viernes, 27 de julio de 2012

Alistan convocantes las acciones para hoy en el cerco a Televisa

Transcurre en calma plantón; en la madrugada realizaron actividades y relevo de vallas humanas.
Emir Olivares
Publicado: 27/07/2012 09:14
 
México, DF. Detalle del plantón de 24 horas frente a Televisa que inició ayer en la noche por parte del Movimiento contra la Imposición. Foto: La Jornada / José Carlo González

 
México, DF. La madrugada en el cerco simbólico y pacífico realizado por organizaciones sociales, entre ellas el movimiento #YoSoy132, a Televisa Chapultepec transcurrió en calma.
Las primeras horas del bloqueo iniciaron de manera emotiva. Cerca de la medianoche lo primero fue organizar las vallas humanas, que estuvieron divididas debido al cerco que la policía capitalina que se expendió por calles aledañas que rodeaban la manzana de la sede de la televisora.
"Compañeros, falta gente allá atrás" fue la frase más escuchada. La gente, sobre todo jóvenes estudiantes, corrían hasta donde se solicitaba el apoyo.
No faltaron discusiones y debates. Algunos no terminaban de organizar los cercos, cuando ya querían correr hasta el otro para seguir en el apoyo.
Los artistas Aliados, que se ha caracterizado por ser el cerebro creativo del movimiento iniciaron la proyección de varios vídeos y películas. Rojo Amanecer fue la obra de apertura.
La música no podía faltar, en los cercos humanos formados en la esquinas de la calle doctor Lavista, ante la falta de un contingente numeroso, una chica de plano tomó su jarana y organizó in fandango. Poco a poco logró su objetivo, la gente se comenzó a congregar en ese sitio y hasta zapateo hubo.
Sin embargo, conforme avanzaron las horas el cansancio cobró cuentas. En casas de campaña, bolsas para dormir o de plano sobre el suelo, con mochilas haciendo de almohadas, los manifestantes comenzaron a caer rendidos.
La jornada había sido larga. Iniciaron antes de las siete de la moche en el Monumento a la Revolución, desde donde casi dos horas más tarde inició una marcha hasta Televisa para posteriormente cercarlo en protesta a la política de "mentira" de la empresa.
Las horas transcurrieron y poco antes de la salida del sol, de nuevo en pie. A reforzar las vallas. "Levántense. A luchar no a dormir".
Una acalorada discusión se presentó entre varios sectores de los activistas y las comisión se seguridad. El motivo de discordia aún sigue siendo el relevo de los policías que participan en el operativo. Hasta el momento no hay acuerdo, algunos se pronuncian porque se permita, otros no lo quieren.
Los relevos de manifestantes comienzan a llegar, conforme avanzan los minutos otros miembros se estas organizaciones, donde también esta el SME, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, los estudiantes y otras.
Se espera que cerca de las 9 de la mañana haya un pronunciamiento de las primeras casi 12 horas de este cerco "histórico", que se espera termine esta medianoche.

