viernes, 3 de agosto de 2012

Insiste el millonario Valdéz en defender confiabilidad del PRIfe

Funcionó modelo de comunicación política en elecciones: Valdés Zurita:

El modelo de comunicación política empleado en las elecciones funcionó bien y "los mexicanos contamos hoy con las instituciones para que en los procesos electorales, el dinero no determine el acceso de los competidores a la radio y televisión".

México.- El modelo de comunicación política empleado en las elecciones funcionó bien y "los mexicanos contamos hoy con las instituciones para que en los procesos electorales, el dinero no determine el acceso de los competidores a la radio y televisión".

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que el cumplimiento de 97.08 por ciento en la transmisión de los 43 millones 756 mil 493 promocionales de partidos políticos y autoridades demostró el compromiso de la industria de la radio y televisión con la legalidad.

LEER MAS
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=260817

EMITE EL IFE COMUNICADO PARA ACLARAR QUE TODAVÍA NO HAY PRESIDENTE ELECTO

El Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) emitió ayer el comunicado en el que explica que el priista Enrique Peña Nieto aún no es presidente electo, según acuerdo de su sesión del martes.***El presidente consejero David Alejandro Delgado Arroyo presentó el documento en una conferencia de prensa, junto con los consejeros Martía Luisa Garias y Silvestre Pacheco León.***En la sesión del martes, el representante del PT, Rubén Cayetano García recordó que el proceso electoral aún no ha finalizado pues se encuentra en la tercera de cuatro fases, por lo que aún no se sabe quién será el presidente de la República “pero Televisa, TvAzteca, Milenio y otras, pomposamente lo presentan como presidente electo. Sale en los medios, se toma fotos con alcaldes, senadores, diputados electos y ustedes (los consejeros) no dicen ni pío”, acusó.***En el texto leído ayer el Consejo Local precisa que existen cuatro etapas en la elección de presidente de la República, las cuales explica.***La primera es la de preparación de la elección, la cual transcurrió entre del 7 de octubre de 2011 al 30 de junio pasado.*** La segunda es la de la jornada electoral, la cual se dio el 1 de julio y consiste en la emisión del voto de los ciudadanos.***La etapa en que se encuentra el proceso electoral, precisa, es la tercera, conocida como de resultados que comenzó el primero de julio y termina “cuando se resuelva el último de los juicios de inconformidad que los partidos han interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.***Después vendría la etapa del cómputo total de la elección de presidente de la República, la declaración de validez de la elección y de presidente electo, la cual concluye a más tardar el 6 de septiembre.***El comunicado cierra diciendo que “en este momento nos encontramos en la tercera etapa, la etapa de resultados que concluirá hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva el último de los juicios de inconformidad, y todavía faltará la cuarta etapa, después tendremos la posibilidad, si es el caso, de que haya presidente electo”.

Fuente 

SUMA CFE 900 QUEJAS EN SU CONTRA POR ABUSOS

LA Comisión Federal de Electricidad sigue sumando quejas en su contra pues en la casa de gestoría del Sindicato Mexicano de Electricistas conformada por ex empleados de Luz y Fuerza se han recibido un total de 900 quejas de cobros indebidos o que incrementaron más de lo que pagaban los ciudadanos.
Cuauhtémoc Serrato Salinas subsecretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas explicó que hay casos donde el incremento de la luz se dio hasta en 800 por ciento por lo que mucha gente que es de escasos recursos ya no sabe qué hacer con el problema porque o comen o pagan la luz.
Y es que desde el año pasado en las instalaciones del sindicato de electricistas localizado en la calle de Cuauhtémoc a unas cuadras del centro de Cuernavaca se instaló un módulo para recibir quejas para que se gestiones ante la PROFECO y se revisen estos “abusos o incluso errores de la CFE” donde hasta el momento son 900 quejas recibidas.
“a nivel nacional las quejas contra CFE son millones y la suprema corte dijo que es legal buscar que se cobre lo justo porque ahora es un servicio privado la energía le estamos comprando la gran mayoría a España, Estados Unidos y otras empresas trasnacionales y se incrementó porque se quitó el subsidio” dijo
También lamentó que la CFE aproveche que tiene el poder de cortar la energía eléctrica para dejar sin agua a miles de ciudadanos violentando una necesidad básica. Incluso algunos negocios han tenido que bajar sus cortinas por problemas de agua o de luz.

