jueves, 16 de agosto de 2012

SME denuncia provocación de CFE en Necaxa

El Sindicato Mexicano de Electricistas denunció que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad generaron encono en Necaxa, luego de que recorrieron parte de la comunidad tomando fotos con el fin de demostrar que no permiten la entrada de técnicos de la paraestatal

Aquí la posición del sindicato:

NUEVO NECAXA, PUE.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) División Necaxa, considera una vil provocación el hecho de que el día de 15 de agosto cerca de las 13 horas, dos camionetas particulares, una tipo Cherokee color café sin placas y una pick up blanca con placas de Hidalgo HJ38039, se encontraban circulando por las calles céntricas de las poblaciones de Necaxa y Nuevo Necaxa, ambas del municipio de Juan Galindo,  con personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE)  tomando fotografías a la presidencia auxiliar, a las calles, a las casas y a las personas.

Informamos que acudimos al llamado de la población que se mostró alarmada ante la presencia de estos dos vehículos sospechosos. En nuestra comunidad  todos nos conocemos y es muy fácil distinguir cuando algún carro es local o de fuera. Por ello es que recibimos llamadas de diferentes lugares del municipio reportándonos  que les estaban tomando fotografías a ellos y a  las calles.

En nuestra calidad de representantes del subcomité de la División Necaxa del SME, acudimos a pedir que se identificaran, incluso, por su propia seguridad ya que la población se encontraba realmente alarmada y para evitar que la situación se saliera de control.

Cuando abordamos a los cinco pasajeros, se identificaron como personal del departamento jurídico de Comisión Federal de Electricidad, encabezados por el Lic. Jorge Daniel Bello García, apoderado legal de CFE en la región, mismo que nos indicó que su presencia se era para “levantar un acta de hechos para demostrar que el pueblo de Necaxa no permite la entrada de CFE”, a lo que  respondimos que su argumento era absurdo pues les dijimos:  “cómo es que no los dejamos entrar y usted está dentro”.

Les recordamos también que la CFE ha entrado constantemente a nuestras instalaciones siendo incluso custodiada por la Policía Federal y cuando así nos lo requieren, siempre hemos demostrado civilidad y ante todo que nuestra lucha es pacífica.

La policía municipal de Juan Galindo también acudió al llamado de la población que reportó la presencia de estos individuos. Los uniformados acudieron, solicitaron que los tripulantes de los vehículos se identificaran y los dejaron ir.

Por todos estos hechos, expresamos nuestra enérgica protesta.  La presencia de estos grupos de provocadores en nuestra propia población es un claro insulto a lo que históricamente es la cuna de la Industria Eléctrica, y que por lo tanto, es cuna también  del SME y de Luz y Fuerza. Por eso, la actitud de que aparezca personal de CFE sin algún acuerdo previo en Necaxa, es considerada una vil provocación. Y en un momento dado, no podríamos garantizar la integridad de este tipo personas ante un pueblo que se mantiene indignado y enardecido.

Informamos a la población en general y a los medios de comunicación lo anterior y no reiteramos en digna resistencia.


Por el derecho y la justicia del trabajador

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
SUBCOMITÉ DIVISIÓN NECAXA


C. Domingo Aguilar Vázquez           
Subsecretario General  
C. Miguel Ibarra Jiménez
Subsecretario del Trabajo


La identidad de México se encuentra perdida entre corrupción, violencia y hambre: #Másde131

La identidad de México se encuentra perdida entre corrupción, violencia y hambre:  #Másde131
Nueva Constitución para 2017, propone #Másde131; convoca a realizar debates


Con información de Laura Poy
Revista EMET



Estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Uia) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), agrupados en la asamblea local #Másde131, convocaron a la discusión, en las redes sociales, de los problemas que aquejan al país, a fin de elaborar una nueva Constitución en una nación en la que “no sólo hay un vacío legal –pues no se respetan las leyes– también son obsoletas e incomprensibles”.
En conferencia de prensa, Rodrigo Serrano, alumno de la Ibero e integrante del movimiento #YoSoy132, aseguró que “no es una iniciativa mesiánica. Sabemos que no podemos solos, por eso es un llamado a que participe toda la sociedad, sin excluir a nadie y sin tratar de imponer nuestras ideas”.
Con un video en el que denunciaron que la identidad del país “se encuentra perdida entre corrupción, violencia, miseria, hambre y un desgaste del tejido social que impide la cercanía con la comunidad y minimiza la participación política”, convocaron a la construcción de un “nuevo pacto social, de una nueva Constitución”.
Subrayaron que “nuestra lucha no es en contra de un individuo, sino de una estructura. Lo más urgente que requerimos es un nuevo pacto social, llegar a un nuevo acuerdo en aquello que como nación nos concierne a todos”. En su mensaje, que se difunde desde ayer en las redes sociales, enfatizaron que el problema “no es quién sea presidente, es mucho mayor, pues bajo el actual sistema no existe el bien común”.
Federico Gómez, alumno de la Uia, afirmó que “no se trata de llamar a un nuevo constituyente, sino de pensar a México; por eso abrimos una convocatoria a partidos políticos, sindicatos, estudiantes, organizaciones sociales y referentes de lucha, porque en una discusión de ideas cabemos todos”.
Serrano reconoció que la elaboración de una nueva Constitución “no será de un día para otro. Nos gusta la fecha de 2017, porque se cumplen 100 años de la promulgación de la que actualmente nos rige, pero sabemos que será la ciudadanía la que defina cuándo se va a convocar a un nuevo pacto social”.
La convocatoria está abierta para participar con sus propuestas a través del portal electrónico sentimientosdelanación.mx, y con el hastag #SentimientosdelaNacion. Además se convocó a realizar brigadas audiovisuales para “grabar y difundir en la red los problemas que enfrentan las comunidades y pueblos del país”.
Ana Rolón, integrante de la asamblea #Másde131 y estudiante de la Ibero, explicó que se convocará a foros de discusión. El primero de ellos, previsto para la próxima semana, tendrá como tema central el análisis del movimiento #YoSoy132, pero se sumarán, entre otros, temas como derechos humanos, acceso ciudadano a medios de comunicación, reformas al Congreso, así como al Poder Judicial y al Ejecutivo federal.
Informaron que la iniciativa será presentada en la octava asamblea general interuniversitaria del colectivo estudiantil, que se realizará este 18 de agosto en Ciudad Universitaria.
Por la tarde, estudiantes de 15 asambleas locales se reunieron para discutir el tema democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión, que forma parte de los seis ejes que se incluirán en el contrainforme de gobierno que el movimiento #YoSoy132 presentará este primero de septiembre en un acto político frente a la Cámara de Diputados.
Tania Arroyo, integrante de la asamblea de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó que se abordaron propuestas sobre legislación de los medios, telecomunicaciones, radios comunitarias, Internet, ataques contra periodistas, propaganda y medios, arte y cultura.
Se trata, afirmó, de abrir el tema a la discusión y propuestas de ideas que se irán depurando para redactar un primer borrador que deberá estar listo este 19 de agosto, y una documento preliminar para el 23 de ese mismo mes. Textos que, aseguró, “no se darán a conocer hasta el primero de septiembre, y posteriormente convocaremos el 4 y 5 septiembre a foros para dar a conocer cada uno de los ejes del contrainforme”


Al sepultar Calderón cifra de ejecutados, inicia una forma de nazismo: Sicilia

Al sepultar Calderón cifra de ejecutados, inicia una forma de nazismo:  Sicilia
Buscará Sicilia apoyo de organizaciones para hacer un censo de ejecutados en sexenio

