martes, 14 de agosto de 2012

SME Marcha nacional por la solución al conflicto 11agos12

Toque Critico 9-08-2012

La CFE enfrenta 10 mil 767 juicios laborales

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 23
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta unos 10 mil 767 juicios de carácter laboral, que están en proceso de resolución, para lo cual realizó una provisión contable por 3 mil 726.8 millones de pesos, revela la más reciente revisión, efectuada por el despacho de auditores independientes Crowe Horwath Gossler.
El estudio para crear el fondo consideró la tendencia de los juicios resueltos en los pasados cinco años.
La revisión de los estados financieros al primer trimestre del año no detalla qué tipo de litigios laborales enfrenta ni desglosa las demandas por despido injustificado e incumplimiento de contrato.
El dictamen, firmado por el contador público certificado Leobardo Brizuela, indica solamente: Existen 10 mil 767 juicios de carácter laboral en proceso de resolución. Según el estudio, con corte al 31 de diciembre de 2011, hay una provisión por 3 mil 726 millones 825 mil pesos, la cual fue registrada contablemente.
Sin embargo, el dictamen, fechado el pasado 19 de junio, explica que la paraestatal también enfrenta 24 mil 746 juicios y procedimientos administrativos, cuyos efectos económicos son diversos, los cuales, hasta el momento, no ha sido posible determinar. Tampoco su cuantificación económica, por lo cual el área jurídica responsable considera que no es posible hacer la evaluación sobre un eventual resultado desfavorable.
Es importante aclarar que la administración de la CFE hace una revisión periódica de las demandas que pueden devenir pasivos y fija, con base en una estimación de los posibles resultados, el monto a registrar.
Otros costos y pasivos
La autodenominada empresa de clase mundial también enfrenta otros costos y pasivos laborales por casi 11 mil millones de pesos, por los planes de beneficios para los empleados relativos al término de la relación laboral y por retiro debido a causas distintas a la restructuración.
Los programas de beneficios al término de la relación laboral consideran indemnizaciones por despido (incluyendo prima de antigüedad devengada) y a quienes no van a alcanzar los beneficios del plan de retiro o jubilación.
Los de beneficios al retiro consideran los años de servicio cumplidos por el empleado y su remuneración a la fecha de retiro o jubilación. Éstos incluyen la prima de antigüedad que los trabajadores tienen derecho a percibir al terminar la relación laboral y otros estipulados.
Para el caso de los beneficios por retiro, la CFE amortiza las pérdidas o ganancias que se generan en el año, un periodo de 13.48 años para prima de antigüedad y para pensiones en beneficios por retiro, y para beneficios por terminación la amortización es inmediata. La valuación de ambos planes se realizó con base en cálculos actuariales elaborados por expertos independientes.
Se tiene constituida una reserva con la finalidad de hacer frente al pago de beneficios de los planes cuando éstos sean exigibles (activos del plan). Por el periodo terminado el 31 de marzo de 2012, la entidad tiene una inversión de dicha reserva para el plan de terminación laboral y de retiro por más de 4 mil 991 millones de pesos.
El organismo fijó su pasivo y el costo del periodo de indemnizaciones y compensaciones, prima de antigüedad y jubilaciones, con base en el estudio actuarial llevado a cabo por el actuario independiente, fijando un pasivo laboral al 31 de marzo de 2012 por 444 millones 375 mil 240 pesos y un costo laboral de 10 mil 515 millones 645 mil pesos.
Es importante recordar que para los trabajadores contratados a partir de agosto de 2008, la CFE creó un programa de pensiones y jubilaciones de contribución definida.

Fuente

AMLO: no vamos a aceptar del tribunal alguna argucia que viole la Constitución

Foto
Andrés Manuel López Obrador asistió a la Expo-fraude que se realizó en el Zócalo capitalinoFoto Jesús Villaseca
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 7
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tienen la oportunidad de iniciar otra etapa para el país, haciendo valer la legalidad y la auténtica democracia. Por eso deben pensarlo bien, ya que no vamos a aceptar ninguna argucia legaloide que permita que se viole la Constitución, advirtió Andrés Manuel López Obrador.
El candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República indicó que el movimiento que encabeza tiene por ahora una sola estrategia: no le vamos a dar vuelta a la página hasta que no resuelva el tribunal que se invalida la elección para hacer valer la democracia en nuestro país.
Al participar en la Expo-fraude, montada en el Zócalo capitalino para mostrar a la sociedad las diferentes formas con las que, aseguran, se dio la compra del voto por parte del PRI, el tabasqueño insistió en que, aun cuando el movimiento disguste a algunos, no vamos a suicidarnos políticamente, no vamos a arriar bandera; vamos a seguir luchando por nuestros principios y por nuestros ideales. No le hace que se enojen nuestros adversarios y sus voceros. Ya hemos superado la etapa en que si había cuestionamientos en los medios de comunicación teníamos que moderarnos o callarnos.
Están inquietos
López Obrador acudió a este nuevo encuentro con militantes y simpatizantes para subrayar que este grupo al que le molesta la lucha democrática tenía preparada la campaña de desprestigio ante un eventual llamado a la movilización. Decidimos irnos por la vía legal y esperar el resultado del tribunal, pero aun así no están conformes, están inquietos.
Reiteró que el tribunal tiene pruebas suficientes del fraude electoral, pruebas que los abogados llaman contundentes, plenas, que demuestran sobre todo cómo se utilizó dinero a raudales para comprar la voluntad de millones de mexicanos, sobre todo de la gente más humilde y desposeída de nuestro país. Eso fue lo más inmoral que se dio en la elección presidencial, el tráfico con la pobreza de la gente.
Aseguró que sobre este tema no hace falta profundizar mucho; es cosa de ver los resultados oficiales: la mayoría de los votos del PRI y de su candidato los obtuvieron en el medio rural y en las colonias populares, porque fue ahí donde, de manera inmoral, compraron millones de votos. Da coraje y entristece que los responsables de la desgracia de millones de mexicanos todavía se valgan de esa pobreza que ellos producen y que han generado para mantener su poder económico, político y mediático.
Aclaró que nadie juzga a los que, por la necesidad, por el hambre y por la pobreza, se ven obligados a vender su voluntad, su libertad y su voto, pero sí “la perversidad de los que se aprovechan de esa necesidad y de esa pobreza. Por eso, no merecen gobernar este país. No podemos aceptar que gente inmoral gobierne México. Como decía Benito Juárez: ‘El triunfo de la derecha, el triunfo de los conservadores, es moralmente imposible’”.
Condenó que los medios de comunicación pretendan proyectar una imagen de normalidad en el país que no existe. La gente quiere que haya democracia; no vamos a aceptar que se quiera iniciar una etapa en el pantano, en la inmundicia del fraude electoral, dijo.

