lunes, 6 de agosto de 2012

El experimento mexicano: Jorge Ramos Ávalos

El experimento mexicano: Jorge Ramos Ávalos: 
Minimizar o negar lo que nos pasa es una característica muy mexicana. Ya lo decía Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad: "Máscara el rostro, máscara la sonrisa". Minimizar o negar que hubo abusos y trampas, antes y durante la elección presidencial, es la típica respuesta mexicana a nuestros problemas. Pero ya es momento de romper ese esquema centenario. Y la manera de hacerlo es, primero, reconociendo que las votaciones no fueron limpias ni transparentes.

Sé que suena a obsesión. Pero, sencillamente, no nos podemos quedar callados si Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI, llegó a la Presidencia de México comprando miles o millones de votos y usando el presupuesto del Estado de México para promover su candidatura por televisión. Eso viola la Constitución que exige votaciones libres. No debemos dejar para el próximo sexenio lo que podemos denunciar hoy. Ante las trampas es preciso exigir que se haga algo significativo, ejemplar, para que nunca más se repita este tipo de fraude. Nunca más.

Oigo por muchos lados -Twitter, Facebook, radio...- a mexicanos que dicen que todos los partidos políticos compran votos, que es preferible que Peña Nieto tome posesión y que la vida siga igual. O sea, que lo mejor es no hacer olas. Pero aquí hay que tomar partido y, con esto, no me refiero a apoyar a Andrés Manuel López Obrador, el candidato del PRD.

Hay que tomar partido con la democracia. Punto. Si López Obrador o Josefina Vázquez Mota, del PAN, hubieran ganado con trampas la Presidencia, mi crítica sería exactamente la misma. Pero el que ganó con trampas fue Peña Nieto, del PRI, -un partido que durante 71 años se impuso a dedazo limpio en las elecciones presidenciales- y por lo tanto nos corresponde como periodistas cuestionarlo a él. No es una cuestión partidista. Es una cuestión ética.

Elie Wiesel, el premio Nobel y sobreviviente del holocausto, nos recuerda en su libro Noche que: "Debemos tomar partido. La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima". En su caso, denuncia a los que no se atrevieron a confrontar a Hitler. En el caso mexicano, podemos aplicar el mismo principio y tomar partido con la democracia, no con los que abusaron de sus recursos económicos para comprar votos y llegar al poder.

Como periodistas no podemos -no debemos- apoyar a ningún candidato. Mientras más distancia mejor. Nada de regalos, comidas o inversiones en publicidad de políticos. Nuestra principal función social como periodistas (lo he dicho antes) es evitar el abuso de los que tienen el poder. Y en México esto significa, en estos momentos, denunciar las trampas electorales, identificar a los culpables, las cuentas y los montos que pagaron, e insistir en que el gobierno federal inicie una investigación independiente y que las autoridades electorales castiguen fuertemente a los tramposos. Con todas las pruebas presentadas no es posible concluir que Peña Nieto ganó limpia y legalmente.

El experimento mexicano con la democracia apenas lleva tres elecciones presidenciales. Esta y la del 2006 quedaron embarradas de dudas. Sólo la del 2000 estuvo libre de cuestionamientos graves. Nos falta mucho por aprender. Sigo pensando que en Suiza o en Suecia, por poner dos ejemplos, algo parecido a lo que ocurre en México ya habría llevado a la anulación de las elecciones, a la descalificación del candidato que supuestamente ganó y a un montón de gente en la cárcel. En México no pasa nada.

La compra de votos en un país tan pobre como México tiene su base en una inocultable cultura de corrupción. México está entre los países más corruptos del mundo según Transparencia Internacional; el año pasado ocupó el lugar 100 entre 183 naciones. Su calificación fue de 3.0 puntos, en una escala donde cero es lo más corrupto y 10 lo menos corrupto.

Pero es un error el justificar el triunfo de Peña Nieto diciendo que lo normal en México es que haya corrupción y que se compren votos para ganar una elección presidencial. Es tan absurdo como decir que lo normal en México es que haya 60 mil muertos en un sexenio de lucha contra el narcotráfico.

Para que el experimento mexicano salga adelante hay que cuestionar y rechazar, antes que nada, lo que parece normal: las trampas, los muertos, la pobreza, la concentración de poder, de información y de dinero en pocas manos.

Creo en el experimento mexicano. Creo que México llegará a ser un país verdaderamente democrático. Creo que México tiene grandes periodistas -sobre todo mujeres: Elena Poniatowska, Carmen Aristegui, Alma Guillermoprieto, Adela Navarro (del semanario Zeta), Lydia Cacho, Anabel Hernández, Sanjuana Martínez, Guadalupe Loaeza, Cristina Pacheco, Denise Dresser y Denise Maerker, entre muchas otras- que informan con valentía y que no van a dejar que nos mientan. Creo en los 131 jóvenes que despertaron un vigoroso, contestatario y necesario movimiento estudiantil. Creo en la lucha por los inmigrantes del padre Alejandro Solalinde y en la búsqueda de la paz del poeta Javier Sicilia. Creo que millones de mexicanos ya no quieren más de lo mismo. Creo en un México nuevo y posible.

Pero lo viejo no acaba de morir en México. Y es ese olor a rancio y podrido que no me deja en paz.


Fuente: Reforma


Fuente

CFE y SUTERM: corrupto amasiato


3086-esparza

En:Articulistas Fecha:4 agosto, 2012

¿Qué dice Felipe Calderón?
Martín Esparza Flores

Revista Siempre!

Sería conveniente  preguntarle a Felipe Calderón si en la agonía de su sexenio aún se siente con la fuerza y los argumentos necesarios para defender la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y seguirla publicitando como una empresa de “clase mundial”. Los hechos demuestran que la paraestatal no sólo está en quiebra sino que ha terminado por entregar la generación de energía eléctrica a las trasnacionales, a las cuales tan sólo este año, y de manera obligatoria, deberá pagar por la compra de su energía, nada menos que 180 mil 548 millones de pesos.
La empresa “modelo” de Calderón, y que le sirvió de acicate mediático para justificar la extinción de Luz y Fuerza del Centro, tendrá de acuerdo a sus propios estados financieros, al cierre del segundo trimestre del 2012, un pasivo total de 849 mil 467 millones de pesos; o sea, un 12.24 % más que en el mismo periodo de 2011, que fue de 756 mil 768 millones de pesos.
Por si esto no fuera poco, gracias al encubrimiento y pernicioso  amasiato entre los directivos de la CFE y los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), de filiación cetemista, se ha permitido el robo de los ahorros que desde 1950 han generado los casi cien mil trabajadores de esta organización y que ascienden a 638 mil millones de pesos.
Sucede que mañosamente, y como ya es costumbre,  el gobierno de Calderón a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (léase el nombre del inefable Javier Lozano Alarcón y su incondicional discípula, Rosalinda Vélez Juárez) instruyó a la Junta Especial núm. 5 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que retardará el cumplimiento de los laudos en favor de por lo menos 8 mil 600 afectados,  cuya parte proporcional por lo aportado durante su vida laboral supera el medio millón de pesos para cada uno.
El asunto, que sigue esperando la puntual aplicación de la ley, tuvo como antecedente una ardua lucha jurídica en los Tribunales Colegiados Sexto, Tercero, Octavo y Décimo Cuarto, en materia de trabajo del Primer Circuito, del Distrito Federal, los cuales presionaron a la Junta para que emitiera el laudo a favor de los defraudados.
La situación se hubiera mantenido oculta en los sótanos de la ilegalidad sexenal de no ser porque un grupo de legisladores del partido Movimiento Ciudadano presionaron desde el seno de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso para que el máximo órgano legislativo reciba tanto de la Secretaría del Trabajo, como de la Secretaría de Energía, de la Función Pública, y sobre todo de la CFE, los informes relacionados con la desaparición de multimillonario fraude que se cobijó de 1950 a 1990, bajo la figura de un fondo mutualista, el cual fue sustituido en abril de 1990, por mutuo acuerdo de la CFE y el entonces dirigente del SUTERM, Leonardo Rodríguez Alcaine, por un seguro colectivo obrero, según quedó establecido en la cláusula 26 de Contrato Colectivo correspondiente al bienio 1990-1992.
Tanto el SUTERM, encabezado por Víctor Fuentes del Villar, como la CFE, ahora dirigida por Jaime González Aguadé, tendrán mucho que explicar no sólo a los trabajadores de ese sindicato sino a todo el país sobre la desaparición de los cuantiosos recursos públicos que debieron ser manejados con honestidad y transparencia por ambas partes, y que ahora son la muestra más palpable del grado de corrupción y complicidad que han mantenido por décadas ambas partes en la “empresa de desastre mundial”, que para colmo de sus males se encuentra en quiebra y a merced de las trasnacionales.
¿Qué dirá ahora Felipe Calderón de su “ejemplar” CFE?