Con información de Rolando Herrera
Revista EMET


La decisión del Gobierno federal de sepultar la cifra de ejecutados en el sexenio fue reprobada por especialistas y el líder del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia.
El poeta aseguró que la Administración de Felipe Calderón quiere aventar a una "fosa clandestina" la memoria histórica de las personas muertas en la guerra contra el narco.
El martes, Jaime López Aranda, titular del Centro de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, confirmó que no habrá cifra actualizada de ejecutados en lo que resta del sexenio. El último reporte oficial fue en septiembre de 2011.
"Detrás de esto está la misma lógica de los nazis: los humanos que mueren en la guerra del narco son cifras, son cucarachas. Ahora no importa ni siquiera contarlas. Esto es el inicio de una forma de nazismo", dijo Sicilia.
"En realidad nunca se supo (el número de muertos). ¡Inventaron la cifra! Lo hicieron después de que nosotros se los exigimos en el Castillo (de Chapultepec el 23 de junio de 2011).
"Dieron una cifra, y a partir de esa cifra sabemos que mueren y mueren, pero el Pentágono. Después quién sabe cómo lo hicieron. Hablaban de 150 mil, y hay Alcaldes que dicen que son 250 mil, y todavía falta saber la cantidad de fosas clandestinas que hay. Algún día lo vamos a saber".
El poeta, quien encabeza una caravana de paz por Estados Unidos, cuestionó la decisión oficial de cancelar el conteo de muertos relacionados con el crimen organizado y anunció que buscará, con el apoyo de otras organizaciones civiles, hacer un censo propio.
"También buscaremos al nuevo Gobierno. Cuando (Enrique) Peña Nieto -si es que él queda- estuvo en los Diálogos del Castillo, una de sus promesas -está grabada y firmada- es: si el Presidente Calderón no publica la ley de víctimas, la publicamos nosotros. Y esa ley de víctimas contiene el registro de víctimas, exige crear una estructura para recuperar esa memoria", explicó en este poblado desértico, donde los vehículos de la caravana hicieron una breve parada antes de seguir su camino a Phoenix.
Con la descalificación de la base de datos sobre homicidios vinculados al crimen organizado que han formulado las propias autoridades federales, lo que pretenden es ocultar las cifras de la violencia ante el descontrol que se está registrando en el País, consideraron especialistas.
Eduardo Gallo, ex presidente de México Unido contra la Delincuencia, consideró que el Gobierno busca dejar al aire la cifra sobre asesinados para que al final del sexenio no se asocie este número al saldo que arrojará la Administración de Calderón.
"Eso es lo que no quieren, porque aún cuando el Presidente de la República deje de ser Presidente hay un balance al final del sexenio que haremos los ciudadanos y que haremos en los meses siguientes con cifras de lo que vamos conociendo", indicó.
La cifra de los muertos que se han registrado en los últimos cinco años, consideró, supera por mucho la estimación que la base de datos tiene registrados hasta el 30 de septiembre de 2011, de 47 mil 515, pues hay miles de personas desaparecidas que seguramente fallecieron y no han sido contabilizadas.
Ana Laura Magaloni, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que, si está mal la base de datos que la propia Administración federal construyó, entonces lo que se tiene que hacer es realizar otra que sí cuente con los estándares de validez necesarios, pero no se puede dejar a los tomadores de decisiones y a la sociedad sin información tan trascendente.
"Si dicen que no tiene una validez metodológica como para que valga la pena la continuación del ejercicio, entonces uno se preguntaría: ¿para qué sirvieron esos datos? ¿quién los puso a disposición? ¿por qué se hizo de esa manera?", cuestionó.
La violencia en el país ha sido de tal magnitud, señaló, que después de casi seis años de que comenzó la vorágine nadie ha alcanzado a comprender con exactitud lo que está ocurriendo y por ello sería gravísimo no contar con elementos para realizar el análisis.
René Jiménez, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, consideró que la intención del Gobierno federal de no transparentar las cifras de la incidencia criminal ya se había manifestado al quitarle al Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) la encuesta victimológica.
"Las autoridades ya generan sus propias encuestas de victimización a través del Inegi (...) ¿Para qué?, para que no sepamos de la dimensión de la violencia", apuntó.
Carlos Mendoza, académico de la UNAM y autor de diversos estudios sobre seguridad y violencia, señaló que las bases de datos sobre homicidios o fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial, aunque perfectibles, sí cumplían con su propósito, que era proporcionar de manera oportuna información estadística de las ejecuciones para poder planear y desarrollar acciones anticrimen.
"Las estadísticas son indispensables para hacer el trabajo, tanto de la Administración Pública, como conocer puntos de vista externos, de organizaciones no gubernamentales o de parte de la academia", comentó.
Las autoridades, consideró Marco Cansino, director de la consultora Inteligencia Pública, no pueden renunciar a construir las bases de datos sobre las ejecuciones, y más bien están obligadas a perfeccionarlas para que tengan la solidez que se requiere y puedan servir en la toma de decisiones.

 

Hasta un ladrón corre ante un priista: AMLO

Hasta un ladrón corre ante un priista:  AMLO
Aspiro a convertirme en uno de los mejores Presidentes de México: AMLO


Con información de Érika Hernández
Revista EMET


El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador dijo que hasta un ladrón corre ante un priista.
Ante la plaza municipal de Tlaxiaco llena, principalmente de indígenas mixtecos y triquis, el abanderado de la izquierda aseguró que una de las causas de la pobreza de la gente es la corrupción y su adversario, el priista Enrique Peña Nieto, encarna eso.
"Si no hay trabajo afecta a todos, si van a asaltar a alguien ni modo que le digan, a ver...", interrumpe entre risas para retomar un comentario que le hicieron sus simpatizantes, "dice (la gente) que si se identifica que es del PRI se echa a correr el ratero. Eso aplica para arriba, no para abajo".
Tras afirmar que aspira a convertirse en uno de los mejores Presidentes de México, como Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, López Obrador aseguró que en esta elección se juega una lucha entre conservadores, representados por Peña Nieto, y los liberales, encabezados por su movimiento.
"En la historia de México siempre ha habido dos opciones: en la Independencia estaban los realistas e independentistas; en la Reforma, liberales encabezados por Benito Juárez y los conservadores; en la Revolución, lo mismo, los que querían que siguiera Porfirio Díaz, aunque ya tenía 35 años en el Gobierno, y los que estaban en contra", dijo.
"Ahora también, de un lado están los que no quieren que haya un cambio, que son como los conservadores de nuestro tiempo, que quieren conservar, mantener el status quo, que no cambia nada, aunque le vaya mal a la mayoría de los mexicanos, y el otro camino es el de nosotros".
El político tabasqueño expuso que hace unos días le preguntaban a Peña Nieto en una entrevista en Televisión que si era conservador y éste dijo que sí, por lo que está claro que la pelea es entre ese bloque y el que su movimiento representa.
"A lo mejor no supo lo que dijo o es muy sincero", dijo, mientras le gritan sus seguidores "¡Sí, sí, es un burro!".
"Los conservadores de ahora (...) en el flanco izquierdo están los que queremos que haya un verdadero cambio", añadió.


Caso MVS: Felipe, el vengativo

Caso MVS: Felipe, el  vengativo
Y cual relató, fueron muchos los obstáculos que desde Los Pinos, a través de los paniaguados de su ocupante, le interpusieron. Y más los engaños a los que fue sometido.

