martes, 21 de agosto de 2012

Conferencia de Prensa 21-08-2012

Boletín de Prensa - Reapertura de la Clínica 26

Exportadores privados de EU venden a México 121 mil toneladas de maíz: USDA

Foto
Un granjero revisa la cosecha de trigo cerca de Chateaubriand, FranciaFoto Reuters
Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 25
Washington, 20 de agosto. Exportadores privados reportaron la venta de 121 mil toneladas de maíz estadunidense a México, dijo el lunes el Departamento de Agricultura (USDA).
La dependencia informó que 99 mil toneladas son para entrega en el año comercial 2012-2013, y 22 mil toneladas para el periodo 2013-2014. El año comercial para el maíz empieza el primero de septiembre.
Por ley, los exportadores deben informar rápidamente la venta de 100 mil toneladas o más de una materia prima al mismo destino en un día. Las ventas de menores montos se reportan en una base semanal.
En el mercado de granos de Chicago el precio de granos como el maíz, soya y trigo siguieron en aumento. La soya escaló este lunes a casi máximos de un mes, mientras los precios del maíz subieron a su mayor nivel en 10 días, luego de que reportes iniciales de un recorrido por la zona central de Estados Unidos, que es productora de granos, mostraron que la sequía produjo severos daños en los cultivos del país.
El avance del maíz y la soya impulsó a su vez los precios del trigo, que ya estaban presionados por las expectativas de que Rusia, el cuarto exportador de granos, podría reducir sus ventas ante la sequía que afecta sus campos.
El bushel de maíz (25.4 kilogramos) para entrega en diciembre terminó el lunes a 8.2375 dólares contra 8.0725 el viernes. El bushel de trigo para igual entrega avanzó a 9.0275 dólares contra 8.9450, mientras el precio de la soya para noviembre cerró a 16.8350 dólares contra 16.4575.
En Moscú importantes analistas agrícolas recortaron el lunes sus previsiones para la cosecha de granos de Rusia, tras la recolección de datos en dos regiones orientales afectadas por la sequía.
SovEcon redujo su pronóstico a 71-72.5 millones de toneladas con respecto a las anteriores 70-74 millones para los granos, después de que el comienzo de la cosecha en las regiones de los Urales y Siberia mostró débiles perspectivas. También recortó su pronóstico para la cosecha de trigo a 39-41 millones de toneladas desde las anteriores 40.5 a 42.5 millones.
El Instituto de Estudios del Mercado Agrícola redujo su previsión para los granos en 2012 a 73 millones de toneladas, desde los 75.4 millones de toneladas previstos, dijo su presidente ejecutivo Dmitry Rylko. Todavía no se ha calculado la cosecha de trigo. Veo la posibilidad de una mayor reducción, indicó Rylko.
La previsión del gobierno para la cosecha de granos es de 75-80 millones de toneladas, de las cuales 45 millones podrían ser de trigo. El gobierno ha fijado un superávit exportable para esta temporada de 10-12 millones de toneladas, nivel visto por los operadores como tope informal a las exportaciones. El gobierno ha tratado de calmar a los mercados dando señales de que no se repetirá la veda que impuso en agosto de 2010, cuando conmocionó al mundo con la decisión de prohibir las exportaciones de granos.

Fuente

Unas fichitas los coordinadores del PRI

Unas fichitas los coordinadores del  PRI
Uno, el que coordinará a los diputados federales, incluso con relaciones familiares peligrosas. José Manzur Quiroga, montielista, quien ahora se dice peñista

Revista EMET

Vaya designación, que no elección, bueno dedazo, de los coordinadores de diputados priístas para los congresos local y federal. Los dos, empresarios voraces, que han amasado una enorme fortuna al amparo de los cargos públicos.
Uno, el que coordinará a los diputados federales, incluso con relaciones familiares peligrosas. José Manzur Quiroga, montielista, quien ahora se dice peñista, es un gruyero que presume ser propietario de 150 automóviles, entre antiguos y modernos.
El otro, ex –panista que aprovechó muy bien el efecto Fox para cotizarse durante el montielato, cuando se compraba a todo lo que oliera a oposición. Aarón Urbina Bedolla, es el cacique de Tecamac, a quien se le acredita una isla. Se pasa entre la presidencia municipal, la diputación local y viceversa.
 A este personaje, se le conoce como el gastalón de Tecamac, porque durante su administración como alcalde de ese municipio, se autorizó la nada despreciable suma de un millón de pesos diarios para gastos de representación.
De Manzur Quiroga se recuerda su renuncia a la subsecretaría de Gobierno, cuando el delegado de la PGR, José Manzur Ocaña desapareció de la escena en medio de acusaciones por presuntas relaciones con el narco. Otro Manzur Ocaña, Eduardo fue asesinado en Coacalco.
Vaya coordinadores. No volveremos a las viejas prácticas, dijeron por la sede nacional del PRI. No se ve.
Héctor Moctezuma - Opinión EMET

Preparan priistas una nueva canallada contra clases mayoritarias

Preparan priistas una nueva canallada contra clases  mayoritarias
No hay que olvidar que el entonces presidente Lázaro Cárdenas pudo encabezar una ingente lucha en defensa del país, gracias a su liderazgo

Revista EMET


Con la seguridad que da la complicidad, los priístas se aprestan a consumar un proyecto antidemocrático con el que México engrosaría las filas de los países más subordinados a los grandes poderes trasnacionales. Por su actuación, quedó claro que el Instituto Federal Electoral (IFE) es un apéndice de la oligarquía imposibilitado para cumplir sus funciones de acuerdo con el mandato constitucional. Y una vez que el Tribunal Electoral dé su fallo definitivo se habrá consumado un nuevo golpe de Estado técnico, con el fin primordial de inmovilizar a la sociedad y desdibujar sus organizaciones políticas.
            Ayer lunes dio comienzo la primera reunión plenaria de los senadores del tricolor, para aprobar nada menos que la agenda centrada en las iniciativas de Enrique Peña Nieto. En realidad, son las propuestas que interesan a los grandes centros de poder trasnacional, a saber, las reformas laboral, energética y hacendaria, según Emilio Gamboa Patrón, “con la finalidad de que los mexicanos tengan beneficios en su nivel y calidad de vida”. O sea que ya ni la burla perdonan los dirigentes del “nuevo” PRI.
            Lo más preocupante es que no encuentren, los priístas y sus aliados naturales, contrapesos efectivos que pudieran frenar la canallada que se pretende consumar en contra de las clases mayoritarias. Ya dijo Gamboa que “percibe buena intención” de los coordinadores del PAN y del PRD “para sumar voluntades y alcanzar las mayorías que lleven a aprobar las leyes, que se habrán de traducir en gran beneficio para los mexicanos”. De los panistas es lo esperado, lo extraño sería lo contrario. Pero del PRD sería la confirmación de que la izquierda mexicana, una parte importante de ella, no existe como tal, sino como una fracción de oportunistas desclasados carentes de ideología.
            Es muy obvio que las baterías del poder se orientarían a la seducción de esa fracción, mejor conocida como la de Los Chuchos, a fin de ampliarla y asegurar su colaboración. Si eso llegara a ocurrir, el país entraría en una nueva fase de lucha política caracterizada por más firmes embestidas del grupo en el poder en contra de las clases mayoritarias, a fin de doblegarlas y minimizar su capacidad de respuesta ante las medidas antidemocráticas que se pondrían en marcha en cuanto Peña Nieto llegara a Los Pinos.
            Por eso es vital que las corrientes progresistas del país entiendan el papel que les toca desempeñar en los próximos meses, nada menos que de valladar de la fuerza avasallante de la oligarquía y de los poderes imperiales, los cuales quieren imponer de una vez sus objetivos de dominación política y social, para tener el control pleno de las riquezas del país y  asegurar una mano de obra domesticada, indefensa, que no dé ningún tipo de problemas.
            Si esto se pudiera concretar, las nuevas generaciones de mexicanos estarían condenadas a sobrevivir en un ambiente apocalíptico, bajo un Estado canalla que sería su enemigo natural. Esto se podría evitar en la medida que las corrientes de izquierda entiendan que no tendrán otra oportunidad de ofrecer una lucha en condiciones no tan desfavorables, como sería el caso si se dividieran y empezaran a proceder con miras de corto plazo, y un sentido vil y sin ética de la negociación política.
            Tres décadas de neoliberalismo y de entrega de los bienes nacionales a intereses trasnacionales y oligárquicos, nos tienen al borde del abismo. No entenderlo es hacerle el juego a esos grupos, cuyo único propósito en la vida es sumar riquezas y poder, a costa de lo que sea. En nuestro caso, nada menos que del futuro de los mexicanos. El “nuevo” PRI llegaría a Los Pinos con la firme convicción de continuar el proyecto depredador de las camarillas surgidas hace treinta años con la puesta en marcha del llamado Consenso de Washington, aún vigente gracias a la alianza de los grandes centros de poder asentados en las principales súper potencias occidentales.
            No hay que olvidar que el entonces presidente Lázaro Cárdenas pudo encabezar una ingente lucha en defensa del país, gracias a su liderazgo, pero sobre todo a que las clases mayoritarias y sus dirigentes comprendieron que no habría otra oportunidad para dar esa gran batalla. Es la misma coyuntura en que hoy nos encontramos, aunque las circunstancias sean muy distintas: la hay en estos momentos, gracias a la grandiosa movilización que logró el Movimiento Progresista durante el proceso electoral.
Está vigente, sin duda alguna, y sus participantes listos a actuar en defensa del país, sólo se necesita que la izquierda demuestre tener convicciones patrióticas y, sobre todo, miras de largo plazo para no ceder a las primeras presiones de la oligarquía. Pronto se verían recompensados sus esfuerzos con la suma de las masas despolitizadas que aún aprovecha el PRI con suma habilidad.
Guillermo Fabela - Opinión EMET
 

