jueves, 6 de septiembre de 2012

Boletín de Prensa 06-09-2012

10 estrategias de manipulación mediática MEXICO Noam Chomsky

¿Qué pasa en Neza? - MVS Noticias, Carmen Aristegui nos explica

SME Informe Comite Central desde el Zócalo Capitalino 5sep12

Si no fuera calumnia sería risible: Paco I. Taibo II, responde a Milenio

Regeneración 
 
Carlos Marín, director de Milenio diario:
 
El día 3 de septiembre se publicó en el diario que diriges una nota titulada: “Para leer en libertad operaba para AMLO con fondos del GDF. 
La fundadora fue funcionaria en la gestión de Andrés Manuel. El grueso de sus labores se concentra en el seguimiento de las actividades de Morena”. La nota estaba firmada por Miriam Castillo. Extrañamente otra nota con información muy similar fue publicada en el diario 24 horas el mismo día.

Tras señalar que nuestra asociación civil, la Brigada para Leer en Libertad había recibido fondos del gobierno del DF y de la Asamblea de Representantes por realizar servicios editoriales, concluye que “el grueso de sus actividades se concentra en el seguimiento de las actividades de Morena (y que) con este perfil participó en una convocatoria que realizó la Secretaría de Desarrollo social para que se le otorgue una subvención de entre 50 y 400 mil pesos”.

La afirmación es absolutamente falsa.

Este financiamiento, al que acudimos como decenas de otras asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, fue absolutamente realizado en el marco de promoción de la lectura y celebración del bicentenario y alcanzó los 150 mil pesos.

En contrapartida la Brigada organizó 39 conferencias sobre la independencia y la revolución en barrios marginales de la ciudad de México, se organizaron 14 lecturas en comedores populares del DF de cuentos y poemas de autores nacionales y extranjeros y se entregaron 24 bibliotecas en barrios, ofreciendo posteriormente cursos de capacitación para los encargados. A pesar de que nos habíamos comprometido a dar 12 lecturas, conferencias y a entregar 4 bibliotecas, sobrecumplimos el programa ampliamente.

Con esa misma institución editamos una biografía sobre el cura Hidalgo con un tiraje de 7 mil ejemplares por lo que recibimos un apoyo para la impresión de 40 mil pesos (menos de 6 pesos por ejemplar).

Todo esto fue posible gracias a millares de horas de trabajo voluntario de miembros de la brigada; a la inmensa colaboración de casi un centenar de escritores e historiadores y a las donaciones de libros que recibimos en los tianguis.

Es más, colaboramos de manera gratuita para la distribución de libros infantiles el día de reyes de en una zona de campamentos de damnificados por una inundación.

Ni un solo libro sobre MORENA o sobre la campaña de Andrés Manuel fue publicado con ese financiamiento. Pero además de calumnia, la afirmación es risible. Después de haber hecho todo lo que mencionamos, ¿qué dinero podría sobrar para financiar la campaña?

Respecto a que nuestra coordinadora, Paloma Saiz, fue funcionaria en la administración de Andrés Manuel, es público y sabido, que fue directora de la feria del libro de la ciudad y antes había coordinado los programas de promoción de la lectura en la Secretaría de Cultura del DF, como Para Leer de Boleto en el Metro, Sana sana leyendo una plana, Letras de luz, Letras en rebeldía y otros, con una notable éxito y que en ese proyecto participaron algunos de los que hoy son miembros de la brigada. Tratar de unir las dos historias parecería sugerir que apoyamos a Morena en pago de deudas laborales. Eso es una calumnia.

En la nota se afirma que recibimos de la Asamblea legislativa 250 mil pesos por la edición de 3 libros. Es cierto, propusimos a la comisión de cultura de la Asamblea la edición de las biografías de Juan Escudero, Rubén Jaramillo y Librado Rivera con un tiraje de diez mil ejemplares cada uno. Estos libros, dentro de nuestro proyecto de promoción de la lectura, fueron distribuidos en tianguis de libros y en conferencias de los autores a lo largo de todo el Distrito Federal. Como podrás ver, nada tiene que ver con MORENA ni la campaña de AMLO.

Es absolutamente cierto que la Brigada para Leer en Libertad ha estado profundamente ligada a la campaña de Andrés Manuel en estos últimos meses (y lamentamos no haberlo estado aún más) y que editamos libros, folletos, promovimos conferencias y debates en el contexto de esta campaña, que colaboramos en la realización del folleto “Fraude 2012.” Todo esto sumó horas de trabajo voluntario, decenas de miles de ellas, a apoyos para la impresión que vinieron de diputados locales (de su bolsillo personalísimo), PRD del Distrito Federal, candidatos del frente progresista y organizaciones de MORENA.

Por lo tanto, la afirmación que encabeza la nota de que “operábamos para AMLO con fondos del gobierno del DF” es una calumnia, vil y vulgar difamación. Y además de patético es risible: Después de haber realizado todas estas ediciones, montado todas estas bibliotecas populares, dar cursos de capacitación, organizar todas esas lecturas en voz alta y conferencias, ¿Cuántos pesos sobraron de los 439 mil pesos (que no del millón 110 mil pesos que se nos atribuyen) que recibimos para financiar a Andrés Manuel?
Si no fuera por la “extraña” coincidencia de que una nota enormemente parecida fue publicada el mismo día en otro diario de esta ciudad, atribuiríamos a la mala fe de una reportera y de un titulador lo sucedido. Pero en este país y en estos tiempos uno desconfía de las coincidencias.
¿Quién está interesado en desacreditar el trabajo de la Brigada para Leer en Libertad y por qué razones?
 
Por la Brigada para Leer en Libertad
Paco Ignacio Taibo II
 
Nota publicada por MILENIO:
 

“Para leer en libertad” operaba para AMLO con fondos del GDF

Política •
La fundadora fue funcionaria en la gestión de Andrés Manuel. El grueso de sus labores se concentra en el seguimiento de actividades de Morena
México • El gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa beneficiaron con programas de asistencia social y concesiones directas para la edición de libros, impresión y distribución de posters a la asociación civil “Para leer en libertad”, fundada por la coordinadora del programa del Fomento a la Lectura, Paloma Saíz, quien fuera funcionaria en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Para leer en libertad” firmó contratos con el gobierno del DF en 2010, 2011 y 2012 para la prestación de servicio editorial. Las contrataciones las realizaron la Oficialía Mayor, la Asamblea Legislativa, el Instituto de Acceso a la Información del DF y la Secretaria de Desarrollo Social.
Ésta última además le otorgó una ayuda financiera a través del Programa de Financiamiento para la Asistencia y la Integración en 2011 por un monto que oscila entre 50 mil y 400 mil pesos, de acuerdo con la convocatoria pública.
La asociación civil tiene como propósito, según su propia definición, promover la lectura y, a través de dicha organización, impulsar esta actividad en el Distrito Federal.
Sin embargo, de acuerdo con la información de la asociación civil en su página de internet, el grueso de sus actividades se concentra en el seguimiento de las labores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus apariciones y actos culturales son los que se realizan para el apoyo del Movimiento Progresista.
Con este perfil, la asociación participó en la convocatoria que realizó la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal para que se le otorgue una subvención de entre 50 mil y 400 mil pesos, con el fin de que continúen con el desarrollo de los proyectos.
De acuerdo con las bases de la convocatoria, el proyecto por el que se aplicó para el financiamiento debía estar enfocado a grupos vulnerables y a gente en situación de calle.
Además de los recursos que la Secretaría entregó a la asociación, el gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa otorgaron contratos por la prestación de servicios en la edición y promoción de libros.
El 18 de julio de 2011 se le otorgó por adjudicación directa 250 mil pesos para la impresión de tres libros que solicitó la Asamblea.
En enero de ese mismo año, el PRD en el DF también firmó un contrato para la difusión de libros por 410 mil pesos, sin que se especifique los títulos o las actividades a realizar.
En total, durante 2011 la Asociación recibió por parte de distintas autoridades locales al menos un millón 110 mil pesos por concepto de difusión de libros. Fuente
 
 
 

ay sí, ay sí ...


PRONUNCIAMIENTO DE LA PROMOTORA DE LA CONVENCION METROPOLITANA CONTRA LA IMPOSICION


SOLIDARIDAD CON EL SME

Quienes participamos en la conformación de la Convención Metropolitana Contra la Imposición, repudiamos cualquier intento de desalojo violento al plantón que nuestros compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas han establecido en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México desde el pasado 1 de septiembre, por el cumplimiento irrestricto e inmediato de los acuerdos firmados hace casi un año, el 13 de septiembre de 2011 con la Secretaría de Gobernación como interlocutor y el Gobierno del Distrito Federal como coadyuvante en la solución del conflicto: La liberación de sus presos políticos, el pago y aplicación de prestaciones contractuales pendientes para activos y jubilados y la reinserción laboral en el sector eléctrico de los más de 16 mil trabajadoras y trabajadores en digna resistencia. Responsabilizamos directamente al Gobierno Federal y al del DF, por cualquier atentado o daño a la integridad física de los compañeros del SME y su plantón en el Zócalo y convocamos al pueblo de México a solidarizarse con su lucha.
 
 
Firman: Congreso Popular Social y Ciudadano, Académicos Egresados del IPN, Raíz A.C., MUP-FNAMUP, UPREZ Benito Juárez, Colectivo Operación Pangea, MNCNS-D, Foro Cívico Metropolitano, FDNOSYP A.C., Comité Defensa del Pueblo, UI, Frente Nacional Contra la Imposición Acampada Trife, EMR, Movimiento de Mujeres de Izquierda Ante la Emergencia Nacional, MLN, Jovenes Iztapalapa, CODECO, Movimiento Revolucionario Magisterial, Organización Política del Pueblo y los Trabajadores.

