sábado, 28 de julio de 2012

Y para el 11 de Agosto... TODOS A MARCHAR!!!


AMLO: si apegarse a la ley es ser radical, me apunto en la lista

Foto
Andrés Manuel López Obrador y Paco Ignacio Taibo IIFoto Yazmín Ortega Cortés
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 11
Andrés Manuel López Obrador advirtió a los dirigentes del PRI que no deben enojarse porque él plantee una Presidencia interina. Lo que estamos proponiendo está contemplado en la Constitución, y les digo que se vayan preparando, porque todos los días vamos a hablar de que se invalide la elección presidencial, y habrá más pruebas de las irregularidades que cometieron.
En conferencia de prensa, donde presentó un folleto que explica las prácticas ilegales en que incurrieron los priístas para favorecer la candidatura de Enrique Peña Nieto, el candidato de la coalición Movimiento Progresista señaló que es normal que los del tricolor no vean bien su propuesta de interinato, porque son parte del grupo que quiere que vivamos en la corrupción: ellos se benefician de la corrupción. Raro sería que el presidente del PRI, Pedro Joaquín no estuviese defendiéndola si él es producto de eso, o el otro señor que fue gobernador de Hidalgo, (Jesús) Murillo Karam, y el otro (Miguel Osorio) Chong, o el gobernador de Coahuila, el de Durango.
A los priístas les dijo: No estén nada más descalificando, primero revisen, hagan un análisis de lo que hicieron (en el proceso electoral), no imaginen que hay crimen perfecto, pueden seguir siendo pillados.
Aunque calificó de lamentable la actitud del presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, quien salió en defensa de las encuestas que se realizaron durante la campaña presidencial, López Obrador consideró un buen paso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación diera un plazo de 48 horas al IFE y a su Unidad de Fiscalización para que informen sobre los casos Monex y Soriana.
Ese lapso es suficiente porque “ya toda la información la tienen los del gobierno federal; el secretario de Hacienda sabe y también la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Es sencillo, nada más tienen que pedirle a la comisión que le solicite a Monex, en el marco de sus facultades, que entregue todas las facturas de dispersión de recursos a través de tarjetas… No pueden llegar a un acuerdo arriba y decir: a cambio de que participes en el gobierno o que yo te dé tantos cargos, me quedo callado”.
En respuesta a las descalificaciones que han emitido en su contra los dirigentes del tricolor, el abanderado de la izquierda dijo: “aprovecho que nos escuchan en el PRI y que al rato van a sacar un boletín para aclarar: estoy hablando de que se considere la invalidez de la elección y que el Congreso elija a un presidente interino, porque además de las pruebas que se han presentado, que evidentemente demuestran que se violó el artículo 42 de la Constitución, porque las elecciones no fueron libres ni auténticas, estamos hablando del uso de miles de millones de pesos de procedencia ilegal.
Estamos hablando de lavado de dinero, pero no sólo es eso, van a surgir nuevas pruebas. No van a poder tapar el cochinero y ante eso es mejor prepararnos, ponernos de acuerdo todos los mexicanos de como vamos a resolver este asunto.
López Obrador advirtió: No vamos a quitar el dedo del renglón, no le hace que nos digan mesiánicos, que tenemos delirio de persecución, si acaso lo único que les vamos a responder es que ellos son unos corruptos, nada más.
–¿Se va a radicalizar la postura? –se le preguntó.
–Dicen eso, que estamos radicalizando la postura, pero si apegarnos a lo que establece la Constitución es ser radicales, ahora sí que nos apunten en la lista: sí somos radicales.
Muchos ciudadanos quieren la invalidez de la elección, porque no quieren vivir en un ambiente de insatisfacción, de farsa.
López Obrador resaltó que desde el principio del proceso electoral señaló que defendería la voluntad de los ciudadanos, la democracia por la vía legal y es lo que estamos haciendo. La Constitución en sus artículos 84 y 85 señala que cuando una elección es declarada no válida, el Congreso puede elegir un interino. No estamos planteando nada fuera de la ley. Es preferible un gobierno interino a que se instale un gobierno corrupto, que una banda de malhechores se haga cargo del país.

