martes, 4 de septiembre de 2012

SME urge a Gobernación no dar evasivas y reanudar diálogo

Mantendrán plantón en el Zócalo y están listos para resistir presiones
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) urgieron a la Secretaría de Gobernación a no dar evasivas y reanudar el diálogo que permita a más de 16 mil de sus compañeros recuperar su fuente de empleo y prestaciones.
Reiteraron que el plantón que tienen en el Zócalo capitalino se mantendrá hasta que las autoridades federales reabran las negociaciones y permitan que los trabajadores recuperen sus prestaciones retenidas tras la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Gregorio Ernesto Paredes Gómez, quien es prosecretario de divisiones del Comité Central del SME, dijo a IZQ que están listos para resistir las presiones de las autoridades federales en el marco de los festejos patrios.
"Nosotros no queremos estar aquí en el Zócalo ni en ningún lado, queremos regresar a trabajar" expresó Paredes Gómez.
Recordó que desde el 13 de septiembre del año pasado 16,599 trabajadores esperan una solución a sus demandas y la liberación de 10 de sus compañeros que están presos y la entrega de prestaciones retenidas por el gobierno federal.

Informe del Comité Central desde el Campamento del Zócalo Capitalino 04-Sep.-2012

Comunicado del SME en relación a la detención del Ex Tesorero.


A la Opinión Pública.
A los Medios de Comunicación.
Al Pueblo de México.

En relación a la detención de Alejandro Muñoz Reséndiz, Ex Tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas, manifestamos:

1. El SME interpuso demanda penal en contra del Ex Tesorero Alejandro Muñoz, por el delito de Administración Fraudulenta en perjuicio de los trabajadores, activos y jubilados agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas, por más de 520 millones de pesos, en el período del 2009 y primer semestre del 2010.

 2. El Ex Tesorero jugó el papel de cómplice de la Secretaría del Trabajo para la intervención del gobierno en los asuntos internos  de nuestra organización y con ello la negativa de toma de nota, con el objetivo de dividir políticamente y dejar en la indefensión jurídica al Sindicato Mexicano de Electricistas.

 3.  El Ex Tesorero forma parte del grupo de ex dirigentes que llamó a liquidarse a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, inmediatamente después de la publicación del ilegal decreto de extinción, atendiendo a las falsas promesas del Gobierno Federal de que los primeros 10 mil trabajadores en liquidarse serían recontratados por la Comisión Federal de Electricidad, al mismo tiempo,  contribuyeron a la creación de 68 empresas contratistas al servicio de CFE, integradas con trabajadores liquidados que hoy están, a excepción de una, quebradas.

4.  El asunto de la denuncia penal en contra del Ex Tesorero esta ya en manos de las autoridades correspondientes En este sentido, el SME ampliará, el contenido de su denuncia en términos procesales con el fin de consolidar su denuncia y aportar nuevas pruebas para afianzar el caso. En ese sentido, anunciamos que ventilaremos este asunto jurídico en los tribunales y no en los medios de comunicación.

5.   Deslindamos a nuestros compañeros presos políticos de las irresponsables acusaciones que el Periódico Impacto publicó, señalando a nuestros  compañeros encarcelados en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México cómo posibles autores de una inminente agresión en contra del Ex Tesorero.  En este sentido, deslindamos a nuestros compañeros de cualquier incidente que pretenda involucrarlos en actos que redunden en una nueva criminalización de sus personas y nuestra organización. Así mismo, nos deslindamos de la de supuesta autoría de una agresión en contra del jubilado Alfredo Ríos e informamos a la opinión pública que actuaremos penalmente  en contra de quienes suscribieron públicamente tan irresponsables acusaciones.

6.  Por último, a la Dra. Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), le decimos respetuosamente que, en lugar de desviar el asunto y tratar de responsabilizarnos de la situación interna de esa Universidad, mejor atienda a las demandas de la comunidad universitaria que cuestiona su gestión. Nosotros, más allá de ser solidarios no intervendremos directamente en el conflicto.



                                                                FRATERNALMENTE.
                                                 “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
                                                      México D.F. 4 de septiembre del 2012.




José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.


Jóvenes protestan a huevazos contra Roy Campos



Por:Redacción
martes 04, de septiembre de 2012 - 01:39 PM
117 Visitas


Arremeten contra el Director de Consulta Mitofsky en una conferencia en el Congreso de Puebla, lo acusan de "vender la elección".


roy campos pueblaroy pueblaFuente

Lanzan jóvenes huevos a Roy Campos en el Congreso de Puebla

Un grupo de ciudadanos inconformes con el resultado de la elección presidencial manifestó su inconformidad contra el director de Consulta Mitofsky.

Claudia Lemuz / E-Consulta


Un grupo de ciudadanos inconformes con el resultado de la elección presidencial del primero de julio se presentó en el patio central del Congreso Local, para manifestar su inconformidad a Roy Campos, director de la empresa Consulta Mitofsky.

Este día, a las 11:00 horas el Congreso de Puebla invitó a la Conferencia Magistral “¿Es necesaria la Legislación sobre Encuestas?”, la cual imparte en este momento Roy Campos, quien durante la campaña siempre ubicó en el primer lugar de las preferencias electorales al ahora presidente electo Enrique Peña Nieto.

Jóvenes y señores, que se dijeron ajenos al movimiento #YoSoy132, lanzaron huevos a Roy Campos, pero ninguno lo alcanzó.

Los quejosos en su mayoría fueron retirados del Patio Central –recién nombrado General Ignacio Zaragoza- del Congreso Local por los elementos de seguridad del Poder Legislativo para dar paso a la Conferencia Magistral, la cual es escuchada por el presidente del Poder Legislativo, Edgar Salomón Escorza.

Algunas de las consignas lanzadas por los quejosos fueron: ¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña!; ¡Mitofsky, encuesta, la patria cuánto cuesta!

En la entrada de la sede del Poder Legislativo, se quejaron de la intolerancia que les pidió permanecer en el patio central y un joven que dijo llamarse Jorge y ser estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que Peña Nieto se metió con la generación equivocada.

Seremos sus peores verdugos, porque nunca nos encuestaron ni votamos por él, dijo.


Realidad, la enemiga de Calderón

Realidad, la enemiga de  Calderón
La violencia asociada al crimen organizado y su combate es una de las grandes tragedias de México en el inicio del siglo XXI

Revista EMET


Los políticos mediocres siempre encuentran pretextos ante sus estrepitosos fracasos. Lo hemos visto en México donde Felipe Calderón muy rara vez asume su responsabilidad en sus derrotas, fallas y programas abortados e, invariablemente, busca a quién o a qué culpar. Pero en abono al todavía ocupante de Los Pinos, sus excusas suenas hasta infantiles si se comparan con las que apenas ha blandido Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, quien ha dicho que no ha conseguido cumplir sus compromisos de campaña, porque se lo ha impedido la realidad.

La realidad es, en efecto, la enemiga de los mediocres.

La realidad desmiente los supuestos logros de Calderón.

La realidad silencia los aplausos que le brindaron ayer en Palacio Nacional.

La herencia de Calderón a Enrique Peña Nieto es la de muchos desafíos que, en 12 años, los panistas no han sabido atender en forma adecuada. Por el contrario, algunas de sus acciones agravaron los problemas en lugar de solucionarlos.

La sociedad, para empezar, vive hoy en la incertidumbre, el hastío y hasta el coraje ante una gestión que no es eficiente ni fomenta la transparencia de sus acciones.
El vacío que determina una gestión fallida en todo lo demás, se nota en la ausencia de una visión de Estado, que ha debilitado las instituciones, y afectado seriamente el avance económico y social de México.
Hace doce años dejamos de ser el país de oportunidades, refugio de perseguidos, promotor de la paz y de la solidaridad internacional.
La economía está estancada y la inversión nacional no crece porque el mercado interno es débil, ya que la mayoría de las familias no tiene recursos para atender más que sus necesidades básicas; el retiro del Estado como rector y promotor directo del crecimiento, conjugado con la impericia del equipo de gobierno truncó la tendencia y condujo a la caída y el estancamiento de la economía.
Hoy la parte más pobre de la población recibe apenas el 1.8 por ciento del ingreso, mientras que en el polo opuesto, la población más rica acapara el 33.9 por ciento del ingreso.
A falta de empleo no hay más opciones que la economía informal, la emigración laboral o la puerta falsa de la delincuencia abierta o simulada.
De una población económicamente activa formada por 47.8 millones de personas, sólo 15 millones tienen empleo formal y en los últimos años ha aumentado la proporción de empleos eventuales, los que trabajan menos de 15 horas a la semana y los que perciben ingresos menores a tres salarios mínimos.
El gobierno sigue sin poder impartir una educación de calidad y servicios dignos de salud, y han empezado a salir a la luz los escándalos por malos manejos.

