lunes, 30 de julio de 2012

SME comunicado de La Otra Campaña Ejido Tila



Sitio Web Ejido Tila - La otra campaña Ejido Tila

Marcha 11 de Agosto, Cambio de ruta.

Compañeros, la ruta de la marcha del 11 de Agosto ha cambiado, la ruta actual es del Zócalo a los Pinos. Agradeceremos su ayuda para difundir este nuevo cartel.


Marcacion personal a Televisa Deportes en los juegos Olimpicos 2012

FRAUDE - PRESIDENTE 2012

Interesante investigación que documenta el FRAUDE realizado en México para imponer a Peña Nieto como presidente de la República Mexicana.


Noticiero Estudiantil #YoSoy132 - Tercera emisión

Mientras tanto, desde Alemania...

Alemania. Der Spiegel: el regreso del dinosaurio!

El destino de México no tiene precio

UACM lanza convocatoria extraordinaria

Notimex dom 29 jul 2012 20:44
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México lanzó una convocatoria extraordinaria para ingresar a una de las cinco nuevas licenciaturas. El resgistro será del 1 al 5 de agosto.

UACM lanza convocatoria extraordinaria Foto: Especial 

México, 29 Julio.- La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) lanzó este domingo una convocatoria extraordinaria mediante la que oferta mil lugares para estudiar una de cinco nuevas licenciaturas o ingenierías existentes, para el semestre 2012-II.

Los interesados deberán registrarse del 1 al 5 de agosto en la página electrónica www.uacm.edu.mx y si el registro de aspirantes es superior a los lugares disponibles, se hará una selección mediante sorteo ante notario público.

Las carreras disponibles son Ciencias Genómicas; Nutrición y Salud; Modelación Matemática; Protección Civil y Gestión de Riesgos; y Ciencias Ambientales y Cambio Climático.

De México para las Olimpiadas...


Astillero - Los Hinojosa, Edomex, Monex

30 de julio de 2012

Astillero Ampliar

Julio Hernández López.- Negocios y elecciones

- Los Hinojosa, Edomex, Monex
- Familias en el poder
- Ciclos políticos y muertes


La Hacienda Cantalagua (http://bit.ly/QFQ3jF ) de donde Juan Armando Hinojosa García despegó en un helicóptero que más tarde se estrellaría, ha sido sugerente centro preferido de festejos (cumpleañeros, entre otros) de Enrique Peña Nieto. Propiedad de su pariente, Mayolo R. del Mazo (en Twitter: @MayoloRodrigo Empresario de Servicios Turísticos y de Publicidad; Contador Público del ITAM ) dicho hotel da cuenta de los entramados familiares del poder político y económico que rodean y sustentan al peñanietismo.
De campaña por la gubernatura, el perredista Alejandro Encinas había llamado a combatir al famoso grupo Atlacomulco, uno de cuyos ejemplos, dijo, era el citado Mayolo (primo del exgobernador Alfredo del Mazo), quien se ha convertido en un “cacique... que acapara y controla la distribución de fertilizantes, además de que “se apropia de tierras, pone negocios, como la Plaza Mariana o la Hacienda Cantalagua, extendiendo sus propiedades hasta Michoacán” (la citada hacienda está en Contepec, municipio de la entidad que fue cuna del cardenismo).
Hinojosa García, el joven empresario fallecido la noche del sábado, luego de salir de la citada Hacienda, fue hijo de un empresario clave en el proceso de conversión de la riqueza pública en privada a través del clásico sistema de concesiones, contratos privilegiados y favoritismo abierto que luego es usado para financiar y “apoyar” las siguientes aspiraciones electorales del jefe político, en este caso Peña Nieto. El padre, Juan Armando Hinojosa Cantú, tamaulipeco de origen, se convirtió en el beneficiario mayor de los procesos de adjudicación de obras y negocios públicos durante las administraciones de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto (Miguel Alvarado publicó en junio de 2011 una buena relatoría, titulada Hangar Eolo http://bit.ly/Qq2ndn ).
El hijo, ahora difunto, puso al servicio del candidato presidencial priista, entre otros rubros, el de la transportación aérea faraónica, tanto para viajes personales (sobre todo a Miami) como en la campaña recién terminada (el aparato accidentado la noche del sábado reciente fue utilizado varias veces por EPN). Pero las relaciones empresarial y electoralmente peligrosas no quedan allí: su empresa, EOLO, forma parte del grupo HIGA, que entre otros negocios con dedicatoria se encargó de construir el aeropuerto de Toluca junto con la española OHL (cuyas artes de salpicadura de ganancias también llegan a la capital del país) y el Grupo de Abogacía Profesional de la peñanietista familia Fraga, que a su vez forma parte del entramado que desemboca en Monex y el dinero lavado para pago de los operadores electorales del fraude extracasillas del pasado 1.
El joven Hinojosa García contrajo matrimonio en 2007 con Rosa Herrera Borunda, hija del entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, en presencia del propio Peña Nieto y del entonces subsecretario de finanzas de la administración local, Javier Duarte de Ochoa. La pareja se instaló en un departamento de Santa Fe, en la capital del país, que fue calificado de “impresionante” por quienes lo conocieron. “Pantallas planas del tamaño de una pared que aparecen al tocar un botón, persianas eléctricas que se activan con  un toque, vestidores de varios metros de largo”, relató el reportero Alberto Tavira. Más delante se supo que el lugar era propiedad del propio mandatario veracruzano, quien lo había entregado en arrendamiento a los jóvenes en tanto él mismo se instalaba en la Ciudad de México. Este año, el matrimonio Hinojosa-Herrera fue disuelto.
Los negocios de los Hinojosa también tuvieron asociación importante con la familia Hank Rhon, siempre alineada con el Grupo Atlacomulco. Cuando el Movimiento Progresista comenzó a documentar los excesos de gasto de campaña de Peña Nieto, sobre todo respecto a la proliferación de anuncios espectaculares, saltó también la evidencia del excesivo uso de aparatos aéreos en la movilización del candidato, sus principales operadores de campaña y sus invitados. Manuel Camacho fue uno de los primeros en advertir la relación de los Hinojosa, los cuantiosos negocios privilegiados en el Estado de México y la conexión con Jorge Hank Rhon.
La condición de Hinojosa Cantú, de depositario de grandes secretos financieros de la familia política priista que busca encaramarse en la presidencia de la República a partir de diciembre próximo, ha hecho que la muerte de su hijo, el joven Hinojosa García, haya sido de inmediato acogida por la especulación popular como un hecho propio de guiones del novelista Mario Puzo.
El primer salinismo tuvo en su etapa final muertes políticas hasta ahora entendidas más como ajustes de cuentas o peleas en las élites que como simples asesinatos: el cardenal Posadas, el candidato Colosio, el familiar Ruiz Massieu. El foxismo vio caer en helicóptero a su secretario de seguridad pública, el guanajuatense Ramón Martín Huerta, en septiembre de 2005, en las inmediaciones de San Miguel Mimiapan, estado de México. Y el calderonismo vio truncada el 4 de noviembre de 2008 su carta esencial para la sucesión, Juan Camilo Mouriño, quien ocupaba la secretaría de gobernación al igual que  Francisco Blake, quien cayó en noviembre de 2011.
Y, mientras el PRD tiende alfombra especial a AMLO en busca de despedirlo con honores, asumiendo ya el sol azteca la instalación de EPN en el poder (aunque lo seguirán “combatiendo” hasta el “límite legal”), dispuestos ya los diputados y senadores a negociar con Los pinos de tres colores las reformas aceptadas, ¡hasta mañana, con Felipe Calderón pretendiendo convertir la derrota electoral que fue un rechazo amplio a su perniciosa gestión como si fuera culpa de “otros” (sobre todo Gustavo Madero, a quien pretende echar del cargo, y la nunca aceptada Josefina Vázquez Mota) y tratando de acelerar procesos del partido blanco y azul (reformas estatutarias y elección de nuevo dirigente) para que se produzcan a más tardar en noviembre próximo, todavía con el aparato gubernamental a su disposición!

Fuente 

#YoSoy132 aprueba plan de acción

SDP NOTICIAS
Redacción / Agencias dom 29 jul 2012 20:47
Se sumarán a la marcha del 11 de agosto en apoyo al SME y una movilización el 1º de septiembre del TEPJF a la Cámara de Diputados así como la presentación de un contra informe al sexto informe de Felipe Calderón.

#YoSoy132 aprueba plan de acción
La 7a Asamblea Interuniversitaria se realizó en el auditorio de la sección XVIII del CNTE en Morelia, Michoacán.


 
México, D.F.-  En el marco de la séptima Asamblea General Interuniversitaria quedó aprobado el plan de acción al 22 de septiembre.
El Plan de Acción del movimiento universitario contempla sumarse a la marcha nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas el próximo 11 de agosto; Una movilización del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la Cámara de Diputados; la presentación de un “Contrainforme” de gobierno en respuesta al sexto informe de Felipe Calderón.
Por otro lado, el 8 de agosto se celebrará una jornada nacional para festejar el natalicio de Emiliano Zapata.
¿Por qué el SME está en la agenda de #YoSoy132?
"Nosotros como movimiento #YoSoy132 estamos en apoyo y nos solidarizamos con la lucha del SME, como asamblea de #YoSoy132 estamos también en contra de la reforma laboral y estamos porque se les regrese su trabajo a los electricistas" indicó Berenice Agabo, de la comisión de comunicación de Michoacán.
Septiembre, mes patrio
El 6 de septiembre el movimiento determinará si realizará toma de casetas para dejarlas por libre circulación – sin pago de peaje- sólo por ese día.
Los días 15 y 16 de septiembre se realizarán eventos en distintas plazas públicas. Y el 22 y 23 de septiembre asistirán a la Segunda Convención Nacional contra la Imposición a celebrarse en Oaxaca.
Finalmente, la octava Asamblea General Interuniversitaria se celebrará el 18 de agosto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, pese a que se discutió la realización en saltillo, Coahuila, para fortalecer el movimiento en el norte del el país.