…Y desata burlas en Twitter por sus desatinos

La dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo. Foto: Benjamin Flores
La dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El presunto retiro de Elba Esther Gordillo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –ya desmentido por la propia dirigente- y los tres yerros cometidos durante la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2012-2013, convirtieron a la profesora en el blanco de críticas en Twitter.
En su edición de este lunes, el diario Milenio publicó una nota en la que Gordillo habría dicho en una reunión privada que estaba cansada y ya estaba considerando su retiro del magisterio nacional.
Dicha versión fue desmentida por la propia presidenta vitalicia del SNTE durante su participación en la ceremonia de inicio del ciclo escolar y la entrega de estímulos a la calidad docente, en la Secundaria Técnica 14, “5 de Mayo” de esta ciudad.
“Nada está escrito todavía, estamos en la reflexión”, aclaró la profesora en entrevista.
Ante el presidente Felipe Calderón y estudiantes de la Secundaria Técnica 14, Elba Esther cometió un par de pifias que pronto dieron la vuelta en las redes sociales.
La maestra dijo que se ha beneficiado con apoyos a “dos mil 35 mil” docentes y que México hizo un excelente papel “en el campo de beisbol en las olimpiadas de Londres 2012”.
Este tema y el de su retiro se colocaron en unos cuantos minutos, entre los primeros lugares de los más comentados del día (Trending Topic).
De su falsa partida, esto fue lo que comentaros los tuiteros:
‏@comediapolitica: “LA BUENA: que Elba Esther ya se quiere retirar. LA MALA: que no dijo cuándo!”
@SarcasmoMexico: “Gracias Elba Esther, te vamos a extrañar. Atte. Los millones de analfabetas de México”.
@GoGuRuben: “Elba Esther se va del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) porque tiene que iniciar a filmar Monsters Inc y Chucky”.

Fuente

Asambleas estatales del #YoSoy132, inconformes con la nueva organización

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 14
Asambleas estatales que participan en el movimiento #YoSoy132 manifestaron su inconformidad con el modelo centralizado de organización que se aprobó en la reciente asamblea general interuniversitaria (AGI) del colectivo estudiantil.
En diferentes blogs y mediante sus cuentas de Twitter, las asambleas de Coahuila y Veracruz rechazaron el nuevo modelo organizativo y la manera en que fue aprobado.
El sábado anterior la AGI decidió avalar la organización interna, en la cual se reitera el respeto a la autonomía de las asambleas locales, pero abre la posibilidad de que las que deseen puedan agruparse en representaciones regionales, que podrán tener voz y voto ponderado en el pleno del máximo órgano de decisión del colectivo.
En la cuenta @YoSoy132 Coah los representantes de Coahuila expresaron que el “centralismo y el mayoreo parcial sembrarán la derrota de #YoSoy132. O se abren a la voz y voto de provincia o se quedarán solos en el DF”.
Otros mensajes enviados a través del mismo medio insisten en que las asambleas estatales deben fijar sus agendas y recontextualizar sus necesidades. Si la AGI no escucha, que no sea escuchada.
Los veracruzanos dieron a conocer un documento en el cual manifestaron su inconformidad con la octava AGI, efectuada los días sábado y domingo en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Economía de la UNAM. Sostuvieron que los delegados de las universidades públicas y privadas de la capital del país sólo discutían entre ellos el proceder de la mesa e ignoraron y menospreciaron el trabajo y las consideraciones de los compañeros de los estados.
Los voceros del puerto de Veracruz criticaron el trabajo de la mesa que condujo la plenaria y agregaron que no se respetaron las participaciones de algunos representantes y se comenzaron a discutir puntos sin pertinencia nacional, razón por la cual decidieron no quedarse al final de la asamblea.
Consideraron que para evitar que esas situaciones se repitan, las asambleas metropolitanas (deben) promover discusiones entre su región para que lleguen a la AGI con puntos claros y acuerdos identificados, y así evitar que el pleno caiga en discusiones sin pertinencia alguna para la mayoría de los estados. Los invitamos a que aprendan a escuchar a todos los compañeros y que el apoyo a la descentralización se vea en hechos concretos y no quede en puro discurso.

Fuente

A la oligarquía le urge la imposición de Peña Nieto, su nuevo gerente general

A la oligarquía le urge la imposición de Peña Nieto, su nuevo gerente  general
Afirmó Peña Nieto, al reunirse con los legisladores electos del PRI: “No podemos permitir que la sociedad encuentre desencanto, primero, en una democracia ausente de mayores resultados