Fuente

Caen en España narcos ligados al Chapo; uno sería amigo de Peña

Foto
Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, y Rafael Humberto Celaya Valenzuela, supuesto colaborador del cártel de SinaloaFoto Tomada de la página de Facebook de Celaya Valenzuela
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. 5
Madrid, 10 de agosto. La policía española, en colaboración con la Oficina Federal de Investigación (FBI), detuvo hoy en Madrid a cuatro presuntos miembros del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, entre los que se encontraría Jesús Gutiérrez Guzmán, alias Manolo, primo hermano del jefe de la organización delictiva.
Otro de los detenidos es Rafael Humberto Celaya Valenzuela, abogado de profesión y con una supuesta relación cercana al priísta Enrique Peña Nieto, con quien tiene numerosas fotografías en su cuenta de Facebook –lo mismo que con el senador electo Emilio Gamboa Patrón–, al ser simpatizante del PRI y asiduo asistente a los actos proselitistas de la reciente campaña presidencial del ex gobernador del estado de México.
Estados Unidos solicitará la extradición, mientras el gobierno de México se remitió al comunicado de la policía española, en el que explica brevemente que la operación de captura, denominada Dark waters (aguas profundas o negras), evitó el asentamiento en Europa de la organización criminal mexicana, considerada por el Departamento de Estado de EU como la más poderosa del mundo, y su líder, El Chapo Guzmán, como el traficante de drogas más peligrosos e influyente del planeta.
La operación policial empezó en 2009, con seguimientos discretos a algunos de los hoy detenidos –sobre todo al primo hermano de El Chapo y al abogado simpatizante del PRI–, a quienes ya se había identificado como operadores y ejecutores del grupo criminal mexicano. La detención se llevó a cabo tras la segunda visita en dos años de los principales responsables de llevar a cabo el desembarco de la organización en Europa, a través de España.
Narcosistemas de protección
Los cuatro detenidos son el citado primo hermano de El Chapo, de 37 años; el abogado y supuesto amigo de Peña Nieto, de 52 años; Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto. Llamó la atención de la policía tanto el secretismo de sus dos últimos viajes –en marzo de 2011 y finales de julio pasado, sólo unos días después de las elecciones en México–, al establecer sistemas de autoprotección y seguridad habituales entre las organizaciones criminales. El último viaje de los detenidos se produjo días después de intentar introducir por el puerto de Algeciras un cargamento de 373 kilogramos de cocaína, que podría ser el principio de actividades de este tipo más voluminosas y numerosas.
Celaya Valenzuela tiene en su cuenta personal de Facebook numerosas fotografías con Enrique Peña Nieto, con quien aparece abrazado en varias de ellas. De hecho, según se puede ver en las imágenes, el detenido asistía con frecuencia a los actos proselitistas del PRI en la reciente campaña presidencial y entusiasta seguidor del candidato.
Tres de los detenidos se hospedaron en el lujoso hotel Palace de Madrid, adonde suelen llegar tanto los representantes del gobierno de México cuando viajan a la capital española o donde se hospedó la panista Josefina Vázquez Mota, quien también compitió recientemente por la Presidencia. El otro detenido se alojó en un hotel del Paseo de la Castellana. Todos fueron capturados en las inmediaciones y se les incautó dinero en efectivo –5 mil 500 dólares y 3 mil euros–, además de documentos y soportes informáticos que podrían servir para conocer con más detalle los supuestos planes de El Chapo Guzmán en Europa o la proximidad del abogado detenido con Peña Nieto y el PRI.
Los presuntos narcotraficantes no opusieron resistencia; incluso, uno de ellos pidió a la policía que le regresaran la factura de unas compras realizadas en una tienda española para que, a su salida, le devolvieran los impuestos.
La investigación más importante se desarrolló los últimos dos años en Estados Unidos, cuando los agentes de la FBI iniciaron una investigación sobre los supuestos planes del cártel de Sinaloa de exportar cocaína a Europa a través de cargamentos marítimos legales. El gobierno de Estados Unidos presentará una demanda de extradición de los cuatro detenidos, mientras el gobierno de México, por medio de la embajada en Madrid, encabezada por el panista Francisco Ramírez Acuña, se remitió al comunicado de la policía española.

