martes, 24 de julio de 2012

Cumple 5 años la resistencia en Cananea

*Eliminaron al Sindicato Minero de Gómez Urrutia Para Instaurar la Semi Esclavitud Mediante Outsourcing

 

Por Antonio Peregrino Rojo

Colaborador de Frecuencia Laboral

 

Los mineros de Cananea, Sonora, cumplirán 5 años en resistencia desde que estallaron su huelga, debido a los accidentes fatales que ocurrían en su centro de trabajo por inseguridad y falta de higiene. Y Conmemorarán su movimiento el próximo 28 de julio del 2012, en una histórica mina conocida como Cananea a la que su concesionario, Germán Larrea, hace un año le puso un nuevo nombre...ahora se llama Buenavista del Cobre.
Antonio Tolano, secretario general de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana, en entrevista con Frecuencia Laboral, dijo que ese cambio de nombre no tiene ninguna incidencia en su lucha legal por recuperar su empleo. Pero sí sirvió para que el multimillonario concesionario de la mina firmara contrato colectivo de trabajo con otro sindicato para justificar la reducción de salario y de prestaciones a los nuevos empleados de Cananea. ( Leer Noticia Relacionada: "EN CANANEA ACUSAN A SINDICATO DE LA CTM DE TRAICIÓN")
"Simplemente tratan de evitar que la sociedad identifique la lucha histórica de los mineros de Cananea por mejores condicones laborales para los trabajadores mexicanos", agregó Antonio Tolano. Cabe recordar que la Minera de Cananea aparece en la historia porque en 1906 estalló la primera huelga obrera de ese siglo, que fue reprimida, y coadyuvó a detonar la Revolución Mexicana.
Recordó que para eliminar al gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, el Grupo Méxicoutiliza ahora outsourcing, que contrata mano de obra en condiciones de semi esclavitud. Ocupa a obreros que deben firmar un contrato en el que establece que ellos mismos son responsables de lo que les suceda dentro de la mina, en donde ya han perdido la vida más de 9 de estos trabajadores.
"Manejan 700 trabajadores de plantilla con un sindicato blanco de la CTM y alrededor de 3 mil mediante las outsourcing"
Antonio Tolano advirtió que se mantienen en resistencia 800 mineros agremiados en el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia. Reclaman su fuente de empleo con las prestaciones conquistadas, pues advierten que hasta hoy no ha sido demostrada la supuesta "causa de fuerza mayor" que argumentó la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar terminadas las relaciones de trabajo, su sindicato y su contrato colectivo de trabajo con la minera Cananea. (Leer Noticia Relacionada: "UTILIZAN CAUSA DE FUERZA MAYOR PARA ELIMINAR A SINDICATOS")
Los mineros en resistencia de Cananea, también enfrentaron como ahora los obreros de la fábrica de mezclilla “La Estrella”, la declaración de la terminación de las relaciones de trabajo, a pesar de que la huelga fue declarada válida o existente. Se ampararon pero la Suprema Corte siempre en contra de los trabajadores les declaró que por causas de fuerza mayor se rompían las relaciones de trabajo. (Leer Noticia Relacionada: "EN LA ESTRELLA DECLARAN TERMINACIÓN DE RELACIONES LABORALES") .


Mensaje a los Mexicanos desde Tanzania

Invitación Ciudadana: Toma CÍVICA Y PACÍFICA a las instalaciones de Televisa

Invitación CIUDADANA a la siguiente actividad que será realizada de forma CÍVICA Y PACÍFICA.

Porque siempre llega el momento de decir ¡YA BASTA!, llego el dia de la rebelión contra el medio que ha mentido, que ha engañado, que ah protegido a intereses de los oligarcas, es momento de que el pueblo tome las riendas de su destino, 27 de Julio de 2012, cerco a Televisa, Nadie entre, nadie sale!

Ciudadanos Mexicanos en Vancouver humillados!! ... en el consulado de... México!!!

¡Sí Hubo Fraude 2012!, "Russia Today" Documenta

#132INMORTAL ¿Qué es #yosoy132 ? - Manifiesto

A ti, ¿te duele México?

3ra Megamarcha contra la imposición de EPN 22 de julio de 2012

PACO IGNACIO TAIBO II HABLA EN EL ZÓCALO EN MEGA MARCHA 22-07-12

IMÁGENES: México 'mete la tercera marcha' contra la "imposición" de Peña Nieto

RT Noticias
La tercera protesta popular contra el resultado de las elecciones presidenciales inunda las calles de México



Más de 25.000 mexicanos recorrieron céntricas calles del país en el marco de la Marcha Nacional contra "la imposición", como conciben la presidencia de Enrique Peña Nieto, que el pasado 1 de julio se proclamó vencedor en unas elecciones que ellos consideran turbias.

En sus lemas y pancartas los disconformes cuestionan la transparencia de los comicios que dieron la victoria a Enrique Peña Nieto. Los manifestantes denuncian fraude, y acusan al candidato de compra de votos, y de sobornar a los principales medios de comunicación a cambio de una cobertura noticiosa favorable. En concreto, los participantes en la marcha cargan contra la cadena Televisa, que tachan de “fábrica de mentiras''. "México no votó por el fraude. México quiere un país que sea honesto y democrático. Lo que sucedió en las elecciones fue una total burla al pueblo mexicano”, denuncia la manifestante Marlem Muñoz, del movimiento 'Yo soy 132', que convocó la marcha. Además de este movimiento estudiantil, a la movilización también se sumaron miembros de sindicatos, artistas e integrantes de movimientos sociales que dicen luchar por una democracia plena en México y prometen continuar su lucha.



(Foto: AFP)

Esta marcha, la tercera convocada para protestar el resultado de los comicios presidenciales, forma parte de la estrategia anunciada el 19 de julio por el colectivo para "proteger la democracia", exigir la "limpieza del proceso electoral", demandar su "invalidez" y evitar la "imposición" de Peña Nieto como próximo presidente.




(Foto: AFP)


(Foto: AFP)

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ha presentado ante el Instituto Federal Electoral pruebas para invalidar la victoria de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por su parte, Peña Nieto niega que su campaña se haya beneficiado de fondos de procedencia dudosa y avala la limpieza de unos comicios cuyo resultado -dice- piensa defender.





(Foto: AFP)

La validez de los resultados de los comicios que dieron la victoria a Peña Nieto está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tiene hasta el próximo 31 de agosto para pronunciarse sobre su validez.


(Foto: AFP)

(Foto: AFP)