Oscar Naranjo, el carnicero colombiano que contrató Peña como asesor de seguridad

Respalda #YoSoy132 al SME y se pronuncia contra reforma laboral

Detallan agenda para los meses de agosto y septiembre
El movimiento estudiantil #YoSoy132 anunció que se solidariza con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se pronunció en contra de la reforma laboral que impulsa el gobierno y se sumará a la marcha de los electricistas el próximo 11 de agosto para protestar frente a la residencia presidencial de Los Pinos.
Los activistas expusieron esta y otras posturas tras la reunión de la Asamblea General Interuniversitaria.
Entre los acuerdos está realizar un contrainforme al que presente Felipe Calderón el 1 de septiembre, y ese mismo día realizar una marcha del Tribual Electoral del Poder Judicial a la Cámara de Diputados.
Para los días 15 y 16 de septiembre prevén realizar actos culturales y movilizaciones en las principales plazas del país con motivo de los festejos patrios.

MÉXICO 132

Los estudiantes no podemos solos. Si no ardemos juntos ¿Quién iluminará esta oscuridad? #YoSoy132

Memorias Gráficas - Cierre de la toma Civil y Pacífica de Televisa

Mario Navarrete nos comparte las memorias gráficas del cierre de la toma civil y pacífica de Televisa el pasada 27 de Julio de 2012.

discurso de Gerardo Fernández Noroña en Tacuba #53

Preparar a la gente a luchar en las calles no en el parlamento, que beneficia sólo a partidos


Preparar a la gente a luchar en las calles no en el parlamento, que beneficia sólo a partidos
Pedro Echeverría V.
1. Enrique Krauze y Denís Dresser, entre muchos, encabezan la campaña por la formación de un partido decente, moderno, abierto y negociador de centro izquierda, muy parecido al PRD de los “chuchos”, pero sobre todo culto. La población mexicana, al contrario –después de tres campañas políticas de Cuauhtémoc Cárdenas y dos de López Obrador, que fueron defraudados en sus ilusiones por ganar la Presidencia de la República- señala que los políticos, partidos, gobiernos y parlamentos, valen un carajo porque son sólo un medio para obtener enormes salarios y realizar muchos negocios. Y, preguntan: ¿habrá un político en México que sólo en salarios no se haya llevado a la bolsa de 200 a 500 mil pesos cada mes mientras los trabajadores sólo obtienen dos mil pesos mensuales? ¿Para qué entonces queremos partidos?
2. Las llamadas democracia maderista (1911-13) y luego vasconcelista (1929) han representado siempre en México la ilusión de los derechistas, hacendados y los bien alimentados que -como diría Gorz en Historia y enajenación- pueden esperar las “calendas griegas” regocijados en su comodidad. Sin embargo el pueblo mexicano, así como muchos pueblos asiáticos, africanos y de nuestra América, exigen cambios hoy y no para cuando todos estén muertos. En México –con la Revolución burguesa que se hizo gobierno- hemos vivido la dictadura de los gobiernos empresariales del PRI y del PAN a lo largo de por lo menos 82 años: al pueblo se le ha engañado cada cuatro o seis años diciéndole que ahora si mejorará su situación; sin embargo esa mentira se ha agotado y parece que el radicalismo del pueblo miserable lo expresa contra todos los partidos.
3. Televisa, TV Azteca, la radio y todos sus comentaristas, han hecho largas campañas contra López Obrador y los jóvenes del Yo soy 132 porque convocan a concentraciones, cercamientos y marchas en las calles. Estas movilizaciones han sido muy pacíficas y respetuosas porque hasta ahora la policía no ha recibido órdenes de reprimir, encarcelar o matar. ¿O acaso salir a las calles con pancartas, mantas, gritos, es violencia cuando la famosa Constitución (aunque burguesa) exige respeto a las demandas populares? La única violencia que conozco es cuando policías y milicos con caballos, perros, gases lacrimógenos y armas de todo tipo, bloquean cualquier protesta contra el gobierno, empresarios o Estado. ¿Alguna vez los que protestan han arrojado balas o gases lacrimógenos contra los represores? Lo más que han encontrado en su camino son piedras.
4. Los partidos son terribles estructuras de poder que imponen a sus cuadros medios y de base las determinaciones centralistas tomadas desde arriba. En México nunca han batallado por los intereses de los trabajadores porque sus fines siempre han sido el gobierno, los procesos electorales y los cargos de poder, así como el dinero. ¿Le ha importado a los partidos alguna vez (con excepción de los pequeños en los años sesenta y setenta) la lucha concreta de los ferrocarrileros, electricistas, mineros, petroleros, profesores, estudiantes, sin poner en primer lugar las luchas electorales por cargos y el fortalecimiento del partido? El fetiche del fortalecimiento de la organización centralizada se impone siempre porque es el medio para escalar en el partido, el gobierno y el Estado. El partido siempre lo es todo; los trabajadores nada. El poder obnubila la visión y la mente.
5. Los partidos de derecha como el PRI y el PAN nacieron (no podrán silenciarlo ni esconderlo, porque ellos mismos han sido gobierno) para servir al Estado y a los empresarios; pero el caso de los de izquierda y centroizquierda es muy grave que sigan la misma línea que la burguesía les ha marcado. Con excepción del diputado Noroña y uno o dos más, los gobernadores, presidentes municipales y parlamentarios sirven para negociar votos y cobrar sus gigantescos salarios. Esta corrupción y la falta de compromiso con los trabajadores es lo que ha observado la población y por ello ha preferido aislarse de todos los partidos, por ello también ha seguido a los movimientos de masas que no tienen compromisos con esos organismos de mando y obediencia. Quizá por ello el Yo soy 132 y la CNTE de Oaxaca son movimientos masivos.
6. No debemos olvidar las palabras dichas por un estudiante del Yo soy 132 que habló durante el cerco al edificio de Televisa del pasado 26 y 27 de julio: “Sobre esta muralla los grandes poderes colocan con descaro su opulencia. Sus ladrillos son la pobreza de más de más de la mitad de los mexicanos y la obscena riqueza de unos pocos, donde los 10 hombres más ricos del país concentran el equivalente al ingreso de 40 millones de pobres. Los poderes fácticos se concentran en estos medios. De los 10 hombres más ricos de México, cinco se encuentran en las mesas directivas de las televisoras: Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas, Alberto Bailleres, Germán Larrea y Pedro Aspe”. El PRI y el PAN están aliados o forman parte de esos poderes fácticos, ¿es lo que persiguen los socialdemócratas o seguidores de centro izquierda?
7. ¿Cuánto más debemos esperar los explotados para liberarnos de esa terrible clase capitalista que con sus partidos, medios de información, iglesias y escuelas, nos oprime y aprisiona? Por las decenas de miles de denuncias contra Televisa, el PRI y el gobierno panistas, así como por las movilizaciones que han crecido en número, pareciera que cada día estamos más cerca de los grandes estallidos sociales. Los partidos no pueden ser más los condones de la libertad, los instrumentos que use la clase dominante para mediatizar las luchas sociales. Construyamos organizaciones horizontales, sin proclamados dirigentes, que se coordinen para acciones concretas en las luchas de los trabajadores. Llevamos ya más de 100 años luchando contra una revolución que sólo sirvió para entregar un nuevo poder a la burguesía mientras en México sigue existiendo un 70 por ciento de población pobre y miserable. (29/VII/12)
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

