viernes, 17 de agosto de 2012

SME Entrevista a Rogelio Muciño un ejemplo de vida

Contrató Pemex deuda para invertir en Repsol y hoy esa inversión pierde el 52% de su valor

Contrató Pemex deuda para invertir en Repsol y hoy esa inversión pierde el 52% de su valor
Pemex contrató deuda por 600 millones de dólares para completar un monto total de mil 600 millones de dólares y aumentar así su participación en la petrolera española.

Redacción EMET
Revista EMET


En lo que va del año, la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la española Repsol registra una pérdida de valor de 52.8 por ciento, al caer el precio de las acciones de la petrolera en la bolsa de Madrid, según revelan informes oficiales de la paraestatal.
De esta manera, la inversión de Pemex que realizó a finales de agosto y principios de septiembre de 2011 para aumentar en poco más de 9 por ciento su participación en la española Repsol registra una pérdida en su valor, al caer el precio de las acciones de 30.51 dólares por título, al 30 de diciembre del año pasado, a 14.39 dólares por acción al 26 de julio de 2012.
De esta manera, en el periodo enero-julio de 2012, el paquete accionario que posee Pemex de Repsol observa una minusvalía o pérdida de valor de al menos 12 mil 389 millones 81 mil pesos, equivalente a unos 923 millones 180 mil dólares.
Operación al margen del consejo
Durante 2011 se adquirieron 57 millones 204 mil 240 acciones en Repsol YPF SA (Repsol) con un costo de 20 mil 783 millones 820 mil pesos. Estas acciones fueron adquiridas mediante una subsidiaria de PMI con sede en Holanda, a través de las cuales Pemex obtuvo participación directa jurídica y económica de estas acciones por aproximadamente 4.69 por ciento del patrimonio de Repsol.
Además, desde 2008, Pemex ha suscrito y renovado los instrumentos de intercambio denominados equity swaps con instituciones financieras sobre 58 millones 679 mil 799 acciones de Repsol por las que Pemex ha obtenido los derechos económicos y de voto adicionales (aproximadamente 4.80 por ciento del patrimonio de Repsol).
Por lo anterior, la tenencia accionaria de Pemex sobre las acciones de Repsol, junto con los derechos económicos y de voto adquiridas a través de los equity swaps, incrementaron el derecho económico y de voto en Repsol a 9.49 por ciento.
Pemex contrató deuda por 600 millones de dólares para completar un monto total de mil 600 millones de dólares y aumentar así su participación en la petrolera española.
Según reporta La Jornada, la operación se realizó sin la autorización del consejo de administración de Pemex a través de una filial de la paraestatal con sede en Holanda, que no tiene empleados y que no puede ser auditada porque está fuera del territorio, al margen de las leyes mexicanas y sujeta a las leyes y tribunales españoles.
Pemex comenzó el 29 de agosto la compra de la participación adicional de 4.69 por ciento en la española Repsol-YPF, con lo que completó una tenencia accionaria de 9.49 por ciento, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aristegui entrevista a Ricardo Monreal, senador y Alfredo Figueroa; consejero del IFE

Desecha IFE quejas de Monex y Soriana contra la izquierda

Las tarjetas Soriana mostradas por la coalición de izquierda. Foto: Miguel Dimayuga
Las tarjetas Soriana mostradas por la coalición de izquierda.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundadas las quejas presentadas por las empresas Monex y Soriana contra la coalición Movimiento Progresista por la difusión del spot denominado “miles de pruebas contra el fraude”.
Lo anterior, porque de acuerdo con la posición mayoritaria de los consejeros electorales, la coalición de izquierda integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) ya había sido multada por ese promocional y, por razones de derecho, nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo caso.
Previo a ello, el IFE había aplicado una multa global de un millón 362 mil 870 pesos al Movimiento Progresista por supuestamente denigrar al Revolucionario Institucional con la difusión del spot.
No obstante, las consejeras Macarita Elizondo y María Marván expresaron su desacuerdo con la decisión de desechar las quejas pues, en su opinión, Monex y Soriana también tenían derecho a que se les hiciera justicia vía la aplicación de una sanción.
Por su parte, Marván Laborde reconoció que lo ideal hubiera sido que todos los asuntos vinculados con el spot –una queja presentada por la periodista Carmen Aristegui, otra por el PRI y las entregadas por la representación legal de Monex y Soriana)– se hubieran acumulado y resuelto como un solo caso.


Fuente

Mexicanos radicados en Suiza piden a Tribunal anular la elección y convocar a nuevo proceso

Mexicanos radicados en Suiza piden a Tribunal anular la elección y convocar a nuevo  proceso
Asimismo exponen que "existen muchas evidencias de que otra parte del financiamiento de la campaña del candidato del PRI procedió de negocios ilegales relacionados con el lavado de dinero".

Revista EMET

Un grupo de mexicanos radicados en Suiza e inconformes con el recién proceso electoral solicitaron a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que aclaren todas las presuntas irregularidades denunciadas en torno a la candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.
En una carta enviada a los magistrados, los ciudadanos recordaron que el proceso en el que el ex gobernador del estado de México, quien resultó con mayoría de votos, hubo varias irregularidades, "algunas de ellas muy graves", toda vez que "se puso en evidencia que obtuvo apoyo financiero de Televisa, el cual también le dio apoyo mediático en sus canales de televisión".
Asimismo exponen que "existen muchas evidencias de que otra parte del financiamiento de la campaña del candidato del PRI procedió de negocios ilegales relacionados con el lavado de dinero".
Agregan que el equipo del priísta hizo compra de votos "de la gente humilde y de escaso nivel cultural, ofreciendo dinero, vales de almacenes e inclusive hasta entradas a juegos de futbol a estas personas".
Debido a la gravedad del caso, apuntan en su misiva, es imprescindible por el bien del país de esclarecer a fondo lo antes posible todas estas irregularidades denunciadas.
En caso de comprobarse las acusaciones antes mencionadas, añaden, "se deberá proceder con todo el rigor de la ley y de ser necesario anular la elección y convocar a nuevas elecciones".
Rechazan la compra del voto y la profunda injerencia de Televisa a través de encuestas falsas haya para tratar de manipular a la opinión pública sobre las tendencias electorales.
Ante todo ello, consideraron es necesario que el proceso de investigación concluya antes del 1 de diciembre de 2012, fecha de toma de posesión.
Con información de La Jornada
 

Pobreza ilimitada en México

Pobreza ilimitada en  México
Las familias más pobres de nuestro país son las que más sufren. Datos oficiales de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Lilia Arellano - Opinión EMET
Revista EMET


Las familias más pobres de nuestro país son las que más sufren. Datos oficiales de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que el 10 por ciento de la población que se encuentra en la escala más baja de la distribución del ingreso en el país destina 48.6 por ciento de sus recursos al gasto de alimentos. Si se toma como referencia el salario mínimo, las familias que tienen como ingreso uno de éstos dedican 58.8 por ciento de su gasto a  la compra de alimentos.
Y la situación tiende a empeorar porque los precios de los alimentos seguirán incrementándose. Por lo pronto, el precio del maíz y del trigo, dos de los granos que junto con el arroz constituyen la base de la alimentación de la mayoría de los habitantes, aumentó casi 50 por ciento desde junio. El Banco Mundial advirtió que las alzas continuarán, mientras la sequía mina las cosechas de Estados Unidos, el principal productor de maíz del mundo. “La inestabilidad del costo de los alimentos genera una preocupación creciente”, subrayó en un reciente reporte el BM, que destaca que en este año se ha elevado los precios de todos los granos, salvo el arroz.
En los últimos cuatro años (2008-2012), el costo de la canasta básica alimentaria por persona se incrementó en 29.9 por ciento en el ámbito rural y el 28. 3 por ciento en el resto del país, mientras que el ingreso laboral apenas creció sólo 1.7 por ciento.  En marzo del 2008, de acuerdo con datos del Consejo  Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conveal), la canasta básica alimentaria por personas en el ámbito rural costaba 588.80 pesos al mes, mientras que en zonas urbanas era de 843 pesos. Cuatro años después, la canasta alimentaria en zonas rurales ya costaba 765.10 pesos mensuales y en zonas urbanas mil 81.20 pesos al mes.
Un lamentable ejemplo lo constituye el precio del huevo. Al elaborar esta líneas, el kilogramo del huevo en tiendas de abarrotes, autoservicio y mercados públicos del Distrito Federal se vendía hasta en 40 pesos, esto a pesar de que la Secretaría de Economía (SE) publicó apenas el martes pasado dos acuerdos para importar 211 mil toneladas de huevo fresco para consumo humano y 24 mil 400 toneladas para uso industrial, a fin de estabilizar el mercado ante el brote de gripe aviar en dos municipios de Jalisco. Y para acabarla de amolar, los distribuidores esconden este producto, lo que también afecta los precios del pan blanco y dulce.
Los precios de los granos serán inestables y superiores a la media al menos hasta 2015. El Banco Mundial advierte que en los países más pobres, México incluido, donde las personas gastan hasta dos tercios de sus ingresos en alimentos, el alza representa “una amenaza para el crecimiento mundial y la estabilidad social”. En ese sentido, destaca que la malnutrición contribuye a las enfermedades entre niños y madres, a la disminución de la capacidad de aprendizaje, a la reducción de la productividad y al aumento de la mortalidad. Un tercio de todos los decesos de infantes se atribuye a la desnutrición.
Cuando la producción de alimentos cae, en México se padece hambre. El pasado mes de julio se registró la mayor subida en los precios de los alimentos desde 2009, “lo que abre la puerta a una nueva hambruna como la que ya sufrió el Cuerno de África el año pasado y, además, ejerce presión sobre la inflación en un momento en el que se teme que la economía mundial vuelva a recaer”, advierte la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En nuestro país, la caída sostenida en la capacidad adquisitiva del salario mínimo y el aumento sostenido en el costo de la canasta básica, provocarán un aumento en la población en situación de pobreza alimentaria, situación que no se ha podido ocultar no obstante los miles de millones de pesos gastados en publicidad para destacar los “logros” del calderonismo.
Sin duda alguna que el aumento de los precios internacionales ha repercutido en México, un país que resiente el hecho de que la independencia y la soberanía alimentaria son un ya un tema histórico, identificado con el llamado “nacionalismo revolucionario” que fue echado a la basura en los últimos 30 años. Ahora, sobre todo a raíz de la implementación del neoliberalismo, México ha acrecentado su inseguridad alimentaria, generando mayor miseria en el campo y más hambre.
EMERGENCIA INTERNACIONAL
Para hacer frente a los crecientes precios de los granos, causados por la peor sequía estadounidense en medio siglo, los gobiernos de Francia, Estados Unidos y México –país que actualmente preside el G-20- sostendrán una teleconferencia a finales de este mes para analizar si se requiere una reunión internacional de emergencia para analizar este complejo problema internacional. Ahí se decidirá si se convoca a la primera reunión del Foro de Respuesta Rápida G-20.
Uno de los principales datos que encendió la alarma mundial fue el valor referencial del maíz en la Bolsa de Chicago, que la semana pasada trepó a un máximo sin precedentes al tiempo que el Departamento de Agricultura estadounidense (USDÄ) recortaba su estimación de la producción en un 17 por ciento, lo que intensificó los temores de que el mundo se esté encaminando a una repetición de la crisis alimentaria de 2008.