No podía ser más claro el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa Desigaud, al exigir al Tribunal Electoral que ya, cuanto antes, designe presidente electo a Enrique Peña Nieto, para poder demandarle que cumpla los compromisos que hizo con el sector privado del país. Desde luego, al ex gobernador mexiquense también le urge tener en sus manos la constancia respectiva, “para cumplirle a México, para servirle y darle resultados”.
            Sólo que México para el grupo en el poder son sólo sus miembros, no la sociedad mayoritaria, el pueblo que sufre los embates de la voracidad y ambiciones sin límite de la oligarquía. Claro que Peña Nieto habrá de cumplir, si llegara a Los Pinos, los compromisos que tanto reclama la cúpula empresarial para continuar depredando a la nación, aunque a la larga sus integrantes también habrán de salir perjudicados porque llegaría el momento en que la “gallina de los huevos de oro” dejaría de ponerlos en la gran canasta que aún sigue siendo la economía nacional. Pero mientras llega esa etapa, lo único importante es acrecentar sus niveles de ganancias.
            Para eso la cúpula salinista preparó, desde hace seis años, la estrategia con la cual hacerse del poder, sin importar la debacle que está ocasionando al mundo el neoliberalismo. Ahora resulta que el retorno del “nuevo PRI” a Los Pinos sería “una segunda transición democrática”, según Peña Nieto. Cabría preguntarle: ¿cuándo fue la primera? Es un hecho que el PAN fracasó como alternativa para sacar al sistema político de su marasmo y postración, realidad que resulta muy conveniente a la oligarquía, como quedó demostrado con su radicalismo conservador, al extremo de cerrar el paso a la democracia en el 2006, situación que anhela repetir este año para afianzar sus privilegios.
            Espinosa Desigaud está ansioso de que Peña Nieto asuma el cargo de “gerente general” que la cúpula empresarial tiene a bien asignarle. Así lo demuestran sus palabras: “Hoy estamos como encasillados, esperando el resultado. No podemos hacer nada con Enrique Peña Nieto para que cumpla sus compromisos que hizo públicamente con nosotros… Estamos esperando que ésta se dé (la calificación)… y podamos volver a tratar el tema de la reforma laboral que se comprometió a sacar”. No se vale que por los “caprichos” de López Obrador los tengan en ascuas, eso es indigno y van a tener que apretar las tuercas a los magistrados del Tribunal Electoral, como se las apretaron, y con excelentes resultados, a Leonardo Valdés Zurita. ¡Nomás eso faltaba!
            El problema de fondo en este momento es que seguir apretando el cuello al pueblo tendría consecuencias muy graves, no porque despertara del profundo letargo en que lo tiene sumido la televisión, sino porque la descomposición del tejido social se habría de acelerar afectando el aparato productivo en su totalidad, como así habría de suceder con la puesta en marcha de la reforma laboral que tanto urge a los empresarios para zafarse de los compromisos que aún tiene con la clase trabajadora. Y como lo patentizan los hechos, “el horno no está para bollos”, luego de tres décadas de tener a los trabajadores al borde del hambre, mientras que la elite incrementa a manos llenas sus cuentas bancarias y sus privilegios de primer mundo.
            Afirma Espinosa Desigaud que con la reforma laboral, los empresarios no están “tratando de promover una ley para tratar de aprovechar esquemas que nos permitan pagar menos, tenemos que fortalecer el salario real del trabajador”. Ya ni la burla perdona, como se dice coloquialmente. Si les preocupara la situación de los asalariados, no se necesitaría ninguna ley para pagar salarios justos, mucho menos un “gerente general” bien dispuesto a obedecer todo tipo de órdenes de la cúpula empresarial, orientadas a fortalecer sus espacios de poder y de control social.
            Afirmó Peña Nieto, al reunirse con los legisladores electos del PRI: “No podemos permitir que la sociedad encuentre desencanto, primero, en una democracia ausente de mayores resultados; y más grave aún, en una democracia que eventualmente pueda dividir a la sociedad mexicana”. ¿Qué otra cosa han estado haciendo él y su partido a partir de su terquedad en hacerse de la Presidencia al costo que sea? Llegarían a Los Pinos no por la voluntad expresada en un voto razonado, sino por el envilecimiento de un pueblo degradado por condiciones de grave subdesarrollo, perversamente puestas en marcha por los tecnócratas salinistas.
            Si tanto le preocupa a la oligarquía el futuro de los mexicanos, como dice el dirigente de la Coparmex, deberían ser los primeros en oponerse a la compra indigna de la silla presidencial, y aplaudir los esfuerzos del Movimiento Progresista por hacer avanzar la verdadera democracia en el país.
Guillermo Fabela - Opinión EMET
 

Valdés, indigno presidente del IFE, abogado de Peña

Valdés, indigno presidente del IFE, abogado  de Peña
Desde que se desgajó del PRI en 1988, y lo que quedó de él postuló a Salinas, se han venido cometiendo los fraudes electorales hasta que este 2012 quieren a toda costa imponer a Peña y su grupo, semillero de Atlacomulco

Revista EMET

Además de Káram y Osorio Chong como defensores del peñapriismo, están los magistrados del TRIFE que no encuentran la forma de sumarse a la pírrica victoria al PRI de Peña (que se debería revertir invalidando la elección o por vía del levantamiento popular cuya vanguardia son los estudiantes que no ceden en su cuestionamiento al peñismo). El presidente del IFE (con los consejeros-ciudadanos que guardan silencio cuando debería prevalecer la discusión pública y no acuerdos en lo oscurito) ya es abogado de oficio del mexiquense,  pero racionalmente no es posible que el tal Valdés sea la única voz cantante; tomando muy a pecho dar la cara y, coludido con Soriana, Televisa y Tv-Azteca, sostener a coro que Peña es el ganado y ya, sin reparar en las maniobras sucias que llevaron a cabo.
¿Y ya? Desde que se desgajó del PRI en 1988, y lo que quedó de él postuló a Salinas, se han venido cometiendo los fraudes electorales hasta que este 2012 quieren a toda costa imponer a Peña y su grupo, semillero de Atlacomulco y templado autoritariamente cuando la criminalidad en el Estado de México culminó con la matanza de Atenco y la barbarie de las violaciones sexuales a las mujeres, maximizando los feminicidios en esa entidad. Nadie como el todavía presidente del IFE: Leonardo Valdés Zurita, machaca, con su vocecita afónica y su copete al estilo peñista, con que el priista es el ganador, no en las urnas, por supuesto, sino en las tiendas de Soriana donde votaron con tarjetas los que vendieron el sufragio.
Para esto, Emilio Lozoya Austin se encargó de que embajadores, algunos presidentes (hasta Hugo Chávez) y la señora Clinton, cayeran en la trampa de felicitar a Peña, para tratar de consumar el hecho. Y Calderón lo invitó a conocer Los Pinos, de donde ha de ahuecar el ala para volar al exilio. Pero, Valdés es el más interesado en que Peña sea reconocido como sucesor del panista, pues el PRI lo designó como consejero y lo arrimó a logros para hacerlo presidir el IFE. Así, agarra monte hacia el peñismo y “rápido y furioso” insiste sobre la cara cuantitativa del proceso y le guiña el ojo al TRIFE para que se pliegue a la divisa de uno de sus más cínicos magistrados: “lo que no se ganó con votos, no se ganará en la mesa judicial”.
Teniendo como aliado al representante del PRI-Peña en el IFE: Sebastián Lerdo de Tejada, para cerrarle el paso a las denuncias y pruebas del fraude electoral. Empero, bien peinadito con gel, Valdés se presenta todos los días para rebatir, con sofismas (como el de por qué los perredistas no objetan la victoria de Mancera en la capital del país) a sabiendas de que el fraude se cometió en las zonas rurales del país con sobornos en monederos, celulares y tarjetas para comprar en Soriana. Valdés se ha hecho indigno de ser presidente del IFE por su atropellada parcialidad, estando de acuerdo con la manipulación de las encuestas. No hay gato encerrado: tal vez ya hasta empleo subterráneo tendrá con el peñismo. Y por lo pronto está convertido en un funcionario al servicio de la causa peñista.
Álvaro Cepeda Neri - Opinión EMET

La imposición ya está a la vuelta de la esquina

La imposición ya está a la vuelta de la  esquina
En tanto que creo que México no es, ni de cerca, un país plenamente democrático, considero que la situación en la que se encuentra el pueblo mexicano es la ya descrita.