Martín Esparza Flores Informe sobre la reunión con Diputados Federales 05 de septiembre del 2012

La urgencia de la derecha por doblegar a López Obrador

La urgencia de la derecha por doblegar a López  Obrador
Quienes están equivocados son aquellos que dicen que López Obrador está actuando mal, al mostrar su firmeza. En el momento que comenzara a actuar con dobleces, no sólo lo harían trizas los medios, sino que se quedaría solo, sin autoridad

Revista EMET 


En el colmo del cinismo, la Coparmex llamó a los diputados a dejar de lado “mezquindades y cobardías” y aprueben la reforma laboral, “en conciencia, anteponiendo la idea de un México competitivo a los prejuicios ideológicos y los intereses particulares o de grupo”. Vale preguntarse: ¿cuándo, los dirigentes del organismo empresarial, han demostrado actuar sin anteponer sus intereses particulares y de grupo? ¿No es por eso mismo que quiere, a toda costa, que los legisladores saquen adelante una ley absolutamente lesiva a los trabajadores?
            Mezquindad es pretender apretar aún más el cuello a la clase trabajadora, de por sí afectada por una creciente pérdida del poder adquisitivo del salario, a extremos que no tienen parangón con ningún otro país latinoamericano, de acuerdo con la Cepal. Afirma la Coparmex: “Los principales beneficiarios de una reforma laboral en el sentido correcto son los propios trabajadores: con ella es posible construir un gran acuerdo entre la sociedad civil y los representantes populares, en favor de México”.
            No lo ven así abogados laboralistas y analistas preocupados por los niveles de explotación que se han alcanzado en nuestro país, situación que ha sido una de las principales causas de la terrible descomposición del tejido social. Aprobarse una reforma como la que presentó Felipe Calderón, como regalo de despedida al pueblo, equivaldría a retroceder a los tiempos del porfiriato, cuando los asalariados carecían de mínimos derechos laborales y humanos.
            Por eso es preciso insistir, cuantas veces sea necesario, que la izquierda tiene la  responsabilidad histórica de impedir la aprobación de esta reforma fascista. Actuar como un bloque irreductible en este tema, sin hipocresías ni componendas que comprometan el éxito de la lucha contra esta legislación. En la respuesta que den a este asunto, se verá qué tantas posibilidades tiene de consolidarse el Frente Parlamentario Progresista que acaba de constituirse. Bajo ningún punto de vista tendría justificación que comenzaran con dobleces, al estilo Los Chuchos, o peor aún, con traiciones como la cometida por Rosario Robles.
            Sería el fin del movimiento progresista que algunos de sus dirigentes comenzaran a mostrar una actitud “negociadora” para demostrar que son parte de una izquierda “moderna”. Debe quedar muy claro que los principios no se negocian, que una cosa es el respeto y otra muy distinta la pérdida de la dignidad. Por eso es tan importante para la derecha doblegar a Andrés Manuel López Obrador, pues una vez que demostrara algún interés por “negociar”, por mínimo que fuera, la jauría mediática se arrojaría contra él para liquidarlo.
            En este sentido, es claro que pierde su tiempo Enrique Peña Nieto al mostrar su disposición a “dialogar” con López Obrador, “siempre y cuando reconociera su derrota en las urnas”. En el momento que actuara de ese modo, como quisieran quienes se dicen de izquierda y critican al político tabasqueño por su firmeza, estaría perdido no sólo él, sino el Movimiento Progresista en su conjunto al quedarse sin un liderazgo con una real autoridad moral. No es una cuestión de terquedad y falta de sentido común mostrar firmeza ideológica y de principios, sino de congruencia y lealtad a la sociedad mayoritaria, y sobre todo a quienes emitieron su voto por López Obrador.
            De ahí la importancia de no perder de vista el imperativo de la unidad, y más aún la obligación de no dar margen a “negociaciones” espurias, a “diálogos” que sólo tienen una finalidad: corromper y dividir. Es plausible la actitud de Manuel Bartlett, quien no obstante su pasado, ahora está actuando con patriotismo encomiable, en contraposición con oportunistas como Graco Ramírez, con toda una vida de militancia “izquierdista”. No es poca cosa que Bartlett exhorte a la izquierda a actuar como firme oposición a la política neoliberal, y que no se acepte el fallo del Tribunal Electoral, “porque fue una de las elecciones más sucias, y nos mantendremos en esa posición”.
            Tal posición irreductible debe mostrarse en torno a la iniciativa de reforma laboral, pues en el momento en que hubiera signos de aceptación a la misma, por mínimos que fueran, en ese instante la izquierda estaría perdida. Esta legislatura debe significarse, históricamente, por ser la que demuestre una unidad a toda prueba de la fracción de izquierda o progresista. Sólo así será posible avanzar en el mar de lodo en que está metido el sistema político, no sólo porque así lo quiere la oligarquía para tener un mejor control de la clase política corrupta, sino porque la izquierda misma perdió el rumbo por tanto oportunista en sus filas.
            Quienes están equivocados son aquellos que dicen que López Obrador está actuando mal, al mostrar su firmeza. En el momento  que comenzara a actuar con dobleces, no sólo lo harían trizas los medios, sino que se quedaría solo, sin autoridad moral, su principal capital político.
Guillermo Fabela - Opinión EMET
 

PGJDF: hay elementos contra ex tesorero del SME

Tania Sánchez Hernández
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 39
 
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, señaló que hubo elementos para solicitar una orden de aprehensión contra Alejandro Muñoz Reséndiz, ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la cual se basó en dictámenes periciales y testimonios, por lo que al ser cuestionado si el caso pudiera estar ligado a un tema político, el funcionario declaró: es cuestión de legalidad.
Al término de su participación en el foro Transparencia, acceso a la información y libertad de expresión, efectuado ayer en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Rodríguez Almeida explicó que a Muñoz Reséndiz se le configuró el delito de administración fraudulenta pues en la calidad que tenía en el SME, tesorero, su obligación era realizar un buen manejo de los recursos del sindicato y no fue así.
Señaló que la dependencia a su cargo integró la averiguación previa en la que constan los dictámenes periciales, testimonios y una serie de pruebas con base en las que se solicitó la orden de aprehensión, otorgada por un juez de primera instancia del máximo tribunal local, misma que fue cumplimentada.
Al ser cuestionado sobre si el caso pudiera estar ligado a un asunto político, declaró: es una cuestión de legalidad y quien tiene que resolver la situación jurídica de él (Muñoz Reséndiz) es el Tribunal Superior de Justicia.
Por su parte, el titular del TSJDF, Édgar Elías Azar, entrevistado también en el mencionado foro, señaló que en ese asunto, y en todos los demás que tienen un tinte político, la impartición de justicia y el apego a derecho están garantizados.
Muñoz Reséndiz, rindió su declaración preparatoria ante el juez 50 penal, José Eligio Rodríguez Alba, con sede en el Reclusorio Oriente, por su presunta responsabilidad en el delito de administración fraudulenta por alrededor de 21 millones de pesos, considerado grave, por el cual no tiene derecho a fianza, dijeron fuentes del TSJDF.
Durante la audiencia, que duró alrededor de dos horas, Muñoz Reséndiz negó las acusaciones en su contra, presentó pruebas y testigos, y solicitó la ampliación del término constitucional, mismo que vence el próximo lunes.

Fuente

El SME presentará más pruebas en contra de su ex tesorero encarcelado

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 16
 
La detención de Alejandro Muñoz Reséndiz, ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se sustenta en una demanda penal que se interpuso en su contra por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de los trabajadores, activos y jubilados del gremio, cuantificada en más de 520 millones de pesos.
En la demanda que interpuso el SME se detalla que el desfalco económico a los electricistas, por parte de Muñoz Reséndiz, se registró en 2009 y el primer semestre de 2010. Incluso en los próximos días este sindicato ampliará el contenido de su denuncia en términos procesales, a fin de consolidar el proceso penal y aportar nuevas pruebas para afianzar el caso.
El sindicato precisó que, además de que el ex tesorero jugó el papel de cómplice de la Secretaría del Trabajo para la intervención del gobierno en los asuntos internos de la organización, dividirla y dejarla en indefensión jurídica, también hizo el lamentable papel de llamar a liquidarse a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
A la par de ello, estafó las finanzas de la organización y la dejó sin recursos, además de que cobró cheques correspondientes a las cuotas sindicales de manera indebida, sostuvo el SME.
Muñoz forma parte del grupo de ex dirigentes que insistentemente llamó a liquidarse a los trabajadores, y contribuyó a la creación de 68 empresas contratistas al servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), integradas con trabajadores liquidados, y que hoy están quebradas –menos una–, explicó el sindicato.
También deslindó a los electricistas que se encuentran en calidad de presos políticos en el Reclusorio Oriente de los señalamientos que hizo el grupo de Muñoz de que pudieran agredir al ex tesorero ahora que está en el mismo reclusorio. Además informó que se actuará penalmente en contra de quienes acusaron que miembros del SME agredieron al jubilado Alfredo Ríos.
Por su parte el grupo que apoya a Alejandro Muñoz indicó que la detención de éste se debe a una venganza política de grupos pro Andrés Manuel López Obrador.
Alfredo Ríos Solís y Gustavo Lugo, representantes de jubilados del grupo de Muñoz, exigieron al jefe de gobierno del Distrito Federal y al procurador de Justicia capitalino actuar con apego a la legalidad.

