miércoles, 8 de agosto de 2012

Presenta AMLO diez fundamentos para invalidar la elección presidencial

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 7
Andrés Manuel López Obrador presentó ayer 10 fundamentos por los cuales consideró que la elección presidencial debe ser invalidada, y advirtió a los magistrados electorales sobre el riesgo de que se pierda la confianza por una desdichada sentencia.
En conferencia de prensa, indicó que con las pruebas que dan cuenta de las violaciones cometidas por el PRI para favorecer la candidatura de Enrique Peña Nieto, no hay posibilidad para argucias, para sacarle la vuelta al juicio de inconformidad que presentó la coalición Movimiento Progresista con el propósito de que se invalide la elección presidencial.
Esto es muy directo y muy claro. Entonces, (los magistrados) tienen que hacer la investigación, deben hacer su trabajo y resolver tomando en cuenta que está de por medio hacer valer la Constitución, la democracia, y que el futuro de México no se puede fincar en el fango, en el pantano, en la inmundicia, señaló.
Sostuvo que este es un momento estelar, decisivo, porque se va a resolver acerca de la legalidad en el país: Si rige la Constitución, las leyes; si hay democracia, o todo lo contrario.
Manifestó que los empresarios están en su derecho (de cuestionar la lucha jurídica que ha emprendido la izquierda), como también nosotros tenemos derecho a pedir que se aplique y se haga valer la Constitución.
Pruebas contundentes
López Obrador dijo que ayer mismo enviaría a los magistrados el escrito con las pruebas contundentes, plenas, que ha aportado la coalición, que por separado o en conjunto confirman la solidez de nuestra petición de invalidez de la elección presidencial.
En primer lugar, hablo de la actitud tendenciosa de los medios de comunicación para favorecer a Enrique Peña Nieto. Dijo que con base en el monitoreo que elaboró la Universidad Nacional Autónoma de México, a petición del Instituto Federal Electoral, durante la campaña presidencial, se prueba con claridad que no hubo equidad en el uso de tiempos y espacios en radio y televisión. En particular, sostuvo que “Televisa y Milenio han tenido como propósito imponer a Peña Nieto en la Presidencia de la República”.
Como segundo fundamento, mencionó el manejo de encuestas en medios de comunicación para hacer propaganda en favor de Peña Nieto y afirmó que la Asociación de Empresas Encuestadoras, junto con medios de comunicación, falsificaron la realidad con ese propósito.
En tercer lugar mencionó el gasto excesivo en propaganda y en movilización para los actos de campaña del ex gobernador del estado de México. Recordó que desde el 26 de abril la coalición de izquierda advirtió que el PRI había rebasado el tope de campaña –fijado en 336 millones de pesos– y luego se llegó a probar, hasta el 12 de junio, un gasto de alrededor de 4 mil 500 millones de pesos, y ahora ya tenemos más pruebas para sostener que el gasto fue muy superior a esa cantidad.
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa en que dio a conocer los 10 fundamentos para que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaren la invalidez de la elección presidencialFoto Carlos Cisneros
López Obrador ubicó en el cuarto sitio el uso de tarjetas Soriana para la compra del voto. Destacó que junto con el escrito dirigido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entregarían siete tipos de esas tarjetas, acompañadas de testimonios notariados de ciudadanos que declararon haberlos recibido para votar en favor del tricolor y su candidato presidencial.
Después se refirió a la distribución de miles de monederos del Banco Monex con dinero de procedencia ilícita. Afirmó que cuentan con tres tipos de tarjetas en su poder: Monex Recompensa, Monex Lealtad y Monex Lealtad Internacional.
Dio a conocer que han recibido, además, tarjetas de Bancomer y Santander, que fueron utilizadas por el PRI. Señaló que cuentan con testimonios de quienes se las hicieron llegar y en uno de ellos se relata que se entregó una tarjeta Bancomer a cada representante de casilla propietario del PRI por la cantidad de 4 mil pesos y otra, de 2 mil pesos por suplente.
El candidato de la coalición Movimiento Progresista también enlistó en el documento de pruebas, la compra y distribución de casi 5 millones de tarjetas telefónicas con propaganda del candidato del tricolor, y puso énfasis en el manejo que hizo el coordinador de campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, de la cuenta del estado de México –número 806935 de Scotiabank–, por alrededor de 8 mil millones de pesos. En este punto pidió a los dirigentes del PRI que se serenen, porque últimamente andan muy gruñones.
En los últimos fundamentos mencionó la compra de votos en todo el país y cuestionó que Peña Nieto y el PRI entregaron dinero en efectivo, comida (pollos rostizados, carne de res y de cerdo), materiales de construcción y otras dádivas, aprovechando la pobreza extrema de millones de mexicanos que carecen hasta de lo indispensable.
Consideró que esta fue la mayor inmoralidad que se registró durante la elección presidencial. Esto va más allá del uso del dinero para comprar votos; se trata de un hecho indigno y de la mayor vileza humana.
López Obrador cuestionó que la mayoría de los medios de comunicación ya están muy ladeados y recordó que el plazo para que concluya la calificación de las elecciones es el 6 de septiembre, aunque, dijo, hay algunos muy desesperados que quisieran que se quemaran los plazos.