 Fuente

Las multimillonarias sangrías de Pemex

Revista ContaLínea
/Tercera parte
La nueva administración que tomará las riendas del país en diciembre próximo encontrará a Petróleos Mexicanos (Pemex) como una empresa que enfrenta una caída libre en sus niveles de producción de crudo, y que también padece una notoria descapitalización y un desgaste en su sistema operacional. Pemex se desangra por las millonarias pérdidas anuales ocasionadas a sus finanzas por el increíble “extravío” de más de 70 mil barriles diarios de petróleo, el robo a sus ductos y cientos de litigios que ventila en cortes nacionales y extranjeras, cuyos
fallos, en la mayoría de los casos, son en su contra.
 




Producto de la negligencia de sus altos funcionarios pero también de la corrupción de sus cuadros medios, los problemas colaterales que padece la paraestatal son tan graves que ni siquiera la Procuraduría General de la República (PGR) ha podido hacer frente a la innegable presencia de grupos de la delincuencia organizada como el cártel de Sinaloa o Los Zetas, en delitos tales como el robo de carros tanque o la ordeña de los ductos. Delitos que tan sólo en 2011 superaron los 3 mil millones de pesos.
Especialistas en la materia coinciden en que tan recurrentes anomalías no pueden ser posibles sin la participación directa de personal de operación, distribución, almacenamiento y ventas, siendo en la mayoría de los casos funcionarios de segundo nivel, pues los altos directivos de la paraestatal se reservan para ellos el manejo de multimillonarios contratos que otorgan en la mayoría de las ocasiones a empresas trasnacionales que, como sucede en el sector eléctrico, se han ido adueñando de manera paulatina y silenciosa de las diversas áreas de Pemex.
Una muestra de que tanto la PGR como la Policía Federal Preventiva se han cruzado de brazos es que el jurídico de la paraestatal presentó, de 2001 a 2011, 2 mil 611 denuncias por ordeña y tomas clandestinas, de las cuales sólo 15 concluyeron en sentencia. Esto demuestra el poco interés del gobierno federal por no privilegiar la defensa del patrimonio de la empresa y el grado de complicidad que guarda con los grupos delincuenciales que se allegan, año con año, millonarios recursos mediante estos ilícitos.
Hace apenas unas semanas, un reporte emitido por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) alertó de otro problema de dimensiones mayúsculas: el faltante, en los primeros cinco meses del año, nada menos que de 70 mil barriles diarios de petróleo tanto del enviado al extranjero como del distribuido por las refinerías de Cadereyta, Madero, Salamanca, Tula y Minatitlán. Lo que representaba algo así como el 2.8 por ciento de la producción total, o el equivalente, de acuerdo con los expertos, a la producción diaria del yacimiento de Chicontepec.
Si bien es cierto que en todos los estándares internacionales se llegan a manejar márgenes de pérdidas, éstos suelen ser muy inferiores al 1 por ciento de la producción total, pero como en México todo es posible –en el sentido negativo, claro está– los niveles de pérdida no bajan del 1.5 por ciento; por ejemplo en 2011, cuando las pérdidas rondaron el 1.4 por ciento de la producción, los barriles “extraviados” llegaron a las 35 mil unidades diarias.
Lo sospechoso es que a partir de abril pasado los “extravíos” casi se duplicaron al llegar a un 3.2 por ciento de pérdidas; es decir, casi 81 mil barriles diarios que no aparecen por ningún lado, al menos en los registros contables de los funcionarios de la paraestatal.
¿Los costos? Estiman los especialistas que si tomamos en cuenta un promedio de 70 mil barriles diarios de pérdida, los mismos sumarían al mes nada menos que 2 millones 100 barriles, cuyo valor se estima en unos 226 millones 884 dólares. Y si la aritmética no miente y la calculadora no falla, la pérdida anual al patrimonio del país es de 2 mil 722 millones 608 mil dólares, que a un tipo de cambio de 13 pesos por dólar nos daría un total de 35 mil 393 millones 904 pesos.
Es claro que de este gigantesco faltante los altos funcionarios de Pemex no dicen nada como tampoco del saqueo por el robo de combustible. Podemos imaginarnos cuántos proyectos de infraestructura médica o educativa podrían financiarse con estas multimillonarias sangrías por las cuales ni un sólo funcionario es sancionado por las operaciones de este lucrativo cártel negro como ya ha sido bautizado por algunos comunicadores.
De acuerdo con los expertos de la CNH, cuando se les ha llegado a requerir explicaciones de los voluminosos faltantes a los responsables de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción, éstos argumentan que se trata de niveles correspondientes a su “nivel de inventarios”. El problema es que tales irregularidades rara vez salen a la luz pública y menos son ventilados en los foros y estrados parlamentarios. Pues, dicho de una manera clara y contundente, son multimillonarios fraudes a la nación, debidamente legalizados. Y hasta justificados. No hay pues, delito que perseguir. Aunque usted no lo crea.
Algo similar sucede con los cientos de demandas civiles, penales, mercantiles o laborales que la paraestatal arrastra desde el gobierno de Ernesto Zedillo y que se acrecentaron en el sexenio de Vicente Fox, cuando, vale recordarlo, aparecía como abogado de Pemex, nada menos que César Nava, uno de los hombres más cercanos a Felipe Calderón.
Anualmente, en sus erogaciones, la paraestatal destina importantes recursos para pagarle a la infinidad de despachos que le representan en sus litigios tanto nacionales como internacionales; tan sólo en diciembre de 2011 se transfirieron al área jurídica de Pemex una reserva de 8 mil 430 millones de pesos para asuntos locales y 8 millones 412 mil 697 dólares para los gastos de sus representantes en el extranjero. Y al igual que como ha sucedido con los litigios de la Comisión Federal de Electricidad, parece que los abogados y representantes jurídicos de Pemex poco hacen por evitar que la empresa pague millonarias indemnizaciones a sus demandantes, pese a que muchos de esos pleitos contra la empresa fueron perfectamente conocidos en su momento por el propio Felipe Calderón, cuando desempeñó el cargo de secretario de Energía en el sexenio de Vicente Fox, y que le valió ser nada menos que el presidente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.
Durante su sexenio, por ejemplo, Pemex ha debido pagar a empresas como el Consorcio Proyecto Cadereyta, aliada con la compañía coreana SK Engineering y con la alemana Siemens, 311 millones 178 mil dólares, por la supuesta reconfiguración de la Refinería Héctor Lara Sosa, de Cadereyta, Nuevo León, cuyos trabajos nunca se concluyeron, operando la planta sólo a una sexta parte de su capacidad total. No obstante, los abogados de la paraestatal perdieron el pleito.
También la Corporación Mexicana de Mantenimiento Integral le ganó una demanda a Pemex Exploración y Producción, por 293 millones de dólares más otros 34 millones por intereses. Pero la lista es larga y las pérdidas en este renglón, como se observa, también son millonarias. Sangrías injustificables sobre las que habrá que trabajar el próximo gobierno, a ver si es posible tapar o al menos subsanar las enormes filtraciones que presenta este barril sin fondo.
*Secretario general del Sindicato Nacional de Electricistas
 Fuente: Contralínea 296

En la democracia más vale un presidente interino, que uno que haya comprado el cargo