Fuente

Llama a unidad asamblea interuniversitaria de #YoSoy132 en Morelia

"Extrañamiento" de asistentes del Colmex, posgrados de la UNAM y académicos sobre deslindes.
Emir Olivares Alonso, enviado
Publicado: 28/07/2012 17:38
Morelia, Mich. Al iniciar la séptima asamblea general interuniversitaria (AGI) del Movimiento #YoSoy132, los voceros y representantes de más de 100 asambleas que participan en este colectivo decidieron que este sábado su orden del día será la discusión sobre su organización interna y posteriormente debatirán en torno a los acuerdos tomados en la Convención Nacional contra la Imposición, que se realizó en San Salvador Atenco hace un par de semanas.
Durante los debates, representantes de las asambleas de El Colegio de México, Posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de académicos, dieron a conocer un “extrañamiento” en el que hacen un llamado a la unidad.
En el documento, éstas expresaron su preocupación “ante una serie de deslindes de miembros de ciertas asambleas locales que frente a la opinión pública han generado confusión al mostrarse como voceros del movimiento, principalmente las manifestaciones en el IFE realizadas por algunos integrantes del 132, la marcha del 7 de julio, además del reciente deslinde de las decisiones tomadas en la Convención Nacional de Atenco”.
Agregaron que no consideran éticas prácticas realizadas por parte de participantes de asambleas locales, como el caso de la limpieza de mobiliario urbano y la apropiación de propuestas conjuntas como el modelo de medios públicos.
“En los casos antes mencionados ha habido una violación voluntaria o involuntaria a los acuerdos de la AGI de #YoSoy132, toda vez que los deslindes implican una desacreditación del trabajo de la gente del movimiento que participa de la organización de los eventos particularmente en el caso de la Convención de Atenco. De igual forma implica dejar en la indefensión a los miembros partícipes de dichos eventos, lo que contradice nuestro discurso de si tocan a uno nos tocan a todos.”
Quienes suscribieron el documento, señalaron que los deslindes han sido realizados por actores que “ante sus constantes exposiciones mediáticas han provocado que a partir de sus declaraciones se determine qué es legítimo y que no; quién es parte o no del movimiento; qué es o no un acuerdo, al menos en el ámbito de la opinión pública”.
Subrayaron que tales determinaciones corresponden exclusivamente a la AGI. “Nadie está autorizado ni legitimado para dar certificados de autenticidad ni de legitimidad ni de consenso, ha quedado invalidado el principio de la autonomía, entendido éste como la capacidad de toma de decisiones y emprendimiento de acciones a las que tiene derecho cada asamblea local, sin que medie intervención alguna de otra asamblea, siempre y cuando éstas no contravengan los principios que dan sustento al movimiento #YoSoy132 y tiendan a anular la autonomía de otra asamblea local”.
Consideraron que estas acciones “tienden a dividir al movimiento, porque no dejan que la pluralidad del mismo tenga cabida en la opinión pública. Al final se presenta sólo una visión parcial de quienes lo integramos y facilita la desacreditación ante los medios de comunicación.
“Sostenemos que hablar ante los medios de comunicación empleando eufemismos, pronunciándonos de manera políticamente correcta a nombre de todos los integrantes, diciendo, que no nos deslindamos, pero aclarando, que nosotros no organizamos, olvidando los principios éticos que nos guían y transmitiendo posturas individuales, aprovechando la vocería local que los medios convierten en la vocería del movimiento son razones suficientes para promover el extrañamiento a los miembros de las asambleas locales que se hayan visto involucrados en los acontecimientos antes citados. Nos pronunciamos desde ya por la generación de una vocería oficial del movimiento, que rotará a partir de la rotación de cada asamblea interuniversitaria como parte de una restructuración de la Comisión de Prensa y Comunicación, con el objetivo de que adquiera las capacidades de respuesta informativa que un movimiento como el nuestro demanda”.
Una vez leído este pronunciamiento, los representantes de la asamblea de académicos aclararon que el grupo al que representan sólo había suscrito el documento en relación al llamado a la unidad.
Se espera que a lo largo del día los debates continúen. Además de que la AGI concluirá mañana, donde se definirá la posición política del movimiento estudiantil frente a los resultados de los recientes comicios electorales.