Fuente

Inicia el recuento en mil 125 casillas ordenado por TEPJF

Es parte del juicio y desahogo de pruebas que solicitó el Movimiento Progresista con la finalidad de invalidar la elección presidencial.
Fabiola Martínez
Publicado: 08/08/2012 13:33
México, DF. Esta mañana dio inicio el recuento de votos ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), correspondientes a mil 125 casillas en todo el país.
Con el apoyo de 109 jueces y magistrados se realiza el registro de representantes partidistas y la apertura de paquetes seleccionados por el TEPJF, dentro del juicio de inconformidad para la invalidez de la elección presidencial interpuesto por la coalición de partidos de izquierda Movimiento Progresista.
En el caso de las casillas de secciones ubicadas en el Distrito Federal, el recuento se realiza en las oficinas centrales del TEPJF, ubicadas en Culhuacán, en donde se aplica el mismo proceso, a cargo de enviados del Consejo de la Judicatura.
Los trámites de esta diligencia dieron inicio a las nueve de la mañana y los trabajos continuarán de manera ininterrumpida hasta concluir el nuevo escrutinio de los votos de poco más de mil 100 casillas que representan sólo el 1.4 por ciento de las 70 mil casillas que pedía la coalición integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador.
Una vez concluido este proceso, los resultados serán entregados a la comisión calificadora de la elección presidencial y las actas respectivas serán anexadas al expediente de este juicio.

Fuente

Que me denuncien por dicho sobre 'lavado' en Edomex, reta Monreal

No me interesa lo que digan el PRI ni el gobernador, sino que se lleve a cabo la investigación a Peña, dijo.
Andrea Becerril
Publicado: 08/08/2012 12:56
México, DF. El senador Ricardo Monreal, coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, retó a las autoridades del estado de México a que presenten ya la denuncia en su contra, recalcó que insistirá en que desde la administración de Eruviel Ávila se utilizaron recursos públicos para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto y probablemente se cometieron, delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
En entrevista en el Senado, adelantó que se va a presentar voluntariamente a la Procuraduría del estado de México, para que se inicie la averiguación en su contra “que me demanden, tienen cientos de abogados para que lo hagan”.
Agregó que hasta les está dando tips porque le quedan ya sólo 20 días de fuero constitucional como senador de la república.
Insistió en que no se va a doblegar ni arrodillar “frente al poder corruptor y su poder económico y político” y advirtió que no le interesan lo que diga el gobernador del estado de México, ni el PRI, sino que se realice la investigación por lavado de dinero, asociación delictuosa, uso indebido de recursos públicos, peculado, evasión fiscal y otros delitos.
Monreal recalcó que la explicación dada por el gobernador Eruviel Ávila debido al manejo de esa cuenta de más de 8 mil millones de pesos en dos bancos “es infantil y grosera”. Recalcó que las autoridades mexiquenses han caído en contradicciones, ya que un principio negaron la existencia de esa cuenta y ahora la aceptan al igual que el hecho de que fue administrada por Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Peña Nieto.
Monreal también calificó como absurda e inverosímiles las explicaciones que ha dado Ávila en el sentido de que HSBC les ofrecía más intereses por la noche y Bancomer no, y por ello la triangulación de recursos.
Recalcó que lo que no han explicado es por qué los movimientos millonarios a partir de esa cuenta se realizaron sobre todo en los días previos a la elección del 2 de julio. “¿Por qué antes y después del proceso electoral no se hicieron esos movimientos financieros?”
Adelantó que van a seguir presentando pruebas contra esos “delincuentes electorales”.

