miércoles, 1 de agosto de 2012

Inicia #YoSoy132 dos días de asambleas

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 12
Integrantes del movimiento #YoSoy132 analizarán en asambleas locales este martes y miércoles los acuerdos alcanzados en Morelia, Michoacán, el pasado fin de semana, a fin de avanzar en su organización y proceso de descentralización. Estudiantes de universidades públicas y privadas señalaron que un tema central será el debate en torno a las iniciativas para crear tres nodos o asambleas interuniversitarias, una en el norte, otra en el centro, y una más en el sur del país; la clave es definir si es la mejor forma de organizar y conocer a fondo las tres propuestas.

Instalan la Expo Fraude en Durango

Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 12
Durango, Dgo. Los partidos que conforman el Movimiento Progresista instalaron ayer la Expo Fraude 2012 en la Plaza de Armas de esta capital, que incluye 186 pruebas de cómo militantes del Partido Revolucionario Institucional habrían comprado sufragios, con la cual buscan dar a conocer a la sociedad duranguense pruebas y testimonios notariados de la coacción del voto en los comicios del pasado primero de julio. Alejandro González Yáñez, dirigente estatal del Partido del Trabajo, explicó que según información recabada por el Movimiento Progresista hubo cinco modalidades para la coacción del voto: mediante los denominados halconcitos; con boletas marcadas en favor del tricolor; con fotografías de boletas tomadas con teléfonos celulares; con un pago antes de la votación y otro si triunfaba un candidato priísta, y con el llamado voto fiado, mecánica por la cual se le decía a pobladores de comunidades rurales que si ahí ganaba el abanderado priísta recibirían beneficios de programas oficiales.

Si no se anula la elección del primero de julio México será un Estado canalla

Si no se anula la elección del primero de julio México será un Estado  canalla
Sin embargo, para la mafia en el poder lo único importante es que Peña Nieto tenga ya en sus manos la constancia que lo acreditara como presidente electo