Francisco Rodríguez - Opinión EMET
Revista EMET




Además de ser uno de los sentimientos más estériles que pueden anidar en el ser humano, la venganza es una pésima consejera de cualquier poder público cuando éste tiene que tomar una decisión. Lo estamos viendo ahora que el concesionario de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas, ha revelado toda suerte de represalias de la fallida Administración en contra de sus negocios –la principal, expropiarle apenas su concesión de la banda de 2.5 gigahertz--, a consecuencia de un comentario de la periodista Carmen Aristegui por aquella manta que el legislador Gerardo Fernández Noroña desplegó en la que fuera la máxima tribuna del país y en la que se leía: “¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?”.
Y es que por mucho que la ley le dé pie para cubrir con el manto de la legalidad su actitud vengativa o, mejor dicho, justamente porque el ordenamiento le ofrece fácilmente esa posibilidad, estamos ante un descarado abuso del poder que un Tribunal le otorgara tramposamente hace ya casi seis años.
No menos grave es la utilización de ese poder en el interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de una manera que no tiene una justificación objetiva y razonable y de la que, en consecuencia, cabe tener fundadas sospechas de arbitrariedad.
¿Estado de Derecho? No, señor. Nada hay más perturbador para el buen funcionamiento del Estado de Derecho y para la seguridad de los ciudadanos que el que esto ocurra por parte de cualquier poder público, ya sea el Ejecutivo, el Legislativo y, sobre todo el Judicial.
Pero sucede. Y este fenómeno se manifiesta en su máxima potencia y con sus consecuencias más perversas cuando existe la sensación entre los ciudadanos de que dicha actitud vengativa es asumida por el mismísimo ocupante de Los Pinos, quien en un sistema presidencialista como es el nuestro, quien deja de ser percibido como el guardián natural de los derechos y libertades para pasar a convertirse incluso en una amenaza potencial de los mismos según las circunstancias, su estado de ánimo y sus vísceras.
Tal sensación ha estado presente en el ánimo de buena parte de la sociedad en los últimos años. Las fobias y venganzas de Felipe Calderón no parecen haber sido ajenas a determinados episodios políticos de nuestro pasado inmediato.
Pero nunca la sensación ha sido tan intensa como lo es ahora que un conocido y reconocido empresario lo ha divulgado a detalle. Las presiones que recibió para que despidiera a la periodista Aristegui, el encuentro con el pugilista político que entonces ocupaba la cartera de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, en la que éste le habría dicho “hemos encontrado que tu proyecto de la 2.5 GHz, tiene méritos propios, pero si recontratas a la periodista, a tu proyecto se lo lleva la chingada y te olvidas de este gobierno hasta su último día”, según reseñó Vargas en la conferencia de prensa que brindara ayer para precisar la posición de su grupo empresarial ante la decisión de Calderón, a través de la SCT, de expropiarle la concesión de esa frecuencia.
Y cual relató, fueron muchos los obstáculos que desde Los Pinos, a través de los paniaguados de su ocupante, le interpusieron. Y más los engaños a los que fue sometido.
La utilización de la fuerza del Estado contra los adversarios políticos de Felipe Calderón –incluso en contra de sus críticos, a quienes enfermizamente él convierte en enemigos-- es sencillamente escandalosa. Echa por tierra todos y cada uno de los discursos en los que, ampuloso, Calderón presume –pero no asume-- el Estado de Derecho.
Tales conductas vengativas de Felipe Calderón son producto de sus no pocos resentimientos. Ya se lo comenté aquí hace un par de años. Que Nietzsche decía que si un resentido llega al poder –“haiga sido como haiga sido”, cual es el caso—, implementará políticas de resentimiento y buscará venganzas. Mas si llega un político con más cordura, con más tranquilidad, será un político mucho más productivo, prudente, generoso, con mayor capacidad de contener sus propias emociones, más calculador, más exitoso.
Mucho del fracaso de Calderón se localiza en sus sentimientos y emociones, evidentemente distorsionados y que no quiere reconocer, pues está en la difícil y ya muy larga etapa de la negación de su enfermedad, ¿o no?

Vargas y Lozano deben acreditar sus dichos: Aristegui

La periodista Carmen Aristegui en la ALDF.18/12/07Foto: Germ‡n Canseco
La periodista Carmen Aristegui en la ALDF.18/12/07
Foto: Germ‡n Canseco
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La periodista Carmen Aristegui puntualizó que el dueño de MVS, Joaquín Vargas, y el exsecretario del Trabajo Javier Lozano deberán acreditar su palabra respecto a la controversia por el uso de la banda de 2.5 Ghz.
“Los dichos deben ser acreditados”, insistió Aristegui en la emisión matutina del noticiero que conduce en MVS.
Ayer miércoles, el dueño de MVS, Joaquín Vargas, acusó al gobierno federal de chantajearlo, exigiéndole que despidiera a Aristegui en febrero del año pasado a cambio de autorizar su proyecto de telecomunicaciones de banda ancha.
En respuesta, Javier Lozano refirió que Vargas utilizó a Aristegui como moneda de cambio para lograr sus propósitos empresariales.
Aristegui esta mañana insistió en que a ella lo único que le consta es que el gobierno federal le exigió a Vargas que ella leyera una disculpa pública al presidente Felipe Calderón por cuestionar su supuesto problema de alcoholismo, pregunta que desató las diferencias entre la administración panista y MVS.

 Fuente

Calderón amenaza, Televisa pontifica y Aristegui reitera presiones

Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT y Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin Flores
Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT y Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En el contrataque a la denuncia de presiones y chantajes que realizó el 15 de agosto el presidente de MVS, Joaquín Vargas, la presidencia de la República respondió con descalificaciones y nuevas amenazas, mientras que Grupo Televisa se lavó las manos señalando que lo sucedido con la banda 2.5Ghz “es ajeno” al monopolio televisivo.
A su vez, la periodista Carmen Aristegui, involucrada en el debate a raíz de su salida temporal del aire en febrero de 2011 por preguntar al aire en MVS Radio si Calderón tenía problemas de alcoholismo, reiteró que hubo presiones de Los Pinos y dos peticiones para que ella se disculpara públicamente.
En un comunicado de prensa emitido en la noche del miércoles 15 de agosto, la presidencia de la República acusó a Joaquín Vargas de “calumniar, tergiversar y engañar” con el objetivo de alcanzar sus metas económicas.
Los Pinos rechazó “categóricamente” cualquier participación “en la salida de la señora Carmen Aristegui”, ocurrida a raíz de la transmisión el 4 de febrero de 2011 de una protesta en la Cámara de Diputados donde se desplegó una manta con la imagen de Calderón alcoholizado.
“Cuando no son los principios los que rigen el proceder de cualquier institución, sea privada o pública, se corre el gran riesgo de hacer lo que el señor Vargas hace: calumniar, difamar, tergiversar y engañar, con el simple objeto de alcanzar sus metas económicas”, pontificó el boletín de comunicación social de la presidencia de la República.
El mismo comunicado revira señalando que “no se cederá frente a la presión y el chantaje, al tiempo que nos reservamos la valoración de proceder conforme a derecho”.
A raíz de este comunicado, el presidente de MVS, Joaquín Vargas, decidió no darle una entrevista a Carmen Aristegui en el espacio radiofónico matutino, hasta en tanto los abogados de la empresa decidan lo conducente.
Por su parte, Aristegui informó que desde el domingo 12 de agosto, cuando regresó de sus vacaciones, Ernesto y Joaquín Vargas, responsables del proyecto de telecomunicaciones de MVS, le compartieron a la periodista la decisión de informar sobre las presiones vividas en febrero de 2011.
Aristegui consideró que estamos en una “dimensión mayúscula” del enfrentamiento entre Los Pinos y MVS.  Retransmitió la conferencia de prensa que realizó el 11 de febrero de 2011 cuando informó que hubo presiones de la presidencia de la República para que ella se disculpara públicamente por hacer una pregunta al aire que incomodó a Calderón.
Desde la noche del 15 de agosto, Grupo Televisa emitió un escueto comunicado para lavarse las manos de la decisión adoptada por el gobierno de Calderón para anunciar el “rescate” de las concesiones otorgadas en la banda 2.5 Ghz.
Televisa aprovechó para darle consejos a MVS, su principal competidor en el terreno de la televisión restringida por vía satelital a través de Dish:
“Ojalá MVS se sume a una era de apertura, modernidad y competencia en beneficio de los consumidores mexicanos”.
El comunicado de la empresa de Azcárraga Jean manifestó su “extrañeza” por las declaraciones de Joaquín Vargas, quien acusó a “esbirros” de Televisa que presionaron también para que el gobierno federal les rescatara las concesiones de la banda más importante para dar los servicios de internet en banda ancha.

Fuente

Conmemoran primera huelga minera en México

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 20
Se van quedando atrás los difíciles momentos de persecución política extrema. Nuestros perseguidores ya no pueden mantener la misma agresión que hace cinco o seis años..., señaló el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (SNTM), Napoleón Gómez Urrutia, en la conmemoración que hizo este gremio de la primera huelga minera de la historia de México, la cual se ocurrió en 1766 en Real del Monte, Pachuca.
Desde Vancouver, Canadá, a través de videoconferencia, el dirigente habló a los mineros reunidos ayer en dicho municipio hidalguense. Les dijo que todos aquellos que han mantenido una cacería política contra este gremio y su dirigencia ahora se saben derrotados por la unidad de los mineros y porque la ley y la justicia les han dado la razón, en todos los procesos legales que han asumido para defender su autonomía y libertad sindical.
Sostuvo que durante este sexenio y el anterior han resistido y combatido la perversa persecución política y judicial de parte del poder conjunto de los gobiernos conservadores y pro empresariales de Vicente Fox y de Felipe Calderón, y de los empresarios sin responsabilidad ni conciencia social, a los cuales los gobernantes han obedecido servilmente en sus afanes de avaricia y voracidad.
Gómez Urrutia aseguró que si hasta el momento nada los ha hecho bajar la guardia, ahora menos les hará doblar las manos en su lucha de hoy. Ya estamos al final de este duro periodo de resistencia. Hemos demostrado que somos dignos herederos de nuestros ancestros de hace 246 años, y que el día de hoy podemos seguir haciendo historia propia...
En este marco, el dirigente sostuvo que mantendrán las tres huelgas heroicas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero. Se refirió al conflicto que hay en la sección 303 de Coahuila, y aseguró que los trabajadores de la misma están por reingresar al Sindicato Minero a pleno derecho.
En el acto celebrado ante el busto de Napoleón Gómez Sada, al cual asistieron más de mil trabajadores mineros de todo el país, dijo que 276 años después, los mineros mexicanos siguen reivindicando sus luchas por la dignidad, y la justicia, así como por la autonomía y libertad sindical, y por los derechos obreros. Dijo que este gremio es ahora el único que obtiene los aumentos salariales más altos que cualquier organización de trabajadores, y que son hasta de 14 o 17 por ciento global, que es tres, cuatro o cinco veces arriba del índice inflacionario.