Fuente

#YoSoy132 documenta 2,700 anomalías en la elección; exige atender denuncias

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 11
El movimiento #YoSoy132 documentó 2 mil 700 anomalías durante los comicios del primero de julio. Se trata de hechos violentos, delitos electorales técnicamente cualificados, irregularidades en el funcionamiento de las casillas, amenazas y amedrentamiento a observadores electorales.
La comisión de vigilancia ciudadana del movimiento presentó el segundo informe sobre delitos electorales, en el cual destaca que durante el proceso hubo un descomunal rebase a los topes de campaña de todos los partidos, pero de manera desproporcionada por la coalición PRI-PVEM (encabezada por Enrique Peña Nieto).
El reporte se recabó antes, durante y después de los comicios con denuncias ciudadanas y se hizo un corte el 24 de julio. En el documento se asentó que el proceso estuvo plagado de delitos y fue carente de un ambiente propicio para ejercer de forma democrática el voto, imposibilitando con ello elecciones libres, auténticas y periódicas. Por esta razón, el movimiento #YoSoy132 solicitó a las autoridades competentes atender las denuncias ciudadanas y apegarse a la ley.
Ayer, integrantes de #YoSoy 132 acudieron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al Instituto Federal Electoral (IFE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para entregar el reporte, acompañado de videos, información e imágenes. Antes, en conferencia de prensa, presentaron los resultados.
El recorrido finalizó en el Monumento a la Revolución, donde dieron a conocer que 97 por ciento de las irregularidades son atribuibles al PRI, y el resto a los otros partidos.
#YoSoy132 registró mil 852 denuncias ciudadanas sobre condicionamiento de programas de gobierno, utilización de recursos públicos para actividades de campaña, compra y copias de credenciales y de claves de elector, proselitismo y propaganda política antes y durante los comicios, compra y coacción del voto, robo y quema de urnas. Documentó 150 ilícitos electorales donde hubo violencia y 700 denuncias de irregularidades en casillas.
En la conferencia participaron integrantes del comité jurídico y de derechos humanos, de la comisión de comunicación y prensa, de la Acampada Revolución y asambleas locales de #YoSoy132.
El informe, de 108 cuartillas, contiene decenas de casos de compra y coacción del voto. Como la amenaza de despido a sindicalizados de Pemex en Jalisco en caso de no votar por el priísta y en Sonora se obligó a trabajadores de la CFE a conseguir 10 sufragios en favor de Peña.
Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132 entregaron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el segundo informe general de irregularidades y delitosFoto Guillermo Sologuren
Remarca que una encuesta realizada por Alianza Cívica a 3 mil 158 personas en 21 estados arrojó que 28 por ciento de los sufragantes recibió ofrecimientos o amenazas para votar en favor de algún candidato, y en 71 por ciento de éstas se responsabilizó a la coalición Compromiso por México, de Peña Nieto.
Inducción del voto mediante encuestas
Otras anomalías fueron: la inducción del voto mediante encuestas, que cumplieron un papel más propagandístico que informativo, plagadas de dudosas y/o ausentes metodologías siempre en favor de Peña Nieto; la abusiva puesta en práctica de programas sociales en los meses previos a la elección, con más intensidad en estados gobernados por el PRI; la persistente campaña mediática de descalificación, caracterizada por la opacidad y el uso de recursos presumiblemente ilícitos contra el candidato de la izquierda desde 2005; el sesgo informativo del duopolio televisivo y el ilegal apuntalamiento pagado dentro y fuera del país a la campaña del priísta desde 2005.
Los delitos y prácticas fraudulentas que se han documentado hasta ahora, además de configurar conductas punibles que deben ser sancionadas por la jurisdicción correspondiente, nos dan elementos suficientemente objetivos para considerar que la elección presidencial no puede ser considerada legítima.
Debido a las anomalías, hace dos semanas la comisión de vigilancia ciudadana se pronunció por la invalidación de los comicios. Sin embargo, ayer aclararon que será la asamblea general interuniversitaria de #YoSoy132 la que decidirá si el movimiento se pronuncia por esta demanda.
El informe remarcó que estos hechos vulneraron la Constitución mexicana, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Por ello, anunciaron que acudirán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar las denuncias pertinentes.
Vladimir Chorny, de la comisión de prensa, indicó que los ataques con explosivos a una tienda de Soriana no pueden achacarse a #YoSoy132, porque éste es un movimiento pacífico. Acerca de la controversia entre el PRD y Soriana, y sobre la posibilidad de que el TEPJF califique la elección en favor de Peña Nieto, resaltó que esos temas aún no se discuten en la asamblea interuniversitaria y, por tanto, no existe una postura al respecto.

Fuente

Surge #YoSoy132salud; advierte que Peña Nieto pretende privatizar servicios del sector

Arturo García Hernández
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 21
Estudiantes de medicina y médicos y enfermeras desempleados agrupados bajo el nombre de #YoSoy132salud –adherente del movimiento estudiantil– han iniciado una campaña de información y denuncia sobre los problemas del sector y las políticas que, siguiendo los lineamientos económicos neoliberales, ha impulsado el gobierno de Felipe Calderón, en perjuicio de los usuarios del sistema de salud pública y que –prevén– serán agudizadas por Enrique Peña Nieto, en caso de asumir la Presidencia de la República.
De acuerdo con #YoSoy132salud, el priísta utilizará el Seguro Popular, transformado en un seguro universal, como plataforma para la privatización de los servicios de salud. Esto implica disminuir los recursos estatales para instituciones como el IMSS, el Issste, la Secretaría de Salud, y promover la participación de capital privado para solventar los servicios.
La instauración de un modelo privado de salud implica una disminución mayor de los ingresos y prestaciones de los trabajadores del sector, lo cual inevitablemente repercutiría en la atención a los derechohabientes.
Una brigada de #YoSoy132salud realizó ayer una jornada informativa a las puertas del Hospital General, donde repartieron volantes y hablaron con personal y usuarios. Entre las acciones de su campaña está una jornada de información y servicios a la comunidad, de las 16 a las 20 horas.
#YoSoy132salud basa sus acciones en los acuerdos de la primera Convención Nacional Contra la Imposición, efectuada los días 14 y 15 de julio en San Salvador Atenco. En lo referente a salud y seguridad social, el acuerdo sexto señala: Exigimos el pleno cumplimiento del derecho a la salud consagrado en el artículo 4º constitucional y en la observación general 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU. Nos oponemos al esquema neoliberal de salud adoptado en las últimas décadas por el Estado mexicano, consistente en el abandono y desfinanciamiento de los servicios médicos y la desviación de las prestaciones a manos de la empresa privada y se pronuncia a favor de un enfoque multidimensional e interdisciplinario del sector salud.
Entre las organizaciones sociales que se han sumado a la agenda de #YoSoy132salud, está la alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, impulsora del foro a realizarse, tentativamente, en la Cámara de Diputados o en el Senado, para discutir tópicos como pensión con salario mínimo, experiencias en Brasil sobre salud y seguridad social, las luchas de trabajadores de salud.