 

Las mentiras de Valdés Zurita para justificar la desvergüenza ladrona del PRI

Las mentiras de Valdés Zurita para justificar la desvergüenza ladrona del  PRI
Valdés Zurita sólo contabilizó 16 espectaculares de Peña durante campaña en todo el país




Ricardo Andrade Jardí - Opinión EMET
Revista EMET


Si algo le ha heredado el PRI, viejo o nuevo, al imaginario nacional es sin duda el cinismo de la mentira, no cabe duda. Cuando Valdés Zurita, consejero del IFE, afirma que ese instituto, que alguna vez fue ciudadano, “solo tiene contabilizados 13 o 16 espectaculares de Peña Nieto en todo el país”, no solo esta diciendo una estupidez digna de la medalla de oro en la olimpiada, sino que además nos está diciendo a todos los mexicanos, priistas incluidos, que somos unos estúpidos que merecemos ser gobernados por un analfabeta funcional creado a imagen y semejanza de la telebasura nacional.
Valdés Zurita pretende usar la mentira como justificante para su hamponería, para justificar su desvergüenza ladrona a partir de suponer que la inmensa mayoría de los mexicanos somos idiotas y que daremos como valida la mentira sólo por el hecho de que es pronunciada desde los muros de una institución. Institución, el IFE, que ha dejado de ser representativa de los mexicanos para convertirse en un abrevadero de ladrones que cobran millonarios sueldos por rebuznar las mentiras que el guión de la telecracia les impone.
Millones de mexicanos, durante casi seis meses, pudimos ver cómo nuestras ciudades eran inundadas por los mega espectaculares. La megalomanía es algo también arraigado en los priistas y baste de ejemplo: el monstruo arquitectónico que pretende ser un “museo” construido al norte de Mérida. Obra que nada aporta a la cultura Maya o yucateca. Pero si al ego melogamaniático del “promotor turístico” que lo edifica, con la venia de la gobernadora saliente de Yucatán.
Y esa megalomanía, que caracteriza la mediocridad de los militantes priistas, fue la regla de la campaña electoral del “nuevo” PRI, que es exactamente igual al viejo, nada más que hoy al servicio de Chabelo y Salinas Pliego; así los espectaculares del candidato idiota de Televisa que se podían ver por cada rincón del país, lo que al día siguiente de iniciada oficialmente la campaña electoral se denunció públicamente por el PAN y por la coalición progresista. Y tal vez por un mínimo de pudor se cambió, de un espectacular de EPN a uno del candidato local. Pero lo que es innegable es que los espectaculares del PRI adornaron, afeando, los horizontes visuales de todas las ciudades del país el mismo día que iniciaba la campaña y me tocó ver cómo la ciudad de Morelia, Michoacán, amaneció llena de banderines y espectaculares de EPN y del PRI. Muchos más, en ese sólo sitio, los 16 espectaculares que Valdés Zurita dice haber contado. Pese a los millones de recursos públicos con los que el IFE cuenta presuntamente para garantizar lo que no fue capaz de hacer en 2006, certeza, equidad y legalidad.
Alguien que es capaz de salir ante los medios de comunicación y afirmar que el IFE sólo pudo contar 16 anuncios espectaculares, del candidato idiota de televisa, a nivel nacional, frente a los cientos que el resto del país —- incluyendo a los priistas, que mentirosos que son, intentarán negarlo —- pudimos ver durante meses, es muy probable que el “ciudadano consejo del IFE, suponga que lo que esa institución, financiada por los mexicanos y no por Televisa, como también debe creerlo el consejero presidente, ha sido creada para garantizar la porquería, la iniquidad y la ilegalidad, pues quien vive de la mentira, como es el inequívoco caso de Valdés Zurita, no puede distinguir la verdad ni aunque la tenga en sus narices.
Lo peor del asunto es la perversidad individual que está detrás de eso.
Valdés Zurita, educará a sus hijos en la más profunda convicción de que la mentira es el camino del éxito. Y tal vez no le falta razón, la mentira, la impunidad la corrupción y la corruptibilidad, son posibles donde la sociedad se permite tener consejeros electorales como Valdés Zurita, quien, no solo es una vergüenza nacional, sino que es el reflejo de un país educado por “la maestra” emanada de las filas del viejo PRI, partido hoy “renovado” y al servicio de la telecracia nacional, reflejo, pues, del México que la narcoteletiranía quiere imponernos.
Pero sin importar en qué dimensión, del corrupto imaginario de Valdés Zurita, la mentira sea un signo de éxito, lo claro es que ante la realidad concreta, su mentira es ofensiva, es un insulto hasta para la más pobre de las inteligencias. Lo que tampoco exenta que los seudo-intelectuales corrompidos y corruptores que están y son, que salen a defender la mentira del IFE como una verdad que todos los “no violentos”, deben asumir como palabra divina.
Tal vez México es otro y su nueva ciudadanía sabrá poner en el lugar que se merece a los Valdés Zurita y a los “meritocraticos intelectuales”, que ante la descomposición nacional no encuentran cómo salvar sus privilegios que suponen los colocan por arriba del proletariado nacional, cuando en realidad no son más que una pieza más en el engranaje que sostiene la desigualdad decadente de un sistema corrupto que no termina de morir y al contrario parece tener nuevos bríos para seguir destruyendo lo poco que nos queda y de paso seguir corrompiendo el imaginario nacional al punto de que se le garantice, a la mediocridad política y telecratica, hacer del país lo que quiera.

 

Vomitan a Calderón en el PAN

Vomitan a Calderón en el  PAN
Calderón, por supuesto, no es un estadista que vaya a dejar el poder y tras ello sea añorado por el pueblo. Todo lo contrario.