Fuente

Negocian con la CFE para evitarcortes

  • Fuente: Francisco Rodríguez
  • 05 septiembre 2012

Vanguardia

TORREÓN.- Carlos García, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, comentó que les han propuesto un convenio a cinco años y sin intereses, el cual hasta el momento no han firmado. “Estamos negociando tarifas, el plazo, es una negociación nacional con otros estados como Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, otros”, agregó.

A finales de julio, la CFE anunció que había hecho 278 cortes de energía eléctrica en pozos de La Laguna, y desde entonces surgieron las mesas de diálogo. Carlos García afirmó que no están cerrados a negociar.

García contó que a algunos agricultores sí les impactó el corte, pero a muchos no porque empezaron a finales de cosecha. Dijo que aunado a esto, es probable que para el próximo año sólo exista un micro ciclo agrícola de 400 millones de metros cúbicos, lo que, adelantó, “pegaría” a todos los productores.

La Comisión Federal del Electricidad cortó la energía a 278 pozos de La Laguna, informó a finales de julio.

Fuente

Tuiteros realizan el #ApagónAntiPeña

Tuiteros realizan el  #ApagónAntiPeña
"Hagamos un apagón masivo, nosotros tenemos el poder. Contribuye a darle un respiro al medio ambiente y demuéstrale a las televisoras y el gobierno que puedes desconectarte de su basura cuando tu decidas.", se lee en la convocatoria.


Tuiteros convocaron para esta noche, de las 21:00 horas a las 22:30 a no tener ningún aparato conectado a la energía eléctrica para protestar contra  el priista Enrique Peña Nieto.

Convertido en trending Topic en la red social, el hashtag #ApagónAntiPeña concentra tuits de usuarios que afirman que no están usando luz y que lanzan comentarios contra las televisoras.

"#ApagónAntiPeña ...significa NO CONSUMIR TELEVISA,TV AZTECA Y DERIVADOS...o¿qué,si es tan importante esa novelita?", escribió el usuario @kishinkiller.

En la convocatoria, firmada por "EL PUEBLO ORGANIZADO", se explica que cada tuitero debe convencer a otros 10 de realizar el apagón.

"Hagamos un apagón masivo, nosotros tenemos el poder. Contribuye a darle un respiro al medio ambiente y demuéstrale a las televisoras y el gobierno que puedes desconectarte de su basura cuando tu decidas.", se lee en la convocatoria.

En tuits se critica al PRI y se liga su regreso a la Presidencia con luto y penumbras.

"Haciendo #ApagónAntiPeña todo el país esta de luto y en penumbras por el regreso del PRI.", lanzó @MAINHS.

Al apagón se unió la organización de hackers Anonymous, que prometió no emitir tuits durante la hora y media del apagón.

"A petición expresa de nuestro administrador en México, esta cuenta se une al #ApagónAntiPeña y guardará silencio por 90 minutos.", se puso en la cuenta @anonopshispano.
Redacción EMET
 

Buscan imponer la esclavitud: mineros

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 15
La iniciativa de reforma laboral que presentó el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados se propone que México sea un país donde prevalezca una nueva esclavitud laboral y social, ya que busca limitar y anular conquistas laborales tan importantes como el derecho de huelga, imponer el pago por hora, lo mismo que incluir contratos de prueba, planteó el sindicato nacional de mineros.
Indicó que el proyecto se apoya básicamente en la reforma que impulsó el anterior secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y con dicho proyecto, el gobierno del presidente Calderón pretende atentar contra los empleos fijos con derechos y prestaciones de ley, como la seguridad social y la propia permanencia en el empleo, facilitando así los despidos y llevando al mundo laboral a la precarización extrema.
Plan de empresarios
Según esta organización, ya a punto de irse del poder, Felipe Calderón Hinojosa introduce de última hora un proyecto de reforma laboral que por sus contenidos evidentemente fue elaborado por los abogados y miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y en el que este gobierno aparece sólo como un servil aliado de esos intereses, es decir, quiere dar un golpe antiobrero.
Se trata de poner sobre el nuevo gobierno el pesado lastre de un proyecto de mandato legal que atenta contra los intereses y derechos fundamentales de los trabajadores de México, que redondea la política antisindical y antiobrera que durante su sexenio ha mantenido, igual que su antecesor, Vicente Fox, planteó.
El sindicato expuso que trabajadores mineros, electricistas, de la aviación y muchos otros han sufrido agresiones y una perversa persecución por parte de los gobiernos panistas. Ahora en este proyecto de reforma laboral, Calderón quiere que los trabajadores de México, sindicalizados o no, se sometan a los intereses de la clase empresarial y alertó que si se impone la iniciativa, se puede generar caos social, económico e incluso financiero, como ha ocurrido en países como Grecia, España, Italia y otros.
El sindicato nacional de mineros repudió esta reforma e indicó que los trabajadores mexicanos no merecen tal muestra de desprecio.

Fuente

2012 cierra con 60 millones de pobres

2012 cierra con 60 millones de  pobres
Un hecho irrefutable es que las cifras de extrema pobreza (pobreza alimentaria), crecieron un 44.2 por ciento, entre 2006 y 2010, y es uno de los sectores más afectados por los altos niveles de inflación

Revista EMET



Entre las muchas fallas y pendientes que deja la administración de Calderón destaca por su importancia el deterioro del nivel de ingreso de unos 31 millones de mexicanos, con lo que al cierre del año habrá más de 60 millones en pobreza extrema, impulsados por la economía informal, el subempleo y la inflación. De acuerdo con los datos oficiales, de 2006 a 2010, unos 12.2 millones de personas se sumaron a las estadísticas de la pobreza por ingresos; en los dos últimos años se han incoporado otros 2.5 millones, por lo que el total de pobres por ingreso rebasará los 60 millones al cierre del calderonismo.
Un hecho irrefutable es que las cifras de extrema pobreza (pobreza alimentaria), crecieron un 44.2 por ciento, entre 2006 y 2010, y es uno de los sectores más afectados por los altos niveles de inflación, en los precios de la canasta básica el último año. A julio de este año se habían registrado aumentos de dos dígitos, entre ellos el de 16.6% en maíz, 11.4% en arroz, 16.2% en carne de res, 19.3% en huevo, 26% en tomate y 56% en frijol, esto es que más personas no pueden adquirir una canasta alimentaria básica con el ingreso generado por el trabajo que desempeñan.
Al cierre del segundo trimestre de este año, la población económicamente activa se ubicó en 50.9 millones de personas, de las cuales 48.4 millones estaban ocupadas y 2.5 millones en el desempleo abierto, de acuerdo con los datos del INEGI. Del total de los trabajadores ocupados, los trabajadores subocupados sumaron 4.3 millones, mientras que 14.2 millones trabajan en la economía informal, principalmente en actividades independientes. Y de ese total sólo 1.9 millones tienen acceso a prestaciones sociales, entre éstas instituciones de salud. “La situación del mercado laboral es precaria; hay 31 millones de mexicanos en situación precaria, 15 millones que no tienen contrato, unos 11 millones que trabajan por su cuenta, entre ellos quienes trabajan en la venta callejera”, destacan especialistas en la materia. Además, hay entre 10 y 15 millones de trabajadores que perciben entre 3 y 4 salarios mínimos, se encuentran en una condición precaria y apenas rebasan las líneas de pobreza, pero “ante cualquier problema económico, una recesión y otros problemas del país, podrían engrosar las cifras de pobres”.
Lilia Arellano - Revista EMET
 

El desempleo nacional creció 40.2% en este sexenio, según cifras de Inegi

El aumento llegó a 127.1 por ciento durante los 12 años de gobiernos panistas. Unos 5 millones de personas hallaron empleo entre 2007 y 2012, pero 50% en la informalidad
  • Foto: Archivo Vanguardia

Vanguardia

  • Fuente: La Jornada
  • 04 septiembre 2012 
Ciudad de México. Según el seguimiento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la desocupación a nivel nacional alcanzó un incremento de 40.2 por ciento en este sexenio, con lo cual el aumento llegó a 127.1 por ciento durante los 12 años de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN).

En tanto, los reportes contenidos en el sexto y último Informe de gobierno de esta administración señalan que alrededor de 5 millones de personas encontraron empleo entre 2007 y junio de 2012, de las cuales 50 por ciento fueron ocupadas en actividades informales, las cuales tuvieron una expansión de 21.8 por ciento durante el gobierno encabezado por Felipe Calderón.

Mientras, en el sector formal de la economía, la población ocupada aumentó en 2 millones 502 mil a lo largo de este sexenio, lo que representó un incremento de 10 por ciento. Pero también, durante el segundo gobierno del PAN se abrieron 2 millones 505 mil empleos en las actividades informales, indica la información oficial.

Así, el panorama ocupacional del país quedó constituido de la siguiente manera: el trabajo asalariado representa 62 por ciento del empleo, la ocupación informal alberga a 29.3 por ciento del total y alrededor del 8.9 por ciento restante lo integran personas subocupadas, es decir, que se ven obligadas a tener más de un trabajo para reforzar su ingreso.

Sin considerar a la ocupación formal e informal en el sector agropecuario, los informes oficiales señalan que la población empleada en México fue de alrededor de 41 millones 354 mil personas en junio de 2012. De ellas, 13 millones 959 mil eran ocupadas en actividades informales y 27.4 millones en las formales.

Pero en realidad el universo laboral de México ascendió a casi 48 millones 438 mil trabajadores. La política laboral del gobierno de Felipe Calderón se significó por grandes despidos, como el de los 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, y el retroceso en las aspiraciones de mejores salarios de los empleados.

Los datos divulgados en el sexto Informe del último presidente del PAN revelan importantes deterioros salariales. Indican que el universo de trabajadores con remuneraciones hasta de dos salarios mínimos aumentó en 3 millones 897 mil durante este gobierno, hasta abarcar a casi 18.1 millones de personas que reciben menos y hasta 120 pesos diarios por su trabajo formal o informal.