Guillermo Fabela - Opinión EMET


Estamos ante la última oportunidad de evitar la total bancarrota de la “democracia” que aún conserva su fachada. Si no se anula la elección del domingo primero de julio, el país será otro en adelante, pero no para bien de la sociedad sino todo lo contrario. El Estado canalla será el referente sociológico para caracterizar a México, la nación latinoamericana que más cerca estuvo de establecer un sistema político moderno, una verdadera democracia participativa, luego del triunfo de la Revolución Mexicana en el sexenio del Presidente Lázaro Cárdenas.
            La oligarquía al servicio de intereses extranjeros, y el grupo en el poder, están obstinados en sentar a Enrique Peña Nieto en la silla presidencial, de manera fraudulenta como lo demuestran las pruebas aportadas por la coalición Movimiento Progresista. Dice Jesús Murillo Karam, operador de la defensa priísta, que sería un “daño terrible” para la democracia, si se cometiera un fraude de la dimensión estimada por el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Entonces, lo razonable sería despejar todas las dudas existentes y esperar que las autoridades electorales concluyan que los comicios fueron legales y apegados a lo que asienta el artículo 41 constitucional.
            Esto explica la prisa que tienen, tanto el PRI como el Instituto Federal Electoral (IFE), en que ya termine el proceso y se reconozca el “triunfo” de Peña Nieto. Suponen que, como dice el dicho, “palo dado ni Dios lo quita”. Pero sería el equivalente a un golpe de Estado técnico, y por lo tanto estaríamos nuevamente ante un “presidente” espurio, a cuyo partido le importa un bledo el sentir de los ciudadanos. Se entiende la prisa porque cada día que pasa, las pruebas del proceder ilegal de la coalición PRI- Partido Verde se hacen más evidentes y abundantes, crece la conciencia entre los ciudadanos de que se violentó la legalidad para imponer en el poder a una camarilla, la salinista, deseosa de continuar medrando y dañando a la nación.
            El jueves, la coalición Compromiso por México demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que expida cuanto antes la constancia de presidente electo, pues anular la elección, “redundaría en agravio a la voluntad expresada a través del sufragio de los ciudadanos mexicanos”. El fondo del asunto es que la voluntad expresada en las urnas fue comprada, como lo demuestran las pruebas presentadas de uso indebido de recursos por parte del PRI. El agravio para los ciudadanos mexicanos sería si no se anulara la elección presidencial, ya que se estaría desconociendo el sufragio mayoritario, que sí fue emitido voluntariamente, sin recibir nada a cambio.
            Sin embargo, para la mafia en el poder lo único importante es que Peña Nieto tenga ya en sus manos la constancia que lo acreditara como presidente electo, sin que le importe el grave daño a la sociedad. Incluso da por hecho que así será y se apresta a superar los problemas que se presenten para la toma de posesión. Manlio Fabio Beltrones afirma que Peña Nieto no tendrá problemas para rendir protesta en San Lázaro, como sí los tuvo Felipe Calderón. Incluso,  el PRI  tiene lista una iniciativa para modificar el artículo 83 constitucional, a fin de acortar el lapso entre las elecciones y el acto protocolario de toma de protesta.
            De acuerdo con Beltrones, con la reforma política que pronto empezará a operar, los mandatarios no tendrán que pasar el bochorno que sufrió Calderón al rendir la protesta, pues lo podrán hacer “ante el Congreso, las mesas directivas de ambas cámaras, la Comisión Permanente o ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el lugar que así se señale”. Así como quieren los salinistas, bien podría hacerlo hasta en su propia casa particular, y luego brindar cómodamente con los cuates hasta la madrugada.
            Cabe observar la total falta de respeto al pueblo de parte del grupo en el poder, y el menosprecio a una oposición que considera útil cuando es manejable. A la que no lo es quisiera extirparla de la faz de la Tierra, por estorbosa y molesta. Podrá evitar ser aniquilada si hoy cierra filas en torno al objetivo fundamental de evitar la imposición de Peña Nieto. Lograrlo será una victoria histórica que abrirá amplias posibilidades de progreso a la nación, al frenarse un programa de “gobierno” absolutamente antidemocrático, injusto en grado extremo, tal como lo demuestran las acciones puestas en marcha en España por el régimen conservador de Mariano Rajoy.
Se trata de un mismo programa, delineado en los más altos círculos de poder trasnacional, con el fin de prolongar la vigencia del neoliberalismo en el mundo, aunque con ello se ponga en grave riesgo la paz mundial. México tiene recursos naturales todavía muy apetecibles, y una economía que operada desde Washington puede todavía rendir cuantiosos dividendos a los grandes monopolios. Estamos a tiempo de evitar esta debacle que anularía el futuro de las nuevas generaciones.

Fuente 

Instituciones responsables del proceso electoral, al servicio de la oligarquía

Instituciones responsables del proceso electoral, al servicio de la  oligarquía
Que no se lamenten después los oligarcas
 
