viernes, 7 de septiembre de 2012

Por lo anterior y MUCHAS COSAS MÁS, este Domingo... TODOS AL ZÓCALO!!! DESPIERTA MÉXICO!!


Boletín de Prensa - Respuesta al Diario Reforma

Peña Nieto Genera Sicosis Anti-AMLO

Colaborador de Peña Nieto ve difícil cumplir promesa de bajar tarifas de luz

Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 27  

La promesa de campaña del ahora presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, de bajar las tarifas eléctricas, sería una medida que se aplicaría sólo a los estratos de más bajos recursos, porque instrumentarla a toda la población sería en términos económicos muy complicado, aseguró Juan José Guerra Abud, coordinador de Medio Ambiente del Equipo de Transición del nuevo gobierno que entrará en funciones el primero de diciembre de este año.
Después de escuchar los planteamientos de más de 30 expertos del sector privado, industriales, administradores de fondos de inversión y organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales reunidos en el Taller internacional de expertos en economía de las energías renovables, Guerra Abud dijo en entrevista: Creo en lo personal que un esquema de subsidios de esta naturaleza tiene que ser enfocado a los estratos de población de más bajos ingresos. Cómo va a ser operativamente y cómo sería no podría emitir mi opinión porque no estoy calificado, pero creo que hay muchas personas responsables que tienen que abocarse a esto, como los responsables de Hacienda. Creo que sería un esquema enfocado a los estratos de bajos ingresos, reiteró.
El coordinador de Medio Ambiente del Equipo de Transición de Enrique Peña Nieto consideró que antes de hacer cualquier propuesta se tiene que hacer un intenso y largo trabajo político.
Por su parte, Francisco Labastida Ochoa, ex senador del PRI, dijo que se requiere sacar a la CFE del presupuesto de la Federación para hacerla más eficiente y también cambiar el esquema kafkianoen la elaboración de las tarifas eléctricas diseñado por la Secretaría de Hacienda.
Los expertos representantes de empresas productoras de energías renovables, que discutieron las propuestas en cuatro mesas de trabajo, entregaron sus demandas al representante del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, el cual se comprometió a hacerle llegar a los responsables que elaborarán el Plan Nacional de Desarrollo.
Destaca la propuesta de permitir la construcción y acceso a las redes de transmisión de energía eléctrica a través de particulares, en este caso los productores de electricidad con energías renovables.
También otorgar certeza jurídica en la propiedad de la tierra a las empresas que generen electricidad con fuentes limpias y formalizar las reglas de los pequeños productores.
Demandaron una definición de esquemas de autoabastecimiento con municipios, pero con intervención de bancos para financiar los proyectos y así asegurar el pago del costo de las sociedades de autoconsumo.
Adicionalmente pidieron que los subsidios que ahora se otorgan a los consumidores de los combustibles fósiles, a las tarifas y al gas, que alcanzan unos 300 mil millones de pesos anuales, sean redireccionados hacia las inversiones que tendrían que realizar los productores de energías renovables.
Las conclusiones del taller de expertos fueron presentadas en un panel conformado por Justin Bryon, director de mercados de capital del Grupo Financiero Santander; Adrián Fernández, representante en México del Climate Works Foundation; Antonio Martínez Dalmau, director de Price Waterhouse Coppers España; Vanessa Pérez-Ciera, directora del programa de cambio climático y energías de WWF- México; el ex senador Francisco Labastida Ochoa y Francisco Barnés de Castro, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.

Fuente

Invitacion a la 6° conferencia sindical nacional

Calderón-Peña: la confirmación de una complicidad pactada

Calderón-Peña: la confirmación de una complicidad  pactada
La oligarquía está dispuesta a todo, incluida la represión más sanguinaria y cruda contra el pueblo

Revista EMET


No es cierto que la transición comenzara con la reunión con ese fin entre los dos empleados de la oligarquía, pues lo que se llevó a cabo en Los Pinos fue la confirmación de una complicidad pactada. De ahí que ambos dieran la impresión de políticos “civilizados” capaces de superar “diferencias”, cuando en realidad lo único que estaban haciendo era sellar compromisos que aseguran la continuidad de un régimen antidemocrático, ajeno a los intereses fundamentales del país y firmemente atado a los poderes fácticos.
          
Así dio comienzo una nueva etapa de un mismo proyecto entreguista, orientado a seguir despojando a la nación de sus riquezas, y al pueblo de lo poco que le toca de la renta nacional. El compromiso de garantizar una entrega de la Presidencia “tersa y apegada al Estado de derecho”, sale sobrando cuando en realidad los mismos intereses dominantes se mantienen intocados. El binomio PRI-PAN se consolida, por ahora, situación que compromete a los militantes de uno y otro partido a dejar de lado sus principios partidistas y actuar con base en el proyecto fundamental del grupo en el poder: asegurar la continuación del neoliberalismo en México.
          
Por eso se equivocan quienes de buena fe, incluso, opinan que el problema para la izquierda es la terquedad de Andrés Manuel López Obrador en ser el candidato. El fondo del mismo es que el Estado mexicano está cooptado por una oligarquía reaccionaria y antidemocrática que actúa como palafrenera de los grandes consocios trasnacionales que se han estado apoderando de los principales bienes nacionales. Se equivocan al decir que si Marcelo Ebrard hubiera sido el abanderado del Movimiento Progresista, “otro hubiera sido el resultado electoral”. Lo evidente es que tampoco lo hubieran dejado ganar, y los votos para la izquierda seguramente hubieran sido menos de los que obtuvo López Obrador.
          
La cuestión de fondo es cómo lograr que el Estado mexicano recupere su independencia, cuando en los hechos está demostrado que no será posible mediante procesos electorales controlados por la oligarquía, y particularmente por el monopolio televisivo, que ahora lo es a partir de alianzas estratégicas entre las dos cadenas, con la finalidad de obstaculizar cualquier posibilidad de competencia ajena a sus intereses. Porque a final de cuentas ese es el objetivo central de la lucha que nos espera: recuperar la autonomía de las instituciones del Estado, ahora al servicio de grupos oligárquicos que sólo buscan su fortalecimiento.
          
No es una demostración de “civilidad” la que dieron Calderón y Peña Nieto en la escalinata de Los Pinos, sino una muestra clara de que la cadena de complicidades está asegurada en los próximos años. Tal es el verdadero mensaje que dieron ambos, no la palabrería hueca de uno y otro. Salieron a decirle a los poderes fácticos que las cosas habrán de seguir igual, que no deben temer cambios que pudieran afectarlos, que pueden dormir tranquilos porque sus intereses estarán a salvo. Hasta Vicente Fox podrá respirar profundamente el aire limpio de su hacienda porfiriana: no será expulsado del PAN porque también tendrían que expulsar a Calderón: desde antes de las elecciones se ha dedicado a elogiar a Peña Nieto y solicitar a los mexicanos su apoyo a éste, mismo pecado que cometió Fox.
          
Por eso puede afirmarse que el regreso del PRI a Los Pinos, más que una “transición” es un retroceso histórico que habrá de dificultar aún más el proceso liberador del pueblo, pues con el mexiquense llegan también los peores días del antiguo priísmo depredador, pero sin el nacionalismo que caracterizó a sus dirigentes de entonces. Los problemas habrán de empezar cuando se vean obligados a ceder buena parte del botín a sus patrones extranjeros, pues con Calderón estos se fortalecieron de manera incontrovertible. Buen ejemplo de esta realidad, es que en este sexenio el territorio concesionado a mineras extranjeras abarca la cifra de 32 millones 573 mil hectáreas, superficie que supera la de los estados de Chihuahua y Chiapas juntos.
          
