martes, 31 de julio de 2012

INVITACIÓN DE ÚLTIMO MOMENTO - Movilización en apoyo al Ejido Tila


Invitación a marcha / movilización este miércoles 1 de Agosto de 2012, en apoyo a la causa del Ejido Tila. La cita es en el Monumento a la Revolución a las 9:00 A.M. para dirigirnos en marcha a la SCJN (a un costado del Palacio Nacional). ¡¡¡ASISTE!!! ¡¡¡NI UNA LUCHA AISLADA MÁS!!!

Escucha Audio

Entérate más de su problemática: Visita sitio La Otra Ejido Tila

La verdad vs. la mentira

AMLO encabeza asamblea informativa sobre el fraude. Foto: Benjamín Flores
AMLO encabeza asamblea informativa sobre el fraude.
Foto: Benjamín Flores
1.
La verdad no es un fruto natural. No pende de una rama de la realidad en espera de que la desprendamos para llevárnosla a la boca. La verdad surge de un esfuerzo humano, un esfuerzo ardoroso, por apalabrar los hechos reales. La justicia es una hazaña aún superior, pero depende de la existencia de la verdad: es el proceso por el cual la verdad se contrasta con los ideales de convivencia de un grupo, sus leyes, para corregir los hechos y encauzarlos hacia lo deseable.
2.
Es a los muchos a los que interesa el imperio de la verdad y de la justicia. Es a los pocos, los del poder, a los que les estorba. El poder es ceñido por los muchos a la verdad y la justicia precisamente para limitarlo. El siglo XX, el siglo del PRI, fue un siglo del enmascaramiento de la verdad por una retórica ideal: la dictadura de partido apalabrada en el lenguaje de una democracia fingida.
3.
La Historia es la mejor dramaturga. Organiza lo que no tenía forma previa, de ahí su carácter siempre sorprendente. ¿Quién hubiese imaginado en el año 2000 que la cultura priista resucitaría en la forma de un joven gobernador del Estado de México, heredero intelectual del profesor Hank González, el funcionario eficacísimo de la dictablanda del siglo pasado? Menos previsible todavía: el largo esfuerzo de la sociedad civil mexicana por rebasar la cultura priista encarna en un movimiento de estudiantes de las clases medias, el Yo Soy 132. Tampoco adivinable: la nueva confrontación se presenta en la próvida figura de un juicio público.
4.
He ahí el abogado acusador, el líder de la Izquierda, Andrés Manuel López Obrador. He ahí al acusado, el líder del priismo, Enrique Peña Nieto. He allá a los jueces, los magistrados del Tribunal Federal Electoral. Helos más cerca, a los jóvenes del Yo Soy 132 recabando pruebas de cargo y apalabrando nuestra inocencia, lo aún no estropeado por el miedo y la avaricia: En este juicio nada será satisfactorio si no es una justicia elocuente.
5.
Hay que decirlo de arranque. La narrativa del abogado acusador parece excesiva. Plantea un complot de las elites del país para imponer a Peña Nieto. Un plan mercadotécnico diseñado y ejecutado por la televisora que alcanza a 98% de los ciudadanos. Un rebase de topes de gastos electorales en medidas fabulosas. La colusión de las casas encuestadoras. Y por fin, la compra de (hay que tomar aire al decirlo) 5 millones de votos, la décima parte de los votos emitidos.
Pero esa es la función del abogado acusador, una narrativa excesiva. Es deseable que en el juicio los magistrados aclaren cuáles de sus trozos son falsos, cuáles incomprobables, cuáles ciertos pero no delictivos, cuáles delictivos a secas.
6.
El PRI en un principio replicó como el PRI de antaño, con su vieja retórica ideal, la enunciación de lo que debiera ser en lugar de lo que es, y nos ha pedido creer lo increíble: ni un solo voto se compró, el tope de gastos no se rebasó, la aparición epidémica de Peña Nieto en noticiarios durante cinco años, en actos irrelevantes para el interés público (visita al Papa, festival del padre en Toluca, discurso en Davos, etcétera) no la vimos porque no ocurrió.
El juicio que viene lo obligará a reconocer que el realismo mágico es un estilo narrativo que la sociedad civil ha trascendido. También acusará a la Izquierda de mentiras y delitos. Enhorabuena, este debiera ser un juicio de la verdad contra la mentira.
7.
Lo he escrito en Tuiter. “Este debiera ser un juicio de la verdad contra la mentira”. Recibo réplicas instantáneas. “¿Lo entenderán así los jueces de TEPJF?” “¿Estarán a la altura los jueces?” “¿Transarán con el PRI o no transarán?” Los jueces son la cifra aleatoria en este juicio. ¿Sabrán convertir esta oportunidad en un hito, realizando un juicio eficaz, comprensible y muy público?
Muy público: televisado en el Canal del Congreso. Comprensible: que no se enrede en términos opacos. Eficaz: que conduzca a las sanciones previstas en la ley.
8.
En el interés de Enrique Peña Nieto estaría lo propio. Un juicio que de entrada vuelva creíble su declarada adhesión al futuro, no al pasado.
9.
Pero no somos Inglaterra, una democracia madura. Pero AMLO debía retirarse, su caducidad es probada porque atrajo a la Izquierda el mayor número de votos en la historia. Pero 50 millones de votantes deben celebrarse, aunque 5 millones estén en duda. Pero los jóvenes del Yo Soy 132 son ingenuos y a la vez malévolos. Pero Peña Nieto es incapaz de ajustarse al momento histórico.
Pero esto y pero aquello: sorprende el vocerío de los opinadores profesionales, no de todos, de casi todos, llamándonos a los ciudadanos a la resignación, esa melancolía reaccionaria, a la sumisión al más fuerte, ese reflejo del pasado, en tanto las redes sociales ocupan el lugar donde se fragua el pensamiento colectivo.