En la democracia más vale un presidente interino, que uno que haya comprado el cargo
Pedro Echeverría V.
1. México, con la posibilidad de nombrar un presidente interino independiente, está en el momento adecuado para limpiar su cara, cuerpo y pensamiento totalmente sucio, enlodado, por gobiernos y empresarios de distintos partidos –el PRI y el PAN en particular- que lo han desprestigiado ante los demás países. Con un gobierno interino neutral durante un año, se podría organizar un proceso electoral decente, sin enormes gastos y presiones que podrían comenzar a limpiar el buen nombre de México ante el mundo. Si por el contrario las autoridades electorales deciden imponer al candidato del PRI sin pensar en el futuro de México y a pesar de las acusaciones que se le han hecho, podrán ponerlo en la silla presidencial, pero al mismo tiempo estarán provocando reacciones que podrían manifestarse en semanas y meses.
2. Con una Presidencia Interina no ganan ni Enrique Peña Nieto ni Andrés Manuel López Obrador. Gana el país al ver que con sus protestas y sus luchas están a punto de imponer eso que llaman democracia, es decir, que en México se aleje la manipulación y la compra del voto aprovechándose de la miseria económica de la gente y que además se instale una sociedad más consciente y participativa. Por el contrario, si el IFE y el TRIFE por comodidad, por irresponsabilidad, por venderse o por tener miedo, deciden entregar la Presidencia a Peña, quizá no pase inmediatamente nada, pero en los próximos meses o años muchas cosas graves, muy violentas, podrían registrarse y los culpables serían aquellos que no supieron escuchar y sólo buscaban imponerse. Y la población, que parece no darse cuenta de lo que pasa, no olvida a quienes actúan con maldad.
3. Si se nombra un presidente interino en México, por un período de un año, no pasa nada trascendente; como tampoco nada sucedió en los cinco cortos periodos del siglo XX que tuvimos presidentes interinos. Más aún, es posible que sirva el interinato para pensar y repensar en la situación de los trabajadores y desempleados en México –además de sus mil y un problemas- y las soluciones que se proponen. Un gobierno interino que convoque a nuevas elecciones que evite la compra de votos y muchas trampas que se cometen en cada proceso electoral. Eso, como han gritado millones de gentes que luchan en las calles, comenzaría a limpiar el desprestigio del país que sigue apareciendo en el mundo como símbolo del narcotráfico y la corrupción. Así que si alguien dice querer a México, debe comenzar por limpiar toda la basura que lo corroe desde hace décadas.
4. En el México del siglo XX, hemos tenido presidentes interinos: a) Al renunciar Díaz a la Presidencia República por el triunfo en 1911 de la Revolución. b) Luego tuvimos otro interinato después del asesinato de Madero (1913); c) Otro al ser asesinado Carranza (1920); d) un cuarto después de ser asesinado Obregón (1928) y e) El más reciente, después de la renuncia de Ortiz Rubio por presiones de Elías Calles en 1932. A pesar de la larga dictadura del PRI y de dos gobiernos del PAN, que cumplieron sus cuatrienios (hasta 1928) y con sexenios hasta la actualidad, se han registrado gobiernos interinos y no ha pasado nada trascendente o importante. Los gobernantes sustitutos: León de la Barra, Huerta, De la Huerta, Portes Gil y Rodríguez, respectivamente, fueron –con excepción del segundo- la misma política oficial.
5. El pobre presidente mexicano Felipe Calderón no pudo gobernar; tuvo que hacer uso del ejército y apechugar la muerte de más de 60 mil mexicanos, para demostrar durante seis años su fuerza; pero logró Calderón que sus funcionarios y amigos cobren fabulosos salarios durante todo ese tiempo. Preguntamos: ¿Lo mismo hará Enrique Peña Nieto para evitar las permanentes protestas de la población por haber comprado –de manera abierta y descarada- millones de votos? Por eso una de las frases más pegajosas que hoy se usan en México: “En la democracia más vale un presidente interino, que uno que haya comprado el cargo”. Si el IFE y el PRIFE deciden reconocer el triunfo de Peña –a pesar de las decenas de miles de pruebas de compras de votos entregadas- volveremos a la sucedido hace seis años; pero ahora en un nivel más alto de indignación y de rabia.
6. Sería interesante conocer lo que pasaría si todos los Senadores y Diputados del Movimiento Progresista se negaran –sin pretexto alguno- a tomar posesión de sus cargos el 1 de septiembre protestando contra el fraude en el proceso electoral. Es un acuerdo aprobado por más de 300 organizaciones incluidas la estudiantil Yo soy 132, los campesinos de Atenco, los electricistas, Morena y demás; se aprobó además boicotear el 1 de septiembre el informe de Felipe Calderón y el 1 de diciembre la toma de posesión de Peña Nieto. La realidad es que ya no habrá más esperas de seis años porque los procesos electorales en México se han convertido en una vergonzosa burla para millones de esperanzados que desde 1988, por no decir mucho antes, están sufriendo el escarnio de gobiernos priístas y panistas.
7. Un gobierno interino bajaría mucho la confrontación que cada día se hace más grande entre el PRI y el movimiento progresista, sobre todo ahora que la empresa Soriana –la que entregó millones de tarjetas al PRI para comprar votos- acusó a López Obrador, Monreal y Zambrano de ser los culpables de que perredistas hagan tropelías en las tiendas. El movimiento progresista ha rechazado todas las acusaciones por ridículas; sin embargo el movimiento estudiantil y las 300 organizaciones que se reunieron en San Salvador Atenco están preparándose para cumplir los acuerdos a que se comprometieron. Se espera que el IFE y el TRIFE decidan por el bien del país y no cometan el error de seguir poniéndose a las órdenes de quienes dominan económica y políticamente en México. (1/VIII/12)
http://pedroecheverriav.wordpress,com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Será inédita y transparente la calificación electoral: TEPJF

Se estudiarán a fondo las pruebas y agravios que ha hecho valer la coalición Movimiento Progresista. "Estamos empeñados que todo, en tanto no haya un obstáculo jurídico, esté en conocimiento de todo mundo", se comprometen magistrados.

Periódico La Jornada en Línea 
José Antonio Román
Publicado: 06/08/2012 09:32
México, DF. De manera inédita, el proceso y la calificación misma de la elección presidencial del pasado primero de julio será transparente y abierto a la sociedad, aseguró la comisión calificadora de la elección presidencial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En una entrevista conjunta transmitida por el Canal Judicial, los magistrados Salvador Olimpo Nava, Flavio Galván y Constancia Carrasco destacaron la “transparencia y publicidad” con la que se conduce el proceso de calificación presidencial, haciendo público todos los documentos y acuerdos que adopta dicha comisión, y que deberá concluir a más tardar el 6 de septiembre con una resolución de sentencia que será definitiva, inapelable e inatacable.
-¿Es decir, en el Tribunal nada en lo oscurito?
-Absolutamente nada-, respondió el magistrado Galván.
El mismo magistrado Galván señaló que este es un Tribunal que “se caracteriza por la publicidad, por la transparencia, y estamos empeñados que todo, en tanto no haya un obstáculo jurídico, esté de conocimiento de todo mundo”.
Mientras tanto, el magistrado Nava señaló que la comisión calificadora estudiará “a fondo” todas las pruebas y cada uno de los agravios que ha hecho valer la coalición Movimiento Progresista, que ha demandado la invalidez del la elección presidencial. “No podrán decir que en la sentencia que preparemos se dejó algo de lado. Estudiaremos a fondo y pueden estar seguros de ello”, insistió.
Sin embargo, el magistrado Galván aclaró que “estudiar las pruebas no significa que todas las pruebas hagan prueba, ese es el problema de la connotación. Vamos a analizar, vamos a valorar, vamos a llegar a la conclusión de qué elementos nos llevan a la convicción de alguna de las afirmaciones (presentadas) y qué elementos no llevan a la convicción para una determinada afirmación o un determinada hecho controvertido”.
En la entrevista conjunta de media hora, los magistrados explicaron las características que deben tener las llamadas pruebas supervinientes para ser aceptadas, y que son aquellas pruebas de las que aquel que las ofrece no pudo hacerse al momento de presentar la demanda original.
En un mensaje final, al magistrado Galván dijo: “Sabemos que es uno de los actos (la calificación de la elección presidencial) más importantes de la historia nuestra y de la historia del Tribunal. La sociedad puede estar segura de que vamos a juzgar conforme a derecho.
Mientras tanto, el magistrado Nava señaló: “Habrá transparencia y publicidad, y por lo tanto habrá profesionalismo, habrá certeza, habrá seguridad jurídica, y habrá una sentencia apegada a derecho y a la Constitución”.