La generación de trabajos dignos en los 12 años de conducción panista fue precaria, onerosa y de retroceso para los trabajadores. De acuerdo con la información presentada en el sexto y último Informe de gobierno de la actual administración, el número de trabajadores que perciben un ingreso mayor a cinco salarios mínimos se redujo de 5.1 millones en 2007 a 3.8 millones en 2012. Esto implicó una disminución de 25.6 por ciento en los asalariados con mayor remuneración durante el sexenio de Calderón.

Si bien el universo de trabajadores mejor pagados se redujo en un millón 316 mil asalariados de este tipo durante este gobierno, los peor pagados, con un ingreso de 60 pesos diarios por su trabajo, aumentaron en un millón 431 mil personas; es decir, 26.9 por ciento en la segunda administración panista.

Mientras, quienes perciben más de 60 y hasta 120 pesos diarios como remuneración por su trabajo (más de uno y hasta dos salarios mínimos) engrosaron de 8 millones 864 mil trabajadores en 2007 a 11 millones 331 mil en 2012, lo que significó un crecimiento de 28 por ciento.

Fuente 

CFE deja sin agua a Tepeyahualco, Morelos

Armando Cruz S.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 35
Zempoala, Hgo. Los casi 5 mil habitantes de la comunidad de Tepeyahualco de este municipio carecen de agua potable desde el pasado 20 de agosto, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía para su bombeo, hasta que la comunidad pague un adeudo de 600 mil pesos, más 190 mil pesos por ajuste de tarifa, informó José Daniel Campos Reyes, presidente del Comité de Agua Potable. El representante dijo que con el corte de luz, la paraestatal provocó un grave problema sanitario en una primaria y una secundaria de la demarcación, así como en el centro de salud que atiende a la población de bajos recursos.

Reforma laboral del PRIAN pretende pagar $30 por 4 horas de trabajo: AMLO

Reforma laboral del PRIAN pretende pagar $30 por 4 horas de trabajo:  AMLO
“La reforma laboral de los dueños del PRIAN contempla el pago por hora; 4 hrs. $30, ni para el pasaje del trabajador. Y se dicen cristianos”, indicó el ex candidato presidencial.

Revista EMET

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial del Movimiento Progresista, dijo que la reforma laboral que impulsa el PRI y PAN no alcanza ni para el pasaje de los trabajadores.
El tabasqueño indicó en su cuenta de Twitter que en la iniciativa que presentó el presidente Felipe Calderón se contempla el pago de 30 pesos por cuatro horas de trabajo y con eso “ni para el pasaje del trabajador alcanza.
“La reforma laboral de los dueños del PRIAN contempla el pago por hora; 4 hrs. $30, ni para el pasaje del trabajador. Y se dicen cristianos”, indicó el ex candidato presidencial.
Esta mañana la Coparmex pidió a los legisladores analizar las propuestas de ley enviadas por el presidente Calderón al Congreso, principalmente la de materia laboral, pues es necesario crear esquemas que permitan flexibilidad de contratación a los empleadores.
Redacción EMET
 

Calderón, los Sindicatos y la transparencia

Calderón, los Sindicatos y la  transparencia
En este tenor, es imprescindible recordar aquí que estas iniciativas preferentes para transparentar el quehacer de sindicatos y funcionarios fueron eviadas a un congreso liderado por individuos con trayectorias verdaderamente delictivas

Revista EMET


La iniciativa preferente de Calderón para garantizar la transparencia en los sindicatos y gobiernos estatales...
...el burro hablando de orejas...
...cúmplase la ley en los bueyes de mi compadre...

A menos de 3 meses para que concluya su espuria administración, Calderón Hinojosa no solo se auto-alaba con pomposos spots en los que habla de las maravillas que logró no sólo en la guerra infame que él llama "contra el crimen organizado", sino en la "estabilidad" macroeconómica, las reservas en dólares que rebasan los 150 mil millones de pesos y, por supuesto, su flamante seguro médico gracias al cual, las "afortunadas" familias deben pagar 52% más por atención médica, de manera que de acuerdo con él, los mexicanos vivimos en Jauja. Dios los hace y ellos se juntan, dice el dicho, aunque si la que suscribe fuese creyente, pensaría que sujetos de tanta miseria moral y ausencia de luces intelectuales no pueden ser criaturas divinas y para ratificar lo dicho, otro botón de muestra: Ernesto Cordero y su declaración de que con 6 mil pesos de salario a los mexicanos les alcanza para una vida cómoda, lo que por cierto despertó la indignación de miles de mexicanos que le preguntamos: si $6,000 son más que suficientes para disfrutar de una vida digna, por qué la alta burocracia no se paga ese sueldo?

Por si no tuviésemos suficientes motivos de náusea con todas las lindezas que nos ha obsequiado, ni tardo ni perezoso Calderón le quiere regalar a Peña Nieto, además del costosísimo avión presidencial de 10 mil millones de pesos (el de la realeza árabe vale 6 mil millones de pesos), las enmiendas a la ley laboral y de derechos humanos...a cambio de qué? Sospechamos que a cambio de completa impunidad ante el cúmulo de delitos de lesa patria que ha cometido, como la muerte de alrededor de 95,000 víctimas de la mal llamada "guerra contra el crimen organizado" y el intento de entregar nuestros recursos energéticos y alimentarios a capitales extranjeros, lo que no puede más que considerarse como traición a la Nación, recordando que la nación somos todos los habitantes del territorio nacional.
Aduce Calderón que sus iniciativas "preferentes" respecto de la ley laboral son para exigir "transparencia" a los sindicatos...el burro hablando de orejas!  Bien le vendría a la presidencia y demás secretarías del ejecutivo, someterse a escrutinios que revelen en qué se dilapidan los millones y millones de pesos que aporta al erario un pueblo cada vez más empobrecido. Por otra parte, la preocupación de Felipillo debería dirigirse primordialmente al SNTE y su cacique, Elba Esther Gordillo y al Sindicato Petrolero que preside Carlos Romero Deschamps, cuyos niveles de corrupción no tienen parangón en la historia mexicana.

Asimismo, habla Calderón Hinojosa de la falta de transparencia de los gobiernos estatales y no puedo dejar de traer a la mesa de anàlisis justamente al ex gobernador sonorense Eduardo Bours Castelo quien junto con el ex Director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, ha sido señalado por la muerte de 49 bebés en el incendio de la Guardería ABC, entre otras actividades delictivas.  Y si hablamos de la opacidad de la gestión de gobernadores y alcaldes panistas, pues habría que traer a primer plano de la discusión el caso del Sr. Fernando Larrazábal, ex alcalde de Monterrey o del ex gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, pero sin duda, el caso más conspícuo por el monto del dispendio y malversación del erario público es el del ex presidente Vicente Fox, todavía intocado por la justicia por sus corruptelas y las de su esposa e hijastros.

En este tenor, es imprescindible recordar aquí que estas iniciativas preferentes para transparentar el quehacer de sindicatos y funcionarios fueron eviadas a un congreso liderado por individuos con trayectorias verdaderamente delictivas: Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón.

Nos queda claro que está en manos de los ciudadanos el deber moral y cívico de revocar el mandato de una clase política que se comporta como un auténtico y peligroso cartel delicuencial. Después de todo, nuestro artículo 39 constitucional lo dice con claridad meridiana: "...el pueblo tendrá en todo momento el inalienable derecho de cambiar la forma de su gobierno".  En este sentido, se ha venido manejando la idea de convocar a un congreso constituyente para la redacción de un nuevo marco legal que ayude a impulsar la construcción de una república auténticamente democrática a contrapelo de la

Concluyo con esta reflexión: las leyes más avanzadas no sirven de nada cuando no existe la valentía de aplicarlas. En México, la ley constitucional ha sido, hasta ahora, letra muerta y nos toca a todos los que aspiramos a una democracia genuina, crear las condicione para que la Carta Magna y sus leyes secundarias sirvan, efectivamente, para garantizar la justicia.

Comentarios: patricia.barba47@hotmail.com
Twitter: @setimorena
Patricia Barba Avila - Opinión EMET
 

Reforma contra los trabajadores, negociada entre Calderón y Peña

Reforma contra los trabajadores, negociada entre Calderón y  Peña
La UNT planteó desde el pasado martes acciones para enfrentar “el último golpe que quiere asestar este gobierno panista contra los trabajadores”, al calificar la iniciativa calderonista como “nefasta”

