miércoles, 29 de agosto de 2012

Finísima persona el representante del PAN ante el IFE en la Deleg. BENITO JUÁREZ


Blog del Frente en Defensa de la Patria


No, compañeros, esta vez el texto en el globito no es para hacer carrilla, esto así sucedió hoy en la última sesión del IFE en el Distrito Electoral XV (Deleg. Benito Juárez).

Ciudadanos haciendo uso de todos sus derechos y respetando las normas dentro de la sesión (no pronunciar palabra y/o consigna alguna, ni intervenir o interrumpir), llevaron pancartas con información diversa de las ya conocidas pruebas de la compra de votos que llevó a cabo el PRI para "ganar" la elección presidencial.

Los ciudadanos se ubicaron de tal manera que sus pancartas fueran visibles al representante del PRI mientras tenía el uso de la palabra (parte inferior de la foto), por eso se colocan detrás de los representantes del PT y del PAN. Se captó la toma justo cuando se voltea a "reclamar" la cercanía de los ciudadanos con esa elegancia y educación tan suya, tan... ¿del PAN? ¿?

Pero esto no fue lo único. Mientras la intervención del representante del PRI continuaba, con los ciudadanos detrás suyo, el mismo representante del PAN se hizo de algunas palabras con la representante del PT (ciudadana apartidista afín a Morena, por supuesto) refiriéndose a dichos ciudadanos como 'apestosos' e 'indios pata-rajada'.

Ya conocemos este rostro, compañeros, mismo que compartí de una sesión anterior, AQUÍ ...cuando se refirió a diversos movimientos de lucha político-social como "porros" y "resentidos".

Soberbia, patanería, cinismo y supina ignorancia en su máxima expresión y todo ello solapado por el IFE, porque ante esto no hay sanción alguna, antes bien vemos en práctica el deporte favorito de estas instancias: hacerse de la vista gorda... 
 

SME No a la imposición 26agos12

Policías de Izcalli vigilan pozos para evitar que la CFE les corte el servicio

Foto
Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en Chilpancingo, Guerrero, en protesta porque la paraestatal cortó el servicio en varias comunidades del municipio de QuechultenangoFoto La Jornada
Javier Salinas, René Ramón y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 36
La policía municipal de Cuautitlán Izcalli, estado de México, resguarda los pozos de agua potable y cárcamos de la localidad para evitar que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) corte el suministro, como hizo la semana anterior.
En tanto, directivos de tres escuelas preparatorias ubicadas en tres municipios del oriente de la entidad dieron a conocer que adeudan en conjunto más de un millón de pesos a la CFE.
La semana pasada, la paraestatal cortó el suministro de energía eléctrica en cárcamos y pozos de agua potable, al igual que a las instalaciones del organismo operador de agua potable de Cuautitlán Izcalli. En respuesta, el alcalde Carlos Saldívar aseguró que la CFE viola los derechos humanos de los habitantes del municipio y los pone en riesgo al cortar la energía a los cárcamos, que desalojan el agua de lluvia.
Por lo pronto, policías municipales detuvieron este martes a dos empleados de la CFE que intentaron cortar el servicio en el tanque uno del organismo operador, pero minutos más tarde los liberaron.
Saldívar dijo que la CFE reclama el pago de adeudos al organismo de agua potable y al ayuntamiento, pero no precisó el monto del pasivo. El gobierno municipal interpuso un amparo para evitar que la paraestatal suspenda el suministro.
En tanto, profesores y directivos de las preparatorias 224, de Chimalhuacán; 55, de Chicoloapan, y 82, de Nezahualcóyotl, aseguraron que las escuelas arrastran deudas de cientos de miles de pesos con CFE desde 2009.
Primitivo Ortega, director de la preparatoria 82, indicó que la CFE le exigió 532 mil pesos –que no pagó– y personal de la dependencia cortó el servicio hace dos semanas. Aseguró que horas después los mismos trabajadores de la CFE regresaron y “pidieron 800 pesos para el chesco” a cambio de reconectarlos.
Refirió que las autoridades educativas del estado de México disponen de una cuenta concentradora con la cual se pagan los servicios de todas las escuelas públicas, pero no se han enviado recursos para cubrir el consumo de energía eléctrica.
De su lado, campesinos de las comunidades Jojutla, Colotlipa, Huehuecoyotla y El Aguacate, en el municipio de Quechultenango, Guerrero, aseguraron que la CFE cortó el servicio en esas localidades por falta de pago, lo que afecta a más de 8 mil personas. Habitantes de esos poblados, afiliados a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, bloquearon los accesos a las instalaciones de la paraestatal en Chilpancingo.

Fuente

Javier Lozano: El operador del sexenio

  • Fuente: Sinembargo.Mx
  • 28 agosto 2012
Venguardia
Su refinado gusto por la ópera y la música clásica, así como su inteligencia, reconocida incluso por sus más duros detractores, contrastan con los calificativos a los que ya se ha acostumbrado: golpeador, porro, perverso, insufrible, impaciente, tramposo, explosivo, bravucón, oportunista, traidor.
  • Foto: Vanguardia/Especial
México, DF. Javier Lozano Alarcón es un poblano nacido el 21 de noviembre de 1962, abogado por la Escuela Libre de Derecho, que ha ocupado puestos tanto en los sexenios priistas de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo como en la actual administración panista de su amigo Felipe Calderón, quien el 21 de noviembre de 2006 anunció que Lozano se desempeñaría como secretario del Trabajo y Previsión Social. El pasado 14 de diciembre renunció al cargo para convertirse en candidato al Senado, al que finalmente accederá tras derrotar en la elección, entre otros, al también ex priista Manuel Bartlett.
Es un personaje polémico que de niño deseó ser futbolista, de joven quiso dedicarse profesionalmente a la música y que finalmente terminó viviendo de la política. Se ha convertido extraoficialmente en vocero de Calderón y del Partido Acción Nacional (PAN) en temas controvertidos, pese a que no es un panista de cepa, en junio apenas cumplió cinco años como miembro de ese partido.
De acuerdo con las revelaciones que se han ido conociendo, la amenaza es la principal forma de operar de Lozano. Ha intimidado a personajes acusados de narcotráfico y lavado de dinero como Zhenli Ye Gon, a quien le habría soltado la famosa frase de “cooperas o cuello” y supuestamente extorsionado con 205 millones de dólares para la campaña presidencial de Calderón; también a líderes sindicales, como Martín Esparza del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Napoleón Gómez Urrutia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. En ambos casos Lozano, en su calidad de secretario del Trabajo, negó la respectiva toma de nota; al final el SME se quedó sin empresa al declararse la extinción de Luz y Fuerza del Centro y el líder minero tuvo que huir a Canadá.

Más recientemente, el 15 de agosto, Joaquín Vargas, dueño de MVS Comunicaciones, hizo público un altercado con Lozano en febrero de 2011 en el que el secretario del Trabajo entrometido en asuntos de telecomunicaciones habría amenazado con mandar “a la chingada” el proyecto de explotación de la banda de 2.5 Gigahertz (GHz) por parte de MVS en caso de que recontratara a la periodista Carmen Aristegui, despedida días antes por haber realizado durante su programa un comentario sobre el supuesto alcoholismo de Calderón.

EL GOLPEADOR

Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones (de septiembre de 2008 a enero de 2009) y diputada federal electa por el PRD, también tuvo que salir del país hace 15 años tras ser atacada y amenazada por Lozano. Ambos fueron contemporáneos en la Libre de Derecho y después trabajaron juntos en el Banco de México. “Lo consideraba si no un gran amigo, sí un buen amigo y colega”, cuenta ella. Sin embargo, cuando él llegó a la subsecretaría de Comunicaciones, en 1996, tuvieron varios enfrentamientos que la dejaron “pasmada”: “Simplemente se comportó al más puro estilo priista autoritario”; como ahora con Calderón, en aquellos años Lozano no actuaba más que por instrucciones de su entonces jefe, el secretario de Comunicaciones Carlos Ruiz Sacristán, dice Carpinteyro.

Recuerda que en aquel tiempo ella representaba y defendía los intereses y derechos de Iusacell, empresa que se enfrentó al monopolio de Teléfonos de México y su subsidiaria Telcel. Acusa que Lozano en todo momento apoyó a las empresas de Carlos Slim. En medio de las hostilidades, “me hicieron saber que por mi bien y el de mi familia era bueno que tomara un sabático de tres años, cuatro, fuera de México”, relata.
“Lo que queda claro es que cada vez que (Lozano) ha tenido la oportunidad de tener poder lo ha ejercido abusando de ese poder, inclusive tomando represalias en contra de quien de alguna manera se opone a su ejercicio de poder o a ese abuso de poder”, asegura Carpinteyro.
Considera que Lozano hace todo lo necesario para conseguir aquello que ambiciona, sin tener en cuenta principio o valor alguno. “Pienso que él indudablemente es una persona inteligente, es una persona efectiva. Ciertamente es el golpeador del equipo de Calderón. Él siempre ha tenido una visión política que desde mi punto de vista ha sido desmedida; a lo que me estoy refiriendo es a que no importa qué es necesario hacer, él lo hace con tal de que efectivamente pueda de alguna manera continuar con sus ambiciones políticas.
“Y eso significa que al ritmo que le toquen él baila. Digo, el ritmo que le toque quien él piensa que al final de cuentas puede ser el que le abra la puerta para continuar con su ambición política. Difícilmente, pero muy difícilmente, él tiene principios per se o creencias o valores. Es más bien una persona que se va a ajustar a las circunstancias que le convienen desde un punto de vista político o económico”, afirma.
Pese a los cargos que Lozano ha desempeñado en el ramo, Carpinteyro no ve en él a un experto en telecomunicaciones. “Desde mi perspectiva, Javier Lozano no tiene mayores conocimientos del sector de telecomunicaciones. Cuando se está nada más del lado de la autoridad, uno nada más ve la mitad del escenario y no entiende, evidentemente, qué es lo que sucede en las empresas, ni cómo reaccionan ni cómo funcionan. Entonces ése es un conocimiento muy parco. Es como tratar de ser instructor de buceo sin ni siquiera haberse metido en una piscina para bucear”, concluye.