Fuente

Por presión de trabajadores, Minera del Norte cierra temporalmente veta peligrosa

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 15
Saltillo, Coah., 7 de agosto. Más de 300 trabajadores de la mina 7 de la empresa Minerales Monclova –donde seis trabajadores murieron por un derrumbe el viernes anterior– protestaron este martes frente al acceso principal del yacimiento, para reclamar porque no existen ahí condiciones de seguridad y por tanto las labores de extracción del mineral no se deben reanudar.
Los obreros, respaldados por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, arribaron al portón de acceso alrededor de las 10 horas, y exigieron a directivos de la empresa explicaciones respecto a las condiciones de seguridad de la veta.
Señalaron que la mina 7 se encuentra en un terreno con elevadas concentraciones de gas metano, de tal forma que no hay condiciones de seguridad ni garantías para evitar accidentes como el del viernes pasado.
Por la noche, la empresa anunció en un comunicado que no reanudará actividades en la mina hasta que los 900 mineros, distribuidos en tres turnos, tengan de nuevo confianza en el centro de trabajo.
Por instrucciones de la presidencia del consejo, Minera del Norte mantendrá fuera de operación la mina 7 de la Unidad Mimosa hasta que exista la confianza de los factores de la pro- ducción en que la mina es segura y operable. Esta decisión se adoptó no obstante que en el accidente del pasado viernes, en que fallecieron seis trabajadores por un derrumbe de carbón, el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad permitió la salida de otros 286 trabajadores, se acotó en el escrito.
Entrevistado por la radio regional, Francisco Orduña Mangiola, director de comunicación y relaciones públicas de Grupo Acerero del Norte, controlador de la empresa, aseguró que la extracción del mineral se podrá reanudar una vez que concluyan las inspecciones de autoridades laborales en la mina 7, pero esto no sucederá si los trabajadores no se sienten seguros.
Ya salió el dictamen forense y determina fehacientemente que no hubo tal explosión, desgraciadamente los compañeros fallecieron ahogados por el carbón; ya la Secretaría del Trabajo emitirá los dictámenes correspondientes, revisará las bitácoras, todo está grabado como en las cajas negras de un avión, las computadoras de una mina tienen todo absolutamente grabado, ellos revisarán el funcionamiento de la mina hasta el momento del accidente y después del accidente y determinarán, dijo Francisco Orduña.