Fuente











Peña Nieto: el gen de la trampa

El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Se aproximan peores tiempos para México: Así como es falaz que el proceso y la elección fueron impecables, y se omiten los tres asesinatos políticos de la víspera, el insolente despilfarro, los operativos de defraudación y la manipulación de cifras, llegó la hora también del cobro de facturas a Enrique Peña Nieto, porque su imposición no fue de gratis.
Aun antes de asumir el cargo que le transmitirá Felipe Calderón –que la noche del 1 de julio parecía feliz con el derrumbe del PAN y su candidata, Josefina Vázquez Mota–, Peña ha comenzado a hacer nítida la coalición de intereses que lo patrocinó y el tono que imprimirá a un gobierno sometido a Televisa, su verdadera alma mater.
Lo anunció él mismo y el PAN le tomó la palabra: Aprobar entre otras las reformas laboral, energética y fiscal. Esta última, aunque no lo ha dicho, prevé el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y su aplicación a alimentos y medicinas, un símil del “reformón” que no pudieron aprobar Vicente Fox ni Calderón.
Para eso fue construido e impuesto Peña, que legalmente no ha ganado aún porque el proceso ni siquiera ha agotado su etapa básica: El cómputo de votos en los 300 distritos electorales del país, que inicia el miércoles, y cuyos resultados sí serán los oficiales, no los del PREP ni los del conteo rápido.
Y aún sin eso, sin siquiera llegar a la etapa jurisdiccional, han emergido numerosas irregularidades que, si no revierten el triunfo preliminar de Peña –algo improbable–, por lo menos lo han manchado.
Si los miembros del PRI, el PRI de siempre, están tan seguros de ganar, ¿por qué presionan, coaccionan y compran votos? ¿Por qué persuaden a los ciudadanos con dinero, enseres y utilitarios? ¿Por qué hacen fraude? ¿Por qué pagan para que las encuestas sean propaganda?
La respuesta es muy sencilla: Porque sin fraude no son capaces de ganar y Peña Nieto no ganó con honradez.
Lo vimos y lo vivimos en todo el proceso electoral: En México coexisten valores cívicos con prácticas fraudulentas, honestidad con rapiña, concordia con resentimiento, esperanza con frustración, virtud con infamia, franqueza con hipocresía.
Al mismo tiempo que millones de ciudadanos cumplen con su deber y derecho –organizando el proceso, siendo funcionarios de casilla, yendo a votar, vigilando la correcta emisión del voto–, hay otros que traman estafas, que urden trampas, que adulteran la voluntad popular, que simulan la democracia.
El fraude electoral no es sólo el cínico relleno de ánforas, la amañada aritmética que se asienta en las actas y el robo de paquetes electorales, origen de la arraigada desconfianza en las elecciones, sino métodos más sofisticados, por lo visto ya plenamente admitidos.
Doy un ejemplo de esto: La campaña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a través de llamadas domiciliarias y de SMS a teléfonos móviles, el mismo día de la jornada electoral, cuando la ley ordena el cese de la difusión de todo tipo de propaganda.
Otro ejemplo: La difusión de estudios de opinión manipulados para ser usados como propaganda con el consentimiento pleno de los propietarios y directivos como Consulta Mitofsky, Parametría, GEA-Isa, Beltrán y Asociados, Indemerc-Harris, Buendía y Loredo.
Aunque una es una conducta claramente ilegal, la difusión de propaganda, y la otra es un fabuloso negocio parecido aunque menos peligroso a ser mercenario, son vicios tan dañinos para la democracia como la tolerancia a la compra del voto de ciudadanos aprovechando su hambre y la impunidad con la que se practica.
A esto y a más recurrió Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM, para imponerse a sus adversarios por una ventaja preliminar de apenas seis puntos, no los 20.1 que le llegó a asignar Indemerc-Harris, encuestadora del diario El Financiero.
El ridículo lo hizo también el Grupo Milenio que patrocinó a la empresa GEA/Isa, que en la última encuesta ubicó a Peña Nieto con una ventaja de 18 puntos sobre Andrés Manuel López Obrador.
GEA/Isa, que en el 2006 manipuló los sondeos para favorecer a Felipe Calderón, realizó encuestas diarias durante los tres meses de campaña electoral y el conductor Ciro Gómez incluso retó a otras encuestadoras para cotejar cifras. “Nos vemos la noche del 1 de julio”.
Buendía y Loredo, de El Universal, le dieron al priista 17.1 puntos de ventaja; Ulises Beltrán y Excélsior le otorgaron 16; Parametría y El Sol de México concedieron 15.2, y Roy Campos, de Televisa, 15.1. El diario Reforma, Covarrubias y Demotecnia le otorgaron 10.
Sólo dos casas encuestadoras acertaron: Berumen, cuyo estudio fue financiado por las aportaciones personajes de académicos e investigadores, ubicó a Peña Nieto con una ventaja de 6.1 puntos, y Ipsos-Bimsa casi igual: 6 puntos.
Sólo Ciro Gómez ofreció una disculpa por el ridículo: “Fallamos en lo más valioso: la precisión informativa”.
Apuntes
A nadie debe espantar que López Obrador proceda por la vía legal para que las instancias resuelvan lo que promuevan él como candidato presidencial y la coalición que lo postula. Si una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva en definitiva los recursos presentados, y toma acciones contrarias a la ley y al compromiso que firmó, entonces que cada quien decida si lo avala…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

Fuente

El Tribunal, aval del “nuevo PRI”

Juan Pablo Franzoni Martínez. Ícono del nuevo PRI. Foto: Rubén Espinosa
Juan Pablo Franzoni Martínez. Ícono del nuevo PRI.
Foto: Rubén Espinosa
MÉXICO, D.F. (apro).- El “nuevo PRI” ya se instaló en México: Juan Pablo Franzoni Martínez, un priista ebrio, corta cartucho, que amenaza con una matanza de manifestantes antipeñistas en Xalapa, Veracruz, el sábado 7.
A este ícono del “nuevo PRI” lo antecedió otro, ocurrido el 1 de julio: Pedro Joaquín Coldwell, presidente de ese partido y nada menos que senador, le da la gana meterse en la fila para votar y, con todo cinismo, lo hace en medio de gritos de corrupto y mentadas de madre.
El “nuevo PRI” es, también, la cargada de desplegados de todo tipo de siglas, incluyendo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que, sin siquiera respetar lo que la ley establece, da como ganador inobjetable a Enrique Peña Nieto, como lo hizo en 2006 con Felipe Calderón.
Y lo es además el elenco de vocingleros de prensa, radio y televisión –y los “intelectuales” desde sus atalayas– que claman exactamente lo mismo que hace seis años con Calderón, cuando ni los recursos legales se habían agotado, ni siquiera lo previsto en el “compromiso” de los presidenciales.
Este “nuevo PRI” –el PRI de siempre– ha regresado fatalmente, porque la lógica no admite margen de error: Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) usa los criterios que han sostenido los magistrados desde que asumieron el cargo, en 2007, entonces avalará la elección de Peña Nieto como presidente de la República.
El vaticinio lo sustento no en la desconfianza que tengo de los magistrados de la Sala Superior, que la tengo con razón, ni en el rechazó a la impugnación de Andrés Manuel López Obrador que anticipó su presidente, Alejandro Luna Ramos, sino en una investigación sobre numerosas validaciones de las trampas en procesos electorales.
En su libro El fraude electoral impulsado por la jurisprudencia del Tribunal Electoral, el abogado Netzaí Sandoval Ballesteros anticipó el año pasado lo que se perfila como desenlace este 2012:
“El ganador será, muy probablemente, el partido que con mayor cinismo elabore su estrategia para defraudar la voluntad popular. Y el Tribunal Electoral le levantará el brazo.”
Según ese estudio, los actuales magistrados “han validado todo tipo de irregularidades”, con cambios de criterio y omisiones en sus sentencias, y alientan que los partidos políticos “utilicen con toda impunidad las prácticas de compra y coacción” del voto para adulterar la voluntad popular en los comicios.
“Se han especializado –o se han doctorado– en la argumentación para validar los fraudes electorales. Aun suponiendo que los magistrados actuales fueran personas con algo de integridad y ética, la aplicación estricta de sus precedentes jurisprudenciales los llevarán a validar un magno fraude electoral en 2012.”
Sandoval llega a esta conclusión luego de revisar exhaustivamente numerosas sentencias de los magistrados y de cotejarlas con las emitidas por sus antecesores, pero también con base en hechos como la comida secreta que ofreció María del Carmen Alanís en su casa, el 9 de marzo, a emisarios del entonces gobernador Peña Nieto y a la que asistió el consejero Marco Antonio Baños.
“La nueva integración parece suponer que al mantener contentos a algunos actores políticos clave podrán mantenerse en el cargo. El problema es que están acabando con toda la legitimidad que quedaba en las instituciones electorales.”
Luego de la revisión que hizo de sus fallos de 1996 a 2011, Sandoval concluye que se han caracterizado, además de los escándalos, por su parcialidad y por la resolución contradictoria de asuntos semejantes, y “se puede caracterizar como un Tribunal notoriamente parcial”.
En la revisión que hizo de las 36 elecciones anuladas–30 de alcaldes, tres de diputados de mayoría, dos de gobernador y uno de diputado federal–, emergieron datos relevantes: Por ejemplo, el PRI es el que más irregularidades comete.
“Este partido había resultado ganador en 62% de todas las elecciones que fueron declaradas nulas en dicha instancia. Bien puede decirse que el PRI se ha consolidado como el partido más fraudulento en la incipiente democracia mexicana”.
El PAN, por su parte, ganó 18% de las elecciones fraudulentas en ese periodo. “Por ejemplo, de las elecciones que le fueron anuladas por encontrarse irregularidades graves, ocho se celebraron después del año 2000. Esto implica que desde que el PAN ocupa el Ejecutivo federal se han incrementado notablemente los fraudes electorales cometidos por ese partido.”
El autor platea a los magistrados en su libro cambiar de visión sobre la nulidad de las elecciones, y dar más peso a los principios constitucionales de libertad y autenticidad del voto universal que al principio de conservación de los actos válidamente celebrados.
“Ello es así porque la decisión de anular una elección no afecta los derechos de la ciudadanía (siempre se conserva el derecho de participar en las elecciones extraordinarias) mientras que, por el contrario, validar una elección con irregularidades sí puede afectar la libertad de un pueblo para elegir a sus gobernantes en comicios auténticos.”
Argumenta:
“Ante la violación de los principios rectores en un proceso electoral, pero ante la duda de si esa violación fue la causa que dio paso a cierto resultado electoral, resulta preferible anular las elecciones. Es mejor repetir elecciones que elegir gobernantes en procesos con poca legitimidad.”
Sin embargo, es poco optimista, sobre todo por las conductas que han asumido los magistrados, y su vaticinio hacia 2012 es sombrío:
“Si el proceso electoral de 2006 implicó una severa crisis para el país y contábamos entonces con una integración de la Sala Superior que había tenido un desempeño respetable, en 2012 México se encontrará al borde de una nueva guerra civil. La violencia, la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la crisis económica de la que no podemos salir así lo auguran.”
Y finaliza:
“Tal vez los medios de comunicación tengan éxito al ofrecer a la ciudadanía la narración de una historia de la que se consolida la democracia a través de la alternancia entre el PAN y el PRI. Muy probablemente tratarán de concentrar la esperanza de cambio para el país en el candidato de las televisoras (Enrique Peña Nieto) y reeditar la efervescencia democrática que el país vivió con la victoria de Vicente Fox derrotando al partido de Estado (que hoy sería el PAN). Si lo logran tal vez eviten la catástrofe que parece avecinarse. Pero hay que recordar que la historia se repite: La primera vez como tragedia y la siguiente ocasión como una farsa”.
Apuntes
¿El PAN, Calderón y Josefina Vázquez Mota al lado de la izquierda y López Obrador para defender el voto? Jamás. Desde hace muchos años ese partido claudicó en la defensa del voto para privilegiar los negocios y eso ha pedido a Peña Nieto: Las reformas laboral, energética, fiscal y de medios…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