Fuente

Reaparecen las pifias de Peña: invierte apellidos de medallistas olímpicas

Peña Nieto en conferencia de prensa. Foto: Germán Canseco
Peña Nieto en conferencia de prensa.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, cometió una nueva pifia al confundir los apellidos de las medallistas olímpicas Paola Espinosa y Alejandra Orozco, quienes ganaron la medalla de plata en clavados sincronizados en los Juegos Olímpicos.
“¡Alejandra Espinoza y Paola Orozco, segunda medalla de plata en Londres! Felicidades por su dedicación y disciplina. Enhorabuena para México” (sic) escribió el priista en su cuenta de Twitter “@EPN”.
Peña Nieto fue la burla de los usuarios de esta red social y posteriormente corrigió el comentario, escribiendo correctamente los apellidos de las deportistas.
Desde antes de la campaña presidencial, Peña Nieto cometió una serie de equivocaciones públicas, como no poder citar correctamente tres libros que haya leído o alegar que no conoce el precio de la tortilla por no ser “la señora de la casa”.

Fuente

Contrata EPN cabildera para atajar en EU versiones de fraude

PROCESO


G
31 de julio de 2012 · Sin comentarios
Elecciones2012 EPN
El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Atrás quedó el discurso de Enrique Peña Nieto de la noche del domingo 1, cuando ofreció “alentar la reconciliación nacional” y estar “abierto a la crítica”, así como evitar el “retorno a las viejas prácticas” del PRI, cuando se proclamó ganador de la contienda presidencial.
El endurecimiento priista incluye nuevas estrategias de comunicación, sobre todo en Estados Unidos. El equipo de Peña contrató a la empresa de cabildeo y propaganda informativa Chlopak, Leonard Schechter y Asociados (CLSA) para contrarrestar en los medios estadunidenses las versiones sobre la compra del voto y el fraude.
CLSA es la misma compañía que ofrece “asesoría en comunicación” al expresidente Ernesto Zedillo, acusado en un tribunal federal de Estados Unidos por presuntos crímenes de lesa humanidad en la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997.
También cabildeó a favor del expresidente colombiano Álvaro Uribe, cuyo exjefe de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, asesoraría en temas de seguridad a Peña Nieto; y del presidente hondureño de facto Roberto Micheletti, quien asumió el poder tras el golpe contra Manuel Zelaya, según información del reportero Bill Conroy publicada el lunes 23 en el blog www.narconews.com.
Esta información no ha sido desmentida por el PRI.
Se desconoce el monto del contrato con CLSA, pero Conroy recordó que a raíz del golpe de Estado en Honduras la empresa promovió al gobierno de Micheletti “a través del uso de medios de difusión, contactos con políticos y eventos, así como la difusión pública de información para el personal de gobierno de los funcionarios gubernamentales, medios de comunicación y grupos gubernamentales”.
La misión de CLSA –asentada el viernes 6 en el Acta de Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés)– es proporcionar “asesoría en comunicación y asistencia del equipo de transición (de Peña Nieto) incluyendo la difusión de noticias/anuncios del equipo de transición, seguimiento de la evolución de la noticia y la política relacionada con el interés México-Estados Unidos”.
Contra las pistas del “Monexgate”
El contraataque priista incluye una serie de mensajes para desacreditar o contrarrestar a quienes han aportado pistas o indicios de la presunta triangulación de fondos para la campaña de Peña Nieto a través de Banco Monex.
Por ejemplo Milenio Diario publicó una extensa investigación contra el empresario José Luis Ponce de Aquino, socio de la empresa Frontera Television Network, quien el pasado 7 de junio demandó a presuntos intermediarios del equipo de Peña Nieto por un fraude de 56 millones de dólares.
Entre otras cosas se acusó a Aquino de hacer negocios con cinco alias diferentes, de tener más de “100 demandas civiles” en California y de operar ilícitamente por medio de cuatro empresas: Central Realty Group, Metro Financial, Master Real State y Banca Financial Inc.
Eduardo Sánchez, vocero del PRI, reiteró que la demanda de Ponce de Aquino es una “vulgar extorsión” y Jesús Murillo Karam consideró que son “fantasías” del empresario.
El objetivo del contraataque fue vincular a Ponce de Aquino con el equipo de la excandidata panista Josefina Vázquez Mota a través de Julio di Bella, coordinador de imagen en la campaña del blanquiazul y director de la empresa PCTV, con quien firmó un contrato para la creación de un canal de señal restringida: TVC+Latin.
En entrevista con Proceso, Ponce de Aquino anunció que preparaba una extensión de su demanda para obligar a Banco Monex a presentar toda la documentación disponible ante la Corte de San Francisco (Proceso 1864). El empresario desmintió en el noticiario radiofónico de MVS, conducido por Carmen Aristegui, las versiones publicadas por Milenio Diario, así como la reiterada acusación priista de que es un “extorsionador”. Precisó que los acuerdos con Di Bella fueron sobre contenidos en televisión restringida, no para apoyar la campaña de Vázquez Mota.
Todo contra AMLO
En la medida en que la información divulgada ha puesto en aprietos la versión de que “ni un solo peso” de la campaña de Peña Nieto se utilizó para la compra del voto, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; el estratega de la defensa jurídica ante el tribunal electoral, Jesús Murillo Karam, y otros priistas han contraatacado y apuntan sus baterías a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista.
“Mal perdedor”, “mesiánico”, “irresponsable”, “insidioso” son algunos de los adjetivos que le han endilgado los voceros priistas en la última semana a López Obrador, a quien también acusan de una presunta triangulación de fondos a través de las asociaciones civiles Honestidad Valiente y Austeridad Republicana.
Las acusan de triangular fondos hasta por mil 200 millones de pesos, pero sólo aportaron como prueba un contrato de abril de 2007 del Gobierno del Distrito Federal por 4.5 millones de pesos para digitalizar archivos.
El colmo de la crispación priista ocurrió el jueves 26, cuando López Obrador afirmó que hay suficientes pruebas para la invalidez de la elección y propuso “un presidente interino”. El PRI respondió a través de un comunicado de prensa en el que acusa al exjefe del gobierno capitalino de tener “delirios mesiánicos” y “vocación autoritaria”.
“Otra vez, como hace seis años, el candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador, radicaliza su discurso y apuesta a la insensata ruptura institucional del país”, afirma el comunicado del PRI.
Este partido advirtió que “no permitirá el resquebrajamiento del orden institucional y democrático de la República (y) seguirá acreditando ante el TEPJF la legalidad de la elección presidencial y la solidez del sistema electoral mexicano”.
Murillo Karam negó el lunes 23 que el PRI pudiera hacerse merecedor de una sanción millonaria por el caso Monex. “Estamos seguros de que no tenemos nada, absolutamente ningún problema. Esto se ha planteado abiertamente, tenemos las pruebas, lo hemos demostrado y no tenemos ninguna preocupación sobre una multa”, reiteró en conferencia de prensa.
El viernes 27 Joaquín no sólo endureció su discurso contra López Obrador sino contra las otras expresiones políticas antipeñanietistas, como las recientes marchas en la capital y otras ciudades.
“Lo que no obtuvieron en las urnas quieren arrebatarlo con las marchas en las calles. Ninguna democracia funciona con esos desplantes”, afirmó Joaquín durante el Encuentro Legislativo Cenecista de la LXII Legislatura.
Además consideró “absolutamente fuera de lugar” la propuesta de un debate entre López Obrador y Peña Nieto para aclarar las dudas sobre el manejo de los fondos en una y otra campañas.