Fuente

Grupo civil obliga en público a Calderón a precisar cifras sobre los homicidios dolosos

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 15
Al presumir la reducción de los homicidios dolosos en el país, el presidente Felipe Calderón recibió un duro revés ciudadano, que cuestionó la certeza de los datos y que ese decremento no es estadísticamente relevante, además de mostrar inconsistencias en la información oficial proporcionada por los gobiernos federal y estatales.
El mandatario encabezó ayer en Palacio Nacional la 33 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), donde aseguró que por primera vez en varios años la incidencia de homicidios dolosos –uno de los indicadores más visibles de la inseguridad– tuvo un decremento de 7 por ciento en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2011, mientras los homicidios presuntamente atribuibles a la rivalidad entre bandas delincuenciales bajaron casi 15 por ciento.
Sin embargo, en la misma sesión, el presidente del Observatorio Nacional de la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, Héctor Larios Santillán, dijo que de acuerdo con las investigaciones realizadas, la reducción de los homicidios dolosos es de 4.32 por ciento entre el segundo semestre de 2011 y el primero del presente año, lo que significa que hubo 80 menos al mes, de un total de mil 767 que se han cometido en promedio para ese periodo durante 2012.
Si se toma en cuenta la tendencia histórica desde 2007 y los promedios de variación semestral que hemos mencionado, (este porcentaje) no resulta estadísticamente relevante, pero sí positivo en el sentido de ejercer ya un cambio de la actividad delictiva, dijo Larios ante el Presidente, gobernadores y secretarios del gabinete de seguridad.
Documentó además deficiencias e inconsistencias en los datos proporcionados por los gobiernos estatales y federal, así como una situación asimétrica en las estadísticas sobre homicidios. De hecho, comentó que en el análisis de enero a abril del presente año hay mil 140 homicidios sobrantes o faltantes, pues la información entre unos y otros no concuerda.
La participación de Larios –uno de los cinco ciudadanos que fueron invitados a participar en el CNSP– obligó a Calderón a intervenir nuevamente. De entrada, pidió encarecidamente a Óscar Vega Marín, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revisar las cifras.
Foto
El presidente Felipe Calderón encabezó ayer la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio NacionalFoto José Antonio López
Pero además, en tono serio, señaló que el gobierno federal se basa en datos duros proporcionados por los gobiernos de los estados, mientras el Observatorio Ciudadano lo hace con medias semestrales y con expresiones que comúnmente se aplican a encuestas, pero que en todo caso era opinable si la reducción de los delitos es relevante o no.
A mi juicio, sí es importante para los mexicanos saber que por lo menos la tendencia dramática que veníamos registrando durante varios años ha cambiado; desgraciadamente, en cualquier momento puede hacerlo hacia arriba, pero a mí, en lo personal, me resulta alentador ese dato, dijo.
En su primera intervención, Calderón confió en que esta tendencia de reducción en los índices de criminalidad se hará cada vez más visible a mediano y largo plazos. El reto ahora –agregó– es que estos efectos positivos se consoliden, más allá de gobiernos, de coyunturas y de partidos. Hago votos por que desde este Consejo Nacional se continúe el proceso que nuestra generación inició en la búsqueda de un México de leyes, de orden y de seguridad para todos.
En la sesión, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, propuso un mecanismo para integrar de manera permanente a cinco representantes ciudadanos a los trabajos del CNSP, pues su participación es fundamental para consolidar una seguridad duradera.
Mientras tanto, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, informó que para finales de este año se prevé que el gobierno haya recluido a todos los reos sentenciados por delitos del orden federal.
Informó que hasta el momento ya son 15 mil 600 los delincuentes que han sido trasladados de penales estatales a centros de reclusión a cargo del gobierno federal. Incluso, precisó que de esta cifra 13 mil son reos federales y el resto son delincuentes del fuero común, pero que tienen perfil de alto grado de peligrosidad.