PASADO PRIISTA

Durante la administración de Salinas, a partir de septiembre de 1989, Lozano ocupó la Dirección de Autorización y Control del Crédito Externo Privado de la Secretaría de Hacienda, cuando ésta era encabezada por Pedro Aspe. Después se convirtió en coordinador de asesores del subsecretario de Normatividad y Control Presupuestal y posteriormente ocupó el cargo de director general de Normatividad y Desarrollo Administrativo en la Subsecretaría de Egresos.
Al convertirse Zedillo en Presidente, Lozano llegó a Pemex para ocuparse como contralor general corporativo. En enero de 1995, cuando Ruiz Sacristán era secretario de Comunicaciones, se convirtió en oficial mayor y en agosto de 1996 en subsecretario de dicha dependencia. Después presidiría, por más de un año (de abril de 1998 a mayo de 1999), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).
Diódoro Carrasco –hoy panista y cercano a Josefina Vázquez Mota–, cuando estaba al frente de la Secretaría de Gobernación, nombró a Lozano subsecretario de Comunicación Social el 26 de mayo de 1999, en sustitución de Emilio Gamboa Patrón. Ese mismo día, Jesús Murillo Karam fue designado subsecretario de Gobierno y Jorge Tello Peón lo fue de Seguridad Pública. Los cambios se debían a que varios funcionarios habían decidido sumarse a la precampaña de Francisco Labastida en busca de la candidatura priista a la Presidencia.
En enero de 2000 empezaron a definirse los candidatos priistas a diputados federales y senadores por Puebla. Lozano logró hacerse de la candidatura a diputado por el distrito 11, por lo que el 29 de marzo de ese año fue sustituido por Gabino Cué como vocero de la Segob.
La elección presidencial de julio de 2000 sería la primera que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdería. Lozano también perdió, en la primera vez que buscó un cargo de elección popular. Derrotado él y el PRI, encontró un lugar en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), encabezado por Dulce María Sauri, como coordinador de Prensa. En su nuevo papel, criticó la estrategia de comunicación de la campaña de Labastida, particularmente la idea del “nuevo PRI”: “Lo que pasó con el nuevo PRI fue que nos sirvió mucho en la contienda interna, pero luego en la campaña no fue algo que pudiéramos reivindicar o demostrar con hechos, incluso fue contraproducente hablar del nuevo PRI cuando no hubo una renovación al interior del partido para poderlo demostrar ante la sociedad”, declaró el 26 de julio de 2000.
Como su vocero, Lozano fijó la postura del partido ante la posibilidad de que Vicente Fox incluyera a priistas en su gobierno: “El CEN del PRI les hace un respetuoso llamado a que, en conciencia, valoren desde un punto de vista ético y político la pertinencia de aceptar dicha encomienda” (30 de agosto de 2000). Tiempo después, Lozano cambiaría de posición y aceptaría ser funcionario de un gobierno panista, el de Calderón.

CONVERSIÓN POR AMISTAD


Gerardo Soria Gutiérrez es presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), una asociación civil que constituyó en julio de 2002 junto con Lozano y otros miembros. Soria conoce a Lozano desde que éste era oficial mayor en la Secretaría de Comunicaciones; aunque es crítico de los gobiernos panistas de Fox y Calderón, tiene una muy buena impresión de Lozano, de quien recuerda es un funcionario público formado en el PRI y al que describe como un genio.
En entrevista con Sin Embargo MX, Soria explica las razones por las cuales Lozano renunció al PRI: “Supe que rompió con el PRI por su cercanía con Felipe Calderón. Son amigos de la Escuela Libre de Derecho y supongo que fue la amistad personal lo que lo llevó a romper con el PRI y a acercarse al equipo de Felipe Calderón”.
Lozano conoció a Calderón en la Libre de Derecho en 1981. Más de dos décadas después se volverían a encontrar, en marzo de 2003, cuando el primero se desempeñaba como representante del gobierno de Puebla –encabezado entonces por Melquiades Morales– en el Distrito Federal y el actual presidente trabajaba en Banobras. Ese mismo mes Lozano renunció al PRI y empezó a tener contacto con personajes cercanos a Calderón, quienes tiempo después formarían parte de su equipo de campaña en busca de la Presidencia. A la postre secretario del Trabajo, Lozano se desempeñó como coordinador del “cuarto de guerra” de la campaña de Calderón y, tras la elección del 2 de julio de 2006, como coordinador del área de Análisis Sectoriales del equipo de transición. Así se convirtió en uno de los nueve integrantes más importantes de dicho grupo que llegó a sumar 203 miembros.
Para Soria, Lozano es un político “entrón” que hubiera hecho un buen papel como candidato panista a la Presidencia. “Hubiera causado mucha polémica, hubiera debatido sin tapujos; no se hubiera andado con frasecitas políticamente correctas. Muy probablemente hubiera polarizado más la elección y creo que hubiera podido jalar muchos más votos al PAN de los que obtuvo Josefina Vázquez Mota”, estima.
-¿Qué opinas de que a Lozano se le señale como el “golpeador” de Calderón?
-Javier es un tipo leal que se pone la camiseta, y estoy seguro de que lo que el presidente Calderón quisiera decir pero no puede dada su investidura, lo dice Javier Lozano.
-Lozano no pintaba para ser un funcionario importante durante el sexenio de Fox…
-Con Fox no pinta mucho, y no pinta mucho porque no ha habido administración más corrupta en materia de telecomunicaciones y transportes como la que hubo con Fox, concretamente con Pedro Cerisola (entonces secretario de Comunicaciones) y Jorge Álvarez Hoth (subsecretario). Javier Lozano siempre tuvo enfrentamientos con estos dos personajes. Una de las razones de mi renuncia a la COFETEL como comisionado fue porque estábamos fundando el Idet y me llama el subsecretario Álvarez Hoth para decirme que por instrucciones de Pedro Cerisola no podía asociarme en nada con Javier Lozano. Yo había pensado que esas épocas habían pasado, nunca pasaron, nada más cambiaron de nombre.
En el reciente proceso interno del PAN por la candidatura presidencial este enfrentamiento se reavivó. La Secretaría de la Función Pública intentó sancionar a Álvarez Hoth, coordinador de campaña de Santiago Creel, por haber otorgado como subsecretario un pago de 550 millones de pesos del erario en favor de Unefon en diciembre de 2006. El ex funcionario acusó a Lozano de estar detrás de la acusación.
-¿Si parecía que Lozano, por su trayectoria, podía ser secretario de Comunicaciones por qué se quedó finalmente con la Secretaría del Trabajo?
-Porque Carlos Slim se lo pidió a Felipe Calderón, y Felipe Calderón cedió.
-¿Por qué Slim se lo pidió?
-Digamos que durante el tiempo que Javier Lozano fue subsecretario de Comunicaciones y presidente de COFETEL adoptó varias resoluciones que afectaron los intereses patrimoniales de Telmex. Y así como Carlos Slim impuso a Pedro Cerisola en el gobierno de Fox –Pedro Cerisola venía de Telmex, era un empleado de Slim antes de ser secretario de Comunicaciones y Transportes–, no con el mismo grado de desfachatez, pero también en el gobierno de Felipe Calderón Carlos Slim se opuso a que Javier Lozano fuera secretario de Comunicaciones y Transportes.

PESE A TODO, ES UN PIANISTA

A Lozano le gusta ver películas del cómico Germán Valdés Tin Tan. Aficionado al futbol, es seguidor de las Chivas Rayadas del Guadalajara, aunque cuando puede acude al estadio Cuauhtémoc a ver jugar al equipo de su infancia, el Puebla, a veces acompañado del gobernador Rafael Moreno Valle. Se ha convertido en un usuario regular de Twitter, en donde envía mensajes desde muy temprano, antes de las siete de la mañana, y hasta pasada la media noche; suma ya más de 43 mil tweets y 99 mil 500 seguidores. Es también profesor en su alma mater; el 14 de agosto dio inicio su curso de introducción al estudio del derecho.
De entre sus aficiones y actividades, sin embargo, la música es cosa aparte, siempre está presente en su vida. Hace unos días, cuando murió su suegra, la señora Gloria Vázquez de Ponzanelli, a la que veía como una madre, una de las primeras cosas que le vino a la mente fue el coro de una canción de Rubén Blades, “Amor y control”: Cuánto control y cuánto amor / Tiene que haber en una casa / Mucho control y mucho amor / Para enfrentar a la desgracia.
Alentado por su madre, la señora Concepción Alarcón Jater, Lozano tomó en Estados Unidos, a donde había ido a vivir un año al terminar la Preparatoria, la decisión de dedicarse a la música, de vivir de tocar el piano. Fue entonces cuando escuchó de su maestra que le faltaba talento: “Lo más que te auguro es que puedas ser un buen teórico de la música. Sí puedes seguir tocando, puedes tocar para tu familia, parcialmente. Pero no dedicarte a esto”, le dijo.
De regreso en México, estudió dos carreras, la de abogado y la de piano en el Conservatorio Nacional de Música –“nada más para no dejar”–; la segunda fue la que finalmente abandonó. “Pero, en fin, esto es lo que nos está diciendo el mercado laboral: deben ser competitivos para aumentar la productividad laboral”, dijo ante estudiantes del ITAM que escuchaban su historia en mayo de 2011.
De cualquier modo, Lozano se da el lujo de contratar a la pianista rusa Irina Shishkina para que le imparta clases particulares. Ella, Sergei Gorbenko y Vladimir Sagaydo forman el trío Continuum, que el domingo 19 presentó en el Palacio de Bellas Artes un homenaje a Haydn con motivo de los 280 años de su nacimiento.