Fuente 

Rebase de topes y pago de favores

Las tarjetas de Soriana mostradas por AMLO. Foto: Miguel Dimayuga
Las tarjetas de Soriana mostradas por AMLO.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los ríos de dinero gastados en la campaña de Enrique Peña Nieto evidentemente no fueron donaciones desinteresadas de amigos y familiares sino “inversiones” de parte de poderosos intereses fácticos. El inmovilismo político de un gobierno federal secuestrado por sus patrocinadores implicaría mayores peligros que la incertidumbre política que desencadenaría la eventual invalidación de la elección presidencial. El país difícilmente aguantaría otros seis años de un Ejecutivo federal que gobierna a espaldas de la ciudadanía y utiliza las instituciones públicas para minar en lugar de defender el interés público.
Se acumula la evidencia con respecto al grosero rebase del tope de gastos de campaña por Peña Nieto. Solamente el observador más ingenuo podría imaginar que el priista haya respetado el límite de 336 millones de pesos. Esta cifra probablemente fue rebasada durante las primeras dos semanas de la campaña, con el masivo despliegue de espectaculares y eventos a lo largo y ancho del país. Todos recordamos cómo el viejo partido del Estado incluso repartió litros de gasolina, bronceador y botellas de agua a los turistas durante la Semana Santa.
A estos gastos habría que agregar todo lo erogado en aviones ejecutivos y coches de lujo para Peña Nieto y su equipo, los costosos montajes y acarreos en cada uno de sus eventos públicos y el derroche de dinero para aceitar los medios de comunicación y las casas encuestadoras. Todo esto sin empezar a contabilizar los casos de Monex y Soriana, que juntos podrían haber implicado un gasto de más de 4 mil millones de pesos. También habría que sumar los recursos muy probablemente desviados del erario público hacia la campaña presidencial en los estados gobernados por el PRI.
La Constitución señala claramente como requisito para la celebración de elecciones auténticas que “los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado” (artículo 41, II, primer párrafo). Esta cláusula constituye uno de los cimientos más importantes del avanzado sistema de regulación electoral en México y lo distingue, por ejemplo, del sistema de Estados Unidos, donde el dinero privado fluye libremente.
La ley mexicana establece un firme blindaje del espacio público en contra de las intervenciones indebidas de los particulares. Incluso una de las razones esgrimidas explícitamente por los negociadores de la histórica reforma constitucional de 1996 que incluyó esta salvaguarda fue precisamente la necesidad de evitar la infiltración del dinero del narcotráfico. A sabiendas de que siempre es difícil distinguir entre el dinero limpio y el dinero sucio, los negociadores decidieron reducir la presencia de las donaciones privadas al mínimo.
Durante 2012 cada partido político podrá recibir un total de 33.6 millones de pesos de sus “simpatizantes” y otros 33.6 millones de “militantes”. Y cada donante, persona física o moral, podrá aportar un máximo de 1.7 millones a cada partido, incluyendo cualquier contribución en especie. La ley prohíbe a las personas morales de carácter mercantil realizar cualquier aportación a los partidos o los candidatos.
Llama la atención que al aceptar la relación “indirecta” entre Monex y el PRI, por medio de la empresa Alkino Servicios, Jesús Murillo Karam utilizara precisamente la cifra de 66 millones de pesos, equivalente a la suma de las donaciones permitidas por simpatizantes y militantes. Así, el coordinador de la estrategia jurídica de Peña Nieto sugiere que esas tarjetas no fueron contratadas por el partido con el financiamiento público otorgado por el IFE sino con donaciones externas. Si es el caso, y si se acredita la existencia de un número superior de tarjetas a las 8 mil aceptadas hasta ahora, estaríamos ante una flagrante violación del principio de predominio del financiamiento público sobre el privado.
Lo más grave entonces no sería la simple violación al tope de gastos, sino la “corrupción estructural” (Irma Eréndira Sandoval dixit) que implica la violación de un principio constitucional fundacional en materia electoral. Pero lo verdaderamente preocupante serían las consecuencias prácticas. “El que paga, manda”, reza el sabio dicho mexicano, y los millones de pesos invertidos tendrán que ser retribuidos por Peña Nieto, si es que llega a colocarse la banda presidencial.
Este contexto nos permite entender la insistencia de Peña Nieto en la privatización de Pemex. Por un lado, el tema le permite a Peña Nieto atraer atención de la prensa, las corporaciones y el gobierno de Estados Unidos. Sus entrevistas con el Financial Times en noviembre y con el Wall Street Journal en abril, así como su editorial en el New York Times en julio pusieron fuerte énfasis en el tema de la necesidad de “deshacerse de viejas ideologías” y “abrir” Pemex más a la inversión privada.
