viernes, 31 de agosto de 2012

La lucha del #SME traciende fronteras. #EPNPresidenteImpuesto

La Secretaria del Exterior informa: Nuestra lucha tiene un reconocimiento internacional. La solidaridad política con nuestro movimiento esta presente en los EU. Aquí compañeros sindicalistas de LaborEnchange y del Workers World Party protestan en el Consulado Mexicano de la Ciudad de Detroit demandando la solución de nuestro conflicto.


Extracto de la cuenta del Facebook de Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del SME

Convocatoria Ciudadana de AMLO a todos los ciudadanos!!


Encaran federales a #132 en caseta - LA REPRESIÓN PRIÍSTA YA EMPIEZA A OLER

BLOG DEMOCRACIA YA!! 

Encaran federales a #132 en caseta: Jóvenes del movimiento #YoSoy132 y policías federales protagonizan un conato de riña en la autopista México- Cuernavaca.


Los estudiantes reactivaron la toma de casetas y permitieron el libre paso de los automovilistas.

Al grito de “¡México sin PRI!” y con carteles de “No a la imposición”, los inconformes formaron una valla humana.

Instantes después, unos 60 policías federales los empezaron a empujar.

“¡No violencia, no violencia!”, les gritan los estudiantes.


PF libera casetas de Tlalpan tomadas por #YoSoy132




Elementos de la Policía Federal replegaron a los integrantes del movimiento #YoSoy132 que tenían tomadas las casetas de peaje de la autopista México-Cuernavaca.

Los uniformados se apostaron en cada una de las casetas para retirar a los manifestantes en medio de empellones, toda vez que desde las 08:00 horas permitieron el paso libre a los automovilistas.

No se reportaron personas detenidas, sólo gritos y reclamos de los jóvenes estudiantes que exigieron respeto a su movilización y a la libre manifestación.

Pasadas las 12:00 horas los grupos de fuerzas federales se presentaron al destacamento de Tlalpan, donde se ubican las casetas, para iniciar el desalojo de éstas.

Una vez recobrado el control, los manifestantes se retiraron de aquel sitio y se desplazaron por el acotamiento de la autopista, por lo que se regularizó nuevamente el cobro de peaje.

Los federales permanecen a resguardo para evitar que las casetas sean tomadas una vez más.








Fuente: Reforma, Noticias MVS

Declara el TEPJF presidente electo a Peña Nieto

El priista Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga
El priista Enrique Peña Nieto.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declararon presidente electo a Enrique Peña Nieto.
Por unanimidad, el órgano calificó de válida la elección, al concluir que se respetaron todas las etapas del proceso.
En total, el TEPJF apuntó que Peña Nieto obtuvo 19 millones 158 mil votos; Andrés Manuel López Obrador, 15 millones 848 mil y Josefina Vázquez Mota, 12 millones 736 mil.
Este viernes a las cinco de la tarde se entregará la constancia de mayoría a Peña Nieto.
El magistrado presidente del órgano, Alejandro Luna Ramos, aseveró que después de un análisis exhaustivo, el tribunal dictaminó la elección: “A mi juicio procede declarar válida la elección y declarar a Enrique Peña Nieto presidente”.
Ayer, el TEPJF declaró improcedente el juicio de nulidad de la elección presidencial presentado por la coalición Movimiento Progresista, al considerar que las pruebas presentadas eran insuficientes.

Fuente

#EPNPresidenteImpuesto Invitación CIUDADANA a movilización en contra de la IMPOSICIÓN


AMLO: No reconoceré el resultado del Tribunal

"AMLO está impresionantemente tranquilo, un estadista, un hombre sereno y preocupado por el País"


El diputado añadió que será hasta mañana cuando fijen una posición como coalición, luego de ver la posición de todos los magistrados y de reunirse con los líderes del PT, PRD y Movimiento Ciudadano

Revista EMET


El diputado federal Ricardo Monreal afirmó que Andrés Manuel López Obrador está "impresionantemente" tranquilo ante la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) de desestimar la nulidad de la elección.
El legislador de Movimiento Ciudadano ve junto con el tabasqueño, en su casa de campaña en la Colonia Roma, la sesión de los magistrados.
Sin embargo, advirtió, observan con desilusión que los jueces electorales no valoraron sus pruebas y "viven en otro País", donde todo, ironizó, fue felicidad, legalidad y honestidad.
"Andrés está impresionantemente tranquilo, un estadista, un hombre sereno y preocupado por el País (...) él está muy sereno, pero estamos escuchando los alegatos y son verborrea de unos farsantes con toga y birrete que van a sepultar la Constitución y serán la comparsa más vil en la historia", indicó.
Monreal afirmó que no puede ser que no hayan valorado sus pruebas, las cuales, afirmó, sí tenían sustento, pese a que los magistrados aseguran que no eran sólidas contra el PRI.
"Para ellos no hay pruebas contundentes, para ellos fue el País de la felicidad y del bienestar, para ellos no ocurrió nada, y es muy grave", dijo.
Según Reforma, Monreal es el único dirigente que acompaña a López Obrador en su casa de campaña, la cual luce en tranquilidad, sin simpatizantes, ni visitas
El diputado añadió que será hasta mañana cuando fijen una posición como coalición, luego de ver la posición de todos los magistrados y de reunirse con los líderes del PT, PRD y Movimiento Ciudadano.
Redacción EMET

Afuera del TEPJF: "Cuando la Patria está en peligro todo está permitido excepto no defenderla"

Afuera del TEPJF:
Refuerzan 240 elementos de la Policía Federal instalaciones del TEPJF

Revista EMET
  • "TRIFE e IFE, asociados del crimen"
Un grupo de aproximadamente 240 elementos de la Policía Federal llega en estos momentos a las afueras del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para reforzar la seguridad a dos horas de que inicie formalmente su sesión.
Los efectivos llegaron en 4 camiones con placas del servicio público federal sobre el Eje 3 oriente y se les abrieron las vallas de la Calle Mariquita Sánchez para que ingresaran.
Al llegar, un grupo de 9 elementos se congregó en la parte posterior del edificio del TEPJF para recibir algunas instrucciones.
Deacuerdo al reportero Lev García, los jóvenes mantienen su manifestación en el otro extremo del cerco en la esquina de Eje 3 y Avenida Santa Ana, en donde tienen mantas con leyendas como "Cuando la Patria está en peligro todo está permitido excepto no defenderla. UNAM-UAM".
También llegó el luchador del Sindicato Mexicano de Electricistas y algunas personas de la tercera edad que sostienen cartulinas para que la vean los automovilistas que dicen "TRIFE e IFE, asociados del crimen".
Los integrantes del Frente Nacional contra la Imposición siguen dentro del cerco de vallas metálicas que se colocaron en las primeras horas de hoy y mantienen comunicación a través de las mallas con los jóvenes que protestan en el TEPJF y les llevaron unos víveres cerca de las 14:00 horas
Redacción EMET
 

Alistan operativo en San Lázaro ante protestas del #YoSoy132

Garantizan la seguridad para el próximo 1 de septiembre
Garantizan la seguridad para el próximo 1 de septiembre Cuartoscuro
Entre las organizaciones que han anunciado movilizaciones hacia el Palacio Legislativo están la CNTE, SME, #YoSoy132 y Morena.
 
El Financieroincrease font size

Notimex

El teniente Carlos Gómez Arrieta, director general de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados, afirmó que está garantizada la seguridad para todas las personas que asistan el sábado 1 de septiembre a la sesión de apertura del Congreso en Palacio Legislativo de San Lázaro.

En entrevista, señaló que se prevén dispositivos tanto para agilizar la vialidad en las inmediaciones de la sede legislativa, como para el ingreso seguro de los legisladores, visitantes y personal que labora en la cámara.

Asimismo reveló que se están organizando comisiones para atender a las organizaciones inconformes que se espera vayan a protestar a la Cámara de Diputados desde las 10:00 horas del sábado.

Destacó que entre las organizaciones que han anunciado movilizaciones hacia el Palacio Legislativo están la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), #YoSoy132 y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Esas organizaciones ya manifestaron su presencia en la cámara en el transcurso de la mañana, a partir de las 10:00 horas, tienen programado salir de diferentes puntos”, indicó.

Agregó que los diputados ya han pedido que se organicen algunas comisiones de legisladores para que atiendan y reciban a las comisiones de los manifestantes por si traen un pliego petitorio ya sea verbal o por escrito.

Aunque no dio el número específico de personas que participarán en el operativo, aseguró que el personal será “suficiente” y que incluirá a elementos de las policías capitalina y federal.

Vale recordar que este sábado a las 17:00 horas se realizara la sesión solemne para inaugurar el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, en la cual también se recibirá el último Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Política y SociedadJueves, 30 de Agosto de 2012 17:17
Redactor: Elizabeth Albarrán 

Fuente

Evalúan convenio sobre cortes con CFE

Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 40
Representantes del gobierno capitalino, la Asamblea Legislativa y la Comisión Federal Electoral (CFE) tuvieron ayer un encuentro para revisar los avances en el convenio de colaboración para atender la problemática relacionada con el servicio de energía eléctrica y los cobros altos en las tarifas de luz.
Por las autoridades locales estuvo el secretario de Gobierno, Héctor Serrano; por la Asamblea Legislativa, la hasta hace poco secretaria de la Comisión de Gobierno, Aleida Alavez, y por la CFE participó Eduardo Sarabia, subgerente de atención al cliente, quien detalló que en el tiempo que estuvo vigente ese esquema de colaboración se recibieron 3 mil 320 quejas. De ellas, precisó, se atendieron 2 mil 637 y 683 se encuentran en vías de solución.
Sin embargo, esas cifras contrastaron con los datos ofrecidos por la legisladora capitalina, para quien los casos con respuestas satisfactorias sumaron apenas mil 238, y pendientes 2 mil 43. Incluso, aseguró que 453 familias sufrieron corte de energía eléctrica en sus domicilios, a pesar de que existía el compromiso de no hacerlo cuando se haya presentado la queja en la ALDF.
La representación de la CFE reconoció que se recibió una problemática histórica de una cobranza ineficiente que ha generado, en consecuencia, resistencia al pago, que se traduce en acumulación de adeudos.
Alavez comentó que de los más de 3 mil casos que se recibieron, 623 se refieren a los adeudos de micro y pequeños negocios, como farmacias, tiendas de abarrotes, estéticas y demás, las cuales –según sus estimaciones– adeudan a la CFE cerca de 6 millones de pesos, lo que les representa una carga fuerte para seguir operando, por lo que se debe dar atención a esa situación antes de que empiecen a cerrar esos establecimientos.