Fuente

Organizadores sortean obstáculos y califican el cerco de éxito rotundo

Foto
Foto José Carlo González
Arturo García, Emir Olivares y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 3
En un hecho sin precedente, el movimiento #YoSoy132 impuso durante 24 horas un cerco pacífico pero contundente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, para protestar contra las mentiras y la manipulación informativa del consorcio de Emilio Azcárraga Jean. Lo lograron.
A pesar de los obstáculos ajenos y de las propias fallas de los convocantes, la acción fue calificada por los organizadores de éxito rotundo.
El cerco policiaco impuesto en torno a las calles aledañas a la sede de la televisora, el cansancio propio de la larga jornada (que se inició antes de las 19 horas del jueves en el Monumento a la Revolución), las incomodidades de pernoctar en plena vía pública, la desorganización que por momentos se dio en algunos puntos, la falta de personas para completar las vallas humanas y el exceso en otros sitios fueron sólo algunos de los contratiempos que los manifestantes lograron sortear.
La llegada a Televisa ocurrió minutos antes de las 20 horas del jueves. Culminaba así una marcha con ruta inédita: de la Plaza de la República, por las avenidas Juárez y Balderas, hasta llegar a la esquina con Chapultepec.
El colectivo estudiantil estuvo acompañado por organizaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y el Sindicato Mexicano de Electricistas, así como por muchos ciudadanos sin filiación partidista o sindical, familias incluso.
Reprocharon el apoyo ilegal al candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, a quien reiteraron hasta el cansancio su rechazo.
Se escucharon consignas que en los últimos meses se han repetido una y otra vez lo mismo en las calles y plazas públicas, que en redes sociales: Peña Nieto no ganó, Televisa lo eligió; IFE cobarde, corrige el pinche fraude; México, sin PRI.
Y en carteles, mantas y pancartas se podían leer otras, con similar convicción: Estamos en resistencia, prohibido rendirse; No aceptamos como futuro una sociedad dirigida por la televisión; No pidas que respete el resultado de un proceso que no respetaste.
La instalación del cerco se formalizó tras la lectura del manifiesto del movimiento #YoSoy132, en el que insistieron en su demandas esenciales: democratización de los medios informativos, elecciones limpias y equitativas y la no imposición de Peña Nieto porque representa a un régimen de corrupción y represión. Dos puntos más son la cancelación del modelo neoliberal y la reforma a los sistemas educativo y de salud.
Tras concluir el posicionamiento político, comenzaron los preparativos para la madrugada: se armaron las casas de campaña y aparecieron las chamarras gruesas y las bolsas para dormir.
Pese a algunas tensiones y discusión en la organización de las vallas humanas, la madrugada transcurrió en calma. Debido al cerco de la policía capitalina, los cordones de seguridad de los manifestantes estuvieron divididos, lo que dificultó la organización y comunicación.
Compañeros, falta gente allá atrás, era una de las frases más escuchadas. Los manifestantes, sobre todo jóvenes estudiantes, corrían hasta donde se solicitaba el apoyo, incluso con todo y las casas de campaña ya armadas.
Los Artistas Aliados, que se han caracterizado por ser el cerebro creativo del movimiento, iniciaron la proyección de varios videos y películas.
En otra esquina se organizó una tocada donde se escucharon diferentes ritmos: rock, rap y blues. Desde otro punto sonó el Payaso del Rodeo, y fue tal el ambiente de confianza que muchos de plano dejaron las inhibiciones y bailaron.
A espaldas de la televisora, en uno de los cercos de la calle Doctor Lavista, ante la falta de un contingente numeroso, una chica de plano tomó su jarana y organizó un fandango. Poco a poco logró su objetivo: la gente se comenzó a congregar en ese sitio y hasta zapateo hubo.
Conforme avanzaron las horas el cansancio cobró cuentas. La jornada había sido larga: ocho horas habían pasado y les faltaban muchas más. Como y donde pudieron se acomodaron para dormir.
Poco antes de la salida del sol, de nuevo en pie. A reforzar las vallas; Levántense. A luchar, no a dormir. Los manifestantes fueron despabilándose a la luz del sol, que se mantuvo pleno la mayor parte del día.
Una acalorada discusión ocurrió entre varios sectores de los activistas y la comisión de seguridad. El motivo: el cambio de turno de los policías que resguardaban el edificio de la empresa. Eran tantos (autoridades capitalinas hablaron de 2 mil efectivos), que puede decirse sin exagerar que el primer cerco lo hicieron ellos.
También causó tensión la llegada de trabajadores de Televisa. El acuerdo era que cualquiera podía salir, pero no entrar. El problema es que pagaron justos por pecadores, como el taquero que quería llegar a abrir su negocio. A ver tu credencial, exigió uno del cordón de seguridad, tomándose muy a pecho su papel. El interpelado reviró: ¿cómo credencial de una taquería?
Con el paso de las horas, el número de manifestantes volvió a crecer y volvieron a ser miles. El día transcurrió entre más consignas, lectura de poesía, conferencias sobre el contubernio y los abusos de los poderes políticos y económicos, música en vivo y grabada.
La tranquilidad del cerco sólo fue rota por un policía que intentó confrontar a algunos integrantes de la valla de seguridad, pero sus jefes actuaron con prudencia y lo retiraron del lugar.
Si bien la acción fue convocada por #YoSoy132 y organizaciones adherentes, la ciudadanía sin militancia, como ha ocurrido en otras manifestaciones, asumió su propia responsabilidad y protagonismo.
Así, en un punto del cerco estuvo la enfermera Reyna Ayala, despedida del Hospital Juárez hace medio año, quien ha vivido en carne propia las carencias y omisiones de las políticas oficiales en materia de salud pública.
En otro punto estaba la estudiante de relaciones internacionales Daniela Moreno, quien radicaba en Los Ángeles, desde donde se sumó, primero, al Movimiento Regeneración Nacional, que apoya a Andrés Manuel López Obrador, y posteriormente a #YoSoy132. O la madre de familia que vino desde Saltillo con sus dos hijos, porque ya no se puede vivir así.
Por ahí caminaba y observaba el músico Guillermo Briseño, testigo y participante de viejas batallas, a quien se pidió expresar su visión sobre el movimiento. Dijo que, con sus particularidades, en realidad es el mismo que hace 200 años peleó por la independencia, hace 100 en la revolución y en el 68 fue reprimido sangrientamente en la Plaza de las Tres Culturas.
Para recordar el objetivo primordial del cerco, una de las últimas acciones realizadas fue destrozar tres televisores, símbolo de todo lo que representa la empresa cuestionada.
Al mismo tiempo, algunos paseaban entre la gente una gran caja como una gran televisión a través de la cual se veía a la multitud congregada. Junto se leía: esta es la verdadera noticia.
La acción sintetizaba la principal demanda de #YoSoy132 y quienes, en todo el país, los apoyan: queremos una televisión democrática, plural, diversa, que nos vea a todos.