Por otro lado la misma iniciativa privatizadora cumpliría con la doble función de ser la gallina de los huevos de oro para compensar a sus múltiples acreedores. Así como Carlos Salinas utilizó las privatizaciones para pagar favores a sus patrocinadores y ayudar a sus amigos, Peña Nieto buscaría hacer lo mismo con la madre de todas las privatizaciones: Pemex.
Sin embargo se antoja difícil que el exgobernador del Estado de México logre su cometido. Los jóvenes han logrado imponer la agenda de discusión pública y cualquier acción hacia la privatización seguramente encontraría una enorme resistencia. Se acabó muy rápidamente la “luna de miel”, normalmente de unos 100 días, de la cual normalmente gozan los nuevos presidentes para emprender reformas y lanzar nuevas iniciativas.
Esto deja a Peña Nieto en una situación delicada ya que todavía no toma posesión y ya empieza a quedar mal con sus acreedores. El ataque en contra de López Obrador con respecto al financiamiento de su propia campaña presidencial es el indicador más claro de la desesperación del priista. Si Peña Nieto se sintiera seguro de la legalidad de su victoria y optimista con respecto a la posibilidad de conducir el país a buen puerto, no habría necesidad de perder su tiempo atacando a un candidato supuestamente irresponsable y desequilibrado que no constituiría amenaza política alguna.
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

Fuente

Aprueba la presidencia compra de avión con valor de 750 mdd

Boeing 787, con valor de 750 millones de dólares. Foto: Awery.com
Boeing 787, con valor de 750 millones de dólares.
Foto: Awery.com
MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente saliente Felipe Calderón no sólo dejará a su sucesor, la silla presidencial; también un Boeing 787, con valor de 750 millones de dólares.
La adquisición de la aeronave, catalogada como un auténtico ‘búnker aéreo’,  con un valor de 750 millones de dólares, ya fue aprobada por el gobierno calderonista, según da cuenta en su edición de este lunes el diario El Universal.
Según la nota, sólo hay un prototipo del nuevo Boeing 787, lo que lo convierte en un avión único en el mundo y del cual el gobierno mexicano será el primer usuario.
De acuerdo con el proyecto de compra, que se dio a conocer el pasado lunes 23, inicialmente la aeronave sería comprada y utilizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero la dependencia aclaró que el avión sería para uso del Presidente de la República.
Sin embargo, esta última determinación estará sujeta a la decisión del nuevo inquilino de Los Pinos, a partir del 1 de diciembre próximo.
La justificación de la Sedena para adquirir la nueva nave es por “seguridad nacional”, toda vez que ya son tres los secretarios que han fallecido en distintos accidentes aéreos.
Además del costo del avión, se prevé un gasto de mil 170 millones 378 mil por concepto de mantenimiento.
El proyecto presentado por la Sedena ante la Secretaría de Hacienda, señala que el arrendamiento financiero para realizar la compra, incluye pagos anuales durante 25 años para un pago total de 9 mil 840 millones 132 mil pesos.
La inversión incluye modificaciones al avión y la instalación de un sistema de seguridad y la aeronave será entregada en 2015 por lo que no será estrenada por el actual mandatario.
Fuentes citadas por El Universal señalaron que en la reunión en la que funcionarios civiles y militares aprobaron la compra de la aeronave, se pensó en el arrendamiento financiero el cual sería cubierto por el banco estatal Banobras, durante un periodo aún no determinado.
De acuerdo con las fuentes, el Boeing 787 tiene un grado de seguridad “no ofrecido por ningún otro avión de este tipo”  y afirmaron que su adquisición “no se trata solamente de un asunto de comodidad, sino de seguridad, porque este avión será una fortaleza aérea, un búnker para el presidente”.
Según la empresa Boeing Commercial Airplain, fabricante de este modelo de avión, México será el primero de los clientes de esta aeronave que se estrenaría en 2015, con las adaptaciones de seguridad que se requieren para una aeronave de pasajeros  no comercial y que será utilizada por el presidente mexicano.
De manera comercial, en un año, el Boeing 787, ya ha sido usado por algunas de las aerolíneas más importantes de Japón, Qatar Airways y la hindú Air India.
Actualmente la Presidencia de la república cuenta con dos aviones, el TP 01 y TP02, el primero de ellos construido en 1987 y el segundo en 1989, razón por la que el gobierno federal decidió renovar el avión presidencial.