La CFE financia a productores privados con $180 mil millones

Foto
Termoeléctrica José López Portillo en el municipio de Nava, CoahuilaFoto José Carlo González
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 22
Bajo la estrategia de privatización definida en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde hace dos décadas, al cierre del primer semestre de este año la paraestatal tiene formalizados 25 contratos con inversionistas privados en operación comercial, denominados productores independientes de energía. De ellos, con 22 tiene la obligación de pagar 180 mil 548 millones de pesos, equivalentes a 13 mil 465 millones de dólares, para garantizar el servicio de suministro eléctrico.
Informes oficiales de la CFE detallan que también se encuentran en operación comercial otros tres contratos con inversionistas privados eólicos, donde a diferencia de los otros contratos se obliga a la CFE a pagar sólo por la energía eólica generada y entregada.
En los 22 contratos con empresas transnacionales como las españolas Unión Fenosa, Ibedrola, las estadunidenses Applied Energy Services e Intergen y la canadiense Trasalta, entre otras, la CFE está obligada a cuantificar el monto de adquisición de las plantas generadoras cuando ocurra algún evento contingente que sea tipificado de fuerza mayor en los términos de cada contrato, aplicable desde la etapa de construcción hasta el vencimiento de los contratos.
Adicionalmente, la CFE tiene que enfrentar pagos por cargos fijos por capacidad de generación de energía, así como cargos variables por operación y mantenimiento de las plantas generadoras, los cuales se determinan conforme a términos variables, aplicables desde la etapa de pruebas de arranque hasta el vencimiento de los contratos, los cuales tienen una vigencia de entre 20 y 25 años.
Estos contratos contienen una cláusula de contingencia, mediante la cual la CFE se compromete a pagar al inversionista el valor de sus activos a la fecha en que se diera alguno de los riesgos inherentes de incumplimiento establecidos. El monto total de contingencia real de proyectos en operación y construcción asciende a 72 mil 998 millones de pesos.
Además, existen compromisos adicionales para la CFE en caso de alguna terminación de contrato anticipada, por 67 mil 938 millones de pesos, unos 5 mil 67 millones de dólares. Estas importantes erogaciones son resultado de la estrategia de incorporar a productores privados de energía eléctrica para completar la demanda.
En el caso de los proyectos eólicos como Oaxaca I, La Venta III y Norte II, el monto de contingencias está pendiente de ser recibido por el área de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE, encargada de calcularlos, pero se estima que puedan ascender a unos 4 mil 506 millones de pesos.
Mientras se acentúa la embestida del capital privado trasnacional, ahora también al participar en la construcción de líneas de transmisión y subestaciones mediante contratos de obra pública financiada y en contratos para el suministro de gas natural a las plantas de ciclo combinado que utilizan este energético para operar, el gobierno federal otorga cada vez menos apoyo presupuestal a la CFE. Por ello, la empresa debe acudir a los mercados de capitales nacionales y extranjeros para completar programas de expansión productiva y mantenimiento.
Al cierre del segundo trimestre de 2012 los pasivos totales de la CFE ascendieron a 849 mil 467 millones de pesos, un crecimiento de 92 mil 699 millones o 12.24 por ciento con respecto a los pasivos por 756 mil 768 millones registrados a junio de 2011.
El pasivo a corto plazo subió en 22 mil 700 millones, 23.9 por ciento, principalmente por el aumento en proveedores y contratistas por 6 mil 693 millones de pesos; en pasivos por fideicomisos de 5 mil 408 millones; en depósitos varios por 2 mil 861 millones; en Pidiregas por mil 997 millones; en IVA por pagar, de mil 408 millones, y en otros rubros, por 4 mil 333 millones de pesos.
El pasivo a largo plazo aumentó en 32 mil 495 millones de pesos, 14.2 por ciento, debido a la contratación de deuda interna y externa por 32 mil 611 millones de pesos (19 mil millones nacionales y 13 mil 611 millones extranjeros), contratación de deuda Pidiregas de 4 mil 387 millones y aumento de deuda externa y con productores externos por pérdidas cambiarias del orden de 12 mil millones, así como disminuciones por traspasos de vencimientos a corto plazo por 16 mil 868 millones de pesos.
La consecuencia es la recurrente inversión privada, principalmente trasnacional, a costa de un crecimiento del endeudamiento, para construir, rehabilitar y dar mantenimiento a la la red eléctrica nacional, que antes se hacía con recursos propios, lo que refleja un proceso paulatino y constante de descapitalización promovido desde el Estado.

Fuente

El costo de la dependencia es mayor que el ahorro de importar gasolinas

Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 22
Más indignación que sorpresa causó entre miembros del comité de energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y del Grupo de Ingenieros Constitución del 17 (G17) la afirmación del director de Pemex, Juan José Súarez Coppel, de que resulta más rentable importar gasolinas que refinarlas en México.
El costo de la dependencia es mayor que el aparente ahorro que pudiera obtenerse con las importaciones. Suárez Coppel sólo ve razones de mercado y no de estrategia de desarrollo, seguridad nacional, energética y hasta alimentaria (por el impacto que tienen los combustibles en la producción agropecuaria y el transporte), fustigó Gilberto Ortiz, presidente de la comisión de energéticos de Canacintra, cuya reunión mensual realizada el viernes giró sobre esa declaración.
El director de Pemex no tiene ninguna razón técnica ni aritmética para sustentar su dicho y en el G17 lo invitamos a que lo demuestre. Sólo se basa en costos de oportunidad falsos. Él mismo ha dicho que el costo de extracción del petróleo es de seis dólares, entonces la refinación no cuesta más de diez dólares, así que no tiene ningún sustento al declarar que es más barato importar que producir, indicó a su vez Rafael De Celis.
El también profesor e investigador de la UNAM sostuvo que, según cifras oficiales, Pemex es la única empresa petrolera en el mundo cuyo costo de operación (lo que gasta en mano de obra directa e indirecta, materia prima y energía) es de apenas 10 por ciento, así que el restante 90 por ciento corresponde a las ganancias que obtiene antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones.
Ninguna empresa del mundo tiene un flujo de efectivo tan alto. Shell es la que más se acerca a Pemex, pero su Ebitda es de 45 por ciento, puntualizó De Celis, y negó que traer petróleo de Asia sea más barato que trasladarlo del Golfo de México a otras regiones del país, como afirmó la semana pasada el funcionario.
A los industriales de la transformación, señaló Gilberto Ortiz, nos causó gran extrañeza la declaración del director de Pemex. No se trata únicamente de conseguir gasolina más barata, abundante y de mejor calidad en otros países, insistió, sino de garantizar un insumo que es fundamental para la seguridad energética del país. Por otro lado, es uno de los factores que ponen en predicamento la balanza comercial de México, que ha venido siendo negativa durante los últimos 25 años.

Fuente

AMLO: si el PRI y su candidato no han celebrado, es por el cochinero que dejaron

Foto
Asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Nezahualcóyotl, estado de MéxicoFoto Jesús Villaseca
Foto
Asamblea informativa del Movimiento Progresista en Coyoacán, ciudad de MéxicoFoto Víctor Camacho
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 5
Andrés Manuel López Obrador respondió ayer al PRI que invalidar la elección presidencial y designar un presidente interino no desestabilizará al país; al contrario, indicó, luchar por hacer valer la Constitución y la democracia es dar estabilidad, paz y tranquilidad a México.
López Obrador encabezó en Nezahualcóyotl una de las asambleas informativas que este domingo se realizaron en todo el país sobre la presunta compra de votos, y solicitó a la ciudadanía que continúe con la tarea de recabar más evidencias.
Ahí, el candidato del Movimiento Progresista reprochó el comunicado donde el PRI lo calificó de mesiánico: Se molestaron mucho porque sostuve que debe invalidarse la elección y que el Congreso elija un presidente interino.
Empezaron a decir que quiero desestabilizar al país. No. Desestabilizarlo es permitir la podredumbre, la inmundicia y la corrupción, expresó.
Aseguró que el tricolor no va a poder sostener su virtual triunfo, y afirmó que si ese partido y su candidato, Enrique Peña Nieto, no han celebrado, es por el cochinero, el tiradero que dejaron.
Pueden tener el dinero, pero no el respaldo y el apoyo sincero de la gente ,y así no se puede gobernar. ¿Han visto aquí en Nezahualcóyotl que hay alegría en el PRI?, preguntó a la gente reunida en la explanada del Parque de la Esperanza.
¡Noooo! ¡Están nerviosos!, le respondieron.
“En ninguna parte –continuó el político tabasqueño–; hasta los que vendieron su voto se sienten mal por lo que causaron. Están avergonzados y esto está pasando a escala nacional.
“No tienen pueblo; sólo el aparato, los medios de comunicación que están al servicio del grupo que domina.
“No han celebrado nada –insistió–, porque el voto comprado no luce, no da alegría. Ese voto da tristeza”.
En su mensaje a simpatizantes que montaron en la explanada del Parque de la Esperanza su propia expo-fraude, López Obrador insistió en que hay suficientes pruebas para anular la elección, pero también acotó que el movimiento continuará actuando de manera pacífica.
Tenemos la razón. Por eso no vamos a hacer nada que provoque violencia. Quiero dejarlo de manifiesto. Sólo recurren a la fuerza quienes no tienen la razón, que a veces tarda en llegar, y pensamos que va a triunfar la justicia, expuso.
En entrevista aseguró que si bien esperará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a más tardar el 6 de septiembre, todos los días surgen más evidencias de uso no permitido de recursos en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Yo no estoy pensando más en que se invalide la elección, porque hay suficientes pruebas de que se violó flagrantemente la Constitución. No fueron elecciones limpias, libres y auténticas. Hemos demostrado que Peña Nieto utilizó miles de millones de pesos para comprar votos. Y todo ese dinero es de procedencia ilegítima, ilegal, ilícita. Es lavado de dinero.
Recalcó que si se declara la invalidez, el Congreso, como establecen los artículos 84 y 85 de la Constitución, debe elegir un presidente provisional y también emitir una nueva convocatoria para una elección nueva.
López Obrador aseguró ante sus simpatizantes que, a pesar de los ataques, continuará insistiendo en demostrar que el PRI compró 5 millones de votos en todo el país, y de éstos al menos un millón en el estado de México, con entrega de despensas y –en esta zona del oriente de la entidad– con tarjetas de Soriana.
No es en vano esta lucha. Si nos rendimos, entonces sí se establece por completo un régimen dictatorial y nos convertimos en esclavos en nuestra propia tierra. Y eso nunca, señaló.
Explicó que si decidió acudir a la asamblea en Nezahualcóyotol fue en reconocimiento a que, a pesar de la compra de sufragios, los ciudadanos de este municipio resistieron y lograron ganar la alcaldía, que aún está en disputa por el recurso que el PRI interpuso ante el tribunal electoral del estado de México.
Aquí no pudieron. Compraron muchos votos, pero no les alcanzó. Aquí triunfó la dignidad del pueblo, celebró.
En el parque, los ciudadanos montaron una exposición denominada El país no se vende, frase que se formó con cientos de tarjetas Soriana pegadas sobre una lona, para mostrar cómo estos monederos fueron canjeados en la tienda de esa cadena ubicada en la cercana calzada Ignacio Zaragoza.
Después de recorrer la pequeña muestra, López Obrador informó que el próximo domingo habrá asambleas en las 32 capitales del país, mientras que el 12 de agosto se realizará otra en el Zócalo capitalino, donde se montará otra expo-fraude, con documentos, tarjetas y testimonios de la ciudadanía.