Francisco Rodríguez - Opinión EMET
Revista EMET


Si el fracaso de Felipe Calderón como ocupante de Los Pinos es enorme, como jefe de su partido es estridentemente calamitoso. Y es que tras hacer y deshacer en el PAN los últimos seis años, el michoacano consiguió lo que muchos priístas y perredistas habían intentado y ninguno había acertado a obtener: reducir a los blanquiazules a su real expresión que es la mínima.
Calderón, por supuesto, no es un estadista que vaya a dejar el poder y tras ello sea añorado por el pueblo. Todo lo contrario. No obstante, esa sensación de alivio con la que, tras el primer día de diciembre se sustituirá al actual rechazo es aún mayor al seno del Partido Acción Nacional, donde lo hacen responsable de todas y cada una de las derrotas que ese organismo ha sufrido en el último sexenio.
Y no sólo por su desastrosa gestión al frente de las instituciones públicas cuya jefatura ocupa desde el 2006 –más pobreza, más desempleo, caída en todas las mediciones internacionales menos en corrupción donde sí se ha avanzado y, por supuesto, la violencia desatada por su guerra que ya alcanza las 70 mil bajas mortales-- y que contrajo una enorme cantidad de votos de castigo no sólo a Calderón sino también al propio PAN, sobre todo porque se tomó en serio el papel que sus antecesores priístas desempeñaron sin pudor y se convirtió él mismo en jefe real de su partido.
Y en esa ¿calidad? fue que el ocupante de Los Pinos, para empezar, no sólo se deshizo del dirigente formal Manuel Espino al inicio de su gestión –más tarde defenestraría a Santiago Creel del liderazgo de la bancada panista en la Cámara Alta--, también impuso sucesivamente a sus paisanos Germán Martínez y César Nava en ese cargo, entregando ambos las peores cuentas que el panismo real, histórico, podría recibir.
Fue éste un papel cómodo para Calderón. Como primer panista del país tenía todo el poder y ninguna responsabilidad. En cambio, Martínez, Nava y ahora Gustavo Madero, tuvieron toda la responsabilidad y ningún poder.
Un par de ejemplos de los grandes fracasos panistas de la temporada se dan en la imposición que Calderón hizo de su hermana, Luisa María, y de su cheerleader o “porrista”, la inefable señora de Wallace, como candidatas a los poderes ejecutivos de Michoacán y el Distrito Federal, respectivamente. Chascos rotundos en ambos casos. Del tamaño mismo de la imposición que al PAN le hizo Calderón.
Y viene luego la traición. Calderón se convirtió en apóstata de su propia militancia –no nada más de su padre, a quien habría prometido que nunca reconocería triunfo alguno del PRI-- al pactar con los priístas el apoyo al candidato presidencial de éstos, Enrique Peña Nieto. Todo ello, como se lo informé y comenté en la entrega anterior, el 25 de junio pasado. Seis días antes de la elección.
Hoy Calderón hace giras a las entidades federativas donde se entrevista con las dirigencias estatales panistas y con las que, se dice, realiza el análisis de la derrota del PAN. Ya en algunos estados, como en Veracruz, ha enfrentado a sus correligionarios quienes, entre otras cosas, lo hacen responsable de la presente y la anterior derrota blanquiazul, la de la justa por la gubernatura. En realidad, dichas reuniones partidistas tienen como objetivo final no sólo exculpar al michoacano de la grave crisis que hoy por hoy enfrentan los herederos de Manuel Gómez Morín, sobremanera el de darle potestades que le permitan seguir haciendo y deshaciendo en el PAN transexenalmente.
Esto es, que Calderón quiere salir ganancioso de esta crisis de su propia derrota.
Y no. No las trae todas consigo. Hace un par de días, por lo pronto, hubo de salir en su defensa el joven ocupante de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, subrayando en sus declaraciones el liderazgo partidista de Felipe Calderón, al tiempo que el presidente del Senado y, se dice, futuro coordinador de la bancada panista en San Lázaro José González Morfín negaba que el esposo de Margarita Zavala vaya a tener injerencia en su propio nombramiento como pastor del rebaño azul en la Cámara Baja.
Vaya paradoja. Calderón quiere convertirse en el Plutarco Elías Calles, el “jefe máximo” del panismo.
Pero en el PAN, donde ya están hartos de él, lo vomitan

 

Los gobiernos panistas "hicieron polvo" a los sindicatos: De Buen

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 18
En 12 años de gobierno las administraciones panistas hicieron polvo a los sindicatos democráticos; acumularon –como nunca– miles de demandas laborales por despidos injustificados y otras violaciones a la Ley Federal del Trabajo; desaparecieron de facto el respeto a la libertad y al derecho de huelga e impusieron secretarios del Trabajo, que utilizaron los tribunales para favorecer a empresarios y patrones.
Así calificó la actuación de los gobiernos panistas frente al sector obrero el abogado laboral Néstor de Buen. Indicó que se puede resumir en una frase lo que han significado los dos sexenios panistas para los trabajadores: Todo lo hicieron mal y de mala fe.
En entrevista, planteó que los regímenes de Vicente Fox y Felipe Calderón no dieron tregua a los trabajadores. Buscaron de todas las formas posibles acabar con los sindicatos democráticos, como el de electricistas, mineros, trabajadores de Mexicana, y de paso también buscaron, y en algunos casos lo consiguieron, acabar con los contratos colectivos mejor pagados del país, como si fuera pecado que los trabajadores tengan buenas condiciones laborales.
También hicieron a un lado derechos como la libertad sindical y el de huelga. La Secretaría del Trabajo utilizó a las juntas federal y local de Conciliación y Arbitraje para desconocer huelgas, impedir la entrega de tomas de nota en elecciones sindicales democráticas; validar que sindicatos fantasmas se quedaran con la titularidad de contratos colectivos, y demás barbaridades, dijo.
Utilizó los tribunales laborales para convalidar acciones de injusticia contra el sector obrero y apoyar a los patrones, precisó.
Al preguntarle cómo le irá al sector obrero con la llegada del Partido Revolucionario Institucional al gobierno, alertó que buscará imponer una reforma laboral que a todas luces sería nefasta para los trabajadores. “Ojalá que con la llegada del tricolor a Los Pinos, no prosperen y se multipliquen más los contratos de protección, los sindicatos fantasmas y el corporativismo.

Fuente

Prepara la empresa estrategia legal para evitar el retiro de las concesiones

Miriam Posada y Ciro Pérez
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 26
Multivisión prepara la estrategia legal para evitar que le retiren las concesiones en la banda de 2.5 gigahercios y también las pruebas con las que demostrará que su presidente, Joaquín Vargas, no mintió al afirmar que funcionarios del gobierno de Felipe Calderón lo presionaron y condicionaron para permitirle conservar el espectro.
El empresario advirtió en la conferencia del miércoles pasado que si alguien negaba alguna de sus afirmaciones presentaría las pruebas necesarias que no son grabaciones porque nosotros somos gente de trabajo, gente de prestigio que no nos dedicamos a grabar a nadie, y agregó: Si cualquiera de las personas aludidas niega lo que yo estoy diciendo, con muchísimo gusto los volvemos a convocar para aportar las pruebas que sean necesarias para acreditar lo que yo estoy afirmando.
El vicepresidente de Relaciones Institucionales, Felipe Chao Ebergenyi, informó que la empresa se encuentra en la tarea de prepara esas pruebas que serán dadas a conocer en breve, así como la estrategia legal a seguir en contra del proceso de rescate del espectro.
En respuesta a la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de recuperar de forma anticipada las concesiones de MVS con el argumento de que ese espectro está subutilizado y que la empresa se negó a pagar la contraprestación que estableció la Secretaría de Hacienda, Joaquín Vargas afirmó en conferencia que el gobierno condicionó la explotación de ese espectro primero a que la periodista Carmen Aristegui se disculpara por haber aludido a presuntos problemas de alcoholismo del presidente Calderón; y luego a que MVS no impugnara la autorización para que Televisa y Iusacell se concentraran en el mercado de telefonía fija.
En septiembre de 2010 MVS presentó un documento al presidente Felipe Calderón sobre el proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos en el que destacó que tener 190 megahercios no representa ningún riesgo de concentración de espectro ya que únicamente es 11 por ciento del total de las frecuencias susceptibles de ser utilizadas para ofrecer servicios de datos de banda ancha.
Carmen Aristegui ratificó ayer en la primera emisión de noticias MVS que hace 18 meses los ejecutivos de esa empresa fueron presionados para que ella ofreciera una disculpa al presidente Felipe Calderón por haber aludido a problemas de alcoholismo, pero, dijo, del resto de las presiones para que la empresa conservara la banda de 2.5 Ghz no tuvo conocimiento.
Ratificó que la familia Vargas no se merece presiones como a las que fue sometida hace 18 meses o a las actuales y que tampoco se puede pedir el despido de un periodista para cumplir con un berrinche presidencial.
Luego de presentar a su audiencia las declaraciones hechas la víspera por Vargas Guajardo, en las que el empresario aseguró que entre las condiciones para conservar la concesión de banda ancha, el gobierno de la República exigía una disculpa pública de la periodista, a través de una carta redactada en Los Pinos, por haber comentado presuntos problemas de alcoholismo del presidente Felipe Calderón, así como el comunicado emitido por la Presidencia de la República, en el que asegura que Vargas Guajardo tergiversa y calumnia, Carmen Aristégui dio su punto de vista sobre su papel en este conflicto: lo que aquí hemos hecho, y seguimos haciendo es un asunto de carácter periodístico, esa era mi batalla en ese momento y la que hoy volvemos a refrendar.
Reivindicó su negativa a asumir una postura forzada, contraria a mi conciencia de decir, por orden de Los Pinos, lo que yo no quería decir. Una disculpa para la que yo encontraba, en conciencia, que no había lugar para ella, y si me preguntan qué pienso hoy, pues pienso exactamente lo mismo.