Fuente

Hay quienes no reciben ni el salario mínimo

Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 28
Con el salario mínimo actual de 62.33 pesos por día, una familia puede comprar apenas un kilo de huevo, uno de tortilla y otro de jitomate.
Un kilo de huevo si lo encuentra a 35 pesos debido a la nueva alza registrada en esta semana, más 12 pesos que en promedio cuesta un kilo de tortilla a nivel nacional, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y 15 pesos, que es el precio promedio de un kilo de jitomates, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Aunque el sector empresarial ha insistido en que el salario mínimo sólo sirve de referente porque la mayoría de la población recibe ingresos superiores, la más reciente encuesta trimestral sobre ocupación y empleo del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) indica que la quinta parte de los trabajadores ganan hasta un salario mínimo, lo que implica que pueden recibir menos que eso e inclusive nada.
Se trata de 9.8 millones de mexicanos en dicha condición, es decir 20.2 por ciento de los 48.4 millones ocupados. Tal grupo se divide a su vez en 6.7 millones que reciben un minisalario y otros 3.1 millones que carecen de remuneración alguna, la mayoría porque trabaja con la familia.
El huevo llegó ayer a entre 32 y 40 pesos el kilo, según denunciaron representantes del sector panadero, de centrales de abasto y pequeños comerciantes.

Fuente

Mexicana está en condiciones de volar; sólo se espera la capitalización: empresa

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 31
Mexicana de Aviación informó a sus empleados que está en condiciones de reanudar operaciones en cuanto un grupo de inversionistas logre capitalizar la empresa, y que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Banorte se sumen al convenio concursal.
La empresa notificó los resultados de una reunión de evaluación entre representantes de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra y de confianza, convocada luego de que el Consejo de la Judicatura Federal decidió reubicar al juez Felipe Consuelo Soto. En la reunión se concluyó que Mexicana tiene listos y depositados en la Secretaría del Trabajo los nuevos contratos colectivos de trabajo, existe el proyecto de convenio concursal y su personal está actualizado y capacitado para cumplir con las condiciones necesarias para obtener el certificado de operador aéreo.
Destacó que la empresa tiene un modelo de negocios y financiero que le permitirá reiniciar operaciones a corto plazo y lograr un nivel de crecimiento sustentable, proyecto que fue avalado por Pricewaterhouse Coopers y Deloitte.
Destacó que conforme a compromisos contraídos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Mexicana mantiene sus derechos de operación, asignaciones en rutas internacionales y slots, por lo que está lista para retomar el vuelo.
Aunque el balance es positivo desde el punto de vista de la empresa y del conciliador Gerardo Badín, lo cierto es que hasta el momento no hay un inversionista que haya logrado demostrar que tiene los 250 millones de dólares necesarios para capitalizarla, y que ante la constancia de los recursos los principales acreedores se sumen al convenio indispensable para salir del concurso mercantil.
Trascendió que los dirigentes sindicales de sobrecargos, trabajadores de tierra y trabajadores de confianza fijarán su postura sobre la participación del despacho White & Case como interventor propuesto por Banorte y Bancomext, debido a que no están de acuerdo con las declaraciones del dirigente de los pilotos, Carlos Morineau, en el sentido de que todos lo aceptan.
En lo que coincidieron los cuatro gremios fue en el balance hecho por la empresa, el cual concluyó que se encuentra preparada para cumplir de manera satisfactoria con las disposiciones que determinen las autoridades competentes involucradas en los diferentes procesos.
Destacó la empresa que el proyecto de convenio concursal ya está listo y se presentó a las autoridades respectivas –el juez rector del concurso mercantil es el encargado de aceptarlo y suscribirlo–, pero explicó a los trabajadores que el convenio sólo podrá suscribirse una vez que haya sido negociada la deuda con los dos principales acreedores aún pendientes, y ya que le sea otorgado el certificado de operador aéreo debido a que el convenio es el mecanismo a través del cual se otorga viabilidad a la empresa.
Por primera vez la administración de Mexicana se refirió a la remoción del juez Felipe Consuelo y a la llegada de la juez Edith Alarcón Meixueiro al juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, y dijo que los trabajadores esperan que impulse una decisión favorable para ellos, que durante casi dos años han lucha por preservar a la aerolínea con mayor tradición en el país.

Fuente

El TEPJF debe hacer valer la ley y acataremos su fallo: líderes de izquierda

Foto
El ejidatario Sabino Palma denunció un presunto despojo de tierras por parte del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. Los trabajos de la reunión no fueron afectadosFoto Pedro Pardo
Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 11
Acapulco, Gro., 15 de agosto. Con al menos 300 líderes de organizaciones de izquierda, y la ausencia de Andrés Manuel López Obrador, inició en este puerto la Reunión Cumbre de la Izquierda Mexicana, donde el discurso central estuvo a cargo del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien anunció la construcción de un frente amplio de las izquierdas, y donde el tono dominante de dirigentes, gobernadores y gobernadores electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue que acatarán la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno a la elección presidencial del pasado primero de julio.
Los gobernadores, diputados, senadores (en funciones y electos), alcaldes y líderes partidistas presentes avalaron la Declaración política de Guerrero –leída por Ebrard–, que exige al TEPJF ser escrupuloso, exhaustivo e imparcial al valorar las inconformidades presentadas por López Obrador, porque el pueblo de México merece de los magistrados un fallo apegado a derecho, ya que de ellos depende el prestigio de las instituciones electorales y el futuro de la democracia mexicana.
Sentenció: la pregunta no es si diputados, senadores, dirigentes, partidos, gobiernos estatales y jefaturas de gobierno vamos a acatar la ley, siempre lo hemos hecho. La pregunta es si el TEPJF va a hacer valer la ley.
En su mensaje político, al anunciar con fuerza y determinación la construcción de un frente amplio de las izquierdas, Ebrard Casaubon señaló que nos mantendremos unidos en torno a la agenda por la que tantos millones de mexicanos votaron. Nos cohesiona la solución de los problemas de los mexicanos y remarcó que quien apunte a dividirlas está equivocado, nuestro futuro es la unidad. Tenemos la convicción de impulsar los consensos nacionales para conseguir con visión de Estado un cambio de rumbo, por fin, para México.
La Declaración política de Guerrero fue firmada por Ricardo Cantú Garza, en representación del líder nacional del Partido del Trabajo (PT); el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano; la secretaria general, Dolores Padierna; los gobernadores Ángel Aguirre y Gabino Cué Monteagudo; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el jefe electo del mismo, Miguel Ángel Mancera; los gobernadores electos Graco Ramírez y Arturo Núñez, y los próximos coordinadores perredistas en el Congreso, Silvano Aureoles Conejo y Miguel Barbosa Huerta.
El encuentro se desarrolla en un hotel de la zona dorada de este puerto, y la bienvenida estuvo a cargo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien envió un mensaje de solidaridad a quien fuera candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. Más tarde, en una entrevista, fue muy preciso con los reporteros al señalar que los gobernadores (en funciones y electos) del PRD acatarán el fallo del Tribunal Electoral en torno a la elección presidencial.
Ebrard detalló que de la reunión que concluirá este jueves, surgirá la agenda de la izquierda mexicana, cuyo objetivo principal es impulsar el cambio de régimen político frente al agotamiento del presidencialismo, para garantizar reformas sociales, económicas y políticas definitivas.
En su turno, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que con este acto se reafirma el compromiso de seguir construyendo el partido que necesita el pueblo de México. Sabemos la delicada situación en que se encuentra el país, producto de las acciones ilegales que realizó el PRI y su candidato presidencial.