Fuente

Cárdenas Solórzano apoya el proceso que sigue la izquierda ante el TEPJF

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 7
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró ayer que apoya a Andrés Manuel López Obrador en todo lo que ha venido haciendo, incluido el Plan Nacional de Defensa de la Democracia y la Dignidad de México. Sí, no hay ninguna violación a la ley, sostuvo.
En entrevista, dijo que respalda el proceso que sigue la izquierda, con todo apego a derecho, y esperaría que se diera la nulidad de la elección.
Al preguntarle si debe aceptarse la resolución que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la elección presidencial, respondió: Según como se califique: si se hace con apego a derecho, sí; si se hace arbitrariamente, no.
–¿Esto determinaría la lucha de la izquierda?, se preguntó al ex candidato presidencial al término de una conferencia que dictó a legisladores electos del PRD sobre política petrolera.
–Todo con apego a derecho dentro de los procedimientos democráticos –respondió.
Ante la posición de la cúpula empresarial, Cárdenas expresó: Cada quien tiene sus opiniones; qué bueno que haya libertad de expresión.
–¿La iniciativa privada debería esperar antes de emitir juicios?
–No, creo que todos tenemos derecho a hablar en la hora que queramos; qué bueno que podamos hablar.
–¿No deberían esperar el fallo del tribunal electoral (sobre la elección presidencial)?
–Eso depende de cada quien, cada quien puede actuar o equivocarse, pero todos tenemos derecho a hablar.
A pregunta expresa, confió en que todo se resuelva conforme a derecho y descartó que la lucha jurídica de la coalición Movimiento Progresista tenga algún impacto en los logros alcanzados por la izquierda.
Durante su intervención ante los legisladores electos del PRD, Cárdenas planteó impulsar cambios en la política petrolera y luchar contra la privatización de los activos de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque sería un paso grave y significaría lesionar la seguridad energética de la nación, perder la seguridad de los ingresos que la industria petrolera aporta a las finanzas públicas y dejar que un recurso estratégico se manejara en función de intereses particulares y no de acuerdo con el interés público y nacional.
Llamó a transformar la paraestatal en una verdadera empresa del Estado, con autonomía presupuestal y de gestión, para lo cual es necesario reformar los artículos 25 y 28 constitucionales.
En la sesión de preguntas y respuestas advirtió que aunque quienes hablan de la privatización de Pemex no precisan con claridad lo que buscan reformar, debe quedarnos claro que lo que se pretende es que se pierda la exclusividad del Estado y que la industria petrolera se maneje en función de intereses privados y no en función de un interés general, que en este caso me parece es lo que debe recuperarse.
Más tarde, en una de tres entrevistas que concedió, manifestó que espera que haya capacidad de convencimiento de los nuevos legisladores para que puedan hacer mayoría y que efectivamente se impulse una política energética distinta a la que hemos tenido en los tiempos recientes.
–¿Deben evitar que el PRI vuelva a mayoritear en las cámaras?
–Tendrán que hacer mayoría con quien tengan que hacerlo.
–En el caso de la reforma energética, donde las posturas de PRI y PRD han sido contrastantes, cómo conciliar esos acuerdos?
–Buscando convencerlos de que las propuestas que surjan del PRD son las mejores.


Refrenda #YoSoy132 apoyo a la lucha de las organizaciones en defensa de la tierra

Foto
Marcha contra la imposición realizada en la ciudad de Mexico el 22 de julio pasadoFoto José Carlo González
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 12
Con una jornada nacional de actividades culturales, mítines y declaraciones políticas, integrantes del movimiento #YoSoy132 conmemorarán hoy en Anenecuilco, Morelos, y en distintas ciudades del país y el extranjero el natalicio de Emiliano Zapata, en un acto para refrendar su apoyo a las luchas de organizaciones y pueblos por la defensa de la tierra y los recursos naturales.
Estudiantes del Frente Oriente Morelos #132 convocaron a través de la redes sociales a participar en mesas de información, conferencias, conciertos y talleres de expresión gráfica en Anenecuilco, lugar de nacimiento del caudillo revolucionario, donde se realizará el acto central para retomar los ideales y el sentir de la lucha de los pueblos de Morelos, que hoy enfrentan conflictos ambientales en Huaxca, Tepoztlan y Tetela del Volcán, entre muchas otras comunidades que se oponen a la construcción de gaseoductos y autopistas que ponen en riesgo los recursos naturales.
Manuel Quiroz, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional-Morelos y miembro del comité organizador, informó que este 8 y 9 de agosto se realizarán actividades culturales, pero también una amplia discusión sobre la defensa de la tierra y nuestros recursos naturales.
Explicó que la propuesta es elaborar un manifiesto que recupere la lucha histórica de los pueblos originarios de Morelos por la tierra, y que a la vez sea un documento que puedan retormar otros movimientos en todo el país para la defensa de los recursos naturales.
El programa se iniciará con actividades culturales como danza, música y performance, mientras el jueves arrancarán mesas informativas y de discusión sobre los conflictos ambientales que enfrentan diversas comunidades.
Al encuentro, aseguró, acudirán integrantes del colectivo estudiantil y de los pueblos de Huexca, Tetela del Volcán, Tepoztlán y Jantetelco, entre otras.
En tanto, diversas ciudades del país y algunas del extranjero, como Nueva York, preparan actos conmemorativos, culturales y artísticos. En la capital del país, integrantes de Acampada Revolución convocaron a partir del mediodía a una jornada de actividades con semáforos informativos, quema de prilebrijes, performance y un pronunciamiento político.
Círculo de lectura
En tanto, el movimiento #YoSoy132 acordó impulsar un plan de acción nacional que incluye la realización de un cerco de letras al PRI este 11 de agosto, previo a una movilización contra la imposición y la reforma laboral, encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Ratificado en la Asamblea General Interuniversitaria del pasado 28 y 29 de julio en Morelia, Michoacán, el colectivo iniciará una jornada de movilizaciones a partir de este primero de septiembre con una marcha del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a San Lázaro. para presentar un contrainforme, mientras el 6 de septiembre se realizarán diversos actos de protesta, previos a la acción viva México sin PRI, programada para este 15 y 16 de septiembre.
En cuanto a la elaboración del contrainforme, con el que responderán al presentado por el presidente Felipe Calderón, integrantes de la comisión de plan de acción informaron que este 13 de agosto se convoca a todas las asambleas locales a participar en una reunión en el campus Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional para formar grupos de trabajo en los seis ejes del plan de lucha del movimiento.
Entre éstos se incluyen: democratización de los medios de comunicación; cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico; cambio en el modelo neoliberal, así como en el de seguridad nacional y justicia; transformación política y vinculación con movimientos sociales, y cambio en el modelo de salud.
El contenido de cada tema se difundirá a través de foros, que se realizarán del 27 al 31 de agosto próximo, antes de la lectura del contrainforme, que se realizará el primero de septiembre frente a la Cámara de Diputados.