Fuente

Luchar para devolver la banda de 2.5 a MVS, acuerda la izquierda

Foto
Reunión de legisladores electos de la izquierda en Acapulco, GuerreroFoto Pedro Pardo
Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 10
Acapulco, Gro., 16 de agosto. La reunión de la izquierda mexicana adoptó un resolutivo especial mediante el cual acordó luchar por rescatar la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) para Multivisión (MVS), y una declaración de solidaridad con la periodista Carmen Aristegui.
Propuesto por el diputado federal electo José Ángel Ávila, el resolutivo indica: La libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos no pueden ser moneda de cambio en el ejercicio de las atribuciones legales del gobierno respecto al otorgamiento, refrendo o retiro de concesiones a los permisionarios de los medios de comunicación, en este caso MVS, que preside el empresario Joaquín Vargas.
Ni los intereses económicos ni los intereses políticos deben estar por encima de los derechos de la audiencia. Derecho a ser debidamente informada mediante el ejercicio pleno de la libertad de expresión por los comunicadores, con independencia de posiciones ideológicas o cuestionamientos a las políticas y personajes públicos.
Agrega que el retiro de la concesión a MVS y las acusaciones de Vargas de que el gobierno pretendió chantajearlo “reiteran la necesidad de contar con una mejor legislación que, sin demérito de la rectoría del Estado, impida la discrecionalidad caprichosa del gobierno, que otorgue certeza jurídica a los concesionarios, fomente la competencia y cierre el paso a la concentración monopólica.
“Consignamos a Carmen Aristegui, voz imprescindible de nuestro México plural y diverso. Sería una pérdida que la suya –como la de otros comunicadores– se silenciara por intereses distintos a los de la sociedad, como es el derecho a estar debidamente informado”, señala respecto a la comunicadora.
Asimismo, considera “inaceptable e indigno que un gobierno sea presa de los intereses corporativos de cualquier consorcio, por más poderoso que éste sea, pero también es inadmisible que la autoridad utilice arbitrariamente las herramientas que le da la ley para someter a los particulares, privándolos de sus derechos, por no acatar sus pretensiones o designios.
Hacemos un llamado a que los hechos sean total y debidamente aclarados y se actúe en consecuencia, concluye la propuesta aprobada por unanimidad.
El Ejecutivo ya no fijará agenda legislativa
Al hacer un resumen de los acuerdos de las siete mesas de trabajo, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, advirtió que a partir de ahora serán las cámaras de Senadores y Diputados las instancias donde se discuta la agenda política y legislativa del país, “ya no será con el Ejecutivo federal, como en la actualidad.
Quedó atrás la era donde había un legislador (el Presidente) que trabajaba al margen de lo que diputados y senadores decidían en el Congreso de la Unión, haciendo a un lado la división de poderes.
Tampoco será un grupo parlamentario, por más grande que éste sea, el que imponga la agenda de los debates, que pretenda imponer reformas o decisiones regresivas para la vida del país, advirtió.
Recalcó que el Movimiento Progresista no permitirá violaciones a la ley ni al estado de derecho, que no haya sanción para quien rebase los topes de campaña y use recursos de procedencia ilícita, y que convirtiéndose en delincuente electoral no haya sanción y aún quiera que se dé una decisión coligada a la Presidencia de la República.
Propuestas prioritarias
En materia política, los grupos parlamentarios fijaron que el principal quehacer será terminar con el presidencialismo, con un nuevo federalismo que privilegie el equilibrio de poderes, que democratice las relaciones con la ciudadanía, pero sobre todo una nueva forma constitucional “para dotar al Distrito Federal de plena soberanía, con el rediseño, en principio, del artículo 122 para reconocer a la ciudad de México estatus de autonomía.
Humberto Salgado, a nombre del gobernador Ángel Aguirre, clausuró el encuentro, al que calificó como el evento más importante de los últimos tiempos de la izquierda mexicana; salió fortalecido el país, hoy el sol brilló para todos, dijo.


La libertad de expresión está en riesgo, advierte Ebrard

Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 27
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió que de ser cierto que el gobierno federal condicionó al presidente del consejo de administración de Multivisión (MVS), Joaquín Vargas, a tratar cualquier asunto relacionado con esta empresa, en especial la aprobación del proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos, a que Carmen Aristegui se disculpara, la libertad de expresión en México está en riesgo.
Cuestionado luego de supervisar las obras del Centro de Transferencia Multimodal (Cetram) El Rosario, respondió: si efectivamente le están iniciando un procedimiento en función de la empresa no hizo lo que quería el gobierno federal en un momento dado, pues entonces está en riesgo la libertad de expresión en México, nada más y nada menos.
Consideró que ello sería muy grave, porque estaríamos en un tipo de persecución, que esperábamos ya no ver más en México.
Remarcó que lo dicho por Joaquín Vargas es gravísimo, porque no lo dice cualquier persona, sino alguien muy respetado para los que lo conocemos y lo hemos tratado muchos años, y a toda la empresa.
Ebrard Casaubon dijo que para él es impensable que el empresario sostuviera lo que denunció el miércoles sólo porque sí, nunca habíamos visto algo así.
Por ello, destacó, se debe esclarecer todo lo que el presidente del consejo de administración de Multivisión denunció, porque nos afecta a todos.
El mandatario capitalino comentó que hasta el miércoles creía que había respeto a la libertad de prensa y de expresión, a excepción del caso muy notorio que ocurrió en torno a Carmen Aristegui, porque se mostró otra cosa, pero bueno, está al aire, la empresa la sostuvo.
Reconoció que a veces hay cuestionamientos que no nos gustan, pero ustedes (reporteros) tienen que preguntar todo lo que quieran, pues de eso se trata, ¿no?.

Fuente

PRD: Calderón dio un golpe muy severo a la democracia al retirar la concesión

Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 27
El conflicto entre el gobierno de Felipe Calderón y la empresa Multivisión en torno a la concesión de frecuencias de la banda de 2.5 Ghz propició la demanda en la Cámara de Diputados de investigar la postura de la administración federal, y generó severas críticas a la determinación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Mary Telma Guajardo, presidenta de la junta de coordinación política en San Lázaro, reprochó a Felipe Calderón la decisión asumida, porque “es un indicio del ejercicio autoritario del poder.
El Ejecutivo dio un golpe muy severo a la democracia al decretar el retiro de las concesiones de la banda de 2.5 Ghz a la empresa Multivisión, porque con esa actitud advierte que el autoritarismo dejó de ser un riesgo y ahora es una lamentable realidad; no se puede esperar nada bueno de Felipe Calderón, así como entró mal, está saliendo muy mal del gobierno; lo que hemos vivido es muy delicado para el desarrollo de la democracia.
La representante perredista insistió en que el Congreso debe investigar el fondo de la determinación presidencial, porque en ella subyace el ataque a la libertad de expresión, al colocar como moneda de cambio el silencio de los periodistas para satisfacer los intereses del poder político y del empresariado.
Por su parte, la legisladora del PRI, Sofía Castro, rechazó el contenido del decreto del gobierno federal, porque no se trata de afectar los intereses de una empresa; en el fondo lo que determina con claridad es que Felipe Calderón se encuentra subyugado y permanentemente presionado por un sector empresarial que pretende mantener sus privilegios e intereses por encima del bien común.
Su correligionario Jorge Carlos Ramírez Marín propuso que los hechos que suscitaron el retiro –mediante decreto– de las concesiones a la empresa MVS se investiguen por el bien de la democracia y de la libertad de expresión.

Fuente

Declaran priístas que cobraron con Monex

Martín Diego Rodríguez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 9
Guanajuato, Gto., 16 de agosto. Como parte de la indagatoria que realiza la Procuraduría General de la República en el expediente AP-1599/Fepade-2012, por el caso Monex, este mediodía se presentaron cuatro representantes generales del PRI ante la delegación federal de la dependencia para rendir sus declaraciones.
Originarios de Valle de Santiago, los cuatro priístas presentaron los monederos electrónicos donde les depositaron un primer pago y, además, entregaron los contratos que firmaron el secretario de Finanzas del CEN del PRI, Jorge Estefan Chidiac, y el secretario de Administración, Luis Vega Aguilar.
Los contratos tienen una vigencia del primero de mayo de 2012 al primero de julio del mismo año, y son efectivos por la cantidad de 5 mil pesos. Se anexó también un recibo de cobro que expide el Comité Ejecutivo Nacional del PRI (PRI-460307-AN9) en el cual incluso se inscribe la retención del impuesto sobre la renta (ISR).
Son contratos que llegaron después de que todo terminó. Nos quieren hacer firmarlos y ni siquiera nos pagaron lo que nos ofrecieron a través de las tarjetas Monex. Son documentos que llegaron entre el 18 y 29 de julio, y que fueron integrados a la investigación, ya que pretenden demostrar que hubo una relación entre el PRI y los representantes generales de casillas que cobraron mediante el monedero electrónico.
Según uno de los operadores políticos del PRI en Guanajuato, de apellidos Martínez Lerma y quien cobró una primera ministración a través de la tarjeta Monex, la Fepade nos pidió una ampliación de nuestras declaraciones y ahora hemos entregado estos contratos que llegaron después; yo creo que quieren empezar a justificar lo que pagaron y ahora hasta los impuestos.
Raúl Flores Méndez, otro de los priístas llamados a comparecer, reveló que además del pago que se les hizo, también les fue entregado un teléfono celular donde, tras un depósito de 100 pesos, Movistar les depositaba 500 pesos en llamadas.