Ese es el verdadero fondo del por qué resulta una hipótesis insostenible suponer que Ebrard hubiera ganado las elecciones. La oligarquía está dispuesta a todo, incluida la represión más sanguinaria y cruda contra el pueblo, con tal de mantener sus privilegios, incluso acrecentarlos como lo demuestra su interés en que sea aprobada una reforma laboral que pondría de rodillas a los trabajadores. Ceder en el Congreso a esta injusta demanda, sería el principio de la instauración formal de una dictadura de corte fascista. No es una exageración decirlo así, sino apenas el esbozo de una realidad que convertiría al país en un territorio ajeno a las clases mayoritarias.
          
En la escalinata de Los Pinos, más que una demostración de “civilidad democrática”, vimos el empoderamiento de lo peor del sistema político mexicano. Ahora sí, como dice un viejo dicho popular: “Que Dios nos agarre confesados”.
Guillermo Fabela - Opinión EMET
 

Edomex acepta que durante la elección hicieron depósitos millonarios a particulares, "por error"

Edomex acepta que durante la elección hicieron depósitos millonarios a particulares,
"¿Cómo puede equivocarse un banco en un depósito de 50 millones?", espetó Higinio Martínez, de Movimiento Ciudadano.

Revista EMET


Al comparecer ante el Congreso local, el Secretario de Finanzas, Raúl Murrieta, admitió que existieron tres errores en los registros de las cuentas bancarias del Gobierno estatal, uno durante y dos después de la campaña presidencial, donde particulares aparecieron como beneficiarios de depósitos millonarios.
Al iniciar la glosa del primer informe de labores del Gobernador Eruviel Ávila, Murrieta aseguró que no sólo existió el error reportado en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México, donde el particular Marcos González Pak apareció como beneficiario de 50 millones de pesos de la cuenta 044420038008069350 de Scotiabank. Dicho movimiento ocurrió el 19 de junio.
Tras la denuncia del ahora diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, por un desvío a la campaña del priista Enrique Peña, dicho registro fue corregido por el Banco de México, quien emitió un nuevo comprobante donde quedó como beneficiario el Gobierno mexiquense.
Murrieta comentó que el error pudo deberse a una cuestión de "algoritmos", y aclaró que hubo otras dos pifias similares registradas después de los comicios presidenciales de julio, pero no precisó los montos.
El funcionario insistió en que la falla sólo fue en el registro, pues el dinero no fue desviado.
"(Dijeron) Que era un programa nuevo, mediante el cual ellos mandaban la información del banco, hacia el Banco de México, y lo que refirieron es que no había sido un caso aislado", señaló en posterior entrevista.
Legisladores del PRD, PT y MC cuestionaron que las cuentas bancarias del gobierno presentaran tales errores y reiteraron que recursos públicos fueron destinados a la campaña de Peña.
"Eso pasa porque les dicen: urge el dinero, mándalo y ocurre el error", concluyó el diputado del PT, Oscar González, al señalar que el Gobierno mexiquense está en quiebra por haber financiado la compra de la Presidencia de la República.
El diputado advirtió que mientras el Gobierno estatal destinó recursos para la compra de monederos electrónicos en la campaña presidencial, la deuda pública en el Estado asciende a 38 mil millones de pesos, a lo cual se suman los 42 mil millones de pesos que costarán los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), mecanismo donde la iniciativa privada hace y da mantenimiento a 6 obras públicas.
"Que no nos vengan a mentir, los recursos públicos estuvieron al servicio de una campaña", acusó.
"¿Cómo puede equivocarse un banco en un depósito de 50 millones?", espetó Higinio Martínez, de Movimiento Ciudadano.
El diputado también exigió conocer por qué dicha cantidad fue transferida de una cuenta pagadora del Gobierno estatal, abierta en BBVA Bancomer, a la referida de Scotiabank.
En respuesta, Murrieta argumentó que para obtener ganancias dicho dinero se envió durante las noches a Scotiabank.
El funcionario comentó que el destino final de los 50 millones fue la operación regular del Gobierno estatal, que incluye el pago de nómina.
Con información de Enrique Gómez
 

Luego de los comicios cayó la credibilidad de encuestadoras

Foto
Encuestas de salida, frente a las casillas, el pasado primero de julioFoto José Antonio López
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 5  

La credibilidad de las casas encuestadoras en México cayó después de las elecciones y está demostrado en cifras del mismo gremio: 56 por ciento de los mexicanos considera que estos sondeos fueron manipulados y 40 por ciento tiene una mala opinión de estos ejercicios.
En 50 por ciento de los entrevistados disminuyó su disposición a responder cuestionarios, revela el estudio ¿Qué opina la gente de las encuestas después de las elecciones?, aplicado en todo el país por medio de 500 entrevistas telefónicas por las empresas Mercaei y Marketing Group.
Sí hubo un golpe, concluyó Lauro Mercado, presidente de Mercai, al dar a conocer estos resultados en el congreso de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y de Opinión Pública (AMAI).
Las encuestas electorales se llevaron un raspón y las comerciales no salieron tan golpeadas. No salimos tan limpios del zafarrancho, añadió Pólux Arañó, de Marketing Group.
La demostración del aumento de la desconfianza de los mexicanos se hizo precisamente frente a ejecutivos de encuestadoras como Berumen, lo que llevó a Arañó a reconocer: Hay un sentimiento de que fue un mal suceso para la industria. Lo que quizá quedó demostrado al inicio de la semana, cuando inconformes por el manejo de estas empresas lanzaron huevos a Roy Campos, director de Consulta Mitofsky.
Este mea culpa de la industria se da una semana después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó los alegatos del Movimiento Progresista sobre que el caudal de encuestas difundidas fueron un factor promovido intencionalmente en favor del ahora presidente electo, el priísta Enrique Peña Nieto, y configuraron actos de manipulación.
Los magistrados rechazaron todos los alegatos con el argumento de que si bien las encuestas ejercen una influencia variable en el electorado, no generan un efecto unidireccional a favor o en contra de una candidatura. Además, arguyeron que las empresas son reguladas por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Pero la opinión de la gente sobre encuestas –que dieron hasta 20 puntos de ventaja a Peña Nieto sobre López Obrador (al final fue de menos de 7 puntos) es distinta. Al preguntarles a qué atribuían la diferencia entre el pronóstico de las encuestas y el resultado de las elecciones, 56 por ciento señaló que fueron manipuladas, 23 por ciento que la gente cambió su voto, 10 por ciento que hubo errores y 6 por ciento no sabe.
Quienes consideran que las encuestas fueron manipuladas votaron en su mayoría por el PRD (85 por ciento), después por el PAN (57 por ciento) y hasta los simpatizantes del PRI (27 por ciento) lo creen.
Para la mitad de las personas entrevistadas, las encuestas sí reflejan los resultados y para la otra mitad, no.
Cuando se les interrogó si los sondeos influyeron en su preferencia electoral, 69 por ciento respondió que no. Otro hallazgo fue que 56 por ciento de la población sabe que estas empresas están reguladas.
Estas dos láminas son matadoras, planteó Arañó, al demostrar que para 48 por ciento de los participantes, las encuestas electorales son buenas o muy buenas, y esta cifra sube a 74 por ciento para las comerciales (por ejemplo, para la investigación de productos).
Las opiniones polarizadas de los mexicanos sobre las casas encuestadoras provocaron el asombro de Arañó, quien comentó: Me puso los pelos de punta descubrir lo que la gente conversa sobre nuestra profesión.
En el estudio cualitativo, efectuado con grupos de enfoque, se encontraron opiniones mostradas en un video, como las siguientes:
La empresa que hace la encuesta la vende, y entonces quien paga más la puede modificar a su antojo.
Están lejos de ser representativas como te las mostraban y ya estaban imponiendo al próximo presidente.
Para mí es como propaganda. Televisa, Tv Azteca, Canal 28 e incluso Canal 11, también insistieron al pueblo con que Peña Nieto estaba hasta arriba. Para mí, engañaron al pueblo.
Aunque también hubo quien expresó: Creo que el resultado de las encuestas es real, sí es confiable.
Los resultados demuestran además una escasa cultura en el manejo de encuestas: sólo 20 por ciento señaló haber visto alguna nota metodológica, la mitad respondió que para nada y otro 30 por ciento ni se fijó. De quienes las vieron, 70 por ciento aseguró que eran claras.
Cómo recuperar la imagen
A partir de eso, Arañó aconsejó que las publicaciones electorales en televisión debieran contener una nota metodológica –en una pequeña cápsula– para abonar en el terreno de la cultura de las encuestas.
Tras encontrar estas opiniones, Mercado sugirió a quienes elaboran estudios electorales que expliquen en qué fallaron en el aspecto técnico para tratar de recuperar la imagen que fue afectada. De hecho, próximamente habrá un seminario del gremio para analizar este asunto.
Otra tarea pendiente, explicó, es buscar tender puentes con los medios de comunicación para que sea cada vez más clara la información tanto de las notas metodológicas como de la información difundida y la regulación existente para la industria.