Fuente

Campeó un ambiente festivo en el bloqueo a Televisa, pese a momentos de tensión

Laura Poy, Emir Olivares y Arturo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 2
Al cumplir 24 horas del bloqueo simbólico a Televisa Chapultepec para exigir la democratización de los medios y expresar su rechazo a la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia, cientos de jóvenes del movimiento #YoSoy132, así como integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y organizaciones sociales y sindicales, concluyeron su protesta ayer poco después de las 22 horas, en una acción que tuvo saldo blanco.
Pese a la presencia masiva de al menos 2 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quienes rodearon las instalaciones televisivas desde la tarde del jueves, y que integrantes de la Policía Federal resguardaron desde el interior las oficinas del corporativo, no hubo incidentes de violencia, aunque sí de tensión, durante el cambio de turno de los uniformados y del personal de la televisora, y al cierre del acto, cuando el conductor de la camioneta pick up con placas MT-38-608, de Michoacán, violó el bloqueo de avenida Chapultepec, sin mayores incidentes.
Se denunció que durante la protesta dos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM fueron custodiados por policías después de que tomaron fotografías del despliegue de agentes en la zona, mientras un transeúnte intentó romper una de las vallas humanas, sin conseguirlo.
En el mitin de cierre, al grito de sí se pudo, afirmaron que esta acción fue un primer paso exitoso de organización y coordinación pacífica con otras organizaciones sociales.
Luego de recorrer en marcha cada uno de los seis campamentos instalados en las inmediaciones de Televisa, jóvenes aseguraron: logramos nuestro objetivo: cercar Televisa.
Fuera del discurso acordado por todas las organizaciones participantes, una mujer tomó el micrófono y llamó a la ocupación de casetas y el bloqueo del Congreso el primero de diciembre, acciones aún no acordadas.
Además del bloqueo central sobre avenida Chapultepec, se instalaron campamentos en las esquinas de Balderas y Niños Héroes, Balderas y Río de la Loza; Doctor Lavista y Niños Héroes; Doctor Lavista y Rafael Lucio, y en Río de la Loza y Rafael Lucio.
Durante la jornada, que comenzó a las 22 horas del pasado 26 de julio, como parte de los acuerdos alcanzados en la primera Convención Nacional contra la Imposición, realizada los días 14 y 15 de julio en San Salvador Atenco, los manifestantes realizaron actividades artísticas y culturales.
En distintos puntos de las citadas calles y avenidas, hubo lectura de poesía, elaboración de murales callejeros en el arroyo vehicular, performance, que incluyó la destrucción de tres televisores para simbolizar su rechazo a una televisión que miente y no refleja lo que en verdad ocurre en el país.
En pequeños grupos o formando cordones humanos, estudiantes, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y de diversas organizaciones sociales realizaron mítines espontáneos e informaron sobre sus acciones a los automovilistas que pasaban por las inmediaciones de Televisa Chapultepec.
Foto
Participante en el bloqueoFoto Carlos Cisneros
Pequeños grupos de manifestantes demandaron proseguir 24 horas más con el cerco, iniciativa que no prosperó.
Si bien la protesta obligó a realizar cierres en las avenidas Chapultepec, Balderas, Doctor Río de la Loza, Doctor Rafael Lucio, Doctor Lavista y Niños Héroes, el tráfico vehicular estuvo abierto por Isabel la Católica y Arcos de Belén, Bucareli y avenida Cuauhtémoc.
En las calles cerradas se instalaron casas de campaña y cordones para impedir el acceso, aunque no la salida de quienes laboran en oficinas y comercios localizados dentro del cerco.
A las 15 horas, integrantes de la comisión de comunicación y prensa de #YoSoy132 informaron que tras 17 horas de protestas continuamos con el cerco pacífico a las instalaciones de Televisa. Aseguraron que a la marcha realizada la noche del pasado jueves asistieron 10 mil personas y una vez leído el manifiesto de #YoSoy132 y de los mensajes del FPDT y del Sindicato Mexicano de Electricistas se procedió al cerco del perímetro de Televisa Chapultepec, sin ningún tipo de incidencia. Hasta este momento la acción ha sido todo un éxito. Hemos tenido la capacidad de fijar el perímetro que se había señalado.
Subrayaron que no era decisión del movimiento estudiantil ni de las organizaciones sociales mantener el bloqueo de las calles aledañas a la empresa, sino son los elementos de la SSP-DF quienes están obligándonos a replegarnos más allá del perímetro que teníamos previsto.
Pese a insistir en que su protesta era pacífica, denunciaron que Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, no atendió su solicitud de replegar a los policías y delimitar el cerco sólo al perímetro de las instalaciones de Televisa.
No obstante, señalaron, hemos sido testigos de una amplia movilización de la fuerza pública, incluyendo granaderos, dentro del cerco que ellos mismos mantienen, y denunciaron el despliegue de policías federales en autobuses de turismo en las inmediaciones de la zona de protesta.
Conforme transcurrieron las horas el clima se distendió, y a las 18 horas se inició un concierto con bandas de rock.
El ambiente festivo regresó a los campamentos donde se ubicaron estudiantes de la Facultad de Ciencias (en la esquina de Balderas y Río de la Loza), del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, y del FPDT (en Doctor Lavista y Niños Héroes), estudiantes de posgrado y de la Facultad de Derecho (en Doctor Lavista y Rafael Lucio) y del Instituto Politécnico Nacional y el Frente Popular Francisco Villa (en Doctor Río de la Loza y Rafael Lucio).
Poco después de las 22 horas, más de 2 mil 500 personas, de acuerdo con cifras del gobierno capitalino, se fueron como llegaron 24 horas antes; en marcha entre consignas y un ambiente festivo regresaron al Monumento a la Revolución.