Fuente

Restablece CFE luz... por la fuerza


Restablece CFE luz... por la fuerza

Los pobladores pidieron el restablecimiento de la energía eléctrica [Foto: Ricardo Flores]
Jueves, 30 de Agosto de 2012
Criterio, la verdad impresa.
Por: Abel Ricardo Flores Zempoala

Tras el bloqueo que habitantes de la comunidad El Barrio Casas Coloradas efectuaron el martes para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solución a la falta de energía eléctrica que por más de seis días afectó a más de 800 familias, la paraestatal resolvió el problema.Ayer por la tarde, trabajadores de la CFE terminaron la reinstalación del cable que había sido reportado como robado y que dejó sin servicio eléctrico a esta localidad y Tepeyahualco.
De acuerdo con vecinos de las comunidades afectadas, la energía eléctrica se restableció a las 16:20 horas.
El bloqueo de la carretera federal Pachuca-Ciudad Sahagún, en el kilómetro 30.5, presionó para que la paraestatal realizará la reinstalación de la línea. Y es que los vecinos habían amenazado con realizar nuevos bloqueos si la CFE ignoraba sus peticiones.
Los habitantes de El Barrio Casas Coloradas y Tepeyahualco mencionaron que a pesar de que la presidenta municipal de Zempoala, Selene Peña Ávila, tuvo conocimiento del robo de cable y la falta de suministro eléctrico, “jamás dio la cara para saber cómo iban las negociaciones para que se restableciera el servicio en las
comunidades.
La Coordinación Regional de Gobierno fungió como mediadora para que la paraestatal restableciera la energía eléctrica en la demarcación.

Fuente 

Cortes de luz, por el incumplimiento en el pago de este año, informa la CFE

REDACCIÓN 
La Jornada Guerrero 
 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó que los cortes de suministro de energía eléctrica, por los cuales el martes integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) tomaron las instalaciones de la paraestatal en Chilpancingo, son procedentes “dado el incumplimiento del pago de los recibos de luz generados este año”.
En un comunicado emitido por la dependencia, donde se hace referencia a las manifestaciones y toma de instalaciones por la Upoeg en Chilpancingo y Ayutla, el superintendente, Joel Roberto Guzmán Estrada, expresó que previamente a las tomas del martes, las oficinas fueron desalojadas “para evitar afectaciones al personal que ahí labora”, aunque ello generaría “molestias” a los más de 600 clientes que diario realizan operaciones en ellas.
El funcionario expresó que al aplicar los cortes –como ocurrió en Costa Chica y La Montaña– la CFE “no viola ningún convenio” pues lo acordado con el gobierno del estado no incluye a los adeudos de este año, además de que “no hubo solicitud concreta” de los manifestantes al respecto.
Asimismo, informó que la CFE inició acción legal contra quien resulte responsable, por la detención de dos personas, una de vigilancia y otra de limpieza, que se encontraban en las oficinas de Ayutla cuando llegaron los manifestantes.

Fuente

Acusa el sindicato minero a empresa finlandesa de buscar contrato "blanco"

Foto
Ejidatarios de La Sierrita, dueños de las tierras donde se encuentra la mina La Platosa, decidieron mantenerse en plantón hasta que se instale una mesa de negociación sobre la renta del predioFoto Saúl Maldonado
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 45
La empresa finlandesa PKC pretende pactar un contrato de protección con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sin informarles ni preguntarles a sus trabajadores, aseguró ayer el sindicato nacional de mineros, y sostuvo que esta acción representa un verdadero atentado contra los empleados por parte de una firma multinacional.
Los trabajadores de PKC de Ciudad Acuña, Coahuila, en su mayoría han manifestado su determinación de afiliarse al sindicato que liderea Napoleón Gómez Urrutia. No obstante, la empresa busca imponer a un gremio que encabeza Tereso Medina Ramírez, que pertenece a la CTM y le garantizaría un contrato blanco o de protección.
Por ello, los dirigentes de la central obrera mundial denominada IndustriALL Global Union, Jyrki Raina, y del sindicato nacional de mineros, Napoleón Gómez Urrutia, enviaron una queja el pasado 28 de agosto al enlace oficial mexicano ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a fin de que no se permita que se consume este atentado contra los trabajadores de PKC en México, así como al director general de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía del gobierno mexicano, Alejandro Faya.
En esta queja establecen que dicha empresa está entrometiéndose en un asunto que compete decidir exclusivamente a los trabajadores. Incluso mencionan que el presidente y director general de PKC, Harri Suutari, ha señalado públicamente que en México el empleador puede protegerse de esta manera y además se trata de un método que ha venido siendo utilizado.
También en la carta enviada a Ricardo Faya los dirigentes señalan que la queja la presentan ante su oficina porque esta empresa ha violado las líneas directrices de la OCDE sobre compañías multinacionales, que en su artículo 5 estipula que las empresas deberán respetar el derecho de los trabajadores empleados por la empresa multinacional a constituir sindicatos y organizaciones representativas de su elección o afiliarse a ellos, amén de que ha violado el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece el derecho a la libertad de asociación, entre otros.

Fuente

Sobredimensionado, el volumen del nuevo yacimiento petrolero: expertos

Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 25
El hallazgo de un gran yacimiento petrolero anunciado el miércoles pasado por el presidente Felipe Calderón está sobredimensionado. Este anuncio tiene la intencionalidad política de apresurar la nueva reforma energética en el próximo periodo de sesiones con el pretexto de acelerar la explotación con terceros y profundizar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), opinaron expertos en materia petrolera.
Miriam Grunstein, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), aseveró que este anuncio esta sobredimensionado porque la perforación de un pozo no constituye un proyecto integral. Se necesita mucha infraestructura, inversión y se tienen que encontrar hidrocarburos comerciales.
Si los costos de producción de Pemex, dijo, van a ser elevados y los precios del crudo caen, “nos vamos a quedar con un pozo económicamente inviable.
Entonces, independientemente que se haya perforado y encontrado hidrocarburos, de ahí a que haya reservas equivalentes a 33 por ciento para el país, creo que es una afirmación inmadura e irresponsable por parte del Presidente.
Fabio Barbosa, experto del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, aseguró que en el pozo Trión no ha concluido la perforación, y si hubiera terminado sería la perforación más veloz realizada en el mundo. Cuando termine la perforación se tendrán que realizar las pruebas de producción, porque sin ellas es prematuro adelantar cualquier evaluación.
Una evaluación más completa, añadió, se obtendría con la perforación de pozos delimitadores que permitan conocer la extensión de la formación productora.
Los anuncios exagerados, señalando cifras absolutamente irreales (más de 10 mil millones de barriles ), exhiben más que irresponsabilidad, la intención política de continuar con el viejo esquema exportador para el cual requieren profundizar la privatización.
Barbosa Cano aseguró que el anuncio de este gran descubrimiento tiene la intencionalidad política de apresurar la nueva reforma energética en el próximo periodo de sesiones, con el pretexto de que hay que acelerar la explotación y adicionalmente, presentar resultados exitosos para el último Informe del presidente Felipe Calderón.
Otra arista, añadió, es tratar de impulsar que el Tratado México-Estados Unidos sobre yacimientos transfronterizos sea finalmente ratificado por el Senado de Estados Unidos. Recordó que después de la firma por el presidente Barack Obama, el Senado estadunidense se ha manifestado renuente a aprobarlo.
Francisco Garaicochea, presidente del Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, señaló que lo que debería hacer Pemex, como lo hacen en otros países, es una prueba de producción prolongada, es decir, poner a producir a Trión por al menos seis meses.
Con ello se podría detectar cómo declina la producción y la presión del yacimiento. La declinación de la producción es importantisima y depende de la capacidad de producción y declinación como características del yacimiento y, sobre todo, su permeabilidad.
Garaicochea, galardonado con el Premio Nacional de Ingeniería, explicó que mientras no se tengan estas pruebas no se puede determinar la productividad y la rentabilidad, la cual se desconoce. Si ocurre como lo que ha pasado en la cuenca de Burgos y en Chicontepec, donde los pozos se agotan rápidamente entonces no va a ser rentable. Todavía hay mucha incertidumbre sobre el volumen de las reservas de hidrocarburos.
Lo que pasa es que tenían urgencia de hacer unas declaraciones de éxito en aguas profundas, porque habían perforado ya 18-19 pozos exploratorios, de los cuales no habían incorporado un solo barril de petróleo.
Recordó los anuncios de proyectos fallidos de Pemex, como el potencial gasero cuando se pretendió construir un gasoducto de 48 pulgadas de diámetro para transportarlo a Estados Unidos; luego salieron con el cuento del gran tesoro en aguas profundas; luego el de Chicontepec, que iba a producir un millón de barriles diarios, más adelante la cuenca de Burgos, que con los contratos de servicios múltiples iba a detonarse la producción; sin embargo, ahora es menor que cuando producía Pemex, entre otros. Ahora a Brasil tampoco le están saliendo las cuentas en la explotación de aguas profundas.
Finalmente, Carlos Huerta, asesor del Consejo de administración independiente de Pemex, consideró que las empresas petroleras empujan una apertura al sector energético porque su objetivo es hacer negocio. Pero con este descubrimiento, cada día será más difícil justificar cualquier propósito de compartir la renta petrolera; la conveniencia económica estratégica de mantenerlo es evidente.
Lo que Pemex necesita es inversión y para financiar esta inversión es impostergable aligerar la carga fiscal de Pemex a través de una reforma hacendaria integral. La paraestatal necesita entre 150 y 200 mil millones de pesos anuales para garantizar la Seguridad Energética Nacional de los próximos 30 años, expresó.
Autonomía presupuestal, de gestión, y una reforma fiscal en Pemex son temas que ya no pueden seguir posponiéndose, dijo.