Fuente

El corazón de Chavela Vargas dejó de latir ayer, con la luz del Sol

Foto
Chavela Vargas durante una entrevista con La Jornada en Tepoztlán, el 22 de noviembre de 2007Foto Cristina Rodríguez
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. a16
El corazón de Chavela Vargas, cantante y compositora de 93 años, dejó de latir ayer, con la luz del Sol, al mediodía. El último trecho de su vida lo recorrió respirando trabajosamente, con el deterioro general de su organismo y sin responder a los tratamientos en neumología, cardiología y nefrología que le fueron aplicados en terapia intensiva. El jueves habló de la muerte con el médico que la atendió durante una década y que estuvo a su lado sus últimos días. Solía hablar de la muerte con naturalidad, pero al doctor José Manuel Núñez García le dijo algo que lo hizo salir pensativo de la habitación que albergó a la intérprete de Macorina: No voy a morir. Las chamanas no morimos, trascendemos.
Sobre ese aspecto de la vida de la popular cantante, su cercanía con las prácticas chamánicas de los huicholes, se conoce muy poco. Ella misma, entrevistada en múltiples ocasiones, objeto de varios libros y documentales biográficos y protagonista de todo tipo de leyendas sobre su extraordinaria vida, lo callaba o lo insinuaba sin profundizar. Pero nunca, en los últimos 10, tal vez 15 años, salió a un escenario sin colgarse del cuello el medallón de chaquira que los chamanes wirárikas de la sierra potosina le entregaron en una ceremonia de la cual hay muy pocos testigos. Fue hace tres lustros, cuando mucho, cerca de Real del Catorce, la tierra seca donde se da el peyote y donde –es la creencia– tiene su morada el bisabuelo cola de venado. Ella, que tanto le cantó a un dios con minúsculas, que alardeó su calidad de librepensadora, fue ungida como chamana mayor.
Un medallón y todo su legado
El viernes, sacando fuerza de la debilidad extrema, le pidió a María Cortina, su amiga y albacea, el medallón. Lo necesitaba cerca. Uno se despide, insensiblemente, de pequeñas cosas, dice la letra de una canción de César Isella, su predilecta; una canción que, decía Chavela, merecía por sí sola un premio Nobel. Al día siguiente puso el medallón y todo su legado en manos de María, coautora de su autobiografía, Las verdades de Chavela (editorial Océano).
También le pidió que a los jóvenes reporteros que hacían guardia fuera del hospital de Cuernavaca, donde fue internada el 26 de julio en estado grave, les compartiera toda la información sobre su gradual camino hacia la muerte y no se les mantuviera en ascuas. Que les digas que los quiero mucho, que gracias de todo corazón.
Mientras estuvo en el hospital, escuchó con los ojos cerrados el latido de las cartas que diariamente le envió por correo el cineasta español Pedro Almodóvar. La última la rubricó con el beso más grande del universo. Y eso, aunque el multipremiado Almodóvar está rodando un nuevo filme en España y que, cuentan, cuando empieza rodaje se desconecta del mundo.
Ayer por la mañana, cuando María Cortina entró a verla, dormía. Ya no despertó. Se fue con mucha paz, dijo la amiga que sostuvo su mano hasta el final.
Bohemia radical
Murió a los 93 años la última sobreviviente de la época de oro de la canción mexicana, la única intérprete que fue ovacionada en el Carnegie Hall de Nueva York, en el Olympia de París, en el Palau de Barcelona, en el Albéniz de Madrid y en el Luna Park de Buenos Aires antes de que Bellas Artes le abriera sus puertas de cristal y bronce; la nonagenaria de la voz cascada que hacía llorar a los jóvenes en sus conciertos cantando boleros y rancheras de parranda y amor desdeñado de los años 50.
Murió la amante de campesinas y princesas; la que sabía de armas y caballos, endecasílabos y libertad; la amiga de presidentes y reyes, la bohemia más ilustre de Garibaldi, la teporocha de Ahuacatlán, la que huyó dos veces de su natal Costa Rica, primero a los 17 años, perseguida por los prejuicios, y después a los 84 años, escapando del desamor de su familia.
Murió la señora Vargas, la primera mujer que condujo a toda velocidad por la avenida Reforma, en los años 40, un Alfa Romeo blanco, descapotable, para estrellarlo después. Y luego un Packard, negro o azul, no recuerda, regalo del presidente Miguel Alemán, para después dejarlo olvidado por el barrio de San Camilito, mientras a ella le amanecía en el Tenampa. Los mariachis la echarán de menos.
Se apagó –o quizá trascendió– la que bebió todo lo bueno de la vida, tomó todo lo bueno del amor, vivió como si se viviera un día, cantó como cantan las ballenas en las aguas más profundas un mensaje, una canción de amor, según los versos que le dedicaron Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, estrellas –las tres– del café cabaret El Hábito en los años 80.
La irreverencia
Quiero morirme un martes, me dijo una tarde de confidencias, en junio de 2007, en Guadalajara, las dos sentadas junto a una fuente.
–¿Porqué en martes?
–Para no fregarle el fin de semana a nadie.
No le fregó el fin de semana a nadie. Pero murió en domingo, en una mañana luminosa.
Esto fue en una entrevista en la que dijo muchas cosas off the record. Me contó, entre otras, de su relación transgresora con Frida Kahlo en los años 30. Pero eso no lo pongas, me dijo con las palabras más temidas por los periodistas. Acaté.
Así era. Dramatizaba, se ponía solemne y de un solo piquetazo de irreverencia reventaba la seriedad del asunto. Pero ese era el año del centenario de la pintora Kahlo, temporada de fridamanía, y muchas cosas salieron a la luz esos días. Entre otras, la emocionante carta de puño y letra de Frida a Carlos Pellicer, en la que refiere la intensa atracción sexual que sentía por Chavela Vargas, la joven medio cantante, medio vagabunda que ella y Diego Rivera habían acogido en su casa azul de Coyoacán. Perdí la exclusiva, ni modo.
Hace tres años se le metió en la cabeza grabar un disco más. Embarcó en el proyecto a Mary Farquharson y Eduardo Llerenas, de la disquera Corasón. Eligió a los músicos que quería que la acompañaran: Eugenia León la primerísima de la lista; Lila Downs, Jimena Giménez Cacho, Pink Martini, Joaquín Sabina, la Negra Chagra y su vecino Mario Ávila, con quien compuso Adónde te vas paloma durante las puestas de sol sobre el valle de Tepoztlán. Y desde luego a Juan Carlos El Che Allende y Miguel Peña, sus guitarristas, los Macorinos, los eternos acompañantes que le supieron leer la mente a la indómita intérprete que nunca dejó de improvisar en el escenario.
Ensayó, cantó desgarrada, grabó... y cuando el disco estaba por salir, sufrió un infarto cerebral. Su sistema neurológico olvidó cómo debía mover las piernas para caminar. Perdió el habla, la capacidad de mantener erguida la cabeza, de alimentarse con sus propias manos. Pero el día de la presentación de ¡Por mi culpa! quiso estar presente en el Museo de Indianilla. Estuvo en el escenario. Algunos de sus amigos en España tacharon su audacia como patética. Se equivocaron.
Y después de eso regresó a la vida y volvió a estar en muchos escenarios más: el Esperanza Iris, el Diana de Guadalajara, el Auditorio Nacional, la Casa de España, Zócalo y, claro, en Bellas Artes, con un disco más. Incombustible Chavela.
El Chalchi
Los últimos años residió en la Quinta Monina, en las orillas de Tepoztlán, un conjunto de búngalos de descanso: una habitación, una estancia, cocina llena de luz, ella y su soledad. A orillas de la quinta se levanta un cedro alto, como un alfiler que apunta a la copa del Chalchitépetl, cerro sagrado. Cada vez que fui con María Cortina a visitar a Chavela, aparecía en lo alto del cedro un cardenal. Diminuto, su figura roja se recortaba nítida. Míralo, nunca falta a la cita. Yo hablo con él. Y era cierto. Nunca faltaba.
A los pies del Chalchi sucedieron momentos mágicos en el entorno de Chavela. Cierto día insistió n hablar con jóvenes. Así nada más, con jóvenes. Se organizó la tertulia con cecina, mezcal, guitarras. Era temporada del florecimiento del guayacán rosa. Cineastas, músicos, actores, estudiantes, ninis. Todos se echaron en el pasto, rodeando la silla de ruedas de Chavela. Algunos echaron rollo, pero otros terminaron por hablar con el corazón de sus dolores, sus miedos, sus esperanzas. Pero sobre todo de sus desesperanzas. Y la cantante les dio un solo consejo: No crean en nadie más que en ustedes mismos.
Murámonos Federico
Me permito robar el título de la novela de un ilustre escritor tico, Joaquín Gutiérrez, para hablar de la pasión de otra tica, Chavela Vargas, por un andaluz de nombre Federico y apellido García Lorca, dijo la cantante en Bellas Artes, cuando presentó ahí su único disco que no trató de música ni canciones ni rancheras ni boleros, sino de poesía, La Luna grande, también de discos Corasón: Adelante, Federico; yo voy atrás con mis plantas cansadas de tanto amar, de tanto soñar, de tanto abrir puertas y ver mariposas que se quedan dormidas en la puerta de mi choza.
De memoria
Tal era la cercanía entre la cantante nacida en la provincia costarricense en 1919 y el poeta asesinado por una escuadra de pistoleros de Francisco Franco en 1936, cerca de Granada (vidas que nunca se cruzaron), que Chavela se jactaba –¿mito o verdad?, no importa– de haber memorizado toda la poesía lorquiana. Y tanto el cariño, que Laura García Lorca, sobrina del poeta, vino a México a acompañar la presentación de La Luna grande y apostó por llevar a Chavela a Madrid, a la Residencia de Estudiantes donde se alojó el granadino, donde ofreció el último recital de su vida. La cómplice de parrandas de José Alfredo Jiménez y Álvaro Carrillo se jugó su resto en ese viaje. Fue en julio. Fue y volvió. Esa vez no le tocaba la de perder. Decidle a todos que ha sido el ruiseñor, garganta rota y olvido, recita Vargas a Lorca.
Te dije adiós
En las charlas de Chavela el guanajuatense José Alfredo Jiménez siempre iba y venía. Aparecía en su memoria como el vecino que llega por una taza de azúcar. Que sí tal borrachera, que si tal otra. El compositor mexicano, a quien Joaquín Sabina define como el hombre que mejor acompaña a llorar, marcó no sólo la obra y la discografía de Chavela Vargas, sino su corazón. Fue su hermano.
Para Vargas, la obra más profunda de José Alfredo es Las ciudades, canción que dice: Te vi llegar y sentí la presencia de un ser desconocido; te vi llegar y sentí lo que nunca jamás había sentido. Se le ocurrió una mañana, después de toda una noche de juerga. Nadie tenía pluma. Alguien le prestó un lápiz labial. Lo escribió en el parabrisas de su coche.
Al día siguiente, Chavela lo copió. Ni ella ni nadie sabía entonces el secreto de José Alfredo, pero no era una canción al amor, sino a la muerte. Estaba deshauciado. Pronto moriría de cirroris hepática. Te dije adiós, y pediste que nunca, que nunca te olvidara.
Paloma de los excesos, cantó Joaquín Sabina en honor de Chavela: Se escapó de una noche de amor, de un delirio de alcohol, de mil noches en vela. Homosexual en los años más duros del machismo y los prejuicios, nunca ocultó su identidad. Almodóvar la considera un modelo de autenticidad y de congruencia.
En alas de esa congruencia, quizá sea otro de sus grandes amigos, Álvaro Carrillo, el costeño de Oaxaca, a quien consideraba un poeta fino y discreto, quien interprete mejor su último deseo, en El andariego: Y cuando yo me muera, ni luz ni llanto ni luto ni nada más, ahí junto a mi cruz, tan sólo quiero paz.