Fuente

#YoSoy132 convoca a luchar por la transformación del país

Exige la democratización de medios y reformar el sistema educativo
Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132 durante la instalación del bloqueo simbólico a las instalaciones de Televisa ChapultepecFoto Marco Peláez
Laura Poy y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 13
El grito de miles fue contundente: Estamos cercando esta televisora de la mentira para que nunca más vuelva a salir. Esa fue la consigna del movimiento #YoSoy132 y organizaciones sociales, campesinas, ciudadanas y sindicales que anoche iniciaron un bloqueo histórico en las instalaciones de Televisa Chapultepec.
En un manifiesto dirigido al pueblo de México, en el que propusieron seis puntos del plan de lucha, entre ellos la democratización de los medios de comunicación y la reforma de los sistemas de salud y educativo, enfatizaron: Televisa y Tv Azteca son la cara más visible y el principal instrumento de la oligarquía que gobierna este país, de los poderes fácticos que de acuerdo con sus intereses imponen y quitan gobernantes. Son empresas que producen y difunden información manipulada, confusa y tergiversada para hacer pasar por opinión pública lo que conviene al régimen económico y político, para imponer a los gobernantes que ejecuten los proyectos neoliberales de los grandes capitalistas tanto nacionales como trasnacionales.
En una acción pacífica, iniciaron el bloqueo simbólico –que se prolongará hasta las 23:59 horas de este sábado– de las instalaciones de Televisa Chapultepec en rechazo a la política editorial de esa empresa, contra la imposición en la Presidencia de la República del priísta Enrique Peña Nieto y por la democratización de los medios informativos.
Rechazo al viejo régimen
Los manifestantes organizaron una valla humana que se extendió sobre las avenidas Chapultepec y Balderas, debido a que se instaló un cerco policiaco sobre Río de la Loza, doctor Rafael Lucio y Chapultepec.
En su mensaje político, advirtieron que en caso de consumarse la llegada de Peña Nieto al poder no sólo se restaurará el viejo régimen político que conlleva a la violencia de Estado, la violencia, represión y autoritarismo.
No debe ser presidente, no sólo por el régimen caduco al que representa y por su colusión y subordinación a Televisa, sino por las amenazas que cierne sobre nuestro país: privatización del petróleo, alza de impuestos, la reforma laboral que legaliza la explotación de los trabajadores y la privatización del sector salud y de las pensiones.
Ante este peligro, convocaron a la unidad de las fuerzas sociales para impulsar la transformación del Estado, pues los estudiantes no podemos solos, y llamaron a participar en el proyecto democrático de transformación social y reconstrucción nacional.
La acción por la verdad dio inicio minutos antes de las nueve de la noche en la explanada del Monumento a la Revolución. Ahí, dos horas antes cientos de personas se fueron congregando para sumarse a la movilización, cuyo destino final era la sede del consorcio televisivo, que desde el mediodía fue custodiado por unos 2 mil elementos de la policía del Distrito Federal, según información del gobierno local.
En tanto, en la Plaza de la República la intensa lluvia no fue obstáculo para que los jóvenes que están en resistencia ante lo que consideran un intento de imposición del priísta en la silla presidencial y en favor de la transformación democrática del país, se prepararan para iniciar la marcha.
Después de la desorganización inicial, que provocó que la marcha demorara casi una hora, el contingente partió del Monumento a la Revolución coreando dos porras que identifican al estudiantado nacional: el ¡Goya! universitario y el ¡Huelum! politécnico. También se escucharon los ya conocidos: ¡México sin PRI!, ¡Fuera Peña! y Aquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto presidente no va a ser.
La columna caminó por las avenidas de la República, Juárez y Balderas hasta llegar a la avenida Chapultepec una hora después.
Cientos de personas que esperaban sobre aceras y calles aledañas se fueron sumando a la manifestación, como los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, que se incorporaron en la esquina de Balderas y Ayuntamiento.
Autoridades del Gobierno del Distrito Federal señalaron que participaron unas 6 mil personas en la marcha; los organizadores aseguraron que eran más de 10 mil.
Los manifestantes se instalaron frente a la televisora cerca de las 22 horas. Ahí, formaron vallas humanas y continuaron coreando consignas como el que no brinque es Peña.
Cinco minutos después se dio inicio a un mitin con la lectura del manifiesto de #YoSoy132, en el que reiteraron sus principios como movimiento estudiantil y social, político, apartidista, pacífico, autónomo y antineoliberal, pero también independiente de partidos políticos, candidatos y organizaciones que responden a un programa electoral.
Recordaron que han emprendido un camino de lucha en las calles para que no se olviden movilizaciones estudiantiles como las de 1968, 1971 y 1999; masacres como la de Aguas Blancas, en Guerrero; los abusos en Chiapas, los fraudes electorales y las barricadas aplastadas en Atenco y Oaxaca.
Aseguraron que el movimiento trascendió la coyuntura electoral y seguirá organizándose, porque “luchamos para transformar profundamente a México, como contrapeso a cualquier decisión y políticas que vulneren los derechos e intereses de nuestro pueblo.
Nos encontramos con la muralla de un sistema económico que se presenta como inevitable, como un absoluto impuesto a nuestras vidas. Sus ladrillos son la pobreza de más de la mitad de los mexicanos y la obscena riqueza de unos pocos, donde los 10 más ricos del país concentran el equivalente al ingreso de los 40 millones de mexicanos más pobres.
Critican a ricos en país de pobres
#YoSoy132 criticó que en el país la desigualdad sea tan grande que seis hombres concentran gran parte de la riqueza nacional y que forman parte de las mesas directivas de las dos televisoras. Se trata de los presidentes de Tv Aztaca, Ricardo Salinas Pliego, segundo hombre más rico de México, y de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, quien ocupa el sexto lugar en la lista, es propietario de clubes de futbol y posee acciones en distintos bancos.
Otros son Pedro Aspe, secretario de Hacienda en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien forma parte del consejo de administración de Televisa; Alberto Bailleres, el tercer hombre más rico del país, dueño del Palacio de Hierro y Peñoles, la segunda minera más grande; Germán Larrea, el cuarto millonario mexicano, dueño de las minas Cananea y Pasta de Conchos, y Roberto Hernández, segundo accionista de Televisa.
Los integrantes de #YoSoy132 convocaron al pueblo a organizarse: Ese será el primer paso y debe comenzar en comunidades, escuelas, plazas, milpas y barrios. El grito de ¡No pasarán!, ¡no pasarán!, secundaba la lectura del manifiesto; mientras muchos jóvenes se preparaban para pernoctar fuera de Televisa antes de la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres.