Fuente

Dirigentes empresariales rehúsan comentar presunto vínculo de narco con Peña Nieto

Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. 6
Los dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se mostraron renuentes a hablar sobre la captura del priísta Rafael Humberto Celaya Valenzuela, presuntamente vinculado al cártel de Sinaloa y a quien Enrique Peña Nieto designó coordinador de candidatos federales del primer distrito de Sonora, al sentenciar que corresponde a las autoridades investigar y se debe esperar información al respecto para no especular.
Celaya Valenzuela fue aprehendido este viernes en España, en un operativo conjunto del FBI con la policía de aquel país, con tres personas más vinculadas al cártel de Sinaloa, entre ellos Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín El Chapo Guzmán.
El único comentario que tengo y es para todos: en primer lugar la lucha contra el crimen organizado es fundamental, hay que seguirla dando y perfeccionarla como Estado mexicano para resolver ese cáncer que tenemos. En segundo lugar, nadie está exento de la ley, sea quien sea, de cualquier partido, de cualquier sector de la sociedad o del gobierno, todos tenemos que cumplirla y acatarla, puntualizó Gerardo Gutiérrez Candiani, quien preside la Coparmex.
Sergio Cervantes Rodiles, dirigente de Canacintra, expresó que las autoridades mexicanas deben dar cauce a la investigación y consideró que tanto el PRI como su candidato presidencial tienen que responder de manera puntual y aportar información para defenderse y esclarecer el caso.
Incluso mencionó que además de la Procuraduría General de la República (PGR), el caso también tendrá que ser investigado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que determinen “qué tanta afectación tuvo en las elecciones, en cuanto a la procedencia de recursos para las campañas.
Yo no tengo elementos para juzgar, lo dejaría a las autoridades de los dos lados, tanto PGR como IFE y TEPJF. Tienen que ver qué tanto afectó y tomar la decisión antes de septiembre (cuando concluye el proceso electoral), acotó Cervantes Rodiles.
–¿La investigación tendrá que determinar si el narcotráfico llegó a las campañas electorales? –se preguntó a Gutiérrez Candiani.
–No, yo creo que no porque no hay ningún señalamiento en ese sentido. Yo creo que se blindaron mucho las campañas y para suponer algo así tendría que haber un sustento y nosotros, por lo menos en el sector privado, no lo tenemos. Entonces, si es un caso aislado, que el señor o señores paguen las consecuencias conforme a lo que dictan nuestras leyes, dijo en entrevista telefónica.
Cuestionado sobre las fotografías en las que Celaya Valenzuela aparece con Peña Nieto y con Emilio Gamboa, recién designado líder de la bancada del PRI en el Senado, y si la investigación debe llegar hasta el financiamiento de la campaña del tricolor el dirigente de Coparmex contestó:
“No, no, no. Digo, yo no tengo idea de quién sea esta gente, ni qué pasó, y si se sacó una foto... mucha gente se te acerca en actos y no sabes ni quiénes son. Lo demás es especulación y no tengo ni idea. Hay que esperar los resultados de las investigaciones y si alguien infringe la ley, sea quien sea, tiene que pagar las consecuencias. Yo hasta ahí me quedo, desconozco todo, además es ‘presunto’”.

Fuente

¿Miedo nosotros? ¡Miedo, el gobierno, que tiene cercado el Palacio Nacional!

Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 7
Ayer en el Zócalo confluyó gente de todo tipo, el indigente y el obrero, el intelectual y el vendedor ambulante, el estudiante y el alumno rechazado de las universidades públicas, el pobre y el rico, realidades distintas con un  común denominador que los identifica: la indignación y la rabia por el fraude electoral.
Algunos se reunieron frente al gran templete en el que escucharon lo mismo sones jarochos que el relato personal de mexicanos de todos los estados del país que dieron cuenta de la forma en que el fraude electoral se instrumentó en sus comunidades.
Después de cada turno esas voces diversas se vuelven a unir y en un solo grito reclaman: ¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña!, y aclaran: ¿Miedo nosotros? ¡Miedo, el gobierno, que tiene cercado Palacio Nacional!, mientras señalan las vallas y a los policías que separan ese recinto histórico de la Expo-fraude instalada por el Movimiento Progresista.
En los pocos espacios que dejan la música y la denuncia, Jesusa Rodríguez recomienda a los miles de asistentes que poco a poco van llenando el Zócalo que visiten los estands distribuidos a las orillas, uno por estado, en los que se muestra “el kit del fraude”, compuesto por tarjetas Soriana y Monex, credenciales de elector sustraídas a sus propietarios, despensas y hasta urnas con boletas cruzadas en favor del PRI o la Lotería de la memoria, para que la gente recuerde las chingaderas que nos han hecho el PRI y el PAN.
En la muestra se exhiben fotografías del propietario de Televisa, Emilio Azcárraga, con letreros en los que se puede leer: Se busca por delincuencia organizada, asociación delictuosa, delitos contra la libertad de expresión y de decisión.
En el acto se llama a los asistentes a sumarse al boicot a Televisa, sus empresas y sus anunciantes. En otros se advierte que El destino de México no tiene precio, y convocan a la sociedad civil a no dejar la movilización y a seguir luchando por una auténtica democracia.
Mientras esperan el arribo a las 14 horas de Andrés Manuel López Obrador, se colocan pancartas distribuidas en toda la plancha del Zócalo, donde se lee: Todos lo vimos, todos lo sabemos, Peña Nieto compró el voto y callarse es resignarse. Exigimos al IFE legalidad y transparencia en el proceso electoral. Aprendamos de Cherán; el autogobierno es posible.
Los que no alcanzaron estand se hacen un espacio en la plancha del Zócalo y ofrecen al viandante alegrías de amaranto, palanquetas de cacahuate, quesos de Zacatecas, afiches de los Beatles, Charles Chaplin y el Che Guerava, que conviven con figuras de Pancho Villa, Emiliano Zapata y fotografías de un López Obrador apenas salido de la carrera universitaria que, descalzo, zapatos en mano y pantalón remangado, cruza un camino lodoso, junto a un grupo de campesinos.
Nuevamente, desde el templete, Jesusa Rodríguez, acompañada por Regina Orozco, Jorge Arvizu, Martí Batres, Mario Delgado y Jesús Martín del Campo, entre otros, anuncia que ya los magistrados del tribunal electoral tienen miles de pruebas del fraude, y advierte: cuando terminemos esta expo-fraude, vamos a llenar el camión de 25 toneladas que está aquí, detrás del templete, con todo lo que se está exhibiendo aquí, por si a los jueces les hace falta más, anuncio que fue largamente ovacionado por ese grupo de gente tan diversa, que no deja de expresar su indignación por el nuevo fraude electoral.