Fuente

El PAN esquizofrénico

La reunión de los panistas en Los Pinos el 3 de julio de 2012. Foto: Presidencia
La reunión de los panistas en Los Pinos el 3 de julio de 2012.
Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F. (apro).- Aturdido aún por el desprecio que recibió de los ciudadanos, que de gobernar la República se hundió en el tercer lugar que no tenía desde 1988, el Partido Acción Nacional (PAN) no sabe qué hacer consigo mismo ni con la elección presidencial: Si hubo fraude y, si fue así, cómo proceder para defender el voto.
Desde el 1 de julio, día de la elección, el PAN está extraviado, a menudo actúa de manera bipolar, pero observa algo más grave: La esquizofrenia, que entre otros síntomas hace parecer a las personas distantes, indiferentes y preocupadas, pero también frenéticas y alertas de quienes creen que conspiran para hacerles daño.
De su apresurada capitulación del mismo 1 de julio, cuando todavía miles de panistas vigilaban en muchas partes del país cómo se contaban los votos, el PAN, Felipe Calderón y de Josefina Vázquez Mota pasaron –en cuestión de horas– a una fase de reproche a Enrique Peña Nieto por la inequidad en la contienda, la compra de votos y la manipulación informativa.
Por separado, Vázquez Mota, Calderón y el PAN aclararon que estas irregularidades no implicaban que Peña Nieto no hubiera ganado y sólo ponían en riesgo su legitimidad, un déficit que se resolvería con la aprobación de las reformas que comparten con el PRI, del que volverían a ser oposición leal.
Eso sí, mientras que internamente todos se culpan por el nuevo desastre electoral, los panistas de la cúpula pusieron distancia de Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la izquierda al que llaman mal perdedor, muy predecible y que sigue siendo un peligro para México.
Pero ayer domingo, a tres semanas de la elección –y a tres días de la demanda de la izquierda de solicitar al Tribunal Electoral la anulación de la elección–, el PAN vuelve a insistir en que hubo fraude, pero poquito, reitera que hubo inequidad –una condición para que haya elecciones auténticas–, pero se niega a ir a las instancias jurisdiccionales.
El comunicado del PAN de este domingo 15, firmado por el presidente y la secretaria general, Gustavo Madero, y Cecilia Romero, resume la esquizofrenia del PAN:
“El cómputo oficial de la elección arroja resultados precisos, pero no refleja la falta de equidad que hubo en la contienda. Por eso, aun y cuando hemos decidido no solicitar legalmente la nulidad de la elección por la falta de pruebas suficientes y determinantes para ello, advertimos que tenemos la obligación legal y moral de oponernos enérgica y específicamente a prácticas fraudulentas”.
Y las enumera enseguida: “1.- El evidente rebase de los topes de gastos en campaña. 2.- El rebase de los topes para las aportaciones privadas a partidos. 3.- El empleo de mecanismos paralelos de financiamiento. 4.- La compra directa de votos. 5.- La participación indebida de gobiernos estatales y municipales en la elección. 6.- La promoción de candidatos fuera de los tiempos establecidos. 7.- El uso de ‘paquetes integrados’ o convenios de publicidad-cobertura en medios de comunicación, como instrumentos para evadir las normas electorales sobre gasto y difusión. 8.- El manejo de algunas encuestas de opinión como propaganda electoral.”
  En el comunicado el PAN afirma que se ha presentado ante las autoridades la evidencia de estos hechos ilegales, y añade: “Hemos señalado que corresponde a la autoridad determinar si esas violaciones a la equidad de la competencia son suficientes y determinantes para afectar la validez del proceso”.
El problema es que la autoridad que define si las pruebas presentadas son “determinantes para afectar la validez de un proceso” es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y a esa instancia el PAN no recurrió para defender el voto libre de los ciudadanos ni el conseguido fraudulentamente.
¿Por qué no lo hizo? Porque no cree ni en sus propias pruebas, como lo dice en el primer párrafo del comunicado: “…aun y cuando hemos decidido no solicitar legalmente la nulidad de la elección por la falta de pruebas suficientes y determinantes para ello…” ¡Vaya congruencia!
Y hoy mismo, lunes 16, Madero regatea a Peña Nieto la asistencia de los diputados y senadores del PAN a la toma de posesión, el 1 de diciembre, se decidirá en agosto, y “en todo caso”, aclaró, sería por la responsabilidad legislativa, compromiso y respeto a las instituciones, “y no tanto a un acto de respaldo”.
Remató: “Como ya expusimos, no pagaremos al PRI con la misma moneda de la obstrucción legislativa que ellos usaron, porque el pueblo de México sería el mayor perdedor”.

Apuntes
Implacable, el senador Ricardo García Cervantes afirma, en entrevista que tuve con él y que publica Proceso 1863, que la corrupción hundió al PAN y que valora renunciar a 35 años de militancia, “para no ser cómplice de estos pillos” que controlan su partido, cuyas facciones corruptas, como la que encabeza Calderón, hicieron una mala copia del PRI: “Perdimos no nada más la manera de andar, y de andar entre perros no sólo aprendimos a ladrar, sino a orinarnos levantando la patita. ¡Es que somos igual!”
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

Fuente

Fox, Calderón y Peña, la marca del dinero sucio

Peña y Calderón. Las rutas del dinero sucio. Foto: Eduardo Miranda
 
Peña y Calderón. Las rutas del dinero sucio.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- El hombre es el animal que tropieza dos veces con la misma piedra, dice el dicho, pero los mexicanos somos los únicos que chocamos reiteradamente con idéntico pedrusco y no queremos aprender: Las tres más recientes elecciones presidenciales están viciadas por el flujo de dinero sucio.
En el 2000, el panista Vicente Fox cimentó su victoria en el financiamiento ilegal de Amigos de Fox, una trama delincuencial que también ejerció el priista Francisco Labastida mediante el Pemexgate, que derivó en multas de 500 millones de pesos al PAN y mil millones al PRI.
En 2006, el también panista Felipe Calderón se nutrió del dinero sucio de numerosos organismos, entre ellos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de Televisa, una confabulación impune de la que esta última fue gran beneficiaria del sexenio desde que las bancadas del PAN aprobaron la ley respectiva.
Y este año, tal como se ha ido acreditando documental y testimonialmente desde hace años, el priista Enrique Peña Nieto compró literalmente la Presidencia de la República con vastos recursos económicos, parte de ellos presumiblemente de procedencia ilícita, como el lavado de dinero, y una asociación de negocios mutuos con Televisa.
Este ciclo ilegal para conquistar el poder –en un esquema que parece más una subasta que una democracia– no se inició en el 2000, año de la alternancia: Se inauguró en realidad con la elección de Tabasco en 1994, el caso más demostrado de uso ilimitado de recursos para comprar un gobierno mediante el fraude electoral.
Hace exactamente 18 años, cuando nacieron muchos de los jóvenes que por primera vez votaron en la elección de este 1 de julio, ocurrió que en Tabasco el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gastó en la elección para gobernador el equivalente a 72 millones de pesos, es decir, casi mil millones de pesos de los actuales.
No es que antes de 1994 las elecciones hayan sido impecables, porque de hecho fue la elección de Ernesto Zedillo ese año la que puso de manifiesto la inequidad, que él mismo confesó, y se pactó una reforma electoral que se pretendió “definitiva”, porque entre otros aspectos relevantes otorgó autonomía plena al Instituto Federal Electoral (IFE), creó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y priorizó el financiamiento público por sobre el privado.
El caso Tabasco, que en el curso de 1995 evidenció cómo el priista Roberto Madrazo despilfarró millones para ganar la gubernatura, potenció aún más la reforma constitucional de 1996, mediante la cual por primera vez el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados, que ni ahora recuperó.
Evocar el caso Tabasco es pertinente por las extraordinarias semejanzas entre Roberto Madrazo y Enrique Peña Nieto, no sólo por el dispendio ni porque ambos se catapultaron como candidatos presidenciales desde sus respectivos gobiernos, sino porque los une un personaje articulador del poder en México: Carlos Salinas.
Pero también por algo peor: Una vez en el gobierno de Tabasco, que compró a mil millones de pesos, Madrazo comenzó a pagar los compromisos con quienes lo financiaron también para catapultarse a la candidatura presidencial y dejó devastada la entidad.
Otra herencia del caso Tabasco, y que se perfila también con Peña Nieto, es la impunidad: Pese a que la Procuraduría General de la República (PGR) acreditó con información de depósitos y transferencias verificadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que el PRI de Tabasco gastó 241 millones de pesos en la elección estatal no se aplicó la ley a Madrazo.
La justicia llegó por otro lado: Exhibido como un político sin escrúpulos, despilfarrador, corrupto y tramposo –hasta en el deporte–, Madrazo conquistó la presidencia nacional del PRI, se hizo candidato presidencial, pero terminó repudiado por los mexicanos.
Con Peña puede ocurrir algo semejante: Entronizado en la Presidencia de la República al costo que sea, se terminará sabiendo del uso de dinero sucio en su campaña, aunque para entonces la ley no sirva para revertir el daño, pero terminará recibiendo el desprecio de los mexicanos.
Mientras tanto se emprenderá otra reforma electoral, como las que ha habido después de cada elección para supuestamente controlar el ingreso de dinero de oscuro origen a las campañas, pero será un nuevo fracaso si el diseño institucional se sigue cimentando en la simulación democrática, cuyas reglas no inhiben, sino incentivan a delinquir…
Apuntes
Y si Andrés Manuel López Obrador –rival de Madrazo y de Peña Nieto– usó también recursos de procedencia ilícita, como acusa el PRI, que la autoridad proceda también en su contra… Nos encontraremos en este espacio hasta el lunes 20 de agosto… Reyes Flores Hurtado, expresidente del PAN de Coahuila, mantiene una huelga de hambre en el Zócalo de la Ciudad de México desde el martes 10 de julio, en demanda de que se “limpie” la elección presidencial. Pero ayer un comunicado de la asociación civil Claridad y Participación Ciudadana informó que Flores Hurtado había fallecido, lo que resultó falso. La agrupación, que encabeza el empresario Armando Guadiana Tijerina, dijo que su cuenta había sido hackeada…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