 Fuente

Preferible, un presidente interino que seguir en la inmundicia política: AMLO

Enrique Méndez y Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 2
Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay suficientes pruebas para declarar la invalidez de la elección presidencial. Planteó que nos preparemos para un presidente interino y se convoque a nuevos comicios. No debe causarnos ninguna inquietud, lo resiste el país.
En conferencia de prensa para presentar pruebas adicionales sobre el caso Monex, aclaró que es preferible lograr una acuerdo de carácter político para que el Congreso, con base en sus facultades constitucionales, nombre Ejecutivo interino y se llame a una nueva votación para elegir a un presidente que concluya el sexenio.
Se le preguntó si participaría en una nueva elección. Respondió: lo analizaríamos, porque lo que está de por medio es la democracia. Yo no lucho por cargos, lucho por principios, por ideales.
Rechazó que un interinato pueda provocar una crisis política. Agregó: van a argumentar, o van a tomar como pretexto, que va a haber inestabilidad. Yo les aseguro que nos va a ir peor como nación si hay impunidad, si se decide que haya un presidente que asuma el cargo violando la Constitución y que llega a ese cargo comprando la Presidencia.
No es posible, agregó, que tomen por asalto la Presidencia. Si no se invalida la elección, México estaría gobernado por una banda de malhechores, los más corruptos y terribles del país. No exagero.
La semana pasada, la Comisión Permanente del Congreso declaró aprobada por el Constituyente Permanente la reforma a la Carta Magna en materia política, que precisa la mecánica para elegir a un presidente interino ante la falta absoluta del titular del Ejecutivo.
De acuerdo con la reforma, que motivó un fuerte debate en la Cámara de Diputados durante su aprobación, si antes de iniciar un periodo constitucional la elección no estuviese hecha o declarada válida, cesará el presidente cuyo periodo haya concluido y será presidente interino el que haya designado el Congreso, en los términos del artículo 84 de la Carta Magna.
Este último define que cuando la falta absoluta del presidente ocurra en los dos primeros años del sexenio, y si el Congreso está en periodo de sesiones, se constituirá en colegio electoral y nombrará –en escrutinio secreto y por mayoría absoluta– a un interino, y convocará a elecciones en un plazo no mayor de nueve meses.
Foto
Andrés Manuel López Obrador presentó nuevos elementos del caso MonexFoto Guillermo Sologuren
Señala que en tanto el Congreso logra un acuerdo, el secretario de Gobernación asumiría el cargo de manera provisional por un periodo máximo de 60 días, figura que introdujo la Cámara de Diputados para evitar una crisis de gobernabilidad e intrigas por el poder.
Pero según la dirigencia del PRD, como el Congreso no ha aprobado una ley reglamentaria en torno a las modificaciones, el interinato sería asumido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
López Obrador resaltó ayer que es preferible un pacto para un interinato “y decir ‘no podemos seguir violando la Constitución actuando de manera antidemocrática; queremos inaugurar una etapa nueva, vamos a actuar con limpieza’. Esto es mejor que seguir en la inmundicia, en la antidemocracia”.
Consideró que no debe considerarse extraño que se invalide esa votación, y resaltó que la Constitución establece los casos para lo que procede si no hay presidente electo o éste no se presenta a rendir protesta.
El Congreso, en este caso la Cámara de Diputados, elige a un presidente interino. Y se puede llegar al acuerdo de que sea un presidente honorable, para convocar en un plazo de 15 a 18 meses, a más tardar, a nuevas elecciones.
Durante la conferencia se le preguntó si considera que el secretario de Gobernación encaja en el perfil de honorabilidad que planteó, si se toma en cuenta la nueva redacción del artículo 84, que considera la presidencia provisional para el titular de esa dependencia.
Esa es una decisión de la Cámara. Tengo entendido que son los diputados.
–¿No habría crisis política?
–No. Es por eso que estoy hablando sobre el tema. Ya sabemos lo que nos costó el fraude de 2006.