Guillermo Fabela - Opinión EMET

Tal parece que las fuerzas conservadoras se saldrán con la suya de imponer a Enrique Peña Nieto, contra la voluntad mayoritaria de la población que sabe leer y escribir. Hay una confabulación inocultable que no deja lugar a dudas, aunque con ello se ponga en grave riesgo el futuro del país, pues las actuales contradicciones sociales y económicas se habrán de magnificar dramáticamente, al punto de que se pierda la posibilidad de instaurar una democracia participativa de corte moderno, a cambio de refundar un sistema dictatorial que sólo podrá sostenerse con el uso de la fuerza por parte del grupo en el poder.
            No queda ya ninguna duda de que las instituciones responsables del proceso electoral están al servicio de la oligarquía, no les importan las consecuencias de su proceder inmoral y contrario a la más elemental norma democrática, pues en ningún momento se apegaron al deber de garantizar elecciones limpias y transparentes, aunque Leonardo Valdés Zurita diga lo contrario: la realidad lo desmiente. Todo el tiempo estuvieron al servicio del grupo en el poder, a fin de consumar el plan preconcebido de colocar a Peña Nieto en la silla presidencial, tal como lo quieren la oligarquía y el grupo salinista que mueve los hilos que permiten el accionar del mexiquense.
            Ahora lo único que queda para oponerse a los dictados de la derecha, es que las fuerzas de izquierda mantengan una unidad inquebrantable, que resista todo tipo de embates y cantos de sirena, porque de otro modo el pueblo quedaría al garete, sin defensa alguna ante los abusos de los patrones y de los señores de horca y cuchillo que sueñan con retornar al medioevo. Por esta razón, sería muy grave que los gobernadores provenientes de partidos de izquierda, aceptaran brindar su apoyo a Peña Nieto, tal como lo dio a conocer el gobernador de Chihuahua, César Duarte, actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
            Es creíble que sí lo haya hecho Graco Ramírez Garrido-Abreu, pues se trata de un político sin ética, miembro del grupo de Los Chuchos, pero no de Marcelo Ebrard Casaubon, o algún representante del gobierno capitalino. De ahí el imperativo de desmentir a Duarte, para evitar infundios que pudieran contribuir a la desunión de las fuerzas progresistas. Es momento de estar muy alertas ante las trampas que habrá de tender la derecha con ese propósito. No hay que perder de vista que detrás de la izquierda están los que sufren las consecuencias del desgobierno impuesto a México por las grandes trasnacionales y los poderes fácticos. Hay que esperar los momentos precisos para despertar sus impulsos reivindicadores, en caso de que Peña Nieto llegara a Los Pinos.
            Muy pronto se quitaría la máscara democrática para enseñar su rostro salinista, sería llegado el momento para colocarse a la vanguardia del pueblo y resistir los embates de la derecha, que serían devastadores para la economía popular y lo que queda de soberanía nacional. Por eso es razonable insistir que ahora es cuando conviene oponer una firme resistencia a una imposición largamente anunciada, porque sería mucho menos costoso que hacerlo con Peña Nieto (los salinistas) en Los Pinos. Afirmó en conferencia de prensa, el miércoles, que no teme ser considerado “espurio”, porque los votos obtenidos le dan legitimidad. El fondo del asunto es que tales votos, cuando menos más de dos terceras partes, son producto de maniobras ilegales hechas a la luz del día, sin ningún recato.
            A la sociedad pensante, la que votó mayoritariamente por el abanderado de las fuerzas progresistas, no le interesa el “desinteresado” aval que le está dando el IFE a Peña Nieto, a extremos que van más allá del cinismo. La convicción de la sociedad es que habría de llegar a Los Pinos mediante un fraude, por muy bien hecho que haya sido, como creen sus ejecutores. Se pasaron de listos y de menosprecio al pueblo, por lo que dejaron abundantes huellas que serán un pesado lastre para Peña Nieto en los años venideros, sobre todo si como gobernante empieza a manifestar sus instintos dictatoriales y su desprecio a la “prole”, como seguramente así sería.
            En la conferencia de prensa pidió a las fuerzas políticas asumir una actitud democrática. ¿Por qué no pone el ejemplo, aceptando su derrota? En cualquier nación verdaderamente democrática, tantas ilegalidades hubieran sido motivo de desconocimiento del candidato que las hubiera cometido. Aquí, en el reino de la impunidad y del cinismo como actitud normal en la política, son hasta motivo de admiración por lo bien que fueron ejecutadas. Al fin que con negarlo todo se acaba el problema, allí están los ejemplos de Carlos Salinas y de Felipe Calderón para demostrarlo: cumplieron su mandato sin problemas que no pudieran ser resueltos. Sin embargo, ahora las cosas son distintas, por la terrible descomposición social del país, que urge corregir para evitar una catástrofe. Luego que no se lamenten los oligarcas.

Fuente 

Comunidades mexicanas en pie de guerra contra minihidroeléctricas

IPS La otra historia.

Por Emilio Godoy

MÉXICO, jul (IPS) - Las represas hidroeléctricas con capacidades menores a 30 megavatios son para las autoridades de México una importante opción de generación de energía, pero las comunidades afectadas por estas obras las rechazan, aduciendo que conllevan daños sociales, económicos y ambientales.
En la primera línea de combate contra estas represas pequeñas están comunidades de los sureños estados de Puebla, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, que poseen un alto potencial para construir una gran cantidad de ellas.

"Se maneja el discurso de que las llamadas minihidroeléctricas no tienen impactos (negativos sobre las comunidades), pero la gente ya cuenta con la información necesaria para decir que cualquier tipo de presa los tiene", dijo a IPS la activista Angélica Castro, coordinadora de Incidencia Pública y Participación Ciudadana de Educa Oaxaca, Servicios para una Educación Alternativa.