Fuente

Calderón debe convocar a una reunión con AMLO: Alejandro Gurza

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Octavio Gómez
SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa debe  ofrecer  a Andrés Manuel López Obrador  el mismo trato que dio a los candidatos Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto y reunirse con él, recomendó el empresario Alejandro Gurza  Obregón, exmilitante del Partido Acción Nacional.
Felipe Calderón “tiene la obligación de reunirse con López Obrador para hablar, analizar, para evitar consecuencias lamentables ante la descomposición del país”, enfatizó Gurza Obregón.
“Ambos deben buscar la paz de México. Hacer lo imposible para evitar que el país se destruya, debido a unas elecciones amañadas donde el Partido Revolucionario Institucional  realizó un gran ilícito con la compra masiva del voto”, denunció el empresario.
Se deben reunir para “buscar la paz y la concordia, ante la descomposición del país”, reiteró.
Destacó que el cuestionado triunfo del PRI no es con mayoría, sino con un mínimo de votos, lo que en cualquier democracia consolidada obligaría a una segunda vuelta.
Mencionó que las evidencias sobre las diversas estrategias  fraudulentas que utilizó el PRI para superar los gastos de campaña y comprar votos son muy evidentes. Sin embargo,  todo indica que  el Tribunal Federal Electoral  tomará la decisión  de refrendar  el triunfo de Enrique Peña Nieto.
“No queremos llegar a una situación de violencia, ya que no son del todo agradables las declaraciones del Tribunal Federal Electoral”, enfatizó el empresario.
Destacó que la Organización Despierta México tiene evidencias de que el PRI ordenó la compra de votos a través de 17 gobernadores, ya que Enrique Peña Nieto tenía que ganar la elección en esos estados: “A través de la organización hicimos una intensa campaña  para dar a conocer el fraude de la compra de votos”.
Aseguró que todas esas evidencias permiten al Tribunal Federal Electoral anular la elección como se logró en Michoacán.
Sin embargo, “es tal la corrupción que inclusive en el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, creo, sin temor a equivocarme que no van aceptar  las pruebas, lo que será un insulto a todo México”.
Subrayó que como producto de esta “elección fraudulenta”  ahora se perfila como prescindente  una persona que no tiene capacidad para encabezar el gobierno.
Alejandro Gurza Obregón, concesionario de Ford en Coahuila desde 1934  y militante del Partido Acción Nacional (PAN) durante casi seis décadas, actualmente encabeza la organización Despierta México, en la que participan otros empresarios que se sumaron a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
El empresario demandó que el Tribunal Federal Electoral  anule el pasado  proceso electoral para convocar a una nueva elección.

Fuente

Renuncia Ackerman a MVS; denuncia censura

MÉXICO, D.F., (apro).- El investigador John M. Ackerman renunció como colaborador de Noticias MVS, alegando censura por parte de la empresa presidida por Joaquín Vargas.
El analista denunció que sus tres últimas colaboraciones no han sido difundidas al aire por MVS Noticias y atribuyó esta censura a presiones del equipo del priista Enrique Peña Nieto.
John M. Ackerman, investigador del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM y articulista de Proceso, era colaborador de MVS desde mayo de 2011.
En un comunicado, el académico cuestiona:
“¿Por qué inmediatamente después de la celebración de la elección presidencial MVS sorpresivamente decide suspender las colaboraciones de alguien como un servidor, cuya especialidad es precisamente el derecho electoral y quien recientemente publicó un extenso estudio sobre los criterios de nulidad de elección del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?
“Lo más lamentable de toda esta situación es que al indagar más al respecto, he llegado a descubrir que la suspensión de la transmisión de mis colaboraciones no fue una decisión unilateral por parte de la empresa que usted preside para ‘quedar bien’ con quien ya se ostenta como ‘presidente-electo’, sino una obediente respuesta a una solicitud explícita formulada por personas cercanas al equipo de Peña Nieto”.

Fuente

Aristegui pide al IFE suspender spot del Movimiento Progresista que utiliza su imagen

La periodista Carmen Aristegui en la ALDF.18/12/07Foto: Germ‡n Canseco
La periodista Carmen Aristegui en la ALDF.18/12/07
Foto: Germ‡n Canseco
MÉXICO, D.F., (apro).- La periodista Carmen Aristegui exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) que suspenda de inmediato la transmisión de un anuncio de la coalición Movimiento Progresista en el que se utiliza su imagen.
Aristegui demandó al IFE retirar el spot y castigar a quien resulte responsable.
La coalición Movimiento Progresista, que postuló al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, produjo el anuncio “Miles de pruebas del fraude 2012”, en el que denuncia supuestas prácticas ilegales cometidas por el PRI durante la jornada electoral.
En ese anuncio aparecen varias figuras públicas, entre ellas Carmen Aristegui, con un comentario que hizo público en su noticiero: “Tarjetas Monex que hay indicios de lavado de dinero”.
El anuncio aún no aparece en los medios de comunicación, pues está programado para salir al aire el próximo viernes tres de agosto.