Fuente

El Estado renunció a velar por la educación superior: expertos

Foto
Integrantes del movimiento de aspirantes excluidos repartieron volantes en los accesos a la Feria de la Educación Superior más OpcionesFoto Marco Peláez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 40
En las tres décadas recientes, el Estado mexicano ha claudicado en su responsabilidad de impulsar y apoyar la educación superior pública, situación que ha provocado que cada año sean miles los estudiantes rechazados de instituciones públicas, así como la proliferación de escuelas privadas que hoy concentran a la tercera parte de la matrícula total en ese nivel, coinciden en señalar expertos.
Hoy día, en México son más de 10 millones los mexicanos en edad de contar con formación universitaria (19 a 23 años), de éstos, 3 millones 274 mil 639 están inscritos en licenciatura y 276 mil 281 en posgrado, alcanzando una cobertura de 32.8 por ciento para ese nivel, de acuerdo con datos oficiales.
Del total de jóvenes que cursan la educación superior, un millón 180 mil 694 lo hacen en colegios particulares.
Si bien durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se alcanzó la meta establecida al principio de su gobierno de llegar a 30 por ciento de atención, académicos consultados subrayan que con tal de conseguirlo se dejó en un segundo plano la calidad de la formación.
Los índices internacionales reflejan la realidad mexicana en esta materia: Educación superior en Iberoamérica. Informe 2011, editado por la asociación Universia y el Centro Interuniversitario de Desarrollo, asienta que (a 2010) Cuba tiene una cobertura total; Venezuela 79 por ciento; Argentina, 68; Uruguay, 64; Chile, 52; Panamá, 45; Ecuador, 42; Bolivia, 38; en tanto que Brasil y Perú alcanzan 34 por ciento.
Especialistas explican que la baja tasa de cobertura en ese nivel se debe en parte a que en más de 30 años no se han creado grandes instituciones públicas de alcance nacional, la última fue la Universidad Pedagógica Nacional, en 1978. Esto se traduce en que miles de jóvenes sean excluidos de la educación superior pública.
Cada año, las tres principales casas de estudio: las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dejan fuera de sus aulas a miles de aspirantes, aun cuando han hecho esfuerzos particulares por incrementar sus matrículas. Este año se presentaron casi 300 mil solicitudes de ingreso, de las cuales 250 mil no fueron aceptadas.
México presenta bajos porcentajes en términos de egreso. Cada año un promedio de 420 mil mexicanos terminan su formación universitaria, mientras en Brasil la cifra es de 917 mil, según el Compendio mundial 2010 de la Unesco. Sólo 18.1 por ciento de los mexicanos en edad de concluir estos estudios (23 años) lo hace, en Brasil el porcentaje es de 27.7; en España, 33.1, y en Portugal, de 45.3.
Hace más de tres décadas que el Estado mexicano renunció a su responsabilidad social con la educación superior y puso a la juventud bajo el poder de la mano invisible del mercado. Con la finalidad de atraer a miles de estudiantes a establecimientos privados con fines de lucro, los grupos en el poder han operado estrategias tendientes a desacreditar a las casas de estudio públicas, o a limitar el acceso a ellas, asegura Herlinda Suárez Zozaya, académica del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.
En los dos últimos sexenios del PRI y en los dos del PAN la formación privada universitaria ha experimentado un notable incremento. Datos de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Eucación Pública (SEP) muestran que de las 3 mil 159 instituciones universitarias existentes hasta el ciclo escolar 2011-2012, 2 mil 36 son particulares. En estos colegios se concentra un tercio de la matrícula total del nivel superior (33.25 por ciento), incluyendo posgrado.
En el Distrito Federal existen 272 instituciones de formación terciaria, 49 públicas y 223 particulares, por lo que más de la mitad de los jóvenes de la ciudad que cursan ese nivel lo hace en escuelas privadas.
La distribución del resto de estudiantes de este nivel a escala nacional es: 502 mil 550 en universidades públicas federales, equivalente a 14.5 por ciento; un millón 21 mil 282, 28.76 por ciento, en universidades públicas estatales y estatales con apoyo solidario; 439 mil 414, 12.37 por ciento, en institutos tecnológicos, y 406 mil 980 matriculados en universidades tecnológicas, politécnicas, interculturales y centros de investigación.
“La educación superior privada está segmentada: hay escuelas de gran exigencia y otras, las llamadas de ‘atención a la demanda’, que se desempeñan en condiciones enormemente deficitarias. La paradoja es que son éstas las que contienen el enorme flujo de no aceptados en las públicas”, afirma Hugo Casanova Cardiel, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.
Manuel Gil Antón, investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, sostiene que en los sexenios recientes se ha privilegiado la formación superior particular sobre la pública, porque el Estado ha dejado de otorgar recursos adecuados a estas instituciones públicas, que tienen que ser solventados por los ingresos de las familias al enviar a sus hijos a colegios de paga.
Esta política, subraya, perjudica a las personas de los estratos económicos más bajos, que son rechazados de las instituciones públicas de calidad y no pueden cubrir colegiaturas en escuelas privadas de elite, por lo que deben conformarse con colegios de bajo nivel.
El informe 2011 de Educación Superior en Iberoamérica, indica que de los más de 3 millones de jóvenes que estudian la formación terciaria en México, 5 por ciento, poco más de 170 mil, pertenece a un grupo social ubicado en el quintil uno (20 por ciento de la población con menos recursos), abajo de Argentina, que en ese rubro alcanza 19 por ciento, Venezuela 15.6, Colombia y República Dominicana 8.5, Guatemala 7.4 y Costa Rica 7.4 por ciento. En contraste, los hijos de familias del quinto quintil son casi millón y medio (42.6 por ciento de la matrícula).
Datos de la SEP refieren que 59 mil 764 jóvenes provenientes de familias que se ubican en el primer decil de ingreso estudian en universidades públicas, y 16 mil 872 en privadas. En contraparte, en hogares catalogados en el decil nueve, 453 mil 311 chicos asisten a instituciones públicas y 287 mil 885 a particulares; mientras en el décimo decil, el más alto, la cifra es de 314 mil 452 y 320 mil 618, respectivamente.
De acuerdo con la SEP, en lo que va de este sexenio se han creado 750 mil nuevos espacios en educación superior. Al respecto, Gil Antón enfatiza que esta cifra tiene dos explicaciones: más de 50 mil lugares corresponden a esfuerzos recientes de la UNAM, el IPN y la UAM para ampliar su matrícula. La otra es que la actual administración federal impulsó institutos tecnológicos y politécnicos que “no cumplen con la expectativa de los jóvenes y se limitan a dar una formación para el mercado laboral. Además, muchos de estos colegios tuvieron alumnos antes de tener instalaciones o maestros, lo que no abona a la calidad. Se hizo crecer la matrícula a como diera lugar. La lógica de la educación superior (en estos años) siguió la misma línea que la básica: dar la mayor cantidad distribuyendo diferenciadamente la calidad, afirma.
Para Casanova Cardiel el mero cumplimiento de números no es suficiente para atender las complejas demandas de una sociedad deficitaria y asimétrica como la mexicana. Por el contrario, se necesita un plan nacional sobre educación superior que la reforme, mismo que no se observa en el proyecto del virtual triunfador de los comicios, Enrique Peña Nieto, cuyas propuestas son más de lo mismo y se limita a proponer que se alcanzará 45 por ciento en la cobertura. El único proyecto que planteaba una reforma era el de izquierda.