Fuente

Recibieron $400 por infundir miedo entre habitantes y comerciantes: SSPDF

Recibieron $400 por infundir miedo entre habitantes y comerciantes:  SSPDF
Según las primeras manifestaciones que realizaron tras su detención, en tres puntos diferentes de la zona, los individuos explicaron que les fue pagada la cantidad con la consigna de generar pánico en las calles.

Revista EMET


Los tres hombres y la mujer detenidos en las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa por esparcir rumores falsos sobre actos violentos presuntamente recibieron 400 pesos para infundir miedo entre habitantes y comerciantes, informó por la noche la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Según las primeras manifestaciones que realizaron tras su detención, en tres puntos diferentes de la zona, los individuos explicaron que les fue pagada la cantidad con la consigna de generar pánico en las calles.

Aunque originalmente habían sido remitidos ante el juzgado cívico de Iztacalco Dos, las autoridades determinaron ponerlos a disposición de la Agencia 50 del Ministerio Público para ser sujetos a una investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Según informó Milenio, la SSPDF agregó que será la PGJDF la que determine el origen de la difusión de las falsas alertas, al indicar que los detenidos no precisaron quienes los contrataron.
Redacción EMET
 

Paralizan rumores sobre violencia el oriente del Edomex

Foto
Elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del estado de México realizaron ayer un recorrido por varios municipios, donde el director operativo de la zona oriente, Rafael Romo Camacho, pedía en cada crucero a los habitantes mantener la calma y no dejarse llevar por los rumores de violencia propalados en redes socialesFoto René Ramón
Foto
Numerosos establecimientos comerciales, oficinas y escuelas permanecieron cerradosFoto René Ramón
René Ramón e Israel Dávila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 32
Nezahualcóyotl, Méx., 6 de septiembre. Escuelas de todos los niveles tuvieron ausentismo superior a 70 por ciento o de plano suspendieron clases; los comercios cerraron o sólo abrieron unas horas; la gente se quedó en casa y las calles estaban semivacías debido a una sicosis colectiva generada por rumores de enfrentamientos y saqueos en municipios de la zona oriente del estado de México, conurbada al Distrito Federal.
La crisis comenzó luego del enfrentamiento ocurrido la víspera entre mototaxistas de Chicoloapan, se intensificó entre las 18 horas y la medianoche y se reinició a las 11 horas de este jueves en los municipios de La Paz, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl. Por la tarde el pánico se había extendido a los municipios de Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chalco y hasta Ecatepec.
Los rumores propalados en redes sociales acerca de gente armada que saqueaba negocios o se enfrentaba en balaceras fueron desmentidos por las autoridades.
Todo está en calma
Veinticuatro horas después de que surgieron estas versiones, el secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno del estado de México, Salvador Neme Sastre, ofreció un mensaje para asegurar que esta información era falsa.
Se han generado rumores en las redes sociales, y queremos aclarar que sólo son eso: rumores. No hay nada. Estos municipios se encuentran en calma, dijo el secretario, quien indicó que las fotos que se han difundido en medios electrónicos sobre presuntos actos violentos no corresponden a municipios mexiquenses.
Llamamos a la población a que esté tranquila; pedimos a los usuarios de las redes sociales y a los medios de comunicación que nos ayuden a no difundir mentiras. Todo está en calma, reiteró.
Salvador Neme dijo que se han desplegado más de 500 elementos policías estatales en Nezahualcoyotl, que junto con 200 elementos de la policía municipal recorren las calles del municipio y se ha constatado que todo está tranquilo y en normalidad.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) envió a Chicoloapan 500 policías que avanzaron en caravana para intentar calmar a los habitantes de los conjuntos Ara, Hir, Galaxia, Bonito Chicoloapan y Real de Coxtitlán. Las unidades habitacionales amanecieron sin el servicio de mototaxis.
Hasta la tarde de este jueves el operativo de la SSC continuaba en Chicoloapan, lo mismo que la tensión entre sus habitantes.
Algunas escuelas públicas ubicadas en las inmediaciones de la unidad habitacional Ciudad Galaxia Los Reyes, donde ocurrió el zafarrancho entre taxistas, suspendieron clases, o los padres no enviaron a sus hijos.
Vecinos dijeron que no hubo clases en las escuelas primaria Diego Rivera, secundaria Leonardo Da Vinci y preparatorias 143, 224 y 55, entre otros planteles.
Fernando González Mejía, regidor electo del municipio de La Paz, quien dijo ser dirigente antorchista en Chicoloapan, informó que el saldo del enfrentamiento del miércoles fue de un muerto y cinco heridos por disparo de arma de fuego. Uno de ellos, Miguel Ángel Cruz, se encuentra en terapia intensiva en el hospital Inglés de la ciudad de México debido a que frecibió un tiro en la cabeza.
El dirigente acusó a la SSC se haber desatado la sicosis entre la población con el propósito de desprestigiar al grupo antorchista; sin embargo, no presentó prueba alguna.
Sicosis golpea a comerciantes
El comercio, principal actividad de Nezahualcóyotl, se paralizó por la sicosis generalizada. Propietarios de cientos de negocios bajaron las cortinas ante las versiones de supuestos ataques de grupos armados.
Cerraron desde locales, puestos ambulantes, modestas misceláneas, papelerías y puestos de tacos hasta empresas como bancos, tiendas departamentales, de electrodomésticos y mercados públicos.
Bastaba que alguien dijera: ¡Ahí vienen saqueando! para que restaurantes, refaccionarias, edificios de gobierno y hasta tabledances y vinaterías de 24 horas cerraran por temor a asaltos.
Las primarias Benito Juárez, en la colonia Pirules, y Liberación, en la colonia La Perla, además del jardín de niños Frida Kalo, en la colonia Evolución, entre otros planteles, suspendieron clases. El Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios 37, ubicado en la colonia Benito Juárez, suspendió clases hasta el viernes.
En la preparatoria 85, colonia Ampliación Vicente Villada, casi 70 por ciento de los jóvenes no acudiera a clases. La Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México y el campus de la Universidad La Salle en Nezahualcóyotl tuvieron alto ídice de ausentismo.
El alcalde de Nezahualcóyotl, José Salinas Navarro, informó que no tenía reporte de desmanes y condenó el mal uso de las redes sociales, principalmente Twitter y Facebook.
La misma situación se vivió en los municipios de La Paz y Chimalhuacán desde la noche del miércoles. Este jueves el temor se extendió a los municipios de Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chalco y Ecatepec, donde cientos de negocios cerraron y se suspendió el servicio de transporte público.
En Chalco, un testigo narró que su esposa se encontraba en el cruce de las Reforma y bulevar Cuauhtémoc, en el centro histórico, cuando se escucharon disparos. Eran las 15:40 horas.
La mujer y otras personas se refugiaron en una casa de empeño que se encuentra a 20 metros de la presidencia municipal y sólo vieron que varias patrullas circulaban con sirena abierta a toda velocidad y en sentido contrario sobre Reforma.
Otra vecina narró que tardó tres horas en llegar a Chalco porque no hay transporte. En dicha localidad también suman cientos los comercios cerrados y las calles lucen desoladas.