Esa organización no gubernamental trabaja desde 2006 con habitantes de 39 comunidades de seis municipios de Oaxaca involucrados en el proyecto "Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina", sobre el río Verde, que planea construir la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE). La obra tendrá capacidad para generar 510 megavatios de electricidad.

Esas comunas, unidas en el Consejo de Pueblo Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), se oponen al levantamiento de la planta hidráulica, cuyos estudios socioeconómicos y ambientales están en proceso de elaboración.

En México operan al menos 50 minihidroeléctricas públicas y privadas, en su mayoría obsoletas, que generan unos 50 megavatios. La estatal Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae) estima que el sudeste del país presenta para este tipo de generadoras un potencial superior a 400 megavatios en 72 sitios identificados.

Esa región es rica en recursos hídricos por su gran cantidad de ríos y de precipitaciones anuales. De hecho, el no gubernamental Centro Mario Molina indica que Oaxaca y Chiapas generan prácticamente toda la electricidad que consumen mediante fuentes renovables, como la eólica, la geotérmica y la solar, además de las minihidroeléctricas.

Mariana González, investigadora del área de transparencia y rendición de cuentas del no gubernamental Fundar, Centro de Análisis de Investigación, advirtió a IPS que las minihidroeléctricas, que "son redituables en el corto plazo, alteran el suelo y el entorno sin dejar beneficios para las comunidades locales".

Fundar asesoró entre 2010 y 2012 a cuatro comunidades de Oaxaca afectadas por el proyecto de pequeña hidroeléctrica Cerro de Oro, con capacidad de generar 10,8 megavatios. Con esa actuación lograron frenar la obra.

La construcción se había iniciado en 2010 sin consultar a la población, por lo cual esas comunidades presentaron en noviembre de ese año una queja ante la Oficina de Rendición de Cuentas de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC), entidad financiera del gobierno de Estados Unidos para colocar dinero privado en proyectos en países emergentes.

Los acusadores argumentaron, entre otros puntos, que las dos empresas detrás del proyecto no informaron de la minihidroeléctrica ni sobre sus efectos ambientales y sanitarios, no consultaron a las comunidades, no identificaron formas de mitigar las consecuencias adversas ni compensaron adecuadamente a los dueños de la tierra.

La OPIC otorgó 60 millones de dólares a las empresas responsables de la obra. En marzo de 2011 se creó una mesa de resolución de conflictos con la presencia de las partes involucradas, sin que las poblaciones locales accedieran a aceptar el proyecto ni uno alternativo.

En noviembre, finalmente la OPIC dio el caso por cerrado y en marzo se detuvo el emprendimiento indefinidamente.

Pero los riesgos no se han desvanecido en las zonas rurales mexicanas. El Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2012-2026, elaborado por CFE, incluye seis minihidroeléctricas que se hallan en etapas de prefactibilidad o factibilidad, sin llegar aún a la fase de diseño. Además, hay en estudio otras cuatro plantas con capacidades de entre 30 y 50 megavatios.

Adicionalmente, el gobierno mexicano cuenta con tres obras micro en fases de factibilidad y diseño, candidatas a sumarse al sistema eléctrico nacional. En Chiapas se identificaron siete sitios para instalar generadoras.

Entre las barreras a esta tecnología energética, la Conae identificó la falta de aceptación de la sociedad a este tipo de obras debido fundamentalmente a la inadecuada, nula o deficiente información brindada y a la ausencia de participación en el proceso de planeación y ejecución de la comunidad.

"El movimiento tiene claridad de que ningún tipo de presa, de ningún tamaño, es buena, todas tienen impactos negativos. Sólo quieren que los dejen en paz", subrayó Castro.

Las comunidades perjudicadas han intercambiado experiencias sobre la lucha contra esas obras en aspectos como el organizativo, el legal y el ambiental.

Copudever evalúa presentar un recurso de amparo colectivo para zanjar la cuestión de la obra hidroeléctrica.

En el caso del proyecto Paso de la Reina, el estudio "Morfología del río Verde", elaborado por seis expertos del estatal Instituto Mexicano del Agua y de la CFE, menciona que cuando se construye una presa se inicia un proceso de sedimentación y de erosión.