Fuente

Reinicia labores mina La Platosa, en Durango

Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 45
Durango, Dgo., 30 de agosto. Después de casi dos meses de paro, la mina La Platosa reinició labores este jueves, aunque los ejidatarios mantienen un plantón en la puerta principal en espera de que el próximo miércoles se realice una mesa de diálogo con directivos de Excellon México, propietaria del yacimiento.
Jaime Fernández Saracho, secretario de Gobierno de Durango, señaló que en la reunión sostenida la noche del miércoles entre las partes en conflicto se acordó discutir con los propietarios un nuevo convenio sobre la renta de las tierras donde se encuentra la mina, a cambio de reiniciar labores ayer mismo.
Debido a que el acuerdo se tomó en la noche, es posible que no todos los empleados se hayan enterado, por lo que pudo no haberse presentado la totalidad de los 220 trabajadores este jueves.
Fernández Saracho comentó que aunque el plantón se mantiene, los ejidatarios permiten la entrada de los trabajadores para que laboren. Al tratarse de un problema entre particulares (directivos de la mina y ejidatarios propietarios del terreno), los trabajadores tuvieron que reiniciar labores, las cuales estaban suspendidas desde el 8 de julio, agregó.
En la reunión del miércoles estarán solamente directivos de Excellon, ejidatarios y representantes de la Secretaría de Gobernación y del gobierno del estado, como mediadores, sin la presencia de representantes del sindicato minero.
El paro se inició el 8 de julio, cuando los trabajadores afiliados al sindicato de Napoleón Gómez Urrutia decidieron apoyar a los ejidatarios de La Sierrita, quienes argumentaron que los directivos de Excellon no habían cumplido con el contrato de renta.

Fuente

Urgen cambios al IMSS: Karam

Foto
Daniel Karam Toumeh, director general del Seguro Social, en imagen de archivoFoto Notimex
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 43
Son urgentes las reformas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para fortalecer sus finanzas, aseguró su director, Daniel Karam, luego de sostener que esta administración no ha echado mano de las reservas del organismo, pero pavimentó el terreno presupuestario y administrativo para que el próximo gobierno pueda usar estos recursos.
Karam indicó que la reforma al organismo no contempla el incremento de las cuotas obrero-patronales. En cambio, entre las propuestas que se han planteado está el fortalecimiento de transferencia de recursos por parte del gobierno federal, que complemente los ingresos por cuotas.
El funcionario habló ayer durante la entrega de reconocimientos a médicos de la institución que han realizado, por ejemplo: un transplante de cara a un niño, creado un corazón artificial, realizado el mayor número de trasplantes renales o quitado a una persona un tumor mayor al de su peso corporal.
En este contexto, Karam apuntó que la próxima administración debe tener la certeza de que se dejará un instituto funcionando, con abasto e insumos, que va a estar trabajando bien, pero sin duda alguna, urgen reformas que fortalezcan su viabilidad.
Reconoció que en el caso del IMSS los funcionarios no podemos estar satisfechos con la tarea realizada, hasta que un solo derechohabiente no lo esté.
En el acto, realizado en el teatro Juan Moisés Calleja García, Karam Toumeh enfatizó que la inversión del IMSS en nueva tecnología médica asciende a 13 mil millones de pesos y que además se han destinado 23 mil millones de pesos a la infraestructura de instalaciones médicas en el país, que se traducen en 70 nuevas unidades médicas y 166 ampliaciones o remodelaciones. Además, se lleva a cabo una inversión superior a los mil 800 millones de pesos para equipar, ampliar y remodelar las áreas de urgencias más saturadas en el país.
Adicionalmente, antes de que termine el año el Seguro Social pondrá en funcionamiento en diversos nosocomios del país 14 aceleradores lineales y un cyberknife, que son la expresión de la más sofisticada tecnología para el combate del cáncer.
Los médicos galardonados son: Víctor Hugo Borja, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Unidad de Salud Pública, en cuya gestión se instauró un nuevo sistema que opera en el IMSS a escala nacional; Moisés Cutiel Calderón, quien encabezó el primer implante de un sistema de soporte ventricular neumático para pacientes con insuficiencia cardiaca severa.
Asimismo, Carlos Cuevas, que trabaja en aplicación de células madre a pacientes con enfermedad severa y discapacitante; Miguel Leonardo de la Parra, cirujano del Hospital de Traumatología y Ortopedia número 21 de Monterrey, Nuevo León, que realizó el primer reimplante de cara en un niño; Marcelo Castillero, director del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, y Eduardo González Espinosa, jefe de la Unidad de Trasplantes de dicho centro hospitlario en Guadalajara, Jalisco, recibieron reconocimiento de manera conjunta por las 240 cirugías realizadas, particularmente trasplantes mixtos de hígado y riñón.
También José Manuel Hermosillo Sandoval, y Marcelo Castillero, quienes desarrollaron el trasplante de paratiroides (glándulas que controlan la eliminación y uso del calcio en el cuerpo); Gustavo Hernández Aguilar; José Mariano Hernández Domínguez, con un récord en los últimos 18 meses de 250 trasplantes renales; Daniel Luna Pizarro, quien desarrolló un tratamiento de mínima invasión que ha revolucionado la técnica de corrección de fracturas de huesos grandes.
Rubén Torres González obtuvo la patente del sistema para la obtención percutánea de injerto hueso-tendón-hueso, procedimiento que donó al Seguro Social, y Jaime Zaldívar Cervera, quien encabezó el equipo médico que realizó la primera cirugía en México de un tumor que superaba el peso corporal del paciente. Este reconocimiento lo recibe en conjunto con Gustavo Hernández Aguilera.

Fuente

Revivir el 2006

Revivir el  2006
Ante la incapacidad resolutiva y contundente del Instituto Federal Electoral (IFE) de hacer valer el voto ciudadano con sentido de transparencia y responsabilidad, recarga en el TEPJF de nueva cuenta más que la calificación de la elección

Revista EMET

El argumento central del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es que al no existir pruebas de coacción para la compra de votos, la elección presidencial no se anula.
Tal conclusión no arroja más que la certeza de que el priísta Enrique Peña Nieto es el presidente electo y con mucha probabilidad –a menos que otra cosa suceda— el próximo a ocupar oficialmente la residencia oficial de Los Pinos y despachar desde Palacio Nacional.
Revivir el 2006 no fue tan difícil.  Sólo bastó que todos aquellos quienes redactan y aprueban las leyes electorales en nuestro país y la forma de repartir el presupuesto de forma tan desigual, se dieran a la tarea de hacer todo aquello que "su legislación" les permite para atraerse votos, incluso hasta acciones deplorables y nada éticas, de las que ningún partido político ni coalición se salvaría en caso de que el escrutinio fuera puntual y hasta legal.
Para que el 2006 reapareciera, hubo también apoyos desde el Ejecutivo al candidato de otro partido y recorte presupuestal a la candidata representante del Partido Acción Nacional (PAN).
El 2006 se reedita con algunos apoyos mediáticos excesivos  hacia un candidato en particular y el ataque obsesivo hacia su villano favorito.
Si bien, no existió como tal parcialidad del órgano electoral encargado de organizar las elecciones federales, si se puede acusar opacidad en el mismo.
Ante la incapacidad resolutiva y contundente del Instituto Federal Electoral (IFE) de hacer valer el voto ciudadano con sentido de transparencia y responsabilidad, recarga en el TEPJF de nueva cuenta más que la calificación de la elección presidencial, el aval de todo el proceso y la designación del próximo presidente, como si al final el sufragio de cada ciudadano, no contara.
De igual forma, se sabe que hubo contratos incómodos para la operación en campaña de algunos candidatos.
Como en el 2006, las encuestas jugaron un papel de inducción al voto y como en aquella fecha las más fallaron sus pronósticos pero ahora con cifras fuera del rango de todo error estadístico.
Si alguien piensa que se me olvida citar las movilizaciones en contra del fallo electoral, no es así.  Las que hemos visto ya por las calles y cercando inmuebles de instancias electorales, legislativas y gubernamentales, son nimias frente a los que nos esperan en todo el país y sobre todo en el muy caótico de por sí, Distrito Federal.
Lo que sí duele sobre todo revivir, es la división de la sociedad que enfrenta su opinión y defiende su sufragio no de una manera natural como en las democracias de altura, sino teniendo de por medio a los mismos que legislan dejando profundos hoyos oscuros en las mismas leyes de las que se sirven para después atacarse entre ellos por sus acciones inmorales.
¡Qué pena! Revivir el 2006, no ha sido tan difícil.
Claudia Rodríguez - Opinión EMET

¿Quién incita a la violencia?