Revista EMET



Todo parece indicar que la iniciativa de reforma laboral que Felipe Calderón presentó al Congreso de la Unión estuvo negociada con el equipo político de Enrique Peña Nieto, por lo que no será nada raro que en la mayoría de sus postulados sean aprobados por ambas cámaras con cambios apenas de forma, que no de fondo, y que sin duda alguna deteriorarán aún más la situación que resienten los trabajadores en el país, con un gobierno de derecha, como el actual, y con uno de gran simpatía hacia ese sector como el que habrá de arribar a partir del próximo 1 de diciembre. Ayer mismo, el inquilino de Los Pinos pidió a los diputados del PAN realizar un trabajo intenso para sacar adelante la iniciativa de reforma laboral. Calderón también inició ayer la transición con una reunión con Enrique Peña Nieto en la que lo volvió a felicitar por su triunfo en las urnas el 1 de julio y le garantizó que dicha transición será eficaz, ordenada y transparente. Y una vez más, el michoacano llamó a los mexicanos a apoyar al mexiquense, no sin antes resaltar las “coincidencias” entre ambos y la necesidad de impulsar y consolidar las reformas estructurales que deja pendientes.
Pero regresando al tema de la reforma laboral, los términos en que está redactada, las modificaciones constitucionales en materia laboral, que parecen una copia al carbón de la llamada “Ley Lozano”, ya prendió las luces de alerta entre las organizaciones sindicales independientes que han logrado sobrevivir al neoliberalismo salvaje que ha prevalecido en el país en los últimos 30 años. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunció que realizarán movilizaciones para oponerse a estas reformas que incluirán desde marchas hasta un plantón afuera de la Cámara de Diputados. Exigen a los legisladores del PRI y PAN, que fácilmente pueden hacer la mayoría necesaria para aprobarlas, replantear otras iniciativas de reforma laboral presentadas desde la oposición y frenar la iniciativa del actual inquilino de Los Pinos. Denuncian que con esta iniciativa “Calderón le está haciendo el trabajo sucio a Enrique Peña Nieto a cambio de impunidad”.
La UNT planteó desde el pasado martes acciones para enfrentar “el último golpe que quiere asestar este gobierno panista contra los trabajadores”, al calificar la iniciativa calderonista como “nefasta”, ya que sólo busca fortalecer a los dueños del dinero en el país y minimizar los derechos laborales. Señala que es un engaño que esta iniciativa vaya a traer empleo, lo que va a profundizar, sostienen, es la desigualdad en el país y acentuar el espantoso desequilibrio económico que hay entre la clase obrera y la patronal, además de que se vulnerará el derecho laboral.
La preocupación de las organizaciones sindicales independientes no es gratuita puesto que, de acuerdo con los especialistas en la materia, la reforma tal y como está redactada flexibiliza las formas de contratación, al incluir nuevas modalidades, periodos de prueba, contratos de capacitación inicial y para trabajo de temporada; formaliza y regula prácticas que hoy están generalizadas, como el outsourcing; hace cambios importantes en el marco regulatorio de los conflictos laborales, estableciendo, por ejemplo, la figura del arbitraje o bien limitando a un máximo de doce meses el pago de salarios caídos para, argumenta, combatir la práctica de prolongar artificialmente los juicios laborales; privilegia a la productividad de los trabajadores como el principal criterio para acceder a plazas vacantes definitivas o provisionales de más de 30 días; impulsa la multihabilidad de los trabajadores, a efecto de que se involucren  en otras actividades  de su entorno laboral; reconoce el teletrabajo, es decir, aquel que se realiza a distancia como una de las formas de trabajo a domicilio. Una vertiente muy sobresaliente  tiene que ver con los sindicatos, pues establece por ley la votación directa y secreta de las dirigencias y les impone la obligación de informar a sus agremiados respecto al patrimonio y situación financiera de los sindicatos.
Así, el falaz argumento de que la reforma laboral beneficiará a las masas de trabajadores no es más que una más de las mentiras que hace repetir la administración calderonista a través de los medios de comunicación. No ostante, ni el gobierno saliente ni el entrante se han atrevido a defender abiertamente esta iniciativa de reforma laboral, el trabajo ha sido totalmente subterráneo. Sólo los organismos cúpulas empresariales, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lo han hecho y están presionando a los legisladores para que la aprueben, señalando que “llegó la hora de romper con más de 40 años de parálisis y estancamiento en materia de legislación laboral”, a fin de “iniciar una nueva etapa de crecimiento económico”. También apremian a los legisladores a dejar de lado “mezquindades y cobardías” y “votar en conciencia”, lo que sea que eso signifique.
Lilia Arellano - Revista EMET
 

Los cambios de Calderón a la Ley del Trabajo, con problemas para recibir trato preferente

Foto
Felipe Calderón se reunió con diputados panistas y les pidió realizar un trabajo intensivo para lograr que se apruebe la iniciativa de reforma laboralFoto Notimex
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 14
La iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, presentada por Felipe Calderón, se enmarca en lo previsto en el artículo 71 constitucional, pero no se encuentra reglamentada como iniciativa preferente en la legislación secundaria.
Incluso, el mismo artículo 71 señala que la ley del Congreso determinará el trámite que deba darse a las iniciativas. Tal postulado no se cumple, porque no existe la citada Ley del Congreso, y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en vigor, no considera el trámite preferente, y tampoco el Reglamento de la Cámara de Diputados lo contiene.
El enredo legal que se circunscribe a la iniciativa preferente en materia laboral, presentada por Calderón se complica más, porque el artículo transitorio segundo del decreto dispone que el Congreso deberá expedir la legislación respectiva a más tardar en un año contado a partir de la entrada en vigor del mismo (publicado en el Diario Oficial el 9 de agosto de 2012).
A la fecha, lo que sí está claro es que el Congreso tiene que discutir y votar la iniciativa en un plazo de 30 días naturales, en la cámara de origen, y un periodo idéntico en la cámara revisora.
Controversia por los tiempos
En San Lázaro, la mesa directiva consideró que sobre la iniciativa preferente debe recaer un dictamen y para ello instruyó la conformación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Esta deberá ser propuesta por la Junta de Coordinación Política y votada por el pleno. El plazo que debe imperar es el indicado en la Constitución, que es de 30 días naturales como máximo, contados a partir de la recepción de la iniciativa por la cámara de origen (primero de septiembre). Sin embargo, el Reglamento de la Cámara de Diputados señala, en su artículo 182, que los plazos para dictaminación en comisiones cuentan a partir de la recepción formal del asunto, lo que hipotéticamente sucedería hasta que se instale la Comisión de Trabajo.
A su vez, podría interpretarse que el dictamen de la iniciativa preferente del Ejecutivo sólo debe abocarse a ella. Esto implicaría que no podrían conocerse otras iniciativas que los legisladores presenten sobre la materia para ser consideradas en dicho dictamen.
Si prevalece esta interpretación, entonces la incorporación de las propuestas específicas contenidas en otras iniciativas que no serán dictaminadas en el trámite preferente se deben plantear en el curso de la discusión en lo particular, al seno de la comisión. Este dato es crucial porque ha prevalecido el criterio de que los artículos no considerados en un dictamen no se pueden reservar en la discusión que del mismo se da en el pleno.
De conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados (en sus artículos 176-181), en el proceso de dictamen la comisión puede acordar la realización de audiencias públicas o reuniones en las que consulte la opinión de especialistas en la materia, a los grupos interesados, a funcionarios públicos; a las cámaras, consejos y organizaciones sociales conocedoras del tema que se discuta y las opiniones de los ciudadanos.
El Reglamento de la Cámara de Diputados indica un procedimiento para la discusión de un dictamen en lo general y en lo particular (artículos 103-122). Sin embargo, es un dictamen que se procesa en trámite ordinario, y tratándose de iniciativas, puede considerar más de una iniciativa. Convendría establecer, en su momento, las reglas de discusión en lo general y en lo particular de la iniciativa con trámite preferente del Ejecutivo, así como el tratamiento de las reservas y los votos particulares si los hubiere.

Fuente

Trabajo intensivo para sacar la reforma laboral, pide Calderón a diputados de AN

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 5 

El presidente Felipe Calderón pidió a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) realicen un trabajo intensivo para sacar adelante la iniciativa de reforma laboral, y además colaborar con el presidente electo, Enrique Peña Nieto.
El presidente Calderón nos dijo que era importante que todos nosotros, desde nuestra trinchera, pudiéramos ayudar al presidente electo a que rinda buenos frutos a la sociedad, comentó Mario Sánchez al término de la comida realizada en los jardines de la residencia oficial de Los Pinos, un par de horas antes de que el mandatario federal recibiera al mexiquense.
En el mismo sentido se manifestó Carlos Muñoz Márquez, diputado federal por Guanajuato, acerca de preservar –dijo– el trabajo de Calderón, pero también no ser un obstáculo para el mandatario entrante.
“Tenemos que trabajar con ellos. Creo que el exhorto del señor presidente –Calderón– es honorable: trabajar con el presidente que venga”, expresó.
El jefe del Ejecutivo entregó a cada uno de los legisladores panistas un facsímil de Los sentimientos de la nación, el camino trazado en la naciente República por José María Morelos y Pavón, acerca de los objetivos que se deben perseguir en favor de la patria.
A la entrada de la residencia oficial, los diputados panistas eligieron un pequeño papel contenido en una urna de cristal para determinar, por sorteo, quiénes de ellos estarían en la mesa de honor con el presidente Felipe Calderón.
Entre los legisladores que compartieron la mesa con el mandatario estuvieron Raquel Jiménez, de Querétaro, así como el ex coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, ahora integrante del grupo de 114 legisladores del blanquiazul en San Lázaro.
Al término de la comida, González Morfín confirmó que uno de los mensajes centrales del presidente Calderón fue que se diseñe una estrategia para defender la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentada como propuesta preferente del Ejecutivo, cuya resolución tiene un plazo mínimo.
Los diputados se pronunciaron por echarle todas las ganaspara sacar adelante ésta que constituye la iniciativa 497 en la historia en materia laboral”; también les sugirió estar cerca de la ciudadanía y sacar adelante al PAN, porque ustedes son, refirió el diputado Marcelo Torres, de Coahuila, la cara del partido.
Al respecto, el diputado González Morfín lamentó que en la legislatura pasada sus esfuerzos no hayan dado frutos en la reforma laboral debido a la actitud mezquina del PRI, al bajar una propuesta que estaba prácticamente consensuada. Entonces, se trata de uno de los temas que nosotros empujaremos.
Asimismo, otros diputados del PAN informaron que el mandatario también les pidió prestigiar al partido en la acción legislativa, generar bienes públicos para los mexicanos, pero siempre vigilando al poder.
El jefe del Ejecutivo reiteró a sus correligionarios que se requiere una refundación del partido blanquiazul, tras referirse a la derrota electoral del primero de julio pasado.
Durante la reunión, un legislador pidió una mayor acción contra quienes agreden y asesinan migrantes en la frontera con Estados Unidos, pues esa zona ya parece la franja de Gaza.
En el encuentro estuvo también el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien desde la víspera encabeza los trabajos de preparación para el proceso de transición, junto con Gerardo Ruiz Mateos, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Fuente