ENTRE MOZART Y BLADES


Lozano conoce bien la vida de Mozart, un consumado concertista a los 13 años, y sobre todo su música. No se le escapan los detalles más mínimos. Sabe que la Sinfonía Número 38 en Re Mayor conocida como Praga se compone de tres movimientos y no de cuatro, como las sinfonías clásicas. Disfruta cuando, aproximadamente a los dos minutos de iniciado, el piano entra en el Concierto Número 23 en La Mayor, ese que alguna vez Olivier Messiaen calificara como el más bello de los conciertos para piano de Mozart.
En Twitter escribe frases de Goethe, Aristóteles y Gandhi, da cuenta de efemérides históricas y lo mismo recuerda que el 17 de agosto “en 1838 fallece el poeta y libretista italiano Lorenzo Da Ponte. Escribió el libreto de Don Giovanni y Las Bodas de Fígaro, ambas de Mozart” que, el 15 de agosto, “en 1951 fallece uno de los pianistas más trascendentes de todos los tiempos, el austriaco Artur Schnabel, de la escuela de Beethoven”.
Se trata de conocimientos y textos que contrastan con las amenazas verbales, con el te va a llevar “la chingada” espetado a Vargas. Pero es que pese a que 54 minutos de cada hora que dedica a escuchar música ésta es clásica u ópera, Lozano es más parecido a Blades que a Mozart. Y es que Lozano no vive de la música, pero como Blades es abogado y aspira, algún día, a convertirse en Presidente de su país. El panameño ya fue candidato, en 1994, y quedó en tercer lugar; Lozano se contó entre los diez precandidatos presidenciales panistas más nadie nunca pensó seriamente que pudiera convertirse en candidato.
Es en los seis minutos restantes de cada hora de música cuando Lozano oye salsa, de Gilberto Santa Rosa, pero sobre todo de Blades. Alguna vez suena en su iPod el “Himno de los olvidados”: Éste es el canto de la gente triste / Éste es el himno de los olvidados / Es el reclamo por lo que no existe / Es la protesta de los desesperados / Las ilusiones nuestras se han perdido / Con la maldad de los que han gobernado / Con su violencia nos han sometido / Con la violencia serán castigados / Lucharemos hasta ser librados.
Lozano es un gran admirador de Blades, a quien llama “querido maestro” y de quien se asume como su “amigo mexicano”. Pero sus enseñanzas parecen limitarse a la parte instrumental, el contenido social de las letras del reconocido compositor no llegan a influir demasiado en la manera de comportarse del ex priista. De cualquier modo, el senador electo suele disfrutar, particularmente durante sus vacaciones en la playa, de temas como “Pablo Pueblo” (Llega hasta el zaguán oscuro / Y vuelve a ver las paredes / Con las viejas papeletas / Que prometían futuros / En lides politiqueras / Y en su cara se dibuja / La decepción de la espera), “Mientras duerme la ciudad” (De noche, la clase alta conspira, jaibol en la mano, tramando / La clase media descansa, estropeada, la televisión mirando / La clase baja sigue abajo, el día del cambio esperando) y “Prohibido olvidar” (Prohibido el derecho a huelga y el aumento salarial / Prohibieron ir a la calle y al estado criticar / Prohibieron reírse del chiste de su triste gobernar / Prohibieron el desarrollo del futuro nacional / Yo creo que la única forma de darle a esto un final es: ¡Prohibido olvidar!).
Lozano toca el piano, pero exclusivamente música clásica. Obras de Mozart, Beethoven, Chopin y Tchaikovsky se encuentran en su repertorio. La salsa sólo la baila, particularmente cuando tiene oportunidad de acudir a fiestas.
http://www.sinembargo.mx/27-08-2012/346189 

Fuente

Con Peña Nieto la impunidad para los panistas está totalmente garantizada

Con Peña Nieto la impunidad para los panistas está totalmente  garantizada
Y como pagar es corresponder, igual escenario podría vivirse cuando le impongan la banda presidencial a Peña Nieto

Revista EMET

Todo apunta a que será el ex gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, quien habrá de imponerle a Enrique Peña Nieto la banda presidencial ya que sacaron por acuerdo la propuesta de que sea él quien asuma la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a partir del próximo sábado. Como todo este tipo de movimientos va recargado con una buena dosis de pronósticos, resulta que tal posición la ocuparía hasta el 1 de diciembre y dicen que después solicitaría la licencia de rigor para integrarse al gabinete al tiempo que los priístas designarían a otro tricolor para el mismo desempeño durante el periodo que les corresponde. En ese futurismo está la Secretaría de Gobernación sobre la mesa.

Por cierto se verá el grado de acuerdos que se han dado en las reuniones entre Felipe Calderón y el mexiquense mismas que ya permiten que la casona de Los Pinos empiece su sexenal remodelación. Y es que si no hay quien dentro de la fracción priísta que lance alguna crítica al michoacano durante la fiesta de su último informe, y tal se lleva a cabo de manera tersa, tanto en la entrega del documento como en la presentación y mensaje posterior, es porque la impunidad está totalmente garantizada, porque no habrá sino abierta protección y será una que se extienda, incluso, a cortes y juzgados internacionales. Este será un primer paso que llevará al michoacano a la certeza de que podrá vivir en territorio mexicano y hasta poner su “negocito” como anunció.

Y como pagar es corresponder, igual escenario podría vivirse cuando le impongan la banda presidencial a Peña Nieto. La barrera protectora incluirá, por supuesto, a los panistas que con ello hablarán del gran nivel que ha alcanzado la política en nuestro país y de los avances democráticos conseguidos durante la última década. ¿Habrá quien se los crea?
Lilia Arellano - Revista EMET
 

La invasión imperial a México continúa; ni armada ni ejército pueden tocarla, por orden superior

La invasión imperial a México continúa; ni armada ni ejército pueden tocarla, por orden superior
Pedro Echeverría V.

1. El pasado viernes 24 fue perseguida y balaceada por fuerzas de la Policía Federal, una camioneta con placas de la embajada de los EEUU en México; en ella iban dos agentes yanquis y un oficial de la marina que al parecer se dirigían a un campo de entrenamiento en una población cercana a ciudad de Cuernavaca, es decir, a unos 50 kilómetros de la ciudad de México. Causó mucha alarma en los gobiernos de México y de los EEUU y, como era de esperarse, el gobierno de Felipe Calderón –con su calidad de lacayo- intervino inmediatamente para explicar la situación “de confusión” y prometer castigar con la mayor energía a los responsables del suceso. ¿Cómo pudo pasar esa “desgracia” si México ha demostrado mil un veces que es el país donde con mayor resguardo y seguridad pueden pasear y vivir los yanquis?

2. ¿Importará mucho saber si los dos sujetos heridos en la camioneta blindada de la embajada de los EEUU eran de la CIA, el FBI, la DEA u otra organización policíaca yanqui? Me parece que es un asunto intrascendente porque lo importante es saber que esos dos policías o militares –así como el chofer del auto de la embajada- son agentes del gobierno yanqui cuya historia es de sobra conocida en el mundo: un gobierno que desde 1821 –apenas México se liberó del imperio español- comenzó a adueñarse del territorio del país, para luego controlar su economía, su ideología y política. ¿Qué diferencia habría entre una institución policíaca u otra si ambas pertenecen al Pentágono, al Departamento de Estado, si son fuerzas destacadas en México –como otros 10 mil- que están a cargo de la embajada?

3. Diez mil agentes es sólo un cálculo muy conservador que habla de instituciones penetradas y controladas como teléfonos, petróleo, electricidad, bancos y transporte aéreo; pero no puede olvidarse las organizaciones campesinas, los sindicatos, los partidos políticos, los medios de información, las universidades, las organizaciones de oposición que siempre traen pegadas en la cola a acompañantes invisibles. ¿Quiénes se encargan de escuchar las conversaciones telefónicas, de revisar los comunicados de Internet y de organizar los expedientes de quienes son “peligrosos” por sus posiciones políticas? Las embajadas de los EEUU en el mundo -apuntaladas por decenas de consulados en cada país- son los ojos, los oídos, la policía del gobierno imperial norteamericano urgido de información directa.

4. Cuando se ha dicho que México sólo es el patio trasero de los EEUU, se habla por experiencia y con justa razón, sobre todos desde que hace 30 años se instaló el neoliberalismo y la privatización abierta. Cuándo los estudiosos se han puestos a revisar los períodos gubernamentales de cuatro o seis años a partir del México de la Constitución de 1917 y la Revolución Mexicana, difícilmente se pueden encontrar confrontaciones con el gobierno de los EEUU; quizá algunas diferencias durante los Tratados de Bucareli en el obregonismo; frente al anticlericalismo y la Guerra Cristera durante el callismo; por la creación de ejidos, la expropiación petrolera y el derecho de asilo, en el cardenismo; por problemas devaluatorios o de comercio exterior o por asuntos de apoyo a revoluciones como Cuba, Nicaragua, El Salvador.

5. De manera clara nuestra dependencia hacia los EEUU ha sido casi total y mucha más a partir de 1982 cuando los problemas del país -obedecen a políticas globales- primero se discuten con los gobiernos de EEUU. ¿Qué son los cientos de acuerdos comerciales, educativos, de salud, de venta de armas, de guerra, de escuelas militares, de asesoría, etcétera, sino tratados con los países más poderosos de la región? Si México al lograr liberarse de España en 1821 no logró su independencia porque Inglaterra, Francia y los EEUU se lo disputaron; al tener una frontera de 3000 kilómetros con los EEUU -el país más poderoso de la tierra en los últimos 200 años- el asunto de la autonomía como nación se volvió imposible. Sólo podremos liberarnos como país cuando ese imperio se desplome como tal y otros países caminen hacia su liberación.

6. Entre tanto los agentes de las diferentes policías y milicias yanquis seguirán recorriendo México como “Pablo en su casa”, es decir, con la mayor libertad y con un gobierno lacayo a su servicio. Con la experiencia de la “confusión” del vehículo de la embajada, seguramente se decretará el establecimiento de miles de escoltas para los 10 mil miembros de la embajada que no son más que agentes militares del Pentágono. Los policías federales entre tanto recibirán el castigo ejemplar por haber confundido y haber osado perseguir a un vehículo que debe contar con pase libre por todas las carreteras de México. ¿Qué más puede esperarse de estos gobiernos que en vez de luchar por la autonomía de México se congracian cada vez más con el imperio que desde hace más de 200 años nos domina? (28/VIII/12)
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Vergonzosa sumisión de Calderón a los EU

Vergonzosa sumisión de Calderón a los  EU
Pero independientemente de lo policíaco está lo político y aquí sí lo diplomático y el papelón en el que quedan las autoridades que representan a México. Felipe Calderón

Revista EMET



¿Por qué los Estados Unidos cambiaron el tono de su discurso en relación con los “diplomáticos” baleados? ¿Por qué cambiaron radicalmente y de hablar de una emboscada ahora hablan de respetar la investigación que llevan a cabo las autoridades mexicanas y colaborar con ellas? ¿Desde cuándo los estadounidenses, su gobierno mejor dicho, deja de participar de manera abierta, sin ninguna discreción, en asuntos en los que se ven involucrados sus agentes ya sea de la CIA como se afirma que eran los tripulares de la camioneta agredida o del FBI o de cualquiera de sus centrales de inteligencia? ¿Acaso ya le dieron instrucciones al militar colombiano contratado por Peña Nieto como asesor en materia de seguridad y esperan a partir de ese momento armar su estrategia de penetración total para el control de los estupefacientes?