AVIÓN MEXICANO


Están todos los pasajeros en la sala de embarque esperando la salida
del vuelo cuando de repente llega el copiloto impecablemente
uniformado con anteojos oscuros y un bastón blanco tanteando el
camino..
La empleada de la compañía aclara que, si bien es ciego, es el mejor
copiloto que tiene la Empresa.

Al poco rato llega el piloto, con el uniforme impecable, anteojos
oscuros y un bastón blanco asistido por dos azafatas.

La encargada de la sala aclara que, también, el piloto es ciego,
pero que es el mejor piloto que tiene la Compañía y que, junto con el
copiloto, hacen la dupla más experimentada.

Con todos a bordo, el avión comienza a ANDAR, tomando cada vez más
velocidad y con los pasajeros aterrorizados. El avión sigue tomando
velocidad pero no despega... continúa la carrera y sigue en tierra.
Cada vez el final de pista está más cerca y en una explosión de
histeria general los pasajeros comienzan a gritar como poseídos!

En ese momento el avión, milagrosamente, toma altura ...entonces el
piloto le dice al copiloto...

- El día que los pasajeros no griten, ¡¡¡ Nos hacemos MIERDA !!!!!!

Moraleja:
Así está hoy MÉXICO, gobernado por ciegos que no ven, o no quieren
ver, la realidad. A la espera de que el pueblo "GRITE" para levantar
vuelo.

COMENZÓ A CIRCULAR EL 09/05/2012

_SIGUE PASANDOLO, PARA QUE TODO EL QUE LO LEA SEPA QUE ESTAMOS DORMIDOS._
_ _
_REACCIONAMOS O ESPERAMOS EL TORTAZO?. _

Privatizaciones energéticas, la ruta equivocada, plantea el IIE

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 25
 
A diferencia de varios países de América Latina, México camina en la dirección inversa, avanzando en una privatización encubierta y silenciosa de su sector energético en petróleo, gas y electricidad, advirtieron académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM.
En el documento Petróleo y energía en el desarrollo y la soberanía económica y política de América Latina y México, Juan Arancibia y Alejandro López, integrantes del grupo de análisis de la coyuntura de la economía mexicana del IIE, subrayaron que la realidad latinoamericana muestra que las riquezas básicas en manos de la nación, por medio del Estado, no son una excepción ni representan daño a las economías, por el contrario son un soporte económico indispensable y un rasgo crucial de soberanía.
Recordaron que recientemente en Argentina se decretó la expropiación de 51 por ciento del patrimonio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, perteneciente a la empresa Repsol, y en Bolivia se nacionalizó el paquete accionario de la compañía Transportadora de Electricidad. Medidas justificadas por la baja inversión de esas trasnacionales que generarán una ganancia para ambas naciones.
Lo hecho por diversos gobiernos latinoamericanos, en el pasado reciente, tiene como objetivo revertir las medidas privatizadoras tomadas por los gobiernos neoliberales en los años 80 y 90 del siglo pasado, y así devolver el control y usufructo de esas riquezas a los pueblos. Proceso que en México camina en dirección inversa.
En su análisis, dado a conocer en un número reciente de Momento Económico, órgano de difusión del IIE, los investigadores alertaron que actualmente más de 50 por ciento de la energía eléctrica que se genera en México proviene de empresas privadas, y en la misma dirección opera la descapitalización y endeudamiento de Pemex, el abandono en el mantenimiento y la no plena operación de las refinerías, además de la negativa a la construcción de la nueva en Tula, Hidalgo.
Recordaron que salvo el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, el resto de los aspirantes a la presidencia, incluido el priísta Enrique Peña Nieto, propusieron desmantelar el monopolio estatal y abrir mayores espacios a la participación del capital privado, inclusive en áreas que durante décadas permanecieron restringidas, como la extracción de petróleo crudo.
Entre las razones para la privatización están el “manejo poco transparente de los recursos, la falta de inversión, el atraso tecnológico y la situación de quiebra técnica en la cual se encuentra la empresa, describiendo a la paraestatal como un monopolio caro, ineficiente y que afecta a la competencia y, por tanto, al consumidor final de energéticos derivados del petróleo.
Pemex es la empresa petrolera que más impuestos sobre utilidades paga. Cualquier compañía sujeta a esta carga impositiva enfrentaría inevitablemente la quiebra... Su descapitalización opera en una doble dirección: por un lado, permite financiar más de un tercio del presupuesto y evita la necesidad de realizar una reforma tributaria que elimine privilegios y exenciones, y por el otro, sustenta una campaña de desprestigio sobre supuestas ineficiencias. La empresa es sangrada ahora por el crimen organizado que, mediante el robo, exporta petróleo a Estados Unidos.