Fuente

Desilusiona a excluidos la Feria de la Educación Superior Más Opciones

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 41
La Feria de la Educación Superior Más Opciones –que para los jóvenes rechazados fue una vendimia parecida a la oferta de paquetes de hoteles de vacaciones– concluyó ayer con la desilusión de muchos de los asistentes, que no encontraron la opción pública de calidad que buscaban, pero con la satisfacción de los vendedores de educación, quienes se mostraron confiados de haber captado nuevos clientes.
El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, puntualizó que el número de jóvenes participantes fue de 25 mil y, si se cuentan los familiares acompañantes, tuvo la presencia de cerca de 35 mil personas. El número de personas atendidas en los módulos ascendió a 108 mil 27, lo que significa que cada uno de los asistentes solicitó informes en al menos cuatro centros educativos. Se presentaron 4 mil 692 solicitudes de preinscripción a las diversas instituciones públicas y se registraron 38 mil 36 solicitudes de información a instituciones públicas y particulares para conocer las carreras que ofrecen.
Apuntó que el módulo del Programa de Becas Universitarias atendió a más de 11 mil personas, lo cual se tradujo en cerca de 7 mil solicitudes de apoyo económico. Si estas becas son aprobadas, los jóvenes, una vez que se verifique que cumplen con los requisitos establecidos por el programa, podrán utilizar su beca para apoyar sus estudios en instituciones públicas o particulares de educación superior, indicó a este diario.
A las afueras de la biblioteca José Vasconcelos, donde se realizó la feria promovida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Atzelbi Hernández, del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes), consideró, en contraste, que “fue una feria para los jóvenes que no estudian ni trabajan –ninis–, porque así como llegaron así se fueron: sin una alternativa real para que estudien en una institución que ofrezca buena enseñanza”.
Al realizar un mitin donde no sólo participaron los del Maes, sino varios de los desilusionados que salían del recinto, Atzelbi Hernández expresó que es terrible que el gobierno y la SEP se burlen de esa forma de una desgracia tan severa que padecen miles de jóvenes en el país.
Foto
Afuera de la biblioteca José Vasconcelos el Maes realizó un mitin al que se sumaron jóvenes que no encontraron una opción de calidadFoto Marco Peláez
Al final, dijo, la feria fue un reflejo de la visión que tiene la SEP sobre el modelo educativo en México. Fue un fracaso, sintetizó.
Pero para algunos promotores o vendedores –como se autodenominaron– fue todo un éxito.
El director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica Automotriz del Grupo Cedva, Juan Manuel Mayen, se mostró feliz porque según sus cálculos llegarán unas 120 personas a sus dos escuelas en Tlalnepantla y Ecatepec, donde no se requiere hacer examen de admisión para estudiar algunas de sus carreras, como, por ejemplo, técnico profesional en gasolina o mecánico en gasolina.
Basta pagar una inscripción de mil pesos y 3 mil 184 de colegiatura mensuales, ya con descuento, si es el plantel de Tlalnepantla, o 330 pesos de inscripción y mil 300 de colegiatura al mes en el campus de Ecatepec. De hecho, dijo, ya desde ayer fueron cinco clientes a inscribirse.
El rector de la Universidad Anáhuac del Sur, Abraham Cárdenas, vino directamente a hacer la captura de talentos, según comentaron sus colaboradoras.
En el módulo de la institución, Cárdenas comentó que incluso abrieron una sesión especial para que el próximo martes hagan un examen de admisión con un costo preferencial de 550 pesos. Y el que tenga problema para pagar, que me lo diga y no paga esa prueba, aunque después el alumno tendrá que costear una colegiatura de alrededor de 78 mil pesos por semestre.
Expresó que entre 300 y 350 jóvenes llenaron un formato con sus datos y, de ellos, cree que llegarán unos 60.
Al señalarle el alto monto de la cuota, incosteable para la gran mayoría de los asistentes, dijo: Yo estoy en una postura super-abierta. Si el alumno es bueno, le doy una beca de 95 por ciento.
En el módulo de la Universidad Politécnica del Valle de México, Humiko Hernández, estimó en unos 150 jóvenes los que acudirán después de la feria a hacer el examen de admisión. Explicó que es una escuela pública, donde la prueba cuesta 189 pesos y la cuota del cuatrimestre asciende a mil 650 pesos.
En el último día de feria, los promotores de los centros educativos señalaron que la participación cayó entre 50 y 70 por ciento en comparación con el viernes, día de la inauguración.