Este evento ha servido para destapar la venda de los ojos y darnos cuenta del peligro real en el que se encuentra el país con relación a las actividades y penetración de la delincuencia organizada, vista ésta no sólo en lo que se refiere a las mafias de narcos y secuestradores, sino la instalada dentro del propio gobierno federal ya sea a través de funcionarios o de policías de distinto grado sin por ello dejar atrás a los mílites. Y, de nuevo y como en muchos sucesos ocurridos con anteriores administraciones, las hipótesis y las interrogantes crecen segundo a segundo si se trata de ser responsable porque de otra manera basta con las reproducciones oficiales y la creencia de que dicen la verdad y no hay nada detrás, lo cual es prácticamente imposible después de tener ejemplos al por mayor del grado de invención y producción televisiva en la que han caído.

Y es en ese bajo mundillo en el que se hacen todas las referencias sobre este tipo de enfrentamientos en donde se advierte que lo que en realidad sucedió en la zona de Tres Marías, rumbo a Cuernavaca en el Estado de Morelos, es el resultado de la pugna entre dos bandas y una de ellas bien puede ser la oficial, la que se encuentra en contra o de los datos que llevarían a la captura de otro de los Beltrán Leyva –habrá que recordar que la de otro de ellos se llevó a cabo también en la ciudad de la eterna primavera y que fueron también los marinos los que participaron en esa emboscada una vez que tuvieron la información que les proporcionó la DEA- o de que pudieran generarse acuerdos en los cuales los dejen fuera de la jugada y los gringos que, al revelarse que han dado todos los datos para distintas capturas, dejar ver claramente su inclinación por proteger a quien ha resultado el ganador del sexenio: Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Pero independientemente de lo policíaco está lo político y aquí sí lo diplomático y el papelón en el que quedan las autoridades que representan a México. Felipe Calderón, como no lo ha hecho en otros sucesos sangrientos que han enlutado a decenas de familias mexicanas, se mostró dócil, apenado, avergonzado, triste y “lamentó profundamente” que se diera esta agresión en contra de los agentes de la embajada norteamericana comprometiéndose a realizar una investigación con todo rigor y severidad. Seguramente que con todo el personal norteamericano que ya está interviniendo para descubrir de donde vino el “pitazo” por las acciones que pretendían ejercer, seguirán una ruta en la que, si tienen a esos agentes que dicen que estaban de civil y que luego aparecieron uniformados y prácticamente la detención fue “in fraganti”, no habría que darle tantas vueltas.

Esta lamentación la hizo el michoacano al inaugurar el foro nacional “Sumemos causas, ciudadanos más policías” a la que, obviamente, asistió Anthony Wayne, y para enviarle a todos los mexicanos un gran mensaje de tranquilidad que nos lleve a recuperar la seguridad y el sueño, dijo que no pueden permitirse estos hechos provocados ya sea por “negligencia, por falta de capacitación, por falta de confianza o por complicidad”. O sea que tenemos uniformados que adolecen de todo lo referido a los cuales además se les autorizan multimillonarios presupuestos y los mantenemos con el prurito de que están para salvaguardar el patrimonio y la integridad de los mexicanos. No hay pues mayor falsedad. Pero y por si fuera poco, Calderón le agradeció al embajador hasta con pronunciada reverencia el apoyo que EU ha brindado a México a través de la “Iniciativa Mérida”, que afirma también es para combatir al narcotráfico.

Por su parte, el embajador Wayne se limitó a señalar que la investigación sigue su curso y que ambos gobiernos se encuentran en plena colaboración para esclarecer los hechos en los que resultaron heridos dos de sus funcionarios y un capitán de la Secretaría de Marina, que presuntamente no era el conductor del vehículo baleado. Aseguró que se verán los resultados de tales indagatorias. Es aquí en donde surgen más y más interrogantes ya que es probable que los policías federales detenidos tengan información de sobra que les permita obtener su libertad o que tengan que revelar órdenes enviadas por altos jerarcas no sólo dentro de la policía sino en la política. Para los familiares que ya se han manifestado en contra de la detención y del arraigo a los elementos privados de su libertad, los quieren usar para quedar bien con Estados Unidos, con el gobierno. De una forma o de otra y como han girado las cosas en torno a Genaro García Luna, se verá caer a algunos incluso hasta a la fosa.

Y es que dentro de los más grandes absurdos están las propias declaraciones de las autoridades. No hay forma de detener la exigencia para que aclaren si, finalmente, fueron esos 12 detenidos que dicen son policías los que dispararon contra la camioneta o se trata de otra de las grandes farsas y hasta donde están las acciones no de colaboración sino de complicidad entre el Ejército y la SSP. También, sin duda alguna, debe quedar claro el papel que los presuntos agentes de la CIA o de la DEA, que no son diplomáticos propiamente dichos, desempeñaban en territorio nacional y la naturaleza de su función, particularmente en ese momento en el Estado de Morelos. En este sentido, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pidió a la administración calderonista que esclarezca al 100 por ciento lo que ocurrió en el caso del ataque de los federales a la camioneta diplomática. Destacó que hay que aclarar si hay algún tipo de convenio entre el gobierno mexicano y el de Estados Unidos que permita que las agencias de inteligencia del país vecino realicen operaciones en México, pues “eso es muy delicado”, dijo.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Marina, Chess Honns Garner y Stan Dove Boss –quien sabe si realmente sean estos sus nombres-, heridos el viernes pasado en el ataque de policías federales en Morelos, son agentes de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), y habrían acudido como visitantes a los cursos del centro de adiestramiento conocido como El Capulín. A través de un comunicado, la Armada de México también desmintió que un capitán de esta institución les sirviera de chofer a los agentes estadounidenses el día de la agresión y precisaron que en realidad el marino era en realidad un traductor.

Este asunto es de extrema gravedad considerando que no es por los heridos sino por lo que ya se está dejando ver claramente en torno al control de EU sobre las mafias del narco y sobre la siembra, fabricación, distribución, venta y depósito del dinero en sus bancos y el daño que la protección que les brindan a los cárteles puede causar al desarrollo de un país haciendo que estos grupos fomenten altos grados de corrupción y se incrusten en el gobierno a todos los niveles. Por eso no extraña el señalamiento del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en torno a los niveles de penetración del crimen organizado en las corporaciones policíacas cuando conmina a redoblar el paso para certificar más rápidamente  a los policías y definir mecanismo de depuración de sus cuerpos”. Este funcionario también lamentó que el crimen organizado haya podido crecer a costa de instituciones “débiles” lo que, destacó, ponía en riesgo la responsabilidad del Estado en funciones de seguridad. Lo que por supuesto no dijo es que fue precisamente la administración federal a la que representa la que permitió lo que ahora está acusando.

A lo anterior habrá que unir el secuestro de la directora de la cárcel zacatecana; el grave estado de salud en el que se encuentra la directora de seguridad de Ciudad Juárez y su escolta; los enfrentamientos entre delincuentes y militares que arrojó como saldo otros seis muertos en Tamaulipas; el blindaje que se ordenó a la zona sur del Estado de México; y obviamente el parte de guerra del día que sigue aumentando la cifra no sólo de muertos sino de familias destruidas, de huérfanos y presentando una alerta roja que nada tienen que ver con manifestaciones ni disturbios causados por ciudadanos inconformes, ni siquiera con lo que se registra en Nueva Jerusalén, otra cortina de humo para que las televisoras desvíen la atención de lo que es ya un asunto relevante de seguridad nacional. En eso de distraer, hasta los huevos le han entrado ¿o no?
Lilia Arellano - Opinión EMET
 

Tres Marías-Nicaragua, episodios sospechosos

El lugar donde sucedió la agresión. Foto: Eduardo Miranda.
El lugar donde sucedió la agresión.
Foto: Eduardo Miranda.
MÉXICO, D.F. (apro).- A falta de información oficial verídica y verificable, dos episodios vinculados con el crimen organizado han generado una cantidad de versiones encontradas y rumores en los medios masivos y en las redes sociales.
Por un lado, el enfrentamiento el viernes 24 en un paraje de Tres Marías, en la carretera federal Ciudad de México-Cuernavaca, entre dos funcionarios estadunidenses y presuntos policías federales.
Por el otro lado, la detención de 18 supuestos periodistas en la aduana “Las Manos” de Nicaragua, quienes se camuflaron como trabajadores de Televisa, con seis unidades móviles que decían pertenecer a la empresa y portando 9 millones de dólares en efectivo.
En el primer caso, la versión oficial conjunta de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, el viernes pasado, intentó generar la percepción de que se trató de un enfrentamiento provocado por la “confusión” entre presuntos policías federales y la camioneta blindada en el que viajaban tres pasajeros, dos estadunidense y un oficial de la Marina.
La versión estadunidense desmintió la postura del gobierno mexicano, al señalar que se trató de una “emboscada”.
Los hechos en Tres Marías despiertan más suspicacias que certezas. Hasta el momento se desconoce la identidad real de los dos estadunidense heridos y el objetivo de su visita a unas instalaciones de la Secretaría de Marina.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) se apresuró el mismo viernes a desmentir que se tratara de su personal.
Este martes, La Jornada y columnas periodísticas dieron por válida la versión de que los extranjeros atacados son agentes de la CIA, el organismo de espionaje estadunidense. Estas versiones surgieron de fuentes extraoficiales de la Procuraduría General de la República (PGR).
Esas mismas fuentes han difundido información sobre la verdadera “lluvia de balas” que cayó sobre la camioneta Toyota. No fueron más de 30 proyectiles, sino más de 135 disparos que provinieron no de tres vehículos sino, mínimo, de cuatro.
Hasta el momento, se encuentran arraigados 12 policías federales por delitos de abuso de autoridad, tentativa de homicidio y lesiones.
En la presente edición de Proceso, el reportero Jorge Carrasco citó otra versión: “El confuso ataque fue una acción de elementos de la Policía Federal contra dos agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que hacían labores de inteligencia para ubicar a Héctor Beltrán Leyva, El H”.
Al parecer, había un cuarto pasajero en la camioneta Toyota que era un informante del cártel de los Beltrán Leyva.
El periódico Reforma, citando a pobladores de Huitzilac, Morelos, publicó este martes 28 que desde hace, por lo menos, una semana, los ciudadanos estadunidenses acudían frecuentemente al campo de entrenamiento del Capulín, en la zona de Tres Marías.
El presidente Felipe Calderón, acompañado del embajador Anthony Wayne, no validó ninguna de las versiones. Simplemente mencionó:
“Sea por negligencia, sea por falta de capacitación, sea por falta de confiabilidad, sea por complicidad, no pueden admitirse estos hechos”.
En el evento no estuvo presente Genaro García Luna, el titular de la SSP federal y señalado como uno de los posibles responsables de este ataque “confuso”, protagonizado por elementos de la “policía científica” creada por el mismo funcionario durante este sexenio.
La sospecha en Televisa
Otro episodio, ocurrido la semana pasada, también ha adquirido una importancia mayúscula por las versiones confusas. Luego de la detención de 18 mexicanos en una aduana de Nicaragua, el medio El Cronista Digital del país centroamericano generó un escándalo al afirmar que, por lo menos, tres de estos detenidos sí son trabajadores de Televisa.
Mencionó el caso de Raquel Alatorre Correa, al parecer, prima del conductor estelar de TV Azteca, Javier Alatorre, y que sí ha trabajado para el “Canal de las Estrellas”.
La versión de El Cronista y de otros medios nicaragüenses generó una ola de reacciones en redes sociales, al grado de que en Twitter uno de los Trending Topics fue #NarcoTelevisa y #NarcoTelenovelasTelevisa.
Televisa emitió un boletín oficial que en su parte medular niega cualquier relación laboral con los detenidos y con las unidades móviles:
“Ninguno de los detenidos ha trabajado en Grupo Televisa y los vehículos confiscados no han formado parte de nuestro parque vehicular. Por su parte, Noticieros Televisa no cuenta con corresponsal alguno en este país”.
La empresa dirigida por Azcárraga Jean advierte que presentará un deslinde formal ante la PGR.
Aún no se sabe para qué organización criminal trabajan los mexicanos detenidos en Nicaragua. Versiones extraoficiales indican que, posiblemente, se trate de las ramificaciones de los Beltrán Leyva en Centroamérica.
De ser cierto, los episodios de Tres Marías y Nicaragua no estarían tan distantes uno del otro.
Comentarios: www.homozapping.com.mx