Fuente

Empresas extranjeras duplican la extracción de oro del país en 6 años

Foto
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 27
La producción de oro en México, dominada por empresas extranjeras, en su mayoría canadienses, se incrementó 100 por ciento en lo que va de la presente administración, al pasar de 43.7 toneladas en 2007, primer año de gestión del gobierno de Felipe Calderón, a 87 toneladas en 2011. La empresa canadiense Goldcorp Inc se consolidó como la mayor productora de oro en México, revelan informes preliminares de la Cámara Minera Mexicana (Camimex).
El incierto entorno de la economía global, con bajas tasas de interés, un dólar estadunidense debilitado y la guerra de divisas, mantuvo al oro como un refugio de las grandes inversiones, lo que también aceleró la apertura de nuevas operaciones mineras y disparó la inversión en la exploración del metal.
La onza de oro pasó de una cotización de alrededor de 700 dólares en 2007 a mil 851 dólares por onza en julio de 2012, lo que significa un aumento de 164 por ciento.
Debido a la flexibilidad de las leyes mexicanas para otorgar concesiones, México ocupó por segundo año consecutivo el cuarto lugar mundial y el primero en América Latina en atracción de capitales destinados a la exploración. Sólo lo superan Canadá, Australia y Estados Unidos.
Con base en la información proporcionada por los grupos de productores a la Camimex, el valor total de la producción minera en 2011 alcanzó 19 mil millones de dólares, de los cuales 25 por ciento proviene de la explotación de oro, 20 por ciento de la plata, 17 por ciento del cobre y el 38 por ciento restante se distribuye en minerales como zinc, coque, hierro y carbón, entre otros.
Sonora, Chihuahua y Zacatecas fueron las entidades que concentraron 70 por ciento de la extracción de oro en el país. El restante 30 por ciento se distribuyó entre Guerrero, Durango y San Luis Potosí.
La canadiense Goldcorp Inc es la mayor productora de oro en México. En febrero de 2010 comenzó la operación comercial de la mina Peñasquito, ubicada en Zacatecas. Para 2011 su programa de operación planteó producir 350 mil onzas de oro a 100 por ciento de su capacidad, y se prevé que sea la mina más grande de oro del país. A su vez, Los Filos, localizada en Guerrero, resultó en 2010 la mina más grande de oro en México.
Por su parte, la empresa Fresnillo Plc, listada en la bolsa de Londres y que representa el segundo mayor productor de oro en el país, informó que en 2010 obtuvo un incremento de 33.4 por ciento en la producción proveniente de sus unidades.
La canadiense Gammon Gold Inc. informó que en 2010 su mina Ocampo, localizada en Chihuahua, alcanzó una producción de 103 mil 200 onzas de oro (3.2 toneladas), lo que refleja una disminución de 5 por ciento con respecto a lo obtenido en 2009.
Otra empresa canadiense Argonaut Gold Inc produjo en su mina El Castillo, localizada en Durango, 51 mil 324 onzas de oro (1.59 toneladas), lo que representó un incremento de 78 por ciento con respecto a las 28 mil 768 onzas producidas en 2009.
New Gold Inc, operadora de la mina de oro y plata Cerro San Pedro, en San Luis Potosí, incrementó su producción de oro 24.2 por ciento con respecto a lo obtenido en 2009. La extracción total en 2010 sumó 118 mil 708 onzas (3.7 toneladas).
La canadiense Yamana Gold Inc continúa con la construcción y preparación de la mina de oro y plata Mercedes, localizada en el norte de Sonora, en la cual se ha programado el comienzo de operaciones en 2012; deberá producir 125 mil onzas de oro equivalente.
A partir del 2011 Timmins Gold Corp tenía planeado producir 100 mil onzas anuales de oro en su mina San Francisco, en Sonora.
La estadunidense US Gold avanza de manera agresiva en su proyecto de oro y plata El Gallo, en Sinaloa. Con una inversión de 100 millones de dólares, US Gold estima lograr una producción de 50 mil 250 onzas de oro a partir de 2014.
La australiana Cerro Resources NL informó que está desarrollando el estudio de factibilidad del proyecto Cerro del Gallo, localizado en Guanajuato. Los resultados del estudio concluyeron en marzo de 2011 y, de ser positivos, el arranque de las operaciones se prevé en 2012. Cerro del Gallo cuenta con 69.9 millones de toneladas de mineral con contenidos de 0.66 gr./ton de oro y 13.6 gr./ton de plata.
Además, continúan los trabajos de exploración de Goldcorp Inc en los proyectos satélite de Camino Rojo, en Zacatecas.
A nivel internacional, de acuerdo con el Mineral Commodity Summaries 2011, China volvió a ubicarse como el mayor productor de oro del mundo con 345 toneladas, lo que representó un incremento de 15 por ciento, seguido por Australia y Estados Unidos, con 255 y 230 toneladas, respectivamente.
Detrás se ubican Rusia y Sudáfrica, con 190 toneladas cada una; sigue Perú con 170, Indonesia con 120, y Ghana con 100 toneladas anuales.

Fuente

La explotación de mineras destruirá 30% del territorio nacional en 10 años

Foto
En el Día mundial de la minería a cierlo abierto, integrantes de Pro-San Luis Ecológico, entre otras organizaciones, se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de EconomíaFoto María Meléndrez Parada
Juan Carlos Miranda, Matilde Pérez y Vicente Juárez
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 18
De continuar el ritmo de explotación que mantienen la industria minera en México, principalmente de compañías de origen canadiense, en 10 años quedará destruido 30 por ciento del territorio nacional, advirtieron organizaciones civiles que se manifestaron este lunes frente a la Secretaría de Economía (SE), como parte de las acciones por el Día mundial contra la minería a cielo abierto, que se conmemora el 22 de julio.
Juan Carlos Ruiz Guadalajara, investigador de El Colegio de San Luis, e integrante del Frente Amplio Opositor a New Gold y Minera San Xavier, dijo que si bien el método de explotación a cielo abierto ya existía desde mediados del siglo pasado, se ha extendido en los 20 años recientes a raíz de las crisis financieras que padecen diversas economías del mundo, principalmente de Europa y Estados Unidos, las cuales utilizan metales preciosos como refugio para sus inversiones.
Como las reservas de oro y plata de alta concetración están casi agotadas en el mundo, abundó el especialista, el oro que queda en el subsuelo no es concentrado sino disperso, y se encuentra a razón de entre 0.5 y un gramo del metal por cada tonelada de subsuelo o de montaña.
Por desgracia, México concentra buenas reservas de estas características que no tendrían que ser tocadas, porque la única manera de extraer estas partículas de oro es mediante métodos depredadores que consisten en destruir montañas y subsuelo con explosivos para extraer ese medio gramo de oro.
El año pasado la onza de oro (28 gramos del metal) llegó a valer casi 2 mil dólares, mientras que de acuerdo con el activista, el costo de producción para una empresa es de entre 300 y 350 dólares, además de que para extraerlo no se requieren mineros sino operadores de máquinas, vehículos y explosivos.
Agregó que además de la destrucción del entorno, durante el proceso de explotación a cielo abierto se liberan substancias altamente contaminantes, como mercurio y cianuro.
Precisó que tan sólo en el caso de la Minera San Xavier se utilizan 32 millones de litros de agua mezclados con 16 toneladas de cianuro al día, para desprender las partículas de oro de la roca molida en el proyecto del Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí.
El grupo de alrededor de 60 manifestantes que se dieron cita frente a las instalaciones de la dependencia federal demandaron que se prohiba de inmediato este método, al que calificaron de depredador y que se quite el carácter de utilidad pública a la extracción de minerales, incluido en las reformas a la ley de 1992.
En la protesta participaron el Kolectivo Azul, Pro-San Luis Ecológico, Medio Ambiente y Sociedad AC, la Asamblea Veracruzana de Iniciativas Ambientales y Accionistas de impulsora Minera de Angangueo, Michoacán.
En San Luis Potosí, ambientalistas pertenecientes a los grupos Pro-San Luis Ecológico y a Pro Defensa del Patrimonio Cultural e Histórico del Municipio de Cerro de San Pedro AC, informaron que un juez de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, otorgó hace 13 días un amparo contra un proyecto gubernamental que permitiría a Minera San Xavier seguir su actividad en dicha comunidad.
Lo anterior implica un revés para que la empresa pueda desarrollar su proyecto de explotación de oro y plata mediante el sistema de lixiviación en el municipio de Cerro de San Pedro.
Durante la protesta efectuada este lunes en las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Economía, alrededor de una decena de ambientalistas exigieron a las autoridades federales que no permitan las actividades de la minera canadiense, que ya está provocando incluso la muerte de los habitantes de ese lugar a causa de diversas enfermedades cancerígenas y renales.

Fuente

Diputada electa de Iztapalapa afirma que Soriana miente

Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron ayer en la tienda Soriana de División del Norte y Municipio LibreFoto María Luisa Severiano
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 35
Soriana miente y pretende eludir hechos incontrovertibles, como fue el reparto que hicieron miembros del PRI de tarjetas electrónicas o monederos de despensa de esta cadena comercial para que la gente votara por su candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, aseguró la diputada electa por Iztapalapa, Ernestina Godoy. Además emplazó a esa empresa a hacer públicos los videos de seguridad de sus tiendas de las colonias El Salado y Juan Escutia, que demuestren –como aseguran– que fueron falsas las aglomeraciones de miles de personas queriendo hacer efectivas sus tarjetas de prepago.
En una carta abierta a Soriana, la futura legisladora –quien fue de las primeras en denunciar públicamente el reparto de esos plásticos antes y durante las elecciones del pasado primero de julio, tanto en Iztapalapa como en municipios colindantes, como Neza, Coacalco e Ixtapaluca– afirmó: Con eso sería suficiente para demostrar que no hubo el supuesto montaje de un fotógrafo y una reportera.
Como parte del texto de tres cuartillas, Ernestina Godoy destaca que si fuera verídica la voluntad de Soriana de aclarar lo ocurrido y quisieran deslindarse de la compra de votos realizada por el PRI a través de sus tiendas, deberían poner a disposición de la autoridad y de la opinión pública la cantidad de monederos electrónicos que vendieron a empresas e instituciones gubernamentales, el monto de los depósitos efectuados a éstas tarjetas, la forma y los nombres de las personas morales o físicas que lo hicieron.
Asimismo, les pide dar a conocer el instrumento jurídico que permitió este tipo de operaciones financieras, la forma en que el PRI las adquirió y se le entregaron, el monto total de las compras que se hicieron del 29 al 3 de julio en las tiendas de la colonia Juan Escutia y El Salado, en lugar de alinearse al guión argumentativo del PRI para su deslinde.
En la carta, enviada a oficinas de la empresa en avenida Cuitláhuac 372, colonia Sector Naval, en Azcapotzalco, detalla que hay cientos de testimonios recabados por medios de comunicación nacionales y extranjeros que dan cuenta de una amplia, masiva y moderna operación del PRI para comprar votos con monederos electrónicos de Soriana.
Lo expuesto se “puede confirmar con cualquier empleado, taxista o vecino de alguna de estas sucursales de Soriana que pueden dar cuenta de ello. Es imposible esconder la verdad o pretender borrarla con inserciones pagadas o declaraciones que afirman –sin prueba alguna– que es un montaje”.