Fuente

Monex tuvo ganancias récord de abril a junio: informes bursátiles

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 4
Grupo Monex, acusado de triangular recursos de manera ilegal a la campaña del candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, obtuvo al cierre del segundo trimestre de este año una ganancia récord, de acuerdo con informes de la Bolsa Mexicana de Valores.
Al concluir el primer semestre del año, las utilidades netas de Holding Monex ascendieron a 521 millones de pesos, monto 42.73 por ciento superior a los 365 millones obtenidos en el periodo enero-junio de 2011.
Si se considera sólo el segundo trimestre del año (abril-junio), Holding Monex registró una utilidad neta de 311 millones de pesos, que, comparada con el mismo periodo del año pasado, que fue de 193 millones, significó un aumento de 61.27 por ciento.
Los informes bursátiles detallan que en el segundo trimestre de 2011 ganó 193 millones; en el tercero, 224 millones; en el cuarto, 280 millones. En el primer trimestre de 2012 descendió a 210 millones, y en el segundo alcanzó una cifra récord de 311 millones de pesos.
Holding Monex es una empresa mexicana. Sus subsidiarias son Monex Grupo Financiero y otras sociedades no financieras, como Pagos Intermex y Prestaciones Universales.
Las subsidiarias de Monex Grupo Financiero son Banco Monex, Monex Casa de Bolsa y Monex Fondos, por medio de las cuales provee a sus clientes productos y servicios como compraventa de divisas, mercado bursátil (deuda, capitales y banca de inversión), fondos de inversión, productos de manejo de riesgos, inversiones internacionales, fiduciario, créditos y cartas de crédito.
Foto
Evidencias de presuntas irregularidadesFoto Carlos Cisneros
Se informó que al primer semestre (enero-junio), los ingresos totales acumulados fueron de 2 mil 138 millones de pesos, cifra 12.80 por ciento superior a los obtenidos en el mismo periodo de 2011.
Monex Grupo Financiero participa con 89.6 por ciento en el ingreso neto de Holding Monex, con mil 915 millones de pesos acumulados al segundo trimestre de 2012, mostrando un crecimiento de 13.6 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, principalmente por operaciones de compraventa de divisas.
En el caso de los vales de despensa, representados por la subsidiaria Prestaciones Universales (Sí Vale), en el segundo trimestre de 2012 tuvo un crecimiento de 3.5 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior. Esta cantidad contribuye con 7.9 por ciento al ingreso neto de Holding Monex.
Por lo que corresponde a Pagos Intermex, el crecimiento fue de 17.5 por ciento. Esta filial participa con 2.6 por ciento en el ingreso de Monex.

Fuente

La muerte no distinguió y la tragedia fue por ración doble para tres familias

Foto
Unos niños miran a través de la ventana a la gente de luto que asistió al velorio de los siete mineros que murieron tras la explosión en un pozo de carbón en PalaúFoto Reuters
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 41
Mineral de Palaú, Coah., 26 de julio. En una sala de la agencia funeraria de esta villa estaban los ataúdes de los hermanos Pedro Ervey y Héctor Alcalá Ramírez; en otra, los de Daniel Iván y Omar Efraín Ramírez Almanza, y en la última fueron acomodados los de los primos César Javier Medina Camacho y Guillermo González Medina.
El cajón de Fidencio Sánchez Arellano ya no cupo. Sus familiares lo velaron en la sala de su casa, como ocurrió hace dos años luego que su hermano Ramón perdió la vida cuando trataba de desfogar un pozo minero, ubicado en el municipio de Múzquiz, que se inundó por las lluvias del huracán Alex.
En la explosión ocurrida el miércoles en el pocito de carbón de la Compañía Minera El Progreso, la muerte no distinguió y la tragedia fue por ración doble para tres familias de esta comunidad.
Se me van dos pedazos de mi cuerpo y de mi corazón. Ahora me tocó a mí, alcanzó a decir antes de quebrarse por el llanto Pedro Alcalá Ortiz, cuando un amigo se le acercó para abrazarlo en solidaridad por la muerte de sus hijos Pedro Ervey y Héctor, de 39 y 33 años.
Después del mediodía empezó el desfile de los deudos hacia la parroquia. Las misas de despedida para los siete trabajadores se programaron una tras otra. Cuando el sol caía se sucedieron las procesiones hasta el panteón municipal.
Fue el último adiós a los nuevos protagonistas de la permanente tragedia minera en esta región de Coahuila.
Muere trabajador en mina de Arena en Hidalgo
El subsecretario de Protección Civil de Hidalgo, Miguel García Conde, informó sobre la muerte de un trabajador en una mina de arena ubicada en el municipio de Villa de Tezontepec. Otro obrero resultó herido. El accidente ocurrió el lunes, pero fue dado a conocer hasta este jueves.
Explicó que se produjo un derrumbe en los bordes de la mina Acozac, área donde trabajaba José Emmanuel Ruiz Zárate de 55 años, quien falleció al quedar atrapado bajo la arena. El otro trabajador sobrevivió debido a que quedó debajo de una tolva.
(Con información de Armando Cruz, corresponsal y Notimex)