Fuente

Viven capitalinos dos días de histeria y miedo

Foto
Negocios cerrados se observaron ayer en la delegación Iztapalapa por el rumor de que grupos violentos arremeterían contra la poblaciónFoto Alfredo Domínguez
Foto
Calles vacías se observaron ayer en la delegación Iztapalapa por el rumor de que grupos violentos arremeterían contra la poblaciónFoto Alfredo Domínguez
Foto
Escuelas cerrados se observaron ayer en la delegación Iztapalapa por el rumor de que grupos violentos arremeterían contra la poblaciónFoto Jesús Villaseca
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 36
El miedo se propagó ayer como epidemia en calles de la delegación Iztapalapa, en los límites con el estado de México. El terror era real. Tan real, que avenidas enteras se veían solas y con las cortinas de los negocios cerradas. Decenas de escuelas suspendieron clases y padres de familia regresaron a sus casas a guardar los temores de su familia tras una puerta cerrada.
Desde la noche del miércoles, los habitantes de las zonas limítrofes del Distrito Federal empezaron a sufrir la conmoción de rumores que pronto, a través de redes sociales, de voz en voz, derivaron en consecuencias reales. Transportistas del paradero de Pantitlán se negaron a dar servicio hacia el estado de México, ante la especie de que comandos armados rafagueaban comercios, casas con propaganda perredista o incluso, decían, a la población.
El origen de una violencia extendida derivó de un conflicto ocurrido el miércoles entre transportistas de diferentes organizaciones que se disputaban rutas en San Vicente Chicoloapan, donde se reportaron dos muertos y 35 heridos.
La incertidumbre no paró ahí. Se extendió a colonias de la delegación Iztapalapa, como Santa Cruz Meyehualco, San Sebastián, San Miguel Teotongo, Ejército de Oriente, Santa María Aztahuacán, Tepalcates y Lomas Estrella, entre otras, al igual que en varias colonias de las delegaciones Iztacalco y Tláhuac. El temor, de acuerdo con los testimonios recogidos, ya no sólo era sobre antorchistas (grupo afín al PRI) que venían muy violentos, saqueando, incediando autos y golpeando personas, sino que se llegó a asegurar que había grupos criminales como Los Zetas y La Familia Michoacana.
Norma, vecina de San Sebastián, corrió por sus hijos a la escuela ante los rumores. La gente lloraba y corría para recoger a sus hijos. ¿Cómo me dice que no está pasando nada? Es que los medios tratan de ocultar la realidad. Este miedo es de verdad, comentó. Sin embargo, al insistir en preguntarle sobre lo que había visto, contestó irritada: ¿Es usted policía?, porque está dale y dáae con que si yo lo vi.
Gran parte de las escuelas del oriente, incluso el CCH, suspendieron actividades o registraron gran ausentismo, debido al temor.
Los papás no paraban de llamarnos para ver qué estaba ocurriendo, hasta que cerramos, explicó un maestro de la escuela primaria Roberto Gayol, turno vespertino.
Otro factor que inmovilizó a la población de esa zona fue el transporte, ya que muchos choferes dejaron de dar servicio ante la idea de que ocurrirían disturbios. Las personas llamaban a sus familiares para que las recogieran. Se extendió por la ciudad la certeza de que algo ocurría.
“En un auto, alguien pasó gritando que nos metiéramos a nuestra casa, luego, otros vecinos dijeron que porros estaban robando en el tianguis de San Lorenzo Tezonco. No sabemos qué ocurre en realidad”, relató Georgina, vecina. Poco después ella misma confirmaría, al salir de su casa, el supuesto lugar donde ocurrían las agresiones, que sólo eran rumores.

Fuente

Acuerdos cupulares entre Calderón y Peña: reforma contra trabajadores, y van por más

Acuerdos cupulares entre Calderón y Peña: reforma contra trabajadores, y van por  más
El líder empresarial explica la necesidad de la dirigencia nacional del PRI y de sus coordinaciones parlamentarias en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados de negociar con sus organizaciones

Revista EMET


Tras los acuerdos cupulares alcanzados por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en el Congreso de la Unión se dan prisa por aprobar la reforma laboral enviada por el actual inquilino de Los Pinos y demandada una y otra vez por los organismos empresariales, sin que les preocupe mayormente el realizar un análisis exhaustivo para aquilatar la conveniencia o no de mandar al bote de la basura la histórica Ley del Trabajo promulgada en 1970 y que gracias a los gobiernos neoliberales se ha convertido en letra muerta.
La iniciativa enviada en forma por demás apresurada por Felipe Calderón al Congreso lejos está de hacer valer los principios fundamentales que postulaba y defendía la Ley de 1970, sobre todo en lo que se refiere a alcanzar el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones. Mucho menos abona el autodenominado “presidente del empleo”, que se convirtió en el mandatario del desempleo, a consolidar el trabajo como un derecho y un deber sociales y lo reduce, una vez más, a un simple artículo de comercio, sin que medie el respeto para las libertades y la dignidad de quien lo presta. Y ni que decir de que “la prestación de servicios laborales deben efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y el nivel económico decoroso para el trabajador y su familia”, postulados que en estos momentos se convierten para millones de trabajadores mexicanos en una pura ficción.
Letra muerta desde hace mucho tiempo, pero sobre todo en los regímenes panistas, es el artículo cuarto de la Ley Federal del Trabajo que establece que no se podrá impedir el trabajo a ninguna persona ni que se dedique a la profesión, industria o comercio que le acomode, siendo lícitos. El explosivo desempleo que prevalece actualmente, así como la prevalencia de la economía informal y el subempleo, sin que el actual gobierno federal haya logrado hacer algo para mejorar el mercado de trabajo y las condiciones laborales de los trabajadores, han arrojado a la basura, por omisión o por acción, los postulados de esa legislación, que ahora se pretende enterrar, de una vez y para siempre.
La primera fuerza política en el Congreso, el PRI, está buscando en el Senado de la República que ambas cámaras creen una sola comisión especial para la discusión y dictaminación de la reforma laboral. Nada bueno augura que para integrar esa comisión se hayan registrado personajes de la política mexicana tan nefastos a los intereses de los trabajadores como el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps; el dirigente de la CROC, Isaías González; Armando Neyra de la CTM; y Diva Gastelum, una dirigente priísta sin la menor experiencia en materia laboral. Estos legisladores han manifestado su prisa y su decisión para establecer un grupo de trabajo bicamaral “que nos permitirá cumplir los tiempos que están cortos y fijar puntos de vista y opiniones, para que cuando la pase a la Cámara de Diputados sea rápido”.
En ningún momento se han puesto a reflexionar en lo que más conviene a los trabajadores, que tendría que ir en sentido contrario de aprobar una reforma laboral retrógrada, y que sin duda tendría que pasar por hacer valer otra vez los postulados de la Ley Federal del Trabajo, no sólo en la legislación sino en los hechos, en la realidad, de donde fueron eliminados gracias a la complacencia y a la omisión de los gobiernos desde Miguel de la Madrid hasta Felipe Calderón.
Frente a la aplanadora priísta y panista que se conformará para aprobar la reforma laboral calderonista, cuya matriz es sin duda la llamada “Ley Lozano”, la dirección colegida de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados determinaron unir fuerzas para rechazar por completo la iniciativa enviada por el actual inquilino de Los Pinos. Los diputados Silvano Aureoles, Miguel Alonso Raya, Socorro Ceceña, José Luis Muñoz, Roberto López y Alejandro Carbajal, precisaron que la bancada perredista  considera una decisión apresurada e incongruente la asumida por Calderón a la hora de enviar la citada iniciativa.
Durante una reunión con los lideres sindicales de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, del STUNAM, Agustín Rodríguez, de los electricistas, Martín Esparza, y de la disidencia del SNTE, Artemio Ortiz, Aureoles consideró que “es imposible que en un plazo de 30 día, contenido en la reforma constitucional, se pueda legislar la iniciativa preferente”. Destacó que además no existe una legislación secundaria, “ni mucho menos vamos a legislar en contra de los intereses de los trabajadores”. Por su parte, Alfonso Raya considera que Calderón se burla del Congreso, porque “él sabe que en los términos en que envió su iniciativa, y sobre todo por el contenido de la misma, resultará imposible aprobar un adefesio de tal magnitud”.
Para los panistas el camino legislativo escogido por los priístas para aprobar la reforma laboral no es el más corto ni el que más los satisface. Luis Alberto Villarreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, consideró complicada la creación de una comisión bicameral para discutirla, tal como lo propuso el PRI en el Senado. Dijo que hasta el momento a él no le ha llegado ninguna propuesta formal para formar esa comisión y destacó la contradicción en la que empiezan a caer los priístas al poner trabas a la reformas estructurales. Para el panista los del tricolor “quieren comenzar a defender no la libertad sindical sino la libertad de las cúpulas sindicales a no rendirle cuentas a sus agremiados”.
Por su lado, a los empresarios no les preocupa ni inquieta la posición del PRD y del PT y Movimiento Ciudadano. Saben que una alianza parlamentaria entre PRI y PAN sacará sin problemas la reforma laboral que ellos han empujado desde hace varios años. A los dirigentes empresariales les llama más la atención la negociación que al interior del PRI se tendrá que realizar para poder lograr el apoyo de sus propias organizaciones obreras. Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), considera que la aprobación de la reforma laboral no va a ser fácil si el PRI no se sienta a negociar con los sindicatos y en la iniciativa presidencial se “deja de lado” el tema de su autonomía.
El líder empresarial explica la necesidad de la dirigencia nacional del PRI y de sus coordinaciones parlamentarias en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados de negociar con sus organizaciones gremiales como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) . Dijo que seguramente estas organizaciones “le van a pedir que saquen la parte de la autonomía de los sindicatos”. Para el dirigente de los industriales del país esa será la única forma de que podrá ser aprobada la reforma laboral que quedó pendiente durante todo el calderonato. No obstante, considera que la iniciativa se tiene que encaminar a la productividad y el empleo, dejando para  más adelante la autonomía de los sindicatos.
Los industriales y empresarios empujan fuerte la aprobación de la reforma laboral porque pugnan por la legalización de las nuevas formas de contratación, por horas, medios tiempos o tiempos específicos. Resaltan la importancia que tiene para ellos el tema de los salarios caídos, los cuales desean que sólo sean seis meses, máximo, y si pasa de ese periodo “que los pague el gobierno porque no es nuestro problema, son atrasos de las juntas (de conciliación y arbitraje), no de los empresarios”.
Lilia Arellano - Opinión EMET
 

