleta y atrás el carro gris, una fotografía que cuando él se muere todo mundo la quiere, y que al final mi tío José Luis que en algún momento fue como mi padre, quien nos sacó adelante, es el que se la queda.

****

Al ochenta por ciento de los reporteros muertos los ha matado el gobierno
Entre una y dos canciones, entre el vuelo del pelo por el aire al recorrer dentro del carro las calles del Distrito Federal, el tema impostergable es el de la circunstancia actual del periodismo y su riesgo al ejercerlo. Por eso cuando ya un semáforo que se libra, dos cláxones que suenan y son el reclamo de los otros automovilistas ante el caos vehicular, damos un vuelco también a la conversación:
--¿Por qué matan a los periodistas?
--Es algo muy complicado porque lo más fácil sería decir que estaban chingando al gobierno, sacaron datos que a los narcos no les gustaron, o a los militares, o lo más fácil: estaba metido en algo.
Me parece importante conocer la razón, pero a mí lo que me está llamando más la atención es ¿quiénes los están matando? Y me estoy dando cuenta que siempre hay policías municipales, estatales, involucrados, de pronto también hay militares, marinos, funcionarios de gobierno implicados. Entonces dices: ¿dónde están los narcos, quiénes son los narcos? En cuanto entiendes que estos son los güeyes que están matando a los periodistas, entiendes ya la razón, dices, no pos a éstos güeyes los estaban chingando, en el sentido de que les estaban sacando información que a ellos ya les incomodaba.
A los narcos les vale madre, el pinche narco, si tú le dices que él mató a tal, le vale madre, finalmente él sigue viviendo en la clandestinidad, de ahí viene, de ahí pertenece, y que tú digas que el güey mató a dos, tres, no va a irrumpir su clandestinidad, él va a seguir ahí, y a lo mejor hasta se le da fama, hay unos que son más vanidosos y lo ven chingón. Con que no te metas con su familia no pasa nada, y creo que la mayoría de los reporteros a los que han asesinado no lo han hecho, sino más bien han estado reporteando la corrupción y ahí es donde a estos güeyes sí les encabrona, los narco-políticos son los más peligrosos, el pinche narco si te va a matar lo va a hacer sin mayor saña, un balazo y adiós, pero éstos güeyes a muchos compañeros los han matado con mucha saña, hay un odio hacia ellos, un pinche rencor.
Lo que sí creo es que en ese ciento por ciento, sí hay algunos que recibían lana y que se involucraron de alguna manera, ya sea que recibían lana voluntaria o involuntariamente, a muchos les dan lana porque si no los matan y ellos terminan aceptando, además los salarios son miserables, sobre todo en los estados, y aunque tengas tres chambas de pronto no te alcanza y a ellos se les hace fácil decir entro con estos, los hago mis compas, y es muy fácil cruzar esa línea de ser tus fuentes a ser tus compas y que ya te están dando lana. Yo sí creo que de ese ciento por ciento haya algunos, no sé quiénes, pero sí hay, de seguro, pero también estoy convencido que por lo menos al ochenta por ciento de los reporteros muertos los ha matado el gobierno.
La entrevista con Lino Quintana y el temor como consecuencia
--¿Tienes alguna experiencia donde hayas sentido miedo?
--En el dos mil dos fui a entrevistar a un sicario, (en ese entonces todavía no se entrevistaban sicarios), que trabajaba con los Arellano Félix, Lino Portillo Cabanillas, alias Lino Quintana, como el corrido de Los Tigres del Norte. Fui y lo entrevisté porque en ese entonces tenía buena relación con el gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán. Cuando arrestaron a Lino le dije: lo tengo que ir a entrevistar.
Lino Portillo había aparecido en dos masacres muy cabronas, la de Ensenada, en un rancho donde murieron veintidós mujeres, trece niños, mujeres embarazadas, puro inocente, no había ningún narco, todos ellos eran familiares de narcos pero a ellos fueron a quienes mataron, y culparon a Lino. A mí esa primera gran masacre me metió en shock, porque: ¿quién es capaz de matar a los niños? A algunos los serrucharon, estuvo muy cabrón. Entonces dije: ese güey sí está pirata, o quienes lo hicieron.
Tiempo después, Jesús Blancornelas dijo que Lino había estado allí, que era quien había encabezado la matanza. Luego vino otra masacre en Sinaloa, en un pueblito que se llama Limoncito, iban sobre Javier Torres, brazo derecho del Mayo Zambada, pero Javier Torres logró irse y éstos güeyes subieron a todos los hombres del pueblo a un camión de redilas y los rafaguearon. El pueblo tenía treintaidós habitantes, se murieron ahí dieciséis cabrones, dejaron vivas a las mujeres, sobrevivió un viejito que dio muchas pistas y entonces se supo que el responsable era Lino. Yo entrevisté al viejito, fui el primero en hacerlo, todo mundo sabía que había un sobreviviente pero nadie había dado con él, yo di con él gracias a un carnal que era periodista, él me llevó, convencimos al viejito, regresé a Culiacán, le dije a algunos reporteros que encontré al viejito, éstos güeyes lo fueron a entrevistar, ellos publicaron un domingo la historia del viejito, y cuando estaba yo dejando Culiacán, los pinches sicarios fueron a rematar al viejito, me sentí bien mal, me sentí culpable.