Fuente

“No somos ni anti-Peña ni anti-Televisa; ellos son… antinosotros”

#YoSoy132 realiza toma simbólica de Televisa por 24 horas‎. Foto: Octavio Gómez
#YoSoy132 realiza toma simbólica de Televisa por 24 horas‎.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El punto de reunión fue el Monumento a la Revolución. Fundidos por la indignación, con la lluvia y la noche como testigos, miles de ciudadanos, que no se resignan a la “imposición” de Enrique Peña Nieto para ocupar la presidencia de la República, cansados de aguantar, devolvieron sus pasos a las calles, decididos a hacerse escuchar.
Para esos hombres y mujeres, indistintas edades y posición económica, desde la televisora de Emilio Azcárraga Jean se ejerce un gobierno de facto y sería Peña Nieto el actor elegido para interpretarlo los próximos seis años.
Así inició la toma simbólica aTelevisa, con miles de voces protestando.
Organizados en contingentes, la consigna es preservar el carácter “pacífico”, estandarte de los estudiantes del movimiento #YoSoy132, que convocó a la cita.
De salida, se llamó a no provocar a las autoridades vigilantes, no dañar edificios, alejarse de todo acto violento e identificar infiltrados que pretendieran “reventar” con agresiones la protesta. Llamaron a cuidarse todos juntos.
Ya en Chapultepec 18 los esperaba un operativo de mil policías, según un encargado de la SSP que reservó su nombre con un impermeable, cercando la empresa. Lo que no reportó fue una presencia policiaca mayor a los alrededores del inmueble, con camiones y camionetas oficiales.
A esto, los manifestantes contestaron a las autoridades, siempre guardando una distancia mínima de 3 metros: “ustedes juraron lealtad y honor a la patria; Azcárraga y Salinas no son la patria. Ustedes no tienen que ser una muralla, ellos (políticos y empresarios) no harían nada por ustedes. Nosotros estamos peleando
también por el futuro de sus hijos”.
“Yo no diría que somos anti Peña ni anti Televisa, más bien me parece que ellos son… antinosotros”, dice Karla Gómez a las puertas de la televisora, rodeada por estudiantes como ella, electricistas, trabajadores, maestros, campesinos, artistas, policías, niños…
“La noticia hoy es la unión del pueblo, no la imposición de siempre”, dijo Claudio Martínez, manchadas las manos por el paso del tiempo, quince minutos antes de las diez de la noche, cuando llegaron los contingentes encabezados por el SME.
Ensordecedores los gritos de “fraude” y “México sin PRI”, los asistentes, que permanecerán en plantón por 24 horas, formaron una valla humana, unidas las manos, en el acceso principal de Televisa Chapultepec. ” Es un cerco para decir que ya no vamos a tolerar que de ahí salga tanta mentira”, se escuchó de un megáfono.
En punto de las 11 de la noche, se dio por inaugurado “el cerco”de 24 horas a Televisa con la lectura de un pronunciamiento por la democratización de los medios y en repudio a la imposición de EPN como banderas.

Fuente

Cerco Civil y Pacífico a Televisa 26-07-2012

Memoria Gráfica - Cerco Civil y Pacífico a Televisa.

Nuestro compañero Mario Navarrete nos envía la mamoria gráfica de esta toma histórica, civil y pacífica de las instalaciones de Televisa Chapultepec.