Fuente

"Exceso de cinismo", la queja del tricolor contra AMLO, señala el PT

Foto
Andrés Manuel López Obrador al denunciar que dinero ilícito benefició a Enrique Peña Nieto, el miércoles pasado. Lo acompaña Alberto Anaya, líder del Partido del TrabajoFoto Marco Peláez
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 3
El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, consideró un exceso de cinismo del PRI acusar a la coalición Movimiento Progresista y a su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de haber triangulado recursos de gobiernos de corte perredista a la asociación Austeridad Republicana y, de ésta, a Honestidad Valiente para rebasar el tope de gastos de campaña.
Tratan de regresar el golpe que les hemos asentado, al comprobarles acciones de compra de voto, presunto lavado de dinero y otro tipo de situaciones irregulares durante el proceso electoral, indicó Anaya.
Afirmó que las acusaciones son una estrategia para desviar la atención, porque las pruebas que ha presentado la coalición son demasiado contundentes y de su parte no tienen nada.
Anaya retó a la dirigencia priísta a demostrar que efectivamente López Obrador incurrió en actos irregulares.
Nos atenemos a las pruebas, pero saben que van a fracasar porque todas las acusaciones que ahora hacen sobre un gasto no reportado de mil 200 millones de pesos en la campaña de nuestro candidato es una acción desesperada, apuntó.
Indicó que la izquierda continuará presentando pruebas supervenientes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la manera en que operó el tricolor para la compra y coacción del voto.
El Movimiento Progresista informó ayer que entregó al Instituto Federal Electoral un primer espot para radio y televisión donde denuncia durante 20 segundos que en la elección presidencial el PRI cometió manipulación de encuestas, compra de votos y lavado de dinero.
Miles de pruebas
El mensaje enfatiza, como parte del Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México, que se han entregado miles de pruebas, suficientes para invalidar la elección, entre las cuales menciona las tarjetas Monex y Soriana, y presenta como ejes que la Presidencia no se compra y el destino del país no tiene precio.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se reunió ayer con los coordinadores estatales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Alfonso Durazo, coordinador de la agrupación en Sonora, indicó que hablaron sobre las acciones a seguir, que incluyen asambleas para informar a la ciudadanía sobre las acciones legales que realiza la coalición de izquierda con el fin de limpiar los comicios presidenciales y la importancia de continuar la recopilación de pruebas sobre las irregulares en que habría incurrido el PRI durante el proceso.
Esas son tareas inmediatas, pero en la reunión –celebrada en la casa de campaña del candidato presidencial– también se habló de definir los siguientes pasos para Morena, y el más importante de ellos es fortalecer la cohesión de la organización, así que regresaremos a nuestros estados a continuar el trabajo de base, como lo hemos venido haciendo, señaló el diputado electo.
Durazo coincidió con Alberto Anaya en que la denuncia del PRI es una estrategia para desviar la atención, y que ese partido no aporta ninguna prueba contra López Obrador.

Fuente

No soportaremos a un narcoequipo en el poder el próximo sexenio: Raúl Vera

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 13
Saltillo, Coah., 23 de julio. “Las mexicanas y los mexicanos, que ya estamos padeciendo bastante por la corrupción de las instituciones públicas, no queremos soportar en los próximos seis años un narcoequipo político en el poder”, expresó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
Añadió que por eso, como ciudadanos no podemos dejar de exigir a quienes tienen que verificar el pasado proceso electoral que investiguen la procedencia del dinero que se introdujo mediante artificios sucios, que forman parte de los circuitos de lavado de dinero.
En la homilía del domingo, que dirigió desde la catedral de Santiago, en esta capital, consideró que los sacerdotes católicos y pastores de otras agrupaciones religiosas no se deben convertir en falsos profetas y hacerse del lado de quienes pretenden acallar las voces proféticas que hoy se levantan para reclamar justicia y rectitud de parte de quienes están al frente de las instituciones públicas, que deben clarificar a fondo el proceso electoral.
No podemos, añadió, con la excusa de una falsa paz social, avalar un proceso lleno de irregularidades y hasta de faltas criminales, como acudir al lavado de dinero, cuya procedencia se quiere cobijar por medio de procedimientos oscuros, que encubren delitos muy graves.
Vera López sostuvo que los organismos encargados de garantizar y defender el voto, como el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quieren simular un proceso de justicia, aplicando sanciones débiles a delitos graves, presentando las cosas ante la ciudadanía como si se tratara de faltas menores.
En este momento poselectoral que vivimos, añadió, “nos damos cuenta de que nuestro pueblo es un pueblo sin pastor, disperso, que camina sin rumbo, víctima de lobos rapaces que aprovecharon el abandono en que viven, para utilizar su ya grande desventura en medio de pobreza, desorientación y desinformación, para hacer de ellos y de ellas instrumentos de acciones criminales, como es el lavado de dinero, vendiéndole falsas esperanzas de una vida mejor.
Pues esos lobos, que obtuvieron el voto de ese pueblo recurriendo a negocios sucios, que ahora se están evidenciando, preparan un camino de muerte, de injusticias y violencia para la vida del país, afirmó.
El gobernador de Coahuila, el priísta Rubén Moreira Valdez, llamó al prelado a respaldar sus dichos con pruebas legales.
Con todo respeto para mi obispo, echar mentiras es pecado. Quiero mucho al obispo, es muy valioso y puede seguir expresando lo que quiera, nada más que echar mentiras es pecado, aseveró.
Respeto mucho a don Raúl, es una persona muy valiosa, pero espero que tenga algún tipo de prueba. Cuando se hacen aseveraciones de ese tipo tiene uno que ser responsable y tener algún tipo de prueba, insistió.
–¿Es ilegal que en homilías se hagan críticas políticas? –se preguntó al gobernador en entrevista colectiva.
–No. Es ilegal que se haga un ejercicio electoral, tal vez; lo que resultaría ilegal es que la hiciera sin tener pruebas.
Aclaró que nadie se lo va a reclamar, porque en mi gobierno yo he dicho que todo mundo podemos expresar lo que creemos. Lo que pediría es responsabilidad. Yo sería muy irresponsable si hablara con mi pensamiento ideológico y dejara caer anatemas sobre los demás.

Fuente

Acusa PRI a López Obrador de recibir fondos ilegales de gobiernos de corte perredista

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 2
La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó a la coalición Movimiento Progresista y a su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de haber recibido recursos triangulados de gobiernos de corte perredista. Esos fondos, agregó, habrían sido transferidos a la asociación Austeridad Republicana, y de ésta a Honestidad Valiente, con el fin de violar los topes de gastos de campaña.
En conferencia de prensa, el presidente del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que insistirá ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en que dé seguimiento a la queja que el 8 de junio interpuso sobre las aportaciones privadas a López Obrador.
Se le preguntó si entre esos gobiernos se incluiría el del Distrito Federal, que encabeza Marcelo Ebrard.
Esa es parte de la información que estamos recibiendo de gobiernos perredistas. Estamos identificando quiénes son. Es un asunto serio, no es un invento. Hay serias violaciones legales que nos llevan a concluir que López Obrador es candil de la calle y oscuridad de su casa en materia de legalidad y transparencia.
Desde el 7 de junio, en sucesivas conferencias, la dirigencia priísta ha afirmado que hubo desvío de recursos a las asociaciones civiles constituidas por colaboradores de López Obrador. Mes y medio después Joaquín Coldwell afirmó que siguen recabando los documentos para demostrar el probable financiamiento ilegal a la campaña del perredista.
El senador por Quintana Roo sostuvo ayer que “se formaron de manera dolosa varias asociaciones, y hemos detectado que algunos militantes de su partido adjudicaban contratos a Austeridad Republicana y ésta los transfería a Honestidad Valiente, donde cobran integrantes del staff de López Obrador y se pagan sus gastos”.
El 7 de junio, en conferencia de prensa, el representante jurídico del Comité Ejecutivo Nacional, Raúl Cervantes, anunció que el PRI presentaría una queja ante el IFE por el financiamiento alterno que habría recibido López Obrador desde las asociaciones civiles Movimiento de Regeneración Nacional, Honestidad Valiente, Proyecto Alternativo de Nación, No Nos Vamos a Dejar “y de otras organizaciones llamadas ‘movimientos ciudadanos’ entre los que se pueden referir el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el Movimiento en Defensa de la Economía Popular y Sin Maíz no hay País”.