El desarrollo científico y tecnológico, clave para movilizar el potencial de toda sociedad, está estancado.
En doce años de gobiernos del PAN, el poder adquisitivo de la población ha empeorado; y la calidad de vida de muchos mexicanos se ha deteriorado. Por ello, la OCDE cataloga a México como uno de los países que tiene la peor calidad de vida, reprobándolo en 9 de los 11 indicadores que dicho organismo utiliza para medir el índice de Mejor Vida: Gobierno, Medio Ambiente, Comunidad, Salud, Vivienda, Empleo, Ingreso, Educación y Seguridad.
La definición, los procedimientos y los fines de la política social de los gobiernos del PAN tienen claros sesgos corporativos, clientelares, asistencialistas y electoreros. Una política errática, que se conjuga con el estancamiento de la economía, la falta de empleo, la creciente inseguridad, la incertidumbre y la desesperanza social.
En los últimos años el gasto social ha crecido a una tasa real anual de 5.3 por ciento. Existen 127 programas públicos destinados a combatir la pobreza, sin embargo, el número de pobres aumentó en 12.2 millones, con lo cual actualmente, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), casi 58 millones de mexicanos, más de la mitad de la población, se encuentran en situación de pobreza patrimonial.
Los derechos humanos no están garantizados en varias zonas del territorio nacional, incluso en ciudades insignia del desarrollo. Los derechos constitucionales a la alimentación y la vivienda no se ejercen plenamente.
México está hoy tan lejos de la auténtica libertad, la justicia y la igualdad, como lo estuvo en momentos críticos de su historia; por ello, los daños más graves son quizá el deterioro de la cohesión social y el debilitamiento de las instituciones.
Las políticas públicas no marchan satisfactoriamente. Los indicadores son negativos y no se pueden ocultar con campañas publicitarias.
La violencia asociada al crimen organizado y su combate es una de las grandes tragedias de México en el inicio del siglo XXI, no sólo por su alto costo en vidas humanas, sino también porque provoca un clima generalizado de inseguridad que oculta los problemas de fondo.
La inseguridad ha llegado al grado de afectar la cohesión social y la economía; su efecto ya se nota, entre otros, en el estancamiento de las inversiones privadas, la emigración de capital humano y la disminución de la Inversión Extranjera Directa y del turismo.
En diversas partes de México, el Estado no puede garantizar la integridad física de las personas. La violencia criminal ha costado cerca de 60 mil vidas humanas y un gasto público de decenas de miles de millones de pesos, sin que se logren resultados satisfactorios ni se vislumbre una resolución de fondo del problema.
No se pueden seguir distorsionando los hechos con un triunfalismo enteramente ajeno a la realidad en que vivimos. Es insano y a nadie conviene que se siga viendo al pasado con la obsesión compulsiva de encontrar culpas para justificar las insuficiencias del presente; lo más constructivo es ver qué ha sucedido en los últimos años, dónde está situado el país, qué problemas tenemos y qué debemos hacer para resolverlos.
De eso nada hubo en el mensaje, ayer, de Calderón. Sólo autoelogios, mentiras y, claro, pretextos y justificaciones.
Francisco Rodríguez - Opinión EMET

El sexenio de las catástrofes

Luis Hernández Navarro
 
Periódico La Jornada 
Opinión 
 
El verdadero informe de gobierno de Felipe Calderón no fue el que hizo llegar al Congreso de la Unión este 1º de septiembre, sino el que rindió ante embajadores, gobernadores y funcionarios del gobierno federal el pasado 19 de abril. Su sexenio, les confesó en un acto público, estuvo marcado por el sello del infortunio.
En esa fecha, ante el incremento de la la actividad volcánica de Don Goyo, el mandatario tuvo un arranque de sinceridad y compartió con el país su balance de su sexenio. Ya sólo falta –dijo– que haga erupción el volcán para completar el cuadro de calamidades que ha enfrentado mi administración, entre las que se encuentran: la peor crisis económica, la epidemia de influenza A/H1N1, inundaciones, sequías, por no citar desde luego la virulencia, la irracionalidad, la brutalidad de la delincuencia que afecta principalmente las actividades de comercio.

Y, aunque la lista omitió predecir la llegada a Los Pinos de Peña Nieto, no le falta razón al jefe del Ejecutivo al describir sus seis años de gobierno como un periodo marcado por la catástrofe. Sin embargo, sus palabras omiten que esa calamidad no fue hechura de la diosa fortuna, sino producto de su pecado de origen: la ilegitimidad de su mandato.

Felipe Calderón asumió la Presidencia entrando al recinto legislativo por la puerta de atrás, entre enérgicas protestas, con un país dividido y enfrentado. Gobernó protegido por vallas, cercas, policías, militares y el silencio cómplice de la mayoría de los medios de comunicación. Termina su periodo dejando un México tanto o más fracturado y polarizado como el que existía cuando le fue colocada la banda presidencial.
El michoacano inició su gestión presidencial con una parada militar. El 3 de enero de 2007, en Apatzingán, durante su primera actividad pública ese año, se hizo retratar con uniforme de campaña, gorra de campo de cinco estrellas y el escudo nacional. Cuatro meses más tarde, el 8 de mayo, en la misma ciudad, la foto era una continuación de la del 3 de enero: elementos del Ejército, utilizando vehículos blindados y lanzagranadas, se enfrentaron a presuntos narcotraficantes.

El inquilino de los Pinos hizo de la guerra contra el narcotráfico el eje de su gobierno. Su afición por los uniformes castrenses, las fanfarrias y los actos públicos con las fuerzas armadas como telón de fondo fueron la marca de la casa. El combate al crimen organizado le proporcionó durante cierto tiempo una vía de legitimación que las urnas le negaron. La militarización de la política le dio las herramientas para administrar el país con medidas de excepción.

El balance final de su cruzada es desastroso: 88 mil 361 homicidios y más de 13 mil desaparecidos, miles de mutilados, huérfanos, desplazados, regiones enteras del país en llamas, ciudades asoladas por la violencia, las fuerzas armadas sumidas en el desprestigio. Como señaló Javier Sicilia: Felipe Calderón será recordado como el presidente de la violencia, como el presidente de una guerra inútil, una guerra perdida; como el presidente de la obstinación de la violencia y de la negación de la vida humana (...) se va como criminal, incumplió su misión con el país.

Amarga ironía para quien quiso pasar a la historia como el presidente del empleo y ofreció crear un millón de nuevos empleos al año y fracasó en el intento. De acuerdo con las estadísticas del IMSS, a lo largo de estos seis años se abrieron, solamente, un millón 219 mil empleos permanentes nuevos, en parte, en el nuevo sector maquilador.

Además de recuperar el camino a convertirse en Maquilatitlán y Taiwanajuato, Felipe Calderón logró convertir a México, cada vez más, en Changarrotilán. En julio de este año, 29 de cada 100 personas se emplearon en la economía informal.

Por si eso fuera poco, según la Cepal, el sexenio de Felipe Calderón será el de menor crecimiento económico en el país desde hace 24 años. En cambio, la pobreza y la indigencia en México se incrementaron 4.6 por ciento en cuatro años. Fuimos el único país latinoamericano en el que entre 2006 y 2011 registró una contracción del PIB por habitante.

Pero este fracaso no impidió que el mandatario sirviera a sus patrocinadores. México es una de las naciones más desiguales de América Latina, región de por sí desigual. En 2008, la décima parte de los mexicanos que está en la punta de la pirámide de la riqueza concentró ingresos por el equivalente al 41.3 por ciento del ingreso total nacional. La cifra creció 40 por ciento en cuatro años. Indicadores de estos servicios prestados a los señores del dinero son la salida del país más de 145 mil millones de dólares, y que compatriotas tengan en paraísos fiscales al menos 417 mil millones de billetes verdes.

Pero, más allá de estos servicios prestados, Calderón fracasó en dos dos tareas centrales. Tuvo seis años y toda la fuerza del Estado a su disposición para acabar con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador. No escatimó recursos para hacerlo. Apoyó a un sector de la izquierda institucional para desplazarlo de la política nacional. El resultado final de su empresa fue un fracaso. Las cuentas que le rinde a los poderes fácticos en este rubro no son buenas. Su enemigo cosechó casi 16 millones de votos, más de los alcanzados por el partido del gobierno.

Tampoco pudo aniquilar a los centenares de movimientos de resistencia que en todo el país obstaculizan y descarrilan los negocios de quienes buscan explotar irracionalmente los recursos naturales, apropiarse de bienes públicos y comunes, precarizar aún más el mundo del trabajo y destruir el tejido comunitario. Esos movimientos, que frecuentemente se encuentran por afuera de los marcos de la política institucional y de la izquierda electoral, siguen activos a pesar del acoso gubernamental y la falta de solución a sus demandas.
La administración de Felipe Calderón se recordará como uno de los periodos más negros de la historia nacional, por lo menos para quienes no son parte de la pequeña minoría beneficiada por sus favores. Será conocido como el sexenio de las catástrofes.