Fuente

Grupo civil obliga en público a Calderón a precisar cifras sobre los homicidios dolosos

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 15
 
Al presumir la reducción de los homicidios dolosos en el país, el presidente Felipe Calderón recibió un duro revés ciudadano, que cuestionó la certeza de los datos y que ese decremento no es estadísticamente relevante, además de mostrar inconsistencias en la información oficial proporcionada por los gobiernos federal y estatales.
El mandatario encabezó ayer en Palacio Nacional la 33 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), donde aseguró que por primera vez en varios años la incidencia de homicidios dolosos –uno de los indicadores más visibles de la inseguridad– tuvo un decremento de 7 por ciento en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2011, mientras los homicidios presuntamente atribuibles a la rivalidad entre bandas delincuenciales bajaron casi 15 por ciento.
Sin embargo, en la misma sesión, el presidente del Observatorio Nacional de la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, Héctor Larios Santillán, dijo que de acuerdo con las investigaciones realizadas, la reducción de los homicidios dolosos es de 4.32 por ciento entre el segundo semestre de 2011 y el primero del presente año, lo que significa que hubo 80 menos al mes, de un total de mil 767 que se han cometido en promedio para ese periodo durante 2012.
Si se toma en cuenta la tendencia histórica desde 2007 y los promedios de variación semestral que hemos mencionado, (este porcentaje) no resulta estadísticamente relevante, pero sí positivo en el sentido de ejercer ya un cambio de la actividad delictiva, dijo Larios ante el Presidente, gobernadores y secretarios del gabinete de seguridad.
Documentó además deficiencias e inconsistencias en los datos proporcionados por los gobiernos estatales y federal, así como una situación asimétrica en las estadísticas sobre homicidios. De hecho, comentó que en el análisis de enero a abril del presente año hay mil 140 homicidios sobrantes o faltantes, pues la información entre unos y otros no concuerda.
La participación de Larios –uno de los cinco ciudadanos que fueron invitados a participar en el CNSP– obligó a Calderón a intervenir nuevamente. De entrada, pidió encarecidamente a Óscar Vega Marín, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revisar las cifras.
Foto
El presidente Felipe Calderón encabezó ayer la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio NacionalFoto José Antonio López
Pero además, en tono serio, señaló que el gobierno federal se basa en datos duros proporcionados por los gobiernos de los estados, mientras el Observatorio Ciudadano lo hace con medias semestrales y con expresiones que comúnmente se aplican a encuestas, pero que en todo caso era opinable si la reducción de los delitos es relevante o no.
A mi juicio, sí es importante para los mexicanos saber que por lo menos la tendencia dramática que veníamos registrando durante varios años ha cambiado; desgraciadamente, en cualquier momento puede hacerlo hacia arriba, pero a mí, en lo personal, me resulta alentador ese dato, dijo.
En su primera intervención, Calderón confió en que esta tendencia de reducción en los índices de criminalidad se hará cada vez más visible a mediano y largo plazos. El reto ahora –agregó– es que estos efectos positivos se consoliden, más allá de gobiernos, de coyunturas y de partidos. Hago votos por que desde este Consejo Nacional se continúe el proceso que nuestra generación inició en la búsqueda de un México de leyes, de orden y de seguridad para todos.
En la sesión, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, propuso un mecanismo para integrar de manera permanente a cinco representantes ciudadanos a los trabajos del CNSP, pues su participación es fundamental para consolidar una seguridad duradera.
Mientras tanto, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, informó que para finales de este año se prevé que el gobierno haya recluido a todos los reos sentenciados por delitos del orden federal.
Informó que hasta el momento ya son 15 mil 600 los delincuentes que han sido trasladados de penales estatales a centros de reclusión a cargo del gobierno federal. Incluso, precisó que de esta cifra 13 mil son reos federales y el resto son delincuentes del fuero común, pero que tienen perfil de alto grado de peligrosidad.

