jueves, 30 de agosto de 2012

Multan a 13 campesinos de Chiapas por no votar a favor del PRI


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió hoy medidas cautelares en favor de 13 campesinos del ejido Galeana, del municipio fronterizo de La Independencia, quienes fueron sancionados hasta con 40 mil pesos por no haber votado en favor del ahora gobernador electo, Manuel Velasco Coello, impulsado por la alianza PRI-PVEM.
Pasadas las elecciones del 1 de julio, las autoridades ejidales de Galeana notificaron a los campesinos que, “por no respetar el acuerdo interno de la directiva de votar por el PVEM”, deberían pagar una multa de 385 mil pesos.
El comisariado ejidal Delmar Aguilar Alfaro; el presidente del consejo de vigilancia, Arnulfo Aguilar Santiago; el agente municipal Julio Vázquez; el excomisariado ejidal Raúl Jiménez Pérez, y el exalcalde Armando Aguilar Jiménez citaron a los campesinos para notificarles la multa, bajo la pena que de no pagar, serían expulsados de esa comunidad.
Alberto Aguilar Vázquez, Silvestre Aguilar Morales, Julio Cesar Aguilar Morales, Darinel Morales Pérez, Octavio Pérez Espinoza, Horacio Aguilar Vázquez, Rubén Alfaro Aguilar, Oscar Aguilar Morales, Samuel Aguilar Morales y Miguel Ángel Aguilar Vazquez fueron los primeros diez notificados; posteriormente, tres más fueron notificados del emplazamiento.
Luego de ello, acudieron a Comitán a informar al subsecretario de Gobierno y, cuando regresaron a su comunidad, “en venganza” los encarcelaron el 10, 11 y 12 de agosto. Y ahí empezó el vía crucis para ellos.
El 10 de agosto, “con lujo de violencia, nos sacaron de nuestros domicilios, y a Octavio Pérez Espinoza de 66 años, lo maltrataron y golpearon a su esposa María Estela Santiago Alfaro, de 67, dejándole moretones en los brazos. Nos encarcelaron tres días y dos noches, nos mantuvieron incomunicados, no permitieron que nuestros familiares nos llevaran alimentos”.
Sin ser resuelto el problema antes las autoridades municipales y estatales, decidieron quejarse ante el CEDH, que abrió el expediente CEDH/1115/2012 el sábado 25, por lo que el ombudsman local ordenó a diversas dependencias del gobierno estatal y municipal pongan en marcha medidas cautelares a favor de los campesinos.
Para ello, el CEDH envió oficios a la Secretaría General de Gobierno, Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia del Estado y a la alcaldía de La Independencia, con el fin de que garanticen la seguridad, protección y el pleno respeto a los derechos humanos de las 13 personas amenazadas con ser expulsadas de la comunidad.
Este miércoles 29, los campesinos también enviaron una solicitud de intervención a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que de inmediato respondió que estará al tanto del desarrollo del caso.

Fuente

LA CFE PERSISTE EN SU CAMPAÑA DE TERROR ADMINISTRATIVO EN CUAUTITLÁN IZCALLI

Archivo Municipal de Cuautitlán Izcalli

-Advierte OPERAGUA que el superintendente regional de la CFE, Juan Moreno, implementó una estrategia tipo gavilla con hombres armados.
-De esa forma, reveló OPERAGUA, la CFE sigue por las madrugadas y con hombres armados trozando cables conductores de energía eléctrica a instalaciones.
-Christian Laguna, director de OPERAGUA, solicitó al titular del Ejecutivo Federal intervenga para detener este terrorismo administrativo y se retomen mesas de diálogo.
Agosto 29 de 2012 Comunicado de Prensa 273/12
 
CUAUTITLÁN IZCALLI.- Juan Moreno, superintendente regional de la CFE, con sede en Cuautitlán Izcalli, persiste en desconocer acuerdos con el gobierno izcallense por lo que ahora, para continuar cortando el suministro de energía eléctrica a instalaciones de OPERAGUA y otros de la administración municipal, implementó una estrategia tipo gavilla, que opera por las madrugadas apoyado con grupos armados, informó Christian Laguna Reyes, titular del organismo rector del agua en Izcalli.

Advirtió que es criminal y arbitraria la actuación de Juan Moreno, su representante legal y sus grupos armados, quienes a la hora de ejecutar los cortes amedrentan a los vigilantes y empleados que laboran en las instalaciones.

Tal es el caso del tanque 1, “el más importante de esta entidad donde apenas ayer 28 de agosto por la tarde se trozaron los cables conductores de energía eléctrica, no obstante que se solicitó dieran la oportunidad de parar los equipos para que no resintieran daños, pero no lo permitieron y lo que recibimos, como respuesta, fue una abierta intimidación ejecutada por el numeroso grupo de hombres armados”, mencionó Laguna Reyes.

El Organismo Operador del Agua en Izcalli, hizo este día un urgente exhorto al Jefe del Ejecutivo Federal para que intervenga y detenga esta campaña de terror que lleva al cabo la Comisión Federal de Electricidad a través de su Superintendencia Regional en Izcalli, que lejos de contribuir a resolver un simple procedimiento de pago de adeudos, ahora se está convirtiendo en terrorismo administrativo, que ya perjudica a los sistemas de distribución de agua potable en perjuicio de la población.

Nos preocupa la situación –continuó- porque ya hay afectaciones al suministro de agua potable y se ha reducido su presión; lo mismo a la infraestructura del organismo, como bombas generadoras de energía eléctrica que se han quemado y por la forma intimidatoria en que llega la gente de la Comisión Federal de Electricidad a hacer los cortes.

Laguna Reyes, aseguró que Operagua nunca se ha negado a reconocer adeudos, e incluso, hace unos días se hizo un pago de dos millones de pesos, en un afán de tener acuerdos con esa institución.

Insistió que la CFE está obligada a presentar y autentificar los cobros por el consumo de la energía, con bases reales y no a criterio como lo hacen. Sin embargo, subrayó, en lugar de retomar el diálogo, Juan Moreno y el personal jurídico a su cargo se han negado a entablar acuerdos y a amenazar con más cortes sin dar aviso previo, como lo dicta la ley.

Tal parece, dijo Laguna que este asunto lo han convertido en un problema de carácter personal, debido a que en días anteriores fueron remitidos al Ministerio Público a tres funcionarios de la CFE, acusados de extorsión, lo que ha provocado el enojo de Juan Moreno. “No es con berrinches ni con venganzas personales, como se llega a las negociaciones y de antemano responsabilizamos a la CFE de poner en riesgo a la población de Izcalli”, acotó.

Señaló que estamos en épocas de lluvia y que Izcalli está considerada dentro del Mapa de Riesgos, como una zona de peligro inminente. Por ello, continuó el director de OPERAGUA, esta administración trabaja intensamente en diferentes aspectos técnicos, como monitoreo de los cuerpos de agua, desazolve de ríos, lagunas, canales de riego ejidales y control de desfogues permanentemente, entre otros, para evitar al máximo contingencias.

Pero al no contar con corriente eléctrica en esos aspectos mencionados y en los pozos y cárcamos es seguro que se registren inundaciones, que solo causarían daños a los izcallenses, abundó.

Además, tenemos afectaciones al servicio de suministro del vital líquido lo cual, hemos tratado de mantenerlo regularmente, pero la gente ya lo empieza a resentir en la disminución de presión del agua, con algunos horarios recortados que nos vemos obligados a instrumentar y obviamente el reclamo sigue siendo con el Organismo operador del Agua, por lo que hacemos todo lo posible por mantener la regularidad del servicio, pero con las condiciones a que nos quiere someter la CFE se nos complica mucho, puntualizó.

Fuente

Secuestran a manifestantes del Frente Nacional Contra la Imposición en las instalaciones del TRIFE

30-08-2012 Al más puro estilo "Asalto de Luz y Fuerza del Centro" las autoridades federales decidieron colocar vallas metálicas en las inmediaciones del tribunal federal electoral, secuestrando con esta acción a algunas decenas de compañeros miembros del Frente Nacional Contra la Imposición. A continuación algunos videos que demuestran el secuestro a ciudadanos mexicanos. Videos: La Protesta Social
Video streaming by Ustream
Video streaming by Ustream
Video streaming by Ustream

SME Martín Esparza Toque Crítico 29-Agosto-2012

Queda por observar el tamaño de la inconformidad popular ante la nueva imposición

Queda por observar el tamaño de la inconformidad popular ante la nueva  imposición
Todo parece indicar que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validarán el “triunfo” de Enrique Peña Nieto

Revista EMET

Todo parece indicar que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validarán el “triunfo” de Enrique Peña Nieto en la elección presidencial del pasado 1 de julio con lo que se repetirá el escenario del 2006, en el que surgió para los millones de mexicanos que votaron por la izquierda un presidente “ilegitimo” en la figura de Felipe Calderón, quien no alcanzó la legitimidad que brinda la certeza de la limpieza en los procesos pero que a pesar de todo fue impuesto por los poderes fácticos en la residencia oficial de Los Pinos, lo que inició una de las peores administraciones federales de la historia de México.  Las noticias difundidas hasta el momento señalan que en el proyecto de resolución de la demanda de invalidez de los pasados comicios presidenciales no se realizó una revisión exhaustiva de las pruebas que presentaron los partidos que conforman la coalición Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la Primera Magistratura de la Nación.

La mesa ya está puesta para que se ratifique a Enrique Peña Nieto como el próximo Presidente de la República, lo que abre un nuevo capítulo de manifestaciones, marchas e inconformidades a lo largo y ancho del país que puede desencadenar un estado de ingobernabilidad crítico y agravado por la gran inseguridad que prevalece en el territorio nacional como consecuencia de la fallida guerra a algunos de los cárteles de la droga declarada por Felipe Calderón y quien para tal efecto fue presionado por el gobierno de George Bush con el señuelo de que así alcanzaría el grado de “héroe” que le brindaría la legitimidad que le fue negado por los electores mexicanos. Los resultados están a la vista, tras un sexenio realmente fallido, con un Estado debilitado y con el fortalecimiento de los grupos fácticos, entre los que destacan no sólo los de los poderosos grupos empresariales, particularmente los que conforman el duopolio televisivo, sino también de los grupos criminales, con el cártel de Sinaloa y Joaquín “El Chapo” Guzmán a la cabeza.

