martes, 7 de agosto de 2012

Una empleada de Scotiabank hunde a Videgaray; "la cuenta sí es de él"

El equipo de AMLO adelantó que estarán presentando las denuncias correspondientes porque esto podría implicar "más pruebas sobre lavado de dinero", que ahora estará involucrando a los responsables de la institución bancaría quien ayer al desmentir dijo que esa cuenta no pertenecía a Luis Videgaray y con el audio se comprueba lo contrario.
Una empleada de Scotiabank hunde a Videgaray; "la cuenta sí es de él".
  • "Los que pedían pruebas espero que con esto estén satisfechos": Monreal: Scotiabank mintió, señala el coordinador de campaña de AMLO.
Cantidad de Visitas: 6008
México, D.F. / Viernes, 3 de Agosto de 2012
Redacción / El Independiente
(Agencias).- En conferencia de prensa Ricardo Monreal complemento la información que difundieron ayer y donde el PRI dijo que eran puras “invenciones” (http://radioamlo.org/noticias-destacadas/con-cuenta-bancaria-de-luis-videgaray-se-triangularon-recursos-millonarios-del-estado-de-mexico/),  en el audio una trabajadora del banco Scotiabank confirmo que el titular de la cuenta es “Luis Videgaray” y no las autoridades del Estado de México, como ayer salió a difundir representantes de la institución bancaria.
Además en el audio se confirma mediante la empleada una “operación por 50 millones de pesos dirigida desde otra cuenta en Bancomer”, la empleada proporcionó la información completa de la operación que viene en los documentos que presentó ayer el Movimiento Progresista.
El equipo de AMLO además adelantó que estarán presentando las denuncias correspondientes porque esto podría implicar “más pruebas sobre lavado de dinero”, que ahora estará involucrando a los responsables de la institución bancaría quien ayer al desmentir dijo que esa cuenta no pertenecía a Luis Videgaray y con el audio se comprueba lo contrario.
Al cuestionarle la legalidad del audio, Monreal sostuvo que “el audio fue obtenido a partir de las asambleas, nos fue hecho llegar por la gente” y aclaro que ninguna persona del equipo de campaña lo realizó, por lo que no estarían incurriendo en ningún delito “así como usaron los medios una grabación de la cena de Mandoky, nosotros usamos este audio como prueba”.
Dijo que estarán presentando estos audios al Tribunal Electoral y a la unidad de Fiscalización del IFE, porque esto demuestra “de manera contundente que en el comunicado de ayer el banco miente”.

Fuente

Así es... HAY BICI RAYOS SME para rato!!! y nos hacen una invitación


SME Marcha Nacional por la Solucion al Conflicto 11Agos12

Empresarios consentidos van contra AMLO

Empresarios consentidos van contra  AMLO
Oficialmente se reconoce fraude del 2006

Revista EMET
Lilia Arellano - Opinión EMET 


Con expresiones como la hecha por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Salvador Olimpo Nava, Flavio Galván y Constancia Carrasco, relacionadas con el hecho de que “será inédita y transparente la calificación electoral”, nos restregaron en pleno rostro que las anteriores, es decir las del “haiga sido como haiga sido”, estaban carentes de toda transparencia, que se acordaron en lo oscurito, espacio que dicen los susodichos ahora no emplearán. Dijeron que van a fondo pero de inmediato aceptaron sin revisión alguna que más del 50 por ciento de las demandas presentadas por los de la izquierda carecen de validez y, pese a que afirmaron que todo lo exhibirían, nada de estos documentos está al alcance ni siquiera de los comunicadores en general.
El Instituto Federal electoral (IFE) fue el encargado de presentar ese diagnóstico esperado, el que reduce a su mínima expresión, por ahora, la posibilidad de dar marcha atrás en los resultados de la elección presidencial. Y decimos hasta ahora, porque todavía falta camino por recorrer y el hecho de que los magistrados repitan una y otra vez que su sentencia será inapelable, no significa que los inconformes permanezcan callados y con los brazos caídos porque, finalmente, esos togados también reciben sus ingresos quincenales y pagan sus cuentas en los restaurantes y mantienen su envidiable existencia merced a los recursos económicos que provienen de nuestros impuestos y habría que recordarles que a esos empresarios a los que tanto caso les hacen son a los que se les ha señalado por no pagar el mismo porcentaje de tributo que el resto de mexicanos.
Habrá que ver cual será el efecto del nuevo promocional de las izquierdas que señala que avalar la elección del primero de julio es perdonar a ex gobernadores y políticos corruptos, es continuar con miles de muertos y subastar la elección del 2018. Así aparecen en efecto “dominó” lo mismo Humberto Moreira que Salinas de Gortari o Elba Esther Gordillo o Arturo Montiel o los de Televisa. Advierte también que esta validación es aceptar que se violó la Constitución, es permitir que los monopolios sigan creciendo; el destino de México, no tiene precio, remata.
Y es que hasta ahora y aún cuando se habla de cientos y cientos de hojas en las que el PRI establece su defensa ante las acusaciones del Movimiento Ciudadano, son más los adjetivos que se escuchan todos los días que las pruebas que se ofrecen o que se hacen públicas como las que revelan los acusadores. Una serie de calificativos se endilgan al tabasqueño, pero no se ofrecen documentos que avalen que está mintiendo y eso le resta credibilidad y causa grandes confusiones entre los ciudadanos que están avergonzados y asqueados de lo que se va ventilando a diario. Un ejemplo nos lo dio don Pedro Joaquín Coldwell quien lleva la delantera en las descalificaciones cuando dice que AMLO se comporta igual que hace seis años, cuando lo que si es totalmente parecido es la reacción de algunos, no todos, los empresarios que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con sede en el DF, o los de la Concanaco, la Concamin y los que están en la Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, mismos que, además de no pagar correctamente sus impuestos como lo han demostrado una y otra vez los legisladores del PT, afirman, sin investigaciones de ninguna índole de por medio, que los perredistas son los culpables de las agresiones a las tiendas Soriana.
Aquí si valdría la pena recordarles a todos esos empresarios que firman sendos desplegados que aparecen en los diarios de circulación en la capital de la República, que si alguien tiene práctica en la orquestación y actuación de grupos de choque son los tricolores, ni que decir de, por ejemplo, ese sindicato, la CROC, en los tiempos en los que era comandado por el difunto Juárez Blancas y que se significaba por ser eso, un brazo armado del priísmo listo para cualquier enfrentamiento, para armar camorras, para actuar en donde se necesitara violencia. Uno de los reproches que tuvo que enfrentar el tabasqueño se relacionó con la pasividad con la que algunos vieron su reacción ante los resultados del 2006. Consideraron un plantón insuficiente, es más de servicio al propio Calderón porque no se conformaban con lo que consideraron un orquestado fraude.
En el presente no ha habido violencia por parte de ninguno de los grupos de inconformes que pertenecen a la izquierda, como tampoco en el caso de los jóvenes. Se han seguido muy puntualmente todos los pasos que marca la Ley y, si en la aportación de acusaciones se presentan pruebas de culpabilidad, en esos mismos escritorios y ante las mismas cámaras pueden presentarse las de la defensa, pero todo apunta a que esta acción solamente pueden darla en el papel y con los calificativos que, por cierto, cada vez resultan más insultantes, lo que no hace sino demostrar desesperación, rabia, coraje, impotencia, y si nos atenemos al refrán: “la mujer del César no solamente debe ser honesta sino parecerlo”, los priístas estarían obligados a, en esta etapa postelectoral, convencer de su triunfo no sólo a esas autoridades en las que ya son pocos los que creen, sino a los principales: a los ciudadanos.
Las declaraciones a base de negaciones no ayudan sino todo lo contrario. Deben entender estos políticos del nuevo rostro que la credibilidad que portan está por los suelos y que si en verdad hicieron uso de instrumentos ajenos al convencimiento para conseguir votos, esa gente, ahora que ya defecó lo que le dieron, también los califica y obviamente no les concede que se expresen con verdad. Mientras existan tantas y tantas dudas y se lleven a cabo análisis en los que se prevé que habrá mano dura para poder obtener la legitimación y que aparejado a ello caerán cabezas y quien sabe que tantas y tantas predicciones de horror, se replegaran los del poder hacia el autoritarismo con acciones y reacciones inesperadas y que causarán daños aún mayores. Si es a esto último es a lo que le apuestan para no aclarar puntualmente cada acusación, perdidos estamos.