¿Quién incita a la  violencia?
Todo ello al tiempo que la derecha ampliamente derrotada –el ocupante de Los Pinos a la cabeza-- intenta mantener alimentadas las cenizas del miedo cuya hoguera azuzó en el 2006

Revista EMET


“El petate del muerto”. El últimamente muy mentado estallido social es una más de las intentonas que para amedrentar a la población se blanden en prácticamente todos los espacios de cierta prensa en nuestro país. Sospechoso, muy sospechoso es el hecho de que hayan sido los partidos “de izquierda”, señaladamente el PRD de los llamados “Chuchos”, el que primero lo haya subido a la palestra, so pretexto del fallo ya inatacable del Tribunal Electoral.
Tal no extraña. Esa “tribu” perredista juega siempre a favor de los intereses que no son los que dice representar.
El hecho, en fin, es que no son pocos los medios de comunicación y el mismo PRI –al que ese perredismo le hace un inmenso favor-- los que actúan como instrumentos de intoxicación, apelando sólo a sentimientos y pasiones que –esos sí-- pueden contribuir a que el cauce de la vida democrática se desborde.
Todo ello al tiempo que la derecha ampliamente derrotada –el ocupante de Los Pinos a la cabeza-- intenta mantener alimentadas las cenizas del miedo cuya hoguera azuzó en el 2006, como punta de lanza de la destrucción de la nación y hasta del propio sistema democrático. ¡Pamplinas!, dijera mi abuela.
Lo cierto es que en periodos electorales todo se agudiza, pero la confrontación entre los partidos políticos no se percibe de igual manera por la ciudadanía en las calles y en el trabajo. Nuestra sociedad está mucho menos enfrentada y fragmentada que lo que esos ciertos medios azuzan. En todo caso, es una porción mínima del conjunto social, la que está informada, la que se mantiene enojada y en muchos casos hasta frustrada por leer, escuchar y ver noticias y comentarios que son manipulados.
Un ejemplo. Por ir en el vehículo, escuché hace un par de días a dos “comentólogos” muy de moda, el señor Zuckerman y la señora Casar –ambos con entorchados adquiridos en el extranjero--, culpar de la agitación social que personalmente no veo por ningún lado, a los seguidores (casi 16 millones de votantes) del señor López Obrador, cuando son los dislates del IFE y aún del Tribunal Electoral, los que agitan el cotarro.
Una alegoría podría aplicarse: tales acuerdos de las instancias electorales son el explosivo. El enojo que estas provocan, pues ofenden la inteligencia de los informados, apenas el cerillo con el que un fumador enciende su cigarrillo.
La génesis de la violencia (im)posible, pues, no está en la sociedad. Está en las instancias que, dicen, para gobernarnos nos dimos nosotros mismos.
En todo caso, es la política, la pésima política que existe ahora, la original responsable de cualquier algarada, tumulto o revuelta. Porque, teóricamente, la política organiza el poder, le otorga forma dentro de los parámetros del Estado y da viabilidad a un proyecto socio-económico de clase. Y en este marco, la violencia es parte activa de la estructura social, no es sólo un instrumento o medio de lucha, sino sobre todo un modo de conflicto. Del permanente conflicto en el que a diario nos desenvolvemos.
Leo y coincido: “El principal organizador y concentrador de la violencia estructural es el Estado, de manera que cualquier intento por legitimar y justificar la violencia ejercida por la clase en el poder, pasa por legitimar el Estado. El objetivo básico que se persigue es despolitizar, desideologizar y neutralizar el Estado, presentarlo como el sintetizador del ‘bien común’ –o de la justicia social, ahora que el PRI regresa al poder presidencial-- y garante de la ‘ley y el orden’. Para ello es imperativo la imposición de una visión histórica de la naturaleza humana, la sociedad y elaborando, simultáneamente, conceptos abstractos de nación, interés nacional, estabilidad y paz social.”
No creo en el estallido social. No hay condiciones. Y aunque causas sobren, haya banderas, no hay liderazgos ni, tampoco, organización.
Sí comparto, en cambio la visión del neodiputado federal sinaloense Heriberto Galindo quien, en reciente entrevista para un medio de su entidad, lamentó “la posibilidad de que el relevo presidencial del próximo primero de diciembre ocurra en condiciones traumáticas. No piensa en una movilización izquierdista ni en un bloqueo en el Poder Legislativo, sino en una realidad que puede conducirnos a una situación problemática: el deterioro de condiciones indispensables como la seguridad pública y el control de la economía, donde el alza de los precios parece sacar de sus certezas a la clase gobernante, y de sus posibilidades a la población en general…”
¿Y usted cree que sea posible un estallido social?
Francisco Rodríguez - Opinión EMET
 

Agitación en puerta por imposición de Peña Nieto

Agitación en puerta por imposición de Peña  Nieto
Por otro lado, pero en el contexto del conflicto postelectoral, Ricardo Monreal, ex coordinador de la campaña presidencial de López Obrador, presentó en la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra Agustín Carstens


Al escribir estas líneas los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se alistaban a echar  por tierra todos y cada uno de los agravios acusados por los partidos del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), entre los que destacan la denuncia por propaganda encubierta realizada por Televisa a favor del abanderado priísta.  Así, desechan el último escollo legal para poder declarar el triunfo del priísta Enrique Peña Nieto en la pasada elección presidencial, con una acción revestida de legalidad pero que sin duda será reprochada histórica y políticamente. Los togados de la Sala Superior se aprestaban a aprobar un proyecto de Flavio Galván Rivera, Salvador Nava y Constancio Carrasco que establece que no hay elementos que permitan presumir que se violó la ley antes, durante y después de la elección del pasado primero de julio.
Los magistrados del TEPJF sesionaban en medio de un importante dispositivo de seguridad, con destacada presencia militar, para discutir el proyecto que les presentó la comisión especial encargada de calificar la elección presidencial. Todo hace prever que, con base en las resoluciones de todos los recursos interpuestos por los partidos de izquierda que integran la coalición Movimiento Progresista, se desechará en las próximas horas el último recurso contra la elección presidencial y se realice la calificación de la misma, a más tardar este viernes. Se prevé que el organismo encabezado por el magistrado Alejandro Luna Ramos aliste del dictamen relativo a la declaratoria de validez de los pasados comicios presidenciales y de presidente electo, que se votará antes de que el Congreso de la Unión se instale formalmente este primero de septiembre.
El proyecto de sentencia que se discute sobre la impugnación de la coalición Movimiento Progresista, a través de la cual los partidos de izquierda solicitaron la anulación de la elección presidencial por presunta violación a principios constitucionales, como libertad de sufragio y equidad en los procesos electorales, propone declarar infundada la demanda del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, con el argumento de que “no hubo pruebas suficientes” para acreditar que el candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, hubiera rebasado el tope de gastos de campaña, incurrido en coacción del voto, comprado tiempo, particularmente en televisión para obtener cobertura preferencial, entre otras cosas.
La noche del miércoles, los tres magistrados que elaboraron el proyecto de resolución del llamado “juicio madre” ordenaron el cierre de la instrucción, es decir, el término de la recepción de pruebas y otros alegatos y convocaron a la sesión de la Sala Superior que se desahogó este jueves. Cabe destacar que las resoluciones tomadas por los siete magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF han sido adversas a la coalición de partidos de izquierda, en especial la anulación de votos en poco más de 500 casillas que representan un porcentaje ínfimo respeto de lo que solicitó el Movimiento Progresista, por lo que todo parece indicar que se dará un fallo adverso a López Obrador.
TEPJF VS AMLO
Para resolver el denominado “juicio madre” en torno a la nulidad de la elección a la Presidencia de la República, el TEPJF recibió en cinco ocasiones a los representantes de los partidos en conflicto, aglutinados en la coaliciones Movimiento Progresista y Compromiso por México. Cabe recordar que el pasado jueves 12 de julio, los partidos de izquierda interpusieron la demanda de nulidad de la elección presidencial pasada. El 27 de julio se presentaron a la primera audiencia de alegatos, en la que fueron recibidos por los integrantes de la comisión calificadora de la elección a la presidencia, que integran los magistrados Salvador Nava Gomar, Constancio Carrasco y Flavio Galván.  El 7 de agosto, los dirigentes nacionales del PRD y PT, Jesús Zambrano y Alberto Anaya, respectivamente, acompañados por los representantes de los partidos de izquierda ante el IFE, fueron recibidos por el magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos. El 21 de agosto se llevó a cabo la tercera y última audiencia de alegatos de los representantes del Movimiento Progresista ante la presencia de los magistrados María del Carmen Alanís, Manuel González Oropeza y Pedro Esteban Penagos López.
También los integrantes de la coalición Compromiso por México, que integran PRI y PVEM, acudieron, el 2 de agosto, a una audiencia de alegatos.  El 21 de agosto se realizó la segunda audiencia para estos partidos ante los integrantes de la Comisión Calificadora, a la que acudieron el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell y Jesús Murillo Karam, actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como Benito Neme, de la coordinación jurídica de la campaña presidencial priísta.
Con esos antecedentes, este jueves al revisarse la impugnación presentada por el Movimiento Progresista, los magistrados desestimaron con gran imparcialidad la pretensión de la nulidad de la elección presidencial.  El proyecto presentado declaró infundado el argumento del probable financiamiento encubierto a la campaña de Enrique Peña Nieto a través de Monex. Justificó que el uso de tarjetas por parte de los priístas fue un mecanismo de disponibilidad inmediata de recursos para las personas que participaron en el proceso como representantes de ese partido. En cuanto a las tarjetas Soriana, argumentó que no se prueba que se hayan distribuido para que los ciudadanos votaran a favor de Peña Nieto. También aseguraron que “no existen pruebas” de que existió propaganda encubierta y que se tratan sólo de “afirmaciones dogmáticas” que no demuestran que haya habido un trato inequitativo de los medios de comunicación.
El colmo fue que antes de votar y dar su opinión del proyecto presentado, el magistrado Salvador Nava señaló que “México ya tiene Presidente Electo en la figura de Enrique Peña Nieto”, sin que la mayor parte de los magistrados hubieran aprobado la sentencia.
TENSIÓN
La sesión del máximo tribunal electoral arrancó en un clima tenso. Horas antes el campamento del Frente contra la Imposición quedó cerrado con las vallas metálicas que cercan las instalaciones del TEPJF, colocadas por policías y militares. Atrás del cerco, se divisaba el campamento con leyendas como “El PRI representa corrupción” o “TEPJF no te vendas como el IFE”, y los manifestantes encabezados por Raymundo Zamora, advertían que si el priísta Enrique Peña Nieto recibe fallo favorable y avalan su triunfo como Presidente, “se agravará” la situación del país. El activista señaló que “no podemos mantenernos viendo, si Peña Nieto queda como Presidente, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, comenzará una represión selectiva, pero lo podemos evitar saliendo todos a las calles”.
Integrantes del colectivo #YoSoy132 se congregaron en las inmediaciones de la sede del Tribunal Electoral, en la parte lateral del inmueble en el cruce de la avenida Santa Ana y Carlota Romero, en Culhuacán, tras las vallas metálicas y bajo la vigilante mirada del personal militar y policíaco. La esquina más custodiada es precisamente donde se ubica el acceso al estacionamiento de los magistrados. Además, un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumó a las protestas gritando consignas en contra de Enrique Peña Nieto. Más de 600 alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Culhuacán partieron de la puerta de esa institución educativa, ubicada en la calle Santa Ana, para caminar sobre Eje 3 Oriente Carlota Romero y estacionarse frente al TEPJF. Los estudiantes politécnicos portaban mantas que destacaban: “No somos títeres de Peña” y “Sal de tu burbuja, compañero, aquí están los politécnicos”.
Por otra parte, en la sede del PRD, su dirigente nacional, Jesús Zambrano, anunció que los militantes del Sol Azteca en todo el país se mantenían en “máxima alerta” a fin de conocer y valorar los términos de la sentencia de la autoridad electoral y así establecer la posición de esta fuerza política. El “chucho” Zambrano insistió en que les asiste la razón en el juicio de inconformidad a través del cual exigen se declare la invalidez de la elección federal del 1 de julio. A su vez, la diputada electa Ariadna Montiel, destacó que con la decisión de los magistrados electorales se decidirá el rumbo de México. Dijo que “los magistrados deberán invalidar la elección, pues cuentan con todos los elementos aportados por miles de mexicanos que el PRI intenta llegar a la Presidencia de la República con sus viejas prácticas”. Reiteró que la invalidez del proceso es el camino jurídico viable para reparar ese agravio.
A la espera de que el TEPJF califique la elección presidencial, el movimiento #YoSoy132 alista una movilización –“marcha fúnebre para enterrar la democracia”-  de las islas de Ciudad Universitaria a la sede del Tribunal Electoral. El sábado, los jóvenes estudiantes proyectan otra movilización, a las 9:00 horas, del cruce de Viaducto con Calzada La Viga, para confluir con otras organizaciones en el cruce de Fray Servando y La Viga, y trasladarse al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se dará lectura a un contrainforme al Sexto Informe de Gobierno de Felipe Calderón. Más tarde, planean trasladarse a la plancha del Zócalo capitalino.
DEMANDA MONREAL A CARSTENS
Por otro lado, pero en el contexto del conflicto postelectoral, Ricardo Monreal, ex coordinador de la campaña presidencial de López Obrador, presentó en la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila y directivos de Scotiabank por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero, alteración de documentos y delincuencia organizada. El político zacatecano declaró que presumen que están involucrados en la alteración de una transferencia electrónica que realizó Luis Videgaray, cuando era secretario de Finanzas de Enrique Peña Nieto, en el Estado de México, por más de 50 millones de pesos.
Entrevistado en las instalaciones de la PGR, Monreal aclaró que también se señala a los gerentes y directivos de Scotiabank, al igual que autoridades del Estado de México, a fin de que se les investigue por delitos financieros, peculado, así como también lavado de dinero, alteración de documentos y delincuencia organizada. Dijo que “hay pruebas contundentes de que fueron alteradas transferencias electrónicas por 50 millones de pesos y 55 días después corrigen y alteran (los documentos). La procuraduría es la que debe determinar, pero me temo que hay graves irregularidades. No es la única transferencia electrónica, tenemos más pruebas que vamos a presentar en el transcurso de los próximos días”.
No obstante el tenso clima en que se lleva el último proceso legal en torno al juicio de inconformidad de la elección presidencial, previo a la calificación de dicha elección, el presidente consejero del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, pidió ya cerrar el capítulo del proceso y dejar atrás las diferencias políticas. Durante la sesión ordinaria de ese órgano electoral, pidió abrir un capítulo en el que la negociación y la construcción de acuerdos marquen el devenir de la vida pública de México, construyan mayorías en los espacios legislativos y constituyan la piedra angular de la gobernabilidad democrática.
Lilia Arellano - Opinión EMET
 