Fuente

Hará Movimiento Progresista 142 asambleas informativas

Ahí se instalarán mesas para recolectar pruebas sobre presuntas anomalías en la pasada elección federal. El domingo 5 de agosto se desarrollarán encuentros en las capitales de los estados.
Notimex
Publicado: 28/07/2012 15:58
México, DF. El Movimiento Progresista realizará el próximo domingo 142 asambleas informativas en distintas plazas públicas de la nación, con el fin de recabar pruebas proporcionadas por ciudadanos sobre presuntas irregularidades en la pasada elección federal.
Según el Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México, en esas asambleas la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial instalará mesas de acopio de pruebas de compra de votos antes y durante la elección presidencial.
Igualmente colocarán módulos para exhibir testimonios sobre las presuntas violaciones cometidas en los comicios del 1 de julio, y se recabarán firmas de ciudadanos que respaldan la solicitud de invalidez de la elección presidencial.
Las asambleas informativas se llevarán a cabo de manera simultánea en las plazas principales de los 31 estados y el Distrito Federal, mientras que el próximo domingo 5 de agosto se desarrollarán 32 asambleas en las ciudades capitales, de acuerdo con el plan referido.
El objetivo de estas asambleas es comunicar al pueblo de México sobre la forma como operó el PRI para obtener votos en favor de su candidato presidencial y justificar de esta manera el supuesto triunfo de Enrique Peña Nieto, indica.
Un segundo propósito es lograr, con la participación de los ciudadanos, el acopio de mayor información y pruebas sobre la compra de votos y el conjunto de violaciones a la Constitución, en particular al Artículo 41, que establece que las elecciones deben ser libres y auténticas.

Fuente

Remitirá TEPJF al IFE 2 mil 435 tarjetas Soriana "usadas en elecciones"

Según el Movimiento Progresista son prueba para anular la elección presidencial del 1 de julio pasado.
Notimex
Publicado: 28/07/2012 12:54
México, DF. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) remitirá las dos mil 435 tarjetas plásticas Soriana al Instituto Federal Electoral (IFE) presentadas por el Movimiento Progresista como prueba para anular la elección presidencial el 1 de julio pasado.
La decisión del TEPJF tiene como base el oficio enviado por el director general de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE, Alfredo Cristalinas Kaulitz, en el cual solicita “se considere la remisión a esta autoridad fiscalizadora de las dos mil 435 tarjetas plásticas de la tienda departamental Soriana presentadas por el recurrente”.
El TEPJF dio por recibido el oficio y notificó a las coaliciones Movimiento Progresista y Compromiso por México para que en un plazo de 12 horas “manifiesten lo que a su interés convenga”.
El TEPJF aclaró que remitirá las tarjetas Soriana al IFE y no a la inversa, como se manejó en algunos medios de comunicación.