Fuente 

Llaman al #BoicotSoriana en Twitter

 Redacción SDPnoticias.com mar 7 ago 2012 10:47
"Si no cuentan nuestro dinero, no cuenten nuestro voto". Es así como un grupo de usuarios del microblog llama a dejar de comprar en la cadena de tiendas.

Algunos usuarios de Twitter llaman a dejar de comprar en la cadena de tiendas de autoservicio Soriana porque, dicen, esta empresa participó en un supuesto fraude electoral mediante sus tarjetas de beneficios.
Los usuarios promueven la iniciativa contra la cadena mediante el tema #BoicotSoriana, el cual es uno de los más populares en el microblog, es decir, un trending topic.
Aquí el pronunciamiento sobre este boicot:
Cabe mencionar que hay usuarios que hacen el llamado a participar en la iniciativa no solo para afectar a Soriana, sino para ayudar a pequeños comercios y productores.
A continuación algunos ejemplos del tema #BoicotSoriana:

A la empresa se le acusa de haber participado en un presunto fraude electoral mediante monederos electrónicos, para así llevar a cabo la compra y coacción del voto presidencial, en beneficio del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Fuente

#YoSoy132 convoca a maratón de lectura en el CEN del PRI

Integrantes de #YoSoy132 protestan en Televisa. Foto: Alejandro Saldívar
Integrantes de #YoSoy132 protestan en Televisa.
Foto: Alejandro Saldívar
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Integrantes de #YoSoy132 convocaron a romper el récord mundial Guinness con el mayor número de personas leyendo simultáneamente durante una hora.
La invitación es a las 11:00 horas en el CEN del PRI, sobre avenida Insurgentes, en la colonia Buenavista.
La convocatoria publicada en Facebook, bajo el título “Apaga la tele enciende un libro”, dice:
“Al finalizar realizaremos una actividad llamada ‘Gises por la paz’ en la que dibujaremos sobre el piso con gises gigantes nuestros deseos para México. Posteriormente a las 12 horas nos incorporaremos a la marcha del SME que irá del Zócalo a Los Pinos. Vengan con toda la familia, vamos a demostrarle a Peña Nieto que nosotros si leemos. Atte. Comisión de plan de acción #YoSoy132”.
Después de la pifia de Peña Nieto durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara efectuada en diciembre, decenas de jóvenes acudieron a la sede del PRI en la ciudad de México para obsequiarle libros al aspirante presidencial Enrique Peña Nieto.

Fuente

…Y llama a boicot contra Ocesa y Corona Capital

La convocatoria de #YoSoy132.
La convocatoria de #YoSoy132.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El colectivo #YoSoy132 llamó a boicotear el festival de rock Corona Capital.
En un cartel informativo similar al del festival se lee:
“El 40 por ciento de las ganacias de Ocesa serán directamente entregadas a Televisa. No se trata de una campaña contra las bandas que participan, sino una manera de informar nuestra resistencia a eventos patrocinados por Televisa y sensibilizar respecto al tema, invitando a no asistir. Entendemos que se trata de un evento que consiste en un espacio cultural de gran atractivo para muchos; sin embargo, recordemos que debemos ser
consistentes con nuestros principios y exigencias siempre, no sólo cuando nos conviene”.
El anuncio también sugiere mensajes para tuitear durante los días 6, 7 y 8 de agosto (días de la preventa y venta) con la etiqueta #132sinCorona:
“#132sinCorona por un México no financiado por Televisa.
#132sinCorona para no darle dinero @EAzcarraga
No le des más poder al poder #132sinCorona
Aunque duela, #132sinCorona
No al 40% para Televisa #132sinCorona
Televisa posee el 40% de Ocesa #132sinCorona
Porque no olvidamos #132sinCorona”
El Corona Capital se anuncia como el festival de rock internacional más importante del año. “Más de 60 bandas se presentaran el 13 y 14 de octubre en la curva 4 del autódromo Hermanos Rodríguez”, dice el sitio web del festival.
Los boletos oscilan entre los 900 y 2 mil pesos; el cartel anuncia la participación de grupos como “The Black Keys”, “New Order”, “Franz Ferdinad”, “Suede”, “The Hives” y “MyMorningJacket”.
La convocatoria al boicot fue difundida a través de sitio #YoSoy132media.

Dominó 20"

México: Las pruebas no pueden contarse; la decisión será política y dependerá de la fuerza

México: Las pruebas no pueden contarse; la decisión será política y dependerá de la fuerza
Pedro Echeverría V.
1. Es tan grande el número de políticos y empresarios que participó en la compra y venta de votos que jamás se podrán reunir todas las pruebas; es tan grande la cantidad de pruebas entregadas que jamás podrán contarse y evaluarse por el IFE y el TRIFE. Lo que harán las llamadas autoridades electorales es revisar las 20 acusaciones más sobresalientes y encontrar los argumentos más adecuados para aceptarlas o rebatirlas. Lo que nunca hizo el IFE fue comprobar de inmediato las acusaciones durante la campaña pensando que con un abrumador triunfo de Enrique Peña Nieto –que podría demostrarse en las urnas con conteos y más conteos- sería suficiente, sobre todo si lograban que Andrés Manuel López Obrador terminara en tercer lugar. Pero les falló el cálculo y aparecieron los tremendos negocios en la compra de los votos.
2. A Manlio Fabio Beltrones –ex gobernador, exsenador, exdiputatado, ex precandidato presidencial, extodo, se le ocurrió (o le aconsejaron) salir a la palestra para decir que Peña Nieto –el llamado presidente electo de México- será proclamado por el IFE y el TRIFE entre unos días, es decir, antes del seis de septiembre, para darle tiempo a preparar la toma de posesión. Beltrones, como todos saben, es el político “pulpo” que lo abarca todo y que mucho de lo que declara ya ha sido consultado con los que interesa de manera directa. Así que en este mismo mes –sin revisar todas las quejas o pruebas, pueden declarar lo que se espera. Más aún, Beltrones quería la candidatura del PRI y la presidencia, pero esperaba que de manera natural se la ofrecieran sin levantar ni un dedo; Televisa y Peña Nieto se le adelantaron por más de cinco años.
3. Beltrones lo abarca todo: En 1997 el diario The New York Times vinculó a Beltrones y Jorge Carrillo Olea (entonces gobernadores de Sonora y Morelos, respectivamente) con el narcotráfico. El reporte acusaba a los funcionarios de proteger al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”. El origen de la información se remitía a más de 20 fuentes del gobierno mexicano y sus agencias de seguridad pública. Beltrones envió una carta a la dirección editorial del periódico en la cual negaba los rumores publicados y afirmaba que en su calidad de gobernador del estado de Sonora se caracterizó por denunciar por primera vez las actividades ilegales de Amado Carrillo Fuentes en el estado, acción que derivó en la confiscación de muchos de los bienes pertenecientes a este capo de la droga.
4. Imaginen el escándalo que se armaría en México –incluso internacional- si después de 80 años se aceptara poner a un presidente interino en el país por un flagrante fraude electoral en el que intervinieron poderosos políticos, el principal partido, grandes empresarios y bancos. Provocaría un profundo cambio de paradigmas en política y sería una gran revolución en los procesos electorales. Pero las autoridades electorales no se van a “aventurar” por ese camino porque como dicen en México: “Es mejor malo por conocido que bueno por conocer”. Se preguntan: ¿Qué tal si las masas descontentas y hambrientas rebasan a sus dirigentes y deciden hacer justicia por su propia cuenta? ¿Qué tal si regresan aquellos linchamientos de las masas de hacerse justicia por propia mano ante la terrible desconfianza a las instituciones?
5. Todos los políticos y empresarios buscan controlar desde arriba los cambios, arrojar mendrugos o limosnas desde arriba para que los de abajo se entretengan peleándose como siempre por las migajas. En eso piensan los del PRI, PAN y el PRD: un pacifismo que enseñe a ser tolerante, a ser respetuoso del Estado de derecho, pero sobre todo a vivir siempre con la esperanza que los de arriba comprendan. Entre tanto el grandísimo equipo de seguidores de López Obrador sigue reuniendo pruebas –posiblemente se reúne ya un camión de ellas- pensando en que serán revisadas para obligar al PRI a declarar inválido el proceso electoral y a que sea nombrado un presidente interino. Por ello Beltrones y demás personajes del PRI han llegado a la conclusión de que no se puede esperar más y que lo urgente es el reconocimiento de Peña.
6. ¿Pero es que alguien piensa en que todas las pruebas serán revisadas para luego sacar de ellas un dictamen? La realidad es que sin revisar las pruebas se tiene la idea y el planteamiento político: ¿Qué conviene más determinar en estos momentos que todos los empresarios, los medios de información, los del PRI y del PAN, la Iglesia presionan por reconocer a Peña, y los estudiantes, el Movimiento Progresista y algunos sectores de trabajadores presionan para que se desconozcan las elecciones? El IFE, el TRIFE, saben que los gastos de campaña fueron rebasados 10 veces por el PRI, que Monex, Soriana y las encuestadoras intervinieron de manera abierta; pero meterse en el lío del conteo es una “pérdida de tiempo sin salida”; así que la decisión tiene que ser política y dependerá de las fuerzas que presionan y lo más fácil es que nada cambie.
7. Se ha unificado a millones de seres humanos tras el grito de “no a la imposición de Peña” y al nombramiento de un gobierno interino; sin embargo esa “unidad” es muy laxa, muy floja, débil, sin muchos compromisos para mantener la lucha en las calles. En caso de que el IFE obedezca al senador Beltrones y resulta declarar “ganador” a Peña entre unos días, ahora sí no nos quedará otra que salir a la calle, a las carreteras, a los bloqueos. ¿Estaremos preparados en serio para ellos? Yo recuerdo que López Obrador señaló alguna vez que está muy confiado en que será hasta el seis de septiembre o muchos días después porque hay mucho (y más) que revisar. Por otro lado, aunque el movimiento estudiantil, los oaxaqueños, la CNTE, los electricistas, Atenco y otros grupos están puestos a luchas contra la imposición de Televisa y el PRI, no están dispuestos a hacerlo sin coordinación. (6/VIII/12)
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Cada vez más explosivo, conflicto por termoeléctricas y gasoducto