Otra vez PAN y PRI confrontan de día, pero de noche duermen juntos (Caso Yucatán)

Otra vez PAN y PRI confrontan de día, pero de noche duermen juntos (Caso Yucatán)
Pedro Echeverría V.
1. En Yucatán –estado de apenas 2 millones de habitantes- el PRI y el PAN siempre han hecho lo que han querido. Durante 70 años que gobernó el PRI (hasta 2001) demostró que ya no podría haber un gobierno más corrupto en todos los campos de la política y la administración; pero en los seis siguientes años (2001-2007) lo hizo el PAN y enseñó ser igual de corrupto, pero mucho más ignorante en política. La población –que vive en la pobreza, miseria y hambre- parece no tener otra alternativa electoral que votar por quienes los explotan y someten, porque la izquierda –por propias condiciones históricas e ideológicas de dominación empresarial y clerical- nunca ha sobrepasado el medio centenar de personas y los votos por la socialdemocracia que eran de tres por ciento con López Obrador se han duplicado.
2. El gobierno de Ivón Ortega –que hoy 2 de septiembre rinde en medio de fiestas y despilfarros su último informe- no ha sido mejor o peor que todos los gobiernos del PRI o del PAN; simplemente ha sido un gobierno a favor de intereses empresariales y clericales cuyo objetivo ha sido obtener grandes riquezas personales. Ningún gobierno puede ser la excepción a pesar de que de 1922 a 1924 gobernó Carrillo Puerto rodeado hoy del mito priísta. Si algún estado del país puede gobernarse con facilidad ese es el estado de Yucatán dónde la filosofía es la paz, la resignación, la bondad, aunque se mueran de hambre y desnutrición. En Yucatán el catolicismo enseñó que tanto los ricos, los explotadores y los malos son nuestros hermanos y como nosotros siempre van a morir. ¿Para que enfrentarse o luchar entonces?
3. En Yucatán los campesinos vivieron durante un siglo (1870-1970) esencialmente de la producción del henequén y la industria del cordel; se puede hablar de 80 mil familias. Las haciendas henequeneras, levantadas desde el siglo XIX dentro de un perímetro de 70 kilómetros de la ciudad de Mérida, fueron en número 1,300 y albergaron junto a los pueblos a casi el 80 por ciento de la población. Por la enorme corrupción de gobierno, el surgimiento de las fibras sintéticas y la pérdida del mercado, la fibra del henequén se desplomó en los sesenta y setenta obligando a hombres y mujeres a abandonar haciendas y pueblos para trasladarse como albañiles, cargadores y domésticas, a Cancún, a EEUU, Mérida y otros lugares. La población rural ahora está compuesta de niños, viejos, además de adultos que viajan por decenas de miles para trabajar en la capital.
4. Hoy por la tarde será el informe de Ortega del PRI, misma que entre unos días será sustituida por un gobernador del mismo partido, y los panistas realizarán una protesta; ayer tomó posesión de la alcaldía Mérida un militante del PAN y no hubo protesta alguna. Ninguno tiene la menor idea de los problemas básicos del estado: desempleo, desnutrición, distribución de la población, servicio de salud y educación, o sí lo saben pero no quieren tocarlos porque es mejor hacer obras turísticas en la Mérida de los blancos porque se ven y dejan buen dinero. Lo que no pueden olvidar los gobernantes es que los cargos de gobierno sirven para hacer negocios y para ayudar a sus amigos a hacerlos; en ello no hay diferencias entre PRI y PAN por eso repiten mucho en Yucatán: “De día parecen pelearse, pero de noche se cogen cariño”.
5. Hace unos días se publicó nacionalmente que Yucatán es el estado más pacífico del país y la gobernadora se para el cuello; pero lo que se difunde por aquí es tan pacífico que se escoge o selecciona por grandes empresarios y narcotraficantes para invertir en negocios, construir y vivir aquí en santa paz. Es decir, mientras para unos este es el paraíso para gozar de las riquezas, para el 70 por ciento de la población es un buen lugar también para morir de hambre, sin trabajo e ingresos, pero resignado y bendecido. Lo que fueron los ejidos colectivos creados por Cárdenas en 1937 –los tres cuartas partes de las tierras del estado- han sido mal vendidos y reconvertidos en grandes propiedades privadas, sobre toda desde que Salinas en 1991 lanzó el decreto reprivatizador. El pleito de políticos y empresarios del PRI y del PAN es por tierras exejidales.
6. Las iglesias en Yucatán siguen llenándose de fieles los sábados y domingos y los organismos o grupos religiosos, de niños, adolescentes, jóvenes y de todas edades no dejan de surgir con el total apoyo del alto clero, del PAN y del PRI, así como de los periódicos, la radio y TV. Gobernantes y medios de información están al servicio empresarial y de los altos jerarcas de la iglesia; los de la izquierda somos amigos y compañeros a pesar de las diferencias políticas; somos tan poquitos que si nos dividiéramos tocaría de a cinco. Los periódicos más vendidos, es decir, los más populares y baratos son los que publican sexo, droga, deportes y asesinatos; los normales son órganos del PAN y del PRI; de los dos televisoras locales una es del gobierno y otra de Televisa. La izquierda más honesta –a pesar de sus esfuerzos- continúa al nivel de volantitos.
7. En Yucatán parece haber desaparecido el 90 por ciento del Yo soy 132 y no es por falta de trabajo político, falta de inteligencia o propuestas, sino por razones obvias que se han registrado en la historia política-ideológica de la entidad. Aquí los colegios particulares o universidades privadas sí están absolutamente controlados por la derecha y el clero. Yucatán ha sido y será retaguardia de cualquier movimiento social. No quedó nada de aquellos rebeldes de la “Guerra de Castas” de mediados del XIX que fueron asesinados en las selvas de Quintana Roo en 1902 y avasallados en Chan Santa Cruz. Espero que algún día los habitantes de la ciudad de México, de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, el Norte del país levanten sus batallas y los yucatecos se vean obligados a secundarlas. Mientras tanto PRI, PAN y sus propagadores seguirán gozando de las mieles del poder. (2/IX/12)
http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

Con Peña Nieto, la desesperanza

Con Peña Nieto,  la desesperanza
Todos aquellos electores que le cobraron en las urnas los fracasos en prácticamente todos los rubros a la administración federal de Felipe Calderón, votando por el candidato de la izquierdas, Andrés Manuel López Obrador