Revista EMET



Cuando no se vive en un marco democrático, pocas son las opciones que le quedan a la población para conseguir medidas que no le sean contrarias a sus intereses económicos o políticos más fundamentales. Cuando el poder está concentrado en una minoría que lo utiliza exclusivamente para su propio beneficio, la población solo puede contar consigo misma, con sus fuerzas y la presión que pueden ejercer con ellas.
En tanto que creo que México no es, ni de cerca, un país plenamente democrático, considero que la situación en la que se encuentra el pueblo mexicano es la ya descrita. Ya que todos los poderes del Estado hoy responden al unísono a una camarilla corrupta y absolutamente inmoral, lo único que podría frenar la imposición que, por cierto, ya está a la vuelta de la esquina, sería una impresionante demostración de fuerza de la ciudadanía del país.
Ha habido, sin duda, muchísimas muestras de descontento y de repudio al candidato priista y a toda la camarilla que está detrás de él y le controla, pero la fuerza necesaria para frenar la imposición anti-democrática de un gerente de los intereses de la minoría es mucho más potente de la que se ha mostrado hasta ahora en las diversas marchas anti-imposición y anti-Peña Nieto.
El TRIFE, que no quede la menor duda, se frota las manos por resolver la elección a favor de Peña y entregar a éste el acta de mayoría. No hay una señal clara, no hay nada concreto, que nos lleve a pensar que aún y con todo el peso de las pruebas de la gigantesca montaña de dinero (legal e ilegal) que utilizó el PRI para comprar votos, ese tribunal vaya invalidar la elección presidencial.
Pienso que, además de un excelente trabajo jurídico, es necesaria en paralelo una contundente Huelga General, como una forma de decir a las élites “alto señores, no daremos un paso más hacia el precipicio al que nos conducen”. Sería la única posibilidad de obligar a esas élites a dar un paso atrás en su proyecto devastador y reordenar democráticamente las reglas del juego.
El único detalle, el único pequeñísimo detalle, es que, al menos yo, no veo, ni percibo en el horizonte condición alguna que me indique que pueda llevarse adelante semejante tarea que la situación histórica nos exige como sociedad.
@alfredordz_ en Twitter.
Alfredo Rodríguez - Opinión EMET
 

El Movimiento Progresista apelará fallo del IFE que beneficia a Televisa y Peña Nieto

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 12
El Movimiento Progresista apelará la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) mediante la cual el organismo exoneró tanto a Televisa como al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, de realizar una campaña encubierta en sus canales.
Para los partidos de izquierda, la investigación del organismo careció de exhaustividad, eficacia y expeditez.
En tanto, la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE rechazó adoptar las medidas cautelares que solicitó el PRI en contra del nuevo promocional que los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano difunden en sus espacios de radio y televisión. En el mensaje se cuestiona la elección y se describen sus potenciales consecuencias si se avalan los comicios presidenciales: es aceptar que se violó la Constitución, permitir que los monopolios sigan creciendo, es perdonar a gobernadores y políticos corruptos, es subastar la elección de 2018, dice una voz en off, mientras caen fichas de dominó.
Crítica fuerte, pero dentro de los límites de la libertad
Al explicar las razones, el consejero Benito Nacif, presidente de la comisión, destacó que por unanimidad los consejeros consideraron que se trata de una crítica fuerte, pero dentro de los límites de la libertad de expresión de los partidos políticos. Subrayó que su contenido dista del que tenía el promocional denominado Miles de pruebas, que debió retirarse por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En esta ocasión, destacó Nacif, no existe la imputación directa de un delito al partido que objetó el promocional que comenzó a transmitirse el viernes pasado. En el mismo, se muestran miles de fichas de dominó que caen en cascada, con alusiones a nombres de políticos como Salinas, Moreira y Elba Esther.
En cuanto a la impugnación, el Movimiento Progresista considera que en la resolución no se reúnen ninguno de los requisitos que previene la ley: seria, congruente, idónea, eficaz, expedita, completa y exhaustiva. En consideración de los partidos de izquierda, el IFE tardó 68 días en formular, como único cuestionamiento a los involucrados, la existencia de contratos, que, obviamente, al tratarse de hechos ocultos, la respuesta se preveía negativa.
Para el Movimiento Progresista, al no realizar la investigación, el IFE no se allegó de elementos probatorios indirectos que permitieran abundar en las indagatorias. El Consejo General confundió el conjunto de evidencias con una pretensión de sancionar hechos anteriores a la reforma constitucional de noviembre de 2007 y de hechos juzgados en otros procedimientos. Ni una ni otra cosa se hace valer en el escrito de queja.
De igual forma se considera que el IFE analizó los elementos de forma aislada –cita como ejemplo una entrevista en intercampaña–, lo cual representa una indebida integración de los expedientes. Por todo ello, el Movimiento Progresista solicitará al TEPJF que ordene al IFE subsanar tales deficiencias y resuelva de manera expedita. Todo ello para corroborar que efectivamente hubo una campaña encubierta de Televisa en favor de Peña Nieto y favorecer su imagen ante la sociedad, posicionando su candidatura presidencial para la contienda electoral.

Fuente

El sexenio ha sido luctuoso, dicen ONG

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 5
El aumento en el número de homicidios en México durante 2011, reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), deja claro que una de las características durante el sexenio de Felipe Calderón es el incremento sostenido de la violencia, señalaron defensores de derechos humanos. Agregaron que en años recientes sólo uno por ciento de los asesinatos en el país ha sido esclarecido.
Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, aseveró que una de las tendencias estadísticas al alza que se mantiene durante la administración calderonista son los indicadores sobre el número de personas asesinadas, debido a la impunidad y a que no se ha concretado la transformación del sistema policial y de justicia en el país.
Adrián Ramírez, de la Liga Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dijo a su vez que el actual es un sexenio luctuoso que pasará a la historia por generar la más grave crisis humanitaria que haya tenido el país después de la revolucón. Agregó que el un juicio de la historia para Calderón se tradujo en primera instancia en que es el principal perdedor del reciente proceso electoral.
Jóvenes, los más afectados
Hay un vínculo entre la política de Estados Unidos y la de Calderón, que ha generado un verdadero genocidio de personas que identifica como enemigos en su guerra, donde la mayoría son jóvenes a quienes no les pudo dar educación ni empleo, pero que engrosaron las listas de los daños colaterales.
José Rosario Marroquí, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, afirmó que los datos aportados por el Inegi (que señalan que en 2011 ocurrieron 27 mil 199 homicidios en México, cifra superior a los 25 mil 757 de 2010) confirman que las alertas y señalamientos de las organizaciones no gubernamentales sobre la violencia no son falsos.
Enfatizó que los datos revelan que en algunas ciudades la violencia ha disminuido, como en el caso de Ciudad Juárez, lo que coincidiría con recientes anuncios hechos por el gobierno federal, en otras entidades como en Nuevo León y el estado de México las cifras van al alza.
Es paradójico que es presisamente en las ciudades donde hay mayor presencia militar o policiaca donde se mantienen los elevados niveles de violencia. No basta con los datos cuantitativos para dar una interpretación de los hechos, concluyó el activista

Fuente

Choca el informe con los números de autoridades de procuración de justicia

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 3
Las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) respecto del índice de homicidios registrados en México durante 2011 (27 mil 199 personas asesinadas en ese año) son distintas a las reportadas por las autoridades de procuración de justicia: 11 mil 890, según datos del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Un dato que es importante resaltar de las estadísticas proporcionadas por el Inegi, que las autoridades del gabinete de seguridad nacional no han informado con claridad, es que México se colocó el año pasado dentro de los diez primeros países del continente americano que tienen altas tasas de delitos por cada 100 mil habitantes.
Según el Inegi, en 2011 se cometieron en México 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, con lo cual se coloca el país en el quinto lugar del continente. Durante 2010 en el territorio nacional se cometieron 23 asesinatos por cada 100 mil personas.
El primer lugar de esa lista de 2011 lo ocupó Honduras, con 82.1 homicidios, seguido de El Salvador, con 66; Guatemala, 41.4; Colombia, 33.4, y enseguida México, con 24 homicidios.
Las cifras que dieron a conocer autoridades del gabinete de seguridad nacional para 2011 refieren que durante ese año fueron asesinadas 11 mil 890 personas –33 cada día en promedio– por presunta rivalidad delincuencial o en enfrentamientos entre autoridades y grupos criminales.
De ese total, diez entidades –Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, Durango, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y estado de México– acumularon 84 por ciento de los casos hasta el 30 de diciembre.
De hecho, las cifras de las instancias gubernamentales de seguridad nacional indican que en 2011 hubo una disminución de 11 por ciento en el número de asesinatos en relación con 2010, al pasar de 13 mil 417 a 11 mil 890. Sin embargo, suman 51 mil 918 en lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón.
Hasta el 12 de enero pasado, el gobierno federal no había difundido la actualización de la base de datos de homicidios presuntamente cometidos por rivalidad delincuencial, la cual en 2010 contabilizó 15 mil 273 asesinatos, mil 856 más que los casos registrados por La Jornada.
De enero a octubre de 2011, el promedio fue de mil casos mensuales, pero en noviembre y diciembre disminuyeron los reportes a 778 y 775.