Foto
De acuerdo con pobladores, la Comisión Federal de Electricidad ha amenazado con que el proyecto se va a llevar a cabo por la buena o por la malaFoto Rosa Rojas
Foto
Los habitantes protestaron el 11 de julio en el DFFoto Guillermo Sologuren
Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 2
Huexca, municipio de Yecapixtla, Mor. Si Graco Ramírez Garrido Abreu –gobernador electo de Morelos– quiere conversar con el pueblo sobre su oposición al Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye dos plantas termoeléctricas y un gasoducto que pretende construir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en una zona de peligro por el volcán Popocatépetl, el diálogo tiene que ser público y en la comunidad.
Así le habrían señalado integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (Fpdatmpt) a un enviado de Ramírez Abreu, Ricardo Robles, quien acudió el viernes pasado a la comunidad para proponerles algo que otro enviado ya les había planteado unos 10 días antes: crear una comisión del pueblo, que vaya a dialogar con el mandatario electo.
Informaron lo anterior –por separado– a este diario integrantes del frente, quienes solicitaron reservar sus nombres. Indicaron que otra condición para dicha conversación es que se gestione ante la CFE el retiro de demandas penales contra nueve personas de cuya existencia les informó el mismo enviado, además de la existente contra el delegado municipal de Huexca, Alejandro Estudillo, acusado de obstrucción de una obra pública, por la decisión comunitaria de obligar a suspender, desde el 16 de mayo pasado, las obras que ya había comenzado la paraestatal en este pueblo, ubicado a unos 11 kilómetros de Cuautla.
Robles habría indicado: Venimos porque no queremos que nos explote Huexca llegando a la gubernatura, pero, comentaron los informantes, “esto sólo lo van a resolver cancelando la termoeléctrica y el gasoducto.
No sabemos contra quiénes van (las demandas). Suponemos que son contra gente de Huexca, pero de otro lado también, porque en todos los pueblos por donde pasaría el gasoducto hay fuerte oposición. Son unos cuantos los que están en favor. Aquí, en Huexca, sólo tres entraron a trabajar a la CFE”, afirmaron.
Subrayaron que la CFE y el gobierno del estado han endurecido su discurso contra los opositores al PIM en el estado, Puebla y Tlaxcala, después de que el secretario de Desarrollo Económico estatal, Rafael Tamayo Flores, declaró que la obra no representa riesgo alguno para la población y son sólo tres o cuatro agitadores los opositores al proyecto (La Jornada, 1/8/12).
Ricardo Robles nos mencionó que la CFE dijo a Graco que si no queríamos por la buena, por la mala se iba a edificar la termoeléctrica. Esta gente nos está llamando mitoteros profesionales, cuando más bien ellos son despojadores profesionales. Dicen que está contemplado que en todas las obras haya este tipo de problemas, que es normal y que de todas maneras va a continuar el PIM, expresaron los inconformes.
Respecto de la afirmación del gobernador electo de Morelos de que la tecnología permite minimizar los peligros en la zona volcánica, comentaron: Por un lado, el señor tiene bastante desconocimiento o ve sólo sus intereses. Los científicos sostienen que no son viables. Incluso aseguran que no pueden predecir cuándo habrá una erupción. Creemos que si hay una explosión fuerte del ducto, eso puede mover las placas tectónicas y provocar una erupción. En 1919 alguien se metió a sacar azufre del volcán, pero como ya no había dinamitó el cráter y provocó la actividad del volcán por 15 años.
Por otra parte, integrantes del Fpdatmpt en Puebla informaron que, de manera conjunta con miembros del movimiento #YoSoy132 de esa entidad, crearán este lunes (6 de agosto) en Coapan, en el cerro de Tzapotecas, la Convención Estatal contra la Imposición y Más Allá, porque es contra la imposición de Peña Nieto, pero también contra los megaproyectos y las reformas estructurales. Al acto están invitadas todas las organizaciones sociales de Puebla.
Foto
#YoSoy132 se suma a la movilizaciónFoto Guillermo Sologuren
En la reunión de comisiones del Fpdatmpt efectuada en Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, el pasado 28 de julio, a la que asistieron representantes de Huexca, Jantetelco y Amilcingo, Morelos; San Francisco Coapan, Santa María Zacatepec y Nealtican, Puebla, y de San Vicente Xiloxochitla y San Damián Texolo, Tlaxcala, se acordó reforzar la organización. Si llega a haber represión contra alguna comunidad o persona, los tres estados nos vamos a movilizar. Y si va a haber acercamiento con autoridades el trato tiene que ser estado por estado y no con comunidades por separado.
La lucha del Fpdatmpt contra el PIM, si bien tiene como motor principal el peligro que implica su construcción en la zona de riesgo eruptivo del Popocatépetl, se enraiza en las batallas históricas de los pueblos indígenas de las tres entidades en defensa de sus tierras y recursos naturales, sobre los cuales han ido avanzando proyectos de infraestructura, como la autopista Siglo XXI y urbanizaciones, pozos de agua y otros que han significado para ellos engaño y despojo.
En San Francisco Coapan, ubicado a unos cuatro kilómetros de Cholula, ciudad conurbada con la de Puebla, el presidente del Fpdatmpt, Lorenzo Vázquez, expresó que en San Pedro Cholula, de 2 mil habitantes, la CFE quiere comprar tierras a 800 pequeños propietarios, de los cuales “sólo uno o dos por ciento está en favor.
Acá pararon el libramiento poniente de Puebla, que viene de Huejotzingo y va a Atlixco, entronca con la Siglo XXI y es parte del Arco Sur del Distrito Federal. Veinte pueblos estuvieron haciendo marchas tres años. Pararon la autopista, y ahora llegó el gasoducto. De hecho, son las mismas comunidades afectadas. Con lo de la autopista no nomás querían por donde iba a pasar la carretera, sino todos los terrenos para urbanización. La paramos y todas estas tierras se trabajan.
Ahora buscan privatizar el cerro Tzapotécatl, el cual es reserva ecológica, una propiedad pequeña. “Un abogado me dijo que no dejemos que nos lo quiten, porque nos va a pasar lo que con la Angelópolis: nos dieron 2.50 pesos por metro, sembraron arbolitos y un año después los tumbaron, y construyeron plazas comerciales.
El dinero es poquito. Al rato, a mis hijos, a mis nietos, ¿qué les voy a dejar? Estas son tierras productivas. Cuando me quiten mi terreno voy a decir: ¿de dónde traigo un elote, una calabacita? Si el de la ciudad tiene dinero, que se haga un taco de billetes y se lo coma. Acá sembramos hortalizas, coliflor, amaranto. Aquí trabajamos para alimentar a todos. Por eso no estamos conformes con que nos vayan a quitar las tierras.
–¿Y si les expropian? –se le preguntó.
–No nos vamos a dejar. Con todos los pueblos unidos el gobierno no puede –afirmó.
En Santa María Zacatepec nos proporcionaron copias de algunos escritos contra el PIM, de las muchas comunidades que los han enviado a gobiernos, comisiones de derechos humanos y congresos estatales, demandando que se cancele dicho plan. En el escrito de Huexca rubrican representantes de las comunidades de Amilcingo, Jantetelco y Amayuca; en el de Santa María Zacatepec son 80 firmantes, además de las autoridades municipales y el comisario ejidal; en el de Los Reyes Tlanelchicolpan son 56 y otras tantas en el de San Gregorio Zacapechpan.
Éstas, además de las 46 organizaciones de derechos humanos, feministas, ecologistas, eclesiales de base, redes de organismos civiles, de defensa de las garantías de indígenas, de la infancia, de los árboles, así como ciudadanos de a pie, enviaron un escrito con similar demanda al presidente Felipe Calderón, a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y a la CFE, así como a los gobernadores de Morelos, Puebla y Tlaxcala. O sea, no son tres ni cuatro agitadores los que se oponen al PIM.