Ayer Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, pidió a los actores políticos aceptar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la validez o no de la elección presidencial, en cuanto se formalice. Ya el proyecto de dictamen de la comisión del TEPJF responsable de elaborar el proyecto de sentencia sobre el juicio de nulidad promovido por la coalición Movimiento Progresista que está en poder de los magistrados electorales prevé desechar la petición de invalidar el proceso. Los magistrados del máximo tribunal en materia electoral del país sostienen que en el desahogo del juicio de inconformidad “ha sido exhaustivo y ha garantizado plenamente el derecho de equidad procesal, por lo que todas las partes y sus alegados han sido escuchados”, afirmación que no resiste un somero examen.

A través de un comunicado, el TEPJF afirmó que “la Comisión Calificadora de la elección presidencial ha dictado 36 acuerdos en los cuales se han adoptado más de 100 determinaciones”. Dijo que se ha escuchado a las partes y la documentación revisada rebasa más de 33 mil fojas. Sostuvo que se ha hecho una “revisión exhaustiva de los planteamientos” contenidos en la demanda, informe circunstanciado y escrito de los alegatos, así como de las pruebas presentadas por las coaliciones actora y tercer interesada y por las autoridades señaladas como responsables, es decir, el Consejo General del Instituto Federal Electoral y la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos.

No obstante y para muestra un botón: el TEPJF declaró infundada la solicitud de la coalición Movimiento Progresista para que se consideren 283 mil 451 firmas de ciudadanos inconformes con la elección presidencial para que se les considere como terceros interesados. En una sesión pública, la Sala Superior de ese tribunal declaró infundada la petición de los partidos de izquierda, al considerar que las firmas recolectadas durante las asambleas informativas de los institutos políticos no pueden ser tomadas en consideración para la resolución del juicio por el que solicita la nulidad de la elección presidencial.

Frente a esa certeza, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió a todos los partidos políticos que, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaré (a Enrique Peña Nieto) presidente electo, se deje atrás la competencia electoral, la diatriba, el encono y la crispación, con el propósito de construir el proyecto de unidad nacional que requieren los mexicanos. También los gobernadores del tricolor llamaron a cerrar el capítulo del conflicto poselectoral, porque, dijeron, es tiempo de construir a favor de los mexicanos. César Duarte, actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), consideró fundamental que el proceso electoral se desahogue en los términos que está planteado en la ley. El gobernador de Chihuahua, optimista, descartó un mayor conflicto, pues, dijo “no veo más allá de una polémica intensa, que se ha generado en torno a la elección”.

La visión de la izquierda es diametralmente opuesta: el jefe de Gobierno del  Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró que las movilizaciones populares en contra de la declaración de validez del triunfo del priísta Enrique Peña Nieto dependerán, primero de la decisión que tomen los magistrados del TEPJF y sí éstos se apegan a la legalidad o simplemente actúan con cinismo. Destacó que el Tribunal Electoral sólo tiene dos caminos para calificar la elección presidencial: “actuar con cinismo”, como en 2006 y validar el resultado, o declarar la nulidad del proceso para permitir la designación de un presidente interino”. El mandatario capitalino también convocó a los partidos que integran el Frente Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) a actuar de manera cohesionada y unida.

La preocupación de los partidos de izquierda ante la cercana resolución de los magistrados electorales no es gratuita. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, admitió que “vemos con preocupación que no han terminado de desahogarse quejas que hemos presentado contra el IFE y ya resulta que está circulando el proyecto de la sentencia emitida por la comisión especial entre los magistrados”. También Ricardo Monreal, ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, llamó a los magistrados del Tribunal Electoral a no validar la elección presidencial, ni avalar “un gobierno ilegitimo que no estaremos nunca dispuestos a reconocer”. El político zacatecano instó a los magistrados a no convertirse en encubridores o cómplices de las “graves violaciones constitucionales” cometidas antes, durante y después de los comicios del pasado 1 de julio.

En cuanto se consumen los hechos anteriormente descritos queda por observar el tamaño de la inconformidad popular ante esta nueva imposición de un nuevo mandatario por parte de las autoridades electorales. La inconformidad de los grupos de izquierda habrá de batallar al interior de los tres partidos políticos con los grupos que se comportan como verdaderos caballos de Troya y que defienden las parcelas de poder alcanzadas hasta ahora, principalmente en el Congreso la Unión, y algunas gubernaturas  y presidencias municipales, lo que les ha permitido a esos políticos dejar de lado el morral y cargar ahora sendos maletines y trasladarse en autos de lujo, que no conocieron en su azarosa militancia en la oposición.
Lilia Arellano - Opinión EMET

Alista YoSoy132 movilizaciones tras fallo de Tribunal

Alista YoSoy132 movilizaciones tras fallo de Tribunal
En conferencia de prensa, integrantes del movimiento advirtieron estar listos para marchar mañana, considerando que el fallo se dé hoy mismo.


El movimiento #YoSoy132 alista una movilización de las islas de Ciudad Universitaria al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un día después de que éste califique la elección presidencial.
"Es una marcha fúnebre para enterrar la democracia", dijo Javier Bautista, de la Asamblea de Académicos.
En conferencia de prensa, integrantes del movimiento advirtieron estar listos para marchar mañana, considerando que el fallo se dé hoy mismo.
El sábado, los jóvenes realizarán otra movilización, a las 9:00 horas, del cruce de Viaducto con Calzada La Viga, para confluir con otras organizaciones en el cruce de Fray Servando y la Viga, y encaminarse al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se dará lectura a un contrainforme al Sexto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón.
Posteriormente, los activistas se trasladarán al Zócalo capitalino, donde volverán a dar lectura a su documento.
Bautista aseguró que existe cansancio entre los integrantes del movimiento, pero que están seguros en que podrán realizar las dos movilizaciones, una el viernes y la segunda el sábado.
Israel Solares, de la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que el movimiento va más allá del fallo que emita el TEPJF, por lo que aún invalidando la elección, el movimiento no estaría conforme, pues no cambiaría el sistema.
Con información de Silvia Garduño
 

Encierran a manifestantes contra la imposición con vallas metálicas

Encierran a manifestantes contra la imposición con vallas  metálicas
"Llamen a todos, a nosotros nos dejaron encerrados, pero necesitamos llamar la atención nacional e internacional, no podemos permitir que se viole la ley, a nosotros nos quisieron cercar, pero ayúdenos a regar la voz"


El campamento del Frente contra la Imposición quedó encerrado con las vallas metálicas que cercan las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y desde atrás llaman al Movimiento #Yosoy132 a mantener un cinturón externo mientras sesionan los magistrados.

"Llamen a todos, a nosotros nos dejaron encerrados, pero necesitamos llamar la atención nacional e internacional, no podemos permitir que se viole la ley, a nosotros nos quisieron cercar, pero ayúdenos a regar la voz, tomen fotos, manden todo esto", convocó Raymundo Zamora.

Atrás del cerco se ve el campamento con leyendas como "El PRI representa corrupción", y los integrantes advierten que si el priista Enrique Peña Nieto recibe fallo favorable y avalan su triunfo como Presidente se agravará la situación del País.

"No podemos mantenernos viendo, si Peña Nieto queda como Presidente, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas comenzará una represión selectiva, pero lo podemos evitar saliendo todos a las calles", dice a través de un megáfono que un joven sostiene afuera del cerco.

Afuera, la manifestación crece conforme pasan los minutos y los jóvenes pegan cárteles en los que piden: "TEPJF no te vendas como el IFE".
Con información de Reforma
 

Propone Arpaio que Ejército de EU combata a cárteles en México; "como lo hacía años atrás"

Propone Arpaio que Ejército de EU combata a cárteles en México;
Si yo fuera presidente, mi idea de cooperación sería reunirme con el nuevo presidente mexicano, tomar un par de copas y decirle (...) estamos aquí para ayudarle, estamos aquí para ofrecerle nuestra patrulla fronteriza


El controvertido sheriff de Arizona Joe Arpaio afirmó este miércoles en la Convención Republicana en Tampa que lo que México necesita para "limpiar el desastre" de la violencia del narcotráfico es aceptar ayuda policial o militar de Estados Unidos y no un mero apoyo financiero para entrenar a sus propios agentes.

"Si yo fuera presidente, mi idea de cooperación sería reunirme con el nuevo presidente mexicano, tomar un par de copas y decirle (...) estamos aquí para ayudarle, estamos aquí para ofrecerle nuestra patrulla fronteriza para que cruce la frontera y trabaje con su gente para limpiar este desastre con la ayuda de Estados Unidos", dijo en un encuentro con la prensa en el marco de la convención republicana.

"Y si dicen que es demasiado peligroso para la patrulla fronteriza (...) por qué no ofrecer los servicios de nuestros militares, enviar a nuestros militares", agregó, eso sí, puntualizando que se trata de una propuesta factible "sólo si el gobierno mexicano la aceptara, no se trata de invadir México".

Para Arpaio, un republicano ultraconservador que gusta hacerse llamar "el sheriff más duro de Estados Unidos", limitarse como hace ahora, dijo, la administración de Barack Obama a "sólo darles el dinero para entrenamiento" no es suficiente.

"Hay que poner las cartas sobre la mesa (...) al presidente de México le diría que tenemos que resolver un problema que afecta a México y a Estados Unidos, trabajemos juntos, si (México) necesita un poco de fuego, algo de ayuda para sus militares o policía federal, nosotros estaríamos encantados de ayudar como lo solíamos hacer años atrás y echar una mano", insistió.
Con informción de Agencias
 

Peña Nieto: instaurar una dictadura fascista

Peña Nieto: instaurar una dictadura  fascista
Tanto el Instituto Federal Electoral (IFE), como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), están al servicio pleno de la oligarquía, y nada hará cambiar su manera de actuar.