Fuente

En 2011 se perpetraron 27 mil 199 homicidios en México: Inegi

Foto
Exhumaciones de presuntos migrantes en una fosa común de Tapachula, ChiapasFoto Moysés Zúñiga Santiago
Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 3
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en 2011 se cometieron 27 mil 199 homicidios en México, 5.5 por ciento más que el año anterior. Esto significa que diariamente 74 personas fallecieron por asesinato, tres por hora o una cada 20 minutos durante el quinto año de este gobierno, proporción 160 por ciento superior al número de homicidios perpetrados en 2006, año en que concluyó la primera administración del Partido Acción Nacional (PAN).
Con base en los certificados de defunción emitidos por médicos legistas e inscritos en 4 mil 732 oficinas del Registro Civil, así como en los reportes mensuales de mil 96 agencias del Ministerio Público, el Inegi indicó que de 2007 a 2011se perpetraron en México 95 mil 632 homicidios documentados.
Las cifras dadas a conocer por el organismo muestran que en 2007 hubo 8 mil 867 muertes registradas por homicidio; en 2008 la cifra subió a 14 mil 006; para 2009 ascendió a 19 mil 803; en 2010 se elevó a 25 mil 757, y el año pasado se incrementó a 27 mil 199 asesinatos. En este último año fueron asesinadas diariamente 74 personas, a razón de 3 por hora, es decir, una cada 20 minutos.
Con excepción de Michoacán, donde se observó una reducción de 14 por ciento, el resto de las entidades del país presentaron aumentos absolutos en el número de homicidios documentados durante cinco años de este gobierno, pero las cifras revelan concentraciones dramáticas en cinco estados, particularmente en Chihuahua, donde se perpetraron 17 mil 699 asesinatos en el periodo.
En el segundo sitio en número de muertes por homicidio figuró el estado de México, en el cual se documentaron 9 mil 401 asesinatos; en Guerrero la cifra fue de 7 mil 606, seguido de Sinaloa, donde los registros llegaron a 7 mil 68, y en el quinto lugar se colocó Baja California, con 5 mil 268 fallecimientos por esta causa. Las cifras señalan que las entidades de mayor violencia criminal, expresada en el incremento de homicidios en 2011 respecto de 2006, son: Nuevo León, donde el aumento fue de mil 195.8 por ciento; Chihuahua, con una elevación porcentual de 595; le sigue Coahuila, con un crecimiento de 581 y Durango, donde el número de personas asesinadas ascendió 527 por ciento.
La tasa de homicidios perpetrados por cada 100 mil habitantes fue de 8 en 2007 y llegó a 24 en 2011 a escala nacional, lo cual implicó una elevación de 200 por ciento de punta a punta. Pero su espiral de aumento fue la siguiente: de 8 en el primer año de gobierno se pasó a 13 en 2008, llegó a 18 en 2009, pasó a 23 en 2010 y ascendió a 24 en el quinto año de esta gestión.
Por entidades, nuevamente Chihuahua sobresalió en los aumentos en las tasas de homicidios registrados por cada 100 mil habitantes, al pasar de 20 en 2006 a 188 en 2010 y 131 el año pasado. La tasa que le siguió en este último año fue la de Sinaloa, con 71; Guerrero, también 71; Durango, 65, y finalmente Nayarit, entidad que al término de 2006 registraba 10 muertes por asesinato por cada 100 mil habitantes y en 2011 la elevó a 53.
Aun con su frialdad, las cifras alcanzan a traslucir cambios dramáticos en el entorno social violentado por el crimen en los cinco años cumplidos de este gobierno, como en Nuevo León, donde al finalizar 2006 la tasa era de 4 y cinco años después fue de 46: 10.5 veces más asesinatos.

Fuente

General colombiano ayudó a bajar la violencia en Chihuahua: Duarte

Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 6
Chihuahua, Chih., 20 de agosto. El gobernador César Duarte celebró que el general colombiano Óscar Naranjo sea parte del equipo cercano de Enrique Peña Nieto, ya que, dijo, es un hombre de gran capacidad que colaboró con él y aportó elementos muy importantes para lograr la disminución de la violencia y la inseguridad en la entidad.
Expuso que el controvertido general Naranjo le ayudó, por ejemplo, a consolidar el equipo antisecuestro, a reforzar la inteligencia y la estrategia, con una administración de justicia sólida, que impida la salida de delincuentes.
No detalló cuánto tiempo colaboró Naranjo con el gobierno de Chihuahua, pero recalcó que privilegiar los sistemas de inteligencia, más que el choque frontal con los delincuentes, que es parte del modelo seguido por Naranjo, es el mecanismo para recuperar la paz.
Entrevistado después de participar en la inauguración de la primera reunión plenaria de los senadores del PRI, Duarte insistió en que, a dos años de asumir la gubernatura, hay en Chihuahua una drástica disminución de los hechos delictivos, debido a la nueva estrategia que ha puesto en marcha, basada en menos presencia militar y en una extraordinaria coordinación en materia de inteligencia, en materia de apoyo de logística y de respaldo institucional.
Foto
El general colombiano Óscar NaranjoFoto Francisco Olvera
Hizo notar que desde el inicio de su gobierno hay en al entidad 10 mil elementos menos del Ejército y 5 mil de la Policía Federal.
Los logros, insistió, son: una baja permanente en 70 por ciento de los homicidios dolosos, y el secuestro prácticamente ha sido erradicado de la entidad, luego de capturar a 261 plagiarios que integraban 69 células criminales. 31 de los cuales fueron sentenciados a cadena perpetua, uno de ellos en un juicio récord, ya que sólo duró una semana.
La prisión vitalicia para secuestradores y extorsionadores, insistió, limita la actividad de los delincuentes.
Explicó que se llevó a cabo una reforma integral al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales, lo que ha permitido combatir la impunidad, ya que 98 por ciento de las órdenes de aprehensión se ejecutan.
El gobernador expuso asimismo que hay más de 5 mil procesados y se tiene un mayor control de los penales.
Otro elemento importante, dijo, es que Chihuahua es el único estado de la República que ha logrado establecer que no haya ni un solo rechazado en el sistema de bachillerato y universidad. Se abrieron, dijo, 35 mil nuevos espacios para educación media y superior.