Fuente

Apoya el gobierno federal a las aerolíneas opuestas a Mexicana

Foto
Trabajadores de Mexicana de Aviación y público en el aniversario 91 de la línea aérea, el pasado julioFoto María Meléndrez Parada
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 25
El cártel de aerolíneas que se opone al regreso de Mexicana de Aviación al mercado aeronáutico nacional tiene todo el apoyo de funcionarios del gobierno federal, que no sólo han obstaculizado el proceso del concurso mercantil, sino ahora quieren hacer a un lado al conciliador, Gerardo Badín. Además, ese grupo ahora opera por debajo del agua, a través del despacho White & Case, con el mismo fin.
Miguel Angel Yúdico, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios (SNTTTAS), indicó anoche que hay toda una estrategia coordinada de empresas del sector con funcionarios para poner obstáculos y más piedras en el camino para el rescate de Mexicana, y que el único factor que ha impedido que se declare la quiebra definitiva de la empresa es la insistencia de los trabajadores para sacarla adelante, aun a costa de sus conquistas laborales.
El dirigente explicó que ahora Vicente Corta, socio y director del despacho White & Case, se suma a la lista de los que operan para impedir el retorno de Mexicana.
Cuestionó: ¿Cómo es posible que se permita que un ex funcionario del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), responsable de incitar diversos fraudes contra la nación, se una al gobierno para tratar de quebrar Mexicana?
El dirigente de los trabajadores de tierra de Mexicana aseguró que “Corta está tratando por todos los medios de involucrarse en el problema de Mexicana, insistencia que es de extrañar, si además se considera que curiosamente fue nombrado como representante para fungir como interventor del despacho referido ante diversas dependencias gubernamentales, las cuales por casualidad reportan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyos funcionarios han manifestado en distintos foros que la única intención del gobierno es coadyuvar a que Mexicana regrese a volar, pero que en realidad han hecho todo lo contrario.
Dijo que tanto para los sindicalizados de tierra como para todos los trabajadores de Mexicana queda claro que hay fuertes intereses económicos que impiden el retorno de la empresa.
Por ello se reunieron con la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, a quien solicitaron su intervención para que no se remueva al conciliador, y en cambio haya un contrapeso a los funcionarios de la SCT que buscan a toda costa la quiebra de la empresa.
“Se quieren quedar con todo –el cártel de aerolíneas–, con los slots, con el mercado, con las rutas; no están dispuestos a soltar algo que no sólo les está dejando millonarias ganancias, sino les permite actuar con impunidad en la imposición de tarifas y condiciones de operación a los usuarios”. Eso y no otra cosa es lo que está entorpeciendo el proceso de restructura de Mexicana, planteó Yúdico.
Expuso que los trabajadores han unificado criterios y no van a permitir la quiebra de la aerolínea. Anunció que seguirán buscando reuniones con todos los participantes en este problema, así como con los inversionistas, ya que el proceso, lejos de avanzar, parece que se complica cada vez más. A ello se suma que los grupos de inversionistas no concretan la inyección de capital pues argumentan que los funcionarios les piden cada vez más requisitos y les cambian la jugada, con el propósito de que prevalezcan los intereses de las empresas aeronáuticas.

Fuente

A falta de comprador, acciones de la línea aérea quedarán en fideicomiso

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 25
Med Atlántica no ha cumplido con presentar los recursos para capitalizar a Mexicana de Aviación, no ha logrado conciliar con los acreedores y tampoco ha solicitado el levantamiento del concurso mercantil, afirmó Tenedora K, por lo que el total de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) permanecerán en un fideicomiso, en espera de que algún inversionista logre sacar adelante a la aerolínea.
El anuncio de que Med Atlántica perdió la preferencia en el proceso para rescatar a Mexicana se hizo justo cuando el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), solicitó la destitución de Gerardo Badín como conciliador, y la recusación del juez Felipe Consuelo Soto.
El grupo de inversionistas que encabeza Christian Cadenas no ha manifestado su postura desde hace semanas sobre el grado de avances que logró en la obtención de recursos, el progreso en las negociaciones con los acreedores, y tampoco sobre las decisiones del gobierno federal de solicitar un nuevo conciliador, proponer un administrador y pedir la recusación del juez Felipe Consuelo Soto.
Med Atlántica es el grupo de inversionistas al que el juez Consuelo Soto dio oportunidad de capitalizar a Mexicana de Aviación con el argumento de que había entregado documentos que avalaban la existencia de 250 millones de dólares, necesarios para pagar deudas y echar a andar a la empresa. Con esa certeza la empresa de origen español realizó un acuerdo especial que consistió en depositar 95 por ciento de las acciones que eran propiedad de Tenedora K y 5 por ciento, propiedad de los pilotos, en un fideicomiso, para ser entregadas al nuevo dueño hasta que la aerolínea lograra salir del concurso mercantil.
Ayer Tenedora K, representada por Jorge Gastélum, señaló que a casi tres meses de que este empresa y la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación depositaron el cien por ciento de las acciones de NGA en el fideicomiso CBI-212 de CI Banco, Med Atlántica no ha cumplido con ninguno de los compromisos a los que está sujeta para tener los derechos fideicomisarios.
El diputado Mario Di Costanzo explicó que para que otros grupos de inversionistas interesados puedan entrar a la restructura de Mexicana, primero es necesario que el juez declare terminada la participación del que esté en turno, como es el caso de Med Atlántica. En este momento los dos que han mostrado interés son Fides e Iván Barona, que aseguran estar en condiciones de reunir los fondos, pero es necesario que el juzgador les diga de qué manera quiere que demuestren la existencia de esos recursos y, lo más importante, que los hagan efectivos.