Fuente

Monreal lleva pruebas de la compra de votos a oficinas del gobierno mexiquense

Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 10
Toluca, Méx., 13 de agosto. El senador Ricardo Monreal Ávila acudió este lunes a las oficinas del gobernador Eruviel Ávila Villegas a presentar pruebas para demostrar el manejo irregular que hubo de las cuentas bancarias del gobierno mexiquense, a través de triangulaciones financieras que supuestamente favorecieron a la campaña presidencial del priísta Enrique Peña Nieto.
De paso, el legislador aseguró que, a raíz de las acusaciones que ha hecho contra el gobierno mexiquense, miembros de su familia han sufrido hostigamiento, y responsabilizó a la administración de Eruviel Ávila de cuanto pueda ocurrirle a él o a su parentela.
Tras la denuncia penal y la demanda civil que el gobierno mexiquense promovió en su contra el viernes pasado, Monreal Ávila se presentó voluntariamente en la oficina del mandatario para entregar una carpeta con copias de depósitos de una cuenta del gobierno mexiquense en favor de un particular, por 50 millones de pesos, y otras documentales.
En los documentos se observa que la cuenta 03800806935 de Scotiabank no es, como dijeron las autoridades estatales, usada únicamente para obtener rendimientos financieros; esta versión, dijo, es una vacilada.
Al ser cuestionado sobre la veracidad de los papeles que presentó tras la acusación del gobierno mexiquense de que fundamenta sus señalamientos con documentos falsos, Monreal respondió que no está acostumbrado a mentir y que presume que todo lo que ha exhibido es autentico y veraz, pero tocará a la autoridad correspondiente, ahora que se presentaron las denuncias, investigar quién tiene la razón.
El legislador consideró necesario que el Banco de México se pronuncie al respecto, ya que tiene la posibilidad de aclarar, de una vez por todas, quién dice la verdad en este asunto.
Monreal Ávila dijo no temer por las consecuencias de las denuncias penal y civil que promovió el gobierno mexiquense en su contra, ni de la respuesta que tenga la administración de Eruviel Ávila a los señalamientos que ha hecho en su contra:
Los conozco muy bien, sé de lo que son capaces; sé que es la clase política más poderosa de este país, pero también la más corrupta. Aun así me les voy a enfrentar, porque el país merece que se diga la verdad, dijo.
Foto
Pese a denuncias, la lucha sigue, dice Ricardo MonrealFoto Yazmín Ortega
Lo que pidió fue que dejen a su familia ajena a este asunto, porque desde el viernes pasado uno de sus hijos que estudia en Guadalajara, Jalisco, ha sido seguido por camionetas y moticicletas. Los hago responsables de lo que me pueda pasar a mí y a mi familia, advirtió.
Monreal recalcó que el gobierno mexiquense y los priístas en particular no deben ni alterarse ni ofenderse, porque lo único que hace el equipo de Andrés Manuel López Obrador es agotar las instancias jurídicas y los recursos que las leyes le conceden.
En todo caso, recalcó, el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinarán si las pruebas que aportamos son auténticas, y les quiero decir que no son las únicas, ya que habremos de presentar más pruebas de todo tipo, y las vamos a entregar al TEPJF, para que también las considere en su resolución.
Monreal indicó que este asunto no debe distraer de lo fundamental, que es el recurso de impugnación que promovió la izquierda ante el TEPJF, donde se pide la nulidad de la elección con base en las irregularidades cometidas por el tricolor, con rebase de topes de campaña, coacción del voto, distribución de tarjetas de débito y telefónicas, además de monederos electrónicos de la tienda Soriana, aplicación de recursos públicos en campaña, uso de encuestas como propaganda en favor del PRI, y desigualdad de los medios de comunicación en la campaña.
La historia nos demuestra que quien compra la Presidencia, como es este caso, termina vendiendo al país. Una Presidencia comprada es entregada a pactos económicos inconfesables; una Presidencia subastada es escriturada a intereses particulares y de grupo; una Presidencia pignorada nunca podrá estar al servicio de los intereses superiores de la mación. De eso y no de otra cosa se trata la lucha que estamos librando para que se limpie la elección. Y si por ello hay que enfrentar denuncias penales, demandas civiles y acoso político, pues bienvenidos sean, dijo.

Fuente

Inicia #YoSoy132 análisis de la situación del país para presentar su contrainforme

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 10
El movimiento #YoSoy132 comenzó el análisis de la situación que ha enfrentado el país durante el sexenio de Felipe Calderón, para elaborar un informe que sea un contrapeso al que el titular del Ejecutivo federal entregará al Congreso de la Unión el próximo primero de septiembre.
El objetivo es que el documento sea crítico de la situación del país, con énfasis en los seis años correspondientes al gobierno de Calderón Hinojosa; se dirigirá a la sociedad mexicana y abordará seis ejes del programa de lucha del movimiento.
Su elaboración fue aprobada durante la séptima asamblea general interuniversitaria de #YoSoy132, que se efectuó el 28 y 29 de julio en Morelia, Michoacán.
Integrantes del colectivo estudiantil que participan en la comisión de plan de acción, que coordina la elaboración del denominado contrainforme, realizaron ayer su primera reunión de trabajo en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional.
El contrainforme se dividirá en seis temas: democratización de los medios de comunicación; cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico; transformación del modelo económico neoliberal; seguridad y justicia; reforma política y vinculación con movimientos sociales, y modelo de salud. Para facilitar el trabajo, éstos se analizarán en mesas.
Para la de medios de comunicación se habló de la necesidad de abordar la legislación en la materia, las telecomunicaciones, las agresiones contra las radios comunitarias, los ataques y crímenes contra periodistas, el acceso a Internet, propaganda y publicidad, y los contenidos de arte y cultura.
Sobre el modelo neoliberal se propusieron contenidos como crisis, política económica y su dependencia de la relación comercial con Estados Unidos, pobreza, desigualdad, empleo, políticas antiobreras, situación del campo, migración e impulso que se ha dado en años recientes al modelo extractivista depredador.
En lo referente a seguridad se planteó analizar la militarización, el paramilitarismo, la impunidad en la impartición de justicia, violación a derechos humanos, implicaciones de la ley de seguridad nacional, narcofosas y el exceso de presupuesto para el gasto en militarización, contra la baja inversión en programas sociales, educación, cultura y salud, entre otros.
La mesa sobre educación se dividirá en principio en varios subtemas: imposición del modelo educativo, bajo apoyo a ciencia, tecnología, arte y cultura, y anteponer la exigibilildad en el derecho a la educación.
Para reforma política y vinculo con movimientos sociales se propuso abordar casos de abusos, agresiones y criminalización a luchadores sociales; la guerra contrainsurgente; la insubordinación política, económica y militar a Estados Unidos. En tanto en materia de salud se propondrá una reforma al actual sistema.
Una de las opciones que se analizan es la realización de foros en los que participen expertos y académicos, que coadyuven a la elaboración del documento. Las reuniones de las mesas de trabajo continuarán en el transcurso de estos días, pues se prevé tener listo un primer avance el 25 de agosto, para presentar el contrainforme el primero de septiembre.