Fuente

México SA - Último show, por fin

Carlos Fernández-Vega
 
Periódico La Jornada
Opinión 
 
Desde ayer, millones de mexicanos forman largas filas frente a la residencia oficial, con el fin de obtener visa y así poder residir en el mágico país descrito por el inquilino de Los Pinos en lo que él denominó sexto Informe de gobierno. Equivocada, como siempre, la paisanada pensó que Felipe Calderón le pediría perdón por las barbaridades cometidas durante su sexenio, pero no fue así. En cambio, el susodicho describió las maravillas de calderolandia, y la prole lo escuchó presumir: “trabajamos sin descanso para crear un conjunto de condiciones de bienestar… El corazón del esfuerzo es proporcionar a nuestros jóvenes más y mejores oportunidades de empleo… Nuestra economía no sólo está de pie, sino que avanza firme por la senda de la competitividad, el crecimiento y la generación de empleo… Nos propusimos mejorar los ingresos, las capacidades, las libertades y las condiciones de vida de las familias sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras… Las familias ya no se empobrecen de la noche a la mañana… La economía mexicana es fuerte, está en crecimiento, genera empleo y tiene baja inflación”.

Y se quedó tan tranquilo, pero la mexicanada no, pues concluyó que para sobrevivir no hay de otra que obtener visa para wonderland. Así, Felipe Calderón es al país lo que el IFE y el Trife a las elecciones y a la democracia: sólo éxitos virtuales, ni un solo error, ni una sola inconsistencia, ninguna ilegalidad, ningún delito, ningún exceso, ninguna prueba contundente. La perfección como norma de vida, aunque sea de mentiritas. Así, Calderolandia superó a Foxilandia. La única buena noticia real que aportó el sexto show faraónico del locutor Jelipe es que ya no habrá otro bajo su conducción. La mala, que allí viene el copetón.

Para los habitantes de esta deteriorada República, ¿en serio las cosas marcharon de maravilla en el sexenio de los cuentos? (absténganse de responder). El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM nos ofrece un paseo por la realidad nacional, única ostentosamente ausente del discurso de Calderón. Va pues: en el país, la situación de los trabajadores es cada día peor. Los pronunciamientos de los funcionarios, de quienes desgobiernan el país y de los que se alistan a continuar con las mismas políticas gubernamentales no muestran en nada la realidad que viven hoy las familias de los trabajadores del campo y de la ciudad. Las familias mexicanas ven cada día cómo su dinero alcanza para menos, y al mismo tiempo deben trabajar más horas para adquirir lo mínimo necesario para alimentarse, a pesar de los discursos y estadísticas oficiales que anuncian que todo va bien.

El sexenio de Calderón terminó con la esperanza de muchos trabajadores mexicanos de mejorar su nivel de vida. Dicha situación no tiene visos de corregirse con el desgobierno entrante (Enrique Peña Nieto), que durante su gestión en el estado de México incrementó 50 por ciento el número de personas que viven de la basura o desperdicios de alimentos, situación que es muestra de una política generalizada que golpea el ingreso de los trabajadores mexicanos. La mágica bonanza presumida por el inquilino de Los Pinos contrasta con el constante ingenio de las familias mexicanas para conseguir el gasto del día. Aun así, ellas han dejado de comprar con la misma frecuencia y calidad varios alimentos como carne, leche, huevo, pan, entre otros. Son cada vez más los alimentos que han dejado de verse en la mesa de los hogares mexicanos, y si se llegan a comprar es una cantidad cada vez en menor.

La canasta básica constitucional integral (CBCI) para una familia promedio en México tiene un precio diario de 940 pesos para cubrir todas las necesidades que marca la Constitución, considerando bienes y productos de primera calidad, es decir, el equivalente a 15.08 salarios mínimos diarios, lo que significa que solamente 1.8 por ciento de la población nacional puede adquirirla diariamente, mientras que al 98.2 por ciento restante no le alcanza ni puede aspirar a tener un nivel de vida de acuerdo con lo estipulado en la Carta Magna. Por sus privilegios y nivel de vida, la clase política no entiende mucho del precario nivel de vida y laboral de los trabajadores mexicanos.

La condición económica de las familias en México se ha deteriorado a tal grado que para mayo de 2012 el 46.88 por ciento de ellas obtiene un ingreso mensual de 6 mil 656.67 pesos, pero incorporando a tres miembros de la familia para ayudar al ingreso mensual, para garantizar diariamente 3.56 salarios mínimos, y sumar entre los tres miembros de la familia 150.67 horas de trabajo. El ingreso mensual de cada uno de los miembros de la familia en promedio es de 2 mil 218.89 pesos, lo que representa tener un empleo en el que la remuneración diaria corresponda a 1.18 por ciento del salario mínimo. Sólo en 2012 (hasta agosto) el calderonato ha dejado un incremento acumulado del precio ponderado diario de la canasta alimenticia recomendable (CAR, la cual sólo considera alimentos básicos) de 12.96 por ciento, y la tendencia se mantiene ascendente, es decir, tres veces por arriba del crecimiento nominal al salario mínimo en el presente año (4.2 por ciento).

La investigación del CAM subraya: Calderón en nada mejoró la situación de los trabajadores. Por el contrario, se caracterizó por mantener aumentos salariales cercanos a 4 por ciento anual, lo que se reflejó en una caída (43.1 por ciento) en el poder adquisitivo de los trabajadores; el salario mínimo nominal en el periodo aumentó 28.06 por ciento; el precio ponderado de la canasta alimenticia recomendable, en 125.37 por ciento. Es más que evidente que la política de Calderón no buscaba mejorar el nivel de vida de los trabajadores; su gobierno entrega peores cuentas que las del mismo Vicente Fox.

Para recuperar la pérdida de poder adquisitivo (43.1 por ciento) registrada sólo con Calderón, y si se mantuviera el incremento salarial promedio de cada año (4 por ciento), se tendrían que congelar los precios de los productos de la CAR durante 47 años y aumentar año con año sólo el salario mínimo diario entre 4 y 5 por ciento. Así, para 2059 el salario mínimo sería de 184.42 pesos y el precio de la CAR de 183.59 pesos. En resumen, tendrían que pasar nueve generaciones de mexicanos para que con un salario mínimo cualquier trabajador pudiera adquirir íntegra la canasta básica de alimentos.
Pero Calderolandia es otra cosa, y ahora debe enfrentar la multitudinaria demanda de visa por parte de la mexicanada.

Las rebanadas del pastel

Fe de erratas: cuando Calderón dice pido a todos los mexicanos que por encima de cualquier diferencia apoyemos en lo esencial al presidente electo de México, debe leerse negocié impunidad con el copetón y a rajarse a su casa.

"A ustedes, a todos nos va a chingar", le dice llorando una joven a policía que resguarda a Peña

"¡Tienen el poder y lo van a perder!", gritó una de los manifestantes.

Revista EMET

Jóvenes protestaron en las inmediaciones del hotel Hyatt, donde Enrique Peña Nieto dio a conocer a su equipo de transición.

Los manifestantes mostraron pancartas en las que acusan la imposición del priista como Presidente de México.

"No a la imposición" y "Es más fácil engañar a la gente que convencerlos que han sido engañados", señalan sus carteles.

El lugar fue resguardado por el Estado Mayor Presidencial, quien ha cerró el acceso al inmueble con vallas metálicas.

"¡Tienen el poder y lo van a perder!", gritó una de los manifestantes.

En las inmediaciones del hotel se encuentran policías locales, agentes de Tránsito, elementos del Estado Mayor, camionetas suburban y escoltas vestidos de civil.

"No escribimos para el pueblo, somos el pueblo haciendo historia", es la leyenda que portan estudiantes de historia de la FES Acatlán, junto a otros que se identifican como sociedad civil.

"A ustedes, a nosotros, a todos nos va a chingar", dice con lágrimas en los ojos una joven a los policías.
Con información de Leslie Gómez
 

Protestan afuera de acto de Peña Nieto

Protestan afuera de acto de Peña  Nieto
"No a la imposición" y "Es más fácil engañar a la gente que convencerlos que han sido engañados", señalan sus carteles.

Revista EMET


Jóvenes protestan en las inmediaciones del hotel Hyatt, donde Enrique Peña Nieto dio a conocer a su equipo de transición.

Los manifestantes muestran pancartas en las que acusan la imposición del priista como Presidente de México.

"No a la imposición" y "Es más fácil engañar a la gente que convencerlos que han sido engañados", señalan sus carteles.

El lugar es resguardado por el Estado Mayor Presidencial, quien ha cerrado el acceso al inmueble con vallas metálicas.