Fuente

Exculpa el IFE a Peña Nieto y Televisa por campaña encubierta

Foto
Pablo Gómez (PRD), el consejero electoral Alfredo Figueroa y Sebastián Lerdo de Tejada (PRI), durante la sesión en el IFEFoto Cristina Rodríguez
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 7
Entre críticas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque no hubo una investigación real sobre la presunta propaganda encubierta de Enrique Peña Nieto en Televisa (y otros medios), y los señalamientos del consejero Alfredo Figueroa de que no se efectuaron diligencias fundamentales, el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó exculpar con 8 votos a 1 a ambas partes de cualquier imputación de campaña ilegal y encubierta.
Con ello, el IFE desechó la queja perredista a partir de la publicación del diario británico The Guardian, que en vísperas de los comicios denunció la estrategia Peña-Televisa.
Tras mencionar que no se citó a ningún conductor de la televisora como Carlos Loret de Mola y su colaboradora Laura Barranco, que en un chat aludieron a estas prácticas, Figueroa concluyó: Es evidente que no se hizo una investigación para poder allegarse de los elementos suficientes para este caso.
El consejero fue explícito en señalar las omisiones de la investigación, la cual debió incluir requerimientos de información a personas físicas y morales referidas como partícipes directos en los hechos denunciados. Me refiero a Jessica de Lamadrid, Laura Barranco, Carlos Loret de Mola, por no señalar a Joaquín López Dóriga o a la periodista Maxine Woodside (la denuncia incluye también una estrategia similar de Radio Fórmula).
Omisiones varias
El senador perredista Pablo Gómez cuestionó el proyecto porque, juzgó, “hubo ausencia de investigación (…) la autoridad no convocó ni siquiera a las personas encargadas de cristalizar los supuestos denunciados”.
Agregó: ¿No era necesario ir a averiguar los cheques, las facturas en cuanto a las grabaciones del IVA y, por tanto, lo que se le debe entregar a Hacienda? Todo esto el IFE lo puede hacer, tiene facultades, se las hemos proporcionado, pero no las ha ejercido en materia de quejas, más que de fiscalización.
Acorde con el proyecto aprobado –que también involucra a Radio Fórmula por otro presunto paquete de entrevistas vendidas–, se hace referencia a The Guardian: En la publicación se puede advertir que la autora de la nota refiere que no le ha sido posible verificar la autenticidad de los documentos en los que se basó su investigación.
Mas adelante señala que no hay un elemento vinculante que haga suponer que existió una contratación encubierta para favorecer, en medios de comunicación, al candidato del PRI. Concluye que no se acreditaron las imputaciones relativas a la supuesta venta, contratación o difusión de propaganda de Peña Nieto, ni como gobernador, precandidato o candidato presidencial.
Con matices, el consejero Lorenzo Córdova votó a favor del proyecto, pero desglosó sus consideraciones. Dijo que hay hechos que se registraron antes de 2007, cuando no había restricciones legales; otros supuestos denunciados ya fueron resueltos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y no pueden volverse a juzgar. Sin embargo, expresó que en otros casos sí ameritaba una investigación más exhaustiva, pero debido a que se trata de un procedimiento especial sancionador, ya no era posible reabrirla.
Para qué molestarlos...
En favor del dictamen hablaron los consejeros Benito Nacif y Francisco Guerrero, defensores recurrentes de las posturas de Televisa. Nacif subrayó que la información difundida por la televisora se hizo siempre siguiendo el criterio editorial y periodístico que está protegido por el derecho de libertad de expresión, y concluyó que no podemos poner al periodismo en radio y televisión siempre bajo sospecha.
El consejero Francisco Guerrero sostuvo a su vez que muchas de las conductas denunciadas ya han sido previamente juzgadas y resueltas por el tribunal electoral, y respaldó la posición de la secretaría ejecutiva del IFE, pues adecuadamente no llevó a cabo los actos de molestia que se referían a un número importante de periodistas.
Sebastián Lerdo de Tejada (PRI) acusó al PRD de asumir posiciones macartistas y calificó como una intención grave pretender traer al paredón a los periodistas, intimidarlos y preguntarles por qué entrevistan a tal o cual actor político. No es la función que le corresponde a esta autoridad electoral.
Gómez Álvarez había cuestionado que los conductores estuvieran ejerciendo su libertad de expresión, pues el periodista que conduce un programa ya no está ejerciendo su libertad, está vendiendo su conciencia; en lugar de ser periodista está haciéndole propaganda a alguien que paga.
El consejero Figueroa mencionó omisiones como requerir información al gobierno mexiquense y al Instituto Electoral de esa entidad. Recordó que el TEPJF concluyó que el gobierno estatal contrató y pagó espots para difundir el quinto informe de gobierno de Peña Nieto, pues se detectó la contratación de 55 impactos y la transmisión de 3 mil 583 con un valor de sólo 12 millones de pesos.

Fuente

Llega a 40 pesos el kilo de huevo en autoservicios; afectará al pan

Foto
La industria del pan se verá afectada por la escalda de precios del huevo, asegura el titular de la Canainpa, Francisco Galindo RodríguezFoto María Meléndrez Parada
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 35
En la semana que transcurre el precio del kilogramo de huevo se ofertó hasta en 40 pesos en tiendas de autoservicio, aunque también se produjo un problema de escasez entre los industriales del pan, al no surtir sus proveedores sus requerimientos
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Francisco Galindo Rodríguez, explicó que esta situación los ha obligado a completar su compra en esos lugares, lo que repercutirá en un incremento en el precio del pan blanco y de dulce.
Desde hace cuatro años se mantienen en la misma escala de precios, pero el porcentaje en que podría subir dependerá de la calidad del producto y la competencia entre las panificadoras, pues no es un producto que esté controlado, detalló.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que la semana pasada el precio del huevo en los autoservicios se ubicó entre 32 y 36 pesos, mientras que en mercados públicos estaba en un promedio de 26, cuando unos días antes se ofrecía hasta en 17 pesos, de acuerdo con los resultados de sondeos efectuados en centros de abasto de la ciudad de México.
La declaración de emergencia por la sequía en Estados Unidos nos está pegando, pues de inmediato se elevaron los precios de maíz y sorgo, éste necesario para la alimentación de las aves, a lo cual se suma una situación de escasez y, probablemente, de acaparamiento en el país, para especular con el precio del huevo, indispensable para nuestro sector y las familias mexicanas, consideró Galindo Rodríguez.
Hasta ahora, precisó, el panadero ha aguantado como Dios le da a entender, pero algunos se verán en la necesidad de elevar sus precios, según el servicio y la materia prima utilizada en la elaboración de los panes, lo cual se ha reflejado en importantes diferencias en sus costos, pues el pan blanco se vende entre uno y dos pesos la pieza, mientras el dulce va de los cuatro a 10 pesos.
Mencionó que el gobierno federal ofreció abrir los cupos de importación de huevo para traerlo de Rusia, Malasia o India, pero no hemos visto claro, aunque traerlo de esas latitudes tardaría un mes o tres semanas, y aun cuando está refrigerado, pierde propiedades, y la industria requiere anualmente de 118 mil toneladas para atender la demanda de unas 39 mil panaderías en el país, de las cuales 2 mil 500 están en el DF.
Dijo que se requiere de que las autoridades federales estén atentas para evitar un posible acaparamiento del producto que impacte, aún más, en su precio, cuando se trata de un alimento importante en la dieta de los mexicanos.

Fuente

Ignora STPS cuántos mineros fueron afectados por clausuras en Coahuila

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 34
Saltillo, Coah., 16 de agosto. La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad reconoció que no tiene idea del número de trabajadores afectados por la suspensión temporal –y en algunos casos definitiva– de 32 pozos de carbón en Coahuila.
No tengo el dato de cuántos trabajadores, dijo el delegado de la STPS, Manuel de Jesús Hernández Rocha, en conferencia de prensa, y agregó que la dependencia se concentró en el incumplimiento la norma oficial mexicana 32, que se refiere a los sistemas de seguridad que deben prevalecer en los yacimientos de carbón.
Recordó que la semana anterior la Dirección General de Minas suspendió actividades en 32 pozos de carbón que no cumplían condiciones mínimas de seguridad. Dijo que los trabajadores afectados deberán recibir su salario hasta que se determine el futuro de las empresas, y en caso de que no reciban la prestación podrán quejarse ante la STPS.
Señaló que la mayoría de los yacimientos cerrados incumplían normas elementales de seguridad, como disponer de sistemas de monitoreo de metano. Explicó que de los 32 pozos –explotados con 23 concesiones de la Secretaría de Economía–, 18 fueron cerrados de forma provisional y 14 de manera definitiva.
Según el delegado, las multas a las empresas rebasarán un millón de pesos. En la gran mayoría de los casos aún no concluye el procedimiento administrativo por obstáculos para el acceso. La mayoría está en un proceso de dictaminación, indicó.
La Ley Federal del Trabajo nos permite (imponer) una multa máxima de 600 salarios mínimos, igual a 17 mil pesos, por medida incumplida. Habrá que ver cuántas medidas se incumplieron en cada centro de trabajo. En algunas fueron siete y en otras hasta 80. Estimo que en un mes tendremos las sanciones específicas para cada uno de estos 32 centros de trabajo.