Fuente

Recomienda Carstens a legisladores del PRI reformas estructurales "graduales"

Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 11
Chihuahua, Chih., 20 de agosto. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, recomendó a los senadores del PRI emprender las reformas estructurales requeridas, pero hacerlo de forma gradual, a fin de que puedan transitar sin poner en riesgo la estabilidad económica ni causar tensiones políticas.
Tras una reunión de casi dos horas con el grupo parlamentario del PRI que iniciará actividades el próximo 1º de septiembre, Carstens no quiso precisar si allí se habló de incrementar impuestos, pero el senador electo David Penchyna no descartó la posibilidad de generalizar el IVA a fármacos y alimentos.
Si es necesario tocar el consumo, lo haremos, recalcó, aunque insistió en que no se trata de abordar simplemente el tema de quitar la tasa cero a medicamentos y alimentos. Estamos viendo las oportunidades que nuestro sistema interno nos puede dar para que, a partir de una reforma hacendaria, lograr el gran objetivo de pasar de las grandes finanzas nacionales que hoy se presumen, a las buenas finanzas del bolsillo de la gente. Sostuvo que no van por una simple reforma fiscal, sino por una reforma hacendaria de fondo.
En conferencia, Carstens precisó que uno de los exhortos que formuló a la fracción del PRI es que contribuya a la fortaleza de la economía a escala macroeconómica e impulse de forma gradual las reformas estructurales, a fin de que puedan aprobarse, pues el reto es más político que técnico.
Les pidió instaurar una secuencia adecuada de esas reformas, de tal manera que se maximice la posibilidad de que transiten en lo político y tengan la contribución que deben tener en términos de crecimiento.
Turbulencia y fortaleza
En entrevista, aseguró que México está preparado para navegar en aguas turbulentas, aunque reconoció que ante un eventual recrudecimiento de la crisis financiera en Europa, no estamos exentos de volatilidad.
Aseguró que el presidente Felipe Calderón dejará al próximo gobierno una economía fuerte, con mucha fortaleza externa y reservas internacionales sin precedente.
La realidad es que son muy buenas cifras. Tenemos una de las economías que están creciendo por arriba del promedio mundial, una banca sana, que está impulsando el crecimiento económico; tenemos mucha fortaleza externa y tenemos un nivel récord de reservas internacionales.
A los senadores priístas planteó un panorama similar. En ese encuentro el grupo coordinado por Emilio Gamboa dejó claro que es la reforma hacendaria la primera que impulsará. Ello quedó de manifiesto por la tarde, cuando los legisladores analizaron la reforma laboral y acordaron que se trata de un tema que verán después con mayor profundidad, ya que incluso presentarán una nueva propuesta de Ley Federal del Trabajo.
La mesa de análisis sobre la problemática laboral estuvo a cargo de dos dirigentes sindicales. El cetemista Carlos Aceves del Olmo, senador saliente y diputado electo, y de Isaías González Cueva, representante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y senador electo, quienes informaron a sus compañeros que la polémica iniciativa que el PRI presentó en la Cámara de Diputados será mera referencia, ya que van por una reforma de gran calado, cuya preparación llevará tiempo.
Objetivos claros: Sepúlveda
Los senadores se reunieron también con el ex canciller y actual juez de la Corte Internacional de Justicia Bernardo Sepúlveda Amor, con quien analizaron la política exterior.
Al final, en breve entrevista, Sepúlveda dijo que planteó a los legisladores la necesidad de definir objetivos claros y una estrategia precisa en la materia. No quiso comentar sobre el rumbo que las dos administraciones panistas dieron a la estrategia internacional.
Hay que mirar hacia el futuro. Lo que quisiera es que se determinaran con toda precisión los objetivos que buscamos en política exterior y, a partir de ahí, creo que podemos hacer cosas importantes, agregó quien se considera el último gran canciller de la época en que México tuvo prestigio e influencia internacional.

Fuente

Consejero del IFE tiene a su servicio a 20 asesores

Francisco Guerrero, consejero electoral; Camerino Márquez, representante del PRD ante el Instituto Electoral; y Sebastian Lerdo, representante del PRI ante el IFE. Foto: Eduardo Miranda
Francisco Guerrero, consejero electoral; Camerino Márquez, representante del PRD ante el Instituto Electoral; y Sebastian Lerdo, representante del PRI ante el IFE.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Francisco Guerrero tiene a su servicio a veinte asesores pagados con recursos públicos.
Cinco de esos asesores fueron contratados de manera eventual y el resto ya estaban en la nómina del IFE, pero reciben pagos extra.
En total, el organismo electoral ha destinado 4.5 millones de pesos para pagarle a 51 asesores de cinco consejeros.
El periódico Reforma publica este martes que esos consejeros obtuvieron recursos adicionales a los 150 mil pesos extras acordados en noviembre de 2011 por el concepto de “exceso de las cargas de trabajo derivado del proceso electoral”.
Tan sólo los consejeros Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa gastaron en nueve meses la suma de un millón 350 mil pesos.
“Los consejeros dieron a sus choferes Félix Zamora López y Eliseo Barajas hasta 3 mil pesos mensuales. Mientras que Alfredo Figueroa entregó un adicional de 773 pesos al mes a su chofer Isidro Gómez, otorgó 7 mil 773 a José Antonio González Castañeda, que lo apoya en diversas tareas, y a su secretaria, Mayra Ibáñez, hasta 2 mil 773 pesos.
“Con los recursos extras los consejeros prefirieron aumentar los ingresos de quienes ya laboraban con ellos que contratar a personal nuevo.
“De las 51 personas beneficiadas con esa bolsa, sólo 11 fueron contrataciones nuevas”.

Fuente

Desmiente Gordillo versión sobre su retiro

Elba Esther Gordillo durante su participación en la ceremonia de inicio del ciclo escolar, en la Secundaria Técnica 14, “5 de Mayo” de esta ciudad. Foto: Benjamin Flores
Elba Esther Gordillo durante su participación en la ceremonia de inicio del ciclo escolar, en la Secundaria Técnica 14, “5 de Mayo” de esta ciudad.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- La dirigente vitalicia del magisterio, Elba Esther Gordillo, echó abajo las versiones periodísticas que apuntaban a su cercano retiro al frente del sindicato nacional de maestros.
“Hay Elba Esther para rato”, soltó en entrevista radiofónica la también fundadora del Partido Nueva Alianza (Panal), luego de que el diario Milenio publicará este lunes que la maestra pensaba retirarse en octubre próximo.
Gordillo deploró las versiones e incluso negó haber visitado el estado de Nuevo León, entidad en la que presuntamente comunicó sobre su retiro a un grupo de maestros.
Según el diario capitalino, Gordillo habría asegurado que “llegó el momento de retirarme, me siento cansada y deseo salir por la puerta de la sala, no la de la cocina”.
Además, habría dado a conocer que su voluntad era no dejar la dirigencia del sindicato en manos de sus familiares y de empezar en octubre la transición en el gremio, durante la realización del sexto Congreso Nacional del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
De acuerdo con la especie, en la reunión uno de los presentes le preguntó a Gordillo por su futuro, y ésta respondió: “Puede ser Polanco, tal vez San Diego o París”.

Fuente

El empoderamiento del PRI: dictadura sangrienta

El empoderamiento del PRI: dictadura sangrienta
Con todo, el futuro no pinta mejor si se llega a consumar la imposición de Enrique Peña Ni