Una vez demostrado que la oligarquía no tiene un mínimo interés en que México transite hacia la democracia, queda preguntarse qué hacer con el fin de lograr los cambios que convienen a las clases mayoritarias. Es un hecho la cancelación de la vía electoral, así que lo razonable es buscar otros caminos que permitan a la sociedad una defensa elemental de sus intereses básicos. No hay condiciones para quitarle a los poderes fácticos su hegemonía sobre un sistema político estructurado para servir a sus fines de control y dominación. Así que no tiene sentido seguir jugando bajo sus reglas.

Es inútil todo esfuerzo tendiente a ganar espacios de poder con apego total a las instituciones. Las autoridades electorales no tuvieron empacho en burlarse de sus propias normas con tal de imponer al candidato de la derecha, tal como se les ordenó y por lo que cobran salarios extraordinarios. Podría haber tenido mayoría absoluta Andrés Manuel López Obrador, aun así no habría sido reconocido su triunfo, como en el 2006 y como sucedió en 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas obtuvo un triunfo inobjetable, reconocido incluso, años después, por Miguel de la Madrid.

Tanto el Instituto Federal Electoral (IFE), como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), están al servicio pleno de la oligarquía, y nada hará cambiar su manera de actuar. El colmo sería que los partidos de izquierda aceptaran seguir jugando al gato y al ratón. ¿Qué puede ocurrir si dejaran de hacerlo? ¿Les quitarían sus recursos sólo a ellos y el grupo en el poder se quitaría la máscara de “demócrata”? No es creíble.

Sin embargo, se obligaría a las instituciones a demostrar su verdadero rostro, lo que pondría en marcha una serie de contradicciones que tarde o temprano acabarían entrampando al sistema político al servicio de la oligarquía. En este escenario, a las fuerzas democráticas no les queda otro camino que aprestarse a una lucha firme, sin caer en provocaciones, que estarán a la orden del día, junto a una inacabable  campaña de los medios orientada a desprestigiar su lucha y tratar de aislarlas de los grupos que podrían ser sus aliados naturales, como los burócratas y profesionistas que sobreviven apenas con sueldos raquíticos.

No hay que olvidar que la sociedad mayoritaria es un activo que urge ganarse para la gran causa reivindicadora que se avecina. Es preciso trabajar junto a las masas de trabajadores, clases medias y organizaciones sociales, para concientizarlas sobre la etapa que viene, de organización social profunda con la finalidad de imponerle a la oligarquía nuevas reglas, que convengan a la nación, no a intereses trasnacionales como ahora sucede.

Con Enrique Peña Nieto en Los Pinos, la marcha del país será en sentido contrario a lo que conviene a la sociedad mayoritaria, motivo por el que se profundizarán las contradicciones que caracterizan a México en la actualidad. Llegará con la instrucción de imponer condiciones lesivas a los trabajadores, a fin de garantizar altas tasas de ganancias a la oligarquía. Evitarlo será posible en la medida que se puedan sacudir a dirigentes traidores que actuarán como simples capataces. Lo importante será perder el miedo a las represalias, que serán muy duras en un principio.

No dudará el “gobierno” de Peña Nieto en tomar medidas extremas, con tal de disciplinar a los “revoltosos”, pero llegaría una etapa en que ir más adelante sería instaurar una dictadura fascista. ¿Estaría dispuesto el gobierno estadounidense a mostrar también su verdadero rostro, como si hubiera regresado a los tiempos en que apoyaba dictaduras latinoamericanas? Es muy probable que pudiera suceder, teniendo en cuenta los acelerados avances del conservadurismo más retrógrado en la nación vecina. Pero al actuar de esa forma, estaría abriendo una amplia brecha con las naciones que aún luchan para construir instituciones democráticas cada vez más funcionales y progresistas.

Como quiera que sea, lo que no deja dudas es la necesidad de organizar al pueblo, con la mística, firmeza, inteligencia y dinamismo que ha demostrado la organización #Yosoy132. Habrá motivos de sobra para despertar la conciencia de los ciudadanos, porque estará en juego la sobrevivencia de las nuevas generaciones de mexicanos. Organización, organización y más organización deberá ser la consigna en los meses y años venideros, única alternativa para evitar que México pase a ser no el patio trasero de Estados Unidos, sino un gran basurero sin futuro, una vez que las grandes empresas trasnacionales explotadoras de nuestros recursos, acabaran con ellos, tarea que no les llevaría mucho tiempo.

Tan dramático escenario será factible gracias a la traición de los consejeros y magistrados electorales, quienes habrán de pasar a la Historia como los “judas” que vendieron su dignidad por treinta monedas, cuando en sus manos tuvieron la oportunidad de abrir cauces a la legalidad y sentar las bases de una democracia moderna y participativa.
Guillermo Fabela - Opinión EMET
 

Despertar estudiantil en la UNAM por Revolución Cubana y la invasión en Playa Girón

Despertar estudiantil en la UNAM por Revolución Cubana y la invasión en Playa Girón
Pedro Echeverría V.

1. ¿Cuándo las ideas socialistas o de igualdad penetraron masivamente en el pensamiento de los jóvenes de la UNAM, del Poli y se extendieron en todo México? Lo que es elemental es que las ideas del socialismo, anarquismo, comunismo e igualdad han existido desde siempre, de manera general entre las mil utopías, pero como ideas articuladas, como corrientes de pensamiento, sólo existen en México a mediados del siglo XIX. Algunas investigaciones históricas nos han hablado del surgimiento de las sociedades mutualistas, de las cooperativas, de las organizaciones artesanales y de los primeros sindicatos en la segunda mitad del siglo XIX; incluso del arribo de las ideas marxistas, pero sobre todo del anarquismo de Proudhon y Bakunin que penetró más tarde en los Flores Magón y el Partido Liberal Mexicano.

2. Pero la masificación de las ideas socialistas y libertarias en México sólo fueron posible por el triunfo en 1959 de la Revolución cubana y, dos años después, por la invasión a Cuba financiada por el presidente Kennedy en abril de 1961. A pesar de la intensa propaganda de toda la prensa escrita y la radio (totalmente anticomunista) contra la revolución cubana, los entonces jóvenes se agruparon como pudieron y comenzaron a salir a las calles apoyando el significado de la revolución cubana tomando a Fidel Castro, al Che Guevara, a Camilo Cienfuegos, como héroes revolucionarios. Pero el apoyo creció mucho más cuando se supo en los primeros meses de 1961 que se estaba preparando una invasión a Cuba. En la ciudad de México se realizaron por lo menos 10 grandes manifestaciones de apoyo a Cuba.

3. Toda la educación nacional a principios de los sesenta, era totalmente derechista, reaccionaria y, se podría decir, que hasta clerical. Los profesores egresados de las normales rurales eran defensores de la educación gratuita y laica, pero en la práctica el dominio que ejercía la iglesia católica en las comunidades de facultades nulificaba cualquier pensamiento de los docentes. Los mismo sucedía en la enseñanza superior (UNAM, Poli), pero en la primera algunas facultades del ala de humanidades (Ciencias Política, Economía, Derecho y Filosofía, en parte Ciencias) comenzaron a entender que la revolución cubana, así como la represión que se registraba en México contra los ferrocarrileros, los maestros, el cierre del internado del Poli y de la Nacional de Maestros, significaban lo mismo: represión contra la rebeldía de los jóvenes.

4. En tanto el ministro del presidente Obregón, José Vasconcelos (en los veinte) y presidente Lázaro Cárdenas (en los treinta) se encargaron de apoyar y abrir escuelas e internados rurales, el presidente Adolfo Ruiz Cortines clausuraría el internado del Politécnico en septiembre de 1956, su sucesor, Adolfo López Mateos, se encargaría de cerrar el internado de la Escuela Nacional de Maestros en marzo de 1960 y el presidente Díaz Ordaz se encargaría luego de clausurar internados en Normales Rurales. La acusación fue la misma: se habían convertido en centros de malvivientes, de agitación y, más tarde, de comunismo. ¿Cuál era la realidad? Que los jóvenes representaban otro pensamiento y comenzaban a ser críticos de la injusta situación que imperaba en el país en beneficio de una minoría política y empresarial.

5. Fue así como en México de fundó la revista Política, el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), el diario El Día, aparecieron algunos intelectuales bajo la sombra del expresidente Lázaro Cárdernas y, sobre todo, que muchos cientos de jóvenes –por no decir miles- se inscribieron para ir a Cuba a defenderla de la invasión planeada por el gobierno yanqui. Esto sucedió después que Lázaro Cárdenas dijo: “Voy a Cuba a sumarme a las fuerzas del pueblo que en estos momentos están luchando para defender la Revolución cubana, que no es sino el principio de las luchas de liberación de todos los pueblos de Latinoamérica para acabar con la opresión imperialista” dijo que iría a ponerse a las órdenes del pueblo que está dispuesto a defender su soberanía—“. Las líneas aéreas suspendieron sus vuelos.

6. Pero Cuba –que en 1962 comenzaría a sufrir un bloqueo comercial y en sus relaciones diplomáticas- continuó siendo en centro de atención más importante en el mundo. En la UNAM se conformaron cientos de organizaciones estudiantiles (estaban presentes la juventud del PCM (pertenecí hasta 1965), los espartaquistas (con los que participé hasta 1978), los trotskistas, los anarquistas, que apoyaban a Cuba y estaban dispuestos a salir a la calle. Los priístas de Hugo Castro, Gómez Villanueva y Roque Villanueva tenían un discurso de izquierda y una actuación de derecha. ¿Qué hacía entonces la ultraderecha de Prieto Laurenz sino campañas anticomunistas ligadas al clero político con la consigna de “cristianismo sí, comunismo no”? La realidad es que en aquellos años escuchar Radio Habana desde la península de Yucatán era tener los discursos de Castro y las canciones de Carlos Puebla a mano.