Fuente

Compra masiva de votos, una operación trasatlántica

Leonardo Valdés Zurita y Alfredo Cristalinas, director de fiscalización. Foto: Eduardo Miranda
Leonardo Valdés Zurita y Alfredo Cristalinas, director de fiscalización.
Foto: Eduardo Miranda
Finalmente José Luis Ponce de Aquino fue tomado en serio por las autoridades electorales en el caso de la compra masiva de votos por parte del PRI y el presunto financiamiento ilegal de la campaña peñista… O al menos eso parece por lo pronto. El empresario estadunidense que demandó en una corte de California al equipo de Enrique Peña Nieto, presuntamente por incumplimiento de un pago millonario, lanza acusaciones más graves, que documenta ahora Proceso. Según él, la maraña de maniobras financieras para alimentar la campaña priista tiene alcance internacional, así como probables nexos con el crimen organizado.
Desde México pero con ramificaciones en otros países, varios políticos y empresarios echaron a andar una compleja operación financiera a fin de triangular recursos millonarios y comprar la Presidencia de la República en favor de Enrique Peña Nieto. En esta compleja operación además hay indicios de lavado de dinero.
Datos en poder de Proceso indican que se trata de una operación financiera con alcances en España, Italia, Israel y Estados Unidos donde se triangularon los recursos que finalmente fueron depositados en Banca Monex para ser usados por el PRI en la campaña de Peña Nieto.
En este entramado salen a relucir los nombres de personajes ligados al candidato presidencial del PRI y de las empresas GAP, HIGO, Jiramos y GM Global, así como de los bancos Monex y Mifel.
El esquema es similar al de las operaciones de lavado de dinero del crimen organizado, sostiene el diputado petista Jaime Cárdenas, cabeza del equipo jurídico de la coalición Movimiento Progresista y quien siendo consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) participó en la investigación del caso Amigos del Fox, donde se triangularon millones de pesos del extranjero para la campaña del candidato presidencial panista en 2000.
La investigación pendiente
La Unidad de Fiscalización del IFE ya tiene una línea de investigación que apunta hacia la localización de dinero presumiblemente transferido desde el exterior. Así está considerado en su informe sobre el avance de las investigaciones derivadas de las quejas que por separado hicieron el PRD y el PAN contra el PRI por la presunta compra de votos a través de las tarjetas Monex Recompensas, usadas también para pagar a delegados y representantes de casilla.
Entre las líneas de investigación incluidas en el expediente Q-UFRPP 58/12 de dicha Unidad a cargo de Alfredo Cristalinas Kaulitz, en lo referente al cuarto punto –establecimiento del uso y vinculación de las tarjetas Monex con el proceso electoral– se prevé investigar desde cuáles países se dispusieron los recursos y las empresas relacionadas con los partidos políticos para el fondeo y uso de dichas tarjetas.
En la ruta de indagación –hecha pública en la sesión del jueves 26– en primer lugar está la identificación de las modalidades de fondeo y uso de las tarjetas. En segundo, la determinación de las erogaciones realizadas en cada una de las tarjetas de todos los lotes y aquí es donde se señala que verían la fecha de las operaciones, su monto y la ciudad y país de disposición de los recursos.
Además se investigará la relación de las personas físicas “representaciones legales, socios accionistas, apoderados, empleados de las personas morales, entre otros”, con los partidos políticos.
Es aquí donde la Unidad de Fiscalización busca la hebra para desentrañar la compleja estrategia financiera de millones de dólares para la campaña de Enrique Peña Nieto, que el pasado 14 de junio reveló el empresario estadunidense de origen mexicano José Luis Ponce de Aquino, propietario de la empresa televisiva Frontera Televisión Network LLP.
En una denuncia interpuesta en Estados Unidos, Ponce de Aquino dijo que en octubre del año pasado operadores de Enrique Peña Nieto le ofrecieron un contrato de 56 millones de dólares a cambio de promover en ese país al candidato presidencial del PRI el tiempo en que durara la campaña en México.
El empresario afirmó que le constaba haber visto que esta cantidad de dinero fue depositada por los representantes del candidato presidencial del PRI en Banco Monex y Banca Mifel en un solo día.
No sólo eso sino que dijo haber atestiguado la transferencia bancaria de supuestas cuentas con dinero de procedencia desconocida, radicadas en bancos de Italia, Israel “y otro portugués o brasileño” a una cuenta en la sucursal de Banca Monex en la Ciudad de México a nombre de la empresa Jiramos, propiedad de Alejandro Carrillo Garza Sada, quien lo contactó para hacer la campaña publicitaria del priista en Estados Unidos.
En la demanda interpuesta en la Corte de Distrito Central de California por fraude, luego de que presuntamente los representantes de Peña Nieto incumplieron el pago para hacer circular los 56 millones de dólares en depósitos realizados en Monex y Mifel, el empresario dice algo más grave: sospecha que pudiera haber dinero del crimen organizado en esas transacciones.
En el expediente de la Unidad de Fiscalización del IFE se señala al respecto: “Que el C. José Luis Ponce de Aquino afirma haber recibido amenazas de muerte de los C. José Carrillo Chontkowsky y Alfredo Carrillo Chontkowsky, así como de Hugo Vigues, quienes le advirtieron que los 56 millones de dólares que iba a recibir por una campaña de imagen en Estados Unidos para el aspirante priista ‘procedían de empresas relacionadas con el narco’, que el empresario Alejandro Carrillo Garza Sada le advirtió: ‘Más vale que no haga nada porque hasta le voy a prohibir que entre a México y le voy a quitar su empresa’, esto último por conducto de su representante, el C. Francisco Torres”.
Al denunciar públicamente esta historia, Ponce de Aquino hizo que el Movimiento Progresista y el PAN interpusieran por separado sendas quejas ante el IFE contra el PRI por presunto manejo de recursos “de procedencia desconocida” y que las autoridades financieras comenzaran a buscar el país de origen y la ruta de esos 56 millones de dólares que el empresario asegura fueron depositados en Monex y Mifel y que sirvieron para la campaña de Peña Nieto.
Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD ante el IFE, sostiene que la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores así como la Unidad de Fiscalización del Instituto ya deben tener los datos duros y concretos de estas transferencias y los números de cuentas, montos, flujo financiero y dispersión de los recursos.
El pasado 19 de junio el perredista hizo una petición a la Unidad de Fiscalización para que se le informara de los avances de la investigación sobre este caso. Alfredo Cristalinas respondió en el oficio UF/DRN/7194/2012 que esa información estaba reservada hasta concluir las indagatorias.
“No hay manera de poder ocultar el escándalo de los recursos que triangularon en Monex. Es evidente que el sistema financiero no es exclusivo para México, estamos en una época en la que todo está interactuando; vimos en el caso del banco HSBC que fueron instancias externas las que detectaron el lavado de dinero. Además hay antecedentes de averiguaciones previas de lavado de dinero en Monex producto del trasiego de la droga en España y otros países de Europa. Esto obra en expedientes y por lo tanto sería una línea de investigación que las autoridades deben de investigar”, sostiene el perredista.
(Extracto del reportaje que aparece esta semana en la revista Proceso 1865, ya en circulación)

Fuente 

Presentará #YoSoy132 contrainforme al que rinda Calderón el 1º de septiembre

Foto
Deliberaciones de la AGI en el auditorio de la sección magisterial 18Foto La Jornada Michoacán
Emir Olivares Alonso
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 8
Morelia, Mich., 29 de julio. El movimiento #YoSoy132 aprobó en lo general los acuerdos de la Convención Nacional contra la Imposición, realizada en San Salvador Atenco, entre los que están actividades para conmemorar el natalicio de Emiliano Zapata, un contrainforme al que presentará Felipe Calderón al Congreso el primero de septiembre, la toma de casetas de peaje y acciones culturales para la celebración de la Independencia.
En la séptima Asamblea General Interuniversitaria (AGI) del movimiento, que se llevó a cabo sábado y domingo en esta ciudad, participaron 105 asambleas locales, 156 voceros y 130 observadores, todos provenientes de 26 estados.
En un mensaje a los medios, la comisión de prensa y comunicación del movimiento reconoció y saludó las declaraciones hechas el sábado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien dijo que #YoSoy132 es una de las grandes luchas del siglo XXI y nos están dando ejemplo los jóvenes mexicanos al protestar contra una cadena de televisión que, además de pasar día a día pura porquería para llenarse los bolsillos, descaradamente interfirió en las elecciones mexicanas.
Siguientes pasos
La agenda aprobada por el pleno es la siguiente: el 8 de agosto, los estudiantes se sumarán a las actividades conmemorativas por el natalicio de Emiliano Zapata, que se realizarán en todo el país, en particular en Anenecuilco, Morelos, lugar del nacimiento del general revolucionario. Tres días después apoyarán la movilización convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del Zócalo a Los Pinos, para demandar que los trabajadores sean reinstalados en sus puestos y en oposición a la reforma laboral.
Otro de los acuerdos es que el primero de septiembre, día del último Informe de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, marcharán del Tribunal Electoral del Poder Judicial a la Federación (TEPJF) a la Cámara de Diputados. Además, presentarán un contrainfome, que –entre otros– tocará temas de salud, educación y seguridad, como contrapeso al documento presidencial.
Dos días antes, el 6 de agosto –fecha límite que tiene el TEPJF para calificar los comicios–, realizarán una toma de casetas de peaje en carreteras. Aclararon que cada asamblea local analizará la fuerza y condiciones para esta actividad, que puede ir desde sólo entregar volantes a los automovilistas hasta permitir el paso libre de cuota.
Los días 15 y 16 de septiembre emprenderán diversas acciones culturales para festejar la Independencia. Para este punto se propuso dar el grito: No más PRI. El resto de los resolutivos de Atenco –acciones posteriores a septiembre– serán analizados en futuras reuniones.
Se resolvió que la siguiente sesión de la AGI se realizará el 18 de agosto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. También acordó que participará en la segunda Convención Nacional contra la Imposición, con sede en Oaxaca, los días 22 y 23 de septiembre.
En lo referente a la descentralización de la estructura interna de #YoSoy132, se acordó impulsarla, aunque existieron disensos en la manera en que operará ésta. Para resolverlos, se creó una comisión especial que trabajará en tres propuestas: que las asambleas locales lleven un vocero a la AGI, con un voto, lo cual no impedirá que puedan organizarse en asambleas regionales y estatales; organizarse en asambleas estatales y que éstas definan cuántos representantes enviarán a la nacional, y que las locales se organicen en estatales, donde se definirán líneas de acción a discutir en una regional, y en ese nivel se definiría el número de voceros y las posiciones para presentarlas en la asamblea interuniversitaria.
Los estudiantes resolvieron finalmente que la Asamblea General Interuniversitaria continuará siendo el máximo órgano rector del movimiento #YoSoy132, fortalecer asambleas estatales y locales y la necesidad de discutir los criterios para la asignación de votos y representatividad. Las propuestas que generaron disensos –como la creación de una vocería– se discutirán en las asambleas locales.
En conferencia de prensa, la asamblea del Instituto Politécnico Nacional (IPN) denunció que algunos de sus miembros, en particular mujeres, han sido secuestrados, agredidos e incluso torturados por desconocidos, quienes preguntan por los nombres de los líderes de la representación politécnica.
Informaron que se interpusieron quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, pero, por cuestiones de seguridad, optaron por no denunciar en las instancias de procuración de justicia.