Fuente

Exige federación sindical mundial a minera no imponer agremiación

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 18
La recién formada IndustriALL Global Union, que aglutina sindicatos de la industria de todo el mundo, demandó a la empresa PKC-México, de Ciudad Acuña, Coahuila, respetar la voluntad de los trabajadores que se quieren afiliar al Sindicato Nacional de Mineros y permitir que se lleve a cabo una votación legal para definir la titularidad del contrato colectivo de trabajo del gremio.
En septiembre próximo se realizará el recuento de votos en dicha empresa para que los trabajadores decidan cuál sindicato los representará: el que encabeza Napoleón Gómez Urrutia u otro de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); sin embargo, los obreros han denunciado presiones y amenazas de la compañía, sostuvo Benjamin Davis, director de asuntos internacionales de la United Steelworkers, miembro de la IndustriALL Global Union.
Señaló que United Steelworkers envió una carta a Matti Hyytiäinen, presidente de PKC Group, a raíz del conflicto laboral, en la que solicita que la empresa mantenga una posición neutral y no trate de imponer a un sindicato, sino que respete la libertad y voluntad de los trabajadores mexicanos.
Davis refirió que incluso el Sindicato Nacional de Mineros de México, liderado por Napoleón Gómez, presentó una demanda por el control del acuerdo de negociación colectiva en Arneses y Accesorios de México, subsidiaria local de PKC.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se negó a actuar en esa demanda. Sin embargo, en julio de 2012, el tribunal noveno colegiado en materia de trabajo en el Primer Circuito concedió un recurso de apelación interpuesto por el sindicato. Pidió realizar una elección para que los trabajadores determinen cuál es la organización que desean que los represente.
Se tiene programada una audiencia para el 31 de agosto, a fin de definir la fecha, hora, lugar y lista de trabajadores para el recuento. En tanto, la empresa efectúa asambleas en las que defiende a la CTM, anotó Davis.

Fuente

Retiene Acapulco salario a cerca de 5 mil trabajadores

Foto
Trabajadores del ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, protestaron ayer con bloqueos, toma de oficinas y un paro debido a que se retrasó el pago de la primera quincena de agostoFoto Pedro Pardo
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 32
Acapulco, Gro., 16 de agosto. El gobierno municipal, que concluye funciones el 30 de septiembre, cayó en la insolvencia y dejó de pagar a proveedores, empresas y sindicatos. Ni siquiera pudo depositar a tiempo la quincena de sus aproximadamente 5 mil empleados.
El déficit es tal que las oficinas del ayuntamiento carecen de hojas, copias fotostáticas, bolígrafos, agua de garrafón y papel higiénico. A directivos y jefes de área dejaron de darles vales de gasolina y ahora deben poner de sus bolsillos para realizar sus recorridos. Los teléfonos asignados a directores y jefes de dependencias han sido suspendidos por falta de pago.
No sirve nada aquí. Ya no hay nada, dijo un agente de Gobernación municipal.
Aproximadamente 5 mil trabajadores municipales, incluidos policías, no cobraron esta quincena, sin que autoridad alguna diera una explicación. Habitualmente les hacen transferencias electrónicas un día antes.
Después de protestar ayer sin recibir respuesta, aproximadamente 80 policías preventivos y auxiliares, apoyados por personal sindicalizado, bloquearon la mañana de este jueves los dos carriles de la avenida Cuauhtémoc, donde se ubica el palacio municipal.
¿Qué culpa tenemos de las transas de otros?, reprochó uno de los policías que desde las 8 horas deambulaban por las escalinatas de la alcaldía, mientras otro se quejaba del calzado y los pantalones defectuosos que les dan para trabajar.
Otros policías señalaron que no les han entregado el bono del subsidio para la seguridad municipal (unos 30 mil pesos por persona).
Edith Solano, representante de la sección 35 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), señaló: Nos dijeron que había un error de transferencia. Luego, que estaban separando las nóminas.
Detalló que a los trabajadores que cobran en las sucursales de Banorte y Banamex les pagaron por la mañana, pero no a los que cobran en Bancomer y Santander.
En las oficinas del viejo palacio municipal, detrás del zócalo porteño, más de 500 sindicalizados bloquearon las entradas durante dos horas.
Trabajadores que laboran en el palacio federal, en la zona tradicional, así como en el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, cuyas oficinas se ubican en la colonia Hogar Moderno, suspendieron labores durante la mañana, hasta que les depositaron su salario.
La única respuesta a los inconformes que permanecían plantados en la avenida Cuauhtémoc se dio a las 13 horas, cuando unos 20 policías municipales arribaron en tres camionetas, desalojaron a sus compañeros y detuvieron a nueve.
Pasado el mediodía, la alcaldesa priísta Verónica Escobar Romo informó en su cuenta de Twitter que el pago comenzaría a efectuarse en forma paulatina. No obstante, personal de lista de raya y de confianza no había cobrado hasta las 18 horas.
Pilar Villanueva Fernández, secretaria de administración y finanzas, informó recientemente que el ayuntamiento dejará una deuda institucional de 400 millones de pesos.
Desde el martes, unos 50 trabajadores de la dirección de conservación y mantenimiento están en paro para exigir la reinstalación de siete compañeros. Sostienen que en la dependencia hay al menos 21 aviadores que cobran altos salarios sin trabajar; sin embargo, les dijeron que no existen recursos para reintegrarlos.
Un centenar de trabajadores operativos y administrativos fueron despedidos por la empresa jalisciense de recolección de basura Caabsa Eagle, cuyos directivos argumentan que el ayuntamiento les adeuda 20 millones de pesos, lo que adelantó el término de la relación, previsto originalmente para el 30 de septiembre.
El pasado martes, unos 200 pescadores de nueve cooperativas de Acapulco y dos de Coyuca de Benítez, aglutinadas en la Federación de Sociedades Cooperativas Acuícolas del Estado, se manifestaron en la dirección municipal de desarrollo rural, cerca del zócalo, para exigir el pago completo de recursos del ramo 33 de la Secretaría de Desarrollo Social federal para combate a la pobreza. Recibieron sólo 219 pesos, 60 por ciento menos que el año pasado, lo que afecta a entre 800 y mil pescadores.
Luis Walton Aburto, quien a partir de octubre encabezará la presidencia municipal, prometió una investigación seria sobre la situación financiera del municipio para, de ser necesario, fincar responsabilidades.
Vamos a hacer las auditorías correspondientes para saber dónde quedó ese dinero y quiénes son los responsables de que no haya una situación financiera sana, dijo el alcalde electo de las izquierdas.
Sabemos que no hay ni para pagar salarios. Están pidiendo participaciones federales adelantadas, lo cual sería muy lamentable, pues esos recursos son periódicos.
Confió en que la actual administración municipal haya ahorrado para pagar los aguinaldos a fin de año, pues se trata de una cantidad bastante fuerte.

Fuente

Carabineros desalojan 3 escuelas en Santiago y detienen a 132 jóvenes

Foto
Estudiantes durante la protesta ayer en SantiagoFoto Reuters
Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 23
Santiago, 16 de agosto. La policía militarizada de carabineros desalojó hoy por la fuerza tres escuelas de esta capital que la semana pasada fueron tomadas por estudiantes que desde el año pasado demandan al gobierno central de Chile una reforma al sistema educativo para que sea gratuito, libre de lucro y de calidad.
Durante la operación policial en los liceos Darío Salas, Miguel de Cervantes y Confederación Suiza fueron detenidos 132 jóvenes que estaban dentro de los inmuebles, y siete más que estaban apostados en los accesos a los planteles.
Para abrirse paso en las escuelas, los carabineros lanzaron bombas de gas lacrimógeno y tuvieron el apoyo de carros lanza-agua y otros vehículos.
Los estudiantes del Cervantes y de la Confederación Suiza resistieron tenazmente la entrada de los uniformados, pero finalmente fueron sometidos, mientras en el Darío Salas los jóvenes aceptaron abandonar el campo en cuanto la fuerza pública se hizo presente.
Se usó la fuerza necesaria para hacer respetar la ley, afirmó el jefe policial, Víctor Tapia, tras concluir la operación de los carabineros.
La movilización policial fue resultado de una orden del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien reiteró que no habrá diálogo con los alumnos de los liceos y advirtió que en las próximas horas los carabineros recuperarán los inmuebles que aún están ocupados.
Me hubiera gustado que no hubiera ningún detenido. A los estudiantes se les dieron todas las posibilidades de salir en paz, lamentablemente no las tomaron, sostuvo Zalaquett.
El alcalde se quejó de que el conflicto con la comunidad estudiantil de Santiago afecte su imagen pública, cuando el problema se deriva de una política establecida por el gobierno central.
Estoy pagando un costo local inmerecido con la crisis educacional, este es un tema nacional y la solución no está en manos de la administración municipal, señaló.
En reacción a los desalojos, la dirigente estudiantil universitaria, Camila Vallejo, envió una carta a Zalaquett en la que señaló que la respuesta del gobierno municipal es una represión a las justas demandas que los estudiantes hacen por una educación de calidad.
La misiva de la vicepresidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) alude de esa manera a que las escuelas públicas no garantizan el acceso a estudios superiores y carecen del nivel de las entidades privadas.
Vallejo se dirigió a la sede del municipio de Santiago para entregar la carta en la que emplazó al alcalde a hacerse responsable de las consecuencias de los desalojos.
Esperamos que usted asuma su responsabilidad con los estudiantes y que no se lave las manos diciendo que el tema se escapa de sus manos, señaló Vallejo.
Desligarse de la situación lo vuelve cómplice de la falta de voluntad del gobierno de responder ante las demandas del movimiento estudiantil, agregó.
La líder advirtió que un gobierno que violenta a través de la fuerza policial decisiones que son tomadas de manera democrática, es un gobierno autoritario. Su postura en educación no es mayoritaria. Y por un sentido y un respeto a la democracia, el gobierno tiene que responder de una vez por todas.
La carta también emplazó a las autoridades establecer una reforma tributaria, que permita la redistribución de ingresos.
El reclamo estudiantil estalló el año pasado. Alrededor de cien escuelas fueron cerradas en protesta por la situación educativa y en Santiago hubo unas 40 marchas, varias de las cuales terminaron en enfrentamientos con los carabineros.