Fuente

PRI ofrece 5 mil pesos a quienes denunciaron fraude en los pagos con tarjetas Monex

PRI ofrece 5 mil pesos a quienes denunciaron fraude en los pagos con tarjetas Monex
El encargado de armar la estructura electoral priista en Valle de Santiago, Guanajuato y ahora testigo del PAN en el caso de las tarjetas Monex, México Martínez Lerma, en entrevista con El Universal denuncia que después de la jornada electoral, presuntos miembros del CEN del PRI buscaron a quienes denunciaron fraude en los pagos con estas tarjetas para ofrecerles 5 mil pesos a cambio firmar un contrato. 
 “Ahora mandan a gente del CEN y les piden que firmen un contrato de trabajo por la cantidad de 5 mil 300 y tantos pesos. Fueron y les dijeron que si les debían algo, que sabían que había habido problemas y les llevaron un contrato firmado”.
Reitera que Alfredo Calzadillas, delegado del PRI en Guanajuato, entregó a quienes serían representantes generales y de casilla de ese partido en el distrito XIII de Guanajuato con cabecera en Valle de Santiago tarjetas Monex que reportarían distintos pagos, según la labor.
A él, que estaría encargado de armar la estructura electoral, le pagarían 18 mil pesos; a cada uno de los 32 representantes generales (encargados de 10 casillas urbanas o de cinco rurales) 7 mil 500 pesos y 500 pesos a quienes fungirían como representantes de casilla del PRI, el 1 de julio.
A 14 de los 32 representantes generales les llegó el pago vía Monex. Al resto no: “Sí (hubo fraude). No debes prometer lo que no vas a cumplir”.
Reconoce que quienes estaban a cargo de esta labor también fueron engañados:
“Yo te invito a que busques a María Elena González del programa de activismo para que le pidas que reúna y veas cómo toda la gente está en contra de las cosas que Calzadillas fue y prometió”.

Fuente

Realizan manifestaciones en defensa de la democracia en varias entidades

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 7
Como parte del Plan Nacional en Defensa de la Democracia, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dirigentes estatales de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, militantes y ciudadanos se manifestaron en las principales plazas del país, donde instalaron mesas de información y continuaron recabando firmas para pedir la invalidez de la elección presidencial del pasado primero de julio,
Además se dieron a la tarea de recolectar evidencias de la compra de votos en favor del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
En Nuevo León, reunidos en el pasaje al Monumento a Francisco I. Madero ubicado en Monterrey, los líderes partidistas aseguraron que luego del robo de tres elecciones presidenciales –una a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y dos a Andrés Manuel López Obrador–, esta vez no permitirán que se consume el fraude orquestado por el PRI, avalado por el PAN y los poderes fácticos, con la complicidad del Instituto Federal Electoral y la actitud indiferente del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Aseguraron que se actuará en forma pacífica, pero firme, para buscar limpiar la elección y defender la democracia.
Pidieron a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defender la voluntad popular, al rechazar la compra del voto y el rebase en los gastos de campaña por parte del candidato del tricolor, y confiaron en que ese órgano determine la invalidez de la elección.
Integrantes de Morena en Jalisco recolectaron más de 30 mil firmas para pedir la invalidez de la elección presidencial; también en Veracruz se obtuvieron 3 mil firmas, con las que ya suman 28 mil en la entidad; otras siete mil en Tabasco; cinco mil en Guanajuato, y 200 en Baja California Sur.
En todas las entidades, además del acopio de firmas para exigir la anulación de la elección presidencial, se recogieron elementos de prueba que puedan servir de argumentos para acompañar los procesos legales que se desahogan tendientes a nulificar la elección presidencial.
Foto
Cientos de personas asistieron ayer a la asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador en el zócalo de la ciudad de PueblaFoto Francisco Olvera
En Querétaro se instalaron 15 mesas receptoras en diversos puntos del estado, donde todo el material recopilado se llevará ante un notario público para que dé validez, y el domingo próximo lo presenten públicamente en el Monumento a la Revolución, en la ciudad de México, y posteriormente ante el TEPJF como prueba de la existencia de fraude en la elección presidencial.
Asimismo hubo manifestaciones en Sinaloa, estado de México, Yucatán, Campeche, Tlaxcala, San Luis Potosí, Guerrero, Morelos, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Hidalgo y Oaxaca, donde la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec determinó sumarse a las movilizaciones convocadas por el movimiento #YoSoy132 y por la Convención Nacional en Contra de la Imposición.
En Chihuahua, organizaciones de la sociedad civil, mediante el Frente Juarense, conformado por miembros de #Yosoy132, Morena, Morenaje, Juárez Despierta, Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, Jóvenes Unidos por el Cambio de México, Centro de Orientación y Asesoría Sexual, El Paso por México y ciudadanos independientes, anunciaron que cada domingo instalarán un plantón intermitente en Ciudad Juárez para informar a la ciudadanía e invitarla a defender la aplicación del artículo 41 constitucional, que establece que las elecciones deben ser libres y auténticas.
Las jornadas de información fueron acompañadas en algunos casos de actividades lúdicas, como en Zacatecas, donde los adolescentes y niños podían jugar a la lotería política 2012, donde las cartas del tradicional juego fueron sustituidas por figuras de personajes políticos e instituciones federales.
En el lugar también hubo un grupo de jazz y bossa nova, que interpretó distintas melodías, además de un karaoke, en el que cualquier ciudadano interesado podía aventarse un palomazo.

Fuente

Hay más pruebas, dice AMLO

Foto
Asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador en el zócalo de PueblaFoto Francisco Olvera
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 3
Puebla, Pue., 5 de agosto. Andrés Manuel López Obrador afirmó que sólo puede haber acuerdo sobre la base de que se invalide la elección presidencial. No vamos a permitir de ninguna manera ningún acuerdo que se construya sobre el pantano, sobre la inmundicia de un fraude electoral, advirtió.
En asamblea informativa, manifestó que los integrantes de la coalición Movimiento Progresista ni se han rendido ni nos vamos a rendir, y anunció que a mediados de la semana que se inicia entregarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) un documento con las pruebas plenas, contundentes sobre todas las violaciones a la Constitución y a las leyes, registradas en el proceso electoral.
Lo anterior para que no quede ningún pretexto, ni se pueda utilizar ninguna argucia legal para declarar válidas las elecciones, que son claramente violatorias de la Constitución, sobre todo al artículo 41, que establece que tienen que ser libres y auténticas, ¡y estas elecciones no fueron ni libres, ni limpias, ni auténticas!.
Ante miles de ciudadanos que acudieron al zócalo poblano para participar de esta asamblea informativa –una de las 32 que este domingo se llevaron a cabo en las capitales de las entidades del país para informar sobre las acciones legales que realiza el Movimiento Progresista en busca de que se invalide la elección presidencial, y para recabar más pruebas sobre las presuntas irregularidades cometidas por el PRI–, López Obrador manifestó que sus adversarios están nerviosos.
Acostumbrados a comprar lealtades y a todo el que se deja, se toparon con un pueblo, con un movimiento, con dirigentes que no tienen precio. ¡México no se vende!, dijo. Precisó que en esta etapa la lucha es por la defensa del voto, luego de que alrededor de 16 millones de mexicanos votaron por él el primero de julio, y los vamos a defender.
Eso es lo que nos ocupa, puntualizó, y para eso es el escrito que se entregará en unos días a los magistrados del tribunal electoral. No le estamos dando vuelta a la página, esto es lo principal. No podemos permitir que con dinero, violando la Constitución, se apoderen de la Presidencia de México.
Pidió a sus simpatizantes mantener en alto la moral y no entristecernos, porque todos luchamos por una causa justa: la transformación de México, aunque reconoció que no es fácil transformar cuando tenemos que enfrentarnos a grupos de intereses creados.
López Obrador, sin embargo, enalteció que en el proceso electoral surgiera el movimiento de los jóvenes. ¡Cuánta satisfacción saber que ya hay relevo generacional!, que ya hay jóvenes conscientes que van a darle continuidad a nuestro movimiento.
Sigamos adelante, pidió el candidato presidencial de la izquierda, pero actuando como siempre, por la vía pacífica y legal, dándole toda la atención al juicio que hemos interpuesto para que se invalide la elección presidencial.
Si eso ocurre, añadió, el Congreso tiene que nombrar un presidente interino y éste convocar a nuevas elecciones, aunque éstos (los priístas) piensan que es subversivo lo que estamos planteando, cuando no es más que apegarnos a la letra, al espíritu de la Constitución. Si eso es ser rebelde, subversivo, pues entonces que nos apunten a todos defendiendo la Constitución.
López Obrador mencionó, en referencia al PRI, que no se van a poder sentar en la silla presidencial, porque no los quiere el pueblo de México, a pesar de que cuenten con puro aparato para la manipulación y aparato de fuerza.
Convocó a sus simpatizantes y militantes de los partidos de izquierda a no caer en ninguna trampa de violencia. Nada de provocación. Este movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico.
Al hacer un recuento de lo que fue la jornada electoral, recordó que la noche del primero de julio los otros candidatos presidenciales –sin mencionar sus nombres– se apresuraron a reconocer el triunfo de Peña Nieto, y pensaron que me iba a ir con esa cargada, pero no.
Y después esperaban que convocáramos a movilizaciones para desprestigiarnos y también se quedaron con las ganas, porque decidimos ir por la vía legal y recoger pruebas sobre las múltiples violaciones cometidas antes, durante y después de las elecciones presidenciales. Y estas evidencias, subrayó, brotan por todos lados. Con ellas se montará, el próximo domingo, una Expo Fraude en el Zócalo de la ciudad de México.
López Obrador acudió a Puebla por ser uno de los estados donde ganó la elección presidencial, con el voto incluso de panistas. En la plaza central de esta capital, los ciudadanos instalaron mesas para recabar las pruebas solicitadas por el candidato, pero muchos optaron por entregárselas en propia mano. Así, juntó múltiples tarjetas de Monex y particularmente telefónicas.
Respecto de estas últimas, dijo contar con información de que se repartieron cinco millones, y calculó que si a cada una le cargaron cien pesos de tiempo aire se gastaron 500 millones de pesos, cifra superior a los 336 millones fijados como tope de gasto de campaña. Explicó que la empresa que vendió las tarjetas fue MarkCome, la cual a su vez, manifestó, debió hacer un contrato con Telmex, mismo que, consideró, debe ser investigado.