Fuente

Se deslinda López Obrador de ataques a unidades de Soriana

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 7
Les digo a los dueños de Soriana que están mintiendo, que nosotros no incitamos a la violencia... no tenemos nada que ver absolutamente en las agresiones a la empresa, señaló ayer Andrés Manuel López Obrador, al deslindarse de los ataques que sufrió la firma esta semana.
En conferencia de prensa, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista afirmó que puede ser real o puede ser montado lo de la violencia contra Soriana. Viniendo del PRI y de los que están ahí, todo es posible. Por lo que a mí corresponde les digo: tengo mi conciencia tranquila. Nunca en mi vida pública he hecho un acto de sabotaje, de violencia, jamás. Siempre he luchado por la vía pacífica.
Dijo que entiende la filiación priísta de los propietarios de la cadena comercial, pero no descarto que a lo mejor hay en los dueños de Soriana gente honesta, limpia, y les hago un llamado para que no se presten a una manipulación política; ya los usaron bastante convirtiendo a Soriana en la tienda departamental de (Enrique) Peña Nieto y del PRI, con todo respeto.
Pero si los directivos de Soriana piensan que el camino es desprestigiarme, acusarme de estar detrás de estos actos (las explosiones de las bombas molotov en una tienda de Nuevo León; de un coche bomba en el estacionamiento de otra en Mazatlán, Sinaloa, y del asalto a mano armada a una más en Ecatepec, estado de México), pues están en su derecho. Tengo mi conciencia tranquila. Conozco mucho y muy bien a los que instrumentan todo esto contra nosotros.
En la respuesta que dio a la cadena comercial por responsabilizarlo, junto con su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, y el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, de las agresiones a tiendas Soriana y todo esto que están armando, les dijo a los jefes del PRI, que los conozco muy bien, sé cómo actúan. Por eso hago un llamado a los ciudadanos a no caer en la provocación, porque estamos ante halcones, gente muy autoritaria.
En el Salón D´Luz, en la colonia Roma, muy cerca de su casa de campaña, López Obrador convocó a los ciudadanos que simpatizan con su lucha por la invalidez de la elección presidencial a que no demos ningún pretexto, no caigamos en la provocación; lo dije cuando comenzamos este proceso en defensa de la democracia, en el periodo poselectoral, que no debíamos dar pretexto a los violentos para que nos acusaran de violencia. Vamos a seguir actuando de esta manera: no caer en ninguna provocación. Este movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico.
Nosotros siempre hemos sido consecuentes, no decimos una cosa y hacemos otra; tenemos autoridad moral, no tiramos la piedra y escondemos la mano. Nunca vamos a incitar a la violencia, estamos acostumbrados a dirimir las diferencias con argumentos, dando razones y de manera pacífica.
López Obrador consideró innecesario interponer o sumarse a la denuncia que por difamación y daño moral presentará Jesús Zambrano contra la organización comercial Soriana. Creo que con esa denuncia es más que suficiente, para qué más. Yo no estoy acostumbrado; si presentara denuncias contra los que me difaman, me atacan, pues me pasaría todo el tiempo en eso. Sé muy bien que cuando alguien lucha por una causa justa, siempre (de parte) de los que detentan el poder, de los opresores, hay este tipo de ataques.
López Obrador dijo que es muy evidente que la cadena comercial está ocultando información, tras las denuncias que ha presentado la coalición de izquierda porque el tricolor habría repartido, entre otras, tarjetas Soriana para comprar el voto en el proceso electoral.
“Lo que hubiesen hecho desde el principio es transparentar todo. Decir: ‘estos son los contratos que tenemos con el PRI, con el gobierno del estado de México, con los gobiernos del PRI y estas son las tarjetas que hemos distribuido’. ¡Transparencia!, el que nada debe nada teme”, sostuvo.
Aseguró que los directivos de la empresa están obligados a dar la información, porque se trata de una elección. Podrá ser tu negocio, pero tienes que informar en qué consistió la operación que hiciste con tu cliente, llámese PRI, llámese gobierno del estado (de México); está demostrado que entregaron tarjetas Soriana a cambio de votos, tengo las pruebas notariales. No estoy diciendo ninguna mentira, nadie está mintiendo, concluyó.

Fuente

Videgaray, acusado de triangular fondos

Foto
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 5
La coalición Movimiento Progresista acusó ayer que el priísta Luis Videgaray Caso realizó triangulaciones con recursos públicos en favor de la campaña de Enrique Peña Nieto, a través de una cuenta de Scotiabank cuyo titular es el gobierno del estado de México.
En conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal explicó que el coordinador de campaña del ex gobernador mexiquense aparece como administrador de la cuenta 03800806935 de Scotiabank, misma que habría sido alimentada por otra cuenta de BBVA Bancomer con depósitos millonarios de febrero a junio del presente año, que superan los 8 mil 681 millones de pesos.
A partir de una relación de estados de cuenta de diciembre de 2011 a julio del presente año, Monreal detalló que la cuenta en referencia registró un saldo promedio mensual de 153 mil pesos, pero entre febrero y junio pasados se hicieron movimientos inusuales de depósitos multimillonarios durante cada uno de los cinco meses comprendidos en el periodo.
Depósitos millonarios
En febrero de 2012, indicó el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, se registraron depósitos por mil 30.7 millones de pesos; en marzo, mil 621.3 millones; en abril, casi 2 mil 584.6 millones; en mayo, 3 mil 195 millones, y en junio 250 millones 73 mil 878 pesos.
Según los documentos entregados a la prensa, esos depósitos millonarios desaparecieron durante los mismos meses en que fueron depositados. Monreal señaló que cuando manejaron esos recursos, el mismo día fueron triangulados a través de otras cuentas, y presumimos que se usaron recursos ilícitos para la campaña del PRI a través de triangulaciones burdas.
En la conferencia, Andrés Manuel López Obrador consideró que los datos presentados por su coordinador de campaña demuestran que el PRI y Peña Nieto utilizaron miles de millones de pesos, ríos de dinero para tratar de comprar la Presidencia de la República.
Dijo que la verdad se está abriendo paso y todo está quedando al descubierto, porque cada vez hay más evidencias de las irregularidades cometidas.
En el Salón D’Luz, cerca de la casa de campaña de López Obrador, Monreal recordó el perfil de Luis Videgaray: fue secretario de Finanzas del gobierno del estado de México, del 16 de septiembre de 2005 al 30 de marzo de 2009, durante la gestión de Peña Nieto; luego, diputado federal y en marzo de 2011, coordinador general de la campaña de Eruviel Ávila a la gubernatura de esa entidad.
Después se desempeñó como delegado especial en funciones de presidente del comité directivo del PRI mexiquense hasta julio de 2011, y ya en 2012 se convirtió en coordinador general de campaña del candidato presidencial del tricolor.
Dio cuenta que Videgaray Caso es el cliente número 123941072 de Scotiabank, desde el 21 agosto de 2006, basado en el detalle del cliente del sistema de la institución bancaria, donde aparecen sus datos personales, y se le asocia con la cuenta 03800806935, que pertenece al gobierno del estado de México, y no hay ninguna justificación para que un ciudadano, menos el coordinador de la campaña (de Peña Nieto), maneje recursos públicos de un gobierno estatal. Es un asunto muy delicado, porque en el estado de cuenta oficial aparece como titular el gobierno del estado y aparentemente como administrador Videgaray.
Advirtió que estas nuevas evidencias serán entregadas a la Unidad de Fiscalización del IFE y al tribunal electoral como pruebas supervenientes, para que se haga una investigación exhaustiva de este escándalo que representa la violación flagrante de la Constitución y de la legalidad.
También dijo que presentarán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, por probable delincuencia organizada, lavado de dinero y lo que resulte, y una solicitud de investigación a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para saber quiénes son los que entregaban ese dinero, no sólo del gobierno del estado, se intuye, sino de la otra cuenta de Bancomer: cómo se depositaba, cuánto se depositaba por personas físicas y morales.
El senador informó que las pruebas fueron obtenidas el domingo pasado durante las asambleas distritales para recabar evidencias de la compra de votos. La segunda fase se llevará a cabo este 5 de agosto en las capitales de los estados. López Obrador estará ese día desde las 11 de la mañana en la asamblea de Puebla.