Fuente

CFE deja sin luz a dos preparatorias en Edomex

EL UNIVERSAL/NEZAHUALCÓYOTL, Méx.

Profesores de dos escuelas preparatorias, la 82 de Nezahuacóyotl y la 224 de Chimalhuacán, denunciaron que desde hace varias semanas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les suspendió el suministro de energía eléctrica por falta de pago, por lo que se "colgaron" del cableado para contar con luz en los inmuebles y evitar afectaciones a más de cinco mil alumnos que acuden a clases.  

En tanto, la preparatoria 55 de Chicoloapan también tiene orden de corte de energía eléctrica, pero maestros y estudiantes han impedido que personal de la paraestatal ingrese al plantel para realizar la suspensión.
En conferencia de prensa, los mentores afiliados a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), anunciaron que estudiantes, maestros y padres de familia, marcharán a la ciudad de Toluca el próximo lunes 3 de septiembre para solicitar al gobierno del Estado de México que pague el consumo de luz de esas escuelas públicas.
Primitivo Ortega Olays, director del plantel 82 de Nezahualcóyotl, localizada en la colonia Vicente Villada, exhibió una notificación de corte del suministro que recibió el pasado 17 de julio, y dos semanas después, dijo, trabajadores de la CFE se presentaron a suspender el suministro por un adeudo de 532 mil pesos. En esa escuela estudian mil 500 alumnos.
La preparatoria 224, ubicada en el ejido de Santa María Chimalhuacán, donde acuden 600 alumnos, también está "colgada" a los cables de luz. El plantel no cuenta con medidores, porque la CFE se niega a reconocer el contrato que los directivos establecieron con la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
En el caso de la preparatoria 55 de San Vicente Chicoloapan, cuya matrícula escolar es de 2 mil 100 estudiantes, la deuda es cercana al millón de pesos, por lo que tiene orden de corte que no se ha efectuado porque ni maestros y alumnos permiten que entren al plantel trabajadores de la paraestatal.
Los maestros uprecistas se trasladarán el próximo 3 de septiembre a la capital mexiquense a realizar una marcha-plantón y entregarán un pliego petitorio para el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Además de pedir que el gobierno estatal pague la luz de las instituciones educativas, los mentores demandan apoyo para la construcción y equipamiento de aulas, la eliminación de cuotas de inscripción para alumnos de nuevo ingreso y otorgamiento de becas para los estudiantes, pues aseguraron que actualmente la deserción escolar en este nivel alcanza el 40 %.

Fuente

El régimen está facilitando que se den por buenos comicios llenos de sospechas: obispo Raúl Vera

El régimen está facilitando que se den por buenos comicios llenos de sospechas: obispo Raúl  Vera
En relación a esto último señaló que debe apoyarse a movimientos juveniles como el #YoSoy132.

Revista EMET



El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que la forma en que se está calificando la elección presidencial del pasado primero de julio es el “broche de oro” para un “régimen que fue violento” y que ahora “está facilitando” que se den por buenons unos comicios “llenos de sospechas, y de la posible entrada de dinero del crimen a las campañas”.
Entrevistado al concluir su participación en el foro Caminos de paz, teoría mimética y construcción social, que se realiza en la Universidad Iberoamericana, afirmó que “la manera en como están procediendo las autoridades para calificar esta elección, debilita a México y vulnera nuestro estado de derecho”.
Sostuvo que tal como se están haciendo las cosas, los únicos que salen fortalecidos son aquellos que viven al margen de la ley, y en tal sentido añadió que la única forma de que haya un cambio verdadero, una “salida”, es que la ciudadanía tome en sus manos la “reconstrucción social” del país.
En relación a esto último señaló que debe apoyarse a movimientos juveniles como el #YoSoy132.
Destacó que los procesos impulsados por ciudadanos sí han derivado en cambios, y confió también en que el advenimiento de la paz pueda lograrse por esta vía.
“A construir la verdad”
Pablo Romo, integrante de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) dijo que la ciudadanía debe “articularse, construir la verdad y movilizarse para enfrentar la violencia con valor”.
Consideró “indispensable realizar acciones concretas y precisas en torno al cambio del paradigma de la muerte a uno de vida”, y destacó que muchos sectores están “construyendo escenarios de paz”, entre ellos los movimientos de derechos humanos. Resaltó el aporte de grupos como #YoSoy132, al cual “es absolutamente indispensable apoyarlo, no dejarlo solo”.
Vera insistió en que se deben concretar “procesos populares”, a los cuales las universidades deben aportar, “realizando un análisis concienzudo de todas las contradicciones de que está llena nuestra Constitución”, que permiten que “se arruine al pueblo con leyes absurdas y tramposas”.
Aseveró que no importa quien esté en el gobierno, “no tenemos que pedir permiso de nadie; los mexicanos tenemos que releer nuestra situación jurídica, hay que hacer un congreso constituyente alternativo, mediante un proceso social. Tenemos que intervenir todos y entender que somos los dueños del país”.
Con información de Carolina Gómez 
 

Al grupo en el poder no le importan las consecuencias de un nuevo fraude electoral

Al grupo en el poder no le importan las consecuencias de un nuevo fraude  electoral
La última novedad es que hasta el Banco de México se prestó a cometer un delito, situación que debería aclararse legalmente para que el banco central no quede manchado

Revista EMET



En cuestión de horas sabremos si el grupo en el poder tiene la osadía de burlarse nuevamente de los ciudadanos. Está visto que no le importan las consecuencias de un nuevo fraude electoral, ya que sólo así el Instituto Federal Electoral (IFE) pudo prestarse a operar burdas maniobras tendientes a lograr que el Tribunal Electoral dé su reconocimiento a Enrique Peña Nieto como presidente electo, incluso sin agotar la revisión de las pruebas presentadas por el Movimiento Progresista sobre las ilegalidades cometidas por el PRI, antes y durante la campaña.
          
La última novedad es que hasta el Banco de México se prestó a cometer un delito, situación que debería aclararse legalmente para que el banco central no quede manchado, y con el baldón de servir al PRI. Ayer martes, el aún senador Ricardo Monreal debió haber presentado una denuncia contra el gobernador de la institución, Agustín Carstens, por alteración de datos en una cuenta de Scotiabank que habría sido utilizada por el PRI para triangular fondos públicos destinados a la campaña de Peña Nieto, por un monto de 50 millones de pesos.
          
 Monreal dijo desconocer el origen de esos recursos que finalmente manejó el PRI, por lo que pidió al IFE tome cartas en el asunto para que se cumpla el ordenamiento constitucional de que los comicios sean limpios. Ya sabemos que no lo hará, porque desde las once de la noche del primero de julio, Leonardo Valdés Zurita se apresuró a elogiar el desarrollo de las elecciones, que elevó al nivel de ejemplares y las más transparentes de la historia.
          
Como las cosas se han estado complicando para la autoridad electoral, la oligarquía considera la necesidad de apuntalar una maniobra que no debe fracasar. En este contexto cabría analizar la inexplicable agresión contra el vehículo de la embajada estadounidense en la carretera libre a Cuernavaca el pasado viernes. ¿Qué se buscó con tal operativo de la Policía Federal? No cabe suponer que matar a los ocupantes de la camioneta súper blindada, pues los 12 policías que participaron en el atentado sabían que las balas no iban a producir un daño al blindaje.
          
La hipótesis más creíble es que se trató de una provocación orientada a distraer a la opinión pública en vísperas de que el Tribunal Electoral dé su fallo “definitivo e inatacable” sobre la validez de la elección, y proceder a otorgar a Peña Nieto el reconocimiento de presidente electo, con los principales medios de comunicación ocupados en los pormenores del atentado de Tres Marías, que involucró nada menos que a dos agentes de la CIA, junto a un miembro de la Marina de México.
          
Obviamente, este hecho tendría que motivar también una reacción del gobierno estadounidense, el cual aprovecharía para demandar una investigación exhaustiva, en la que naturalmente habrá de participar la principal agencia de espionaje de la Casa Blanca. Por supuesto, también dio margen para que Felipe Calderón demostrara su firme lealtad al gobierno de Washington, como en efecto sucedió, a fin de justificar la importancia estratégica (para él) de la Iniciativa Mérida. Y todavía hay quienes se preguntan cómo es posible que Genaro García Luna siga tan campante como titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal. La respuesta es muy obvia.
          