Fuente

Paro de mineros en Durango; rechazan recorte de personal

Foto
Trabajadores de la empresa minera Cerro del Mercado, en Durango, suspendieron ayer actividades ante la posibilidad de un recorte de personalFoto Saúl Maldonado
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 26
Durango, Dgo., 30 de julio. A las 7 horas de este lunes los 365 trabajadores de la mina Cerro del Mercado, en esta capital, iniciaron un paro ante la pretensión de Minera del Norte, subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA), de reducir la plantilla laboral en 50 por ciento, y para exigir el pago de un bono de productividad.
Esta es la segunda minera en paro en la entidad. Desde hace 20 días ejidatarios de Bermejillo, municipio de Mapamí, bloquean la mina La Platosa en protesta porque rentaron sus tierras a la canadiense Excellon Resources para que depositara desechos y está realizando perforaciones para extraer plata.
Arturo Robles Velarde, delegado sindical de los mineros en la entidad, informó que AHMSA argumenta que hay mucho personal y cada trabajador puede realizar operaciones en dos o tres áreas. Tal vez se pueda, pero sería necesario incentivarlos, apuntó.
De la mina Cerro del Mercado se extraen cada día 40 mil toneladas de material, del cual se obtiene hierro que se envía a Monclova, Coahuila, para procesarlo. El sueldo de un obrero en ese yacimiento es de 150 pesos al día.
El secretario general de la sección 42 del sindicato minero, Érik Francisco Barreto Ricarti, informó que en septiembre pasado los 365 trabajadores pidieron un bono de productividad, pero no les han respondido.
En el poblado de Bermejillo, municipio de Mapamí, los labriegos paralizaron las actividades de la mina en febrero con el argumento de que sus tierras se rentaron con otro fin, y si la empresa quiere extraer plata la renta debe aumentar. Representantes de la empresa prometieron a los ejidatarios que modificarían el contrato y éstos suspendieron la protesta.
Sin embargo, apareció un contrato en el que supuestamente los labriegos aceptaban la extracción de material, pero aseguran que nunca lo firmaron y desde entonces se encuentran en litigio. El 10 de julio los ejidatarios paralizaron la mina, instalaron un plantón y no han permitido que ingrese personal.
Los inconformes agregaron dos demandas a la inicial –señaló Salvador Salum del Palacio, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social–: que la empresa dé alimentación a los trabajadores y que se contrate a los ejidatarios para que saquen los desechos.

Fuente

Entrega Movimiento Progresista pruebas supervenientes sobre gastos del PRI

Advierte que la Unidad de Fiscalización del IFE se limitó a proporcionar información parcial en su primer informe, sin entregar un comparativo entre los reportes de la coalición y los resultados del monitoreo de propaganda.
Alma E. Muñoz
Publicado: 31/07/2012 13:39
México, DF. La coalición Movimiento Progresista informó que anoche entregó a los magistrados integrantes de la comisión encargada de elaborar el proyecto del cómputo final y en su caso la declaración de validez de la elección presidencial, pruebas supervinientes relativas al ocultamiento de los gastos de la coalición Compromiso por México, por parte de la unidad de fiscalización del IFE.
En el documento da cuenta que esa unidad se limitó a proporcionar información parcial e inconexa en su primer informe presentado al consejo general del IFE, sin dar cuenta de revisión alguna “como puede ser un comparativo o simple cotejo entre los reportados por los partidos políticos (PRI-PVEM) y los resultados de monitoreo de propaganda y actos de campaña”.
El Movimiento Progresista asegura que en ese informe se presentaron diversas inconsistencias y ocultamientos de información que el IFE debe transparentar, por ejemplo que sólo reportan que Compromiso por México tuvo como ingresos en el primer mes para la campaña 11 millones 76 mil 659 pesos, cuando de acuerdo con el convenio suscrito por los partidos que lo integran esa coalición, el PRI se comprometió a darle a la coalición 429 millones 815 mil 883 pesos y el PVEM 31 millones 301 mil 420 pesos.
También denuncia que en ese primer mes la coalición PRI-PVEM gastó 59 millones 794 mil 85 pesos, cuando hay indicios de que cuando menos en eventos de campaña se gastaron 50 millones, “la producción de Enrique Peña Nieto TV-Milenio Diario la calcula en 36 millones, la producción de sus primeros espots no salieron en menos de 20 millones, sin contar el talento creativo, según esto calculado por productoras especializadas” en la queja presentada por al coalición Movimiento Progresista por el rebase de topes de campaña, la cual estimó que en ese lapso Compromiso por México se gastó 374 millones 920 mil 338.21 pesos.
El documento lo firma el representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, quien hace constar que el informe presentado a los magistrados del Tribunal Electoral como prueba superviniente está considerado por la unidad de fiscalización del IFE, como “una primera etapa de revisión, sin embargo el perredista cuestiona que dicha instancia se limita a proporcional información parcial e inconexa”.