La Secretaría (ministerio) de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó en marzo a empresas privadas la edificación de cinco minihidroeléctricas en Chiapas para vender la energía generada a la CFE.

"Es el proceso de privatización del sector eléctrico. Es un buen negocio para las empresas que usan la infraestructura estatal. Luego, el proyecto pasa al gobierno cuando el mantenimiento se vuelve más caro", denunció González.

Generalmente, las plantas se convierten en propiedad de la CFE cuando expiran los contratos de 15 o 20 años de duración.

En diciembre pasado, el Senado avaló reformas a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética de 2008 con el fin de promover la generación eléctrica por medio de represas de pequeña escala.

El Instituto Nacional de Ecología calcula que las represas hidroeléctricas pequeñas pueden reducir en 261 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono lanzadas a la atmósfera, debido a que desplazan el consumo de combustibles fósiles.(FIN/2012)

El IFE ocultó información al TEPJF sobre gastos de Peña: Movimiento Progresista

Fabiola Martínez, Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 9
La coalición Movimiento Progresista acusó al Instituto Federal Electoral (IFE) de entregar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) información parcial e inconexa de los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto.
Como prueba adicional a la solicitud de invalidez de la elección presidencial, la izquierda argumentó que el IFE no analizó con exhaustividad los documentos que le entregó la alianza formada por el PRI y el PVEM, al no comparar lo reportado por estos partidos con los resultados de monitoreos de propaganda y actos proselitistas.
Según el documento entregado el lunes por la noche a los magistrados que integran la comisión encargada de elaborar el proyecto de cómputo final –y en su caso la validez de la elección presidencial–, la Unidad de Fiscalización del IFE presentó un informe que “permite apreciar el ocultamiento de información de la coalición Compromiso por México –integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México– desde el primer mes de campaña presidencial”.
Por ejemplo, cuando esa alianza electoral reportó ingresos, sólo en el primer mes de campaña, por 11 millones 59 mil pesos, que representan 2.4 por ciento del financiamiento de la citada coalición, pese a que en el convenio suscrito por los partidos que conforman la alianza el tricolor aportaría 429 millones 815 mil 883 pesos y el Verde 31 millones 301 mil 420, quedando en duda el destino del restante 97.6 por ciento.
El Movimiento Progresista también denunció que existe inconsistencia en el rubro de egresos de la citada coalición en el primer mes, por un monto de 59 millones 794 mil 85 pesos, cuando se aportaron indicios de que cuando menos en eventos de campaña se gastaron 50 millones; la producción de Enrique Peña Nieto, Tv Milenio Diario la calcula en 36 millones (y) la de sus primeros espots no salieron en menos de 20 millones de pesos.
Lo anterior sin contar el talento creativo, calculado por productores especializados en la queja que presentó la izquierda por rebase de tope de campaña del priísta, y en donde se estimó que los primeros 30 días de proselitismo la coalición Compromiso por México gastó 374.9 millones de pesos.
La principal crítica del bloque de izquierda, conformado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano en esta prueba superveniente, es que el IFE no verificó la autenticidad de los datos del PRI con solicitudes de información al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y se limitó a la simple recepción de documentos.
La izquierda reconoce que lo presentado por la Unidad de Fiscalización a los magistrados del TEPJF Constancio Carrasco, Flavio Galván Rivera y Salvador Nava Gomar es una primera etapa de revisión, pero cuestiona que el IFE no cotejara los datos reportados con monitoreos hechos durante el proceso, por ejemplo, en el caso de espectaculares, pues contra los mil 263 reportados por PRI-PVEM, hay estudios periodísticos que mencionan el triple.
Finalmente, la coalición Movimiento Progresista consideró que del informe se desprende el ocultamiento de información por parte de la Unidad de Fiscalización del organismo electoral, que omitió revisar datos proporcionados por los partidos y no vigiló el cumplimiento legal de las operaciones relativas al financiamiento y gasto, contrariamente a la transparencia aducida por dicha unidad.