Revista EMET



No es que la Revolución Mexicana no haya servido de nada, sino que la traicionaron los vencedores, sobre todo Álvaro Obregón. Cien años después seguimos luchando por la democracia, cuando a estas alturas de la Historia deberíamos estarlo haciendo por una sociedad más igualitaria, en la que no tuvieran cabida la violencia del Estado ni la corrupción como forma de vida. Tampoco de mucho sirvió el periodo de transición encabezado por el patriota Lázaro Cárdenas del Río, pues acabaron imponiéndose, al final de su administración, los intereses de la oligarquía debido a su alianza estratégica con los capitales trasnacionales más beneficiados durante la Segunda Guerra Mundial.
             Una centuria después de que tantos mártires dieron su vida por un México mejor, seguimos en las mismas: luchando por algo tan elemental como la democracia, la cual nos fue conculcada por una oligarquía desnacionalizada y totalmente ajena a los sufrimientos del pueblo. Sigue siendo válido el apotegma de Francisco I. Madero, como lo demostró plenamente el reciente proceso electoral: “Sufragio efectivo, no relección”. Ya vimos que no hay condiciones para que se respete la voluntad del pueblo expresada en las urnas. Si en el Porfiriato no había necesidad de comprar los votos, ahora la hay porque existen las condiciones y se puede hacer impunemente tal acción indigna de una verdadera democracia.
            En la actualidad, los poderes fácticos ocupan el sitio que hace cien años ocupaban los hacendados porfiristas, e igual que entonces sólo están interesados en salvaguardar sus privilegios. Las pujas entre los oligarcas sólo son por la mejor parte del botín que significan los bienes nacionales, no porque les interese el futuro del país; ni siquiera el de sus hijos, pues saben que en realidad sus vástagos hacen su vida en el extranjero. Sin embargo, ello no equivale a decir que la Revolución Mexicana no sirvió de nada, como señalan algunos críticos al servicio de la oligarquía. Sirvió para acabar con un modelo feudal que impedía el desarrollo de las fuerzas productivas, y poner los cimientos de una sociedad más abierta a todas las expresiones que subyacían soterradas en la sociedad.
            Los problemas empezaron cuando las ambiciones de los caudillos se sobrepusieron a los intereses del país, lo que dio inicio a un sinfín de traiciones a los ideales revolucionarios, que acabaron finalmente con el empuje de las fuerzas surgidas del gran movimiento libertario. Obregón y Plutarco Elías Calles fueron los causantes del sesgo contrarrevolucionario que a punto estuvo de costarnos la total entrega del país a los intereses estadounidenses. Lo evitó, primero, la firmeza del presidente Cárdenas para hacer valer los principios revolucionarios, y, segundo, la Segunda Guerra Mundial que desvió la atención de la Casa Blanca hacia los avatares del gran conflicto planetario.
            Con todo, cien años después seguimos inmersos en el mismo conflicto nacido de la necesaria defensa de los bienes nacionales ante las ambiciones de poderosos grupos trasnacionales, quienes tienen como aliados a oligarcas desnacionalizados, como en su tiempo lo fue la elite porfirista. Esta, al igual que el caudillo, se encontraba absolutamente ajena a la realidad del país, igual como sucede en la actualidad, como lo demuestra la visión inconcebible, inexplicable, incluso absurda, que tiene Felipe Calderón de los acontecimientos nacionales.
            Su triunfalismo sólo patentiza la desvinculación que tiene de la realidad nacional, pues los hechos son para avergonzar a una persona con un poco de sentido común, de autocrítica y de respeto a sus conciudadanos. Desafortunadamente, le restan poco más de tres meses para que finalice su sexenio, así que nos espera un largo suplicio a los mexicanos preocupados por la terrible descomposición social que aceleró Calderón con su malhadada “guerra” contra el crimen organizado.
            Con todo, el futuro no pinta mejor si se llega a consumar la imposición de Enrique Peña Nieto. Al contrario, así se cerraría el círculo que comenzó hace cien años con la lucha de los mexicanos para derrocar a un dictador desvinculado de la realidad nacional. Y de nuevo, volver a empezar, pues el empoderamiento del clan encabezado por Carlos Salinas de Gortari sería la confirmación de que la Historia se repite una y otra vez. La gran diferencia es que la dictadura oligárquica actual es mucho más sangrienta que la de hace un siglo, como lo demuestran los hechos.
            Si Calderón deja un legado de muertos incuantificable, una herencia de profunda descomposición social, una imagen de triunfalismo perverso que no encaja con la realidad nacional, el empoderamiento del PRI significará revivir el mismo concepto patrimonialista del poder que tenía Porfirio Díaz. Si los priístas lograron mantenerse en el poder siete décadas, ahora desearían que el periodo se alargara cuando menos una centuria. Queda el consuelo de que no podrán ver realizado su sueño “milenario”, pues al igual que le sucedió a Hitler, las fuerzas populares acabarán imponiéndose por una sencilla razón: el hambre y la devastación las obligará a movilizarse.

Guillermo Fabela - Opinión EMET
 

Dice coordinador del PRD en el Senado que le cree a Gamboa y a Cordero

Dice coordinador del PRD en el Senado que le cree a Gamboa y a  Cordero
El senador precisó que entre las iniciativas emblemáticas que presentará el PRD para la sociedad durante este periodo ordinario serán una reforma hacendaria integral, seguridad pública y una reforma a medios de comunicación





Revista EMET




El coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa aseveró que su nuevo cargo se tiene que ejercer con mucha responsabilidad con el fin de articular los perfiles, personalidades, talentos y estilos de quienes conforman la bancada, y poder hacer de ellos un equipo eficaz y eficiente en la política.
El senador precisó que entre las iniciativas emblemáticas que presentará el PRD para la sociedad durante este periodo ordinario serán una reforma hacendaria integral, seguridad pública y una reforma a medios de comunicación, y "vamos a arrancar construyendo un escenario de diálogo y de acuerdo".
Miguel Barbosa detalló que la reforma hacendaria contendrá mecanismos para una mejor recaudación e impuestos para que paguen los que más ganan.
A pregunta expresa de si cree en lo declarado por Emilio Gamboa respecto de que el PRI no impondrá su mayoría para lograr aprobar leyes en la Cámara y buscará acuerdos, precisó que le otorga a todos los líderes parlamentarios la cortesía parlamentaria que se requiere para trabajar, por lo que "sí le creo a Emilio Gamboa y sí le creo a Ernesto Cordero, y sí le creeré a quienes los otros partidos designen como líderes parlamentarios".
Agregó que "no bastan las mayorías en el país, necesitamos pacificar al país, necesitamos serenarlo, necesitamos ponerlo en condiciones de que nos crean y que podamos encontrar el camino del crecimiento, de la estabilidad y el camino del que toda la sociedad encuentre un destino, encuentre una ruta para poder encontrar un mejor estado de bienestar".
Cabe señalar que el PRI contará con 52 senadores, el PAN con 38 y el PRD con 28 senadores
César Rodríguez
 

PRI dispuesto a asumir costos políticos por reformas: Penchyna

PRI dispuesto a asumir costos políticos por reformas:  Penchyna
De igual forma, subrayó que nuestro país tiene posibilidades en el futuro inmediato de ser una sociedad más justa y equitativa, de combatir mejor manera al crimen organizado y a la delincuencia y de generar riquezas



Revista EMET



El senador electo del PRI por el estado de Hidalgo, David Penchyna, aseguró que están en la mejor disposición de asumir los costos políticos para lograr un avance en las reformas que México requiere con la responsabilidad y posibilidad que le dio el país al Revolucionario Institucional de regresar nuevamente a gobernar, además señaló que a pesar de que serán la primera fuerza política en el Congreso, no aplastarán a nadie, por el contrario buscarán generar condiciones para llegar a acuerdos.
"Concretamente de los costos políticos hay que asumirlos de cara y de frente a la responsabilidad de construir una mejor sociedad de mayores oportunidades", dijo.
El legislador priista, destacó que existe un compromiso de trabajar y dar resultados rápidamente, no sólo por parte de quien se perfila como próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto, sino de todo el partido.
Asimismo, recordó que ayer durante la primera reunión plenaria del tricolor, el gobernador del Banco de México, Agustin Carstens señaló que los fundamentales de la economía están bien, por lo tanto, ahora el reto que enfrentará el Revolucionario Institucional será traducir esas grandes finanzas nacionales en el bolsillo de la gente y en una mayor calidad de vida para los mexicanos.
Además, resaltó que están asumiendo su responsabilidad y "estamos iniciando con el pie derecho, asistiéndonos a contrastar propuestas, ideas, realidades en voz de expertos y de la gente más calificada en diferentes temas, para que arrancando esta legislatura impulsemos la agenda legislativa y que los cambios que requiere México sean mejor".
Y es que, de acuerdo con Penchyna, nuestro país tiene la oportunidad de ser una economía fuerte en el marco de lo económico y una fortaleza en las Finanzas Públicas que se traduzcan en el bolsillo de la gente, "ese es nuestro reto y asumiremos nuestros costos y nuestra responsabilidad que corresponda en esta etapa de la historia de México".
De igual forma, subrayó que nuestro país tiene posibilidades en el futuro inmediato de ser una sociedad más justa y equitativa, de combatir mejor manera al crimen organizado y a la delincuencia y de generar riquezas para distribuirla entre los que menos tienen.
"Esa debe ser nuestro objetivo primordial, dialogando para poder construir las reformas que requiere el país, por eso nos hemos avocado con seriedad, con profesionalismo, sabemos y confiamos en que aquí lo hará la Cámara Baja y actuaremos como un equipo responsable con la historia de México, que debe ser una mejor historia para todos", dijo.
César Rodríguez
 