Fuente

Nueva protesta en Soriana Miramontes contra la "imposición" de Peña Nieto

Foto
Decenas de vecinos de Coyoacan se manifestan dentro de la tienda Soriana sucursal Miramontes contra la imposición del candidato del PRI, Enrique Peña NietoFoto Roberto Garcia Ortiz
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 36
El ingreso de integrantes de la Asamblea de Coyoacán contra la Imposición de Enrique Peña Nieto captó la atención de los clientes de la tienda Soriana sucursal Miramontes. La protesta contra la cadena comercial ayer fue diferente. Al principio los activistas sólo caminaron. Cero palabras y con las manos en alto para exhibir los carteles con varias consignas.
Pese a la movilización del personal de seguridad privada contratado por la tienda, la entrada de los activistas fue por el acceso principal. Nadie los detuvo y cruzaron los detectores de metal. Los manifestantes, con medio moño color negro en la barbilla, optaron por recorrer la tiendas sin decir palabra.
En la vanguardia los manifestantes portaban una enorme manta donde se leía: La revolución comienza aquí ¡No a la imposición! Detrás se alzaban un sinnúmero de manos con los puños cerrados y carteles: Soriana, una empresa que no respeta a la nación, Fraude, ¡Tenemos todo el derecho de expresarnos contra la imposición de EPN. Jamás callaran nuestra voz. La lucha continúa!.
En el primer recorrido por la tienda nadie habló. El silencio terminó con la lectura de un pronunciamiento en respuesta a los señalamientos de representantes del consorcio que los tachaban de violentos y de dividir a la sociedad, pero no hay evidencias que lo comprueben. Damos la cara no nos ocultamos y nuestra movilización es pacifica, expuso Josué Alvarado por medio del megáfono.
También cuestionaron que Soriana, en su deslinde por la compra de votos que hizo el Partido Revolucionaron Institucional (PRI) para favorecer a su candidato a la Presidencia, hable de un total apego a la ley y de dar mayor beneficio a las familias, cuando genera estrategias para impedir la organización de sus propios trabajadores en defensa de sus derechos.
Además de no respetarles los horarios de salida, ni el pago de horas extras al darles salarios irrisorios, al escuchar los señalamientos uno de los empleados justificó su contrato laboral con Soriana, pues yo sólo estoy porque me da el Seguro Social.
Luego de la lectura se arrancaron los listones negros y entonces empezó la protesta como en ocasiones anteriores.
Y entre gritos y consignas dieron otra vuelta dentro de la bodega. Al finalizar los manifestantes entonaron el Himno Nacional. Para entonces, las cajas se habían quedado vacías; de las cerca de 17 que hay, sólo en tres había clientes.