Fuente

"Divide a la Sedena" consignación de los generales Ángeles, Dawe y Escorcia

Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 15
La consignación de los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe y Ricardo Escorcia, por su presunto apoyo a las actividades del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, ha generado divisiones entre el generalato que comanda la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Lo anterior podría generar problemas en la sucesión del general Guillermo Galván Galván y los cuadros que se disputan el cargo, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.
En tanto, en el penal de máxima seguridad de El Altiplano (antes La Palma), en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, comparecieron ante el juez tercero de distrito en materia penal el general de brigada Rubén Pérez Rodríguez, ex comandante de la 22 Zona Militar, con sede en Toluca, para responder por la acusación de haber cometido delitos contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza, y el mayor Iván Reyna Muñoz, señalado como responsable de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud, ya que ambos fueron acusados, junto con el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y los generales Ángeles, Dawe y Escorcia, de haber apoyado las actividades del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Respecto a los mandos de la Sedena, los funcionarios entrevistados señalaron que las diferencias entre grupos de generales que tienen posibilidades de acceder a la titularidad de la Sedena y algunos brigadieres, se ahondaron conforme avanzaba el arraigo de Ángeles Dauahare, Dawe González y Escorcia Vargas, ya que algunos consideraron que debieron ser juzgados en el fuero militar, ya que las supuestas acusaciones mencionan que en activo cometieron delitos.
Las fuentes indicaron que la diferencias de criterio se ha presentado entre quienes, por ejemplo, han sido comandantes de operaciones conjuntas, jefes de regiones militares o algunos de quienes están dentro de la estructura de mando de la Sedena. Sin embargo se mantiene la institucionalidad, y quienes aspiran a suceder a Galván Galván tendrán que presentarse como opción para conducir la dependencia en lo administrativo y la operación diaria de una fuerza armada; como un mando con arraigo y respeto, y capacidad de negociación con sus pares.

Fuente

Fiscalización del IFE pide al TEPJF que le facilite seis tarjetas Monex

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 11
La unidad de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) seis tarjetas Monex Lealtad, expedidas por el banco del mismo nombre.
Las tarjetas son parte de las pruebas presentadas por la coalición Movimiento Progresista en el juicio de inconformidad 359/2012, por el cual solicita la invalidez de la elección presidencial.
El TEPJF informó del asunto a la coalición integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano; el trámite fue hecho púbico en los acuerdos de la comisión encargada de elaborar el proyecto de calificación de la elección presidencial. El plazo para emitir una resolución es el 6 de septiembre.
En el documento se precisa que la coalición demandante pide a magistrados y funcionarios del IFE que verifiquen todos los contratos celebrados con las empresas Grupo Comercial Inizzio, Importadora y Comercializadora Efra, Alkino Servicios de Calidad y Comercializadora Atama, para que se determine el monto de los contratos y cuántas tarjetas fueron expedidas para cada una de las personas morales de carácter mercantil mencionadas.
La coalición exige lo anterior para tener certeza respecto del origen, destino y aplicación de los recursos, y solicita la colaboración de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para determinar el importe de los contratos respectivos.
En el texto publicitado por el tribunal se señala: Por acuerdo del 31 de julio de 2012, esta comisión acordó reservar la petición formulada mediante oficio del 30 de julio suscrito por Alfredo Cristalinas Kaulitz, director general de la unidad de fiscalización de los recursos de los partidos políticos del IFE, por el cual solicita que se le remitan seis tarjetas Monex Lealtad, expedidas por Banco Monex, Institución de Banca Múltiple, Monex.