Fuente

Al corriente, el pago de impuestos: la asociación

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 7
Integrantes del equipo jurídico de Andrés Manuel López Obrador reiteraron que la asociación civil Honestidad Valiente está al corriente en el pago de impuestos y no tenemos patrocinadores ni realizamos triangulaciones de dudosa procedencia, como el PRI pretende hacer creer, señaló Camerino Eleazar Márquez, representante del Partido de la revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
A su vez, el diputado petista Jaime Cárdenas Gracia, integrante del equipo jurídico de Andrés Manuel López Obrador, indicó que el Revolucionario Institucional sigue una estrategia política para tratar de decir que somos iguales a ellos, respecto de que cometemos actos irregulares, al acusar que esa asociación civil fue parte de una estructura paralela para López Obrador,
Pero Honestidad Valiente está en regla, ha pagado sus impuestos, ha cumplido con sus obligaciones legales, en particular con las fiscales, y sabemos que no intervino con sus recursos durante el proceso electoral, precisó el legislador.
Por tanto, sostuvo, no hay competencia del IFE (en este asunto); en todo caso, como dice el PRI, será competencia de las autoridades fiscales.
Camerino Eleazar Márquez, por separado, recordó que Honestidad Valiente no fue registrada como donataria, y por tanto no expide recibos deducibles de impuestos.
También indicó que desde principios de junio pasado se hicieron públicos los reportes de pagos de gravámenes de la asociación, de 2006 a 2011, mismos que por impuesto sobre la renta (ISR), retenciones por arrendamientos de inmuebles y los honorarios asimilados a salarios ascendieron a 3 millones 386 mil 886 pesos.
De tal manera, agregó, se desmiente toda la información relacionada con que Honestidad Valiente no pagó impuestos, porque sus datos son públicos. Incluso se han acreditado domicilios, representantes legales, se han notificado las actualizaciones que se han hecho y se tienen todos los acuses de recibido de diferentes estados financieros, abundó.
El representante perredista ante el IFE dijo que en este caso no se puede hablar de donaciones, sino de aportaciones voluntarias no mayores a 30 mil pesos, justamente para tener certeza del origen de recursos que se aportan.
Asimismo, subrayó la existencia de círculos de estudios que se constituyeron para el análisis de la situación del país después de 2006, en los cuales participan muchos integrantes de Honestidad Valiente que colaboran con 3, 10 o 50 pesos.
Resaltó que de 2006 a 2009 diputados de izquierda estuvieron aportando parte de sus ingresos a la asociación, sabiendo que era para acciones del movimiento (de López Obrador), a sabiendas de que la ley lo permite y la Constitución también.

Fuente

Se investigan las eventuales anomalías del proceso electoral, informa Poiré

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 12
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró que el gobierno federal realiza las indagatorias de su competencia ante las presuntas irregularidades del proceso electoral y, en este sentido, los casos vinculados con el supuesto rebase de gastos de campaña no serán la excepción.
A nivel de la administración federal, las investigaciones –derivadas de demandas de todos los partidos políticos contendientes el primero de julio– corresponden a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria a la Secretaría de Hacienda y a la Procuraduría General de la República (PGR).
El gobierno de la República en todo momento ha actuado con base en sus atribuciones y ha realizado las investigaciones correspondientes respecto a cualquier caso o a cualquier denuncia que se le haya presentado y ésta no será la excepción, dijo.
En días anteriores, Andrés Manuel López Obrador manifestó su temor de que el gobierno calderonista ocultara información fundamental, como parte de un acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En todo momento (el gobierno federal) ha coadyuvado con la autoridad electoral en cualquier solicitud de información que la autoridad electoral haya realizado, desde la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) y cualquier otra que haga las peticiones correspondientes, con base en las atribuciones que tienen en la ley, expresó.
Foto
Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, precisó, en conferencia, que será la PGR quien informe sobre las pesquisas del ataque al periódico El NorteFoto Jesús Villaseca
Poiré convocó a rueda de prensa para hablar de la reducción de índices delictivos en Ciudad Juárez. Según Gobernación, en aquella urbe fronteriza se redujo 50 por ciento la incidencia de homicidios dolosos respecto de 2011 y hay una tendencia muy clara, dijo, a la baja en casos de secuestro, robo con violencia y extorsión.
También informó que el gobierno federal apoya la iniciativa ciudadana para la construcción de un monumento memorial a las víctimas de la inseguridad y la violencia en el país, como forma de recordar en todo momento que debemos construir –añadió– un Estado que garantice la prevención del delito y evite la impunidad.
Al abundar en varios temas de seguridad, precisó que será la PGR la que informe de los avances en la investigación al ataque de las oficinas del periódico El Norte en Monterrey, Nuevo León.
El secretario informó que la decisión acerca de la renovación de la aeronave en la que se transporta el Presidente de la República será tomada por el equipo de transición de la administración entrante. Será una decisión que se tome con base en lo acordado en los mecanismos de transición.
El funcionario aseguró que próximamente se aplicará una renovación en la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación.