Fuente

Cuestionan trabajadores de Honda labor de JFCA

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 16
El Sindicato de Trabajadores de Honda de México exigió a las autoridades que dejen de actuar en favor de esta empresa y establezcan la fecha para que se lleve a cabo el recuento sindical que está pendiente para determinar la titularidad del contrato colectivo de trabajo. Pidieron también que cesen los actos intimidatorios contra los agremiados.
Esta organización planteó que por cuarta ocasión consecutiva la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) “pospuso con insostenibles argucias legales la realización de la audiencia constitucional para determinar fecha del recuento en la empresa Honda de México –ubicada en El Salto, Jalisco–, cuya titularidad del contrato colectivo de trabajo demanda el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM)”.
En tanto, directivos de Honda obligan a trabajadores a renunciar al sindicato independiente y afiliarse al charro, denunció el secretario general del STUHM, José Luis Solorio Alcalá. También apuntó que la JFCA, en complicidad con la empresa y el sindicato charro, obstaculiza el proceso legal para el recuento, ya que sabe que la mayoría de los trabajadores apoya al sindicato independiente, según dijo.
La JFCA utiliza pretextos absurdos, como que no hubo una correcta notificación al sindicato contrario, por lo que ayer lunes, de nueva cuenta canceló la audiencia para dar fecha al recuento que el gremio independiente ha solicitado desde diciembre.

Fuente

Protestan estudiantes por falta de cupo en universidades de 4 estados

Foto
Estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca bloquearon la Facultad de Medicina, para exigir que se amplíe la matrícula Jorge A. Pérez Alfonso
De los corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 32
Estudiantes rechazados de instituciones públicas de Zacatecas, Durango, Oaxaca y Nayarit se manifestaron ayer en demanda de lugares para estudiar.
En Zacatecas, estudiantes rechazados convocaron a una reunión el 11 de agosto en la ciudad de México, frente a las embajadas de Cuba y Venezuela, a fin de solicitar a esos países crear y financiar en México una escuela latinoamericana de medicina, ante la falta de sensibilidad e inversión del gobierno mexicano.
A pesar de sus buenas calificaciones, los zacatecanos Raymundo Díaz y Liliana Escobar no pudieron ingresar hace seis años a la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Con apoyo del Partido del Trabajo, ellos y otros 40 jóvenes fueron a Cuba a estudiar medicina, sin costo, y ahora, como egresados de la Escuela Latinoamericana de La Habana, regresaron para participar en brigadas sanitarias.
En tanto, aspirantes rechazados de la Universidad Juárez del estado de Durango y del Instituto Tecnológico se manifestaron en la plaza IV Centenario para pedir a las autoridades ampliar la matrícula y la infraestructura de las instituciones públicas, pues más de 4 mil aspirantes quedaron fuera.
Unos 60 estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca tomaron la Facultad de Medicina el pasado fin de semana en demanda de que les permitan ingresar.
El consejo emitirá en unos días su fallo. En caso de ser contrario a los manifestantes, éstos deberán desocupar las instalaciones o serán denunciados por despojo y se solicitará un desalojo.
En Nayarit, 50 personas marcharon la mañana de ayer por la avenida México, en Tepic, en demanda de que se abran más espacios universitarios y que en el presupuesto de 2013 se destinen más recursos a cultura y deporte en la entidad.
(Alfredo Valadez, Saúl Maldonado, Jorge A. Pérez y Myriam Navarro)


Mineras de Corea y China incursionan en explotación de cobre en México

Foto
Aspecto de la mina de Cananea, Sonora. Imagen de archivoFoto Notimex
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 27
Empresas mineras de origen coreano y chino empiezan a incursionar en importantes proyectos de explotación de cobre en México, además de las compañías que ya tienen presencia, como las canadienses, estadunidenses y mexicanas, revelan informes de la Cámara Minera de México (Camimex).
De cinco grandes proyectos para la explotación de cobre en México, consorcios mineros de origen coreano y chino participarán para aumentar la producción. En asociación con la canadiense Baja Mining, inversionistas coreanos participan con 30 por ciento en el proyecto Boleo, localizado en Santa Rosalía, en Baja California Sur.
Se prevé que la producción de cobre será de alrededor de 38 mil toneladas durante sus 23 años de vida esperada, y que se obtenga adicionalmente cobalto, magnesio y sulfato de zinc. La producción inicial de cobre se espera para el primer semestre de 2013.
Jinchuan Group Ltd., compañía con sede en Pekín, China, explotará en el ejido de Bahuerachi, localizado en el municipio de Urique, Chihuahua cobre, oro, plata, molibdeno y zinc. La producción promedio estimada de cobre se ubica en alrededor de 80 mil toneladas.
Cabe destacar que el cobre es clave para la generación y distribución eléctrica, pues es un excelente conductor de esa energía. En el caso de las telecomunicaciones es la materia prima más común en la fabricación de cables telefónicos, y el desarrollo de nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia en la transmisión de datos también posiciona a este material como opción para el desarrollo de conectividad con banda ancha, entre otras aplicaciones en la construcción y la medicina.
Otro proyecto es el iniciado por la canadiense Red Tiger Mining Inc. en el pueblo de San Antonio y Luz del Cobre, en Sonora. Se espera que produzca en promedio 7 mil toneladas por al menos 5 años y su arranque está previsto para este 2012.
En Buenavista del Cobre (antes Cananea), en Sonora, el Grupo México, liderado por Germán Larrea Mota-Velasco, mediante la subsidiaria Southerm Copper Corporation realiza operaciones de optimización y la construcción de otras plantas a tajo abierto que entrarán en operación en el segundo trimestre de 2013 para elevar su producción hasta 488 mil toneladas de cobre hacia el 2015.
En Agangueo, Michoacán, Southerm Copper Corporation tiene el potencial de producir 36 mil toneladas de cobre, además de volúmenes importantes de plata, zinc y plomo. El inicio de operaciones está programado para la segunda mitad de 2014.
En Tayahua, unidad localizada en Terminal de Providencia, Mazapil, Zacatecas, la Minera Frisco, nacida en enero de 2011 como resultado de la escisión de Grupo Condumex y Grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim, tendrá capacidad de producción de 45 mil toneladas de cobre y su arranque está contemplado para el último trimestre de 2012.
Actualmente, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua, Guerrero y Durango son los principales estados productores de cobre a nivel nacional.
La producción de ese metal reportó en México un incremento de 63 por ciento en 2011, y alcanzó un volumen estimado de 440 mil toneladas, revelan informes preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con lo que se impondría una nueva marca de producción de cobre en los últimos 25 años.
El valor anualizado de la producción minero-metalúrgica de cobre en el país ascendió a 43 mil 346 millones de pesos en 2011, cifra superior en 91 por ciento a la contabilizada en 2010.
Este nivel de producción permitiría al país recuperar terreno entre los principales productores de este metal, y ubicarse en la posición 11-12.