Fuente

Once razones para otorgar el asilo a Assange

Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 5
1. Julian Assange es un profesional de la comunicación galardonado internacionalmente por su lucha en favor de la libertad de expresión, la libertad de prensa y de los derechos humanos en general.
2. Compartió con el público global información documental privilegiada generada por diversas fuentes, la cual afectó a funcionarios, países y organizaciones.
3. Existen serios indicios de represalia por parte del país o los países que produjeron la información divulgada por Assange, la cual puede poner en riesgo su seguridad, integridad e incluso su vida.
4. A pesar de las gestiones diplomáticas realizadas por el Estado ecuatoriano, las naciones a las cuales se han requerido garantías suficientes para proteger la seguridad y la vida de Assange se han negado a facilitarlas.
5. Existe certeza en las autoridades ecuatorianas de que es factible la extradición de Assange a un tercer país fuera de la Unión Europea sin las debidas garantías para su seguridad e integridad personales.
6. La evidencia jurídica muestra que, de darse una extradición a Estados Unidos, Assange no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares y dársele trato cruel y degradante, y condenársele a cadena perpetua o pena capital.
7. Si bien Assange debe responder por la investigación abierta en Suecia, Ecuador está consciente que la fiscalía sueca ha tenido una actitud contradictoria que le impidió el total ejercicio del legítimo derecho a la defensa.
8. Ecuador está convencido de que se han menoscabado los derechos procesales de Assange durante esa investigación.
9. Ecuador ha constatado que Assange se encuentra sin la debida protección y auxilio que debía recibir de parte del Estado del cual es ciudadano.
10. De declaraciones públicas de Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos se infiere que esos gobiernos no respetarían las convenciones y tratados internacionales, y darían prioridad a leyes internas secundarias, contraviniendo normas de aplicación universal.
11. Si Assange es reducido a prisión preventiva en Suecia (como es costumbre en este país), se iniciaría una cadena de sucesos que impedirían que se tomen medidas de protección ulterior para evitar la posible extradición a una tercera nación.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Fuente

Peligra vida de Assange, dice Ecuador al concederle asilo

Reuters, Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 2
Quito, 16 de agosto. Ecuador concedió asilo diplomático al australiano Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres, al considerar que su vida e integridad corren riesgo por haber publicado cientos de miles de documentos secretos de Estados Unidos en el portal Wikileaks, anunció este jueves el canciller del país sudamericano, Ricardo Patiño, y dijo no descartar la posibilidad de recurrir a organismos internacionales para hacer prevalecer la protección concedida al fundador del portal informativo de denuncia.
El gobierno británico se dijo decepcionado por la decisión de Quito y advirtió que rehusará conceder a Assange un salvoconducto para salir del país y llegar a Ecuador, pues tiene la intención de extraditar al ex hacker australiano de 41 años a Suecia, donde enfrenta acusaciones de violación y agresión sexual.
Gran victoria
Seguidores de Assange celebraron afuera de la embajada ecuatoriana en Londres la concesión de asilo. El fundador de Wikileaks afirmó que la decisión de Ecuador en su favor es una gran victoria, y agradeció al presidente Rafael Correa.
Ecuador ha decidido conceder asilo diplomático a Assange, informó Patiño en Quito, minutos después de que Correa escribió en Twitter: nadie nos va a atemorizar.
Lo que tendríamos que lograr para que el señor Assange pueda venir a nuestro país es que el gobierno británico ofrezca el salvoconducto, precisó el canciller ecuatoriano, lo que rechazó de plano el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, quien indicó que su país está decepcionado por la decisión de Ecuador.
No autorizaremos a Assange a salir libremente de Reino Unido, y no hay ninguna base legal para que lo hagamos, dijo Hague, quien rechazó acusaciones difundidas la víspera de que su gobierno amenazó a la embajada ecuatoriana.
No hay amenaza alguna aquí de tomar por asalto una embajada. Estamos hablando de una ley del Parlamento de este país que hace hincapié en que deben utilizarse (las embajadas) en plena conformidad con el derecho internacional, puntualizó el ministro. Añadió que los británicos tienen la obligación de extraditarlo a Suecia.
Patiño aclaró que en caso de que Londres no otorgue un salvoconducto a Assange, éste seguirá estando protegido por nuestra embajada, y descartó que la situación implique una ruptura de las relaciones bilaterales.
El canciller señaló que Ecuador buscó la forma de que el gobierno sueco diera garantías de que no extraditaría a Assange a Estados Unidos, e incluso ofreció que representantes de la justicia de Estocolmo interrogaran al fugitivo en la embajada ecuatoriana en Londres.
El gobierno sueco rechazó cualquier compromiso en este sentido, aseveró Patiño. Añadió que Quito convalidó los argumentos de Assange, que denuncia una persecución política en su contra por parte de Estados Unidos, debido a la publicación de cientos de miles de cables diplomáticos y de documentos de Washington sobre las guerras de Irak y Afganistán.
Foto
El fundador de Wikileaks, en imagen de noviembre de 2011Foto Xinhua
De darse una extradición a Estados Unidos, el señor Assange no tendría un juicio justo; podría ser juzgado por tribunales especiales o militares y no es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante y se le condene a cadena perpetua o a la pena capital, con lo cual no serían respetados sus derechos humanos, expresó Patiño.
Sostuvo que tras casi dos meses de diálogo al más alto nivel con los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Suecia, su país tiene serios indicios de la posibilidad de represalias contra Assange, que pueden poner en riesgo su integridad, seguridad e incluso su vida. Añadió que si el ex hacker es reducido a prisión preventiva en Suecia se iniciará una cadena de sucesos que impedirían evitar una extradición a un tercer país como Estados Unidos. Agregó que su país de origen, Australia, ha fallado en brindarle la debida protección.
El canciller señaló que además la Constitución de Ecuador reconoce la garantía al asilo como un derecho humano que consta también en la Carta de Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Convenio de Ginebra sobre protección debida a las personas en tiempos de guerra, entre otros documentos de derecho internacional.
A su vez, Suecia convocó al embajador ecuatoriano por considerar inaceptable que Ecuador quiera detener el proceso judicial sueco y la cooperación europea, declaró el portavoz de la cancillería sueca, Anders Jörle.
Assange calificó este jueves la decisión ecuatoriana de victoria importante para mí y mi gente, si bien reconoció que su situación aún es estresante, dada la determinación de Gran Bretaña de extraditarlo a Suecia, pese al asilo que le concedió Ecuador. No son Gran Bretaña ni mi país natal, Australia, quienes me han protegido de la persecución, sino un país latinoamericano valiente e independiente, sostuvo Assange. “La batalla apenas comienza; hay que detener la investigación en Estados Unidos sobre Wikileaks”, dijo.
Seguidores de Assange anunciaron la decisión de Ecuador por medio de un altavoz y aplaudieron y dieron gritos de apoyo al australiano.
¡El pueblo, unido, jamás será vencido!, gritaron los simpatizantes de Assange mientras ondeaban banderas de Ecuador y mostraban carteles con imagen de Assange y la leyenda no a la extradición.
La embajada está situada en la planta baja de un bloque de apartamentos y la policía británica la mantiene bajo custodia constante.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Fuente