Fuente

“En Neza compraron muchos votos, pero triunfó la dignidad del pueblo”

Foto
Habitantes de Ciudad Nezahualcóyotl acudieron a la Plaza de la Esperanza para mostrar su respaldo a Andrés Manuel López Obrador y aportar sus testimonios sobre la compra de votos por parte del PRIFoto Jesús Villaseca
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 7
Ciudad Nezahualcóyotl, Méx., 29 de julio. El Parque de la Esperanza, en este municipio fronterizo con Iztapalapa, no se parece, ni de lejos, al Zócalo capitalino, con su enorme latido político. Es pequeño, con una fuente seca y sucia, bancas de concreto y perros pulgosos. Este domingo los niños no interrumpieron sus juegos en los columpios. El mercado aledaño siguió con su ritmo habitual, con las familias haciéndose de vituallas baratas para una población mayoritariamente inscrita en la economía informal, si no es que en el crudo desempleo. Fue aquí, ante no más de 3 mil personas, donde Andrés Manuel López Obrador decidió salir a la movilización popular, por primera vez, a cuatro semanas de distancia del día electoral.
La protesta contra unas elecciones que no fueron ni libres ni limpias, en palabras de AMLO, seguirá una ruta muy distinta a la de las concentraciones multitudinarias y los plantones de 2006. Siguiendo la huella de la campaña pie a tierra, ardua y enfocada a tejer organización social, López Obrador optó hoy por este espacio perdido en la interminable cuadrícula de cemento y concreto de Neza, el territorio más densamente poblado de México. Mítines pequeños, cara a cara con sus seguidores, intensa la participación ciudadana.
En este distrito electoral 31 fue donde se produjo el primer brote del escándalo Soriana-PRI, cuando los pobladores de los barrios sobrepoblados cruzaron en masa hacia rumbos de Cabeza de Juárez, pocos días después de las elecciones, a cambiar por mercancías las tarjetas de débito entregadas por el PRI, a cambio de su voto por Enrique Peña Nieto, provocando tumultos inéditos en las cajas de cobro. Aquí, a pesar de todo, López Obrador le ganó al priísta Enrique Peña Nieto por nueve puntos porcentuales, 46 contra 37 por ciento, según los conteos oficiales del Instituto Federal electoral (IFE).
Por eso AMLO decidió arrancar en este parque –calle Cielito Lindo esquina con calle Dos– la consulta popular para nutrir con pruebas y testimonios la impugnación de los comicios presidenciales. Por gratitud y reconocimiento. Porque en el estado de México, y principalmente en los distritos regionales de Neza, Chimalhuacán, Chalco, Amecameca y Tlalmanalco –orillas de las tierras mexiquenses que son el bastión de Enrique Peña Nieto–, según las cifras del Movimiento Progresista, se compró una quinta parte de los cinco millones de votos envenenados que sostienen el presunto triunfo del priísta.
“Porque aquí –diría un AMLO cálido, cariñoso casi– no pudieron; porque aquí, con todo su dinero, no les alcanzó para comprarlos, Porque aquí pudo más la dignidad de ustedes”.
De parte del padrino
La asamblea informativa arrancó cerca del mediodía, sin figuras de la política nacional en escena. Tomaron el micrófono los ciudadanos: el señor que analiza que la venta de votos masiva, una vergüenza nacional, pudo ocurrir porque la mayoría de los mexicanos tienen el estómago a medio llenar. Se luce David, el niño orador, que arenga al respetable con frases como México quiere a López Obrador, no a ese tonto copetudo. Y la abuela que se para por primera vez en un templete, sin soltar la bolsa de la compra, para decirle al IFE y al tribunal electoral: No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír. Pura sabiduría de esta mujer que viene de la colonia Norte, en Valle de Aragón.
En las mesas instaladas para recabar pruebas de la compra ilícita de votos se identifica una mujer, anota nombre, dirección y número de credencial de elector. Y presenta su prueba: un vaso de vidrio grabado que dice: Mi graduación, junio 2012. Mi padrino: Peña Nieto. Redacta de su puño y letra su testimonio. Explica que todas las secundarias y primarias del municipio tuvieron como padrino de graduación al candidato del PRI, a quien, por cierto, nunca vieron. En su nombre les entregaron uniformes, útiles escolares y el vaso conmemorativo, de parte del padrino.
Desde el templete, AMLO explica cómo va el proceso de impugnación. Cada vez están saliendo más cosas. Porque ahora tenemos una ventaja: existen las redes sociales y con ellas la verdad no se puede ocultar. Explica paso a paso la estrategia a seguir, el objetivo de anular la elección, de ampararse en la Constitución para nombrar un presidente interino mientras se organizan nuevos comicios, esta vez legales. “Esto no nos va a desestabilizar –asegura–; al contrario, desestabilizar es permitir que reine la corrupción”.
Insiste: tenemos las pruebas para demostrar que no se cumplió con el artículo 144; que se usó mucho dinero de procedencia ilícita para comprar conciencias y votos.
En su turno ante el micrófono, el coordinador regional de la zona oriente del estado por el Movimiento Progresista, Antonio Jiménez, informa que sólo en el distrito 31 se recogieron 8 mil 700 tarjetas de Soriana, entregadas voluntariamente por la gente, y se recabaron 8 mil 700 testimonios que describen la mecánica de la compra y coacción del voto.
Al fondo del parque está el periódico mural, donde con tarjetas Soriana se dibujó una silueta del territorio nacional y un letrero: La nación no se vende. Se exhiben decenas de testimonios. Con la firma de puño y letra de cada quien, muy al estilo del ex gobernador mexiquense.
Ahí refiere, por ejemplo, Angélica Cruz Gallardo, de la avenida Chimalhuacán: A mi vecina Cecilia una señorita que se identificó como trabajadora del PRI le proporcionó una tarjeta para cada miembro de su familia, para canjear en Soriana. El compromiso era votar por el PRI.
Dos hermanas, Karina y Claudia Zárate Sánchez, declaran que en su casa se organizaron reuniones de vecinos para proponer el canje de votos por tarjetas de consumo; que a ellas les pagaron 2 mil 500 pesos a cada una por vigilar durante medio día una casilla. A cada elector que mostrara con su celular la boleta marcada por Peña Nieto le pagaban 500 pesos. Pero nosotros votamos por AMLO. Y Víctor Hernández asienta: A mi puerta nunca tocaron, porque nosotros teníamos ahí nuestros cartelones de Morena (Movimiento Regeneración Nacional).
Con el paso de las horas, participar con testimonios en el recurso de impugnación parece una cuestión de honor entre estos vecinos. Después del mítin, en las mesas donde se recaban las pruebas para la impugnación el trabajo es intenso.
Resuena lo que López Obrador decía minutos antes, desde el templete: Podrán tener el dinero, pero no tienen el respaldo sincero del pueblo.