De Calderón a Peña: México será el hogar de la barbarie por 6 años más

De Calderón a Peña: México será el hogar de la barbarie por 6 años  más
Por eso estas elecciones eran definitorias, quizá hace 6, 12 o 18 años, la devastación aún no llegaba a los grados tan severos en que se encuentra ahora


La pasada elección del primer domingo de julio, tenía una diferencia cualitativa con respecto a cualquier otra elección reciente, la situación crítica y los momentos decisivos que vive tanto México como la región y el mundo, le daban esa característica especial.

Ya son tres largas décadas de la aplicación de un modelo económico atroz y destructivo (salvo para los de arriba), que ha dejado resultados desastrosos, como por ejemplo la cruda pobreza que sigue barriendo con las esperanzas de bienestar de millones de mexicanos, como lo deja ver la nota de Revista EMET, que nos señala, que solo en el sexenio de Calderón, se han creado seis nuevos pobres por minuto, muchos de los cuales se encuentran en la pobreza alimentaria, en la abierta desnutrición.

Por eso estas elecciones eran definitorias, quizá hace 6, 12 o 18 años, la devastación aún no llegaba a los grados tan severos en que se encuentra ahora, y el país podía “aguantar” un poco más. Hoy no es lo mismo, el país ha llegado al punto de sufrir el reciente desabasto de huevo (por distintas razones como lo son la especulación con los alimentos que hacen ciertas corporaciones o el total abandono del campo y la falta de créditos baratos para los productores), y se anuncia un importante desabasto de maíz para finales de este año y principios del próximo.

En tema de seguridad, el imperio de la violencia y el narcoterror sigue extendiendo su poder por todo el país, desgarrando el tejido social y dejando miles de víctimas a su paso. En fin,  sería completamente innecesario enlistar los problemas de seguridad que todos ya conocemos, sufrimos y padecemos.

Y así como los anteriores, podríamos pasarnos llenando cuartillas enteras describiendo los problemas económicos, políticos, educativos y sociales que nos aquejan como sociedad. De ahí la importancia que tenía la elección presidencial para darle un giro a la situación, para darle un respiro al país y empezar a construir una nueva realidad que le devolviera la esperanza a los millones que han sido hundidos en la desesperanza.
Era un combate no solo político, era un combate entre la posibilidad del bien común y la continuidad de la feroz desigualdad, entre el bienestar y la miseria, era un combate, como reza el título de un documental, entre la barbarie y la esperanza.

Para desgracia de las mayorías y para la dicha de una ridícula minoría de explotadores, han vuelto a triunfar, han vuelto a hacer de México uno de sus lugares predilectos, la desesperanza, la desigualdad  y la barbarie.
Twitter: @alfredordz_ 
Alfredo Rodríguez - Opinión EMET
 

Tonto y loco, el actual sistema financiero y económico: Yunus

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 43
Los sistemas económicos depredadores crean la pobreza en los países, señaló Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz 2006, al dictar ayer en nuestro país la conferencia Acciones para la mitigación de la pobreza, en la cual habló de que el sistema bancario mundial y las políticas económicas neoliberales han llevado al mundo a la situación de caos financiero actual.
Yunus fundó en Bangladesh, en 1976, el Banco Grameen, constituido como la primera institución financiera para los pobres, con el propósito de dar microcréditos a los más necesitados de ese país, con ello provocó cambios profundos en la vida de estos sectores. Recordó que inició otorgando de su bolsillo 27 dólares para préstamos a personas de una comunidad, y a la fecha el organismo que constituyó, ha otorgado más de 3 mil millones de dólares en préstamos, tanto para pequeños negocios como para vivienda.
Al participar en el foro internacional Vivienda y ciudad con responsabilidad social, desarrollo e innovación, organizado por el Infonavit, el Nobel compartió su experiencia sobre cómo ha funcionado un banco en el cual los dueños del mismo son en su mayoría mujeres pobres y como éstas forman parte del consejo de administración.
Ante funcionarios, hombres de negocios y expertos del sector de la vivienda, planteó que el sistema financiero mundial tiene que cambiar. Los bancos no pueden ser sólo para los que tienen dinero, y si estas instituciones no abren sus puertas a los pobres, los países no van a progresar y se va a multiplicar el número de los desempleados, dijo.
En su ponencia indicó que en el periodo económico actual ha predominado un solo concepto, que es tener máximas utilidades todo mundo se convirtió en buscador de dinero y se privilegió esta tarea por encima de las ideas para negocios. Se convirtió en una obsesión y adicción, el tener y hacer dinero y nada es suficiente para las empresas, para los bancos, ninguno se detiene en esta carrera y es lo que ha llevado al actual desastre financiero mundial.
Muhammad Yunus, sostuvo que él entiende el ganar dinero como un medio, pero no el hacerlo como un propósito. Expuso además que las políticas económicas tienen que cambiar, porque no resuelven los problemas sociales, no fomentan los micronegocios ni crean empresas sociales o trabajo para los desempleados. No se ha entendido que generar dinero hace la felicidad, sólo cuando éste resuelve problemas, que se puede crear un mundo nuevo donde nadie va a ser pobre.
Prestarle a los pobres funciona
Se ha creado un sistema financiero y económico loco y tonto, cuando bien se puede construir uno con un esquema bancario y económico sustentable. Crear un sistema a base de prestarles a las mujeres pobres fue criticado, dijeron que estaba equivocado e incluso las mismas mujeres decían que no les prestáramos a ellas, sino a sus maridos, pero estaba hablando la historia y no ellas. Fuimos necios y con ellas creamos el Grameen y primero han colapsado los grandes bancos mundiales, mientras nuestro banco ahí está, prestándole a los pobres y funciona.