"¡Tienen el poder y lo van a perder!", gritó una de los manifestantes.
Con información de Leslie Gómez 
 

El SME, #YoSoy132 y Morena se movilizaron en la Sierra vs. Peña

Por : Martín Hernández Alcántara
2012-09-03 04:00:00


La Jornada de Oriente


Integrantes del #YoSoy132 en Huauchinango, Necaxa y Xicotepec del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del magisterio democrático se manifestaron el pasado viernes en contra la imposición de Enrique Peña Nieto y realizaron un cordón humano en el libramiento de la carretera México–Tuxpan, donde mostraron pancartas de repudio contra Peña Nieto, aunque no tomaron la caseta.
Los manifestantes permanecieron durante varios minutos a un costado de la carretera federal aprovechando la nutrida circulación de vehículos y posteriormente se enfilaron hacia la calle 2 de abril para continuar su marcha por las calles céntricas de esta cabecera municipal de Xicotepec de Juárez. A su paso recogían expresiones de apoyo  de choferes que hacían sonar su claxon y peatones levantaban el puño como muestra de solidaridad.
Al llegar a la plaza central, realizaron un mitin donde enlistaron las anomalías suscitadas en el proceso electoral: compra y coacción del voto a través de despensas, pisos dignos, láminas, dinero en efectivo o con tarjetas telefónicas, de Soriana y Mónex, “aquí mismo, en los pueblos de nuestra sierra norte donde unas cuantas familias se heredan y disputan el poder, en nuestros barrios y colonias fuimos testigos de cómo cínicamente compraron votos lucrando con el hambre de nuestra gente, pero todo eso no significó nada para el IFE ni para los magistrados del tribunal (TEPJF) que actuaron como verdaderos cómplices de este fraude”.
De igual forma ratificaron su manifiesto de 20 puntos por la sierra, en los que rechazan la explotación indiscriminada de los recursos naturales con hechos como la apertura petrolera en la zona de Chicontepec  para beneficio de empresas extranjeras y los proyectos mineros para Tetela, Zacatlán, Pantepec, Xicotepec y Huauchinango.  Rechazaron la marginación, el olvido, la pobreza y exigieron que se creen condiciones de vida digna para todos los serranos que aún no cuentan con drenaje, vías de comunicación, salud, luz o agua potable, según se dio a conocer a través de una relatoría enviada a este medio por Jorge Armando Hernández Cabrera.
Los manifestantes, llamaron a adherirse a la “revolución pacífica” y a la “desobediencia civil” que se vive en el país. Además expresaron que continuarán sumándose a las actividades que a nivel nacional se realizan en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto.

Fuente

RESCATARÁN LA INICIATIVA DE NUEVA EMPRESA DE LUZ

*La Propuesta Incluye la Reinserción Laboral de los 16 mil 599 Electricistas del SME en Resistencia.

 

Por Martín Esparza Flores

Conductor de Frecuencia Laboral

y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricista

El recién electo senador de la República, Manuel Bartlett, dijo en entrevista que volverá a presentar la iniciativa de ley para crear una nueva empresa paraestatal que sustituya a Luz y Fuerza y en donde sean reinstalados los 16 mil 599 agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas en resistencia.
Como recordarán esta iniciativa fue presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 11 de noviembre del 2010, por José Narro Céspedes del PRD. En la cual se propone crear una nueva empresa paraestatal eléctrica. Pero debido a que a finales de abril del 2012 el pleno de diputados determinó por voto mayoritario desechar todas las iniciativas que no fueron dictaminadas, por lo cual ahora se volverá a presentar pero en el Senado de la República (Leer Noticia Relacionada: "DIPUTADOS PROPONEN NUEVA EMPRESA DE LUZ") "Nosotros en la Cámara de Senadores vamos a luchar por que se cree esa nueva entidad, porque es técnicamente indispensable, están operando en la zona con empresas privadas. La Comisión Federa de Electricidad contrata licitaciones cuyo contenido ni siquiera conocemos. Es un negocio más del calderonismo. Es urgente dotar a esta región que tiene una estructura de distribución especial y quienes la conocen desde hace 100 años son los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas".
dijo que esta nueva empresa de luz es una necesidad social porque hay miles de trabajadores especializados en la materia que fueron expulsados a la calle por la decisión de Calderón de dar contrato eléctricos a empresas privadas, para hacer negocio.
El actual senador de la República dijo que para privatizar al sector eléctrico, el gobierno de Felipe Calderón emitió un decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza y utilizó las fuerzas militares disfrazadas de policías federales, como un típico golpe de Estado, subrayó Manuel Bartlett.
"Desde que se dio el golpe al Sindicato Mexicano de Electricistas, se presentó como un golpe de estado. El golpe de Estado se da cuando los propios funcionarios utilizan los instrumentos del Estado para violar sus propias reglas. El presidente de la República depende de la constitución y las leyes, pero en este caso el hecho de que Calderón haya mandado al ejército disfrazado de policías, para tomar las instalaciones de una empresa pública legal y funcionando, es un típico golpe de Estado que dió Calderón".
Calderón tenía que haberse majenado por la vía legal y no lo hizo. Y prefierió utilizar la fuerza bruta para desaparecer a un organismo público descentralizado, que sólo puede extinguirse por autorización del poder legislativo y luego de un proceso judicial. Por lo cual su decreto de extinción de Luz y Fuerza es ilegal.
Bartlett Díaz reconoció que el Sindicato Mexicano de Electricistas ha sido una pieza clave de la resistencia civil pacífica en contra de la ola Calderonista de desmantelamiento del sector energético nacional y en contra de su privatización.
"Al SME se le reconoce como sindicato, tiene toma de nota -aunque es un instrumento fascistoide que utilizo Calderón y Javier Lozano, su compinche- pero, finalmente el vigor, la fuerza, la unidad que mantuvo el SME obligó al gobierno a aceptar que es una organización reconocida. No lograron destruirlo, como pretendía Calderón ahorcar a trabajadores indefensos. Pero buscaba la venganza porque el SME se opone a las privatizaciones eléctricas que es lo que le han ordenado a Calderón que haga, desaparecer las empresas públicas. En PEMEX es lo mismo, a la CFE la tiene totalmente debilitada".
Esta legislatura tendrá que revisar la legalidad de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. En la informe de la Auditoría Superior de la Federación, cuenta pública 2009, se establece que el auditor superior tendrá que establecer los mecanismos para el análisis económico, legal y político de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, para observar si esto fue producto de la participación mayoritaria de las empresas privadas en el sector eléctrico y l a subutilización de la infraestructura eléctrica pública del país.
También tendrá que analizar la figura del comodato de los bienes de Luz y Fuerza a Comisión Federal de Electricidad, que es una simulación jurídica firmada a los 25 minutos de tomar la desición de extinguir a ese organismo público descentralizado. Eso es una berración jurídica para simular la entrega a empresas privadas del sector eléctrico público. Eso es una aberración que avalaron los propios ministros de la corte.
Esta LXII Legislatura que acaba de iniciar el 01 de septiembre del 2012, tiene mucho trabajo qué hacer para restablecer el orden jurídico en el país. ( Leer Noticia Relacionada: "EL DECRETO DE EXTINCIÓN TIENE VICIOS DE LEGALIDAD")

Fuente 

Calderón arruinó tanto a Luz y Fuerza como a CFE

Durante la celebración del 75 aniversario de la CFE, el presidente Felipe Calderón Hinojosa no tuvo el menor recato ni el mínimo sentido común cuando volvió a referirse a la Comisión Federal de Electricidad como una “empresa modelo”, puntal del desarrollo económico y comprometida con el bienestar de los mexicanos.
 
Martín Esparza Flores*/Quinta parte
 
Las cifras y los hechos dan al traste con las palabras del mandatario que sólo se engaña a sí mismo cuando habla de logros intangibles y fuera de todo contexto social, político y económico. Calderón se atrevió a citar los objetivos que alentaron en 1937 al entonces presidente Lázaro Cárdenas a la creación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Y que eran, en sustancia: organizar, dirigir y sentar las bases de un Sistema Nacional de Generación, Transmisión y Distribución de energía eléctrica en el país, basándose en principios técnicos y económicos, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener el mayor rendimiento de los intereses generales.
 
Millones de mexicanos debemos preguntarle a Calderón si realmente han cumplido los gobiernos de su partido con tales objetivos. Él enarbola que el 98 por ciento de los mexicanos ya cuentan con energía eléctrica, pero no habla de las altas tarifas ni de la entrega paulatina y antinacionalista que se ha hecho de la infraestructura eléctrica del país a firmas trasnacionales, como tampoco de los multimillonarios contratos que se han entregado hasta por 25 años a las mismas, para que nos vendan su generación de electricidad financiada con nuestros propios recursos a través de mecanismos como los Proyectos de Inversión Diferidos en el Gasto (Pidiregas) o Proyectos de Inversión a Largo Plazo.
 
En su oficioso mensaje el presidente ofendió a la más elemental inteligencia de los expertos en la materia cuando volvió a afirmar haber obrado en razón de Estado sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), de la que dijo se debían destinar para subsidiarla 50 mil millones de pesos, paraestatal a la que calificó nuevamente de improductiva.
 