Pasó eso, hice la historia de Limoncito, la publiqué. Al año siguiente, en las mismas fechas, agarran a Lino, en la sierra de Badiraguato, entonces me dije: tengo que entrevistar a este güey, que es el diablo. Entonces que le digo a Juan S. Millán y me dice: vente, yo te lo pongo, lo entrevisto, me dan el expediente, todo, se portan muy buen pedo, conozco al jefe la policía, Chuy Toño Aguilar Íñiguez, pinche chaparrillo, es un hijo de puta, pero él me ayudó. La entrevista terminó mal porque conforme iba pasando el día Lino iba recibiendo órdenes de aprehensión, y pobre güey, no iba a salir de la cárcel, y en la entrevista me dice: Sácame de aquí, diles que me lleven a una cárcel de máxima seguridad, yo no tengo que estar aquí, yo trabajé para los Arellano y el pinche Mayo me quiere matar porque piensa que yo tuve qué ver con lo del Rodeo y el Limoncito, pero también Ramón está emputado conmigo porque cree que lo traicioné. Lino estaba entre dos fuegos, por lo que me dijo.
Tecleé la entrevista, se publicó un lunes nueve de febrero, en El universal, y desde ese día, del lunes al jueves, mataron como a dieciocho integrantes de la familia de Lino: mamá, papá, hermanos, primos, en Guasave; en Culiacán; Guadalajara; Hermosillo, fueron a exterminar a la familia, y a mí desde el lunes me marcaron, yo no contesté porque no estaba, pero una amiga me dijo: Te habló el comandante Polanco, este es su teléfono. El comandante Polanco era el güey que me movió en Culiacán, era el brazo derecho de Chuy Toño, el jefe de la policía. El teléfono era un celular del DF, le marqué, y no contestó, tenía yo su otro celular, el de Culiacán, le marco y le explico que le estaba marcando a su otro teléfono y no me contestó, me dice, no ha sonado mi teléfono, y le digo, no, pero en el otro, él dice, yo no tengo otro, y le digo es que me dijeron que usted me habló, y me dice, sabes qué, ponte trucha, porque además acaban de ir a matar a familiares de Lino, ponte verga.
Siguieron llamando al periódico, siempre contestaba alguien y les decía que yo no estaba allí, y ellos decían, dígale que somos gente de Sinaloa, y que tenemos información sobre Lino, del que lo entrevistó, que queremos verlo. Entonces lo tomamos ya como una amenaza, dijimos esto ya se complicó, me pusieron guardaespaldas, los del periódico. Siguieron las llamadas, siguieron los muertos de la familia de Lino. El miércoles volvieron a llamar al periódico, un güey del periódico contestó y me dijo, oye, cabrón, te marcaron unos güeyes bien emputados y dijeron que les contestas o les contestas, que si no se van a poner aquí enfrente, no dijeron quiénes eran, pero tienen acento norteño.
En esos días no fui a chambear, me la pasaba en mi casa, y el viernes a las cinco de la mañana suena mi celular, y veo, 667, dije, no mames, es de Culiacán, después me llega un mensaje a mi celular y es mi compa, el Óscar, me dice que le conteste, le contesto y me dice: Mataron a Lino, vamos a decir que fue suicidio, pero lo mataron. Yo ya había hablado con él sobre el rollo de las llamadas, y me dijo: Ya, muerto el perro se acabó la rabia, yo creo que tú ya no vas a tener pedos, cuídate.
La neta es que sí descansé en ese momento, me vino una tranquilidad chingona, me metí a bañar, salí del baño, me puse a planchar, en eso suena el teléfono de mi casa, contesto y me dicen: Qué onda bato, yo digo: ¿Quién habla? Pues nosotros, güey, lo de acá de Sinaloa, ¿ya viste que es güey ya chingó a su madre, no?, ya estuvo. Ahí dije, estos güeyes tienen el teléfono de mi casa, saben dónde vivo, me asusté y yo creo que hubiese seguido con ese miedo muy cabrón, pero dos días después atropellaron a mi mamá, mi mamá no se fijó, ya su vista no estaba bien, la atropellaron y me la pasé los siguientes dos meses en el hospital, se me olvidó todo el pedo, el pinche Lino, todo, me preocupaba más mi jefa.
Cuando mi jefa sale del hospital, de la rehabilitación, toda entubada, porque se rompió la columna, ahí surgió la novela Entre perros, tenía que contar todo ese miedo que había vivido, no lo iba a publicar en un periódico, pero sí necesitaba sacarlo y así empiezo a armar Entre perros.
****
Entre perros, novela de Alejandro Almazán (ed. Grijalbo Mondadori), sinopsis: De un asesinato brutal como todos los del narco, el autor narra las andanzas, no de un sicario, sino de tres amigos que se encuentran en un momento crucial y terminan destruyéndose la vida entre sí por haber tomado decisiones incorrectas.

Informacion adicional

  • Autor/a: Carlos Sánchez

Fuente