Fuente

Pedirá la izquierda prorrogar el plazo para calificar la elección presidencial

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 5
El Movimiento Progresista informó que solicitará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prorrogue el plazo de la calificación de la elección presidencial, para garantizar el principio de justicia plena y analizar de manera exhaustiva las pruebas sobre la compra de votos.
Además adelantó que requerirá al Instituto Federal Electoral (IFE) iniciar un procedimiento extraordinario de fiscalización de los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto.
En la asamblea informativa que realizó como parte del Plan Nacional de Defensa de la Democracia, en el Monumento a la Revolución –simultánea a otras 31 en las capitales de los estados–, el diputado Jaime Cárdenas Gracia, integrante del equipo jurídico de Andrés Manuel López Obrador, dijo que a partir de este lunes se fortalecerán los recursos legales para insistir en la nulidad de la elección presidencial.
Explicó que la Constitución no define un plazo máximo para calificar la elección presidencial, sino que el límite del 6 de septiembre se fija en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
En ese sentido, detalló, el TEPJF tiene facultades constitucionales para no aplicar ese límite y llevar la resolución a octubre o noviembre.
Asimismo, en entrevista, confirmó que en el tribunal electoral circula la especie de que los magistrados solicitarán al Movimiento Progresista demostrar que las pruebas supervenientes sobre el presunto financiamiento irregular a Peña Nieto sí lo son. Esto es, nos están pidiendo la prueba de la prueba, ironizó.
Previamente, ante ciudadanos reunidos en la explanada del monumento, el legislador del Partido del Trabajo (PT) presentó un concentrado de gastos de campaña de Peña Nieto, que suman 4 mil 600 millones de pesos, cuando el tope legal fue de 336 millones. Esto no sólo implica el rebase del tope, sino lo verdaderamente grave es la violación al principio de autenticidad y equidad en el proceso electoral, resaltó.
Durante la asamblea informativa, Jaime Cárdenas expuso que en el Movimiento Progresista se analiza a qué figura se recurrirá para solicitar que el presidente del tribunal, Alejandro Luna Ramos, no intervenga en la calificación de la elección, o al menos se excuse y quede en la moralidad del magistrado si participa o no. Esto porque, dijo, según Luna Ramos la elección ya está decidida.
También se evalúa si se pide lo mismo a la magistrada María del Carmen Alanís, por la cena en su casa a la que invitó a personajes cercanos a Peña Nieto. Algunos magistrados no son imparciales y se han acercado demasiado al poder, afirmó.
Confirmó que hoy, o a más tardar mañana, el Movimiento Progresista interpondrá una demanda penal contra el coordinador de la campaña de Peña, Luis Videgaray Caso, por la supuesta triangulación de recursos desde una cuenta en Scotiabank.
En la ciudad de Puebla, durante otra de las asambleas informativas que se realizaron en todo el país, el senador Ricardo Monreal manifestó que en el movimiento que lucha por la invalidez de la elección presidencial nadie se raja.
Advirtió que a López Obrador no lo vamos a dejar solo en la defensa del voto.
Ahí mismo, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, indicó que esta lucha cobra cada vez más fuerza y, frente a los planteamientos y desacreditación que “están queriendo hacer con López Obrador y con nosotros, de que somos ‘un peligro para la estabilidad del país’, les decimos: Sí somos un peligro, pero para los delincuentes electorales que encabeza Peña Nieto. Por eso estamos aquí y vamos a seguir con López Obrador hasta que el tribunal electoral declare la invalidez de la elección”.
A su vez, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, indicó que en este camino seguirá junta la izquierda porque queremos ver a López Obrador como presidente de México. En tanto, Luis Walton, líder nacional de Movimiento Ciudadano, señaló que la coalición Movimiento Progresista sólo está pidiendo al tribunal que resuelva conforme a derecho y admita las pruebas supervenientes que le están haciendo llegar, porque nuestro candidato ganó la elección.

Fuente

Miembros de #YoSoy132 no acudirán a marcha antimonopolios en Nueva York

Foto
Integrantes del movimiento pacífico #YoSoy132, que en la imagen de archivo aparecen a las afueras de Televisa Chapultepec, se han mantenido al margen de los partidos políticosFoto Francisco Olvera
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 10
Integrantes del movimiento #YoSoy132 que fueron invitados a participar en una manifestación contra los monopolios, en particular contra el empresario mexicano Carlos Slim, que se realizará el 7 de agosto en Nueva York, prefirieron no acudir a esa actividad, por considerar que su presencia podría ser perjudicial para el grupo.
Trascendió que la decisión se tomó porque en la protesta pacífica convocada por la organización Dos Naciones, a la que se sumarán miembros de Ocupa Wall Street, podrían acudir personas relacionadas con personajes demócratas, situación que va contra el principio apartidista del colectivo estudiantil mexicano.
Varios colectivos de apoyo a los migrantes y organizaciones estadunidenses invitaron a varios integrantes de #YoSoy132. Se trata de Mariana Favela, del posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Antonio Atollini, de la asamblea del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y Sandra Patargo, de la Universidad Iberoamericana, para que se sumaran a estas protestas.
Sin embargo, en las redes sociales y cuentas de Twitter los jóvenes mexicanos expresaron que no asistirán.
En breve entrevista, Atollini aclaró que tras analizar las variables, la asamblea del ITAM consideró que era inoportuna su asistencia a Nueva York.
Subrayó que la única razón por la que él y sus compañeras no acudirán es por motivos logísticos. Sin embargo, el movimiento “se solidariza con la lucha de Ocuppy contra Slim y reconoce los trabajos que la célula de Nueva York de #YoSoy132”.
Las manifestaciones se prolongarán por cuatro días y se realizarán frente a Saks Fifth Avenue en contra de las prácticas monopólicas del hombre más rico del planeta.
El viaje sería financiado por una organización no gubernamental estadunidense que lucha por los derechos de los migrantes para acompañar a las organizaciones y estrechar lazos. La decisión de no asistir se tomó en conjunto con la célula del #YoSoy132 Nueva York.

Fuente