Refutemos con hechos y cifras en la mano los galimatías del presidente: En primer término, Felipe Calderón nunca se ha referido a los subsidios que también ha recibido en la última década su autocalificada “empresa de clase mundial”. Cifras de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) dadas a conocer en la Cuenta Pública 2009 (año en que el presidente emitió el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro) señalan que de 2001 a 2009, LFC recibió subsidios por 248 mil millones de pesos mientras que en el mismo periodo, la CFE los obtuvo por un monto de 563 mil millones de pesos; es decir, que ambas paraestatales debían compensar por igual pérdidas operativas.
 
¿Cuál era la gran diferencia? Que mientras el gobierno federal impidió a LFC generar su propia energía, a la CFE sí se lo permitió. Entonces, ¿por qué los déficits en ambas entidades y por qué tan gravosos en la CFE?
 
Es aquí donde los gobiernos panistas han manipulado la realidad de su errada política energética en el sector eléctrico: los cuantiosos subsidios no tienen como origen directo el impedir el incremento de las tarifas eléctricas, ésa es la cortina de humo para justificar algo más delicado, que es la creciente autorización a las empresas privadas, sobre todo extranjeras, la generación de energía en el país, pese a que el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo prohíbe claramente.
 
Lo más grave y delicado, que puede equipararse a una traición a la patria, es que los gobiernos panistas a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) han autorizado más de 700 permisos a empresas privadas con 25 de las cuales (como Iberdrola, AES, Unión Fenosa, Mitsubishi, por citar algunas) la CFE tiene contratos que obligan a esta “empresa de clase mundial” a comprarles su energía.
 
Calderón presume a los cuatro vientos obras e infraestructura como las presas El Cajón y la Yesca; entonces la pregunta natural es: si el país tiene tal capacidad de generación de energía ¿por qué aceptar que la trasnacionales se metan a un negocio que debe ser área exclusiva y estratégica del gobierno mexicano?
 
Bajo esta óptica, y como lo destacan los especialistas de la ASF, es notorio el desplazamiento que está sufriendo el servicio público de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en el país por los Productores Externos de Energía, contribuyendo con ello a un alto grado de desocupación de la planta productiva del Sistema Eléctrico Nacional, propiedad del Estado. De esta manera, como exponen los analistas, es fácil de entender que no sólo es LFC, extinguida por decreto, sino la propia CFE la que está perdiendo progresivamente participación en el mercado, pues los productores privados ya detentan alrededor del 50 por ciento de la capacidad de generación de la CFE.
 
Esto, por supuesto, en nada beneficia al país ni a los consumidores. Veamos un ejemplo del saqueo y las ventajosas condiciones de las trasnacionales, en contrasentido de la inducida quiebra de LFC por el propio gobierno federal:
En 2007, Unión Fenosa, firma de origen español, vendió el kilovatio-hora (kWh) a la Comisión Federal de Electricidad en 59 centavos, la cual a su vez lo vendió a Luz y Fuerza del Centro en un peso, y en 93 centavos a los industriales. Un año después, en 2008, las compañías eléctricas en su conjunto aumentaron el kWh entregado a la CFE en 93 centavos y la CFE lo cobró a LFC en 1.50 pesos, pero la Secretaría de Hacienda obligó al hoy organismo liquidado a venderlo al usuario en 1.18 pesos. Ello originó –y de esto nada habla Calderón– que los costos de explotación de CFE fueran absorbidos por LFC, generando un sobreprecio de 13 mil millones de pesos en 2009.
 
De esta forma, la energía comprada a CFE tuvo un costo que se incrementó de 41 mil 500 millones de pesos en 2001, a 108 mil 400 millones de pesos en 2008; así, los costos de explotación se integraron en un 56 por ciento en la electricidad comprada a CFE y 26 por ciento de pasivo laboral. Es así que, aunque resulte ilógico, los costos de energía eléctrica que la CFE adquiere de los productores independientes, fueron transmitidos a la propia LFC, deteriorando aún más su difícil situación financiera.
 
No puede hablarse de que CFE sea una empresa modelo cuando, además de tener pasivos por casi 850 mil millones de pesos, ha solapado que las trasnacionales se adueñen paulatinamente de la generación y transmisión de la energía eléctrica estando a un paso de meterse al campo de la comercialización pública. Es claro que la intención de los gobiernos de Acción Nacional nunca fue fortalecer y sanear a LFC, sino desaparecerla para abrir paso a la encubierta privatización de la que se han vueltos cómplices los funcionarios de la propia Comisión Federal de Electricidad, como su exdirector, Alfredo Elías Ayub.
 
Valga señalar que Calderón estuvo enterado, desde que fue Secretario de Energía, de la corrupción de los altos funcionarios de la CFE y Luz y Fuerza del Centro, y no hizo nada; por el contrario, como presidente justificó de forma maquillada la extinción y quiebra financiera de los dos organismos descentralizados, basta con leer la Ley Federal de Entidades Paraestatales donde se establece con claridad que ambos se administran con un órgano de gobierno, el cual es observado y auditado tanto por la controlaría general como por la Función Pública. Si éste órgano de gobierno no sirve, entonces recae en el presidente la responsabilidad de intervenir para hacer que funcione, pues como ya apuntamos, es una obligación del Estado proporcionar el suministro público de electricidad, situación que Calderón jamás asumió como secretario y menos como presidente.
 
Su traición a la patria es doble porque, además de haber desnacionalizado nuestra industria eléctrica, ahora trasladan el costo de las multimillonarias ganancias de las trasnacionales a los recibos de pago de los usuarios en todo el país, pisoteando los objetivos que hace 75 años estableció el general Cárdenas.
 
 
 
 
Fuente: Contralínea 300 / Septiembre de 2012
 

"No nos moveremos del Zócalo": SME

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 24
 
No nos moveremos del Zócalo hasta que el gobierno federal cumpla con el compromiso que firmó en septiembre del año pasado para reinsertar laboralmente a los 16 mil 599 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no se liquidaron, sostuvieron los integrantes de este gremio, apostados de nueva cuenta en casas de campaña en esta explanada capitalina.
En conferencia de prensa, el secretario general del SME, Martín Esparza, indicó que esta vez no levantarán el plantón que instalaron el fin de semana pasada en esta plancha, aunque se llegue al 15 y 16 de septiembre, hasta que haya acuerdos en firme para que regresen a trabajar los afiliados a este sindicato. Esparza hizo un llamado a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, para que reconsidere seguir como mediador en este conflicto, e instó al titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, a que se sume al reinicio de pláticas, este martes en Bucareli, a fin de que de una vez por todas se realicen acciones para resolver la crisis.
Recordó que el 13 de septiembre pasado el SME y el gobierno federal, mediante el titular de Gobernación, Francisco Blake Mora, firmaron un acuerdo en el que los trabajadores aceptaron levantarse del plantón que mantuvieron casi medio año en el Zócalo, para demostrar su disposición al diálogo y abrir la vía de la negociación para solucionar este conflicto social derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro, que significó el despido masivo de trabajadores más grande en la historia del país.
Dicho acuerdo contemplaba el regreso de sus fondos sindicales; dar una opción laboral a los 16 mil 599 trabajadores en resistencia y apresurar los procesos legales para que salieran libres los electricistas detenidos; incluso en dicho acuerdo participaron como coadyuvantes el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y el ahora senador Armando Ríos Piter, y se fijó en ese documento, como fecha límite para la solución del conflicto, el siguiente 30 de noviembre.
No obstante, a casi un año de la firma ese acuerdo, el gobierno federal no ha cumplido su palabra con el SME; la mesa de negociaciones que se instaló con Gobernación no ha dado frutos y, a casi tres años de resistencia y uno de haber firmado el acuerdo, la única respuesta a nuestras demandas han sido la represión y calumnia, unidas a tácticas dilatorias para retardar la liberación de los presos políticos, así como la inexistencia de una propuesta seria para la reinserción laboral de los trabajadores, dijo.
Ante dicho incumplimiento advirtió que se mantendrán en plantón, y apuntó que es el gobierno el que los quiere tener en las calles, por lo que demandó a otras organizaciones que respalden su campamento y sostuvo que su protesta será civil y pacífica y en el marco de las libertades democráticas. Hizo ver que en la mesa de negociación también están pendientes otros temas como las jubilaciones pendientes, regreso de cuotas sindicales, y de los recursos de los fondos, como el del seguro sindical.

Fuente

Una empresa de clase mundial, pero enferma

Dr. César Alvarez Pacheco / cesar_ap@hotmail.com

Termómetro en Línea

Un buen día fui a pagar mi recibo de energía eléctrica como todos los mortales a quienes no nos hace justicia la revolución aún y tenemos que pagar una cantidad excesiva por la energía eléctrica que consumimos. Cada que llega el recibo el costo aumenta y, aunque digan que esta subsidiada y que no ha incrementado la tarifa, “misteriosamente” ahora consumimos mucha más energía que lo que consumíamos antes con los mismos electrodomésticos.