Es incuestionable que los 12 policías que realizaron el operativo recibieron la orden de actuar como lo hicieron, no iban a llevar a cabo una acción tan desprovista de justificación por iniciativa propia. Así queda plenamente demostrado que los grandes centros de poder trasnacional no aceptan, bajo ningún concepto, que los mexicanos vivamos en una democracia y seamos dueños de nuestro destino. Porque hay que aclarar una vez más que la izquierda en México no busca implantar el socialismo, sino una democracia participativa con sus atributos y obligaciones.
          
La actuación del Movimiento Progresista no podía ser más apegada a la ley, a los lineamientos constitucionales, mientras que el PRI y sus aliados han actuado de manera por demás violatoria de los ordenamientos constitucionales. Sin embargo, para la oligarquía el “villano” de la contienda es la coalición que apoyó a Andrés Manuel López Obrador, hecho tan patético que despertó la conciencia de la juventud estudiosa del país y la llevó a organizarse en un movimiento digno de admiración que será decisivo en la lucha cívica que se vislumbra, en cuanto Peña Nieto recibiera el aval del Tribunal Electoral.
          
No podría ser de otra manera, porque hay cada vez más mexicanos conscientes de que no podremos aspirar a un mejor futuro mientras no tengamos la libertad elemental de elegir a nuestros gobernantes. Es muy evidente que quienes nos han “gobernado” desde hace tres décadas, se han esmerado en servir a intereses ajenos a los del ciudadano común. Tal situación se reconfirmaría con Peña Nieto en Los Pinos.
Guillermo Fabela - Opinión EMET
 

Niega el gobierno de Sonora haber repartido sillas de ruedas hechizas

Foto
El gobierno de Sonora aseguró que las sillas de ruedas que entregó a personas con discapacidad fueron diseñadas para que los usuarios puedan bañarse y tengan mayor libertad de movimientoFoto Ulises Gutiérrez
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 35
Hermosillo, Son., 27 de agosto. El gobernador Guillermo Padrés Elías donó a personas discapacitadas 35 sillas de ruedas de plástico, en un acto efectuado el lunes pasado, cuando también se presentaron seis unidades de transporte urbano de Hermosillo adaptadas para personas con discapacidad.
Esto generó una fuerte polémica, especialmente en Facebook y Twitter, cuyos usuarios señalaron que las sillas parecían haber sido hechas en forma apurada y con materiales muy baratos, para salir del paso, lo que consideraron una falta de respeto a las personas con discapacidad.
Luis Alberto Plascencia Osuna, secretario de Desarrollo Socia, dijo hoy en conferencia de prensa que las sillas fueron diseñadas por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y donadas al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia por la organización no gubernamental Free Wheelchair Mission.
No es una silla cualquiera. Fue diseñada por una pareja de científicos con doctorado. Ellos trabajan con el solo propósito de ayudar a países y comunidades donde hay personas vulnerables, sobre todo con algún tipo de discapacidad. Este modelo está siendo denostado y eso realmente nos preocupa, dijo Plasencia Osuna.
“Esta fue la primera donación a Sonora de 550 sillas. Lo lamentable es que estos ataques sin conocimiento de causa pueden bloquear futuras donaciones. Es una silla que sí, efectivamente, viene ensamblada con una silla de plástico. Quiero decirles que no es un plástico cualquiera, sino un plástico virgen que resiste altas temperaturas y rayos ultravioletas, y cumple estándares de calidad muy especiales. El modelo fue definido por estas personas. Pueden consultarlo en la página de la fundación freewheelchairmission.org”, expuso.
Plasencia Osuna agregó que estas sillas tienen dos ventajas frente a otros modelos: su bajo costo de producción (72 dólares) y que el usuario puede bañarse con ellas.

Fuente

Entrega PT al TEPJF otras 204 mil firmas que dan testimonio de la compra de votos

Entrega PT al TEPJF otras 204 mil firmas que dan testimonio de la compra de  votos
En tanto, el PRI presentó una ampliación de queja por financiamiento ilícito de la campaña del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Revista EMET



En vísperas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva sobre la demanda de declarar la invalidez de la elección presidencial, representantes del Movimiento Progresista –el PT, concretamente– entregaron a ese organismo otras 204 mil 73 firmas de ciudadanos, que dan testimonio de las irregularidades registradas en los comicios federales. Con éstas suman 283 mil 451, ya que antes entregaron 79 mil 378.
En tanto, el PRI presentó una ampliación de queja por financiamiento ilícito de la campaña del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. En su escrito, los priístas aluden a una trianguación financiera que involucraría recursos del Gobierno del Distrito Federal aportados a las agrupaciones Honestidad Valiente y Austeridad Republicana mediante empresas que recibieron recursos públicos por contratos con la administración capitalina.
A su vez, con la finalidad de aprobar el informe remitido al TEPJF en respuesta al requerimiento de información realizado por la comisión especial de magistrados que calificará la elección presidencial, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral sesionó ayer a mediodía para avalar el documento de respuesta.
El presidente de la comisión, Benito Nacif, dijo que se remitirá un informe en el que se da cuenta de que se procesaron 150 quejas donde los recurrentes solicitaron la aplicación de medidas cautelares. Destacó que esto evidenció la aplicación de la estructura del IFE para resolver lo que era considerado por los quejosos como hechos que podrían causarle daño.
La víspera, el TEPJF requirió a la Comisión de Quejas y Denuncias, a la secretaría ejecutiva y a la Unidad de Fiscalización le informaran sobre procedimientos relacionados con la elección presidencial, y le fijó plazo de 48 horas a la Procuraduría General de la República para que le informara sobre averiguaciones previas relacionadas con la elección presidencial que hubieren derivado en el ejercicio de la acción penal.
En tanto, el representante del PT ante el IFE, Ricardo Cantú, acudió al TEPJF para entregar tres cajas con 204 mil 73 firmas con testimonios de ciudadanos sobre la compra del voto de la coalición Compromiso por México.



Con información de Alonso Urrutia 
 

Rechazan magistrados todas las quejas de la izquierda

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 12
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) finiquitó prácticamente todas las quejas relacionadas con la elección presidencial y rechazó todos los agravios que argumentaron el Movimiento Progresista y el PAN. Sin debate, los magistrados ratificaron la exoneración que hizo el Instituto Federal Electoral (IFE) ante las acusaciones de propaganda encubierta del candidato priísta, Enrique Peña Nieto, en Televisa y otros medios de comunicación.
También sin debate rechazaron el recurso del PAN contra la decisión del IFE que consideró infundada su queja por la colocación de espectaculares de Peña Nieto en lugares prohibidos. Los magistrados endilgaron al PAN el no haber acreditado las pruebas suficientes para exigir al instituto que investigara en forma más exhaustiva su queja.
En otro orden, el TEPJF rechazó los últimos recursos relacionados con el Congreso, al considerar infundados los siete que fueron presentados en relación con la asignación de diputaciones plurinominales. Con ello, el tribunal ratificó en sus términos la conformación del Congreso en ambas cámaras, allanando el camino legal para su instalación en los próximos días.
Durante la sesión de este martes, prácticamente los magistrados no admitieron ningún recurso, con excepción de uno promovido por el PRI relacionado con Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, al revocar la decisión del IFE que había considerado infundado el recurso priísta contra el zacatecano.
Sólo en este caso le dieron la razón al quejoso –el PRI– y ordenaron al IFE que investigue con exhaustividad las acusaciones que vertiera Monreal contra el PRI y su coordinador de campaña presidencial, Luis Videgaray, sobre la utilización de recursos públicos para contratar asesores extranjeros.
Los magistrados María del Carmen Alanís, Constancio Carrasco, Flavio Galván y Pedro Esteban Penagos salieron en defensa del PRI al considerar que las conductas que se reprochan sí tienen que ver con trasgresión directa del orden constitucional y legal en la materia, resumió Carrasco.
Alanís precisó que se ordena al IFE realizar la investigación de lo denunciado. Penagos sostuvo que no se pronunciaban sobre el fondo del asunto –la calumnia y difamación– sino que sólo pedían al IFE investigar con exhaustividad.
En contraste, ninguna de las quejas presentadas contra Peña Nieto fue motivo de discusión. Todas se consideraron infundadas.
En el caso de la queja presentada contra la presunta propaganda encubierta de Peña Nieto en Televisa y otros medios –como Radio Fórmula– se consideraron infundados todos los agravios.
Resultan infundados los argumentos a través de los cuales se aduce una aportación parcial de información por parte de Televisa, respecto de los contratos anuales con empresas publicitarias. Tales argumentos se basan en contratos que ya fueron materia de pronunciamiento por parte de este tribunal en el recurso de apelación 24 de 2011. Y, por otra, sólo acreditan que el gobierno del estado de México realizó contrataciones de promocionales vinculados al informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.
Lo único que concede la resolución de los magistrados del TEPJF fue en el caso de la entrevista de Maxine Woodside al candidato denunciado, pero en la cual sólo podría evidenciar que sobrepasó los límites del ejercicio periodístico, mas no la existencia de una conducta de publicidad encubierta.
EL TEPJF también resolvió el recurso de un ciudadano contra la manipulación de las encuestas en la elección presidencial, lo que motivó que los magistrados defendieran el papel del IFE en la vigilancia de las encuestas.
Sin aludir a que entre las denunciadas, como GEA-ISA, tuvieron diferencias de casi 6 millones de votos respecto del resultado de la elección, González Oropeza dijo que las encuestas fueron debidamente cuidadas por el IFE.