Fuente

Desplegará #YoSoy132 en esta semana brigadeo de información en la UNAM

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 37
Con el inicio de actividades académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiantes de esta casa de estudios que participan en el movimiento #YoSoy132 efectuarán a lo largo de esta semana actividades de brigadeo e información sobre este colectivo y sus principios.
La finalidad es que los jóvenes de nuevo ingreso y quienes se incoporaron a semestres avanzandos conozcan los postulados de #Yo Soy132 y puedan sumarse al movimiento.
Ayer se realizaron actividades en escuelas y facultades de la UNAM como en Ciencias, Filosofía, las áreas de posgrado y en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, entre otras.
Aura Ruiz, integrante de la asamblea local de la FES Acatlán, informó que en esa entidad habrá una reunión de bienvenida el miércoles para dar a conocer la participación universitaria dentro de #YoSoy132.
Ayer se inició un volanteo para convocar a estudiantes inscritos en esta facultad a la asamblea para presentar el movimiento y explicar la forma en que Acatlán ha sido parte del mismo. La intención es que los compañeros se sumen a la causa.
La intención, explicaron, es fortalecer las asambleas locales, como se acordó en la séptima Asamblea General Interuniversitaria (AGI), efectuada en Morelia, Michoacán, los días 28 y 29 de julio.
En la Facultad de Ciencias hubo brigadeos con propósito similar. Este miércoles, como parte de los acuerdos de la reunión en la capital michoacana, se conmemorará el natalicio del general Emiliano Zapata.
Asimismo, el jueves definirán en asamblea local la participación estudiantil en la marcha del sábado, convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas, que tiene como ejes el rechazo a la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia, oponerse a la reforma laboral y demandar la solución al conflicto de los electricistas.
En la Facultad de Derecho este martes se inicia una semana de información sobre #YoSoy132 con mesas de trabajo, una asamblea local y la transmisión de audiovisuales, informó Vladimir Chorny, miembro de la asamblea de esta facultad.
La intención es mostrar lo que se ha hecho, cómo empezó el movimiento, explicar qué ha pasado, qué decisiones se han tomado, cómo trabaja la AGI, a qué comisiones se pueden sumar en caso de elegir participar.

Fuente 

Abogados del PRD conocen la ley mejor que los magistrados electorales: Oropeza

Foto
El presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, y Leticia Varela, candidata de la izquierda a jefa delegacional de Benito Juárez, presentaron ayer ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal, en la colonia Del Valle, el recurso de juicio de revisión constitucional de la elección de titular de esa demarcaciónFoto Alfredo Domínguez
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 34
Las impugnaciones a las elecciones de jefes delegacionales de Benito Juárez y Cuajimalpa confrontaron al PRD con los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).
Después de que el presidente de ese órgano electoral, Adolfo Riva Palacio Neri, calificó de desafortunado que los abogados de la coalición PRD-PT-MC y sus candidatos no conocieran la ley procesal electoral, pues sus quejas se desecharon por errores en los escritos, vino ayer la respuesta del líder del perredismo capitalino.
Con todo respeto, me parece una declaración muy barata la del presidente del tribunal, porque conocemos perfectamente la ley; creo que a veces mejor que ellos. Creo que ellos no están actuando en este caso con apego a la legalidad, aseguró Manuel Oropeza, dirigente del PRD-DF.
El líder partidista fue entrevistado ayer después de que formalizó –junto con Leticia Varela, ex candidata de los partidos de izquierda a la delegación Benito Juárez– un juicio de revisión constitucional, dirigido a la sala regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el que se solicita revocar la sentencia del tribunal local, de haberles negado el acceso a la justicia al rechazarles sus recursos de revisión.
Incluso, insistió en que esas quejas fueron presentadas en tiempo y forma ante el TEDF y cumpliendo los requisitos de ley, por lo que rechazó las afirmaciones del titular de ese organismo, Adolfo Riva Palacio.
De hecho, en la sesión del pleno del TEDF el pleno de magistrados desechó las impugnaciones perredistas sobre Benito Juárez y Cuajimalpa, por considerar que en ambos casos las demandas incumplieron con los requisitos legales para ser estudiadas a fondo.
En el primer caso, la impugnación fue presentada –según dijeron– fuera de los plazos fijados en la ley, por lo que ya no procedió; mientras en el segundo se desechó la queja interpuesta por PRD, PT y Movimiento Ciudadano en contra del cómputo distrital, la declaratoria de validez y la constancia de mayoría otorgada a Adrián Ruvalcaba Suárez, como jefe delegacional electo de Cuajimalpa, debido a que la demanda carecía de firma autógrafa.

Fuente

Recurre Adame a la SCJN para negar pago a jubilados

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 30
Cuernavaca, Mor., 6 de agosto. El gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Congreso local, a fin de que el máximo tribunal del país invalide un decreto que emitieron los legisladores estatales en favor de 8 mil maestros jubilados.
De esta forma, Adame Castillo pretende evitar o al menos suspender el mandato durante los dos meses que restan de su administración (termina el último día de septiembre), a fin de no pagar ni reconocer la prestación de prima de antigüedad que los docentes demandan.
La controversia constitucional fue presentada el 19 de julio para exigir la invalidez del decreto 1877, publicado en el diario oficial Tierra y Libertad número 4993, con fecha 2 de julio de 2012. Los diputados autorizaron una ampliación presupuestal de 140 millones de pesos que será destinada, entre otras partidas presupuestales, para la siguiente: se asigna la cantidad de 100 millones de pesos al pago de la prima de antigüedad a maestros jubilados, derivado de la negociación por la falta de pago de este concepto a 8 mil seis maestros jubilados adscritos al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, sección 19 de Morelos, en los términos del convenio que al efecto celebre el Ejecutivo del estado con los interesados, considerando este pago como el último en reconocimiento de tal prestación, según el acuerdo de la legislatura local.
El gobernador argumenta en su controversia que el decreto no se encuentra dentro del ámbito de la constitucionalidad, ni aun de la legalidad, puesto que no tiene facultad alguna para generar la intromisión en la esfera de competencia del Poder Ejecutivo en cuanto a proponer o generar iniciativas de reforma al presupuesto de egresos en que se basa la ejecución del gasto público, y menos aún se encuentra debidamente fundado y motivado el decreto cuya invalidez se demanda.
Según el decreto, el gobernador tenía hasta el 2 de agosto (un mes después de la publicación) para pagar la prestación a los jubilados. La controversia ante la SCJN, según los maestros, detiene la entrega de la prestación.
El Congreso local y abogados de los maestros analizan una contradefensa para que el gobernador les pague antes de irse, dijo Martín Jorge Bofil Rodríguez, integrante de la comisión negociadora de los profesores jubilados de Morelos.
Los mentores retirados demandan prima de antigüedad desde hace unos tres años. En 2011 el Congreso estatal aprobó que el gobierno de Morelos obtuviera 100 millones para que les pagaran, y Adame acató el mandato.
Los docentes jubilados realizaron por tercer día consecutivo protestas en el primer cuadro de Cuernavaca, para exigir a Adame el pago de la prestación. Tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas estatal, bloquearon de manera simbólica el palacio de gobierno y cerraron calles del primer cuadro de las 9 a las 15 horas.
No obstante, el gobierno del estado ni siquiera ha ofrecido dialogar, como en ocasiones anteriores.
Por el contrario, a partir del jueves pasado, cuando jubilados, algunos con bastones, comenzaron con sus movilizaciones, el gobierno del estado desplegó al menos 50 policías antimotines en los dos accesos al palacio de gobierno de Morelos.

Fuente

Presenta el equipo de AMLO espot "Dominó"

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 7 

El equipo de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ayer el tercer promocional del Programa Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México, donde se asegura que validar la elección presidencial es aceptar que se violó nuestra Constitución y subastar la elección del 2018.
El mensaje, titulado Dominó, arranca con la aparición de una ficha de ese juego que contiene grabado Compra de la Presidencia 2012, y plantea que esa validación también significaría perdonar a ex gobernadores y políticos corruptos, en referencia a personajes ligados al priísta Enrique Peña Nieto, y permitir que los monopolios sigan creciendo en el país.
La caída desde lo alto de una ficha de dominó con el nombre de México desencadena, en el espot de 30 segundos, el desplome de muchas otras hasta formar el logotipo de Televisa, y sólo quedan en pie las piezas con los apellidos Montiel, Salinas y Moreira, además del nombre Elba Esther, en referencia al ex mandatario mexiquense Arturo Montiel, al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, al ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira y a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.
También se destacan las que incluyen las palabras corrupción, pobreza e inseguridad. Al final aparece una ficha con el año 2018 grabado, acompañado de un signo de pesos junto a la leyenda: El destino de México no tiene precio.
Una voz en off explica que validar la elección presidencial es aceptar que se violó nuestra Constitución; es permitir que los monopolios sigan creciendo; es perdonar a ex gobernadores y políticos corruptos; es continuar con miles de muertos, y subastar la elección del 2018.
Aunque el promocional ya se difunde en redes sociales, será este martes cuando se entregue al Instituto Federal Electoral (IFE) para que sea transmitido en los tiempos oficiales de los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista.