Fuente

Perdió Pemex casi 26 mil millones de pesos en el segundo trimestre

Foto
De acuerdo con los más recientes informes financieros de la paraestatal, los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) ascendieron a 598 mil millones de pesos, el monto semestral más alto en la historia de la petrolera nacionalFoto Notimex
Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 27
Petróleos Mexicanos (Pemex), principal contribuyente fiscal del país, registró en el segundo trimestre de este año una pérdida neta de 25 mil 917.5 millones de pesos, monto que contrasta con los 16 mil 43.6 millones obtenidos como utilidad en el mismo trimestre del año anterior, revelan los más recientes informes financieros de la paraestatal.
Pemex explicó que esto fue resultado de un aumento en los costos de operación y un resultado integral de financiamiento negativo. La carga por financiamiento fue de 42 mil 300 millones de pesos en el trimestre debido a mayores intereses y pérdidas cambiarias. Lo anterior fue parcialmente compensado por un incremento de 27.4 por ciento de otros ingresos.
La producción total de petróleo alcanzó los 2 millones 540 mil barriles por día, 0.7 por ciento menos que el promedio del segundo trimestre de 2011, con lo que se obtuvieron ingresos por ventas de 406 mil 100 millones de pesos, que representó un incremento de 3.2 por ciento.
Lo anterior fue resultado de un incremento de 8.6 por ciento en las ventas internas, derivadas del aumento en los precios de los petrolíferos, como gasolina magna y premium, diesel, diesel industrial, combustóleo y turbosina.
Esto fue parcialmente compensado por una disminución en el volumen de crudo de exportación de 9.3 por ciento, al promediar 1 millón 214 mil barriles diarios, una diferencia de 125 mil barriles por día en comparación con el segundo trimestre del año anterior.
Por su parte, las exportaciones en el segundo trimestre de 2012 disminuyeron 2.3 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2011, ubicándose en 191 mil 200 millones de pesos. Esta variación negativa equivalente a 4 mil 400 millones de pesos se debe, principalmente, a un menor precio promedio de la mezcla mexicana de exportación en los mercados internacionales, que fue de 101.2 dólares por barril en el segundo trimestre de este año, en comparación con los 105.8 dólares por barril en el mismo periodo de 2011.
Adicionalmente, en el segundo trimestre de 2011 el tipo de cambio fue de 11.8389 pesos por dólar, mientras que para el segundo trimestre de 2012 fue de 13.6530, es decir, una devaluación del peso frente al dólar de 15.3 por ciento.
En el periodo abril-junio el costo de ventas aumentó 9.9 por ciento, totalizando 205 mil 500 millones de pesos. Esta variación se debió, principalmente, a un incremento en la depreciación, de 10.8 por ciento; en la amortización, de 25.3 por ciento, así como un aumento en el gasto de operación, de 20.2 por ciento.
El incremento en los gastos de operación que integran el costo de ventas se derivó de aumentos en servicios auxiliares pagados a contratistas, materiales y arrendamientos.
En el segundo trimestre del año, el monto de impuestos, derechos y aprovechamientos causados disminuyó 0.5 por ciento, alcanzando 218 mil 700 millones de pesos, equivalente a 16 mil millones de dólares.
Ahora, si se consolidan los resultados acumulados en el periodo enero-junio de 2012, se tiene que el monto de impuestos, derechos y aprovechamientos alcanzó 465 mil millones de pesos, nuevo máximo histórico para un semestre, que representó un incremento de 11 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011.
Pemex registró durante el primer semestre del año un rendimiento neto de 7 mil 964 millones de pesos, debido principalmente a la estabilidad lograda en la plataforma de producción. Los ingresos totales por ventas y servicios aumentaron 9.6 por ciento, al ubicarse en 817 mil millones de pesos, como resultado de mayores precios del crudo.
El rendimiento de operación aumentó 13 por ciento, alcanzando un total de 483 mil millones de pesos, principalmente por menores gastos de distribución y transportación.
Los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) ascendieron a 598 mil millones de pesos, el monto semestral más alto en la historia de la petrolera nacional.

Fuente

Repuntaron en abril-junio las ventas de Soriana; $1,363 millones, la utilidad neta

Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 12
Soriana, la cadena de tiendas de autoservicio a la cual se señala de utilizar tarjetas prepagadas con fines electorales para beneficiar al candidato priísta Enrique Peña Nieto, alcanzó en el segundo trimestre de este año su mejor desempeño en ventas en 16 trimestres, logrando un crecimiento del 6.7 por ciento, nivel que no se había visto desde el primer trimestre de 2008.
Según su reporte financiero enviado ayer a los inversionistas por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, en el segundo trimestre del año (abril-junio) obtuvo una utilidad neta de mil 363 millones de pesos y la acumulada en el semestre llegó hasta 2 mil 947 millones.
Se debe recordar que en marzo de 2010, Soriana formalizó su alianza estratégica con Banamex en el denominado negocio Soriban, mediante la participación de 50 por ciento menos una acción del capital social de servicios financieros Soriana. Soriban es una institución financiera que brinda productos como tarjetas de crédito y créditos personales.
En medio de lo que diversos partidos han llamado el Sorianagate, la cadena de tiendas atribuyó su espectacular crecimiento a las nuevas estrategias operativas y comerciales diferenciadas por formato que viene implementando en nuestras tiendas desde enero de 2011.
Durante el segundo trimestre del año, Soriana realizó la apertura de 10 nuevas tiendas bajo el formato de Mercado Express (3) y Soriana Súper (7), alcanzando con esto un total de 577 establecimientos a escala nacional.
En una carta enviada a inversionistas, el director general de Soriana, Ricardo Martín Bringas, reiteró que las afirmaciones en torno al uso de diversos programas de beneficios a través de la tarjeta de Soriana para fines electorales son falsas y señaló que colabora con las autoridades.
Manifestamos el gran interés que la organización tiene por el esclarecimiento de dichos actos y para tales efectos hemos colaborado de forma estrecha con autoridades competentes, a fin de que cuenten con toda la evidencia que compruebe la veracidad de nuestras declaraciones y la completa transparencia y legalidad de nuestras actividades comerciales.
Considerando el periodo enero-junio de 2012 la utilidad neta en efectivo acumulada por Soriana ascendió a 2 mil 947 millones de pesos, cifra 10.7 por ciento superior a la registrada en el mismo lapso de 2011, cuando fue de 2 mil 660 millones de pesos.
Al 30 de junio de 2012, Soriana tiene una deuda neta con costo equivalente a 2 mil 967 millones de pesos, en contraste con un importe de 6 mil 517 millones de pesos al cierre del mismo periodo de 2011, lo que significó un desendeudamiento de 54.5 por ciento en los pasados 12 meses.
Como consecuencia de lo anterior y en adición al incremento en 12 meses, de una capacidad instalada de piso de ventas de 6 por ciento, equivalente a 175 mil 219 metros cuadrados, el renglón de ingresos totales de Soriana para el segundo trimestre del año muestra un avance de 11.6 por ciento, al pasar de 22 mil 844 millones en el periodo abril-junio de 2011 a 25 mil 494 millones en el mismo lapso de 2012.