Fuente

Niega el tribunal a la Fepade acceso a 3 mil tarjetas de la cadena Soriana

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 7
La solicitud de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para tener acceso a 3 mil tarjetas de la cadena de tiendas Soriana, fue rechazada debido a que estos plásticos fueron remitidos a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE).
En respuesta a diversas solicitudes de la fiscalía, entre éstas tener una copia del expediente del juicio de la elección presidencial, los magistrados subrayaron que la ley les ordena resolver el juicio a más tardar el 31 de agosto y emitir sentencia con fecha límite del 6 de septiembre.
La coalición de partidos de izquierda Movimiento Progresista ha solicitado de manera reiterada al tribunal que ordene la realización de un procedimiento extraordinario de fiscalización a los gastos de campaña del priísta Enrique Peña Nieto.
En caso de que los jueces electorales nieguen esta posibilidad, los representantes de la coalición les han pedido tomarse el tiempo necesario, después del 6 de septiembre, para analizar todas las pruebas de presuntos ingresos y erogaciones ilegales del candidato del PRI.
La comisión calificadora del TEPJF sólo concedió a la Fepade tener acceso al expediente dentro de la sala superior y dijo que le dará copia de diversos documentos relacionados con el proceso.
A su vez, el consejero electoral Alfredo Figueroa señaló que el IFE entregó un nuevo paquete de información en torno a la demanda que realiza la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador. Figueroa es integrante de la Comisión de Quejas, la misma que resolvió en dos días una petición del PAN para indagar la presunta triangulación de recursos para financiar a los representantes del PRI.
En tanto, en el más reciente acuerdo difundido por la comisión calificadora se detallan las peticiones de la Fepade, que pretendía tener acceso a las tarjetas Soriana que, según la coalición demandante, fueron utilizadas por el tricolor para la compra del voto. No obstante, la comisión respondió a este Ministerio Público Federal, que envió al IFE 2 mil 435 de las tarjetas plásticas en mención, que pertenecían a los anexos del juicio contra la elección presidencial, por lo que no se puede dar a la Fepade acceso material a las tarjetas.
Otro de los informes que la fiscalía pidió al tribunal se relaciona con obtener copia de las actuaciones en este juicio y consultar el expediente. Este último punto los magistrados informan a los agentes del Ministerio Público que podrán acudir a consultarlo en las instalaciones de la sala superior, siempre que no se interfiera con las labores.

Fuente

#Másde131 convoca a crear una nueva Constitución; pretenden concluirla en 2017

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 12
Estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Uia) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), agrupados en la asamblea local #Másde131, convocaron a la discusión, en las redes sociales, de los problemas que aquejan al país, a fin de elaborar una nueva Constitución en una nación en la que “no sólo hay un vacío legal –pues no se respetan las leyes– también son obsoletas e incomprensibles”.
En conferencia de prensa, Rodrigo Serrano, alumno de la Ibero e integrante del movimiento #YoSoy132, aseguró que no es una iniciativa mesiánica. Sabemos que no podemos solos, por eso es un llamado a que participe toda la sociedad, sin excluir a nadie y sin tratar de imponer nuestras ideas.
Con un video en el que denunciaron que la identidad del país se encuentra perdida entre corrupción, violencia, miseria, hambre y un desgaste del tejido social que impide la cercanía con la comunidad y minimiza la participación política, convocaron a la construcción de un nuevo pacto social, de una nueva Constitución.
Subrayaron que nuestra lucha no es en contra de un individuo, sino de una estructura. Lo más urgente que requerimos es un nuevo pacto social, llegar a un nuevo acuerdo en aquello que como nación nos concierne a todos. En su mensaje, que se difunde desde ayer en las redes sociales, enfatizaron que el problema no es quién sea presidente, es mucho mayor, pues bajo el actual sistema no existe el bien común.
Federico Gómez, alumno de la Uia, afirmó que no se trata de llamar a un nuevo constituyente, sino de pensar a México; por eso abrimos una convocatoria a partidos políticos, sindicatos, estudiantes, organizaciones sociales y referentes de lucha, porque en una discusión de ideas cabemos todos.
Serrano reconoció que la elaboración de una nueva Constitución no será de un día para otro. Nos gusta la fecha de 2017, porque se cumplen 100 años de la promulgación de la que actualmente nos rige, pero sabemos que será la ciudadanía la que defina cuándo se va a convocar a un nuevo pacto social.
La convocatoria está abierta para participar con sus propuestas a través del portal electrónico sentimientosdelanación.mx, y con el hastag #SentimientosdelaNacion. Además se convocó a realizar brigadas audiovisuales para grabar y difundir en la red los problemas que enfrentan las comunidades y pueblos del país.
Ana Rolón, integrante de la asamblea #Másde131 y estudiante de la Ibero, explicó que se convocará a foros de discusión. El primero de ellos, previsto para la próxima semana, tendrá como tema central el análisis del movimiento #YoSoy132, pero se sumarán, entre otros, temas como derechos humanos, acceso ciudadano a medios de comunicación, reformas al Congreso, así como al Poder Judicial y al Ejecutivo federal.
Informaron que la iniciativa será presentada en la octava asamblea general interuniversitaria del colectivo estudiantil, que se realizará este 18 de agosto en Ciudad Universitaria.
Por la tarde, estudiantes de 15 asambleas locales se reunieron para discutir el tema democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión, que forma parte de los seis ejes que se incluirán en el contrainforme de gobierno que el movimiento #YoSoy132 presentará este primero de septiembre en un acto político frente a la Cámara de Diputados.
Tania Arroyo, integrante de la asamblea de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó que se abordaron propuestas sobre legislación de los medios, telecomunicaciones, radios comunitarias, Internet, ataques contra periodistas, propaganda y medios, arte y cultura.
Se trata, afirmó, de abrir el tema a la discusión y propuestas de ideas que se irán depurando para redactar un primer borrador que deberá estar listo este 19 de agosto, y una documento preliminar para el 23 de ese mismo mes. Textos que, aseguró, no se darán a conocer hasta el primero de septiembre, y posteriormente convocaremos el 4 y 5 septiembre a foros para dar a conocer cada uno de los ejes del contrainforme.

Fuente

Infundada, queja por publicidad encubierta del PRI en Televisa y Radio Fórmula: IFE

El recursos, promovido por el PRD, también acusaba a Enrique Peña de actos anticipados de campaña y promoción personalizada.
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Publicado: 16/08/2012 14:29

México, DF. Por considerar que no había pruebas ni elementos suficientes que permitieran corroborar que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, contrató de forma ilegal publicidad encubierta en Televisa y Radio Fórmula, la mayoría de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó declarar infundada la queja promovida por el PRD en el que además acusaban al exgobernador mexiquense de actos anticipados de campaña y promoción personalizada, prohibida por la ley.
Los consejeros cerraron filas para defender a Televisa, argumentando la libertad de expresión en las numerosas apariciones que denunciaba el PRD que presentó, entre otros elementos de prueba, las publicaciones del diario británico The Guardian, donde se presentaba la presunta estrategia mediática del entonces gobernador mexiquense para tener una cobertura favorable de sus actividades y posicionarlo como aspirante presidencial.
Solamente el consejero Alfredo Figueroa censuró la falta de investigación y la poca exhaustividad con que el IFE resolvió la queja, pues destacó que no se citaron a personajes clave, ninguno de los conductores, no se solicitaron documentos al gobierno del estado de México ni a la empresa. "Sí creo que es evidente que no se hizo una investigación para poder allegarse de los elementos suficientes para este caso", dijo Figueroa.
Los perredistas Pablo Gómez y Camerino Márquez censuraron la escasa investigación que realizó el IFE para el caso para exonerar a Televisa y a Peña Nieto de responsabilidades de un hecho que calificaron de "escandaloso" porque se trató de un posicionamiento de una figura pública a partir de millonarios gastos con cargo al erario público.
Se trató de "una ausencia de investigación, como lo que refleja el proyecto que está a consideración del Consejo, una no investigación, ya no digamos exhaustiva, como lo señala la ley y la jurisprudencia, sino una investigación que pueda llevar ese nombre", dijo Gómez.
En respuesta, todos los consejeros electorales salieron a la defensa de Televisa y su libertad de expresión destacando que en varios momentos el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha resuelto hechos vinculados a esta queja que ahora presentaba el PRD de forma conjunta, anticipando criterios que ahora se adoptaban para determinar que el IFE contaba con más elementos para considerar infundada la queja que para considerarla fundada.
A su vez, el priísta Sebastián Lerdo de Tejada acusó de prácticas "macartistas" al PRD por pretender llevar al paredón a los periodistas que, en ejercicio de su libertad de expresión realizaron entrevistas y difundieron información relacionada con Peña Nieto.