Fuente

Se reanudan las movilizaciones de los aspirantes excluidos

Foto
Integrantes del MAES durante la marcha que realizaron el domingo sobre Paseo de la Reforma, donde colocaron pancartas en estatuas y monumentosFoto Cuartoscuro
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 40
El Movimiento de Aspirantes Excluidos a la Educación Superior (MAES) realizará movilizaciones este lunes y por la tarde reiniciará el diálogo con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual será cercada con los sueños de los jóvenes que buscan un lugar en la educación media y superior.
Los inconformes acudirán a la asamblea de la Escuela Normal Superior de México (ENSM) a las ocho de la mañana y a las 10:00 horas partirán en una marcha a la Dirección General de Escuelas Normales y Actualización del Magisterio (DGENAM), para exigir la apertura de espacios en la Normal Superior. Argumentan que en la escuela formadora de docentes hay lugares disponibles, por lo que es una injusticia que se cierren a los jóvenes que necesitan una oportunidad.
Luego de permanecer cinco días en plantón frente a la sede de la SEP, Atzelbi Hernández, del MAES, señaló que la dependencia federal nos informó la tarde del viernes que había la posibilidad de tener esta reunión con el director del ENSM y otros funcionarios para exponer nuestra demanda de que se cubran la totalidad de los espacios disponibles en esa casa de estudios, los cuales alcanzan 630.
Agregó que desde las 8:00 horas estarán en la ENSM para participar en la reunión que sostendrán aspirantes no aceptados. De ahí nos vamos a la DGENAM, donde esperamos mantener una conversación que nos lleve a alcanzar un acuerdo.
A las 16:00 horas de hoy se reanudará también la mesa de negociaciones con autoridades universitarias y de la SEP, por lo que partiremos en marcha hasta la sede de la secretaría, donde esperamos alcanzar un acuerdo definitivo a más tardar la madrugada de este martes.
En la dependencia, realizarán un cerco de sueños, con carteles en los que serán plasmados los deseos de los jóvenes.
En cuanto al plantón, indicó que no hemos tenido ningún incidente que lamentar, aunque las intensas lluvias han causado algunos estragos en las tiendas de campaña, pero esto ha reafirmado nuestra decisión de permanecer aquí hasta alcanzar una solución satisfactoria a nuestras demandas.
Hernández explicó que las acciones realizadas ayer domingo, como participar en el ciclotón en Paseo de la Reforma tuvieron como finalidad hacer visible nuestra lucha y que el acceso a la educación es un derecho de todos.

Fuente

Trabajadores de Mexicana acusan a White&Case de la remoción de juez

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 25
Trabajadores de Mexicana de Aviación se manifestaron ante las oficinas de la empresa White & Case pues dijeron que esta compañía intercedió para que fuera removido el juez del concurso mercantil.
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico, indicó que el cambio del letrado que conocía el caso será perjudicial, pues el juez Felipe Consuelo Soto tenía el conocimiento sobre la situación de la empresa aeroportuaria y el concurso mercantil en trámite.
El líder sindical afirmó que fue por presión del representante de White & Case, Vicente Corta, que las autoridades decidieron reubicar al juzgador. Hace unos días, el delegado de la empresa afirmó que la negativa de Consuelo Soto para que ese despacho participara en el proceso de la aerolínea era una táctica dilatoria y una burda determinación.
Este señor representa a un grupo poderoso, a los bancos, y eso perjudicó mucho el proceso. Por dos años el juez Consuelo Soto realizó un buen trabajo, pero después de las quejas de la SCT, del AICM y de los bancos implicados nos complican el caso. El juez lo único que estaba haciendo era defender a una empresa de 90 años, como Mexicana de Aviación, y a sus trabajadores, sostuvo.
Para el dirigente del gremio el interés de los acreedores de la aerolínea es llevar la situación de Mexicana al extremo de la quiebra. Por ello lamentó que el Consejo de la Judicatura Federal reubicara al magistrado.