El falso debate sobre la elección del 1 de julio

El falso debate sobre la elección del 1 de  julio
Las posiciones políticas, de la Coalición Movimiento Progresista, para defender el sufragio de la ciudadanía y la voluntad popular son acciones necesarias y a la altura del proceso pos electoral

Revista EMET


La sociedad mexicana atraviesa por una de las peores etapas de su incipiente democracia y los partidos de izquierda ahora denominados progresistas, discuten los actuales acontecimientos de manera sesgada casi imperceptible; planteando un falso debate, apoyar a López Obrador o acatar el fallo del Tribunal Electoral al pie de la letra.

Hace semanas atrás, las directrices del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano hicieron publico su respaldo a las decisiones que tome el compañero Andrés Manuel respecto a la calificación de la elección presidencial, el Partido de la Revolución Democrática, resolvió en su consejo nacional acompañar todas las acciones del Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad que impulsa López Obrador.

Las posiciones políticas, de la Coalición Movimiento Progresista, para defender el sufragio de la ciudadanía y la voluntad popular son  acciones necesarias y a la altura del proceso pos electoral. Quiénes no quieran entender que la discusión gira en torno a limpiar el proceso electoral del pasado 1 de julio y hacer respetar el Estado de Derecho, están perdidos de la realidad, o bien tienen intereses particulares sí convalidan un fallo favorable a Peña Nieto, de un proceso a todas luces violatorio de las normas del COFIPE y la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos, o dicho de manera más coloquial, quieren sacar raja política.

El cuestionamiento a las instituciones encargadas de desarrollar y calificar el proceso electoral presidencial, tiene una gran connotación, sino se efectúa una resolución apegada a la ley y no se castiga a quienes la infringieron, se esta abriendo la puerta a la compraventa de la democracia mexicana; serán las televisoras y los grupos de poder quienes decidan e impongan a los próximos Presidentes de la República, para muchos intelectuales, éstas aseveraciones les son risibles; y hacen de lado, que los grupos de poder del país, quieren hacer de la Constitución letra muerta, permitirlo sería tanto como traicionar la historia del país y a los próceres mexicanos.

Los elementos por los cuales se demanda la nulidad de la elección presidencial parecieran mínimos, pero son contundentes, se esta pidiendo respeto a la voluntad popular y hacer valer la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

Es falso el debate, de quienes quieren hacerse ver como hombres de ley y respetuosos de ella, aseverando que acatar el fallo de los tribunales fortalece a los institutos políticos,  que llevar a cabo acciones en contra de las instituciones no es benigno ni propio de un demócrata y qué de esa forma nos orillamos a que tampoco quieran respetar nuestros triunfos electorales; insisto, ese es un debate falso.

Si lo fundamental es hacer prevalecer la ley en su máxima expresión.
Hacer respetar el sufragio popular.
Fortalecer la democracia en trasparecía y  equidad de recursos.

En ningún momento se esta incitando al ataque de las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia; por el contrario, se esta coadyuvando a fortalecer sus trabajos y dar certeza a un país.

El debate real, es que no se puede permitir o aceptar fallos parciales alejados de la legalidad, que atenten contra la estabilidad de un país y haga añicos el Estado de Derecho, deben plantearse los mecanismos que den certeza y hagan privar la legalidad.

El debate necesario en torno al proceso electoral presidencial, qué se debiera efectuar es en torno a la defensa del sufragio popular, abrir un espacio para evaluar el desempeño de los  consejeros del Instituto Federal Electoral y en base a dicho debate sustituirlos.

Es obligatorio, confeccionar un nuevo modelo para la selección de los Consejeros Electorales, que aleje a los partidos políticos de ese proceso y sea la ciudadanía quien asigne a los Consejeros Electorales; de esa manera las fracciones parlamentarias mayoritarias no inclinaran la balanza en ningún momento. Urge un cuerpo de Consejeros Electorales que den certeza a la ciudadanía y no a un partido político.

El debate debe darse de manera profunda, dar un giro a los órganos e instituciones que implementó el viejo régimen de lo contario nos veremos siempre en el mismo atolladero, en todas las materias: electoral, seguridad social, economía, etc, seguimos viviendo bajo las reglas del PRI.

El enemigo a vencer es el autoritarismo, la corrupción, la imposición, el desmantelamiento de los bines de la nación, la pobreza, la ilegalidad que representa el PRI y cuyo rostro visible  es Peña Nieto.

El debate real es como garantizar la justicia, para todos y cada uno de los habitantes de México.

Israel Briseño es Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática
Israel Briseño - Especial EMET
 

No cede el empuje reaccionario

No cede el empuje  reaccionario
Ha quedado demostrado que el futuro de los mexicanos no cuenta, para los gobiernos neoliberales, a la hora de tomar decisiones cuando de por medio están grandes negocios.