Fuente

Televisa, clave en el conflicto, dice Vargas; su problema es con el gobierno, revira la televisora

Foto
El presidente del consejo de administración de MVS, Joaquín Vargas, durante la conferencia de prensa de ayerFoto Yazmín Ortega Cortés
Míriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 2
Multivisión se jugó ayer su última carta para conservar el espectro que le permita ofrecer banda ancha de alta velocidad, pero también para que no vuelva a haber ningún medio de comunicación hincado y con la espada de Damocles en la cabeza.
El presidente de MVS, Joaquín Vargas Guajardo, denunció ayer que el gobierno federal condicionó –por medio de la vocera Alejandra Sota– la oportunidad para que conservara las concesiones en la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) a que no impugnara la concentración entre Televisa y Iusacell.
Precisó que MVS nunca se opuso a que con la alianza entre Televisa y Iusacell se fortaleciera un operador en el mercado de telefonía móvil, lo que pedíamos era que se regulara el mercado de contenidos, donde Televisa es dominante y afecta al resto de los competidores, pero eso no ocurrió y el gobierno perdió la oportunidad de ordenar ese mercado. Anunció que MVS impugnará la concentración entre dichas empresas en todas las instancias posibles.
Ahora sabemos que nos engañaron, afirmó el empresario, quien señaló que el rescate de concesiones anunciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se planeó por lo menos hace cinco meses, y fue algo sorpresivo porque MVS seguía en negociaciones para echar a andar su proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos, además de dos propuestas hechas por el propio gobierno, que el empresario denominó el proyecto Olavarría y la propuesta Pinos.
Televisa manifestó extrañeza por los señalamientos de Joaquín Vargas. En un comunicado dijo que el tema central que afronta MVS es un diferendo con el gobierno sobre el monto de la contraprestación, y que es ajena a esa discusión.
Televisa se ha desistido de litigios respecto al nuevo programa de licitaciones de frecuencias de televisión, con el fin de impulsar mayor competencia. Ojalá MVS se sume a una era de apertura, modernidad y competencia en beneficio de los consumidores mexicanos, señala.
Organismos cooptados
Acompañado por el vicepresidente de MVS Comunicaciones, Ernesto Vargas Guajardo, y el vicepresidente corporativo de Finan- zas, José Antonio Abad, Joaquín Vargas refutó las afirmaciones del titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, sobre que el espectro está subutilizado. Explicó que en 2004 MVS fue la primera empresa en el mundo en ofrecer banda ancha por medio de la frecuencia de 2.5 Ghz.
Dijo que es falso que MVS se haya negado a pagar la contraprestación fijada por el gobierno, pero explicó que la impuesta por la Secretaría de Hacienda, de mil 200 millones de dólares, era imposible, ya que le representaría iniciar un negocio de cero y liquidar semanalmente un millón de dólares. Ernesto Vargas precisó que la oferta de MVS fue de 500 millones de dólares, cediendo 50 megahercios, lo que la hace mucho más alta que cualquier otra oferta hecha en otros países.
La familia Vargas y los accionistas de MVS saben que van a dar esta pelea prácticamente solos, porque las cámaras y organismos como el Consejo Coordinador Empresarial están cooptados por Televisa, y también saben que corren el riesgo de que el gobierno federal emprenda acciones contra otros negocios de MVS o de la familia después de estas denuncias.
Temen ahora, y “no solamente ahora, sino en febrero de 2011, cuando decidimos no aceptar el chantaje que estaba en la mesa por parte del gobierno federal (cuando exigió que Carmen Aristegui se disculpara por hacer comentarios sobre presuntos problemas de alcoholismo del presidente Felipe Calderón), y en este momento teníamos también la opción de quedarnos callados e irnos simplemente a los litigios; obviamente hicimos una evaluación muy clara y realista y, por supuesto, entendemos las facultades que tiene el gobierno para aplicar algunas otras medidas en este sentido.
Somos una familia muy grande con muchos negocios de diferentes giros; obviamente somos muy vulnerables, pero tenemos una convicción, evaluamos (la situación), pero no estamos dispuestos, a ningún precio, a no dar la batalla y expresar nuestra verdad.
Joaquín Vargas explicó que la propuesta Pinos surgió de la oficina de Comunicación de la Presidencia, cuando el domingo 3 de junio, a las 22 horas, la vocera Alejandra Sota contactó a los abogados para decirles que la resolución favorable de la concentración Televisa-Iusacell ofrecía a MVS una ventana de oportunidad para destrabar el proyecto de 2.5, siempre y cuando accediera a no impugnar ni jurídica ni mediáticamente la resolución del gobierno.
La otra vía de negociación, explicó Vargas, surgió por iniciativa del subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría, quien el pasado 25 de julio les envió un proyecto en el que MVS tenía que ceder 70 megahercios (Mhz), les refrendarían 120 por 15 años, pero deberían seguir pagando la contraprestación aplicable a los servicios de televisión y empezar a cubrir la contraprestación impuesta por Hacienda conforme fueran usando el espectro para banda ancha móvil. El subsecretario fue claro al indicar que nosotros debíamos solicitar dicha opción y que a ellos les serviría para cerrar el expediente en esta administración. Asimismo, nos informó que ya había un precedente favorable respecto a la viabilidad de esta propuesta, porque con argumentos similares se había resuelto la prórroga de la concesión a la empresa SOS, de Iusacell.
MVS no tuvo tiempo de tomar una decisión sobre esto, ya que el primero de agosto sus abogados se reunieron con Pérez Jácome, Héctor Olavarría y el director Jurídico de la SCT, con quienes acordaron que evaluarían la forma y el plazo para aplicar la propuesta, pero siete días después –el 8 de agosto– Pérez Jácome anunció la decisión de rescatar de forma anticipada las concesiones en la banda de 2.5 Ghz.
Joaquín Vargas dijo que si el gobierno está en vías de condenar a la población que tenga televisión restringida y pagar a Televisa 2 mil 700 millones de pesos al año por las señales de televisión abierta, que debería ser gratuita, además de todo lo que le ha concedido, como el par de hilos de fibra oscura de la Comisión federal de Electricidad y la alianza con Iusacell.
Anunció que MVS emprenderá acciones intensas para que se modifique la ley de medios y el poder esté en manos de los gobernantes y no se comparta con los poderes fácticos; dijo desconocer si el presidente Calderón ignora todo lo que narró, porque tampoco ha logrado una audiencia con él.

Fuente

Debe Calderón responder a señalamientos de Vargas; no confiamos en Lozano: legisladores

Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 4
Senadores y diputados de PRI, PRD y PT consideraron necesario que el presidente Felipe Calderón responda a los señalamientos del titular de Grupo Multivisión, Joaquín Vargas, sobre el chantaje de que fue objeto, ya que no confían en la respuesta de Javier Lozano, ex titular de la Secretaría del Trabajo, ni en las explicaciones del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.
El coordinador de la bancada del PT, Ricardo Monreal, propuso ayer en la Comisión Permanente que se analice el caso MVS y ese órgano del Congreso se pronuncie en favor de que el gobierno de Felipe Calderón rectifique la decisión de quitar las concesiones de la banda 2.5 gigahercios (Ghz) a la empresa de Joaquín Vargas.
La propuesta fue turnada a comisiones porque las bancadas de PRI y PAN se negaron a que ayer mismo se discutiera. En entrevista, Monreal consideró urgente el tema, sobre todo a partir de las revelaciones del empresario Vargas, donde se muestra la forma de operar de un gobierno autoritario e insolente.
El senador petista expuso que confía más en lo dicho por Vargas que en la respuesta de Javier Lozano. Dijo que si se confirma que el rescate de la banda fue en represalia contra MVS, significaría que todos estarían sometidos a que: o hablas bien del gobierno o te revoco la concesión.
Insistió en que la Comisión Permanente debe discutir en la próxima sesión que se pida al Ejecutivo reconsiderar su decisión sobre MVS y deje a salvo los derechos del concesionario y de las empresas que explotan el espectro.
Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos debe informar cuándo se licitó la frecuencia y por qué ahora se intenta rescatar.
Por separado, el senador del PRI Carlos Jiménez Macías comentó que le parece legítima la postura de Vargas y dijo confiar más en sus dichos que en los de Lozano, a quien ya vimos cómo se comportó de visceral. Hay suspicacias –recalcó–, por lo que debe quedar claro cuáles son las motivaciones jurídicas y técnicas en la decisión de quitar las concesiones de la banda 2.5 a MVS.
En entrevista aparte, el diputado perredista Agustín Guerrero puso en duda la versión de Lozano Alarcón de que Vargas ofreció la cabeza de Aristegui a cambio de las concesiones. Consideró que en realidad el gobierno de Calderón atenta contra la libertad de expresión.