Fuente

MVS y Aristegui, por una competencia real en los medios

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 25
Después de una plática con Joaquín, Ernesto y Antonio Vargas Guajardo, propietarios de Multivisión (MVS), la periodista Carmen Aristegui señaló que el compromiso del noticiero que encabeza y el de su equipo de trabajo es seguir informando a la audiencia, y ejercer un periodismo abierto, libre, plural y diverso.
Dijo que tiene la convicción de que después de la forma descarnada e insólita en la que se expusieron presiones y usos indebidos del poder, es necesario cambiar el paradigma que retrata el intercambio de favores y que la libertad de expresión puede ser una moneda de cambio, por lo que se hace indispensable promover la competencia real en las telecomunicaciones, la democratización de los medios y el avance de la democracia en el país.
Destacó que sólo en MVS se ha logrado instituir un código de ética y la figura de un interventor para dirimir diferencias entre la empresa y la periodista, así como la incorporación de un ombudsman como árbitro para defender el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y el derecho a ser informado.
Apremió a los legisladores por entrar al cargo a trabajar en la democratización de los medios e invitó a otros comunicadores y empresas a reproducir el ejercicio que se lleva a cabo en MVS, como herramienta para garantizar los derechos de los periodistas y de los ciudadanos, pero también para transparentar la relación entre los comunicadores con los concesionarios, con el poder político y con las propias audiencias.
La periodista tuvo una larga y productiva conversación con los empresarios, a casi una semana de que el presidente del consejo de administración de MVS, Joaquín Vargas Guajardo, ofreció pruebas sobre la manera en la que el gobierno federal lo presionó para que Carmen Aristegui se disculpara con el presidente de la República por haber aludido a sus supuestos problemas de alcoholismo, y la forma en que los chantajearon por esa vía para que conservara las concesiones que tiene en la banda de 2.5 gigahercios (Ghz), así como la aprobación de su proyecto Banda Ancha para Todos.
Foto
Joaquin Vargas Guajardo, propietario de MVSFoto Carlos Cisneros
Foto
La periodista Carmen AristeguiFoto Carlos Cisneros
El resultado de esa plática, dijo, es que la apuesta de su equipo de colaboradores, ahora refrendada, aumentada, fortalecida, es ejercer un periodismo libre, plural abierto, diverso, con las herramientas que nos hemos dado nosotros mismos como grupo de comunicación y de periodistas, como el código de ética, el interventor y el ombudsman.
Dijo que este compromiso como grupo de comunicación y equipo de periodistas también lleva la convicción de que en la radio y la televisión se tiene que insistir en que “tiene que cambiar este paradigma, este tipo de conductas que fueron expuestas de forma descarnada a raíz de la banda de 2.5 y de aquella exigencia absurda (la disculpa al presidente).
Todo esto que ha quedado ahí en esta exposición insólita no puede quedar en un asunto infértil, tiene que contribuir a elevar los niveles de exigencia al Congreso, a la autoridad, a los propios concesionarios, a la sociedad mexicana misma, para cambiar esos paradigmas y preguntarnos qué tanto cambió y qué tanto no cambió con la transición mexicana, cuánto se logró avanzar y cuánto no en materia de democracia.
Dijo que tienen razón los miles de jóvenes que hoy exigen democratización de los medios, el cambio de este paradigma que retrata el intercambio de favores, tener la noción antidemocrática de que la libertad de expresión puede ser una moneda de cambio y todo lo que quedó exhibido.
Advirtió que ese tipo de expresiones no caben ya en los códigos democráticos del país y eso es lo que debe ser modificado, algo que compita, la competencia real en las telecomunicaciones, en la televisión, en la radio, que se haga lo necesario para que los derechos de las audiencias y de los periodistas estén absolutamente resguardados de este conjunto de presiones y de usos indebidos de poder, que tuvieron que romperse por lo más delgado de la cadena.

Fuente

La presión de historiadores obliga a la SEP a llevar acervo al AGN

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 42
La Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó su decisión de trasladar su archivo histórico a una bodega en Tlalnepantla, estado de México, debido a que se le hizo notar que los documentos con valor histórico deben ser transferidos al Archivo General de la Nación (AGN) y a que ese acervo de enorme valor no ha estado en las condiciones adecuadas ni con el cuidado requerido, afirmó la directora general del AGN, Aurora Gómez Galvarriato Freer.
El archivo, que contiene la memoria de la dependencia, llegará en septiembre a la galería 8 del AGN, donde ocupará mil 300 metros lineales de su nueva casa. Con ello, llegará a su capacidad límite, por lo que se vuelve más urgente la construcción del edificio de acervos, expresó la historiadora.
En entrevista con este diario, la doctora en Historia por la Universidad de Harvard, sostuvo que fue gracias a Ley Federal de Archivos que pudimos tener la fuerza para que el acervo histórico de la SEP sea albergado en el AGN y no en una bodega de Tlalnepantla.
Sin embargo, y pese a la existencia de oficios de funcionarios de la SEP en los cuales se informó del traslado del Archivo de Concentración e Histórico a la calle de Sor Juana Inés de la Cruz 33 en Tlalnepantla –bodega que fue del Palacio de Hierro, como dio a conocer este diario–, el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, negó que se hubiera tenido esa intención.
El que se va a Tlalnepantla es el acervo de concentración y el histórico se trasladará al AGN, dijo. Debe señalarse que esta última determinación se tomó después por la presión de cientos de historiadores que le exigieron detener lo dispuesto.
La Jornada tuvo acceso a las instalaciones de dicha bodega de 50 mil metros de construcción. Personal de ese sitio mostró los planos y el espacio físico que ocuparía el archivo histórico, que contiene, entre otros invaluables documentos, los archivos personales de José Vasconcelos, Frida Kahlo y Silvestre Revueltas. Finalmente, la Oficialía Mayor de la dependencia consideró que lo mejor era trasladarlo al AGN.
Gómez Galvarriato Freer advirtió que la situación de los archivos en el país deja mucho que desear, porque se trata de instituciones con recursos precarios, personal escaso y con escasa formación.
Foto
Recorrido por las instalaciones del Departamento de Archivo de Concentración e Histórico de la Secretaría de Educación PúblicaFoto Roberto García Ortiz
Contó que cuando se dio la situación del traslado nos pusimos en contacto (con la SEP) para señalarle que el artículo 16 de la Ley Federal de Archivos determina que las dependencias y entidades de la administración pública federal deben transferir sus documentos con valores históricos al AGN. “Además, nosotros les dijimos: ‘Si ustedes consideran que el archivo histórico debe quedarse en la SEP, debe cumplir ciertos requisitos que tienen que ver con determinadas condiciones ambientales y personal especializado –como historiadores, archivistas, un conservador– para que realmente se pueda asegurar la conservación y difusión de los archivos’”.
La fuerza de una ley
En una visita realizada por este diario al citado acervo se constató que el mismo no cuenta con ningún elemento para su adecuado mantenimiento.
La directora general señaló que la actitud de la SEP fue de apoyo y feliz de que (su acervo) se traslade al AGN. De alguna manera también necesitaban una solución.
Aunque aún no hay fecha precisa para la mudanza se sabe que se realizará en septiembre con la supervisión de personal del AGN, aseguró. Será un proceso que durará alrededor de una semana. Dado el estado en el que se encuentra este acervo –con ciertos niveles de deterioro– representará una ardua labor.
Explicó que el próximo año se hará todo el trabajo de estabilizarlo –esto es, limpiarlo y ponerlo en cajas correctas para que no se siga deteriorando– y de organización, al tiempo que se identificarán las prioridades de restauración.
Será hasta 2014 cuando se emprenda el proyecto de digitalización, pues antes se tienen que hacer las labores señaladas.
La experta enfatizó que queda una tarea pendiente para el archivo de concentración que se va a Tlalnepantla, pues el personal de la SEP tiene que hacer una organización para llevar a cabo la transferencia de sus documentos históricos al AGN.
–Entonces, fue gracias a la intervención del AGN que el archivo histórico de la SEP no se va a Tlalnepantla. ¿Ustedes lo salvaron de esa bodega?
–Sí –responde–. Y la verdad es que gracias a la Ley Federal de Archivos pudimos tener la fuerza para hacerlo.

Fuente

México y las narco influencias: El PRI y Televisa

México y las narco influencias: El PRI y  Televisa
Y es que no debería extrañarnos... ¿Qué tendría de raro que Televisa tuviera vínculos con el narcotráfico? Al final de cuentas tanto televisa, como cualquier cártel del narcotráfico, tienen el mismo objetivo, obtener el dinero a raudales


Y es que no debería extrañarnos... ¿Qué tendría de raro que Televisa tuviera vínculos con el narcotráfico? Al final de cuentas tanto televisa, como cualquier cártel del narcotráfico, tienen el mismo objetivo, obtener el dinero a raudales, por la vía que sea, sin importar si es moral o no, si es legal o no, solo el dinero importa... Cuando una persona u organización, establece como su fin único la obtención de dinero, por encima de todo, con mucha facilidad brinca, de lo legal hacia lo ilegal, más cuando entre sus filas tiene el apoyo de organizaciones y personas con muchas "influencias"...
28 de agosto de 2012, el periódico "Vanguardia" publica la nota: Empleados de Televisa detenidos en Nicaragua por narcotráfico (http://adf.ly/CLKzZ), en la que menciona: "Podemos confirmar que Raquel Alatorre Correa y al menos tres o cuatro de los detenidos en las seis Van que ingresaron a Nicaragua el pasado lunes por un punto fronterizo con Honduras, son trabajadores de Televisa, el gigante de la televisión mexicana que no sabemos cómo explicará esto." En la misma nota, hacen referencia al parentesco entre Raquel Alatorre y Javier Alatorre, el famoso comunicador de TV Azteca ¿Acaso el ingreso al comercio de drogas formará parte de los muchos acuerdos realizados entre Televisa y TV Azteca? Eso es muy difícil saberlo, aunque no hay que descartarlo.
El periódico mencionado en el párrafo anterior, publica también el mismo día otra nota llamada: Afirman que entre los mexicanos detenidos por presuntos nexos con narcos sí hay empleados de Televisa (http://adf.ly/CLLuE), en la que se hace una declaración muy seria: "Incluso se señala que el escándalo narco involucra al Vicepresidente corporativo de la cadena Televisa, Claudio X. González, quien había autorizado la flota de Vans que fueron detenidos por la policía nicaragüense con el logotipo de la conocida televisora. Además las fuentes policiales de Nicaragua señalan que forma parte del inventario de ellos. Se supo por archivos de la misma televisora Televisa, que Claudio X. González, Vicepresidente corporativo de Televisa, es presidente del consejo de mexicano de hombres de negocios desde julio del 2012." ¡Orales! ¿Claudio X. González el súper millonario, involucrado en un escándalo del narco, es el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios? Lo importante aquí, es que vemos a dos organizaciones influyentes, Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y Televisa, involucrándose en dos cosas: el narcotráfico y al apoyo a Enrique Peña Nieto.
19 de marzo de 2009, el entonces presidente del partido Acción Nacional, Germán Martínez acusó públicamente, ante empresarios del sector bancario, al PRI por, según él, tener vínculos con el cártel de Juárez (http://adf.ly/CLMfV). Ahora, a como están las cosas, es muy difícil decir que Germán Martínez estaba difamando o calumniando al PRI, ahora al parecer, sólo lo estaba describiendo.
... ¿Será por eso qué Televisa ha favorecido al PRI? A lo mejor trabajan para el mismo patrón. En definitiva Televisa no trabaja para el PRI, ni para gente del gobierno en turno, ni para el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; todos ellos trabajan para el mismo jefe o jefes ¿Pero quién o quienes son los jefes?... Pero lo peor de todo es que estos grupos, que tienen tanta influencia y que intervienen de forma tan negativa en la vida pública de la Nación, al parecer, más que sostenerse por su supuesta utilidad, se sostienen gracias a sus narco influencias... ¿Ahora, con la pretendida imposición de Peña Nieto, querrán instaurar un Narco Estado?...
https://www.facebook.com/Apocalipsis.No.316
José Manuel de la Huerta - Opinión EMET
 