Pero en fin, llegué a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aquí en Huatabampo. Primero que nada, para estacionarse es un dilema, muchísima gente y pocos lugares de estacionamiento, es una esquina y con los agradables 40 grados afuera del carro, uno la piensa dos veces. Una vez que encontré estacionamiento me dirigí a las oficinas para realizar el pago y me encontré con una enorme fila de gente que iba a lo mismo; la fila cruzaba girando por todo el edificio, cual serpiente enrollada. Después de un rato en la fila me di cuenta que ésta no avanzaba, me asomo a ver los módulos de cobro y cuál es mi sorpresa que de los 3 módulos, únicamente se encontraba uno abierto y una gestora social para los que no sabían usar el cajero electrónico; un calvario realizar el pago. Esa misma tarde, con una llovizna, la electricidad fue cortada por mi colonia por alrededor de 2 horas.

¿No se supone que “La empresa de clase mundial” “Comprometida con los usuarios” está preparada para la temporada de lluvias este verano? O ¿será que no están enterados aún? ¿Les importa que los usuarios padezcan de la falta de servicio eléctrico, aún cuando nos encontremos en una zona de clima extremoso? ¿Y los hospitales? ¿Y las escuelas? Cada semana encontramos nuevos elementos que nos deberían hacer reflexionar muy seriamente.

Los retos de un crecimiento sostenido y sustentable para todos los sectores que integran una sociedad son enormes: van desde elementos básicos hasta complejas y sofisticadas estructuras para proveer de bienes y servicios públicos a dicha sociedad. El esquema de concesionar a privados los servicios que tradicionalmente proporciona el gobierno, han sido motivo de grandes controversias y se ha podido demostrar que no siempre una privatización es exitosa. Hasta hace unos pocos años se podía hablar que un modelo de empresa estatal exitosa era la CFE, una empresa de clase mundial, según rezan sus propios slogans; y en efecto, cuando comparábamos indicadores internacionales de productividad, eficiencia del servicio, costo de producción, etcétera, CFE aparecía entre los principales jugadores del mundo, y en algunos de esos indicadores, como líder en ellos.
El problema de CFE en el aspecto económico es el mismo de Pemex o de cualquier otra paraestatal en México: CFE recibe un presupuesto anual y sus ingresos son concentrados en Secretaría de Hacienda, quien es la que fija las tarifas de lo que pagamos por la energía eléctrica, más allá de saber si es rentable o no, ya que no se tiene forma transparente de comprobarlo. Lo que sí podíamos aseverar es que CFE en muchas de sus tareas era una empresa modelo y con estándares adecuados. Sin embargo, hoy, al igual que otras dependencias federales, la CFE está cayendo en fallas constantes, desabastos, y siendo rebasada en sus capacidades como ellos mismos lo manifiestan. ¿Qué está sucediendo?, ¿falta de planeación adecuada?, ¿falta de presupuesto suficiente?  No lo vamos a saber a ciencia cierta; pero lo que sí es un hecho es que la calidad del servicio y atención que hoy sufrimos, está lejos de ese estándar de clase mundial.
La tendencia de estos tiempos es hacia la optimización y conservación de los recursos naturales; el impacto ambiental que hemos provocado derivado de nuestras exigencias de modernidad y crecimiento nos ha hecho dilapidar recursos que ya no son más renovables, y por ende, tendremos que voltear la vista a la generación de energías alternas y más limpias. La dependencia de la electricidad será mayor conforme pasen los años, por lo que el buen desempeño del proveedor monopólico de energía eléctrica en México debe ser de nuestra absoluta preocupación.

Como en todas las otras tareas nacionales, debemos involucrarnos más; si seguimos siendo solamente observadores críticos y silentes consumidores, pagaremos los altos precios que en otros temas hoy nos agobian. Como por ejemplo las tarifas; ¿cómo es posible que tengan un mayor subsidio los habitantes de Cajeme que los de Navojoa, por ejemplo?, ¿es un calor diferente?, ¿cuántos grados de diferencia?, ¿ya se dieron cuenta? Y qué decir de la temporada de huracanes si a la primer llovizna nos suspenden el servicio, hay que llamar y hacer el respectivo reporte donde la recepcionista se compromete a dar “seguimiento” al mismo con una duración de 1 a 4 horas, después el compromiso no está garantizado; ¿eso es la clase mundial? Esto es más bine una empresa realmente enferma.


                                                                                                           Dr. César Álvarez Pacheco
cesar_ap@hotmail.com
@cesar_alvarezp
Huatabampo, Sonora.


Fuente












Les iban a apagar el foco a los de la CFE

Personal de la paraestatal se disponía a realizar cortes en el suministro y la población se los impidió
Rodolfo Hernández González
3 Sep 2012 - 01:49
Mazatán, Chis.- Cuadrillas de la CFE intentaron el fin de semana cortar el fluido eléctrico del palacio municipal, alumbrado público y a las bombas de agua de los sectores de la cabecera municipal, pero se lo impidieron los pobladores.
Sofía Villarreal y Artemio de la Cruz explicaron que los trabajadores de la paraestatal fueron descubiertos por la policía municipal cuando iban hacer los cortes, “se les dijo que habían acuerdos y se retiraron a avisar a la oficina que los envió”.
“Sin embargo, a las cuatro de la tarde regresaron los de la CFE y, cuando se disponían a cortar la energía, los pobladores se lo impidieron en medio de discusiones, insultos y amenazas, por lo que tuvo que intervenir la autoridad municipal para evitar un enfrentamiento como se ha dado en otras partes”, dijeron.
Expresaron que se están organizando grupos sociales para no permitir más abusos de la CFE, mucho menos dejarán que les quiten los servicios del suministro de agua a sus hogares, alumbrado público entre otros puntos de vital importancia.
Funcionarios municipales señalaron que este municipio como otras alcaldías está en resistencia y hay una denuncia ante la Profeco, delegación Chiapas, según el expediente PFC.CHI.B3-000721-2012, por el excesivo costo de la energía eléctrica, aunado al mal servicio que presta la CFE.
Asimismo, pescadores del municipio de Acapetahua dieron a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cobra una tarifa muy alta: recibos de 2 mil 217 pesos mensuales para el bombeo del agua y son apenas 50 usuarios.
Israel Hilerio Pérez, presidente del Comité del Agua de Embarcadero “Río Arriba Lic. Benito Juárez”, indicó que el problema en las comunidades con 90 habitantes es que no alcanzan a pagar el consumo de la energía eléctrica del bombeo, pero hay una negociación y en junio pasado abonamos 60 mil pesos y quedamos adeudando 20 mil pesos”.
“Sin embargo, la CFE no quiere respetar los acuerdos pese a que nos prometieron que nos iban aguantar, sin embargo, nos están atosigando con los cortes”.

Fuente

Cercan el Zócalo por sexto informe de FCH, son precavidos

VANGUARDIA
  • Fuente: Agencias
  • 03 septiembre 2012

MÉXICO.- Elementos del Ejército mexicano así como del Estado Mayor Presidencial iniciaron labores de acordonamientos en las inmediaciones de la explanada del Zócalo capitalino por el mensaje del sexto y último informe de gobierno de Felipe Calderón.

Vehículos pesados se encuentran estacionados frente al recinto del Palacio Nacional, donde hoy a las 10:00 horas el mandatario dará un mensaje, al que se prevé asista Enrique Peña Nieto.

También hay vallas metálicas que impiden el paso a los peatones que circulan en las inmediaciones del Centro Histórico. En el lugar hay presencia de uniformados de la Policía Federal.

Algunas de las carpas que instalaron los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con motivo de un plantón no han sido retiradas, por lo que se prevé que mañana la entrada será a espaldas del Palacio Nacional y no por la parte frontal.

La circulación vehicular se ha interrumpido de la Avenida 20 de Noviembre, a la altura de Venustiano Carranza para permitir los trabajos que realizan los integrantes del Estado Mayor.

La estación del Metro Zócalo ya fue cerrada, los vendedores ambulantes retirados y se han colocado vallas metálicas alredor de la explanada central.

Fuente

Hay pocos medios independientes: AMLO

Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 6
Andrés Manuel López Obrador escribió anoche en su cuenta de Twiter que son muy pocos los medios de información independientes. Usemos las redes y que cada uno de nosotros se convierta en medio de comunicación.
El mensaje del ex candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista –PRD-PT-Movimiento Ciudadano– se dio a unos días de que encabece en el Zócalo capitalino una concentración a las 11 de la mañana para decidir las acciones a seguir tras el fallo del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, que validó la elección presidencial y dio el triunfo al priísta Enrique Peña Nieto.
Se espera que a finales de esta semana López Obrador se reúna con coordinadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para abordar lo relativo a la reunión del próximo domingo 9 de septiembre, tras su negativa a aceptar la sentencia del tribunal electoral. Al respecto, ha dicho: No voy a reconocer un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y a las leyes.