Foto 
 
Jesús Murillo Karam y Pedro Joaquín Coldwell durante su conferencia de prensa de ayerFoto María Luisa Severiano
 
En declaración posterior, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña del candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, afirmó que Honestidad Valiente se constituyó el 14 de septiembre de 2006 y está integrada por Alejandro Rosario Esquer Verdugo, quien forma parte del equipo de campaña de López Obrador; César Yáñez Centeno, su responsable de comunicación social; Laura González Nieto, su secretaria; Polinia (sic, por Polimnia) Sierra Bárcenas, quien coordinó al grupo Gacelas, encargado de la seguridad del entonces jefe de Gobierno del DF, y Gabriel García Hernández, representante de dicha asociación
La queja que interpuso el PRI el 8 de junio se deriva de un cálculo de los gastos que López Obrador hizo en sus recorridos por el país desde 2006, así como en su precampaña, que los priístas calculan en mil 200 millones de pesos.
Joaquín Coldwell dijo ayer que se solicitará al IFE que en su sesión del jueves informe del avance de las investigaciones por el presunto uso de estructuras paralelas que habrían hecho López Obrador y los partidos del Movimiento Progresista: PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
El dirigente priísta leyó un comunicado en el cual afirmó que los partidos y su candidato presidencial incurrieron en las siguientes acciones ilegales: fraude a la ley, para evitar la fiscalización del origen y destino de sus recursos por la autoridad electoral; violación de los topes de gastos de campaña, al ocultar (recursos) triangulándolos a través de organizaciones civiles, y origen ilícito del financiamiento.
La información de que el PRI dispone, agregó, nos permite afirmar el desvío de fondos públicos hacia la campaña de Andrés Manuel López Obrador provenientes de instancias gubernamentales dirigidas por militantes de la coalición Movimiento Progresista.
Presente en la conferencia, el senador Jesús Murillo Karam, coordinador jurídico de la oficina de Peña Nieto, insistió en la versión de que el partido no tiene relaciones comerciales con Monex; además, señaló, nadie ha demostrado que sea indebido el uso de ésa y otras compañías.
Joaquín Coldwell insistió en que los partidos del Movimiento Progresista no disponen de pruebas suficientes y contundentes para demostrar el vínculo PRI-Monex.

 Fuente

#YoSoy132 realizará cerco simbólico y pacífico de 24 horas a Televisa Chapultepec

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 10
Asambleas del área metropolitana de la ciudad de México que participan en el movimiento #YoSoy132 acordaron realizar un bloqueo pacífico y simbólico de las instalaciones de Televisa el próximo viernes, día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres.
Así lo decidieron luego de varias horas de discusión, durante una reunión extraordinaria realizada ayer a puerta cerrada en el auditorio Alberto Barajas Celis de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se debatió en torno al carácter y formas en que se efectuará esta acción en la televisora de avenida Chapultepec.
En un mensaje a los medios de comunicación, Berenice Fernández y Martha Muñoz, integrantes de la comisión de comunicación de #YoSoy132, subrayaron que esta decisión representa exclusivamente la postura de los participantes en el encuentro, en el que se dieron cita voceros y enviados de 78 asambleas locales de universidades del Distrito Federal y área metropolitana (22 privadas y 56 públicas). Aclararon que se respetarán las decisiones que tomen las células del colectivo estudiantil en otras entidades.
Los jóvenes decidieron aprobar todos los resolutivos que se elaboraron durante la Convención Nacional contra la Imposición que se realizó los días 14 y 15 de julio en San Salvador Atenco, estado de México. Entre éstas la que más causaba controversia era la toma de Televisa.
Las discusiones, que se iniciaron cerca de las 11 de la mañana, se prolongaron durante casi nueve horas. En ellas se abordó el caso de sus compañeros detenidos en la capital de Oaxaca y en León, Guanajuato, durante las megamarchas del domingo convocadas en diversos puntos del país para oponerse a la imposición del priísta Enrique Peña Nieto en la Presidencia.
En principio, acordaron que las acciones en la televisora serán pacíficas y creativas, donde se formará un cerco en torno a esta empresa como forma simbólica de manifestar su rechazo ante lo que representa: monopolio, y cercos informativos, y por lo que se considera una participación parcial durante el reciente proceso electoral. El bloqueo durará 24 horas y se iniciará a las 20 horas del jueves 26 de julio.
Además, la asamblea resolvió redactar un comunicado dirigido a la opinión pública y que se entregará a todos los medios informativos, incluida la televisora, aunque no demandarán que sea leído en los espacios noticiosos del consorcio televisivo.
Foto
Durante casi nueve horas los miembros de #YoSoy132 analizaron las acciones a realizarFoto María Meléndrez Parada
Asimismo, se informó que este martes se realizará una reunión de la mayoría de las coordinaciones de los casi 300 movimientos sociales participantes en la Convención Nacional de Atenco, para definir varios de los puntos de la agenda. El encuentro se llevará a cabo en la Casa de la Paz.
Debido a las diferentes posturas, incluso algunas más controversiales para la acción en Televisa, como la presentada por un sector anarquista que pidió la expropiación, el debate fue intenso, pero en todo momento respetuoso.
Si bien la mayoría de las asambleas se pronunciaron por la toma simbólica y pacífica de la televisora, hubo sectores que pedían acciones más contundentes. La representación del Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo consideró que esas actividades no deben anunciarse, sino sólo hacerse. Los representantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM afirmaron que la toma total de la televisora podría ocasionar rupturas en el movimiento.
Otros llamaron a tener también una posición como movimiento contra Televisión Azteca. La Universidad Anáhuac propuso acciones lúdicas durante la toma de Televisa, relacionadas con la justa deportiva, denominadas una olimpiada contra la imposición, lo cual no trascendió.
Al calor del debate se planteó la producción de un video en el que se expusiera la problemática de algunos de los movimientos y organizaciones participantes en la convención de Atenco, y demandar a Televisa la transmisión del mismo. Se avaló la realización de la grabación, aunque ésta se presentará en conferencia de prensa este miércoles.
Sobre las detenciones de al menos 30 integrantes de #YoSoy132 en Oaxaca y León, se manifestó la solidaridad con estos jóvenes y se demandó que se aclare la situación en que se dieron esas detenciones.
Sin saber de la liberación de todos sus compañeros en León y Oaxaca, el comité jurídico y de derechos humanos del movimiento emitió un comunicado sobre el tema, en el que aseguró que hubo uso injustificado de la fuerza en la detención de sus colegas. En el documento demandaron el esclarecimiento de la situación física y jurídica de los aprehendidos.

Fuente

Manifestantes exigen la anulación de los comicios

Foto
Expresiones de la tercera Marcha Nacional contra la Imposición de Enrique Peña NietoFoto José Carlo González
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 2
Por tercer fin de semana consecutivo, la ciudadanía hizo suyas las calles para manifestarse contra la imposición del priísta Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República y demandar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalide los comicios del primero de julio.
Convocados por diversas organizaciones que participaron en la Convención Nacional de San Salvador Atenco la semana pasada, entre ellas el movimiento #YoSoy132, miles de personas participaron en la Marcha Nacional contra la Imposición, donde advirtieron que el candidato del PRI y su partido incurrieron en diversas irregularidades que deben ser tomadas en cuenta al momento de calificar la elección.
La movilización comenzó al mediodía en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos y fue encabezada por jóvenes rechazados de universidades públicas, agrupados en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior. El Zócalo capitalino fue el escenario donde concluyó y donde las consignas más sonoras fueron: Peña, entiende, el pueblo no te quiere, y Aquí se ve, aquí se ve que Peña Nieto presidente no va a ser.
Al inicio la columna se veía reducida, pero en el trayecto la movilización creció. Miles esperaban su paso en el Ángel de la Independencia para sumarse; lo mismo ocurrió en Insurgentes y Reforma, Bucareli y a la altura del Palacio de Bellas Artes.
Una vez más, la expresión ciudadana se dio con pintas sobre cuerpos, carteles, mantas o pancartas, televisores hechos de cartón, paliacates o playeras. No hubo mítines ni largos discursos en la Plaza de la Constitución.
Durante el trayecto se vio a estudiantes de universidades, públicas y privadas; a familias, niños, adultos, ancianos, jóvenes, simpatizantes y no de Andrés Manuel López Obrador; así como a miembros de organizaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y otras.
Según el Gobierno del Distrito Federal, unas 32 mil personas asistieron a la movilización, en tanto los organizadores afirmaron que fue el doble de esa cifra.
Somos anti-Peña, porque Peña es antinosotros
Un joven portó un televisor de cartón sobre su cabeza, en cuya pantalla se leía: Apaga la Tv y prende tu cerebro. Una chica usó su espalda descubierta para escribir: No al fraude. Un grupo de universitarios empujaban un carrito de supermercado al que llamaron estencilmóvil, con pinturas en aerosol para que la banda haga su propia manta. Con cartones en alto, otros expresaban: Televisa, con nosotros finaliza tu telenovela. Un sector de la UNAM portaba una manta que decía: Somos anti-Peña, porque Peña es antinosotros. En tanto, los Artistas por la Izquierda hicieron una representación atlética, con aros olímpicos incluidos, para llamar a la ciudadanía a no desviar su atención con los Juegos de Londres.
A las 14 horas, la avanzada se dividió por varias calles para ingresar al Zócalo. En tanto, la retaguardia aún caminaba a la altura de la Zona Rosa.
Los primeros contingentes llegaron, pero la plaza no se llenó. Se nos desinfló la marcha, lamentó un asistente. Media hora después esas palabras fueron anécdota, pues comenzó la afluencia de la mayoría de colectivos hasta abarrotar la plancha; por tres horas y de manera ininterrumpida, miles de personas continuaron entrando al Zócalo.
El retraso se debió, explicaron algunos, a dos razones: una, el desconcierto generado en la salida de la movilización en Los Pinos y a su paso por el Ángel de la Independencia; y dos, porque muchos intentaron llegar desde el Metro Constituyentes, donde fueron bloqueados por elementos del Estado Mayor Presidencial, por lo que tuvieron que rodear hasta llegar a Reforma.
Una vez en el Zócalo, varios grupos llegaron a una de las puertas de Palacio Nacional y comenzaron a gritar Fraude, fraude. Ahí llamaron a continuar la protesta en el Monumento a la Revolución, donde se realizaba el Festival Re-Evolución, organizado por el movimiento estudiantil #YoSoy132, que acampa en el Monumento a la Revolución.
Horas más tarde, durante este espectáculo, se dio a conocer que en Oaxaca fueron detenidos 24 jóvenes de #YoSoy132 y se leyó un comunicado de la asamblea de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, que incluyó nombres de los aprehendidos, censuró los hechos, demandó su liberación inmediata y responsabilizó a los gobiernos federal y estatal de cualquier agravio contra los detenidos.
Quienes permanecieron en la Plaza de la Constitución formaron pequeñas asambleas o grupos de discusión para aportar ideas o propuestas que eviten la imposición. En una de esas bolitas el escritor Paco Ignacio Taibo II tomó un micrófono, subió a un pequeño camión y llamó a que la movilización social continúe. Metros adelante, varias personas pegaban algunos carteles en el asta bandera; uno de éstos lo resumió todo con un mensaje de Lucio Cabañas: Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo, y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano.