El fracaso de Calderón en materia económica fue espectacular, aterrador y rompió récords

El fracaso de Calderón en materia económica fue espectacular, aterrador y rompió  récords
Para la priísta Alejandra del Moral este sexenio se fue en rendir culto a las variables macroeconómicas, mientras que cada 60 segundos seis mexicanos engrosan las filas de la pobreza según las cifras del Coneval.

Revista EMET


El fracaso de la administración de Felipe Calderón en materia económica fue espectacular, aterrador y rompió récords mundiales: el desempleo, la pulverización del poder adquisitivo, el aumento desorbitante de los precios de los alimentos de la canasta básica, los incrementos mensuales de los combustibles, gasolina, diesel y gas, fueron la marca de su sexenio, en el que la pobreza no ha dejado de crecer, a un ritmo de ocho mil mexicanos por día, 348 por hora, seis mexicanos por minuto se incorporaron a las filas de la miseria en una gestión que rindió culto a la variables macroeconómicas, mientras que en la microeconomía se ejerce una violencia extrema en cada una de las familias mexicanas.
Durante la glosa del Sexto Informe de Gobierno en materia de política económica, las fracciones parlamentarias del PRD y del PRI reprobaron la gestión calderonista al destacar su fracaso en la insuficiente creación de empleos, y la falta de políticas eficaces para reducir la pobreza. Recriminaron al inquilino de Los Pinos que perdiera la brújula  contundentemente en la responsabilidad fundamental de mejorar la calidad de vida de la población. El perredista Antonio Altamirano dijo en la tribuna que “el logro no fue vivir mejor, como ofrecía la propaganda gubernamental. Con la política económica que se aplicó, la mayoría de los mexicanos hoy vive peor y el país se hunde”.
Para la priísta Alejandra del Moral este sexenio se fue en rendir culto a las variables macroeconómicas, mientras que cada 60 segundos seis mexicanos engrosan las filas de la pobreza según las cifras del Coneval.  La respuesta a estas afirmaciones corrió a cargo de la panista María Teresa Jiménez, quien defendió que con el calderonismo “se lograron grandes avances –sin especificar cuáles- a pesar de haber tenido una oposición que frenó el crecimiento de manera sistemática” y sostuvo que, como nunca se puede afirmar que México tiene una economía “fuerte y estable”.
Lilia Arellano - Revista EMET
 

Deuda histórica con el exterior por 204 mil 179.7 mdd: Informe

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 22
La economía mexicana está endeudada con el extranjero como nunca. Los pasivos contratados en el exterior por el sector público federal, las empresas privadas y la banca comercial alcanzaron este año la cifra récord de 204 mil 179.7 millones de dólares. Esa cantidad, reportada en documentos oficiales, es más del doble de la registrada a mediados de los años 80 del siglo pasado, durante la llamada década perdida. En aquel periodo, la crisis provocada por la falta de recursos del gobierno para cumplir con sus compromisos financieros abrió paso a la imposición del modelo económico vigente en el país.
Impulsada principalmente por el aumento de pasivos del sector público federal, la deuda externa total del país es equivalente a 19 por ciento del producto interno bruto, esto es, del valor de los bienes y servicios producidos anualmente por la economía nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y el Fondo Monetario Internacional, contenidos en el anexo estadístico del sexto Informe de gobierno.
Un hecho notorio en las estadísticas presentadas en el documento es el disparo de la deuda externa contratada por el gobierno federal en los últimos 12 años, en comparación con lo ocurrido en la década precedente a la llegada del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, periodo en que el endeudamiento externo del sector público incluso presentó una disminución.
La deuda externa total, que considera los pasivos de los sectores público, privado y bancario, creció entre 1990 y 2000 en 22.67 por ciento, al pasar de 100 mil 549.6 millones a 123 mil 350 millones de dólares. En términos absolutos, el aumento fue de 22 mil 800.4 millones de dólares, expuso el documento.
Entre 2000 y junio de 2012, último mes del que existe información, la deuda externa total del país creció en 65.52 por ciento, es decir, prácticamente el triple del aumento que tuvo en la década precedente, de acuerdo con la información oficial.
La deuda externa total pasó de 123 mil 350 millones de dólares en 2000 a 204 mil 179.7 millones de dólares en junio pasado, lo que implicó un crecimiento de 80 mil 829.7 millones de dólares.
En particular, la deuda externa del sector público creció entre 2000 y junio de 2012 en 69.88 por ciento, al pasar de 70 mil 260.4 millones a 119 mil 358.8 millones de dólares en el periodo de referencia, indicó la información. La variación significó un incremento de 49 mil 98 .4 millones de dólares, mencionó la información oficial.
La década precedente a los gobiernos del Partido Acción Nacional se saldó, en materia de deuda externa del sector privado, con una tendencia claramente opuesta a la registrada en los últimos 12 años. Entre 1990 y 2000, el saldo del endeudamiento externo del sector público disminuyó de 72 mil 246.3 millones de dólares a 70 mil 260.4 millones, esto es, un retroceso marginal de 2.74 por ciento.
En el caso del sector privado, la tendencia fue opuesta a lo ocurrido con el sector público: el endeudamiento tuvo un aumento mayor entre 1990 y 2000 que el registrado en los últimos 12 años.
La deuda externa privada llegó en junio pasado a 68 mil 262.4 millones de dólares, 63 por ciento más que en 2000, cuando fue de 41 mil 886.6 millones, según la información oficial. Entre 1990 y 2000, los pasivos contratados en el exterior crecieron en 444 por ciento: pasaron de 7 mil 697 millones a 41 mil 886.6 millones de dólares.
Respecto del sistema bancario, la información oficial mencionó que a junio de este año la deuda externa alcanzó 16 mil 558.5 millones de dólares, 47.8 por ciento más que una década antes. Entre 1990 y 2000, en cambio, disminuyó de 14 mil 98 millones de dólares a 11 mil 203 millones, una reducción de 20 por ciento, expresó la información oficial.
En 1985, en plena crisis derivada por la insuficiencia de recursos para pagar la deuda externa del sector público, el endeudamiento gubernamental con el exterior alcanzó 72 mil 80 millones de dólares, mientras la deuda externa total –de los sectores público, privado y bancario– era de 100 mil 26 millones de dólares.
A cambio de condiciones para la restructura de sus pasivos con el exterior, el gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid comenzó a aplicar las reformas de apertura comercial, privatización y adelgazamiento del Estado, impuestas por los acreedores internacionales a cambio del apoyo financiero.

Fuente

Calderón hizo una "política de simulación": CEDAW

Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 41
El gobierno de Felipe Calderón acató parcial y coyunturalmente las recomendaciones de organismos internacionales de defensa de los derechos humanos y de la Convención sobre todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), en lo referente a la violencia contra las mujeres, derechos reproductivos y otros temas, y sólo se limitó a desplegar una política de simulación, afirmó Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Destacó que en la gestión actual sobresalió: el incumplimiento de las recomendaciones de las dependencias gubernamentales; éstas, incluso, en los oficios de respuesta preguntaban el significado de CEDAW; la ausencia de una politica de seguimiento a las recomendaciones en materia de derechos humanos de género por parte de la Secretaría de Gobernación, a pesar de ser la responsable en la materia, no el Instituto Nacional de las Mujeres.
Ante la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México, consideró oportuno que los partidos, la academia, asociaciones civiles y sociedad retomen como bandera el cumplimiento a las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Fuente

Denuncian tortura contra manifestantes

Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 33
Puebla, Pue. Vecinos del municipio de Francisco Z. Mena informaron que el martes pasado policías estatales detuvieron y torturaron a 26 personas que bloquearon la carretera estatal 101, en el kilómetro 50+500, para exigir reparación de caminos dañados por Petróleos Mexicanos. Los desaparecieron 20 horas y los obligaron a declarar después de golpearlos, dijeron los inconformes. Indicaron que las víctimas denunciaron los abusos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que hasta ayer no había enviado un visitador para recabar testimonios de los agraviados.