Fuente

Toman jóvenes anti-Peña otro Soriana; empleados los filman

Foto
Activistas de diversas organizaciones sociales protestaron en la tienda Soriana de Taxqueña por el apoyo que esa cadena comercial habría proporcionado al candidato priísta Enrique Peña Nieto en la elección presidencial pasadaFoto Carlos Cisneros
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 35
En casi un mes, ciudadanos y jóvenes del movimiento #YoSoy132 han realizado protestas en tiendas de la cadena Soriana. La meta es acudir a las 28 sucursales asentadas en el Distrito Federal por, según ellos, haber participado en el fraude electoral.
Las cuatro sucursales que se localizan en la delegación Coyoacán han sido tomadas de manera pacífica. Con carteles y pancartas, decenas de personas se presentaron ayer en la sucursal ubicada a un costado del paradero de la estación Tasqueña del Metro.
Megáfono en mano, un grupo de jóvenes ingresó en la tienda, lo que puso en alerta a todo el personal, que empezó a grabar el recorrido de los anti-Peña, como identifican a quienes realizan esas movilizaciones.
Personal de ferretería, salchichonería, frutas y verduras, lácteos, abarrotes, panadería y hasta de limpieza filmaba el desplazamiento de los inconformes por la tienda. Los enfoques eran a los rostros de quienes encabezaban la movilización. Dijeron tener identificados a por los menos seis personas que han participado en varias tomas de tiendas.
Seguirá el boicot
Al preguntarles por qué los filmaban, los trabajadores respondieron que por indicaciones de los supervisores y para, en caso de alguna pérdida o daño a algún producto, se tenga evidencia.
Pese a ser grabados con cámaras de vídeo y celulares, los integrantes del movimiento que se manifiesta contra la imposición, aseguraron que continuaran con el boicot al consorcio.
Durante la toma, invitaron a la gente a no comprar en Soriana, a participar en la defensa del voto, a pronunciarse por la anulación de la elección y por el nombramiento de un presidente interino, mientras se repone el proceso electoral.
Apostados en el área de cajas, pidieron a todos los clientes informar si saben de la compra de votos por el PRI, así como presentar las tarjetas que hayan sido entregadas a cambio del sufragio o cualquier otra prueba que ayude a invalidar la elección.
Asimismo, invitaron a acudir a los módulos ciudadanos o a las asambleas para firmar la carta de apoyo y no permitir la entrega de la constancia de mayoría de la elección presidencial.

Fuente

Denuncia Frente en Defensa de Wirikuta acciones mediáticas del gobierno federal

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 40
La publicación en el Diario Oficial de la Federación de la cancelación de concesiones mineras en el área de Wirikuta no echa abajo la operación de la minera en territorio sagrado de los huicholes en San Luis Potosí, y se trata de medidas insuficientes, advirtió El Frente en Defensa de Wirikuta.
Los anuncios del gobierno no constituyen una acción seria y responsable en cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano de garantizar la efectiva protección del Patrimonio Natural y Cultural del Pueblo Wixárika y de la Humanidad, señaló en un comunicado, y advirtió que siguen vigentes 79 concesiones mineras que existían antes y ocupan 98 mil hectáreas, que constituyen 70 por ciento del Área Natural Protegida de Wirikuta.
Las acciones del gobierno son mediáticas y estratégicas para garantizar el funcionamiento de los destructivos proyectos mineros y agroindustriales en la zona, así como para hacer creer que se han acabado las amenazas mineras en Wirikuta, lo cual está muy lejos de la realidad.
Precisó que en esas 45 mil hectáreas no se tocó ninguna de las concesiones existentes, particularmente de los proyectos de las empresas canadienses First Majestic Silver Corp”.