Fuente

Repudian en 3 estados elección presidencial

Juan Carlos Flores, Eirinet Gómez y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 8
Unas 500 firmas fueron recabadas ayer en Colima para solicitar la anulación de la elección presidencial, durante la primera jornada de asambleas informativas del Movimiento Regeneración Nacional, dijo José Sánchez Pérez, representante estatal de la agrupación. En Veracruz, integrantes del movimiento #YoSoy132 inauguraron la Feria Alternativa del Libro, en el contexto del Festival contra la Imposición, el cual contará con actividades culturales, lúdicas e informativas. En Guerrero, la noche del domingo el movimiento interuniversitario se constituyó en asamblea estatal, luego de la realización de foros en ocho municipios. Los universitarios rechazaron los resultados fraudulentos de los comicios del primero de julio, de los cuales se tiene evidencia de múltiples irregularidades.

Denuncian ataques a alumnos del IPN

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 8
La asamblea local del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que participa en el movimiento #YoSoy132 denunció cuatro agresiones contra alumnos de esa institución, de las que responsabilizó al presidente Felipe Calderón; al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y al priísta Enrique Peña Nieto. En nombre de los jóvenes politécnicos, Édgar Francisco González señaló que el día de la marcha previa a la elección presidencial una estudiante fue interceptada y privada de su libertad por dos días; durante ese lapso fue interrogada y torturada. Agregó que el 21 de julio otra estudiante fue interceptada por un sujeto, y luego le vendaron los ojos y la llevaron a un cuarto oscuro, donde dos personas la interrogaron y le infligieron tortura eléctrica. Añadió que hubo otros dos casos de amenazas.

Magistrados de las cinco salas regionales descartan "presiones"

Coinciden en que sus fallos se sustentarán en las pruebas aportadas por partidos o coaliciones
Nuestro trabajo está más allá de las posiciones mediáticas que manejan los actores políticos
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 3
Los magistrados presidentes de las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que resolverán los juicios de inconformidad contra los comicios de diputados y senadores, coincidieron en que sus fallos se sustentarán exclusivamente en las pruebas aportadas por los partidos o coaliciones. No podemos incluir ninguna circunstancia ajena a lo que no obre en las pruebas que las partes hayan presentado, dijo Yolanda Muñoz, de la sala Jalapa.
En entrevista colectiva difundida en el Canal Judicial, Rubén Becerra, quien encabeza la sala Monterrey, subrayó que más allá de las posiciones mediáticas que manejan los actores políticos, ellos saben que la única vía para resolver las inconformidades en torno a los comicios para el Congreso se resuelven por la vía institucional. El tema de la presión está descartado, porque el tribunal resuelve en función de los medios de impugnación que le son presentados y en acatamiento a los plazos fijados por ley.
Por su parte, Carlos Morales, de la sala Toluca, dijo que el tribunal electoral no puede actuar más allá de lo que le fija el derecho, y esto, que podría sonar a frase publicitaria, en realidad tiene un sentido de fondo que es inobjetable: en todo juicio hay dos partes contendientes y ahí es donde el juzgador falla, resuelve una controversia; indudablemente la parte que no recibe una sentencia favorable puede tener a su alcance todos los elementos para hacer que el juez sea juzgado.
Los magistrados coincidieron en que durante el proceso electoral –que se realizó de manera coincidente con algunas elecciones locales– las cargas de trabajo implicaron resolver literalmente miles de recursos, y no es metáfora, dijo Morales. Así, por ejemplo, en la sala Distrito Federal recibieron 8 mil recursos desde octubre del año pasado –cuando empezó el proceso– y en la Jalapa se desahogaron 5 mil.
Roberto Martínez, presidente de la sala Distrito Federal, precisó que las instancias regionales del TEPJF tienen hasta el próximo viernes para resolver los juicios de inconformidad contra los comicios para diputados y senadores. Sin embargo, mencionó que de inmediato se abocarán a resolver los recursos que los partidos hayan presentado con respecto a las elecciones locales (sólo las gubernaturas las resuelve la sala superior).
Explicó que las salas tienen coordinación con los consejos distritales y locales del Instituto Federal Electoral (IFE), que remiten inicialmente la información requerida por fax o correo electrónico para que se avance en su análisis, a reserva de que posteriormente envían físicamente lo solicitado.
Muñoz mencionó a su vez que cada ponencia se conforma en promedio por nueve secretarios de estudio y cuenta, así como secretarios auxiliares y técnicos operativos. Es un trabajo bastante brumoso, porque hay que revisar acta por acta, documento por documento, según la causal que se argumentó. Es bastante complicado y tenemos que cotejar los elementos según la causal y los documentos correspondientes, dijo.
Al referirse al tipo de inconformidad sobre los comicios para el Congreso de la Unión, Becerra mencionó que en general se refieren a temas de elegibilidad de los candidatos o recursos relacionados con las diversas causales de nulidad de las votaciones recibidas en cada una de las casillas, y finalmente lo que se relaciona con la recomposición de los cómputos.