Fuente

Dictan formal prisión contra nueve personas por el caso ABC.

Magistrado federal opina que son responsables de lesiones por omisión culposa en agravio de 10 niños.
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Publicado: 28/07/2012 14:01
Hermosillo, Son. La delegación en Sonora de la Procuraduría General de la República (PGR) informó este sábado a través de un comunicado que un juez federal dictó auto de formal prisión contra nueve personas por su presunta responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio del 2009 y en el cual murieron 49 niños.
El proceso en particular se sigue por el presunto abandono que sufrieron algunos niños por parte de las maestras y empleados de la estancia infantil que supuestamente salieron de la estancia infantil sin buscar salvar a los pequeños.
La delegación de la dependencia federal expresó en el documento que la determinación judicial de dar auto de formal prisión a los nueve implicados, de quienes no se proporcionó el nombre,  responde a la querella presentada por los padres de 10 menores afectados en el incendio de la estancia infantil.
La PGR añade que la denuncia está integrada al expediente 912/2011, el cual fue la base para que el Juez Primero de Distrito con sede en esta ciudad capital desarrollara la causa penal 52/2011 y se agrega que la instancia judicial dictó el auto de formal prisión contra las nueve personas como presuntas responsables del delito de lesiones por omisión culposa en agravio de 10 niños.
Esos menores resultaron afectados por el incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio del 2009 en la colonia Y griega de esta localidad, refirió.
Dicho ilícito está previsto y sancionado por los artículos 288 y segunda parte del 289 del Código Penal Federal, en relación con el numeral 60 del mismo ordenamiento legal, dijo.
El Ministerio Público de la Federación en el estado de Sonora, indicó, está atento a otras querellas que pudieran presentar padres de familia de menores afectados por el siniestro.

Fuente

Acta de la reunión de Morelia - ¡Hacia la Nueva Central Nacional de Trabajadores!

23 de junio de 2012

¡Hacia la Nueva Central Nacional de Trabajadores!

En la ciudad de Morelia, Michoacán, en las instalaciones de los compañeros de la Sección XVIII del SNTE-CNTE, representantes de diversas organizaciones sindicales comprometidas con la unificación del sindicalismo democrático, realizamos la Primera Reunión de la Junta Promotora Provisional de una Nueva Central Nacional de los Trabajadores.


Orden del día:

1.            Registro
2.            Lectura del acta anterior y su aprobación en su caso
3.            Información y Balance
4.            Acuerdos y tareas
5.            Generales

1.- Organizaciones presentes: Sección XVIII del SNTE-CNTE; Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Alianza de Tranviarios de México; Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS); Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS); Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep-Michoacán, (SUTACONALEP); Sindicato de Trabajadores de Farmacias Similares y Expendios Farmacéuticos (STFSEF); Colectivo de Trabajadores de la Cultura de Michoacán (COTACUM); Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Michoacán (SSUTOPDSSM); Colegiado de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CTCECYTEM); Sindicato Único del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (SUCECyT); Frente de Transportistas de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (FTATEM); Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SATEEV) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET).

Se incorporación, a esta Junta Promotora, de nuestros camaradas de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), junto con las organizaciones sindicales arriba mencionadas. También contamos con la incorporación del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz, representado por su secretario general, el compañero Claudio José San Juan, y que también venia con la representación de Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco. En este mismo sentido, se informó que una semana antes, nuestro compañero Martín Esparza Flores, secretario general del SME, habló con la compañera Águeda Galicia, Secretaria General, y otros dirigentes de la Federación de Sindicatos de Servidores Públicos (FSSP), para invitarlos a que se incorporen a esta iniciativa, siendo positiva su respuesta.