Fuente

"Chantajeó" el gobierno con el tema Aristegui para negociar "cualquier asunto de MVS"

Míriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 3
El presidente del consejo de administración de Multivisión (MVS), Joaquín Vargas, denunció que el gobierno federal condicionó tratar cualquier asunto relacionado con la empresa, y en especial con el proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos, a que la periodista Carmen Aristegui se disculpara por haber comentado presuntos problemas de alcoholismo del presidente Felipe Calderón.
Dijo que los primeros emisarios fueron la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome. Este último, con la carpeta del proyecto sobre su escritorio dijo a Vargas que tenía instrucciones de no abordar el tema hasta que la conductora de la primera emisión de noticieros de MVS se disculpara.
Vargas explicó que debido a que la periodista no aceptaría disculparse ni la empresa el chantaje, se optó por el despido, pero cuando la Presidencia tuvo conocimiento de ello, el siguiente emisario fue Javier Lozano, entonces secretario del Trabajo, quien le dijo que en el gobierno se sabía que su proyecto para ofrecer banda ancha de alta velocidad tenía méritos propios, pero que si recontrataba a Aristegui al proyecto se iba a la chingada.
El empresario señaló que ante las continuas presiones, chantajes y condicionamientos empezó negociaciones para recontratar a Aristegui y continuar trabajando bajo el código de ética de la propia empresa.
Joaquín Vargas identificó el surgimiento de Dish –en 2008– como el momento en que se intensificaron las presiones por parte de Televisa para sacar a MVS del mercado; después vinieron las presiones para que no se le refrendaran las concesiones en la banda de 2.5, y dijo que el 4 de febrero de 2011 se recrudecieron con la llamada de Sota, en la que exigió una disculpa pública de Aristegui por haberse referido a supuestos problemas de alcoholismo del presidente Calderón.
Narró que ese día estaba agendada una reunión con Dionisio Pérez Jácome para revisar el tema de la banda de 2.5, el cual no se abordó porque el funcionario le informó: tengo instrucciones del señor Presidente de no gestionar asunto alguno de MVS, y en especial de la 2.5, hasta que la señora Aristegui ofrezca una disculpa pública por su comentario en relación con el supuesto alcoholismo del Presidente. Por ese motivo, la junta programada para hoy no se llevará a cabo. Te ofrezco que tan pronto la señora se disculpe agendaremos de inmediato la reunión.
Foto
Javier Lozano Alarcón, ex secretario del Trabajo y actual senador electo por Puebla, en imagen de 2009Foto Cristina Rodríguez
La disculpa no se dio y el empresario tomó la decisión del despido, pero ante la reacción ciudadana las presiones continuaron para que informara que el gobierno no había tenido que ver con la salida de Aristegui y que había sido una decisión de la empresa. Por supuesto, me negué a ello.
Vargas explicó que el domingo 13 de febrero, a las 19:30 horas, a petición de Javier Lozano se encontró con él en casa de un amigo, que es testigo de calidad. Relató que Lozano empezó la plática diciendo que el presidente Calderón y su esposa, Margarita Zavala, estaban enterados de que estaban reunidos.
El entonces funcionario federal dijo: hemos encontrado que tu proyecto de la 2.5 Ghz tiene méritos propios, pero si recontratas a la periodista, a tu proyecto se lo lleva la chingada y te olvidas de este gobierno hasta el último día.
Vargas dijo que en el consejo de administración de MVS coincidieron en que lo expresado por Lozano era un chantaje inaceptable, por lo que iniciaron negociaciones para restablecer la relación laboral con Aristegui, quien se reincorporó a la primera edición de Noticias MVS el lunes 21 de febrero. El domingo 13 de febrero de 2011, a las 19:30 horas, me amenazaron, y el pasado 8 de agosto, a las 12:00 horas, cumplieron su amenaza.
El empresario dijo que si el gobierno no desiste de rescatar la banda de 2.5 sujetará a la próxima administración a litigios por lo menos cinco años, porque MVS peleará en tribunales. “El rescate de la frecuencias de MVS combina dos hechos abominables: por un lado, la actuación sesgada de funcionarios públicos que han favorecido ilegítimamente los intereses de Televisa, ya sea para aumentar sus activos o para combatir a sus competidores, y por otro, la revancha ejecutada desde el gobierno por quienes –matando dos pájaros de un tiro– obsequiaron la petición de Televisa para que MVS salga del mercado que la televisora pretende avasallar, señaló Vargas.

Fuente

Estudiantes chilenos ocupan escuelas para exigir "respuestas concretas"

Enrique Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 25
Santiago, 15 de agosto. Los estudiantes de secundaria que realizaron hoy nuevas tomas de liceos demandaron al ministro chileno de Educación, Harald Beyer, que deje de hacer declaraciones líricas y responda las demandas estudiantiles.
El vocero de los estudiantes de secundaria reunidos en la Coordinadora Nacional de Estudiantes (Cones), Cristofer Sarabia, exigió a Beyer que comience a dar respuestas sólidas y concretas a las demandas estudiantiles de educación gratuita y de calidad.
Sarabia agregó que pese a que el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, anunció que este miércoles comenzarían a desalojar planteles ocupados por escolares, “hay que entender que tenemos alumnos que ocupan liceos en las provincias de San Fernando, Rancagua, Viña del Mar y Temuco, éstos son temas que pasan más allá de la voluntad de Zalaquett.
El alcalde es un director territorial, los problemas por los que estamos luchando son más de fondo, son problemas estructurales de la educación que comprenden todos sus niveles, aseguró Sarabia.
Añadió que la reunión que se debe tener es con (Beyer), no con los alcaldes, porque ellos solamente van a dar una respuesta territorial. Queremos respuestas concretas y sólidas por parte del ministro.
Asimismo, en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad Chilena (Feuc) se realizó una reunión entre dirigentes universitarios y secundarios cuyo objetivo es delinear las futuras movilizaciones y dar una señal de unidad entre ambos movimientos.
A su vez, la Defensoría Penal de la vecina provincia de O’Higgins aseveró que el Cuerpo de Carabineros actuó fuera de la ley al desnudar a estudiantes detenidos en días pasados en el desalojo del liceo María Luisa Bombal, de dicha región, como protocolo de seguridad para realizar el registro, y que fue denunciado por los jóvenes.
La Defensoría hizo énfasis en que esta práctica es contraria a las leyes de la República, que protegen a los menores de edad detenidos y que además se ajustan a la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados internacionales de los cuales Chile se ha hecho parte.

Fuente

“Victoria significativa”, la decisión de Correa, opina el fundador de Wikileaks

Teme que de ser extraditado a EU no recibirá un juicio justo; teme que las cosas sean más estresantes.
Notimex
Publicado: 16/08/2012 10:41
Londres. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, afirmó hoy que el asilo político otorgado por el gobierno de Ecuador es una “victoria significativa”, al tiempo que advirtió al personal diplomático que las “cosas se van a volver más estresantes”. Mientras tanto, la policía británica está a las afueras de la embajada de Ecuador en esta ciudad, en espera de que Assange abandone la sede diplomática, donde se refugia desde hace 56 días.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido dio a conocer que “están decepcionados” por el otorgamiento del asilo político al fundador de WikiLeaks, desde donde se difundieron documentos secretos de Estados Unidos.
En un comunicado, la cancillería británica señaló que ahora que Assange ha agotado los recursos de apelación, “las autoridades británicas tienen la obligación legal de extraditarlo a Suecia”, donde es requerido para responder a acusaciones de violación.
Afirmó que la decisión del gobierno ecuatoriano de concederle asilo al periodista y activista “no cambia” en nada la determinación del gobierno británico de extraditarlo a Suecia.
El experto en extradición, Lord Carlile, afirmó a Sky News que el gobierno ecuatoriano ha actuado de manera “vergonzosa” y confirmó que una vez que Assange abandone la embajada será arrestado y extraditado a Suecia.
Assange, quien reveló miles de cables diplomáticos y militares del gobierno de Estados Unidos a través de Wikileaks, teme que si es extraditado eventualmente a Estados Unidos no recibirá un juicio justo.