Fuente

Por incapacidad médica, cambiará el SNTSS a su secretario general

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 20
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, fue declarado incapacitado médicamente para seguir al frente de esta dirigencia, por lo que el comité ejecutivo nacional de esta organización determinó iniciar la renovación de su dirigencia sindical.
Dicho comité acordó además que en este proceso el candidato de unidad será el médico internista Manuel Vallejo Barragán, quien sustituirá a Gutiérrez Fragoso luego de que éste sufrió dos infartos a finales de mayo pasado.
Tras una reunión celebrada ayer, los 37 secretarios generales de las secciones del país aprobaron no aplicar el artículo séptimo transitorio de los estatutos de este sindicato, que daba una prórroga a Valdemar Gutiérrez Fragoso, para que su mandato como dirigente de la organización se extendiera al 15 de octubre de 2018.
Ante ello, en los próximos días se emitirá la convocatoria al 51 congreso nacional ordinario –que se llevará a cabo el 15 de octubre próximo–, para la renovación del comité ejecutivo nacional, incluyendo el cargo del secretario general para el periodo 2012-2018.

Fuente

Nueva arremetida del gobierno contra Mexicana; ahora busca destituir al juez

Foto
Trabajadores de Mexicana de Aviación conmemoraron el pasado 12 de julio los 91 años de la aerolínea. A la ceremonia asistió el juez Felipe Consuelo SotoFoto María Meléndrez Parada
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 29
El gobierno federal arremetió contra Mexicana de Aviación, ahora con la petición de que el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, sea recusado del caso y lo lleve otro juzgador.
La solicitud al Poder Judicial fue hecha por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que son los principales acreedores de Mexicana. Además estas instancias presentaron una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra de Consuelo Soto, por la dilación y falta de cumplimiento en que ha incurrido en algunos procedimientos del concurso mercantil.
ASA y el AICM precisaron que solicitaron la recusación porque Consuelo Soto contravico el artículo 63 de la Ley de Concursos Mercantiles, que garantiza a cualquier acreedor que posea más de 10 por ciento de la deuda de la empresa concursada a nombrar un interventor, y a que retrasó pr cuatro meses la resolución sobre si aceptaba o no al despacho White & Case.
Acusaron a Consuelo Soto de haber extendido inexplicablemente el periodo de conciliación de manera ilegal a más de 365 días naturales, lo que ha redundado en el deterioro de los activos, y aseguraron que Felipe Consuelo actúa de forma inequitativa al manifestar parcialidad en la conducción ilegal del concurso mercantil.
En otro frente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promovió un amparo en contra de una orden del juez Felipe Consuelo Soto, en la que pedía que la dependencia le diera información sobre lo ocurrido el 13 de junio pasado, cuando solicitó el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) para evitar que los trabajadores de Mexicana impidieran el acceso a sus instalaciones en una manifestación de protesta. La dependencia alegó que el juez no la puede obligar a participar en un concurso mercantil del que no forma parte.
El pasado miércoles la SCT solicitó la destitución del conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín Cherit, porque en dos años la empresa no ha logrado restructurarse ni se ha previsto un esquema viable que proteja los activos de la misma. Todas estas acciones se producen a una semana de que los dirigentes de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza lograron reunirse con el presidente Felipe Calderón, a casi dos años de haberse quedado sin trabajo.
Bancomext señaló que lamenta que ante la incertidumbre generada por el diferimiento de la conciliación concursal, los activos de la empresa se sigan deteriorando en detrimento de los intereses de los acreedores y de los trabajadores.
Ataque despiadado
Es claro que el gobierno federal inició un ataque despiadado para llevar a la quiebra a Mexicana de Aviación, primero al solicitar la destitución del conciliador Gerardo Badín, ahora al ampararse en contra de una solicitud de información hecha por el juez Felipe Consuelo Soto, y luego pidiendo su recusación del caso, alertó el diputado Mario Di Costanzo.
Ante la dinámica en la que está entrando la situación de Mexicana, instó a los trabajadores de la aerolínea a solicitar la presencia de un interventor propio dentro de la empresa para asegurarse de que sus derechos sean resguardados.
Ayer por la tarde el dirigente de los trabajadores de tierra, Migue Angel Yúdico, y el líder de sobrecargos, Ricardo del Valle, se reunieron con el conciliador Badín para conocer su situación, la de la empresa y prever la acciones a realizar mientras siguen en espera de que Christian Cadenas y Med Atlántica aporten el dinero para la capitalización de la empresa, o se retiren y dejen paso a otros interesados que podrían ser Fides o Iván Barona.
Di Costanzo dijo que es clara la intención del gobierno federal de encaminar la quiebra de Mexicana de Aviación, porque casualmente ninguno de los cuatro involucrados tiene actos que reclamar, ya que Bancomext puede disponer de los aviones de la aerolínea con los que el pago de la deuda está asegurada, pero no ha querido hacerlo; el AICM ha dicho que se suma al convenio de acreedores ateniéndose a lo que digan los otros; ASA está pero porque ya tenía un acuerdo con Mexicana y después lo desconoció, y Profeco ya tenía la garantía de que serían atendidas todas las personas a las que la empresa les siguiera debiendo. Todos tienen su problema resuelto.
Después de haberse reunido con el juez Consuelo Soto ayer por la tarde cuando ya se conocía la petición de recusación, Di Costanzo señaló que el juzgador no ve elementos para que proceda su destitución del caso, ni la de Gerardo Badín. El riesgo, dijo el legislador miembro de la comisión de seguimiento del caso, es que si acepta la propuesta de la SCT de integrar a Mexicana a su administrador, podría pasar que ese nuevo personaje busque declarar la quiebra.
Di Costanzo señaló que llegó al acuerdo con el juez de abstraerse de las estrategias legales que emprendió la SCT y el resto de las entidades del gobierno federal, para concentrarse en lograr la capitalización de Mexicana de Aviación que sigue a la espera de que Med Atlántica logre conseguir el dinero para pagar deudas y rescatar a la aerolínea, sobre todo ante la proximidad de que venza el plazo acordado con Tenedora K (9 de agosto) para pagar las acciones de la empresa, que en un acuerdo extraordinario se encuentran en un fideicomiso.
Al remover a Badín se busca la quiebra de Mexicana: pilotos
La intención de remover al conciliador y administrador del proceso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, tiene como finalidad buscar la quiebra de la empresa y no su restructura, señalaron ayer representantes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), en una reunión que sostuvieron con la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez.
En ese encuentro plantearon su inconformidad por la salida de Gerardo Badín, pidieron a la funcionaria su apoyo para evitar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cumpla con su objetivo de hacerlo a un lado, y denunciaron que esta dependencia sólo ha puesto obstáculos para que Mexicana de Aviación vuelva a operar en el mercado aeronáutico.
En su última declaración como secretario general de ASPA, Fernando Perfecto –hoy se renueva el comité ejecutivo en esta organización–, señaló que es una verguenza que desde el gobierno se defiendan intereses del cártel de aerolíneas que están en contra de que regrese al mercado Mexicana de Aviación.
(Con información de P. Muñoz)