Fuente

Insiste Suárez Coppel en que Pemex pase de ser paraestatal a ser autónoma

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 23
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, propuso que la petrolera deje de ser paraestatal y para ello dijo que es necesario realizar cambios constitucionales para otorgarle autonomía de gestión y presupuestal, así como rendición de cuentas similar a la que tiene el Banco de México.
Un gran problema, afirmó, es la condición de paraestatal. No podemos tener un solo operador con tantas restricciones. Si no tenemos un operador fuerte estamos destruyendo valor para los mexicanos de hoy y del futuro. Señaló que si Pemex tuviera el mismo régimen fiscal que la empresa petrolera de Brasil, Petrobras, habría pagado en 2011 unos 100 mil millones de pesos menos.
Señaló que la inversión privada de terceros no es la panacea para hacer más eficiente a Pemex, pero sería complementaria para que la petrolera pueda mejorar su operación.
En conferencia magistral en el contexto de la primera ExpoForo Pemex, el directivo anunció la creación de la Universidad de Pemex en los siguientes meses. Anticipó que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) participaría en este nuevo centro de estudios, que se iniciaría desde la preparatoria con programas operativos, teóricos y de capacitación. Precisó que el presupuesto saldría de Pemex, del renglón destinado a la capacitación.
Suárez Coppel sostuvo que Pemex requiere mantener un nivel de inversión de al menos 20 mil millones de dólares anuales para lograr su meta de volver a producir 3 millones de barriles de crudo al día entre 2017 y 2018.
Aseveró que Pemex debe apostar no sólo a los proyectos en aguas someras, donde tiene más experiencia, sino a campos como Chicontepec y aguas profundas. No tenemos que esperar a que alguien nos enseñe a perforar en aguas profundas.
El directivo refirió que, con los avances logrados en Chicontepec, el valor estimado de sus reservas totales asciende a 26 mil millones de dólares.
Aseguró: La Virgen de Guadalupe nos sonrió, porque existe petróleo todavía para al menos otros 30 años si se incorporan las reservas probadas, las probables y las posibles, y 80 por ciento se encuentra en las cuencas del sureste, además que hay prospectos adicionales para tener crudo para otros 30 años en aguas profundas, por ejemplo.
Foto
Juan José Suárez Coppel, al inaugurar ayer la ExpoForo Pemex 2012Foto María Meléndrez Parada
En posterior entrevista, Miguel Tame Domínguez, director general de Pemex Refinación, aseguró que la construcción de la nueva refinería Bicentenario va en tiempo, pero aclaró que con una inversión de 14 mil millones de dólares se han tenido que realizar ajustes para que sea exitosa. Si se cumplen los tiempos, la nueva refinería entraría en operación en 2017. Anunció que para el primer semestre de 2013 se estarían concursando las ingenierías de procura y construcción.
Aumenta el robo de combustibles
Tame Domínguez reconoció que el robo de combustibles se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para Pemex. Informó que el año pasado se registró un quebranto de 5 mil millones de pesos por extracción ilícita en Pemex Refinación. Indicó que este año se ha incrementado el número de tomas clandestinas, pero el volumen ha bajado. En el primer semestre de este año se han robado alrededor de 800 mil barriles de hidrocarburos. Se prevé que para 2012 el quebranto para el organismo subsidiario de Pemex sea también de unos 5 mil 100 millones de pesos.
En ese sentido, Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), reveló que en esa subsidiaria el robo de crudo asciende a 25 mil barriles diarios, lo que representa uno por ciento de la producción total. Indicó que a partir del segundo semestre del año pasado se empezó a observar el hurto de crudo, pero aseveró que Pemex no es la empresa a la que más combustible le roban en el mundo. Dijo que hay países que superan a México en el robo de hidrocarburos, como Colombia, Nigeria, Angola y Libia, entre otros.

Fuente

Sufre India el peor apagón en una década; afecta a 7 estados

Reuters y Dpa
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 34
Nueva Dlhi, 30 de julio. Un fallo eléctrico masivo en Nueva Delhi y gran parte del norte de la India dejó a más de 300 millones de personas sin electricidad el lunes, uno de los peores apagones que han afectado al país en más de una década.
Las luces en Delhi y siete estados se apagaron hacia las dos de la mañana y la avería no se había restaurado a la hora pico de la mañana, por lo que los trabajadores de la capital pasaron calor durante la noche y luego se quedaron varados en las estaciones de Metro cuando los trenes fueron cancelados.
Los apagones son frecuentes en el país, incluidas las grandes ciudades. El caos reinaba en las carreteras de Delhi, siempre abarrotadas, ya que los semáforos dejaron de funcionar.
Llego 45 minutos tarde a trabajar. Primero, no tengo luz desde las dos de la mañana, luego no tengo agua para ducharme y ahora el Metro tiene un retraso de 13 minutos tras verse atascado en el tráfico durante media hora, dijo Keshav Shah, de 32 años, que trabaja en una empresa multinacional de software cuya sede está a 30 kilómetros de la capital.
Foto
Miles de personas esperaban el Metro, retrasado por una falla en la energía eléctrica en la ciudad de Nueva DelhiFoto Ap
Restaurar los servicios en hospitales y sistemas de transporte era la prioridad del gobierno. A media mañana partes de Delhi y Uttar Pradesh, un estado con más habitantes que Brasil, ya habían recuperado la corriente. Rajastán, Punjab, Jammu y Cachemira también se vieron afectados. Un 40 por ciento de la población del país, unos 500 millones de personas, carecen de electricidad. Retrasos en la apertura de nuevas plantas energéticas y minas de carbón, entre otras cosas, han limitado la capacidad de generación.
El apagón ha sido uno de los peores ocurridos en los pasados diez años. Afectó a siete estados y la capital durante varias horas interrumpiendo el servicio de transporte y el abastecimiento de agua en un área poblada por 336 millones de personas, informó el gobierno.

Fuente