7. Sin la Revolución cubana, la guerra de Vietnam, la lucha de los negros en EEUU, los movimientos estudiantiles en el mundo, la huelga ferrocarrilera y de los maestros en México, seguramente la izquierda socialista hubiese crecido, pero no a la velocidad con que lo hizo en la década de los años sesenta. Por eso tenemos que batallas todos los días por la liberación y la libertad, llenar de contenidos nuestras luchas, porque no sabemos la cantidad de gente que se va sumando. Por el contrario la derecha, siempre al servicio de los empresarios y el alto clero, no deja de trabajar encabezada por los medios de información y la iglesia, aprovechando las costumbres y las tradiciones arraigadas dentro de la población. Hay que seguir empujando la lucha de los estudiantes del 132 porque, por ahora, son la esperanza de que estas batallas se consoliden para el bien del pueblo mexicano. (29/VIII/12)

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Despertar estudiantil en la UNAM por Revolución Cubana y la invasión en Playa Girón

Despertar estudiantil en la UNAM por Revolución Cubana y la invasión en Playa Girón
Pedro Echeverría V.

1. ¿Cuándo las ideas socialistas o de igualdad penetraron masivamente en el pensamiento de los jóvenes de la UNAM, del Poli y se extendieron en todo México? Lo que es elemental es que las ideas del socialismo, anarquismo, comunismo e igualdad han existido desde siempre, de manera general entre las mil utopías, pero como ideas articuladas, como corrientes de pensamiento, sólo existen en México a mediados del siglo XIX. Algunas investigaciones históricas nos han hablado del surgimiento de las sociedades mutualistas, de las cooperativas, de las organizaciones artesanales y de los primeros sindicatos en la segunda mitad del siglo XIX; incluso del arribo de las ideas marxistas, pero sobre todo del anarquismo de Proudhon y Bakunin que penetró más tarde en los Flores Magón y el Partido Liberal Mexicano.

2. Pero la masificación de las ideas socialistas y libertarias en México sólo fueron posible por el triunfo en 1959 de la Revolución cubana y, dos años después, por la invasión a Cuba financiada por el presidente Kennedy en abril de 1961. A pesar de la intensa propaganda de toda la prensa escrita y la radio (totalmente anticomunista) contra la revolución cubana, los entonces jóvenes se agruparon como pudieron y comenzaron a salir a las calles apoyando el significado de la revolución cubana tomando a Fidel Castro, al Che Guevara, a Camilo Cienfuegos, como héroes revolucionarios. Pero el apoyo creció mucho más cuando se supo en los primeros meses de 1961 que se estaba preparando una invasión a Cuba. En la ciudad de México se realizaron por lo menos 10 grandes manifestaciones de apoyo a Cuba.

3. Toda la educación nacional a principios de los sesenta, era totalmente derechista, reaccionaria y, se podría decir, que hasta clerical. Los profesores egresados de las normales rurales eran defensores de la educación gratuita y laica, pero en la práctica el dominio que ejercía la iglesia católica en las comunidades de facultades nulificaba cualquier pensamiento de los docentes. Los mismo sucedía en la enseñanza superior (UNAM, Poli), pero en la primera algunas facultades del ala de humanidades (Ciencias Política, Economía, Derecho y Filosofía, en parte Ciencias) comenzaron a entender que la revolución cubana, así como la represión que se registraba en México contra los ferrocarrileros, los maestros, el cierre del internado del Poli y de la Nacional de Maestros, significaban lo mismo: represión contra la rebeldía de los jóvenes.

4. En tanto el ministro del presidente Obregón, José Vasconcelos (en los veinte) y presidente Lázaro Cárdenas (en los treinta) se encargaron de apoyar y abrir escuelas e internados rurales, el presidente Adolfo Ruiz Cortines clausuraría el internado del Politécnico en septiembre de 1956, su sucesor, Adolfo López Mateos, se encargaría de cerrar el internado de la Escuela Nacional de Maestros en marzo de 1960 y el presidente Díaz Ordaz se encargaría luego de clausurar internados en Normales Rurales. La acusación fue la misma: se habían convertido en centros de malvivientes, de agitación y, más tarde, de comunismo. ¿Cuál era la realidad? Que los jóvenes representaban otro pensamiento y comenzaban a ser críticos de la injusta situación que imperaba en el país en beneficio de una minoría política y empresarial.

5. Fue así como en México de fundó la revista Política, el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), el diario El Día, aparecieron algunos intelectuales bajo la sombra del expresidente Lázaro Cárdernas y, sobre todo, que muchos cientos de jóvenes –por no decir miles- se inscribieron para ir a Cuba a defenderla de la invasión planeada por el gobierno yanqui. Esto sucedió después que Lázaro Cárdenas dijo: “Voy a Cuba a sumarme a las fuerzas del pueblo que en estos momentos están luchando para defender la Revolución cubana, que no es sino el principio de las luchas de liberación de todos los pueblos de Latinoamérica para acabar con la opresión imperialista” dijo que iría a ponerse a las órdenes del pueblo que está dispuesto a defender su soberanía—“. Las líneas aéreas suspendieron sus vuelos.

6. Pero Cuba –que en 1962 comenzaría a sufrir un bloqueo comercial y en sus relaciones diplomáticas- continuó siendo en centro de atención más importante en el mundo. En la UNAM se conformaron cientos de organizaciones estudiantiles (estaban presentes la juventud del PCM (pertenecí hasta 1965), los espartaquistas (con los que participé hasta 1978), los trotskistas, los anarquistas, que apoyaban a Cuba y estaban dispuestos a salir a la calle. Los priístas de Hugo Castro, Gómez Villanueva y Roque Villanueva tenían un discurso de izquierda y una actuación de derecha. ¿Qué hacía entonces la ultraderecha de Prieto Laurenz sino campañas anticomunistas ligadas al clero político con la consigna de “cristianismo sí, comunismo no”? La realidad es que en aquellos años escuchar Radio Habana desde la península de Yucatán era tener los discursos de Castro y las canciones de Carlos Puebla a mano.

7. Sin la Revolución cubana, la guerra de Vietnam, la lucha de los negros en EEUU, los movimientos estudiantiles en el mundo, la huelga ferrocarrilera y de los maestros en México, seguramente la izquierda socialista hubiese crecido, pero no a la velocidad con que lo hizo en la década de los años sesenta. Por eso tenemos que batallas todos los días por la liberación y la libertad, llenar de contenidos nuestras luchas, porque no sabemos la cantidad de gente que se va sumando. Por el contrario la derecha, siempre al servicio de los empresarios y el alto clero, no deja de trabajar encabezada por los medios de información y la iglesia, aprovechando las costumbres y las tradiciones arraigadas dentro de la población. Hay que seguir empujando la lucha de los estudiantes del 132 porque, por ahora, son la esperanza de que estas batallas se consoliden para el bien del pueblo mexicano. (29/VIII/12)

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Construyen priístas y panistas Congreso a modo para Peña Nieto

Construyen priístas y panistas Congreso a modo para Peña  Nieto
En cuanto se consumen los hechos anteriormente descritos queda por observar el tamaño de la inconformidad popular ante esta nueva imposición de un nuevo mandatario

Revista EMET


Durante los últimos días un Congreso a modo le han estado construyendo priístas y panistas a Enrique Peña Nieto. La nueva Cámara de Diputados para la LXII Legislatura quedó formalmente constituida ayer. Entrará en funciones el próximo sábado 1 de septiembre, cuando reciba por escrito el sexto informe de gobierno de Felipe Calderón, quien pretende con todo cinismo presentarse ahora si ante la máxima tribuna de la Nación para intentar destacar los “grandes logros” de su administración que sólo existen en su cabeza y los guiones que le preparan sus asesores de imagen. Más le valdrá al michoacano no presentarse en el palacio legislativo para no exponerse a un generalizado repudio en cadena nacional, en donde los legisladores de oposición podrían restregarle no sólo su responsabilidad en la muerte de más de 70 mil mexicanos en su guerra contra algunos cárteles de la droga, sino su indolencia en la atención de las necesidades y requerimientos de más de 52 millones de mexicanos sumidos en la pobreza.

Los nuevos legisladores en San Lázaro eligieron al experimentado priísta Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva. La nota del día la constituyeron los diputados de los partidos de izquierda quienes se manifestaron con mantas al momento de que se tomó protesta a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva.  “No a la imposición” y “la Presidencia no se compra”, decían los carteles que portaban. También las fracciones parlamentarias del PRD, PT y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados formalizaron la integración del Frente Legislativo Progresista, con el fin de “hacer valer” su posición como segunda fuerza política e impulsar la agenda de la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador.

En el Senado de la República los reflectores apuntaron hacia el ex secretario de Educación, Alonso Lujambio, quien reapareció para protestar como senador sentado en una silla de ruedas, con un parche en el ojo y sin cabello, tras meses de enfrentar un tratamiento contra el cáncer.  El ex funcionario fue arropado por todos los legisladores de su partido, el PAN, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, y el líder nacional panista, Gustavo Madero. Fue el presidente de la Mesa de Decanos, el priísta Enrique Burgos García, quien tomó protesta a los 128 senadores electos y condujo la elección de los presidentes de los órganos internos de la Cámara alta.

La nota aquí la dio la bancada priísta, quien cedió a la fracción parlamentaria del PAN dos lugares para evitar que, como marca la ley, subieran  al Pleno dos senadores con trayectoria más que polémica: el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, y Manuel Cavazos Lerma. Sus lugares fueron cedidos a los panistas Héctor Larios y a la hermana de Felipe Calderón, Luisa María Calderón.
Lilia Arellano - Opinión EMET
 

Asamblea #132 de enlace con indígenas

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 21
Con una ceremonia ñañú de agradecimiento a la madre tierra, por alimentarnos y nutrirnos, empezó ayer la asamblea de enlace y coordinación con los pueblos ídígenas #132, cuyo objetivo es generar una vinculación entre el movimiento #YoSoy132 y representantes de pueblos originarios.
En el primer día de actividades del encuentro, que se realiza a un costado de la torre II de Humanidades de la UNAM, representantes de varias comunidades y voceros del colectivo estudiantil plantearon la necesidad de garantizar la libre autodeterminación a esos pueblos.
La discusión, en la que participaron 50 personas, se dividió en varios ejes temáticos, y el primero que se atendió fue el de la lucha contra el saqueo y la defensa del territorio.