Revista EMET


La convención del Partido Republicano, en la que se concretó la designación de Mitt Romney como candidato presidencial, es un pésimo augurio de lo que nos espera por la presión de la extrema derecha en el rumbo del gobierno estadounidense. Su plataforma es un rediseño de las políticas de Hitler, establecidas para proteger a una elite que considera llegada la hora de apuntalar su hegemonía, al costo que sea. Se llegó al colmo de proclamar el “derecho” de Estados Unidos para intervenir en todos los países del mundo, con el pretexto de salvaguardar su seguridad nacional.
            Es tal el empuje reaccionario de los republicanos, que hasta el Partido Demócrata se muestra cada día menos liberal, más conservador y enemigo de las minorías no blancas. Vemos así que la principal potencia del planeta camina en reversa, o sea en sentido inverso al proceso histórico que urge desarrollar para evitar una gran conflagración universal. El desenlace de estas elecciones habrá de ser decisivo para el futuro de la humanidad, pues de imponerse las corrientes más retrógradas del espectro político estadounidense, América Latina correría un grave peligro, y en primerísimo lugar nuestro país.
            En este contexto, cobra mayor importancia el anuncio que hizo Felipe Calderón del trascendental hallazgo de un gran yacimiento petrolero en aguas profundas del Golfo de México. ¿Está enviando el mensaje a la Casa Blanca de que durante su sexenio se hizo el descubrimiento y por lo tanto él es quien debe negociar las asociaciones con empresas estadounidenses para su explotación? Es probable que así sea, por eso la urgencia de aprobar una reforma energética que garantice una mayor participación de inversionistas privados, extranjeros preferentemente, en nuestra principal empresa nacional.
            No quiere dejar Calderón que sea Enrique Peña Nieto quien se lleve la parte del león en el gran negocio que se avecina, gracias al cual la pobreza de los mexicanos se agravará, mientras que por otro lado habrán de surgir nuevos multimillonarios de “Forbes”, entre los que quieren estar Calderón y sus principales allegados. Vale decirlo porque es una ingenuidad suponer que con una más acelerada explotación de Pemex se habrá de reducir la pobreza. Todo lo contrario, como lo demuestra la salvaje explotación de minas que están realizando, en diversos estados de la República, empresas canadienses.
            Ha quedado demostrado que el futuro de los mexicanos no cuenta, para los gobiernos neoliberales, a la hora de tomar decisiones cuando de por medio están grandes negocios. Por eso es vital para México un cambio verdadero, que ponga fin a la irracional explotación de nuestros recursos naturales por inversionistas extranjeros y “empresarios” nacionales, pues así como vamos no pasará un sexenio más sin que se produzca un colapso apocalíptico, no sólo en la economía sino a nivel social. ¿Acaso la Revolución Mexicana no se desencadenó cuando los campesinos no pudieron solventar sus compromisos con las tiendas de raya propiedad de sus explotadores?
            Es claro que la soberbia cegó ya a la plutocracia estadounidense y considera que este es el mejor momento para imponer su estilo de vida al mundo. Particularmente a los pueblos latinoamericanos, los cuales deben estar a su servicio porque así lo determina su condición de pueblo blanco superior y “cristiano”. El rechazo a Obama por la elite republicana no es tanto por sus políticas públicas, sino por su origen étnico propio de esclavos que deberían seguirlo siendo. Así lo dejan ver los discursos en la convención y durante la campaña de Romney, sólo superados en su irracionalidad por los dirigidos contra los trabajadores indocumentados de origen latinoamericano.
            Odian a los braceros pero no pueden vivir si ellos, como lo demuestra la terca realidad. Quisieran enviarlos a hornos hitlerianos, pero se arrepienten en el último momento porque los necesitan porque se trata de mano de obra barata que se deja explotar sin oponer resistencia. Por eso no hace nada, el gobierno estadounidense, para terminar desde su raíz con el problema de los indocumentados, cosa que se podría lograr sin grandes costos en la medida que se abatiera el desempleo en sus países de origen, México en primerísimo lugar.
            El problema será mayor en los años venideros, porque con los avances científicos y tecnológicos será menor la necesidad de mano de obra en las grandes empresas. ¿A poco se cree que un Pemex privatizado va a abrir fuentes de trabajo para miles de desempleados que surgirán en las zonas petroleras, como consecuencia de la “racionalización” laboral? De ahí el imperativo de luchar porque siga siendo empresa del Estado y no puedan acceder grupos privados a su administración. El botín sigue siendo muy apetecible, como lo demostró Calderón al informar sobre el último hallazgo petrolero, lo patriótico y razonable es que sirva para garantizar el futuro de las nuevas generaciones de mexicanos.
Guillermo Fabela - Opinión EMET
 

Niegan invalidar la elección: tendremos Narco-Presidente; TEPJF valida el fraude

Niegan invalidar la elección: tendremos Narco-Presidente; TEPJF valida el  fraude
Al revisar la impugnación presentada por el Movimiento Progresista, el proyecto presentado al Tribunal Electoral planteó desestimar la pretensión de la nulidad de la elección presidencial.


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desestimó la nulidad de la elección presidencial que pedía Movimiento Progresista.
Los siete magistrados del órgano jurisdiccional avalaron el proyecto que rechazaba la impugnación presentada por Andrés Manuel López Obrador.
Tras iniciar la sesión en punto de las 17:00 horas, el Tribunal votó rápidamente otro asunto y posteriormente se ocupó de revisar el juicio interpuesto por la izquierda, identificado con la clave SUP-JIN-359.
Para revisar el fondo de la impugnación, el proyecto votado por el Tribunal se dividió en cinco grandes apartados.
El proyecto declaró infundado el argumento del probable financiamiento encubierto a la campaña de Enrique Peña Nieto a través de Monex.
De acuerdo con el proyecto votado, si bien existen posicionamientos del PRI en los que reconocen el uso de tarjetas, dicho reconocimiento sólo prueba que se estableció un mecanismo de disponibilidad inmediata de recursos para las personas que participaran en el proceso como representantes del partido.
Se determinó que no se observa que las tarjetas se hayan dado a los ciudadanos en general, ni se demuestra el activismo alegado con recursos de Monex, ni mucho menos que se pudieran haber materializado compra y coacción del voto.
En relación a las tarjetas Soriana, se argumentó que no se prueba que se hayan distribuido para que los ciudadanos votaran a favor de Enrique Peña Nieto.
Aunque reconoció que está comprobada una relación contractual sólo se encuentra probado que ésta beneficia sólo a los militantes del PRI y no a la ciudadanía en general.
Según el resumen presentado en la sesión pública, leído por el Secretario de Acuerdos, en el caso de la acusación de que existió propaganda encubierta y omisiones en algunos medios de comunicación a favor de Enrique Peña Nieto no existen pruebas y se trata sólo de "afirmaciones dogmáticas" que no demuestran que haya habido un trato inequitativo de los medios de comunicación.
Respecto a la utilización de encuestas como propaganda electoral el proyecto del Tribunal sostuvo que existe coincidencia general de especialistas consultados de que las mediciones de opinión no son suficientes para deducir el comportamiento de los electorales. No son predicciones de eventos futuros, se plantea.
En cuanto a los sondeos de opinión, se determinó que deben acreditar que se manipularon los cuestionarios.
Sobre la acusación de Movimiento Progresista sobre gastos excesivos en la campaña electoral del PRI, el proyecto declara infundados los agravios pues señala que la Unidad de Fiscalización del IFE aún continúa con la investigación sobre el uso de recursos y señala que en todo caso, la coalición no presentó pruebas fehacientes que demostrará el exceso.
Al tratar la presunta intervención de los gobiernos estatales a favor del candidato del PRI se indicó en el proyecto que los indicios no son suficientes y su calidad demostrativa es débil por lo que se desestimaron las acusaciones en contra de las administraciones de Durango, Zacatecas o Chihuahua.
Una vez resuelto el juicio de inconformidad, al responder a los agravios reclamados por Movimiento Progresista, el Tribunal deberá pronunciarse sobre la validez de la elección.
Antes de votar y al dar su opinión del proyecto, el magistrado Salvador Nava señaló que México ya tiene Presidente Electo en la figura de Enrique Peña Nieto, sin que la mayor parte de los magistrados aprobaran la sentencia

-Habemus Narco-Presidente

Al menos desde 1988, el PRI es un organismo que no ha podido ganar una elección federal sin acudir a todas las formas posibles de hacer fraude. Y las que no sólo utiliza sino que mejora y las institucionaliza como si lo anterior no fuera el exterminio del estado de Derecho.

El PRI es un partido que compra siempre voluntades y de ahí que sean incapaces de comprender ningún tipo de movilización que sea producto de una espontánea u organizada voluntad popular en defensa de derechos universales duramente conquistados en el tránsito como nación y por el interés común de grandes sectores de la ciudadanía.

La lógica del “nuevo” PRI es la lógica del control absoluto. Es la lógica de la opresión a grandes sectores de la población para lograr que los corruptos intereses de una minoría de ladrones convertidos en políticos se garanticen.

El asunto es que el viejo, o “nuevo” PRI, logró lo que ni los más de 90 mil muertos de la falsa guerra del asesino de Fecal pudo lograr. Logró unificar un enorme movimiento social integrado por millones de ciudadanos que se manifiestan por no estar dispuestos a dejar que el candidato de Televisa sea investido como presidente de México.

Hoy sabemos, más allá de las burdas formas con la que la “marea roja” movilizó y compró sin pudor a miles de ciudadanos el 1 de julio del 2012 y de la evidente construcción telebasura del candidato priísta, aunque los consejeros del IFE y los magistrados del TRIFE no “puedan verla”, de los nexos del PRI con el lavado de dinero, es decir de los nexos del “nuevo” PRI con el crimen organizado, con cuyo dinero desataron una enorme red corruptora, que les garantizó la compra de voluntades, y que deja en evidencia de lo que será de México ahora que Televisa y el PRI se han saido con la suya al imponer a un Narco-Presidente.

La lucha contra la imposición del candidato de Televisa es sin duda una obligación ciudadana. Pues con Peña Nieto México está condenado a una noche de ignorancia y violencia que no tendrá fin.
Redacción EMET
 

AMLO fija hoy su postura sobre la decisión del tribunal

Georgina Saldierna y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 9
Andrés Manuel López Obrador fijará hoy su postura, en conferenciade prensa que se celebrará a las 8 de la mañana, sobre el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que desechó los recursos de inconformidad que presentó la coalición Movimiento Progresista para invalidar la elección presidencial del primero de julio pasado.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la campaña del tabasqueño, informó que además López Obrador se reunirá con los dirigentes de la coalición y los coordinadores parlamentarios de los partidos que la integran para definir las acciones que emprenderán.
En breves declaraciones, Monreal consideró anoche que los magistrados atentaron, con su decisión, contra la democracia y la Constitución.
Calificó a los integrantes del tribunal de farsantes con toga y birrete, pagados con millones de pesos, que no cumplen con el mandato ciudadano, que sepultan la Constitución y van a convertirse en la comparsa más vil del PRI en la historia de la democracia nacional.
Entrevistado frente a las instalaciones del órgano colegiado, expuso que la carrera política de López Obrador no está acabada.
Previamente, el ex gobernador de Zacatecas estuvo en la casa de campaña del candidato presidencial, donde ambos siguieron la sesión del tribunal. Expuso que López Obrador estaba muy tranquilo, muy sereno. Es un estadista y está preocupado por el país, destacó.
Por otra parte, los coordinadores parlamentarios del PRD en las cámaras de Diputados y de Senadores, Silvano Aureoles y Migel Barbosa, respectivamente, insistieron en que será hasta este viernes cuando su partido fije posición sobre el resolutivo y determine las acciones a seguir.
Trascendió que la comisión política del perredismo está citada para analizar hoy la determinación de los magistrados.
Por otra parte, dijeron que respetan la libertad de expresión de sus correligionarios, ya que no se descarta que realicen acciones de protesta durante la sesión inaugural de los trabajos del Congreso el próximo sábado.
Las declaraciones de los perredistas tuvieron lugar al término de la primera reunión que sostuvieron los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD en las cámaras de Senadores y de Diputados, en la Hacienda de los Morales.
En ese contexto, Ernesto Cordero, líder de los senadores panistas, puntualizó que su partido respetará el fallo del tribunal.
Acerca de la reunión, señaló que se inició la negociación sobre la distribución de comisiones. Eso sí, subrayó, en ese procedimiento se va a respetar la proporcionalidad que cada fuerza política tenga en las cámaras.
También dio a conocer que se acordó realizar encuentros de este tipo con regularidad.
Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, se mostró optimista tras el cónclave y dijo que no ve posible que haya parálisis legislativa.
Trascendió que durante el encuentro se acordó que el primero de septiembre serán los diputados de cada uno de los partidos con presencia en el Congreso los que fijarán postura sobre el sexto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.
En tanto, Cordero descartó la presencia de Calderón en San Lázaro el próximo sábado, ya que nunca se formalizó la petición para que el jefe del Ejecutivo federal pudiera asistir al Palacio Legislativo.