Fuente

Grupo Atlacomulco repitió estrategia

Foto
Actividades de la Expofraude, frente a la embajada estadunidense, en Paseo de la ReformaFoto La Jornada
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 3
La estructura de campaña del candidato presidencial de la alianza Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, ha sido un esquema probado ya en las elecciones para gobernador del estado de México en los últimos tres comicios: desbordado gasto de campaña, compra y coacción de votos mediante el uso de tarjetas de apoyo, así como un desempeño parcial de los medios de comunicación. En los tres casos, estos factores de desigualdad han derivado en que se desestimen los agravios opositores en razón del margen de ventaja alcanzado.
Bernardo Barranco, ex consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y actualmente integrante de un grupo de observadores electorales, decía poco después de la más reciente elección mexiquense: “Es el modus operandi del Grupo Atlacomulco; se trata de sobreinvertir, aun a riesgo de ser detectado en la fiscalización por rebase de topes de campaña. Es hacer de la política un gran negocio, un quehacer empresarial para lograr tal margen de ventaja que al momento del fallo de los tribunales se establezca que, pese a ese avasallamiento económico, no hay determinancia por la diferencia alcanzada”.
Su diagnóstico sobre los comicios mexiquenses se sustentaba en los criterios utilizados en las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para validar, en 2005, el triunfo de Peña Nieto en la gubernatura, y en 2011, la victoria de Eruviel Ávila.
La resolución sobre la victoria de Peña Nieto decía: Se estima que el efecto de las irregularidades que se han tenido por demostradas, por sí solas no tienen la trascendencia suficiente para considerar que el resultado de la elección de gobernador se debió a la inobservancia de tales principios, provocada por las irregularidades apuntadas.
Y es que, aun reconociendo irregularidades en el gasto de campaña, en la inequidad de medios de comunicación, en el uso ilegal de un esquema de compra-coacción del voto denominado credencialízate y gana, al final, los magistrados concluían:
No existe algún elemento que permita advertir la posibilidad objetiva de que en la elección impugnada se hubiera producido un resultado distinto en los comicios, toda vez que la coalición Unidos para Ganar obtuvo 918 mil 347 votos; la coalición PAN-Convergencia recibió 936 mil 615, y la coalición Alianza por México recibió un millón 801 mil 530 sufragios, es decir, cerca del doble de la votación recibida por su contendiente más próximo.
Un esquema similar se reditó seis años después, para que el PRI ganara en 2011, con más de 20 puntos de ventaja, y que ahora fue aplicado en la elección presidencial para buscar un margen amplio de victoria que inhibiera el efecto de las quejas opositoras y reducir su efecto, según denuncia la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
“El Grupo Atlacomulco –sostenía en entrevista Barranco en su balance sobre la elección mexiquense– ha estado en esta línea de fragilidad legal a la hora de financiar sus campañas. Desde (Arturo) Montiel hubo acusaciones severas en torno al gasto. Posteriormente a Peña Nieto se le comprobó un rebase de topes de campaña en el fallo del TEPJF. Se probó que hubo inequidad en los medios de comunicación, pero, con una diferencia de 19 puntos, nada de eso fue determinante. (La estrategia fue) ampliar el margen y anular la determinancia”.
Tanto en 2005 como en 2011, la parcialidad de los medios de comunicación hacia el candidato priísta fue una constante. En la resolución de 2005, un párrafo resume el papel de los medios radiofónicos en el triunfo de Peña Nieto:
Cabe destacar que la radio fue el medio donde se manifestaron más diferencias en la clasificación de las notas en función de la coalición: en este medio, Alianza por México tuvo 34.50 por ciento de notas positivas y 6.42 de negativas, mientras que PAN-Convergencia tuvo 7.15 por ciento de notas positivas y 27.75 de negativas, y Unidos para Ganar 6.49 por ciento de positivas y 25.58 por ciento de negativas. En prensa se observó un comportamiento similar, aunque no fue tan significativo como en la radio.
Un esquema similar rigió en 2011. Desde la elección de 2005, ya se advertía el apoyo masivo de Televisa a Peña Nieto, que entonces también se asociaba al respaldo de la candidatura presidencial de Montiel, que luego se frustró, pero el megacontrato ya pactado sólo benefició a Peña, tras la caída de Arturo Montiel, advertía Barranco.
Para este proceso presidencial, este factor virtualmente no fue medido por un monitoreo pactado entre el IFE, la UNAM y los concesionarios de radio y televisión, que omitió monitorear programas de opinión, con lo que (en los hechos) ese factor no fue medido. En su lugar, los reportes de los noticieros que hizo la Universidad Nacional Autónoma de México fueron de neutralidad en el manejo informativo.
Otros esquemas utilizados por el Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, y posteriormente reproducidos en 2012, fueron el uso de la tarjeta credencialízate y gana, con la cual, según consta en la sentencia del TEPJF, se otorgaban recompensas a quienes se afiliaran al tricolor. Con otras variantes se reprodujo en la campaña de Ávila, y ahora, al igual que la saturación de espectaculares, sin que su denuncia incidiera en el fallo deltribunal electoral en los comicios mexiquenses y que ahora está en análisis para la elección presidencial.

Fuente

La tentación del autoritarismo

Marchan miles contra EPN, el IFE, la compra de votos y Televisa. Foto: Octavio Gómez
Marchan miles contra EPN, el IFE, la compra de votos y Televisa.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- En la historia política del país ningún candidato presidencial como Enrique Peña Nieto ha tenido tantas expresiones de rechazo social como las que se han expresado en su contra desde la campaña y aun después de ésta.
A muchos simpatizantes del PRI y otros acomodaticios que ya buscan amoldarse al cambio de gobierno, les parecen exageradas las expresiones que ha habido en contra de Peña Nieto en los últimos meses, desde aquellas en las que no pudo citar tres libros que marcaran su vida y la necesidad de tener un teleprompter para hablar en televisión, hasta las multitudinarias marchas que han organizado diversos sectores que ven su victoria como un acto de imposición.
Desde mayo a la fecha, ha habido alrededor de 300 manifestaciones – entre marchas y mítines dentro y fuera del país– en contra del PRI y de Peña Nieto. En todas ellas, el común denominador de los participantes es un rechazo absoluto a la corrupción y al autoritarismo que el candidato priista representa desde que era gobernador del Estado de México.
Contrariamente, en estos meses no ha habido una sola expresión popular de apoyo al priista; nadie ha salido a la calle a resaltar su figura ni a defenderlo, mucho menos a su partido. Cuando se dio el acto de apoyo en el estadio Azteca la mayor parte fueron acarreados desde el Estado de México, pagados para asistir, pero muchos abandonaron antes de que terminara el evento realizado en el monumento propiedad de Televisa.
Sólo en los programas de Televisa, Milenio, TV Azteca y en las páginas de El Universal, Excélsior, y El Sol de México, entre otros periódicos, así como en algunas programas de radio, es donde han salido sus defensores.
Es ahí donde se ve dónde radica el apoyo a Peña Nieto: en los medios convertidos en grupos de interés o en grupos de poder y no en las plazas públicas.
Si el tribunal electoral le otorga la constancia de triunfo al priista, sin tomar en cuenta las graves faltas expuestas en los recursos de inconformidad que se han presentado denunciando la compra y coacción del voto, lavado de dinero para hacerse de recursos económicos, y falta de equidad en los medios, como todos nos dimos cuenta, Peña Nieto llegará al poder no por el apoyo legítimo de la sociedad, sino por los grupos de poder.
Una situación muy parecida ocurrió con Carlos Salinas de Gortari en 1988, y con Felipe Calderón, en el 2006, cuando llegaron a la Presidencia carentes de legitimidad, mediante el fraude. Los dos quisieron ganarse la voluntad por medio de acciones de fuerza y de gran impacto mediático: El primero metiendo a la cárcel a sus opositores y vendiendo la idea de que el neoliberalismo era la puerta de entrada al primer mundo. El segundo, sacando al Ejército a la calle para combatir al crimen organizado que abrió una herida de 60 mil muertos y 10 mil desparecidos.
Sin embargo, ninguno de los dos logró la legitimidad social. Salinas y Calderón son dos de los presidentes más rechazados de las últimas décadas.
Ahora la tentación del autoritarismo existe en Peña Nieto; ya lo hizo en Atenco, podría ejercerlo desde Los Pinos.
Hasta el momento el PRI ha desdeñado las manifestaciones que se han replicado, incluso fuera del país. Seguramente le apuesta a que con el paso del tiempo perderán fuerza y los inconformes quedarán aislados del resto de la población que de manera pasiva ha aceptado los resultados de una elección manchada por el fraude. Así lo hizo cuando estaba en el poder: dejar que las manifestaciones se autoconsumieran.
Pero también aplicó la mano dura cuando las inconformidades empezaban a convertirse en un movimiento social.
Lo que no están considerando el PRI y Peña Nieto es que una buena parte de la sociedad mexicana ha cambiado, sobre todo los jóvenes que por primera vez votaron y que están enojados por el timo de elecciones arregladas.
Desde principios de mayo los estudiantes de la Universidad Iberoamericana expresaron su malestar por el trato de “intolerantes” que les dio el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, poniéndolos bajo la sospecha de ser infiltrados del PRD. A partir de ahí surgió el movimiento social llamado “#YoSoy132” que ya ha convocado hasta ahora a tres megamarchas en México y el extranjero contra la imposición del priista Peña Nieto como presidente, en las que han participado miles de mexicanos que ya no están dispuestos al engaño, al autoritarismo ni a ser sojuzgados.
Seguramente Peña será impuesto, pero es también casi seguro que enfrentará estas expresiones de grupos sociales que no lo reconocerán como presidente. Es por ello que, probablemente, administrará el país desde una burbuja, protegido por cientos de soldados y policías, alejado de la gente, de la ciudadanía, como les pasó a Salinas y a Calderón, que nunca dejaron ese cerco de protección y gobernaron bajo la lobreguez de la ilegitimidad impregnada en la banda tricolor que les colocaron por la fuerza.