Fuente

Cárdenas Solórzano apoya el proceso que sigue la izquierda ante el TEPJF

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 7
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró ayer que apoya a Andrés Manuel López Obrador en todo lo que ha venido haciendo, incluido el Plan Nacional de Defensa de la Democracia y la Dignidad de México. Sí, no hay ninguna violación a la ley, sostuvo.
En entrevista, dijo que respalda el proceso que sigue la izquierda, con todo apego a derecho, y esperaría que se diera la nulidad de la elección.
Al preguntarle si debe aceptarse la resolución que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la elección presidencial, respondió: Según como se califique: si se hace con apego a derecho, sí; si se hace arbitrariamente, no.
–¿Esto determinaría la lucha de la izquierda?, se preguntó al ex candidato presidencial al término de una conferencia que dictó a legisladores electos del PRD sobre política petrolera.
–Todo con apego a derecho dentro de los procedimientos democráticos –respondió.
Ante la posición de la cúpula empresarial, Cárdenas expresó: Cada quien tiene sus opiniones; qué bueno que haya libertad de expresión.
–¿La iniciativa privada debería esperar antes de emitir juicios?
–No, creo que todos tenemos derecho a hablar en la hora que queramos; qué bueno que podamos hablar.
–¿No deberían esperar el fallo del tribunal electoral (sobre la elección presidencial)?
–Eso depende de cada quien, cada quien puede actuar o equivocarse, pero todos tenemos derecho a hablar.
A pregunta expresa, confió en que todo se resuelva conforme a derecho y descartó que la lucha jurídica de la coalición Movimiento Progresista tenga algún impacto en los logros alcanzados por la izquierda.
Durante su intervención ante los legisladores electos del PRD, Cárdenas planteó impulsar cambios en la política petrolera y luchar contra la privatización de los activos de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque sería un paso grave y significaría lesionar la seguridad energética de la nación, perder la seguridad de los ingresos que la industria petrolera aporta a las finanzas públicas y dejar que un recurso estratégico se manejara en función de intereses particulares y no de acuerdo con el interés público y nacional.
Llamó a transformar la paraestatal en una verdadera empresa del Estado, con autonomía presupuestal y de gestión, para lo cual es necesario reformar los artículos 25 y 28 constitucionales.
En la sesión de preguntas y respuestas advirtió que aunque quienes hablan de la privatización de Pemex no precisan con claridad lo que buscan reformar, debe quedarnos claro que lo que se pretende es que se pierda la exclusividad del Estado y que la industria petrolera se maneje en función de intereses privados y no en función de un interés general, que en este caso me parece es lo que debe recuperarse.
Más tarde, en una de tres entrevistas que concedió, manifestó que espera que haya capacidad de convencimiento de los nuevos legisladores para que puedan hacer mayoría y que efectivamente se impulse una política energética distinta a la que hemos tenido en los tiempos recientes.
–¿Deben evitar que el PRI vuelva a mayoritear en las cámaras?
–Tendrán que hacer mayoría con quien tengan que hacerlo.
–En el caso de la reforma energética, donde las posturas de PRI y PRD han sido contrastantes, cómo conciliar esos acuerdos?
–Buscando convencerlos de que las propuestas que surjan del PRD son las mejores.