Fuente

Plantón del SME no complicó arranque del Maratón

El maratón arrancó en el Zócalo, con una ruta de 40 kilómetros que pasa por Reforma, Polanco, Circuito Interior, Revolución e Insurgentes. Foto: Ricardo Aldayturriaga / Reforma El maratón arrancó en el Zócalo, con una ruta de 40 kilómetros que pasa por Reforma, Polanco, Circuito Interior, Revolución e Insurgentes.
Foto: Ricardo Aldayturriaga / Reforma
TERRA
 
Ricardo Moya y Alberto Acosta

Ciudad de México.- El plantón de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no complicó el arranque del XXX Maratón Internacional de la Ciudad de México.
En la explanada del Zócalo capitalino están instaladas 47 carpas de los electricistas, quienes fueron replegados con vallas a las orillas de la plancha para no afectar las actividades de la carrera, que inició en este lugar a las 7:00 horas.
Junto a las carpas de los manifestantes, los patrocinadores del maratón instalaron sus propios stands e inflables para promover actividades físicas entre los visitantes, por lo que ambos mobiliarios quedaron mezclados.
En la explanada hay una carpa de bomberos que también permanecen en plantón en demanda de mejoras salariales y, a partir de las 12 horas, iniciarán una huelga de hambre.
Mientras los corredores arribaban al lugar donde se colocó la salida, y que servirá a su vez de meta, personal de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) comenzó a cerrar las vialidades que rodean el Zócalo.
Los cortes viales se realizaron en las avenidas que circundan el primer cuadro de la Ciudad, como son Izazaga, San Antonio Abad, Pino Suárez y 20 de Noviembre.
No se han registrado ningún tipo de roces entre los corredores ni los manifestantes, quienes señalaron que el plantón es en protesta por la validación de la elección presidencial, así como por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Fuente

Repliegan protesta contra privatización de deportivo

Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 43
Habitantes de la delegación Xochimilco fueron replegados por un numeroso grupo de granaderos, luego de que decidieron mantener un plantón sobre la avenida Guadalupe I. Ramírez, en protesta por la privatización del Deportivo Xochimilco.
La manifestación se organizó el pasado viernes, por el desdén que el jefe delegacional, Manuel González González, ha mostrado a sus demandas. Los usuarios de la alberca bloquearon el cruce de Prolongación División del Norte y Guadalupe I. Ramírez, el miércoles y el jueves de la semana pasada, para impedir la concesión de la piscina.
Con la intervención de personal del Gobierno del Distrito Federal se logró instalar una mesa de negociación entre González y los afectados en la sede delegacional. La cita fue a las seis de la tarde, pero el funcionario se presentó dos horas más tarde, sólo para decir que él ya se va y la concesión se mantendrá.
La respuesta originó que ayer por la mañana, los habitantes de la demarcación reanudaran los bloqueos como medida de presión para detener la entrega del centro deportivo a empresas particulares por medio de concesiones, pues ello ha expulsado a cientos de personas que acudían a practicar diferentes disciplinas deportivas.
Al llegar al punto referido, ya los esperaba un grupo de alrededor de 30 granaderos, y conforme pasaron las horas los elementos de seguridad aumentaron e intentaron retirarlos. Algunos jóvenes resistieron, pero al verse superados en fuerza se tiraron al piso.
Los granaderos cargaron con los manifestantes y a todos nos echaron a la banqueta, para liberar la vialidad, relataron.

Fuente

El desempleo nacional creció 40.2% en este sexenio, según cifras de Inegi

Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 31
Según el seguimiento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la desocupación a nivel nacional alcanzó un incremento de 40.2 por ciento en este sexenio, con lo cual el aumento llegó a 127.1 por ciento durante los 12 años de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN).
En tanto, los reportes contenidos en el sexto y último Informe de gobierno de esta administración señalan que alrededor de 5 millones de personas encontraron empleo entre 2007 y junio de 2012, de las cuales 50 por ciento fueron ocupadas en actividades informales, las cuales tuvieron una expansión de 21.8 por ciento durante el gobierno encabezado por Felipe Calderón.
Mientras, en el sector formal de la economía, la población ocupada aumentó en 2 millones 502 mil a lo largo de este sexenio, lo que representó un incremento de 10 por ciento. Pero también, durante el segundo gobierno del PAN se abrieron 2 millones 505 mil empleos en las actividades informales, indica la información oficial.
Así, el panorama ocupacional del país quedó constituido de la siguiente manera: el trabajo asalariado representa 62 por ciento del empleo, la ocupación informal alberga a 29.3 por ciento del total y alrededor del 8.9 por ciento restante lo integran personas subocupadas, es decir, que se ven obligadas a tener más de un trabajo para reforzar su ingreso.
Sin considerar a la ocupación formal e informal en el sector agropecuario, los informes oficiales señalan que la población empleada en México fue de alrededor de 41 millones 354 mil personas en junio de 2012. De ellas, 13 millones 959 mil eran ocupadas en actividades informales y 27.4 millones en las formales.
Pero en realidad el universo laboral de México ascendió a casi 48 millones 438 mil trabajadores. La política laboral del gobierno de Felipe Calderón se significó por grandes despidos, como el de los 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, y el retroceso en las aspiraciones de mejores salarios de los empleados.
Los datos divulgados en el sexto Informe del último presidente del PAN revelan importantes deterioros salariales. Indican que el universo de trabajadores con remuneraciones hasta de dos salarios mínimos aumentó en 3 millones 897 mil durante este gobierno, hasta abarcar a casi 18.1 millones de personas que reciben menos y hasta 120 pesos diarios por su trabajo formal o informal.
La generación de trabajos dignos en los 12 años de conducción panista fue precaria, onerosa y de retroceso para los trabajadores. De acuerdo con la información presentada en el sexto y último Informe de gobierno de la actual administración, el número de trabajadores que perciben un ingreso mayor a cinco salarios mínimos se redujo de 5.1 millones en 2007 a 3.8 millones en 2012. Esto implicó una disminución de 25.6 por ciento en los asalariados con mayor remuneración durante el sexenio de Calderón.
Si bien el universo de trabajadores mejor pagados se redujo en un millón 316 mil asalariados de este tipo durante este gobierno, los peor pagados, con un ingreso de 60 pesos diarios por su trabajo, aumentaron en un millón 431 mil personas; es decir, 26.9 por ciento en la segunda administración panista.
Mientras, quienes perciben más de 60 y hasta 120 pesos diarios como remuneración por su trabajo (más de uno y hasta dos salarios mínimos) engrosaron de 8 millones 864 mil trabajadores en 2007 a 11 millones 331 mil en 2012, lo que significó un crecimiento de 28 por ciento.

Fuente

Niega juez a MVS la suspensión para frenar el rescate de banda 2.5

Foto
Instalaciones de Multivisión en la zona del aeropuerto capitalinoFoto José Carlo González
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 27
La juez federal Rafaela Franco Flores negó este lunes a Grupo MVS la suspensión definitiva con la que la empresa buscaba frenar el procedimiento administrativo iniciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el mes pasado para rescatar la banda de 2.5 gigahercios (Ghz).
En una resolución notificada hoy lunes mediante la lista de acuerdo del juzgado quinto de distrito en materia administrativa, la juzgadora ratificó su resolución de la semana pasada, cuando negó la suspensión provisional con el argumento de que el rescate iniciado por la SCT corresponde a un tema de interés público, que busca el reordenamiento y modernización de los usos de esa banda de frecuencia.
Los abogados de MVS tienen el recurso de revisión para que un tribunal colegiado de circuito resuelva la controversia de suspensión.
La negativa de suspensión implica que la dependencia federal que encabeza Dionisio Pérez Jácome estará legalmente en posibilidades de continuar con el proceso de rescate de la banda de 2.5 Ghz y, en su caso, declarar en su debido momento el rescate de la misma.
Del oficio de 6 de agosto de 2011 (de SCT) se advierte que el inicio del procedimiento para el rescate de la banda 2.5 Ghz tiene como finalidad la introducción de nuevas tecnologías móviles de tercera y cuarta generación (voz, datos, video e Internet de banda ancha) tomando como base las necesidades del país, así como para fomentar la competencia y libre concurrencia en el sector de las telecomunicaciones, resolvió la juzgadora.
Añadió que de concederse la medida cautelar para el efecto de que se suspenda el procedimiento de rescate, o para impedir que se dicte resolución en éste, se afectaría el interés social y se contravendrían disposiciones de orden público.
Esta negativa de suspensión implica que la SCT podrá seguir adelante con el procedimiento y, en su caso, declarar el rescate de la banda. MVS puede impugnar ante un tribunal colegiado de circuito la negativa de suspensión definitiva.
Franco concluyó en su resolución que es indudable que en la especie el interés de la sociedad prevalece sobre los intereses particulares de la quejosa, pues el derecho o principio que debe prevalecer es aquel que cause menos daño, y por ende, el que resulta indispensable y debe privilegiarse.