Aclarar por qué operan en el país enviados de la CIA, exige Ebrard al gobierno federal

Foto
Operativo en las inmediaciones de Tres Marías, Morelos, luego del ataque a un vehículo diplomático en el que viajaban dos estadunidenses, quienes resultaron heridosFoto Víctor Camacho
G. Romero, A. Becerril, V. Ballinas y F. Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 4
El gobierno federal debe informar sobre el trabajo que realizaban en México los agentes baleados en Tres Marías el viernes pasado, y aclarar si existe un convenio con Estados Unidos para que su Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) realice operaciones aquí, exigió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Lo más lógico y sensato sería que se informe al ciento por ciento qué ocurrió, y no que tengamos tantas dudas después de tantos días, pues no hay claridad y existen versiones contradictorias, enfatizó.
Al no haber información clara –dijo– corren versiones: que si estaban de civil, que si estaban uniformados o por qué no se detuvo el vehículo. Hay demasiadas preguntas, añadió.
Simultáneamente, legisladores de PRI y PT insistieron en que la Procuraduría General de la República (PGR) debe ir a fondo y fincar responsabilidades por esos hechos.
El diputado priísta Humberto Benítez Treviño resumió: el hecho es que personal de la embajada de Estados Unidos fue impunemente atacado por policías mexicanos, y eso debe aclararse.
En tanto, el coordinador de su bancada, Francisco Rojas, recalcó también que hasta el momento las autoridades no han dicho nada. Hay versiones por todos lados y no se sabe a ciencia cierta qué pasó en ese incidente.
Quien exigió con mayor énfasis fue Ebrard. Pidió precisar cuál era el estatus de los dos estadunidenses, qué estaban haciendo y por qué en ese punto. Se habla de un campo de entrenamiento; si es así, ¿hay algún convenio firmado entre México y Estados Unidos que permita que la CIA esté realizando operaciones en el país? Eso es muy delicado.
Entrevistado luego de encabezar el informe del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2008-2012, comentó que la nueva legislatura del Senado deberá exigir a los funcionarios explicación sobre la existencia de algún acuerdo con Estados Unidos, hasta dónde llega y con qué agencias, pues la Iniciativa Mérida no permite –en apego al derecho internacional y a la tradición mexicana– tener operación de la CIA en México.
El aún senador del PT Ricardo Monreal dijo que para él, gran parte del problema radica en la subordinación de la política exterior mexicana a los intereses de Estados Unidos, pues el gobierno de Felipe Calderón permitió que sus agentes actúen armados en el país, que vigilen el espacio aéreo con aviones no tripulados y que intervengan en otros asuntos en materia de seguridad.
A su vez, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, insistió en calificar como un error muy grave el ataque de policías federales al vehículo donde viajaban agentes estadunidenses. Consideró que incluso podría ser una acción orquestada.
Lamentó que dicho incidente sea una prueba más del uso excesivo de la fuerza y la impunidad con que actúa la Policía Federal (PF), como demuestra el hecho de que cada año se presenten alrededor de 2 mil quejas contra dicha agrupación por violaciones a las garantías individuales.
Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, consideró que ese ataque pone de manifiesto el alto nivel de injerencia del gobierno estadunidense en los temas de seguridad nacional y demuestra la confrontación que hay entre los diversos cuerpos de seguridad del país.

Fuente

¿Qué saben o qué pueden detonar los funcionarios norteamericanos heridos por elementos de la PF?

¿Qué saben o qué pueden detonar los funcionarios norteamericanos heridos por elementos de la  PF?
Lo anterior, abona a concluir el alto grado de participación norteamericana en la lucha contra el crimen organizado, como rebautizó Felipe Calderón

Revista EMET



El embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, afirmó que "hay una investigación que está en proceso" y nada más, en torno a las descargas de plomo que vaciaron el viernes pasado, 12 elementos de la Policía Federal a una camioneta blindada en donde viajaban dos agentes de la Drug Enforcement Administración (DEA) o de la Central Intelligence Agency  (CIA) y un marino mexicano quien conducía el vehículo.
Los hechos sabemos, ocurrieron en un la autopista México-Cuernavaca, pero el asunto se enturbia cada vez más para quienes demandamos información y debemos conocerla, con cada uno de los pronunciamientos de las autoridades mexicanas y norteamericanas.
Ahora que el embajador Wayne, declara escueto que existe una investigación en proceso, ya no sabemos si se refiere a lo ocurrido apenas este viernes en donde salieron heridos dos estadounidenses, o en realidad reveló más de lo que nos quisieran dejar saber a todos quienes tenemos derecho a conocer  si la cooperación norteamericana en territorio nacional en contra de las actividades del tráfico de mercancía y personas y de la misma criminalidad, va más allá de la simple asesoría como se nos ha recalcado de manera reiterada, o la participación toca otros ámbitos que pueden llegar a calificarse de actos injerencistas.
De forma independiente a si se trató de una "confusión" o una "emboscada" como califican el ataque al automóvil blindado autoridades mexicanas y estadounidenses respectivamente, el hecho es que el asunto no fue casualidad, sino planeado y con la finalidad de terminar con la vida de los ocupantes del vehículo en cuestión.
Lo anterior, abona a concluir el alto grado de participación norteamericana en la lucha contra el crimen organizado, como rebautizó Felipe Calderón a su "guerra en contra de los narcotraficantes" que operan en el país.
¿Qué saben o qué pueden detonar los funcionarios norteamericanos heridos por elementos de la Policía Federal, al grado de tirar a matarlos?
El argumento de la "confusión" presentado por las autoridades nacionales de cualquier ángulo por dónde se intente explicar, no convence.  La persecución a la camioneta y el número de automóviles y elementos que participaron en la misma, así como decenas de proyectiles que impactaron, no suena a confusión y más cuando la camioneta había recorrido el trayecto varias veces en días anteriores para llegar a un campo de tiro.
En tanto que la tesis de la "emboscada" a cargo de los estadounidenses, también los compromete irremediablemente.  Emboscarlos  a plena luz del día y con tal estrategia en recursos humanos y balísticos, tenía la intención de mandar un mensaje a muy altos niveles de la corrupción de aquí y allende las fronteras.
Claudia Rodríguez - Opinión EMET
 

Marina y PGR "permiten a los agentes estadunidenses" participar en pesquisas

Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 4
Autoridades mexicanas, entre las que se encuentran la Secretaría de Marina Armada de México y la Procuraduría General de la República (PGR), han permitido la presencia de agentes estadunidenses durante sus investigaciones contra grupos de la delincuencia organizada, porque supuestamente forma parte de los acuerdos de cooperación binacional, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.
En el caso de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), en los llamados casos de interés –dijeron– se ponen en marcha las operaciones espejo, en las cuales se informa inmediamente a los representantes estadunidenses de todas las evidencias que se recaben, e incluso ha habido casos en los cuales personal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), del Servicio de Migración y Aduanas (ICE), y de la agencia antidrogas (DEA) participan en interrogatorios a detenidos.
Asimismo, las fuentes señalaron que los agentes estadunidenses tiene acceso a las averiguaciones previas que se integran en México, entre ellas, las iniciadas contra ex funcionarios y empresarios de Tamaulipas presuntamente vinculados con una red de lavado de dinero.
Entre los casos que serían ejemplo de dicha participación está lo sucedido en junio pasado, cuando la DEA alertó y dirigió una operación realizada por efectivos de la Marina en un domicilio del municipio de Zapopan, Jalisco, ya que supuestamente se lograría detener a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.
En realidad fue capturado Félix Beltrán León, y durante su detención en instalaciones de la Siedo fue sometido a interrogatorios por agentes de la DEA, quienes le propusieron que se declarara hijo de El Chapo Guzmán y luego sería puesto en libertad. El detenido denunció lo hecho por los agentes estadunidenses y rechazó el trato, reiterando que él se dedicaba a la compra-venta de automóviles.
En febrero de 2011 ocurrió lo mismo con Julián Zapata Espinoza, El Piolín, identificado como autor material de la agresión contra dos miembros del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) en una carretera de San Luis Potosí, y en la cual fue asesinado el agente Jaime Zapata.
El caso de El Piolín incluyó vigilancia aérea con aviones no tripulados en la zona de operación de Los Zetas en Querétaro, para detectar y que posteriormente el Ejército Mexicano lograra su captura. En diciembre pasado el inculpado fue extraditado a Estados Unidos, donde es juzgado por el homicidio de Zapata.
La participación de los agentes estadunidenses también ha estado presentes en acciones con grupos colombianos, entre ellas una operación que empezó en 2001 y concluyó en 2006, y en la cual los elementos de Estados Unidos informaron a la PGR que habían detectado envíos de dinero compactado en enseres para cocinas industriales y rollos de acero que eran enviados a países como Panamá y Colombia por narcotraficantes sudamericanos.
La indagatoria fue integrada en la Siedo y en febrero de 2011 fue detenido en el Distrito Federal José Fernando Meli Sousa, identificado como el líder de una red dedicada al traslado de dinero proveniente del narcotráfico, y la cual fue responsable de un embarque de 8 millones de dólares escondidos en freidoras industriales, señalaron funcionarios de la Siedo.

Fuente