Fuente

La seguridad pública no es competencia del Ejército: ministro José Ramón Cossío

Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 5
El Ejército Mexicano no está para cumplir funciones de seguridad pública, sostuvo el ministro José Ramón Cossío, al continuar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la discusión sobre los límites del fuero militar. Agregó que el análisis de este tema debe considerar que, mientras no exista declaración de guerra, un decreto de suspensión de garantías o un decreto del Presidente de la República en el que disponga que puede hacer uso de la totalidad de las fuerzas armadas para la seguridad interior o exterior, los casos de militares en que haya un civil involucrado serán competencia de la justicia ordinaria.
En la sesión de ayer se perfiló una mayoría de ministros en el sentido de que un militar continúa siendo militar y es servidor público en funciones, aun cuando esté vestido de civil y esté franco, y cuando un soldado cometa un delito que involucre a un paisano, el proceso será de competencia del fuero federal o del fuero común, según sea el caso.
Por su parte, el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia se manifestó por que cuando un militar sea acusado de un delito que involucre aspectos de disciplina castrense, el asunto sea conocido por un tribunal de guerra y por el juez ordinario correspondiente. Que se desglose el asunto para cada jurisdicción, dijo.
La jurisdicción militar tiene su razón de ser y es competente para instruir y sentenciar los delitos militares autónomos, perfectamente separables de los que resulten competencia de otro fuero. Eso no impide, añadió, que el juez castrense que ya dictó auto de formal prisión por un delito militar siga instruyendo la causa y, en su caso, condene o absuelva exclusivamente por el fuero de guerra, sin perjuicio de que el desglose lo pase al Ministerio Público civil.
Separación de los procesos
El magistrado insistió en que debiéramos propiciar la separación de los procesos, porque para el fuero de guerra es muy importante el control de sus miembros para efecto de jerarquías, disciplinas y responsabilidades militares, porque si les quitamos eso y los pasamos al fuero común, los delitos militares quedarían sin sanción. Sin embargo, Luis María Aguilar le respondió que la propuesta era inviable y que, en todo caso, los jueces civiles son competentes para resolver los procesos penales en los que, además de agravios a civiles, los soldados hayan cometido violaciones al Código de Justicia Militar.
No veo por qué no se han de alcanzar finalidades que tiene la ley militar porque sea un juez ordinario el que resuelva; de cualquier manera se cumplirá con el Código de Justicia Militar y, por tanto, con las finalidades que persigue la justicia castrense, dijo. No se puede, ni siquiera se pudiera pensar, en dividir la causa y conocer de un delito uno y otro de otro, ya que cuando se involucra a un civil, la Constitución señala –subrayó– que el asunto debe resolverlo un juez ordinario, no que no serán aplicables las tipificaciones del Código de Justicia Militar.
Cossío había señalado que, antes de entrar al fondo de este asunto de competencia, en el que se definirá qué jurisdicción debe procesar al teniente coronel José Guadalupe Arias Agredano, acusado de encubrir a dos soldados que presuntamente mataron y torturaron al joven Jethro Ramsés, el pleno tenía que definir cuál es la posición general de las fuerzas armadas en nuestro orden constitucional democrático.
Consideró que, según la Constitución, los soldados no están facultados para ejercer funciones de seguridad pública y que su actividad está muy acotada, porque vivimos en tiempos de paz. Para mí no estamos en tiempos de guerra declarada, y en el tiempo de paz que vivimos el fuero militar se debe limitar a los delitos y faltas contra la disciplina militar, siempre que los sujetos pasivos y activos de un delito sean militares y se encuentren en lugares en donde se desarrollen operaciones y funciones militares.
La discusión sobre los límites del fuero de guerra continuará este jueves.

Fuente

Dawe merecía ascenso; está en prisión

Foto
Foto
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 3
Dos meses antes de ordenar que elementos de la Policía Judicial Federal Militar entregaran a Roberto Dawe González a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), por presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, el general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, le informó al militar que estaba considerado para participar en la Promoción Superior 2012 para ascender al grado de general de brigada.
En una carta personalizada, en poder de La Jornada, el general Galván le hizo llegar al entonces integrante de la Jefatura del Estado Mayor de la 20 Zona Militar, con sede en Colima, un cordial saludo y le comunicó que estaba considerado para participar en la promoción referida, por lo que se le aplicaría una evaluación médica.
Se le recomienda, agregó el jefe del Ejército al general Dawe –quien estuvo arraigado desde mayo pasado durante 80 días y actualmente está recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México–, evitar tratamientos dudosos para obtener parámetros clínicos y acreditar una buena salud, ya que puede ocasionarle graves daños fisiológicos e incluso la posibilidad de resultar con alteraciones significativas en el examen médico final.
El pasado lunes un juez federal le dictó a Dawe auto de formal prisión, junto con los generales Tomás Ángeles, Ricardo Escorcia y Rubén Pérez, por haber ayudado presuntamnte a los Beltrán Leyva en 2007 para que aviones con cocaína procedentes de Colombia y Venezuela arribaran a aeropuertos del país como vuelos nacionales.
En la misiva mencionada, Galván Galván invitaba al general Dawe a valorar la importancia de una buena salud. Recordemos siempre que las jerarquías de generales y jefes son ejemplo y motivación para los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, por lo que debemos mantenernos siempre sanos y con una excelente condición física que nos permita cumplir con eficiencia las actividades propias de cada una de las responsabilidades que nos corresponden.
Agregaba: Consciente de que valora la importancia de contar con una buena salud, lo invito a observar hábitos alimenticios balanceados y el fomento a la cultura del deporte, que con una buena programación contribuirán a mejorar su calidad de vida, aspectos que favorecerán su bienestar personal y el de su apreciable familia.
El general Dawe desde la semana pasada se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México. La carta fue firmada por Galván desde el primero de marzo pasado; sin embargo, la Dirección General de Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) remitió la misiva personalizada al general Dawe el 13 de marzo.
El oficio precisa que tiene como antecedente el documento oficial 19920 del 7 de marzo de 2012, emitido por el Estado Mayor de la Defensa Nacional (sección primera de Recursos Humanos), así como la Subsección de Promociones y Evaluación. La dependencia que envió la carta fue la Dirección General de Personal Plana Mayor y Fuerzas Especiales, número de oficio PM-12883/149, expediente D/III/3.
El documento pide acusar recibo a la Sedena en un plazo máximo de 48 horas.