Fuente

Con su actuación, #YoSoy132 sacó al proceso electoral de una inercia de desinterés: Uia

Foto
José Morales Orozco, rector de la UiaFoto Cristina Rodríguez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 8
Al rendir su octavo informe de labores, el rector de la Universidad Iberoamericana (Uia) de la ciudad de México, José Morales Orozco, destacó la aparición del movimiento #YoSoy132, que se gestó luego de una protesta de alumnos de esta casa de estudios contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
En su mensaje, el rector de la Ibero apuntó: Pasada la coyuntura electoral, que encendió los ánimos y polarizó las opiniones, vale la pena preguntarse si el modo jesuita de educar puede explicar una de las novedades del movimiento que sorprendió a muchos: que se gestara en una universidad privada.
Resulta inevitable, aseguró, no hablar sobre el surgimiento del grupo Másde131 (conformado por estudiantes de la Uia, mismo que dio paso al nacimiento de #YoSoy132), suceso que tuvo gran repercusión dentro y fuera de la casa de estudios.
Morales Orozco, quien fue ratificado en el cargo para el bienio 2012-2014, afirmó que no se trata de vanagloriarse ni de condenar apresurada y maquilladamente el hecho, sino de reflexionar al respecto. Resaltó que la formación jesuita se basa en los principios de: utilidad, justicia, humanismo y fe.
Este tipo de educación, indicó, ha querido ser siempre útil, tanto en la docencia como en la investigación. “Los egresados de la Ibero no deben conformarse con adaptarse exitosamente al mundo tal como es, sino que deben aspirar a transformarlo, a hacerlo más humano (…) No se trata de formar a los mejores del mundo, sino a los mejores para el mundo”.
La búsqueda de la justicia implica aspectos como la sustentabilidad, la defensa de los derechos humanos, la equidad de género, la convivencia pacífica y armónica en un mundo convulsionado, de manera apremiante, en el contexto nacional, desgarradoramente violento.
El humanismo busca una formación integrada e integral de los individuos. Que sean personas creativas, críticas, libres, solidarias, afectivamente integradas y conscientes de la naturaleza de su actuar, según lo expresa la filosofía educativa de la universidad.
Mientras que la fe nos ha ayudado a crecer en humanidad, porque nos da confianza en que todo ser humano lleva en sí una potencialidad que le trasciende y que siempre puede desarrollarse y crecer.
El espíritu de esos cuatro elementos se mostró “en aquellos más de 131 alumnos de esta universidad (que grabaron un video para mostrar su enfado por haber sido considerados acarreados tras manifestarse contra Peña Nieto) que con su pensamiento y su actuación se esforzaron por sacar el proceso electoral de una inercia de desinterés y falta de participación crítica”.
Si ese mismo espíritu es capaz de manifestarse en las decenas de iniciativas de estudiantes y profesores y si ese ánimo brota de las aulas y cubículos de la institución, podemos no sólo sentirnos satisfechos y optimistas con el resultado de nuestra labor educativa, sino convencidos de su pertinencia para los tiempos por venir.
Destacó además la labor en el último año de alumnos de la casa de estudios en servicios a la comunidad, de los proyectos institucionales en materia de derechos humanos, entre otros.
Con relación a garantías fundamentales, la institución ha desarrollado un trabajo constante en los espacios de política pública, tanto en el Distrito Federal como en el ámbito federal, lo que derivó en la aprobación e implementación de la reforma constitucional en la materia.
Además de apoyar proyectos sociales en diversas entidades del país, los alumnos de la Uia realizaron servicio social en favor de los pueblos de Haití y Centroamérica; trabajaron para beneficiar a comunidades de migrantes en Estados Unidos, al grado de que se creó la asociación estudiantil Soy Migrante, muestra tangible de cómo los jóvenes abordan su responsabilidad al respecto de esta problemática.
En investigación, aseveró, la Uia otorgó financiamiento a 25 proyectos, reconoció la alta calidad de los productos de investigación de 11 académicos y respaldó el esfuerzo de tres trabajos con impacto social y ambiental, y mantiene colaboración con 218 instituciones internacionales de 40 países.

Fuente

Revisar la iniciativa de reforma laboral no implica aprobarla, dicen diputados

No será suprimida ninguna conquista de los trabajadores, advierte Manlio Fabio Beltrones
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 7
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó integrar a más tardar mañana la comisión del trabajo para que empiece de inmediato la revisión de la iniciativa de reforma laboral que entregó el sábado el presidente Felipe Calderón, así como las otras que están pendientes de dictaminar de legislaturas anteriores.
Los coordinadores de las bancadas aclararon que ello no implica dictaminar en favor el proyecto de Calderón, que se basa fundamentalmente en la denominada ley Lozano y busca limitar el derecho de huelga, pretende legalizar el outsourcing, imponer el pago por hora, así como incluir contratos de prueba y que la productividad y no la experiencia sea el elemento fundamental para los ascensos laborales u obtener una plaza de base.
Como publicó este diario el domingo, la iniciativa de Calderón facilita los despidos, impulsa la figura de multihabilidades y fija en 12 meses el límite para el pago de salarios caídos en caso de huelgas o conflictos, con objeto de que los paros laborales no se extiendan más de un año.
Además, incluye mecanismos para obligar a que se transparenten las finanzas de los sindicatos, para que la elección de sus dirigencias sea por voto secreto y directo, y que los bienes de los gremios pasen al IMSS en caso de que se declaren extintos.
Ayer, la Junta de Coordinación concluyó que el periodo de 30 días para que la Cámara dictamine la propuesta del Ejecutivo se inició cuando el texto fue recibido por la mesa directiva, por lo que están obligados a avalarla o desecharla a más tardar el 30 de septiembre.
Al término del encuentro, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, explicó que la integración de la comisión de trabajo se planteó para evitar que ese plazo venza sin que haya dictamen y entonces los diputados se vean obligados a someter el documento a votación en el pleno.
En entrevista, el legislador sonorense resaltó que al tricolor le interesa presidir la comisión y ofreció que su partido garantiza que no se suprimirá ninguna conquista de los trabajadores y que, en el caso de los sindicatos, no se les meterá la mano ni tampoco el pie.
Por su parte, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo que antes de dictaminar la iniciativa de Calderón, los diputados deberán tomar en cuenta la opinión de los sindicatos y los sectores sociales. No se puede legislar un tema tan delicado sin escuchar la postura de quienes directamente se van a beneficiar o afectar, resaltó.
Además, Aureoles acotó que en la Constitución sólo se define que el Congreso está obligado a dictaminar las iniciativas preferentes del Ejecutivo, pero no a votarlas en favor ni de manera íntegra. Más aún, refirió que existe un paquete de 497 iniciativas de legisladores y grupos parlamentarios, por lo que todavía debe definirse cuáles de éstas tienen vigencia y, en ese caso, entrar a revisión al mismo tiempo que la del Presidente.
Mientras, Beltrones cuestionó que Calderón envió su proyecto al final de su mandato: Sentimos que la dejó en oficialía de partes, no hubo una conversación previa alrededor de lo que es esta iniciativa.
No obstante, resaltó que se trata de un tema a discusión durante muchos años, y es necesario que los legisladores tomen una decisión. Si nos gusta, la aprobamos. Y si no, proponemos una mejor, declaró.
–¿Hay garantía de que sea aprobada en los 30 días que establece la Constitución? –se le preguntó al priísta.
–Hay garantías de que la desahogaremos el 30 de septiembre. De ser aprobada, no. De que sea rechazada, tampoco. A lo mejor puede ser aprobada con modificaciones y para eso necesitamos un dictamen.
Beltrones indicó que se respetarán las conquistas de los trabajadores, pero acotó que también se requiere que la Ley Federal del Trabajo tenga la vista puesta en la modernidad, es un hecho y en eso coincidimos en la diputación del PRI, e incluso ponderó que se debe reconocer que estamos en el siglo XXI y todo debe girar alrededor de la competitividad, a fin de que generemos más empleos.
Informó que el tricolor lleva a cabo un comparativo de las iniciativas que todos los partidos han presentado en la materia. “Y estamos viendo cuáles son las coincidencias y las diferencias. Creo que ya habíamos avanzado –y mucho– en la anterior legislatura. Hay que buscar los consensos necesarios”.
Mientras, cuando se preguntó al coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación, Luis Villarreal, qué temas específicos le interesan al blanquiazul que se modifiquen de la Ley Federal del Trabajo, respondió: Los que ha propuesto el Presidente de la República. La junta, informó, también decidió que a partir del jueves se inicie la glosa del último Informe de gobierno de Calderón.

Fuente