Fuente

El Poder Judicial pone en riesgo la libertad de expresión, denuncia corresponsal de La Jornada

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 13
Con su inacción, el Poder Judicial de la Federación envía un mensaje de impunidad sobre los delitos cometidos contra los periodistas y la libertad de expresión, advirtió Antonio Heras Sánchez, corresponsal de La Jornada en Baja California, quien gestionará un amparo federal contra la resolución de un juzgado de distrito que se declaró incompetente para resolver la denuncia por lesiones graves, producto de una golpiza que sufrió el 23 de febrero por un sujeto plenamente identificado y que estaría siendo protegido por la Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJE).
Pese a haber sido severamente golpeado, Heras logró hacer una llamada telefónica al número de emergencia 066 del gobierno estatal para denunciar los hechos y dar el número de placas de circulación del vehículo en el que viajaban sus agresores.
Aunque la procuraduría estatal, a cargo de Rommel Moreno Manjarrez, intentó ocultar dicha llamada de auxilio en la que identificaban el vehículo de los agresores. Fue hasta que la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California pidió la grabación al C-4 para integrarla al expediente que abrió por la agresión al periodista, y con ello comprobó que las autoridades estatales recibieron la denuncia pero no hicieron nada para acudir en auxilio del comunicador ni para detener a los implicados.
Evidente simulación institucional
Es muy lamentable la simulación institucional, pues sólo los periodistas asesinados o desaparecidos son considerados, al menos en el discurso y las cifras oficiales, pero se desdeña el seguimiento de agresiones y amenazas a reporteros, sostuvo el corresponsal, quien advirtió que la tendencia de los jueces federales es evitar los casos para su estudio de fondo y, en cambio, pretextar el ámbito de competencia.
Heras Sánchez responsabilizó al gobierno de Baja California y al Poder Judicial de la Federación de su integridad física e interpuso una denuncia ante la PGJE el 24 de febrero, un día después del ataque, la cual quedó asentada en el expediente NUC 0202-2012-07346.
Días más tarde y tras realizar una investigación periodística debido a la dilación de las autoridades para atender su caso, Heras presentó a la PGJE la identidad de uno de sus agresores, un hombre de 1.80 metros de estatura, quien labora en una compañía vendedora de seguros y que en fotografías exhibidas en su página de Facebook aparece con uniforme táctico, con un rifle R-15 calibre 9mm y una pistola escuadra, armas de cargo de la Policía Ministerial del Estado, corporación de la PGJE.
La documentación que identificó al atacante fue entregada a la fiscalía estatal, misma que no ha ejercido ninguna diligencia oficial al respecto. Incluso el procurador declaró a la prensa que de acuerdo con la mecánica de los hechos se trató de una riña, según hemos podido reconstruir por la declaración del imputado, afirmó en una clara tendencia de proteger al acusado.
Al permitir que la procuraduría estatal mantenga la historia que fue una riña y no una agresión por el quehacer periodístico, se sienta un precedente peligroso para los comunicadores, pues cualquiera puede ser agredido sin que haya castigo para los responsables, ya que todo se conducirá hacia un asunto de conflictos personales, agregó Heras.
El comunicador acudió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual atrajo las investigaciones, consignadas en el expediente 279/2012 por el delito de lesiones agravadas y las turnó al juzgado decimoquinto de distrito con sede en Mexicali, para que emita una sentencia.
Pero con la resolución de la juez decimoquinta de distrito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Mexicali, María Elizabeth Acevedo Gaxiola, el expediente regresa a la propia PGJE para ser consignado a un juez estatal, lo que deja al comunicador en un estado de indefensión y emite el mensaje de que habrá impunidad tanto en este como en futuros casos de agresiones a periodistas.

Fuente

Atacan hombres armados instalaciones del diario El Norte; querían incendiarlo

Foto
Instalaciones del periódico El Norte ubicadas en el municipio de San Pedro Garza García, en la zona metropolitana de Monterrey fueron atacadas por un comando que les prendió fuegoFoto Emilio Vázquez
María Alejandra Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 14
Monterrey, NL, 29 de julio. Sujetos no identificados, provistos de armas largas, atacaron este domingo las instalaciones del periódico El Norte, de la sucursal Sierra Madre, ubicadas en el municipio de San Pedro Garza García, en el área metropolitana de la capital del estado, a las cuales prendieron fuego.
El atentado ocurrió poco después de las 16 horas, cuando los atacantes, quienes llevaban el rostro cubierto con pasamontañas, arribaron en cuatro vehículos al número 507 de la calzada San Pedro, ubicado en la colonia Fuentes del Valle. Amagaron y sometieron a los guardias de seguridad y, ante la presencia de alrededor de 15 empleados que se encontraban laborando, derramaron en las instalaciones gasolina que portaban en dos garrafones, intentaron incendiarlas y huyeron. El fuego fue controlado, sin que hubiera pérdidas humanas.
De acuerdo con información de la agencia Notimex, el vehículo en el que los atacantes llegaron fue encontrado abandonado a unas cuadras, en la misma colonia Fuentes del Valle.
La policía de San Pedro acordonó el área y desalojó a los empleados; además se retiró al personal de la empresa que edita el rotativo El Norte de sus oficinas en el centro de Monterrey, las cuales ya se encontraban fuertemente custodiadas por la policía civil desde que sufrieron ataques en meses pasados.
Apenas el 10 de julio anterior, dos oficinas de El Norte ubicadas en las colonias La Silla y Lindavista, en los municipios de Monterrey y Guadalupe, respectivamente, fueron atacadas con granadas, hechos que, como en esta ocasión, tampoco dejaron personas heridas. La sucursal La Silla del rotativo sufrió un ataque con granada de fragmentación el 20 de septiembre de 2010, otro el 31 de marzo de 2011, y uno el pasado 10 de enero. En ninguno se reportaron heridos ni muertos.

Fuente

Se dispara 50% precio del maíz por sequía en EU

Foto
Maíz dañado por la sequía se observa cerca de Lawrence, en la entidad de Michigan, Estados UnidosFoto Foto Ap
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 27
El precio del maíz se disparó 50 por ciento en el último mes por la sequía que afecta a Estados Unidos, al rebasar por primera vez en su historia la barrera de 8 dólares por bushel (14.5 kilos) en los mercados internacionales, advirtió Juan Carlos Anaya, presidente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Pese a tal panorama, dijo que el impacto no se sentirá de inmediato en México pero sí meses adelante, aun cuando se haya recuperado la producción nacional de este grano básico y estén próximas las cosechas de Sinaloa y del Bajío.
No obstante, consideró que la situación de Estados Unidos, que como principal productor del grano determina el mercado mundial, beneficiará a los productores mexicanos porque podrán mejorar sus precios.
El reporte más reciente de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), de la Sagarpa, sobre el mercado agropecuario consigna que el precio del maíz ha subido 51 por ciento desde medianos de junio.
Por tonelada, el monitoreo indica que el maíz blanco llegó a venderse la semana pasada has-ta en 311 dólares (4 mil 142 pesos) y el amarillo a 339 dólares (4 mil 515 pesos) en los mercados internacionales.
La tendencia seguirá al alza y para que bajen los precios actuales se necesita un cambio drástico en la demanda, asienta el organismo, basado en pronósticos de especialistas agropecuarios como Agri Tendencias y Servicios, que representa en México la casa de corretaje Vision Financial Markets que opera en las bolsa estadunidense.
Los últimos informes de Estados Unidos y organismos internacionales sobre la seguía en ese país, catalogada como la peor de las últimas cinco décadas, advierten que ya afecta a casi 60 por ciento de los estados, principalmente los nueve del oeste medio donde se produce la mayoría de maíz y soya.
Además, el Consejo Internacional de Cereales recortó 5.7 por ciento el pronóstico de la producción mundial de maíz para 2012-2013: de 917 a 864 millones de toneladas y de 350 a 300 millones de toneladas en caso de Estados Unidos. Advirtió también que se espera que las reservas de maíz alcancen su nivel más bajo en los últimos seis años.
El impacto no es de la noche a la mañana porque muchas empresas ya hicieron sus compras y tienen reservas de maíz, pero en los próximos meses podremos ver impactos desfavorables para la industria alimentaria por el incremento en los costos de la materia prima, que pueden derivar en aumentos de precios que afecten al consumidor, indicó Juan Carlos Anaya.
Descartó que haya aumento en el precio de la tortilla. Sostuvo que en México el precio del maíz ha bajado en este año. Refirió, por ejemplo, que la tonelada de maíz se vende en 4 mil 950 pesos en promedio para la zona metropolitana de la ciudad de México, cuando su precio rebasó 5 mil pesos a principio de año y hubo lugares donde llegó a comercializarse hasta 5 mil 600.
Así que el precio de la tortilla se ha mantenido estable porque también hay que recordar, dijo el especialista, que aún cuando el precio del maíz baje, no sucede lo mismo con el alimento.
Organizaciones de productores de maíz y de industriales de la masa y la tortilla han asegurado que hay estabilidad en los precios porque hay mucho grano en las bodegas y conjuntado con la baja en la demanda tanto del grano como de la tortilla hay zonas del país donde ambos productos se han abaratado.
Según monitoreos del Sistema Nacional de Información e Investigación de Mercados de la Secretaría de Economía la tortilla ha mantenido un precio promedio de 12 pesos por kilo desde febrero, aunque en ciudades del norte y sur del país llega a venderse hasta en 15 y 16 pesos.