Fuente

Ecuador le concede asilo político a Julian Assange

Se tomó en cuenta tradición nacional de acoger en su territorio a refugiados y de no exponer a ningún ciudadano a peligro alguno para su vida, justifica el gobierno ecuatoriano.
Prensa Latina
Publicado: 16/08/2012 08:00
Quito.El gobierno de Ecuador otorgó hoy el asilo político solicitado por Julian Assange, aún cuando el Reino Unido anunció su negativa a otorgar el salvoconducto para que éste abandone la legación diplomática de este país en Londres.
El Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó que su gobierno tomará la decisión correspondiente para resolver la situación de Assange una vez que el Reino Unido se manifieste al respecto a esta comunicación oficial de Ecuador.
Patiño señaló que no existe una fecha definida para que el fundador de Wikileaks viaje a esta nación suramericana, hasta tanto no le sea concedido el permiso para abandonar la Embajada, pero expresó su confianza en que sea otorgada esta petición de Ecuador.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana expuso los argumentos jurídicos sobre los cuales se concedió el asilo al periodista australiano, tomando en cuenta la tradición nacional de acoger en su territorio a refugiados y de no exponer a ningún ciudadano a peligro alguno para su vida.
Ecuador, según dijo, espera una reacción común de los gobiernos que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Patiño se refirió a la convocatoria urgente en el seno de estas organizaciones para analizar una respuesta común a las amenazas expresas del gobierno del Reino Unido de ingresar a la misión diplomática para arrestar a Assange.
Negó que vayan a existir problemas de otra índole con ese gobierno a causa de esta decisión y argumentó que su país ha concedido ese estatus a miles de ciudadanos del mundo, fundamentalmente colombianos, y no por ello se han interrumpido las relaciones bilaterales.
Sobre la base de más de una decena de puntos, el gobierno de Rafael Correa concedió el estatus de asilado político al australiano de 41 años, tras considerar los peligros que acechan a éste ciudadano por revelar cables diplomáticos comprometedores para Estados Unidos.
Patiño refirió que fueron examinados todos los aspectos manifestados por Assange y las circunstancias que rodean el reclamo de extradición hecho a Londres por Suecia para someterlo a un indagatorio por supuestos delitos sexuales, además del abandono del gobierno de su país en este proceso.
Según el gobierno ecuatoriano, los análisis respaldan los temores del fundador de Wikileaks de ser extraditado desde Suecia a Estados Unidos para ser juzgado por supuesto espionaje y traición a causa de la información sensible de Estados Unidos divulgada por su red.
Ecuador consideró que existen serios indicios de que es factible la extradición de Assange a un tercer país sin la debida seguridad, garantías o evidencias jurídicas de un juicio justo, sino que sería juzgado por tribunales militares y especiales.
Por otra parte, las autoridades de este país infirieron a partir de varias comunicaciones públicas que no se respetarían convenciones ni tratados internacionales en este caso, con lo cual se confirma que el periodista australiano no sería sometido a un debido proceso.
Entre una decena de convenciones y tratados internacionales, el Canciller citó en primera instancia el artículo 41 de la Constitución de Ecuador, el cual contempla el derecho de la nación a asilar a personas que así lo soliciten, con garantías al pleno ejercicio de sus derechos y el respeto por su vida.

Mientras tanto, el Subsecretario para Asia, África y Oceanía de la cancillería ecuatoriana, Rafael Quintero, dijo hoy que Ecuador espera el respaldo del continente a su decisión de dar asilo al fundador de Wikileaks, Julián Assange.
“Nosotros esperamos el respaldo de todo el continente y de todo el mundo”, declaró a periodistas y añadió que en su área comenzará a trabajar de inmediato para obtener ese apoyo, luego que el canciller Ricardo Patiño anunció este jueves la decisión de dar asilo a Assange.
Quintero se preguntó cuál será la posición que adopten Estados Unidos y Canadá, que son miembros de la OEA.

Fuente

GB amenaza con "tomar por asalto" embajada de Ecuador

Foto
Una pancarta con mensajes en apoyo de Julian Assange cuelga sobre una barrera puesta en la calle por los policías que montan guardia en la embajada ecuatoriana en LondresFoto Ap
Reuters y Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 25
Quito, 15 de agosto. Ecuador denunció hoy que Gran Bretaña amenazó con tomar por asalto su embajada en Londres si no entrega a Julian Assange, al tiempo que anunció que este jueves informará su decisión sobre el pedido de asilo del fundador de Wikileaks.
Assange es buscado por Suecia para ser juzgado por dos casos de demandas de tipo sexual; él teme que de ser llevado al país nórdico posteriormente sea extraditado a Estados Unidos donde, alega, podría enfrentar la pena de muerte por haber divulgado, a finales de 2010, cientos de miles de cables del Departamento de Estado.
El ex pirata informático australiano está refugiado en la sede diplomática ecuatoriana desde el 19 de junio.
La Corte Suprema británica ya validó la orden de detención de Suecia y el gobierno reiteró este miércoles que está determinado a extraditarlo a ese país.
Hoy hemos recibido por parte del Reino Unido la amenaza expresa y por escrito que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Assange, dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, Ricardo Patiño.
El ingreso no autorizado a la embajada de Ecuador sería una violación flagrante de la Convención de Viena, sostuvo el jefe de la diplomacia ecuatoriana.
Patiño advirtió que de concretarse un asalto a su sede diplomática en Londres, será interpretada por Ecuador como un acto inamistoso, hostil e intolerable, y además como un atentado a nuestra soberanía que nos obligaría a responder con la mayor contundencia diplomática.
Aun si Ecuador le concediera asilo, asunto sobre el que ya se tomó una decisión, y que será anunciada el jueves a las 7 horas locales (12:00 GMT), según informó Patiño, Assange podría ser detenido por la policía británica durante el viaje hacia el aeropuerto por haber incumplido las condiciones de su libertad bajo fianza.
Gran Bretaña tiene una obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para que responda a los cargos de agresión sexual y estamos decididos a cumplir esa obligación,, dijo el portavoz del Foreign Office.
Bajo la ley británica podemos darles un aviso semanas antes de ingresar al recinto y la embajada ya no tendrá protección diplomática, agregó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.
Pero esa decisión aún no ha sido tomada. No vamos a hacer esto de la noche a la mañana. Queremos hacer hincapié en que deseamos una solución diplomática aceptable, refirió.
Londres podría justificar un asalto a la embajada ecuatoriana por una ley de 1987 sobre el estatus de las representaciones diplomáticas y consulares que permite revocar la inmunidad diplomática de una embajada en territorio británico.
El vocero de Wikileaks, Kristin Hrafnsson, dijo a Afp que la amenaza de intervenir en la embajada de Ecuador era extremadamente seria y afirmó que el equipo legal refutaba su legalidad. La organización llamó a través de Twitter a sus seguidores a protestar delante de la embajada ubicada en el lujoso barrio de Knightsbridge, lejos de cualquier terminal aérea.
Fuentes consultadas por Reuters indicaron que si Assange recibiera el asilo y quisiera salir de la embajada puede ser detenido. Assange evitaría esa posibilidad sólo en un automóvil diplomático, pero la legación está en el primer piso del edificio y no cuenta con estacionamiento privado por lo que la única salida de que dispone es la puerta principal, donde hay policías apostados.
Ecuador dijo que Assange hizo una petición de asilo por escrito en la que explicó que solicitó protección al gobierno del presidente Rafael Correa porque se considera un perseguido político y teme ser llevado a Estados Unidos.
Correa dijo recientemente que siente simpatía por Assange, pero que también siente respeto por el sistema legal británico y el derecho internacional. El único vínculo conocido entre ambos es una entrevista que Julian Assange condujo en mayo con Correa en el canal de televisión Rusia Today, patrocinado por el Kremlin. Ambos intercambiaron comentarios halagadores durante la entrevista de 25 minutos y Correa bromeó con Assange acerca de que se había unido al club de los perseguidos.
La madre de Assange, Christine, visitó Ecuador hace dos semanas y se reunió allí con el canciller para hacer gestiones por el caso de su hijo. Luego dijo a los periodistas que había entregado evidencia de que Washington buscaban detenerlo, pero no dio detalles de la misma.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Fuente

Invitación a Tramitar la Credencial del INAPAM

Documento en apoyo de FELATRABS