Fuente

Diputados electos apoyan a Beltrones para coordinar la bancada del PRI

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 9
Diputados electos del PRI a la 61 Legislatura convinieron ayer respaldar a Manlio Fabio Beltrones como candidato único a la coordinación del grupo parlamentario, una vez que se registre la tarde de este miércoles y se ratifique en el encuentro de mañana en la sede nacional priísta.
Después de sendas reuniones de la dirigencia nacional con diputados, de acuerdo con la entidad en que fueron electos, los futuros legisladores señalaron que el ex gobernador de Sonora y actual líder de los senadores priístas es la mejor opción para coordinar la bancada.
Patricio Flores Sandoval, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, y vocero de la Confederación de Trabajadores de México, dijo: Ya no hay necesidad de hablar, hay la convicción de todos para adoptar una decisión en ese sentido.
–¿Habrá candidatura única?
–Hasta ahorita sí. No hay otro, y si lo hay, yo voy a votar por Manlio.
Enrique Cárdenas del Avellano afirmó que tanto Beltrones como Emilio Gamboa harán la mejor dupla como coordinadores del tricolor en ambas cámaras.
Refirió que durante el encuentro con el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, éste les pidió contratacar el discurso de Andrés Manuel López Obrador.
El mensaje del dirigente nacional, expuso, fue sobre el embate en los medios, la desacreditación insistente de López Obrador, que no ha presentado ninguna prueba de la supuesta compra de votos y se limita a litigar en declaraciones. Nos solicitó que en nuestros distritos estemos contratacando las declaraciones del candidato presidencial del Movimiento Progresista.
Foto
En imagen de archivo, Manlio Fabio Beltrones, la mejor opción para coordinar a los diputados del tricolor en San LázaroFoto José Carlo González
Por la tarde, Joaquín Coldwell recibió a senadores electos, quienes rechazaron el regreso de la línea cupular, como se estilaba en los tiempos del PRI en la Presidencia, con amarres previos para designar a Gamboa y Beltrones coordinadores.
El ex gobernador de Guerrero René Juárez Cisneros dijo que el lunes un grupo de senadores electos se entrevistó con Gamboa para lograr, por anticipado, que sea candidato único. No hay mayor conflicto en la designación del coordinador. Ha sido terso, ayer tuvimos una reunión con Gamboa y esto es parte de lo que se debe hacer en política. Vamos a llegar muy unidos y cohesionados, declaró.
El senador electo y ex gobernador de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma afirmó que con Gamboa el grupo parlamentario estará en muy buenas manos.
–¿El PRI revive la línea?
–El supremo placer de un político es ponerse de acuerdo. Y esto no es, por ningún motivo, un estigma. Verlo así es no entender la política.
Cavazos, quien fue involucrado en una supuesta investigación de la Procuraduría General de la República junto con sus sucesores en la gubernatura, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, afirmó que el Ministerio Público Federal no lo requirió a declarar. “Eso fue parte de la guerra sucia. ¡Lo he dicho una y mil veces!, el que nada debe, nada teme”.
Por su parte, el ex gobernador de Durango Ismael Hernández resaltó que no hay ninguna duda del resultado electoral en favor de Enrique Peña Nieto, porque la diferencia entre los dos principales contendientes fue 10 veces mayor, y es suficiente, que la del proceso de 2006.

Fuente