Fuente

Si TEPJF ratifica a Peña Nieto, PRD irá a tribunales internacionales

Si TEPJF ratifica a Peña Nieto, PRD irá a tribunales  internacionales
Por su parte, el senador perredista Armando Ríos Piter adelantó que después de la resolución revisarán junto con Andrés Manuel López Obrador las líneas a seguir.

Revista EMET


En la víspera de la resolución que emitirá este día el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en relación al juicio de nulidad de la elección presidencial que solicitó la coalición Movimiento Progresista, senadores del PRI y del PRD fijan sus posturas.
La senadora y secretaria general del PRI, Cristina Díaz Salazar declaró que están ciertos de que el TEPJF declare la no nulidad de la elección y ratifique a Enrique Peña Nieto como el ganador de la Presidencia de México.
"Estamos esperando ya que llegue la sesión y que sea la declaratoria para que Enrique Peña Nieto sea presidente de todos los mexicanos", dijo la priista.
Por su parte, el senador perredista Armando Ríos Piter adelantó que después de la resolución revisarán junto con Andrés Manuel López Obrador las líneas a seguir.
Descartó plantones y toma de instalaciones. "En todo momento hemos sido claros, puntuales y responsables en el seguimiento frente a los tribunales, en el seguimiento institucional y ahora estaremos revisando qué es lo que habrá de seguir con toda la cúpula del partido y defendiendo la responsabilidad y confianza que nos dieron 16 millones de personas y tendrá que ver con un trabajo legislativo y continuar haciendo los posicionamientos que garanticen una visión alternativa de país".
El PRD adelantó que ante el vacío que existe en las instituciones judiciales para aplicar la ley, recurrirán a organismos internacionales.
Karina Aguilar
 

Hoy, marcha fúnebre de #YoSoy132 para "dar sepultura a la democracia"

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 8
Luego de que las autoridades electorales desecharan los recursos de impugnación del Movimiento Progresista, que argumentó supuestas irregularidades cometidas en las votaciones del pasado primero de julio, el movimiento estudiantil #YoSoy132 realizará este viernes una marcha fúnebre para enterrar en forma simbólica a la democracia del país.
La movilización partirá a las 16 horas de las islas de Ciudad Universitaria y se dirigirá a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde luego de manifestar su descontento por la imposición del candidato priísta Enrique Peña Nieto en la Presidencia, los jóvenes celebrarán un carnaval para demostrar de manera festiva que la inconformidad y la lucha siguen vivas.
Al día siguiente, el movimiento realizará una caravana de automóviles del tribunal electoral al cruce de Eje 5 y Viaducto, de donde saldrá una marcha hacia las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Ahí, como se anunció previamente, los estudiantes leerán un contrainforme de gobierno, en el cual realizan un balance crítico de las omisiones y promesas incumplidas de la administración de Felipe Calderón.
El mismo documento se dará a conocer más tarde en el Zócalo de la ciudad de México.
En conferencia de prensa, Javier Bautista de la Torre, integrante de #YoSoy132, señaló que el movimiento seguirá siendo pacífico y apartidista, y trascenderá la coyuntura de las elecciones, pues el proceso de imposición de Peña Nieto no termina en este punto.
Aunque admitió que las jornadas de movilización de los jóvenes han sido agotadoras para algunos de ellos, aclaró que el movimiento se siente fortalecido y subrayó que este es un momento importante y tenemos que salir a decir algo. No pretendemos ser jueces de las elecciones, no las reconocemos o desconocemos, sólo manifestamos que el proceso, a todas luces, no respetó la voluntad ciudadana.
Por su parte, Israel Solares coincidió en que la imposición del ex gobernador mexiquense en Los Pinos es sólo una parte de un sistema democrático viciado, por lo cual el movimiento debe ir más allá de los comicios y seguir estructurando una propuesta nueva en materia de salud, seguridad y educación, entre otros temas.
Daniela Fuentes indicó que el contrainforme no es una propuesta terminada, sino abierta a la participación de todos los sectores, que tiene como propósito provocar a la sociedad para que debata y reflexione.
El documento, explicó Mayra Rojo, girará en torno de seis ejes temáticos: democratización de los medios; reforma en educación, ciencia y tecnología; reforma al modelo económico neoliberal; cambio en el esquema de seguridad nacional; reforma política y al sistema de salud.

Fuente

Repudian jóvenes la decisión de los magistrados electorales

Foto
Tras conocer la decisión de los magistrados sobre la impugnación del Movimiento Progresista, que exigía declarar la invalidez de los comicios presidenciales, jóvenes indignados derribaron las vallas colocadas frente a la sede del tribunal electoral y convocaron a realizar otros actos de protestaFoto Víctor Camacho
Alma E. Muñoz y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 8
Al grito de ¡México, sin PRI! y la advertencia de como hay imposición, habrá revolución, cientos de personas expresaron su repudio a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de desechar el juicio de inconformidad presentado por el Movimiento Progresista que exigía declarar la invalidez de la elección presidencial.
Tras conocer que cuatro de los siete magistrados se habían pronunciado por declarar la validez de los comicios del pasado primero de julio, los manifestantes derribaron las vallas metálicas que desde temprana hora se instalaron en torno al tribunal para resguardarlo, lo cual provocó la movilización de un grupo de granaderos dentro y fuera del recinto para impedir que entraran al mismo y evitar que colocaran mantas sobre las rejas.
Cerca de las dos de la tarde, los inconformes, unos pertenecientes el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y otros a #YoSoy132, empezaron a reunirse frente al TEPJF para manifestar su repudio al PRI, a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, y a los magistrados electorales, a quienes acusaron de validar el fraude.
En señal de rechazo a los integrantes del tribunal, algunas personas –la mayoría jóvenes– lanzaron monedas y basura al interior del recinto. ¡Vendidos, vendidos!, comenzaron a gritar, mientras una activista disfrazada de juez, con billetes falsos prendidos a la toga, excremento en el birrete y usando una máscara de cerdo, escenificaba lo que para muchos manifestantes representan los magistrados.
Desde la madrugada del jueves, las inmediaciones del tribunal fueron resguardadas con vallas metálicas, y la presencia de elementos del Ejército y personal de seguridad privada. Entre los grupos designados para custodiar las instalaciones se encontraban también agentes de la policía capitalina, la mayoría vestidos con playeras y chamarras negras. En el lugar se apostaron mujeres vigilantes, quienes no aclararon a qué agrupamiento pertenecían.
Durante la tarde, el ánimo de los manifestantes permaneció relativamente en calma, y sólo coreaban consignas y mostraban pancartas contra el PRI y Peña Nieto. Pasadas las ocho de la noche se conoció el sentido de los votos de los magistrados.
En ese momento un grupo de jóvenes –y una que otra señora acompañada de sus hijos pequeños– comenzó a jalonear las vallas metálicas instaladas sobre la avenida Carlota Armero, frente a la entrada principal del tribunal, hasta que lograron desprenderlas, mientras gritaban ¡Peña no ganó, el Trife le ayudó! y ¡Revolución, revolución!
Con la finalidad de calmar los ánimos, varios manifestantes hicieron una contravalla frente a los granaderos, advirtiendo que los agentes iban armados y ellos no, por lo cual llamaron a la gente a no caer en provocaciones. Como señal de que su movimiento es pacífico, comenzaron a cantar el Himno Nacional.
Durante la manifestación hubo muestras de rechazo a Televisa y otros medios de comunicación, a los que acusaron de haber apoyado al candidato del PRI. Incluso, algunos camarógrafos se alejaron en forma momentánea de los manifestantes, ante el enojo que provocó su presencia.
Después de que los magistrados rechazaran por unanimidad invgalidar la elección presidencial, los inconformes decidieron utilizar las redes sociales para convocar a nuevas acciones.
Ahora sí estamos ante algo inminente, tenemos que tomar otras medidas. Hay que movilizarnos porque no aceptamos a Peña Nieto como presidente, señalaron en breve asamblea.
Hasta las 11 de la noche de ayer algunos manifestantes continuaban la protesta entre gritos de ¡Obrador, Obrador!, en espera de que salieran los magistrados –quienes abandonaron el tribunal por la puerta de atrás– y dejaron entrever que se sumarán a la marcha del movimiento #YoSoy132, que se realizará hoy a las 16 horas de Ciudad Universitaria al TEPJF.
Más tarde los manifestantes acordaron instalar un campamento fuera del tribunal.
Protesta en Monterrey
Alrededor de las 20 horas, unos 40 integrantes del Frente Nuevo León contra la Imposición de Enrique Peña Nieto iniciaron un plantón frente al Congreso del estado, en Monterrey, para repudiar el fallo del TEPJF, que desestimó las pruebas presentadas por el Movimiento Progresista para invalidar la elección presidencial. Personal de seguridad se apostó en la entrada principal del inmueble para prevenir una eventual toma del edificio.
(Con información de David Carrizales, corresponsal)

Fuente

Al grito de "Fraude" y "Revolución" ciudadanos derriban vallas del TEPJF

Al grito de
Aunque lo dudaron unos instantes, la gente se decidió a pasar por el hueco abierto en el cerco metálico y el grito de "¡Fraude!" y "¡Revolución!" se generalizó entre los cientos de manifestantes que mantienen plantón afuera del Tribunal.