Invitación al Plantón del Zócalo Capitalino del SME

Nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores nos hace la siguiente invitación.

 

SME Toque Crítico desde el Plantón del Zócalo Capitalino 5 Sept 2012

Impulsa diputado Martí Batres reforma para prohibir difusión de encuestas

Impulsa diputado Martí Batres reforma para prohibir difusión de  encuestas
Con toda esta pila de información fluyendo sin control a través de diversos medios ya señalados seguramente la población se preguntó en más de una ocasión: ¿A quién creerle? ¿Cuál será la verdad?

Revista EMET



Los diputados del PRD, Gerardo Villanueva y Martí Batres, impulsan una reforma al Cofipe para prohibir la difusión de encuestas sobre asuntos electorales durante las campañas y castigar con multas de 10 a 100 días de salario mínimo y cárcel de 6 meses a 3 años a quien incumpla esta disposición.
"Durante todo el periodo de campaña, los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, quedando sujetos quienes lo hicieren a las penas aplicables a aquellos que incurran en alguno de los tipos previstos y sancionados en el artículo 403 del Código Penal Federal", señala la iniciativa.
Según Reforma, la justificación para esta medida es que en las elecciones presidenciales que concluyeron el 1 de julio se utilizaron encuestas como propaganda electoral.
Como ejemplo señalan a varias empresas que dieron una diferencia de dos dígitos entre el priista Enrique Peña Nieto y el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, mientras otros medios difundían resultados de una elección más cerrada, como finalmente sucedió.
"Con toda esta pila de información fluyendo sin control a través de diversos medios ya señalados seguramente la población se preguntó en más de una ocasión: ¿A quién creerle? ¿Cuál será la verdad? De nuevo los estudiosos en las llamadas ciencias sociales y quienes trabajan en las campañas electorales se cuestionaron sin duda: ¿Para qué le sirve a la gente información falsa usada como propaganda?", argumentan los perredistas afines a López Obrador en su proyecto.
Redaccíón EMET
 

Jóvenes protestan contra Peña Nieto en Durango

Jóvenes protestan contra Peña Nieto en  Durango
El evento había sido programado para las 12:00 horas, sin embargo, el ingreso de los asistentes comenzó a partir de las 10:30 horas y hasta el momento no ha arribado el priista.

Revista EMET

Decenas de jóvenes identificados con el movimiento #YoSoy132 se manifiestan afuera del Hospital Regional de Altas Especialidades donde Enrique Peña Nieto, sostendrá un encuentro con mujeres de Durango.

La protesta de los jóvenes es frente al hospital y grupos de elementos antimotines de la Policía estatal que fueron desplegados.

Los manifestantes portan cartulinas con mensajes contra Peña Nieto como "No pasarás pin... Peña".

El evento había sido programado para las 12:00 horas, sin embargo, el ingreso de los asistentes comenzó a partir de las 10:30 horas y hasta el momento no ha arribado el priista.

Alrededor de las 12:00 horas, una persona de la Dirección Estatal de Protección Civil hizo uso de la palabra para informar que en caso de algún percance la salida de Emergencia está hacia el lado del hospital, ya que el presidium está en la parte posterior del Hospital Regional de Altas Especialidades.
Redacción EMET
 

Con Peña, condiciones favorables para aprobar reformas laboral, hacendaria y energética: CCE

Con Peña, condiciones favorables para aprobar reformas laboral, hacendaria y energética: CCE
Consejo Coordinador pretende incluir su agenda a plan de gobierno de Peña


Revista EMET

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) creó 19 grupos de trabajo, formados en su mayoría por empresarios, para colaborar de manera “activa” con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto e incluir su agenda en el próximo plan nacional de desarrollo.
“Queremos establecer un esquema de trabajo conjunto y permanente, que nos permita ser parte activa de las decisiones del equipo de transición”, dijo ayer el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, en conferencia de prensa.
Señaló que las condiciones políticas son favorables para la aprobación de las reformas laboral, hacendaria y energética, que representan los principales temas que el sector privado ha puesto a discusión en años recientes.
“Tenemos a una gran mayoría de mexicanos que votaron por los compromisos hacia las reformas con la coalición del PRI y el PVEM; por supuesto, el Panal (Partido Nueva Alianza) y el PAN”, señaló Gutiérrez Candiani, quien reveló que el CCE ha trabajado en meses recientes con el PRI y entrará en reuniones con el PAN para abordar estos asuntos.
En el caso de la iniciativa de reforma laboral que se discutirá en la Cámara de Diputados, los empresarios “estamos en contacto con nuestros socios fundamentales: los sindicatos, los trabajadores de México”, señaló.
Explicó que la creación de los grupos de trabajo es resultado de un compromiso asumido por el PRI durante la campaña electoral de trabajar en conjunto con el equipo de transición.
Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, es integrante del grupo enfocado en temas de inversión pública y privada; Claudio X. González Guajardo, fundador de Mexicanos Primero, Fundación Televisa y del programa Bécalos, estará en el grupo de asuntos relacionados con la educación. Aun cuando no está confirmada su participación, el CCE propuso al ex director de Petróleos Mexicanos Luis Ramírez Corzo en el grupo sobre la reforma del sector energético.
Entre otros, figuran el Nobel de Química, Mario Molina; la ex titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Mireille Roccatti; el ex ombudsman del Distrito Federal Luis de la Barreda, y el abogado penalista José Luis Nassar Daw.
La base de los grupos la conforman integrantes de las organizaciones agrupadas en el CCE, como el Consejo Nacional Agropecuario, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Asociación de Bancos en México.
Los grupos de trabajo “estarán empujando lo que necesita México y que se vea reflejado en las leyes y en el plan nacional de desarrollo”, afirmó Gutiérrez Candiani.
Opinó que la sociedad entiende con más profundidad la importancia de las reformas estructurales para “potencializar” el país y la economía, para generar crecimientos sostenidos y para que haya más y mejores empleos
Con información de Julio Reyna 
 

Calderón le hizo el trabajo sucio a Peña al presentar reforma que atenta contra trabajadores

Calderón le hizo el trabajo sucio a Peña al presentar reforma que atenta contra  trabajadores
Trabajadores que votaron por PRI-PAN deben sentirse traicionados con reforma laboral

Revista EMET


El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que el Presidente Felipe Calderón hizo el trabajo sucio a Enrique Peña Nieto al presentar una reforma laboral que atenta contra los trabajadores.

Por ello, advirtió, buscará que la izquierda no permita que la iniciativa presentada por el Ejecutivo pase tal cual.

"Nosotros creemos que no pasará tal y como lo planteó Calderón. Lamentablemente es el último acto que hace en materia legislativa Calderón, que se convierte en una traición a la clase trabajadora, pero no nos parece tampoco que sea un acto ingenuo, nosotros creemos que es el trabajo sucio que le está haciendo el PAN al PRI, de salida en búsqueda de impunidad de él y de su familia de Calderón.

"Los dos están de acuerdo, el PRI y el PAN, por eso los trabajadores de este país deben de reflexionar, todos aquellos que votaron por el PRI y por el PAN, los trabajadores hoy deben de sentirse traicionados, pero yo les digo no esperen más, después vendrá la reforma fiscal del aumento al IVA, después vendrá la propuesta de reforma energética, de privatizar Pemex, y después vendrán otras, por eso nosotros lo advertimos a tiempo, a mí no me culpen, yo no voté por el PRI ni por el PAN", apuntó.

Monreal asistió a la presentación del Frente Parlamentario de Izquierda en el Senado, donde el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, se limitó a decir que su bancada analizará la reforma.