Fuente

Soriana da portazo a manifestantes y clientes

Foto
Sucursal Soriana TaxqueñaFoto José Antonio López
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 38
Por vez primera, la asamblea de Coyoacán, integrante del Frente Nacional Contra la Imposición de Enrique Peña Nieto, logró que los encargados de la sucursal Soriana Taxqueña, localizada a un costado del paradero de la estación del Metro, cerraran sus puertas, lo que impidió, por varios minutos, ingresar o salir de la tienda. Pasadas las 19 horas, ciudadanos que se dijeron libres e independientes realizaron una protesta en la bodega. Con trajes vistosos para llamar la atención reiteraron que mantendrán las movilizaciones en contra del consorcio, por su complicidad en el fraude. Además responsabilizaron a las autoridades electorales, al PRI y a Soriana de los posibles estallidos sociales en caso de que no se invalide la elección. El grupo de manifestantes, que desde el 6 de julio pasado ha protestado en las tiendas de esa cadena, informó que no claudicará y mantendrá su lucha el tiempo que sea necesario. Ayer fue visible la ausencia de clientes en la referida sucursal.
(Con información de Josefina Quintero)

Fuente

Actuar con cinismo, como en 2006, o anular comicios, alternativas del TEPJF: Ebrard

Foto
Los mandatarios de Oaxaca, Gabino Cué (izquierda), y de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero (derecha), con Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrar (centro), jefe de gobierno electo y gobernante del DF, en la Cámara de DiputadosFoto Francisco Olvera
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 5
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene tres alternativas: actuar con cinismo, como en la calificación de la elección presidencial de 2006; desahogar todas las pruebas del Movimiento Progresista y anular el resultado, o validar el proceso y declarar presidente electo a Enrique Peña Nieto.
Ayer, en la Cámara de Diputados, Ebrard sostuvo que la respuesta de la izquierda al fallo del tribunal sobre las elecciones presidenciales dependerá del sentido de su resolución.
Los magistrados –resaltó– tienen tres opciones: “que den una clase de cinismo va a provocar molestia y críticas de mucha gente; que, efectivamente, desahoguen las pruebas y digan: ‘no tienen la razón’, pero hicieron su trabajo, sería distinto; otra, que de plano tomen una resolución sobre el proceso electoral”.
Luego de participar en la presentación de las prioridades de gasto de los gobiernos surgidos del PRD a los diputados de ese partido, el gobernante capitalino resaltó en entrevista que las acciones de la izquierda dependerán de lo que el tribunal dé a conocer, pero acotó que cumplirán con el respeto a la ley. Pero respecto a cómo vaya a opinar el ciudadano, no sólo la izquierda, depende qué presente el tribunal. Depende más de ellos, advirtió.
En su presentación ante los legisladores, el jefe de Gobierno resaltó también que por el bien de México y de las instituciones, los magistrados deberán tomar una decisión histórica y resolver con estricto apego a derecho; esto es lo que exigimos y demandamos, que sean exhaustivos en la revisión de las pruebas que presentó el Movimiento Progresista, que ejerzan sus facultades y actúen a la altura de las expectativas del pueblo de México.
Sostuvo que nadie en la izquierda se ha planteado otro camino que el del respeto institucional, pero cuestionó: ¿el tribunal federal está a la altura del pueblo?.
Asimismo, convocó a los partidos que integran el Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) a actuar de manera cohesionada y unida, juntos, pase lo que pase, y tener una sola línea de trabajo.
En el encuentro, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, también ponderó que el PRD debe mantener el frente opositor con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, sobre todo a partir de que durante la campaña los tres defendieron un mismo proyecto: el de Andrés Manuel López Obrador, y, por lo tanto, no debe haber diferencias. Seremos la segunda fuerza, siempre y cuando estemos unidos.
Inclusive, recomendó que el frente de izquierda pugne por presidir comisiones que son relevantes en la Cámara de Diputados, principalmente las de Presupuesto y Cuenta Pública, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Gobernación, Distrito Federal, Desarrollo Social y Sur Sureste. No permitamos el agandalle de las otras fracciones, expuso.
Por su parte, el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, pidió a los diputados del PRD apoyo a los proyectos indispensables para la conducción de la capital; consideró que para hacerlos posibles es necesario no sólo aprobar el gasto de la ciudad, sino también el techo de endeudamiento.

Fuente

Cacerolazo del #YoSoy132 frente al tribunal; exige invalidar elecciones

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 5
Ciudadanos convocados por el movimiento #YoSoy132 llevaron un recital armonizado con cacerolas a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en demanda de que se invalide la elección presidencial.
Unas 250 personas respondieron al llamado del colectivo estudiantil y con ollas, sartenes, tambores, bongos, batacas, platillos, garrafones, botellas, piedras o alguna improvisación dieron un recital de tamborazos durante más de tres horas en la sede del órgano electoral.
En ese contexto, se dio a conocer una carta dirigida a la sociedad redactada por el colectivo estudiantil, en la que se hacen varias interrogantes ante la cercanía del fallo del TEPJF.
“¿Qué democracia es ésta, donde siete magistrados con sueldos millonarios deciden el rumbo de la cuestionada elección presidencial y con ello el destino de nuestra patria? ¿Qué clase de democracia es ésta donde hay gente que renuncia al voto libre con tal de comer un día? ¿Qué clase de telenovela es ésta que quieren presentarnos como una democracia? ¿A quién le sirve esta democracia, donde se puede ganar una elección sin respetar las reglas de campaña?
¿Qué clase de democracia es ésta donde la clase política tiene miles de millones a su disposición, mientras en educación y ciencia se regatea el presupuesto, donde los políticos se arrodillan ante el poder del dinero, donde los partidos políticos son, con cinismo, negocios familiares? ¿Es esto una democracia si hay millones de jóvenes sin escuela ni trabajo?
El pronunciamiento agrega: “¿Qué democracia es ésta donde existe el fenómeno demencial de las llamadas narcofosas, donde los defensores de derechos humanos son tratados como delincuentes y los criminales como defensores de derechos humanos? ¿Qué democracia es ésta, donde no hay frontera entre la clase política y el narcotráfico, donde los ciudadanos no pueden impugnar una elección y sólo los partidos pueden hacerlo? ¿Es democrático un sistema donde, tan sólo en el área metropolitana, 190 mil jóvenes son excluidos de la educación superior? ¿Puede llamarse democrático un modelo que pretende hacernos creer que la política sólo es votar cada seis años, aunque ni eso respetan? ¿Qué democracia es ésta, donde miles de estudiantes salen de sus aulas para que respondan a estas preguntas y a la clase política no le importa?”
El movimiento considera que la clase política se equivocó de generación. No seremos cómplices de su discurso hueco, de su cinismo. Se quedarán solos con su fallo judicial, mientras nuestras preguntas los persiguen. Vamos a cercar sus mentiras con preguntas, cuestionamientos éticos y legales. Se quedarán solos con su fallo si pretenden presentarnos y avalar esta vergüenza como democracia. Vamos a decirle al mundo que su democracia es ilegal e ilegítima, porque evidentemente es un fraude una democracia que tiene sentido sólo para quienes se han llenado de riqueza, mientras nuestro país vive en violencia, desempleo, miseria y dolor.

Fuente

Cierra el TEPJF expediente del juicio madre; hoy por la tarde, sentencia definitiva