Fuente

Avergüenzan las cifras del país en rezago y cobertura educativa: Narro

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 36
México no podrá ser una nación moderna mientras no mejore sus niveles de instrucción; el país tiene cifras que nos avergüenzan en lo referente al rezago educativo y a la cobertura en niveles académicos superiores, aseveró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
Por ello demandó a la siguiente administración federal que la educación, en particular la superior, sea una prioridad o de lo contrario se seguirá hipotecando el futuro del país. Exigió además la construción de varias y buenas universidads públicas que den respuesta a los temas que urgen a la nación.
En la ceremonia de apertura de cursos 2012-2013 en la casa de estudios, indicó que en México hay 5.4 millones de personas analfabetas, y de éstas más de medio millón son jóvenes de entre 15 y 29 años; 10 millones de mexicanos no tienen completa la primaria, y 16 millones y medio no concluyeron la secundaria.
En educación superior lamentó que siete de cada 10 jóvenes en edad de estar en este nivel educativo no puedan hacerlo por falta de oportunidades y opciones. Agregó que el problema anual de miles de estudiantes que no son aceptados en instituciones públicas universitarias debe tener una solución de fondo.0
Si no queremos rezagarnos más en el concierto internacional, tenemos que invertir en educación superior, convertirla en prioridad nacional. Sin más opciones educativas para nuestros jóvenes se hipoteca el futuro de la nación.
Destacó que la UNAM ha hecho esfuerzos particulares para incrementar su matrícula. En los recientes 12 años el número de estudiantes inscritos creció en 55 mil espacios, al pasar de 269 mil en 1999 a más de 324 mil para el ciclo que acaba de iniciar, 2012-2013.
Los 55 mil nuevos estudiantes, dijo, son equivalentes a la matrícula total actual de las dos universidades públicas creadas en las recientes cuatro décadas en la zona metropolitana de la ciudad de México y mayor al total de jóvenes inscritos en educación superior y tecnológica en 19 estados de la República. Sin embargo, ni la nuestra ni niguna otra (institución) de su naturaleza pueden resolver por sí solas asuntos que competen al Estado y a la sociedad en su conjunto.
Otro problema, lamentó, es la limitada cobertura en educación media superior (alrededor de 60 por ciento), que por mandato constitucional en 10 años deberá alcanzar la universalización.
Agregó que en ese mismo periodo el país debe al menos duplicar la cobertura de nivel superior. Lograr esas metas servirá para reducir el número de jóvenes que no estudian ni trabajan, que de acuerdo con cifras oficiales son 7.5 millones.
En entrevista posterior, el rector indicó que estos rezagos no son responsabilidad de un gobierno, sino que reflejan que el país en su conjunto no ha sido capaz de contrarrestarlos.
Es de todos, y los poderes públicos tienen que definir ya a la educación en todos sus niveles, a la investigación y a la cultura como las grandes prioridades de México para el próximo gobierno.
Al preguntarle sobre los miles de estudiantes que no alcanzaron un sitio en universidades públicas de gran envergadura, afirmó que no se pueden continuar planteando soluciones incompletas, parciales, coyunturales “sólo para salir del paso. Hay que resolver el problema de fondo, abrir más espacios.
“México tiene las posibilidades en sus recursos y finanzas publicas para conseguirlo. Estoy convencido, porque he hablado con mucha gente, que pronto tendremos la posibilidad de hacer un planteamiento de otra naturaleza, distinto al ‘nos vemos el próximo año’. Nos veremos el año entrante, pero con condiciones y propuestas diferentes.”

Fuente

Subió 48% la elusión fiscal; no pagan empresas $673 mil millones

Foto
Sede del Servicio de Administración Tributaria en la ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 22
En forma independiente a la evasión, el sistema tributario mexicano registró un saldo de 793 mil 211 millones de pesos en recursos no ingresados a las arcas públicas hasta junio de 2012, de los cuales dos terceras partes están en litigios y sólo podrán ser cobrados con un fallo judicial a favor de las autoridades. El monto total eludido presenta un incremento de 48 por ciento durante este gobierno.
Informes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), divulgados por la Secretaría de Hacienda, señalan que 85 de cada 100 pesos no cubiertos al erario corresponden a personas morales, principalmente empresas, que por diferentes motivos no han pagado 673 mil 545.6 millones de pesos en impuestos y otros gravámenes.
Según la dependencia, el monto de los recursos no pagados al fisco y convertidos en créditos fiscales para personas físicas fue de 81 mil 743 millones de pesos al cierre de junio de este año, cantidad siete veces menor a la de las empresas y que representó 10 por ciento del total. Mientras, las personas físicas con actividad empresarial adeudaban el 5 por ciento restante, casi 38 mil millones de pesos.
La vía jurídica figura como un mecanismo relevante en la estrategia fiscal de muchas empresas para financiarse, pues la elusión fiscal no constituye un ilícito.
De acuerdo con datos oficiales, hay un boquete de 521 mil 524 millones de pesos en impuestos y otros gravámenes fiscales controvertidos, definidos por la autoridad como aquellos créditos fiscales controlados por la administración tributaria a cargo de los contribuyentes que promovieron medios de defensa y por lo cual no pueden ser objeto de acciones de cobro.
Al comienzo del segundo gobierno del PAN, en diciembre de 2006, el monto de los créditos controvertidos era de 233 mil 799.8 millones de pesos. De esta manera, la cantidad de dinero en impuestos no pagados porque se encuentran en litigio y no pueden ser objeto de acciones de cobro tuvo un incremento de 123 por ciento en el transcurso de este sexenio.
Durante este gobierno empresas, personas físicas y personas físicas con actividad empresarial han dispuesto de 287 mil 724.4 millones de pesos en impuestos y otros gravámenes que no puede cobrar la autoridad tributaria, hasta que haya un fallo judicial definitivo a su favor.
Según la información oficial, al término de junio de 2012 concluyeron 27 mil 809 juicios en primera y segunda instancias, en los que se disputaron 103 mil 865.9 millones de pesos. La autoridad tributaria ganó 54 por ciento de los juicios y los fallos a su favor le permitirán cobrar casi 51 mil millones de pesos, 49 por ciento del monto en impuestos no cobrados. Perdió 47 por ciento de las querellas y ya no podrá cobrar 48 mil 531.8 millones de pesos, que correspondieron a 47 por ciento del monto disputado.
Además existe un hueco de 271 mil 686.8 millones de pesos en impuestos que tampoco se pagaron, los cuales se consideran créditos fiscales no controvertidos, que corresponden a adeudos controlados por la administración tributaria aceptados por el contribuyente, al no haberse inconformado mediante algún procedimiento legal dentro del plazo establecido, o bien, acota, que haya desistido de su inconformidad en caso de haberla interpuesto.
Los créditos fiscales no controvertidos se subdividen en dos. Los factibles de cobro son los que se encuentran en alguna fase del procedimiento administrativo para hacerlos efectivos. En esta situación hay adeudos por 128 mil 978.8 millones de pesos.
La otra subdivisión corresponde a los créditos fiscales de baja probabilidad de cobro, y allí se agrupa a los contribuyentes insolventes, a los no localizados y a los que se encuentran en comprobación de incobrabilidad.