Fuente

Pide el Movimiento Progresista al IFE acelerar fiscalización a partidos políticos

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 7
La representación de la coalición Movimiento Progresista ante el Instituto Federal Electoral (IFE) llamó a este órgano a que convoque a una sesión extraordinaria del Consejo General para aprobar un procedimiento especial de fiscalización a los partidos políticos y coaliciones, respecto de sus ingresos y gastos de campaña, especialmente por los casos de las tarjetas de Monex y Soriana, presumiblemente distribuidas por el Partido Revolucionario institucional (PRI) para la compra y coacción del voto.
El proyecto de acuerdo y la solicitud de que sea convocada una sesión extraordinaria fueron entregados este lunes al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, por los representante de los partidos de la revolución democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, que buscan que la Unidad de Fiscalización del instituto realice y concluya la investigación por los casos Monex y Soriana antes de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el juicio de inconformidad de la elección presidencial, de la cual se solicita su invalidez.
En el documento, la representación de los tres partidos políticos señalan que la Unidad de Fiscalización deberá considerar los concentrados de los resultados del monitoreo en diarios, revistas y otros medios de comunicación impresos, así como anuncios espectaculares colocados en la vía pública, visitas de verificación a los partidos políticos, además de la verificación de actos de campaña e informes preliminares de gastos y las diligencias de revisión.
Asimismo, se deberá tomar en consideración las erogaciones de los partidos y coaliciones realizadas en la campaña para presidente de la República, y tendrá en todo momento la facultad de solicitar a los órganos responsables del financiamiento de cada organismo político la documentación necesaria para comprobar los egresos realizados.
Y si durante las diligencias de verificación la Unidad de Fiscalización advierte la existencia de errores u omisiones técnicas, notificará al partido político que haya incurrido en ello para que en un plazo de tres días, contados a partir de dicha notificación, presente las aclaraciones o rectificaciones que considere pertinentes, dice el proyecto que fue entregado junto con la exigencia de que sea convocada una sesión extraordinaria del Consejo General del IFE para ver este tema.
En el documento del Movimiento Progresista se llamó a la Unidad de Fiscalización a acelerar el resultado de las quejas vinculadas con la denuncia de José Aquino, que involucra 56 millones de dólares, usados presumiblemente para financiar en el extranjero la imagen del candidato Enrique Peña Nieto.

Fuente

Exhorta Zambrano a empresarios a esperar el fallo del tribunal electoral

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 5
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, exhortó a la cúpula empresarial a esperar el fallo de las autoridades electorales sobre las elecciones presidenciales, y a que, por lo mismo, respeten el ejercicio de nuestros derechos contenidos en las leyes y en la Constitución para defender la legalidad de esos comicios.
En respuesta a desplegados publicados ayer en distintos medios, donde organismos de la iniciativa privada expresaron su condena a toda expresión de violencia que lesione la paz social, afecte la operación de los negocios y desincentive inversiones, el perredista resaltó que la coalición Movimiento Progresista no tiene conflicto con alguna empresa en particular. Nuestros señalamientos han sido en contra de acciones cuya responsabilidad recae en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en la campaña de su candidato, Enrique Peña Nieto, explicó.
Por medio de un comunicado, Zambrano subrayó a los empresarios que, en su lucha, la izquierda se conduce, y lo seguirá haciendo, junto a Andrés Manuel López Obrador, dentro del marco legal y de modo absolutamente pacífico.
En ese sentido, condenamos cualquier acto violento, como lo son aquellos con los que falsamente se nos ha pretendido vincular, señaló en referencia a los ataques de la semana pasada a instalaciones de Soriana.
Resaltó que al igual que los empresarios, el Movimiento Progresista no quiere violaciones al estado de derecho por parte de nadie; no queremos lavado de dinero en el circuito financiero, ni que se incorpore dinero público o privado de manera ilegal a las campañas electorales.
El dirigente perredista recordó a la cúpula empresarial que en los últimos 15 años han recibido de los gobiernos emanados del sol azteca todas las facilidades que se requieren para que tengan confianza en sus inversiones y en el desarrollo de sus negocios.

Fuente

La calificación del TEPJF, inédita y transparente, dicen magistrados

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 5
De manera inédita, el proceso y la calificación misma de la elección presidencial del pasado primero de julio serán transparentes y abiertos a la sociedad, aseguró la comisión especial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encargada de elaborar el proyecto.
En una entrevista conjunta transmitida por el Canal Judicial, los magistrados Salvador Olimpo Nava, Flavio Galván y Constancio Carrasco destacaron la transparencia y publicidad con la que se conduce el proceso de calificación presidencial, haciendo públicos todos los documentos y acuerdos que se adoptan, proceso que deberá concluir a más tardar el 6 de septiembre con una resolución de sentencia que será definitiva, inapelable e inatacable.
–Es decir, en el tribunal, ¿nada en lo oscurito?
–Absolutamente nada –respondió el magistrado Galván, quien incluso anunció que se ha abierto al público un micrositio en la página web del TEPJF, en que se encuentran también los acuerdos y la agenda de trabajo de dicha comisión.
El mismo Galván señaló que éste es un tribunal que se caracteriza por la publicidad, por la transparencia, y estamos empeñados en que todo, en tanto no haya un obstáculo jurídico, sea del conocimiento de todo mundo.
Mientras tanto, el magistrado Salvador Nava señaló que la comisión calificadora estudiará a fondo todas las pruebas y cada uno de los agravios que ha presentado la coalición Movimiento Progresista, que ha demandado la invalidez de la elección presidencial. No podrán decir que en la sentencia que preparamos se dejó algo de lado. Estudiaremos a fondo y pueden estar seguros de ello, insistió.
Sin embargo, el magistrado Flavio Galván aclaró que estudiar las pruebas no significa que todas (...) hagan prueba, ese es el problema de la connotación. Vamos a analizar, a valorar, vamos a llegar a la conclusión de qué elementos nos llevan a la convicción sobre alguna de las afirmaciones (presentadas) y qué elementos nos llevan a una determinada afirmación o un hecho controvertido.
En la entrevista conjunta de media hora, dentro del programa Justicia electoral a la semana, los magistrados explicaron las características que deben tener las llamadas pruebas supervenientes para ser aceptadas, y explicaron que son aquellas de las que aquel que las ofrece no pudo hacerse al momento de presentar la demanda original.
Recordaron así que los interesados pueden ofrecer todas las pruebas que estimen conducentes en relación con sus juicios interpuestos, pero no todas pueden tener el carácter de supervenientes.
En tanto, Constancio Carrasco explicó que las audiencias de oídas con los representantes de las coaliciones Movimiento Progresista y Compromiso por México representan algo inédito dentro del procesamiento que se tiene en los distintos medios de impugnación.
Es importante porque determinamos que (en) todas las audiencias que se tengan durante la instrucción del juicio de inconformidad, donde se reclama la nulidad de la elección, a cada una de las partes que nos solicite una audiencia en nuestro micrositio se le estará dando vista con toda oportunidad y se notificará a las otras partes, incluyendo a la propia autoridad electoral, para que sepan que vamos a tener una entrevista en estos juicios, explicó.
En un mensaje final, el magistrado Flavio Galván dijo: Sabemos que es uno de los actos (la calificación de la elección presidencial) más importantes de la historia nuestra y de la historia del tribunal. La sociedad puede estar segura de que vamos a juzgar conforme a derecho.
Mientras tanto, Salvador Nava señaló: Habrá transparencia y publicidad, y por tanto profesionalismo, certeza, seguridad jurídica y una sentencia apegada a derecho y a la Constitución.
Por otra parte, el tribunal electoral recibió el material de las primeras 208 casillas, de un total de mil 125, que serán recontadas por acuerdo de la sala superior, en respuesta a la impugnación interpuesta por el Movimiento Progresista.
El material corresponde a 10 distritos electorales federales de la capital del país, y equivale a 18.5 por ciento del total de paquetes que serán recontados el próximo miércoles en sesiones ininterrumpidas a partir de las 9 horas.
En un comunicado, el TEPJF recordó que el pleno de la sala superior ordenó realizar un nuevo escrutinio y cómputo en mil 125 casillas, correspondientes a 134 distritos electorales federales, ubicados en 28 entidades.
Autoridades de las cinco salas regionales del tribunal encabezarán las diligencias con 439 casillas, correspondientes a 15 distritos electorales, mientras que funcionarios de tribunales colegiados de circuito y juzgados de distrito se encargarán de dirigir el recuento de votos en 478 casillas, correspondientes a 109 distritos.