Despiden a auditores por revelar robo en municipio de Guadajalara

Despiden a auditores por revelar robo en municipio de  Guadajalara
Aunque no hay una versión oficial de los despidos, los afectados presumen que es en represalia por haber realizado la investigación del robo de cheques.

Revista EMET

Guadalajara.- Tras ventilar que una red de funcionarios del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) se apropió de al menos 14 cheques emitidos a nombre de trabajadores sindicalizados de la Sección de Monitoreo, por un monto total de 324 mil pesos, tres auditores de la Contraloría interna del organismo fueron separados del cargo.
Aunque el director general del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, conoce desde hace casi cuatro meses los señalamientos en contra de su director jurídico, Uriel Parga, y otros funcionarios, no ha habido sanción en su contra.
Ayer por la mañana, los auditores Pedro Olivares, Yolanda Cortés y Alfredo Pérez, así como la secretaria Fabiola Navarro, no pudieron entrar a trabajar.
Aunque no hay una versión oficial de los despidos, los afectados presumen que es en represalia por haber realizado la investigación del robo de cheques.
El director general conoció desde el 22 de mayo pasado las resoluciones de la Contraloría interna, en las que se pide que inicie personalmente las acciones legales que correspondan, ya que "el departamento jurídico y/o la sección de relaciones laborales de este organismo pueden ser juez y parte".
De hecho, un mes antes el director había sido advertido por el sindicato SEPSIAPA de los señalamientos que había en contra de sus subalternos.
"De acuerdo a la información que tenemos y a los cheques que nos mostró el Departamento de Legalidad de la Contraloría del SIAPA, nos percatamos que las personas involucradas dentro de este Organismo son Uriel Parga Ramírez, jefe del Departamento Jurídico, Enrique Peredo Avalos, jefe de Relaciones Laborales, y Francisco Javier Flores Pérez, Abogado interno, todos ellos del SIAPA", apunta el oficio entregado el 26 de abril al director general.
A pesar de contar con los elementos, Hernández Amaya no hizo nada al respecto y fue el Sindicato el que, en julio pasado, presentó, junto con los trabajadores afectados, las denuncias penales correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), instancia que citó al director del sistema para que declare lo que conoce del asunto.
Se buscó ayer al director general del organismo, pero su área de Comunicación Social no respondió la solicitud de entrevista.
Con información de David Estrada 
 

Atacan “hackers” sitios web de gobierno de GB por caso Assange

El sitio oficial del primer ministro, David Cameron, entre los objetivos del grupo Anonymous.
PL
Publicado: 21/08/2012 09:06
Londres. Varios sitios oficiales en Internet del gobierno británico resultaron atacados por hackers, indignados con la persistente postura que mantiene hoy Reino Unido de extraditar a Suecia al fundador del portal alternativo Wikileaks, Julian Assange. Bajo la denominada Operación Libertad para Assange, los ciberactivistas del grupo Anonymous –que se atribuyó la autoría de los ciberasaltos- lanzaron uno de sus particulares ataques de denegación de servicios contra varias webs del Gobierno británico.
Uno de los programas automáticos permite incluso a los usuarios bombardear el sitio oficial del primer ministro, David Cameron, con hasta mil pedidos por segundo, si se presiona un botón en el que se lee "Fire!", (¡Fuego!).
Aunque la mayoría de los sitios oficiales del Gobierno lograron superar los ciberataques y funcionaban con normalidad, este martes, el Ministerio de Justicia admitió que su página operaba todavía con problemas.
Después de que el Gobierno británico reiterara este lunes su decisión de extraditar al periodista australiano al país nórdico, Anonymous atacó la web gubernamental, como acción de apoyo al fundador de WikiLeaks, quien lleva dos meses refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.
Asilado desde el 19 de junio en la legación suramericana, tras su arresto en 2010 por la policía británica, el editor de 41 años se opone a su cesión a Suecia por presuntos delitos sexuales y defiende su inocencia, ante lo considera una maniobra de Estados Unidos para apresarle por filtrar información secreta de ese país.
El pasado jueves, ante el rechazo de Londres, Ecuador concedió asilo político a Assange al considerar que su vida corre peligro si se le extradita a Suecia, debido a la amenaza de una posterior deportación a Estados Unidos, país donde no existen garantías de un juicio justo para el fundador de Wikileaks, según considera Quito.
Al igual que hiciera Assange este domingo desde el balcón de la embajada de Ecuador, Anonymous pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que renuncie a la cacería de brujas contra Wikileaks, por considerar tal acción como una amenaza a la "libertad de expresión y a la salud de todas nuestras sociedades".
Wikileaks y su fundador están en el punto de mira de Washington y del Pentágono por la revelación en noviembre de 2010 de unos 25 mil cables del Departamento de Estado, que pusieron en jaque a la diplomacia norteamericana.

Fuente

Partido Izquierda Unida de Parlamento Europeo apoya a Ecuador por caso Assange

Partido Izquierda Unida de Parlamento Europeo apoya a Ecuador por caso  Assange
Finalmente, enfatizó en la necesidad de que el Reino Unido se abstenga de cumplir su amenaza de penetrar en la Embajada ecuatoriana en Londres, e insiste en que se respete el asilo otorgado por el Ecuador


El Partido Izquierda Unida del Parlamento Europeo, emitió el pasado 17 de agosto, un comunicado en el cual el responsable de política internacional del partido, Willy Meyer, considera inadmisibles las amenazas británicas de asalto a la Embajada del Ecuador en Londres, para impedir por la fuerza el procedimiento de asilo otorgado a Julián Assange por el Gobierno del Ecuador, por lo que manifiesta la solidaridad de Izquierda Unida de Ecuador.

El también Vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Birregional Euro-Latinoamericana señaló que su partido considera que la concesión del asilo supone una garantía internacional frente a todos los Estados que tuvieron comportamientos ilícitos o ilegales, tal como lo han demostrado los documentos revelados por WikiLeaks, los cuales comprometen a Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y otros países sobre actividades, que en muchos casos deberían abrirse procedimientos judiciales.

El eurodiputado manifestó que la respuesta a estos hechos no puede ser, silenciar o perseguir a quien destapó acciones de guerra, espionaje y otras actividades criminales de todo tipo, como las torturas en Guantánamo, o las imágenes de los crímenes del ejército de los Estados Unidos en Irak.

Finalmente, enfatizó en la necesidad de que el Reino Unido se abstenga de cumplir su amenaza de penetrar en la Embajada ecuatoriana en Londres, e insiste en que se respete el asilo otorgado por el Ecuador, así como permitir el salvoconducto para que Julián Assange se traslade a territorio ecuatoriano, poniendo de relieve que la comunidad internacional ha de repudiar este tipo de amenazas por no ser un mecanismo de resolución de conflictos entre Estados soberanos.


 
Redacción EMET