Fuente

Aporta Pemex cifra récord en 5 años: más de 311 mil millones de dólares

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 24
En los pasados cinco años y medio Petróleos Mexicanos (Pemex) aportó vía impuestos, derechos y aprovechamientos el mayor monto en la historia: más de 311 mil millones de dólares, revelan informes de la paraestatal.
Pese a esas aportaciones, que se situaron en niveles récord, la dependencia de las finanzas públicas respecto de los ingresos petroleros se ha mantenido, al representar alrededor de 34.1 por ciento del total de los ingresos federales en promedio entre 2007, primer año de gestión de Felipe Calderón, y el primer semestre de 2012.
En el lapso referido, pese a haberse registrado el mayor número de reformas tanto en materia tributaria como al régimen fiscal de Pemex, no se logró incrementar el nivel de ingresos no petroleros, y la dependencia de los recursos provenientes de la actividad petrolera prácticamente se mantuvo en los índices promedio registrados en el sexenio anterior.
De acuerdo con los reportes de Pemex, en 2008 se registró la mayor dependencia de los ingresos petroleros, al representar 36.9 por ciento de los fondos federales. En 2007 significaron 35.4 por ciento, 36.9 en 2008, en 2009 se redujo a 31, 32.9 en 2010 y en 2011 aumentó a 34.5.
Los informes de Pemex detallan que en 2007 la empresa entregó al fisco 62 mil millones de dólares, 57 mil millones en 2008, 42 mil en 2009, 53 mil millones en 2010, 63 mil millones en 2011 y en el primer semestre de 2012 enteró 34 mil millones.
Al respecto, especialistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, dependiente de la Cámara de Diputados, opinaron que a pesar de los esfuerzos realizados con la aprobación de reformas al sistema tributario, a través de la aplicación de mayores tasas impositivas y de nuevos impuestos, así como de haber incrementado el padrón de contribuyentes a través de la fiscalización, se ha logrado un crecimiento limitado en la recaudación de ingresos tributarios.
Por otra parte, con los diversos cambios al régimen fiscal de Pemex se ha buscado disminuir la carga fiscal de la paraestatal mediante el establecimiento de nuevos derechos a la extracción de petróleo crudo y gas natural; sin embargo, es un hecho que los altos precios del petróleo registrados durante los últimos años han evitado que la dependencia petrolera se reduzca y que las finanzas públicas tengan déficits importantes.
Por tanto, ante la incapacidad de elevar la recaudación mediante las reformas planteadas, los ingresos petroleros han sido sustento para las finanzas públicas, que tarde o temprano deberán ser sustituidos por mecanismos de recaudación que hagan más eficiente la obtención de recursos y acaben con la elusión y evasión fiscal.

Fuente

Moderada baja del desempleo, pero a costa de la precarización laboral: Cien

Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 22
La moderada disminución del desempleo en México se ha logrado a costa de la precarización del trabajo, y ésta no se refiere sólo a los empleos en la economía informal, aseguró el Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Tecnológico de Monterrey (Tec), campus estado de México.
Parecería que los 2 millones y medio de desempleados no representan un gran problema, porque es una cifra inferior a la de otros países con una economía similar a la de México, señaló. Sin embargo, varios son los desequilibrios del mercado laboral nacional: sólo 17 millones de los 48.4 millones de trabajadores cuentan con seguridad social. Entre ellos hay 15 millones que mantienen una relación laboral volátil con sus patrones por carecer de contratos legales; 14.2 millones trabajan en la informalidad, y otros 20 millones en micronegocios (de ellos, 11 millones sin establecimiento), detalló el Cien, cuyo director es el investigador José Luis de la Cruz Gallegos.
Pese a la relativa estabilidad macroeconómica se sigue apreciando la incapacidad del aparato productivo mexicano para generar empleos de calidad suficiente para toda la población, indicó, aun cuando la población ocupada se incrementó en 2 millones de personas respecto a 2011. Advirtió que dichos desequilibrios podrían agudizarse en los próximos meses porque la desaceleración económica tocará a los sectores más productivos, algo que un gasto de gobierno improductivo no podrá evitar.
Inflación y precarización
Los bajos salarios y la reducción de la jornada laboral forman parte de la precarización laboral, la cual se exacerba con el alza en el precio de los alimentos y de los combustibles, explicó el Cien en el análisis La herencia del sexenio: precarización del mercado laboral.
Las cifras tan altas en inflación (8.2 por ciento la general y hasta 11.3 por ciento en productos agropecuarios) laceran en mayor medida a la población que percibe menos ingresos (20 millones ganan menos de dos minisalarios), puesto que destinan la mayor parte de éstos a alimentos y transporte. El frijol, ejemplificó, cuesta 55.8 por ciento más caro que hace un año; el huevo, 21; el maíz, 16.5, y la carne de res, 16 por ciento.
Consideró que más delicado es el hecho de que las remuneraciones se encuentran a la baja, al asegurar que los 20 millones de trabajadores que perciben menos de dos salarios mínimos viven en la marginalidad, además de que su número subió en 1.7 millones respecto a los registrados en el segundo trimestre de 2011.
En el último año se redujo en más de medio millón el número de personas que perciben más de tres salarios mínimos y, en contraste, 800 mil trabajadores se sumaron al grupo de quienes ganan sólo un salario mínimo (suman 6 millones 700 mil personas).
Parte del problema se genera por la reducción de la jornada laboral. En el último año 3.5 millones de trabajadores se ocuparon menos de 15 horas a la semana (medio millón más que en el segundo trimestre de 2011). Otros 9.6 millones laboraron entre 15 y 34 horas (600 mil más que un año antes). El problema radica en que una jornada laboral reducida implica ingresos y prestaciones moderadas, advierte.