Fuente

La debacle del PAN, por abandonar su ética y tolerar la corrupción, dice Corral

Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 13
La debacle electoral que sufrió el PAN el pasado primero de julio se originó principalmente por el abandono de su talante ético y su intransigencia frente a la corrupción, por la fractura moral que padece y, en menor medida, por el diseño de su estructura, señala el diputado Javier Corral.
Promotor de una vía alternativa a la propuesta por calderonistas y maderistas para resolver los problemas del partido –que impida hacer del proceso de reflexión que vive el blanquiazul un mero pretexto para repartirse posiciones–, señaló que su partido está obligado a intentar una reforma en serio. Aquella que no se quiso realizar en los últimos años, durante los cuales se dejó hacer y deshacer al Presidente de la República en el partido, con el aval del Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), subrayó.
Dado que estos dos órganos de gobierno del PAN no atajaron muchas de las cosas que llevaron al partido a su actual destino, propuso que se adelante su disolución y se convoque a una nueva integración en marzo próximo, cuando Felipe Calderón haya dejado Los Pinos. Cabe destacar que la fecha original de renovación del consejo está prevista para finales de mayo o principios de junio de 2013, y la del CEN para diciembre del mismo año.
Por otra parte, a unos días de que se reúnan en plenaria los diputados y senadores electos del PAN en Querétaro, donde se nombrará a los coordinadores parlamentarios, propuso a Ernesto Ruffo para encabezar la bancada en el Senado. Si bien el ex gobernador de Baja California ya dijo que no busca ese puesto, Corral insistió en que tratarán de convencerlo para que lo ocupe.
Entrevistado luego de fijar postura en torno a la fusión Televisa-Iusacell, advirtió que si Acción Nacional no relanza su oferta y recupera su identidad, va a ir a la irrelevancia política, a la marginalidad electoral, o va a convertirse en un partido familiar, como el Verde, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo.
Foto
El diputado Javier Corral propone que Ernesto Ruffo coordine la bancada panista en el Senado en la siguiente legislaturaFoto Carlos Ramos Mamahua
Criticó también el activismo del presidente Felipe Calderón dentro del blanquiazul, pues se reúne con consejeros nacionales en Los Pinos sin la presencia del dirigente Gustavo Madero, situación absolutamente cuestionable e inaudita.
Consideró que no se puede permitir la renovación del PAN desde el poder, como en su momento hizo el PRI, tras recordar que dicha situación siempre fue motivo de crítica en el panismo.
El proceso de reconstrucción –dijo– debe realizarse una vez concluido el mandato de Calderón y sí tendría que convocarse a un asamblea nacional extraordinaria, pero no en este año, sino el siguiente, subrayó.
Especialista en temas de telecomunicaciones, señaló que actualmente ve en su partido una disputa de facciones, en la que el calderonismo quiere atrincherarse en el PAN para administrar restos de un naufragio al que esta corriente contribuyó. Por eso –advierte–, el Presidente no debe encabezar el proceso de renovación; debe ser parte, pero no conductor.
Asimismo, llamó a la militancia a que en estos momentos dramáticos por los que atraviesa su partido expresen sus puntos de vista y salgan del criterio de lavandería de que la ropa sucia se lava en casa, sobre todo cuando ya casi ni tenemos casa.
A unos días de la reunión plenaria de diputados y senadores electos del PAN, expuso que la definición de quienes serán los coordinadores parlamentarios debe convertirse en el primer mensaje de rectificación de que el PAN va a hacer las cosas de manera distinta en el Congreso, pues por las cámaras pasa la viabilidad de este instituto para 2018.
Sin embargo, destacó que hay quienes apuestan a que el Presidente se haga de las bancadas de nuevo. Si eso sucede, entonces no hemos aprendido la lección, puntualizó.

Fuente

SME Luz y Fuerza Vive nadie lo puede ocultar