Foto
Vigilancia en el tribunal electoral debido a la protesta de #YoSoy132 y otros inconformesFoto Cristina Rodríguez
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 2
La comisión de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) responsable de calificar los comicios ordenó anoche el cierre de instrucción del juicio de inconformidad del Movimiento Progresista en que se demanda la invalidez de esa votación. Más tarde se confirmó que la sesión pública para resolver el juicio madre de la elección se realizará hoy a las 17 horas.
Con esa determinación, la coalición de izquierda ya no podrá presentar nuevas pruebas relacionadas con el juicio promovido contra la elección presidencial. La Ley General del Sistema de Medios de Impugnación señala que el límite temporal para la presentación de pruebas supervenientes es el cierre de instrucción.
La comisión de magistrados –integrada por Flavio Galván, Salvador Nava y Constancio Carrasco– consideró que el cierre de instrucción obedece a que ya está concluida la sustanciación del citado medio de impugnación, por lo que queda en estado de dictar sentencia.
Acusaciones de uso excesivo de dinero y compra de voto
Seis años después de la controvertida elección presidencial que provocó el descabezamiento del Instituto Federal Electoral (IFE) y una reforma constitucional para intentar zanjar las deficiencias del sistema, de nuevo los magistrados se encuentran en la disyuntiva de resolver una polémica elección, ahora por el presunto uso desmesurado de recursos y la compra del voto.
De acuerdo con los recientes veredictos del TEPJF (recuento de votos de sólo mil 125 casillas, de 70 mil solicitadas; la anulación de sólo 524 casillas de 143 mil 132 instaladas, y el rechazo a acelerar la fiscalización de gastos de campaña, entre otros elementos), la ruta previsible es que el recurso madre de la coalición se declare infundado.
En las horas o días posteriores a la resolución del juicio central, con el límite del 6 de septiembre, el tribunal convocará a la sesión para calificar la elección presidencial y, en su caso, validarla. Enseguida emitirá la declaratoria de presidente electo y entregará la constancia respectiva.
El texto del proyecto del juicio madre incluye la respuesta a cada uno de los siete agravios expuestos por el bloque que postuló a Andrés Manuel López Obrador: parcialidad de las televisoras y de las empresas encuestadoras a favor del priísta Enrique Peña Nieto; rebase de gastos de campaña, triangulación ilegal de recursos y la parcialidad de los gobernadores, entre otros.
La coalición pidió la nulidad de los cómputos distritales que dieron como ganador a Peña Nieto y, de manera simultánea, promovió la invalidez por violaciones a la Constitución.
La ruta en 2006 y 2012
– En 2006 los partidos interpusieron en conjunto 375 juicios contra la elección presidencial, y en el proceso en curso se contabilizan 364, correspondientes a 296 distritos electorales.
– Hace seis años, tras 47 días de diligencias, presentación de pruebas y análisis de los comicios, el TEPJF desahogó todos los juicios (242 fueron promovidos por la izquierda y 131 por el PAN).
– En aquel momento, los agravios documentados por la coalición Por el Bien de Todos se concentraron en la falta de equidad, la injerencia del presidente Vicente Fox, una campaña negra alentada por el PAN, uso indebido de programas sociales, abierta intervención de sectores empresariales y, como ahora, parcialidad del IFE.
– La sesión para resolver los juicios se realizó el 28 de agosto de 2006 y desechó por improcedentes o infundados la mayoría de esos procesos.
– Ese año, como ahora, los magistrados advierten que el juzgador no es investigador; en su opinión, los demandantes son quienes deben poner a disposición del tribunal los elementos indiciarios y pruebas que sustenten sus acusaciones.
– En ambos procesos, ante la petición de nulidad, los magistrados aludieron a la existencia de errores, pero afirmaron que éstos no se cometieron con dolo, sino por falta de pericia de los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla.
Posiblemente la única diferencia, en esta fase de análisis de la elección, fue que hace seis años la coalición integrada por el PRD, el PT y Convergencia pidió el recuento total voto por voto, casilla por casilla y se les concedió sólo una mínima parte, con el argumento de que la ley no incluía esa revisión.
Ahora, la propia reforma electoral desactivó esa petición, ya que el recuento se acepta a nivel de los cómputos distritales y por causas específicas; de ahí que el IFE autorizó el nuevo escrutinio en 54.5 por ciento de los paquetes y el tribunal añadió menos de un punto porcentual, esto es, mil 125 casillas.
– Tras dirimir el caudal de juicios, en 2006 los magistrados se concentraron en evaluar el impacto de la intromisión de Fox y la propaganda sucia contra López Obrador, alegato central del recurso madre de la coalición, mientras en el proceso electoral vigente el juicio madre incluye siete agravios, por lo que se exige la invalidez de los comicios.
– Una vez concluido todo lo relacionado con los juicios, se abre un lapso para el análisis de la calificación de todo el proceso. En 2006 esta sesión ocurrió el 5 de septiembre, un día antes de que venciera el plazo legal.
Aquel martes, los magistrados reconocieron la existencia de anomalías y concluyeron que las declaraciones de Fox constituyeron un riesgo para la validez de la elección; sin embargo, declararon válidos los comicios, con ventaja mínima de Felipe Calderón sobre López Obrador, de apenas 0.56 por ciento: 233 mil 831 sufragios.
Un día después, el 6 de septiembre, Calderón acudió al tribunal a recibir su constancia como presidente electo. La ceremonia fue breve, no más de 17 minutos. Afuera llovían huevos que se estrellaban en la explanada, con el coro de repudio al fraude.
– En la actualidad, la comisión calificadora ha emitido 40 acuerdos, relativos a intercambio de información y recepción de pruebas de los impugnadores.
– Tras el cierre de instrucción, de nuevo se anuncia una sentencia adversa a la izquierda.

Fuente

El "sorry" de Calderón

El
Personalmente creo que no y, como me escribe un amigo que es militar retirado, de ser cierta la versión que oficialmente ha manejado la legación diplomática de Washington, la de “la emboscada”

Revista EMET


¿A Estados Unidos le es suficiente con las lamentaciones de Felipe Calderón por “la emboscada” de la que fueron víctimas dos de sus ciudadanos y, además, funcionarios? ¿Le basta a Anthony Wayne con el compromiso –de esos que casi nunca cumple-- del ocupante de Los Pinos de investigar los hechos del viernes anterior “con todo rigor y severidad”, si hasta el momento el responsable de esos elementos, Genaro García Luna, ni siquiera ha dado la cara?

Personalmente creo que no y, como me escribe un amigo que es militar retirado, de ser cierta la versión que oficialmente ha manejado la legación diplomática de Washington, la de “la emboscada”, es como para que a todos se nos pongan los pelos de punta.

“El comunicado de la Secretaría de Estado norteamericana no es un juego. Dice con todas sus letras que fue una emboscada. Por lo tanto –me ilustra-- es una operación de interdicción que es usada en la guerra de guerrillas, para justificar la impresión o percepción de que en México existe una ‘narco-guerrilla’ y, por ser el patio trasero de Estados Unidos, eso se convierte en un problema de seguridad nacional para el gobierno de Washington”.

Peor, todavía, si quienes emboscaron a los estadounidenses y al marino mexicano –que no iba conduciendo el vehículo, ha aclarado la Armada-- son policías federales que parecieran estar al servicio de la delincuencia, pues al menos actúan como ella, y no al de la sociedad que paga sus emolumentos.

Las guerrillas, en efecto, hacen uso preferente de algunas tácticas de guerra no convencional, principalmente los piquetes el raid o acción bélica violenta, muy rápida, la emboscada y la acción psicológica.

Esto no quiere decir que los guerrilleros, en este caso los policías federales, no harán uso de las demás técnicas o tácticas de guerra no convencional, pero dado que muchas de ellas son cuestionables y por lo general, las fuerzas guerrilleras tratan de obtener y conservar cierto grado de legitimidad y apoyo en la opinión pública, buscarán evitar ciertos excesos, lo que no ocurrió con los desorganizados policías “formados” por García Luna.

Por definición, cuando una fuerza guerrillera realiza acciones brutales o cae en la tentación de usar tácticas cuestionables, al perder el apoyo de la opinión pública pasa de ser una guerrilla legítima a una fuerza terrorista.

Y los federales de García Luna actuaron como tales. Verdaderos terroristas, cuya acción trascendió incluso las fronteras.
Pero, en abono a los guerrilleros, habría que decir que éstos, por lo general, suelen ser bastante más razonables que los terroristas, narcotraficantes u otros individuos armados –cual los policías-- que podrían estar en control de una zona determinada, por lo que hay menos peligro para un viajero en caso de caer en manos de una guerrilla que en los otros casos.

Ahora bien, vale reiterar ¿cuál será la reacción que debemos esperar todos tras el ataque a dos ciudadanos estadounidenses que, por si fuera poco, son además miembros de la CIA –“sinónimo de desestabilización”, me dice mi corresponsal en su correo electrónico-- supuestamente desarmados?

¿Les es suficiente con el I’m sorry de Calderón? Un sorry que, por cierto, es poco o nada frecuente en el caso de las miles de víctimas inocentes de su estúpida –sin inteligencia-- guerra en contra de casi toda la delincuencia.

Y todavía más, debemos preguntarnos si tales consecuencias ¿estarían por darse en lo que resta del calderonato o si el próximo Presidente tendrá que hacer frente a ellas?

Surge entonces otra duda planteada por quien me envió el correo electrónico: “¿Y si se trata de uno más de los ya clásicos Genaromontajes?

“Genaro –me dice-- ya se cagó en el Ejército... involucrando a los generales con el narcotráfico. Ahora intentó debilitar a la Marina presentando a un capitán como si fuera chofer. Y él tan campante, no obstante los sucesos del aeropuerto con sus policías narco-asesinos, sin que se detenga a nadie, sin que nadie resulte con responsabilidades fincadas…

“¿No cree usted que por todas las acusaciones en contra de García Luna, la forma de actuar de éste y la protección que se le brinda desde Los Pinos, vía el mismísimo Calderón, no le surge una mínima duda de que Genaro sea un agente de la CIA? Y lo más delicado: lo que pasa actualmente en el país con el incremento de muertes y hechos violentos acrecentados en los últimos días? ¿Cree usted que Genaro García Luna le quiere dejar la mesa puesta o quiere darle la novatada o bienvenida a Peña Nieto?”

Y usted ¿qué cree?
Francisco Rodríguez - Opinión EMET
 

Se cometieron "errores marginales que no cambian el sentido de la votación": IFE

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 4
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, expresó que durante la contienda presidencial hubo errores absolutamente marginales que no cambian el sentido de la votación ni muestran una actividad parcial para favorecer o lastimar a algún partido.
Aun cuando todavía no se emite la sentencia del tribunal electoral, demandó a los contendientes, en especial a la coalición Movimiento Progresista, reconocer los resultados de los comicios del primero de julio, asumir una postura generosa con los ciudadanos que votaron por ellos, y aprovechar su presencia en el Congreso.
En la democracia hay que saber que a veces se gana, a veces se pierde, y los actores políticos tienen la responsabilidad de actuar también en esa clave democrática, entendiendo que el Movimiento Progresista obtuvo una votación muy importante, lo mismo que el Partido Acción Nacional, señaló.
En entrevista, aseguró que no ve elementos de crispación social luego de que emita sentencia el tribunal electoral, lo cual ocurrirá a más tardar el 6 de septiembre.
Estoy seguro de que el pueblo de México tiene la madurez política para salir de esta situación con mucha dignidad.
Sostuvo que el tema de la investigación de gastos de campaña no está cerrado, y que el IFE entregará resultados en enero próximo.
Aseveró que los resolutivos del tribunal avalan el trabajo del instituto, así como el de los ciudadanos en las urnas.
Ese número de casillas anuladas (524 de poco más de 143 mil) demuestra que ha sido un proceso electoral bien organizado, transparente, porque si se observa la causal por la que se anularon esas casillas es por errores, ya que los ciudadanos pueden cometerlos.
–¿Cuál es su opinión de la práctica de la compra y coacción del voto que persiste en el país?
–He convocado a una reflexión de los déficit de nuestra cultura democrática. Estoy seguro de que en la medida que avancemos en una construcción de ciudadanía en la que los ciudadanos consideren el valor que tiene su voto será muy difícil que se logre ese tipo de prácticas que de manera marginal todavía existe en México.