2.- Acta de la reunión anterior.- Se hace la aclaración de que falta incluir, como contribución a la discusión, un documento presentado por el compañero Benito Bahena de la ATM. Aceptada la indicación, se aprueba el acta de la reunión anterior.

3.- Información y balance.- Se analizaron los distintos atracos neoliberales y esfuerzos que se viene dando en busca de la unidad de los trabajadores y los sectores sociales, organizados o no, a través de esfuerzos como los diálogos nacionales, el congreso social y el movimiento solidario con la lucha del SME. Se reafirma la necesidad de construir una Nueva Central de Trabajadores del campo y la ciudad. Se comenta que se incorpora la Federación de Trabajadores del D.F. que está integrada por 8 sindicatos y 8 cooperativistas y colectivos del transporte, la educación y trabajadores que van por la toma de nota. En Querétaro se esta discutiendo la política laboral en el país, ya que no se ha avanzado en el caso del SME y otros referentes. Se comenta que respecto al desarrollo de este esfuerzo de unidad de trabajadores y referentes no organizados, se considere a las organizaciones que están conformados en figuras como los sindicatos, para que éstos generen la organización de los no organizados. Asimismo se pone en la mesa la necesidad de una sola ruta nacional unitaria que incluya a todo el sindicalismo democrático, incluyendo a la UNT. Por ello la necesidad de dar seguimiento a esta expectativa con la integración de la Junta Promotora, misma que por ningún motivo será excluyente. Como tarea de los acuerdos tomados en la Sección 9º, se avance en el llamado a la unidad, de la clase trabajadora del país, promoviendo la integración. Se cometa los compañeros de la Secc 22 están procesando la discusión y que en la 9º ya existe un acuerdo de su Comisión Ejecutiva. Informa los compañeros de Veracruz, que cuentan con una federación de 23 sindicatos independientes de la educación. Que están en proceso de sumarse a este esfuerzo. Asimismo que se integren las organizaciones de la ATEM de Michoacán. SME comenta se hace necesaria una centralidad política que oriente el esfuerzo nacional y se genere una red digital con una pagina web y una agenda organizativa y con ruta crítica. El COTACUM- ATEM cometa la necesidad de ya iniciar la organización con comisiones provisionales.

4.- Acuerdos y tareas:

a.    Impulsar el acercamiento con nuevas organizaciones sindicales.
b.    Organizar Foros y Talleres sobre experiencias internacionales de construcción de nuevas centrales sindicales (Argentina, Brasil, Uruguay etc.), que orienten nuestra iniciativa.
c.    Realizar reuniones semanales para dar seguimiento a los acuerdos y las tareas.
d.    Establecer una ruta para la realización de un Congreso Nacional de Trabajadores que dé origen a la nueva centra a la que aspiramos.

Para ello se acuerda realizar las siguientes tareas de acuerdo a los siguientes responsables:

a)      Para organizar y definir el proceso de la discusión, (CILAS).
b)      Elaborar un programa de formación de cuadros sindicales, (Sección XVIII).
c)      Diseñar página WEB que contenga Presentación, Documentos aprobados hasta el momento, Contribuciones de cada organización, Directorio de la Junta Promotora, Análisis y noticias del mundo laboral, Ligas con otras páginas obreras, etc., (SME).
d)      Organizar la ruta para la realización de la Segunda reunión de la Junta Promotora (posiblemente en la ciudad de Zacatecas) y dar seguimiento a los acuerdos, (ATM, sección XVIII, SME, CILAS).

De cada una de estas tareas les daremos cuenta en la próxima reunión.

5.- Generales:

Situación Nacional.

El tema electoral no puede quedar fuera de la discusión de la agenda nacional, independientemente de que este espacio no tenga una definición al respecto, tampoco somos una entidad separada de la realidad. Máxime que el candidato Peña Nieto ha hecho patente su compromiso de impulsar una serie de reformas “estructurales” que significan un atentado a la clase trabajadora. Las irregularidades ocurridas en las pasadas elecciones presidenciales, han ocasionado el surgimiento de una protesta social cada vez más amplia, activa y radicalizada. La Convención de Movimientos Sociales, realizada en Atenco los días 14 y 15 de julio, es un acontecimiento de relevancia nacional y debemos considerarla como un potencial aliado del movimiento sindical. La propuesta de construir un movimiento de movimientos, en donde el sindical sería uno de sus principales componentes, abre una dinámica prometedora y con grandes oportunidades para dar un salto de calidad en la organización de los movimientos sociales en nuestro país. Este tema debe ser estar presente en la próxima reunión.

 México D. F. a 27 de julio de 2012



FRATERNALMENTE

La comisión responsable: Sección XVIII del SNTE-CNTE, Sindicato Mexicano de Electricistas, Alianza de Tranviarios de México