Cientos de manifestantes que se encuentran afuera del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) derribaron el cuerpo de vallas metálicas del acceso principal al inmueble, sobre el Eje 3 Oriente, provocando la salida de granaderos que han formado un cerco en torno a las puertas.
Al grito de "¡Fraude!" y "¡Revolución!", los inconformes se fueron sumando al grupo de jóvenes que comenzó a empujar las vallas, hasta lograr derribarlas, utilizando incluso las guardas plásticas que se utilizan para señalizaciones viales que se colocaron desde temprano, como parte del perímetro de seguridad.
Aunque lo dudaron unos instantes, la gente se decidió a pasar por el hueco abierto en el cerco metálico y el grito de "¡Fraude!" y "¡Revolución!" se generalizó entre los cientos de manifestantes que mantienen plantón afuera del Tribunal.
Delante de la hilera de granaderos se formó una cadena humana integrada por varios miembros de colectivos, del Movimiento #YoSoy132, ciudadanos de a pie y estudiantes, dando la espalda a los uniformados y el frente a los manifestantes, invitándolos a restablecer la calma.
Mientras esto ocurre, grupos de jóvenes levantan algunas de las tarimas que sostenían las vallas y las colocan sobre las rejas del Tribunal, detrás de las cuales hay varios reporteros gráficos captando las imágenes.
Desde el interior del TEPJF, elementos del Ejército que resguardan el edificio se han apostado en las entradas de éste y piden a los empleados y medios de comunicación que se encuentran en el interior resguardarse debido a que los jóvenes han comenzado a aventar diversos objetos hacia el patio del inmueble.
Las entradas también han sido resguardadas por un grupo de granaderos y por ello los jóvenes han elevado el tono de sus protestas porque además de la presencia policiaca ya tienen la información de que al menos cuatro de los siete magistrados han votado a favor del proyecto de sentencia que desecha la petición de nulidad de la elección.
Con información de Lev Garcia 
 

Repiten magistrados razones tricolores y tornan acusados a los acusadores

Foto
Cientos de ciudadanos, la mayoría jóvenes, se manifestaron frente al tribunal electoral para exigir que los magistrados de la sala superior declararan la invalidez de la elección presidencialFoto Alfredo Domínguez
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 7
¿Alguien esperaba otra cosa? Ni siquiera en el círculo íntimo de Andrés Manuel López Obrador había la mínima esperanza de que los magistrados atendieran su demanda de declarar la invalidez de la elección presidencial.
El proyecto de calificación de la elección presidencial llega, como todas las últimas resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), planchado. Trae tanto almidón que el magistrado Salvador Nava Gomar, académico de la universidad de los legionarios de Cristo, cuota del PAN según algunos, y primero en tomar la palabra, ni siquiera tiene la cortesía de escuchar a sus pares ni de esperar la calificación.
Adelanta: México tuvo una elección que no tiene por qué invalidarse; tuvo elecciones libres y auténticas. México tiene un presidente legítimo, electo por el pueblo: Enrique Peña Nieto, proclama quien se dice juzgador en un sistema democrático, pero que esta tarde suena a jilguerillo de antaño.
A dos meses de los comicios, la sesión del tribunal es vista en los pasillos del poder como mero trámite. La lectura del proyecto y los argumentos posteriores de los magistrados lo confirman.
Las izquierdas siguen cargando el sambenito del desprecio a las instituciones. Pero son otros actores políticos los que no han esperado esta tarde, es decir, la calificación de la elección presidencial que dará lugar a la entrega de la constancia de mayoría al ganador. El presidente Felipe Calderón se ha reunido varias veces con Enrique Peña Nieto para trazar la ruta del traspaso del poder. El principal operador de éste, Luis Videgaray, ha hecho lo propio con Alejandro Poiré, secretario de Gobernación.
Las pruebas que no prueban
Antes que la Estela de Luz (popularmente la suavicrema), el principal aporte sexenal al paisaje urbano son las vallas metálicas que acompañaron durante seis años miles de actos oficiales.
En la sesión en la cual los magistrados descalifican todas y cada una de las pruebas de la demanda de nulidad presentada por el Movimiento Progresista, no podía ocurrir de otro modo.
No encerrarán nuestra libertad, dice el cartel detrás de una plancha de acero, portado por uno de los cientos de jóvenes que toda la tarde gritan y ya entrada la noche siguen gritando ¡fraude!, ¡corruptos!, ¡rateros!
Son pocos, pero aguerridos. Pero la sala superior del TEPJF no los ve ni los oye, ocupada en las larguísimas intervenciones de los magistrados (cada uno interesado en lucirse con un discurso que razona el voto, aunque se repitan una y otra vez argumentos y frases).
Las líneas discursivas de los magistrados son, si se deja de lado la jerga jurídica que las adorna, iguales a las que políticos del PRI y del PAN, así como opinadores profesionales, han repetido hasta el cansancio en las semanas recientes.
A los magistrados les preocupa, de pasada, dejar claro que revisaron a fondo todas y cada una de las pruebas, y que trabajaron mucho (50 días dormimos poco). Una cosa más, en boca del presidente del tribunal: esta decisión unánime ha sido estrictamente jurídica.
Los magistrados, que dicen haber resistido presiones y amenazas, no se despachan sólo al Movimiento Progresista y su candidato, sino también al presidente Felipe Calderón, quien el 10 de julio dijo, respecto de la compra de votos mediante tarjetas de la tienda Soriana: “Es un tema que no digo que va a ser suficiente, no lo sé, para descalificar una elección con esas diferencias, pero que debe ser resuelto, por supuesto. No podemos quedarnos así nada más, ‘(en) qué tanto es tantito’”.
Para los magistrados no fue ni tantito.
¿Con esto demostramos que se compró el voto de los ciudadanos? Si ni siquiera fueron repartidas (las tarjetas de Soriana), dice Flavio Galván, quien hace seis años firmó la constancia de mayoría de Felipe Calderón. Con tono de viejo maestro, Galván se burla: El acta notarial prueba la existencia de pruebas semovientes. Y acuña una de las mejores frases de la sesión: Hay pruebas que no hacen prueba.
Tierra de ángeles
Una de las instituciones, esos ebúrneos templos habitados por ángeles, juzga la elección.
Como si los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) o los magistrados del TEPJF no debieran sus cargos al sistema que la clase política ha elegido para nombrar las cabezas de organismos ciudadanizados o aparatos judiciales: el reparto de cuotas.
¿No fue Leonardo Valdés Zurita –consejero presidente del IFE y este día urgido de cerrar el proceso electoral– propuesto por el PRD (partido, además, del que fue fundador)? Ahora pequeño demonio de las izquierdas, Valdés llegó al instituto gracias a las negociaciones de la corriente mayoritaria del PRD con el presidente Calderón.
Y aquí, los magistrados insisten en su independencia aunque todos sepan, entre la clase política, que para resolver un asunto en este tribunal los servicios de Manlio Fabio Beltrones, hoy coordinador de los diputados del PRI, son más que invaluables.
Por las bocas de los magistrados pasan los argumentos que priístas, panistas y opinadores profesionales han divulgado profusamente en semanas recientes. En algunos temas, parece que se escucha al comentarista de la radio de hace 15 días.
El tribunal de cuotas dice que las cajas entregadas por la campaña de López Obrador, con todo y su volumen, sólo ofrecen, y eso cuando algo les conceden, leves indicios, aunque siempre vagos, generales e imprecisos.
Los juzgadores defienden a Televisa. De ninguna manera prueban que hubiese existido un convenio para promocionar a Peña Nieto, dice Pedro Penagos.
María del Carmen Alanís, magistrada e insuperable anfitriona, dibuja, basándose en datos de monitoreos del IFE, medios de comunicación equilibrados, en los que ni de broma puede haber venta encubierta de espacios. Ni de lejos se puede inferir, dice Alanís, que los medios electrónicos hayan realizado una cobertura sesgada.
¿Se compraron votos? La coalición pareciera concebir al ciudadano como un autómata, dice Manuel González Oropeza, en una frase que resume bien el tono general de las intervenciones: el Movimiento Progresista pasa de acusador a acusado, de quejoso a culpable.
Los magistrados defienden las encuestas con los argumentos de los demóscopos: los estudios de opinión no influyen en el comportamiento de los electores (en todo caso afectan al puntero, ¡porque generan hartazgo en los votantes!), no hay manera de probar que fueron usadas como propaganda ni tampoco que fueron manipuladas. Nada dicen, sin embargo, del dato curioso de que las encuestadoras ligadas a medios de comunicación hayan sido las que fallaron, y feo, en la diferencia entre el primer lugar y el segundo. Incluso, ya encarrerados, comparten el argumento que algún dueño de encuestadora dice con una risita: Le atinamos al orden en que quedaron.
Claro, y el tema se pierde en la incontinencia verbal de los magistrados: el IFE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) deberán continuar sus investigaciones. Si algo hallan, a la manera del Pemexgate o de Amigos de Fox, la justicia llegará en forma de multa.
Aprieta la noche y la indignación de los manifestantes crece. La mayoría son jóvenes, muchos de una escuela del Politécnico ubicada cerca de la sede del TEPJF. A las ocho y media comienzan a derribar las vallas que los separan de la reja de la sede judicial. Arrojan botellas, trozos de hielo y monedas al grito de ¡fraude, fraude!
Mientras, los magistrados rechazan la demanda de López Obrador. No muy lejos de aquí, horas antes, el IFE también le da palo a las izquierdas: una nueva multa por los anuncios titulados La presidencia no se compra. Por denigrantes y calumniosos.

Fuente