Fuente

Irrumpen Ejército y policías en mina de Durango, denuncian sindicato y ONG

Patricia Muñoz Ríos,
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 21
Elementos del Ejército Mexicano y policías federales, estatales y municipales invadieron ayer la mina La Platosa y el ejido La Sierrita, en Bermejillo, Durango, para forzar a los trabajadores a regresar a laborar en la empresa Excellon Resources y reprimir las protestas emprendidas por los ejidatarios contra la compañía canadiense, por incumplimiento del contrato de arrendamiento firmado desde 2008, denunciaron el sindicato minero y la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc).
Alrededor de las 6 de la mañana de ayer –afirman–, en diversos autobuses llegaron fuertemente armados elementos de las policías federal, estatal y municipal de Mapimí, Durango, así como del Ejército Mexicano, a romper el plantón pacífico que mantenían trabajadores y campesinos en el ejido La Sierrita –apoyados por la sección 309 del sindicato minero– desde el pasado 5 de julio. A la fuerza e intimidando a los trabajadores reabrieron el yacimiento y permitieron la entrada de presuntos rompehuelgas.
Señalaron que las fuerzas armadas ocuparon la mina y el ejido con lujo de violencia. Además –precisaron–, de manera unilateral tanto el gobierno federal como el estatal rompieron el diálogo que llevaban a cabo con mineros y campesinos para resolver el conflicto.
En tanto, el secretario de Gobierno de Durango, Jaime Fernández Saracho, negó que las autoridades hayan recuperado la mina, pero admitió que sí ingresaron las corporaciones, sólo para una visita de inspección de las condiciones en que se encuentra el yacimiento.
Nunca rompimos el bloqueo, dijo tajante, y aseveró que el ingreso de las fuerzas estatales y federales fue a petición de la Secretaría de Gobernación, y que tampoco agredieron a la guardia de los mineros y ejidatarios, pues entraron por un punto distinto a la entrada principal.
En 2008, Excellon de México firmó un contrato de ocupación temporal con La Sierrita, en el que se comprometió a desarrollar proyectos productivos en favor del ejido. Incluso se obliga a la instalación de una planta tratadora de agua y otorgar a los ejidatarios la concesión del transporte de mineral y del comedor para los trabajadores, entre otros. No obstante, a la fecha ha hecho caso omiso de estos acuerdos y se ha negado a reconocer al sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, como legítimo representante de los trabajadores.
Ante los hechos, el gremio adelantó que recurrirá a las instancias legales correspondientes para revertir esta situación y para que se establezcan condiciones de respeto y diálogo en Excellon Resources. Señaló incluso que esta arbitrariedad, las agresiones contra los trabajadores de la Mina 7 de Barroterán, municipio de Múzquiz, Coahuila, y las presiones de la empresa PKC en Ciudad Acuña, Coahuila, muestran otra vez la mano del gobierno en favor de las empresas”, por lo que exigió el cese de esta ola de represión contra los mineros y demandó a los gobierno de Durango y Coahuila que frenen la violencia contra los trabajadores, y los responsabilizó junto con las empresas involucradas de cualquier resultado fatal de estas acciones de violencia.
Por su parte, el Prodesc indicó que en cuatro años la empresa no sólo no ha cumplido, sino incluso ha violado las cláusulas del acuerdo de arrendamiento. Por ello –dijo–, desde noviembre de 2011 los ejidatarios obligaron a la empresa a entablar una serie de mesas de diálogo, revisar los incumplimientos y las violaciones a las cláusulas del contrato de arrendamiento de tierras. A partir del 8 de julio, y ante la falta de voluntad de la empresa, la asamblea general del ejido decidió ejercer su legítimo derecho a protestar pacíficamente contra las operaciones de la compañía La Platosa.
Indicó que también ayer se hicieron presentes en la mina representantes del Ministerio Público Federal y estatal, los cuales están intimidando a los campesinos y mineros.
Para Prodesc, este acto evidencia una vez más que tanto el gobierno federal como el local utilizan la fuerza de seguridad pública para proteger los intereses de las trasnacionales, en detrimento de los derechos humanos de trabajadores, contravi- niendo la Constitución, instrumentos internacionales y la legislación en materia de garantías fundamentales.
(Con información de Saúl Maldonado, corresponsal)

Fuente

Con Calderón hubo retroceso en derechos humanos: ONG

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 20
En vísperas de que el presidente Felipe Calderón rinda su sexto y último Informe de gobierno, el Comité Cerezo afirmó que en esta gestión hubo retroceso en materia de derechos humanos y que las constantes fueron “militarización, paramilitarización, ejecuciones extrajudiciales, detenciones con motivos políticos y asesinato de 80 mil personas”, derivados de la estrategia en contra del crimen organizado.
En el contexto de la presentación del Informe de violaciones a los derechos humanos en México, las víctimas del proceso de configuración de un Estado terrorista, Francisco Cerezo, coordinador del comité sostuvo que la administración calderonista no pasó la prueba en el rubro de respeto a los derechos humanos.
Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, sostuvo que a unos meses de que concluya el gobierno de Calderón, la situación del país es cada vez más grave y campea la vulneración del derecho a defender los derechos humanos.
Concha también lamentó que incluso publicaciones extranjeras, como Le Monde, refieran que se han registrado 120 mil homicidios en el transcurso del mandato de Calderón y manifieste que la lucha en contra del crimen organizado ha sido un fracaso terrible, una hecatombe, pues dice que es el conflicto con más asesinatos en el planeta en los años recientes.
Recrudecimiento de la represión
Cerezo indicó que dicho informe detalla los casos de ejecuciones extrajudiciales, detenciones por motivos políticos, desapariciones forzadas y agresiones a defensores de derechos humanos o luchadores sociales que han sido agredidos por motivos políticos, de enero de 2011 a mayo de 2012.
Precisó que “en todo 2011 hubo 78 detenciones arbitrarias por motivos políticos, pero de enero a mayo de 2012 hubo 80, es decir, más que todo el año pasado, y en ejecuciones extrajudiciales tenemos 17 casos el año pasado y de enero a mayo 12; esto indica que si la tendencia se mantiene habrá un recrudecimiento de la represión en todas su modalidades”.
Abundó que el informe arroja que el Estado mexicano se está consolidando como terrorista, por lo cual se perfila que “la modalidad que va a emplear en contra de la gente, pero principalmente de los defensores de derechos humanos, será la ejecución extrajudicial y la desaparición forzada”.

Fuente

Niega juez a Multivisión suspender el rescate de la banda de 2.5 Ghz

Foto
Instalaciones de Multivisión en la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 29
La juez federal Rafaela Franco negó este miércoles una suspensión provisional solicitada por Grupo MVS Comunicaciones, con la que buscaba detener el procedimiento administrativo que inició la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para recuperar la banda de 2.5 gigahertz (Ghz), cuya concesión está en poder de esa empresa, informaron fuentes oficiales.
A decir de abogados de esa compañía –que pidieron no mencionar su nombre– en el transcurso de esta semana se interpondrá otro recurso de amparo ante otro juzgado de distrito, con la esperanza de que varíe la opinión judicial y puedan obtener dicha suspensión.
En la mayoría de los casos, los jueces en materia administrativa optan por negar las suspensiones provisionales y definitivas cuando se impugnan procedimientos que involucran aspectos de bienes de dominio público, como es el espectro radioeléctrico, ya que existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de tribunales colegiados, en el sentido de que los juzgadores deben salvaguardar cuestiones de interés público por encima de intereses privados.
Esta es la primera demanda de amparo que MVS interpone, luego de que la SCT dio a conocer que comenzó el procedimiento para rescatar la banda de 2.5 Ghz.
La juez resolverá el 31 de agosto si niega o concede la suspensión definitiva. El amparo de MVS fue admitido a trámite, lo que quiere decir que Franco estudiará la legalidad de la actuación de la SCT, aunque mientras eso sucede no habrá obstáculo para que la dependencia lleve adelante el procedimiento.
En su demanda de amparo, la empresa impugnó la resolución de la SCT en la que se somete a consideración el rescate de la banda 2.5 Ghz y que resolvió no existir inconveniente para iniciar el rescate, y la declaratoria de rescate de 42 títulos de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para usos determinados en la banda 2.5 GHz.
Ultravisión, empresa de televisión de paga que opera en el norte del país y que también es concesionaria de la banda de 2.5 Ghz, promovió su propia demanda de amparo contra el rescate iniciado por la SCT, pero el juzgado segundo de distrito la desechó por considerarla notoriamente improcedente.

Fuente

Sesión inaugural y primera protesta opositora

Foto 
Jesús Murillo Karam rinde protesta como presidente de la mesa directiva; en la siguiente gráfica, el priísta Manlio Fabio BeltronesFoto Francisco Olvera
 
 
 
 

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 11
La 62 Legislatura de la Cámara de Diputados se instaló ayer en una sesión donde se eligió a la mesa directiva y en la que una veintena de legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano llevaron a cabo una protesta al pie de la tribuna. Hasta ahí llevaron ocho mantas en las que se leía: ¡No a la imposición! y La Presidencia no se compra.
Mientras Jesús Murillo Karam (PRI) asumía la presidencia de la mesa directiva ante 484 de los 500 diputados, los integrantes del bloque de izquierda se mantuvieron en silencio. Pero una vez que el priísta dio por concluida la sesión y convocó a los trabajos del primero de septiembre en que se recibirá el sexto Informe de gobierno de Felipe Calderón, los diputados iniciaron un coro: ¡No a la imposición, no a la imposición!
Desde la bancada del PRI surgió una silbatina y un abucheo contra los diputados opositores que aún ocupaban el pie de la tribuna. ¡Fuera, fuera!, gritaron los priístas.
Ayer, los legisladores no sólo estrenaron tablero electrónico de asistencia, sino un remodelado salón de plenos con alfombra nueva y computadoras personales en las curules. Todo con un costo de 140 millones de pesos.
El pleno también votó por los otros cargos de la mesa directiva, pero los grupos parlamentarios dejaron pendiente la designación del presidente de la Junta de Coordinación Política, que se disputan PAN y PRD.
Los vicepresidentes de la Cámara serán Francisco Arroyo Vieyra (PRI), Aleyda Alavez (PRD) y José González Morfín (PAN), mientras que entre las secretarías Nueva Alianza logró colar al hijo de Marta Sahagún Fernando Bribiesca, cuyos hermanos fueron investigados en la 59 Legislatura por presunto tráfico de influencias.
La comisión especial que siguió el caso concluyó que Jorge Alberto Bribiesca Sahagún depositó en nombre de su hermano Manuel el cheque de una cuenta para comprar, a través de Construcciones Prácticas, cartera vencida a trabajadores que no pudieron pagar créditos del Infonavit al perder su empleo, pero que a los hijos de Marta Sahagún les habría dejado ganancias por mil 700 millones de pesos.
Sin embargo, la denuncia fue archivada por la PGR al inicio del sexenio de Felipe Calderón.
La asamblea de instalación de la nueva legislatura se inició a las 11:28 horas, cuando el priísta Arnoldo Ochoa fue nombrado presidente de la mesa de decanos. Como en cada renovación, los diputados juraron respetar la Constitución y las leyes que de ésta emanen, desempeñar leal y patrióticamente el cargo de elección popular. O si no, que la nación se los demande.
Meta equivocada
Entre curules se comentaba el caso de la ex velocista y senadora electa Ana Gabriela Guevara, quien erró la Cámara en la que debía rendir protesta y se presentó a San Lázaro, pero debió acudir al Senado.
La designación de la mesa directiva fue producto de un acuerdo entre las coordinaciones de los grupos; para cumplir el protocolo los nuevos legisladores consumieron dos horas de votación por cédula de la única planilla registrada.