Fuente

Fracasada la AFI, sigue otro experimento calderonista: la Policía Federal Ministerial

El policía consentido de Felipe Calderón, Genaro García Luna, tiene un nuevo juguete: la Policía Federal Ministerial. Creada el año pasado ahora asume plenamente funciones y le da la puntilla a la AFI. La nueva corporación quedó a cargo de Vidal Díazleal, personaje de oscuro pasado y allegado al secretario de Seguridad Pública. Antiguos miembros de la Agencia Federal de Investigación comentan a Proceso que la nueva policía –que trata de imitar al cuerpo estadunidense de los marshals federales– está llena de personajes bajo sospecha de tener nexos con el crimen organizado.
A cuatro meses de concluir, el gobierno de Felipe Calderón no deja de improvisar en materia de seguridad. Frustrado su proyecto de hacer de la Agencia Federal de Investigación (AFI) un FBI a la mexicana, ahora intenta convertirla en una policía inspirada en el US Marshals Service, el equipo de alguaciles federales estadunidenses.
Después del fallido intento de unificar a la AFI con su Policía Federal (PF), el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, buscó una nueva forma de controlar el brazo policial de la Procuraduría General de la República (PGR).
Creador en 2001 de la AFI, 11 años después García Luna la sustituye con la Policía Federal Ministerial (PFM), de la que se hace cargo uno de sus hombres de confianza en la PGR, Vidal Díazleal Ochoa.
La corporación fue presentada el miércoles 25, dos días después de que Calderón publicara en el Diario Oficial de la Federación una nueva Ley Orgánica de la PGR, la segunda en este sexenio, que facilita el control de García Luna sobre ese brazo operativo.
En el papel la nueva policía depende de la procuradora Marisela Morales, quien enfrenta cientos de demandas de exagentes de la AFI que han sido despedidos durante la aplicación del Proyecto Fénix, creado presuntamente para depurar a las fuerzas policiacas.
El encargado de la presentación de la PFM fue el propio Díazleal, quien llegó a la PGR en mayo del año pasado después de trabajar en la PF, de la que salió temporalmente en 2007 luego de un incidente en Cananea que dejó 23 sicarios y policías muertos y del que se le responsabilizó por haber sido omiso.
Ahora con el título de comisario de la Policía Federal Ministerial, el hombre de García Luna confirmó que la nueva policía se parecerá a los alguaciles (marshals) estadunidenses hasta en el uniforme. Llevarán pantalón caqui y playera azul. “A partir de mañana ningún uniforme de los anteriores, azules, que traen el escudo de la AFI, podrá ser utilizado por los agentes”, dijo el miércoles 25 al presentar la corporación a la prensa en sus instalaciones en Lomas de Sotelo.
A esta especie de marshals mexicanos les fueron asignadas cinco tareas principales: cumplimiento de mandamientos judiciales; protección de testigos, colaboradores y víctimas; realización de servicios especiales de seguridad –incluida la movilización aérea–; vigilancia del Centro Federal de Arraigo y localización de fugitivos extranjeros a través de la oficina de la Interpol en México, que ahora depende de la propia PFM.
Se trata casi de una calca de las funciones del US Marshals Service, cuerpo que funciona desde 1789 en Estados Unidos y que depende del Departamento de Justicia.
También son responsables de la administración y operación de los prisioneros federales, del traslado aéreo de detenidos con permanencia ilegal en territorio estadunidense y de la seguridad de los testigos protegidos y sus familiares.
Sólo hay dos diferencias respecto a su copia mexicana: los alguaciles estadunidenses administran los activos que confiscan y participan en operaciones tácticas relacionadas con misiones sensibles y clasificadas, la seguridad interna, emergencias nacionales, crisis domésticas y la comunidad de inteligencia.
En México los bienes asegurados quedan a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda; de las operaciones especiales se encargan otras dependencias, entre ellas la PF de García Luna.
Policía científica
Por iniciativa de García Luna en noviembre de 2001, durante el primer año de gobierno de Vicente Fox, la AFI sustituyó a la Policía Judicial Federal. Infiltrada por el narcotráfico, ésta fue sustituida, según dijeron Fox y García Luna, para dejar se der una policía reactiva y convertirse en una “policía científica”.
Como su antecesora, la AFI muy pronto se vio tocada por la corrupción y adquirió fama de arbitraria. Uno de sus casos emblemáticos en este sentido fue la detención de Florence Cassez, acusada de secuestro. En marzo último la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la AFI violó las garantías constitucionales de la ciudadana francesa, ahora presa en el penal femenil de Tepepan.
Con el apoyo de Calderón, a través de la PF García Luna le quitó a la AFI el monopolio, como auxiliar del Ministerio Público, de la investigación y persecución de los delitos federales y de aquellos atraídos por la Federación o los que pongan en riesgo la seguridad nacional.
Al inicio del sexenio de Calderón el brazo operativo de la PGR fue objeto de discordia por las pretensiones de control de García Luna. Entre septiembre y octubre de 2008 decenas de agentes de la AFI se movilizaron para oponerse al mando único policial propuesto por el secretario de Seguridad Pública y que en la práctica significaba que la AFI se integrara a la PF.
García Luna también quería el control de la inspección migratoria, a cargo de la Secretaría de Gobernación, y de la fiscal y aduanera, que queda bajo la responsabilidad de Hacienda. La policía única fue rechazada incluso por el Congreso, que se opuso a reformar la Constitución y las leyes relativas a la operación de la policía en el país.
Ante ese fracaso Calderón primero reformó la Ley Orgánica de la PGR en mayo de 2009 para desaparecer paulatinamente a la AFI de la estructura de la procuraduría y crear la Policía Federal Ministerial, que quedó a cargo de Nicandra Castro Escarpulli. Luego, en junio de ese mismo año transformó oficialmente la PFP en PF, aunque ese cuerpo ya operaba como tal desde un año antes.
En septiembre de 2009 el procurador general Eduardo Medina Mora fue sustituido por Arturo Chávez Chávez, quien a su vez en abril de 2011 le dejó la titularidad de la PGR a Marisela Morales. Apenas llegó, la procuradora designó a Díazleal Ochoa director de la aún existente AFI y encargado de echar a andar el Proyecto Fénix para “limpiar la corporación”.
Díazleal, quien asegura que en octubre de 2011 comenzó la sustitución de la AFI por la PFM, fue uno de los seis mandos removidos en 2007 de la entonces PFP por un incidente catastrófico ocurrido en Cananea, cuando el responsable de la seguridad regional dejó pasar un convoy de varias decenas de sicarios durante unos 500 kilómetros de carreteras federales, hasta que hubo un choque con el Ejército que tuvo como saldo 23 muertos.
(Extracto del reportaje que aparece esta semana en la revista Proceso 1865, ya en circulación)

Fuente 

Muere en accidente hijo de empresario cercano a Peña Nieto

Foto
Un helicóptero se estrelló la noche de este sábado en los límites de Temoaya y Jiquipilco. Elementos de la policías federal y municipal, así como militares, participaron en el rescate de los cuerposFoto MVT
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 18
Jiquipilco, Mex., 29 de julio. Luis Armando Hinojosa García, hijo de Juan Armando Hinojosa Cantú, una de las personas más cercanas a Enrique Peña Nieto, falleció la noche del sábado al desplomarse el helicóptero en el que viajaba sobre la sierra de Temoaya, justo en el paraje Cerro Alpino de esta localidad, ubicado a unos 40 kilómetros al nororiente de Toluca.
Hinojosa Cantú es dueño de la constructora Teya y de la empresa Eolos Plus, propietaria de los helicópteros y aviones que el candidato presidencial priísta utilizó durante su campaña.
Junto con Luis Armando Hinojosa, de 30 años, fallecieron Miguel Rodríguez y Rodolfo Caballero, piloto y copiloto, respectivamente, del helicóptero Augusta A-109, con matrícula HA-UQH, que salió del municipio mexiquense de Atlacomulco con dirección a la capital del país. Al filo del mediodía del sábado, la víctima había asistido a una comida con su padre y con Peña Nieto.
De acuerdo con reportes policiacos, el helicóptero perdió contacto con la torre de control del aeropuerto de Toluca cerca de las 22 horas del sábado. A las 23 horas, debido a que el helicóptero se declaraba desaparecido, el gobierno del estado de México ordenó la búsqueda de la aeronave, pero fue fue hasta la madrugada de hoy cuando personal de emergencia de la entidad logró ubicarla en un paraje de la sierra de Temoaya, entre Jiquipilco y Temoaya. Ahí se confirmaron las muertes de los dos tripulantes y del hijo del empresario tamaulipeco compadre de Peña Nieto.
Juan Armando Hijonosa es considerado uno de los empresarios más cercanos a Enrique Peña. Su constructora fue beneficiaria de grandes contratos en el sexenio que encabezó el hoy candidato presidencial (2005-2011), para hacer hospitales y carreteras.
Por su parte, Hinojosa Cantú aportó varios millones de pesos a la campaña del actual gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, además de aportar el helicóptero en el que se trasladaba Peña Nieto para acudir a sus actos de campaña.
Tres meses después de iniciado el gobierno de Eruviel Ávila, Hinojosa Cantú fue beneficiado con un contrato que le garantiza más de 500 millones de pesos anuales durante dos décadas, a cambio de encargarse del mantenimiento de las carreteras y principales avenidas del estado de México.
Durante la campaña presidencial de Enrique Peña, Hinojosa Cantú también hizo aportaciones al abanderado priísta, entre ellas el préstamo de aviones y helicópteros de Eolos Plus, empresa de taxis aéreos, para sus traslados por la República.
Indagan causa del desplome
La Procuraduría General de Justicia del estado de México inició la averiguación previa correspondiente, para indagar las causas del desplome del helicóptero en el que murió Hinojosa García, quien estuvo casado con Rosa Herrera Borunda, hija del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.
Hasta el momento, las autoridades estatales desconocen las causas del siniestro, aunque se presume que pudieron influir las condiciones climatológicas que había en la zona para que la aeronave se estrellara contra un cerro.

Fuente