Revista EMET



Apenas si pasaron 24 horas cuando de nuevo la sorpresa hizo su aparición. Comenzaba a digerirse, a intentarse encontrarle cuadratura al círculo formado con los 47 nombramientos de encargados de la transición, cuando hacen declaraciones delicadas los más cercanos al electo Enrique Peña Nieto que permiten asegurar que no hay cambios sustanciales entre los mandatos panistas y el que dará inicio el próximo primero de diciembre, ya que éstos se verán ausentes en líneas en las que la exigencia ciudadana señala un rumbo diferente. Aunque el viraje menos deseado se hará presente en la reforma laboral que ya está siendo pública y masivamente rechazada por la clase trabajadora. Todo esto debidamente sostenido en cifras reveladoras a las que el mexiquense tendrá que poner atención desde el primer minuto de gobierno, ya que señalan que para el último mes del año, el registro de pobreza abarcará a 60 millones de mexicanos y que el país ocupa, según la OCDE, el segundo lugar en aumento a precios de alimentos. Un panorama difícil que no puede verse de manera tan simplista como lo hicieran durante el primer informe de gobierno de Eruviel Ávila, en donde todo fue canto de sirenas.
Todos aquellos electores que le cobraron en las urnas los fracasos en prácticamente todos los rubros a la administración federal de Felipe Calderón, votando por el candidato de la izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, o al menos por un cambio en las formas, sufragando por el priísta Enrique Peña Nieto, están observando que su sufragio poco o nada incidirá en un cambio para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. Apenas horas después de que el mexiquense diera a conocer los nombres de los integrantes de su equipo de transición, éstos ya exhibieron cuáles habrán de ser las líneas generales del próximo gobierno, que con verdad sea dicha poco o nada difieren de las formas políticas que han prevalecido a lo largo de los últimos dos sexenios panistas y que han cobrado facturas a los trabajadores y familias más desprotegidas del país.
Para empezar y en el tema que más pendientes deja el calderonismo, el de la seguridad o de la inseguridad y la fallida guerra contra los cárteles del narcotráfico, la mala noticia este miércoles la dio el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, quien advirtió que la actual estrategia se mantendrá y que el Ejército y la Armada de México seguirán en las calles realizando tareas de seguridad pública, aunque eso sea anticonstitucional y exista un clamor generalizado porque esas actividades no las realicen las fuerzas armadas, sino las policías de los tres niveles de gobierno pero con un uso efectivo e intensivo de la inteligencia, en todas sus acepciones, y no sólo con la fuerza o con imparcialidad atacando sólo a algunas de las organizaciones criminales y privilegiando la capacidad de actuación de otras, con las que se mantienen lazos de complicidad, a cambio de cuantiosas sumas de millones de pesos.
El coordinador de diálogo político y seguridad del equipo de Peña Nieto también subrayó que insistirá en uno de los propósitos fallidos de la actual administración decadente  que es el de perfeccionar y mejorar la coordinación con los Estados y municipios, en materia de seguridad. Y para calmar los ánimos en las filas panistas sostuvo que el gobierno entrante “no sacará a nadie, no se sacará a nadie, de las fuerzas de seguridad de ninguna manera”. O sea que el cuestionado Genaro García Luna, titular de la SSP, y a quien dirigentes de oposición y de organismos no gubernamentales le atribuyen fuertes nexos con el crimen organizado, podrá estar tranquilo y seguramente estará ya pensando no sólo en continuar con su labor, sino además disfrutar tranquilamente de los frutos que ésta le ha dejado a lo largo del sexenio calderonista. Igual deben estar sus subordinados y cómplices en esas tareas puesto que México, ya se ve, es el reino de la impunidad.
Y si  alguna duda hay sobre el particular, el propio presidente nacional de PRI, Pedro Joaquín Coldwell, ya adelantó que el nuevo gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre Enrique Peña Nieto no irá a una “cacería de brujas” contra los integrantes de la administración saliente de Calderón Hinojosa. También para la completa tranquilidad de los funcionarios señalados una y otra vez como ineficientes y corruptos, el ex senador  dijo que se llevará a cabo una transición madura y responsable. Es decir que de los yerros y los daños ocasionados al patrimonio nacional y al nivel de vida de los mexicanos, particularmente los trabajadores y sus familias, nadie habrá de ser responsable y, por lo tanto, no se ejercerá ningún tipo de acción legal o administrativa en su contra.
Por lo que toca a los aspectos que más preocupan a las familias mexicanas que tienen que ver con su reducida capacidad para hacer frente a sus requerimientos alimentarios, de salud, de educación y, en una palabra, de sobrevivencia,  el propio Luis Videgaray ya dejó claro que eso no es una de las prioridades de la próxima administración, que se concentrará en atender las demandas del sector industrial y empresarial por lo que toca al desabasto de gas natural que resiente la industria y el comercio; la atención asimismo de las demandas de los poderes fácticos por lo que toca a la licitación de la banda de 2.5 Gigahertz; el caso de la empresa Mexicana de Aviación que el calderonato se empeñó en llevar a la quiebra y su desaparición para beneficiar a otros grupos empresariales sin importar en nada los trabajadores mexicanos. Aunque Videgaray también se refirió a los altos precios de los alimentos, derivados de la escasez de maíz y trigo, nada dijo de los programas que habrán de llevarse a cabo para poder garantizar la independencia alimentaria del país, por lo que todo parece indicar que se seguirá con las políticas de importación de granos que tanto han deteriorado los bolsillos de la población.
A pesar de que a los peñanietistas se les queman las habas para empezar a ejercer el gobierno, aún tienen entre sus preocupaciones el tema de la legitimidad de su jefe, el presidente electo Enrique Peña Nieto, quien aunque no entrará a la residencia oficial de Los Pinos por la puerta de atrás como su antecesor, si tiene todavía elementos políticos y de gobernabilidad que no le dotan de la total legitimidad que debería tener ante el pueblo de México, sobre todo por la demanda de los partidos de la izquierda para que las elecciones presidenciales pasadas se anularán dado las irregularidades en el financiamiento a las campañas y las estrategias de compra de votos que, dicen, fueron las que marcaron las diferencias entre López Obrador y el mexiquense. Así, el tema de la legitimidad sigue pendiente para el próximo presidente del país. Por eso no fue nada raro que ante el pleno de la LVIII Legislatura de Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila hubiese convocado a la ciudadanía a dar la vuelta al proceso electoral federal y pedir avanzar en la construcción de las grandes obras que benefician al país. Ante su amigo y jefe, Peña Nieto, el mandatario mexiquense convocó a generar las alianzas para realmente vencer a los enemigos del Estado que son, dijo, la inseguridad, la pobreza y el desempleo. Ahí, en el Teatro Morelos de la ciudad de Toluca, Peña Nieto se comprometió a ser un “presidente amigo” trabajando por México.
Lilia Arellano - Opinión EMET
 

Quiere Peña Nieto reconocimiento de AMLO

Quiere Peña Nieto reconocimiento de  AMLO
Dispuesto a dialogar con AMLO siempre y cuando me reconozca como ganador de comicios: Peña

Revista EMET
Enrique Peña Nieto, garantizó que mantendrá el diálogo con todos los actores políticos del país, incluido el ex abanderado presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista televisiva, indicó que está en disposición de dialogar con el perredista siempre y cuando el ex abanderado del Movimiento Progresista lo reconozca como el ganador de los comicios del 1 de julio.
“Estoy de acuerdo de tener un diálogo sí así lo quiere, y realmente a partir del reconocimiento que haga él (López Obrador) a esta Presidencia ganada por el voto mayoritario de los ciudadanos”, enfatizó.
El priista sostuvo que el avance democrático en el país quedó demostrado en muchos aspectos, como fue la intervención de los jóvenes, que optaron por la opción que representaba o por alguna de las que compitieron en el proceso comicial.
El ex gobernador mexiquense aseguró que en su administración no habrá cabida para “el viejo PRI” y señaló que el regreso del Revolucionario Institucional al poder es la muestra de que existe un avance en la democracia.
“Me propongo hacer un gobierno que realmente esté a la altura de recoger y reconocer las distintas visiones, de saberlas traducir en acciones y en políticas públicas que sirvan a todos los mexicanos”, sentenció.
Redacción EMET
 

Transición tersa y ordenada, ofrece Calderón a Peña Nieto

Foto
Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, ayer en la residencia oficial de Los PinosFoto José Antonio López
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 3
El presidente Felipe Calderón manifestó a Enrique Peña Nieto, mandatario electo, su apoyo personal e institucional para que la transición gubernamental sea tersa, ordenada, transparente y eficaz.
A su vez, el próximo jefe del Ejecutivo federal dijo que esta coordinación deberá ser ordenada, apegada a derecho y transparente, con el objetivo de preservar la estabilidad económica, social y de gobernabilidad.
En un solo día, Calderón solicitó dos veces apoyo para su sucesor; primero, en una comida con los diputados del PAN, y luego –por la noche– durante el breve mensaje conjunto que marcó el inicio del proceso de transición.
Es un lapso de casi tres meses  (desde ayer y hasta el 30 de noviembre próximo), enviados de ambos intercambiarán información para la entrega de estafeta, como la calificó el ex gobernador mexiquense, quien nombró para estas tareas a 46 personas.
El objetivo –dijo Calderón– es que la transición se realice de la manera más tersa posible, en un entorno de estabilidad política y económica. Además, que la ciudadanía no se vea afectada por un proceso administrativo, en cuanto a los servicios públicos y apoyos que recibe.
El jefe del Ejecutivo inició su mensaje con una felicitación al priísta por la declaratoria de validez de la elección del primero de julio, emitida por los magistrados del tribunal electoral, y enseguida le externó su apoyo.
Reitero el llamado que hice en mi sexto Informe de gobierno para que todos los mexicanos respaldemos en lo esencial al próximo presidente de la República, al presidente electo, más allá de cualquier diferencia política e ideológica, expresó.
Es claro, dijo, que el trabajo en favor del bienestar de los mexicanos no puede ni debe detenerse porque, como hemos conversado, el progreso de nuestra querida nación es nuestra prioridad. Aseveró que Peña recibirá el gobierno federal con bases sólidas, aunque confió en que se consolide el cambio y se aprueben las reformas estructurales que requiere el país.
Peña Nieto llegó a la residencia oficial de Los Pinos en punto de las 18:28 horas, ya con la estructura propia de un presidente electo, en un convoy de diez camionetas, incluida una ambulancia, todas fuertemente custodiadas por elementos del Estado Mayor Presidencial.
Tras una reunión privada de aproximadamente 45 minutos, ambos salieron a la escalinata de la residencia Miguel Alemán, acompañados por sus principales colaboradores, tanto en actividades en curso como para el proceso de transición.
Cuatro banderas patrias fueron colocadas como escenario, así como dos atriles de madera; por la administración saliente asistieron Gerardo Ruiz Mateos, jefe de la Oficina de la Presidencia; José Antonio Meade, secretario de Hacienda, y Alejandro Poiré, titular de Gobernación.
A la izquierda de Peña Nieto estuvieron sus dos coordinadores generales para la transición, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo y responsable para el diálogo político y la seguridad.
El objetivo, coincidieron Calderón y Peña Nieto, es no detener el desarrollo económico y la gobernabilidad del país.
El primero en tomar la palabra fue el presidente electo, quien ponderó su agradecimiento al actual gobierno; dijo que en estos tres meses recogerá la información necesaria para orientar las acciones, a partir del primero de diciembre, para el cumplimiento de sus compromisos de campaña.
De igual forma, vislumbrará los escenarios que habrá de enfrentar cuando reciba la estafeta presidencial, en especial construir una plataforma sólida en la macroeconomía.
Reitero al señor presidente de la República mi reconocimiento y agradecimiento por la plena disposición que ha mostrado al inicio de estos trabajos para la transición. Sin duda dan cuenta y acreditan el avance democrático que nuestro país tiene y que hace posible que la renovación y la titularidad en el Poder Ejecutivo se dé de manera ordenada, transparente y en clara y señalada estabilidad para todo el país, dijo Peña Nieto.