Fuente

Entregan miles de personas un domingo más contra la imposición

Foto
Paso del contingente por las calles del Centro HistóricoFoto Jesús Villaseca
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 3
Van a su aire. Con sus propios ritmos y matices. Sumando viejas causas y nuevas banderas. Son las expresiones del movimiento social sin cabeza que dice no a un nuevo gobierno del PRI. Lo integran nuevas horneadas de chicos rechazados del sistema de educación superior; trabajadores despedidos, jubilados con callo de tanto luchar, jóvenes que descubren que las calles y la voz les pertenecen.
Todos con la convicción de que la elección del 1º de julio no fue juego limpio y que Enrique Peña Nieto significa la negación de la democracia. Todos entregando su domingo, su tercer domingo después de la jornada electoral, a una sola exigencia: No a la imposición. La resistencia a la maquinaria política y mediática que pretende sentar de nuevo al PRI en la silla presidencial de Los Pinos trae cuerda para rato.
La marcha no tiene una única descubierta, ni mantas dominantes, ni consignas precocinadas. Cada quien con su idea, su cartulina y su canción. Hay pancartas que reflejan que el momento político del país ha sido reflexionado a fondo: Un país de ovejas engrendra un país de lobos, se lee en un cartel trazado con talento creativo en uno de los muchos contingentes.
Otras reivindican cierto individualismo: “¿Quién va a pagar los platos rotos de las elecciones sucias del PRIAN? #Yono”. El portador es un joven muy a la moda, sport, lentes de marca.
Hay en las pancartas pensamientos que tiran al romanticismo: PRI, podrás comprar la cama, no el sueño, dice un hombre mayor desde su propio cartel. O bien otra cartulina llena de flores y corazones trazados con crayones de colores que levanta sobre su cabeza una jovencita: La patria es como una flor que necesita que las cuidemos con agua y con justicia.
Razones de sobra
Machete, paliacate y sombrero de palma. Son los del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, encabezados por Trinidad Ramírez e Ignacio del Valle –a quien Enrique Peña Nieto hubiera querido dejar de por vida en el penal de La Palma–, que avanzan en apretado contingente. “Nosotros –recuerda Trini Ramírez, la mujer que se puso al frente del movimiento cuando los líderes cayeron presos– tenemos razones de sobra para oponernos a la llegada de Peña Nieto al gobierno, porque él tuvo en sus manos la posibilidad de resolver nuestras demandas, que eran sencillas, y optó por la represión”.
Revitalizados, a pesar de que en Atenco arrasó el PRI, Trini mira hacia donde se oye el bullicio de los de #YoSoy132. Ahí vienen, ahí está la sangre nueva, estos muchachos que nos dieron la sorpresa. Movimiento social sin líderes, donde cada quien toma los atajos que le convengan. Los que parten de Los Pinos, a las 12 del mediodía, quieren subrayar el mensaje de la amenaza de una presidencia espuria: Ganar con trampa no es ganar, dice una pancarta. Y otra: Priístas maMONEX. Y otra más: Si tu voto valió $500, ni leas este letrero.
De Los Pinos por Constituyentes y de ahí en Metro, los vagones llenos de jóvenes en marcha, en protesta: ¡México sin PRI! ¡México sin PRI! suena rítmicamente sobre los rieles subterráneos.
En el Twitter algún escéptico advierte: Que alguien le diga al #YoSoy132 que a la democracia no se llega por Reforma. Pero la realidad lo desmiente. Arranca enorme el contingente del Movimiento de Excluidos de la Educación Superior; miles recién salidos del horno de la exclusión y lanzados a las calles. Y después las escuelas, las facultades: Colbach, Poli, Ingeniería, Medicina, Ciencias Políticas de la UNAM, las FES, los CCH, las Tecnológicas de los estados, las privadas: Ibero, UVM, Tec, ITAM. Danzando al ritmo de sus batucadas: Aquí se ve, aquí se ve, Peña Nieto presidente no va a ser. Y sus pancartas: Los votos comprados son votos chatarra.
Confluyen en el Ángel de la Independencia. El Sindicato Mexicano de Electricistas engrosa el río humano. Dos años nueve meses desde la extinción de Luz y Fuerza, desde que fuimos despedidos de nuestro trabajo, seguimos de pie, cada vez somos más, dice Víctor Morales, quien fue trabajador de la sección Transportes Aragón. Porque estos jóvenes nos han dado mucha fuerza para continuar.
Perra suerte
De las aceras muchos se lanzan al caudal, lo mismo carreolas que sillas de ruedas y perros con correa. Un cocker spaniel lleva su manta en el lomo: ¡Qué perra suerte la mía; me quieren poner a un burro de presidente!
Los primeros llegan a la Alameda cuando los últimos no han llegado al Monumento a Colón. Por el Hemiciclo está la maestra jubilada Virginia Villagómez, impartiendo una lección de dignidad a sus nietas e hijas que la acompañan, con su cartulina que dice: Honestidad es decir NO al fraude.
Está también el capitán de bomberos del Distrito Federal José Porfirio Cortés, que apenas hace mes y medio fue elogiado por su valentía en el rescate de civiles en un incendio en Santa Fe y días después despedido, junto con ocho compañeros, por exigir equipo de trabajo adecuado. Nos unimos al #YoSoy132 porque encontramos que unidos podemos exigir justicia para muchas causas; así nos sentimos más fuertes y los hacemos fuertes a ellos.
Frente a Bellas Artes la columna convoca: ¡Amigo, mirón, únase al montón, su hijo es estudiante y usted trabajador!
El río de gente se divide en tres arroyos, que avanzan por Tacuba, 5 de Mayo, 16 de Septiembre. Un muchacho vestido de negro, con máscara de la muerte, rebasa a todos preguntando macabro: ¿Cuántos muertos más? Lleva el cuerpo cubierto con papeles: Cherán, Aguas Blancas, San Fernando, El Charco, Atenco, Tlatelolco, Acteal, Ciudad Juárez, Ostula, El Charco...
Las columnas que entran al Zócalo son engullidas por el remolino de vida que mueve la ancestral plaza: sanadores espirituales, mesas de Morena recaudando firmas en favor de la anulación de la elección presidencial, artesanos, danzantes, helados y hot dogs, y un chico destanteado. Lleva su cartulina Los del pueblo cajetero no queremos a un... Es de Celaya, preparatoriano. Es Saúl Campos y se identifica con #YoSoy132. Pero objeta: Esto está muy bien, sólo hace falta que alguien dirija este desmadre.
Parece que todo se ha disuelto cuando una batucada de Artistas Aliados, el frente creativo del movimiento, irrumpe en la plancha por la bocacalle de 5 de Mayo. Es otro borbotón de gente, una columna larga, apretada, que llega cuando tiene que llegar. Entre ellos viene la silueta de cartón de Sheldon, el supernerd de la serie televisiva The Big Bang Theory. Resulta que él también es #YoSoy132 y está contra Peña Nieto. Y así, hasta las cuatro de la tarde.

Fuente