Fuente

Chavela Vargas, grave; permanece en terapia intensiva por bronconeumonía

De la Redacción y agencias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 43 

Hasta el cierre de esta edición, la cantante Chavela Vargas, de 93 años de edad, permanecía internada en una sala de terapia intensiva del Hospital Inovamed de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, debido a una bronconeumonía, informó el martes una fuente del nosocomio.
Chavela Vargas está en terapia intensiva por bronconeumonía, dijo un funcionario administrativo del hospital Inovamex de Cuernavaca, adonde fue ingresada el lunes al mediodía.
Algunos familiares y amigos cercanos a la cantante nacida en Costa Rica en 1919, pero mexicana por adopción, han llegado al hospital privado en medio de un fuerte hermetismo sobre su estado de salud, indicó el funcionario, quien pidió guardar el anonimato.
La artista había regresado la semana pasada de España donde presentó su disco La luna grande, dedicado al poeta Federico García Lorca. En la ciudad de Madrid debió ser hospitalizada para someterla a exámenes.
La intérprete de Un mundo raro, La Llorona y Paloma negra, entre muchas otras, cuya ronca voz se convirtió en símbolo de la música de México, llegó a vivir a este país en la década de 1930, cuando apenas era adolescente, e inició su carrera cantando acompañada de su guitarra en las calles de la capital.
La cantante, destacada en el género de la ranchera y pionera en la interpretación femenina de boleros, decidió establecer su residencia en Tepoztlán, Morelos.
Isabel Vargas Lizano, conocida artísticamente como Chavela Vargas, construyó una vida de leyenda por su relación con figuras relevantes de la cultura mexicana del siglo XX, como José Alfredo Jiménez, Frida Kahlo y Diego Rivera y, más recientemente, con el cineasta español Pedro Almodóvar, y su compatriota, el cantautor Joaquín Sabina.
En la década de los 90, tras varios años sumida en el alcoholismo, Chavela Vargas volvió a los grandes escenarios con una gira por España y nuevas grabaciones de los temas que se hicieron clásicos en su particular voz, como Piensa en mí, Cruz de olvido y El último trago, con los que llenó míticos escenarios como el Olimpia de París y el Carnegie Hall de Nueva York.
Yo creo que a mí me odian los dioses porque sigo aquí; quién sabe qué comí, pero no me muero, dijo en tono de broma en marzo pasado al presentar el disco en homenaje a García Lorca en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, acompañada en el escenario por la mexicana Eugenia León, la española Martirio y la sobrina del poeta, Laura García Lorca.
A Chavela Vargas siempre le ha gustado recordar en el escenario cómo José Alfredo Jiménez y su esposa la descubrieron cantando, cuando era casi una niña, en una esquina de la avenida Insurgentes, una de las vías principales de la ciudad de México.
A partir de entonces, José Alfredo y la cantante se convirtieron en amigos inseparables hasta el día en que el compositor murió, dejándola en una soledad extraña, según declaró Chavela en 2009, cuando la capital mexicana organizó un homenaje para declararla Hija Distinguida.
Chavela supo vivir como le dio la gana, en una época en la que a nadie sabía darle la gana, apuntó entonces el escritor Carlos Monsiváis (1938-2010), quien la acompañó sobre el escenario del legendario Teatro de la Ciudad durante las casi dos horas que duró la celebración.

Fuente

IMAGEN: Convocatoria para protestar contra MVS por censura a John Ackerman

Usuarios de Twitter difundieron esta imagen con la convocatoria para protestar hoy a medio día en las oficinas de MVS contra la censura a John Ackerman, experto en derecho electoral, quien acusa a MVS de haberlo censurado sus comentarios sobre la anulación de las elecciones presidenciales por presiones de gente cercana a Enrique Peña Nieto.



La protesta se llevará a cabo en Mariano Escobedo 532, Colonia Anzures a las 12:00 del medio día.

Fuente

SME Entrevista Rafael Ramirez Grijalva 31jul12

SME Entrevista con Eduardo Bobadilla 31jul12