Fuente

Finlandia se opone a comprar bonos soberanos de Italia y España

Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 25
Berlín, 12 de agosto. El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, dijo que no quería especular sobre si España necesitará un rescate de la eurozona, pero añadió que era optimista sobre el curso de las reformas del gobierno español, publicó el periódico alemán Bild am Sonntag. En tanto, el primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, aseveró que su gobierno se opone a la disposición del Banco Central Europeo de comprar bonos soberanos españoles e italianos como medio para luchar contra la crisis de la eurozona.
En Roma, el ministro de Finanzas de Italia indicó que el gobierno no logrará su objetivo de déficit para 2012 por una expansión menor a la esperada, pero que no planea más recortes de presupuesto porque el país está encaminado a cumplir sus metas con la UE.

Fuente

Bolivia se abre a la posibilidad de legalizar la mariguana

Foto
Hojas secas de mariguana en un lugar de Montevideo, Uruguay, donde el Congreso debate un proyecto del presidente José Mujica para la legalizaciónFoto Reuters
Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 19
La Paz, 13 de agosto. El gobierno boliviano abrió hoy la posibilidad de legalizar la mariguana para enfrentar al narcotráfico como pretende hacerlo Uruguay, al considerar que la lucha antidrogas a través de la persecución ha fracasado. Algunos países latinoamericanos analizan otras alternativas en el tema antidrogas. Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas lo saben, afirmó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
Según la vocera gubernamental, la persecución radical generaría violencia entre las fuerzas especiales dedicadas a la lucha contra el narcotráfico y las bandas criminales.
El Congreso de Uruguay debate la legalización de la mariguana en ese país para combatir el narcotráfico. Además, el gobierno del presidente uruguayo, el izquierdista José Mujica, ha prometido plantear esta estrategia de lucha contra este delito en varios foros internacionales, con el argumento de que el modelo vigente en la lucha contra el narcotráfico ha fracasado. Dijo que en la actualidad hay una gran discusión con los líderes mundiales sobre la posibilidad de tomar un camino alterno a la prohibición.
Para la ministra boliviana, una de estas vías es la que plantea Uruguay; por eso iremos avanzando en la legalización de la mariguana, porque la interdicción y la represión a las bandas criminales sólo provocan más violencia.
En ese contexto, dijo que si bien en Colombia se ha reducido la violencia por el narcotráfico, todos esos grupos de narcos se trasladaron a Argentina, México, Brasil y otros países. “Si hay violencia en la lucha contra el narcotráfico, se debe a que es una actividad ilegal que provoca el chantaje, el aumento de precios y mayor delincuencia.
Es una lucha fracasada; por lo tanto, muy poco tienen que decir quienes han apuntalado este combate, indicó.
Respecto del incremento de las plantaciones ilegales de coca, la ministra Dávila aseguró que los porcentajes son mínimos en comparación con otros países productores de la región. Los cultivos de coca han aumentado lo mínimo en comparación con otros países, donde se cultivan miles de hectáreas, no obstante los millones de dólares que se invierten y las operaciones conjuntas con Estados Unidos, señaló.
La ministra informó que se pidió al zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, una aclaración del informe que ubica a Bolivia en el segundo lugar de producción de cocaína en la región, publicado hace unas semanas.
Afirmó que el gobierno no tiene un dato exacto de cuánta coca es desviada al narcotráfico ni qué cantidad es destinada al consumo tradicional, lo que se definirá en un estudio que se realiza con apoyo de la Unión Europea.
En tanto, el gobierno uruguayo enmarca el plan en la postura de la Comisión Global de Política de Drogas –integrada por los ex presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Colombia, César Gaviria, y de México, Ernesto Zedillo, entre otros– que sostiene que la guerra frontal a las drogas ha fracasado.
Asegura además que la propuesta uruguaya no se opone a ninguna normativa internacional y recuerda que las políticas antidrogas han implicado gastar millones de dólares, han rebasado la capacidad de las cárceles, han desbordado los sistemas judiciales y originado un negocio ilegal millonario, al tiempo que no impidieron que el consumo se expandiera.
Al comentar el informe de cooperación antidrogas que cada año emite Estados Unidos, Dávila expuso que “en Colombia ha bajado la producción de cocaína porque se han invertido miles de millones de dólares del Plan Colombia, y pese a ello la lucha contra el narcotráfico es considerada un fracaso absoluto.
“Por lo tanto, hay que tomar con pinzas las declaraciones del zar antidrogas. Estados Unidos ubica a Bolivia en segundo lugar de la producción de cocaína, pero sus datos parecen tomados muy alegremente, pues carecen de buena información sobre los cultivos”, sostuvo.
Dávila cuestionó el informe estadunidense porque, dijo, ese país se muestra como el gran defensor de la lucha contra el narcotráfico, sin considerar el mercado de consumo que tiene.

Fuente

CITA EN SEGOB, HOY A LAS 7:30 P.M.

Se les recuerda a los compañeros en RESISTENCIA activos y jubilados que hoy Martes, 14 de Agosto hay cita en Gobernación y TODOS estamos convocados a asistir. La cita es a las 7:20 p.m. en el SME Insurgentes 98 para dirigirnos en marcha a la SeGob. Pasa la voz!!

Servicio Social Radio SME - Solicitud de Donadores.

Se solicitan 10 donadores de sangre para el Paciente Emilio Corre Ramírez quien se encuentra en el Hospital La Raza, 3er. piso, cama 356. Agradecemos su apoyo.