Fuente

Necesitará Peña $800 mil millones extras por año para cumplir promesas: CCE

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 10
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo que Enrique Peña Nieto, quien se perfila como presidente electo, no podrá cumplir sus compromisos de campaña si no se aprueban las reformas estructurales.
Según el organismo, para cumplirlos se necesitan recursos adicionales por más de 800 mil millones de pesos por año, con lo cual se requeriría un presupuesto 20 por ciento más grande que el de este año, aumento equivalente a casi cuatro veces el gasto de 2012 en educación.
El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, expresó en su mensaje semanal que, de acuerdo con cálculos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, es probable elevar los ingresos tributarios hasta en 80 mil millones de pesos por el crecimiento inercial de la economía y una mayor eficacia recaudatoria.
Organismos y empresas del gobierno, apuntó, podrían aportar 35 mil millones de pesos más, y por concepto de deuda, continuó, se podría disponer de 220 mil millones, tope prudente.
No obstante, aun así habría un faltante de al menos 500 mil millones de pesos, indicó la cúpula empresarial.
Sin reformas es imposible, subrayó.
Exigen ampliar participación de la IP en el sector petrolero
Agregó que la opción de ingresos petroleros al alza, sin una modificación que dé autonomía a Petróleos Mexicanos y amplíe la participación de la iniciativa privada en el sector, es nula, ya que la producción ha caído más de 25 por ciento del máximo de 3.4 millones de barriles en 2003.
Sin cambios el declive continuará y los precios no pueden ayudar mucho; es probable que en el corto plazo tiendan a la baja.
Comentó que tampoco es alternativa elevar el endeudamiento, ya que hacerlo generaría el caldo de cultivo para reproducir en nuestro país los problemas que enfrentan diversas economías europeas y que ya padecimos en la década de los 80.
Los empresarios rechazaron tajantemente un incremento de impuestos, ya que, consideraron, significaría poner un dique al crecimiento, restaría competitividad y sería un golpe injusto para los contribuyentes cautivos, pues hoy soportan buena parte del financiamiento al sector público.
Para financiar por este medio el presupuesto requerido habría que duplicar la tasa del IVA o subir la del ISR casi 60 por ciento, indicó.
El CCE señaló que la única solución es aprobar reformas, como la hacendaria, laboral, energética, educativa y política.
El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN, organismo que forma parte del CCE), Claudio X. González, aseveró, durante la inauguración de la Semana Nacional Pyme, que el bono demográfico de México representa el desafío más grande de la historia del país y todos los esfuerzos gubernamentales deben ir dirigidos a potencializar a los jóvenes.
“México tiene el desafío más grande de su historia. Uno de cada cuatro habitantes tiene entre 15 y 29 años. Nunca habíamos tenido una población mayor de jóvenes.
Sin duda la fuerza de nuestra juventud debe ser revalorada y los esfuerzos que hagamos por mejorar como país deben estar dirigidos a ellos, sostuvo el empresario, quien consideró que la falta de crédito, la existencia de leyes laborales restrictivas y el exceso de regulación gubernamental son los tres problemas más graves que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas no sólo en México, sino a escala global.

Fuente

El tricolor pide a senadores promover que la elección fue "la más limpia y vigilada"

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 9
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y el equipo jurídico de Enrique Peña Nieto instruyeron a los senadores electos de ese partido a responder a las mentiras de Andrés Manuel López Obrador y seguir una línea discursiva de que la elección presidencial fue la más limpia y vigilada de la historia, y que “las elecciones no se ganan con shows, sino con votos”.
También, se les pidió insistir en que no hay pruebas de la supuesta compra de votos, como asegura el perredista.
En una reunión por la tarde de ayer con los senadores electos, el presidente del CEN, Pedro Joaquín Coldwell, pidió a los próximos integrantes de la 62 Legislatura no dejarle los medios a López Obrador, e insistir en que el proceso presidencial fue el más observado.
Antes de la reunión, en entrevista, el coordinador jurídico de la oficina de Enrique Peña Nieto y senador electo Jesús Murillo Karam respondió al candidato del Movimiento Progresista que “para poder probar hay que presentar pruebas, no hacer shows. Nosotros estamos trabajando seriamente en el trabajo jurídico, que demuestra lo evidente para todos: quién gano la elección”.
El titular de la comisión de procesos internos del PRI resaltó que en la elección del primero de julio la gente salió a votar, como les consta a todos, y planteó que el Movimiento Progresista y su candidato deben respetar el triunfo del otro, así como quien ganó tiene la obligación de respetar a las minorías.
Sostuvo que la postura expresada por el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, respecto de que si bien reconoce la legitimidad de las acciones legales del Movimiento Progresista, ello no justifica crear un ambiente de intemperancia, ahora no es exclusiva de los empresarios.
Ya no es la inquietud del sector privado. Hay una inquietud muy importante en todo el país en ese sentido, declaró.
Una vez más Murillo Karam insistió en que el PRI no tiene ninguna responsabilidad por las empresas utilizadas como fachada para la triangulación de recursos para las tarjetas de Monex.
Foto
Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del tricolorFoto Jesús Villaseca
Es muy claro: las empresas fantasmas, no sé de qué se trate, no es un asunto mío. La única empresa con la que contraté fue con Alkino, y respondió correctamente, nos dio el servicio a que se comprometió. Nosotros demostramos ante las autoridades que hicimos una negociacion para el financiamiento de estas tarjetas que sirvieron, y lo vamos a demostrar contundentemente, para los gastos necesarios de la representación en las urnas de los representantes del partido, afirmó.
El senador electo Omar Fayad declaró que él no es familiar de Humberto Fayad Wolff, director comercial de Soriana, como señaló hace unos días el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
Como plañidera, Zambrano ha acudido noticiero por noticiero diciendo que Fayad Wolff es mi primo hermano. Es otra de las mentiras de López Obrador, de su equipo y del presidente del PRD, afirmó.
Después del encuentro en que Pedro Joaquín Coldwell pidió a los senadores seguir el discurso de la dirigencia sobre la elección, Fayad sostuvo que el candidato perdedor de la elección sigue buscando la paja en el ojo ajeno, pero no la encuentra ni la va a hallar.
La elección que PRD, PT y Movimiento Ciudadano perdieron es la más limpia, con más número de observadores y de ciudadanos participando directamente; miles de mexicanos convencidos de que así fue la elección, pero ahora la quieren enlodar a través de arteras acusaciones, que irán cayendo una a una. Pero no lo van a conseguir, no les será fácil, señaló.
Además, insistió, los priístas no nos vamos a dejar, porque tenemos argumentos jurídicos contundentes para defender esta elección y no van a amedrentarnos con sus movilizaciones y acusaciones. No les va a salir, porque ganamos con muchos, muchos votos.

Fuente