Fuente

Huevo importado tardará 3 meses en llegar a consumidores, advierten comerciantes

Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 27
La eliminación del requisito de etiquetado autorizado por el gobierno federal para agilizar la importación de huevo no basta para que este producto se comercialice cuanto antes en el país, debido a que transportarlo en trailers por carretera llevará al menos tres o cuatro meses para que llegue a los comerciantes mayoristas, advirtió Alfredo Neme Martínez, director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM, por sus siglas en inglés).
Criticó que por una errática política gubernamental, que ha dejado en el abandono la infraestructura ferroviaria del país, se carezca de una logística adecuada para que el huevo de cáscara o huevo al plato llegue en buenas condiciones hasta los consumidores mexicanos.
La temporal apertura de las importaciones, la eliminación de aranceles y la eliminación de la norma oficial mexicana (NOM) de etiquetado no han evitado que el huevo llegue a cuentagotas, ya que los exportadores presionan para que sea trasladado a bordo de trailers refrigerados, indicó Neme Martínez.
Calculó que para satisfacer la demanda de los exportadores hacen falta 8 mil viajes-tráiler para mover 200 mil toneladas de huevo (el consumo nacional está calculado en 211 mil toneladas al mes). Así que para internar dicha cantidad al país, con 88 viajes por día de 55 horas en promedio, llevaría de tres a cuatro meses para abastecer a los mayoristas, señaló el también ex dirigente de las centrales de abasto del país.
En cambio, si México contara con un sistema ferroviario, bastaría un tren de 50 vagones, cada uno con capacidad de 60 toneladas, para movilizar 3 mil toneladas de huevo sin el costo en tiempo y dinero que implica la transportación del producto por trailers.
Si bien elogió la decisión de la Secretaría de Economía (SE) de que las importaciones de huevo no se sujeten a la norma oficial mexicana de etiquetado (NOM-051-SCFI/SSA1-2010), insistió que el gobierno olvidó desde hace años una política para fortalecer la logística en la transportación de alimentos.
Comentó que tampoco se cuenta con una política de planeación, ya que cuando se dio el brote de la gripe aviar México quiso comprar la vacuna a Paquistán, porque tiene reservas para prevenir la enfermedad. Sin embargo, se negaron a vendernos porque afirman que esos millones de vacunas podrían usarlas y prevenir, lo que en nuestro país no sabemos hacer.
Sobre los precios del huevo, Neme Martínez indicó que en centrales de abasto el alimento se vende al mayoreo en 28 pesos y al menudeo en 30 pesos por kilo, aunque hay lugares donde se comercializa mucho más barato o también más caro.
Mencionó como ejemplos el mercado Pedro Sáinz de Baranda, en Campeche, donde se vende el kilo a 22.7 pesos al mayoreo; en la Central de Abasto de Tuxtla Gutiérrez, a 33.33 al mayoreo; en el Centro Comercial Agropecuario de Aguascalientes, a 25.5 pesos al menudeo, y en la Central de Abasto de Iztapalapa, Distrito Federal, a 34 pesos el kilo al menudeo.

Fuente

MVS consultó a Cofetel sobre el uso eficiente de la banda de 2.5 Ghz

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 25
Multivisión (MVS) solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en noviembre de 2010, una opinión técnica sobre el uso de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz), en la que el regulador señalo que mientras más operadores haya en la banda se haría uso menos eficiente del espectro debido que se tendrían que hacer reservas mayores como guardas para evitar interferencias, aunque existan métodos de coordinación.
MVS solicitó la consulta técnica a Cofetel para sustentar las bases sobre las que desarrolló su proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos que entonces ya había sido presentado al gobierno federal para demostrar que tenía los recursos técnicos, socios y capacidad para explotar de forma eficiente el espectro en la banda 2.5 gigahercios.
En la respuesta de la Cofetel enviada en abril de 2011 al representante legal de MVS, Federico Vargas Cavazos, el órgano regulador da como ejemplo de quienes están aprovechando ese espectro con tecnología de punta a Clearwire, uno de los socios de MVS en su proyecto, que junto con Intel y Alestra invertirían inicialmente 400 millones de dólares en el desarrollo de la red, con inversiones programadas hasta la operación por mil millones de dólares.
El jefe de la Unidad de Prospectiva de la Cofetel, Rafael Eslava Herrada, puntualizó en el documento que fue entregado a MVS que la respuesta era de carácter técnico, sin perjuicio de las opiniones emitidas con anterioridad por parte de esta comisión en relación con las concesiones de las que es titular la empresa promovente, y sin prejuzgar respecto de las facultades que sobre el particular puedan ejercer otras dependencias y entidades de la administración pública federal.
MVS consultó a la Cofetel sobre cuál es el lugar que ocupa México sobre el uso de banda ancha fija por habitante, a lo que respondió con información de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico de 2010, cuando registró que el país ocupaba el penúltimo lugar entre los países miembros con una penetración de 10.1 suscriptores por cada cien habitantes. En banda ancha móvil México tenía el último lugar con una penetración de 0.5 suscriptores por cada cien habitantes, pero ocupaba los lugares más altos en cuanto a precios y costo de suscripción mensual.
La Cofetel señaló que la banda de 2.5 Ghz se usa para servicios móviles de telecomunicaciones y banda ancha. Señaló que para explotar esa banda se puede disponer de una mayor cantidad de espectro mientras se cuiden otros parámetros, y eso permitiría abatir costos del despliegue de infraestructura.

Fuente

Fracaso total de los programas de salud

Fracaso total de los programas de salud
Aunque se aceptara sin conceder que se realizó la afiliación de toda la denominada población objetiva del Seguro Popular, uno de los grandes chascos de los sexenios panistas, del de Vicente Fox y de Felipe Calderón

Revista EMET



Dentro de la sarta de mentiras que se difundieron desde la residencia oficial de Los Pinos con motivo del VI Informe de Gobierno de Felipe Calderón resaltó la afirmación, repetida una y mil veces a través de la televisión y la radio, de que la actual administración federal logró la cobertura nacional de salud. Eso no existe más que en la calenturienta mente de los publicistas del michoacano y el tamaño de la farsa que encierra la frase “hoy, como nunca antes en la historia de México, la atención médica está al alcance de todos”, es constatada todos los días, en cualquier parte del territorio nacional, por los mexicanos más necesitados precisamente de los servicios de salud y quienes son los que más resiente su falta.
Aunque se aceptara sin conceder que se realizó la afiliación de toda la denominada población objetiva del Seguro Popular, uno de los grandes chascos de los sexenios panistas, del de Vicente Fox y de Felipe Calderón, este hecho no garantiza para nada una cobertura universal en salud. No creció la infraestructura nacional del sector, a pesar de que el informe calderonista dedique decenas de páginas a desglosar cifras de lo que se hizo durante este sexenio en la materia, que no son más que compendio de falsedades escritas tan sólo para justificar los presupuestos aprobados en el Congreso en esa materia y cuya aplicación, al ver los resultados, no cristalizaron, a pesar de que al mes de junio de 2012, el gasto público federal para los servicios de salud ascendió a 197 mil 199.4 millones de pesos, cifra superior en 11.3 por ciento al monto erogado en el mismo periodo del año pasado. De ese total, 119.318 millones de pesos lo ejercieron las instituciones que cubre a la población asegurada, sobre todo en el IMSS.
La calidad en los servicios de salud está por lo suelos en prácticamente todo el país. Hasta el 2011, de las 12 mi 743 unidades médicas existentes, sólo se había acreditado al 75 por ciento, es decir, 9 mil 542, las cuales si lograron los estándares mínimos de calidad, el resto no. A eso hay que agregar que existen deficiencias en todo el sistema de salud, además de una gran desigualdad entre regiones. Si nos vamos a las cifras en cuanto a la infraestructura existente nos damos cuenta de que sólo existe 0.6 consultorios por cada mil habitantes sin seguridad social, y algunos municipios la cifra se reduce a sólo 0.3. ¿Cuál cobertura universal?
Por si fuera poco, los mexicanos, trabajadores y no derecho habientes resienten el cobro de medicamentos y de los servicios, que constitucionalmente son gratuitos. Y si nos vamos otra vez al seguro popular, las encuestas que han medido la calidad del servicio acusan que el 40 por ciento de los mexicanos que han tenido que recurrir a él, no recibió las medicinas prescritas. En algunos estados ese porcentaje sube hasta superar el 60 por ciento. Esa es la necia realidad que se aferra a desmentir los spots del calderonismo.
Lilia Arellano - Opinión EMET
 

Aprueban proyecto eólico en asamblea "amañada"

Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 33
Comuneros y pobladores ikoots (huaves) de San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, que se oponen a la construcción de un parque eólico en su territorio, denunciaron que el primero de septiembre se realizó una asamblea amañada, en la que participaron sólo 60 de mil 27 comuneros legalmente reconocidos, a fin de simular que se otorgó permiso a la empresa Mareña Renovables para iniciar los trabajos.
En un comunicado, detallaron que a dicha asamblea convocaron el desconocido presidente municipal, Miguel López Castellanos, y el comisario de bienes comunales, y acudieron comuneros de extracción priísta. También llegaron personas ajenas, entre ellas representantes de Mareña Renovable, un grupo de golpeadores y el notario público Jorge Winkler, de mala reputación.
La convocatoria a la asamblea está llena de irregularidades y tanto Mareña Renovable como el gobierno de México siguen violando el derecho constitucional de consulta, avalado por leyes internacionales. La comunidad indígena, comuneros y no comuneros, debe ser consultada e informada sobre un proyecto de esta magnitud y naturaleza. Además, las empresas europeas que deseen realizar actividades económicas en el país deben cumplir la clausula democrática del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
Subrayaron que el hecho de que unos cuantos comuneros respalden la ocupación de la Isla o barra de Santa Teresa, pese al rechazo del proyecto eólico, es un anuncio claro de enfrentamiento. Como siempre, la carne de cañón serán los indígenas de un lado y de otro, lo que creará y alimentará un ambiente de violencia e intimidación, advirtió.

Fuente