"Vamos a mantener una actividad muy intensa para influir en todas las reformas estructurales, en la reforma al régimen político, en la reforma hacendaria, en tener una política de Estado en materia de seguridad pública, en una reforma laboral, en todo el conjunto de reformas de las que se han catalogado y de manera muy especial en la reforma a medios de comunicación", dijo.
Con información de Érika Hernández
 

Gobierno de Calderón generó 6 pobres por minuto

Gobierno de Calderón generó 6 pobres por  minuto
En su oportunidad, el perredista consideró que el Gobierno panista fracasó en la responsabilidad fundamental de mejorar la calidad de vida de la población.

Revista EMET


Las bancadas del PRD y PRI en la Cámara de Diputados acusaron que en la Administración del Presidente Felipe Calderón se generaron en promedio seis pobres cada minuto.

Al fijar la postura de sus grupos parlamentarios por la glosa del Sexto Informe de Gobierno en materia de política económica, los legisladores del sol azteca, Antonio Altamirano, y del tricolor, Alejandra del Moral, reprobaron a la Administración calderonista al resaltar el fracaso en la creación insuficiente de empleos y la falta de políticas eficaces para reducir la pobreza.

En su oportunidad, el perredista consideró que el Gobierno panista fracasó en la responsabilidad fundamental de mejorar la calidad de vida de la población.

"El logro no fue vivir mejor, como ofrecía la propaganda gubernamental. Con la política económica que se aplicó, la mayoría de los mexicanos hoy vive peor y el País se hunde", dijo en tribuna.

"En este sexenio la pobreza no ha dejado de crecer, ocho mil mexicanos por día, 348 por hora, seis mexicanos por minuto".

En tanto, la diputada priista señaló que este sexenio se fue en rendir culto a las variables macroeconómicas, mientras que en la microeconomía ejercía una violencia en cada una de las familias.

"No exagero al decir que es alarmante que cada 60 segundos seis mexicanos engrosan las filas de la pobreza, según el Coneval", resaltó.

La mexiquense afirmó que el desempleo, la pulverización del poder adquisitivo, el aumento desorbitante de los precios de los alimentos de la canasta básica y un incremento mensual en el precio de la gasolina, diesel y el gas marcarán a este sexenio.

Por otro lado, el PAN defendió la estabilidad económica y financiera, las obras de infraestructura y el desarrollo empresarial alcanzado en el sexenio el Presidente Calderón.

La diputada María Teresa Jiménez, encargada de fijar la posición de la bancada, dijo que en este Gobierno se lograron grandes avances a pesar de haber tenido una oposición que frenó el crecimiento de manera sistemática y sostuvo que, como nunca, se puede afirmar que México tiene una economía fuerte y estable.
Con información de Claudia Salazar
 

Da asilo EU a maestro cesado en Edomex por ser homosexual

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 16
El gobierno de Estados Unidos concedió asilo político al profesor Agustín Estrada Negrete, quien denunció múltiples agresiones de funcionarios del estado de México –durante la administración de Enrique Peña Nieto–, luego de que manifestó públicamente su homosexualidad, hace cinco años.
Como se informó en estas páginas, Estrada fue despedido de su cargo como director de una escuela en el municipio de Ecatepec, luego de haberse travestido durante un festival contra la homofobia realizado en mayo de 2007.
Tras participar en una marcha por su reinstalación en 2009, Estrada fue detenido por la policía mexiquense en Toluca, y luego llevado al penal de La Palma, donde denunció haber sido golpeado y violado de forma tumultuaria.
Finalmente, Agustín obtuvo el asilo político, luego de permanecer un año en San Diego, lo que demuestra que las violaciones a los derechos humanos que él denunció quedaron plenamente acreditadas, señaló en entrevista con La Jornada el presidente del colectivo de diversidad sexual Agenda LGBT, Jaime López Vela.
“Durante todo el proceso siempre exigimos que se le restituyeran sus derechos laborales, pero sólo hubo negativas de las autoridades del estado de México, basadas en la homofobia, pues decían que mientras siguiera con sus ‘actitudes homosexuales’ no regresaría a trabajar”, indicó.
A la persecución del gobierno priísta de Enrique Peña Nieto –lamentó el activista– se sumó la actitud omisa de las autoridades federales panistas, como demuestra el hecho de que las medidas precautorias ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger a Estrada y a su familia, nunca fueron iaplicadas.
Señala que la concesión del asilo político permitirá continuar con su petición de que la CIDH acepte analizar su caso. La demanda contra el gobierno federal y contra Peña Nieto estaba detenida, pero ahora seguirá la exigencia de que le reparen los daños.

Fuente

#YoSoy132 protesta en sede del gobierno de Veracruz en DF

#YoSoy132 protesta en sede del gobierno de Veracruz en  DF
Esta acción es en apoyo a las asambleas veracruzanas que participan en el colectivo debido a que “son constantemente agredidas por las autoridades del estado”, además para manifestar su rechazo a los asesinatos de periodistas en esa entidad.


Integrantes del Movimiento #YoSoy132 tomaron la sede del Gobierno de Veracruz, ubicada en la calle de Marsella, en la colonia Juárez.

Esta acción es en apoyo a las asambleas veracruzanas que participan en el colectivo debido a que “son constantemente agredidas por las autoridades del estado”, además para manifestar su rechazo a los asesinatos de periodistas en esa entidad.

Los manifestantes lograron entrar al edificio y colocaron una manta con la leyenda "Movimiento a favor de la verdad #YoSoy132" en uno de los balcones principales.

Además, tres jóvenes están en la azotea de la representación, donde colocaron una bandera blanca.

"Veracruz aguanta, México se levanta", gritan los manifestantes.

Los inconformes sólo dejaron ingresar a representantes de medios de la comunicación de La Jornada y de MVS Radio, y a los demás les dijeron que debían permanecer sobre la calle referida.

Los integrantes de #YoSoy132 tenían pensado tomar la estación Buenavista del Tren Suburbano como acto de protesta por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la elección presidencial, sin embargo, lo cancelaron.

Según uno de los manifestantes, la convocatoria para tomar el Tren Suburbano fue una pantalla para sorprender las actividades que en realidad se llevarían a cabo este día, como la toma del edificio.
Los jóvenes han colgado mantas y cartulinas donde se manifiestan contra la imposición de Enrique Peña Nieto
Redacción EMET
 

Frustra IFAI tentativa de Hacienda de reservar información que ya es pública

MÉXICO, D.F. (apro).- Una vez más, el gobierno de Felipe Calderón intentó reservar información pública bajo el argumento de que puede poner en riesgo la seguridad nacional y la integridad física de personas.
Sin embargo, el Instituto federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregar al solicitante la información sobre los municipios del país que tienen justificación para realizar transacciones bancarias en dólares en las instituciones bancarias.
Según la SHCP, entregar dicha información implicaría impedir u obstruir las medidas implementadas para prevenir la comisión de delitos, facilitando las operaciones de la delincuencia organizada.
Además, “se disminuiría la capacidad de las autoridades para prevenir y detectar actividades ilícitas y se pondría en peligro la seguridad de las personas que laboran en instituciones de crédito o comercios, incluso la de comunidades ubicadas en los municipios y delegaciones de estas regiones”.
Tras la respuesta obtenida, el solicitante se inconformó y en los alegatos, la SHCP insistió en mantener la reserva, argumentando que dicha información estaba relacionada con estrategias anticrimen y recordó que la mejor forma de combatir a la delincuencia, consiste en menoscabar sus recursos económicos.
La insistencia de la dependencia fue rechazada por la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal, quien hizo ver que, si bien la información está vinculada a una estrategia anticrimen, no revela estrategias, tácticas ni operaciones que puedan verse en peligro.
Inclusive, Peschard dejó en evidencia a la SHCP, al demostrar que la información que declaraba bajo reserva ya había sido difundida hasta por las instituciones bancarias que son de carácter privado, por lo que instruyó entregar sus informes al solicitante.

Fuente