Fuente

Nuevos diputados de izquierda lanzan gritos de "No a la imposición" y "La Presidencia no se compra"

Nuevos diputados de izquierda lanzan gritos de
Después, desde las curules de la izquierda se lanzaron gritos de "¡No a la imposición!", que trataron de ser acallados con silbidos de rechazo.

Revista EMET

Los nuevos diputados de los partidos de izquierda se manifestaron con mantas al momento en que se tomó protesta a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva, encabezada por Jesús Murillo Karam, quien es defensor jurídico de Enrique Peña Nieto.
"No a la imposición" y "La Presidencia no se compra", decían los carteles que portaban.
Cerca de 30 legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se mantuvieron al frente del presidium con cerca de nueve pancartas.
Luego que se entonó el Himno Nacional y que el priista citó a sesión del Congreso General el próximo sábado, los inconformes guardaron las mantas.
Después, desde las curules de la izquierda se lanzaron gritos de "¡No a la imposición!", que trataron de ser acallados con silbidos de rechazo.
El Pleno empezó a vaciarse luego de la manifestación, mientras Murillo Karam recibió felicitaciones en la Mesa Directiva.

Con información de Reforma
 

Preocupa al PRI la fecha en que Peña Nieto sea nombrado presidente electo

Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 9
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se da como un hecho la ratificación del triunfo y la declaratoria de presidente electo a Enrique Peña Nieto por parte del Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Tal convicción, sin embargo, ha llevado a los priístas a medir escenarios y, en consecuencia, a diseñar diversas estrategias de logística, sobre todo ante el anuncio de quienes se oponen al político mexiquense de plantarse ante las oficinas del tribunal e incluso su determinación de impedir el acceso al propio Peña Nieto y demás convocados para la ocasión.
En el lapso comprendido entre mañana viernes y el próximo 6 de septiembre, los actores políticos se han declarado en alerta. El PRI no es la excepción.
Políticos del tricolor pertenecientes al Comité Ejecutivo Nacional y otros al equipo de trabajo del candidato presidencial, coinciden en la necesidad de contar con un mecanismo que al tiempo de garantizar la manifestación pacífica de los grupos, también dé certeza para el cumplimiento de las formalidades marcadas por la ley en esta etapa del proceso electoral.
A partir de ahí, y porque el TEPJF no ha difundido las fechas para sesionar, pero deberá anunciarlas previa y públicamente en cada uno de los tres momentos restantes de la calificación, en el PRI se calculan los tiempos y escenarios, sobre todo para el momento en que Peña Nieto deba de manera ineludible (si resulta ratificado su triunfo) presentarse a recoger la constancia que lo acredite como presidente electo. En cualquier caso, todos dan por descontado que habrá protestas e incluso una toma de las instalaciones.
De ahí el interés en el entorno del priísta por coordinarse, entre otros, con los responsables de la seguridad tanto federal (por tratarse de una institución de este tipo) como local (porque el bloqueo de calles y demás correspondería atenderlo a la policía del Distrito Federal), y tal como marcan los manuales para el caso, organizar un operativo que permita la consumación del acto.
Respecto de los tiempos, en el PRI se contempla la posibilidad de que incluso el tribunal electoral citara para el primero de septiembre para calificar la elección, unas horas después de la instalación del Congreso y que de inmediato, al día siguiente, Enrique Peña fuera invitado para recibir el documento que lo acreditaría como presidente electo. Esto imprimiría, se estima, un escenario de movilizaciones populares intensas, pues es la fecha en la que el Presidente de la República envía su último Informe de gobierno y grupos como #YoSoy132 han anunciado la presentación de un contrainforme.
Otro escenario ubica tales procedimientos en días más cercanos al límite legal –6 de septiembre–, para lo cual las fuentes consultadas apuntaron que tendrían que diseñarse mecanismos de seguridad apropiados en función de las circunstancias que se presenten.

Fuente

"Hombres buenos, la mayoría de los priístas", asegura Gamboa Patrón

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 19
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que el ex gobernador Tomás Yarrington no representa a su partido, donde la mayoría de sus militantes son hombres buenos.
Insistió en que fue militante priísta y ante la orden de aprehensión que se giró en su contra deberá defenderse de acuerdo a la ley. Reconoció que lastima al PRI todo acto de corrupción.
Yarrington, insistió el senador Gamboa, debe defenderse de acuerdo a la ley, y las instancias legales deben hacer su trabajo. El PRI hace tiempo se deslindó de él. Estaremos atentos a cómo se defiende el ex gobernador.
Sobre el tema, el coordinador perredista, Luis Miguel Barbosa, afirmó que la orden de aprehensión se giró de manera tardía. Parece que es un asunto que primero se anuncia en otro país y luego se apresura a las autoridades a resolver, a dar una resolución de captura. Esto habla de que la información está aquí en el país y que sólo se calcula el procesamiento de los culpables o presuntos responsables por cálculos políticos.
Barbosa añadió que cada político es responsable de sus actos, pero esto habla de que había elementos para haberlo hecho en otro tiempo, y que son asuntos de negociación política crear una especie de inmunidad para políticos y no afectar las vinculaciones y los equilibrios que se tienen entre el gobierno y otras fuerzas.
La panista Luisa María Calderón dijo que a ladrones y delincuentes se les tienen que seguir procesos. Ojalá que el tema de justicia y seguridad también camine, y confió en que Enrique Peña Nieto no propicie la impunidad.

Fuente

Los mexicanos detenidos en Nicaragua se declararán culpables de nexos con el crimen

Alfredo Méndez, Ciro Pérez y agencias
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 17
Los 18 mexicanos que se hicieron pasar por reporteros de Televisa, detenidos y enjuiciados en Nicaragua por lavado de dinero y nexos con el crimen organizado se declararán culpables, informó la defensa de los acusados en un intento por reducir la pena por estos delitos.
A pesar de que Televisa ha negado que los detenidos sean sus trabajadores, fuentes policiales nicaragüenses han reiterado las versiones de que cinco de los 18 detenidos se identificaron como empleados del consorcio televisivo.
Mientras tanto, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) adelantaron que ya enviaron personal de la dependencia a ese país para coadyuvar en las investigaciones. Las mismas fuentes revelaron que la embajada de México en Nicaragua envió las primeras declaraciones ministeriales de los detenidos, en las que se confirma el hallazgo de los 9 millones 255 mil 631 dólares, ya que en cada camioneta se transportaba alrededor de un millón y medio de dólares.
En medios del país centroamericano se informó que una llamada anónima alertó a la policía de ese país acerca del ingreso de 18 mexicanos a través de Honduras, quienes buscarían información para desprestigiar al gobierno de Daniel Ortega.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público nicaragüense, el informante anónimo sostuvo que los mexicanos habrían comentado en el hotel Presidente Intercontinental de Tegucigalpa, Honduras, que buscarían obtener información que sería utilizada para desprestigiar al gobierno de Nicaragua.
La denuncia telefónica se efectuó la noche del domingo 19 de agosto y alertó a las autoridades, que activaron el sistema de seguridad a escala nacional. La detención de los 18 mexicanos que se trasladaban en seis camionetas con logotipos de Televisa se hizo el lunes 20 en el puesto fronterizo de Las Manos, en el límite con Honduras.
Prima de Javier Alatorre, una de las detenidas, dicen
Citando fuentes policiales, varios medios nicaragüenses insisten en que al menos cinco de los 18 mexicanos que fueron detenidos trabajan en Televisa, entre ellos Raquel Alatorre Correa, quien fue identificada como la jefa del grupo. Incluso, información publicada por CronistaDigital.com, señala que Alatorre, además de ser empleada de Televisa es prima de Javier Alatorre, el conductor del noticiero Hechos, de Tv Azteca, la segunda cadena de televisión de México.
Podemos confirmar que Raquel Alatorre Correa y al menos tres o cuatro de los detenidos en las seis Van que ingresaron a Nicaragua el pasado lunes por un punto fronterizo con Honduras, son trabajadores de Televisa, el gigante de la televisión mexicana que no sabemos cómo explicará esto, señala una nota difundida en la página del CronistaDigital.com, firmada por el periodista Óscar Merlo.
El periódico impreso Bolsa de Noticias, en su edición del martes publicó también que las unidades móviles, equipadas con lo necesario para realizar transmisiones televisivas, efectivamente son de Televisa y que en el envío de los vehículos está involucrado un importante ejecutivo de la empresa.
Los detenidos están actualmente en prisión preventiva y la audiencia oral y pública está programada para el 5 de septiembre. El abogado Ramón Rojas, representante del despacho jurídico que lleva la defensa, informó que la decisión de declararse culpables fue tomada de manera consensuada.
Y es que, según reportes migratorios de ese país, los mexicanos detenidos cruzaron las fronteras de Nicaragua hasta en 34 ocasiones.

Fuente