Dispara la policía de Sudáfrica contra mineros en huelga; al menos 10 muertos

Foto
Policías que abrieron fuego contra un grupo de mineros en huelga, rodean los cuerpos de los trabajadores abatidos en la mina de platino Marikana de Lonmin, cerca de Rustenburg, en SudáfricaFoto Ap
Reuters y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 25
Marikana, Sudáfrica., 16 de agosto. La policía sudafricana disparó este jueves contra trabajadores en huelga armados con machetes y palos en la mina de platino Marikana de Lonmin, matando al menos a una decena de hombres en escenas que motivaron comparaciones con la brutalidad vivida durante el apartheid.
El conflicto comenzó el viernes pasado, cuando cerca de tres mil mineros iniciaron las protestas para exigir un incremento salarial de los actuales 4 mil rands que reciben (480 dólares) a 12 mil 500 rands (mil 500 dólares). Hasta el miércoles, la violencia en la mina de Marikana había cobrado 10 vidas, incluidos dos oficiales de policía, dos guardias de seguridad, tres manifestantes y otras tres personas.
Los mineros se encontraban reunidos en una colina desde el lunes para exigir mejores condiciones laborales cuando ocurrió el tiroteo de este jueves.
En el enfrentamiento de hoy, filmado por Reuters televisión, agentes dispararon con armas automáticas contra un grupo de hombres que surgió desde atrás de un vehículo y comenzó a correr hacia las líneas policiales.
La descarga de balas levantó una nube de polvo, que se despejó para revelar los cadáveres tendidos en el suelo.
El presidente Jacob Zuma dijo estar horrorizado por lo que parece ser una de las operaciones policiales más sangrientas desde el fin de los gobiernos de minoría blanca en 1994 en la mayor economía de África.
He ordenado a las agencias de la ley que hagan todo lo posible por controlar la situación y que los responsables de la violencia rindan cuentas ante la justicia, dijo en un comunicado.
El gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) exhortó a investigar el tiroteo. El partido está consternado y triste por lo ocurrido en la mina de platino Marikana de Lonmin, en la provincia de Noroeste, dijo el vocero del CNA, Jackson Mthembu. Agregó que se debe determinar quién desencadenó el conflicto entre la policía y los huelguistas, y resaltó que el partido gobernante concuerda con que los trabajadores deben luchar por sus derechos, pero no a costa de su vida.
La policía se ha negado a confirmar una cifra de muertos en la operación para dispersar a 3 mil operadores de perforadoras que protestaban y se habían reunido en una formación rocosa cerca de la mina, 100 kilómetros al noroeste de Johannesburgo.
Una fotografía de Reuters muestra una decena de cuerpos en el suelo arenoso, mientras una vocera de la opositora Alianza Democrática dijo que la cifra total de muertos podría ser de 38. La agencia de noticias SAPA dijo que uno de sus reporteros había contado 18 cadáveres.
Los precios mundiales del platino saltaron hasta 30 dólares la onza, más de 2 por ciento, en un máximo de seis días, a medida que la extensión de la violencia se hizo notoria en el país que posee 80 por ciento de las reservas conocidas.
Lonmin es la tercera mina de platino más grande del mundo con cerca de 28 mil empleados y su sede de operaciones se encuentra en Johannesburgo.
Los líderes de la radical Asociación de Trabajadores Mineros y Sindicato de la Construcción (AMCU, por sus siglas en inglés), que representaba a la mayoría de los obreros en huelga, acusó a la policía de la matanza.
Algunos comentaristas compararon las escenas con las imágenes de la policía disparando contra multitudes de manifestantes en distritos de gente negra durante el apartheid.
Los disturbios han obligado a los dueños de Marikana en Londres a detener la producción en Sudáfrica, que corresponden a 12 por ciento de la producción mundial de platino.
Lonmin dijo que ha perdido el equivalente a 15 mil onzas de platino por la paralización de seis días y que es poco probable que alcance su meta de producción anual de 750 mil onzas.

 Fuente

La policia de sudafrica mata a tiros a 18 mineros en huelga 16-08-2012

Se deslinda SME de agresión contra jubilado de LyFC

Organización Editorial Mexicana
16 de agosto de 2012


OEM en Línea

Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas se deslindó de la supuesta autoría de los hechos violentos en contra de Alfredo Ríos Solís, jubilado de la extinta LyFC, adjudicados a algunos de sus integrantes.

La organización sindical señaló que estás acusaciones forman parte de una campaña de criminalización en su contra con la finalidad de crear un ambiente propicio para la represión de su objetivos.

"Cómo siempre sucede, cada vez que se reanudan las negociaciones con el Gobierno Federal, diversos medios difunden la nota de que "miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas agreden a X persona".

Los 16,599 agremiados al SME rechazan el uso de la violencia, por lo que condenaron el ataque contra Alfredo Ríos Solís. Asimismo, demandaron a las autoridades correspondientes a realizar la averiguación de estos hechos.

No nos queda duda que la notas publicadas por la cadena de noticias Organización Editorial Mexicana tiene un claro objetivo político, que es el de manchar nuestro movimiento de resistencia, buscando descarrilar el diálogo y la negociación que el SME mantiene con la Secretaría de Gobernación.

Una vez más el SME reitera el carácter pacífico de su lucha y su disposición para resolver el conflicto derivado de la extinción de LyFC.

El SME, dentro de la legalidad, se mantendrá firme en sus justas demandas hasta obtener una solución al conflicto. Exigimos la inmediata reinstalación de los 16,599 trabajadores electricistas y la liberación de nuestros 11 compañeros presos políticos. 
 

Marchan ciudadanos en contra del incremento a la tarifa del transporte

La Unión de Morelos
por  De la Redacción
 

Salieron del Chapitel del Calvario hasta Plaza de Armas.
Ciudadanos independientes e integrantes de diversas organizaciones sociales que conforman el Frente Estatal en Contra del Alza a la Tarifa del Transporte marcharon la tarde de este jueves por las principales calles del centro de Cuernavaca y advirtieron que continuarán con las movilizaciones hasta lograr que no haya aumento en el pasaje. Convocaron a la próxima concentración para el miércoles de la semana entrante. Exigieron el establecimiento inmediato de mesas de trabajo con la participación de todos los sectores.
“Que baje, que baje, el costo del pasaje”, “el transporte, a diario se lleva mi salario”; “auxilio, socorro, mi salario vale gorro”; “cuánto gana Adame, cuánto gano yo, la culpa del problema es tanta corrupción”; “exijo tarifa, acorde a mi salario”; estas fueron sólo algunas de las consignas que gritaban a coro y portaban en pancartas los cientos de manifestantes, que caminaron desde El Clavario hasta el zócalo de esta ciudad, para demandar a las autoridades que no se autorice ningún ajuste, pues la situación económica ya es complicada para la mayoría de la población, además de la mala calidad del servicio.
Más de 20 organizaciones firmaron el pronunciamiento que fue leído a las puertas del Congreso del Estado, entre ellas el movimiento estudiantil “#YoSoy132” Asambleas Cuernavaca, UAEM y región sur; el Comité de Colonias en Lucha, el Movimiento Magisterial de Bases, Consejo de Pueblos de Morelos, Sindicato Mexicano de Electricistas, el Comité Contra el Feminicido en el Estado de Morelos, la Red de Jóvenes por el cambio social, Movimiento de Bases Democráticas, la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), Radio Chinelo, el Comité Ejecutivo de la sociedad de alumnos de la Facultad de Humanidades de la UAEM y Movimiento M33. Aunque no aparecieron entre las agrupaciones firmantes del documento, de igual forma estuvieron en la marcha integrantes del Frente Universitario Estudiantil Ciudad de la Esperanza, el Movimiento Morena, entre otras.
El frente estatal solicitó mesa de diálogo y análisis que incluyan a los sectores interesados y afectados, contando con especialistas en el tema y con la participación de las organizaciones integrantes del frente para buscar una solución integral al problema del transporte.
Que sea publicada la nueva ley del transporte público que legisla los descuentos a estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes; que se lleve a cabo un estudio para el reordenamiento y modernización del trasporte público, lo que sólo podrá lograrse -afirmaron- mediante la estatización del servicio en beneficio de los ciudadanos pasando por encima de los intereses del “nuevo pulpo camionero”.
Las diversas organizaciones plantearon también sus propias demandas, como el rechazo a la imposición de Enrique Peña Nieto, el apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la realización de un congreso educativo como alternativa a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), entre otras.
Dejaron en claro que no estarán de acuerdo con que la tarifa mínima suba a 6.50, como lo han estado planteando los transportistas.
Sergio Sánchez Navarro, vocero de “#YoSoy132” asamblea Cuernavaca, expuso que más allá de exponer algún monto, lo que se exige es que no haya movimiento alguno a la tarifa, ni de un centavo, sin antes realizar las mesas de trabajo y los estudios ya expuestos.
Señaló que esta protesta, es una expresión de la inconformidad social con esta pretensión de aumento, pero dejó en claro que si se trata de conocer la reacción de la población, bastaría con hacer una consulta para darse cuenta del rechazo mayoritario, o generalizado a esa medida.
Al término de la protesta de este jueves, se entregó un documento y se acordó que habrán de continuar con las movilizaciones, de inmediato se convocó a una concentración para el próximo miércoles en el zócalo de Cuernavaca.
Y es que Gabriel Rivas Ríos, representante del Comité de Colonias en Lucha, señaló que sería muy lamentable que el gobierno del estado pretendiera dar un “sabadazo” o publicar el decreto unilateral de aumento del pasaje este fin de semana y que el lunes en el regreso a clases la población se encuentre con esta sorpresa del incremento. Por ello dejó en claro que habrán de seguir si es necesario hasta echar abajo esa decisión, si así fuera.

Demandan intervención del gobernador electo

Edgar Iván Domínguez, representante del FUCE, informó que fue entregado un documento en las oficinas de trabajo del gobernador elector Graco Ramírez Garrido Abreu, a través del cual le solicitaron que intervenga en este asunto, para evitar que se autorice el aumento a la tarifa del pasaje, pues de los contrario “estaría heredando una papa caliente, pues podría convertirse en un conflicto muy fuerte, además le estamos pidiendo que cumpla con su compromiso de campaña de apoyar a los estudiantes y qué mejor apoyo que evitar el aumento y apoyar la postura de que se aplique el descuento del 50 por ciento”.

Fuente

Carta aclaratoria del SME

Solidaridad con UPVA

SME solidaridad con SUTC